Vocación y pane lucrando

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Vocación y pane lucrando"

Transcripción

1 Vocación y pane lucrando Escuela Politécnica Superior Campus de Lugo 15 de mayo de 2012 Alfonso De la Vega Ingeniero Agrónomo

2 Quiero dar las gracias al Decano del COIAG por haberme invitado a participar de forma activa en el acto de celebración del San Isidro de este año, aquí en el campus de Lugo y a todos los presentes por su asistencia. La verdad es que no sabía muy bien qué decir. No me parecía oportuno explicar algún tema académico de mi especial interés como, por ejemplo, la importancia de la energía en la agricultura de los países industrializados, de modo que he preferido, sin que sea inmodestia ni ponerme como ejemplo de nada, hablar de mi propia peripecia profesional a lo largo de los últimos treinta y cinco años.

3 Sin embargo, mi experiencia profesional creo que puede tener algún interés para los jóvenes colegas para ilustrar posibles actividades en estos tiempos de especial incertidumbre vital. Sobre todo desde una perspectiva estratégica de: Mantener lo satisfactorio, Explotar las oportunidades de futuro, Corregir defectos o lagunas y Afrontar amenazas.

4 Me he dedicado estos años a diferentes actividades relacionadas con la Energía, el Medio Ambiente, la organización, la valoración y la información. He trabajado en importantes empresas relacionadas con la energía, entre ellas la EXXON, la mayor del mundo, CAMPSA, CLH, ENAGAS, GAS NATURAL. También he sido asesor en el Ministerio de Economía para temas relacionados con el PEN; energía atómica, ecoplanes, sistemas agrarios Sin olvidar la actividad libre como colegiado. Hoy tengo el honor de representar al COIAG como vocal en el Xurado de Expropiación de Galicia Escribo y colaboro en prensa.

5 Para muchos de los cometidos desarrollados no había tenido una información específica previa durante la carrera. Lo que supone un reto especial que obliga a extremar la prudencia. Pero no todo es doctrina: el entendimiento, la percepción del significado, trasciende a las palabras. Hay un valor o significado que podemos intuir aún cuando no lo sepamos expresar. Nuestra realidad es mental, de modo que nuestro pensamiento también forma parte de la realidad. El otro pilar de nuestra conducta además del pensamiento ha de ser la voluntad.

6 Dentro de la búsqueda de la aristocracia del mérito, del esfuerzo y el aprendizaje permanente, de la mejora continua, con estos dos instrumentos: saber querer podemos enfrentarnos a las cuestiones.

7 Desde un punto de vista estratégico, Qué es lo bueno de nuestra profesión que podemos Explotar? Pues creo que es nuestro conocimiento combinado de la Cultura y de la Naturaleza. Del funcionamiento de instituciones científicas, técnicas y sociales, pero también de la Naturaleza. Lo que nos debe permitir adquirir una visión holística, multidisciplinar de las cosas.

8 En especial, nuestra visión integrada de la actividad agraria como un SISTEMA que conjuga instituciones económicas sociales y ecosistemas naturales más o menos manipulados por el hombre. En los ciclos económicos de actividad real, que tienen que ver con lo que pasa en el sector primario, cabe conjugar dos flujos opuestos: El del dinero y el de los materiales con la energía.

9 Tal visión holística resulta de especial interés ahora que muchos aspectos de nuestra civilización se encuentran trastocados, subvertidos. Hoy lo financiero domina a lo económico, lo económico a lo político y ello a lo social, y a la Cultura y al Pensamiento junto con el universo de valores metafísicos que hacen posible la civilización. Es decir: el mundo al revés aunque la mohatra institucional pueda negarlo.

10 Para reconstruir la actividad económica real es preciso que vuelva a fluir el dinero, pero también debemos conocer el verdadero funcionamiento de la otra rueda, la de la naturaleza que se le opone. El dinero mueve la rueda de la actividad social, la energía la de la naturaleza. El arte de comprender y conjugar ambas ruedas es clave. Tal arte debiera ser una de las aportaciones singulares de nuestra profesión y elemento diferencial básico de la misma.

11 Lo que, en principio, no podrían hacer igual economistas sin formación científica sobre la Naturaleza, ni biólogos o científicos sin formación en instituciones económicas y sociales. En unos tiempos dominados por la incertidumbre pero también por la especialización, a mi entender excesiva, tal capacidad de coordinar disciplinas bien diferentes muchas de ellas entre sí, supone una de las pocas virtudes específicas que avalarían la continuidad de nuestra profesión en el futuro.

12 Debemos hacer un esfuerzo intelectual para mejor comprender ambos ciclos económico y natural que tienen su interacción en los sistemas agrarios, en los que como en cualquier otro sistema el Todo es más que la suma de las partes. Desde ese conocimiento real se pueden idear e implantar alternativas y proyectos verdaderamente sostenibles dentro de una Política Agraria coherente dirigida a satisfacer las necesidades reales de la población al menor coste ecológico y económico posible.

13

14 En el diagrama energético anterior que es como la radiografía de nuestro sistema agroalimentario, obtenido dentro del ámbito de un proyecto de obtención de biomasas estudiado en el Servicio de Desarrollo de CAMPSA en el que trabajaba entonces, pueden observarse algunas interacciones básicas con su influencia en decisiones de Política agraria y energética. Es importante comprender bien el papel de las importaciones energéticas en forma de alimentos para la ganadería intensiva que tienen que ver con la fotosíntesis asistida por energía fósil. Las razas autóctonas extensivas obvian o disminuyen estas importaciones.

15 Si la deriva de energía fósil para la alimentación de la ganadería intensiva cortocircuita la producción de alimentos vegetales para el hombre, ahora hay otro factor de alteración más: la producción de biomasas, muchas de ellas de escaso o nulo componente energético neto, en especial si se considera todo el sistema logístico que necesitan para la distribución.

16 Es muy importante identificar y comprender el papel y funcionamiento integrado de los convertidores energéticos, sean artefactos, plantas o animales. Normalmente otras profesiones se centran en el aspecto económico financiero valorado en unidades monetarias y descuidan o incluso ignoran los relativos a la economía de la Naturaleza, la Termodinámica, que ha de valorarse en unidades de energía. De ahí la falta de comprensión final de muchos de los fenómenos sociales e incluso históricos que acontecen y por tanto su dificultades para abordarlos.

17 Para mi forma de ver las cosas, el papel más importante de una escuela de ingenieros no es sólo ofrecer doctrinas o técnicas cerradas sino el enseñar a pensar. Es decir, entrenar y motivar a personas cultas y completas capaces de formular preguntas y contemplar los problemas desde muchos ángulos. La creatividad es fundamental Este es el secreto para poder avanzar profesionalmente y vencer dificultades.

18 En este orden de cosas es muy importante, fundamental, aprender a proyectar. En una visión abstracta general del término pero también en el sentido más común en ingeniería de elaborar documentos técnicos, conformes a los conocimientos científicos y técnicos amén de a las leyes y normativas, que determinen y permitan realizar acciones definidas a otros profesionales. La capacidad de proyectar es una de las señas de identidad del ingeniero frente a otras profesiones.

19 De mi experiencia en Galicia durante más de doce años revisando proyectos de instalaciones de gas natural tanto en industrias agrarias como en otras actividades, he de confesar que la calidad de muchos de esos proyectos resulta manifiestamente mejorable. Se deduciría que la calidad de los trabajos en el fondo y en la forma se resiente en los últimos tiempos. Bien por falta de preparación de los profesionales. Bien porque el propio concepto de proyecto se ve devaluado. No se aprecia lo suficiente. Es tarea nuestra que el proyecto no sea una mohatra y posea verdadero valor añadido y que clientes, instituciones y sociedad en general, así lo reconozcan.

20 Un buen proyecto es clave para una buena realización de la obra. Así debe ser reconocido y remunerado. Según mi experiencia de cientos de proyectos, muchos de los fracasos o problemas resultantes en la ejecución proceden de una insuficiente atención o malas decisiones en la fase de proyecto. Parte del problema está también en la dirección de obra.

21 Es normal criticar la formación recibida en las ETSIAs, yo también lo hacía en mis tiempos. Parte de tal crítica es correcta. Otra no. Un ejemplo de aquí, que tiene que ver con la innovación: No se ha integrado en esa formación básica universitaria el conocimiento de las actividades profesionales relacionadas con el creciente uso del gas natural en Galicia, algo parecido a si no se estudiase electricidad. Y son muchas y variadas. Forman un nicho de empleo. Algunas, como las que tienen que ver con las industrias agrarias, de elevado interés estratégico profesional para no perder oportunidades frente a competidores.

22 En este asunto el Colegio ha mostrado su sensibilidad a la cabeza de la profesión. En cambio, no tanto así la Escuela.

23 No debemos infravalorar nuestra propia formación aún cuando pensemos que presenta lagunas o resulte manifiestamente mejorable. No solemos ser especialistas en nada. Y cabe pensar, ni falta que hace. Nuestro punto fuerte es precisamente la visión holística, integrada, renacentista, de muchas y variadas disciplinas. Lo que nos permite adaptarnos y evolucionar de modo ágil según vengan los cambios o existan nuevas necesidades empresariales o sociales.

24 El futuro se presenta muy incierto. Probablemente la humanidad en general y la sociedad occidental a la que pertenecemos se va a ver abocada a grandes cambios. Debemos buscar la lucidez de entenderlos (Teoría de Sistemas) y la voluntad de hacerlos frente sin perder los mejores valores que informan nuestra civilización.

25 Explicaba Pitágoras hace ya más de veinticinco siglos que el Universo era una combinación de números e ideas. Los números ahora no nos terminan de salir, es preciso prestar especial atención a las ideas acaso basadas en otros números y siempre en un conocimiento de lo que de verdad ocurre en la realidad.

26 Es muy posible que muchos de los actuales centros universitarios españoles desaparezcan. Por desgracia, ninguna Universidad española se encuentra entre el centenar y medio de la excelencia mundial. Al cabo, si lo que al final permanezca es mejor, bienvenido sea. Porque ya no hay tiempo ni recursos para alimentar mohatras ni es conveniente que los títulos académicos se devalúen de modo que ya no supongan frente a la sociedad una garantía de preparación y conocimientos.

27 Por encima de todo debemos renovar nuestro compromiso con la cultura del mérito y del esfuerzo. El saber y el querer ser mejores. La Cultura, la Ciencia, la Civilización, no es solo un problema de recursos materiales, es en lo fundamental resultado de una aristocracia: la del Espíritu. Es preciso entrenar la Voluntad y abrir nuestra mente para abordar los desafíos a los niveles tanto institucionales como personales que correspondan.

28 Conviene estar asociado con otros compañeros en defensa de nuestras concepciones y también de nuestros intereses. Aquí la labor de los Colegios es y será importantísima. No hay que desanimarse. Tampoco es bueno ser triunfalista porque los problemas son gravísimos. Debemos tratar de cambiar los obstáculos en oportunidades estratégicas de desarrollo y superación.

29 Los estudios logrados, nuestro entrenamiento intelectual y de la voluntad, nuestro título oficial más o menos apreciado o devaluado, deben constituir una base para construir nuestro futuro. Cada persona, cada profesional, debe encontrar su propio camino y no el de los demás. A los más jóvenes cabe insistir: Mantened la mente abierta y el corazón generoso para tratar de ser útiles a la sociedad!

30 No sé bien si San Isidro, el santo patrón de nuestra profesión, es un modelo conveniente. Acaso no tengamos ningún ángel bueno que haga nuestro trabajo si nos dejamos llevar por la pereza, el ombliguismo o a la estrechez de miras.

31 Pero es bueno permanecer abiertos y dejarse inspirar por los valores metafísicos de algún modo representados por el ángel: la Sabiduría, la Justicia, la Belleza, el Amor, el Bien porque estos agentes espirituales nos van a ayudar siempre a realizar nuestro trabajo de modo digno, respetuoso con la Naturaleza y útil a la sociedad.

32 Qué así sea!

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R

3º Grado Educación Infantil Bilingüe Números. Método Singapur y F. Bravo E R MATEMÁTICAS PARA EDUCACIÓN INFANTIL N Enseñamos y aprendemos llos números:: Método Siingapur y Fernández Bravo,, Porr Clarra Garrcí ía,, Marrtta Gonzzál lezz y Crri isstti ina Lattorrrre.. Ú M E R O S

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel.

En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. 10 En lugar de anuncios; medicina! Andrés F. Muñoz Esquivel. Trabajar en equipo para un bien que nos beneficia a todos. Todos los grandes proyectos nacen con una idea, y terminan siendo una realidad envidiada

Más detalles

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones.

Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. www.vidarural.org Centro de Interpretación de la vida rural Monasterio Santa Espina Testimonio vivo de la cultura rural más tradicional. Un lugar de encuentro entre culturas y generaciones. PROGRAMA EDUCATIVO

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5

ACERCA DEL COACHING. Acerca del Coaching www.innovacionagil.com info@innovacionagil.com Página 1/5 ACERCA DEL COACHING Qué es Coaching? En inglés, la palabra Coaching hace referencia a entrenar, aunque este significado es tan sólo una referencia, pues no es del todo correcto cuando nos referimos a la

Más detalles

PALABRAS DE CLAUSURA PRIMER MASTER DE ANALISTA EN INTELIGENCIA. Autoridades académicas, queridos titulados e invitados:

PALABRAS DE CLAUSURA PRIMER MASTER DE ANALISTA EN INTELIGENCIA. Autoridades académicas, queridos titulados e invitados: PALABRAS DE CLAUSURA PRIMER MASTER DE ANALISTA EN INTELIGENCIA Autoridades académicas, queridos titulados e invitados: Como Secretaria General del Centro Nacional de Inteligencia, es para mí una satisfacción

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles

MASTER INNOVACIÓN DISRUPTIVA

MASTER INNOVACIÓN DISRUPTIVA MASTER INNOVACIÓN DISRUPTIVA FEBRERO 2013/SEPTIEMBRE 2013 Objetivo El mundo ha cambiado. Vivimos en un mundo globalizado a nivel de individuo, donde ya no hay fronteras y en la que ya no sabes quién es

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA

1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA 1. INTRODUCCIÓN 1.1 INGENIERÍA Es difícil dar una explicación de ingeniería en pocas palabras, pues se puede decir que la ingeniería comenzó con el hombre mismo, pero se puede intentar dar un bosquejo

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad.

Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Todo lo que hay que saber sobre la concertación de visitas. La verdad y nada más que la verdad. Guía para la concertación de visitas Resumen: La concertación de vistas es un elemento clave en la acción

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama

Muchas gracias a todos. Francisco Legaz Cervantes Presidente de Fundación Diagrama Ilustrísimo Señor Don Francisco Javier Fernández, Delegado del Gobierno en Sevilla, Señor Don Vicente Guzmán, Rector Magnífico de la Universidad Pablo de Olavide, Señora Doña Ana María López, Vicerrectora

Más detalles

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA LA SUSTENTABILIDAD COMO EJE TRANSVERSAL DE FORMACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Desde que en el año 1987 el informe Nuestro Futuro Común o informe Brundtland acuñó el concepto de Desarrollo Sostenible

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

GUIA DE SERVICIOS Y PRODUCTOS 2012-2013

GUIA DE SERVICIOS Y PRODUCTOS 2012-2013 GUIA DE SERVICIOS Y PRODUCTOS 2012-2013 Pol. Noáin-Esquiroz, C/H, nave 24 31191 ESQUIROZ urbena@urbena.es www,urbena,es INNOVAR PARA SEGUIR URBENA, LA TRANQUILIDAD DE PODER COLABORAR. URBENA, nace como

Más detalles

LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN. Septiembre 2005 Marzo 2006

LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN. Septiembre 2005 Marzo 2006 DGDC LA REFORMA A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LOS DESAFÍOS DE LA GESTIÓN APRENDIZAJES DE LA PRIMERA ETAPA DE IMPLEMENTACIÓN Septiembre 2005 Marzo 2006 Primer desafío Lo que pensaban los maestros al iniciarse

Más detalles

Generado por Newtenberg 1. Índice

Generado por Newtenberg 1. Índice Generado por Newtenberg 1 Índice # Ciencias Políticas...1 # Inglaterra...3 # Bilingüismo...4 # Marco Común de Referencia...4 # Carreras Interesantes...5 Ciencias Políticas Capacidad de lectura y una excelente

Más detalles

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN

Tarea 6. Instrucciones DELE C2 - TRANSCRIPCIÓN Tarea 6 Instrucciones Usted va a escuchar una tertulia televisiva sobre la inteligencia y el talento. En ella participan, además de la presentadora, tres expertos en el tema: una psicóloga, un experto

Más detalles

PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES

PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES PLANIFICACIÓN OPERATIVA 2015 INVESTIGACIÓN Y REDES INTRODUCCIÓN / CONTEXTO Si vemos la planificación para este año 2015 (y la del 2014) observaremos que buena parte de la actividad de análisis y redes

Más detalles

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices

María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa. La buena educación. Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices María Jesús Álava Reyes y Susana Aldecoa La buena educación Enseñar con libertad y compromiso para convertir a los niños en adultos felices Presentación Mi trabajo como psicóloga me facilita el contacto

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Entrevista a Alfonso Echávarri, coordinador de Programas de la Asociación Teléfono de la Esperanza en Navarra. El Teléfono de la Esperanza

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL COACHING PARA DOCENTES

INTRODUCCIÓN AL COACHING PARA DOCENTES INTRODUCCIÓN AL COACHING PARA DOCENTES Con la colaboración de: Francis Selva Coach Profesional Certificado cimentando el presente, construyendo el futuro Específico qué quiero específicamente? EPIMETA

Más detalles

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO

FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO FORMACIÓN E INSERCIÓN LABORAL EN DEPORTISTAS DE ALTO RENDIMIENTO Tras más de 12 años de actividad y contacto directo con deportistas de alto rendimiento, desde la Fundación Miguel Induráin, hemos constatado

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN

REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN REGLAMENTO DE LOS COORDINADORES DE TITULACIÓN La Universidad española está sometida en los últimos años a unos intensos cambios para adaptarse a la nueva normativa que surge a partir de la Ley de Universidades

Más detalles

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes. Preguntas frecuentes Preguntas frecuentes 1 Sobre los CIEES Qué son los CIEES? Son los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, un organismo dedicado al aseguramiento de la calidad de la educación

Más detalles

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *.

Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Criterios de Selección de Inversiones: El Valor Actual Neto y sus derivados *. Uno de los criterios más válidos para la selección de inversiones alternativas es la determinación del Valor Actual Neto (VAN)

Más detalles

MODELO DE BRIEFING (ANEXO I)

MODELO DE BRIEFING (ANEXO I) MODELO DE BRIEFING (ANEXO I) Introducción Cuando una empresa se plantea llevar a cabo un concurso para seleccionar una agencia que desarrolle un plan de comunicación, está buscando consultores experimentados

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 5 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Entrevistas a Emprendedores

Entrevistas a Emprendedores Entrevistas a Emprendedores Hoy entrevistamos a Yurena Cazorla, joven emprendedora propietaria del un Gabinete de Asesoría y Formación tanto privada como homologada. Para GabiNETe, así es el nombre de

Más detalles

Breve investigación sobre la función social. Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail.

Breve investigación sobre la función social. Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail. 1 Breve investigación sobre la función social Nicolás Zorrilla Filosofía Pontificia Universidad Javeriana Bogotá zorrillanicolas@gmail.com Antes de iniciar la reflexión sobre la función social de la filosofía

Más detalles

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera

El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera El Plan de Formación para Agentes Inmobiliarios (1ª Fase) por Miguel A. Herrera 2014 La formación es una de las funciones que debe asumir todo broker inmobiliario, ya que proporciona los conocimientos

Más detalles

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros.

QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA. La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. QUÉ ES LA RENTABILIDAD Y CÓMO MEDIRLA La rentabilidad mide la eficiencia con la cual una empresa utiliza sus recursos financieros. Qué significa esto? Decir que una empresa es eficiente es decir que no

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

SUPOSICIONES O CERTEZAS?

SUPOSICIONES O CERTEZAS? 22 APORTACIONES RR.HH. SUPOSICIONES O CERTEZAS? HR Analytics, Big Data, y un nuevo mundo de análisis y decisiones para la Gestión Humana. Juan M. Bodenheimer, Prof. Mag. (UBA, Argentina) y Director de

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

LA NUEVA AGENDA POLÍTICA: LA ASTURIAS QUE CREE EN EL PROGRESO

LA NUEVA AGENDA POLÍTICA: LA ASTURIAS QUE CREE EN EL PROGRESO LA NUEVA AGENDA POLÍTICA: LA ASTURIAS QUE CREE EN EL PROGRESO LA NUEVA AGENDA POLÍTICA: LA ASTURIAS QUE CREE EN EL PROGRESO Tenemos la sanidad pública mejor valorada de toda España. La mejor. Así que trabajaremos

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

ISRAEL HERRERO SÁNCHEZ

ISRAEL HERRERO SÁNCHEZ Entrevista ISRAEL HERRERO SÁNCHEZ Ingeniero Técnico Industrial. Premio Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid a las tres mejores comunicaciones sobre proyectos de I+D+i relacionados con el desarrollo

Más detalles

Jose Mª Cervera Casanovas

Jose Mª Cervera Casanovas Página 1 de 10 Jose Mª Cervera Casanovas Sesión: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 4.1).- LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 4.1.a).- LOS TRES INTERROGANTES DE LA PLANIFICACIÓN 4.1.b).- LOS TRES ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet

Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Con la colaboración de: Liderando en positivo Entrevista a José Luis Bonet Noviembre 2015 www.liderandoenpositivo.com Con el soporte tecnológico de: Hay una cosa muy importante para la España del futuro,

Más detalles

Aprendiendo con las redes sociales

Aprendiendo con las redes sociales DHTIC Aprendiendo con las redes sociales Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Silvia Arellano Romero [Seleccione la fecha] Índice Introducción La educación es la formación destinada a desarrollar

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MASTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Justificación del Título Este Máster Universitario de Formación del Profesorado es un título de carácter profesional que habilita para el acceso

Más detalles

Ceñidos ya a la problemática socioeconómica más inmediata, destacar algunos asuntos relacionados con la estructura económica de Asturias.

Ceñidos ya a la problemática socioeconómica más inmediata, destacar algunos asuntos relacionados con la estructura económica de Asturias. 5 4 Comité mismas capacidades políticas de actuación en su territorio, y que una Comunidad no debe exigir (y no debe tener) lo que no se puede reconocer a las demás, dejando a salvo los hechos diferenciales

Más detalles

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión.

www.fundibeq.org Además se recomienda su uso como herramienta de trabajo dentro de las actividades habituales de gestión. TORMENTA DE IDEAS 1.- INTRODUCCIÓN Este documento sirve de guía para la realización de una Tormenta de Ideas, también llamado "Brainstorming o Lluvia de ideas, la herramienta por medio de la cual se puede

Más detalles

Evolución de indicadores de Notoriedad Publicitaria de Campañas en Revistas y TV Análisis de Series de Datos 2007-2014

Evolución de indicadores de Notoriedad Publicitaria de Campañas en Revistas y TV Análisis de Series de Datos 2007-2014 La Notoriedad Publicitaria de marcas que recurren al mix de medios televisión + revistas no ha dejado de crecer en los últimos años. El análisis de datos desde 2007 hasta 2014 demuestra que la utilización

Más detalles

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala

DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS. Mana del Socorro Perez Alcala DISENO DE CURSOS AUTOGESTNOS Mana del Socorro Perez Alcala La metodología que seguimos en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) cuando a nosotros llega un maestro o un experto

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES GERMAN ALFREDO GOMEZ (ADMINISTRACIO N DE NEGOCIOS INTERNACIONAL ES) EDUCANDOS

Más detalles

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas

Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Indicadores para la generación de conocimiento acerca de la evaluación de la calidad de las instituciones educativas Por Antonio Millán Arellano Nov 25 de 2006 Resumen El uso de indicadores es cada día

Más detalles

Aumente su rapidez y flexibilidad con una implantación del software SAP en la nube gestionada

Aumente su rapidez y flexibilidad con una implantación del software SAP en la nube gestionada La nube gestionada como servicio Aumente su rapidez y flexibilidad con una implantación del software SAP en la nube gestionada Implante rápidamente la nueva versión de primera categoría del software SAP,

Más detalles

Educación y Empleabilidad

Educación y Empleabilidad Sur V Región - Santiago Educación y Empleabilidad Conclusiones de Foros realizados en el marco de las Ferias Laborales 2006 TEMAS ANALIZADOS 1. Relación Universidad Empresa 2. Prácticas Profesionales 3.

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS

GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS GRUPO ASV SERVICIOS FUNERARIOS QUIÉNES SOMOS NUESTRA MISIÓN ANTECEDENTES CIFRAS CLAVE INFRAESTRUCTURA Y GESTIÓN DE SERVICIOS FUNERARIOS GESTIÓN DE LOS RECURSOS

Más detalles

PROCESO ADMINISTRATIVO. GESTION DE LA CALIDAD. GRADO EN NUTRICION HUMANA Y DIETETICA.

PROCESO ADMINISTRATIVO. GESTION DE LA CALIDAD. GRADO EN NUTRICION HUMANA Y DIETETICA. Proceso administrativo. Introducción. El proceso administrativo se entiende, cómo el conjunto de funciones que tienen cómo resultado final, el cumplimiento de los objetivos de una organización. El proceso

Más detalles

IDENTIDAD DEL VOLUNTARIADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES Mª

IDENTIDAD DEL VOLUNTARIADO Y MOVIMIENTOS SOCIALES Mª Buenos días, quiero empezar la intervención dando las gracias a la Comunidad de Madrid, a FEVOCAM y al Instituto Universitario Ortega y Gasset por haberme invitado a formar parte del grupo de expertos

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve

Haz tu propio museo. Qué es un museo y para qué sirve Haz tu propio museo Cuándo fue la última vez que visitaste un museo? Recuerdas lo que había? Cuadros? Ovejas? Monstruos de cera? Hoy en día hay museos sobre casi todo. Por qué no te inventas el tuyo? Qué

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Maqueta de una Comunidad Sostenible

Maqueta de una Comunidad Sostenible Maqueta de una Comunidad Sostenible En los 10 meses que estuve trabajando en Costa Rica pude observar de cerca la comunidad de Los Jazmines, Upala, Costa Rica. Esta es una comunidad en desarrollo que esta

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Carlos Ais Conde. Director de la EPJ Pedro Ibarreche del Colegio de Abogados de Vizcaya.

Carlos Ais Conde. Director de la EPJ Pedro Ibarreche del Colegio de Abogados de Vizcaya. CONVENIOS DE COLABORACION ENTRE ESCUELA DE PRACTICA JURIDICA Y LA UNIVERSIDAD. EXPERIENCIAS DE LA ESCUELA PEDRO IBARRECHE ANTERIORES A LA LEY DE ACCESO A LA PROFESION. Carlos Ais Conde. Director de la

Más detalles

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012

Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Universidad de destino: Universidad Santiago de Compostela Período de intercambio: 2do semestre 2012 Sebastián Pérez Facultad de Ciencias Emprsariales peseba13@hotmail.com En mi estadía por España estuve

Más detalles

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 365 días para la acción 5 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL 5 DE DICIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DEL VOLUNTARIADO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL

Más detalles

La propuesta del desarrollo humano

La propuesta del desarrollo humano Sesión 2ª La propuesta del desarrollo humano Introducción El cambio más significado que se ha producido últimamente en el concepto de desarrollo se debe a las propuestas del desarrollo humano. En el marco

Más detalles

Seguimiento y evaluación

Seguimiento y evaluación Seguimiento y evaluación Por qué es necesario contar con herramientas para el seguimiento y la evaluación? Es la manera en que se puede evaluar la calidad e impacto del trabajo en relación con el plan

Más detalles

Jornadas Seguridad y Defensa Eurodefense Joven 2015. Madrid 28 de Junio 4 de Julio

Jornadas Seguridad y Defensa Eurodefense Joven 2015. Madrid 28 de Junio 4 de Julio Jornadas Seguridad y Defensa Eurodefense Joven 2015 Madrid 28 de Junio 4 de Julio QUÉ ES EURODEFENSE JOVEN? I CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD Y DEFENSA EURODEFENSE JOVEN EuroDefense Joven es una asociación

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Siento gran complacencia de estar entre este selecto grupo de. personas con las que compartimos ideales y metas comunes. Esto

Siento gran complacencia de estar entre este selecto grupo de. personas con las que compartimos ideales y metas comunes. Esto Intervención Lic. Oscar Ceville, Procurador de la Administración LANZAMIENTO DE LA PLATAFORMA DEL CURSO VIRTUAL GESTION PUBLICA, CON PRINCIPIOS DE ETICA, DEMOCRACIA Y EFICIENCIA Panamá, 16 de enero de

Más detalles

CÁTEDRA DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN

CÁTEDRA DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN UNIVERSIDAD JAUME I CÁTEDRA DE CREATIVIDAD E INNOVACIÓN EXTRACTO DOCUMENTO FUNDACIONAL Castellón de la Plana Versión 19 septiembre 2001 1 SUMARIO 0. Introducción 1. Antecedentes 2. Misión 3. Destinatarios

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Alfonso Bucero. Presidente del PMI Madrid Spain Chapter Socio Director y Presidente BUCERO PM Consulting. perspectiva empresarial encuentro con...

Alfonso Bucero. Presidente del PMI Madrid Spain Chapter Socio Director y Presidente BUCERO PM Consulting. perspectiva empresarial encuentro con... perspectiva empresarial encuentro con... Alfonso Bucero Presidente del PMI Madrid Spain Chapter Socio Director y Presidente BUCERO PM Consulting entrevista realizada, por Jesús Rivero Presidente de DINTEL

Más detalles

La conveniencia de erradicar de nuestro sistema educativo las preguntas que restan en los exámenes tipo test

La conveniencia de erradicar de nuestro sistema educativo las preguntas que restan en los exámenes tipo test DESARROLLO Y EXPLICACIONES ADICIONALES DEL ARTÍCULO DE LA VANGUARDIA RESTAR NO SUMA Por Fernando Trias de Bes La conveniencia de erradicar de nuestro sistema educativo las preguntas que restan en los exámenes

Más detalles

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA

Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS GABINETE DE PRENSA Intervención del Ministro de Administraciones Públicas JORDI SEVILLA SEGURA Conferencia Internacional: Qué políticas demandan las ciudades globales?

Más detalles

CÓMO DESARROLLAR ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL

CÓMO DESARROLLAR ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL GUÍA DIDÁCTICA DE LA ASIGNATURA CÓMO DESARROLLAR ITINERARIOS DE INSERCIÓN LABORAL Edición julio de 2014 Con la financiación de Página1 Alguien sabio dijo una vez: "Dale un pez a un hombre, y comerá hoy.

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles