Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos"

Transcripción

1 Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Jose Luis Lupiáñez Universidad de Granada Un presentador de TV mostró el gráfico siguiente y dijo: Este gráfico muestra que hay un enorme aumento del número de robos comparando 1998 con Consideras que la afirmación del presentador es una interpretación razonable del gráfico? Da una explicación que fundamente tu respuesta.

2 Vayamos por orden Competencias matemáticas Niveles de competencia Situaciones y contextos en la resolución de problemas Grado de complejidad de tareas Un poco de trabajo... Algunas conclusiones Competencias Matemáticas

3 Hablar de competencias es una nueva moda en educación?... es simplemente hacer lo mismo que hasta ahora pero llamándolo de otra forma?... está bien, pero qué es ser competente en matemáticas?... está bien, pero cómo hago (como profesor) para que mis alumnos sean más competentes en matemáticas? Competencias... de pronto? Competencias en proyectos de evaluación como PISA o Pruebas de Diagnóstico, en proyectos curriculares, como Tuning, o el nuevo marco de la educación obligatoria, Competency-based Education: enfatiza aprendizaje y demostración de competencias para resolver tareas. Lenguaje, Psicología, Empresa, Formación Profesional,...

4 Competencias... qué significa? Visión funcional de las matemáticas: Matemáticas para... Un saber hacer, una actuación observable. Afrontar satisfactoriamente la resolución de problemas, en una amplia variedad de situaciones y contextos. Desarrollo de ciudadanos para que se desenvuelvan en la sociedad que les rodea. (...) razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas adecuadas e integrando el conocimiento matemático con otros tipos de conocimiento para obtener conclusiones, reducir la incertidumbre y para enfrentarse a situaciones cotidianas de diferente grado de complejidad. (...) énfasis en la funcionalidad de los aprendizajes, su utilidad para comprender el mundo que nos rodea o la misma selección de estrategias para la resolución de un problema, para aplicar las matemáticas a diferentes campos de conocimiento o a distintas situaciones de la vida cotidiana.

5 Conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes necesarios para analizar y comprender las situaciones de la vida real, identificar conceptos y procedimientos matemáticos aplicables, razonar sobre las mismas, generar soluciones y expresar los resultados de manera adecuada. La capacidad para identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo actual, emitir juicios bien fundamentados, utilizar las matemáticas y comprometerse con ellas de manera que puedan satisfacer las necesidades de la vida del individuo como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo.

6 (...) que permita a los estudiantes enfrentarse a las demandas de su entorno social y cultural en sus diferentes esferas: educativa y laboral, privada, social y comunitaria. (...) contribuir a su desarrollo y socialización (...) para actuar como ciudadanos competentes, activos, implicados y críticos: capacidades de pensamiento autónomo e independiente, de exploración e indagación, de pensamiento divergente y creativo, de identificación y resolución de problemas diversos, de modelización de situaciones extra-matemáticas reales, de análisis y valoración de los usos y roles de las matemáticas en el contexto social, y de comprensión de las nuevas tecnologías de la información en relación con las matemáticas. Competencias... qué significa? Visión funcional de las matemáticas: Matemáticas para... Un saber hacer, una actuación observable. Afrontar satisfactoriamente la resolución de problemas, en una amplia variedad de situaciones y contextos. Desarrollo de ciudadanos para que se desenvuelvan en la sociedad que les rodea.

7 La aproximación funcional a las matemáticas escolares ha sido destacada y revitalizada por el estudio PISA de la OCDE. El objetivo general del estudio PISA consiste en determinar cómo los estudiantes pueden utilizar lo que han aprendido en situaciones usuales de la vida cotidiana, no sólo en conocer cuáles contenidos del currículo han aprendido. Competencias PISA Pensar y Razonar (PR) Argumentar y Justificar (AJ) Comunicar (C) Modelizar (M) Plantear y Resolver Problemas (RP) Representar (R) Utilizar Lenguaje Simbólico, Formal y Técnico y las Operaciones (LS)

