ESPECIFICACIONES TECNICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPECIFICACIONES TECNICAS"

Transcripción

1 ESPECIFICACIONES TECNICAS MOVIMIENTO DE TIERRA El Contratista deberá efectuar las operaciones necesarias para excavar, remover, retirar las piedras mayores de 1/3 del espesor de la capa, mezclar humedecer, homogenizar, conformar y efectuar rellenos conforme las cotas y niveles indicados en los planos. REACONDICIONAMIENTO DE SUBRASANTE Es la operación que consiste en escarificar, homogenizar, mezclar uniformar, conformar y compactar la sub-rasante de una carretera previamente construida, efectuando cortes y rellenos, no mayores de 20 centímetros de espesor; con el objeto de regularizar, mejorando mediante estas operaciones las condiciones de la sub-rasante, como cimiento de la estructura del pavimento. BASE: ESCARIFICACION, TENDIDO Y CONFORMACION. En las áreas especificadas, el contratista debe proceder a construir una base de 10 centímetros; seguidamente debe proceder a ajustar y conformar la superficie efectuando cortes y rellenos no mayores de 20 centímetros de espesor. COMPACTACION La Base reacondicionada debe ser compactada en su totalidad, hasta lograr el 95% de compactación con respecto a la densidad máxima. La capa de base debe conformarse, ajustándose razonablemente a los lineamientos y secciones típicas de pavimentación y compactarse en su totalidad, hasta lograr el 100% de la densidad máxima, esta puede ser determinada por el método AASHTO T 180, u otro debiéndose efectuar, dentro de las tolerancias optimas.

2 PAVIMENTO DE CONCRETO DE CEMENTO PORTLAND DEFINICION: Es un pavimento rígido, constituido de losas de concreto de cemento Pórtland simple o reforzado, soportadas en toda su superficie y que resistan la carga e intensidad de tránsito. DESCRIPCION: Este trabajo consiste en la obtención, explotación, trituración cuando es requerida, clasificación, apilamiento, almacenamiento y suministro de los agregados fino y grueso; el suministro y almacenamiento del cemento Pórtland; el suministro de agua; la fabricación, suministro y colocación del acero de refuerzo; el suministro, colocación y retiro de las formaletas; el suministro de materiales, el afinamiento y acabado, el curado; el control de laboratorio durante todas las operaciones necesarias para construir el pavimento de concreto de cemento Pórtland, conforme lo indicado en los planos; ajustándose razonablemente a los alineamientos horizontal y vertical y secciones típicas de pavimentación dentro de las tolerancias estipuladas. MATERIALES REQUISITOS PARA LOS MATERIALES Los materiales para pavimentos de concreto de cemento Pórtland, a menos que lo indiquen de otra forma las Disposiciones, deben llenar además los requisitos siguientes: AGREGADO FINO Debe consistir de arena natural o manufacturada, compuesta de partículas duras y durables que llene los requisitos estipulados, para concreto de pavimentos y sujeto a desgaste superficial. El agregado fino debe ser almacenado separadamente del agregado grueso, en pulas independientes para las diversas procedencias debiéndose controlar sus características y condiciones por medio de ensayos de laboratorio, para hacer los ajustes en dosificación, en el momento de la elaboración del concreto.

3 b) AGREGADO GRUESO Debe consistir en grava o piedra triturada parcialmente sin triturar, procesadas adecuadamente para formar un agregado clasificado, que llene los requisitos establecidos. A menos que lo indiquen de otra forma, el agregado grueso debe ser suministrado en dos tipos de graduación; debiendo almacenarse en pilas separadas, correspondiendo a los tipos No. 3, de 2 pulgadas á 1 pulgada (50 mm a 25 mm) y No. 57, de 1 pulgada á No. 4 (25mm á 4.75). c) CEMENTO PORTLAND El cemento Pórtland debe corresponder a los tipos I y II establecidos, que llene los requisitos AASHO M85-63, para el tipo especificado. Con la aprobación previa por escrito del Ingeniero pueden utilizarse otras clases de cemento o cemento a granel. d) AGUA El agua a utilizarse en la obra debe ser potable libre de cualquier sedimento, lodo, u otro tipo de químico que pueda contener, y que no llene los requerimientos establecidos según la norma. e) REQUISITOS PARA LA CLASE Y RESISTENCIA DEL CEMENTO. El concreto de cemento Pórtland para pavimento, debe llenar los requisitos y ser como mínimo clase 3000 (210) con una resistencia a compresión AASHTO T 22 mínima de 3000 libras por pulgadas cuadrada (210 Kgs./cm2), y una resistencia a la flexión AASHTO T 97 mínima de 650 libras por pulgada cuadrada (46 Kgs./Cm2), determinadas sobre especimenes preparados según AASHTO T 126 y T 23, ensayados a los 28 días. La mezcla de concreto debe ser trabajable y tener un asentamiento determinado según AASHTO T 119, comprendido entre 1 pulgada (2.5 cm.) y 2 ½ pulgadas (6.4 cm.), debiendo ser siempre vibrado. Puede utilizarse concreto premezclado de fabricante comercial autorizado que llene los requisitos antes indicados y los estipulados.

4 f) REQUISITOS PARA EL ACERO DE REFUERZO 1. Requisitos para el Refuerzo en las Losas. Cuando las disposiciones especiales o los planos lo requieren expresamente, se usarán losas reforzadas. El refuerzo debe consistir en malla de alambre de acero de refuerzo soldado AASHTO M55, o emparrillado de barras de acero, AASHTO M Requisitos para los pasadores y barras de conexión en las juntas. Estos deben de consistir en barras corrugadas de acero de lingote grados 40, 60 ó 75, AASHTO M 31, o barras de acero para rieles, AASHTO M 42. Las barras de acero para rieles, no deben usarse como barras para conexión, cuando tengan que ser dobladas o reenderezadas durante la construcción. En todo caso, las corrugaciones de las barras de conexión deben llenar los requisitos de AASHTO M 31. Las barras pasadores deben ser uniformemente redondas y del tamaño especificado; deben ser lisas y libres de corrugaciones o deformaciones que impidan su deslizamiento en el concreto; antes de colocarse estas barras pasadores. g) RELLENO PARA JUNTAS El relleno para juntas de expansión debe llenar los requisitos estipulados. Según lo indiquen los planos, cuando se requiere relleno premoldeado en fajas, cada junta debe suministrarse en una sola pieza suficiente para rellenar la profundidad y ancho requerido por la junta, cuando las Disposiciones Especiales autorizan más de una pieza para cada junta, los extremos deben ser rápidamente asegurados estirándolos hasta adaptarlos, engrapándolos adecuadamente. h) MATERIALES PARA CURADO Los materiales para curado deben ajustarse a lo estipulado en los antisoles del mercado. REQUISITOS DE CONSTRUCCION DETERMINACION DEL CONCRETO DE CONSTRUCCION Previamente a la iniciación de los trabajos de construcción de las losas de concreto de cemento Pórtland, el Contratista debe someterse a la

5 aprobación del Delegado Residente, el procedimiento, maquinaria, equipo y materiales que utilizará en las operaciones necesarias, y si en forma parcial o total usará concreto premezclado de fabricante comercial autorizado, y si este fuera el caso, el procedimiento debe determinar: la localización de las plantas de producción de agregados y de mezcla de concreto; la producción, preparación, almacenamiento y suministro de los agregados grueso y fino; la forma de almacenamiento de agua; las características de la planta de dosificación y producción de concreto, el uso de aditivos, el tipo de formaletas, los materiales para curado y para juntas, el sistema de colocación y afinado; los resultados de los ensayos de laboratorio, el diseño de mezcla y fórmula de dosificación propuestos de los requisitos. El contratista debe efectuar el control continúo de laboratorio sobre la calidad y características del material producido y efectuar las correcciones necesarias para obtener los agregados de conformidad con estas Especificaciones Generales. FABRICACION, SUMINISTRO Y COLOCACION DEL CONCRETO Las operaciones correspondientes para la fabricación, suministro y colocación del concreto de cemento Pórtland deben llenar los requisitos establecidos y lo estipulado en las normas de construcción. COLOCACION DE LAS FORMALETAS Y PREPARACION PARA LA COLOCACION DEL CONCRETO a) ACONDICIONAMIENTO DE LA SUPERFICIE. Las losas de concreto deben ser construidas sobre la superficie de la sub-base y base, según lo indique el diseño o planos, previamente preparados. Cuando el área de construcción de la losa de concreto, antes o después de colocar la formaleta, se producen baches o depresiones causadas por movimiento de equipo y actividades propias de la construcción, éstas deben corregirse antes de colocar el concreto, lechada, mortero o agregados para concreto, seguidamente se debe proceder a conformar y compactar el material, con compactadota mecánica de operación manual efectuándose el control de compactación conforme la sección de subbase o base que corresponda. Todo el material excedente debe removerse, dejando la superficie nivelada y de acuerdo a la sección típica de pavimentación. b) COLOCACIÓN DEL CONCRETO. El concreto debe depositarse sobre la superficie preparada y humedecida, procurando dentro de lo posible no manipularlo No se permite en ningún caso colocar el concreto directamente sobre el suelo Sub-Rasante.

6 Si se necesita mover el concreto, deben utilizarse palas y no rastrillos. Tampoco se debe permitir transportarlo con la acción del vibrador. No debe permitirse caminar sobre el concreto fresco si se dejan las huellas o si se ocasiona la incorporación de arcilla, basura o sustancias perjudiciales. El concreto debe ser consolidado hasta alcanzar el nivel de las formaletas en la superficie completa de la losa de acuerdo a la sección típica por medio de vibradores. Estos deben ser de preferencia de inmersión y con una frecuencia mayor de 3,500 revoluciones/minuto. No debe permitirse que el vibrador opere en contacto con la formaleta o con el acero de refuerzo o de las juntas. COLOCACION DE JUNTAS: Deben construirse juntas longitudinales y transversales, como se indica en los planos y Disposiciones Especiales. Todas las juntas deben construirse con las caras perpendiculares a la superficie del pavimento. Las juntas tienen por objeto principal, permitir la construcción del pavimento por losas separadas para evitar grietas de construcción, estableciendo al mismo tiempo una unión adecuada entre ellas, que asegure l continuidad de la superficie de rodadura y la buena conservación del pavimento. JUNTAS DE CONSTRUCCION: Se debe ejecutar cuando se necesita interrumpir la construcción o se reconstruye una losa, o cuando el abastecimiento de concreto fresco se ha interrumpido por más de 30 minutos, a menos que se estén empleando aditivos retardantes del fraguado. Las juntas de construcción pueden ejecutarse por medio de surcos abiertos en el concreto fresco, o aserrando el concreto endurecido por medio de disco de diamante según lo indiquen las Disposiciones Especiales. ACABADO FINAL: La ejecución del acabado final debe efectuarse antes del endurecimiento, eliminándose las aristas de las juntas. El acabado de los bordes deber ser igual al de la superficie.

