1. CONSUMO DISCRECIONAL... 4

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. CONSUMO DISCRECIONAL... 4"

Transcripción

1 Acciones Japonesas

2 Contenido 1. CONSUMO DISCRECIONAL Bridgestone Corp Sharp Corp Sony Corp Nissan Motor Co. Ltd Isuzu Motors Ltd Toyota Motor Corp Mazda Motor Corp Daihatsu Motor Co. Ltd Honda Motor Co. Ltd Suzuki Motor Corp Nikon Corp Yamaha Motor Co. Ltd CONSUMO BÁSICO Japan Tobacco Inc CUIDADO DE LA SALUD Olympus Corporation Takeda Pharmaceutical Co. Ltd TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Yahoo! Japan Corp Panasonic Corporation Toshiba Corp Canon Inc Hitachi Ltd SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN Nippon Telegraph & Telephone Corp Softbank Corp

3 3. FINANCIERO Mitsubishi UFJ Financial Group Inc Nomura Holdings Inc Sumitomo Mitsui Financial Group Inc INDUSTRIAL Komatsu Ltd Marubeni Corp Mitsui & Co. Ltd Sumitomo Corp Mitsubishi Corp

4 1. CONSUMO DISCRECIONAL 1.1. Bridgestone Corp. Nombre Bridgestone Corp. Tiker 5108 Capitalizacion MM Rentabilidad ,62% BPA 2011 en 131,56 Beta 1,02 Equipamiento y Partes de Autos La Corporación Bridgestone es una empresa multinacional que se dedica a manufacturar partes de autos y camiones, con más de 141 instalaciones de producción en 24 países. Los neumáticos representan alrededor del 80% de las ventas del Grupo Bridgestone. El resto de estas se derivan de servicios y de una amplia gama de productos industriales y de consumo, además de bicicletas y otros artículos deportivos. En 1988, la compañía adquirió Firestone Tire & Rubber Company, transformando a Bridgestone en uno de los más grandes productores de neumáticos de caucho en el mundo creando un equipo global dedicado a servir a los clientes alrededor del globo con el más alto nivel de calidad, servicio y tecnología. La empresa fue fundada en 1931 por Shojiro Ishibashi en la ciudad de Kurume, Fukuoka, Japón Sharp Corp. Nombre Sharp Corp. Tiker 6753 Capitalizacion MM Rentabilidad ,24% BPA 2011 en 17,63 Beta 1,08 Muebles para el Hogar Sharp Corporation es una multinacional japonesa que se dedica a diseñar y fabricar productos electrónicos. Fue fundada en septiembre de 1912, su nombre proviene de uno de los primeros inventos de su fundador, el lápiz mecánico Ever-Sharp. Desde entonces se ha convertido en una de las empresas de electrónica más grandes del mundo. Sharp es el cuarto mayor fabricante de televisores en el orbe después de Samsung, LG y Sony. El 2007 Sharp adquiere una posición controladora en Pioneer Corporation y el 2009 crean un joint venture en su negocio de ópticas. Dentro de sus productos encontramos paneles LCD, paneles solares, teléfonos móviles, equipos de entretenimiento audiovisual, proyectores de video, dispositivos de impresión multifuncionales, hornos microondas, acondicionadores de aire, cajas registradoras, memorias flash, televisores, etc. La empresa tiene su sede en Osaka Japón y emplea a alrededor de personas en todo el mundo.

5 1.3. Sony Corp. Nombre Sony Corp. Tiker 6758 Capitalizacion MM Rentabilidad ,16% BPA 2011 en -258,66 Beta 1,51 Muebles para el Hogar Sony Corporation es un conglomerado multinacional japonés con sede en Tokio, Japón. La compañía es uno de los fabricantes líder en la elaboración de productos para el mercado de consumo y profesional. Sony Corporation es la unidad de negocios electrónicos de Sony Group. Posee cuatro líneas de negocio: electrónica, que incluye los videojuegos, servicios de red y el negocio medico; películas; música y servicios financieros. Esto hace de Sony, una de las compañías de entretenimiento más completas del mundo. La firma está dentro de las 20 empresas líderes en el mundo en cuanto a la venta de semiconductores y tercero en la fabricación de televisores, por detrás de Samsung Electronics y LG Electronics. Dentro de sus principales productos encontramos televisores LCD, cámaras de video y digitales, reproductores de DVD, equipos de audio para el hogar y el automóvil, sensores de imagen, computadores portátiles, sistemas de registro de datos, etc Nissan Motor Co. Ltd Nombre Nissan Motor Co. Ltd Tiker 7201 Capitalizacion MM Rentabilidad ,49% BPA 2011 en 76,44 Beta 1,17 Manuf acturación de Automóviles Nissan Motor Company es una automotriz multinacional japonesa con sede en Yokohama, Japón. Es el sexto mayor fabricante de automóviles alrededor del mundo, detrás de Toyota, General Motors, Volkswagen AG, Hyundai Motor Group y Ford. En 1999, entró en una doble alianza con Renault S.A., donde la francesa se quedó con el 44,3% de Nissan, mientras que esta sólo tiene el 15% de Renault. Esta alianza se dio porque la firma atravesaba dificultades financieras severas pero poseía un atractivo para Renault, ya que Nissan tenía mayor presencia en los países en que ellos se encontraban más débiles. Bajo el plan para revivir la compañía del nuevo CEO, Carlos Ghosn, Nissan logró recuperarse en uno de los cambios corporativos más espectaculares de la historia. En el 2004 el gobierno japonés galardonó a Ghosn con la medalla azul de ese país por su logro. Los motores VQ de Nissan, de configuración V6, han aparecido entre los 10 mejores motores galardonados durante 14 años seguidos.

6 1.5. Isuzu Motors Ltd Nombre Isuzu Motors Ltd Tiker 7202 Capitalizacion MM Rentabilidad ,02% BPA 2011 en 30,45 Beta 1,08 Manuf acturación de Automóviles Isuzu Motors es una compañía que se dedica a la fabricación de motores diesel para automóviles; marinos e industriales, camionetas y autos SUV, camiones pesados; medianos y livianos, y autobuses de servicio pesados y medianos. El primer camión que ensambló la firma fue hace más de 80 años. Actualmente cuentan con plantas de fabricación y ensamblaje en la ciudad de Fujisawa, al igual que en las prefecturas de Tochigi y Hokkaido. El 2005 Isuzu se convirtió en el mayor fabricante de camiones medianos y pesados del mundo. Los motores diesel que fabrican son utilizados por grandes automotrices de distintas partes del orbe, como la alianza Renault Nissan y General Motors. Durante casi 70 años, Isuzu ha sido pionero en muchas innovaciones tecnológicas en el campo de motores diesel. Con una producción total acumulada de casi 19 millones de estos mismos desde sus comienzos, la firma está lista para tomar posición como el fabricante líder de motores diesel. Izuzu Motors fue fundada en 1916 y su sede se encuentra en Tokio, Japón 1.6. Toyota Motor Corp. Nombre Toyota Motor Corp. Tiker 7203 Capitalizacion MM Rentabilidad ,01% BPA 2011 en 130,17 Beta 1,18 Manuf acturación de Automóviles Toyota Motors Corporation es una empresa multinacional japonesa que se dedica a la fabricación de automóviles. La compañía inicia sus actividades en 1933 bajo el nombre de Toyoda Automatic Loom Woorks haciendo referencia a su fundador, Kiichiro Toyoda, pero en 1937 se establece como Toyota Motor Company dado que Toyoda significa literalmente fértiles campos de arroz y no querían que la marca se asociara a la antigua agricultura. En la actualidad forma parte del grupo Toyota, que además incluye a las marcas Lexus, Daihatsu y Hino Motors, junto con una seria de compañías no correspondientes al rubro automotriz. El mercado más representativo para la compañía en cuanto a ventas es Norte América con 36,6%, seguido de Japón con 34%, luego Europa con +14%, Asia excluyendo Japón un 8,2% y el resto del mundo un 7,1%. En el 2010 fue el fabricante de automóviles más grande del mundo medido por la producción y el undécimo más grande medido por los ingresos.

7 1.7. Mazda Motor Corp. Nombre Tiker 7261 Capitalizacion MM Rentabilidad ,63% BPA 2011 en -33,92 Beta 1,53 Mazda Motor Corp. Manuf acturación de Automóviles Masda Motor Corporation es una empresa japonesa con sede en Hiroshima, Japón, la cual se dedica a la fabricación de automóviles de pasajeros y comerciales. Sus principales productos son vehículos de cuatro ruedas, motores alternativos de gasolina, motores diesel, motores rotativos y transmisiones automáticas y manuales para los vehículos. Dentro del país la empresa tiene plantas de producción en las ciudades de Hiroshima, Hofu y Miyoshi, mientras que en el extranjero cuenta con locaciones en, Estados Unidos, China, Taiwan, Tailandia, Filipinas, Zimbabew, Sudafrica, Ecuador y Colombia. Desde 1979 la compañía cuenta con una beneficiosa relación de negocios con Ford Motor Company donde las dos compañías hacen compromisos de capital en conjunto para buscar sinergias mutuas en producción, investigación y desarrollo, ventas y logística. En la actualidad, la firma emplea directamente a más de personas Daihatsu Motor Co. Ltd Nombre Daihatsu Motor Co. Ltd Tiker 7262 Capitalizacion MM Rentabilidad ,14% BPA 2011 en 123,34 Beta 0,73 Manuf acturación de Automóviles Daihatsu Motor es el fabricante de automóviles japonés más antiguo que existe, conocido sobre todo por sus modelos de vehículos más pequeños y todoterreno. Su historia data de 1907, su nombre era Hatsudoki Seizo, y recién en 1951 pasa a renombrarse Daihatsu Motor. En 1999 Toyota adquiere una participación controladora de la compañía con 51%. Después de haber tenido una fuerte caída en las ventas, en marzo del 2005, Toyota decide quitar a Daihatsu del mercado australiano después de haber estado presente durante 40 años. El 13 de enero de 2011, la compañía anuncia que cesarán sus ventas en toda Europa para el 31 de enero de Esto se debió a la creciente fortaleza del yen, que ha aumentado los precios más allá de los niveles competitivos. La empresa posee una larga historia en el desarrollo de vehículos eléctricos. Los primeros prototipos los desarrollo para la exposición mundial de Osaka en 1970, para continuar con la producción de carros de golf y vehículos para uso institucional. Su actual tecnología híbrida se llama Daihatsu Mild Hybrid System y se utiliza principalmente en el modelo Atrai / Hijet híbrido- IV. Su sede se encuentra en la prefectura de Osaka, Japón y emplea a alrededor de personas.