8 Competencias en la Evaluación de Diagnóstico El proyecto DeSeCo es a las competencias básicas como Eurydice lo es a las competencias clave. Combinación de conocimientos, capacidades y actitudes. Para su enunciado se requieren expresar capacidades (qué hace el escolar), criterios de desempeño (cómo lo hace) y una finalidad (para qué lo hace). Establece por tanto una relación entre capacidades y competencias. Competencias en la Evaluación de Diagnóstico Competencia o Alfabetización Matemática. Elementos de competencia: interés en las capacidades de los escolares para analizar y comprender situaciones, razonar sobre ellas, identificar los conceptos y procedimientos aplicables, generar soluciones y expresar los resultados de forma adecuada. No tanto énfasis en los conocimientos, como en la aplicación de éstos en diferentes situaciones. Competencia matemática según 3 dimensiones:

9 Competencias en la Evaluación de Diagnóstico Organizar, Comprender e Interpretar Información Expresión Matemática Plantear y Resolver Problemas Se parecen en algo? Expresarse usando vocabulario y símbolos matemáticos Expresar de manera oral o escrita ideas acerca de las matemáticas Usar formas adecuadas de representación según el propósito y naturaleza de la situación Escoger y relacionar formas de representación de acuerdo con la situación y el propósito Justificar resultados expresando argumentos con base matemática Elaborar argumentos que justifiquen afirmaciones o respuestas

10 Se parecen en algo? Traducir situaciones reales a esquemas o estructuras matemáticas Expresar matemáticamente un problema o situación real Valorar la pertinencia de diferentes vías para resolver problemas con base matemática Resolver distintos tipos de problemas mediante una diversidad de vías Usar con precisión procedimientos de cálculo, fórmulas y algoritmos para la resolución de problemas Utilizar variables, resolver ecuaciones y comprender los cálculos Existe cierto paralelismo entre esto...

11 ... y esto otro Existen diferencias? Pruebas de Diagnóstico: significado y organización de la noción de competencia. Desconexión con contenidos y tareas. Ausencia de criterios. PISA: Nueva organización de contenidos: Cantidad, Espacio y Forma, Cambio y Relaciones, Incertidumbre, acorde con una visión funcional. Niveles de competencia, organización de situaciones y contextos, y caracterización de tareas según su complejidad.

12 Nivel de Competencia PR Responder a cuestiones en contextos muy conocidos Responder a cuestiones en contextos poco familiares Responder a cuest. complejas en multitud de contextos Formar y relacionar conceptos AJ Elaborar argumentos basados en sus acciones Formular los razonamientos desarrollados Elaborar argumentos desde su propia reflexión C Describir resultados obtenidos Realizar explicaciones sencillas Comunicar conclusiones con precisión M Usar modelos explícitos en situaciones concretas Desarrollar y usar modelos en múltiples situaciones RP Resolver problemas con datos sencillos Seleccionar y aplicar estrategias sencillas Seleccionar, comparar y evaluar estrategias Generalizar resultados de problemas R Leer datos directamente de tablas o figuras Usar un único tipo de representación Conocer y usar diferentes sistemas de representación Vincular diferentes SR, incluyendo el simbólico Relacionar y traducir con fluidez diferentes SR LS Realizar operaciones básicas Usar algoritmos y fórmulas elementales Aplicar procedimientos descritos con claridad Representar situaciones reales mediante símbolos Dominar con rigor el lenguaje simbólico

13 Nivel 1 Nivel 4

14 Situaciones y Contextos Tipos de Situaciones (PISA) Una situación viene dada por una referencia al mundo (natural, cultural y social) en la cual se sitúan las tareas y cuestiones matemáticas que se proponen a los estudiantes. Las situaciones permiten localizar un problema y delimitar el campo de fenómenos de los que surge. Personales Educativas, ocupacionales o laborales Públicas Científicas

15 Tipos de Situaciones (PISA) Personales Relacionadas con las actividades diarias de los alumnos. Se refieren a la forma en que un problema matemático afecta inmediatamente al individuo y al modo en que el individuo percibe el contexto del problema. Tipos de Situaciones (PISA)

16 Tipos de Situaciones (PISA) Educativas, ocupacionales o Laborales Las encuentra el alumno en el centro escolar o en un entorno de trabajo. Se refieren al modo en que el centro escolar o el lugar de trabajo proponen al una tarea que le impone una actividad matemática para encontrar su respuesta. Tipos de Situaciones (PISA)