1 TRABAJOS PRELIMINARES

1 TRABAJOS PRELIMINARES 1/27 El proyecto consiste en la construcción de un tramo de camino cuya superficie llevara una estructura de Concreto Hidráulico. Tiene una longitud de Cuatro cientos ochenta y tres metros lineales con

Más detalles

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. 001. Mampostería de Piedra

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. 001. Mampostería de Piedra LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CTR. CONSTRUCCIÓN CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA 02. Estructuras 001. Mampostería de Piedra A. CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos a considerar en la

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PROYECTO DE PAVIMENTACIÓN CENTRO DE CAPACITACION LABORAL IQUIQUE Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique 1 CORPORACION MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL DE IQUIQUE.

Más detalles

4. CAPA ROMPEDORA. Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por

4. CAPA ROMPEDORA. Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por 4. CAPA ROMPEDORA Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por construir, sobre la capa de desplante se construye una capa rompedora de capilaridad de 30 cm. de

Más detalles

ELABORACIÓN Y CURADO DE ESPECIMENES DE CONCRETO

ELABORACIÓN Y CURADO DE ESPECIMENES DE CONCRETO ESPECIMENES DE CONCRETO Pagina 1 de 8 I.- Objetivo : Describir la metodología que utiliza el laboratorio experimental de ingeniería para la elaboración y curado en la obra de especimenes utilizados para

Más detalles

ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA

ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA 662.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, manejo y colocación de tubos de acero corrugado galvanizado, de sección

Más detalles

Posteriormente al endurecerse el aglutinante (cemento-agua), se transforma en una masa pétrea predeterminada.

Posteriormente al endurecerse el aglutinante (cemento-agua), se transforma en una masa pétrea predeterminada. Introducción El concreto es un material de construcción que se fabrica a medida que ha de emplearse, sus materias primas básicas son: cemento, agregado inerte de diversos tamaños y agua. Constituyen inicialmente

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

1.1 LOCALIZACION Y REPLANTEO

1.1 LOCALIZACION Y REPLANTEO ESPECIFICACIONES TECNICAS CONTROL DE INUNDACIONES MEDIANTE CONSTRUCCION DE UN BOX-CULVERT Y UN TRAMO DE CANALIZACION EN EL BARRIO SANTA MARTA, MUNICIPIO DE SINCELEJO - DEPARTAMENTO DE SUCRE 1 OBRAS PRELIMINARES

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 002. Materiales para Bases Hidráulicas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

ARTÍCULO 450P ASFALTITA

ARTÍCULO 450P ASFALTITA 450.1 P DESCRIPCIÓN ARTÍCULO 450P ASFALTITA Las asfaltitas son sustancias bituminosas naturales, sólidas, de color negro brillante, de aspecto resinoso y fractura conoidal en las formas frescas, dotadas

Más detalles

CAPITULO V. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DEL PAVIMENTO DE CONCRETO PERMEABLE.

CAPITULO V. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DEL PAVIMENTO DE CONCRETO PERMEABLE. CAPITULO V. PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO DEL PAVIMENTO DE CONCRETO PERMEABLE. TRABAJOS PRELIMINARES. El suelo natural encontrado en cualquier proyecto deberá de muestrearse y someterse a pruebas para permeabilidad

Más detalles

231P. MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE CON RAJÓN.

231P. MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE CON RAJÓN. 231P. MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE CON RAJÓN. 231P.1 DESCRIPCIÓN La presente especificación está dada para el mejoramiento en la conformación de la subrasante. Este trabajo consiste en la preparación

Más detalles

1. EL PAVIMENTO DE CONCRETO

1. EL PAVIMENTO DE CONCRETO 1. EL PAVIMENTO Los pavimentos de concreto son reconocidos como una solución vial debido a que siendo competitivos en términos de costos de construcción, destacan además por su larga vida, por su resistencia

Más detalles

La construcción de losas de tabelones para platabandas es una práctica tradicional ampliamente difundida en Venezuela.

La construcción de losas de tabelones para platabandas es una práctica tradicional ampliamente difundida en Venezuela. Ac t jun ualiz io ad 20 o 09 La construcción de losas de tabelones para platabandas es una práctica tradicional ampliamente difundida en Venezuela. El sistema conocido comúnmente como losa de tabelones

Más detalles

TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13

TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662 13 662.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, manejo y colocación de tubos de acero corrugado galvanizado, de sección

Más detalles

RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA

RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA PRE P R RECOMENDACIONES ALMACENAMIENTO Y COLOCACIÓN DE BALDOSA ENALSA, en su afán de que los Clientes obtengan productos y servicios con la PRENALSA, en su afán de que los Clientes obtengan productos y

Más detalles

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Abril 2009 Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido Primera parte 20 Problemas,

Más detalles

BASE DE PIEDRA TRITURADA

BASE DE PIEDRA TRITURADA BASE DE PIEDRA TRITURADA MAMPOSTERIA DE PIEDRA BANQUINA DE RIPIO 1.1 DESCRIPCIÓN El alcance del trabajo consiste en suministrar toda la mano de obra, materiales equipos, servicios, supervisión y

Más detalles

PUERTO DE ALGECIRAS HORMIGÓN SUMERGIDO EN SU AMPLIACIÓN

PUERTO DE ALGECIRAS HORMIGÓN SUMERGIDO EN SU AMPLIACIÓN PUERTO DE ALGECIRAS HORMIGÓN SUMERGIDO EN SU AMPLIACIÓN Revista Cemento Año 3, Nº 15 Este trabajo sobre el hormigón sumergido refleja la puesta en obra de la ampliación del Puerto de Algeciras en sus fases

Más detalles

Catálogo de Productos y Servicios

Catálogo de Productos y Servicios Catálogo de Productos y Servicios Agregados para la construcción Concreto premezclado Mezcla Asfáltica Construcción e Infraestructura civil 2475-6544 info@grupohym.com www.grupohym.com Planta principal

Más detalles

CAPITULO VI: APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS.

CAPITULO VI: APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS. CAPITULO VI: APLICACIÓN DEL CONTROL DE CALIDAD EN EL MANTENIMIENTO DE PAVIMENTOS ASFALTICOS. 180 6.1 Generalidades. En este capitulo se detallaran las actividades correspondientes para reconstruir localmente

Más detalles

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN PARA LA REEHABILITACIÓN Y ENSANCHE AUTOPISTA ARRAIJÁN LA CHORRERA

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN PARA LA REEHABILITACIÓN Y ENSANCHE AUTOPISTA ARRAIJÁN LA CHORRERA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN PARA LA REEHABILITACIÓN Y ENSANCHE AUTOPISTA ARRAIJÁN LA CHORRERA TRANSCARIBE TRADING S.A. (TCT) SITUACION ACTUAL DE LA AUTOPISTA Deficiencia en el sellado de las juntas. Juntas saltadas.

Más detalles

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800.

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800. TAPAS Y ANILLOS DE CONCRETO PARA CÁMARAS Y CAJAS DE INSPECCIÓN NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 229; ANSI/AWS D I.4; ASTM A4, A43, C39, E10, E 1 y E 140; NEGC 00. GENERALIDADES:

Más detalles

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO 304.01 DESCRIPCIÓN Esta especificación se aplica a la construcción de partes del pavimento con materiales constituidos de suelo mezclado

Más detalles

PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE PUENTE VEHICULAR EN EL BARRIO VILLA CONCEPCIÓN, SANTA ELENA, FLORES, PETÉN.

PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE PUENTE VEHICULAR EN EL BARRIO VILLA CONCEPCIÓN, SANTA ELENA, FLORES, PETÉN. PROYECTO: CONSTRUCCIÓN DE PUENTE VEHICULAR EN EL BARRIO VILLA CONCEPCIÓN, SANTA ELENA, FLORES, PETÉN. Fuente: ESPECIFICACIONES GENERALES PARA CONSTRUCCIONES DE CARRETERAS Y PUENTES, EDICION 2001-1 - PRELIMINARES

Más detalles

JORNADAS DE ACTUALIZACION TECNICA

JORNADAS DE ACTUALIZACION TECNICA JORNADAS DE ACTUALIZACION TECNICA CONSTRUCCION DE BASES DE SUELO CEMENTO Ing. EDUARDO A. MARCOLINI DIRECCION NACIONAL DE VIALIDAD Jujuy, 20 y 21 de marzo de 2012 SUELO CEMENTO - DEFINICIONES Mezcla intima

Más detalles

SolucionesEspeciales.Net

SolucionesEspeciales.Net El acero de refuerzo en la obra El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda dentro de la masa del

Más detalles

Ficha técnica de Agregados. Planta Guápiles Planta Guacalillo

Ficha técnica de Agregados. Planta Guápiles Planta Guacalillo Ficha técnica de Agregados Planta Guápiles Planta Guacalillo Índice Ficha técnica agregados palnta Guápiles... 4 Ficha técnica agregados palnta Guápiles... 13 Ficha técnica de Agregados Planta Guápiles

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1 CAPITULO II.C ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1 1. VEREDAS DE H.C....II.C-1 1.1 ENTRADA DE VEHÍCULOS...II.C-1 1.2 TOLERANCIAS Y MULTAS...II.C-2 2. SOLERAS

Más detalles

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR

Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 22.31. -1 Sección 3ª PREFABRICADOS DE CEMENTO PARA OBRAS DE URBANIZACIÓN ARTÍCULO 22.31.- BALDOSAS DE TERRAZO. USO EXTERIOR 1.- DEFINICIONES 01.- Las baldosas de terrazo para exterior son elementos de

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE AFIRMADOS, SUB BASES Y BASES GRANULARES Y ESTABILIZADAS ARTÍCULO 300 13

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE AFIRMADOS, SUB BASES Y BASES GRANULARES Y ESTABILIZADAS ARTÍCULO 300 13 Capítulo 3 AFIRMADOS SUBBASES Y BASES Art. 300 DISPOSICIONES GENERALES PARA LA EJECUCIÓN DE AFIRMADOS, SUB BASES Y BASES GRANULARES Y ESTABILIZADAS ARTÍCULO 300 13 300.1 DESCRIPCIÓN Esta especificación

Más detalles

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN INFORMACIONES TÉCNICAS ESTRUCTURAS I E 2 Las construcciones de bloques de hormigón satisfacen las condiciones esenciales requeridas por la edificación moderna. En efecto,

Más detalles

ESPECIFICACIONES ESPECIALES ACERAS

ESPECIFICACIONES ESPECIALES ACERAS ESPECIFICACIONES ESPECIALES ACERAS 1.- GENERALIDADES La construcción de las aceras se hará en conformidad con las presentes especificaciones técnicas y en todo lo que no se contraponga con las especificaciones

Más detalles

ARTÍCULO 341-07 BASE ESTABILIZADA CON CEMENTO

ARTÍCULO 341-07 BASE ESTABILIZADA CON CEMENTO ARTÍCULO 341-07 BASE ESTABILIZADA CON CEMENTO 341.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en la construcción de una capa de base, constituida por material adicionado totalmente o resultante de la escarificación

Más detalles

Mesh Track. Slurry seal Membrana elástica impermeable absorción de deformaciones entrecapas. Mesh Track

Mesh Track. Slurry seal Membrana elástica impermeable absorción de deformaciones entrecapas. Mesh Track Mesh Track SOLUCIÓN RÁPIDA, ECONÓMICA Y EFICIENTE PARA EL DISEÑO Y REPARACIÓN DE CARRETERAS Mesh Track es un sistema combinado, conformado por una malla de refuerzo de acero Bezinal - Malla metálica y

Más detalles

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L.