8 1.9. Honda Motor Co. Ltd Nombre Tiker 7267 Capitalizacion MM Rentabilidad ,29% BPA 2011 en 295,67 Beta 1,44 Honda Motor Co. Ltd Manuf acturación de Automóviles Honda Motor Company es una corporación multinacional japonesa conocida principalmente como un fabricante de automóviles y motocicletas. Ha sido el mayor fabricante mundial de motocicletas desde 1959, así también como el mayor fabricante de motores de combustión interna medido por volumen, produciendo más de 14 millones cada año. Honda fue el séptimo mayor fabricante de automóviles del mundo detrás de Toyota, General Motors, Volkswagen AG, Hyundai Motor Group, Ford y Nissan en Aparte de sus principales negocios de automóviles y motocicletas, también fabrica equipos de jardín, motores de embarcaciones, motos de agua y generadores de energía, entre otros. Desde 1986, la firma se ha involucrado con la investigación en inteligencia artificial/robótica, lanzando su robot ASIMO en 2000, el cual tenía como objetivo ayudar a personas que no gocen de una movilidad completa. También han incursionado en aeroespacial con el establecimiento de GE Honda Aero Engines en el 2004 y el Honda HA-420 HondaJet, el primer avión de aviación general desarrollado por la Honda Motor Company. La firma invierte aproximadamente el 5% de sus ingresos en investigación y desarrollo Suzuki Motor Corp. Nombre Suzuki Motor Corp. Tiker 7269 Capitalizacion MM Rentabilidad ,75% BPA 2011 en 80,65 Beta 1,09 Manuf acturación de Automóviles Susuki Motor es una corporación multinacional japonesa, que en sus comienzos partió como un fabricante de telares para la gran industria de la seda en Japón. A pesar de su éxito, su dueño Michio Suzuki, se dio cuenta que la firma tenía que diversificarse, por lo que decidió comenzar a construir pequeños coches. Actualmente la compañía se especializa en la fabricación de automóviles compactos y vehículos 4x4, una completa gama de motocicletas, vehículos todo terreno (ATVs), sillas de rueda, camiones pequeños, motores marinos fuera de borda y una variedad de otros motores pequeños de combustión interna. Susuki es el cuarto mayor fabricante de automóviles en Japón, después de Toyota, Nissan y Honda y el noveno mayor en el mundo según su volumen de producción. La compañía cuenta con 35 instalaciones principales en 23 países y 133 distribuidores en 192 países. Susuki Motor tiene su sede en Hamamatsu, Japón y emplea a más de personas.

9 1.11. Nikon Corp. Nombre Tiker 7731 Nikon Corp. Capitalizacion MM Rentabilidad ,94% BPA 2011 en 68,90 Beta 0,97 Manuf acturera Nikon Corporation es un conglomerado japonés que nace en 1917 bajo el nombre de Nippon Kōgaku Kōgyō, producto de la unión de dos sociedades líderes en el sector de la óptica de esa época. En 1946 adopta el nombre de Nikon, que es la fusión entre la palabra Nippon e Ikon. Actualmente la compañía se especializa en óptica y fotografía. Sus principales productos incluyen cámaras fotográficas, binoculares, microscopios, lentes oftalmológicos, instrumentos de medición y steppers, un dispositivo que se usa para la manufactura de circuitos integrados. De este último, Nikon es el segundo mayor fabricante en el mundo. Los mayores competidores de la compañía en cuanto a cámaras y lentes incluyen a Canon, Casio, Kodak, Sony, Pentax, Panasonic, Fujifilm y Olympus Yamaha Motor Co. Ltd Nombre Yamaha Motor Co. Ltd Tiker 7272 Capitalizacion MM Rentabilidad ,20% BPA 2011 en 77,23 Beta 1,43 Ocio Yamaha Motor Co. es una compañía productora de vehículos motorizados, forma parte de Yamaha Corporation. Esta última se dedicaba a fabricar pianos, siendo uno de los mayores productores del mundo. En 1995, de la mano de su CEO Genichi Kawakami, Yhamaha se introduce en el mercado de los vehículos motorizados. Las intensas investigaciones que realizó la empresa en aleaciones metálicas para el uso en los pianos acústicos, le dieron conocimientos para crear construcciones metálicas ligeras, pero al mismo tiempo robustas y fiables. Esto fue de gran ayuda para la fabricación de estructuras metálicas y partes de motores para motocicletas. Yamaha Motor produce, motocicletas, vehículos todo terreno, embarcaciones, motores marinos; incluyendo motores fuera de borda, motores de automóviles, motos acuáticas y motos de nieve. En 2000, Toyota y Yamaha Corporation hicieron una alianza de capital en la que Toyota pagó a Yamaha Corporation 10,500 millones (US$95 millones aprox.) por una participación del 5% en Yamaha Motor Company, mientras que a cambio, Yamaha Motor y Yamaha, cada uno compró acciones de Toyota. Actualmente la compañía tiene su sede en Shizuoka, Japón y emplea a más de personas.

10 2. CONSUMO BÁSICO 2.1. Japan Tobacco Inc. Nombre Japan Tobacco Inc. Tiker 2914 Capitalizacion MM Rentabilidad ,42% BPA 2011 en 127,07 Beta 0,38 Consumo Básico Agricultura Japan Tobacco Inc., junto con sus subsidiarias, se dedica a la investigación y desarrollo en la fabricación y venta de productos de tabaco. Estos consisten principalmente en cigarrillos para Japón, como para el resto del mundo. También está involucrado en la importación, distribución y fabricación por contrato de productos de tabaco. La compañía ofrece sus productos principalmente bajo las marcas Mild Seven, Seven Stars, pianissimo, Zerostyle, Winston, Camel, Benson&Hedges, Silk Cut, LD, Sobranie, y los nombres de la marca Glamour. Además, se dedica a la investigación, desarrollo y fabricación de medicamentos con receta para los farmacéuticos mayoristas. Sus principales productos farmacéuticos comprenden Remitch, un fármaco anti-prutitus para pacientes en hemodiálisis, y Truvada, un medicamento anti-vih. Además, fabrica y vende bebidas y productos alimenticios básicos. Estos incluyen café enlatado bajo la marca Roots y agua natural con la marca Tennnen sui, fideos de arroz congelados, arroz congelado, envasados de arroz cocido y pan congelado. Además, la firma está involucrada en el alquiler de propiedades inmobiliarias. Japan Tobacco Inc. fue fundada en 1898 y tiene su sede central en Tokio, Japón.

11 3. CUIDADO DE LA SALUD 3.1. Olympus Corporation Nombre Olympus Corporation Tiker 7733 Capitalizacion MM Rentabilidad ,55% BPA 2011 en 14,39 Beta 0,61 Cuidado de la Salud Manuf acturera Olympus Corporation es una empresa que se dedica a fabricar productos ópticos y de reprografía. La compañía nace en 1919, especializándose inicialmente en el negocio de los microscopios y los termómetros. Este último es vendido en 1923, invirtiendo la mayor parte de las ganancias en el negocio de los microscopios. Los productos que ofrece actualmente se enfocan principalmente en el rubro industrial, de la medicina y óptico. Estos incluyen microscopios, instrumentos de captura de imágenes, capsula endoscópica (para el intestino delgado), Instrumentos de Endoterapia, Videoscopio Gastrointestinal, scanner industriales, cámaras digitales, software de análisis de imágenes y cámaras de video de alta velocidad, entre otras cosas. Olympus cuenta con una gran participación en el mercado global de los endoscopios gastrointestinales, con aproximadamente un 70%, cuyo valor estimado ronda los US$2.500 millones. La empresa tiene sus oficinas centrales en Tokyo Japón y emplea a cerca de personas alrededor del mundo Takeda Pharmaceutical Co. Ltd Nombre Takeda Pharmaceutical Co. Ltd Tiker 4502 Capitalizacion MM Rentabilidad ,30% BPA 2011 en 314,01 Beta 0,46 Cuidado de la Salud Farmacéutica Fundada en 1781, Takeda Pharmaceutical Company es la farmacéutica más grande de Japón y Asia y dentro de las 15 mayores a nivel mundial. Se dedica a la fabricación, comercialización e importación/exportación de fármacos en todo el mundo. La firma ofrece productos en las áreas terapéuticas de alergias, sistema cardiovascular, sistema nervioso central, diabetes, gastrointestinal, gota, infección, inflamación, interleucina, oncología, osteoporosis, urología y ginecología, así como también vacunas y vitaminas. También ofrece medicamentos generales como lansoprazol para la úlcera péptica; dexlansoprazole para la enfermedad de reflujo ácido, y peginesatide para la anemia debido a una enfermedad renal crónica. Otros medicamentos que se venden en mostrador, incluyen remedios para el resfriado, medicinas gastrointestinales, productos vitamínicos, tónicos que contienen vitaminas, tratamientos de pie de atleta, y laxantes. Además, está implicada en la producción y venta de reactivos, diagnóstico clínico, y productos químicos.

