Área de Lengua Castellana y Literatura. 1º Ciclo de Educación Primaria. 1º y 2º cursos.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Área de Lengua Castellana y Literatura. 1º Ciclo de Educación Primaria. 1º y 2º cursos."

Transcripción

1 Consejería de Educación y Ciencia Colegio de Educación Infantil y Primaria Valdemembra. Quintanar del Rey. CUENCA. Castilla La Mancha. ESPAÑA. Isaac Peral Nº 2. C.P cp@edu.jccm.es Programación Didáctica. Área de Lengua Castellana y Literatura. 1º Ciclo de Educación Primaria. 1º y 2º cursos. C.E.I.P. Valdemembra. Quintanar del Rey. CUENCA. Curso

2 ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PRIORIDADES ESTABLECIDAS EN EL PEC 1.2. CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DEL ALUMNADO DEL PRIMER CICLO 1.3. CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA 2. OBJETIVOS, COMPETENCIAS BÁSICAS, SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS POR CURSOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS 2.2. SECUENCIACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS 3. METODOLOGÍA DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS, AGRUPAMIENTOS Y ESPACIOS, LOS MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS SELECCIONADOS Y LAS MEDIDAS NORMALIZADAS Y DE APOYO PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO. 4. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS 5. LA EVALUACIÓN 5.1. PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Y LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN INDICADORES, CRITERIOS, PROCEDIMIENTOS, TEMPORALIZACIÓN Y RESPONSABLES DE LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

3 ÁREA: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1º CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Niveles: 1º y 2º Cursos. 1. INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DEL ALUMNADO DEL PRIMER CICLO Es necesario tener en cuenta que al primer ciclo de Educación Primaria pueden incorporarse alumnos y alumnas que ya han cursado la Educación Infantil, junto con otros que es la primera vez que acceden a la educación institucional. Ambos grupos de alumnos plantean situaciones muy distintas (en cuanto a adaptación personal, socialización, maduración, aprendizajes básicos, etc.) que será preciso tratar diferenciadamente, al menos durante los primeros meses de este primer ciclo. Los niños y niñas que ya han estado escolarizados requieren continuidad y coherencia en la nueva etapa, tanto en lo que respecta al estilo de actuación del profesorado, como en relación con los contenidos que han adquirido en la anterior. Sobre todo en la lectoescritura. Por otro lado, los niños que accedan al centro escolar de Primaria (a este primer ciclo) deberán adaptarse al modo de convivencia que la situación les impone: tratarán con personas adultas diferentes a las de su familia y con niños y niñas distintos a sus amigos de siempre. Por otra parte, se les va a exigir una disciplina que, aunque sea flexible, supondrá un ajuste interno importante en su forma habitual de comportarse. Igualmente, deben aprender, y ellos saben muy bien que ese es el objetivo principal para el que asisten al colegio. Esto puede llegar a crearles tensiones en su desarrollo personal. Para evitar esto, es necesario establecer las adecuadas estrategias metodológicas y la imprescindible individualización. Por tanto, los años del primer ciclo cumplen una importante función compensadora y socializadora y se corresponden con el inicio de la adquisición de las destrezas instrumentales básicas (lectura, escritura y cálculo) y su aplicación al conocimiento cultural. En estos años los escolares tienen una visión del mundo muy subjetiva, siendo elevada su dependencia de los adultos. A continuación se señalan las características evolutivas del alumnado que se encuentra en el primer ciclo de la Educación Primaria, con edades comprendidas entre los seis y los ocho años:

4 1. Cognitivas 2. Comunicación 3. Motoras Se encuentran en el estadio de operaciones lógico-concretas, progresa en la objetividad y se va abriendo al mundo exterior. Necesidad de manipular los objetos. Tienen una atención y memoria limitada, aunque han mejorado del estadio anterior. Curiosidad intelectual. Habla de forma constante, le gusta conversar, aunque lo alterna con periodos de silencio. Mantienen grandes conversaciones con él mismo, mientras juega. Se produce un aumento de la fuerza y la resistencia física. Progresa favorablemente en el dominio corporal, le gustará montar en bici, hacer juegos con las manos, trepar árboles Suele adoptar posturas extrañas mientras realiza otras actividades como apoyar la cabeza en el brazo, apoyar la pierna en el trasero al sentarse Sigue tocándolo todo. 4. Personales y afectivas Es menos testarudo y egoísta, disminuyen los ataques de cólera y se puede empezar a razonar con ellos. Se produce la descentralización familiar, pero todavía buscará al padre del mismo sexo y se sentirá orgulloso de él. Puede responsabilizarse de pequeñas cosas. Trata de ser bueno y que lo quieran, necesita saber si lo que hace está bien. Pueden aparecer descargas tensionales como muecas, tic (chuparse el dedo, meterlo en la nariz ) Sigue siendo desordenado y necesita advertencias al vestirse, lavarse, ir a la cama Se cansa fácilmente de las tareas largas.

5 5. Sociales Es más sociable, se producen las primeras integraciones grupales, hay una necesidad del grupo. Es flexible y cambiante, el amigo de hoy puede ser el enemigo de mañana. En el juego el placer es típicamente motor y no social, pero a través del jueg o el niño aprende a auto-dominarse, controlando sus impulsos y deseos y se somete al cumplimiento de las reglas. Tiene un rígido sentido de la justicia, yo puedo hacer trampas pero los otros no CARACTERÍSTICAS DEL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA EN EL PRIMER CICLO DE PRIMARIA Si bien los seres humanos nos comunicamos a través de diferentes medios y sistemas (el cuerpo, los gestos, los signos, los símbolos, etc.), el medio más universal de comunicación es, sin duda, el lenguaje oral, que permite recibir información, asegurando la comunicación (comprensión y expresión), la representación, la orientación y la autorregulación del pensamiento y la acción. De acuerdo con esta concepción funcional de la lengua, la acción educativa en esta área en el primer ciclo de educación primaria ha de radicar en conseguir que los alumnos/as dominen las cuatro destrezas básicas de la lengua: escuchar, hablar, leer y escribir. Por ello, dedicaremos especial atención al aprendizaje de la lecto-escritura, sobre todo durante los dos primeros trimestres del ciclo, puesto que la importancia de este dominio va a trascender y repercutir a lo largo de toda su vida académica. Así, se sugiere abordar el aprendizaje de la lengua oral y escrita iniciando al alumno/a en: - La narración y descripción de las experiencias y situaciones anecdóticas. - La producción eficaz de fonemas. - La utilización del discurso con el contenido. En el primer ciclo de Educación Primaria se desarrollan los contenidos pertenecientes a cuatro grandes bloques que componen el área, que son:

6 1. La lectoescritura. El aprendizaje de la lectoescritura se inicia en el primer trimestre del primer curso y será de vital importancia en la vida del niño/a. Este proceso se inserta en el marco general del desarrollo comunicativo y siempre se trabaja de forma contextualizada, ya que existe una estrecha relación entre la comprensión y la expresión, que son los ejes fundamentales de todo aprendizaje. El método lectoescritor es un medio, nunca un fin en sí mismo; es decir, su eficacia no depende solo de él, sino de las condiciones que propicien la adquisición de un contenido correspondiente; en este caso, el aprendizaje de la lectura y la escritura. Se procurará que estas actividades les resulten interesantes y útiles, puesto que estimularán su imaginación y, más adelante, desarrollarán su sensibilidad estética y su capacidad reflexiva. 2. La expresión oral y escrita. En general, respecto a la comunicación oral, y progresivamente la escrita, los niños/as utilizan el lenguaje básicamente para describir su entorno y narrar su experiencia, centrándose su atención en lo anecdótico y captando lo directo y lo explícito. Así, convendrá trabajar con el alumnado los siguientes aspectos de la comunicación: - La fluidez en la articulación de sonidos. - El tipo de conceptos que comunican: sentimientos, experiencias, intenciones o deseos. - El uso que hacen del lenguaje para relatar, describir, informar, dialogar, opinar, - La variedad y la riqueza del vocabulario que emplean. - Las peculiaridades dialectales de su habla. - Las estructuras que utilizan y los nexos que aparecen en su discurso. - La coherencia, la corrección y la propiedad expresiva alcanzadas. - La concordancia entre los diferentes tipos de lenguaje: verbal y no verbal. 3. Reflexión sobre la lengua y vocabulario. En este ciclo, la reflexión sobre la lengua y la adquisición de vocabulario se desarrollan de una manera sencilla, enfocándose como una ayuda para las propias producciones orales o escritas, no como un fin en sí mismo. Así, en este nivel el estudio de la lengua se centra en los siguientes aspectos: - El abecedario: se estudian las vocales y las consonantes y el orden de las letras en él.

