Derecho Corporativo. Sesión 10: Aplicación de Normas Adjetivas en el Ámbito Corporativo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derecho Corporativo. Sesión 10: Aplicación de Normas Adjetivas en el Ámbito Corporativo"

Transcripción

1 Derecho Corporativo Sesión 10: Aplicación de Normas Adjetivas en el Ámbito Corporativo

2 Contextualización Las relaciones entre empresas, y de estas con particulares trae consigo el surgimiento de diversos conflictos, los cuales deberan de ser resueltos por las autoridades jurisdiccionales mediante los procedimientos respectivos.

3 Asimismo, la relación entre empresas y la administración pública conlleva conflictos de carácter legal, para lo cual las empresas pueden recurrir a los medios legales de defensa correspondientes. Introducción

4 Formalidades esenciales del procedimiento Conjunto de requisitos que deben observarse en las instancias procesales a efectos de que las personas estén en condiciones de defender adecuadamente sus derechos ante cualquier... acto del Estado que pueda afectarlos.

5 Fundamento legal de las formalidades esenciales del procedimiento El párrafo segundo del artículo 14 de la Constitución mexicana exige que todo acto privativo sea dictado por tribunales previamente establecidos, en un juicio en el que se observen las formalidades esenciales del procedimiento.

6 Definición de litigio Para Carnelutti el litigio es el conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia del otro (Ovalle, 1998).

7 Situaciones que suceden con los litigios Que no se resuelva Que se resuelva por una decisión unilateral de una de las partes Que se resuelva mediante el acuerdo de ambas partes Que se resuelva mediante la decisión de un tercero

8 Autodefensa o autotutela Consiste en la imposición de la pretensión propia en perjuicio del interés ajeno. Se caracteriza porque se impone un interés en perjuicio de otro. Aun cuando no encontramos ante la legítima defensa por un tercero, éste no actúa en interés propio, sino en el de otra persona que incluso puede desconocer, y que es titular del derecho amenazado.

9 Autocomposición Es la renuncia del derecho propio en beneficio del interés ajeno. Al igual que la autodefensa, sus manifestaciones pueden ser unilaterales o bilaterales, según provengan de ambas partes del litigio o de una de ellas. Como podemos ver es una solución que proviene de la voluntad de una o ambas partes.

10 Heterocomposición Es la solución a un conflicto viene dada por un tercero ajeno al problema, tenemos como formas clásicas de la heterocomposición al arbitraje y al proceso judicial. En el primer caso citado nos encontramos ante un medio alternativo de resolución de conflictos, en el segundo ante la figura tradicional en la que un juez, funcionario gubernamental decide la cuestión discutida.

11 Recurso administrativo El recurso administrativo constituye un medio legal de que dispone el particular, afectado en sus derechos o intereses por un acto administrativo determinado, para obtener en los términos legales, de la autoridad administrativa una revisión del propio acto, a fin de que dicha autoridad lo revoque, lo anule o lo reforme en caso de encontrar comprobada la ilegalidad o la inoportunidad del mismo. (Fraga, 2007, pp ).

12 Proceso contenciosos administrativo Es un instrumento mediante el cual se ejerce la función jurisdiccional del Estado para cuestionar un acto administrativo. Su estudio corresponde al derecho procesal, y se le aplican los principios comunes a los procesos generales. No obstante, el proceso contencioso administrativo tiene una propia identidad frente al proceso civil y no deben confundirse. La naturaleza de los conflictos materia de un proceso contencioso administrativo es distinta a la de los conflictos del proceso civil.

13 Partes en el Proceso contenciosos administrativo Actor El particular o servidor público afectado en sus derecho Demandado La autoridad que dictó la resolución impugnada El particular a quien favorezca la resolución cuya modificación o nulidad pida la autoridad administrativa.

14 Procedimiento judicial Según Alcalá Zamora: El procedimiento se compone de una serie de actuaciones o diligencias sustanciadas o tramitadas según el orden y la forma prescritos en cada caso por el legislador y relacionadas y ligadas entre sí por la unidad del efecto jurídico final que puede ser el de un proceso o el de una fase o fragmento suyo (1970, p. 18).

15 Son procedimientos judiciales: Procedimiento penal Procedimiento civil: Ordinario y mercantil Procedimiento laboral El contencioso administrativo

16 Conclusión El litigio constituye un conflicto de intereses, y se presenta cuando existe una pretensión de parte de alguien y como consecuencia la resistencia de otro a dicha pretensión. Toda vez que su propia naturaleza la empresa tiene relación tanto con los particuales como con el Estado, por lo que cuando existe un conflicto con estos, o considera que le han sido afectados sus derechos puede recurrir a los tribunales para hacer valer los derechos que le corresponda. Sin embargo, existen otras formas de resolver los conflictos, incluso sin tener que llegar a los tribunales. El arbitraje por ejemplo el arbitraje, que es una solución de controversias rapida y sin tantas fomalidades como un procedimiento, sin embargo, su caraceter consensual limita su aplicación en un sinnúmero de casos.