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L. SUPERESTRUCTURA Superestructura de una Carretera Es el conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados que son colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones

Más detalles

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN DISEÑO DE JUNTAS

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN DISEÑO DE JUNTAS JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN DISEÑO DE JUNTAS Ing. Diego H. Calo Dpto. Técnico de Pavimentos 16-17 de Octubre de 2013 Ciudad Autónoma de Buenos

Más detalles

Ing. Eddy Bravo T. Director General

Ing. Eddy Bravo T. Director General Este Manual ha sido realizado por el Instituto Costarricense del Cemento y del Concreto, ICCYC, para ofrecer información de utilidad a las personas que tienen a su cargo la construcción de losas sobre

Más detalles

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón.

Montalbán y Rodríguez, S.A. Prefabricados de hormigón. El objeto de este documento es proporcionar una serie de recomendaciones y criterios prácticos para la correcta colocación de adoquines según se describe en la normativa UNE-EN 1338. 1. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Índice PRUEBAS DE LABORATORIO

Índice PRUEBAS DE LABORATORIO R Índice 1. Sistema Covintec 1.1. Cimentación Superficial... 1.2. Cimentación No Superficial... 1.3. Cimentación Existente... 1.4. Bardas de Lindero... 2. Uniones... 3. Puertas y Ventanas... 4. Instalaciones...

Más detalles

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS Revista Cemento Año 2, Nº 7 En el pasado, la función principal de las bases para los pavimentos de hormigón era la de proveer

Más detalles

PROYECTO Y EJECUCIÓN DE REPARACIONES EN PAVIMENTOS Ing. Esteban Pavicich

PROYECTO Y EJECUCIÓN DE REPARACIONES EN PAVIMENTOS Ing. Esteban Pavicich JORNADA DE ACTUALIZACIÓN TÉCNICA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS URBANOS DE HORMIGÓN PROYECTO Y EJECUCIÓN DE REPARACIONES EN PAVIMENTOS Ing. Esteban Pavicich Dpto. Técnico de Pavimentos 09 y 10 de

Más detalles

El uso incorrecto de los pavimentos en concreto, 26 patología. Fisuras por contracción plástica

El uso incorrecto de los pavimentos en concreto, 26 patología. Fisuras por contracción plástica 26 patología No siempre hay que demoler! Cuando se presenta un deterioro de un pavimento de concreto, no siempre la primera opción es demoler y reponer la losa, con el alto costo que esto conlleva. Existen

Más detalles

lumicret imp ficha técnica f 02/03 rev.: mayo 2008

lumicret imp ficha técnica f 02/03 rev.: mayo 2008 producto uso Endurecedor para pavimento impreso sobre hormigón Nuevos pavimentos de hormigón impreso descripción El Lumicret-impreso es un pavimento a base de cemento Portland, áridos seleccionados, pigmentos

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 001. Materiales para Subbases A. CONTENIDO Esta Norma contiene

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 060 DEL 2004. (Junio 01)

RESOLUCIÓN No. 060 DEL 2004. (Junio 01) (Junio 01) EL SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA Y VALORIZACIÓN DEL MUNICIPIO DE SANTIAGO DE CALI EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES Y CONSIDERANDO: 1º Que la Secretaria de Infraestructura y Valorización, tiene

Más detalles

FONDO NACIONAL PARA LA PAZ DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN

FONDO NACIONAL PARA LA PAZ DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN 1/10 LAS PARA LA EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS, DEBERÁN DE REGIRSE EN BASE A LAS DIRECTRICES QUE A CONTINUACIÓN SE DESCRIBEN (bajo el mismo orden): 1. Especificaciones Técnicas de la DIRECCIÓN GENERAL DE

Más detalles

ARTÍCULO 465-07 EXCAVACIÓN PARA REPARACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EXISTENTE

ARTÍCULO 465-07 EXCAVACIÓN PARA REPARACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EXISTENTE ARTÍCULO 465-07 EXCAVACIÓN PARA REPARACIÓN DE PAVIMENTO ASFÁLTICO EXISTENTE 465.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo se refiere a la excavación, remoción, cargue, transporte, descargue y disposición de los materiales

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICO-CONSTRUCTIVAS

ESPECIFICACIONES TECNICO-CONSTRUCTIVAS ESPECIFICACIONES TECNICO-CONSTRUCTIVAS PROYECTO: HABILITACION DE MERCADO DE MAYOREO Y TERMINAL DE BUSES (MURO PERIMETRAL) COMUNIDAD: SOLOLÁ MUNICIPIO: SOLOLÁ FECHA: FEBRERO 2010 Las Especificaciones que

Más detalles

Universidad Nacional del Santa Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil AGREGADOS. Ing. Elena Quevedo Haro

Universidad Nacional del Santa Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil AGREGADOS. Ing. Elena Quevedo Haro Universidad Nacional del Santa Escuela Académico Profesional de Ingeniería Civil AGREGADOS Ing. Elena Quevedo Haro Arena Gruesa Que son los agregados? Son partículas de materiales inorgánicos naturales

Más detalles

Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados. Catálogo de Productos. Holcim (Costa Rica) S.A.

Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados. Catálogo de Productos. Holcim (Costa Rica) S.A. Cemento. Agregados. Concreto premezclado. Agregados Catálogo de Productos Holcim (Costa Rica) S.A. Planta Cartago Arena 4.8 mm Cartago (arena lavada).....................................................

Más detalles

ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES

ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES Estudio de Materiales II ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES ENSAYOS DE AGREGADOS PARA HORMIGONES Considerando que el hormigón está formado por dos fases: la pasta de cemento hidratado y el agregado;

Más detalles

G U Í A T É C N I C A D E P A V I M E N T A C I Ó N P A R A P R E S C R I P T O R E S

G U Í A T É C N I C A D E P A V I M E N T A C I Ó N P A R A P R E S C R I P T O R E S G U Í A T É C N I C A D E P A V I M E N T A C I Ó N P A R A P R E S C R I P T O R E S B O R D I L L O S A D O Q U I N E S B A L D O S A S Guía Técnica de Pavimentación para Prescriptores Editado en 2005

Más detalles

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo

Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla. Autoconstrucción. Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo Construcción de Techos Sistema Vigueta y Bovedilla Autoconstrucción Nuevas Tecnologías en Acero de Refuerzo MATERIAL DESARROLLADO POR: ASOCIACIÓN NACIONAL DE TRANSFORMADORES DE ACERO A.C. COMISIÓN NACIONAL

Más detalles

Determinación de la resistencia a la flexión del concreto. Diciembre 2008. editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC

Determinación de la resistencia a la flexión del concreto. Diciembre 2008. editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC Diciembre 2008 Determinación de la resistencia a la flexión del concreto 16 Problemas, causas y soluciones 59 s e

Más detalles

TALLER DE CONSTRUCCIÓN. 1 do Semestre 2002 1

TALLER DE CONSTRUCCIÓN. 1 do Semestre 2002 1 Revisión 0 1 do Semestre 2002 1 1. OBJETIVOS El objetivo de este taller es obtener los conocimientos y la práctica de ejecutar un radier afinado en fresco. 2. ANTECEDENTES GENERALES Los radieres de hormigón

Más detalles

DISEÑO DE PAVIMENTOS AVENIDA NEWBALL CONTENIDO

DISEÑO DE PAVIMENTOS AVENIDA NEWBALL CONTENIDO DISEÑO DE PAVIMENTOS AVENIDA NEWBALL CONTENIDO CAPITULO 1. OBJETIVO GENERAL CAPITULO 2. LOCALIZACION Y DESCRIPCION DEL PROYECTO CAPITULO 3. INFORMACION EXISTENTE CAPITULO 4. DISEÑO DE PAVIMENTOS CAPITULO

Más detalles

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA

(REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA (REDACCION DADA EN LA ORDEN FOM/1382/02, incluye CORRECCION DE ERRATAS) 400 CUNETAS DE HORMIGON EJECUTADAS EN OBRA 400.1 DEFINICION Cuneta de hormigón ejecutada en obra es una zanja longitudinal abierta

Más detalles

MEMORIA TÉCNICA OBRA CIVIL

MEMORIA TÉCNICA OBRA CIVIL MEMORIA TÉCNICA OBRA CIVIL 1. OBRAS PRELIMINARES 1.1 DESBROCE, LIMPIEZA Y DESALOJO (Unidad: m 2 ) Este rubro consiste en efectuar algunas o todas las operaciones siguientes: cortar, desenraizar, acumular

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM C 185 y AASHTO T 137, los mismos que se han adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS RÍGIDOS Y DE ADOQUINES

CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS RÍGIDOS Y DE ADOQUINES CONSTRUCCIÓN DE PAVIMENTOS RÍGIDOS Y DE ADOQUINES CONTENIDO Construcción de un pavimento rígido Operaciones previas a la colocación del concreto Elaboración y transporte del concreto Construcción del pavimento

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES

CARACTERÍSTICAS GENERALES El Panel MONOLIT es un sistema constructivo elaborado con 2 mallas electrosoldadas unidas entre sí por refuerzos perpendiculares tipo escalerilla, conformando una estructura tridimensional de varillas

Más detalles

8.5. MONTICULOS DE FLORES

8.5. MONTICULOS DE FLORES 8.5. MONTICULOS DE FLORES 8.5.1. Rellenos Del Montículo LOCALlZACION FOTOGRAFIA DE LA ACTIVIDAD DESCRIPCION DEL PROCESO CONSTRUCTIVO Localización y replanteo. Conformación del montículo con arcillas o

Más detalles

MEJORAS CAMPO DE FUTBOL Presupuesto Código Nat Ud Resumen Parcial CanPres PrPres ImpPres 10 Capítulo MEJORAS 1 30.000,00 30.000,00

MEJORAS CAMPO DE FUTBOL Presupuesto Código Nat Ud Resumen Parcial CanPres PrPres ImpPres 10 Capítulo MEJORAS 1 30.000,00 30.000,00 MEJORAS CAMPO DE FUTBOL Presupuesto Código Nat Ud Resumen Parcial CanPres PrPres ImpPres 10 Capítulo MEJORAS 1 30.000,00 30.000,00 E17 Capítulo U Acceso accesible gradas campo cesped existente 1,00 11.722,80

Más detalles

sistema RINOL CONDUCTIL Pavimentos SIN JUNTAS.

sistema RINOL CONDUCTIL Pavimentos SIN JUNTAS. sistema RINOL CONDUCTIL Pavimentos SIN JUNTAS. 1.-Introducción. En estos últimos años los pavimentos industriales han cobrado una gran importancia debido a la implantación estratégica de la distribución,

Más detalles

RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR "IN SITU") I.N.V. E 169 07

RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR IN SITU) I.N.V. E 169 07 RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR "IN SITU") I.N.V. E 169 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma establece el procedimiento que se debe seguir para determinar la relación de soporte de California (CBR,

Más detalles

ENSAYOS DE LABORATORIO RESULTADOS

ENSAYOS DE LABORATORIO RESULTADOS ENSAYOS DE LABORATORO Y RESULTADOS 28 ESTABLZACON DE SUBRASANTE MEDANTE lfateral DE RAJÓN., Se debe colocar material de rajón para estabilizar suelos blandos de subrasante en los sitios en donde -sea necesario

Más detalles

PUENTE QUEBRADA PADRE JOSÉ MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA CED JURÍDICA: 3-0147-042127 UBICACIÓN GEOGRÁFICA HOJA CARTOGRÁFICA SIXAOLA ESCALA 1 : 50 000

PUENTE QUEBRADA PADRE JOSÉ MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA CED JURÍDICA: 3-0147-042127 UBICACIÓN GEOGRÁFICA HOJA CARTOGRÁFICA SIXAOLA ESCALA 1 : 50 000 PUENTE QUEBRADA PADRE JOSÉ P R O V I N C I A : L I M Ó N C A N T Ó N : T A L A M A N C A D I S T R I T O : S I X A O L A 611 61 613 614 615 616 617 618 393 39 391 390 389 388 387 SITIO PUENTE PADRE JOSÉ

Más detalles

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES

LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES LOSAS CONSTRUIDAS CON VIGUETAS PRETENSADAS Y BLOQUES Este tipo de losas, es muy común en la construcción actual de viviendas unifamiliares (realización de viviendas en Country, Duplex, etc.). Las principales

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. 004. Riegos de Impregnación

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. 004. Riegos de Impregnación LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CTR. CONSTRUCCIÓN CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA 04. Pavimentos 004. Riegos de Impregnación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos a considerar en la

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta Norma Mexicana establece los métodos

Más detalles

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción.

La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. 10 LOSA INTRODUCCIÓN La losa de azoteas y entrepisos es el elemento más delicado y más expuesto a fallas por lo que hay que poner la mayor atención en su construcción. En las losas planas tales como entrepisos

Más detalles

CAPITULO 4 Pruebas y Resultados de los Especimenes Realizados.

CAPITULO 4 Pruebas y Resultados de los Especimenes Realizados. CAPITULO 4 Pruebas y Resultados de los Especimenes Realizados. 4.1 Elaboración manual de la mezcla Las proporciones utilizadas se midieron con un recipiente que se muestra en la (figura 4.1), una proporción

Más detalles

ARTÍCULO 330-07 BASE GRANULAR

ARTÍCULO 330-07 BASE GRANULAR ARTÍCULO 330-07 BASE GRANULAR 330.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el suministro, transporte, colocación, humedecimiento o aireación, extensión y conformación, compactación y terminado de material

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION PROYECTO HERBARIO UNIVERSIDAD DEL VALLE

ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION PROYECTO HERBARIO UNIVERSIDAD DEL VALLE ANEXO 8 ESPECIFICACIONES TECNICAS DE CONSTRUCCION PROYECTO HERBARIO UNIVERSIDAD DEL VALLE Municipio Santiago de Cali Valle del Cauca 2009 CAPITULO 1 : PRELIMINARES 1.1 LOCALIZACIÓN Y REPLANTEO Descripción:

Más detalles

Soluciones en Concreto Alrededor de la Vivienda

Soluciones en Concreto Alrededor de la Vivienda Soluciones en Concreto Alrededor de la Vivienda Patrocinado por ISCYC INSTITUTO SALVADOREÑO DEL CEMENTO Y DEL CONCRETO Esta publicación fue preparada por personal del ISCYC, está dirigia a profesionales

Más detalles

Ficha de Patología de la Edificación

Ficha de Patología de la Edificación 1.- INTRODUCCIÓN PAVIMENTOS DE HORMIGÓN 60 Conforme a la ORDEN FOM/3460/2003, de 8 de noviembre, por la que se aprueba la Norma 6.1 IC Secciones de firme, de la Instrucción de Carreteras, se define firme

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES INFORMACIÓN TÉCNICA REQUERIDA PARA LA EJECUCIÓN DE OBRA Descripción: Para proceder con el inicio de las obras, es indispensable disponer de

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PLACAS DE HORMIGÓN CELULAR CURADO EN AUTOCLAVE YTONG PARA FORJADOS Y CUBIERTAS 1.) Definición de las partidas de obra objeto de este pliego de condiciones: Suministro y colocación

Más detalles

Hormigón Hi-Tech 100% agregados de reciclado

Hormigón Hi-Tech 100% agregados de reciclado PAVIMENTOS Y RENOVACIÓN DE SUELOS. Hormigón Hi-Tech 100% agregados de reciclado PAVIFLUID 30 + ACABADO PAVICEM DESCRIPCIÓN / Piedra reconstituida, cemento, fibras, aditivos orgánicos. APLICACIONES / -

Más detalles

CONTRACCIÓN POR SECADO DE MORTEROS DE CEMENTO PORTLAND I.N.V. E 326 07

CONTRACCIÓN POR SECADO DE MORTEROS DE CEMENTO PORTLAND I.N.V. E 326 07 CONTRACCIÓN POR SECADO DE MORTEROS DE CEMENTO PORTLAND I.N.V. E 326 07 1 OBJETO 1.1 Este método de la prueba cubre la determinación del cambio en la longitud al secar barras de mortero elaboradas con cemento