7 - El uso de las mayúsculas y las minúsculas. - La identificación de las sílabas como elementos de las palabras y de éstas dentro de la oración. - El vocabulario y sus características morfológicas básicas. - En ortografía, se plantea el dominio de la ortografía natural o fonética. - En cuanto a los signos de puntuación, interpretarán y usarán adecuadamente el punto seguido y el final de oración y párrafo, y la coma para separar palabras. 4. Educación literaria. La literatura aparece en el currículo de este ciclo, fundamentalmente, como cuentos, leyendas, retahílas, canciones, trabalenguas, adivinanzas, etc., complementándose con actividades sobre lecturas colectivas, dramatizaciones, recitaciones de poemas, etc.

8 2. OBJETIVOS, COMPETENCIAS BÁSICAS, SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS POR CURSOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS. 1. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA: Escuchar y comprender mensajes orales en diferentes contextos de comunicación adoptando una actitud respetuosa y de cooperación OBJETIVO DE CICLO. Escuchar mensajes orales con atención y con una actitud respetuosa OBJETIVO DE CICLO. Comprender las ideas esenciales de los mensajes CONTENIDOS: 1º CURSO. 2º CURSO. -Escucha y comprensión de la información general ofrecida por la radio y la televisión. -Escucha y comprensión de la información ofrecida en explicaciones del profesor o la profesora. -Escucha y comprensión de informaciones audiovisuales. -Escucha y comprensión de textos literarios adecuados a los intereses infantiles. -Comprensión y memorización de sencillos poemas. -Escucha y comprensión de la información general sobre hechos y acontecimientos próximos a la experiencia ofrecida por la radio y la televisión y valoración de la misma. -Escucha y comprensión de la información ofrecida en explicaciones del profesor o la profesora. -Escucha y comprensión de informaciones audiovisuales estableciendo relaciones entre ellas (identificación, clasificación y comparar). -Escucha y comprensión de textos literarios y no literarios adaptados a los intereses y necesidades del momento. -Comprensión, memorización y recitado de poemas sencillos con el ritmo, entonación y pronunciación adecuados.

9 2. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA: Expresarse oralmente de forma adecuada, coherente y correcta en diversos contextos de comunicación integrando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación OBJETIVO DE CICLO. Expresar oralmente sus deseos, experiencias, sentimientos y opiniones de forma clara y ordenada, comenzando a utilizar un vocabulario adecuado OBJETIVO DE CICLO. Participar en situaciones de comunicación oral respetando las normas básicas que regulan la interacción (turnos de palabra, respeto por las opiniones ajenas ) OBJETIVO DE CICLO. Articular correctamente los sonidos del castellano según las normas básicas de esta lengua. CONTENIDOS: 1º CURSO. 2º CURSO. -Exposición breve ante el grupo de clase de experiencias personales y contenidos de aprendizaje. -Exposición breve ante el grupo de clase con la entonación y pronunciación adecuada sobre las distintas situaciones personales o contenidos de aprendizaje -Recitación y representación oral de textos sencillos. -Manifestación de opiniones personales en diálogos sobre distintos temas. -Respeto por las normas de comunicación oral (turno de palabra y volumen de voz). -Recitación y dramatización de situaciones reales y textos literarios. -Participación y cooperación en conversaciones sobre diferentes temas y en situaciones de aprendizaje compartido. -Respeto y valoración de las normas de comunicación oral (turno de palabra, volumen de voz y ritmo adecuado).

10 3. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA: Leer de forma expresiva y comprensiva textos diversos, extrayendo información general y especifica de acuerdo con una finalidad previa OBJETIVO DE CICLO. Desarrollar la habilidad lectora: descodificación correcta, lectura mental, entonación y ritmos adecuados 3.2. OBJETIVO DE CICLO. Reconocer la información relevante de textos informativos sencillos OBJETIVO DE CICLO. Reconocer los elementos estructurales básicos de textos narrativos escritos (personajes, acciones, lugar, secuencia ) OBJETIVO DE CICLO. Interpretar lenguaje no verbal. CONTENIDOS: 1º CURSO. -Observación de las diferencias entre la lengua oral y escrita. -Relación entre sonido y grafía. 2º CURSO. -Observación y valoración de las diferencias entre la lengua oral y escrita. -Reconocimiento de la relación entre sonido y grafía en el sistema de la lengua. -Comprensión de informaciones concretas en textos de uso cotidiano (invitaciones, notas ). -Comprensión de información sobre hechos y acontecimientos próximos en los medios de comunicación escritos. -Comprensión de información en folletos y explicaciones. -Utilización de estrategias de comprensión lectora como partir de los conocimientos previos. -Comprensión de detalles e informaciones concretas en textos de uso cotidiano (invitaciones, felicitaciones, notas y avisos). -Comprensión de información general sobre hechos y acontecimientos próximos en los medios de comunicación social, con especial incidencia en la noticia. -Comprensión y recogida de información para el aprendizaje en folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones. -Uso de estrategias de comprensión lectora como la deducción desde los conocimientos previos. -Desarrollo de la lectura autónoma. -Valoración y desarrollo de la autonomía lectora, interés por la elección de temas y textos y por la comunicación de las preferencias personales

11 4. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA: Escribir de forma adecuada, coherente y correcta diversos tipos de textos, con finalidades variadas, relacionados con los intereses del alumnado y su interacción con el entorno OBJETIVO DE CICLO. Redactar textos de estructura e intención diversa (narraciones, descripciones, recetas, señales ) siguiendo un modelo dado OBJETIVO DE CICLO. Interesarse por la escritura como instrumento de expresión personal, comunicación, aprendizaje y planificación de la propia actividad OBJETIVO DE CICLO. Escribir textos sencillos y breves empleando oraciones cortas y utilizando palabras del vocabulario propio de la edad. CONTENIDOS: 1º CURSO. -Identificación de la palabra como elemento principal de la escritura. -Cambio de orden y segmentación de elementos lingüísticos. -Identificación y uso de elementos gramaticales (sílaba, palabra, enunciado). -Valoración de la importancia de la escritura en distintos ámbitos. -Composición adaptada de textos de uso cotidiano: invitaciones y felicitaciones. 2º CURSO. -Identificación de la palabra como instrumento básico para la segmentación de la escritura. -Sustitución, inserción, supresión, cambio de orden y segmentación de elementos lingüísticos para observar el funcionamiento de los enunciados y adquirir nuevos recursos. -Identificación y uso al servicio de la comprensión del texto de elementos gramaticales como enunciado, palabra y sílaba; nombre, nombre común y nombre propio; género y número. -Identificación de los contextos en los que la comunicación se produce mediante textos escritos y valoración de la importancia de la escritura en distintos ámbitos. -Composición adaptada de textos de uso cotidiano: invitaciones, felicitaciones, notas, avisos y cartas. -Composición de textos sencillos como resumen, descripción para obtener y comunicar información. -Composición de cuestionarios, listados utilizados como resumen, descripciones, explicaciones para obtener, organizar y comunicar información. -Redactado de textos sencillos a partir de -Redactado de textos sencillos a partir de

12 una imagen, datos personales -Disfrute con la reescritura de textos narrativos y de carácter poético (refranes, poemas...). una imagen, datos personales, secuencias... en cuentos e historias reales. -Recreación y reescritura de textos narrativos y de carácter poético (adivinanzas, refranes...) a partir de modelos. -Interés por el cuidado y la presentación de textos escritos. -Identificación y uso en la composición escrita de elementos gramaticales. -Interés por la escritura como instrumento para relacionarnos y para aprender, e interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y por la norma ortográfica. -Identificación y uso, en la revisión de la composición escrita, de elementos gramaticales: correcta escritura de todas las palabras del vocabulario; uso de la mayúscula; uso de la coma en enumeraciones, el punto y la interrogación; y la concordancia de género y número.