12 4. TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN 4.1. Yahoo! Japan Corp. Nombre Yahoo! Japan Corp Tiker 4689 Capitalizacion MM Rentabilidad ,44% BPA 2011 en 1589,53 Beta 0,81 Tecnología de Información Internet Yahoo! Japan Corporation es una compañía de internet japonesa con sede en Tokio, Japón, formada por un Joint Venture entre la firma estadounidense Yahoo! y la japonesa SoftBank. Este desarrollo en conjunto nace en 1996, para formar el primer portal web en Japón. El objetivo era proporcionar servicios de búsqueda en internet en idioma japonés. En 1998 comenzó a ofrecer servicios de comunidades como My Yahoo!, Foros, Juegos Yahoo! y Yahoo! Pager (buscador de personas). En el 2000 estableció Tavigator Inc., una empresa de e-comerce (comercio online), que manejaba productos de paquetes turísticos a través de un joint venture con JTB Corp. y Softbank E-comerce Corp. El mismo año, comenzó a introducir anuncios orientados demográficamente. Esta herramienta le permite a los anunciantes mostrar sus productos a usuarios específicos por sexo y grupos de edad, ocupación e intereses Panasonic Corporation Nombre Panasonic Corporation Tiker 6752 Capitalizacion MM Rentabilidad ,63% BPA 2011 en 35,75 Beta 1,34 Muebles para el Hogar Panasonic Corporation anteriormente conocida como Matsushita Electric l Co. es una empresa japonesa de electrónica multinacional con sede en Kadoma, Osaka, Japón. La compañía fue fundada en 1918 por Konosuke Matsushita como un proveedor de portalámparas dúplex. Su actividad principal actualmente es la fabricación de electrónica. Se ha convertido en uno de los mayores productores japoneses de electrónica, junto a Sony, Toshiba y Canon. Además de la electrónica, la firma ofrece productos y servicios no electrónicos como por ejemplo la renovación de viviendas. Panasonic es el quinto mayor fabricante de televisores y está entre los 20 proveedores de semiconductores más grandes del mundo. También se dedica a la manufactura de teléfonos móviles y equipos relacionados, los cuales vende solo en el mercado japonés, tras haber intentado expandirse al exterior sin éxito en el 2005.

13 4.3. Toshiba Corp. Nombre Toshiba Corp. Tiker 6502 Capitalizacion MM Rentabilidad ,28% BPA 2011 en 34,48 Beta 1,68 Tecnología de Información Electrónica Toshiba Corporation es una multinacional japonesa de electrónica y equipos eléctricos cuya sede se encuentra en Tokio, Japón. La compañía es un fabricante y comercializador diversificado de productos eléctricos, abarcando equipos y sistemas de información y comunicaciones, soluciones y servicios basados en Internet, componentes y materiales electrónicos, sistemas de energía, sistemas de infraestructura industrial y social, y electrodomésticos. En 2010, Toshiba fue el quinto mayor vendedor de computadoras personales medido por los ingresos, después de Hewlett- Packard, Dell, Acer y Lenovo. En el mismo año, fue también el cuarto mayor fabricante de semiconductores medido por ingresos, después de que Intel Corporation, Samsung Electronics y Texas Instruments. Dentro de sus productos encontramos sistemas de control para tráfico aéreo y ferrocarriles; elevadores y escaleras; refrigeradores y lavadoras; componentes electrónicos; equipo médico; computadores personales; semiconductores; turbinas eléctricas, baterías recargables SCIB, sistemas de infraestructura que para energía termal, nuclear, hidroeléctrica y fotovoltaica Canon Inc. Nombre Canon Inc. Tiker 7751 Capitalizacion MM Rentabilidad ,26% BPA 2011 en 204,49 Beta 0,94 Tecnología de Información Equipos de Negocio/Of icina Canon Inc. es una compañía japonesa especializada en productos ópticos y de captura y reproducción de imágenes, los cuales incluyen fotografía, video, fotocopiadoras e impresoras. La firma fue fundada en 1933 bajo el nombre de Precision Optical Instruments Laboratiry, con el objetivo de mejorar la calidad de las cámaras fotográficas por medio de la investigación. Su primera cámara fue creada en 1934, y en 1987 introducen su línea de cámaras fotográficas EOS (electro-optical-system), dejando atrás el enfoque manual, para darle cabida al enfoque ultrasónico y a la estabilización óptica. A pesar de fabricar una gran variedad de equipos electrónicos, la fama de la compañía recae en ser un referente de la fotografía gracias a los aportes que se han hecho, donde actualmente Canon es el líder en el mercado mundial. La empresa tiene su sede en Tokio, Japón, y emplea a más de personas en todo el mundo.

14 4.5. Hitachi Ltd Nombre Hitachi Ltd Tiker 6501 Capitalizacion MM Rentabilidad ,28% BPA 2011 en 52,89 Beta 1,34 Tecnología de Información Equipos y Componentes Électricos Hitachi Limited es un conglomerado multinacional con sede en Tokio, Japón. Fue fundada en 1910 como una tienda de reparación de equipos eléctricos. El primer producto de la compañía fue un motor de inducción eléctrica con cinco caballos de fuerza. Este fue el primero que se hizo en el país, el cual inicialmente fue desarrollado para el uso en la minería del cobre. Hoy en día Hitachi manufactura y vende primordialmente productos electrónicos y eléctricos a Asia, Europa y Norte América. Es una empresa diversificada que cuenta con los siguientes segmentos de negocio: sistemas de información y telecomunicaciones, sistemas y equipos electrónicos, sistemas de infraestructura social e industrial, sistemas de automoción, dispositivos de componentes electrónicos, maquinaria para construcción, materiales y componentes de alta funcionalidad y servicios financieros. Dentro de estas aéreas encontramos productos tales como equipos de telecomunicaciones, cajeros automáticos, sistemas de integración, sistemas para energía termal; nuclear; hidroeléctrica y eólica, elevadores, escaleras mecánicas, excavadoras hidráulicas, camiones de minería de volcado, aceros especiales, productos de cobre, sistemas de control para el manejo, sistemas de control para el automóvil entre muchas otras cosas.

15 5. SERVICIOS DE TELECOMUNICACIÓN 5.1. Nippon Telegraph & Telephone Corp. Nombre Nippon Telegraph & Telephone Corp. Tiker 9432 Capitalizacion MM Rentabilidad ,90% BPA 2011 en 385,16 Beta 0,60 Servicios de Telecomunicación Telecomunicaciones Nippon Telegraph and Telephone Corporation es la mayor compañía de telecomunicaciones en Asia y la segunda mayor en términos de ingresos en el mundo. Junto con sus subsidiarias, proporciona servicios de voz para teléfonos fijos y móviles, paquetes de servicios de comunicaciones IP, equipos e integración de sistemas de telecomunicaciones y otros servicios relacionados en Japón. La firma ofrece servicios de comunicaciones regionales, incluyendo comunicaciones dentro de la prefectura y servicios auxiliares conexos, además de larga distancia y servicios internacionales. También proporciona servicios financieros, tales como la emisión leasing y tarjetas de crédito, servicios de bienes raíces, incluyendo arrendamiento de edificios y venta de departamentos y servicios relacionados con la construcción, tales como el diseño, construcción y mantenimiento de edificios. Telephone Corporation fue fundada en 1952 y tiene su sede central en Tokio, Japón Softbank Corp. Nombre Tiker 9984 Softbank Corp. Capitalizacion MM Rentabilidad ,22% BPA 2011 en 175,28 Beta 0,95 Servicios de Telecomunicación Telecomunicaciones Softbank es una corporación que opera en el rubro del Internet y las Telecomunicaciones tanto en Japón como el extranjero. La compañía está compuesta de 4 segmentos, dentro de los cuales está Comunicaciones Móviles, que ofrece servicios de comunicación, así como la venta de dispositivos. Su segmento de infraestructura de banda ancha, que ofrece conexión a Internet de alta velocidad, ADSL (asymmetric digital subscriber line), FTTH (fiber to the home), telefonía IP, difusión IP, red inalámbrica de área local y servicios de contenido. Su segmento de telefonía fija ofrece línea fija de telecomunicaciones, transmisión de datos y servicios de línea dedicada. Su segmento de Cultura en Internet involucra operaciones de publicidad basadoen Internet y operaciones e-commerce en su sitio, tales como Subastas Yahoo! y Compras Yahoo!. También distribuye y vende una amplia gama de tecnologías de la información, incluyendo software y hardware, así como soluciones SaaS. La compañía fue fundada en 1981 y tiene su sede central en Tokio, Japón.