17 Públicas Tipos de Situaciones (PISA) Se refieren a la comunidad local u otra más amplia, en la cual los estudiantes observen determinados aspectos de su entorno. También se incluyen aquella información que aparezcan en los medios de comunicación. Tipos de Situaciones (PISA)

18 Científicas Tipos de Situaciones (PISA) Son más abstractas y pueden implicar la comprensión de un proceso tecnológico, o una interpretación teórica de un problema científico. Aquí se incluyen los problemas específicamente matemáticos. Tipos de Situaciones (PISA)

19 Contextos A qué cuestiones básicas responde un tema de matemáticas? Para qué se usan los conceptos y procedimientos que conforman ese tema? Pensemos en los números naturales. A qué cuestiones dan respuesta? Cuántos hay? Qué lugar ocupa? Cuánto mide? Cuál es el resultado? Cuál es el código? Contextos

20 Grado de complejidad de las tareas REPRODUCCIÓN CONEXIÓN REFLEXIÓN Contextos familiares Conocimientos ya practicados Aplicación de algoritmos estándar Realización de operaciones sencillas Uso de fórmulas elementales Contextos menos familiares Interpretar y explicar Manejar y relacionar diferentes sistemas de representación Seleccionar y usar estrategias de resolución de problemas no rutinarios Tareas que requieren comprensión y reflexión Creatividad Ejemplificación y uso de conceptos Relacionar conocimientos para resolver problemas complejos Generalizar y justificar resultados obtenidos

21 Un poco de trabajo... Un poco de trabajo... Considerad un tema matemático y seleccionad un curso en el que se trabaje ese tema. Diseñad 3 tareas (una de cada grado de complejidad), indicando: Qué objetivo pretenden (qué se espera que los escolares hagan / pongan en juego). Al desarrollo de qué competencias contribuyen. Porqué son de ese grado de complejidad. A qué tipos de situaciones se refieren.

22 Cerremos ideas... Cerremos ideas... Competencia: no es sólo terminología de moda. Algunas implicaciones: Una visión funcional de las matemáticas Expectativas de aprendizaje basadas en actuaciones concretas Énfasis en aspectos sociales como la comunicación y la argumentación Ir más allá del mero aprendizaje de contenidos.

23 Cerremos ideas... Necesidad de más directrices y recomendaciones. Importancia del papel del profesor: Autonomía No se parte del vacío Planificación: un libro, y no el libro de texto... o mejor dejemos varias aún abiertas. Resolución de Problemas: Situaciones y Contextos Jose Luis Lupiáñez Universidad de Granada

Competencia Matemática tica y PISA (OCDE,2003) 6. Matemátizar se identifica con la resolución de problemas

Competencia Matemática tica y PISA (OCDE,2003) 6. Matemátizar se identifica con la resolución de problemas Competencia matemática y PISA (OCDE,2003) Programme for International Student Assessment Ministerio de Educación y Ciencia (MEC)- Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE)

Más detalles

Lo que miden los niveles de dominio

Lo que miden los niveles de dominio NIVELES DE DESEMPEÑO PISA XI. ESTANDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS XI.1. PISA. Un referente internacional El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA, por sus siglas

Más detalles

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia

Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Mauricio Contreras IES Benicalap Valencia Principios Describen las características particulares de una educación matemática de calidad Igualdad Currículo Enseñanza Aprendizaje Evaluación Tecnología La

Más detalles

Definición de competencias genéricas y específicas de las titulaciones. Carlos Marcelo García Depto Didáctica y Organización Escolar

Definición de competencias genéricas y específicas de las titulaciones. Carlos Marcelo García Depto Didáctica y Organización Escolar Definición de competencias genéricas y específicas de las titulaciones Carlos Marcelo García Depto Didáctica y Organización Escolar Por qué hablamos de COMPETENCIAS?: Los cambios que venimos observando

Más detalles

LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN PISA

LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN PISA LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN PISA Luis Rico En este documento describo las principales componentes del marco teórico del proyecto PISA/OCDE analizando para ello la noción de alfabetización matemática,

