MANEJO CADENA DE FRIO E INMUNIZACIONES CENTRAL INTERMEDIA DE VACUNAS UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANEJO CADENA DE FRIO E INMUNIZACIONES CENTRAL INTERMEDIA DE VACUNAS UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC)"

Transcripción

1 Página: 1 de 8 MANEJO CADENA DE FRIO E INMUNIZACIONES CENTRAL INTERMEDIA DE VACUNAS UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Fany Soto Acevedo Carolina Rodríguez Sepúlveda Nombre: Andrea Sáenz Abad Nombre: Fany Soto Acevedo Cargo: Encargada Central Intermedia de vacunas HSC Enfermera CAE HSC Cargo: EM. Encargada U. Calidad HSC Firma: Firma: Firma: Cargo: Encargada Central Intermedia Vacunas HSC Fecha: Octubre Noviembre 2011 Fecha: Diciembre 2011 Fecha: Diciembre 2011 Nota: Los documentos exhibidos en formato impreso o copia de ellos son documentos controlados.

2 Página: 2 de 8 INTRODUCCION El Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) constituye un importante apoyo en la prevención de enfermedades infectocontagiosas a través de la inmunidad que las vacunas nos proporcionan. Es por ello la importancia de velar por un adecuado transporte, distribución y conservación de nuestras vacunas a fin de mantener su poder inmunológico y con ello asegurar la protección esperada en la población. El alto costo que éstas tienen para nuestro país hace necesario que exista un documento con un criterio unificado del manejo de cadena de frío, que sea conocido por los funcionarios involucrados en los diferentes procesos relacionados con vacunas y especialmente para el Hospital de Santa Cruz como Central Intermedia de Vacunas para nuestra microárea. 1.- OBJETIVOS Establecer un protocolo en relación a distribución, conservación y transporte de vacunas del PNI basadas en normas ministeriales de cadena de frío. Unificar criterios técnicos en cadena de frio en todos lo servicios y unidades de apoyo del Hospital Santa Cruz donde se manejen vacunas. 2.- ALCANCE Personal del Hospital de Santa Cruz que almacene, manipulen, distribuyan y/o administren alguna de las vacunas entregadas por el Ministerio de Salud a nuestra población objetivo. 3.- DEFINICIONES PNI: Programa Nacional de Inmunizaciones. CADENA DE FRÍO: Corresponde al proceso de conservación, manejo, transporte y distribución de vacunas que las mantiene en condiciones óptimas para entregar la inmunidad esperada. VACUNA: Es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca la producción de anticuerpos y con ello una respuesta activa de defensa ante microorganismos patógenos. Esta respuesta genera, en algunos casos, cierta memoria inmunológica produciendo inmunidad transitoria frente al ataque patógeno correspondiente.

3 Página: 3 de 8 Existen diversos tipos de vacunas: Vacuna atenuadas: Con virus o bacterias; víricas tenemos (antisarampión, antiparotiditis, antirrubéola, antipoliomielítica oral, antivaricela, antiamarilica y bacteriana tenemos (BCG, antitífica oral) Vacuna inactivadas: Con virus o bacterias completas o subunidades de ellas tenemos las bacterianas, componente pertussi vacuna DPT, anticólera parenteral,,antitífica parenteral y dentro de las víricas tenemos antipoliomielítica inyectable, Antifluenza, Antihepatitis A, Antirrábica Toxoides y antígenos proteicos: Bacterianas tenemos componente antidiftérico y antitetánico DPT o toxoide dt, componente Antipertussi Acelular.Víricas antihepatitis B. Conjugadas: (polisacáridos mas proteínas: Bacterianas Antihaemophilus influenzae b (Hib) antineumocócica, antimeningococica. Polisacáridas: Bacterianas antineumocócica, antimeningococica, antitíficavi 4.- RESPONSABLES Enfermera encargada del PNI: a. Supervisar al personal que participa en la cadena de frío del Hospital de Santa Cruz. b. Participar en la difusión de las normas técnicas de cadena de frío. c. Definir y supervisar la disposición de las vacunas dentro de los refrigeradores d. Supervisar y coordinar las actividades de reparación de los equipos cuando así se requiera. e. Evaluar los equipos antes de su uso para la conservación de vacunas. f. Disponer de un plan de emergencia para mantener la cadena de frio en casos de cortes de la energía eléctrica, debe incluir la capacitación de todos los responsables. g. Controlar el funcionamiento de la cadena de frío a través de los indicadores de gestión. h. Solucionar las demandas de vacunas dentro de la microárea Santa Cruz. Técnico paramédico vacunatorio: a. Comprobar diariamente la temperatura de los refrigeradores y que se encuentren dentro de los rangos de normalidad, y dos veces al día en las fechas de entrega de vacunas a la microárea. b. Cumplir con los registros establecidos para la cadena de frío, con lápiz rojo la máxima, lápiz verde la temperatura del momento, lápiz azul la mínima. c. Comprobar el adecuado funcionamiento de los equipos. d. Informar a la Enfermera Encargada del PNI cualquier alteración de la cadena de frio. e. Recepcionar vacunas, verificar la temperatura de ellas a la recepción, si hay alguna alteración informar a la enfermera encargada. f. Distribuir vacunas a la microárea Santa cruz, vigilando que se mantenga la cadena de frio en los termos de despacho. g. Distribuir vacunas dentro del propio establecimiento a los servicios de Maternidad y Urgencia.

