DERECHOS CULTURALES Y DEFENSA DEL TERRITORIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DERECHOS CULTURALES Y DEFENSA DEL TERRITORIO"

Transcripción

1 DERECHOS CULTURALES Y DEFENSA DEL TERRITORIO

2 Los derechos humanos son exigencias éticas justificadas, especialmente importantes, por lo que deben ser protegidas eficazmente a través del aparato jurídico. Declaración Universal de los DH Derechos civiles y políticos (PIDCyP) Derechos económicos, sociales y culturales (PIDESC)

3 De acuerdo artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos toda autoridad tiene la obligación en materia de derechos humanos: 1.Promover 2.Garantizar 3.Proteger 4.Respetar

4 Derechos Culturales Se encuentran reconocidos en diversos instrumentos internacionales como: Declaración Universal de Derechos Humanos Los pactos internacionales Declaración de Naciones Unidas sobre minorías Declaración de UNESCO sobre diversidad cultural Convenio sobre expresiones culturales Convenio 169 OIT Protocolo de San Salvador (DESC) Declaración de Friburgo

5 Derechos Culturales Los derechos culturales son derechos humanos, comprende todas las manifestaciones de la existencia humana, en el que a través de un proceso dinámico y evolutivo los individuos y las comunidades dan expresión a la humanidad, manteniendo sus particularidades y sus fines.

6 Participación en la vida cultural y protección de la propiedad intelectual Dimensión de los Derechos Culturales Derecho a la información Derecho a la identidad cultural, la dignidad y no discriminación

7 Sujetos de derechos culturales: Individuos Colectivos /pueblos Grupos culturales

8 Principales derechos indígenas y culturales reconocidos en el artículo 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Convenio 169 de la OIT: Derecho a su identidad y autodefinición. Autonomía para organizarse en decidir sus formas internas de organización social, económica, política y cultural. Derecho a un territorio y acceso a los recursos naturales. Derecho a aplicar sus propios sistemas normativos. Derechos políticos.

9 Derecho a ser consultados ante cualquier medida legislativa o ejecutiva que pueda afectarle, el poder judicial deberá resolver tomando en cuenta sus usos y costumbres. Derecho a su identidad. Acceder a la justicia de los tribunales del Estado, contando con perito traductor o intérprete en todo momento, así como con defensor que conozca su cultura. Derecho a participar en lo planes nacionales de desarrollo y exigir la existencia de un presupuesto específico para la atención de pueblos indígenas.

10 Qué comprende el territorio? 1. Tierras: el derecho de propiedad y/o de posesión sobre las superficie que tradicionalmente ocupan. 2. Territorios: La totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna otra manera 3. Recursos naturales: Todo lo que existe en la naturaleza, (plantas, animales, minerales, gases)

11 Derecho a conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras, acceder, con respeto a las formas y modalidades de propiedad y tenencia de la tierra establecidas en esta Constitución (art. 2, frac. V y VI CPEUM) Cómo se vinculan los derechos culturales con el territorio? Se debe respetar la relación cultural con el territorio y las tierras. El término tierras deberá incluir el concepto de territorios como lo que cubre la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna manera (art. 13 del Convenio 169 OIT, Casos en la Corte Interamericana Awastigni, Yakie Axa y Sawhoyamaxa).

12 Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente reconoce el derecho que tienen las comunidades indígenas para administrar, aprovechar, usar, preservar y cuidar las áreas naturales protegidas, así como otros recursos naturales (Art. 18, Art. 20, Art. 47, Art. 56 Bis, Art. 58, fracción III, Art. 78, Art. 78 Bis, fracción IV, ente otros). El Convenio sobre Diversidad Biológica obliga a los Estados a garantizar la protección de los recursos naturales (artículo 15). Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en su capítulo II, sección cuarta, regula la protección del conocimiento tradicional de las comunidades indígenas en el área forestal.

13 La Ley General de Vida Silvestre, en su capítulo III, artículo 24 establece la obligación para que en las actividades de conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre se respeten las prácticas indígenas.

14 Practicas culturales asociadas al uso de biodiversidad como patrimonio biocultural Concepto de nueva creación, hace referencia al patrimonio que implica los conocimientos y saberes tradicionales sobre recursos biológicos desde lo micro (a nivel genético) a lo macro (el paisaje) y un conocimiento extenso, como el conocimiento tradicional sobre la adaptación de ecosistemas complejos y el uso sostenible de la biodiversidad dentro de una cultura específica con patrones de comportamiento establecidos en sociedades tradicionales.

15 La existencia de una relación espiritual: La estrecha relación que los indígenas mantienen con la tierra debe ser reconocida y comprendida como la base fundamental de sus culturas, su vida espiritual, su integridad y su supervivencia económica. Para las comunidades indígenas, la relación con la tierra no es meramente una cuestión de posesión de producción sino un elemento material y espiritual del que deben gozar plenamente, inclusive para preservar su legado cultural y transmitirlo a generaciones futuras.

16 El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas, campesinas y equiparables aborda los siguientes componentes: Los agroecosistemas tradicionales. La diversidad biológica domesticada con sus respectivos recursos filogenéticos desarrollados y/o adaptados localmente. Recursos naturales intervenidos por el manejo diferenciado y el uso según patrones culturales. El sistema simbo lico en relacio n con el sistema de creencias (cosmos) ligados a los rituales y mitos de origen en relacio n con los espacios naturales (Lugares Sagrados).

17 Conocimiento Tradicional OMPI: Los conocimientos tradicionales son conocimientos dinámicos y en constante evolución, que se crean en un contexto tradicional, se preservan colectivamente y se transmiten de generación en generación y que incluyen, entre otros, los conocimientos especializados, las capacidades, las innovaciones, las prácticas y el aprendizaje que perviven en los recursos genético UNESCO: El conjunto acumulado y dinámico del saber teórico, la experiencia práctica y las representaciones que poseen los pueblos con una larga historia de interacción con su medio natural.

