Procedimiento de Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Procedimiento de Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora"

Transcripción

1 SGC - VAF Procedimiento de Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF

2 Versión: 07 Página 2 de PROPÓSITO Establecer la metodología para la identificación, análisis y eliminación de las causas de No conformidades, que afecten los diferentes procesos y/o subprocesos que conforman el Sistema de Gestión de la Calidad VAF 1 SGC - VAF, con el fin de prevenir que vuelvan a ocurrir. Así mismo, aplica para la identificación de oportunidades de mejora de los servicios, procesos y/o subprocesos del SGC-VAF. En cuanto al Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, aplica para la definición e implementación de las acciones preventivas y correctivas necesarias, con base en los resultados de la supervisión y medición de la eficacia del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), de las auditorías y de la revisión por la alta dirección, en cumplimiento a lo estipulado en el Artículo del Decreto 1072 de ALCANCE Este procedimiento aplica para todos los procesos, subprocesos y/o actividades que han adoptado el Sistema de Gestión de la Calidad VAF, en los campus de Bucaramanga, Cúcuta y Valledupar y para todos los procesos académicoadministrativos de la UDES en todos sus campus, en cumplimiento del Decreto 1072 de 2015 que establece el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Capítulo RESPONSABLE Todo el personal que integra los procesos y/o subprocesos del SGC-VAF es responsable por la aplicación de este procedimiento para determinar e implementar las acciones necesarias para garantizar la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad. La Coordinación de Calidad es responsable de hacer cumplir este procedimiento. La Coordinación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo debe garantizar la aplicación de este procedimiento para definir e implementar las acciones correctivas y preventivas necesarias para garantizar la eficacia del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La Coordinación de Calidad del SGC-VAF es la responsable de la actualización del documento con el apoyo de la Coordinación del SG-SST en cuanto al contenido relacionado con el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. 1 VAF

3 Versión: 07 Página 3 de DESARROLLO DEL CONTENIDO Es de gran importancia tener en cuenta la diferencia existente entre realizar una corrección, implementar una acción correctiva o preventiva y emprender una acción de mejora. De acuerdo al Decreto 1072 del 2015, las acciones correctivas y preventivas del SG- SST, deben estar orientadas a identificar y analizar las causas fundamentales de las no conformidades con base en lo establecido en el decreto y las demás disposiciones que regulan los aspectos del Sistema General de Riesgos Laborales; y, la adopción, planificación, aplicación, comprobación de la eficacia y documentación de las medidas preventivas y correctivas. 4.1 DESCRIPCIÓN La dispone de un aplicativo para la administración de su Sistema de Gestión de Calidad. Para el desarrollo de este documento, en adelante se denominará como aplicativo Identificación de la no conformidad u oportunidad de mejora Cualquier funcionario del Sistema de Gestión de Calidad VAF o del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, puede identificar una No Conformidad real o potencial u oportunidad de mejora. Algunas de las fuentes de identificación de No conformidades u oportunidades de mejora que motivan la implementación de una acción correctiva y/o de mejora en el Sistema de Gestión de Calidad VAF son: Auditorías. Mediciones, seguimiento y análisis de datos de los procesos. Requisitos legales. Peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o felicitaciones reportadas a través del VAF-FT-003-UDES o a través del aplicativo para administración del SGC- VAF. Servicio no conforme. Resultados de la revisión por la Alta Dirección.

4 Versión: 07 Página 4 de 26 Dificultades que se pueden presentar con los diferentes proveedores del Sistema de Gestión de la Calidad VAF y procesos complementarios. Evaluación de riesgos y oportunidades. Gestión del cambio. Para el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, las acciones correctivas o preventivas se identifican de fuentes como: resultado de la supervisión y medición de la eficacia del SG-SST, de las auditorías y de la Revisión por la Dirección, Artículo del Decreto 1072 de Parágrafo 1. Cuando se evidencie que las medidas de prevención y protección relativas a los peligros y riesgos en Seguridad y Salud en el Trabajo son inadecuadas o pueden dejar de ser eficaces, estas deberán someterse a una evaluación y jerarquización prioritaria y sin demora por parte del empleador o contratante, de acuerdo con lo establecido en el presente decreto. En el artículo del Decreto 1072 de 2015 se indica que las acciones de mejora para el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en Trabajo tienen como objetivo, mejorar la eficacia de todas sus actividades y el cumplimiento de sus propósitos. Entre otras, debe considerar las siguientes fuentes para identificar oportunidades de mejora: 1. El cumplimiento de los objetivos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). 2. Los resultados de la intervención en los peligros y los riesgos priorizados. 3. Los resultados de la auditoría y revisión del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), incluyendo la investigación de los incidentes, accidentes y enfermedades laborales. 4. Las recomendaciones presentadas por los trabajadores y el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo o Vigía de Seguridad y Salud en el Trabajo, según corresponda. 5. Los resultados de los programas de promoción y prevención. 6. El resultado de la supervisión realizado por la alta dirección. 7. Los cambios en legislación que apliquen a la organización.

5 Versión: 07 Página 5 de Registro de la Acción Correctiva, Preventiva o de Mejora. Una vez revisado el hallazgo, el líder del proceso y/o subproceso del SGC-VAF, registra en forma clara y sencilla la No Conformidad detectada en el aplicativo para administración del SGC-VAF por la opción Mejoramiento Continuo, Acciones de Mejora Abierta, Insertar, ingresando toda la información solicitada. Este registro en el aplicativo debe realizarse en un tiempo no mayor a tres días hábiles, contados a partir de la fecha de reporte de la No Conformidad detectada, cuando la fuente de identificación sea diferente a Auditoría Interna o Externa, en cuyo caso el plazo máximo para el registro es de tres días hábiles a partir de la fecha de socialización del informe de auditoría. Se debe redactar en forma clara y sencilla el hallazgo reportado. Para la descripción de la No conformidad correctamente tener en cuenta: incluir una referencia del requisito que no se cumple, describir el hecho que evidencia el incumplimiento del requisito. Se puede adjuntar un archivo como soporte del reporte (opcional), por la opción Archivo Adjunto. Una vez realizado el registro, el aplicativo genera un mensaje de alerta indicando al proceso y/o subproceso reportado la nueva incidencia para que proceda con el tratamiento de la No Conformidad reportada. El registro de las No Conformidades del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se realiza en el formato SST-FT-001-UDES Identificación y Control de las Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora. El registro debe enviarse al Responsable del SG-SST para su conocimiento y seguimiento de las acciones definidas. En el artículo m parágrafo 2 del Decreto 1072 de 2015, se indica que las acciones correctivas y preventivas definidas e implementadas deben documentarse en su totalidad, ser difundidas en los niveles pertinentes, tener responsables y fechas de cumplimiento. En este caso, se envía el registro de la No Conformidad al líder del proceso y/o subproceso al cual se asocia el hallazgo con copia al Responsable del SG-SST. Tanto en el Sistema de Gestión de Calidad SGC-VAF como en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se deben identificar los responsables de: definir el plan de acción, aprobar el plan de acción, hacer seguimiento y evaluación de las acciones implementadas y realizar el cierre de las acciones una vez comprobada su eficacia:

6 Versión: 07 Página 6 de 26 SISTEMA DE GESTIÓN Definición del Plan de Acción RESPONSABLES Aprobación, Seguimiento y Evaluación del Plan de Acción Cierre del plan de Acción Líder de proceso y/o subproceso de campus Cúcuta y Valledupar Líder de proceso y/o subproceso nacional Sistema de Gestión de Calidad Líder nacional de los sub-procesos de Gestión Administrativa, Financiera o de TIC. Líder nacional de los procesos de Gestión Administrativa, Gestión Financiera, Gestión de TIC, Gestión Documental o Admisiones y Registro Académico Coordinación de Calidad SGC-VAF. Líder de proceso Alta Dirección, o responsable asignado por la Alta Dirección Responsable asignado por la Alta Dirección Coordinación Calidad SGC-VAF de Responsable asignado por la Alta Dirección Representante de la Dirección. Alta Dirección, o responsable asignado por la Alta Dirección Alta Dirección, o responsable asignado por la Alta Dirección Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Líder del proceso académico administrativo Auxiliar del SG-SST en las sedes Coordinación del SG-SST Coordinación del SG-SST Alta Dirección o responsable asignado por la Alta Dirección Coordinación del SG- SST Alta Dirección o responsable asignado por la Alta Dirección Cuando el plan de acción definido corresponda al tratamiento de una no conformidad u oportunidad relacionada con hallazgos de Gestión Documental o Gestión de TIC, los líderes de los procesos y/o subprocesos de la Gestión Financiera, Gestión Administrativa y Admisiones y Registro Académico, podrán solicitar apoyo en los responsables asignados para aprobar y evaluar del proceso de Gestión Documental y de los subprocesos de la Gestión de TIC, en el ámbito de su competencia Análisis de Causas

7 Versión: 07 Página 7 de 26 Todas las no conformidades reales o potenciales son originadas por causas, para su identificación se pueden utilizar diferentes herramientas de análisis de causas tales como: lluvia de ideas, diagrama causa-efecto, Pareto, disponibles en el aplicativo para administración del SGC-VAF, en el módulo Mejoramiento Continuo, por la opción análisis de causas. El registro de las posibles causas identificadas y de la causa raíz, se realiza en el aplicativo por el módulo Mejoramiento Continuo, opción Análisis de Causas. De acuerdo al tipo de análisis de causas seleccionado en el reporte de la oportunidad de mejora, el aplicativo dispone la herramienta para ingresar las posibles causas y la determinar la causa raíz, la cual se tomará como referencia para la definición del plan de acción correspondiente. Para el SG-SST pueden utilizarse además de las enunciadas para el Sistema de Gestión de Calidad VAF, listas de verificación, fotografía del antes y después y cinco por qué, se debe identificar la causa raíz de la No conformidad y hacer el registro en el formato SST-FT-001-UDES Identificación y control de las Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora en el espacio Causas de la No Conformidad real o potencial. Una vez notificado el hallazgo, tanto el líder del proceso académico-administrativo involucrado en la No Conformidad del SG-SST como el líder del proceso y/o subproceso del SGC-VAF al cual se le ha reportado la No Conformidad, cuentan con diez (10) días hábiles para convocar a su equipo de trabajo con el fin de realizar una sesión de trabajo en la cual se identifiquen las causas y la causa raíz de la no Conformidad, utilizando para ello alguna de las herramientas de análisis de causas mencionadas y dejando el registro en el aplicativo Plan de Acción Sistema de Gestión de Calidad VAF Posterior al análisis de causas se determina el plan de acción a implementar y registra en el aplicativo en la opción Plan de Acción, ingresando por el Módulo Mejoramiento Continuo. En todos los casos se debe asegurar la coherencia entre el plan de acción y las causas identificadas en el problema. Para definir el Plan de Acción el responsable cuenta con dos días hábiles una vez finalizado el análisis de causa y registrarlo en el aplicativo y procede de la siguiente manera: 1. Determinar la fecha límite el cierre del plan de acción definido. 2. Se selecciona la causa raíz y se registran las acciones planteadas para dar solución a la No Conformidad indicando las fechas para la ejecución, seguimiento, evaluación y cierre, definiendo el responsable de cada una de estas actividades. Si el plan de acción requiere más de una acción, estas se deben registrar independientemente y el aplicativo asigna el ID correspondiente a cada una de

8 Versión: 07 Página 8 de 26 ellas. Las fechas indicadas para la ejecución deben ser coherentes con la complejidad de las acciones definidas; el responsable de la aprobación del plan, podrá solicitar modificación de estas fechas estipuladas, si considera que el plazo definido es excesivo o insuficiente para ejecutar la acción propuesta, enviando correo electrónico al responsable de definir el plan de acción para que realice el ajuste solicitado. Para la ejecución de las acciones se indicará como responsable al líder de proceso y/o subproceso, quien aparece registrado en el aplicativo, sin embargo, éste asignará las tareas a realizar a los miembros del equipo de trabajo, notificando al responsable la actividad que debe realizar y la fecha estimada para la ejecución de la tarea, definiendo el entregable de la actividad. En todo caso la responsabilidad del control de la ejecución de las acciones corresponde al líder del proceso y/o subproceso reportado. Para la evaluación del plan de acción el aplicativo tiene dos opciones: por oportunidad o por actividad del plan de acción. En el primer caso, una vez el plan de acción es aprobado, la opción de evaluación se habilita en cada acción junto con la ejecución y seguimiento. Cuando es por oportunidad, la opción se visualiza junto con la opción de cerrar, antes de ingresar a la opción de plan de acción. Se debe tener en cuenta que las fechas definidas para la ejecución, seguimiento evaluación y cierre de cada acción deben ser inferiores o iguales a la fecha de cierre definida para el plan de acción. Una vez guardada la información, se debe indicar que ya se ha terminado de definir el plan de acción para que el aplicativo genere un mensaje automático al responsable de aprobar el plan de acción. Adicionalmente el aplicativo incluye en los pendientes de los responsables definidos, la ejecución de la actividad que le ha sido asignada. Cuando se ha aprobado, se activan las opciones de ejecución para el registro del avance de las acciones, seguimiento y evaluación. Si el plan de acción no es aprobado, el responsable coloca la justificación para no aprobar la acción y el responsable de definir el plan de acción debe registrar otra acción o registrar la anterior, realizando los ajustes solicitados por el responsable de aprobar. Para registrar la ejecución de las acciones, se ingresa por la opción plan de acción, ejecución y se registra la descripción de lo realizado, adjuntando en lo posible la evidencia objetiva que permita verificar lo registrado. Adicionalmente se debe señalar el avance de la acción. El registro de la ejecución es responsabilidad del líder del proceso y/o subproceso. En las fechas indicadas el responsable del seguimiento y evaluación del plan de acción debe realizar los registros correspondientes a estas actividades, basándose en la ejecución registrada y revisando las evidencias aportadas. Para garantizar el cumplimiento en las fechas por parte de los responsables del seguimiento, se indica en los procedimientos de Control y Seguimiento de las gestiones Financiera, Administrativa y de TIC, que los líderes de los subprocesos deben notificar con cinco

9 Versión: 07 Página 9 de 26 días de antelación las fechas definidas para ello. Para el campus de Bucaramanga y las Jefaturas, deben notificar por correo a las direcciones la fecha para el seguimiento. En caso que se deba involucrar a otras dependencias, el líder de proceso y/o subproceso debe notificar a la Coordinación de Calidad, para que realice la coordinación o autorizaciones correspondientes. Los responsables de ejecutar los planes de acción, deben realizarlos en los tiempos determinados, dejando registro del avance en la ejecución de la acción por lo menos una vez al mes durante el periodo establecido. El responsable del seguimiento debe validar que se estén ejecutando como se había definido, registrar el seguimiento realizado preferiblemente cada vez que se registren avances en la ejecución de las acciones. Cuando se requieran ajustes en los tiempos establecidos, por desviaciones en los avances esperados, debe ser informado al líder de proceso y/o subproceso para analizar la situación y definir las modificaciones, las cuales deben estar debidamente soportadas. De ser necesario nuevas acciones para obtener el resultado planificado, debe registrarse los cambios en el Plan de Acción, Mejoramiento Continuo, Acciones de Mejora Abiertas, señalar el registro a modificar y por la opción Plan de Acción registrar las nuevas acciones que van a implementarse Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo Debe utilizarse el formato VAF-FT-004-UDES Plan de Acción para el registro de las acciones definidas para atender la No conformidad reportada indicando los responsables y fechas de cumplimiento. Una vez registrado el plan de acción, se debe notificar al Responsable del SG-SST el resumen de las acciones planteadas en el formato SST-FT-002-UDES Estado de las Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora, el cual se enviará de manera digital. A continuación, se presentan una serie de acciones correctivas, preventivas o de mejora que pueden incluirse en los planes de acción definidos para atención de las No Conformidades identificadas tanto en el SGC-VAF como en el SG-SST, las cuales pueden incluir aspectos como: Brindar entrenamiento efectivo. Incrementar la competencia de los funcionarios, mediante capacitación. Incrementar el nivel de compromiso de los funcionarios de la Universidad. Adquisición de equipos, programas y herramientas de gestión gerencial. Revisar, incorporar o modificar documentos y metodologías. Incrementar las auditorías internas de calidad y del SG-SST.