4 Página: 4 de DESARROLLO Las vacunas deben mantenerse, conservarse y transportarse en todo momento a la temperatura que establece la norma. A nivel local TODAS las vacunas deben mantenerse entre + 2 C y + 8 C, esta temperatura deberá ser verificada diariamente todos los días hábiles del mes por el personal encargado del vacunatorio y en la entrega de turno de los servicios y unidades que mantienen vacunas. Para la correcta aplicación de esta norma a nivel local es imprescindible el cumplimiento de los siguientes componentes: a. Recepción de vacunas: Se realizará un registro de entrada de las vacunas, donde debe quedar consignado: Fecha de recepción. Temperatura de recepción. Tipo de vacuna. Presentación (monodosis / multidosis). Numero de dosis y Lote. Fecha de caducidad. El técnico encargado de recepcionar vacunas deberá abrir inmediatamente la caja y comprobar tanto la temperatura como las condiciones en que se encuentran las vacunas recepcionadas desde la central. Las vacunas serán recepcionadas cada 15 días mediante entrega que realiza la SEREMI, ese mismo día se cita a la microárea Santa Cruz para que retire sus vacunas de acuerdo a pedido realizado. Cualquier retiro adicional de vacuna o fuera de plazo debe necesariamente ser coordinado y autorizado por enfermera encargada de vacunas del Hospital de Santa cruz. b. Conservación de las vacunas: El cumplimiento de estas recomendaciones evitará fallas del proceso en el manejo de vacunas y su inactivación. Las vacunas por su termolabilidad deben siempre ser mantenidas en refrigeradores a las temperaturas de + 2º C y 8º C. La supervisión de la temperatura es un componente crítico y fundamental de la cadena de frío, el técnico encargado de vacunas debe ser el responsable de mantener los registros de la temperatura y registrar las curvas correspondientes. Las temperaturas para el refrigerador deben ser registradas mínimo una vez al día, y los días de distribución a la microárea se realizará el registro dos veces al día. Los registros de temperatura se deben mantener archivados por lo menos por un tiempo aproximado de 2 años. c. Refrigeradores: Para asegurar su funcionamiento deben seguirse las siguientes normas: Uso exclusivo para vacunas. Antes de almacenar vacunas por primera vez, éste debe ser evaluado por 72 horas. Instalar el refrigerador a la sombra y lejos de toda fuente de calor, a unos 15 cms. como mínimo de la pared y 40 cms. del techo, en posición perfectamente nivelada.

5 Página: 5 de 8 En la puerta del mismo debe ubicarse un diagrama con la ubicación de las vacunas. La instalación eléctrica debe ser de uso exclusivo, estar en óptimo estado y conectado al grupo electrógeno, el enchufe debe ser de tres contactos. El enchufe debe tener un aviso colocado al lado que diga PROHIBIDO DESENCHUFAR. Verificar si los sellos de goma de las puertas mantienen la hermeticidad. Deben mantener un termómetro entre +2 C y +8 C. Instalar un termómetro dentro del refrigerador, dejándolo permanentemente dentro y a la vista, y verificar todos los días al llegar la temperatura que marca. Se hará un registro escrito de los controles de temperatura que se realizarán una o dos veces al día. Se utilizarán los termómetros de máxima-mínima porque indican las variaciones de temperatura que a lo largo del día se han producido en el interior del refrigerador y se mantendrán termómetros digitales en al parte superior de cada uno de los refrigeradores. Mantener en la unidad congeladora unidades refrigerantes, para la distribución de vacunas como para eventuales situaciones de emergencia. d. Almacenamiento de las vacunas en los refrigeradores: Las vacunas siempre estarán dentro de los refrigeradores, solo se sacaran de ellos para su uso inmediato, retiro de dosis no utilizadas, envío o transporte a centros de vacunación. Las vacunas que se encuentran dentro de los refrigeradores deben estar señalizadas en la puerta de estos, para así evitar aperturas innecesarias. Luego de la recepción y despacho se deberán guardar inmediatamente en los refrigeradores y asegurarse que las vacunas más próximas a vencer sean las que se distribuyan primero. En las bandejas superiores disponer vacunas víricas y en las bandejas inferiores las vacunas bacterianas. e. Transporte y distribución de vacunas: En toda distribución de vacunas a la microárea debe quedar registrado: Fecha de salida. Centro de destino. Temperatura de salida. Tipo de vacuna. Presentación (monodosis/multidosis). Número de dosis. f. Cajas de transporte: Para preparar las cajas sacar de los congeladores las unidades refrigerantes y dejar a temperatura ambiente entre 1-5 minutos (hasta que aparezcan gotas de condensación en la superficie), secar y luego introducirlos en los contenedores. Colocar las vacunas sin que

6 Página: 6 de 8 toquen las unidades refrigerantes. Es importante que no se congelen durante el transporte por lo tanto deben tener un lamina de cartón de aislamiento. Asegurarse de protegerlas de la luz. g. Control y registro de temperatura: El termómetro de máxima y minima debe instalarse en el nivel central del refrigerador. La barra de temperatura máxima se encuentra a la derecha y la de minima a la izquierda, la temperatura del momento se obtiene de la barra de mercurio. Conocer y manejar las graficas de temperatura. Tener termómetros en buenas condiciones y otros de reserva. La temperatura debe ser registrada todos los días hábiles, en los días de despacho una vez entregado el último pedido. Registrar temperaturas en la hoja de registro: T maxima lápiz rojo, T minima lápiz azul, T momento lapiz verde. h. Plan de emergencia: Registrar inicio del corte eléctrico, causa, reposición de la energía, daños de los equipos y otros. Nuestro hospital cuenta con un grupo electrógeno, el cual, puede suministrar energía eléctrica por siete días en caso de falla eléctrica, si el corte de electricidad sigue después de esta fecha se funciona a petróleo, además si faltara este se puede priorizar ciertos servicios críticos, en los que se cuenta vacunatorio. Organizar la redistribución de las vacunas para almacenarlas frente a eventual corte en los vacunatorios vecinos. Calcular exactamente el número de vacunas a utilizar durante el periodo de emergencia según las nuevas estrategias aplicadas. Preparar informe de la situación a las autoridades pertinentes. Realizar acta de destrucción cuando se pierden por interrupción de la cadena de frio. Sellar la puerta del refrigerador con tela adhesiva, esto permitirá mantener la temperatura por tres horas o menos. Una vez que se recupera la energía, no abrir el refrigerador por a lo menos una hora. Si el termo UNICEF contiene vacunas, sellarlo hasta el día siguiente. 6.- REGISTROS Corrección Nº Fecha Descripción de la Publicado en modificación SIN MODIFICACIONES Nº Documento

7 Página: 7 de REFERENCIAS Manual del Programa Ampliado de Inmunizaciones dirigido a profesionales de la Salud. MINSAL. Normas técnicas de la cadena de frío. Gestión del Programa Ampliado de Inmunizaciones, MINSAL Manual de conservación de vacunas en cadena de frio, H. Metropolitano de Santiago, REVISION Y CONTROL DE CAMBIOS. Fecha Tipo Aprobación SIN CAMBIOS 10.- DISTRIBUCION. Central Intermedia de Vacunas HSC Servicio de Urgencia Servicio Maternidad CAE Subdirección medica Unidad de Calidad

8 Página: 8 de FLUJOGRAMA DIA NORMAL 08:30 A.M. DIA DE ENTREGA (cada 15 días) Control de temperatura 14:00 P.M. 17:00 P.M. Avisar a enfermer a NO SI Entre 2º y 8ºC? Recepción y entrega de vacunas Cierre proceso Registro Tº

Protocolo de Manejo de Cadena de Frío

Protocolo de Manejo de Cadena de Frío Página 0 de 21 Página: 1 de 21 1. OBJETIVOS Establecer un protocolo en relación a la distribución, conservación y transporte de vacunas del PNI basadas en normas ministeriales de cadena de frío. Unificar

Más detalles

Este documento corresponde a una copia no controlada, en caso de ser impreso

Este documento corresponde a una copia no controlada, en caso de ser impreso Página 2 de 35 INDICE 1.Objetivo... 4 2.Alcance.... 4 3.Responsables:... 4 4. Documentación De Referencia.... 5 5. Definiciones O Glosario.... 6 6.- Desarrollo... 8 7. Distribución:... 13 8. Registros:...