18 Conocimiento Tradicional se reconoce como un conjunto de saberes, prácticas o innovaciones culturalmente compartidos y común a todos los miembros que pertenecen una misma sociedad, grupo o pueblo, que se desarrollan bajo determinados esquemas culturales, adaptados a los cambios ambientales e históricos; permitiéndole interactúa con otros conocimientos y que son transmitidos de generación en generación por diversos medios (ya sea oral o escrito), con la finalidad de satisfacer necesidades. Los conocimientos pueden ser: Médicos (uso flora, fauna, diagnóstico) Rituales de transmisión de cargos y ceremoniales, Siembra Función de ecosistemas y recursos naturales Uso artesanal Creaciones literarias, música, danza, etc. Alimentación Ingeniería y arquitectura

19 Desde el campo jurídico los elementos del conocimiento tradicional son: 1. Pertenecen a una colectividad (comunidad, pueblo, localidad indígena o rural) 2. Están vinculados a la cosmovisión y cultura 3. Son un derecho cultural y colectivo 4. Son dinámicos 5. Son de naturaleza práctica 6. Son tradicionales 7. Son conocimientos especializados y diferenciados 8. Son susceptibles de comercialización.

20 FORMAS DE RESISTENCIA CULTURALES: ceremonias y prácticas espirituales en los territorios POLÍTICAS: movilizaciones publicas, denuncias en medios, alianzas con otros movimientos CABILDEO: Con gobiernos, organismos internacionales, empresarios. ACCION DIRECTA: Expulsión de minas, instituciones estatales. JURIDICA: Amparos, juicios agrarios, juicios administrativos, denuncias ante comisiones de derechos humanos.

La Importancia del Patrimonio Biocultural

La Importancia del Patrimonio Biocultural La Importancia del Patrimonio Biocultural Mtra. María Guadalupe Arredondo Ochoa Coordinadora de Cultura Indígena y Educación de la Comisión Estatal Indígena Patrimonio Biocultural? El Patrimonio Biocultural

Más detalles

DERECHO A LA TIERRA, TERRITORIO Y AL ACCESO Y DISFRUTE COLECTIVO DE LOS RECURSOS NATURALES

DERECHO A LA TIERRA, TERRITORIO Y AL ACCESO Y DISFRUTE COLECTIVO DE LOS RECURSOS NATURALES DERECHO A LA TIERRA, TERRITORIO Y AL ACCESO Y DISFRUTE COLECTIVO DE LOS RECURSOS NATURALES I. Tierra a) El texto constitucional sobre formas de tenencia de la tierra y la relación de los pueblos y comunidades

Más detalles

...ninguna norma, decision o practica puede disminuir o restringir de modo alguno, los derechos de una persona a partir de su origen etnico.

...ninguna norma, decision o practica puede disminuir o restringir de modo alguno, los derechos de una persona a partir de su origen etnico. ...ninguna norma, decision o practica puede disminuir o restringir de modo alguno, los derechos de una persona a partir de su origen etnico Corte IDH Organismos Internacionales como la Corte Interamericana

Más detalles

EXAMEN PARCIAL 2017-II AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y BOSQUES

EXAMEN PARCIAL 2017-II AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y BOSQUES EXAMEN PARCIAL 2017-II AREAS NATURALES PROTEGIDAS Y BOSQUES 1.- Defina el término biodiversidad y señale las formas en las que la biodiversidad se presenta en la naturaleza (1.0 ptos). Se puede considerar

Más detalles

CONSTITUCION POLITICA DE BOLIVIA DE 1967, CON REFORMAS DE 1994

CONSTITUCION POLITICA DE BOLIVIA DE 1967, CON REFORMAS DE 1994 Derecho y Justicia Indígena en las Constituciones Andinas En las Constituciones políticas vigentes en todos los países andinos, se encuentran artículos relativos al derecho y la justicia indígena, vinculados

Más detalles

Relevancia del trabajo con pueblos indígenas en Mesoamérica

Relevancia del trabajo con pueblos indígenas en Mesoamérica VIII Foro Regional de Mesoamérica y I Foro del Caribe Relevancia del trabajo con pueblos indígenas en Mesoamérica Adalberto Padilla Santo Domingo, 06 de octubre de 2011 Los Pueblos Indígenas: Sujetos Políticos

Más detalles

Decisión 391, Acceso a los Recursos Genéticos. Arts. 7 y 8va. Disposición transitoria.

Decisión 391, Acceso a los Recursos Genéticos. Arts. 7 y 8va. Disposición transitoria. Elementos para la Protección Sui Generis de los Conocimientos Tradicionales Colectivos e Integrales desde la Perspectiva Indígena Rodrigo de la Cruz Bonn, mayo de 2008 Contexto de los Conocimientos Tradicionales.

Más detalles

La Declaratoria de Utilidad Pública en la Nueva Gestión de la Diversidad Biológica: Consideraciones Generales

La Declaratoria de Utilidad Pública en la Nueva Gestión de la Diversidad Biológica: Consideraciones Generales La Declaratoria de Utilidad Pública en la Nueva Gestión de la Diversidad Biológica: Consideraciones Generales Abg. Carlos G. Grimaldo L. cgrimaldo@ula.ve Abg. K. Veruska Venegas G. venegas@celapi.com Proyecto

Más detalles

Jurisprudencia Constitucional

Jurisprudencia Constitucional Jurisprudencia Constitucional Qué obligaciones tiene el Estado para la preservación del derecho a un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida? El artículo 67 de la Constitución establece

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EL CONVENIO Núm. 169 DE LA OIT

LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EL CONVENIO Núm. 169 DE LA OIT LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EL CONVENIO Núm. 169 DE LA OIT Evento Macro Regional sobre Reglamentación de la Ley del Derecho a la Consulta Previa Pucallpa, Enero 2012 El origen tripartito del

Más detalles

TERRITORIOS INDÍGENAS Y ÁREAS PROTEGIDAS EN MÉXICO

TERRITORIOS INDÍGENAS Y ÁREAS PROTEGIDAS EN MÉXICO TERRITORIOS INDÍGENAS Y ÁREAS PROTEGIDAS EN MÉXICO Congreso Mesoamericano de Áreas Naturales Protegidas Mérida, Yucatán, México 8-12 de marzo de 2009 CONANP Gustavo Sánchez Benítez Noé Navarrete Zamora

Más detalles

José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano

José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano José Aylwin Co Director Observatorio Ciudadano Observaciones de fondo Los pueblos indígenas han conservado la biodiversidad en sus territorios desde tiempos inmemoriales El aporte de los pueblos indígenas

Más detalles

Derecho al medio ambiente

Derecho al medio ambiente Derecho al medio ambiente El medio ambiente es el conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean, de donde los seres humanos podemos obtener elementos como el agua, comida, oxígeno, combustibles o materias

Más detalles

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Panamá

La Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia de Panamá Introducción El Pueblo Kuna al igual que otros pueblos indígenas del mundo hemos tenido un proceso de lucha desde hace muchísimo tiempo, y hemos escrito nuestra propia historia defendiendo los derechos

Más detalles

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TITULO PRIMERO CAPITULO I DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS (Reformada la denominación por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación

Más detalles

Taller: Aplicación del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los RRGG y la participación equitativa de los beneficios; Aspectos de Propiedad Intelectual

Taller: Aplicación del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los RRGG y la participación equitativa de los beneficios; Aspectos de Propiedad Intelectual CENTRO DE ESTUDIOS DE PLANTAS ALIMENTICIAS Y MEDICINALES CEPLAM -UNSAAC Taller: Aplicación del Protocolo de Nagoya sobre Acceso a los RRGG y la participación equitativa de los beneficios; Aspectos de Propiedad

Más detalles

Consulta Previa, Libre e Informada

Consulta Previa, Libre e Informada Aymara- Quechua-Lickan antay- Diaguita- Colla-Rapa Nui- Mapuche-Kawésqar- Yagan AUTORIDADES ANCESTRALES Y DIRIGENTES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS AUTOCONVOCADOS Consulta Previa, Libre e Informada Una Oportunidad

Más detalles

Estándares sobre composición pluricultural de la nación

Estándares sobre composición pluricultural de la nación composición pluricultural de la nación Existe un examen tripartito para resolver conflictos sobre la propiedad comunal indígena y la propiedad privada particular que entran en contradicciones reales o

Más detalles

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE CASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE INTERCULTURALIDAD (Pueblos y Nacionalidades) POLÍTICAS DE IGUALDAD.

CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE CASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE INTERCULTURALIDAD (Pueblos y Nacionalidades) POLÍTICAS DE IGUALDAD. CLASIFICADOR DE ORIENTACIÓN DE CASTO EN POLÍTICAS DE IGUALDAD DE INTERCULTURALIDAD (Pueblos y Nacionalidades) ORIENTACIÓN DEL GASTO DIRECCIONA- MIENTO DEL GASTO CATEGORÍA SUB CATEGORIA DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO

SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO SERVICIOS AMBIENTALES - CONTEXTO LEGAL BOLIVIANO Posición Oficial de Bolivia en el Contexto Internacional Los mecanismos de mercado aplicados en los países en desarrollo no han logrado la disminución de

Más detalles

Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos

Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas Reforma Constitucional en Derechos Humanos Fue aprobada el 10 de junio de 2011 con la

Más detalles

Resolución VIII.19. Principios orientadores para tomar en cuenta los valores culturales de los humedales para el manejo efectivo de los sitios

Resolución VIII.19. Principios orientadores para tomar en cuenta los valores culturales de los humedales para el manejo efectivo de los sitios "Humedales: agua, vida y cultura" 8a. Reunión de la Conferencia de las Partes Contratantes en la Convención sobre los Humedales (Ramsar, Irán, 1971) Valencia, España, 18 a 26 de noviembre de 2002 Resolución

Más detalles

Constituyen Comisión Especial Multisectorial para las Comunidades Nativas

Constituyen Comisión Especial Multisectorial para las Comunidades Nativas Constituyen Comisión Especial Multisectorial para las Comunidades Nativas DECRETO SUPREMO Nº 015-2001-PCM EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que, de conformidad con el inciso 19) del Artículo

Más detalles

Foro: Agua, Bosque y Biodiversidad Participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven del uso de los recursos genéticos

Foro: Agua, Bosque y Biodiversidad Participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven del uso de los recursos genéticos Foro: Agua, Bosque y Biodiversidad Participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven del uso de los recursos genéticos Ciudad de México 21-09-16 CONTEXTO A finales de los 80s se reconoce

Más detalles

ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD

ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD Semana 19 al 24 de abril del 2010 Curso: Gestión de la Biología de la Conservación I Tema 4: Patrones de Distribución de la Biodiversidad UCI ELAP ATRIBUTOS DE LA BIODIVERSIDAD UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACION

Más detalles

Declaración de Bogotá sobre los Derechos Culturales

Declaración de Bogotá sobre los Derechos Culturales Declaración de Bogotá sobre los Derechos Culturales La Secretaría de Cultura Recreación y Deporte: Recordando que todos los derechos humanos son universales, interdependientes y relacionados entre sí.

Más detalles

Guía para la incorporación de aspectos éticos en los protocolos de investigación. Comité de Ética para la Investigación. El Colegio de la Frontera Sur

Guía para la incorporación de aspectos éticos en los protocolos de investigación. Comité de Ética para la Investigación. El Colegio de la Frontera Sur Guía para la incorporación de aspectos éticos en los protocolos de investigación Comité de Ética para la Investigación El Colegio de la Frontera Sur San Cristóbal de Las Casas, Chiapas Febrero 2011 Presentación

Más detalles

BIOECONOMÍA: Antecedentes y Evolución del concepto

BIOECONOMÍA: Antecedentes y Evolución del concepto ECOTURISMO EN EL MARCO DE LA BIOECONOMIA BIOECONOMÍA: Antecedentes y Evolución del concepto EL concepto de Bioeconomía, inicialmente vinculado a las perspectivas de agotamiento del petróleo, tiene hoy

Más detalles

TITULO PRIMERO. CAPITULO I. DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES.

TITULO PRIMERO. CAPITULO I. DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES. TITULO PRIMERO. CAPITULO I. DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES. (REFORMADA SU DENOMINACIÓN, D.O.F. 10 DE JUNIO DE 2011) CAPITULO I. DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SUS GARANTÍAS. Texto Original D.O.F. 05 de febrero

Más detalles

Satisface necesidades del presente sin comprometer las capacidades de futuras generaciones

Satisface necesidades del presente sin comprometer las capacidades de futuras generaciones Conceptualización de: Desarrollo sustentable o Desarrollo Sostenible Sydney Samuels Conceptualización: Satisface necesidades del presente sin comprometer las capacidades de futuras generaciones 1 Crecimiento

Más detalles

LEGALIZACIÓN DEL DESOPOJO TERRITORIAL INDÍGENA

LEGALIZACIÓN DEL DESOPOJO TERRITORIAL INDÍGENA LEGALIZACIÓN DEL DESOPOJO TERRITORIAL INDÍGENA En Audiencia Publica: POR EL RESPETO Y DEFENSA DEL DERECHO PROPIO Y LOS TERRITORIOS INTEGRALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS E INDIGENAS Lima, 11 de mayo de

Más detalles

Seminario de Políticas de Salud UISP San Salvador, El Derecho a la salud en México. Dra. Oliva López Arellano UAM-Xochimilco

Seminario de Políticas de Salud UISP San Salvador, El Derecho a la salud en México. Dra. Oliva López Arellano UAM-Xochimilco Seminario de Políticas de Salud UISP San Salvador, 2017 El Derecho a la salud en México Dra. Oliva López Arellano UAM-Xochimilco Teoría Internacional de los DDHH Los avances jurídicos y normativos en el

Más detalles

CATEGORÍAS (DE MANEJO) DE ÁREAS PROTEGIDAS Y SUS ESTRATEGIAS DE MANEJO. Carmen Luz de la Maza Asquet, Ing. Forestal, M.Sc., Ph.D. 23 de junio de 2011

CATEGORÍAS (DE MANEJO) DE ÁREAS PROTEGIDAS Y SUS ESTRATEGIAS DE MANEJO. Carmen Luz de la Maza Asquet, Ing. Forestal, M.Sc., Ph.D. 23 de junio de 2011 CATEGORÍAS (DE MANEJO) DE ÁREAS PROTEGIDAS Y SUS ESTRATEGIAS DE MANEJO Carmen Luz de la Maza Asquet, Ing. Forestal, M.Sc., Ph.D. 23 de junio de 2011 Temas a presentar: Definición Categoría de manejo en

Más detalles

RESOLUCIÓN DEFENSA INTEGRAL DEL TERRITORIO CONSIDERAMOS CONVENIO 169

RESOLUCIÓN DEFENSA INTEGRAL DEL TERRITORIO CONSIDERAMOS CONVENIO 169 RESOLUCIÓN DEFENSA INTEGRAL DEL TERRITORIO Las Autoridades Indígenas Tradicionales del Departamento del Cauca y nuestras Asociaciones de Cabildos, en Asamblea General realizada en el Territorio sagrado

Más detalles

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ACCESO Y DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS (ABS)

CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ACCESO Y DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS (ABS) CONCEPTOS Y PRINCIPIOS ACCESO Y DISTRIBUCIÓN DE BENEFICIOS (ABS) 1. 2. 3. CDB Nagoya Pendientes CONVENIO SOBRE DIVERSIDAD BIOLÓGICA (CDB) Un convenio de desarrollo sostenible Distribución de beneficios

Más detalles

La Protección de los Conocimientos Colectivos de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los recursos biológicos

La Protección de los Conocimientos Colectivos de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los recursos biológicos La Protección de los Conocimientos Colectivos de los Conocimientos Colectivos de los Pueblos Indígenas vinculados a los recursos biológicos Liliana Palomino Delgado Sub Directora - Dirección de Invenciones

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, QUE REFORMA LA DE 5 DE FEBRERO DE 1857

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, QUE REFORMA LA DE 5 DE FEBRERO DE 1857 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, QUE REFORMA LA DE 5 DE FEBRERO DE 1857 TITULO PRIMERO. CAPITULO I. DE LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES. (REFORMADA SU DENOMINACIÓN, D.O.F. 10 DE JUNIO DE

Más detalles

DIRECTRIZ Nº 091-P EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA CONSIDERANDO

DIRECTRIZ Nº 091-P EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA CONSIDERANDO DIRECTRIZ Nº 091-P EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA Con fundamento en los artículos 25.1, 26 inciso b), 27.1, 99 y 100 de la Ley General de la Administración Pública; y, CONSIDERANDO

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL. Septiembre de 2009 (Borrador)

ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL. Septiembre de 2009 (Borrador) ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL Septiembre de 2009 (Borrador) ANTEPROYECTO DE LEY DE DESLINDE JURISDICCIONAL ÍNDICE TÍTULO I CAP. ÚNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. (OBJETO) Artículo

Más detalles

La población indígena de México y sus derechos

La población indígena de México y sus derechos La población indígena de México y sus derechos Los indígenas en México Cuántos son? Censo 2010 Encuesta Intercensal 2015 Población hablante de lengua Indígena de 3 años y más 6.9 millones 7.3 millones

Más detalles

PERSONA HUMANA SOLIDARIDAD

PERSONA HUMANA SOLIDARIDAD DIGNIDAD CIUDADANIA LIBERTAD PERSONA HUMANA IGUALDAD PLURALISMO SOLIDARIDAD Realizar las acciones positivas necesarias para asegurar la igualdad real de las personas. Proveer un mínimo vital. Promover

Más detalles

Honorable Congreso del Estado de Tabasco Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional

Honorable Congreso del Estado de Tabasco Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional Villahermosa, Tabasco a 12 de mayo de 2016 DIP. JUAN PABLO DE LA FUENTE UTRILLA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO. PRESENTE. En mi carácter de Diputada integrante

Más detalles

LOS PUEBLOS INDÍGENAS PASADO Y PRESENTE: Una mirada en el contexto Internacional Preguntas y Respuestas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

LOS PUEBLOS INDÍGENAS PASADO Y PRESENTE: Una mirada en el contexto Internacional Preguntas y Respuestas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas Boletín No. 5 Febrero de 2006 LOS PUEBLOS INDÍGENAS PASADO Y PRESENTE: Una mirada en el contexto Internacional Preguntas y Respuestas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas La Oficina en Colombia

Más detalles

DECRETO No. XX El Presidente de la Republica de Nicaragua CONSIDERANDO QUE

DECRETO No. XX El Presidente de la Republica de Nicaragua CONSIDERANDO QUE - DECRETO No. XX-2007 El Presidente de la Republica de Nicaragua CONSIDERANDO QUE I El Artículo 150, numerales 4 y 13 de la Constitución Política de Nicaragua, establece que es facultad del Poder Ejecutivo,

Más detalles

GLOSARIO. Afrodescendiente

GLOSARIO. Afrodescendiente GLOSARIO Afrodescendiente Aquella persona de origen africano que vive en las Américas y en todas las zonas de la diáspora africana por consecuencia de la esclavización, habiéndosele negado históricamente

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA S OMPI WIPO/GRTKF/IC/7/13 ORIGINAL: Inglés FECHA: 10 de septiembre de 2004 ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL GINEBRA COMITÉ INTERGUBERNAMENTAL SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL Y RECURSOS GENÉTICOS,

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LAS EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES DEL LLANO UN CRITERIO DE JUSTICIA? Juan Carlos Martinez-Salcedo

LA PROTECCIÓN DE LAS EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES DEL LLANO UN CRITERIO DE JUSTICIA? Juan Carlos Martinez-Salcedo LA PROTECCIÓN DE LAS EXPRESIONES CULTURALES TRADICIONALES DEL LLANO UN CRITERIO DE JUSTICIA? Juan Carlos Martinez-Salcedo El llanero, en su entorno con mil y una situaciones vividas, transmite de generación

Más detalles

La cosa más importante de la vida es disfrutarla, ser feliz, es todo lo que importa

La cosa más importante de la vida es disfrutarla, ser feliz, es todo lo que importa La cosa más importante de la vida es disfrutarla, ser feliz, es todo lo que importa Audrey Hepburn DERECHO HUMANO A UNA VIDA DIGNA Implica el reconocimiento, otorgamiento y búsqueda de las condiciones

Más detalles

Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial?

Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial? Qué es el Patrimonio Cultural Inmaterial? { Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial Departamento de Ciudadanía y Cultura Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Iglesia de Calbuco, postulación de

Más detalles

BENEFICIOS MAS ALLA DEL CARBONO

BENEFICIOS MAS ALLA DEL CARBONO BENEFICIOS MAS ALLA DEL CARBONO PERSPECTIVAS DE LOS PUEBLOS INDIGENAS Y RECOMENDACIONES AL OSACT Sumisión del Pacto de los Pueblos Indígenas de Asia (AIPP) sobre cuestiones metodológicas relacionadas con

Más detalles

Centro de Derechos Humanos de la Montaña TLACHINOLLAN, A.C.

Centro de Derechos Humanos de la Montaña TLACHINOLLAN, A.C. Centro de Derechos Humanos de la Montaña TLACHINOLLAN, A.C. Elaborado por el Área Educativa Olivia Arce Bautista Roberto Gamboa Vázquez Diseño e ilustraciones Patricia Gasca Mendoza Material impreso con

Más detalles

Artículo Artículo Artículo 45 bis

Artículo Artículo Artículo 45 bis TÍTULO SEGUNDO BIODIVERSIDAD CAPÍTULO I ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SECCIÓN I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 44.............................. 215 Artículo 45.............................. 215 Artículo

Más detalles

Listado inductivo y no limitativo de Leyes, Normas y Reglamentos de aplicación.

Listado inductivo y no limitativo de Leyes, Normas y Reglamentos de aplicación. MARCO REGULATORIO La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, SEMARNAP, es la responsable de diseñar y ejecutar las políticas ambientales del país con base en la participación social.