17 Referencias Alcalá-Zamora, N. (1970) Proceso, autocomposición y autodefensa. México: UNAM Becerra, J. (1999) El proceso civil en México. México: Porrúa. Carbonell, M. (2011) Los derechos fundamentales en México, 4ª ed. México: Porrúa-CNDH- UNAM Fraga, G. (2007). Derecho administrativo. México: Porrúa. Fix Zamudio, H. (2004) Enciclopedia Jurídica Mexicana, 2ª edición, t.i, México: UNAM- Porrúa. García, S. (2006) El debido proceso. Concepto general y regulación en la Convención Americana de Derechos Humanos, en Boletín mexicano de derecho comparado, número 117, México. Gómez, C. (2006) El debido proceso como derecho humano, Estudios jurídicos en homenaje a Martha Morineau, tomo II, México, UNAM. Mendieta, C. (2002) Técnicas avanzada de negociación. Barcelona: Curso on line de la Universidad de Barcelona Ovalle, J. (1998). Teoría general del proceso, 4ta.ed., México: Oxford University Press. Ovalle, J. (2002) Garantías constitucionales del proceso, 2ª ed., México: Oxford University Press. Quisbert, E. (2010). Procedimientos. Bolivia. Vado, L. (2002) Los Medios alternativos de solución de conflictos. México: Porrúa

18 Referencias Legislativas Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2011).Código Civil para el Distrito Federal. México: Diario Oficial de la Federación Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2013). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. México: Diario Oficial de la Federación Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2012). Ley Federal del Procedimiento Administrativo. México: Diario Oficial de la Federación Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (2011). Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo. México: Diario Oficial de la Federación Suprema Corte de Justicia de la Nación. Formalidades esenciales del procedimiento. Son las que garantizan una adecuada y oportuna defensa previa al acto privativo. Novena Época, Instancia: Pleno, Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo: II, Diciembre de 1995, Tesis: P. /J. 47/95, página 133. Cibergrafía Apuntes Jurídicos. Disponible en el sitio web: Carbonell, M. (2012) Formalidades esenciales del procedimiento. México. Disponible en el sitio web: Carbonell, M. (2008) Libertad de expresión, partidos políticos y democracia. Comentario a la Sentencia JDC- 393/2005 del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en Boletín Mexicano del Derecho Comparado, número 123, septiembre-diciembre México: UNAM-IIJ. Disponible en el sitio web: Corte Interamericana de Derechos Humanos. Opinión Consultiva OC-18/03 de 17 de Septiembre de 2003 solicitada por los Estados Unidos Mexicanos. Condición Jurídica y Derechos de los Migrantes Indocumentados. Disponible en PDF en: opinión consultiva 18/03

19

Teoría General del Proceso. Sesión 8: Conflicto de intereses

Teoría General del Proceso. Sesión 8: Conflicto de intereses Teoría General del Proceso Sesión 8: Conflicto de intereses Contextualización En la presente unidad se conocerán y analizarán las diversas formas de solución de controversias cuando existe un conflicto

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.8 Nombre: Conflicto de intereses Contextualización En la presente unidad se conocerán y analizarán las diversas formas de solución de controversias cuando existe

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No.5 Nombre: Jurisdicción y competencia Contextualización Uno de los elementos que conforman a un estado, es el gobierno, entendiéndose por éste al conjunto de órganos

Más detalles

OBJETIVO: El alumno analizará los elementos del régimen jurídico del proceso y su ubicación en el Derecho Positivo Mexicano.

OBJETIVO: El alumno analizará los elementos del régimen jurídico del proceso y su ubicación en el Derecho Positivo Mexicano. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1300 SEMESTRE: TERCER TEORÍA DEL PROCESO MODALIDAD (CURSO,

Más detalles

Derecho Administrativo y las Empresas. Sesión 10: Los medios de comunicación en la Administración Pública

Derecho Administrativo y las Empresas. Sesión 10: Los medios de comunicación en la Administración Pública Derecho Administrativo y las Empresas Sesión 10: Los medios de comunicación en la Administración Pública Contextualización Existen diversos medios de comunicación en la administración pública como son:

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 1 Introducción Objetivo Al concluir el desarrollo de la sesión, el alumno deberá ser capaz de explicar en qué consiste la unidad esencial del derecho procesal, así

Más detalles

Materia: Frecuencia: Profesor: Correo electrónico: Teléfono oficina: I.- Objetivos del curso: II.- Temario: 1. Introducción

Materia: Frecuencia: Profesor: Correo electrónico: Teléfono oficina: I.- Objetivos del curso: II.- Temario: 1. Introducción Materia: Teoría General del Proceso Frecuencia: Martes 7:50 a 8:40 am; Jueves 7:00 a 8:40 am Profesor: Lic. L. Darío Ángeles González Correo electrónico: administrativo@angelesabogados.com Teléfono oficina:

Más detalles

Práctica Procesal Civil. Sesión 1: Introducción

Práctica Procesal Civil. Sesión 1: Introducción Práctica Procesal Civil Sesión 1: Introducción Contextualización Conforme ha evolucionado la sociedad, el derecho ha tenido que adecuarse a estos cambios, por lo cual si analizáramos los antecedentes históricos