16 FINANCIERO 5.3. Mitsubishi UFJ Financial Group Inc. Nombre Tiker 8306 Capitalizacion MM Rentabilidad ,02% BPA 2011 en 39,94 Beta 1,22 Mitsubishi UFJ Financial Group (MUFJ) se forma en octubre del 2005, por la fusión entre Mitsubishi Tokyio Financial Group y UFJ Holdings, que respectivamente eran el segundo y cuarto mayor grupo bancario de Japón. Actualmente es el grupo financiero más grande del país y la segunda mayor compañía de holding bancario en el mundo, controlando cerca de US$ millones en depósitos y US$ millones en activos (marzo 2011). En septiembre de 2008, MUFJ firmó una carta de intención con Morgan Stanley para formar una alianza y comprar el 20% de la firma estadounidense. Aparte de Morgan Stanley, la firma posee participación en otras 29 entidades bancarias. MUFG gestiona los asuntos de sus filiales dentro del grupo y el negocio del grupo en su conjunto, junto con todos los negocios complementarios pertinentes. La sede de la compañía se encuentra en Tokio, Japón y durante el 2011 empleaba alrededor de personas Nomura Holdings Inc. Nombre Mitsubishi UFJ Financial Group Inc. Financiero Bancos Tiker 8604 Capitalizacion MM Rentabilidad ,70% BPA 2011 en 7,90 Beta 1,76 Nomura Holdings Inc. Financiero Serv. Fin. Diversos Nomura Holdings es uno compañía financiera que opera a través de tres divisiones: Retail, Gestión de Activos y Comercio Mayorista. Retail presta servicios de inversión y ofrece variados instrumentos financieros como acciones, fondos de inversión y títulos de deuda. Gestión de Activos involucra el desarrollo y la gestión de fondos comunes de inversión con productos de alto y bajo riesgo, además de servicios de asesoría de inversión a las pensiones públicas, pensiones privadas, gobiernos y sus agencias, bancos centrales e inversores institucionales. Comercio Mayorista se dedica a la venta y comercialización de productos financieros, incluyendo renta fija y variable. También participa en la suscripción de una serie de valores y otros instrumentos financieros, que incluyen diversos tipos de acciones, obligaciones convertibles y canjeables, deuda de grado de inversión, deuda soberana de los mercados emergentes, deuda de alto rendimiento, valores estructurados y otros valores; organiza colocaciones privadas y se involucra en actividades de recaudación de otros capitales y proporciona servicios de asesoramiento financiero en transacciones de negocios, incluyendo fusiones y adquisiciones, entre otras cosas.

17 5.5. Sumitomo Mitsui Financial Group Inc. Nombre Sumitomo Mitsui Financial Group Inc. Tiker 8316 Capitalizacion MM Rentabilidad ,71% BPA 2011 en 336,85 Beta 1,23 Financiero Bancos Sumimoto Mitsui Financial Group a través de sus subsidiarias proporciona diversos productos bancarios y financieros y servicios en Japón, América, Europa, Oriente Medio, Asia y Oceanía. Opera en cuatro grandes segmentos: Banca Comercial, Mercado de Valores, Leasing y Tarjeta de Crédito. El segmento de Banca Comercial ofrece diversos servicios financieros, incluyendo cuentas bancarias personales, fondos de inversión, seguros relacionados a la pensión, seguros de vida, préstamos hipotecarios, préstamos, gestión de caja, liquidación, leasing, factoring, consultoría de gestión de sistemas de información, recaudación, servicios de banca de inversión para la pequeña y mediana empresa. El segmento de Valores ofrece diferentes productos financieros como; accesoria de inversiones, posibilidad de trading, suscripción de deuda y acciones, asesoramiento de fusiones y adquisiciones, así como servicios de administración a individuos y corporaciones en Japón. El segmento de Leasing ofrece diversos servicios, que incluyen arrendamiento de equipo, arrendamiento operativo, arrendamiento apalancado, y arrendamiento operativo de aeronaves. Sumitomo Mitsui Financial Group, Inc. tiene su sede central en Tokio, Japón y emplea a más de personas.

18 6. INDUSTRIAL 6.1. Komatsu Ltd Nombre Komatsu Ltd Tiker 6301 Capitalizacion MM Rentabilidad ,34% BPA 2011 en 155,77 Beta 1,58 l Maquinaria de Construcción y Minería Komatsu Limited es una compañía japonesa que fabrica equipos primeramente para la industria de la construcción y la minería, pero también para el uso militar, industrial, de la prensa, tecnologías laser y módulos termoeléctricos. En el negocio de la construcción y de equipos de minería, la firma no sólo se dedicada a la fabricación y venta de equipos nuevos en todo el mundo, sino también la promoción de diversos tipos de negocios que contribuyen a la mejora de la productividad y solución de problemas de sus clientes. Komatsu es la segunda mayor empresa manufacturera de equipos para la construcción y la minería en el mundo por detrás de Caterpillar. Sin embargo, existen ciertas aéreas geográficas como Japón, China y Medio Oriente donde la compañía posee una mayor proporción de mercado que la gigante estadounidense. La compañía fue fundada en 1917 en la ciudad de Komatsu, Japón, donde posee sus principales plantas de producción. La compañía factura alrededor de US$ millones y emplea a más de empleados Marubeni Corp. Nombre Tiker 8002 Marubeni Corp. Capitalizacion MM Rentabilidad ,09% BPA 2011 en 78,63 Beta 1,34 l Distribucion/Venta Mayorista Marubeni Corp. es una de las más grandes compañías japonesas de trading general que hay en Japón. Fue fundada en 1858 por Chubei Itoh, quien comenzó con el trading de lino. Actualmente la firma está involucrada en el manejo de productos y prestaciones de servicios en una amplia gama de sectores. Estas áreas abarcan la importación y la exportación, así como las operaciones en el mercado japonés relacionadas a materiales alimenticios, productos alimenticios, textiles, materiales, pulpa y papel, productos químicos, energía, metales y recursos minerales, maquinaria de transporte y trading en alta mar. Las actividades de la compañía se extienden también a los proyectos de energía e infraestructura, plantas y maquinaria industrial, finanzas, logística e industria de la información, y el desarrollo de bienes raíces y construcción. Además, Marubeni realiza inversión empresarial, desarrollo y gestión a nivel global. La empresa tiene su sede en Tokio, Japón y emplea a más de personas.

19 6.3. Mitsui & Co. Ltd Nombre Mitsui & Co. Ltd Tiker 8031 Capitalizacion MM Rentabilidad ,02% BPA 2011 en 168,05 Beta 1,13 l Distribucion/Venta Mayorista Mitsui & Co. se estableció por primera vez en 1876 con 16 miembros, entre ellos el fundador Takashi Masuda. Como el comercio internacional de Japón fue dominado por extranjeros desde el final del período Edo, pretendía obtenerlo de vuelta nuevamente por medio de que los mismos japoneses expandieran los negocios. A finales de la II Guerra Mundial, la firma se convirtió en un gigante comercial dominante, pero fue disuelta por orden del GHQ (General Headquarters). En 1947, Tatsuzo Minakami, uno de los ex empleados de Mitsui, decidió volver a establecer la empresa. Más tarde, con el comercio internacional liderado la recuperación económica y crecimiento de Japón, Mitsui también amplió su área de negocio y comenzó a diversas inversiones en el extranjero, que constituyen su principal negocio actualmente. En el presente, la compañía es una de las mayores compañías de trading japonesas. Sus aéreas de negocio incluyen el hierro y productos de acero, recursos minerales y metales, proyectos de infraestructura, automóviles, marina y aeroespacial, químicos, energía, alimento, información; electrónica y telecomunicaciones, negocios de consumo, mercados financieros y logística de transporte Sumitomo Corp. Nombre Tiker 8053 Sumitomo Corp. Capitalizacion MM Rentabilidad ,50% BPA 2011 en 160,17 Beta 1,03 l Distribucion/Venta Mayorista Sumitomo Corporación es una compañía de trading general que opera en una variedad de áreas de negocio, esforzándose para reforzar y ampliar su base de operaciones a través de un enfoque único. La compañía también se empeña por mejorar continuamente, tanto su servicio al cliente como las funciones que ofrecen mediante la elaboración de la fuerza integrada corporativa, la cual destacan como una de sus ventajas. Dentro de sus unidades de negocios se encuentran: productos metálicos, construcción de sistemas de trasporte, infraestructura, medios de comunicación, retail, recursos minerales, energía, químicos, electrónica, construcción y bienes raíces entre otras cosas. La compañía tiene su sede en Tokio, Japón y cuenta con 24 oficinas dentro del país y 65 en el extranjero.

20 6.5. Mitsubishi Corp. Nombre Mitsubishi Corp. Tiker 8058 Capitalizacion MM Rentabilidad ,62% BPA 2011 en 281,80 Beta 1,21 l Distribucion/Venta Mayorista Mitsubishi Corporation fue fundada en 1870 por Yataro Iwasaki, quien comenzó con una empresa naviera que contaba con tres barcos de vapor, para pasar a ser la empresa de trading japonesa más grande que existe en la actualidad. Mitsubishi Corporation está dividido en siete secciones de negocio, Innovación Empresarial, Finanza l; Desarrollo y Logística, Negocios Energéticos, Metales, Maquinaria, Químico y por último Vida Esencial, el cual está relacionado con comida, ropa y viviendas. Además, la firma está sumamente diversificada, participando en 29 industrias distintas. Todas las empresas de Mitsubishi están orientadas a representar bien su símbolo de los tres diamantes, como una insignia de calidad y confiabilidad en el suministro de productos y servicios de excelencia. La compañía tiene su sede en Tokio, Japón y emplea a más de personas.

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) 1. ANÁLISIS DEL MERCADO

Plan de Negocios (Resumen Ejecutivo) 1. ANÁLISIS DEL MERCADO 1. ANÁLISIS DEL MERCADO La reactivación económica del país al consolidarse la dolarización como sistema económico, ha favorecido el retorno de algunas marcas que habían salido del mercado ecuatoriano y

Más detalles

Análisis comparativo de medios. Consignas. Página 2. Presentación de la organización... Página 3. Análisis medio gráfico. Página 5

Análisis comparativo de medios. Consignas. Página 2. Presentación de la organización... Página 3. Análisis medio gráfico. Página 5 Índice Consignas. 2 Presentación de la organización... 3 Análisis medio gráfico. 5 Trabajo comparativo publicitario. 7 Bibliografía.. 9 1 P a g e Consignas 1. Seleccionar un medio gráfico, investiga: tirada,

Más detalles

INDUSTRIA DE VEHÍCULOS

INDUSTRIA DE VEHÍCULOS Caracterización del Sector Automotor INDUSTRIA DE VEHÍCULOS El sector automotor Colombiano se caracteriza por contar con altos estándares de calidad, el nivel de formalidad en sus empleos altamente calificados

Más detalles

Relaciones económicas Japón-Latinoamérica y las cadenas de valor global (GVC)

Relaciones económicas Japón-Latinoamérica y las cadenas de valor global (GVC) 1 Relaciones económicas Japón-Latinoamérica y las cadenas de valor global (GVC) Noviembre de 2013 Tadayuki Nagashima Vice Presidente Ejectivo Japan External Trade Organization (JETRO) 2 1 Relaciones económicas

Más detalles

DISEÑO DE OFERTAS PARA EL MERCADO GLOBAL

DISEÑO DE OFERTAS PARA EL MERCADO GLOBAL DISEÑO DE OFERTAS PARA EL MERCADO GLOBAL OBJETIVOS 1. Qué factores debe estudiar una empresa antes de decidir si saldrá o no al extranjero? 2. Cómo pueden las empresas evaluar y seleccionar mercados extranjeros

Más detalles

SECTOR SUBSECTOR RAMO SUBRAMO

SECTOR SUBSECTOR RAMO SUBRAMO 01000 Energía 01100 Energía 01110 Equipos y de energía 01111 01000 01100 01110 01112 Perforación de pozos petrolíferos y gasíferos Equipos y relacionados con el petróleo y el gas 01000 01100 01120 Petróleo,

Más detalles

Funcionamiento Hibrido.

Funcionamiento Hibrido. Funcionamiento Hibrido. Electiva III, Electrónica Automotriz Chiliquinga Toro Víctor Alfonso Ramón Chávez Juan Gabriel Ingeniería Electrónica, Universidad Politécnica Salesiana, Quito, Ecuador junior_23v@hotmail.com

Más detalles

MISSIÓ. (Auto-Moto) INSTITUCIONAL I EMPRESARIAL Mèxic MÉXICO: OPORTUNIDADES EN SECTOR MOTOS Y AUTOMOCIÓN. del 6 al 10 d octubre

MISSIÓ. (Auto-Moto) INSTITUCIONAL I EMPRESARIAL Mèxic MÉXICO: OPORTUNIDADES EN SECTOR MOTOS Y AUTOMOCIÓN. del 6 al 10 d octubre MÉXICO: OPORTUNIDADES EN SECTOR MOTOS Y AUTOMOCIÓN 28 04 2014 MISSIÓ INSTITUCIONAL I EMPRESARIAL (Auto-Moto) del 6 al 10 d octubre MÉXICO: OPORTUNIDADES EN SECTOR MOTOS Y AUTOMOCIÓN 1. México 2014. Oportunidades

Más detalles

ÍNDICE. Descripción de la clasificación sectorial bursátil 4. 1. Petróleo y energía 4 1.1. Petróleo 5

ÍNDICE. Descripción de la clasificación sectorial bursátil 4. 1. Petróleo y energía 4 1.1. Petróleo 5 ENERO 2015 ÍNDICE Descripción de la clasificación sectorial bursátil 4 1. Petróleo y energía 4 1.1. Petróleo 5 1.2. Electricidad y gas 5 1.3. Agua y otros 5 1.4. Energías renovables 5 2. Materiales básicos,

Más detalles

ACTIVIDADES INFORMÁTICAS

ACTIVIDADES INFORMÁTICAS BOLETÍN DE COOPERACIÓN abril-junio C2/2009 ACTIVIDADES INFORMÁTICAS Este boletín recoge ofertas de cooperación empresarial incluidas en la base de datos gestionada por la Comisión Europea y utilizada por

Más detalles

REFORMA REGULADORA. Reforma estructural drástica, una nueva fuerza impulsora para crecer

REFORMA REGULADORA. Reforma estructural drástica, una nueva fuerza impulsora para crecer Web Japan http://web-japan.org/ REFORMA REGULADORA Reforma estructural drástica, una nueva fuerza impulsora para crecer Enfrentado al estancamiento económico desde la explosión de la burbuja económica

Más detalles

Hyundai Motor Company. Historia / Generalidades

Hyundai Motor Company. Historia / Generalidades Hyundai Motor Company Esta sección proporciona una breve reseña de generalidades sobre el fundador de Hyundai, la compañía coreana, la compañía estadounidense y el futuro. En esta sección:..............1

Más detalles

II. MARCO OPERATIVO. Manual de Gestión de Proyectos Implementados por el Gobierno Capítulo II: Marco Operativo Edición: Mayo de 2015 Pág.

II. MARCO OPERATIVO. Manual de Gestión de Proyectos Implementados por el Gobierno Capítulo II: Marco Operativo Edición: Mayo de 2015 Pág. Pág. 1 de 11 II. MARCO OPERATIVO A. EL DOCUMENTO DE PROYECTO El documento reúne todos los elementos que definen y posibilitan la implementación de las actividades del Proyecto (Anexo 2.A): I. Diagnóstico

Más detalles

Índice. 1. Comunicado de prensa. 2. Documentación adicional

Índice. 1. Comunicado de prensa. 2. Documentación adicional Índice 1. Comunicado de prensa NTN y SNR unen sus fuerzas para llegar a ser uno de los líderes mundiales en rodamientos 2. Documentación adicional - Complementariedad de NTN y SNR en gamas y territorios

Más detalles

CURSO. Sesión 8. Desarrollo de la Capacidad Estrategica

CURSO. Sesión 8. Desarrollo de la Capacidad Estrategica Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas Programa de Mercadeo y Logística Internacional CURSO Direccionamiento Estratégico Sesión 8 Diagnostico de Capacidad Estratégica y Desarrollo

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO sdddd INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO Primer trimestre 2014 ESTAD/SG/0026/14 1 www.cnmc.es Índice RESUMEN EJECUTIVO INFORME A. INFORME COMERCIO ELECTRÓNICO

Más detalles

Mercado de Fusiones y Adquisiciones de Latinoamérica. Tercer trimestre de 2015. Financial Advisory Services Octubre 2015

Mercado de Fusiones y Adquisiciones de Latinoamérica. Tercer trimestre de 2015. Financial Advisory Services Octubre 2015 Mercado de Fusiones y Adquisiciones de Latinoamérica. Tercer trimestre de 2015. Financial Advisory Services Octubre 2015 Índice Introducción M&A en Latinoamérica en el tercer trimestre de 2015 Evolución

Más detalles

INFORME SECTORIAL ECUADOR: SECTOR AUTOMOTRIZ

INFORME SECTORIAL ECUADOR: SECTOR AUTOMOTRIZ Ta INFORME SECTORIAL ECUADOR: SECTOR AUTOMOTRIZ Informe con cifras al 30 de septiembre de 2014 Fabián Uribe (593) 3331.573 furibe@ratingspcr.com Resumen Ejecutivo La importancia del sector automotor en

Más detalles

EMPRESAS CON ACCIONISTAS EXTRANJEROS EN ESPAÑA

EMPRESAS CON ACCIONISTAS EXTRANJEROS EN ESPAÑA 1 EMPRESAS CON ACCIONISTAS EXTRANJEROS EN ESPAÑA Febrero 2014 CONTENIDO 2 3 4 5 6 Resumen Ejecutivo Análisis Geográfico Localización Sectorial Nivel de Riesgo Anexo 2 RESUMEN EJECUTIVO Las empresas con

Más detalles

Mercado de Fusiones y Adquisiciones de Latinoamérica. Primer semestre de 2015. Financial Advisory Services Agosto 2015

Mercado de Fusiones y Adquisiciones de Latinoamérica. Primer semestre de 2015. Financial Advisory Services Agosto 2015 Mercado de Fusiones y Adquisiciones de Latinoamérica. Primer semestre de 2015. Financial Advisory Services Agosto 2015 Índice Introducción M&A en Latinoamérica en el primer semestre de 2015 Evolución del

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO Cuarto trimestre 2013 ESTAD/SG/0020/14 1 www.cnmc.es Índice RESUMEN EJECUTIVO INFORME A. INFORME COMERCIO ELECTRÓNICO

Más detalles

Benchmark comparativo de herramientas CRM para el sector de la automoción. Enzyme I+D

Benchmark comparativo de herramientas CRM para el sector de la automoción. Enzyme I+D Benchmark comparativo de herramientas CRM para el sector de la automoción Descubrimos qué aportan los CRM en la actividad comercial automovilística. Barcelona, 21 de marzo de 2013 Enzyme Advising Group

Más detalles

El e-commerce en América Latina prácticamente se duplicó en sólo dos años, registrando ventas por US $ 43 mil millones durante 2011.

El e-commerce en América Latina prácticamente se duplicó en sólo dos años, registrando ventas por US $ 43 mil millones durante 2011. El e-commerce en América Latina prácticamente se duplicó en sólo dos años, registrando ventas por US $ 43 mil millones durante 2011. El 59,1% del gasto total de ecommerce en la región esta en Brasil. Según

Más detalles

Las filiales de empresas extranjeras en España.