10 Versión: 07 Página 10 de 26 Modificación de la estructura organizacional. Tomar acciones disciplinarias Oportunidades de Mejora Las acciones de mejora se registran utilizando la misma metodología establecida para las acciones correctivas y preventivas a través del aplicativo para administración del SGC-VAF por la opción Mejoramiento Continuo, Acciones de Mejora Abierta opción Insertar. La acción de mejora se identifica en el campo Tipo de Acción señalando esta opción. Se debe tener en cuenta que esta acción de Mejora no requiere análisis de causas, es decir, además del reporte, sólo se registra el Plan de Acción correspondiente. En el caso del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo el registro se realiza en el formato SST-FT-001-UDES Identificación y control de las Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora Verificación El responsable de la verificación, realiza el seguimiento y evaluación de las acciones para determinar que sean coherentes y adecuadas a los efectos o causas de las No Conformidades. En la verificación se debe tener en cuenta: Verificar el cumplimiento y eficacia de las acciones implementadas. Comunicar a los miembros o funcionarios involucrados, los resultados de la implementación de las acciones. El grado de eficacia se determina evaluando los siguientes aspectos: Eliminación de las causas de la No Conformidad. Disminución de aparición de problemas y/o No Conformidades. La frecuencia de la verificación de las acciones se determinará teniendo en cuenta la fecha de cierre de cada acción y se realizará por lo menos una vez al mes durante la ejecución de la actividad, dejando el registro en el aplicativo en la opción seguimiento, colocando información breve y concisa del seguimiento realizado. El aplicativo permite adjuntar un archivo en este registro. Se recomienda utilizar esta opción como soporte del seguimiento registrado. El Responsable del SG-SST debe verificar la eficacia de las acciones correctivas, preventivas y de mejora implementadas y hacer el registro del seguimiento realizado

11 Versión: 07 Página 11 de 26 en el formato VAF-FT-001-UDES Identificación y control de las Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora en el campo destinado para tal fin, indicando la verificación realizada, el avance de ejecución de la actividad y la fecha del seguimiento. Además, debe registrar en el Formato VAF-FT-002-UDES Estado de las Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora, el estado de la acción implementada: abierta y el nivel de avance o cerrada Cierre de la No Conformidad y Consolidación Cuando las acciones se han realizado y se consideren eficaces, la Coordinación de Calidad efectúa el cierre de la No Conformidad, registrándolo en el aplicativo por la ruta: Módulo de Mejoramiento Continuo, Acciones de Mejora Abiertas. Se ubica la oportunidad de mejora a cerrar del listado, por la opción Cerrar en la columna Acción, se ingresa la justificación de cierre y se guarda la información. La oportunidad de mejora desaparece del listado de oportunidades de mejora abierta y se traslada a la opción Acciones de Mejora Cerradas. El cierre de la acción correctiva, preventiva o de mejora del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se registra en el formato SST-FT-001-UDES Identificación y Control de las Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora en la sección indicada, colocando el análisis y conclusiones que sustentan el cierre y la fecha del cierre. Se notifica al líder de proceso y/o subproceso y se procede a la conservación del registro (físico o digital). En el formato SST-FT-002-UDES Estado de las Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora se registra el estado Cerrada, indicando la fecha de cierre. El Responsable del SG-SST consolidará las No Conformidades y su estado y enviará semestralmente un informe a la Alta Dirección para su revisión. Cuando las acciones no han sido eficaces se realiza el cierre del plan de acción y se registra una nueva incidencia para que se formule otro plan de acción para el tratamiento de la No Conformidad reportada. Periódicamente, a solicitud de la Alta Dirección o del responsable asignado por la Alta Dirección, la Coordinación de Calidad, consolidará las oportunidades de mejora reportadas por las diferentes fuentes y entregará un informe para el seguimiento y solicitud de ajustes si se requieren. Cuando el plan de acción definido incluya acciones para abordar riesgos y oportunidades, si se requiere, deben actualizarse las Tablas de Identificación y Valoración de Riesgos del Contexto del SGC-VAF VAF-FT-027-UDES, de identificación y valoración de riesgos de las partes interesadas VAF-FT-030-UDES y de identificación y valoración de riesgos del SGC-VAF VAF-FT-029-UDES o en la Matriz de Riesgo Identificados del SG-SST TAH-FT-006-UDES, según corresponda.

12 Versión: 07 Página 12 de 26 En los casos que aplique, si las acciones correctivas o de mejora implican cambios significativos en el Sistema de Gestión de Calidad, identificados en el Manual de Calidad en el numeral 3.3 Planificación de los cambios o en el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se aplicará el Procedimiento de la Gestión del Cambio VAF-PR-006-UDES. 5. FLUJOGRAMA

13 Versión: 07 Página 13 de 26 ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN RESPONSABLE REGISTRO Dependencia Cargo INICIO Identificación de la no conformidad u oportunidad de mejora Cualquier funcionario de la VAF, puede identificar una No conformidad u oportunidad de mejora. Una vez revisado el hallazgo, se debe registrar en el aplicativo por la opción Mejoramiento Continuo, Acciones de Mejoras Abiertas, Insertar la No conformidad u oportunidad de mejora, e identificar el proceso y/o subproceso al cual se asocia el hallazgo. El aplicativo genera la notificación del reporte al líder del proceso y/o subproceso. En el SG-SST las acciones correctivas y preventivas se definen a partir de los resultados de la supervisión y medición del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, de auditoría y de Revisión por la Dirección. El registro se realiza en el Formato SST-FT-001-UDES Identificación y Control de las Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora. Se debe notificar al líder del proceso académicoadministrativo reportado y a la Coordinación del SG-SST. Todos los procesos y/o subprocesos del SGC-VAF Todos los procesos académico-administrativos de la UDES Líder del proceso y/o subproceso del SGC-VAF Líder del proceso académico-administrativo Registro en el aplicativo, opción Mejoramiento Continuo, Acciones de Mejora Abierta Formato Identificación y Control de las Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora SST-FT-001-UDES Análisis de las causas Una vez reportado el hallazgo, el líder de proceso y/o subproceso del SGC-VAF involucrado, convoca a su equipo de trabajo, con el fin de realizar una sesión de trabajo en la cual se identifiquen posibles causas y la causa raíz de la No conformidad reportada, dejando el registro en el aplicativo. Las posibles causas y causa raíz identificadas se registran en el aplicativo por la opción Mejoramiento Continuo, Acciones de Mejora Abiertas, Análisis de Causas. Las oportunidades de mejora no requieren análisis de causas. Si la No Conformidad corresponde al SG- SST, se utiliza el Formato de Actas VAF-FT- Todos los procesos y/o subprocesos del SGC- VAF Todos los procesos académicoadministrativos de la UDES Líder del proceso y/o subproceso del SGC- VAF Líder del proceso académicoadministrativo de la UDES Registro aplicativo Actas e Informes Registro Aplicativo Análisis de Causas ACTAS VAF-FT-007-UDES Formato Identificación y Control de las Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora SST-FT-001-UDES

14 Versión: 07 Página 14 de UDES. El registro del análisis de causas se realiza en el formato SST-FT-001- UDES Identificación y control de LAS Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora. Finalizado el análisis de causas, se construye el plan de acción. En caso que se deba involucrar a otras dependencias se debe notificar a la Coordinación de Calidad, para que realice gestión correspondiente. Definición del Plan de acción En el aplicativo las acciones se registran por la opción Mejoramiento continuo, Acciones de Mejora Abiertas, Plan de Acción y el aplicativo genera las notificaciones a los responsables definidos para ejecución, seguimiento, evaluación y cierre de las acciones. El responsable definido para la aprobación del Plan de Acción, verifica que las acciones a implementar sean coherentes y adecuadas a los efectos o causas de las No conformidades y aprueba el Plan de Acción en los casos de su competencia. En caso de no aprobarlo, registra la justificación y el líder del proceso y/o subproceso debe registrar otra acción ajustando la anterior o cambiándola, según el caso. Si se requiere realizar algún ajuste al plan de acción inicial, debe contar con el Visto Bueno del líder del proceso y/o subproceso y notificar a la Coordinación de Calidad para que realice la modificación en el aplicativo. Todos los procesos y/o subprocesos del SGC-VAF Todos los procesos académico-administrativos Líder del proceso y/o subproceso del SGC-VAF Líder del proceso académico-administrativo Registro del Plan de Acción en el aplicativo Formato Plan de Acción VAF-FT-004-UDES Las acciones de mejora se registran utilizando la misma metodología establecida para las acciones correctivas y preventivas.

15 Versión: 07 Página 15 de 26 Los planes de acción del SG-SST se registran en el Formato VAF-FT-004-UDES Plan de Acción, indicando los responsables y fechas de cumplimiento. Ejecución del Plan de Acción Cuando el Plan de Acción ha sido aprobado, el aplicativo habilita las opciones Ejecución, Seguimiento y Evaluación para el registro de estas actividades. El registro de la realización de las actividades se realiza por Mejoramiento Continuo, Acciones de Mejora Abierta, Plan de Acción, Ejecución. Se puede adjuntar un archivo que brinde evidencia de la realización de la actividad y se marca el avance de la acción. Para el SG-SST, en el formato SST-FT-002- UDES Estado de las Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora, se indica el avance de la acción y su estado: abierta o cerrada. Todos los procesos y/o subprocesos del SGC- VAF Todos los procesos académico-administrativos UDES Líder del proceso y/o subproceso del SGC-VAF Líder del proceso académico-administrativo Registro del Plan de Acción en el aplicativo Estado de las Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora SST-FT-002-UDES Verificación El responsable del seguimiento a las acciones propuestas, realizará esta verificación de acuerdo al tiempo estimado para esta actividad, por lo menos una vez al mes durante el plazo definido, preferiblemente cada vez que se registre ejecución de actividades. El seguimiento se registra en el aplicativo por la opción Mejoramiento Continuo, Acciones de Mejora Abiertas, Plan de Acción, Seguimiento. Se recomienda adjuntar un archivo como evidencia de la verificación. Para el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el seguimiento se registra en el formato SST-FT-001-UDES Identificación y Control de las Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora en la sección correspondiente y en el formato SST-FT-002-UDES Estado de las Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora. En la fecha definida, el responsable registra la evaluación de la acción o de la oportunidad, según se haya definido cuando se registró el plan de acción. Si lo requiere puede solicitar apoyo del responsable de evaluar de Gestión SGC VAF SG-SST Líder de proceso y o subproceso nacional, Líder de proceso, Alta dirección o Responsable asignado por la Alta Dirección Coordinadora del SG-SST Registro de Seguimiento en el aplicativo SST-FT-001-UDES SST-FT-002-UDES

16 Versión: 07 Página 16 de 26 Documental o de los subprocesos de la Gestión de TIC, cuando el plan de acción esté relacionado con estos procesos y/o subprocesos. Cierre de la No Conformidad y Consolidación Cuando las acciones se consideren eficaces, la Coordinación de Calidad efectúa el cierre de la No Conformidad y lo registra en el aplicativo, en la opción Mejoramiento continuo, Acciones de Mejora Abierta, Acción: Cierre. El registro pasa a la opción Acciones de Mejora Cerradas. Si el plan de acción no ha sido eficaz, se puede realizar el cierre y hacer un nuevo reporte de la incidencia para aplicar nuevamente este procedimiento. Para el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es la Coordinadora del SG-SST quien efectúa el cierre de las No Conformidades reportadas cuando ha comprobado su eficacia. El registro se realiza en el formato SST-FT-001-UDES Identificación y Control de las Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora, registrando análisis y conclusiones que sustentan el cierre y la fecha. En el formato SST-FT-002-UDES Estado de las Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora se registra el estado: cerrada. Semestralmente la Coordinación del SG- SST consolidará las No Conformidades y su estado y enviará un informe a la Alta Dirección. SGC VAF SG-SST Coordinadora de Calidad Coordinadora del SG-SST Registro en el aplicativo Identificación y Control de las Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora SST-FT-001-UDES Estado de las Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora SST-FT-002- FIN 6. FORMATOS Los formatos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo utilizados para el desarrollo de este procedimiento son:

17 Versión: 07 Página 17 de 26 Formato de IDENTIFICACIÓN Y CONTROL DE LAS, código SST-FT-001-UDES. Formato de ESTADO DE LAS PREVENTIVAS Y DE MEJORA, código SST-FT-002-UDES. Formato del PLAN DE ACCIÓN, código VAF-FT-004-UDES. 7. DEFINICIONES A continuación se definen algunos significados importantes para tener en cuenta en este procedimiento: ACCIÓN CORRECTIVA: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación indeseable. (3.6 Términos relativos a la Conformidad, NTC - ISO 9000) ACCIÓN CORRECTIVA: la acción correctiva se orienta hacia la investigación de las causas que origina una no conformidad, con el fin de corregirla y evitar que el problema se vuelva a presentar. En términos generales, la diferencia entre la corrección y una acción correctiva, está en que en la primera se actúa sobre el efecto en forma de correctivo y en la segunda sobre las causas. ACCIÓN DE MEJORA: las acciones de mejora, no parten de la ocurrencia real o potencial de una No conformidad, son estrategias para mejorar el desempeño de los procesos y/o subprocesos, la competencia del personal, el ambiente de trabajo, etc. ACCIÓN PREVENTIVA: acción tomada para eliminar la causa de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable. (3.6 Términos relativos a la Conformidad, NTC - ISO 9000) ACCIÓN PREVENTIVA: el objetivo de la acción preventiva es eliminar la causa de una No conformidad potencial. Es decir, la acción preventiva actúa sobre las causas de No conformidades que no han ocurrido. CONFORMIDAD: cumplimiento de un requisito. (3.6 Términos relativos a la Conformidad, NTC - ISO 9000) CORRECCIÓN: acción emprendida para solucionar una no conformidad actuando sobre su efecto. (3.6 Términos relativos a la Conformidad, NTC - ISO 9000)

18 Versión: 07 Página 18 de 26 CORRECIÓN: la corrección de una no conformidad se refiere a las acciones encaminadas a eliminar la no conformidad. EVIDENCIA OBJETIVA: datos que respaldan la existencia o veracidad de algo. NO CONFORMIDAD: incumplimiento de un requisito. (3.6 Términos relativos a la Conformidad, NTC - ISO 9000)

19 Versión: 07 Página 19 de 26 ANEXOS Anexo 1. Formato de Identificación y Control de las Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora SST-FT-001-UDES.