Más detalles

TEORÍA GENERAL DEL PROCESO. SEGUNDO AÑO materia anual 3 horas semanales

TEORÍA GENERAL DEL PROCESO. SEGUNDO AÑO materia anual 3 horas semanales Contenidos mínimos TEORÍA GENERAL DEL PROCESO SEGUNDO AÑO materia anual 3 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso el alumno deberá conocer e identificar los diferentes

Más detalles

La detención ordenada por el Ministerio Público en el Ordenamiento Jurídico Mexicano

La detención ordenada por el Ministerio Público en el Ordenamiento Jurídico Mexicano La detención ordenada por el Ministerio Público en el Ordenamiento Jurídico Mexicano LIC. MYRNA EDITH HIGAREDA LORENZO JUEZ SEGUNDO PENAL DE IRAPUATO Introducción La detención de una persona, en cualquier

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIOS

PROGRAMAS DE ESTUDIOS Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura TEORÍA GENERAL DEL PROCESO Programa académico LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Educativo LICENCIATURA Modalidad MIXTA

Más detalles

Diplomado en Juicios Constitucionales Coordinadores académicos: Mag. Osmar Armando Cruz Quiroz y M. en D. Rodrigo Bernardo Diez Gargari

Diplomado en Juicios Constitucionales Coordinadores académicos: Mag. Osmar Armando Cruz Quiroz y M. en D. Rodrigo Bernardo Diez Gargari Diplomado en Juicios Constitucionales Coordinadores académicos: Mag. Osmar Armando Cruz Quiroz y M. en D. Rodrigo Bernardo Diez Gargari Proporcionar herramientas de análisis de casos en materia de teoría

Más detalles

Teoría General del Derecho

Teoría General del Derecho Teoría General del Derecho TEORÍA GENERAL DEL DERECHO 1 Sesión No. 6 Los conceptos básicos del derecho (segunda parte) Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Identificar los diferentes

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ELECTORAL

ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ELECTORAL ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ELECTORAL ACTIVIDAD ACADÉMICA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL ELECTORAL MODALIDAD Y CARÁCTER: CURSO OBLIGATORIO TIPO: TEÓRICA CLAVE: SEMESTRE: PRIMERO CRÉDITOS: 6 HORAS POR

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Denominación de la asignatura: Teoría General del Proceso Clave: Semestre: Orientación: Número de Créditos: 1316 3º Semestre

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 3 Nombre: Teoría General del Proceso. El Proceso Contextualización Sucede con bastante frecuencia el uso indistinto entre proceso, juicio

Más detalles

BIBLIOGRAFÍA. CARBONELL, Miguel, Justicia para Adolescentes, una reflexión Constitucional,

BIBLIOGRAFÍA. CARBONELL, Miguel, Justicia para Adolescentes, una reflexión Constitucional, BIBLIOGRAFÍA 1. DOCTRINAL: ALSTON Philip, WALSH, Bridget Gilmour, El interés superior del niño: hacia una síntesis de los derechos del niño y de los valores culturales, UNICEF, Julio 1997. ALVARADO MARTÍNEZ,

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 2: Trípo de procesal de Podetti

Teoría General del Proceso. Sesión 2: Trípo de procesal de Podetti Teoría General del Proceso Sesión 2: Trípo de procesal de Podetti Contextualización En esta unidad se analizarán los conceptos fundamentales del proceso, basándonos en la trilogía estructural de la ciencia

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 7 Nombre: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas

Más detalles

Licenciatura en DERECHO. Asignatura: TEORIA GENERAL DEL PROCESO. Autor: Minerva Miramontes Rivera

Licenciatura en DERECHO. Asignatura: TEORIA GENERAL DEL PROCESO. Autor: Minerva Miramontes Rivera Licenciatura en DERECHO Asignatura: TEORIA GENERAL DEL PROCESO Autor: Minerva Miramontes Rivera INTRODUCCIÓN Esta asignatura es importante para los estudiantes de la Licenciatura de Derecho porque conocerán

Más detalles

DERECHOS HUMANOS. SEGUNDO AÑO materia anual 4 horas semanales

DERECHOS HUMANOS. SEGUNDO AÑO materia anual 4 horas semanales Contenidos mínimos DERECHOS HUMANOS SEGUNDO AÑO materia anual 4 horas semanales OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Al finalizar el curso el alumno podrá identificar, la evolución de los derechos fundamentales,

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO PROCESAL CIVIL

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA DERECHO PROCESAL CIVIL UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1401 SEMESTRE: CUARTO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

juicio de amparo indirecto número 2/2016

juicio de amparo indirecto número 2/2016 juicio de amparo indirecto número 2/2016 El dieciséis de febrero de dos mil dieciséis, la secretaria de acuerdos Fabiola María Bonilla San Miguel da cuenta al Magistrado Armando Cortés Galván, titular

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Administración de la Justicia. Sesión 10: Sistema procesal acusatorio

Administración de la Justicia. Sesión 10: Sistema procesal acusatorio Administración de la Justicia Sesión 10: Sistema procesal acusatorio Contextualización Sistema procesal acusatorio La reforma Constitucional al sistema de justicia penal de 2008 prevé la implementación

