MALLA CURRICULAR: EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES PREESCOLAR Y PRIMERO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MALLA CURRICULAR: EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES PREESCOLAR Y PRIMERO"

Transcripción

1 GRADO: PRIMERO EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO MALLA CURRICULAR: EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES PREESCOLAR Y PRIMERO PERIODO: I DEPORTE Y DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES EXPRESIÓN, MOVIMIENTO Y RECREACIÓN Habilidades de socialización. Manejo espacio temporal Rondas infantiles Conocimiento corporal La mímica La postura corporal Desarrollo de la lateralidad Concepto e identificación de ritmo: Pulso; Acento; Compás; Velocidad. PREVENCIÓN, HIGIENE Y SALUD Hábitos de higiene en la actividad física. Indumentaria deportiva. Participa y se integra en actividades grupales e individuales. Se le dificulta participar e integrarse en grupos de trabajo y juego colectivo. Participar en todas las actividades dirigidas de manera individual y colectiva. En el hogar se le deben posibilitar actividades de integración familiar. Presenta hábitos de aseo, orden, presentación personal y alimentación adecuada. Utiliza posturas adecuadas en las actividades que realiza. Sus hábitos de aseo no son los más adecuados, tanto en orden, presentación personal y alimentación. Sus hábitos posturales son inadecuados para las actividades que realiza. Sus hábitos de aseo, orden y presentación personal deben mejorar. Recordar constantemente la importancia de conservar posturas adecuadas. Se debe estimular tanto a nivel familiar como institucional para que practique hábitos de higiene, presentación personal y alimentación, adecuados. En las actividades diarias demostrar un mejor manejo de la postura corporal

2 Diferencia derecha de izquierda y lo aplica dentro de las actividades de clase. Realiza ejercicios propuestos en clase con las diferentes partes de su cuerpo. Maneja adecuadamente las nociones espacio temporal. Conoce las partes de su cuerpo y la utilidad de las mismas. Se confunde al realizar actividades donde se diferencia derecha de izquierda. Se le dificulta participar en la clase realizando ejercicios con diferentes partes del cuerpo. No aplica dentro de las actividades de clase adecuadamente, las nociones de espacio y tiempo. Desconoce las partes de su cuerpo y la utilidad de las mismas Participar de juegos donde practique los conceptos de derecha e izquierda. Practicar con frecuencia, ejercicios donde desarrolle su motricidad gruesa. Practicar con frecuencia en clase actividades que impliquen la comprensión de las nociones espacio temporales Realizar juegos en casa con la asesoría de la docente donde se enuncien y demuestren las partes del cuerpo. Dibujar en casa las partes de su cuerpo y la utilidad, y entregárselas al docente. Permitir al niño la visita a espacios abiertos, donde pueda ejercitarse corporalmente. Introducir las nociones espaciotemporales en los diálogos y en el desarrollo de la vida cotidiana. Presentar una ronda o canción infantil ante la docente donde se enuncien y demuestren las partes del cuerpo.

3 GRADO: PRIMERO PERIODO: II EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO Aplicación de normas en la práctica de juegos. Seguimiento de instrucciones. DEPORTE Y DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES EXPRESIÓN, MOVIMIENTO Y RECREACIÓN Desarrollo de actividades El ejercicio y el juego. lúdicas grupales. Estimulación sensitiva: el Habilidades motrices básicas. gusto, el olfato y el tacto. Equilibrio juegos. Desarrollo motricidad fina y Actividades de manipulación. gruesa Rasgado y cortado PREVENCIÓN, HIGIENE Y SALUD Aseo general del cuerpo. Practica recreativa y deportiva al aire libre. Acepta y aplica normas en la práctica de juegos. Corre, lanza, recibe y salta adecuadamente, durante diversas actividades de clase. Presenta dificultad para la aplicación de normas durante el juego. Se le dificulta correr, lanzar, recibir y saltar durante diversas actividades de clase. Practicar normas, aplicándolas en los diferentes juegos. Practique en casa en compañía de un adulto las actividades propuestas por el docente. Realiza una cartelera donde se aprecie, normas en el juego. Participe de las clases demostrando lo aprendido y practicado en casa. Realiza movimientos a partir de instrucciones. Es tolerante y paciente en el desarrollo de juegos Participa de actividades donde se pone en práctica los sentidos del gusto, el olfato y el tacto. Rasga y recorta papel en forma regular y ordenada. Se le dificulta seguir instrucciones, en la realización de movimientos. Se le dificulta ser tolerante y paciente, en el desarrollo de juegos. Se le dificulta participar de actividades donde se pone en práctica los sentidos del gusto, el olfato y el tacto. Presenta dificultad en sus movimientos manuales, para lograr el rasgado del papel, en forma regular y ordenada. Escuchar y atender a las instrucciones que da el profesor. Dialogo entre la docente, el acudiente y el niño (a). Practique en casa en compañía de un adulto las actividades propuestas por el docente. Ejercitar diariamente el rasgado y el cortado de papel, para lograr un adecuado desarrollo en la motricidad fina. Repasar en familia, la importancia, de la atención y la escucha Repasar en familia, la importancia de la tolerancia y el trabajo en grupo. Participe de las clases demostrando lo aprendido y practicado en casa. Realiza actividades de rasgado y cortado aplicadas en un afiche.

4 Realiza collage con diferentes técnicas. Se le dificulta realizar collage con diferentes técnicas. Practicar la técnica del collage en casa con apoyo de un adulto. Llevar trabajos donde ponga en práctica la técnica del collage a la docente y que hayan sido realizados por el niño (a). GRADO: PRIMERO PERIODO: III EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO DEPORTE Y RENDIMIENTO FÍSICO EXPRESIÓN MOVIMIENTO Y RECREACIÓN PREVENCIÓN, HIGIENE Y SALUD El respeto a sí mismo y a sus compañeros. Coordinación general Concepto de fila e hilera Coordinación ojo- mano. Concepto de tamaño Coordinación ojo -pie. El baile no dirigido como El ritmo y la direccionalidad. expresión corporal. El agua y la salud. La respiración durante el ejercicio. Realiza adecuadamente ejercicios donde pone en práctica la coordinación ojomano. Realiza adecuadamente ejercicios donde pone en práctica la coordinación ojopie. Comprende y aplica los conceptos de fila e hilera durante las actividades propuestas en clase. Ejecuta ritmos sencillos siguiendo ritmos musicales, e integrando en ello los conceptos de dentro, fuera; adelante y atrás. Se le dificulta realizar adecuadamente ejercicios donde pone en práctica la coordinación ojo- mano.. Se le dificulta realizar adecuadamente ejercicios donde pone en práctica la coordinación ojo- pie.. Presenta dificultad en la comprensión y aplicación de los conceptos de fila e hilera durante las actividades propuestas en clase. Se le dificulta el manejo de ritmos sencillos con instrumentos e integrando en ello los conceptos de dentro, fuera; adelante y atrás.. Practicar en casa ejercicios de lanzamiento y recepción de balón. Practicar en casa ejercicios de pateo y parada de balón con el pie. Repasar con ayuda de un adulto los conceptos de fila e hilera. Practicar en casa diferentes bailes y ritmos, integrando en ello los conceptos de dentro, fuera; adelante y atrás. Participa de juegos y actividades donde se observe tu coordinación ojo-mano. Participa de juegos y actividades donde se observe tu coordinación ojo-pie. Participa en una actividad donde demuestres que comprendes los conceptos de fila e hilera. Presente un baile mostrando buena asimilación rítmica e integrando los conceptos de dentro, fuera; adelante y atrás.

5 MALLA CURRICULAR: EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES SEGUNDO GRADO: SEGUNDO PERIODO: I EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO Manejo de la norma Desarrollo del liderazgo El trabajo en equipo. DEPORTE Y DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES Combinación de habilidades básicas. La tensión y la relajación muscular. EXPRESIÓN, MOVIMIENTO Y RECREACIÓN El ritmo y los instrumentos musicales. PREVENCIÓN, HIGIENE Y SALUD La respiración Posturas corporales Cuidado del entorno. Reconoce y aplica las normas establecidas dentro del juego. Comprende y aplica los conceptos de tensión y relajación muscular Asume posturas corporales adecuadas durante las actividades académicas y recreativas. Manifiesta interés hacia las actividades propuestas en clase. Realiza movimientos corporales según el ritmo propuesto. Se le dificulta reconocer y aplicar las normas establecidas dentro del juego. Se le dificulta comprender y aplicar los conceptos de tensión y relajación muscular Se le dificulta asumir posturas corporales adecuadas durante las actividades académicas y recreativas. Se le dificulta interesarse en las actividades propuestas en clase. Se le dificulta realizar movimientos según el ritmo propuesto. Comprométete con las normas establecidas para un buen desarrollo de los juegos. Participar de actividades donde ejercite los conceptos de tensión y relajación muscular Comprométete a mejorar tus posturas. Dialogo con el padre de familia y el docente, sobre la actitud en la clase. Practicar actividades donde se requiera manejo de ritmo. Realiza un listado de normas que se puedan aplicar a los juegos. Realiza actividades donde demuestres que comprendes los conceptos de tensión y relajación. En el periodo siguiente demuestra en diversos momentos tu compromiso. Cada clase evalúa tu comportamiento y compártelo con el docente. Muestra en clase los ejercicios donde se requiera manejo de ritmo.