Más detalles

LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN PISA

LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN PISA LA COMPETENCIA MATEMÁTICA EN PISA Luis Rico En este documento describo las principales componentes del marco teórico del proyecto PISA/OCDE analizando para ello la noción de alfabetización matemática,

Más detalles

Centro de Actualización del Magisterio. Profesor Felipe de Jesús Michaus Rocha

Centro de Actualización del Magisterio. Profesor Felipe de Jesús Michaus Rocha Centro de Actualización del Magisterio Profesor Felipe de Jesús Michaus Rocha Factores a considerar para la elaboración de secuencias didácticas que utilizan calculadoras gráficas como auxiliares en la

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS

DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS DISEÑO CURRICULAR EN COLOMBIA. EL CASO DE LAS MATEMÁTICAS Pedro Gómez 100514DisenoCurricularColombiav2 Este documento pretende describir las condiciones que regulan el proceso de diseño curricular en los

Más detalles

INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE...2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4

INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE...2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4 Documentto de apoyo Nº 1.. Deffiiniiciión y llíímiittes de llas compettenciias básiicas.. INDICE 1. CONCEPTO DE COMPETENCIA BÁSICA O CLAVE....2 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS COMPETECIAS BÁSICAS. 4

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

TIMSS 11.2 DESCRIPCIÓN DE LO EVALUADO EN LOS DOMINIOS DE CONTENIDO MATEMÁTICA Números Incluye la comprensión del proceso de contar, de las maneras de representar los números, de las relaciones entre éstos

Más detalles

GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS

GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS GEOGEBRA Y DOMINIO DE FUNCIONES EN MATEMÁTICAS AUTORÍA RAFAEL GONZÁLEZ BÁEZ TEMÁTICA MATEMÁTICAS ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen. Las nuevas tecnologías son un requisito indispensable a tratar en el aula;

Más detalles

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS MATEMÁTICOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA MATEMÁTICAS, RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Dentro del área

Más detalles

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA

COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA Sumario 1. Justificación de la competencia.... 2 2. Descripción de la competencia....

Más detalles

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

LAS COMPETENCIAS BÁSICAS LAS COMPETENCIAS BÁSICAS INFORMES INTERNACIONALES Y NORMATIVA FORMACIÓN EN CENTROS: Actuaciones para desarrollar las competencias básicas en los centros educativos. LA EDUCACIÓN ENCIERRA UN TESORO Informe

Más detalles

ANÁLISIS COGNITIVO EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA Jose Luis Lupiáñez, Luis Rico

ANÁLISIS COGNITIVO EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA Jose Luis Lupiáñez, Luis Rico ANÁLISIS COGNITIVO EN LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS DE SECUNDARIA Jose Luis Lupiáñez, Luis Rico Dpto. Didáctica de la Matemática. Universidad de Granada RESUMEN: Describimos un procedimiento

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

Instituto Tecnológico de Roque Guía para el Examen de Admisión

Instituto Tecnológico de Roque Guía para el Examen de Admisión PRESENTACIÓN La presente guía se elaboró con el propósito de proporcionarle un conjunto de elementos que serán necesarios para sustentar con éxito el examen de admisión, para ingresar al Instituto Tecnológico

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Madrid 2005, Instituto Nacional de Evaluación y Calidad del Sistema Educativo (INECSE) Ministerio de Educación y Ciencia Calle San Fernando del Jarama, 14 28002 MADRID,

Más detalles

Análisis de las Competencias Matemáticas en Educación PARVULARIA. Mª del Carmen CHAMORRO Universidad Complutense de Madrid

Análisis de las Competencias Matemáticas en Educación PARVULARIA. Mª del Carmen CHAMORRO Universidad Complutense de Madrid Análisis de las Competencias Matemáticas en Educación PARVULARIA Mª del Carmen CHAMORRO Universidad Complutense de Madrid CARACTERÍSTICAS METODOLÓGICAS GENERALES PROPIAS DEL NIVEL DE EDUCACIÓN PARVULARIA

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Gran Semana de la Calidad Mesa Técnica Nacional

Gran Semana de la Calidad Mesa Técnica Nacional Gran Semana de la Calidad Mesa Técnica Nacional Ministerio de Educación Nacional CARLOS PARDO, Julio de 2014 AGENDA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS - LOS ÚLTIMOS 50 AÑOS - CALIDAD DE LA EDUCACIÓN - APRENDIZAJE