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 6 Nombre: Los conceptos básicos del derecho (segunda parte) Contextualización El estudio del Derecho requiere el conocimiento y dominio de algunos conceptos

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho. Sesión 12: El sistema jurisdiccional mexicano

Introducción al Estudio del Derecho. Sesión 12: El sistema jurisdiccional mexicano Introducción al Estudio del Derecho Sesión 12: El sistema jurisdiccional mexicano Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que se suscitan

Más detalles

Práctica Procesal Penal. Sesión 5: Competencia, juicio sumario y ordinario

Práctica Procesal Penal. Sesión 5: Competencia, juicio sumario y ordinario Práctica Procesal Penal Sesión 5: Competencia, juicio sumario y ordinario Contextualización Qué es la competencia por materia? Va enfocada a constituir una especialización de los jueces, es decir, un juez

Más detalles

Derecho Procesal Constitucional

Derecho Procesal Constitucional UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE DERECHO LICENCIATURA EN DERECHO Plan de Estudios 1447-Sistema Escolarizado Denominación de la asignatura: Derecho Procesal Constitucional Clave: Semestre:

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 3 Nombre: La competencia y las partes en el juicio mercantil Objetivo: Los alumnos obtendrán los conocimientos suficientes para saber a qué autoridad le compete

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo 1 Sesión No. 12 La función Pública y la Responsabilidad del Servidor Público Objetivo: El alumno identifica cuál es la función pública y la responsabilidad del servidor público.

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 2 Nombre: Trípo de procesal de Podetti Contextualización En esta unidad se analizarán los conceptos fundamentales del proceso, basándonos en la trilogía estructural

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 6: Organización judicial en México

Teoría General del Proceso. Sesión 6: Organización judicial en México Teoría General del Proceso Sesión 6: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), en su artículo 40 dice: es voluntad del pueblo mexicano

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración de la justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia es la que llevan

Más detalles

CONCLUSIONES FORO XI HETEROCOMPOSICIÓN

CONCLUSIONES FORO XI HETEROCOMPOSICIÓN CONCLUSIONES FORO XI HETEROCOMPOSICIÓN EN QUÉ CONSISTE LA HETEROCOMPOSICIÓN. En que las partes para la solución de su controversia la someten a un tercero, para que sea éste quien la resuelva. La solución

Más detalles

ELECTORAL. CLAVE: CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48

ELECTORAL. CLAVE: CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE: 48 ACTIVIDAD ACADÉMICA: INTRODUCCIÓN AL DERECHO PROCESAL ELECTORAL. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR

Más detalles

ROSA MARIA ÁLVAREZ GONZÁLEZ CURRICULUM VITAE. Resumido

ROSA MARIA ÁLVAREZ GONZÁLEZ CURRICULUM VITAE. Resumido 1 ROSA MARIA ÁLVAREZ GONZÁLEZ CURRICULUM VITAE. Resumido Formación Académica Licenciada en Derecho Universidad de Chihuahua, Chih., México 1965. Curso de perfeccionamiento: Derecho Civil, Universidad de

Más detalles

Dr. Luis Alfonso Ramos Peña. Octubre de 2015.

Dr. Luis Alfonso Ramos Peña. Octubre de 2015. MATERIAL DIDÁCTICO DENOMINADO EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE ACUERDO A LA LEY FEDERAL DEL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE APOYO A LA ASIGNATURA DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO.

Más detalles

Convocatoria 2016 Facilitador de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal GUÍA DE ESTUDIO

Convocatoria 2016 Facilitador de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal GUÍA DE ESTUDIO Convocatoria 2016 Facilitador de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal GUÍA DE ESTUDIO Nota importante: La guía es un referente, el cual no implica que las preguntas versarán

Más detalles

Práctica Procesal Penal. Sesión 6: Competencia, juicio sumario y ordinario (Segunda parte)

Práctica Procesal Penal. Sesión 6: Competencia, juicio sumario y ordinario (Segunda parte) Práctica Procesal Penal Sesión 6: Competencia, juicio sumario y ordinario (Segunda parte) Contextualización La gravedad del cometido que el castigo se propone marcha lenta y pesada del proceso. Resulta

Más detalles

Administración de la Justicia. Sesión 2: Nociones fundamentales

Administración de la Justicia. Sesión 2: Nociones fundamentales Administración de la Justicia Sesión 2: Nociones fundamentales Contextualización Las funciones del Estado Para poder alcanzar sus fines como la justicia, el Estado debe delegar funciones debido a la gran

Más detalles

Derecho Constitucional

Derecho Constitucional Derecho Constitucional Datos Generales 1. Nombre de la Asignatura Derecho Constitucional 4. Prerrequisitos Ninguno 2. Nivel de formación Licenciatura 5. Area de Formación Básica Particular 3. Clave de

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 10 Nombre: El Proceso penal Contextualización Como ya se explicó anteriormente, en la vida diaria se pueden presentar conflictos entre las personas, los cuales requieren