Más detalles

CONSERVACIÓN DE LAS VACUNAS: mantenimiento de la cadena de frío

CONSERVACIÓN DE LAS VACUNAS: mantenimiento de la cadena de frío CONSERVACIÓN DE LAS VACUNAS: mantenimiento de la cadena de frío 22 INTRODUCCIÓN La cadena de frío es el proceso que permite mantener la capacidad inmunizante de una vacuna desde su elaboración hasta su

Más detalles

PROCEDIMIENTOS EN INMUNIZACION Y CADENA DE FRIO DEL HOSPITAL DR.MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL

PROCEDIMIENTOS EN INMUNIZACION Y CADENA DE FRIO DEL HOSPITAL DR.MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Páginas: 1 de 23 PROCEDIMIENTOS EN INMUNIZACION Y CADENA DE FRIO DEL HOSPITAL DR.MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Preparado por: Revisado por: Aprobado por: EU. M. Angélica Pino Godoy Encargada de Unidad

Más detalles

PROTOCOLO CADENA DE FRIO DE BODEGA DE VACUNAS VACUNATORIO HOSPITAL BASE DE LINARES

PROTOCOLO CADENA DE FRIO DE BODEGA DE VACUNAS VACUNATORIO HOSPITAL BASE DE LINARES VERSIÓN PROTOCOLO CADENA DE FRIO DE BODEGA DE VACUNAS HOSPITAL BASE DE LINARES 1 VERSIÓN INDICE 1. Introducción 3 2. Objetivos.. 3 3. Alcance.. 3 4. Documentación de Referencia... 3 5. Responsables...

Más detalles

NORMA RELACIONADA CON EL PROGRAMA DE INMUNIZACIONES Y MANEJO DE LA CADENA DE FRIO..

NORMA RELACIONADA CON EL PROGRAMA DE INMUNIZACIONES Y MANEJO DE LA CADENA DE FRIO.. Edición :2º DIRECCION MEDICA Comitê de IIH FechaActualización : Junio 2009 Vigencia 2009-2014 NORMA RELACIONADA CON EL PROGRAMA DE INMUNIZACIONES Y MANEJO DE LA CADENA DE FRIO.. INTRODUCCIÓN El programa

Más detalles

Contenidos 17/01/2012. EU. René Castillo Flores. Curso E Learning de Vacunas y Cadena de Frío. Introducción. Propósito. Definición

Contenidos 17/01/2012. EU. René Castillo Flores. Curso E Learning de Vacunas y Cadena de Frío. Introducción. Propósito. Definición EU. René Castillo Flores Curso E Learning de Vacunas y Cadena de Frío Contenidos Introducción Propósito Definición Niveles de Cadena de frio Elementos de la cadena Procedimientos para el Uso de los Equipos

Más detalles

CENTRO DE SALUD FAMILIAR JUAN CARTES

CENTRO DE SALUD FAMILIAR JUAN CARTES Páginas: 2 de 6 1. INTRODUCCION La estabilidad es la capacidad de un medicamento para mantenerse dentro de sus especificaciones físicas, químicas, microbiológicas, terapéuticas y toxicológicas, hasta su

Más detalles

PROGRAMA DE VACUNACION DEL PERSONAL DEL HOSPITAL DE ANGOL

PROGRAMA DE VACUNACION DEL PERSONAL DEL HOSPITAL DE ANGOL Páginas: 1 de 24 PROGRAMA DE VACUNACION DEL PERSONAL DEL HOSPITAL DE Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 3 Alcances 4 Dirigido a 4 Responsabilidades 5-6 Definiciones 7-9 Desarrollo del proceso

Más detalles

Instrucción de manejo de la red de frío. Actualización julio 2012

Instrucción de manejo de la red de frío. Actualización julio 2012 Instrucción de manejo de la red de frío Actualización julio 2012 Instrucción de manejo de la RED DE FRÍO Actualización julio 2012 Esta instrucción puede ser consultada en la página web de la Dirección

Más detalles

2. OBJETIVOS a) Estandarizar el proceso de registro de vacunas b) Aportar información fidedigna y de calidad a la red de estadísticas

2. OBJETIVOS a) Estandarizar el proceso de registro de vacunas b) Aportar información fidedigna y de calidad a la red de estadísticas CESFAM SAN JOAQUIN PROTOCOLO DE VACUNACIÓN PNI y CAMPAÑAS EDICION: PRIMERA FECHA: Abril 2014. VIGENCIA: PAGINA 1. FUNDAMENTO Procedimiento para la administración y registro de las vacunas Programáticas

Más detalles

Almacenamiento adecuado de vacunas.

Almacenamiento adecuado de vacunas. Almacenamiento adecuado de vacunas. Almacenamiento adecuado de vacunas. 1. Conocer las características de termoestabilidad de las vacunas. 2. Almacenamiento de vacunas según tipo de equipo 3. Recomendaciones

Más detalles

CADENA DE FRÍO. INSTRUCCIONES TÉCNICAS DE MANEJO DE LA CADENA DE FRÍO en los centros de vacunación de Aragón

CADENA DE FRÍO. INSTRUCCIONES TÉCNICAS DE MANEJO DE LA CADENA DE FRÍO en los centros de vacunación de Aragón CADENA DE FRÍO INSTRUCCIONES TÉCNICAS DE MANEJO DE LA CADENA DE FRÍO en los centros de vacunación de Aragón Programa de vacunaciones Dirección General de Salud Pública Subdirección Salud Pública Huesca

Más detalles

PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES

PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES Página: Página 1 de 8 PROGRAMA DE EVALUACION Y MEJORIA DE LAS PRÁCTICAS CLINICAS PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DE PACIENTES UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Elaborado por:

Más detalles

PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ

PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: 1 de 6 PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre:

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS PÁGINA 1 de 5 Limpieza: Podríamos señalar que el objetivo principal de la limpieza es el de remover y eliminar la suciedad (polvo, grasa, residuos sólidos, etc.), que se encuentra adherida a las superficies

Más detalles

DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL BLANCO ENCALADA N 255 - FONO 209581

DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL BLANCO ENCALADA N 255 - FONO 209581 DECRETO N 1 7.504/2.013 ARICA, 16 de Diciembre de 2013. VISTOS: a) Lo dispuesto en la Ley N 19.937 de Autoridad Sanitaria de Febrero 2004. b) Lo dispuesto en la Ley N 19.966 de Régimen de Garantías Explícitas

Más detalles

PROTOCOLO DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL

PROTOCOLO DE ALMACENAMIENTO Y CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL Páginas: 1 de 8 CONSERVACION DE INSUMOS CLÍNICOS DEL HOSPITAL MAURICIO HEYERMANN T. DE ANGOL Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 2 Alcances 3 Dirigido a 3 Responsabilidades 3 Definiciones 3 Desarrollo

Más detalles

cadenadefrio@minsa.gob.pe

cadenadefrio@minsa.gob.pe DIRECCION GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS Estrategia Sanitaria Nacional de inmunizaciones MANUAL DE MANEJO Y PROGRAMACION DE DATA LOGGER SOFTWARE TINYTAG EXPLORER VERSION 4.4 Dr Fernando Perez Cardenas

Más detalles

Recomendación para la Práctica www.spedch.cl

Recomendación para la Práctica www.spedch.cl Recomendación para la Práctica www.spedch.cl ALMACENAMIENTO, MANEJO Y TRANSPORTE DE MATERIAL ESTERIL INTRODUCCION El correcto empaque, almacenamiento y distribución de material de productos estériles dentro

Más detalles

CONTROL DE ENTRADAS, SALIDAS, BAJA POR CADUCIDAD, ANOMALIA DE INSUMOS Y NULO MOVIMIENTO DE BIENES E INSUMOS EN ALMACEN FARMACIA

CONTROL DE ENTRADAS, SALIDAS, BAJA POR CADUCIDAD, ANOMALIA DE INSUMOS Y NULO MOVIMIENTO DE BIENES E INSUMOS EN ALMACEN FARMACIA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACION BAJA POR CADUCIDAD, ANOMALIA DE Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 15 BAJA POR CADUCIDAD, ANOMALIA DE INSUMOS Y NULO ALMACEN FARMACIA Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Jefe de Departamento

Más detalles

NORMAS PARA LA CONSERVACION DE LA VACUNAS DEL PAI. Siguatepeque, Junio 2011

NORMAS PARA LA CONSERVACION DE LA VACUNAS DEL PAI. Siguatepeque, Junio 2011 NORMAS PARA LA CONSERVACION DE LA VACUNAS DEL PAI Siguatepeque, Junio 2011 LA CADENA DE FRIO Es el proceso logístico de recepción, almacenamiento, conservación, manejo y distribución de las vacunas, cuya

Más detalles

MANUAL DE USO AUTOCLAVES DE SEDILE

MANUAL DE USO AUTOCLAVES DE SEDILE MANUAL DE USO AUTOCLAVES DE SEDILE Dr. Luis Tisné Brousse AÑO 2011 PROTOCOLO USO AUTOCLAVES DE SEDILE ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR NOMBRE PATRICIA FORTES ARANCIBIA JENNY ULLOA S DR JULIO MONTT

Más detalles

PROTOCOLO DE VACUNACION DE PACIENTES CON PSORIASIS

PROTOCOLO DE VACUNACION DE PACIENTES CON PSORIASIS Hospital PROTOCOLO DE VACUNACION DE PACIENTES CON PSORIASIS Los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de infecciones asociado tanto a la disregulacion inmune endógena generada por su enfermedad

Más detalles

UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ

UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: 1 de 10 PROTOCOLO DE TRASLADO DE PACIENTES DEL UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre: Mat. Ana María Aguilera Tebrich EU. Fany Soto Acevedo

Más detalles

PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE FÁRMACOS ÍNDICE

PROTOCOLO DE ADQUISICIÓN, ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE FÁRMACOS ÍNDICE PÁGINAS: 1 de 7 ELABORACIÓN Subdirección General de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN ÍNDICE 1. OBJETO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y/O SIGLAS... 2 4. RESPONSABLES... 2 5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES...

Más detalles

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Claudia Fuentes V. Supervisora Cecilia

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE CARRO DE PARO

PROTOCOLO DE MANEJO DE CARRO DE PARO PÁGINA 1 de 8 1. DEFINICIÓN: El carro de paro es una unidad móvil y compacta, que asegura, garantiza e integra los equipos, medicamentos e insumos necesarios para atender en forma inmediata una emergencia

Más detalles

ADMINISTRACIÓN RED DE FRÍO

ADMINISTRACIÓN RED DE FRÍO PAGINA: 1 DE 10 ADMINISTRACIÓN REVISÓ SECRETARIO (A) DE SALUD APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PAGINA: 2 DE 10 1. OBJETIVO Establecer las actividades que orienten

Más detalles

DIRECCION MEDICA FARMACIA PROCEDIMIENTO DE PREPARACION, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS

DIRECCION MEDICA FARMACIA PROCEDIMIENTO DE PREPARACION, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS DIRECCION MEDICA FARMACIA Código del Servicio: Edición :1º Fecha: Julio 2011 Vigencia :2011-2016 PROCEDIMIENTO DE PREPARACION, ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCION Y DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DESINFECCIÓN DE MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS

PROCEDIMIENTO DESINFECCIÓN DE MÁQUINAS DE HEMODIÁLISIS 1. OBJETIVOS: Establecer una orientación clara y precisa para realizar la desinfección de los monitores e hidráulica de los equipos de Hemodiálisis, evitando así el riesgo de contaminación hacia los pacientes

Más detalles

INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal)

INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal) INMUNIZACIÓN PARENTERAL TÉCNICAS DE VACUNACIÓN DE PERROS (Fotografía cortesía del Proyecto contra la Rabia de KwaZulu Natal) Este documento ofrece una guía sencilla sobre los métodos correctos de inyección

Más detalles

INSTRUCTIVO DEL TRAMITE

INSTRUCTIVO DEL TRAMITE Página 1 de 24 El propósito de este instructivo es detallar los pasos a seguir para realizar la solicitud de Registro Sanitario de Productos Biológicos tipo Vacuna, Categoría B2; a través del Sistema Venezolano

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE: PILAS, MEDICAMENTOS CADUCADOS, TERMÓMETROS Y TÓNERS

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE: PILAS, MEDICAMENTOS CADUCADOS, TERMÓMETROS Y TÓNERS Fecha cumplimentación: 16/01/2009 Rev 2 CUN-Pamplona Hoja: 1/12 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE: PILAS, MEDICAMENTOS CADUCADOS, TERMÓMETROS Y TÓNERS CLÍNICA UNIVERSITARIA-PAMPLONA Nº REVISIÓN FECHA MODIFICACIONES

Más detalles

Pág. 1 de 5 1. PROPOSITO.

Pág. 1 de 5 1. PROPOSITO. Pág. 1 de 5 1. PROPOSITO. Establecer los procedimientos técnicos-científicos de cadena de custodia, desde la protección, fijación, levantamiento, embalaje, etiquetado, sellado, traslado y custodia de papel

Más detalles

Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Dra. Maria Soledad Gonzalez Celis SDM Eu. Claudia Navarro Soto Encargada Oficina de calidad y Seguridad.

Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Dra. Maria Soledad Gonzalez Celis SDM Eu. Claudia Navarro Soto Encargada Oficina de calidad y Seguridad. Código : Páginas: 1 de 11 PROTOCOLO DE ADMINISTRACION, DESECHO DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLÁSICOS Y CITOTOXICOS DEL HOSPITAL DR.MAURICIO HEYERMANN Índice Sección Página Objetivo 2 Política 2 Documentación

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los consumos que generamos en nuestro

Más detalles

Prevención de enfermedades con vacunas

Prevención de enfermedades con vacunas Prevención de enfermedades con vacunas Las vacunas sirven para prevenir algunas enfermedades, que se llaman enfermedades prevenibles por vacuna. Las vacunas son preparadas con microorganismos vivos, inactivos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO DE FARMACIA

PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO DE FARMACIA Páginas: 1 de 26 PROCEDIMIENTO PARA REPOSICIÓN DE STOCK MINIMO DE MEDICAMENTOS EN EL SERVICIO Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 2 Alcances 3 Dirigido a 3 Responsabilidades 4 Definiciones 4

Más detalles

Indicadores 3M Monitor Mark y 3M Freeze Watch. Para una gestión eficaz de la cadena de frío. 3Innovación

Indicadores 3M Monitor Mark y 3M Freeze Watch. Para una gestión eficaz de la cadena de frío. 3Innovación Indicadores M Monitor Mark y M Freeze Watch 5 4 2 1 Para una gestión eficaz de la cadena de frío Innovación Indicadores M Monitor Mark y M Freeze Watch Cuando se trata de productos que pueden deteriorarse

Más detalles

Como mejorar en el usos de los data logger para asegurar la calidad de las vacunas?

Como mejorar en el usos de los data logger para asegurar la calidad de las vacunas? Como mejorar en el usos de los data logger para asegurar la calidad de las vacunas? Como mejorar el uso de los logger. 1. Normatizar el uso obligatorio de los data logger en todos los EESS : 1. En el refrigerador

Más detalles

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL)

AECOC RECOMENDACIONES AECOC PARA LA LOGÍSTICA (RAL) AECOC (RAL) -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES 4 de Octubre de 2002 -COMPLETA Y FRACCIONADA- EN LOS CENTROS DE LAS EMPRESAS DE PROVEEDORES Y DISTRIBUIDORES

Más detalles

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Anexo técnico No. 1 de la resolución 1043 de 2006, con las modificaciones de las resoluciones 2680 y 3763 de 2007 Por la cual se establecen las condiciones que

Más detalles

I Jornada de vacunación en Enfermería IRUÑA-PAMPLONA, 13 Y 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 CONCEPTOS BÁSICOS Y GENERALIDADES DE LAS VACUNAS DECÁLOGO Definición Características y tipos Técnicas y zonas de aplicación

Más detalles

Vacunación contra Fiebre Hemorrágica Argentina con la vacuna a virus Junín vivo atenuado Candid #1

Vacunación contra Fiebre Hemorrágica Argentina con la vacuna a virus Junín vivo atenuado Candid #1 Ministerio de Salud Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos ADMINISTRACION NACIONAL DE LABORATORIOS E INSTITUTOS DE SALUD DR. CARLOS G. MALBRAN Vacunación contra Fiebre Hemorrágica Argentina con

Más detalles

VACUNACIÓN SEGURA: Cadena de frío Manual de almacenamiento de las vacunas para el Nivel Operativo

VACUNACIÓN SEGURA: Cadena de frío Manual de almacenamiento de las vacunas para el Nivel Operativo VACUNACIÓN SEGURA: Cadena de frío Manual de almacenamiento de las vacunas para el Nivel Operativo PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE ENFERMEDADES INMUNOPREVENIBLES ManualCDF15x15-nuevo.indd 1 15/02/2013 10:53:01

Más detalles

Tipo de vacuna Material de elaboración Ejemplo de vacuna Elaboradas con exotoxinas bacterianas.

Tipo de vacuna Material de elaboración Ejemplo de vacuna Elaboradas con exotoxinas bacterianas. QUÉ ES UNA VACUNA? Se define como producto biológico utilizado para conseguir una inmunización activa artificial. Las vacunas producen una memoria inmunológica similar a la enfermedad adquirida en forma

Más detalles

2do. CURSO DE FORMACION DE VACUNADORES

2do. CURSO DE FORMACION DE VACUNADORES 2do. CURSO DE FORMACION DE VACUNADORES Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes Departamento de Inmunizaciones Dr. Fernando Arrieta VACUNAS GENERALIDADES VACUNA: DEFINICIÓN

Más detalles

Refrigerador con revestimiento de hielo, Modelo MK

Refrigerador con revestimiento de hielo, Modelo MK Dinamarca DK-6705 Esbjerg Ø Tel.: +45 79 14 22 22 Fax: +45 79 14 22 55 Correo electrónico: export@vestfrost.dk Refrigerador con revestimiento de hielo, Modelo MK ÍNDICE PÁGINA 1 INFORMACIÓN GENERAL 3 1.1

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G-012-6 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G-012-6 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 3 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 4 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 5 9. DESARROLLO... 6 9.1. APROVISIONAMIENTO...

Más detalles

PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS

PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS Número de edición

Más detalles

SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES Y PREVENCIÓN DE INCENDIO UNIDAD DE GESTIÓN INDUSTRIAL Y SS.GG.

SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES Y PREVENCIÓN DE INCENDIO UNIDAD DE GESTIÓN INDUSTRIAL Y SS.GG. SEGURIDAD DE LAS INSTALACIONES Y PREVENCIÓN DE INCENDIO UNIDAD DE GESTIÓN INDUSTRIAL Y SS.GG. UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) Elaborado por: Revisado por: Aprobado

Más detalles

Capítulo 3: Locales y equipos Capítulo 5: Operaciones

Capítulo 3: Locales y equipos Capítulo 5: Operaciones Capítulo 3: Locales y equipos Capítulo 5: Operaciones Jornada Informativa sobre las nuevas Buenas Practicas de Distribución Madrid 18-06-2013 Ana Viñuales Loriente Departamento de Salud Gobierno de Navarra

Más detalles

11 Profesiones Médicas

11 Profesiones Médicas 11 Profesiones Médicas 11.1 Farmacia 11.1.1 Cómo sé qué farmacia está de turno? Existe un calendario de turnos de farmacias privadas fijado por la SEREMI de Salud de cada región del país, el que se actualiza

Más detalles

FECHA DE APROBACION: 12-10-2004 REEMPLAZA A:

FECHA DE APROBACION: 12-10-2004 REEMPLAZA A: S E N C I C O DIRECTIVA CODIGO: GG-SG- 11-2004 TITULO: ORGANIZACIÓN Y CUSTODIA DE LOS ARCHIVOS DEL SERVICIO NACIONAL DE NORMALIZACION, CAPACITACIÓN E INVESTIGACIÓN PARA LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

Más detalles

MANUAL PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS RECEPCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES

MANUAL PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS RECEPCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES CÓDIGO: P-07-0MIB 1/09/2015 1 / 11 MANUAL PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS RECEPCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES NOMBRE: LILIANA ANDREA PÉREZ P. NOMBRE: SARA TERESA SANDOVAL NOMBRE: MARÍA DEL PILAR GALAT CHEDIAK.

Más detalles

PROTOCOLO DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL HOSPITAL DE ANGOL

PROTOCOLO DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL HOSPITAL DE ANGOL Código : Páginas: 1 de 26 EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 3 Alcance 3 Definiciones 4-5 Criterios pacientes 5-6 pediátricos. Responsabilidades 7-8 Desarrollo del

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE MONITOREO DE POLILLAS EN CEREZAS DE EXPORTACIÓN. Septiembre 2014.

PROTOCOLO PROGRAMA DE MONITOREO DE POLILLAS EN CEREZAS DE EXPORTACIÓN. Septiembre 2014. PROTOCOLO PROGRAMA DE MONITOREO DE POLILLAS EN CEREZAS DE EXPORTACIÓN. Septiembre 2014. Área de Entomología cuarentenaria de Fundación para el Desarrollo Frutícola 1 Índice I.- Objetivo....3 II:- Metodología...3

Más detalles

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS

ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS ACTA DE VERIFICACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS DE LA INDUSTRIA QUÍMICO FARMACÉUTICA DEDICADOS A LA FABRICACIÓN DE MEDICAMENTOS ANEXO HEMODERIVADOS I. GENERALIDADES 1. Cuentan con Expediente Maestro de Plasma

Más detalles

MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIOS PARA ENFRIADORES VERTICALES

MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIOS PARA ENFRIADORES VERTICALES MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIOS PARA ENFRIADORES VERTICALES www.ojeda.com.mx ventas@ojeda.com.mx NÚMERO TELEFÓNICO. (0155) 5803-11 00 PUBLICACIÓN: 10/10/2013 MANUAL DE INSTALACIÓN Y SERVICIO PARA ENFRIADORES

Más detalles

turbidez en los medios de cultivo. La duración de la prueba de esterilidad es de 14 días. Las pruebas de toxicidad (específica y general), llamadas

turbidez en los medios de cultivo. La duración de la prueba de esterilidad es de 14 días. Las pruebas de toxicidad (específica y general), llamadas Para que una prueba se considere validada deberá cumplir los requisitos siguientes: Precisión: es la variación de los resultados de acuerdo a la desviación estándar o al coeficiente de variación. Exactitud:

Más detalles

XII. La cadena de frío

XII. La cadena de frío XII. La cadena de frío Generalidades Todos y cada uno de los pasos del proceso que va desde la producción hasta la aplicación del inmunobiológico, exigen una máxima atención. Dentro de ese proceso, la

Más detalles

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS LOTERIA DE BOGOTA

FORMATO DE PROCEDIMIENTOS LOTERIA DE BOGOTA FORMATO DE PROCEDIMIENTOS LOTERIA DE BOGOTA VERSIÓN: PRO420-197-4 1 DE 5 AREA: Unidad de Apuestas y Control de Juegos RESPONSABLE: Jefe Unidad de Apuestas y Control de Juegos NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO:

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

SISTEMA CALIDADD. PROCEDIMIENTO 02 de. 1 (uno) REEMPLAZA A: VERSIÓN Nº: 28-07-2010 APROBACIÓN: 02-08-2010. 1. Objetivos. equipos.

SISTEMA CALIDADD. PROCEDIMIENTO 02 de. 1 (uno) REEMPLAZA A: VERSIÓN Nº: 28-07-2010 APROBACIÓN: 02-08-2010. 1. Objetivos. equipos. Código P-6.3-UI-01 Fecha de emisión:02 08 2010 Versión Nº 1 Reemplazaa a: Página 1 de 7 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDADD GERENCIA TÉCNICA MANUAL DE INSTRUCTIVOS PROCEDIMIENTO RESPONSABILIDAD CON EQUIPOS

Más detalles

UTILIZACION DEL SISTEMA DE INFORMACION ACADEMICA DE LA UATF

UTILIZACION DEL SISTEMA DE INFORMACION ACADEMICA DE LA UATF REGLAMENTO UTILIZACION DEL SISTEMA DE INFORMACION ACADEMICA DE LA UATF GESTIÓN 2010 Capítulo I Disposiciones Generales El presente Reglamento tiene por objeto normar el sistema de información académica,

Más detalles

MANTENCIÓN PREVENTIVA EQUIPAMIENTO CLÍNICO DE EMERGENCIA (CARRO DE PARO, VENTILADOR MÓVIL, MAQUINA ANESTESIA, INCUBADORA, AMBULANCIA)

MANTENCIÓN PREVENTIVA EQUIPAMIENTO CLÍNICO DE EMERGENCIA (CARRO DE PARO, VENTILADOR MÓVIL, MAQUINA ANESTESIA, INCUBADORA, AMBULANCIA) Página: 1 de 6 MANTENCIÓN PREVENTIVA EQUIPAMIENTO CLÍNICO DE EMERGENCIA (CARRO DE PARO, VENTILADOR MÓVIL, MAQUINA ANESTESIA, INCUBADORA, AMBULANCIA) UNIDAD DE GESTIÓN INDUSTRIAL Y SS.GG. UNIDAD DE CALIDAD

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE CORTE DE ENERGIA ELECTRICA Y/O AGUA POTABLE

PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE CORTE DE ENERGIA ELECTRICA Y/O AGUA POTABLE Páginas: 1 de 8 PLAN DE CONTINGENCIA EN CASO DE CORTE DE ENERGIA ELECTRICA Y/O AGUA POTABLE Índice Sección Página Introducción 2 Objetivos 3 Objetivos Específicos 3 Alcances 3 Dirigido a 3 Responsabilidades

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE CUSTODIA DE DINEROS INCAUTADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO 1

REGLAMENTO SOBRE CUSTODIA DE DINEROS INCAUTADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO 1 REGLAMENTO SOBRE CUSTODIA DE DINEROS INCAUTADOS POR EL MINISTERIO PÚBLICO 1 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- El ingreso, custodia y egreso de dinero no destinado a financiar la operación

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGA-RS-02 Versión 04 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular Unidad

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE INSTRUCTIVOS

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD MANUAL DE INSTRUCTIVOS Código P-6.3-UI-01 Fecha de emisión: 03-10-2013 Versión Nº 2 Reemplaza a: Página 1 de 7 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD GERENCIA TÉCNICA PROCEDIMIENTO RESPONSABILIDAD CON EQUIPOS INFORMÁTICOS, MANTENIMIENTO

Más detalles

Manual de Normas para la Habilitación de Farmacias

Manual de Normas para la Habilitación de Farmacias Manual de Normas para la Habilitación de Farmacias DECRETO N 31969-S INTRODUCCIÓN: El Estado es el responsable de velar por la salud de la población, es por ello que el Ministerio de Salud, como ente rector,

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER DE LA CADENA DEL FRÍO?

QUÉ DEBEMOS SABER DE LA CADENA DEL FRÍO? IX Jornadas de Vacunas en Atención n Primaria QUÉ DEBEMOS SABER DE LA CADENA DEL FRÍO? Montserrat Ruiz García Centro de Salud Pública P de Castellón QUÉ DEBEMOS SABER DE LA CADENADELFRÍO? Arrhenius descubrió

Más detalles

COORDINACIÓN DE PROMOCIÓN Y PROGRAMAS REGIONALES

COORDINACIÓN DE PROMOCIÓN Y PROGRAMAS REGIONALES GUÍAS PRÁCTICAS PARA AHORRAR ENERGÍA EN LA COORDINACIÓN DE PROMOCIÓN Y PROGRAMAS REGIONALES 1 APOYO AL SECTOR PRIVADO 2 Índice INTRODUCCIÓN...4 DIAGRAMA SIMPLIFICADO DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE PAN...5

Más detalles

CONTROL Y REGISTRO DE TEMPERATURAS. Indice

CONTROL Y REGISTRO DE TEMPERATURAS. Indice FARMACIA PROCEDIMIENTO GENERAL CONTROL Y REGISTRO DE Página 1 de 9 Rev.: 0 Fecha de Edición: Procedimientos relacionados: CONTROL Y REGISTRO DE Indice 1. Objetivo 2. Responsabilidad de aplicación y alcance

Más detalles

Este documento corresponde a una copia no controlada, en caso de ser impreso

Este documento corresponde a una copia no controlada, en caso de ser impreso Página 2 de 10 Índice 1. Objetivo... 3 2. Alcance.... 3 3. Responsables.... 3 4. Documentación de Referencia.... 4 5. Definiciones o Glosario... 4 6. Desarrollo.... 5 a) Consideraciones para los Antisépticos:...

Más detalles

Venezolana de Alimentos LA CASA S.A.

Venezolana de Alimentos LA CASA S.A. Venezolana de Alimentos LA CASA S.A. Contenido MANUAL DE NORMAS Y MANUAL DE NORMAS Y Venezolana de Alimentos LA CASA S.A. Contenido 1) Objetivo de Manual 2) Alcance y Unidades Involucradas 3) Normas Generales

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS RELEVANTES EN LAS UNIDADES DE APOYO

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS RELEVANTES EN LAS UNIDADES DE APOYO PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS RELEVANTES EN LAS UNIDADES DE APOYO Página: 1 de 8 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS RELEVANTES EN LAS UNIDADES DE APOYO Introducción: HOSPITAL

Más detalles

CHECK LIST DE HIGIENE EXTERNO Registro nº: 1.1 Verificación del control del agua (ver resultado). X Comunidad Autónoma de Madrid

CHECK LIST DE HIGIENE EXTERNO Registro nº: 1.1 Verificación del control del agua (ver resultado). X Comunidad Autónoma de Madrid CHECK LIST DE HIGIENE ETERNO 1 - PREREQUISITOS O PLANES GENERALES DE HIGIENE 1.1 Verificación del control del agua (ver resultado). Comunidad Autónoma de Madrid 1.2 El centro está limpio. Se conoce y se

Más detalles

4. Conservación y manejo del huevo en la cocina

4. Conservación y manejo del huevo en la cocina 4. Conservación y manejo del huevo en la cocina La frescura del huevo Con el transcurso del tiempo y en función de las condiciones de almacenamiento en el huevo se producen dos fenómenos que le hacen perder

Más detalles

01/12/2006 1. Central de Procesos de Material Estéril en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Carmen Fernández Ruiz-Pereda

01/12/2006 1. Central de Procesos de Material Estéril en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Carmen Fernández Ruiz-Pereda 01/12/2006 1 Central de Procesos de Material Estéril en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Carmen Fernández Ruiz-Pereda QUÉ ES ESTERILIZACIÓN? Esterilización es el procedimiento físico o químico

Más detalles

CAPITULO II: EL AREA DE ACONDICIONADO

CAPITULO II: EL AREA DE ACONDICIONADO CAPITULO II: EL AREA DE ACONDICIONADO 2. AREA DE ACONDICIONADO La empresa en estudio tiene una producción bastante diversificada. Fabrica más de 00 productos elaborados en áreas de fabricación, las cuales

Más detalles

SISTEMA UNIFICADO DE CONTROL EN TIEMPO REAL (SUCTR)

SISTEMA UNIFICADO DE CONTROL EN TIEMPO REAL (SUCTR) SISTEMA UNIFICADO DE CONTROL EN TIEMPO REAL (SUCTR) Sistema Unificado de Control en Tiempo Real - SUCTR: El sistema unificado de control en tiempo real, en adelante SUCTR, es un sistema de administración

Más detalles

PROCEDIMIENTO ALMACENAMIENTO DE UNIDADES DE SANGRE TOTAL PARA SU POSTERIOR TRANSPORTE AL CENTRO DE SANGRE DE VALPARAÍSO

PROCEDIMIENTO ALMACENAMIENTO DE UNIDADES DE SANGRE TOTAL PARA SU POSTERIOR TRANSPORTE AL CENTRO DE SANGRE DE VALPARAÍSO DE UNIDADES DE SANGRE TOTAL PARA SU POSTERIOR TRANSPORTE AL CENTRO DE SANGRE DE VALPARAÍSO Página: 1 1.- OBJETIVO Almacenar las unidades de sangre total extraídas, de acuerdo a los estándares de calidad,

Más detalles

Información del Documento Original

Información del Documento Original ANTECEDENTES Que mediante Resolución No. 2012012932 de 10 de mayo de 2012, el INVIMA aprobó la Evaluación Farmacológica para el producto VACUNA ADSORBIDA CONJUGADA CONTRA LA DIFTERIA, TETANOS, PERTUSIS,

Más detalles

Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Dra. Mª Soledad Gonzalez Celis Subdirección medica Eu. Claudia Navarro Soto Oficina de Calidad

Preparado por: Revisado por: Aprobado por: Dra. Mª Soledad Gonzalez Celis Subdirección medica Eu. Claudia Navarro Soto Oficina de Calidad Páginas: 1 de 22 TRASLADO, ALMACENAMIENTO, HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN Índice Sección Página Introducción 01 Objetivo 01 Alcances 02 Dirigido a 03 Responsabilidades 05 Definiciones 05 Desarrollo del

Más detalles

Subcapítulo 4. Expediente del Programa de Asistencia al Empleado

Subcapítulo 4. Expediente del Programa de Asistencia al Empleado CAPÍTULO 101 EXPEDIENTES DE PERSONAL Contenido Subcapítulo 1. Disposiciones Generales (1) Propósito (2) Alcance (3) Definiciones (4) Responsabilidades (5) Conservación de los Expedientes Subcapítulo 2.

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán REGLAMENTO DEL CENTRO DE CÓMPUTO

Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán REGLAMENTO DEL CENTRO DE CÓMPUTO Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán REGLAMENTO DEL CENTRO DE CÓMPUTO OBJETIVO El presente reglamento tiene como objetivo lograr que los usuarios de este centro de cómputo lleven a cabo un eficiente

Más detalles

SERVICIO FARMACEUTICO DISPENSACIÓN EN SERVICIOS FARMACÉUTICOS HOSPITALARIOS

SERVICIO FARMACEUTICO DISPENSACIÓN EN SERVICIOS FARMACÉUTICOS HOSPITALARIOS 1. Propósito El objeto de este procedimiento es definir las actividades y responsables para la dispensación de medicamentos y dispositivos médicos en Servicios Farmacéuticos Hospitalario. 2. Alcance Debe

Más detalles

Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH. Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007

Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH. Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007 Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007 Sindicato Médico del Uruguay Comisión de Educación Médica Continua Vacunas y VIH!

Más detalles

CONTENIDO TABLA DE ILUSTRACIONES

CONTENIDO TABLA DE ILUSTRACIONES Página 1 de 7 CONTENIDO 1 MANTENIMIENTO 1.1 DIAGRAMA DE FLUJO - MANTENIMIENTO 1.2 MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA 1.3 MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA Y EQUIPO 1.3.1 INSPECCIÓN ANTES DE LA OPERACIÓN 1.3.2

Más detalles

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte.

Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Capítulo 6. Reclamaciones, Devoluciones, Sospechas de medicamentos falsificados y medicamentos retirados Capítulo 9. Transporte. Concepción Betés Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA POR INTERRUPCIÓN DE SUMINISTRO ELÉCTRICO Y AGUA POTABLE

PLAN DE CONTINGENCIA POR INTERRUPCIÓN DE SUMINISTRO ELÉCTRICO Y AGUA POTABLE 1. OBJETIVO: Establecer una orientación clara y precisa para la ejecución de un plan de contingencia ante la interrupción del suministro eléctrico y de agua potable en el Hospital Regional de Arica Dr.

Más detalles

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS PRCD.5.1.3.1.1 VERSION: 02 DOCUMENTO CONTROLADO 1. PROPÓSITO

PROCEDIMIENTO CONTROL DE DOCUMENTOS PRCD.5.1.3.1.1 VERSION: 02 DOCUMENTO CONTROLADO 1. PROPÓSITO 1. PROPÓSITO Establecer el procedimiento para la creación, actualización, revisión, aprobación y puesta en práctica de los documentos internos y externos requeridos para un adecuado funcionamiento del

Más detalles

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS

MÓDULO V: MANIPULADOR DE ALIMENTOS 9. LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: CONCEPTO Y DIFERENCIA 9.1. INTRODUCCIÓN Los clientes esperan que los locales alimentarios estén limpios y desinfectados y suponen que se manipulan los alimentos higiénicamente.

Más detalles

Condiciones Generales Para la obtención y utilización del certificado web PYME Excelente España

Condiciones Generales Para la obtención y utilización del certificado web PYME Excelente España Condiciones Generales Para la obtención y utilización del certificado web PYME Excelente España 1. DISPOSICIONES PRELIMINARES 1.1. Los términos y condiciones para la obtención y utilización del certificado

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE INGENIERÍA DE INFORMACIÓN MARZO 2015 1 Revisión y Aprobación Manual de Normas y Procedimientos ELABORADO POR: Nombre: Lic. Noraida Yriarte Cargo: Analista de Org y Sistemas Jefe Firma: Nombre:

Más detalles

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA

REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA Aprobado por Sesión de Consejo Técnico Según consta en el acta de fecha: 27 de Marzo de 2012. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Ante la necesidad de modernizar

Más detalles

REGLAMENTO DEL EQUIPO Y CENTRO DE CÓMPUTO

REGLAMENTO DEL EQUIPO Y CENTRO DE CÓMPUTO COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA Y ESTADISTICA REGLAMENTO DEL EQUIPO Y CENTRO DE CÓMPUTO Profr. Joel Guerrero Juárez, Secretario de Educación

Más detalles

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS

APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS DE BUENAS PRÁCTICAS DE LABORATORIO A LOS SISTEMAS INFORMATIZADOS DOCUMENTO Nº 6 1ª Versión Noviembre 20021 AGENCIA ESPAÑOLA DEL MEDICAMENTO

Más detalles