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

Enfoques del aprendizaje Pensamiento

Enfoques del aprendizaje Pensamiento Habilidades de pensamiento crítico Identificar problemas y desarrollar objetivos generales y específicos Hacer deducciones y extraer conclusiones Identificar lagunas en los conocimientos y formular preguntas

Más detalles

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com

PDF created with pdffactory Pro trial version www.pdffactory.com Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Departamento de Educación Física Cátedra Didáctica de la Educación Física RESUMEN DE LA TAXONOMIA DE LOS OBJETIVOS DE LA

Más detalles

ALFABETIZACIÓN EN MATEMÁTICAS Y CIENCIAS

ALFABETIZACIÓN EN MATEMÁTICAS Y CIENCIAS Capítulo 3. Alfabetización en Matemáticas y Ciencias CAPÍTULO 3 ALFABETIZACIÓN EN MATEMÁTICAS Y CIENCIAS Estudios Internacionales, SIMCE, Unidad de Curriculum y Evaluación 81 Capítulo 3. Alfabetización

Más detalles

Nombre Escuela Materia y Grado Maestro Cooperador Supervisor(a) Fecha Tema

Nombre Escuela Materia y Grado Maestro Cooperador Supervisor(a) Fecha Tema Nombre Escuela Materia y Grado Maestro Cooperador Supervisor(a) Fecha Tema Utiliza la escala de 3 al 0, dónde 3 equivale a excelente, 2 equivale a satisfactorio, 1 a deficiente, 0 a no realiza y NA a no

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova ISSN

Revista digit@l Eduinnova ISSN MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORA: Inmaculada Fernández Fernández DNI: 48937600V ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA 1. INTRODUCCIÓN El área de matemáticas se imparte en todos los cursos de Educación

Más detalles

Las TIC en el Proyecto Educativo

Las TIC en el Proyecto Educativo Introducción En el módulo anterior hemos reflexionado acerca de cómo inciden las TIC de forma cada vez más determinante en la vida de las personas, y en consecuencia, en el campo de la educación. La inclusión

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO

COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO COMPETENCIAS DISCIPLINARES BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO Junio de 2008 Presentación El documento Competencias Genéricas que Expresan el Perfil del Egresado de la EMS incluye las competencias

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Primaria para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES

PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES PAPEL DE TRABAJO SOBRE LA RENOVACIÓN CURRICULAR IDEAS INICIALES Estructura curricular. Se entenderá por estructura curricular la plataforma que permite la organización y planificación, de los diferentes

Más detalles

TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012

TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012 Contenido TALLERES DE SOCIALIZACIÓN 2012 Presentación Qué evalúa PISA? Prueba de alfabetización matemática Dimensiones de la evaluación Prueba de lectura Prueba de ciencias Prueba de solución de problemas

Más detalles

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina.

Identificar los factores sociales y pedagógicos de los resultados de la Prueba PISA en Colombia y en América Latina. PISA 2015: LA PRUEBA PISA: QUÉ NOS FALTA PARA AVANZAR FORO EXPOSITORES: DANIEL BOGOYA MALDONADO FABIO JURADO VALENCIA VIERNES 24 DE ABRIL 8:00 A.M. 4:00 P.M. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE CALI OBJETIVOS:

Más detalles

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1

Objeto del informe. ALUMNO 1 Página: 1 Nombre: ALUMNO 1 Centro: NOMBRE DEL COLEGIO Curso: 5º E. PRIMARIA Responsable: RESPONSABLE Localidad: LOCALIDAD Fecha: 21 / julio / 2015 Objeto del informe El presente informe recoge la evaluación psicológica

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA

COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA ÍNDICE COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA 1. CARACTERIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS 1.1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA a. Justificación b. Definición c. Dimensiones d. Descripción de la

Más detalles

Programación Lectoescritura. C.E.P.A. Antonio Machado

Programación Lectoescritura. C.E.P.A. Antonio Machado Programación Lectoescritura C.E.P.A. Antonio Machado BASE PEDAGÓGICA. La lectoescritura es la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad

Más detalles

12 dudas sobre competencias básicas y su inclusión en la programación

12 dudas sobre competencias básicas y su inclusión en la programación 12 dudas sobre competencias básicas y su inclusión en la programación /1 12 dudas sobre competencias básicas y su inclusión en la programación 12 dudas sobre competencias básicas y su inclusión en la programación

Más detalles

BLOQUE II METODOLOGÍA, RECURSOS Y TAREAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS Y MATEMÁTICAS

BLOQUE II METODOLOGÍA, RECURSOS Y TAREAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS Y MATEMÁTICAS BLOQUE II METODOLOGÍA, RECURSOS Y TAREAS PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS Y MATEMÁTICAS 1 2 Algunos factores implicados (que se han de cuidar, controlar, adaptar y mejorar) Generales Los conocimientos

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

ANEXO I COMPETENCIAS BÁSICAS

ANEXO I COMPETENCIAS BÁSICAS ANEXO I COMPETENCIAS BÁSICAS La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador

Más detalles

Comparación entre los contenidos del currículo chileno y español en el área de estadística y probabilidad

Comparación entre los contenidos del currículo chileno y español en el área de estadística y probabilidad Comparación entre los contenidos del currículo chileno y español en el área de estadística y probabilidad Morales Merino, Rodolfo, Ruiz Reyes, Karen Universidad de Granada Resumen En este trabajo presentamos

Más detalles

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO INTRODUCCIÓN Importancia de la Lógica-Matemática en el desarrollo cognitivo Se impone la corriente de prestar más atención a conocimientos que se adapten a

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS EN EL CURRÍCULO DE EDUCACIÓN PRIMARIA AUTORÍA NATIVIDAD DEL PILAR CANTERO CASTILLO TEMÁTICA MATEMÁTICAS, COEDUCACIÓN,NNTT ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen Desde que nacen los niños

Más detalles

Consejo Federal de Educación

Consejo Federal de Educación NIVEL SECUNDARIO NÚCLEO COMÚN DE LA FORMACIÓN DEL CICLO ORIENTADO I. CICLO ORIENTADO La propuesta educativa del Ciclo Orientado 1 del Nivel Secundario se encuentra atravesada por el desafío de ofrecer

Más detalles

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas. La LOE y las competencias básicas

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas. La LOE y las competencias básicas La LOE y las competencias básicas LA LOE Y LAS COMPETENCIAS BÁSICAS SER Marco de referencia europeo OCDE: Evaluación PISA: evaluación de las competencias específicas de matemáticas, ciencias, comprensión

Más detalles

COMPETENCIA MATEMÁTICA. Marco teórico

COMPETENCIA MATEMÁTICA. Marco teórico Innovación Educativa Inspección Educativa COMPETENCIA MATEMÁTICA Sumario 1. Justificación de la competencia... 2 2. Descripción de la competencia... 2 3. Dimensiones de la competencia matemática y subcompetencias...

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar

Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Acercamiento a las ciencias naturales en el preescolar TERCER SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS, 2012

Más detalles

4 m. Sabemos que las caras de las pirámides son proporcionales. Los triángulos son equiláteros y la base es un cuadrado.

4 m. Sabemos que las caras de las pirámides son proporcionales. Los triángulos son equiláteros y la base es un cuadrado. M001 La pirámide A) PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA En el museo de una ciudad se va a presentar una exposición del arte egipcio y como parte de la decoración han mandado fabricar un par de pirámides. Ambas pirámides

Más detalles

COMPETENCIAS BASICAS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA TICA

COMPETENCIAS BASICAS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA TICA COMPETENCIAS BASICAS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA TICA González Marí,, J. L. Didáctica de la Matemática tica Universidad de MálagaM Contenidos Reflexiones iniciales sobre la Educación Matemática: tica: Los

Más detalles

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas

Competencias Básicas Mínimas Garantizadas Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general que, si

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO Extraído de Bárbara Fowler Especialista en Aprendizaje - Longview Community College Missouri, Estados Unidos LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Más detalles

Equipo pedagógico. Ciencias Naturales Antonio Gutiérrez Norma Mustacciuoli. Ciencias Sociales Amanda Franqueiro Andrés Nussbaum