Más detalles

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 3: Sujetos del delito y objetos del delito

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 3: Sujetos del delito y objetos del delito Teoría del delito en Derecho Penal Sesión 3: Sujetos del delito y objetos del delito Contextualización Quiénes pueden cometer delitos? El ser humano como ente racional es el único que puede cometer delitos,

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 11 Nombre: La relación jurídica procesal. El proceso Contextualización En esta unidad se estudiará la relación jurídica procesal y quienes intervienen en ella. El

Más detalles

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo

Unidad III: Los derechos fundamentales. Tema II: El juicio de amparo Unidad III: Los derechos fundamentales Tema II: El juicio de amparo EL JUICIO DE AMPARO El juicio de amparo es un medio procesal constitucional del ordenamiento jurídico mexicano, que tiene por objeto

Más detalles

AMPARO EN REVISIÓN 770/2011 AMPARO EN REVISIÓN 60/2012

AMPARO EN REVISIÓN 770/2011 AMPARO EN REVISIÓN 60/2012 AMPARO EN REVISIÓN 770/2011 AMPARO EN REVISIÓN 60/2012 AMPARO EN REVISIÓN 61/2012 Décima Época Registro: 2002965 Instancia: Pleno Tesis Aislada Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Libro

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Derecho Constitucional Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Contextualización En sesiones anteriores hemos podido observar la separación de poderes

Más detalles

ESPECIALIZACION EN DERECHO CONSTITUCIONAL

ESPECIALIZACION EN DERECHO CONSTITUCIONAL ESPECIALIZACION EN DERECHO CONSTITUCIONAL ACTIVIDAD ACADÉMICA: DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL MODALIDAD Y CARÁCTER: CURSO OBLIGATORIO TIPO: TEÓRICA CLAVE: SEMESTRE: TERCERO CRÉDITOS: 6 HORAS POR SEMANA:

Más detalles

Garantías Individuales en Derecho Constitucional

Garantías Individuales en Derecho Constitucional Garantías Individuales en Derecho Constitucional 1 Sesión No. 6 Poder Judicial Federal. Primer Parte Contextualización Objetivo Particular: En el presente apartado el alumno comprenderá la importancia

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 4 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización La administración de justicia se encuentra contemplada

Más detalles

10.- Caso Acteal AMPARO DIRECTO 8/2008

10.- Caso Acteal AMPARO DIRECTO 8/2008 10.- Caso Acteal AMPARO DIRECTO 8/2008 Décima Época Registro: 160612 Instancia: Primera Sala Jurisprudencia Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta Libro III, Diciembre de 2011, Tomo 3

Más detalles

DERECHO PROCESAL CIVIL

DERECHO PROCESAL CIVIL DERECHO PROCESAL CIVIL CONCEPTOS BÁSICOS, B PRINCIPIOS Y TUTELA JURISDICCIONAL EFECTIVA Dr. Pablo Díaz D Piscoya RELACIÓN N PROCESAL: SU VALIDEZ A B CONFLICTO DE INTERESES CON RELEVANCIA JURÍDICA Autotutela

Más detalles

Reseña crítica: Aspectos de inconstitucionalidad de la nueva Ley de Amparo en materia fiscal y administrativa

Reseña crítica: Aspectos de inconstitucionalidad de la nueva Ley de Amparo en materia fiscal y administrativa Reseña crítica: Aspectos de inconstitucionalidad de la nueva Ley de Amparo en materia fiscal y administrativa Rafael Sánchez Sánchez 1 1 Licenciado en derecho por la Universidad Veracruzana, con Maestría

Más detalles

Autoridades electorales en México

Autoridades electorales en México Autoridades electorales en México Temario 1. Introducción a las autoridades electorales. 1.1 Concepto de autoridad electoral. 1.2 Naturaleza jurídica de las autoridades electorales. 1.2.1. Electorales

Más detalles

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:

OBJETIVO GENERAL DEL CURSO: ACTIVIDAD ACADÉMICA: DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL. CLAVE: MODALIDAD: CURSO. CARÁCTER: OPTATIVO. TIPO: TEÓRICO. NIVEL: MAESTRÍA. CRÉDITOS: 6 HORAS TEÓRICAS POR SEMANA: 3 HORAS TEÓRICAS POR SEMESTRE:

Más detalles

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 5: Procesos Constitucionales Federales

Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal. Sesión 5: Procesos Constitucionales Federales Sistemas Jurídicos y de Justicia Penal Sesión 5: Procesos Constitucionales Federales 3.Procesos Constitucionales Federales 3.1 El juicio de amparo 3.2 Las controversias constitucionales 3.3 Las acciones

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 1027 SEMESTRE: DÉCIMO MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO,

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 4: La excepción

Teoría General del Proceso. Sesión 4: La excepción Teoría General del Proceso Sesión 4: La excepción Contextualización Cuando una persona decide ejercer una acción ante un órgano jurisdiccional, hace que éste intervenga para resolver el litigio que se

Más detalles

OBJETIVO: El alumno aplicará sus conocimientos jurídicos, para el análisis, planteamiento y solución de los problemas sometidos a su consideración.