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SUBRASANTE

EVALUACIÓN DE LA SUBRASANTE EVALUACIÓN DE LA SUBRASANTE CONTENIDO Exploración de la subrasante Definición del perfil y delimitación de áreas homogéneas Determinación de la resistencia o respuesta de diseño para cada área homogénea

Más detalles

CAPÍTULO 2 NORMAS TELCEL PARA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO (NTDCEC)

CAPÍTULO 2 NORMAS TELCEL PARA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO (NTDCEC) CAPÍTULO 2 NORMAS TELCEL PARA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS DE CONCRETO (NTDCEC) 1. CÓDIGOS Y ESPECIFICACIONES 1.1. Esta especificación se aplicará a cimentaciones y estructuras de concreto reforzado

Más detalles

INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA

INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA INFORMACIÓN TÉCNICA MORTERO TRUCCSA - PIEDRA 1. DESCRIPCIÓN DEL MATERIAL 1.1. Detalles constructivos Revestimiento monocapa continuo para acabado y protección frente al agua de lluvia de muros de fachada

Más detalles

CISTERNA DE FERROCEMENTO

CISTERNA DE FERROCEMENTO CISTERNA DE FERROCEMENTO En la actualidad, se está promoviendo el ferrocemento para construcciones de depósitos, cisternas u otras estructuras de bajo costo en países en vías de desarrollo para apoyar

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO

FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO TOPECA, Lda. Rua do Mosqueiro 2490 115 Cercal Ourém PORTUGAL Telf.: 00 351 249 580 070 Fax: 00 351 249 580 079 geral@topeca.pt www.topeca.pt rebetop kal Pág. 2 revoco a base

Más detalles

SISTEMA DE TANQUE SÉPTICO ELÍPTICO FRP

SISTEMA DE TANQUE SÉPTICO ELÍPTICO FRP GUíA DE INSTALACIÓN Y RECOMENDACIONES DE MANTENIMIENTO SISTEMA DE TANQUE SÉPTICO ELÍPTICO FRP CIVCO / FIBROMUEBLES Soluciones para Tratamiento de Aguas Residuales Económico / Duradero / Eficiente / Acorde

Más detalles

Contracción por secado del concreto

Contracción por secado del concreto el concreto en la obra problemas, causas y soluciones editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto Agosto 2006 Contracción por secado del concreto 7 Ilustraciones: Felipe Hernández s e

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Civil LA UTILIZACIÓN DE PAVIMENTOS DE CONCRETO RODILLADO (PCR) PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CALLES Y CARRETERAS EN GUATEMALA

Más detalles

PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07

PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07 PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07 1 OBJETO 1.1 Esta norma cubre el procedimiento para moldear y curar en el laboratorio

Más detalles

ANEXO TÉCNICO 1. OBJETO...6 2. ALCANCE...6 3. CAMPAMENTO...6. 3.1. Descripción:...6. 3.2. Ejecución:...6. 3.3. Medida y forma de pago:...

ANEXO TÉCNICO 1. OBJETO...6 2. ALCANCE...6 3. CAMPAMENTO...6. 3.1. Descripción:...6. 3.2. Ejecución:...6. 3.3. Medida y forma de pago:... ANEXO TÉCNICO 1. OBJETO...6 2. ALCANCE...6 3. CAMPAMENTO...6 3.1. Descripción:...6 3.2. Ejecución:...6 3.3. Medida y forma de pago:...6 4. DEMOLICIONES...7 4.1. Procedimiento...7 5. EXCAVACIONES...7 5.1.

Más detalles

300 NORMATIVIDAD ASOCIADA: Normas para la construcción de pavimentos en el Valle de Aburrá.

300 NORMATIVIDAD ASOCIADA: Normas para la construcción de pavimentos en el Valle de Aburrá. PAVIMENTOS 00 NORMATIVIDAD ASOCIADA: Normas para la construcción de pavimentos en el Valle de Aburrá. GENERALIDADES: Este capítulo comprende los criterios técnicos y forma de medida y pago para las siguientes

Más detalles

pavimento intertrabado

pavimento intertrabado Manual de colocación de pavimento intertrabado Un producto de: Siempre un paso adelante Tensolite es el grupo empresario líder en Argentina en diseño y fabricación de productos pretensados de hormigón

Más detalles

Capitulo 4 - PAVIMENTO DE HORMIGON DE CEMENTO PORTLAND Sección 4.1 DESCRIPCION

Capitulo 4 - PAVIMENTO DE HORMIGON DE CEMENTO PORTLAND Sección 4.1 DESCRIPCION 241 Capitulo 4 - PAVIMENTO DE HORMIGON DE CEMENTO PORTLAND Sección 4.1 DESCRIPCION La construcción de los pavimentos de hormigón, se regirá por lo indicado en la reglamentación CIRSOC en su versión actualizada,

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 2. MATERIALES PARA ESTRUCTURAS 02. Materiales para Concreto Hidráulico 005. Calidad del Concreto Hidráulico A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Página 1 de 28 1. ITEM No. 610P.1 2. Rellenos para estructuras (Incluye material de préstamo 40% y material aluvial 60%) Alcantarillas y box 3. UNIDAD DE MEDIDA. m³ - Metro Cúbico 4. DESCRIPCION. Este

Más detalles

CARRETERAS Y PAVIMENTOS DE CONCRETO

CARRETERAS Y PAVIMENTOS DE CONCRETO El Sistema RETEX para Bacheo, Restauración y Rejuvenecimiento de Carreteras y Pavimentos de Concreto Hidráulico está diseñado a base de morteros cementosos especiales, de fraguado y endurecimiento acelerados

Más detalles