6 Denota interés en el cuidado de su entorno, no tirando basuras y ayudando con la limpieza de su salón de clases. Controla la respiración en la ejecución de las actividades propuestas. Maneja adecuadamente las nociones antes, después y ahora. Desarrolla su coordinación por medio del manejo de pequeños elementos. Realiza ejercicios de conducción, lanzamiento, saltos y recepción de objetos, de acuerdo a las instrucciones dadas. Participa y se integra en grupos de trabajo y juego colectivo. Se le dificulta colaborar con la limpieza y cuidado de su entorno Se le dificulta el control de la respiración, durante la ejecución de diversas actividades. Se le dificulta aplicar las nociones de antes, después y ahora. Se le dificulta desarrollar su coordinación por medio del manejo de pequeños elementos. Se le dificulta realizar ejercicios de conducción, lanzamiento, saltos y recepción de objetos, de acuerdo a las instrucciones dadas. Se le dificulta participar e integrarse en grupos de trabajo y juego colectivo. Dialogo con el padre de familia y el docente, sobre la actitud en la clase. El acudiente debe recibir asesoría por parte de la docente en el manejo de la respiración. Repasar las nociones de tiempo en las cuales presenta dificultades. Repasar los elementos en los cuales presentas dificultad con ayuda de tu acudiente. Practicar los elementos en los cuales presentas dificultad en el hogar, con ayuda de un adulto. Realizar análisis entre el acudiente, el niño y la docente para buscar estrategias desde el hogar que integren al niño al trabajo colectivo. Participa de actividades de limpieza y cuidado de tu entorno. Participar de actividades manejando adecuadamente la respiración. Presenta oralmente una prueba donde demuestres claridad en las nociones de tiempo en las cuales presentas dificultades. Se evaluará en el transcurso del periodo siguiente los progresos en tu desarrollo coordinativo. Presenta los ejercicios en los cuales has presentado dificultad ante el docente respectivo. Evaluar en el periodo siguiente el proceso del infante en la superación del logro propuesto.

7 GRADO: SEGUNDO PERIODO: II EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO DEPORTE Y DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES EXPRESIÓN, MOVIMIENTO Y RECREACIÓN La superación personal. El ajedrez. Creaciones colectivas. La gimnasia básica. La mímica. Capacidades físicas coordinativas con pequeños elementos (bastones, pelotas, aro y cuerda). El equilibrio estático y dinámico. Conductas témporoespaciales. PREVENCIÓN, HIGIENE Y SALUD El tiempo libre. Calentamiento y estiramiento. Resuelve de manera adecuada preguntas referidas al ajedrez, que potencian su pensamiento lógico y lo preparan para las pruebas del saber. Ejecuta con propiedad ejercicios que favorecen su flexibilidad. Se le dificulta resolver de de manera adecuada preguntas referidas al ajedrez, que potencian su pensamiento lógico y lo preparan para las pruebas del saber. Se le dificulta realizar ejercicios que favorecen su flexibilidad. Realizar un repaso minucioso de la temática tratada sobre ajedrez. Practicar la spagat y el Split en casa. Juega con el docente y demuestra que conoces las figuras del juego y su movilidad. Presenta ante el docente los dos ejercicios mencionados en la recomendación de forma práctica. Realiza volteo adelante, arco e inicio de parada de manos, de acuerdo a las indicaciones dadas por el docente. Se le dificulta realizar volteo adelante, arco e inicio de parada de manos, de acuerdo a las indicaciones dadas por el docente. Repasar los elementos en los cuales presentas dificultad con ayuda de un adulto estando en casa. Presenta ante el docente los dos ejercicios mencionados en la recomendación de forma práctica.

8 Crea coreografías con los elementos gimnásticos aprendidos, mostrando su capacidad para superar obstáculos. Mantiene limpio el sitio de trabajo para desarrollar la clase Se le dificulta crear coreografías con los elementos gimnásticos aprendidos, mostrando su capacidad para superar obstáculos. Se le dificulta mantener limpio el sitio de trabajo para desarrollar la clase Repasar los elementos en los cuales presentas dificultad con ayuda de un adulto estando en casa Con ayuda de tus padres consulta la importancia de la higiene y orden. Presenta la coreografía pendiente. Realiza una exposición sobre la importancia de mantener limpio el entorno. Realiza todas las actividades de calentamiento y estiramiento propuestas durante la sesión de clase. Se le dificulta realizar todas las actividades de calentamiento y estiramiento propuestas durante la sesión de clase. Participar activamente en las actividades propuestas en la clase. Realiza el calentamiento en una de las sesiones de clase.

9 GRADO: SEGUNDO PERIODO: III EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO El ganar y el perder, actitud competitiva. DEPORTE Y DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES EXPRESIÓN, MOVIMIENTO Y RECREACIÓN PREVENCIÓN, HIGIENE Y SALUD Estimulación de capacidades Creaciones colectivas Enfermedades y aseo personal. físicas básicas (fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad) Estabilización del esquema corporal Participa activamente en la creación de juegos donde se integran las capacidades físicas básicas. Participa adecuadamente en actividades donde ejercita su velocidad de reacción Participa adecuadamente en actividades donde ejercita su fuerza. Participa adecuadamente en actividades donde ejercita su flexibilidad. Denota actitudes positivas ante el ganar y perder dentro de las diferentes actividades Se le dificulta participar activamente en la creación de juegos donde se integran las capacidades físicas básicas. Denota falencias en su participación en actividades donde se ejercita la velocidad de reacción. Denota falencias en su participación en actividades donde se ejercita la fuerza. Denota falencias en su participación en actividades donde se ejercita la flexibilidad. Presenta actitudes inadecuadas ante el ganar y perder dentro de las Evaluar con el acudiente las falencias motoras que presenta el estudiante. Tu acudiente debe asesorarse con el docente del área, para que te ejercites en las falencias que presentas. Tu acudiente debe asesorarse con el docente del área, para que te ejercites en las falencias que presentas. Tu acudiente debe asesorarse con el docente del área, para que te ejercites en las falencias que presentas. Realizar diálogo con el acudiente para evaluar el proceso volitivo del Presentar a nivel motor progresos durante la ejecución de las actividades propuestas en clase. Presentar a nivel motor progresos durante la ejecución de las actividades propuestas en clase Presentar a nivel motor progresos durante la ejecución de las actividades propuestas en clase Presentar a nivel motor progresos durante la ejecución de las actividades propuestas en clase Realizar y presentar en clase de educación física un escrito sobre la actitud competitiva.

10 de clase. diferentes actividades de clase. Presenta un adecuado Presenta falencias en el desarrollo de su esquema desarrollo de su esquema corporal corporal. Conoce la relación entre la aparición de enfermedades y el aseo personal del ser humano. Desconoce la relación entre la aparición de enfermedades y el aseo personal del ser humano. estudiante. Realizar diálogo con el docente para proponer tareas en casa, que le permitan al estudiante mejorar sus falencias. Realizar diálogo con el docente para proponer tareas en casa, que le permitan al estudiante mejorar sus falencias. Revisar durante la clase los elementos en los cuales se presenta la dificultad para evaluar su progreso. Revisar durante la clase los elementos en los cuales se presenta la dificultad para evaluar su progreso.

11 MALLA CURRICULAR: EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES TERCERO GRADO: TERCERO PERIODO: I EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO DEPORTE Y DESARROLLO DE HABILIDADES MOTRICES El concepto de norma. Pre deportivos de atletismo: La velocidad de reacción La velocidad en el desplazamiento. La resistencia de corta duración. Salto largo. Salto alto. Los lanzamientos. EXPRESIÓN, MOVIMIENTO Y RECREACIÓN El juego como medio de expresión de emociones. PREVENCIÓN, HIGIENE Y SALUD Enfermedad y medio ambiente Realiza ejercicios propios de iniciación al atletismo, siguiendo las indicaciones del docente. Se le dificulta realizar ejercicios propios de iniciación al atletismo, siguiendo las indicaciones del docente. Practicar fuera de clase los elementos en los cuales presentas dificultad. Presenta en clase los elementos en los cuales has mejorado y presentabas dificultad. Manifiesta interés hacia las actividades propuestas en clase. Se le dificulta interesarse en las actividades propuestas en clase. Dialogo con el padre de familia y el docente, sobre la actitud en la clase. Cada clase evalúa tu comportamiento y compártelo con el docente. Conoce la relación de la aparición de enfermedades y el estado del medio ambiente Desconoce la relación de la aparición de enfermedades y el estado del medio ambiente. Leer un documento guía en compañía de tu acudiente, comparte con él las ideas que te genere el texto. Presenta ante el grupo una breve exposición sobre las ideas que compartiste sobre el texto con tu acudiente.

12 Aplica las normas básicas abordadas sobre el atletismo. Se le dificulta aplicar las normas básicas abordadas sobre el atletismo. Profundizar sobre las normas básicas del atletismo. Presenta un plegable sobre la importancia de las normas en el deporte. GRADO TERCERO PERIODO II EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO DEPORTE Y RENDIMIENTO FÍSICO EXPRESIÓN MOVIMIENTO Y RECREACIÓN PREVENCIÓN, HIGIENE Y SALUD El respeto y la escucha en el trabajo en grupo. La danza folclórica Colombiana. Nuevas tendencias dancísticas de la cultura popular (merengue, salsa, reggaetón, entre otros) Representación de mitos y leyendas Colombianos. Creatividad, ocio y tiempo libre. Integración de manejo espacio temporal con conceptos de figuras geométricas. La importancia del agua en el organismo humano. Articula sus conocimientos sobre las regiones colombianas, con la práctica de las danzas propias de dicha región. Participa adecuadamente de actividades dancísticas donde pone en práctica lo aprendido sobre folclor colombiano. Valora los bailes y ritos de las regiones colombianas, como medio de expresión cultural de nuestro país. Se le dificulta articular sus conocimientos de las regiones colombianas, con la práctica de las danzas propias de dicha región. Se le dificulta participar adecuadamente de actividades dancísticas donde pone en práctica lo aprendido sobre folclor colombiano. Se le dificulta valorar los bailes y ritos de las regiones colombianas, como medio de expresión cultural de Repasar los contenidos del periodo sobre las regiones y los bailes de nuestro país. Practicar las danzas aprendidas durante el período en la clase. Realizar un escrito donde resaltes la importancia de los bailes de nuestro país. Realiza una exposición sobre el tema. Presenta una danza de forma individual, en una sesión de clase. Presenta el escrito a todo tu grupo, leyéndolo durante una de las sesiones de clase.