OBJETIVO: El alumno aplicará sus conocimientos jurídicos, para el análisis, planteamiento y solución de los problemas sometidos a su consideración. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN DERECHO PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLÁN CLAVE: 2109 SEMESTRE: DÉCIMO SEMINARIO DE PRÁCTICA CONSULTIVA Y CONTENCIOSA

Más detalles

LISTA EXTRAORDINARIA DE NOTIFICACIONES SECCIÓN DE TRÁMITE DE CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y DE ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD

LISTA EXTRAORDINARIA DE NOTIFICACIONES SECCIÓN DE TRÁMITE DE CONTROVERSIAS CONSTITUCIONALES Y DE ACCIONES DE INCONSTITUCIONALIDAD 1 ACCIÓN DE 29/2017 2 CONSTITUCIONAL 46/2015 3 CONSTITUCIONAL 49/2015 ACTOR: PARTIDO POLÍTICO ENCUENTRO SOCIAL ACTOR: MUNICIPIO DE SAN PEDRO MIXTEPEC, DISTRITO DE JUQUILA, ESTADO DE OAXACA ACTOR: MUNICIPIO

Más detalles

Ley Suprema en Derecho Constitucional

Ley Suprema en Derecho Constitucional Ley Suprema en Derecho Constitucional LEY SUPREMA EN DERECHO CONSTITUCIONAL 1 Sesión No. 9 Nombre: Sistema Federal Mexicano. Parte I. Objetivo: Al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá la organización

Más detalles

Teoría General del Proceso Clave 21 Periodo lectivo

Teoría General del Proceso Clave 21 Periodo lectivo Asignatura Teoría General del Proceso Clave 21 Periodo lectivo Cuarto Requisitos Ninguno Nivel Licenciatura Carácter Obligatoria Horas por semana Cinco Horas del curso Ochenta y cinco OBJETIVO GENERAL

Más detalles

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 5: Las fuentes del derecho del trabajo

Condiciones laborales en derecho del trabajo. Sesión 5: Las fuentes del derecho del trabajo Condiciones laborales en derecho del trabajo Sesión 5: Las fuentes del derecho del trabajo Contextualización El derecho del trabajo tiene distintas fuentes de origen, porque es el producto de determinados

Más detalles

Derecho Administrativo y las Empresas. Sesión 2: Legalidad, competencia, fundamentación y motivación del acto administrativo

Derecho Administrativo y las Empresas. Sesión 2: Legalidad, competencia, fundamentación y motivación del acto administrativo Derecho Administrativo y las Empresas Sesión 2: Legalidad, competencia, fundamentación y motivación del acto administrativo Para que sea valido un acto administrativo debe estar elaborado por la autoridad

Más detalles

Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( )

Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Teoría del Proceso Asignatura: Teoria Del Proceso Clave: Semestre: Tercero Requisitos: Ninguno Nivel: Licenciatura Creditos: 8 Obligatoria (X) Horas Por Semana: 4 Optativa ( ) Horas Por Semestre: 60 Objetivo

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal

Teoría General del Proceso. Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Teoría General del Proceso Sesión 7: Estudio de las leyes orgánicas del poder judicial federal y del Distrito Federal Contextualización En la presente unidad, se estudiarán las leyes orgánicas del Poder

Más detalles

Sustitutivos Penales y Nociones de Amparo

Sustitutivos Penales y Nociones de Amparo Sustitutivos Penales y Nociones de Amparo El Juicio de Amparo en General Mtro. Abdú Betancourt Cabrera ABOGADO POLICIÓLOGO CRIMINÓLOGO @AbduBetancourt TEMA 6 El Juicio de Amparo en General 6.1. DEFINICIÓN

Más detalles

CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO

CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO ACUERDO GENERAL NÚMERO 09/2014, DE PLENO DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, POR EL QUE SE CREAN LOS JUZGADOS DE CONTROL Y TRIBUNALES

Más detalles

MÓDULO 6 PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO UNIDAD 1 ELEMENTOS Y FIGURAS DEL DERECHO PROCESAL EN GENERAL SESIÓN 2 SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO

MÓDULO 6 PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO UNIDAD 1 ELEMENTOS Y FIGURAS DEL DERECHO PROCESAL EN GENERAL SESIÓN 2 SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 6 PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO UNIDAD 1 ELEMENTOS Y FIGURAS DEL DERECHO PROCESAL EN GENERAL SESIÓN 2 SUJETOS QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO ACTIVIDAD 3 EL JUZGADOR ALUMNO:

Más detalles

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 2: Teoría de la Ley y Teoría del delito

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 2: Teoría de la Ley y Teoría del delito Teoría del delito en Derecho Penal Sesión 2: Teoría de la Ley y Teoría del delito Contextualización Es posible hablar de norma en sentido lato y en sentido estricto. Norma lato sensu es igual al conjunto

Más detalles

901/2013 ESPINOSA SILIS. México, Distrito Federal, a veintidós de mayo de dos mil trece.