Más detalles

PROTOCOLO DE CONSULTA PREVIA, LIBRE, E INFORMADA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

PROTOCOLO DE CONSULTA PREVIA, LIBRE, E INFORMADA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS PROTOCOLO DE CONSULTA PREVIA, LIBRE, E INFORMADA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Diagnóstico Los EMPRENDIMIENTOS EXTRACTIVOS en Territorios originarios se realizan sin la consulta previa a los Pueblos Originarios.

Más detalles

Curso Derechos de los pueblos indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo

Curso Derechos de los pueblos indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo Curso Derechos de los pueblos indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo Docente: Alicia Abanto Cabanillas Defensora Adjunta del Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos

Más detalles

Memoria Foro sobre los protocolos de distintas comunidades de la región América Latina y El Caribe.

Memoria Foro sobre los protocolos de distintas comunidades de la región América Latina y El Caribe. Proyecto Gobernanza de la Biodiversidad: Participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven del uso y manejo de la diversidad biológica Memoria Foro sobre los protocolos de distintas comunidades

Más detalles

Desarrollo Sostenible o Desarrollo sustentable

Desarrollo Sostenible o Desarrollo sustentable Desarrollo Sostenible o Desarrollo sustentable Crecimiento Desarrollo Crecimiento: es el aumento en tamaño (visión economicista pues tiende a involucrar sólo aspectos cuantitativos): Nivel de vida Desarrollo:

Más detalles

El enfoque del CDB y la importancia de los Conocimientos tradicionales para la conservación y el bienestar humano.

El enfoque del CDB y la importancia de los Conocimientos tradicionales para la conservación y el bienestar humano. El enfoque del CDB y la importancia de los Conocimientos tradicionales para la conservación y el bienestar humano. Quito, Ecuador, 12 de nov.2013 Por: Florina Lopez M Coordinadora de la RMIB-LAC Introduccion

Más detalles

Ginebra, 3 de febrero de 2014

Ginebra, 3 de febrero de 2014 Ginebra, 3 de febrero de 2014 Los pueblos indi genas consideramos que todos los productos de la mente y el corazo n humanos esta n interrelacionados porque proceden de la misma fuente: el vi nculo entre

Más detalles

Objetivos CDB (1992) & Ley 165 (1994)

Objetivos CDB (1992) & Ley 165 (1994) Objetivos CDB (1992) & Ley 165 (1994) Los objetivos del presente Convenio, que se han de perseguir de conformidad con sus disposiciones pertinentes, son la conservación de la diversidad biológica, la utilización

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL N GRCAJ-CR

ORDENANZA REGIONAL N GRCAJ-CR Declaran a la Región Cajamarca "Libre de Transgénicos" y prohiben actividades de introducción, cultivo, manipulación, almacenamiento, investigación, conservación, intercambio, uso confinado y comercialización

Más detalles

COMISION DESARROLLO INTEGRAL AMAZONICO

COMISION DESARROLLO INTEGRAL AMAZONICO COMISION DESARROLLO INTEGRAL AMAZONICO DEFINICION DE AMAZONIA BOLIVIANA El Estado reconoce a la Cuenca Amazónica Boliviana como el espacio natural de integración biofísica y sociocultural de tierras bajas

Más detalles

10 PRINCIPIOS DEL ICMM PARA LA MINERÍA. Alianza Valor Minero Minería Virtuosa, Incluyente y Sostenible: Del Crecimiento al Desarrollo.

10 PRINCIPIOS DEL ICMM PARA LA MINERÍA. Alianza Valor Minero Minería Virtuosa, Incluyente y Sostenible: Del Crecimiento al Desarrollo. 10 PRINCIPIOS DEL ICMM PARA LA MINERÍA. Alianza Valor Minero Minería Virtuosa, Incluyente y Sostenible: Del Crecimiento al Desarrollo. 1 Fuente de información utilizada. International Council on Mining

Más detalles

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS CEDRSSA ELEMENTOS PARA LA GLOSA DEL 5 INFORME DE GOBIERNO ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DIRECCIÓN DE PROPUESTAS ESTRATÉGICAS JESÚS GUZMÁN FLORES Palacio de San Lázaro, 9 de septiembre de 2011. CEDRSSA/DPE/REP/2011/09/12/03

Más detalles

Ley Marco sobre Recursos Genéticos

Ley Marco sobre Recursos Genéticos PARLAMENTO LATINOMERICANO Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo Ley Marco sobre Recursos Genéticos Capítulo I Objetivos y ámbito de aplicación Artículo 1. El objeto de la presente ley marco es

Más detalles

Grupo de Trabajo de Áreas Protegidas. SiFAP Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable

Grupo de Trabajo de Áreas Protegidas. SiFAP Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable Áreas Protegidas de la Argentina Grupo de Trabajo de Áreas Protegidas Secretaría Técnico Administrativa del SiFAP Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental Secretaría de Ambiente y Desarrollo

Más detalles

Qué es la Carta de la Tierra

Qué es la Carta de la Tierra CARTA DE LA TIERRA...debemos reconocer que en medio de la magnífica diversidad de culturas y formas de vida, somos una sola familia humana y una sola comunidad terrestre con un destino común. www.earthcharter.org

Más detalles

3. Las Constituciones Políticas latinoamericanas La legislación latinoamericana propiamente ambiental 15

3. Las Constituciones Políticas latinoamericanas La legislación latinoamericana propiamente ambiental 15 ÍNDICE Presentación CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 9 1. El desarrollo del derecho ambiental latinoamericano y su aplicación 11 2. El derecho ambiental 11 3. Las Constituciones Políticas latinoamericanas 12 4.