Las filiales de empresas extranjeras en España. Las filiales de empresas extranjeras en España. Mayo 2012 1 Resumen Ejecutivo Existen 14.251 empresas con capital extranjero 1 en la Base de Datos de INFORMA D&B a fecha 1 de abril 2012. Representan el

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES DEL RÉGIMEN DE LA ZONA ESPECIAL CANARIA

PRINCIPALES NOVEDADES DEL RÉGIMEN DE LA ZONA ESPECIAL CANARIA PRINCIPALES NOVEDADES DEL RÉGIMEN DE LA ZONA ESPECIAL CANARIA VIGENCIA (art. 29 Ley 19/1994) Se amplía el disfrute de los beneficios fiscales de la Zona Especial Canaria hasta el año 2026. EXTENSIÓN DEL

Más detalles

Actividades económicas de la Industria y los Servicios del Metal (CNAEs)

Actividades económicas de la Industria y los Servicios del Metal (CNAEs) Actividades económicas de la Industria y los Servicios del Metal (CNAEs) 0910 Actividades de apoyo a la extracción de petróleo y gas natural* * La construcción in situ, la reparación y el desmantelamiento

Más detalles

FICOSA TOKIO EMBAJADA DE ESPAÑA. e-mail: tokio@mcx.es OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA

FICOSA TOKIO EMBAJADA DE ESPAÑA. e-mail: tokio@mcx.es OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EMBAJADA DE ESPAÑA FICOSA e-mail: tokio@mcx.es 3FL. 1-3-29, ROPPONGI MINATO-KU, TOKYO 106-0032 JAPAN TEL.: (00/81-3) 55.75.04.31 FAX: (00/81-3) 55.75.64.31 LOS ORÍGENES DE FICOSA Y SU EXPANSIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO Tercer trimestre 2013 ESTAD/SG/0013/14 Junio 2014 1 www.cnmc.es Índice RESUMEN EJECUTIVO INFORME A. INFORME COMERCIO

Más detalles

CATALOGO DE GIROS DE BAJOS RIESGOS MODULO SARE PIJIJIAPAN.

CATALOGO DE GIROS DE BAJOS RIESGOS MODULO SARE PIJIJIAPAN. CATALOGO DE GIROS DE BAJOS RIESGOS MODULO SARE PIJIJIAPAN. TRAMITES MUNICIPALES No. DENOMINACIÓN Uso de Protección Salud SCIAN Suelo civil INDUSTRIA 01-IN Confección de prendas de vestir (modista, costurera,

Más detalles

Los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos Loreto Inés Roás Valera U n i v e r s i d a d A n t o n i o d e N e b r i j a 2 5 / 1 1 / 2 0 1 1 1 ÍNDICE Introducción 2 Medio ambiente 3 Eficiencia energética 4 Consumo 4 Sistema

Más detalles

Versión : 0.0 Estado: No Vigente Página 1 de 27 INFORME N 2 PUBLICIDAD MERCADO AUTOMOTRIZ

Versión : 0.0 Estado: No Vigente Página 1 de 27 INFORME N 2 PUBLICIDAD MERCADO AUTOMOTRIZ Versión : 0.0 Estado: No Vigente Página 1 de 27 I. INTRODUCCION El mercado automotriz chileno vive un momento de éxito en ventas. Durante el año 2012 las ventas en el mercado automotriz totalizaron 338.826

Más detalles

El macrosector de la automoción en España

El macrosector de la automoción en España El macrosector de la automoción en España El sector de la automoción ha recuperado su carácter dinamizador de la actividad económica, favoreciendo especialmente a aquellas CCAA con una mayor especialización.

Más detalles

Oportunidades de Exportación a la. Octubre 2010

Oportunidades de Exportación a la. Octubre 2010 Oportunidades de Exportación a la Unión Europea Lic. Laura Saucedo López Octubre 2010 1 Contenido I. Objetivos II. Unión Europea III. Tratado de Libre Comercio TLCUEM IV. Estrategias as por Sector y País

Más detalles

Sección I - Códigos de Uso Frecuente

Sección I - Códigos de Uso Frecuente Sección I - Códigos de Uso Frecuente Bonos (Medio de Pago) 80140000 Comercialización y Distribución 80141700 Distribución 80141706 Servicio de Intermediación de Productos Call Center (Público & Privado)

Más detalles

CAPÍTULO I. HISTORIA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO. La primera planta ensambladora en México se abrió en 1925 por parte de Ford.

CAPÍTULO I. HISTORIA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO. La primera planta ensambladora en México se abrió en 1925 por parte de Ford. CAPÍTULO I. HISTORIA DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO. Orígenes. La primera planta ensambladora en México se abrió en 1925 por parte de Ford. En los siguientes años, los demás productores estadounidenses

Más detalles

ECONOMÍA. La era del gran crecimiento. La economía de Japón entró en la era de la globalización

ECONOMÍA. La era del gran crecimiento. La economía de Japón entró en la era de la globalización Web Japan http://web-japan.org/ ECONOMÍA La economía de Japón entró en la era de la globalización La Bolsa de Tokio La Bolsa de Tokio es la más antigua de Japón, inaugurada en 1878. (Foto cortesía de Getty

Más detalles

9 AL 12 DE JUNIO, 2016

9 AL 12 DE JUNIO, 2016 CHILE 2016 9 AL 12 DE JUNIO, 2016 ESPACIO RIESCO, SANTIAGO DE CHILE Primera Feria de Importación y Exportación entre paises Asiáticos y Latinomericanos CHILE 2016 Descripción General Principales Objetivos

Más detalles

Alison M. Dreizen Socia

Alison M. Dreizen Socia Alison M. Dreizen Socia PRÁCTICA JURÍDICA Fusiones y adquisiciones Capital privado de riesgo Instituciones financieras Banca y finanzas Operaciones internacionales y trasfronterizas CONTACTO adreizen@hunton.com

Más detalles

Se denominan materiales inteligentes (smart materials) a todos aquellos materiales cuyas propiedades pueden ser controladas y cambiadas a petición.

Se denominan materiales inteligentes (smart materials) a todos aquellos materiales cuyas propiedades pueden ser controladas y cambiadas a petición. 5. MATERIALES INTELIGENTES 5.1. Historia de los materiales inteligentes Se denominan materiales inteligentes (smart materials) a todos aquellos materiales cuyas propiedades pueden ser controladas y cambiadas

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC MARZO 2015

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC MARZO 2015 Montevideo, 1 de abril 2015 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 Para el mes de marzo 2015 el valor del índice se fijó en 142,70 lo que representa un aumento de 0,70% en relación al mes

Más detalles

PROPUESTA DE JASE-W Latin America Sub working Groups 2010/10/22

PROPUESTA DE JASE-W Latin America Sub working Groups 2010/10/22 PROPUESTA DE JASE-W Latin America Sub working Groups 2010/10/22 http://www.jase-w.eccj.or.jp/technologies w.eccj.or.jp/technologies-s/index.html s/index.html 1 Introduction Qué es JASE? Es una asociación

Más detalles

PROCESOS DE LICITACIÓN Y CONTRATACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS 2005.

PROCESOS DE LICITACIÓN Y CONTRATACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS 2005. PROCESOS DE CONTRATACIÓN PARA LA ADQUISICIÓN DE BIENES PRESTACIÓN DE SERVICIOS 2005. TIPO DE LP-001-2005. IR-003-2005. 25-ABRIL-2005. 25-ABRIL-2005. 25-ABRIL-2005. 25-ABRIL-2005. CAMIONETAS PICK-UP VEHÍCULOS;

Más detalles

RUMANIA SECTORES DE OPORTUNIDAD EN EL 2012

RUMANIA SECTORES DE OPORTUNIDAD EN EL 2012 RUMANIA SECTORES DE OPORTUNIDAD EN EL 2012 AGRICULTURA CARNE Y PRODUCTOS CARNICOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS Y BEBIDAS COMERCIO AL POR MENOR INFRAESTRUCTURA GESTION DE AGUA Y RESIDUOS MEDICO Y FARMACEUTICO

Más detalles

LOS AUTÓNOMOS EXTRANJEROS EN EL TEJIDO EMPRESARIAL ESPAÑOL CONTENIDO. Febrero 2014. Resumen Ejecutivo. Análisis Geográfico. Localización Sectorial

LOS AUTÓNOMOS EXTRANJEROS EN EL TEJIDO EMPRESARIAL ESPAÑOL CONTENIDO. Febrero 2014. Resumen Ejecutivo. Análisis Geográfico. Localización Sectorial 1 LOS AUTÓNOMOS EXTRANJEROS EN EL TEJIDO EMPRESARIAL ESPAÑOL Febrero 2014 CONTENIDO 2 3 5 6 7 Resumen Ejecutivo Análisis Geográfico Localización Sectorial Nivel de Riesgo Anexo 2 RESUMEN EJECUTIVO El 9,02%

Más detalles

Rupert Stadler CEO de Audi AG en la Conferencia de Prensa Anual: Hemos superado las previsiones en ventas de 2014

Rupert Stadler CEO de Audi AG en la Conferencia de Prensa Anual: Hemos superado las previsiones en ventas de 2014 Comunicación Corporativa Concepción Alvarado Teléfono: (044) 55 4088 1200 E-mail: concepcion.alvarado@audi.com.mx Rupert Stadler CEO de Audi AG en la Conferencia de Prensa Anual: Hemos superado las previsiones

Más detalles

Televisión. Durante 1999, Telefónica Media amplió su presencia en el sector de la televisión con la incorporación de importantes activos en

Televisión. Durante 1999, Telefónica Media amplió su presencia en el sector de la televisión con la incorporación de importantes activos en fotografía de Gabriel Cualladó Media se configura como una de las mayores compañías del mundo en el campo de la producción, tenencia y difusión de contenidos y servicios audiovisuales para el mercado de

Más detalles

Dirección de Estudios Financieros. Informe de coyuntura del sector automotriz

Dirección de Estudios Financieros. Informe de coyuntura del sector automotriz Dirección de Estudios Financieros Informe de coyuntura del sector automotriz 214 12/212 2/213 4/213 6/213 8/213 1/213 12/213 2/214 4/214 6/214 8/214 1/214 12/214 ene-6 jul-6 ene-7 jul-7 ene-8 jul-8 ene-9

Más detalles

Generadores de energía solar y eólica

Generadores de energía solar y eólica Generadores de energía solar y eólica MyVanto LLC. Michel Kreidi Tel.: +1 514 802 1808 mk@myvanto.com Tecnología de paneles solares trabajando para usted LA ENERGÍA SOLAR ES OTRA FUENTA DE ENERGIA LIBRE

Más detalles

Megatendencias Tecnológicas

Megatendencias Tecnológicas Megatendencias Tecnológicas Qué son las megatendencias? Megatendencia es una dirección que toman simultáneamente varios aspectos de la sociedad (tecnología, sistemas de producción, nuevos productos, preferencias

Más detalles

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA SOLUCIONES PARA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROTECCIÓN ELÉCTRICA ESTANQUEIDAD

ENERGÍA HIDROELÉCTRICA SOLUCIONES PARA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROTECCIÓN ELÉCTRICA ESTANQUEIDAD ENERGÍA HIDROELÉCTRICA SOLUCIONES PARA TRANSFERENCIA DE ENERGÍA ELÉCTRICA PROTECCIÓN ELÉCTRICA ESTANQUEIDAD MERSEN Un líder mundial comprometido con las Energías Renovables Un líder mundial proveedor de

Más detalles

CAPITULO UNO: PANORAMA GENERAL. fabricación de automóviles, con sede en Wolfburburg, Alemania.