13 5. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA: Usar la lengua como vehículo eficaz de comunicación y aprendizaje en el resto de la áreas OBJETIVO DE CICLO. Emplear la lengua para comunicarse con los demás OBJETIVO DE CICLO. Beneficiarse de la lectura para el aprendizaje en el resto de las áreas. CONTENIDOS: 1º CURSO. -Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje. -Diálogos, debates sencillos y exposiciones. 2º CURSO. -Interés por los textos escritos como fuente de aprendizaje y como medio de comunicación de experiencias y de regulación de la convivencia. -Exposiciones orales, debates y diálogos sobre un tema dado.

14 6. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA: Utilizar con autonomía todos los medios convencionales y tecnologías de la comunicación y la información para obtener y presentar información diversa y analizar críticamente las opiniones diferentes OBJETIVO DE CICLO. Utilizar los medios de comunicación impresa y audiovisual para escuchar, leer y obtener informaciones de interés OBJETIVO DE CICLO. Hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, recoger y elaborar informaciones sencillas referidas a temas interesantes de la vida cotidiana. CONTENIDOS: 1º CURSO. 2º CURSO. -Identificación de distintas fuentes de información con soporte convencional y con las nuevas tecnologías. -Identificación, clasificación, comparación e integración de informaciones de fuentes con soportes convencionales y con las tecnologías de la información y la comunicación. -Iniciación al uso de programas informáticos de procesamiento de textos. -Identificación y uso de elementos gráficos para facilitar la comprensión. -Iniciación al uso de programas informáticos de procesamiento de textos. -Composición ajustada al formato específico de los medios de comunicación social de titulares, pies de foto y breves noticias: identificación y uso de elementos gráficos y paratextuales para facilitar la comprensión (ilustraciones y tipografía).

15 7. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA: Aproximarse a obras literarias relevantes y comprender textos literarios de géneros diversos, adecuados en cuanto a temática y complejidad, e iniciarse en los conocimientos de las convenciones específica del lenguaje literario OBJETIVO DE CICLO. Mostrar interés y curiosidad por textos literarios, tanto en sus aspectos comprensivos como expresivos, y valorar su utilidad para otros aprendizajes y el enriquecimiento personal OBJETIVO DE CICLO. Leer textos literarios sencillos comprendiendo su contenido y significado. CONTENIDOS: 1º CURSO. 2º CURSO. -Lectura guiada, en voz alta de textos literarios y no literarios adecuados a sus intereses. -Lectura guiada y autónoma, en voz alta y silenciosa, de textos literarios y no literarios adecuados a sus intereses. -Iniciación al texto literario adaptado a su edad. -Apreciación del texto literario como recurso de disfrute personal.

16 8. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA: Valorar las lenguas como muestra de riqueza cultural, y como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos asociados a prejuicios clasistas, racistas o sexistas OBJETIVO DE CICLO. Respetar los diversos usos de la lengua OBJETIVO DE CICLO. Rechazar los usos discriminatorios en el empleo de la lengua oral y escrita OBJETIVO DE CICLO. Utilizar la lengua para destacar los valores de las diferentes culturas OBJETIVO DE CICLO. Manifestar actitudes de aprecio y respeto hacia las diferentes lenguas valorando la lengua castellana como lengua común de todos los españoles y las posibilidades de comunicación que ello supone. CONTENIDOS: 1º CURSO. -Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias. -Identificación y conocimiento de distintas lenguas y culturas. -Interés por utilizar textos escritos para mejorar la convivencia. 2º CURSO. -Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias -Identificación, interés y respeto hacia el resto de las lenguas y culturas nacionales, de estudio y de los inmigrantes. -Interés por utilizar textos escritos para aprender, comunicar y regular la convivencia.

17 9. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA: Utilizar la lectura de forma habitual como fuente de placer y de enriquecimiento personal OBJETIVO DE CICLO. Iniciarse en la adquisición del hábito y el gusto por la lectura OBJETIVO DE CICLO. Utilizar la biblioteca de aula, de centro y municipal. CONTENIDOS: 1º CURSO. -Uso de la biblioteca de aula, de centro y municipal. -Animación a la lectura 2º CURSO. -Uso de la biblioteca de aula, de centro y municipal para obtener información y participación en su gestión. -Animación a la lectura.

18 2.2. SECUENCIACIÓN DE CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y RELACIÓN CON COMPETENCIAS BÁSICAS. Los indicadores marcados con letra cursiva son considerados los mínimos para la superación de los criterios de evaluación correspondiente y la consecución del objetivo programado. Las competencias básicas responden a estas siglas: C1. Competencia en comunicación lingüística C2. Competencia matemática C3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. C4. Competencia cultural y artística. C5. Tratamiento de la información y competencia digital. C6. Competencia social y ciudadana. C7. Aprender a aprender. C8. Autonomía e iniciativa personal. C9. Competencia emocional 1. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA. Escuchar y comprender mensajes orales en diferentes contextos de comunicación adoptando una actitud respetuosa y de cooperación. OBJETIVOS DE CICLO. Objetivo.1.1 Escuchar mensajes orales con atención y con una actitud respetuosa.. CRITERIOS EVALUACIÓN. Practica la escucha activa. Escucha mensajes orales con atención y respeto. Atiende las explicaciones de los maestros. COMPETENCIAS BÁSICAS Indicadores. C1. Discriminación de los sonidos, entonación y acentuación. C1. Escucha activa. C1. Valoración del interés y relevancia del contenido del mensaje. C1. Comprensión global del mensaje. C1. Respeto de las normas de intercambio. C2. Establecimiento de relaciones causales. C3.Práctica de la observación directa e indirecta. C6.Respeto hacia las obras y las opiniones de los demás.

19 Objetivo.1.2 Comprender las ideas esenciales de los mensajes orales estableciendo relaciones sencillas entre ellas. Comprende textos orales de la vida cotidiana, tanto del aula como de su entorno más próximo. Reflexiona, de forma muy elemental, sobre los mecanismos de comprensión de los textos y las formas en que se producen los diferentes mensajes Comprende órdenes y mensajes auditivos. C1. Comprensión global del mensaje. C1. Identificación de las ideas principales y secundarias. C1. Identificación de detalles, datos relacionados con el mensaje. C1. Valoración del interés y relevancia del contenido. C1. Respuesta a preguntas tras una presentación. C2. Comprensión y uso de relaciones espaciales y temporales.