13 nuestro país. Realiza consultas y lecturas propuestas en clase, como actividad extracurricular, aprendiendo a usar su tiempo libre en actividades formativas. Valora el agua como componente primordial en el cuerpo humano y como parte del medio ambiente Se le dificulta realizar consultas y lecturas propuestas en clase, como actividad extracurricular, aprendiendo a usar su tiempo libre en actividades formativas. Se le dificulta valorar el agua como componente primordial en el cuerpo humano y como parte del medio ambiente Realizar las consultas y lecturas pendientes. Preparar una lectura sobre la importancia del agua en el cuerpo humano y en nuestro medio ambiente. Presenta las tareas pendientes al docente y lee las lecturas ante el grupo. Lee la lectura ante el grupo. Muestra actitud de escucha y respeto ante las intervenciones de sus compañeros, durante las sesiones de clase Se le dificulta mostrar una actitud de escucha y respeto ante las intervenciones de sus compañeros, durante las sesiones de clase. Escribir un compromiso de cambio de actitud, donde se haga énfasis en la importancia del respeto hacia las ideas de los demás. Lee tu compromiso ante el grupo. Realiza movimientos corporales según el ritmo propuesto. Se le dificulta realizar movimientos según el ritmo propuesto. Practicar actividades donde se requiera manejo de ritmo. Muestra en clase los ejercicios donde se requiera manejo de ritmo. Comprende y aplica nociones espacio temporales que le permiten realizar formaciones como: fila, hilera, triangulo, rectángulo, círculo, recta, entre otros. Se le dificulta seguir indicaciones para realizar figuras como: fila, hilera, triangulo, rectángulo, círculo, recta, entre otros, lo cual indica que presenta dificultades en su desarrollo espacio temporal. Practicar fuera de clase los elementos en los cuales presentas dificultad. Presenta en clase los elementos en los cuales has mejorado y presentabas dificultad.

14 GRADO TERCERO PERIODO III EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO DEPORTE Y RENDIMIENTO FÍSICO EXPRESIÓN MOVIMIENTO Y RECREACIÓN PREVENCIÓN, HIGIENE Y SALUD Direccionamiento de una sesión de clase. Estimular las capacidades físicas básicas: Fuerza Flexibilidad, Resistencia. La gimnasia Juegos tradicionales de la calle. Juegos de salón. Creatividad Cuidados de heridas superficiales. Realiza parada de manos, de acuerdo a las indicaciones dadas. Se le dificulta realizar parada de manos, de acuerdo a las indicaciones dadas. Practicar fuera de clase los elementos en los cuales presentas dificultad. Presenta en clase los elementos en los cuales has mejorado y presentabas dificultad. Realiza volteo atrás, de acuerdo a las indicaciones dadas. Se le dificulta realizar volteo atrás, de acuerdo a las indicaciones dadas. Practicar fuera de clase los elementos en los cuales presentas dificultad. Presenta en clase los elementos en los cuales has mejorado y presentabas dificultad. Realiza rueda lateral de acuerdo a las indicaciones dadas. Se le dificulta realizar rueda lateral de acuerdo a las indicaciones dadas. Practicar fuera de clase los elementos en los cuales presentas dificultad. Presenta en clase los elementos en los cuales has mejorado y presentabas dificultad. Realiza volteo adelante y arco, de acuerdo a las indicaciones dadas por el docente. Realiza spagat y Split, mostrando mejora en su Se le dificulta realizar volteo adelante, arco e inicio de parada de manos, de acuerdo a las indicaciones dadas por el docente. Se le dificulta realizar spagat y Split, mostrando mejora en su Repasar los elementos en los cuales presentas dificultad con ayuda de un adulto estando en casa. Practicar fuera de clase los elementos en los cuales Presenta ante el docente los dos ejercicios mencionados en la recomendación de forma práctica. Presenta en clase los elementos en los cuales has

15 flexibilidad. flexibilidad. presentas dificultad. mejorado y presentabas dificultad. Crea coreografías con los elementos gimnásticos aprendidos, mostrando su capacidad innovadora. Participa activamente en la organización y desarrollo de juegos tradicionales y juegos de salón, en la clase y en la institución. Se le dificulta crear coreografías con los elementos gimnásticos aprendidos, mostrando su capacidad para superar obstáculos. Se le dificulta participar activamente en la organización y desarrollo de juegos tradicionales y juegos de salón, en la clase y en la institución. Repasar los elementos en los cuales presentas dificultad con ayuda de un adulto estando en casa Dialogo con el padre de familia y el docente, sobre la actitud en la clase. Presenta la coreografía pendiente. Cada clase evalúa tu comportamiento y compártelo con el docente. Comprende cómo deben tratarse las heridas superficiales que usualmente se presentan en los niños. Se le dificulta comprender cómo deben tratarse las heridas superficiales que usualmente se presentan en los niños. Repasar en casa los conceptos en los cuales presentas dificultad, con ayuda de un adulto. Presenta un escrito con los conceptos en los cuales

16 MALLA CURRICULAR: EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES CUARTO GRADO: CUARTO PERIODO: I EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO DEPORTE Y RENDIMIENTO FÍSICO EXPRESIÓN MOVIMIENTO Y RECREACIÓN PREVENCIÓN, HIGIENE Y SALUD La honestidad. Actualidad deportiva Pre deportivo de Mini Participación en eventos baloncesto deportivos. El cuerpo y el reciclaje. Coordina movimientos al lanzar y recibir el balón de baloncesto. Dribla adecuadamente hacia adelante y hacia atrás en baloncesto. Participa de manera responsable en las actividades dirigidas durante la clase. Comprende reglas básicas del juego de baloncesto como: camina, dobla y faul. Se le dificulta coordinar movimientos al lanzar y recibir el balón de baloncesto. Se le dificulta driblar hacia adelante, adecuadamente en baloncesto. Se le dificulta participar de manera responsable en las actividades dirigidas durante la clase. Se le dificulta comprender reglas básicas del juego de baloncesto como: camina, dobla y faul. Practicar los ejercicios con un compañero o de manera individual. Practicar los ejercicios con un compañero o de manera individual. Dialogo con el padre de familia y el docente, sobre la actitud en la clase. Repasar en casa los conceptos en los cuales presentas dificultad, con ayuda de un adulto. Aplica los ejercicios practicados en clase, en los juegos con tus compañeros. Aplica los ejercicios practicados en clase, en los juegos con tus compañeros. Cada clase evalúa tu comportamiento y compártelo con el docente. Demuestra durante el juego de mini baloncesto que comprendes los conceptos en los cuales presentabas dificultad. Valora y aplica el concepto de honestidad, durante las actividades desarrolladas en sus actividades académicas día a día. Se le dificulta aplicar el concepto de honestidad, durante las actividades desarrolladas en sus actividades académicas día a día. Dialogo con el padre de familia y el docente, sobre la actitud en la clase. Cada clase evalúa tu comportamiento y compártelo con el docente.

17 Recorta artículos deportivos y los socializa al interior de la clase. Se le dificulta consultar artículos deportivos y socializarlos al interior de la clase. Realizar los compromisos asignados en la clase. Elaborar un periódico deportivo y presentarlo ante los compañeros. GRADO CUARTO PERIODO: II EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO DEPORTE Y RENDIMIENTO FÍSICO EXPRESIÓN MOVIMIENTO Y RECREACIÓN PREVENCIÓN, HIGIENE Y SALUD La tolerancia El ganar y el perder, actitud competitiva. Pre deportivo de Mini fútbol Participación en eventos deportivos. Enfermedades y aseo personal Conoce la relación entre la aparición de enfermedades y el aseo personal del ser humano. Asume actitudes adecuadas frente a la victoria y la derrota en las actividades deportivas. Realiza elementos básicos de mini fútbol como conducción de balón, recepción, pases y parada del mismo. Comprende reglas básicas del juego de mini fútbol. Desconoce la relación entre la aparición de enfermedades y el aseo personal del ser humano. Se le dificulta asumir actitudes adecuadas frente a la victoria y la derrota en las actividades deportivas. Se le dificulta realizar elementos básicos de mini fútbol como conducción de balón, recepción, pases y parada del mismo. Se le dificulta comprender las reglas básicas del juego de mini fútbol. Realizar diálogo con el docente para proponer tareas en casa, que le permitan al estudiante mejorar sus falencias. Dialogo con el padre de familia y el docente, sobre la actitud en la clase. Practicar los ejercicios con un compañero o de manera individual. Repasar en casa los conceptos en los cuales presentas dificultad, con ayuda de un adulto. Revisar durante la clase los elementos en los cuales se presenta la dificultad para evaluar su progreso. Cada clase evalúa tu comportamiento y compártelo con el docente. Aplica los ejercicios practicados en clase, en los juegos con tus compañeros. Demuestra durante el juego de mini baloncesto que comprendes los conceptos en los cuales presentabas dificultad.

18 Participa de manera responsable en las actividades dirigidas durante la clase. Se le dificulta participar de manera responsable en las actividades dirigidas durante la clase. Dialogo con el padre de familia y el docente, sobre la actitud en la clase. Cada clase evalúa tu comportamiento y compártelo con el docente. GRADO: CUARTO PERIODO: III EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO DEPORTE Y RENDIMIENTO FÍSICO EXPRESIÓN MOVIMIENTO Y RECREACIÓN PREVENCIÓN, HIGIENE Y SALUD Organización de juegos grupales Pensar para poder actuar La gimnasia y el trabajo con pequeños elementos (La cuerda, la pelota, los bastones, el aro, manos libres). Participación en eventos deportivos. Respeto por el propio cuerpo. La frecuencia cardiaca. Mini voleibol. Participa de actividades grupales e individuales vinculadas a la gimnasia deportiva. Ejecuta de forma coordinada ejercicios gimnásticos utilizando pequeños elementos. Conoce el concepto de frecuencia cardiaca y los sitios donde se toma con mayor facilidad. Realiza elementos gimnásticos como: arco, parada de manos, rueda lateral, entre otros. Se le dificulta participar de actividades grupales e individuales vinculadas a la gimnasia deportiva. Se le dificulta ejecutar de forma coordinada ejercicios gimnásticos utilizando pequeños elementos. Desconoce el concepto de frecuencia cardiaca y los sitios donde se toma con mayor facilidad. Se le dificulta realizar elementos gimnásticos como: arco, parada de manos, rueda lateral, parada de manos, entre otros. Dialogo con el padre de familia y el docente, sobre la actitud en la clase. Repasar en casa los conceptos en los cuales presentas dificultad, con ayuda de un adulto. Repasar los conceptos en los cuales presentas dificultad para su comprensión. Repasar en casa los elementos en los cuales presentas dificultad, con ayuda de un adulto. Cada clase evalúa tu comportamiento y compártelo con el docente. Demuestra durante la clase que has mejorado la ejecución de los elementos en los cuales presentabas dificultad. Presenta una consulta escrita con los conceptos en los cuales presentas dificultad. Demuestra durante la clase que has mejorado la ejecución de los elementos en los cuales presentabas dificultad. Participa de actividades Se le dificulta participar de Dialogo con el padre de Cada clase evalúa tu

19 grupales donde denota respeto por su cuerpo y el de los demás. Realiza patrones básicos de movimiento que le permiten aprender el saque por debajo propio del voleibol. actividades grupales donde denota respeto por su cuerpo y el de los demás. Se le dificulta realizar patrones básicos de movimiento que le permiten aprender el saque por debajo propio del voleibol. familia y el docente, sobre la actitud en la clase. Repasar en casa los elementos en los cuales presentas dificultad, con ayuda de un adulto. comportamiento y compártelo con el docente. Demuestra durante la clase que has mejorado la ejecución de los elementos en los cuales presentabas dificultad. Realiza patrones básicos de movimiento que le permiten aprender el golpe de dedos propio del voleibol. Se le dificulta realizar patrones básicos de movimiento que le permiten aprender el golpe de dedos propio del voleibol. Repasar en casa los elementos en los cuales presentas dificultad, con ayuda de un adulto. Demuestra durante la clase que has mejorado la ejecución de los elementos en los cuales presentabas dificultad. Realiza patrones básicos de movimiento que le permiten aprender la recepción de antebrazos en voleibol. Comprende la importancia del ejercicio en la salud y mantenimiento de la función cardiovascular. Presenta actitudes de respeto con relación a la práctica deportiva y al trabajo en equipo. Se le dificulta realizar patrones básicos de movimiento que le permiten aprender la recepción de antebrazos en voleibol. Desconoce la importancia del ejercicio en la salud y mantenimiento de la función cardiovascular. Se le dificulta presentar actitudes de respeto con relación a la práctica deportiva y al trabajo en equipo. Repasar en casa los elementos en los cuales presentas dificultad, con ayuda de un adulto. Dialogo con el padre de familia y el docente, sobre la actitud en la clase. Dialogo con el padre de familia y el docente, sobre la actitud en la clase. Demuestra durante la clase que has mejorado la ejecución de los elementos en los cuales presentabas dificultad. Cada clase evalúa tu comportamiento y compártelo con el docente. Cada clase evalúa tu comportamiento y compártelo con el docente.

20

21 MALLA CURRICULAR: EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES QUINTO GRADO: QUINTO PERIODO: I EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO DEPORTE Y RENDIMIENTO FÍSICO EXPRESIÓN,MOVIMIENTO Y RECREACIÓN PREVENCIÓN, HIGIENE Y SALUD. Normas básicas y seguimiento de instrucciones. Mini Balonmano Mini Baloncesto Ubicación espacio-temporal. Presentación personal. Cuidado del medio ambiente. FORTALEZAS. DEBILIDADES RECOMENDACIÓN ESTRATEGIA Participa en las actividades físicas que van en beneficio de la buena salud y desarrollo corporal. Se le dificulta participar en las actividades físicas que van en beneficio de la buena salud y desarrollo corporal. Con la ayuda de tus padres realiza en casa, actividades y deportes. Cada clase evalúa tu comportamiento y compártelo con el docente. Coordina patrones de movimientos propios del balonmano. Se le dificulta coordinar patrones de movimiento propios del balonmano. Repasar en casa los elementos en los cuales presentas dificultad, con ayuda de un adulto. Demuestra durante la clase que has mejorado la ejecución de los elementos en los cuales presentabas dificultad. Coordina patrones de movimientos propios del baloncesto. Se le dificulta coordinar patrones de movimiento propios del baloncesto. Repasar en casa los elementos en los cuales presentas dificultad, con ayuda de un adulto. Demuestra durante la clase que has mejorado la ejecución de los elementos en los cuales presentabas dificultad. Conoce la historia del baloncesto. Conoce la historia del balonmano. Desconoce la historia del baloncesto. Desconoce la historia del balonmano Repasar la historia del baloncesto y consulta los conceptos en los cuales presentes dificultad. Repasar la historia del balonmano y consulta los conceptos en los cuales presentes dificultad. Presenta lo que has consultado en tu cuaderno y presenta una sustentación ya sea de forma oral o escrita. Presenta lo que has consultado en tu cuaderno y presenta una sustentación ya sea de forma oral o escrita.

22 Conoce las reglas básicas del juego de baloncesto y balonmano y las aplica dentro de la práctica del mismo. Desconoce las reglas básicas del juego de balonmano y las aplica dentro de la práctica del mismo. Repasar las reglas del balonmano y consulta los conceptos en los cuales presentes dificultad. Presenta lo que has consultado en tu cuaderno y presenta una sustentación ya sea de forma oral o escrita. Realiza consultas y lecturas propuestas en clase, como actividad extracurricular. Acepta y aplica normas en la práctica de juegos. Se le dificulta realizar consultas y lecturas propuestas en clase, como actividad extracurricular. Presenta dificultad para la aplicación de normas durante el juego. Realizar las consultas y lecturas pendientes. Practicar normas, aplicándolas en los diferentes juegos. Presenta las tareas pendientes al docente y lee las lecturas ante el grupo. Realiza una cartelera donde se aprecie la importancia de las normas en el juego.

23 GRADO QUINTO PERIODO: II EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO DEPORTE Y RENDIMIENTO FÍSICO EXPRESIÓN, MOVIMIENTO Y RECREACIÓN PREVENCIÓN, HIGIENE Y SALUD El deporte como medio de Pre deportivo de voleibol Participación en actividades El sistema óseo integración y respeto. deportivas y recreativas. FORTALEZAS DEBILIDADES RECOMENDACIONES ESTRATEGIAS Participa en las actividades físicas que van en beneficio de la buena salud y desarrollo corporal Se le dificulta participar en las actividades físicas que van en beneficio de la buena salud y desarrollo corporal. Participar en las actividades que te ayuden al mantenimiento de tu buena salud. Realiza una cartelera identificando la importancia del ejercicio, para una buena salud. Valora la educación física como un espacio para la crítica, la comunicación y la recreación. Se le dificulta valorar la educación física como un espacio para la crítica, la comunicación y la recreación. Dialogo con el padre de familia y el docente, sobre la actitud en la clase. Cada clase evalúa tu comportamiento y compártelo con el docente. Coordina patrones de movimientos propios del voleibol como saque por debajo, recepción de dedos y de antebrazos. Se le dificulta coordinar patrones de movimiento propios del voleibol como saque por debajo, recepción de dedos y de antebrazos. Repasar en casa los elementos en los cuales presentas dificultad, con ayuda de un adulto. Demuestra durante la clase que has mejorado la ejecución de los elementos en los cuales presentabas dificultad. Conoce la historia del voleibol. Desconoce la historia del voleibol. Conoce las reglas básicas del juego de voleibol y las aplica dentro de la práctica del mismo. Desconoce las reglas básicas del juego de voleibol y las aplica dentro de la práctica del mismo. Repasar la historia del voleibol y consulta los conceptos en los cuales presentes dificultad. Repasar las reglas del voleibol y consulta los conceptos en los cuales presentes dificultad. Presenta lo que has consultado en tu cuaderno y presenta una sustentación ya sea de forma oral o escrita. Presenta lo que has consultado en tu cuaderno y presenta una sustentación ya sea de forma oral o escrita.

24 Realiza consultas y lecturas propuestas en clase, como actividad extracurricular. Identifica los nombres de los algunos huesos del sistema óseo. Se le dificulta realizar consultas y lecturas propuestas en clase, como actividad extracurricular. Se le dificulta identificar los nombres de los algunos huesos del sistema óseo. Realizar las consultas y lecturas pendientes. Repasar los nombres de los huesos abordados en clase. Presenta las tareas pendientes al docente y lee las lecturas ante el grupo. Elabora un esqueleto en el material que elijas y explica sus componentes en clase.

25 GRADO: QUINTO PERIODO: III EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO DEPORTE Y RENDIMIENTO FÍSICO EXPRESIÓN, MOVIMIENTO Y RECREACIÓN PREVENCIÓN, HIGIENE Y SALUD El compromiso. Atletismo. Manejo espacio-corporal y la Lesiones comunes: Tratamiento de Predeportivos de microfútbol música. quemaduras, raspones, golpe de calor. FORTALEZAS DEBILIDADES RECOMENDACIÓN ESTRATEGIA Demuestra fluidez y buen Se le dificulta demostrar Practicar las pruebas Presenta las pruebas en las cuales manejo corporal en el fluidez y buen manejo desarrolladas en clase. presentas mayor dificultad durante desarrollo de las pruebas de atletismo. corporal en el desarrollo de las pruebas de atletismo. las clases. Participa de actividades como los aeróbicos, donde denota adecuado manejo espacio temporal. Cuida los implementos de trabajo. Conoce la historia del atletismo. Realiza consultas y lecturas propuestas en clase, como actividad extracurricular. Demuestra fluidez y buen manejo corporal en el desarrollo de actividades pre deportivas enfocadas al micro fútbol. Se le dificulta participar Participa de actividades como los aeróbicos, donde denota adecuado manejo espacio temporal. Se le dificulta cuidar los implementos de trabajo. Desconoce la historia del atletismo. Se le dificulta realizar consultas y lecturas propuestas en clase, como actividad extracurricular. Se le dificulta demostrar fluidez y buen manejo corporal en el desarrollo actividades pre deportivas enfocadas al micro fútbol. Practicar los pasos y desplazamientos básicos realizados en clase. Dialogo con el padre de familia y el docente, sobre la actitud en la clase. Repasar la historia del fútbol y consulta los conceptos en los cuales presentes dificultad. Realizar las consultas y lecturas pendientes. Practicar las pruebas desarrolladas en clase. Durante una de las sesiones de clase, muestra al docente los progresos en tu desempeño espacio temporal. Cuida los implementos de trabajo y muestra tu sentido de pertenencia Presenta lo que has consultado en tu cuaderno y presenta una sustentación ya sea de forma oral o escrita. Presenta las tareas pendientes al docente y lee las lecturas ante el grupo. Presenta las pruebas en las cuales presentas mayor dificultad durante las clases.

26 MALLA CURRICULAR: EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES SEXTO GRADO: SEXTO PERIODO: I EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO DEPORTE Y RENDIMIENTO FÍSICO EXPRESIÓN MOVIMIENTO Y RECREACIÓN PREVENCIÓN, HIGIENE Y SALUD Integración a los diferentes grupos de trabajo Participación en los equipos para los juegos deportivos. -Desarrollo de capacidades físicas coordinativas. -Conocimiento corporal, sistema óseo, órganos y sistemas. -Mini baloncesto (técnica, reglas y formas de juego) -Calentamiento -Sistema muscular -Juegos recreativos -Formas jugadas dirigidas al baloncesto - Cuidado del entorno - Hábitos de auto cuidado Cuidado de implementos - -Cuidados y respeto por el otro Participa con responsabilidad en las actividades dirigidas al desarrollo físico Diferencia la función de órganos y sistemas Responde con la entrega de cuadernos Participa con responsabilidad en las actividades dirigidas al aprendizaje del baloncesto Posee buen manejo del cuerpo en actividades dirigidas al baloncesto (coordinación) No participa con responsabilidad en las actividades dirigidas al desarrollo físico Se le dificulta la diferenciación de órganos y sistemas No responde con la entrega de cuadernos No participa con responsabilidad en las actividades dirigidas al aprendizaje del baloncesto No posee buena coordinación en el manejo de la técnica de baloncesto Participar con más responsabilidad en las actividades propuestas Repasar el funcionamiento de diferentes órganos y sistemas Ser responsable en la entrega de cuadernos -Participar con responsabilidad en las actividades propuestas -Practicar con más énfasis el manejo del balón para mejorar su coordinación Concientizarse de la importancia de las actividades físicas y su posterior práctica Estudiar más a fondo los temas propuestos Ponerse al orden del día con las actividades escritas -Integrarse más a los grupos de trabajo -Practicar con compañeros las técnicas aprendidas. Reconoce las diferentes partes del calentamiento Se le dificulta diferenciar las partes de un calentamiento -Repasar más a fondo las partes del calentamiento -Investigar y preguntar sobre las dificultades para el reconocimiento del calentamiento

27 GRADO: SEXTO PERIODO: II EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO DEPORTE Y RENDIMIENTO FÍSICO EXPRESIÓN MOVIMIENTO Y RECREACIÓN Liderar grupos para los diferentes trabajos -Reacondicionamiento físico coordinativo -Juegos pre deportivos -Nutrición -Manejo y control corporal -Juegos recreativos PREVENCIÓN, HIGIENE Y SALUD -Manejo apropiado de actitudes para una sana convivencia -Cuidados del entorno Realiza de forma adecuada ejercicios que van encaminados a su buen desarrollo físico Participa de forma natural y activa en los trabajos dirigidos a los aprendizajes deportivos Hace buena utilización de su vocabulario No realiza de forma adecuada ejercicios que van encaminados a su buen desarrollo físico No participa de forma natural y activa en los trabajos dirigidos a los aprendizajes deportivos No hace buena utilización de su vocabulario -Participar con responsabilidad y deseos para su mejoramiento físico -Participar con más interés para aprendizaje de deportes -Dirigirse de forma respetuosa a los compañeros -Realizar las actividades propuestas, alcanzando los objetivos -Poner interés en las diferentes reglas de los juegos deportivos -Hacer buen uso del vocabulario

28 GRADO: SEXTO PERIODO: III EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO DEPORTE Y RENDIMIENTO FISICO EXPRESIÓN MOVIMIENTO Y RECREACIÓN Participación en mini torneos -Balonmano -Microfútbol -Hidratación corporal -Juegos pre deportivos PREVENCIÓN, HIGIENE Y SALUD -Maneja su ambiente como espacio propicio para un buen desarrollo psicofísico Participa con responsabilidad en las actividades dirigidas a los aprendizajes deportivos Demuestra buena coordinación y manejo corporal Reconoce la importancia de una buena hidratación No participa con responsabilidad en las actividades dirigidas a los aprendizajes deportivos No demuestra buena coordinación y manejo corporal No reconoce la importancia de una buena hidratación Mayor interés en las prácticas predeportivas Más concientización de los ejercicios para el buen desarrollo de la coordinación Analizar la importancia de la hidratación para el cuerpo humano Análisis profundo de los diferentes deportes Buena participación en los trabajos Estudiar y auto explicarse sobre la importancia de la buena hidratación

29 MALLA CURRICULAR: EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTES GRADO: SÉPTIMO SÉPTIMO PERIODO: I EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO DEPORTE Y RENDIMIENTO FISICO EXPRESIÓN MOVIMIENTO Y RECREACIÓN PREVENCIÓN, HIGIENE Y SALUD Integración a los diferentes grupos de trabajo Participación en los equipos para los juegos deportivos -Desarrollo de capacidades físicas coordinativas. -Relación de los diferentes órganos sistemas - Mini baloncesto (técnica, reglas y formas de juego) -Calentamiento -Sistema óseo muscular -Juegos recreativos y expresión corporal -Formas jugadas dirigidas al baloncesto -Juegos de baloncesto - Cuidado del entorno - Hábitos de autocuidado - Manejo de relaciones para una sana convivencia - Cuidado de implementos - Cuidados y respeto por el otro - -Dosificación de la fuerza para la protección corporal Participa con responsabilidad en las actividades dirigidas al desarrollo físico Relación de conceptos de biología con la educación física Responde con la entrega de cuadernos y talleres -Participa con responsabilidad en las actividades dirigidas al aprendizaje del baloncesto -Posee buen manejo del cuerpo en actividades dirigidas al baloncesto (coordinación) -Reconoce las diferentes partes del calentamiento No participa con responsabilidad en las actividades dirigidas al desarrollo físico Se le dificulta la relación de conceptos de biología con la educación física No responde con la entrega de cuadernos y talleres -No participa con responsabilidad en las actividades dirigidas al aprendizaje del baloncesto -No posee buena coordinación en el manejo de la técnica de baloncesto -Se le dificulta diferenciar las partes de un calentamiento y los músculos que se estiran Participar con más responsabilidad en las actividades propuestas Repasar la relación de los diferentes funcionamientos de órganos Ser responsable en la entrega de cuadernos -Participar con responsabilidad en las actividades propuestas -Repasar más las reglas -Practicar con más énfasis el manejo del balón para mejorar su coordinación -Repasar más a fondo las partes del calentamiento y su relación con los músculos Concientizarse de la importancia de las actividades físicas y su posterior práctica Estudiar más a fondo los temas propuestos Ponerse al orden del día con las actividades escritas -Integrarse más a los grupos de trabajo -Practicar con compañeros las técnicas aprendidas Investigar y preguntar sobre las dificultades para el reconocimiento del calentamiento y ubicación de los músculos que se

30 trabajan GRADO: SÉPTIMO PERIODO: II EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO DEPORTE Y RENDIMIENTO FÍSICO EXPRESIÓN MOVIMIENTO Y RECREACIÓN PREVENCIÓN, HIGIENE Y SALUD Liderar grupos para los diferentes trabajos -Reacondicionamiento físico coordinativo -Juegos pre deportivos -Nutrición -Manejo y control corporal -Juegos recreativos (quemao, kitball) -Manejo apropiado de actitudes para una sana convivencia -Cuidados del entorno -Cuidados en la alimentación Realiza de forma adecuada ejercicios que van encaminados a su buen desarrollo físico Participa de forma natural y activa en los trabajos dirigidos a los aprendizajes deportivos Reconoce la importancia de una buena alimentación No realiza de forma adecuada ejercicios que van encaminados a su buen desarrollo físico No participa de forma natural y activa en los trabajos dirigidos a los aprendizajes deportivos Se le dificulta reconocer la importancia de una buena alimentación -Participar con responsabilidad y deseos para su mejoramiento físico -Participar con más interés para aprendizaje de deportes -Estudiar sobre las diferentes clases de alimentos y su beneficio para una buena salud -Realizar las actividades propuestas, alcanzando los objetivos -Poner interés en las diferentes reglas de los juegos deportivos -Hacer buen uso de los alimentos

31 GRADO: SÉPTIMO PERIODO: III EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO DEPORTE Y RENDIMIENTO FÍSICO EXPRESIÓN MOVIMIENTO Y RECREACIÓN PREVENCIÓN, HIGIENE Y SALUD -Participación en mini torneos -Organización de juegos -Balonmano -Microfútbol -Hidratación corporal Voleybol -Juegos pre deportivos -Maneja su ambiente como espacio propicio para un buen desarrollo psicofísico -Buena utilización del uniforme Participa con responsabilidad en las actividades dirigidas a los aprendizajes deportivos Demuestra buena técnica y manejo adecuado de los deportes Reconoce la importancia de una buena hidratación y los problemas que conlleva la deshidratación No participa con responsabilidad en las actividades dirigidas a los aprendizajes deportivos No demuestra buena técnica y manejo adecuado de los deportes No reconoce la importancia de una buena hidratación Mayor interés en las prácticas pre deportivas Más práctica de las técnicas (lanzar, atrapar, pasar) Analizar la importancia de la hidratación para el cuerpo humano Análisis profundo de los diferentes deportes Practicar con compañeros y aplicar los juegos Dialogar sobre la importancia de la hidratación en el ser humano y sus cuidados en los deportes

COLEGIO SAN GABRIEL. Dificultades:

COLEGIO SAN GABRIEL. Dificultades: COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO EDUCACION FISICA Primer período 3142 Coordina los

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 1º

EDUCACIÓN FÍSICA GRADO: 1º GRADO: 1º Equilibrio coordinación y Mis posibilidades corpóreas. El cuerpo se reconoce. El cuerpo se siente y se percibe. El cuerpo se expande y se recoge. Desarrollar el equilibrio con desplazamientos

Más detalles

Educación Física Sector de aprendizaje

Educación Física Sector de aprendizaje Sector de aprendizaje 165 Este sector está orientado al desarrollo corporal del educando en un concepto de salud integral y de fortalecimiento de capacidades para favorecer el desarrollo físico y psicológico

Más detalles

SECUENCIA CURRICULAR

SECUENCIA CURRICULAR SECUENCIA CURRICULAR SPIELGRUPPE: Estimulación perceptivo motriz. deportiva básica. social. Conocimiento y dominio del cuerpo: equilibrio, relajación, postura Senso 1 percepción: orientación, reacción,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA EDUCACIÓN FÍSICA - 1º DE ESO. PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN DESARROLLADOS EN EL PRIMER TRIMESTRE. OBJETIVOS - Conocer el nombre de todos

Más detalles

AREA: EDUCACION FISICA CICLO: IV - GRADOS: 8-9

AREA: EDUCACION FISICA CICLO: IV - GRADOS: 8-9 AREA: EDUCACION FISICA CICLO: IV - GRADOS: 8-9 2011 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN Docentes participantes NOMBRE GRADO CORREO ALBA PATRICIA GONZALEZ R. apgonzalezr@yahoo.com GLORIA MARIA PEREZ C.

Más detalles

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe:

PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: PRIMER CURSO DE ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-OBJETIVOS DEL CURSO. Consideramos que al final de 1º curso el alumnado debe: -Conocer qué ejercicios y hábitos son beneficiosos para la salud, qué

Más detalles

Para 2 ciclo de Educación Primaria y Séptimo año de Educación Primaria / Primer año de Educación Secundaria

Para 2 ciclo de Educación Primaria y Séptimo año de Educación Primaria / Primer año de Educación Secundaria Consejo Federal de Educación Para 2 ciclo de Educación Primaria y Séptimo año de Educación Primaria / Primer año de Educación Secundaria Aprobado por Resolución de CFE 135/11 Anexo II EDUCACIÓN FÍSICA

Más detalles

Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles

Escuela de Padres Educación Infantil  Nº 3 Los Deportes Infantiles Escuela de Padres Educación Infantil Nº 3 Los Deportes Infantiles 1. Los Deportes Infantiles. En el desarrollo motriz de los niños cabe destacar el elevado índice de transversalidad no sólo en actividades

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD VERSIÓN: 01. FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD VERSIÓN: 01. FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JORGE ROBLEDO PLAN DE UNIDAD CÓDIGO: 01 ED-F- VERSIÓN: 01 FECHA: del 7 de Septiembre al 30 de Noviembre-2015 PÁGINA: 1-1 UNIDAD TEMATICA "ACTIVIDAD FÍSICA - DEPORTE Y SALUD" DOCENTE:

Más detalles

C0NTENIDO TEMATICO CON ESTANDARES, INDICADORES DE LOGRO Y ACTIVIDADES DE EDUCACION FISICA DE 1 A 11

C0NTENIDO TEMATICO CON ESTANDARES, INDICADORES DE LOGRO Y ACTIVIDADES DE EDUCACION FISICA DE 1 A 11 C0NTENIDO TEMATICO CON ESTANDARES, INDICADORES DE LOGRO Y ACTIVIDADES DE EDUCACION FISICA DE 1 A 11 POR: LEISER MORENO MARTINEZ. APRENDIZAJE (CON RESPECTO A CONCEPTOS BÁSICOS Y A EJES TEMÁTICOS) GRADO

Más detalles

Contenidos mínimos para trabajar las. Competencias básicas

Contenidos mínimos para trabajar las. Competencias básicas Contenidos mínimos para trabajar las Educación Física (Ed. Primaria) Educación Física (Ed. Primaria) 1º Ciclo 1. El cuerpo: imagen y percepción 1. Toma de conciencia del propio cuerpo en relación con la

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO VOLEIBOL

PLAN DE ESTUDIO VOLEIBOL Página: 1 de 20 ENFOQUE DEL ÁREA El área de Educación Física y Deportes promueve el reconocimiento del valor de las actividades corporales y el conocimiento de si mismo para la calidad de vida; dándole

Más detalles

VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR

VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR EJEMPLOS DE VALORACIONES CUALITATIVAS FACILIDAD PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN LA CLASE (SABER) Y LIMITACIONES EN

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 4º DE E.S.O.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 4º DE E.S.O. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA PARA 4º DE E.S.O. BLOQUE I: CONDICIÓN FÍSICA Y SALUD Conocer y experimentar los fundamentos básicos y los diferentes tipos de ejercicios de fuerza. Organizar con autonomía la práctica

Más detalles

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes

quieres ser? Quién Tema4 Desarrolla competencias personales Los guiones de los personajes Tema4 Quién quieres ser? Logros Identificar las dimensiones de la formación personal. Relacionar las fortalezas y debilidades con las oportunidades para el crecimiento personal. Asumir actitudes de responsabilidad

Más detalles

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07

Documento Acordado. Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Aprobado por Resolución de CFE 37/07 Noviembre 2007 EDUCACIÓN FÍSICA Primer Ciclo La escuela ofrecerá situaciones de enseñanza que promuevan en los alumnos y alumnas durante el 1º Ciclo de Educación Primaria:

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN DEL SEGUNDO TRAMO DE EDUCACIÓN PRIMARIA (Propuesta de adecuación del currículo de educación primaria en centros de educación especial y

Más detalles

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO

4º ESO/BACHILLERATO SESIÓN CALENTAMIENTO ESPECÍFICO FECHA:.. GRUPO:. RESPONSABLE:... Correo electrónico:.. OBJETIVO DE LA SESIÓN:.... PARTES CALENTAMIENTO ESPECÍFICO TIEMPO EJERCICIOS 1.- DESPLAZAMIENTOS 2.- MOVILIDAD ARTICULAR 3.- ESTIRAMIENTOS 4.- FORTALECIMIENTO

Más detalles

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria

Rúbrica General EDUCACIÓN FÍSICA Primer ciclo de Educación Primaria 1. Reconocer las partes del cuerpo y utilizar la lateralidad dominante, manteniendo el control postural mediante la autorregulación de la tensión y la relajación muscular y la respiración. Con este criterio

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN * Criterios de evaluación desarrollados respetando los criterios de evaluación y contenidos mínimos establecidos el Real Decreto 1631/2006 de 29

Más detalles

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2015/16 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

Universidad Autónoma de Guadalajara Unidad Académica de Educación Secundaria y Media Superior Secundaria Guía de clases para el estudiante

Universidad Autónoma de Guadalajara Unidad Académica de Educación Secundaria y Media Superior Secundaria Guía de clases para el estudiante Universidad Autónoma de Guadalajara Unidad Académica de Educación Secundaria y Media Superior Secundaria Guía de clases para el estudiante Departamento Educación Física Materia Educación Física II Clave

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 de Según el R. D. 1631/2006 en el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria, los criterios de evaluación para la materia de Educación Física son los siguientes:

Más detalles

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA CELEBRACION DEL MES DE LA NIÑEZ Y LA RECREACION EN EL MUNICIPIO DE ANGOSTURA.

INFORME DE ACTIVIDADES DE LA CELEBRACION DEL MES DE LA NIÑEZ Y LA RECREACION EN EL MUNICIPIO DE ANGOSTURA. INFORME DE ACTIVIDADES DE LA CELEBRACION DEL MES DE LA NIÑEZ Y LA RECREACION EN EL MUNICIPIO DE ANGOSTURA. Con la Promulgación de la Ley 724 del 27 de Diciembre del 2.001 en la cual se establece la celebración

Más detalles

AREA: EDUCACION FISICA CICLO: V - GRADOS: 10-11

AREA: EDUCACION FISICA CICLO: V - GRADOS: 10-11 AREA: EDUCACION FISICA CICLO: V - GRADOS: 10-11 2011 SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE MEDELLIN Docentes participantes NOMBRE GRADO CORREO ALBA PATRICIA GONZALEZ R. apgonzalezr@yahoo.com GLORIA MARIA PEREZ C.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL CICLO COMO PUNTO DE REFERENCIA DE LOS OBJETIVOS PROGRAMADOS. 1.SOBRE LA AUTORREGULACION DE LA ACTIVIDAD FISICA. Emplear la respiración como técnica que favorece el autocontrol

Más detalles

PRIMARIA FUNDAMENTACIÓN

PRIMARIA FUNDAMENTACIÓN EDUCACIÓN FÍSICA PRIMARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Educación Física en el Nivel Primaria asume la tarea de promover y estimular en los estudiantes el desarrollo del ser en todas sus dimensiones (biológico,

Más detalles

CONTENIDO PROGRAMATICO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Profa: Raissa Domínguez.

CONTENIDO PROGRAMATICO DE EDUCACIÓN FÍSICA. Profa: Raissa Domínguez. CONTENIDO PROGRAMATICO DE EDUCACIÓN FÍSICA Profa: Raissa Domínguez. SEXTO GRADO Objetivos Generales: Los objetivos generales de la enseñanza y del aprendizaje de Educación Física del PAI son fomentar y

Más detalles

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES

TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES TU CUERPO Y LAS ARTICULACIONES Recuerda que en el Bloque de temas comunes has estudiado el cuerpo humano. Repasa esos conocimientos. Para practicar la educación física todas las partes de nuestro organismo

Más detalles

Educación. Física y Salud

Educación. Física y Salud Educación Física y Salud 162 Bases Curriculares 2013 Introducción Educación Física y Salud constituye una asignatura central de la educación escolar, que se enmarca en el proceso de formación integral

Más detalles

-SEGUNDO CURSO ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA.

-SEGUNDO CURSO ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. -SEGUNDO CURSO ENSEÑANAZA SECUNDARIA OBLIGATORIA. 1.-CONTENIDOS. I. Condición física y salud. 1.El calentamiento general. Objetivos. Pautas para su elaboración. Recopilación y puesta en práctica de ejercicios

Más detalles

Código: ACC-220. Horas Semanales: 2

Código: ACC-220. Horas Semanales: 2 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Actividades Complementarias (Ed. Física) Carrera: Informática Semestre: Segundo Código: ACC-220 Horas Semanales: 2 Horas Teóricas:

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

SALESIAN SCHOOL SAN JUAN BOSCO PUERTOLLANO

SALESIAN SCHOOL SAN JUAN BOSCO PUERTOLLANO SALESIAN SCHOOL SAN JUAN BOSCO PUERTOLLANO Month: NOVEMBER. 2015 El tema de nuestra revista de noviembre es en torno a la Psicomotricidad. La importancia de ir manejando esta destreza, resulta fundamental

Más detalles

Realizamos encuestas para participar de las olimpiadas

Realizamos encuestas para participar de las olimpiadas sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 02 Realizamos encuestas para participar de las olimpiadas En esta sesión, se espera que los niños y las niñas aprendan a realizar encuestas para recoger información al resolver

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora OFERTA DEPORTIVA TEMPORADA 2015-2016 1 La oferta deportiva que en la temporada 2015 2016 ha sufrido una serie de cambios con respecto a las temporadas anteriores. A continuación exponemos las diferentes

Más detalles

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser:

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (2º CICLO ESO Y BACHILLERATO) La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se va a caracterizar por ser: Integral: Se va a valorar tanto los conceptos, los procedimientos

Más detalles

RESUMEN OBJETIVOS Y ACTIVIDADES ESCUELA DE VERANO CEIP MARIANO AROCA 2.011

RESUMEN OBJETIVOS Y ACTIVIDADES ESCUELA DE VERANO CEIP MARIANO AROCA 2.011 RESUMEN OBJETIVOS Y ACTIVIDADES ESCUELA DE VERANO CEIP MARIANO AROCA 2.011 OBJETIVO GENERAL Crear un ambiente acogedor en el que se desarrollen una serie de actividades educativas y formativas para niños/as,

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTES Y RECREACIÓN 1. DATOS DE LA ASIGNATURA DEPARTAMENTO PSICOPEDAGOGIA CURSO DIDACTICA DE LAS DANZAS Y EL FOLCLOR N HORAS 80 HORAS PLAN DE ESTUDIO 5 SEMESTRE VI PREREQUISITO DOCENTE DAGOBERTO DIAZ GUZMAN CODIGO 503934

Más detalles

GOBIERNO ESCOLAR. únete por la niñez

GOBIERNO ESCOLAR. únete por la niñez GOBIERNO ESCOLAR únete por la niñez QUE ES GOBIERNO ESCOLAR? Es una estrategia curricular que promueve el desarrollo efectivo social y moral de los estudiantes por medio de actividades vivenciales.forma

Más detalles

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física Análisis de los Crieterios de Evaluación en Educación Primaria Nº Palabra /s clave/s 1 Cuerpo Analizar la evolución de los distintos criterios de evaluación en los distintos ciclos. 2 Resolver problemas

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical

Concejal JORGE R. BOASSO Bloque Radical VISTO La necesidad de entregar hábitos de vida saludable a los niños y niñas desde sus primeros años creando conciencia en los padres al respecto de la importancia de la práctica de actividad física y

Más detalles

Monitor de Aeróbic y Step

Monitor de Aeróbic y Step Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Monitor de Aeróbic y Step Duración: 300 horas Precio: 180 * Modalidad: A distancia * Materiales didácticos, titulación oficial

Más detalles

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones

EL jugador debe tener aptitudes que le impulsen a tener soluciones 1. Resolver un problema La solución de un problema en el fútbol abarca el conjunto de las etapas esenciales para la realización de una acción. Resolver un problema dado es tener la facutad de: Identificar

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Mesa de educación física de Apartadó

Mesa de educación física de Apartadó Mesa de educación física de Apartadó BLOQUE DE CLASES No 11 FECHA TEMA Habilidades básicas de estabilidad VALOR escucha Identifica los ejes corporales y sus posibilidades de movimiento Muestra disposición

Más detalles

Pautas de observación. Plan Apoyo Compartido

Pautas de observación. Plan Apoyo Compartido Plan Apoyo Compartido Pauta de observación de aula Profesor(a) / Educador(a): Curso: Asignatura / Núcleo de aprendizaje: Nº estudiantes: Observador: Fecha: Hora: Establecimiento: 2 Foco I: Implementación

Más detalles

Physical Education Preschool Benchmark Code Subject: Physical Education = PE

Physical Education Preschool Benchmark Code Subject: Physical Education = PE Physical Education Preschool Code Subject: Physical Education = PE Strand 1 = Desarrollo Social/Emocional Strand 2 = Desarrollo Físico- Motricidad Gruesa Strand 3 = Desarrollo Físico- Motricidad Fina Code:

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

PROCESOS BÁSICOS O EJES CURRICULARES O ENUNCIADO IDENTIFICADOR O PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS 1.Motriz 2.Expresión Corporal 3.

PROCESOS BÁSICOS O EJES CURRICULARES O ENUNCIADO IDENTIFICADOR O PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS 1.Motriz 2.Expresión Corporal 3. SECRETARIA DE EDUCACION INSTITUCION EDUCATIVA: MARCO FIDEL SUÁREZ DOCENTES: Abundio, Bayron A Restrepo Margarita Escobar Brand CICLO: 5 PERIODO: PRIMERO GRADO: ONCE PERIODO: 1 PROCESOS BÁSICOS O EJES CURRICULARES

Más detalles

COACHING Y ENERGÍA. Atleta Corporativo Wellness Coaching. M.C Jorge L. España jlespana@desarrollodetalentos.com

COACHING Y ENERGÍA. Atleta Corporativo Wellness Coaching. M.C Jorge L. España jlespana@desarrollodetalentos.com COACHING Y ENERGÍA Atleta Corporativo Wellness Coaching M.C Jorge L. España jlespana@desarrollodetalentos.com Cambio de paradigma Mecanicismo Antiguo paradigma: Momentos de descanso es tiempo perdido.

Más detalles

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres

El aprendizaje social y. Isabel C. Maciel Torres El aprendizaje social y emocional (SEL). Isabel C. Maciel Torres CONTENIDOS 1. El aprendizaje social y emocional (SEL). 2. Las habilidades de los niños y jóvenes. 3. Los métodos de instrucción que se utilizan

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA-I.E.S. SALVADOR RUEDA - 2º E.S.O. SALUD. APARATOS SE ENCARGA DE: COMPONENTES EL CUERPO HUMANO, EL EJERCICIO FÍSICO Y LA SALUD. CÓMO FUNCIONA EL CUERPO HUMANO? El cuerpo humano funciona gracias a la actuación de una serie de aparatos y sistemas que hacen posible las funciones vitales

Más detalles

CONCEPTOS SOBRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL EN LOS MOMENTOS DEL OCIO

CONCEPTOS SOBRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL EN LOS MOMENTOS DEL OCIO CONCEPTOS SOBRE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y MENTAL EN LOS MOMENTOS DEL OCIO La actividad física La actividad física se puede definir como una gama amplia de actividades y movimientos que incluyen actividades

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Comfamiliar-Más Felicidad

Comfamiliar-Más Felicidad COLEGIO COMFAMILIAR LOS LAGOS PROGRAMACIÓN CURRICULAR DEL ÁREA ETAPA/DIMENSIÓN/AREA: PROYECTO/ASIGNATURA: MEDIADOR/TUTOR DE GRUPO: GRADO: PERIODO: INTENSISDAD HORARIA: DESEMPEÑO GENERAL: MABEL VALENCIA

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social. COMPONENTE DE FORMACION: Humana

IDENTIFICACIÓN. INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social. COMPONENTE DE FORMACION: Humana IDENTIFICACIÓN INSTITUCIÓN HERNAN TORO AGUDELO Forjando juventudes hacia la transformación social NOMBRE DEL DOCENTE: Cristian Mauricio Bedoya Moscoso COMPONENTE DE FORMACION: Humana AREA: Educación Física

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑOS

INDICADORES DE DESEMPEÑOS COLEGIO COMFAMILIAR LOS LAGOS PROGRAMACIÓN CURRICULAR DEL ÁREA ETAPA/DIMENSIÓN/AREA: PROYECTO/ASIGNATURA: MEDIADOR/TUTOR DE GRUPO: GRADO: PERIODO: INTENSISDAD HORARIA: DESEMPEÑO GENERAL: MABEL VALENCIA

