EDUCACION Y CULTURA FISCAL Boletín Nº 11

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EDUCACION Y CULTURA FISCAL Boletín Nº 11"

Transcripción

1 Inauguración del primer Núcleo de Asistencia Fiscal NAF El 7 de octubre del 2013 se inauguró el primer Núcleo de Asistencia Fiscal en la Universidad de Costa Rica, dicho acto contó con la participación del señor Álvaro Ramos Viceministro de Hacienda, señor Leonardo Garnier Ministro de Educación, el señor Carlos Murillo, director de la Escuela de Administración de Negocios de la UCR, representantes de los organismos patrocinadores; señor Ignacio Soleto coordinador de la Unidad Técnica de Finanzas Públicas, Institucionalidad Democrática y Diálogo Social del Programa EUROsociAL II y señor José L. Martínez Encargado de Negocios a.i. de la delegación de la Unión Europea en Costa Rica, así como estudiantes de la universidad, docentes, y funcionarios del Ministerio de Hacienda. El fin de este núcleo es brindar apoyo a los contribuyentes de baja renta, por medio de la asistencia que brindarán los estudiantes de Contaduría y Administración de Empresas. El núcleo se encuentra ubicado en el tercer piso de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Rodrigo Facio, en la oficina de trabajo comunal, brinda atención los días miércoles de 2:00 pm a 4:00 pm. Dentro de los servicios que presta destacan: guía en la Inauguración NAF-UCR Facultad de Ciencias Económicas confección de declaraciones autoliquidativas de impuestos y declaraciones informativas, así como la atención de consultas básicas sobre impuestos y trámites tributarios, el servicio ha tenido una gran acogida por parte de los contribuyentes de la zona, quienes lo han catalogado como una gran opción para resolver sus dudas en aspectos básicos tributarios. Próximamente, este núcleo estará ampliando sus servicios en un puesto de atención en el Mall San Pedro, en el que se espera una mayor afluencia de contribuyentes.

2 Taller Regional de Educación Fiscal en el ámbito de la enseñanza superior En el mes de noviembre EUROsociAL II, realizó un Taller Regional de Educación Fiscal, en el ámbito de la enseñanza superior en Porto Alegre Brasil. Dentro de los objetivos de dicho taller se citan: Potenciar el trabajo de la educación fiscal en la enseñanza superior. Intercambiar experiencias de colaboración entre las Administraciones Fiscales, la sociedad civil y las instituciones de enseñanza superior en materia de educación fiscal. Exposición de la delegación costarrisence sobre implementación de NAF en Costa Rica, UCR. Definir posibles estrategias conjuntas entre Administraciones Fiscales e instituciones de enseñanza superior. Identificar necesidades en este ámbito susceptibles de ser apoyadas por EUROsociAL II en su plan de trabajo de A esta actividad fue invitado nuestro país, debido a que ya se incursionó en este campo y especialmente como el segundo país latinoamericano en implementar un NAF, después de que Brasil presentara su experiencia en el mes de abril del año anterior. La delegación costarricense, se conformó por funcionarias de la Dirección General de Tributación, la UCR y la Universidad Nacional (con la que se estará inaugurando un NAF en el mes de marzo), y le correspondió, presentar su experiencia no solo en la adaptación e implementación del Núcleo de Asistencia Fiscal NAF en la Universidad de Costa Rica, sino que también sobre la acogida que ha tenido la iniciativa por parte de las instituciones de educación superior, las que han mostrado un gran interés porque sus estudiantes conozcan sobre la importancia de los impuestos para nuestra sociedad y se involucren en el conocimiento práctico sobre materia tributaria, de igual manera se compartió el interés que han mostrado las diferentes dependencias de la DGT al incursionar con instituciones de educación superior.

3 Trabajos elaborados por los docentes Docentes de primaria 160 docentes de primaria a nivel nacional participan en el Taller sobre Educación Fiscal Como parte de la aprobación de la inclusión del tema de educación fiscal en los programas de Estudios Sociales y Cívica a nivel de primaria, por parte del Consejo Superior de Educación, el MEP organizó un taller de capacitación nacional, en el que participaron 160 personas entre docentes y asesores regionales de las especialidades involucradas. En dicho taller la DGT contó con un espacio, en el que se le proporcionó a los asistentes los conceptos básicos sobre educación y cultura fiscal y se desarrollaron 4 actividades lúdico-pedagógicas para facilitar el abordaje de los tres ejes: valores, ciudadanía y cultura fiscal, con los estudiantes. Los docentes que participaron en dicho taller serán los encargados de replicar la capacitación para la totalidad de los educadores de primaria de la materia de Estudios Sociales. El taller se realizó el 5 de diciembre del 2013 en las instalaciones de la Universidad Hispanoamericana en Tibás, para la realización de este taller se contó con la colaboración de los funcionarios Marcelo Víquez, José Andrey Prendas, Fanny Ledezma y Marianella León, los cuales pertenecen a otras áreas, pero fueron capacitados por el personal de la Subdirección de Educación Fiscal, a fin de realizar la capacitación simultanea de 6 grupos de docentes.

4 Agradecemos a las jefaturas de estos funcionarios por su disposición y anuencia para que los mismos participaran en este evento, así como a los compañeros por su valiosa colaboración. Unir esfuerzos para el logro de los objetivos institucionales constituye un verdadero ejemplo de solidaridad y trabajo en equipo. Grupo 1 docentes de primaria, instructora Fanny Ledezma Grupo 2 docentes de primaria, instructora Marianella León, trabajo en grupo Los lugares públicos son de todos. Grupo 3 docentes de primaria, instructor Marcelo Víquez. Grupo 4 docentes de primaria, instructor José Andrey Prendas, actividad La palabra mágica. Grupo 5 docentes de primaria, instructora Maribel Núñez, actividad Los lugares públicos son de todos. Grupo 6 docentes de primaria, instructora Daniela Chacón.

5 Educación Fiscal y Formación Ciudadana capacitación dirigida a docentes del MEP en el Plan Desde el año 2009 la Subdirección de Educación Fiscal, en coordinación con el Instituto de Desarrollo Profesional Uladislao Gámez, realiza la capacitación a docentes dentro del Plan 200, mediante el curso Aproximación metodológica para aplicar la Educación Fiscal en el currículo educativo del MEP. Para el período 2013 dicha capacitación de realizó del 2 al 6 de diciembre, en la escuela Carolina Dent, ubicada en Barrio Sagrada Familia en San José. Se contó con la participación de 15 docentes de primaria. Dicha capacitación consta de 40 horas, en las cuales se desarrollan temas de educación fiscal, tipos y cálculo de impuestos, así como estrategias metodológicas para trabajar el tema con los estudiantes, adicionalmente los docentes deben elaborar una propuesta de actividades que desarrollarán en la Semana Tributaria. PLAN Docentes exponiendo en la capacitación Plan Escuela Carolina Dent Docentes Escuela Carolina Dent, Plan

6 Hacienda en tu escuela visita la Escuela Líder Central de Jacó y el Colegio Internacional SEK 320 chicos de primer y segundo ciclo, de la Escuela Líder Central de Jacó y 60 estudiantes de sexto grado del Colegio Internacional SEK recibieron el taller Hacienda en tu escuela. Por medio de este taller los chicos aprenden sobre la importancia de solicitar la factura cada vez que se realiza una compra o se paga un servicio, la importancia de los impuestos, para qué se utilizan y el cuido de los bienes públicos. Con conceptos básicos y sencillos así como videos y juegos interactivos, se desarrolla el tema de los tributos con los escolares, lo cual permite realizar un taller completamente interactivo. A los chicos y docentes que reciben el taller se les entrega material educativo que refuerza los conceptos aprendidos, además se entrega material para que esté disponible en la biblioteca del centro educativo. Papás y mamás de Hacienda van a la escuela en el Colegio Internacional SEK El 21 de octubre, la funcionaria Yesenia Ledezma, de la Proveeduría Institucional, recibió una invitación para visitar el colegio de su hija, para lo que esta Subdirección le brindó material y una pequeña inducción de cómo se aborda la temática de impuestos con las niñas y niños en edad escolar. Participaron en esta actividad 60 estudiantes. Estudiantes participando de la actividad Memotest de Bienes Públicos, Escuela Líder Central de Jacó.

7 Colegio Técnico Profesional de Turrialba recibe charla sobre Educación Fiscal y la función de la Aduana 60 estudiantes de primer año del Colegio Técnico Profesional de Turrialba, participaron en una charla-taller sobre Educación Fiscal y las funciones básica que cumple la Aduana, esta actividad se desarrolló dentro del marco de la Semana Tributaria, funcionarias de la Subdirección de Educación Fiscal, explicaron a los muchachos el fin social y la importancia de los impuestos, así como el papel tan importante que cumple la aduana en la regulación del comercio internacional. Los estudiantes participaron de actividades y juegos pedagógicos que refuerzan los conceptos vistos en la charla. Curso BásicoTributario, cierra el período 2013 con la participación de 627 estudiantes El curso Básico Tributario que se imparte a los estudiantes de Contabilidad de los colegios técnicos de las diferentes zonas del país, cierra este ciclo lectivo con la participación de 627 estudiantes, para un total de 25 cursos impartidos. El curso consta de 20 horas efectivas en el cual los estudiantes aprenden sobre temas tributarios, realizan ejercicios sobre el cálculo de impuestos y la elaboración de declaraciones mediante el uso de las herramientas Eddi-7 y Declar@7. Este curso se imparte gracias al apoyo de 40 instructores, que son funcionarios de diferentes dependencias de la DGT y que realizan dicha actividad, fuera de horas laborales.

8

Instructores del Curso Básico Tributario reciben capacitación sobre el nuevo sistema ATV

Instructores del Curso Básico Tributario reciben capacitación sobre el nuevo sistema ATV Instructores del Curso Básico Tributario reciben capacitación sobre el nuevo sistema ATV El Curso Básico Tributario llega a los estudiantes de los colegios técnicos profesionales del país, gracias a la

Más detalles

EDUCACION Y CULTURA FISCAL Boletín Nº

EDUCACION Y CULTURA FISCAL Boletín Nº Funcionaria-instructora impartiendo el Curso Básico Tributario Continuamos realizando el Curso Básico Tributario en Colegios Técnicos del país Desde el 1 de abril del presente año se está impartiendo el

Más detalles

Educación y Cultura Fiscal Boletín N 26/2017. Acciones de Educación Fiscal en la sala de juegos Tributo a mi país

Educación y Cultura Fiscal Boletín N 26/2017. Acciones de Educación Fiscal en la sala de juegos Tributo a mi país Costa Rica Acciones de Educación Fiscal en la sala de juegos Tributo a mi país Ministerio de Hacienda presente en período de vacaciones. Los días 6, 7, 9 y 16 de julio, funcionarios del Ministerio de Hacienda,

Más detalles

Acciones en colegios técnicos profesionales

Acciones en colegios técnicos profesionales Acciones en colegios técnicos profesionales En el mes de abril dio inicio el Curso Básico Tributario, el cual va dirigido a estudiantes de quinto y sexto año de los colegios técnicos profesionales, principalmente

Más detalles

Núcleos de Asistencia Fiscal Implementación UCR-MH. Lima, Perú

Núcleos de Asistencia Fiscal Implementación UCR-MH. Lima, Perú Implementación UCR-MH Lima, Perú Antecedentes Declaratoria de interés público de la Educación Fiscal Publicada el 1 de marzo del 2013 Artículo 3º- Las autoridades de las instituciones públicas y las instancias

Más detalles

746 profesionales participan en la charla Ética aplicada a los impuestos como ciudadano activo

746 profesionales participan en la charla Ética aplicada a los impuestos como ciudadano activo 746 profesionales participan en la charla Ética aplicada a los impuestos como ciudadano activo Como parte de las actividades de Educación Fiscal, en aras de fomentar la cultura fiscal en los futuros profesionales,

Más detalles

Acciones de Educación Fiscal en centros educativos de primaria

Acciones de Educación Fiscal en centros educativos de primaria Acciones de Educación Fiscal en centros educativos de primaria 356 estudiantes de primaria recibieron el taller de educación y cultura fiscal, durante los meses de julio, agosto y setiembre. Taller Educación

Más detalles

Acciones de Educación Fiscal a lo interno del Ministerio de Hacienda

Acciones de Educación Fiscal a lo interno del Ministerio de Hacienda Acciones de Educación Fiscal a lo interno del Ministerio de Hacienda En el mes de febrero del presente año, 25 funcionarios de la Dirección de Auditoría Interna, participaron del taller Soy funcionario

Más detalles

Semana de Educación Tributaria 2017 XIV Edición. Trabajamos para el desarrollo y bienestar del país.

Semana de Educación Tributaria 2017 XIV Edición. Trabajamos para el desarrollo y bienestar del país. Semana de Educación Tributaria 2017 XIV Edición Trabajamos para el desarrollo y bienestar del país. ACTIVIDADES REALIZADAS TALLERES SIGNOS EXTERNOS ZONA SUR La Administración Tributaria de la zona, pese

Más detalles

Profesionales de diversas especialidades reciben formación en temas tributarios

Profesionales de diversas especialidades reciben formación en temas tributarios Profesionales de diversas especialidades reciben formación en temas tributarios Uno de los grupos de interés para el Ministerio de Hacienda en materia de educación y cultura fiscal, es el de los profesionales,

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA VICEMINISTERIO ACADEMICO DIRECCION DE VIDA ESTUDIANTIL

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PUBLICA VICEMINISTERIO ACADEMICO DIRECCION DE VIDA ESTUDIANTIL CIRCULAR DVE-005-2012 Para: Directores(as) Regionales de Enseñanza Jefaturas de Asesoría Pedagógica Asesorías Regionales de Orientación Supervisores(as) Direcciones de Centros Educativos Profesionales

Más detalles

Dirección General de Tributación

Dirección General de Tributación Programa Formación de estudiantes de contabilidad de Colegios Técnicos Justificación Este curso está diseñado para estudiantes de los Colegios Técnicos, en vista de la necesidad de que los futuros contadores

Más detalles

Trece años celebrando la Semana de Educación Tributaria en los centros educativos del país. Con las futuras generaciones de nuestro país

Trece años celebrando la Semana de Educación Tributaria en los centros educativos del país. Con las futuras generaciones de nuestro país Trece años celebrando la Semana de Educación Tributaria en los centros educativos del país. Con las futuras generaciones de nuestro país Este año bajo el lema: Contribuir con los impuestos en un deber

Más detalles

Proyecto piloto. Diseño e implantación Programa de Educación Fiscal El Salvador

Proyecto piloto. Diseño e implantación Programa de Educación Fiscal El Salvador Proyecto piloto Diseño e implantación Programa de Educación Fiscal El Salvador Por qué es un proyecto piloto? Avanzar significativamente en lograr cambios en políticas públicas, con efectos sobre la cohesión

Más detalles

Universidad Estatal a Distancia Colegio Nacional de Educación a Distancia

Universidad Estatal a Distancia Colegio Nacional de Educación a Distancia Universidad Estatal a Distancia Colegio Nacional de Educación a Distancia Informe de Labores Elaborado por: Clara Vila Santo Domingo Directora CONED Enero, 2014- Enero 2015 Información General Dependencia:

Más detalles

Carta de San José: Situación actual y seguimiento

Carta de San José: Situación actual y seguimiento Carta de San José: Situación actual y seguimiento Dr. Fernando Morales Martínez Director General Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Director Centro Colaborador OMS/OPS HNGG Médico Geriatra y

Más detalles

El área de finanzas públicas del Programa EUROsociAL-II

El área de finanzas públicas del Programa EUROsociAL-II AEAT Madrid, 6 de mayo 2013 El área de finanzas públicas del Programa EUROsociAL-II Carlos Botella Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) Índice 03

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 1 PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 La buena convivencia escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad. Las

Más detalles

Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal, NAF en el marco del Post Conflicto.

Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal, NAF en el marco del Post Conflicto. Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal, NAF en el marco del Post Conflicto. HERNANDO VASQUEZ VILLARRUEL Fecha del documento LA CULTURA DE LA CONTRIBUCIÓN FISCAL EN LOS FUTUROS CONTRIBUYENTES. Presencia en

Más detalles

INFORME DE ACCIONES EN EL TEMA DE ALTA DOTACIÓN

INFORME DE ACCIONES EN EL TEMA DE ALTA DOTACIÓN INFORME DE ACCIONES EN EL TEMA DE ALTA DOTACIÓN 2015 2016 Ley N 8899 y operacionalización del Decreto N 38808 Reglamento para la promoción de la alta dotación, talentos y creatividad en el sistema educativo

Más detalles

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Programa Técnico Educativo Vigilantes del Agua

Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados. Programa Técnico Educativo Vigilantes del Agua Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Programa Técnico Educativo Vigilantes del Agua Programa Vigilantes del Agua A partir del 2003, AyA inicia un plan piloto de asesorías técnicas en

Más detalles

Segundo Concurso CIAT de Premiación a la Innovación en la Administración Tributaria

Segundo Concurso CIAT de Premiación a la Innovación en la Administración Tributaria Segundo Concurso CIAT de Premiación a la Innovación en la Administración Tributaria Administración Tributaria de País Miembro del CIAT: Dirección General de Impuestos Internos de El Salvador (DGII). Categoría

Más detalles

Subdirección General de Cumplimiento Tributario. Junio

Subdirección General de Cumplimiento Tributario. Junio Estrategias de la Administración Tributaria para la implementación de Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal y su proceso de capacitación a estudiantes y docentes Subdirección General de Cumplimiento Tributario

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA A) IDENTIFICACIÓN Colegio : Dr. Ricardo Olea G. RBD : 2133-4 Dependencia : Educación Especial Niveles de Educación que imparte : 1er. - 2º Ciclo Básico - Laboral Comuna : Rancagua

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FISCAL. Montevideo, del 9 al 12 de noviembre de 2009

SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FISCAL. Montevideo, del 9 al 12 de noviembre de 2009 SEMINARIO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FISCAL Montevideo, del 9 al 12 de noviembre de 2009 PROGRAMA Lunes 9 de noviembre Dirección General Impositiva (DGI) Av. Daniel Fernández Crespo 1534 Piso 9 Montevideo

Más detalles

Wendy Obando Leiva San José, Costa Rica

Wendy Obando Leiva San José, Costa Rica Wendy Obando Leiva San José, Costa -Docente Universitaria en la Escuela de Psicología y docente en Escuela de Formación Docente, UCR. -Profesora Capacitadora, investigadora,. FORMACIÓN ACADÉMICA: 2016.

Más detalles

INFORME DE LABORES 2017

INFORME DE LABORES 2017 INFORME DE LABORES 2017 COMISIÓN DE RESCATE Y FORMACIÓN DE VALORES CIEVAH Ministerio de Hacienda FECHA de CONFECCIÓN: 24 DE ENERO 2018. Taller de Auditoría Interna: El día jueves 16 de febrero del 2017

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO. ( Fecha )

RESOLUCIÓN NÚMERO. ( Fecha ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( Fecha ) Por la cual se adoptan los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal NAF- como programa para el fomento del cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y estrategia para

Más detalles

Delegación colombiana conocen el programa de Educación Fiscal implementado por El Salvador P.2/3

Delegación colombiana conocen el programa de Educación Fiscal implementado por El Salvador P.2/3 BOLETÍN MENSUAL DE EDUCACIÓN www.edufis.mh.gob.sv FISCAL Número 2 febrero 2016 Unidad monetaria: Cacao en este número Delegación colombiana conocen el programa de Educación Fiscal implementado por El Salvador

Más detalles

www. red-habitat.org Dieciseis años de proponer y asumir nuevos desafios LA PAZ, EL ALTO BOLIVIA FERIA LOS SABERES DEL HÁBITAT

www. red-habitat.org Dieciseis años de proponer y asumir nuevos desafios LA PAZ, EL ALTO BOLIVIA FERIA LOS SABERES DEL HÁBITAT LA PAZ, EL ALTO BOLIVIA En conmemoración al Día Mundial del Hábitat, organizo y participo de varias actividades que le permitieron interactuar con la sociedad, consolidando una relación de 16 años, presencia

Más detalles

Reglamento del Concurso Colegial sobre Cuento y Poesía

Reglamento del Concurso Colegial sobre Cuento y Poesía Reglamento del Concurso Colegial sobre Cuento y Poesía BEYCRA 2018 Justificación La Dirección de Recursos Tecnológicos en Educación del Ministerio de Educación Pública, por medio del Departamento de Bibliotecas

Más detalles

MODELO ÚNICO DE ATENCIÓN EN MÓDULOS. Junio 2015

MODELO ÚNICO DE ATENCIÓN EN MÓDULOS. Junio 2015 MODELO ÚNICO DE ATENCIÓN EN MÓDULOS Junio 2015 Introducción El forma parte de la estrategia impulsada por el SAT, para incrementar los espacios de atención y mejorar la percepción de los contribuyentes

Más detalles

Encuentro Internacional sobre mejores prácticas para el desarrollo de los NAF

Encuentro Internacional sobre mejores prácticas para el desarrollo de los NAF Encuentro Internacional sobre mejores prácticas para el desarrollo de los NAF Buenos Aires, 10 12 julio de 2017 www.eurosocial.eu DIÁLOGO EURO-LATINOAMERICANO DE POLÍTICAS EN TORNO A LA COHESIÓN SOCIAL

Más detalles

Ministerio de Hacienda. Dirección General de Contaduría General. Talleres realizados con UCCOP Informe de Actividades y Resultados

Ministerio de Hacienda. Dirección General de Contaduría General. Talleres realizados con UCCOP Informe de Actividades y Resultados Ministerio de Hacienda Dirección General de Contaduría General Talleres realizados con UCCOP 2015 Informe de Actividades y Resultados (Versión 1.0 Diciembre de 2015) Contenido y Docencia: DG de Contaduría

Más detalles

Situación de la educación fiscal en América Latina. Borja Díaz Rivillas, coordinador del área temática de educación fiscal, EUROsociAL Fiscalidad

Situación de la educación fiscal en América Latina. Borja Díaz Rivillas, coordinador del área temática de educación fiscal, EUROsociAL Fiscalidad Situación de la educación fiscal en América Latina Borja Díaz Rivillas, coordinador del área temática de educación fiscal, EUROsociAL Fiscalidad Esquema Qué entendemos por educación fiscal? Por qué surgen

Más detalles

Plan de Desarrollo Profesional Docente

Plan de Desarrollo Profesional Docente Plan de Desarrollo Profesional Docente Plan de Desarrollo Profesional Docente 1.- Fundamentación Si bien la formación de los profesionales de la educación corresponde a las universidades, se debe considerar

Más detalles

SEMARIO EN ACTUALIZACIÓN REFORMA TRIBUTARIA LEY 1819 DE 29 DE DICIEMBRE 2016

SEMARIO EN ACTUALIZACIÓN REFORMA TRIBUTARIA LEY 1819 DE 29 DE DICIEMBRE 2016 SEMARIO EN ACTUALIZACIÓN REFORMA TRIBUTARIA LEY 1819 DE 29 DE DICIEMBRE 2016 OBJETIVOS: Actualizar, comprender y aplicar las modificaciones, adiciones y derogaciones realizadas al Estatuto Tributario Nacional

Más detalles

ACTA DE LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DEL COSOC 2017

ACTA DE LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DEL COSOC 2017 DIRECCIÓN DE PREVISIÓN DE CARABINEROS DE CHILE Consejo de la Sociedad Civil de Dipreca ACTA DE LA SEXTA SESIÓN ORDINARIA DEL COSOC 2017 FECHA DE SESIÓN : miércoles 2 de agosto 2017. HORA/INICIO Y TÉRMINODE

Más detalles

La participación del personal del Ministerio de Educación Pública: importancia y beneficios

La participación del personal del Ministerio de Educación Pública: importancia y beneficios La participación del personal del Ministerio de Educación Pública: importancia y beneficios X Censo Nacional de Población y VI de Vivienda Acerca de la importancia de la participación del personal del

Más detalles

MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN NIVEL INICIAL

MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN NIVEL INICIAL MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN NIVEL INICIAL Antes de presentar esta hermosa experiencia educativa, quiero agradecer a mi querida amiga Norma Bessone y Daniel Martínez Zampa, quienes desde su experticia y

Más detalles

MINISTRO DE HACIENDA Y AUTORIDADES DEL MERCADO FINANCIERO INAUGURARON HOY LA FERIA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

MINISTRO DE HACIENDA Y AUTORIDADES DEL MERCADO FINANCIERO INAUGURARON HOY LA FERIA DE EDUCACIÓN FINANCIERA MINISTRO DE HACIENDA Y AUTORIDADES DEL MERCADO FINANCIERO INAUGURARON HOY LA FERIA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Con gran convocatoria se realizó hoy la Feria de Educación Financiera 2018, actividad que forma

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. Osorno, Decima Región de Los Lagos

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. Osorno, Decima Región de Los Lagos PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA ESCUELA Colegio Cordillera RBD 22523-1 DEPENDENCIA Particular Subvencionada NIVELES DE EDUCACIÒN QUE Educación media ( H-C ) IMPARTE COMUNA, REGION Osorno, Decima Región de

Más detalles

EUROsociAL PROGRAMA PARA LA COHESIÓN SOCIAL EN AMERICA LATINA

EUROsociAL PROGRAMA PARA LA COHESIÓN SOCIAL EN AMERICA LATINA EUROsociAL EUROsociAL es una iniciativa de cooperación técnica de la Comisión Europea para promover la cohesión social en América Latina a través del intercambio de experiencias entre administraciones

Más detalles

La Red de educación fiscal

La Red de educación fiscal La Red de educación fiscal De Buenos Aires a Montevideo (2007 2009) Ángeles Fernández, Directora de EUROsociAL Fiscalidad Borja Díaz Rivillas, Coordinador del área temática de educación fiscal Origen La

Más detalles

1. El Programa Nacional de Educación Cooperativa

1. El Programa Nacional de Educación Cooperativa Proyecto: Trabajo Comunal Universitario (TCU) - 532 Fortaleciendo la educación cooperativista en la Región Central Occidente de Costa Rica, 2009-2011" Informe de las instituciones colaboradoras Ileana

Más detalles

CIIDEE Boletín informativo. Escuelas de Administración de Negocios y Contaduría Pública

CIIDEE Boletín informativo. Escuelas de Administración de Negocios y Contaduría Pública CIIDEE Boletín informativo Escuelas de Administración de Negocios y Contaduría Pública Debate con candidatos a la Presidencia MBA Luis Faustino Rojas El miércoles 20 de setiembre Cinco candidatos presidenciales

Más detalles

ACTA ORDINARIA Nº

ACTA ORDINARIA Nº 0 0 ACTA ORDINARIA Nº -0 Sesión ordinaria número treinta y nueve de la Junta Administrativa de la Imprenta Nacional, celebrada a las dieciséis horas con cero minutos del dieciséis de noviembre de dos mil

Más detalles

MESAS DE DIÁLOGO: CO-CREACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE DATOS ABIERTOS Y PORTAL ÚNICO DE DATOS ABIERTOS

MESAS DE DIÁLOGO: CO-CREACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE DATOS ABIERTOS Y PORTAL ÚNICO DE DATOS ABIERTOS MESAS DE DIÁLOGO: CO-CREACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE DATOS ABIERTOS Y PORTAL ÚNICO DE DATOS ABIERTOS En el marco del proceso de cumplimiento del compromiso No. 5 del Plan de Acción Nacional de Gobierno

Más detalles

ALTERNATIVA Y ESPECIAL

ALTERNATIVA Y ESPECIAL 8vo EDUCACIÓN ALTERNATIVA Y ESPECIAL 2017 El Modelo Educativo Socio-comunitario Productivo en la ransformación de la ducación Alternativa y Especia PROGRAMA 1. INTRODUCCIÓN En el marco de la Revolución

Más detalles

Programa Nacional de Tecnologías Móviles

Programa Nacional de Tecnologías Móviles Programa Nacional de Tecnologías Móviles Comisión: Jenny Carvajal Brenes Cruz Hernández Jiménez Teresita Rojas Rodríguez TecnoBiblioCRA Servir de apoyo a una nueva concepción educativa centrada en el aprendizaje,

Más detalles

PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA PLAN DE MEJORA REGULATORIA 2015

PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA PLAN DE MEJORA REGULATORIA 2015 PROMOTORA DEL COMERCIO EXTERIOR DE COSTA RICA PLAN DE MEJORA REGULATORIA 2015 Diciembre 2014 I. JUSTIFICACIÓN El Plan de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites para el año 2015 que se detalla

Más detalles

H AYUNTAMIENTO DE GUASAVE Formulario de descripción del puesto

H AYUNTAMIENTO DE GUASAVE Formulario de descripción del puesto Asesores Presidente Nivel o grado Cuarto Gestionar e informar sobre necesidades de las sindicaturas y el avance de trabajos a realizar en las comunidades. Manda reportes al secretario de la presidencia

Más detalles

GOBIERNO REGIONAL PIURA MEJOR ATENCIÓN AL CIUDADANO

GOBIERNO REGIONAL PIURA MEJOR ATENCIÓN AL CIUDADANO BOLETÍN MAC PIURA NOTICIAS DICIEMBRE 2014 1 Tabla de contenido Presentación... 3 Que es el MAC... 3 Quienes Conforman el MAC Piura... 4 Resultados... 5 Perspectivas... 7 Conclusiones... 7 2 1. PRESENTACIÓN

Más detalles

Programa de Servicio Comunal Estudiantil. Institución que lidera la iniciativa/experiencia: Ministerio de Educación Pública (MEP)

Programa de Servicio Comunal Estudiantil. Institución que lidera la iniciativa/experiencia: Ministerio de Educación Pública (MEP) Programa de Servicio Comunal Estudiantil Institución que lidera la iniciativa/experiencia: Ministerio de Educación Pública (MEP) Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia: Dirección

Más detalles

Primera convención cantonal Cultura y Patrimonio. Samborondón Cada vez mejor José Yúnez Alcalde

Primera convención cantonal Cultura y Patrimonio. Samborondón Cada vez mejor José Yúnez Alcalde Primera convención cantonal Cultura y Patrimonio La Alcaldía de Samborondón invita a la ciudadanía en general a la primera convención cantonal Cultura y Patrimonio Cuyo objetivo es promover la identificación,

Más detalles

SERVICIOS DE CALIDAD AL CONTRIBUYENTE Y ADMINISTRADO

SERVICIOS DE CALIDAD AL CONTRIBUYENTE Y ADMINISTRADO CURSO SERVICIOS DE CALIDAD AL CONTRIBUYENTE Y ADMINISTRADO I. PRESENTACIÓN: El servicio que brinda cada municipalidad al ciudadano constituye uno de los ejes principales de toda gestión. Cada administración

Más detalles

ADUANA NOTICIAS. DGA competitiva en su gestión de facilitación. Inicia implementación del Módulo de Exoneraciones

ADUANA NOTICIAS. DGA competitiva en su gestión de facilitación. Inicia implementación del Módulo de Exoneraciones DIRECCION GENERAL DE SERVICIOS ADUANEROS BOLETIN / AÑO 04 / EDICION 23 JUNIO 2013 NOTICIAS DGA competitiva en su gestión de facilitación Inicia implementación del Módulo de Exoneraciones Consejo Directivo

Más detalles

1. ANTECEDENTES. Convocatoria:

1. ANTECEDENTES. Convocatoria: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL PROYECTO TRANSFORMACIÓN DEL ENTORNO ESCOLAR PARA EL DESARROLLO INTEGRAL Y LA PROMOCIÓN DE LA PAZ 1. ANTECEDENTES El Ministerio

Más detalles

DIPLOMADO DIPLOMADO GESTIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y DESARROLLO ESCOLAR FACULTAD EDUCACIÓN

DIPLOMADO DIPLOMADO GESTIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE Y DESARROLLO ESCOLAR FACULTAD EDUCACIÓN FACULTAD EDUCACIÓN DEPARTAMENTO POLÍTICA EDUCATIVA DIPLOMADO Y DESARROLLO ESCOLAR DIPLOMADO GESTIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE DIPLOMADO GESTIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR

Más detalles

Características de la práctica

Características de la práctica Características de la práctica La práctica está conformada por tres instancias medulares de gestión: el equipo de gestión escolar, el Consejo de Profesores y las coordinaciones. En las reuniones realizadas

Más detalles

José Luis Robles INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales

José Luis Robles INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales GRUPO DE TRABAJO SOBRE CUENTAS NACIONALES DE LA CEA-CEPAL CEPAL 2012 2013 Actividades y Perspectivas José Luis Robles INEI PERÚ País Coordinador del Grupo de Trabajo Cuentas Nacionales CONTENIDO GRUPO

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUINDÍO SALENTO RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO Construyendo una sociedad con pensamiento crítico y transformador

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUINDÍO SALENTO RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO Construyendo una sociedad con pensamiento crítico y transformador INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUINDÍO SALENTO RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2014 Construyendo una sociedad con pensamiento crítico y transformador Diego Fernando González Castro Rector / 2015 CARACTERIZACIÓN

Más detalles

PLAN ANUAL Coordinación pedagógica

PLAN ANUAL Coordinación pedagógica PLAN ANUAL 2017-2018 Coordinación pedagógica ASEGURAR PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE CALIDAD AJUSTADOS A LA PROPUESTA EDUCATIVA APOSTÓLICA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS, QUE ORIENTE EL DISEÑO, LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

Dirección de Gestión de Desarrollo Humano Administración Universitaria

Dirección de Gestión de Desarrollo Humano Administración Universitaria Descripción de la clase de puesto de Profesor Universitario que se encuentra vigente transitoriamente, de conformidad con las normas aprobadas por el Consejo Universitario, según el Acuerdo N 156-2014,

Más detalles

El Foro tendrá una duración de dos días. Consistirá principalmente en la realización de dos actividades, una por cada jornada de duración:

El Foro tendrá una duración de dos días. Consistirá principalmente en la realización de dos actividades, una por cada jornada de duración: Segundo Foro Regional del Proyecto Armando Paz: Construcción de una cultura de paz con los jóvenes de Centroamérica a través del arte, los medios de comunicación y el diálogo social. Una de las formas

Más detalles

Instituto de Acceso a la Información Pública visita in situ Mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana Contra la

Instituto de Acceso a la Información Pública visita in situ Mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana Contra la 2016 Instituto de Acceso a la Información Pública visita in situ Mecanismo de seguimiento de la implementación de la Convención Interamericana Contra la Corrupción. Iniciamos en febrero de 2013 con un

Más detalles

Acuerdo firme de la sesión extraordinaria N. 6099, artículo único. Celebrada el martes 8 de agosto de 2017

Acuerdo firme de la sesión extraordinaria N. 6099, artículo único. Celebrada el martes 8 de agosto de 2017 Página 1 Acuerdo firme de la sesión extraordinaria N. 6099, artículo único. Celebrada el martes 8 de agosto de 2017 Conceptualización y la estructura de gobierno para que las actuales Sedes, denominadas

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE GESTIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR INTRODUCCIÓN La buena escolar es fundamental para el desarrollo y formación personal de los estudiantes y colabora directamente en alcanzar aprendizajes de calidad.

Más detalles

Elaborando el Plan de Formación Ciudadana El Programa de Formación Ciudadana se Basa en el Proyecto Educativo Institucional

Elaborando el Plan de Formación Ciudadana El Programa de Formación Ciudadana se Basa en el Proyecto Educativo Institucional Elaborando el Plan de Formación Ciudadana El Programa de Formación Ciudadana se Basa en el Proyecto Educativo Institucional El colegio como institución tiene sellos; sellos, reflejados en el Proyecto Educativo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUINDÍO SALENTO RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO Construyendo una sociedad con pensamiento crítico y transformador

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUINDÍO SALENTO RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO Construyendo una sociedad con pensamiento crítico y transformador INSTITUCIÓN EDUCATIVA LICEO QUINDÍO SALENTO RENDICIÓN DE CUENTAS AÑO 2015 Construyendo una sociedad con pensamiento crítico y transformador Diego Fernando González Castro Rector / 2016 CARACTERIZACIÓN

Más detalles

Semana de la Educación Tributaria Programa de actividades. Administración Tributaria de Cartago. Día Lugar Actividad Horario

Semana de la Educación Tributaria Programa de actividades. Administración Tributaria de Cartago. Día Lugar Actividad Horario Semana de la Tributaria 2013 Programa de actividades Administración Tributaria de Cartago 30/09/2013 Escuela Wiston Churchill Charla 12:30 PM 01/10/2013 C.T.P. Santa Lucía Charla 09:00 AM 02/10/2013 C.T.P.

Más detalles

ANTECEDENTES. (2)Gestión descentralizada del sector, impulsada desde el Ministerio de Educación, más eficiente y sensible a la diversidad;

ANTECEDENTES. (2)Gestión descentralizada del sector, impulsada desde el Ministerio de Educación, más eficiente y sensible a la diversidad; TÉRMINOS DE REFERENCIA FACILITACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN DEL TALLER DE CONSULTA DE LA PROPUESTA CURRICULAR DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ORGANIZADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN ANTECEDENTES El 27 de

Más detalles

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA JORNADA DE INDUCCIÓN ESTUDIANTES NUEVOS PRIMER PERIODO ACADEMICO 2016 JORNADA NOCTURNA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA JORNADA DE INDUCCIÓN ESTUDIANTES NUEVOS PRIMER PERIODO ACADEMICO 2016 JORNADA NOCTURNA Lunes 01 de febrero JORNADA NOCTURNA Programa de inducción Brindar información general de la organización, políticas institucionales y a su vez conocer el equipo interdisciplinario de trabajo. HORA TEMATICA

Más detalles

10,155 5,890 trimestral 3,757 7, % Docente Asesorado 36,228 26,809 trimestral 18,114 18, %

10,155 5,890 trimestral 3,757 7, % Docente Asesorado 36,228 26,809 trimestral 18,114 18, % PAED Componente 1 Actividad 1.1 Actividad 1.2 Actividad 1.3 Actividad 1.4 Cantidad seguimiento Programado Alcanzado Porcentaje Porcentaje de escuelas primarias indígenas que mejoran su puntaje global en

Más detalles

Política de ingresos públicos

Política de ingresos públicos Política de ingresos públicos Objetivos anuales en materia de ingresos Recaudar al 100 por ciento los ingresos previstos en el pronóstico de ingresos para el ejercicio fiscal 2010, proyectados en 40 mil

Más detalles

Colegio King School Cordillera Los Plátanos 0535, La Pintana.

Colegio King School Cordillera Los Plátanos 0535, La Pintana. Colegio King School Cordillera Los Plátanos 0535, La Pintana. INTRODUCCIÓN El colegio King s School, en el marco del cumplimiento de la ley 20.911 ha formulado su Plan de Formación Ciudadana, basándose

Más detalles

CONSULTORIA PARA ELABORACION DE PAQUETE CURRICULAR. Convocatoria a Empresas o equipos de consultores con experiencia en diseño curricular

CONSULTORIA PARA ELABORACION DE PAQUETE CURRICULAR. Convocatoria a Empresas o equipos de consultores con experiencia en diseño curricular CONSULTORIA PARA ELABORACION DE PAQUETE CURRICULAR Convocatoria a Empresas o equipos de consultores con experiencia en diseño curricular El Diálogo Inter-Americano es una organización sin fines de lucro

Más detalles

La mediación en Misiones

La mediación en Misiones La mediación en Misiones Silvina Nosiglia La normativa El Decreto 2145, del 15 de diciembre de 1997, que declaró de Interés Provincial a la Mediación y a los Métodos de Resolución de Conflictos, fue la

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES Graduado o Graduada en Marina por la Universidad de Oviedo 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previos Sistemas accesibles de información previa a la matriculación y procedimientos

Más detalles

SISTEMA DE MEJORA DE LA CALIDAD DE FE Y ALEGRÍA FORMATO Nº 6A: PLAN OPERATIVO ANUAL - POA Institución Educativa Fe y Alegría José María Vélaz

SISTEMA DE MEJORA DE LA CALIDAD DE FE Y ALEGRÍA FORMATO Nº 6A: PLAN OPERATIVO ANUAL - POA Institución Educativa Fe y Alegría José María Vélaz PROCESO: GESTIÓN DIRECTIVA LINEA DE MEJORA Gestión adecuada dirigida al fortalecimiento del proyecto educativo institucional Descripción Indicadores Fuentes de verificación OBJETIVO Fortalecer la gestión

Más detalles

JAV IER AVILES AYALA AIAJ551203JF9 AIAJ551203HGRVYV01 LICENCIADO EN CONTADURIA MAESTRIA EN DERECHO FISCAL. ZUMPANGO DEL RIO, GUERRERO

JAV IER AVILES AYALA AIAJ551203JF9 AIAJ551203HGRVYV01 LICENCIADO EN CONTADURIA MAESTRIA EN DERECHO FISCAL. ZUMPANGO DEL RIO, GUERRERO CURRICULUM VITAE JAVIER AVILES AYALA LLI IICCEENNCCI IIAADDO EENN CCONNTTAADDUURRI IIAA YY MAAEESSTTRRO EENN DDEERREECCHHO FFI IISSCCAALL DATOS PERSONALES NOMBRE: RFC: CURP PROFESION: CÈDULA PROFESIONAL

Más detalles

Institución que lidera la iniciativa/experiencia: Universidad Nacional.

Institución que lidera la iniciativa/experiencia: Universidad Nacional. Programa de Danza Margarita Esquivel Institución que lidera la iniciativa/experiencia: Universidad Nacional. Área o departamento que desarrolló la iniciativa/experiencia: Escuela de Danza- Centro de Investigación,

Más detalles

MUNICIPIO MÓVIL EN LA PARROQUIA DE PINTAG

MUNICIPIO MÓVIL EN LA PARROQUIA DE PINTAG MUNICIPIO MÓVIL EN LA PARROQUIA DE PINTAG 29/06/2018 Dirección Metropolitana de Servicios Ciudadanos Informe relatoría 791 atenciones fueron entregadas a los habitantes de esta parroquia rural ubicada

Más detalles

PROGRAMA CONOCE TUS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN SEGURIDAD SOCIAL

PROGRAMA CONOCE TUS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN SEGURIDAD SOCIAL 2017 BPS- ANEP CONSEJO EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA- CONSEJO EDUCACIÓN SECUNDARIA-CONSEJO EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL CONSTRUCCIÓN DE CULTURA EN SEGURIDAD SOCIAL PROGRAMA CONOCE TUS DERECHOS Y OBLIGACIONES

Más detalles

TALLER ELABORANDO LA DECLARACIÓN DE APETITO DE RIESGO

TALLER ELABORANDO LA DECLARACIÓN DE APETITO DE RIESGO TALLER ELABORANDO LA DECLARACIÓN DE APETITO DE RIESGO ESTRUCTURA DEL TALLER FECHA Y HORARIO: Martes 1 de Noviembre de 8:30 a.m. a 5:30 p.m. y Miércoles 2 de noviembre de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. LUGAR: Academia

Más detalles

Actividades realizadas del 01 de enero al 31 de Diciembre del 2013.

Actividades realizadas del 01 de enero al 31 de Diciembre del 2013. Entidad: Instituto de Catastro. Actividades realizadas del 01 de enero al 31 de Diciembre del 2013. Para dar cumplimiento objetivos programados, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas,

Más detalles

PROYECTO PUENTES ÁREA DE ABORDAJES COMUNITARIOS SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNR

PROYECTO PUENTES ÁREA DE ABORDAJES COMUNITARIOS SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNR PROYECTO PUENTES ÁREA DE ABORDAJES COMUNITARIOS SECRETARÍA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA FACULTAD DE PSICOLOGÍA UNR OBJETIVOS Ubicar a la Facultad de Psicología como un actor más en la Red de Organizaciones

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD CONTABLE FINANCIERA INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA. (Octubre 2015 a Setiembre 2016)

PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD CONTABLE FINANCIERA INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA. (Octubre 2015 a Setiembre 2016) PLAN OPERATIVO ANUAL UNIDAD CONTABLE FINANCIERA INSTITUTO DEL CAFÉ DE COSTA RICA (Octubre 2015 a Setiembre 2016) 1.0. ANTECEDENTES 1 1.1 MISION... 2 1.2 OBJETIVO GENERAL... 2 1.3 OBJETIVOS ESPECIFICOS...

Más detalles

LOS SEGUNDOS ENCUENTROS PARA UNA CONVIVENCIA POSITIVA, TODO UN ÉXITO Una marea de camisetas azules inunda la ciudad de la cultura y el IES Antonio

LOS SEGUNDOS ENCUENTROS PARA UNA CONVIVENCIA POSITIVA, TODO UN ÉXITO Una marea de camisetas azules inunda la ciudad de la cultura y el IES Antonio LOS SEGUNDOS ENCUENTROS PARA UNA CONVIVENCIA POSITIVA, TODO UN ÉXITO Una marea de camisetas azules inunda la ciudad de la cultura y el IES Antonio Fraguas. Durante los días 24 y 25 de abril tuvieron lugar

Más detalles

Oportunidad Laboral: Licitación Buena Gobernanza Fiscal (SICA) de la GIZ

Oportunidad Laboral: Licitación Buena Gobernanza Fiscal (SICA) de la GIZ Oportunidad Laboral: Licitación Buena Gobernanza Fiscal (SICA) de la GIZ La empresa GOPA Consultants de Alemania tiene una trayectoria de más de 50 años con varios proyectos implementados en América Latina.

Más detalles

CURSO-TALLER: GESTOR AMBIENTAL II. Impartido por: Ing. Rita Arce

CURSO-TALLER: GESTOR AMBIENTAL II. Impartido por: Ing. Rita Arce CURSO-TALLER: II Temas y aspectos relevantes a la GESTION, de acuerdo a la determinación del tipo de proyecto, para el llenado de los Formularios D1 y D2 como parte del proceso de Evaluación de Impactos

Más detalles

PACHUCA, HGO., 22 DE NOVIEMBRE DEL 2017 A QUIEN CORRESPONDA P R E S E N T E.

PACHUCA, HGO., 22 DE NOVIEMBRE DEL 2017 A QUIEN CORRESPONDA P R E S E N T E. PACHUCA, HGO., 22 DE NOVIEMBRE DEL 2017 A QUIEN CORRESPONDA P R E S E N T E. Por este medio me permito dirigirme a Usted, con el fin de solicitarle su cotización para la realizar Cinco talleres de formación

Más detalles

Capítulos II y V del Decreto Ejecutivo N Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública

Capítulos II y V del Decreto Ejecutivo N Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública Capítulos II y V del Decreto Ejecutivo N 38170 Organización Administrativa de las Oficinas Centrales del Ministerio de Educación Pública Capítulo II Del Nivel Político Artículo 11 - El Viceministro de

Más detalles

MUNICIPIO DE LA PIEDAD MICHOACÁN

MUNICIPIO DE LA PIEDAD MICHOACÁN MUNICIPIO DE LA PIEDAD MICHOACÁN FORMATO PARA CURRÍCULO ACADÉMICO Y LABORAL: Nombre: Nivel: Fecha de designación: Domicilio Oficial: Correo Oficial: Estudios realizados: ULISES NOÉ CARATACHEA SÁNCHEZ REGIDOR

Más detalles

IES EMILIO PÉREZ PIÑERO CALASPARRA

IES EMILIO PÉREZ PIÑERO CALASPARRA PLAN DE ACOGIDA IES EMILIO PÉREZ PIÑERO CALASPARRA 1 INTRODUCCIÓN Este plan responde a lo establecido en el Artículo 13: Tutoría y orientación de la Orden 25 de septiembre de 2007, de la por la que se

Más detalles

CURSO: LIDERAZGO ETICO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

CURSO: LIDERAZGO ETICO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE FACULTADES Y ESCUELAS DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL PARA ESTUDIANTES LATINOAMERICANOS UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Escuela de Administración Pública

Escuela de Administración Pública Escuela de Administración Pública Comisión de Docencia ACTA DE LA SESIÓN 49-2017 Celebrada el 18 de abril del 2017 TABLA DE CONTENIDO ARTÍCULO PÁGINA 1. Convalidaciones nuevas 2 2. Horario de sesiones

Más detalles

III Simposio Internacional CELEBRANDO EL MES DE LA CALIDAD

III Simposio Internacional CELEBRANDO EL MES DE LA CALIDAD III Simposio Internacional CELEBRANDO EL MES DE LA CALIDAD 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 Instalaciones del CICAP Objetivo Generar un espacio práctico-teórico en el que expertos y participantes analicen normas

Más detalles