CAPITULO UNO: PANORAMA GENERAL. fabricación de automóviles, con sede en Wolfburburg, Alemania. CAPITULO UNO: PANORAMA GENERAL 1.1 Volkswagen Volkswagen es una de las más grandes empresas a nivel mundial, dedicadas a la fabricación de automóviles, con sede en Wolfburburg, Alemania. La marca nació

Más detalles

Modelos y estrategias de negocios en la era de Internet. Mg. Pedro Barrientos Felipa

Modelos y estrategias de negocios en la era de Internet. Mg. Pedro Barrientos Felipa Modelos y estrategias de negocios en la era de Internet Mg. Pedro Barrientos Felipa Factores detonantes de la globalización I. Declive de las barreras comerciales y de inversión II. El papel del cambio

Más detalles

Sistemas de información

Sistemas de información Sistemas de información Es un conjunto integrado de componentes que almacenan, recolectan y procesan datos, para la entrega de la información, el conocimiento y los productos digitales. Las empresas comerciales

Más detalles

TOUR OPERADORES EUROPEOS: THOMAS COOK GROUP (TCG), es el nombre de la nueva compañía

TOUR OPERADORES EUROPEOS: THOMAS COOK GROUP (TCG), es el nombre de la nueva compañía TOUR OPERADORES EUROPEOS: THOMAS COOK GROUP (TCG), es el nombre de la nueva compañía 1 Abarca todas las divisiones del negocio turístico: GRUPO TUI AG: - Consorcio turístico más importante de Europa y

Más detalles

Abarca todas las divisiones del negocio turístico:

Abarca todas las divisiones del negocio turístico: TOUR OPERADORES EUROPEOS: THOMAS COOK GROUP (TCG), es el nombre de la nueva compañía Abarca todas las divisiones del negocio turístico: GRUPO TUI AG: - Consorcio turístico más importante de Europa y 1ª

Más detalles

Relaciones comerciales con México

Relaciones comerciales con México Relaciones comerciales con México Diciembre 2014 Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Valencia 1 México Oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país de grandes

Más detalles

IMPULSO MEDIOAMBIENTAL. TextO mark cardwell FotoS Atlas Copco/Istockphoto/Geely

IMPULSO MEDIOAMBIENTAL. TextO mark cardwell FotoS Atlas Copco/Istockphoto/Geely PRODUCCIÓN SOSTENIBLE IMPULSO MEDIOAMBIENTAL TextO mark cardwell FotoS Atlas Copco/Istockphoto/Geely Nuevas vías para los fabricantes de automóviles Amedida que las economías mundiales se recuperan de

Más detalles

Mercado de Fusiones y Adquisiciones de Latinoamérica. Primer trimestre de 2015. Financial Advisory Services Abril 2015

Mercado de Fusiones y Adquisiciones de Latinoamérica. Primer trimestre de 2015. Financial Advisory Services Abril 2015 Mercado de Fusiones y Adquisiciones de Latinoamérica. Primer trimestre de 2015. Financial Advisory Services Abril 2015 Índice Introducción M&A en Latinoamérica durante el T1 de 2015 Evolución de los últimos

Más detalles

Capítulo 3 Marco Referencial

Capítulo 3 Marco Referencial Capítulo 3 Marco Referencial 3.1 Situación Actual Hoy por hoy, en México se encuentran instaladas varias empresas multinacionales del sector automotriz, que dentro de la industria manufacturera en particular

Más detalles

Presentación Distribuidores 2010

Presentación Distribuidores 2010 Presentación Distribuidores 2010 Indice 1 - Qué es Detector?.Alianza.Nuestra Misión.Nuestra Visión.Nuestro objetivo.nuestro programa 2.-Distribuidor 3.- Competencia.Nichos de Mercado 4.- Nuestros Productos.Nuestra

Más detalles

ACTIVIDADES INFORMÁTICAS

ACTIVIDADES INFORMÁTICAS BOLETÍN DE COOPERACIÓN enero-marzo C1/2010 ACTIVIDADES INFORMÁTICAS Este boletín recoge ofertas de cooperación empresarial incluidas en la base de datos gestionada por la Comisión Europea y utilizada por

Más detalles

223 1I, 1V 1/7 Lapso 2009-2

223 1I, 1V 1/7 Lapso 2009-2 223 1I, 1V 1/7 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERRECTORADO ACADÉMICO ÁREA INGENIERÍA INDUSTRIAL MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: GERENCIA INDUSTRIAL CÓDIGO: 223 MOMENTO: PRIMERA INTEGRAL VERSIÓN: 01 FECHA

Más detalles

El ciudadano medio español muestra hábitos de compra de hace 20 años: consume lo necesario y al precio que puede

El ciudadano medio español muestra hábitos de compra de hace 20 años: consume lo necesario y al precio que puede El ciudadano medio español muestra hábitos de compra de hace 20 años: consume lo necesario y al precio que puede Los españoles priorizan lo necesario sobre lo superfluo en sus compras, desapareciendo el

Más detalles

Todos los derechos están reservados por EC-HOME AUTOMATION PERU S.A.C Se prohíbe la reproducción parcial o total de este documento y sus gráficos

Todos los derechos están reservados por EC-HOME AUTOMATION PERU S.A.C Se prohíbe la reproducción parcial o total de este documento y sus gráficos INTRODUCCION EC-HOME AUTOMATION PERU es una empresa 100% peruana, pionera en el diseño integral de dispositivos electrónicos de alta tecnología que brinden soluciones inteligentes de automatización. Inició

Más detalles

Licitación pública internacional para el otorgamiento de concesión para la prestación del servicio público del Registro Nacional de Vehículos

Licitación pública internacional para el otorgamiento de concesión para la prestación del servicio público del Registro Nacional de Vehículos SHP_CNT-LI-05-99 Licitación pública internacional para el otorgamiento de concesión para la prestación del servicio público del Registro Nacional de Vehículos Licitación Versión resumida de la resolución

Más detalles

jun 05 jun 06 jun 05 jun 05 jun 06 jun 07 jun 08 jun 09 jun 10 jun 07 jun 07 jun 07 jun 08 jun 09 jun 10 jun 11 jun 12 jun 13 jun 14 jun 15

jun 05 jun 06 jun 05 jun 05 jun 06 jun 07 jun 08 jun 09 jun 10 jun 07 jun 07 jun 07 jun 08 jun 09 jun 10 jun 11 jun 12 jun 13 jun 14 jun 15 Segundo Trimestre de 215 Renta Fija F Europa RENTA FIJA F EUROPA es un Fondo Interno de Inversión de cartera diversificada de valores a medio-largo plazo de renta fija en euros. Objetivo: generar crecimiento

Más detalles

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO 1 ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad), que tiene como

Más detalles

EL COCHE DEL FUTURO: EL CONNECTED CAR

EL COCHE DEL FUTURO: EL CONNECTED CAR EL COCHE DEL FUTURO: EL CONNECTED CAR El Estilo de Vida Conectado es una Realidad Los fabricantes de automóviles están de acuerdo en que la fabricación de coches conectados es una necesidad. Deben introducirlos

Más detalles

FOLLETO DE FRANQUICIA

FOLLETO DE FRANQUICIA FOLLETO DE FRANQUICIA 1001 Productos Duraderos Mucho más que una tienda de segunda mano Used Products, fundada en 1997, trabaja con casi todo los productos dentro del mercado de segunda mano. Used Products

Más detalles

Fabricantes de Sistemas de Energías Renovables

Fabricantes de Sistemas de Energías Renovables Fabricantes de Sistemas de Energías enovables ESPAÑA Sede Corporativa Zueco Y Technology S.L. P. Industrial Centrovía C/. Janeiro, 12 E-50198 La Muela (Zaragoza) Tel. +34 976 141819 Fax +34 976 141818

Más detalles

asos de éxito casos de éxito Brinsa S.A. Colombia

asos de éxito casos de éxito Brinsa S.A. Colombia asos de éxito casos de éxito Brinsa S.A. Colombia Brinsa S.A. Brinsa S.A empresa líder de producción y comercialización en Colombia logró un paso del 77.18% al 97% en exactitud de inventarios luego de

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC ENERO 2014

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC ENERO 2014 Montevideo, 5 de febrero de 2014 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 Para el mes de enero 2014 el valor del índice se fijó en 129,76 lo que representa un aumento de 2,44% en relación

Más detalles

INCREMENTA IMPORTANCIA DE MERCADOS EMERGENTES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ: ENCUESTA KPMG

INCREMENTA IMPORTANCIA DE MERCADOS EMERGENTES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ: ENCUESTA KPMG INCREMENTA IMPORTANCIA DE MERCADOS EMERGENTES EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ: ENCUESTA KPMG Los países BRIC realizarán casi el 50% de todas las ventas globales de vehículos hasta 2018 La tendencia en los mercados