20 2. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA. Expresarse oralmente de forma adecuada, coherente y correcta en diversos contextos de comunicación integrando procedimientos verbales y no verbales y adoptando una actitud respetuosa y de cooperación. OBJETIVOS DE CICLO. Objetivo.2.1. Expresar oralmente sus deseos, experiencias, sentimientos y opiniones de forma clara y ordenada, comenzando a utilizar un vocabulario adecuado. Objetivo.2.2 Participar en situaciones de comunicación oral respetando las normas básicas que regulan la interacción (turnos de palabra, respeto por las opiniones ajenas ). CRITERIOS EVALUACIÓN. Expresa de forma clara y concisa hechos y vivencias adaptándose a la situación de comunicación, usando el léxico, las fórmulas lingüísticas, la entonación y la pronunciación adecuados. Expresa oralmente de forma correcta sus deseos, experiencias, sentimientos y opiniones. Utiliza un vocabulario adecuado a su edad. Practica la escucha activa y el resto de estrategias de diálogo. Se comunica con los demás respetando las normas básicas de interacción. Interviene en pequeños debates con sus iguales. COMPETENCIAS BÁSICAS Indicadores. C1. Interpretación y expresión de elementos paralingüísticos. C1. Expresión con ritmo, pronunciación y entonación. C1. Fluidez y riqueza expresiva. C6 Práctica de la negociación y mediación. C8. Uso de un lenguaje positivo para hablar de sí mismo. C8. Expresión de preferencias. C8. Defensa argumentada de la postura propia. C9. Expresión de sentimientos. C9. Verbalización de estados de ánimo y de reacciones emocionales. C1. Identificación del contexto de comunicación. C1. Respeto de las normas de intercambio. C1. Participación y respeto a la estructura de la conversación. C1. Establecimiento de relaciones causales. C1. Diferenciación de hechos y opiniones. C5. Respeto de las normas de participación en comunidades virtuales. C6. Respeto hacia las obras y las opiniones de los demás. C6 Práctica de la negociación y mediación. C6 y C9. Actuación flexible, dialogante en situaciones problemáticas. C8. Uso de un lenguaje positivo. C8. Defensa argumentada de la postura propia. C8.Respuesta adaptada a las críticas. Objetivo.2.3 Articular correctamente los sonidos del castellano según las normas básicas de esta lengua. Conoce y utiliza las normas básicas de la lengua castellana en la expresión oral. Pronuncia correctamente los sonidos de la lengua castellana. C1. Discriminación de los sonidos, entonación y acentuación. C1. Expresión con ritmo, pronunciación y entonación.

21 3. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA. Leer de forma expresiva y comprensiva textos diversos, extrayendo información general y específica de acuerdo con una finalidad previa. OBJETIVOS DE CICLO. Objetivo.3.1 Desarrollar la habilidad lectora: descodificación correcta, lectura mental, entonación y ritmos adecuados Objetivo.3.2 Reconocer la información relevante de textos informativos sencillos. CRITERIOS EVALUACIÓN. Detecta y entiende la información global e ideas relevantes y explícitas en avisos, notas, invitaciones, etc. Integra y relaciona la información recibida con las propias vivencias y conocimientos previos. Observa y reconoce el efecto que producen en el uso y sentido de las palabras, el cambio en el orden, las segmentaciones, las supresiones y las inserciones. Detecta la información global de textos descriptivos y narrativos. Responde a preguntas sencillas relacionadas con un texto de su nivel. COMPETENCIAS BÁSICAS Indicadores. C1. Discriminación de los sonidos, entonación y acentuación. C1. Lectura con ritmo, pronunciación y entonación. C1. Uso de distintos tipos de texto. C1. Comprensión global del texto. C7 y C8. Iniciativa para leer. C1. Comprensión global del texto. C1. Identificación de detalles, datos del texto. C1. Identificación de las ideas principales y secundarias. C1. Valoración del interés y relevancia del contenido. C1. Uso de distintos tipos de texto. C7 y C8. Iniciativa para leer. Objetivo.3.3 Reconocer los elementos estructurales básicos de textos narrativos escritos (personajes, acciones, lugar, secuencia ). Identifica los hechos principales que permiten construir una historia y los personajes principales. Deduce algunas cuestiones sencillas en relación con el contexto de la historia (tiempo, espacio ) C1. Comprensión global del texto. C1. Identificación de detalles, datos del texto. C1. Identificación de las ideas principales y secundarias. C1. Valoración del interés y relevancia del contenido C1. Uso de distintos tipos de texto. C7. Elaboración de un guión previo a la lectura. C7 y C8. Iniciativa para leer. Objetivo.3.4 Interpretar lenguaje no verbal. Utiliza el lenguaje no verbal para comunicarse. Interpreta el lenguaje no verbal para entender mejor la comunicación con los otros. C1. Interpretación y expresión de elementos paralingüísticos..

22 4. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA. Escribir de forma adecuada, coherente y correcta diversos tipos de textos, con finalidades variadas, relacionados con los intereses del alumnado y su interacción con el entorno. OBJETIVOS DE CICLO. Objetivo.4.1 Redactar textos de estructura e intención diversa (narraciones, descripciones, recetas, señales ) siguiendo un modelo dado. CRITERIOS EVALUACIÓN. Redacta y reescribe diferentes textos relacionados con la experiencia infantil ateniéndose a modelos claros. Planifica y revisa los textos. COMPETENCIAS BÁSICAS Indicadores. C1. Comprensión global del texto. C1. Identificación de las ideas principales y secundarias. C1. Uso del vocabulario específico. C1. Uso de distintos tipos de textos. C1. Uso de estructuras gramaticales. C1. Fluidez y riqueza expresiva. C4. Presentación clara y ordenada. C4. Originalidad o inventiva en las respuestas. C5. Valoración y uso de las TIC. C6. Valoración de las lenguas como medio de comunicación y entendimiento. C6. Defensa de los derechos humanos. C6. Prácticas de cuidado, salud y consumo. C6. Respeto hacia las obras y las opiniones de los demás. C7. Postura adecuada. C7. Autocontrol de la atención y perseverancia en la tarea. C8. Valoración realista de los resultados desde el esfuerzo realizado. C8. Responsabilidad en las tareas. C9. Verbalización de estados de ánimo y de reacciones emocionales.

23 Objetivo.4.2 Interesarse por la escritura como instrumento de expresión personal, comunicación, aprendizaje y planificación de la propia actividad. Usa la escritura en las relaciones interpersonales en el aula (avisos, felicitaciones, notas, correspondencia ) Utiliza la escritura como instrumento de expresión personal y comunicación. C9. Reconocimiento verbal de los errores. C1. Comprensión global del texto C1. Identificación de las ideas principales y secundarias. C1. Diferenciación de hechos y opiniones, de contenidos reales y fantásticos. C1. Uso de distintos tipos de textos. C1. Uso de estructuras gramaticales. C1.Corrección ortográfica. C1. Fluidez y riqueza expresiva. C1. Presentación clara y ordenada. C2. Uso de las operaciones con números naturales. C2. Uso del vocabulario específico. C2. Formulación y resolución de problemas. C3. Uso del vocabulario específico. C4.Identificación de los lenguajes artísticos. C5. Valoración y uso crítico de las TIC. C6. Comparación y contraste de culturas. C6. Valoración de las lenguas como medio de comunicación y entendimiento. C6. Respeto hacia las obras y las opiniones de los demás. C6. Elaboración de las normas del aula. C7. Identificación de las motivaciones. C7. Selección y preparación de materiales. C7. Postura adecuada.

24 C7. Autocontrol de la atención y perseverancia en la tarea. C7. Valoración realista de los resultados desde el esfuerzo realizado. C8. Uso de un lenguaje positivo para hablar de sí mismo. C8. Originalidad e inventiva en las respuestas. C8. Expresión de preferencias. C8. Responsabilidad en las tareas. C9. Respeto hacia las obras y las opiniones de los demás. Objetivo.4.3 Escribir textos sencillos y breves empleando oraciones cortas y utilizando palabras del vocabulario propio de la edad. Cuida las normas gramaticales y ortográficas más sencillas y los aspectos formales. Describe objetos e imágenes. Escribe palabras significativas y usuales. C1. Uso del vocabulario específico. C1. Uso de distintos tipos de textos. C1. Uso de estructuras gramaticales. C1. Fluidez y riqueza expresiva. C1. Presentación clara y ordenada. C3. Uso del vocabulario específico. C3. Definición de objetivos y metas. C5. Valoración y uso crítico de las TIC. C6. Comparación y contraste de culturas. C6. Respeto hacia las obras y opiniones de los demás. C7. Definición de objetivos y metas. C7. Postura adecuada. C7. Autocontrol de la atención y perseverancia en la tarea. C7. Presentación clara y ordenada.