901/2013 ESPINOSA SILIS. México, Distrito Federal, a veintidós de mayo de dos mil trece. EXPEDIENTE: 901/2013 JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO SUP-JDC- ACTOR: JORGE ARTURO MANZANERA QUINTANA AUTORIDAD RESPONSABLE: UNIDAD DE ENLACE DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 7: La Culpa

Teoría del delito en Derecho Penal. Sesión 7: La Culpa Teoría del delito en Derecho Penal Sesión 7: La Culpa Contextualización Construida ya la figura del dolo y sus formas, incluso la fronteriza, denominada dolus eventualis, pasemos ahora a la culpa, que

Más detalles

DERECHO DE AMPARO Capítulo introductorio. Metodología de Amparo. Primera parte. Teoría General. Capítulo primero. La Defensa de la Constitución.

DERECHO DE AMPARO Capítulo introductorio. Metodología de Amparo. Primera parte. Teoría General. Capítulo primero. La Defensa de la Constitución. DERECHO DE AMPARO Presentación. Capítulo introductorio. Metodología de Amparo. I. Objetivos de aprendizaje. II. Método histórico comparativo. III. Teoría del derecho procesal. IV. Evaluación y método activo

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA ACTUALIZADO DE LA ASIGNATURA DERECHO PROCESAL I

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA ACTUALIZADO DE LA ASIGNATURA DERECHO PROCESAL I PROGRAMA ACTUALIZADO DE LA ASIGNATURA DERECHO PROCESAL I PRESENTACIÓN Toda la sociedad humana es susceptible de que entre sus miembros ocurran conflictos de intereses y derechos por lo que se requiere

Más detalles

Práctica Procesal Penal. Sesión 7: Derechos Constitucionales del Procesado (Primera parte)

Práctica Procesal Penal. Sesión 7: Derechos Constitucionales del Procesado (Primera parte) Práctica Procesal Penal Sesión 7: Derechos Constitucionales del Procesado (Primera parte) Contextualización La libertad bajo caución es un beneficio que otorga la constitución a las personas que se encuentran

Más detalles

Derecho Administrativo

Derecho Administrativo Derecho Administrativo Sesión 1: La administración como ciencia y la teoría de la administración pública. Conceptos fundamentales del Derecho Administrativo Contextualización Toda la actividad del Estado

Más detalles

Práctica Procesal Civil

Práctica Procesal Civil Práctica Procesal Civil 1 Sesión No. 6 Fase Conclusiva Objetivo Distinguir las resoluciones judiciales, describir la estructura formal de la sentencia y explicar los requisitos de la misma. Distinguir

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT UNIDAD ACADÉMICA DE DERECHO Maestría en Derecho 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN NOMBRE Y CLAVE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Derecho procesal civil y actos procesales MDDM402 ACADEMIA

Más detalles

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA ADQUISICIÓN DE PUBLICACIONES HEMEROGRÁFICAS Y BIBLIOGRÁFICAS AGOSTO DE 2012 Unidad de Apoyo y Modernización de la Función Judicial Adquisición de Publicaciones Hemerográficas

Más detalles

Práctica Procesal Mercantil

Práctica Procesal Mercantil Práctica Procesal Mercantil 1 Sesión No. 2 Nombre: El acto civil y los actos mixtos Objetivo: Los estudiantes obtendrán los conocimientos suficientes para dar una definición de lo que es un acto comercial,

Más detalles

Administración de Justicia

Administración de Justicia Administración de Justicia ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1 Sesión No. 2 Nombre: Nociones fundamentales Contextualización Sabes cuál es la tarea del Estado?, para poder alcanzar sus fines como la justicia,

Más detalles

CONFERENCIA MAGISTRAL El Juicio de Amparo. Retos de la nueva Ley Magdo. Ernesto Martínez Andreu 9 abril 2014

CONFERENCIA MAGISTRAL El Juicio de Amparo. Retos de la nueva Ley Magdo. Ernesto Martínez Andreu 9 abril 2014 CONFERENCIA MAGISTRAL El Juicio de Amparo. Retos de la nueva Ley Magdo. Ernesto Martínez Andreu 9 abril 2014 En el marco del ciclo de conferencias sobre el nuevo sistema de justicia basado en la presunción

Más detalles

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1

Sesión No. 5. Nombre: Titularidad de la Acción Penal. Contextualización DERECHO PROCESAL 1 Derecho Procesal DERECHO PROCESAL 1 Sesión No. 5 Nombre: Titularidad de la Acción Penal Contextualización Para comprender con mayor detenimiento el término de la acción penal, es importante comprender

Más detalles

Marco Jurídico de la Comunicación

Marco Jurídico de la Comunicación Programa de Comunicación y Medios Digitales La Jerarquía Normativa de las Leyes CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TITULO SEPTIMO PREVENCIONES GENERALES Artículo 133 ARTICULO 133. ESTA

Más detalles

PROGRAMAS DE ESTUDIOS

PROGRAMAS DE ESTUDIOS Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMAS DE ESTUDIOS Asignatura DERECHO CONSTITUCIONAL I Programa académico LICENCIATURA EN DERECHO Tipo Educativo LICENCIATURA Modalidad MIXTA

Más detalles

TALLER DE INSTRUMENTACIÓN JURÍDICA

TALLER DE INSTRUMENTACIÓN JURÍDICA TALLER DE INSTRUMENTACIÓN JURÍDICA DRA. CARMEN HORTENCIA ARVIZU IBARRA Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra 1 HISTORIA DE LA PUBLICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA JURISPRUDENCIA Dra. Carmen Hortencia Arvizu Ibarra

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 3: La acción

Teoría General del Proceso. Sesión 3: La acción Teoría General del Proceso Sesión 3: La acción Contextualización Todas las personas, tanto físicas como morales, tenemos derechos, uno de ellos es acudir ante un órgano jurisdiccional, cuando nos encontramos

Más detalles

Teoría General del Proceso. Sesión 10: El Proceso penal

Teoría General del Proceso. Sesión 10: El Proceso penal Teoría General del Proceso Sesión 10: El Proceso penal Contextualización En la vida diaria se pueden presentar conflictos entre las personas, los cuales requieren ser solucionados, ya sea por las mismas

Más detalles

MARCO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y FISCAL

MARCO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y FISCAL MARCO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y FISCAL Sesión No. 8 MARCO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y FISCAL 1 Nombre: El Proceso Administrativo. Segunda Parte. Objetivo: Señalar las partes que intervienen en un proceso

Más detalles

MÓDULO 6 PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO UNIDAD 3 ETAPA CONCLUSIVA, ETAPA RESOLUTORIA Y MEDIOS DE IMPUGNACIÓN

MÓDULO 6 PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO UNIDAD 3 ETAPA CONCLUSIVA, ETAPA RESOLUTORIA Y MEDIOS DE IMPUGNACIÓN LICENCIATURA EN DERECHO MÓDULO 6 PROCESO, PROCEDIMIENTO Y JUICIO UNIDAD 3 ETAPA CONCLUSIVA, ETAPA RESOLUTORIA Y MEDIOS DE IMPUGNACIÓN SESIÓN 7 MEDIOS DE IMPUGNACIÓN ACTIVIDAD 2 RECURSOS ALUMNO: MARTÍN

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso TEORÍA GENERAL DEL PROCESO 1 Sesión No. 5 Nombre: Teoría General del Proceso. Las partes en el proceso. Contextualización El proceso, al ser un fenómeno jurisdiccional de trascendencia

Más detalles

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO

DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO MANUAL DEL ALCALDE 2016 Escuela Judicial DIVISIÓN DE PODERES EN EL ESTADO MEXICANO Objetivo: El Alcalde se identificará dentro de las funciones del Estado, en relación a la división de poderes. Desde que

Más detalles

Introducción al Estudio del Derecho

Introducción al Estudio del Derecho Introducción al Estudio del Derecho 1 Sesión No. 12 Nombre: El sistema jurisdiccional mexicano Contextualización Las decisiones que toman los juzgadores tienen la finalidad de dirimir controversias que

Más detalles

Unidad 1. Acto de autoridad.

Unidad 1. Acto de autoridad. Unidad 1 Acto de autoridad. UNIVERSIDAD AMERICA LATINA JUICIO DE AMPARO UNIDAD 1 Para establecer en contra de qué actos procede el juicio de amparo, es menester precisar dos conceptos fundamentales, toda

Más detalles

Maestría en DERECHO PENAL. Asignatura: Derecho Constitucional y Amparo. Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez.

Maestría en DERECHO PENAL. Asignatura: Derecho Constitucional y Amparo. Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez. Maestría en DERECHO PENAL Asignatura: Derecho Constitucional y Amparo. Autor: Luis Fernando Rosas Ramírez. INTRODUCCIÓN El ordenamiento fundamental de cualquier orden estatal es la constitución, norma

Más detalles

Garantías individuales en derecho constitucional. Sesión 8: Poder Judicial Federal

Garantías individuales en derecho constitucional. Sesión 8: Poder Judicial Federal Garantías individuales en derecho constitucional Sesión 8: Poder Judicial Federal Contextualización El Poder Judicial como parte integrante de la Federación es el custodio del Estado de la Legalidad y

Más detalles

Temario y Bibliografía

Temario y Bibliografía 1 Temario y Nombre de la Plaza Nombre de la Capacidad Nivel de Dominio Tema 1 DIRECCIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO EXAMEN TÉCNICO AVANZADO NORMATIVIDAD EN MATERIA DE ARBITRAJE MÉDICO Naturaleza Jurídica y Atribuciones

Más detalles

Denominación: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN FISCAL Clave: Semestre: 1 Campo de conocimiento: Contribuciones No. Créditos: 6. Teoría: Práctica: 3 0

Denominación: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN FISCAL Clave: Semestre: 1 Campo de conocimiento: Contribuciones No. Créditos: 6. Teoría: Práctica: 3 0 8.1 Metodología de la Investigación Fiscal UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA ÚNICO DE ESPECIALIZACIONES EN CIENCIAS DE LA ADMINISTRACIÓN ESPECIALIZACIÓN EN FISCAL Programa de Actividad Académica

Más detalles