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL INFORMANTE OCTAVA ENCUESTA DE INNOVACIÓN, AÑO 2013

INSTRUCTIVO DEL INFORMANTE OCTAVA ENCUESTA DE INNOVACIÓN, AÑO 2013 INSTRUCTIVO DEL INFORMANTE OCTAVA ENCUESTA DE INNOVACIÓN, AÑO 2013 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS ENERO/ 2013 Tabla de Contenido Presentación... 3 Formulario Encuesta de Innovación... 3 Módulo III:

Más detalles

ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACION

ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACION CAPITULO I ANTECEDENTES DE LA ORGANIZACION 1.1 Walbro de México S.A de C.V. Walbro de México es una compañía que forma parte del corporativo Walbro Engine Management, el cual tiene sus oficinas principales

Más detalles

MercadoLibre.com De una idea de MBA a una compañía que cotiza en NASDAQ

MercadoLibre.com De una idea de MBA a una compañía que cotiza en NASDAQ MercadoLibre.com De una idea de MBA a una compañía que cotiza en NASDAQ Junio 2009 Agenda Agenda Situación inicial Internet y Comercio electrónico en América Latina Cómo nació MercadoLibre.com? Producto

Más detalles

Planificación Publicitaria Samsung

Planificación Publicitaria Samsung Índice: Consigna Pág. 1 Información relevante Pág. 2 Análisis de la competencia Pág. 3 Perfil del consumidor Pág. 4 Relevamiento de medios Pág. 4 Posicionamiento Pág. 5 Objetivos de marketing y comunicación

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN I. Marcas para elegir ( SE DEBE ELEGIR EL PAR)

COMERCIALIZACIÓN I. Marcas para elegir ( SE DEBE ELEGIR EL PAR) COMERCIALIZACIÓN I Marcas para elegir ( SE DEBE ELEGIR EL PAR) Nike y Gola Eukanuba y Sieger Mercedes Benz y Volvo Obtener información del par de empresas seleccionadas y responder ENTORNO Identificar

Más detalles

Capítulo 14. Empresas, Innovación y uso de TIC

Capítulo 14. Empresas, Innovación y uso de TIC Capítulo 14 Empresas, Innovación y uso de TIC Anuario Estadístico de la Ciudad Autónoma de Ceuta 2013 Capítulo 14. Empresas, Innovación y uso de TIC Anuario 2013 14.1. Locales comerciales activos y personas

Más detalles

Dudas más comunes del transporte eléctrico

Dudas más comunes del transporte eléctrico Dudas más comunes del transporte eléctrico Cuál es el mejor vehículo para convertir? El vehículo de elección depende del uso que usted quiera darle y del dinero que quiera invertir. La primera recomendación

Más detalles

Quiñenco: Principales Empresas Operativas

Quiñenco: Principales Empresas Operativas Junio 2014 1 Quiñenco: Principales Empresas Operativas % de participación a marzo 2014 51,3% 60,0% 28,0% (2) 65,9% 46,0% 42,4% 100% Capit.Burs. (1) : MMUS$ 12.400 Capit.Burs (1) : MMUS$ 4.400 Capit.Burs

Más detalles

El Impacto de las Nuevas Tecnologías en los Procesos Productivos

El Impacto de las Nuevas Tecnologías en los Procesos Productivos El Impacto de las Nuevas Tecnologías en los Procesos Productivos El desarrollo tecnológico de los últimos decenios produjo cambios en las formas en que se realiza el trabajo. Un observable de este proceso

Más detalles

RELACIÓN COMERCIAL ENTRE SINGAPUR Y PANAMÁ

RELACIÓN COMERCIAL ENTRE SINGAPUR Y PANAMÁ República de Panamá Ministerio de Comercio e Industrias Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales RELACIÓN COMERCIAL ENTRE SINGAPUR Y PANAMÁ CONTEXTO MUNDIAL Y REGIONAL DE SINGAPUR La República

Más detalles

- Somos el decimocuarto país del mundo en lo que respecta

- Somos el decimocuarto país del mundo en lo que respecta Factores de Atracción de Inversión Extranjera en la Comunitat Valenciana Potencial de España como destino de Inversión Extranjera Directa (IED) - En 2013 la IED en España alcanzó la cifra de 21.897 millones

Más detalles

Familia CelloTrack. Línea de productos. Aplicaciones avanzadas de seguimiento y localización. Características. Aplicaciones selectas

Familia CelloTrack. Línea de productos. Aplicaciones avanzadas de seguimiento y localización. Características. Aplicaciones selectas Familia CelloTrack Línea de productos Equipamiento de Construcción Seguimiento de Contenedores Seguimiento de Remolques Recuperación de Vehículos Robados Aplicaciones avanzadas de seguimiento y localización

Más detalles

Tema 2: LA EMPRESA INFORMATIVA

Tema 2: LA EMPRESA INFORMATIVA Tema 2: LA EMPRESA INFORMATIVA 2.1 Concepto de empresa informativa. 2.2 Naturaleza del producto. 2.3 Tipo de empleados. 2.4 Función social. 2.5 Organización bicéfala. 2.6 Doble mercado. TEMA 2: LA EMPRESA

Más detalles

Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera

Institución Educativa Consuelo Araujo Noguera LOGROS DE DESEMPEÑO DEL AREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA GRADO SEXTO PERIODO PRIMERO Identifica conceptos preliminares de tecnología, artefacto, ciencia, técnica, innovación, invención, descubrimiento,

Más detalles

El sector servicios en Colombia: Su desarrollo e internacionalización

El sector servicios en Colombia: Su desarrollo e internacionalización El sector servicios en Colombia: Su desarrollo e internacionalización Gabriel Duque Mildenberg Viceministro de Comercio Exterior 1. Importancia del sector servicios en Colombia 2. Diversificando la oferta

Más detalles

Febrero de 2009. El Grupo HSBC. Fortaleza de capital Índice de Capital Tier 1: 8,8% al 30 de junio de 2008 Índice Total de Capital: 11,9% Alcance

Febrero de 2009. El Grupo HSBC. Fortaleza de capital Índice de Capital Tier 1: 8,8% al 30 de junio de 2008 Índice Total de Capital: 11,9% Alcance Febrero de 2009 Quiénes somos Casa matriz Marca Internacional El Grupo HSBC El Grupo HSBC es una de las organizaciones de servicios bancarios y financieros más grandes del mundo con negocios consolidados

Más detalles

Microprocesadores y microcontroladores. - Sistemas Empotrados -

Microprocesadores y microcontroladores. - Sistemas Empotrados - Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ingeniería Mexicali Microprocesadores y microcontroladores - Sistemas Empotrados - M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer jorge.ibarra@uabc.edu.mx Semestre

Más detalles

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

UNIVERSIDAD PANAMERICANA UNIVERSIDAD PANAMERICANA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE PEDAGOGÍA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO GESTIÓN DE TALENTO C A S O Q U E P R E S E N T A ALMA JESSICA SOULÉ ANGELES P A R A O

Más detalles

La ventana hacia una visión diferente de la energía. ARIEMA Aplicaciones de hidrógeno y pilas de combustible en el transporte.

La ventana hacia una visión diferente de la energía. ARIEMA Aplicaciones de hidrógeno y pilas de combustible en el transporte. La ventana hacia una visión diferente de la energía ARIEMA Aplicaciones de hidrógeno y pilas de combustible en el transporte. Una breve Introducción Qué es el Hidrógeno? Es un combustible...... muy abundante

Más detalles

Diálogo con la Industria Automotriz: Propuestas para la Agenda Automotriz 2012-2018. Diciembre 2012

Diálogo con la Industria Automotriz: Propuestas para la Agenda Automotriz 2012-2018. Diciembre 2012 Diálogo con la Industria Automotriz: Propuestas para la Agenda Automotriz 2012-2018 Diciembre 2012 El Sector Automotor en México 2 El Sector Automotor potencia y dinamiza el crecimiento y desarrollo económico

Más detalles

1. Presentación... 3. 2. Actividades y negocios... 4. 3. Resultados Consolidados y por Segmento... 6. 4. Flujo de Efectivo Resumido...

1. Presentación... 3. 2. Actividades y negocios... 4. 3. Resultados Consolidados y por Segmento... 6. 4. Flujo de Efectivo Resumido... Al Índice 1. Presentación... 3 2. Actividades y negocios... 4 3. Resultados Consolidados y por Segmento... 6 4. Flujo de Efectivo Resumido... 7 5. Indicadores Financieros... 9 6. Análisis de Riesgo de

Más detalles

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN. Carlos Ruedaflores Medrano

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN. Carlos Ruedaflores Medrano INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN Carlos Ruedaflores Medrano Presentación Carlos Ruedaflores Medrano Ingeniero Industrial (2002) Especialidad en Administración (2002) Consultor de Negocios (2003) Especialidad en

Más detalles

Organización jurídica: Entidad de derecho público, adscrita al Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya.

Organización jurídica: Entidad de derecho público, adscrita al Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya. Joan Tarradellas i Espuny (ACCIÓ) Consejero delegado de la agencia de apoyo a la innovación y a la internacionalización de la empresa catalana (ACCIÓ). Ingeniero superior industrial por la Universidad

Más detalles

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC SETIEMBRE 2015

INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO. Base Diciembre 2010 =100 IPC SETIEMBRE 2015 Montevideo, 5 de octubre de 2015 INDICE DE PRECIOS DEL CONSUMO Base Diciembre 2010 =100 Para el mes de setiembre 2015 el valor del índice se fijó en 149,36 lo que representa un aumento de 0,69% en relación

Más detalles

El Equipo de Hunton & Williams para América Latina

El Equipo de Hunton & Williams para América Latina El Equipo de Hunton & Williams para América Latina Por más de 35 años, los abogados de Hunton & Williams han participado activamente en transacciones internacionales de negocios en toda América Latina.

Más detalles