Equipo pedagógico. Ciencias Naturales Antonio Gutiérrez Norma Mustacciuoli. Ciencias Sociales Amanda Franqueiro Andrés Nussbaum Equipo pedagógico Ciencias Naturales Antonio Gutiérrez Norma Mustacciuoli Ciencias Sociales Amanda Franqueiro Andrés Nussbaum Lengua Paula Carlino Jorge Novello Elda Salinas Matemática Liliana Bronzina

Más detalles

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se

en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se COMPETENCIAS BÁSICAS CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Modelización Tareas Clases Evaluación Reflexión. Modelización

Modelización Tareas Clases Evaluación Reflexión. Modelización Tareas Evaluación Reflexión Tareas Evaluación Reflexión Qué es la modelización? 2 Sesión 1 3 Objetivos Trabajar en distintas tareas basadas en la realidad. Reflexionar sobre las características de estas

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA 1. Identificar y rechazar, a partir del análisis de hechos reales y figurados, las situaciones de discriminación hacia personas de diferente origen,

Más detalles

ARSEE Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles

ARSEE Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles ARSEE Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles COMPETENCIAS SUBYACENTES EN EL PERSONAL DE CONTROL ESCOLAR V I G É S I M A R E U N I Ó N N A C I O N A L D E C O N T R O L E S C

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Teoría y Estructura de la Publicidad y las III. Teoría, Técnicas e Investigación

Más detalles

Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir?

Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir? Cuánto alcohol puedes beber si vas a conducir? Módulo para alumnos de 4º de la ESO y 1º y 2º de bachilletato (química y matemáticas) basado en concentración en disoluciones y modelos. Resumen Un número

Más detalles

Ross desea ordenar una pizza, de cuántas opciones diferentes puede seleccionar Ross la pizza con sus complementos?

Ross desea ordenar una pizza, de cuántas opciones diferentes puede seleccionar Ross la pizza con sus complementos? M510: La pizza A) PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA En una pizzeria ofrecen la pizza base con queso y tomate y le puedes agregar dos de cuatro opciones como complemento: aceitunas, jamón, champiñones o salami.

Más detalles

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Presentación Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos PROYECTO ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA ENERO 2010. 1 1. DENOMINACIÓN. ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALHAMA. 2. FUNDAMENTACIÓN. El

Más detalles

Unidad de Curriculum y Evaluación Junio de 2013. Nuevas Bases Curriculares 2013

Unidad de Curriculum y Evaluación Junio de 2013. Nuevas Bases Curriculares 2013 Unidad de Curriculum y Evaluación Junio de 2013 Nuevas Bases Curriculares 2013 Reforma educacional El año 1993 se constituye la primera comisión para la reforma del currículum nacional, según las indicaciones

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN LA PREPARATORIA (HIGH SCHOOL) MATEMÁTICAS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN LA PREPARATORIA (HIGH SCHOOL) MATEMÁTICAS guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN LA PREPARATORIA (HIGH SCHOOL) MATEMÁTICAS HS Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA Con la Educación Primaria se inicia la enseñanza básica y obligatoria. En nuestro Centro, se incorporan a ella los niños que han cursado la Educación Infantil aquí, junto con

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Preescolar para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE INGLÉS Estándar 1: Comprende los elementos constitutivos de la lengua inglesa y su funcionamiento, y aplica este conocimiento en el desarrollo

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA.

ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. ITINERARIO DE ADAPTACIÓN DE LAS DIPLOMATURAS DE MAESTRO DE EDUCACIÓN FÍSICA AL TÍTULO DE GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: MENCIÓN EDUCACIÓN FÍSICA. El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de 2010,

Más detalles

Qué es ser competente?... 3. Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5. Comunicar la necesidad de apoyo...5

Qué es ser competente?... 3. Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5. Comunicar la necesidad de apoyo...5 Contenidos Qué es ser competente?... 3 Las áreas clave en la formación de un recaudador de fondos... 5 Comunicar la necesidad de apoyo...5 La gestión de los recursos para la captación...5 El desarrollo

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Educación Social MÓDULO: Diseño, desarrollo y evaluación e innovación de planes programas y proyectos de Educación Social ASIGNATURA: Diseño y desarrollo

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Grado en Magisterio en Educación Primaria ( Obligatoria ) GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Didáctica de la Aritmética Curso Académico 011-01 1 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA Título/s Centro Módulo

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Teoría y Técnica de la Comunicación Módulo III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación Área Departamental

Más detalles

Juego con Circuito Eléctrico. Fundamentación del Miniproyecto

Juego con Circuito Eléctrico. Fundamentación del Miniproyecto Juego con Circuito Eléctrico Fundamentación del Miniproyecto Diseño, proyecto y construcción de un circuito eléctrico para construir un juguete con el fin de aprender a realizar circuitos eléctricos, siguiendo

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Tabla de especificaciones y Taxonomía de Bloom

Tabla de especificaciones y Taxonomía de Bloom Tabla de especificaciones y Taxonomía de Bloom Objetivo: El construir esta tabla de especificaciones ayuda a ordenar la manera en que se construirá el banco de reactivos que evalúe cada uno de los temas

Más detalles

PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR

PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR Analizar la presencia de las CCBB en los elementos del diseño curricular, de tal manera que se cumplan los siguientes objetivos: 1- Familiarizarnos

Más detalles

Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la

Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la Proyecto de Formación n de Profesores Especialistas para la Educación n Básica: B Elaboración de un currículum culum basado en estándares y competencias Estado de Avance Proyecto MECESUP UCV 0402 Horacio

Más detalles

Curriculum escolar y planificación. Luis Osandón M. Facultad de Pedagogía Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Curriculum escolar y planificación. Luis Osandón M. Facultad de Pedagogía Universidad Academia de Humanismo Cristiano Curriculum escolar y planificación. Las Bases Curriculares 2012 Luis Osandón M. Facultad de Pedagogía Universidad Academia de Humanismo Cristiano Lo básico de la idea de Marco Curricular (hasta 2012) Estaba

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Agosto 2009 ÍNDICE

Más detalles

Evaluación en el Aprendizaje Basado en Competencias. Dámaso López Aragón

Evaluación en el Aprendizaje Basado en Competencias. Dámaso López Aragón Evaluación en el Aprendizaje Basado en Competencias Dámaso López Aragón Introducción El desempeño del docente al interior de las aulas es uno de los factores fundamentales en el desarrollo del aprendizaje

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato

ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato I.E.S. Ruiz de Alda de San Javier (Murcia) DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA ESPECIFICACIONES PARA LA EVALUACIÓN de la materia PSICOLOGÍA del 2º curso del Bachillerato Este Departamento Didáctico ha expuesto su

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

3.1 Competencias generales y específicas

3.1 Competencias generales y específicas 3.1 Competencias generales y específicas La necesaria conformación de los contenidos de las materias que se imparten en el Grado de Finanzas y Contabilidad al sistema del crédito europeo, requiere pensar

Más detalles

Cómo comunicar los resultados de evaluación en el aula? CAPÍTULO 4

Cómo comunicar los resultados de evaluación en el aula? CAPÍTULO 4 Cómo comunicar los resultados de evaluación en el aula? CAPÍTULO 4 L Introducción Este capítulo trata sobre la comunicación de resultados de la evaluación de aprendizajes en el aula. Se enfoca en la exploración

Más detalles

5CUADERNOS DE EDUCACIÓN

5CUADERNOS DE EDUCACIÓN CUADERNOS DE EDUCACIÓN DE CANTABRIA Las competencias básicas en las área de Matemáticas Luz Gutiérrez Ocerín Ezequiel Martínez Rosales Teresa Nebreda Saiz Edita: Consejería de Educación de Cantabria de

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES EL ABC? 3. CARACTERÍSTICAS DEL ABC 4. BENEFICIOS DEL ABC

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES EL ABC? 3. CARACTERÍSTICAS DEL ABC 4. BENEFICIOS DEL ABC CONTENIDO INTRODUCCIÓN. 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES EL ABC? 3. CARACTERÍSTICAS DEL ABC 4. BENEFICIOS DEL ABC 5. MEJORES PRÁCTICAS PARA EL DISEÑO DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE. 6. EVALUACIÓN

Más detalles

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación 1 Evaluaciones Educativas Internacionales en Chile Desde 1997, Chile participa en diversos

Más detalles