Más detalles

Territorios indígenas de conservación (TICs) en Chile

Territorios indígenas de conservación (TICs) en Chile Territorios indígenas de conservación (TICs) en Chile José Aylwin (Observatorio Ciudadano) - Lorena Arce Consorcio ICCA Valdivia 19 a 23 de Agosto, 2013 Territorios Indígenas de Conservación (UICN, 2008)

Más detalles

DESARROLLO URBANO LJMM/AD2017

DESARROLLO URBANO LJMM/AD2017 DESARROLLO URBANO El desarrollo urbano está ligado a la ciudad y a la demografía. Se expresa como la funcionalidad urbana que surge como condición para un buen desempeño de la economía y el mejoramiento

Más detalles

UNESCO QUITO Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela

UNESCO QUITO Representación para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela UNESCO QUITO Colombia, Ecuador y Venezuela Jorge Ellis Sector de Ciencias Simposio Patrimonio Biocultural, Diálogo de Saberes y Políticas Públicas Ciudad de México 9 y 10 de junio de 2016 Jorge Ellis Sector

Más detalles

Instrumentos que facilitan el Desarrollo Sustentable. Ing. Sandra Denisse Herrera Flores Asesora Principal en Gobernanza Ambiental GIZ México

Instrumentos que facilitan el Desarrollo Sustentable. Ing. Sandra Denisse Herrera Flores Asesora Principal en Gobernanza Ambiental GIZ México Instrumentos que facilitan el Desarrollo Sustentable Ing. Sandra Denisse Herrera Flores Asesora Principal en Gobernanza Ambiental GIZ México Cambio Climático y Desarrollo Sustentable Cambio Climático Elevación

Más detalles

Marco jurídico del derecho a la tierra y al territorio de los pueblos indígenas en Argentina

Marco jurídico del derecho a la tierra y al territorio de los pueblos indígenas en Argentina Marco jurídico del derecho a la tierra y al territorio de los pueblos indígenas en Argentina Esta presentación tiene como objetivo realizar una breve de reseña del marco jurídico vigente que en nuestro

Más detalles

REDD+ y Género. Marco legal y Programático. Taller CA- Oaxaca Gisela Hernández / Oaxaca

REDD+ y Género. Marco legal y Programático. Taller CA- Oaxaca Gisela Hernández / Oaxaca REDD+ y Género. Marco legal y Programático Taller CA- Oaxaca Gisela Hernández / Oaxaca 25-01-2016 MARCO JURÍDICO INTERNACIONAL Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra

Más detalles

Adicionalmente al Convenio sobre la Diversidad

Adicionalmente al Convenio sobre la Diversidad SINERGIAS ENTRE LAS CONVENCIONES RELACIONADAS CON LA BIODIVERSIDAD Adicionalmente al Convenio sobre la Diversidad Biológica varios tratados y acuerdos multilaterales están cercanamente ligados a la conservación

Más detalles

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y:

LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: LA SEXAGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA AL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE GUERRERO, EN NOMBRE DEL PUEBLO QUE REPRESENTA, Y: C O N S I D E R A N D O Que en sesión de fecha 07 de diciembre del

Más detalles

Web de MinCultura Cuáles fueron los criterios de la Unesco para declarar el Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio Cultural de la Humanidad?

Web de MinCultura Cuáles fueron los criterios de la Unesco para declarar el Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio Cultural de la Humanidad? Web de MinCultura Cuáles fueron los criterios de la Unesco para declarar el Paisaje Cultural Cafetero como Patrimonio Cultural de la Humanidad? En la 35ª sesión el Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco

Más detalles

Índice de contenido. Prólogo... xiii Introducción... xix Siglas... xv

Índice de contenido. Prólogo... xiii Introducción... xix Siglas... xv Índice de contenido Prólogo... xiii Introducción... xix Siglas... xv Primera parte. Derechos humanos: ética y experiencia jurídica1 1.Ética y derecho: su relación a partir de la Declaración Universal de

Más detalles

Los derechos de los Pueblos Indígenas y la política pública

Los derechos de los Pueblos Indígenas y la política pública Los derechos de los Pueblos Indígenas y la política pública GABRIEL MUYUY JACANAMEJOY Indígena del Pueblo Inga- Defensor Delegado para Indígenas y las Minorías Étnicas de Colombia. Santiago de Chile Junio

Más detalles

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA. TÍTULO IV: Las Competencias

8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA. TÍTULO IV: Las Competencias 8. COMPETENCIAS 8. B) MATERIAS DE LAS COMPETENCIAS 8. B) 33 MEDIO AMBIENTE, ESPACIOS NATURALES Y METEREOLOGÍA COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio,

Más detalles

Contribuciones de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, en la Conservación y la Protección del Medio Ambiente

Contribuciones de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, en la Conservación y la Protección del Medio Ambiente Contribuciones de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, en la Conservación y la Protección del Medio Ambiente FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA El Plan de la Patria, Segundo Plan Socialista

Más detalles

COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO

COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO COMUNIDADES CAMPESINAS, NATIVAS, RONDAS CAMPESINAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO Juan Carlos Torres Rosello. Fiscal Provincial Titular de Familia de Lima. ORDENAMIENTO

Más detalles

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACIÓN EN MATERIA DE CONSERVACIÓN DE ÁREAS SILVESTRES ENTRE EL

MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACIÓN EN MATERIA DE CONSERVACIÓN DE ÁREAS SILVESTRES ENTRE EL MEMORANDUM DE ENTENDIMIENTO SOBRE COOPERACIÓN EN MATERIA DE CONSERVACIÓN DE ÁREAS SILVESTRES ENTRE EL SERVICIO DE PARQUES NACIONALES, EL SERVICIO DE PESCA Y VIDA SILVESTRE DE LOS ESTADOS UNIDOS, Y LA OFICINA

Más detalles

Índice. Introducción... 15

Índice. Introducción... 15 Índice Introducción... 15 Primera Parte: Los derechos de los pueblos indígenas en el derecho internacional... 19 1. Derechos humanos y libre determinación de los pueblos... 19 2. El derecho a la libre

Más detalles

Observaciones a la Propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Formosa

Observaciones a la Propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Formosa Observaciones a la Propuesta de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la provincia de Formosa Los valores máximos establecidos para cada gran grupo fisonómico en cada una de las Zonas de Ordenamiento

Más detalles

INICIATIVA DE LEY GENERAL DE BIODIVERSIDAD

INICIATIVA DE LEY GENERAL DE BIODIVERSIDAD Lic. Senadora Ninfa Salinas Sada P R E S E N T E Senadores integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales Senadores integrantes de la Comisión de Cambio Climático Senadores de a la Comisión

Más detalles

LA CARTA DE LA TIERRA Y SU VINCULACIÓN CON TRATADOS INTERNACIONALES

LA CARTA DE LA TIERRA Y SU VINCULACIÓN CON TRATADOS INTERNACIONALES LA CARTA DE LA TIERRA Y SU VINCULACIÓN CON TRATADOS INTERNACIONALES 1 Antecedentes La Carta de la Tierra (CT) se aprueba por la Comisión de la CT el 29 de junio de 2000. Es suscrita por el Gobierno de

Más detalles

Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica

Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica Secretaría del Convenio sobre la Diversidad Biológica Ref: SCBD/SEL/OJ/SG/55098 27 de junio de 2006 NOTIFICACIÓN 1 Asunto: Decisión VIII/5 relativa al Artículo 8 j) y disposiciones conexas: Elaboración

Más detalles

Su fin es el respeto a la dignidad humana y nadie nos los puede quitar porque son nuestros por el solo hecho de que existimos.

Su fin es el respeto a la dignidad humana y nadie nos los puede quitar porque son nuestros por el solo hecho de que existimos. Derechos humanos de los pueblos indígenas Los derechos humanos son aquellos que tenemos por ser personas. Con ellos nuestra vida e integridad están protegidas sin importar si somos hombres o mujeres. Su

Más detalles

Artículo 13 Solidaridad y cooperación. Artículo 14 Responsabilidad social y salud. Artículo 15 Aprovechamiento compartido de los bene cios

Artículo 13 Solidaridad y cooperación. Artículo 14 Responsabilidad social y salud. Artículo 15 Aprovechamiento compartido de los bene cios con dencialidad de la información que les atañe deberían respetarse. En la mayor medida posible, esa información no debería utilizarse o revelarse para nes distintos de los que determinaron su acopio o

Más detalles

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES (SEMARNAT)

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES (SEMARNAT) CÁMARA DE DIPUTADOS LXII LEGISLATURA ELEMENTOS PARA LA GLOSA AL VI INFORME DE GOBIERNO, 2012. ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS NATURALES (SEMARNAT) Liza Covantes Torres

Más detalles

"Pueblos indígenas, territorio y desarrollo sostenible"

Pueblos indígenas, territorio y desarrollo sostenible "Pueblos indígenas, territorio y desarrollo sostenible" Gabriel Muyuy Jacanamejoy Director del programa presidencial para la formulación de estrategias y acciones para el desarrollo integral de los pueblos

Más detalles

Marco Normativo de la Consulta Previa en Colombia

Marco Normativo de la Consulta Previa en Colombia Marco Normativo de la Consulta Previa en Colombia EVOLUCIÓN DEL MARCO NORMATIVO DE LA CONSULTA PREVIA Génesis de los Derechos Humanos y de los Derechos de los Grupos Étnicos Segunda Guerra Mundial Las

Más detalles

DERECHO A LA TIERRA, AL TERRITORIO Y A LOS RECURSOS NATURALES. Cartilla Informativa

DERECHO A LA TIERRA, AL TERRITORIO Y A LOS RECURSOS NATURALES. Cartilla Informativa Cartilla Informativa DERECHO A LA TIERRA, AL TERRITORIO Y A LOS RECURSOS NATURALES Extraído de la publicación Pueblos indígenas & REDD+ en el Perú. Análisis y recomendaciones para el cumplimiento de los

Más detalles

La Paz, 15 de agosto de 2006

La Paz, 15 de agosto de 2006 considerando: resolución administrativa No. 48/2006 La Paz, 15 de agosto de 2006 Que; mediante Ley de Organización del Poder Ejecutivo N 1788 de 17 de septiembre de 1997 y sus disposiciones reglamentarias,

Más detalles

Foro de Líderes Comunitarios para el Intercambio sobre PSA y REDD

Foro de Líderes Comunitarios para el Intercambio sobre PSA y REDD Foro de Líderes Comunitarios para el Intercambio sobre PSA y REDD Consentimiento previo, libre e informado y las salvaguardas socioambientales COICA Sevilla N24 358 y Guipuzcoa, La Floresta Quito Ecuador

Más detalles

Comunidad Indígena Malecu: acceso a los recursos naturales y participación en Caño Negro

Comunidad Indígena Malecu: acceso a los recursos naturales y participación en Caño Negro Comunidad Indígena Malecu: acceso a los recursos naturales y participación en Caño Negro Raquel Salazar Bejarano Ian Boisvert María Fernanda Esquivel El Refugio de Vida Silvestre Nacional de Caño Negro

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Derecho

Universidad de Buenos Aires Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires Facultad de Derecho Congreso de Derecho Privado para estudiantes y jóvenes graduados "Reflexiones sobre la reforma del Código Civil" PANEL: Elementos de Derechos Reales TEMA:

Más detalles