Más detalles

RECREACIÓN Y DEPORTES 2010

RECREACIÓN Y DEPORTES 2010 RECREACIÓN Y DEPORTES 2010 PLAN DE ÁREA RECREACIÓN Y DEPORTES 2010 INSTEGUA PLAN DE AREAS DE RECREACIÓN Y DEPORTES PRE-ESCOLAR, BÁSICA PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA VOCACIONAL. 1. IDENTIFICACIÓN DEL PLANTEL:

Más detalles

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS

QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS PROGRAMA DE INICIACIÓN DEPORTIVA QUIENES SOMOS Y QUÉ PRETENDEMOS El Club Voleibol Xàtiva con más de cuarenta años de historia quiere acercarse a la escuela y dar a conocer el deporte del Voleibol a través

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN FÍSICA QUINTO DE PRIMARIA BLOQUE 3: ACTIVIDADES FÍSICO ARTÍSTICO EXPRESIVAS

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA EDUCACIÓN FÍSICA QUINTO DE PRIMARIA BLOQUE 3: ACTIVIDADES FÍSICO ARTÍSTICO EXPRESIVAS 1. Utilizar nuevas habilidades motrices o combinaciones de s mismas que impliquen selección y aplicación de respuestas basadas en habilidades básicas y ser capaz de adaptars a diferentes tipos de entornos

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Reconocimiento de los niveles de juego y análisis de los jugadores

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Reconocimiento de los niveles de juego y análisis de los jugadores Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Reconocimiento de los niveles de juego y análisis de los jugadores Al final de esta clase podrá: Comprender la importancia de la planificación

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATICA SAN PEDRO CLAVER PLAN DE ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN DEPORTE Y SALUD RESPONSABLES

INSTITUCIÓN EDUCATICA SAN PEDRO CLAVER PLAN DE ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN DEPORTE Y SALUD RESPONSABLES INSTITUCIÓN EDUCATICA SAN PEDRO CLAVER PLAN DE ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN DEPORTE Y SALUD RESPONSABLES MOSQUERA RENTERÍA ANTONIO NOVIS LÓPEZ MURILLO OSCAR ENRIQUE FRANCO CORDOBA RODRIGO RAMÍREZ

Más detalles

GUIA TALLERDE HABILIDADES

GUIA TALLERDE HABILIDADES GGGGGGGG GUIA TALLERDE HABILIDADES COMPETENCIAS A DESARROLLAR: Que ejercitemos cada una de las pruebas del atletismo de pista y el movimiento ED. FÍSICA PERIODO II APRENDIZAJE ESPERADO: Aplicar habilidades

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Física. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Física Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 Durante el Ciclo Orientado de la Educación Secundaria, la escuela ofrecerá

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Contenidos Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables - Competencias clave

Contenidos Criterios de Evaluación Estándares de aprendizaje evaluables - Competencias clave EDUCACIÓN FÍSICA COMPETENCIAS CLAVE: Comunicación lingüística (CCL), Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), Competencia digital (CD), Aprender a aprender (CPAA),

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

BALONCESTO 1.- CONTEXTO

BALONCESTO 1.- CONTEXTO BALONCESTO 1.- CONTEXTO En lo que se refiere al desarrollo motor, a estas edades están en la edad de oro para el aprendizaje de gestos coordinados y en una fase sensible para el desarrollo de habilidades

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes referidas a la

Más detalles

Fomento de Expresiones Artísticas y Deportivas

Fomento de Expresiones Artísticas y Deportivas Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Planear la organización y ejecución de las actividades en los diferentes grupos culturales, recreativos y deportivos mediante reuniones periódicas para supervisar el

Más detalles

Construimos circuitos por donde circula la electricidad

Construimos circuitos por donde circula la electricidad SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 17 Construimos circuitos por donde circula la electricidad Podemos construir circuitos eléctricos para fines educativos? La electrodinámica es la parte de la Física que

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

Desarrollo FÍSICO y Salud Meta de la Preparación Escolar de PSESD

Desarrollo FÍSICO y Salud Meta de la Preparación Escolar de PSESD NOTA: Las Metas de la de la ET que aparecen listadas a continuación han sido desarrolladas siguiendo una revisión de la información del programa en las áreas de servicios cruzados y reflejan un método

Más detalles

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Área: Grado: Pre-primario SC 7: Debo cuidar mi cuerpo SC 11: Lo que somos como país Resumen: En esta propuesta, utilizaremos la estrategia del juego, acompañada de

Más detalles

ACTIVIDADES PARA ADULTOS. Colegio ANTAMIRA

ACTIVIDADES PARA ADULTOS. Colegio ANTAMIRA 2014 2015 ACTIVIDADES PARA ADULTOS Colegio ANTAMIRA CENTRO DEPORTIVO INSTALACIONES Pabellón cubierto para fútbol sala, baloncesto, vóley, badmigton, etc. POLIDEPORTIVO Salas polivalente con tatami para

Más detalles

DEPORTE DE BASE. INFANTIL Y PRIMARIA.

DEPORTE DE BASE. INFANTIL Y PRIMARIA. DEPORTE DE BASE. INFANTIL Y PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES OFERTA DE ACTIVIDADES Favorecer las capacidades físicas básicas (flexibilidad, velocidad, fuerza y resistencia). Desarrollo de habilidades motrices

Más detalles

NIVEL: 1º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO

NIVEL: 1º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO NIVEL: 1º ÁREA: EDUCACIÓN FÍSICA PRIMER TRIMESTRE CONCRECIÓN DE LOS OBJETIVOS AL CURSO Conocer el nivel inicial del alumnado tras su incorporación a la etapa de Primaria. Ser capaz de conocer el propio

Más detalles

CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL PROGRAMA DE BALONCESTO

CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL PROGRAMA DE BALONCESTO CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES DEPARTAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL PROGRAMA DE BALONCESTO Asignatura DEPORTE FORMATIVO BALONCESTO Prerrequisito DISPONIBILIDAD PARA REALIZAR LA PRACTICA

Más detalles

entidades educativas

entidades educativas TEMPORADA 2015/2016 dossier para entidades educativas.01 Para ver esta película, debe disponer de QuickTime y de un descompresor. ESCUELA & CLUB DE TEMPORADA 2015/2016 DOSSIER PARA ENTIDAD ES EDUCATIVAS

Más detalles

Yo sí puedo cuidar el ambiente

Yo sí puedo cuidar el ambiente TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 31 Yo sí puedo cuidar el ambiente Esta sesión pretende que los niños y las niñas detecten los problemas ambientales que se dan en el aula, en la escuela o en su entorno

Más detalles

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al dialogar sobre nuestra localidad y país? Usamos el lenguaje oral al dialogar

Más detalles

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA

FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA TALLER DE FÚTBOL FRANCISCO YEVENES ESCOBAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA 2014 Introducción En nuestra actualidad, es de gran importancia fomentar una práctica deportiva educativa adecuada a las necesidades de los

Más detalles

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad

Capacidades Físicas. Las cualidades físicas básicas son: Resistencia, Fuerza, velocidad y movilidad Capacidades Físicas DT. Leopoldo Cuevas Velázquez Las cualidades o capacidades físicas son los componentes básicos de la condición física y por lo tanto elementos esenciales para la prestación motriz y

Más detalles

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ

ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ ESCUELA DE TALENTOS TALLER DE EDUCACIÓN MUSICAL PARA BEBÉS Y MAMA/PAPÁ Miércoles a las 17 horas. De 0 a 3 años (Dirigido a todas las familias interesadas, tanto si cursan en Novaschool como otras familias

Más detalles

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno

Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno Ejemplo: Estructura del componente Convivencia Escolar en el Reglamento Interno A. UNA DEFINICIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR La Convivencia Escolar es un sistema educativo que norma y regula la relación entre

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO PRIMERO ESO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO PRIMERO ESO CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN E.S.O. CURSO PRIMERO ESO 1. Identificar los hábitos higiénicos y posturales saludables relacionados con la actividad física y con la vida cotidiana------------------------------------------------------10

Más detalles

PROGRAMACION E. FISICA CC VICENTE MEDINA UNIDAD 1

PROGRAMACION E. FISICA CC VICENTE MEDINA UNIDAD 1 UNIDAD 1 OBJETIVOS 1. Definir la Educación Física. 2. Aprender a realizar diferentes actividades, justificando las razones de su práctica. 3. Conocer los mecanismos articulares y musculares de que dispone

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

REGLAMENTO DE BIENESTAR INSTITUCIONAL CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO CONTENIDO CAPITULO I. DE LOS OBJETIVOS 2 CAPITULO II. BASES GENERALES DE BIENESTAR UNIVERSITARIO 2 CAPÍTULO III. DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 3 CAPÍTULO IV. SERVICIO MEDICO Y ODONTOLOGICO 4 CAPÍTULO

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS SILABO

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS SILABO UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, COMUNICACION Y HUMANIDADES Escuela Académico Profesional de Ciencias del Deporte SILABO I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Asignatura : Tenis

Más detalles

CAPÍTULO III: OBJETIVOS

CAPÍTULO III: OBJETIVOS CAPÍTULO III: OBJETIVOS III.1. OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA A partir de lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación; el DECRETO 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno, por

Más detalles

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 8 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 8 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: AUTONOMÍA APRENDIZAJES ESPERADOS Pepe, el valiente DESCRIPCIÓN: Omm Moo es una serie dirigida a mostrar los beneficios del Yoga para niños y niñas. Sus protagonistas son ocho vacas de diferentes razas que hacen distintas posiciones de

Más detalles

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL.

TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. TEMA 2: CIRQUE DU SOLEIL. LAS HABILIDADES MOTRICES, LAS HABILIDADES ESPECÍFICAS Y LAS CUALIDADES MOTRICES. 1) QUÉ SON LAS HABILIDADES MOTRICES? Es lo que te permite hacer con soltura los movimientos necesarios

Más detalles

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO

FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO FÚTBOL SALA 1.- CONTEXTO En lo que se refiere al desarrollo motor, a estas edades están en la edad de oro para el aprendizaje de gestos coordinados y en una fase sensible para el desarrollo de habilidades

Más detalles