20 Versión: 07 Página 20 de 26 Anexo 2. Formato de Estado de las Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora SST- FT-002-UDES

21 Versión: 07 Página 21 de 26 ANEXO 3. Formato de Plan de Acción VAF-FT-004-UDES

22 Versión: 07 Página 22 de 26 CONTROL DE CAMBIOS

23 Versión: 07 Página 23 de 26 VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO RESPONSABLE FECHA DE APROBACIÓN 00 Versión Prueba Liliana Naranjo Cepeda Facilitadora del SGC - VAF 09/09/ Cambios en la estructura del Procedimiento Inclusión numerales de detalle 4.1.4/4.1.5 Numeral Cambia responsable entrega del Plan de Acción Se incluyen numerales Cierre de la Acción Consolidación Actualización Flujograma de acuerdo a los cambios realizados Liliana Naranjo C. Patricia Pinzón B. Amelia Gonzalez Equipo Facilitador del SGC- VAF Gloria Liliana Osorio A. Representante de la Dirección. Carmen Guerrero G. Coord. Calidad SGC-VAF 18/06/ Cambio en los Formatos VAF-FT-001-UDES VAF-FT-002-UDES VAF-FT-004-UDES Esperanza Rojas Coordinadora Gestión Documental 25/07/2014 Se elimina Pie de Página

24 Versión: 07 Página 24 de 26 VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO RESPONSABLE FECHA DE APROBACIÓN 03 Los numerales 4.1.1, 4.1.2, y se reorganizaron en las Definiciones, numeral 7. El numeral 4.1 fue reorganizado en cuanto al texto y actividades. Gloria Liliana Osorio A Representante de la Dirección Carmen Guerrero G. Coordinadora Calidad SGC - VAF 25/03/2015 El flujograma se reorganizó. 04 Aplicación de la marca de conformidad de la certificación ICONTEC Esperanza Rojas Rojas Coordinadora de Gestión Documental 01/03/2016 Se incluye opción para el registro de: identificación, análisis de causas, definición del plan de acción, ejecución, seguimiento y cierre de las acciones a través del aplicativo. 05 Se incluyen los aspectos relacionados con las ACPM para el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1072 de 2015, Capítulo 6, Artículos Acciones Correctivas y Preventivas y Mejora Continua. Carmen E. Guerrero G. Coordinadora Calidad SGC- VAF 21/09/2016

25 Versión: 07 Página 25 de 26 VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO RESPONSABLE FECHA DE APROBACIÓN 05 Se actualiza el encabezado por inclusión en el Logo institucional de la mención Vigilada Mineducación Carmen E. Guerrero G. Coordinadora Calidad SGC- VAF 21/09/ Se revisan responsables de la definición, aprobación y seguimiento y cierre del plan de acción. Se define tiempo máximo para registro de la acción correctiva, preventiva y de mejora. Ing. Carmen E. Guerrero G. Coordinadora de Calidad SGC- VAF 02/03/2017 Actualización de los anexos. Revisión y actualización del procedimiento considerando los requisitos de la Norma ISO 9001:2015. Se incluyen como fuentes de identificación las acciones para abordar riesgos y oportunidades y la gestión del cambio. 07 Se incluye en la tabla de responsables, el encargado de la evaluación de los planes de acción. Se documentan funcionalidades del aplicativo para seguimiento y evaluación. Carmen E. Guerrero G. Coordinadora de Calidad SGC- VAF 20/02/2018 Se ajusta pie de página según Procedimiento Control de documentos y registros v10

26 Versión: 07 Página 26 de 26 VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO RESPONSABLE FECHA DE APROBACIÓN 07 En numeral se ajusta el tiempo para la definición y plan de acción Carmen E. Guerrero G. Coordinadora de Calidad SGC- VAF 14/08/2018

Procedimiento de Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora

Procedimiento de Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora SGC - VAF Procedimiento de Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF Versión: 05 Página 2 de 24 1. PROPÓSITO Establecer la metodología para la identificación, análisis

Más detalles

Procedimiento de Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora

Procedimiento de Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora SGC - VAF Procedimiento de Acciones Correctivas, Preventivas y de Mejora UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF Versión: 08 Página 2 de 27 1. PROPÓSITO Establecer la metodología para la identificación, análisis

Más detalles

SGC - VAF. Procedimiento de Producto No Conforme. Vicerrectoría Administrativa y Financiera UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF

SGC - VAF. Procedimiento de Producto No Conforme. Vicerrectoría Administrativa y Financiera UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF SGC - VAF Procedimiento de Producto No Conforme UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF Versión: 05 Página: 2 de 10 1. PROPÓSITO Establecer las directrices para identificar y controlar las fallas en los servicios

Más detalles

SGC - VAF. Procedimiento de Control de Salidas No Conformes. Vicerrectoría Administrativa y Financiera UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF

SGC - VAF. Procedimiento de Control de Salidas No Conformes. Vicerrectoría Administrativa y Financiera UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF SGC - VAF Procedimiento de Control de Salidas No Conformes UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF Versión: 06 Página: 2 de 12 1. PROPÓSITO Establecer las directrices para identificar y controlar las fallas

Más detalles

SGC - VAF. Procedimiento de Control de Salidas No Conformes SGC - VAF

SGC - VAF. Procedimiento de Control de Salidas No Conformes SGC - VAF SGC - VAF Procedimiento de Control de Salidas No Conformes SGC - VAF Versión: 07 Página: 2 de 23 SGC - VAF 1. PROPÓSITO Establecer las directrices para identificar y controlar las fallas en los servicios

Más detalles

SGC - VAF. Procedimiento de Gestión del Cambio. Vicerrectoría Administrativa y Financiera UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF

SGC - VAF. Procedimiento de Gestión del Cambio. Vicerrectoría Administrativa y Financiera UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF SGC - VAF Procedimiento de Gestión del Cambio UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF Versión: 01 Página 2 de 15 1. PROPÓSITO Establecer la metodología para la identificación de factores internos y externos

Más detalles

Procedimiento de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias o Felicitaciones

Procedimiento de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias o Felicitaciones SGC - VAF Procedimiento de Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias o Felicitaciones UNIVERSIDAD DE SANTANDER SGC - VAF Versión: 06 Página 2 de 10 1. PROPÓSITO Implementar un procedimiento que permita

Más detalles

LOGÍSTICA APOYO LOGÍSTICO A EVENTOS. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO:

LOGÍSTICA APOYO LOGÍSTICO A EVENTOS. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: Versión: 06 Página 1 de 7 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: LOGÍSTICA CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, legales y la documentación del subproceso. El apoyo logístico

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera Versión: 06 Página 1 de 8 NOMBRE DEL PROCESO O SUBPROCESO: ACTIVOS FIJOS Líder Nacional del Proceso o Subproceso: JEFE DE ACTIVOS FIJOS Líder Sede del Proceso o Subproceso: COORDINADOR DE ACTIVOS FIJOS

Más detalles

LOGÍSTICA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

LOGÍSTICA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 03 Página 1 de 7 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: LOGÍSTICA CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, legales y la documentación del subproceso. La aprobación

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera Versión: 08 Página 1 de 10 NOMBRE DEL PROCESO O SUBPROCESO: ACTIVOS FIJOS Campus Bucaramanga - Líder Nacional del Proceso o Subproceso: JEFE DE ACTIVOS FIJOS Campus Cúcuta y Valledupar - Líder del Proceso

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera Versión: 07 Página 1 de 9 NOMBRE DEL PROCESO O SUBPROCESO: ACTIVOS FIJOS Campus Bucaramanga - Líder Nacional del Proceso o Subproceso: JEFE DE ACTIVOS FIJOS Campus Cúcuta y Valledupar - Líder del Proceso

Más detalles

LOGÍSTICA APOYO LOGÍSTICO A EVENTOS. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO:

LOGÍSTICA APOYO LOGÍSTICO A EVENTOS. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: Versión: 04 Página 1 de 7 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: LOGÍSTICA CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, legales y la documentación del subproceso. El apoyo logístico

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera SERVICIO A USUARIO SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera SERVICIO A USUARIO SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 05 Página 1 de 9 PROCESO SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: y/o SERVICIO A USUARIO Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales y la documentación del subproceso. CONDICIONES GENERALES Como

Más detalles

NO CONFORMIDADES, ACCION CORRECTIVA, PREVENTIVA Y PLANES DE MEJORAMIENTO PLANEACIÓN INTEGRAL PI-PRC16

NO CONFORMIDADES, ACCION CORRECTIVA, PREVENTIVA Y PLANES DE MEJORAMIENTO PLANEACIÓN INTEGRAL PI-PRC16 4 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la identificación, análisis y toma de decisiones, que permita eliminar la causa raíz de los hallazgos, no conformidades, observaciones, oportunidades

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera Versión: 10 Página 1 de 10 Campus Bucaramanga - Líder Nacional del Proceso o subproceso: JEFE DE COMPRAS NOMBRE DEL PROCESO O SUBPROCESO: COMPRAS Campus Cúcuta y Valledupar - Líder del Proceso o subproceso:

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera Versión: 07 Página 1 de 8 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales y la documentación del subproceso. CONDICIONES GENERALES

Más detalles

Evaluar el cumplimiento, continuidad, pertinencia, desempeño y mejora de los Sistemas de Gestión de la Universidad de Santander.

Evaluar el cumplimiento, continuidad, pertinencia, desempeño y mejora de los Sistemas de Gestión de la Universidad de Santander. : 14/05/ Versión: 04 Página 1 de 13 1. PROPÓSITO Evaluar el cumplimiento, continuidad, pertinencia, desempeño y mejora de los Sistemas de Gestión de la Universidad de Santander. 2. ALCANCE El alcance del

Más detalles

TALENTO HUMANO. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

TALENTO HUMANO. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 04 Página 1 de 8 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: TALENTO HUMANO CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales y documentación del subproceso. En el caso

Más detalles

N/A. PROVEEDORES ENTRADAS CICLO ACTIVIDADES SALIDAS CLIENTE

N/A. PROVEEDORES ENTRADAS CICLO ACTIVIDADES SALIDAS CLIENTE Versión: 07 Página 1 de 10 NOMBRE DEL PROCESO O SUBPROCESO: SEGURIDAD INFORMÁTICA Campus Bucaramanga - Líder Nacional del Proceso o subproceso: JEFE DE SEGURIDAD INFORMÁTICA. Campus Cúcuta y Valledupar

Más detalles

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN

GUÍA PARA LA REVISIÓN POR LA DIRECCIÓN Página 1 de 7 Revisó Vicerrector Administrativo Líder Seguimiento Institucional Coordinación Aprobó Rector Fecha de aprobación Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1861 1. OBJETIVO Definir los lineamientos

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO

PROCEDIMIENTO FORMULACIÓN DEACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA PROCESO GESTION MEJORAMIENTO CONTINUO Página: 1 de 7 1. OBJETIVO: Establecer la metodología para formular, implementar, hacer seguimiento y evaluar las acciones correctivas, preventivas y de mejora orientadas a eliminar las causas de las No

Más detalles

ACTIVOS FIJOS. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

ACTIVOS FIJOS. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 05 Página 1 de 7 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: ACTIVOS FIJOS CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales, y la documentación del subproceso. El proceso

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera SERVICIO A USUARIO SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera SERVICIO A USUARIO SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 05 Página 1 de 8 PROCESO SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: y/o SERVICIO A USUARIO Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales y la documentación del subproceso. CONDICIONES GENERALES El

Más detalles

TALENTO HUMANO. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

TALENTO HUMANO. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 05 Página 1 de 9 PROCESO y/o SUBPROCESO: TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO: CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales y documentación propia del subproceso. El

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera SEGURIDAD INFORMÁTICA SUBPROCESO:

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera SEGURIDAD INFORMÁTICA SUBPROCESO: Versión: 03 Página 1 de 6 PROCESO SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: y/o SEGURIDAD INFORMÁTICA Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales y la documentación del subproceso. CONDICIONES GENERALES

Más detalles

LOGÍSTICA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

LOGÍSTICA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 06 Página 1 de 8 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: LOGÍSTICA CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales y la documentación del subproceso. Las empresas

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS SISTEMAS DE GESTIÓN VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6. Fecha: 02-FEB-16.

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS SISTEMAS DE GESTIÓN VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6. Fecha: 02-FEB-16. VERSIÓN: 02 VIGENCIA: 02-FEB-16 PÁGINA 1 DE 6 Elaborado por: Álvaro Peña Coordinador de Sistemas de Gestión Revisado por: Francisco Gutiérrez Gerente General Aprobado por: Juan Pablo Rivera Presidente

Más detalles

INGRESO Y REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS ACF-PR-001-UDES

INGRESO Y REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS ACF-PR-001-UDES Versión: 05 Página 1 de 9 PROCESO y/o SUBPROCESO PROCEDIMIENTO Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales, y la documentación del subproceso. Para el registro del activo fijo en el Sistema

Más detalles

Líder Nacional del Proceso o subproceso: JEFE DE COMPRAS Líder Sede del Proceso o subproceso: COORDINADOR DE COMPRAS

Líder Nacional del Proceso o subproceso: JEFE DE COMPRAS Líder Sede del Proceso o subproceso: COORDINADOR DE COMPRAS Versión: 07 Página 1 de 9 NOMBRE DEL PROCESO O SUBPROCESO: COMPRAS Líder Nacional del Proceso o subproceso: JEFE DE COMPRAS Líder Sede del Proceso o subproceso: COORDINADOR DE COMPRAS PROPÓSITO DEL PROCESO

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS Página: 2 de 17 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Hoja de Control de Actualizaciones del Documento VERSION FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION ELABORO REVISO APROBO NOMBRE: Jorge Gómez Hernández NOMBRE: Jorge Gómez Hernández NOMBRE: José Arturo Restrepo

Más detalles

CRÉDITO Y CARTERA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

CRÉDITO Y CARTERA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 06 Página 1 de 9 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: CRÉDITO Y CARTERA Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales, y la documentación del subproceso. CONDICIONES GENERALES El

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera SERVICIO AL USUARIO INICIO SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera SERVICIO AL USUARIO INICIO SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 06 Página 1 de 7 PROCESO SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: y/o SERVICIO AL USUARIO Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales y la documentación del subproceso. CONDICIONES GENERALES

Más detalles

PROVEEDORES ENTRADAS CICLO ACTIVIDADES SALIDAS CLIENTE

PROVEEDORES ENTRADAS CICLO ACTIVIDADES SALIDAS CLIENTE Versión: 07 Página 1 de 10 NOMBRE DEL PROCESO O SUBPROCESO: SISTEMAS DE INFORMACIÓN Campus Bucaramanga - Líder Nacional del Proceso o subproceso: JEFE DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN. Campus Cúcuta y Valledupar

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera Versión: 08 Página 1 de 8 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales y la documentación del subproceso. CONDICIONES GENERALES

Más detalles

MERCADEO INSTITUCIONAL PLANEACIÓN DE MERCADEO

MERCADEO INSTITUCIONAL PLANEACIÓN DE MERCADEO Versión: 05 Página 1 de 5 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: MERCADEO INSTITUCIONAL CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos institucionales, legales y del subproceso. El Plan de acción

Más detalles

LOGÍSTICA SERVICIOS DE IMPRENTA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO:

LOGÍSTICA SERVICIOS DE IMPRENTA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: Versión: 07 Página 1 de 10 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: LOGÍSTICA Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales y documentación del subproceso. Las solicitudes de servicios de imprenta

Más detalles

PROVEEDOR ENTRADA CICLO ACTIVIDADES SALIDAS CLIENTE Vicerrectoría. Programación actividades del subproceso

PROVEEDOR ENTRADA CICLO ACTIVIDADES SALIDAS CLIENTE Vicerrectoría. Programación actividades del subproceso Administrativa y Versión: 06 Página 1 de 11 NOMBRE DEL PROCESO O SUBPROCESO: TESORERÍA Campus Bucaramanga - Líder Nacional del Proceso o Subproceso: TESORERA Campus Cúcuta y Valledupar - Líder del Proceso

Más detalles

ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO

ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO Versión: 04 Página 1 de 7 PROCESO y/o SUBPROCESO PROCEDIMIENTO ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales, y la documentación del proceso. El sistema SIGA-UDES

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera Versión: 07 Página 1 de 10 NOMBRE DEL PROCESO O SUBPROCESO: SERVICIO A USUARIO Campus Bucaramanga - Líder Nacional del Proceso o subproceso: JEFE DE SERVICIO A USUARIO Campus Cúcuta y Valledupar - Líder

Más detalles

DESARROLLO ORGANIZACIONAL PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, ACCIONES PREVENTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA

DESARROLLO ORGANIZACIONAL PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, ACCIONES PREVENTIVAS Y OPORTUNIDADES DE MEJORA Página 1 de 10 PROCESO: MEJORAMIENTO DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL SUBPROCESO: MEJORAMIENTO CONTINUO DE LA GESTIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Definir acciones o actividades requeridas

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS Código: ES- MC-PR03 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer la metodología para identificar, analizar y eliminar las causas de los problemas o no conformidades que se presenten en el Sistema integrado de

Más detalles

LOGÍSTICA SERVICIOS DE IMPRENTA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO:

LOGÍSTICA SERVICIOS DE IMPRENTA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: Versión: 05 Página 1 de 8 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: LOGÍSTICA Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales y documentación del subproceso. Las solicitudes que corresponden solo

Más detalles

Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad

Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad Contribuimos al Desarrollo de la Competitividad 1 2 Seminario - Taller ACCIONES CORRECTIVAS Ing. Sandra Patricia Vargas Cordero Agosto 5 de 2010 3 Objetivo General Suministrar herramientas para fortalecer

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS TABLA DE CONTENIDO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños ACCIONES CORRECTIVAS TABLA DE CONTENIDO Página: 2 de 16 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento PAGINA 3 3 3 3 3 1.5 Relación con otros macroprocesos

Más detalles

Servicio a Usuario es el custodio de las licencias de uso en la institución. Los tiempos para este procedimiento corresponden a días hábiles.

Servicio a Usuario es el custodio de las licencias de uso en la institución. Los tiempos para este procedimiento corresponden a días hábiles. Versión: 05 Página 1 de 7 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: SERVICIO A USUARIO CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales y la documentación del subproceso. es

Más detalles

CRÉDITO Y CARTERA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO:

CRÉDITO Y CARTERA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: Versión: 06 Página 1 de 8 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: CRÉDITO Y CARTERA CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales, y la documentación del subproceso. Los

Más detalles

MERCADEO INSTITUCIONAL ATENCIÓN AL CLIENTE. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera

MERCADEO INSTITUCIONAL ATENCIÓN AL CLIENTE. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera Versión: 06 Página 1 de 7 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: MERCADEO INSTITUCIONAL CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales y la documentación del subproceso.

Más detalles

INGRESO Y REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS ACF-PR-001-UDES

INGRESO Y REGISTRO DE ACTIVOS FIJOS ACF-PR-001-UDES Versión: 06 Página 1 de 11 PROCESO y/o SUBPROCESO PROCEDIMIENTO Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales, y la documentación del subproceso. Para el registro del activo fijo en el Sistema

Más detalles

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 8 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Definir los criterios para la gestión de acciones mejora de tal forma que

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 12 Fecha: Código: SGC-PRO-006 Página: 1 de 8 PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES CORRECTIVAS, PREVENTIVAS Y DE MEJORA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD NTC ISO - 9001:2008 NTC GP - 1000:2009 NTC-ISO/IEC

Más detalles

ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO INCLUSIONES Y CANCELACIONES

ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO INCLUSIONES Y CANCELACIONES Versión: 03 Página 1 de 9 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: ADMISIONES Y REGISTRO ACADÉMICO CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales, y la documentación del

Más detalles

GESTIÓN DE SOFTWARE SEU-PR-005-UDES. El software desarrollado por la institución debe ser reportado.

GESTIÓN DE SOFTWARE SEU-PR-005-UDES. El software desarrollado por la institución debe ser reportado. Versión: 07 Página 1 de 7 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: SERVICIO A USUARIO Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales y la documentación del subproceso. Servicio a Usuario es el

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas

Acciones Correctivas y Preventivas 1 de 5 I. OBJETIVO Establecer los lineamientos para determinar y aplicar acciones correctivas (AC) y preventivas (AP), derivadas de desviaciones al Sistema de Calidad y Ambiental, reclamaciones o áreas

Más detalles

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION GC-PR-03

Ministerio de Economía Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor -DIACO- PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION GC-PR-03 CORRECCION Hoja: 1 de 5 Sistema de Gestión de la Calidad PROCEDIMIENTO DE ACCION PREVENTIVA, CORRECTIVA Y CORRECCION CORRECCION Hoja: 2 de 5 1. PROPÓSITO Determinar y establecer las acciones, para eliminar

Más detalles

1.3 Políticas de operación Todo el personal de DELTOR debe seguir este procedimiento para la solución de noconformidades.

1.3 Políticas de operación Todo el personal de DELTOR debe seguir este procedimiento para la solución de noconformidades. 1 de 6 1. PROPÓSITO Y ALCANCE 1.1 Propósito Establecer las directrices que se deberán seguir para identificar, gestionar y eliminar las causas de las noconformidades al Sistema de Gestión de Calidad de

Más detalles

Procedimiento Servicio No Conforme, No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas

Procedimiento Servicio No Conforme, No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas ACCIONES CORRECTIVAS Y IDENTIFICACIÓN VERSIÓN PI-GE-007 24.07.2017 14 A DEFINIR 1 de 15 Procedimiento Servicio No Conforme, No Conformidades, Acciones Correctivas y Preventivas Elaborado por: Coordinador

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS ACTUALIZÓ REVISÓ APROBÓ FIRMA NOMBRE Aura María Peña Fajardo Teresa Cabrera Sergio Mauricio Zúñiga Ramírez CARGO Profesional Mejora continua Subdirectora Administrativa y Financiera Gerente FECHA 04/05/2014

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO: TRATAMIENTO DE SERVICIO NO CONFORME

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO: TRATAMIENTO DE SERVICIO NO CONFORME Página : 1 de 5 1. OBJETIVO : Identificar y controlar los servicios identificados como no conformes, para prevenir su uso o entrega no intencional 2. ALCANCE : Desde la identificación del servicio no conforme

Más detalles

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO:

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Código: PE-GS-2.2.1-PR-5 Versión:7 Fecha de actualización:05-12-2017 Página 1 de 8. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Estratégica / Gestión de la Calidad 2. RESPONSABLE(S): Líder del proceso del

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓN AL USUARIO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ATENCIÓN AL USUARIO DE ATENCIÓN AL OBJETIVO ALCANCE Garantizar que la gestión de las unidades académicas y administrativas a las peticiones, quejas, reclamos y/o sugerencias registradas por los usuarios a través del portal

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO PARA ACCIONES PREVENTIVAS Y CORRECTIVAS Aprobado: 2/09/2014 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para identificar, analizar y eliminar las causas de los problemas o no conformidades reales o potenciales que se presenten en el

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS, PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS, PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS, PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Procedimiento de Análisis, planeación y ejecución de acciones correctivas y Página 1 de 6 1. Objetivo Establecer

Más detalles

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA

INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Versión: 06 Página 1 de 7 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales y la documentación del subproceso. CONDICIONES GENERALES

Más detalles

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO

REVISÓ ALBERTH CASTEBLANCO GERENTE TÉCNICO Página 1 de 7 TABLA DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DE APROBACIÓN DESCRIPCION RESPONSABLE 0 25-Junio-2015 Elaboración inicial de Gestión ELABORÓ ADRIÁN VEGA COORDINADOR SISTEMA DE GESTIÓN REVISÓ ALBERTH

Más detalles

NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03

NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03 REVISIÓN Nº 03 ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Gloria Buchelli R. Jorge López D. Jorge López D. Coordinar de SIG

Más detalles

MERCADEO INSTITUCIONAL

MERCADEO INSTITUCIONAL Versión: 08 Página 1 de 8 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: MERCADEO Se deben cumplir los lineamientos institucionales, legales y la documentación del subproceso. CONDICIONES GENERALES Se consideran

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO: TRATAMIENTO DE SERVICIO NO CONFORME

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CALIDAD PROCEDIMIENTO: TRATAMIENTO DE SERVICIO NO CONFORME Página : 1 de 5 1. OBJETIVO : Identificar y controlar los servicios identificados como no conformes, para prevenir su uso o entrega no intencional 2. ALCANCE : Desde la identificación del servicio no conforme

Más detalles

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA

PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA Página 1 de 6 1. OBJETIVO Describir los criterios y metodología para la formulación de acciones preventivas y correctivas, que permitan eliminar la causa de una no conformidad real o potencial del SGC.

Más detalles

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO:

Gestión de la Calidad y la Acreditación Institucional Auditorías Internas de Calidad . PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Código: PE-GS-2.2.1-PR-5 Versión:7 Fecha de actualización:05-12-2017 Página 1 de 8. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión Estratégica / Gestión de la Calidad 2. RESPONSABLE(S): Líder del proceso del

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES DE MEJORA Y/O CORRECTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES DE MEJORA Y/O CORRECTIVAS PROCEDIMIENTO DE MEJORA Y/O S Página 1 de 6 CONTROL DE CAMBIOS FECHA VERSIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO 2015-NOV-10 01 Documento inicial. 2016-ENE-20 02 Se agrega el control de cambios a este documento. Se

Más detalles

CARACTERIZACIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL GED-CP-001-UDES

CARACTERIZACIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL GED-CP-001-UDES Versión: 07 Página 1 10 NOMBRE DEL PROCESO O SUBPROCESO: GESTIÓN DOCUMENTAL Campus Bucaramanga - Lír Nacional l Proceso o subproceso: COORDINADOR DE GESTIÓN DOCUMENTAL Campus Cúcuta y Valledupar - Lír

Más detalles

Procedimiento de Calidad para la Realización de Auditorías Internas PC DIFEM DG 04

Procedimiento de Calidad para la Realización de Auditorías Internas PC DIFEM DG 04 s Internas 1. Objetivo Incrementar el grado de conformidad del Sistema de Gestión de la Calidad, con las normas, políticas, procedimientos y requisitos establecidos por el Organismo, mediante la planeación,

Más detalles

MACROPROCESO DE SEGUIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL PROCESO GESTION CONTROL INTERNO PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA

MACROPROCESO DE SEGUIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL PROCESO GESTION CONTROL INTERNO PROCEDIMIENTO ACCIONES PREVENTIVAS, CORRECTIVAS Y DE MEJORA CÓDIGO: SCIP0 PAGINA: de 5 OBJETIVO ALCANCE Establecer una metodología para identificar, controlar, analizar y hacer seguimiento a las causas de las no conformidades reales o potenciales mediante que eviten

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CÓDIGO:NG-P-07

PROCEDIMIENTO DE PRODUCTO NO CONFORME, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CÓDIGO:NG-P-07 DE CÓDIGO:NG-P-07 SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL PÁGINA 2 de 10 1. OBJETIVO Asegurar que el producto no conforme con los requisitos, se identifica y controla para prevenir su uso o entrega no intencional,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO DE ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS PÁGINA: 1 DE 5 1. OBJETIVO Este procedimiento tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para lograr elaboración, ejecución, seguimiento y cierre

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORÍA INTERNA ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Coordinador de Calidad Representante de la Dirección Rector y/o Director Administrativo Fecha de Aprobación: Página 2 de 7 1. OBJETIVO Establecer los requisitos

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD SUBDIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION ACCION CORRECTIVA PR-SGA-RS-06 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACION Elaboró Eva Duarte Martínez Titular de la Unidad de Innovación y Productividad

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 7 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Elaboró: Reviso: Aprobó: Página 2 de 7 ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para el manejo de las acciones correctivas

Más detalles

ACCIONES CORRECTIVAS Procedimiento

ACCIONES CORRECTIVAS Procedimiento Página 1 de 6 1. OBJETO Establecer el procedimiento que debe seguirse para la definición e implementación de acciones correctivas y el seguimiento a su eficacia, de manera que se eliminen las causas de

Más detalles

NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03

NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDAD, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS CODIGO: P-GI-03 REVISIÓN Nº 02 ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Americo Castillo E. Cristina Huamán R. Cristina Huamán R. Coordinar

Más detalles

TALENTO HUMANO LIQUIDACIÓN DE NÓMINA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO:

TALENTO HUMANO LIQUIDACIÓN DE NÓMINA. Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera. PROCESO y/o SUBPROCESO: Versión: 03 Página 1 de 7 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: TALENTO UMANO CONDICIONES GENERALES Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales y documentación del subproceso. El ingreso

Más detalles

Procedimiento de Calidad para Acciones Correctivas y Preventivas PC DIFEM DG 05

Procedimiento de Calidad para Acciones Correctivas y Preventivas PC DIFEM DG 05 1. Objetivo Establecer los lineamientos para identificar, definir, registrar, implementar y dar seguimiento a las Acciones Correctivas y/o Preventivas que eliminen las no conformidades detectadas o potenciales

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR ACCIONES PREVENTIVAS PROCESO SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INDICE. Página 1. Objetivos 2. 2.

PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR ACCIONES PREVENTIVAS PROCESO SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD INDICE. Página 1. Objetivos 2. 2. INDICE Página 1. Objetivos 2 2. Alcance 2 3. Responsables 2 4. Descripción del Procedimiento 3 5. Referencias 5 6. Definiciones 5 7. Anexos 6 8. Registros 6 Elaborado: Revisado: Aprobado: Coordinador SGC

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera Versión: 08 Página 1 de 10 NOMBRE DEL PROCESO O SUBPROCESO: Campus Bucaramanga - Líder Nacional del Proceso o subproceso: JEFE DE Campus Cúcuta y Valledupar - Líder del Proceso o subproceso: COORDINADOR

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA

PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Apartado: 4.5.3 Código: P-SGA-4.5.3-01 Página 1 de 7 DOCUMENTO CONTROLADO PROCEDIMIENTO PARA NO CONFORMIDAD, ACCIÓN CORRECTIVA Y ACCIÓN PREVENTIVA Apartado: 4.5.3 Código: P-SGA-4.5.3-01

Más detalles

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS

PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES CORRECTIVAS Y PREVENTIVAS Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO NO CONFORMIDADES, ACCIONES Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no puede ser reproducido

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera Versión: 06 Página 1 de 6 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales y la documentación del subproceso. El subproceso

Más detalles

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera

Sistema de Gestión de la Calidad VAF Vicerrectoría Administrativa y Financiera Versión: 07 Página 1 de 7 PROCESO y/o SUBPROCESO: PROCEDIMIENTO: INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Se deben cumplir los lineamientos legales, institucionales y la documentación del subproceso. El subproceso

Más detalles