25 C7. Valoración realista de los resultados desde el esfuerzo realizado. C8. Originalidad e inventiva en las respuestas. C8. Responsabilidad en las tareas. C9. Expresión de sentimientos.

26 5. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA. Usar la lengua como vehículo eficaz de comunicación y aprendizaje en el resto de las áreas. OBJETIVOS DE CICLO. Objetivo.5.1 Emplear la lengua para comunicarse con los demás. CRITERIOS EVALUACIÓN. Formula de forma correcta necesidades y demandas. Expresa ideas y sentimientos. Practica la escucha activa y el resto de estrategias de diálogo. COMPETENCIAS BÁSICAS Indicadores. C1. Interpretación de los sonidos, entonación y acentuación. C1. Comprensión global del texto. C1. Identificación de detalles, datos, C1. Identificación del contexto de comunicación. C1. Valoración del interés y relevancia del contenido. C1. Respeto de las normas de intercambio. C1. Fluidez y riqueza expresiva. C2. Uso del vocabulario específico. C4. Descripción y análisis del contenido de la obra artística. C5. Valoración y uso crítico de las TIC. C6. Valoración de las lenguas como medio de comunicación y entendimiento. C6. Análisis de causas, interrelaciones y riesgos. C6. Escucha activa. C6. Respeto hacia las obras y las opiniones de los demás. C7. Identificación de las motivaciones. C7. Definición de objetivos y metas. C7. Valoración realista de los resultados desde el esfuerzo realizado.

27 Objetivo.5.2 Beneficiarse de la lectura para el aprendizaje en el resto de las áreas. Utiliza la lengua como herramienta de aprendizaje de los contenidos de las diferentes áreas. Utiliza el vocabulario propio de cada área. Integra contenidos adquiridos en otras disciplinas en las producciones orales y escritas realizadas. C8. Uso del lenguaje positivo para hablar de sí mismo. C8. Originalidad e inventiva en sus respuestas. C8. Expresión de preferencias. C9. Verbalización de estados de ánimo y de reacciones emocionales. C9. Reconocimiento verbal de los errores. C9. Defensa argumentada de la postura propia. C9. Respuesta adaptada a las críticas. C9. Respeto hacia las obras y las opiniones de los demás. C1. Comprensión global del texto. C1. Identificación de detalles, datos, C1. Identificación del contexto de comunicación. C1. Valoración del interés y relevancia del contenido. C2. Uso del vocabulario específico. C2. Formulación e interpretación de los resultados. C3. Uso del vocabulario específico. C3. Establecimiento de relaciones causales. C3. Formulación de hipótesis. C4. Identificación de los lenguajes artísticos. C4. Uso del vocabulario específico. C5. Valoración y uso crítico de las TIC. C6. Valoración de las lenguas como medio de comunicación y entendimiento.

28 C7. Iniciativa para buscar información, leer, C8. Valoración realista de los resultados desde el esfuerzo realizado. C8. Responsabilidad en las tareas. C8. Búsqueda de alternativas. C9. Verbalización de estados de ánimo y de reacciones emocionales. C9. Expresión de sentimientos. C9. Reconocimiento verbal de los errores.

29 6. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA. Utilizar con autonomía todos los medios convencionales y tecnologías de la comunicación y la información para obtener y presentar información diversa y analizar críticamente las opiniones diferentes. OBJETIVOS DE CICLO. Objetivo.6.1 Utilizar los medios de comunicación impresa y audiovisual para escuchar, leer y obtener informaciones de interés. CRITERIOS EVALUACIÓN. Es autónomo para utilizar fuentes documentales impresas básicas. Integra códigos no verbales en sus producciones orales y escritas. Utiliza los medios de comunicación para informarse. COMPETENCIAS BÁSICAS Indicadores. C1. Comprensión global del texto. C1. Identificación de detalles, datos, C1. Escucha activa. C1. Uso de distintos tipos de texto. C2. Búsqueda de alternativas. C2. Presentación multimedia de un contenido. C2. Originalidad e inventiva en sus respuestas. C5. Uso de herramientas del sistema. C5. Valoración y uso crítico de las TIC. C6. Comparación y contraste de culturas. C6. Valoración de las lenguas como medio de comunicación y entendimiento. C6. Colaboración en las tareas de grupo. C7. Identificación de motivaciones. C7. Selección y preparación de materiales. C7. Iniciativa para buscar información, leer,.. 8. Responsabilidad en las tareas. C9. Uso de pensamientos alternativos.

30 Objetivo.6.2 Hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, recoger y elaborar informaciones sencillas referidas a temas interesantes de la vida cotidiana. Utiliza las tecnologías de información y la comunicación al servicio de la comprensión y expresión. Conoce los elementos de uso básico y acceso al ordenador (elementos de la pantalla y el teclado, el uso del ratón ) Utiliza programas sencillos con juegos didácticos. C1. Comprensión global del texto. C1. Escucha activa. C3. Búsqueda de alternativas. C4. Integración de información complementaria y relevante. C4. Presentación multimedia de un contenido. C5. Uso de herramientas del sistema. C5. Valoración y uso de las TIC. C6. Colaboración en las tareas de grupo. C7. Iniciativa para buscar información, leer, C8. Responsabilidad en las tareas C9. Uso de pensamientos alternativos.

31 7. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA. Aproximarse a obras literarias relevantes y comprender textos literarios de géneros diversos, adecuados en cuanto a temática y complejidad, e iniciarse en los conocimientos de las convenciones específica del lenguaje literario. OBJETIVOS DE CICLO. Objetivo.7.1 Mostrar interés y curiosidad por textos literarios, tanto en sus aspectos comprensivos como expresivos, y valorar su utilidad para otros aprendizajes y el enriquecimiento personal. Objetivo.7.2 Leer textos literarios sencillos comprendiendo su contenido y significado. CRITERIOS EVALUACIÓN. Conoce textos literarios de la tradición oral y de la literatura infantil. Conoce algunos aspectos formales simples de la narración y de la poesía. Aprecia y adopta actitudes positivas frente al texto literario y la incorporación de la lectura a su vida cotidiana Desarrolla el hábito de lectura y de disfrutar con textos literarios propios del ciclo. Participa en dramatizaciones, recreación, memorización y recitación de poemas y textos sencillos con ritmo, pronunciación y entonación adecuados. COMPETENCIAS BÁSICAS Indicadores. C1. Valoración del interés y relevancia del contenido. C1. Uso de distintos tipos de texto. C3. Formulación de hipótesis. C4. Integración de elementos de otros códigos expresivos. C5. Uso de herramientas del sistema. C5. Uso de Internet como fuente de información. C6. Valoración de las lenguas como medio de comunicación y entendimiento. C7. Identificación de las motivaciones. C7. Iniciativa para leer. C8. Expresión de preferencias. C1. Comprensión global del texto. C1. Identificación de las ideas principales y secundarias. C1. Diferenciación de hechos y opiniones, de contenidos reales y fantásticos. C3. Formulación de hipótesis. C4. Fluidez y riqueza expresiva. C5. Uso de herramientas del sistema. C7. Organiza el lugar de lectura sin distractores. C7. Postura adecuada.

32 8. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA. Valorar las lenguas como muestra de riqueza cultural, y como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias, lenguas y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación y de estereotipos lingüísticos asociados a prejuicios clasistas, racistas o sexistas. OBJETIVOS DE CICLO. Objetivo.8.1 Respetar los diversos usos de la lengua. Objetivo.8.2 Rechazar los usos discriminatorios en el empleo de la lengua oral y escrita. CRITERIOS EVALUACIÓN. Valora otros códigos asociados a la discapacidad psíquica y sensorial (braille, lenguaje de signos, bimodal, etc.). Respeta los diversos usos de la lengua. Se opone a toda acción que discrimine cualquier empleo de la lengua. Valora y se enriquece con el empleo de otras lenguas. COMPETENCIAS BÁSICAS Indicadores. C1. Respeto de las normas de intercambio. C3. Práctica de la observación directa e indirecta. C3. Toma de decisiones. C4. Integración de elementos de otros códigos expresivos. C5. Uso de herramientas del sistema. C5. Uso de Internet como fuente de información. C6. Reconocimiento y valoración de huellas del pasado. C6. Valoración de las lenguas como medio de comunicación y entendimiento. C7. Búsqueda de alternativas. C8. Uso de un lenguaje positivo para hablar de sí mismo. C8. Actuación flexible, dialogante en situaciones problemáticas. C9. Defensa argumentada de la postura propia. C9. Respeto hacia las obras y las opiniones de los demás. C1. Participación y respeto a la estructura de la conversación. C3. Práctica de la observación directa e indirecta. C3. Análisis de causas, interrelaciones y riesgos. C4. Integración de elementos de otros

33 Objetivo.8.3 Utilizar la lengua para destacar los valores de las diferentes culturas. Objetivo.8.4 Manifestar actitudes Valora las diferencias culturales y lingüísticas que tiene en su entorno. Comparte actividades con personas de otras culturales. Identifica y respeta la existencia de otras culturas y otras lenguas. códigos expresivos. C5. Uso de Internet como fuente de información. C6. Reconocimiento y valoración de huellas del pasado. C6. Identificación y rechazo de cualquier tipo de prejuicio. C9. Defensa argumentada de la postura propia. C9. Respeto hacia las obras y las opiniones de los demás. C1. Valoración del interés y relevancia del contenido. C3. Búsqueda de alternativas. C4. Identificación de otras lenguas y culturas. C4. Integración de elementos de otros códigos expresivos. C5. Uso de Internet como fuente de información. C6. Reconocimiento y valoración de huellas del pasado. C6. Comparación y contraste de lenguas y culturas. C6. Valoración de las lenguas como medio de comunicación y entendimiento. C6. Identificación y rechazo de cualquier tipo de prejuicio. C7. Iniciativa para buscar información, leer C8. Actuación flexible, dialogante en situaciones problemáticas. C9. Defensa argumentada de la postura propia. C9. Uso de pensamientos alternativos. C9. Respeto hacia las obras y las opiniones de los demás. C1. Valoración del interés y relevancia del contenido.

34 de aprecio y respeto hacia las diferentes lenguas valorando la lengua castellana como lengua común de todos los españoles y las posibilidades de comunicación que ello supone. Reconoce la lengua castellana como lengua común de todos los españoles. Conoce las grandes posibilidades de comunicación que tiene la lengua castellana. C1. Respeto de las normas de intercambio. C3. Práctica de la observación directa e indirecta. C4. Integración de elementos de otros códigos expresivos. C6. Comparación y contraste de lenguas y culturas. C6. Valoración de las lenguas como medio de comunicación y entendimiento. C7. Iniciativa para buscar información, leer C8. Actuación flexible, dialogante en situaciones problemáticas. C9. Uso de pensamientos alternativos. C9. Respeto hacia las obras y las opiniones de los demás.

35 9. OBJETIVO GENERAL DE ÁREA. Utilizar la lectura de forma habitual como fuente de placer y de enriquecimiento personal. OBJETIVOS DE CICLO. Objetivo.9.1 Iniciarse en la adquisición del hábito y el gusto por la lectura. Objetivo.9.2 Utilizar la biblioteca de aula, de centro y municipal. CRITERIOS EVALUACIÓN. Lee con frecuencia como fuente de placer. Toma la iniciativa de leer. Disfrutan leyendo. Adquiere hábitos de uso de la biblioteca. Pone en práctica mecanismos básicos de organización y funcionamiento de bibliotecas a las que accede por propia iniciativa. Tiene una actitud participativa en el funcionamiento de las bibliotecas COMPETENCIAS BÁSICAS Indicadores. C1. Comprensión global del texto. C1. Identificación de las ideas principales y secundarias. C1. Diferenciación de hechos y opiniones, de contenidos reales y fantásticos. C1. Uso de distintos tipos de texto. C3. Formulación de hipótesis. C3. Toma de decisiones. C4. Comparación de materiales. C5. Uso de internet como fuente de información. C6. Respeto hacia las obras y las opiniones de los demás. C7. Identificación de las motivaciones. C7. Selección de materiales. C7. Iniciativa para buscar información, leer C8. Actuación sin inhibiciones. C8. Expresión de preferencias. C1. Escucha activa. C1. Respeto de las normas de intercambio. C1. Uso de distintos tipos de texto. C3. Práctica de la observación directa e indirecta. C3. Toma de decisiones. C4. Comparación de materiales. C4. Integración de información complementaria y relevante.

36 C5. Uso de internet como fuente de información. C6. Respeto a las normas de la biblioteca. C6. Análisis de las consecuencias del incumplimiento de las normas. C7. Selección de materiales. C7. Iniciativa para buscar información, leer C8. Actuación sin inhibiciones. C8. Expresión de preferencias. C8. Búsqueda de alternativas.

37 3. METODOLOGÍA DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS, AGRUPAMIENTOS Y ESPACIOS, LOS MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS SELECCIONADOS Y LAS MEDIDAS NORMALIZADAS Y DE APOYO PARA DAR RESPUESTA A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO La metodología en la que nos basamos en el área de lengua castellana y literatura en este primer ciclo parte de los siguientes principios metodológicos: 1. Aprendizaje significativo: Se asegurará la relación de las actividades de aprendizaje con la vida del alumno partiendo de las experiencias que posee, aprovechando los recursos del medio para que el alumno se acerque a otros ambientes diferentes al suyo mediante visitas, juegos y otros recursos didácticos. Se plantearán actividades a partir de las vivencias y experiencias como punto de partida para trabajar un concepto nuevo, facilitando aprendizajes significativos, diseñando actividades en las que se establezcan relaciones entre los conocimientos y experiencias previas y los nuevos aprendizajes. El profesorado debe conocer las ideas previas que los alumnos tienen al iniciar el aprendizaje de un nuevo concepto en esta área y cuáles son los procedimientos y las distintas estrategias de aprendizaje que necesita consolidar. La programación se ajustará, por lo tanto, al nivel inicial detectado en los alumnos. 2. Globalización: Los contenidos se organizarán en torno a núcleos temáticos, que permitan abordar los problemas, situaciones y acontecimientos dentro de un contexto y en su globalidad, partiendo del análisis de los elementos que lo conforman para llegar, finalmente, a la síntesis e integración de los nuevos contenidos aprendidos. Desde el punto de vista organizativo, la mayoría de los contenidos se distribuirán en la programación de forma flexible. En este ciclo la globalización se entiende como el tratamiento del núcleo temático en el que el alumno aprende diferentes contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales de las diferentes áreas teniendo clara importancia el área de lengua castellana y literatura siendo vehículo fundamental de aprendizajes de las otras áreas. 3. Trabajo en equipo: Se favorecerán situaciones de interacción alumno/alumno y alumno/profesor para producir un intercambio de información y experiencias, contribuyendo a la creación de un ambiente de cooperación. Asimismo, el trabajo en equipo potenciará las relaciones entre compañeros, dando prioridad no tanto a los resultados de dicho trabajo sino a los procesos de aprendizaje. En este ciclo se impulsará: a) La formación de grupos de trabajo. El grupo se constituye, como un espacio natural de aprendizaje que es necesario utilizar y potenciar. El trabajo cooperativo en grupo

38 permite el contraste de puntos de vista, el intercambio de papeles, facilita el desarrollo de capacidades de diálogo, la resolución de conflictos, la ayuda y la responsabilidad en la tarea. b) La adecuada disposición de mobiliario escolar, que favorecerá los distintos tipos de agrupamientos (pequeño grupo, asamblea, trabajo individual...). 4. Motivación y autoestima. La motivación de los alumnos para el aprendizaje de los códigos convencionales de lectoescritura se potenciará especialmente en este ciclo. Es fundamental partir de la evaluación inicial del alumno para utilizarla como punto de partida en la programación de las diferentes actividades, graduadas adecuadamente, para garantizar la motivación y el interés que se pretende. El logro de los objetivos depende muy directamente del nivel de autoestima alcanzado por el alumno, por lo que se favorecerá su desarrollo especialmente en este ciclo, ajustando la dificultad de las actividades a las capacidades de los alumnos de seis a ocho años. 5. Atención a la diversidad. En este ciclo se adaptarán los métodos y recursos a las necesidades y ritmos de aprendizaje de cada alumno. El profesor ha de favorecer, por tanto, dos tipos de estrategias: a) De actuación conjunta en el grupo, con la planificación de actividades de investigación, que promuevan en el alumno la necesidad de comprender los problemas que se plantean a su alrededor a partir de la búsqueda y el manejo de distintas fuentes de información (prensa, audiovisuales y entrevistas a personas significativas). b) De atención a la diversidad, diseñando actividades de refuerzo y de ampliación, tanto en el ámbito cognitivo, afectivo, psicomotor y de relación social. Las actividades de ampliación profundizarán en los contenidos básicos de aprendizaje, teniendo en cuenta que esto no debe interferir en la dinámica normal del grupo. Las actividades de refuerzo se plantearán de modo individualizado, tratando de conseguir los objetivos del área. Dichas actividades tendrán un nivel de dificultad adaptado al alumno al que se dirijan y se tratará de variarlas para favorecer la motivación. La diversidad presente en nuestra realidad escolar nos conduce a planificar medidas educativas adaptadas a las necesidades específicas que presentan los alumnos. Estas medidas deben dar respuesta al alumnado y a su entorno en función de las diferentes capacidades, ritmos y estilos de aprendizaje, motivaciones e intereses, situaciones sociales, étnicas, de inmigración y de salud del alumnado. Los alumnos con alguna necesidad educativa siempre permanecerá integrado en su grupo o clase, poniendo en marcha medidas que cubran esas necesidades en un contexto lo más normalizado posible. En los casos de alumnos con necesidades educativas

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA.

SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. SISTEMA DE INDICADORES PARA LA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL, EDUCACIÓN PRIMARIA Y EDUCACIÓN SECUNDARIA. Oficina de evaluación. Viceconsejería de educación. Consejería de

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes Interdisciplinar Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes 1. Introducción Basaré mi tarea «Desayuno sano» en un proyecto interdisciplinar procedente

Más detalles

MÉTODO LECTOESCRITOR

MÉTODO LECTOESCRITOR Página 1 de 9 MÉTODO LECTOESCRITOR PRIMARIA Tercer ciclo COLEGIO SAN JOSÉ Y SAN ANDRÉS MASSANASSA Página 2 de 9 ÍNDICE 1- OBJETIVOS PROPIOS DE LA ETAPA..3 2- CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS

Más detalles

UT 1. Metodologías. Secundaria.

UT 1. Metodologías. Secundaria. UT 1. Metodologías. Secundaria. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR DE LA TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA II. METODOLOGÍA, RECURSOS Y SISTEMAS DE EVALUACIÓN 17/12/2009 Master Profesor Secundaria. UCLM. 1 Marco legal

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119897 24. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de la lengua francesa. La dramatización de situaciones de la vida

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119893 25.2 Su uso para el desarrollo de las habilidades y estrategias para comprender, hablar, conversar, leer y escribir. 25.3 La biblioteca escolar.

Más detalles

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son:

Los objetivos generales que se corresponde con el módulo profesional son: GUÍA DIDÁCTICA CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51. 23002 JAÉN MÓDULO FORMATIVO GESTION ADMINISTRATIVA 1- IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo: Técnico Gestión Administrativa Familia

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES

ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ENSEÑANZAS ELEMENTALES AGRUPACIONES MUSICALES ÍNDICE INTRODUCCION 2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 2 CONTENIDOS POR CURSOS 3 CRITERIOS DE EVALUACION... 4 COMPETENCIAS BÁSICAS EN CASTILLA LA MANCHA...5 COMPETENCIAS

Más detalles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles

MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS. Autor: Daniel Hernández Cárceles MODELO PARA LA ELABORACIÓN DE PROGRAMACIONES Y UNIDADES DIDÁCTICAS POR COMPETENCIAS Autor: Daniel Hernández Cárceles INDICE: 1. INTRODUCCIÓN.... 2 2. COMPETENCIAS BÁSICAS... 2 3. PASOS PARA ELABORAR UNA

Más detalles

Idioma Extranjero Subsector de aprendizaje

Idioma Extranjero Subsector de aprendizaje Ministerio de Educación Subsector de aprendizaje 73 La necesidad primera de la población chilena en cuanto al aprendizaje de un idioma extranjero tiene relación con las oportunidades, posibilidades y conveniencias

Más detalles

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA

ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA 1º 2º 3º 4º 5º 6º E.PRIMARIA ÁREA: CIENCIAS NATURALES BLOQUE 1: INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA Exploración y observación sistemática de objetos del entorno escolar y familiar del alumno. Exploración y observación sistemática

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos PROYECTO ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA ENERO 2010. 1 1. DENOMINACIÓN. ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALHAMA. 2. FUNDAMENTACIÓN. El

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO

ETAPA: PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO : PRIMARIA CICLO: PRIMER CICLO AREA: CONOCIMIENTO DEL MEDIO 11º Criterio: Emplear el diálogo en actividades de grupo estableciendo vínculos y relaciones amistosas y aceptando el punto de vista de las demás

Más detalles

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL

PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL CENTRO ECUATORIANO NORTEAMERICANO PROGRAMA DE ESPAÑOL PARA EXTRANJEROS SYLLABUS DE LOS SEIS NIVELES DE ESPAÑOL AVANZADO 2 (302) COMPETENCIA GENERAL El nivel Avanzado dos supone una acentuada progresión

Más detalles

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN A) OBJETIVOS DE NIVEL Comprensión oral - Comprender textos orales breves y sencillos sobre asuntos de la vida diaria (mensajes de correo electrónico, notas

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS A MODO DE RESUMEN A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluación

Más detalles

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria

Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Teorías de la Información y la Comunicación (TIC) en Educación Primaria Información a padres a través de reunión con padres delegados - febrero 2013 QUE SON LAS TIC? En Educación Primaria, la Legislación

Más detalles

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias.

-Objetivos específicos del módulo: Capacidades, destrezas y competencias. RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN MÓDULO: Técnicas de expresión gráfica: Fotografía DEPARTAMENTO: Familia Profesional Artística de Comunicación Gráfica y Audiovisual MAESTRA DE TALLER: Mª Jesús Velduque Ballarín.

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016.

FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016. REQUISITOS FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016. Diplomado/a en Magisterio (especialidad Educación Primaria). TEMARIO 1. Características básicas

Más detalles

Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales

Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales Proceso de diseño y evaluación de situaciones de aprendizaje competenciales Datos Técnicos Autor: Equipo Docente del Primer Ciclo de Primaria Centro educativo: CEIP Abona, San Isidro-Granadilla de Abona

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES Continuar en la misma línea, intentando involucrar al máximo profesorado.

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: -Competencia en comunicación

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN

AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN AGRUPACIONES MUSICALES (ORQUESTA-BANDA) ENSEÑANZA ELEMENTAL DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN F. EVALUACIÓN F.1. Criterios Criterios de evaluación generales. 1. Interpretar obras sencillas adaptadas a los diferentes

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) CRITERIOS DE EVALUACIÓN (aparecen en negrita los mínimos concretados) 1. Entender instrucciones y normas orales y escritas; extraer ideas principales y datos relevantes tanto de los medios de comunicación

Más detalles

ZEINU HIZKUNTZA IKASTAROAK I. Mailako Programazioa

ZEINU HIZKUNTZA IKASTAROAK I. Mailako Programazioa DISEÑO CURRICULAR BASE DE COMUNICACIÓN EN LENGUA DE SIGNOS ESPAÑOLA 1. INTRODUCCIÓN En el Estado Español, durante mucho tiempo, la Lengua de Signos Española (en adelante LSE) estuvo relegada a un ámbito

Más detalles

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones.

juego, trabajo, rutinas Participa en un diálogo dirigido por la persona adulta. Inventa historias mezclando fantasía y realidad. Pide explicaciones. A R E A D E C O M U N I C A C I Ó N Y R E P R E S E N T A C I Ó N 3 A Ñ O S 1. Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva con sus iguales y con adultos, según las intenciones

Más detalles

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS 1. PRINCIPIOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN La Comunidad Educativa del considera propios y prioriza su actuación educativa partiendo los siguientes principios:

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS

GUÍA DIDÁCTICA FORMACIÓN BÁSICA DE PERSONAS ADULTAS GUÍA DIDÁCTICA Módulo AUTOCONOCIMIENTO Área DESARROLLO PERSONAL Y PARTICIPACIÓN SOCIAL Período INICIAL Tramo II Ámbito de Formación INSTRUMENTAL Nº de horas 20 Créditos 2 Área. Área. Área. Distribución

Más detalles

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Sumario 1. Justificación de la competencia.... 2 2. Descripción de la competencia....

Más detalles

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO La enseñanza básica está constituida por la ed. Primaria y la ed. Secundaria obligatoria. Se extiende a lo largo de 10 años de escolaridad y

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA En la Orden 1028/2008 de 28 de febrero del Boletín de la Comunidad de Madrid, se establecen unas normas que rigen la evaluación y promoción

Más detalles

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria

SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria SISTEMA EDUCATIVO Educación Infantil y Primaria JOSÉ LUIS BERNAL AGUDO jbernal@unizar.es Una prueba única de acceso a la Universidad Programas de cualificación profesional inicial LOMCE ( ) http://ampaiesgarciamorato.blogspot.com.es/2012/11/futura-estructura-del-sistema-educativo.html

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. CAPITULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. El aprendizaje del idioma Inglés puede resultar un tanto difícil y poco atractivo cuando se está iniciando, lo cual puede ser modificado

Más detalles

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/

Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ Proyecto Scratch: http://scratch.mit.edu/projects/38518614/ SISTEMAS DE NUMERACÍON Dos de los sistemas de numeración más utilizados son el sistema decimal, que se emplea en la vida cotidiana, y el sistema

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa.

16. El esquema corporal. Secuencia evolutiva. El proceso de lateralización. La estructuración del espacio y el tiempo. Intervención educativa. Educación Infantil 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización, principios

Más detalles

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA RECETA DE COCINA. (TEXTO PRESCRIPTIVO).

DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA RECETA DE COCINA. (TEXTO PRESCRIPTIVO). DOCUMENTOS PARA ELABORAR UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE LA RECETA DE COCINA. (TEXTO PRESCRIPTIVO). PRIMER DOCUMENTO, EXTRAIDO DE: ESCRIBIR Y LEER materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje

Más detalles

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 PROYECTO: EL CÓMIC EN LA EDUCACIÓN INFANTIL Autora: Concepción Parrales Elías 1 Este proyecto surgió como una actividad propuesta

Más detalles

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano

Jorge Cardoza. Juan Carlos González Liévano PLAN CURRICULAR DEL PROGRAMA DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA Cursos de español como lengua extranjera Coordinador del programa Jorge Cardoza Coordinador académico Juan Carlos González Liévano QUÉ ES

Más detalles

"Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta

Las Competencias Básicas en Educación Infantil Lidia Tejada Cuesta INTER-AULA ISSN: 1989-1172 Año I - Número 2 Página 39 EXPERIENCIAS: "Las Competencias Básicas en Educación Infantil" Lidia Tejada Cuesta Resumen Una de las novedades que nos ofrece el currículo de la Ley

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación infantil: objetivos, organización,

Más detalles

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular Título: Tu opinión cuenta. Informe de Programación (U.D.I.) Justificación: Con esta UDI pretendemos que los alumnos utilicen el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Con la puesta en

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

La lectura y la escritura en la niñez temprana

La lectura y la escritura en la niñez temprana Slide 1 La lectura y la escritura en la niñez temprana Prof. Janet Ruiz Prof. Mayra Lugo Slide 2 Que es leer? Leer es el proceso mediante el cual se construyen significados a través de la interacción dinámica

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

PROYECTO RADIO LOS PICOS

PROYECTO RADIO LOS PICOS PROYECTO RADIO LOS PICOS OBJETIVOS Fomentar y trabajar la comprensión y expresión oral (dicción, expresión, comunicación de ideas, tono adecuado, vocalización) Fomentar el hábito de escucha como forma

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010

DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 DEPARTAMENTO DE INGLÉS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ESO CURSO 2009-2010 ÍNDICE A- Objetivos del área B- Procedimientos y criterios de evaluación (ECI/2220/2007) A) OBJETIVOS DEL ÁREA (ANEXO II MATERIAS DE EDUCACIÓN

Más detalles

DIARIO DE APRENDIZAJE

DIARIO DE APRENDIZAJE 1 DIARIO DE APRENDIZAJE CONTESTA ESTAS PREGUNTAS ANTES DE INICIAR EL CURSO: Evaluación inicial: Conozco la definición de competencia? SI No Yo diría que una competencia es. Has realizado algún curso sobre

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O.

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Educación Plástica y Visual 4º de E.S.O. ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Gutiérrez Fernández, María Almudena FECHA: 213-12-3 1:44:2 J.E. SECUNDARIA

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

El dinamizador como referente Seminario de Formación febrero de 2004 Contenidos 1. Perfil de la persona dinamizadora 2. Papel de la persona dinamizadora 3. Funciones y tareas 4. El Centro y su entorno

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

b) El sistema educativo español. La etapa de Educación Infantil

b) El sistema educativo español. La etapa de Educación Infantil Bloque I: Contextualización del proceso de enseñanza-aprendizaje b) El sistema educativo español. La etapa de Educación Infantil Índice Legislación Niveles de concreción curricular El sistema educativo

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Área de Inglés. 3º Ciclo de Educación Primaria. 5º y 6º cursos.

Área de Inglés. 3º Ciclo de Educación Primaria. 5º y 6º cursos. Consejería de Educación y Ciencia Colegio de Educación Infantil y Primaria Valdemembra. Quintanar del Rey. CUENCA. Castilla La Mancha. ESPAÑA. Programación Didáctica. Isaac Peral Nº 2. C.P.16220. 16002033.cp@edu.jccm.es

Más detalles

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Mtra. Rosa María Nicolás Mora México, D.F., 7 de diciembre de 2011 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PROGRAMA SECTORIAL DE

Más detalles

Política de necesidades educativas especiales

Política de necesidades educativas especiales Política de necesidades educativas especiales 1) Fundamentación El término necesidades educativas especiales hace referencia a las dificultades que presenta una alumna en el proceso de aprendizaje que

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles