Caso clínico. Sonntag, 7. Oktober 12

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Caso clínico. Sonntag, 7. Oktober 12"

Transcripción

1 Caso clínico Paciente M.I.M Adolescente de 13 años, procedente de Temuco. Con antecedentes de asma bronquial en tratamiento desde los 7 años con seretide 2pufc12hrs y sbt 2 puff sos. Sin otros antecedentes referidos Alimentación balanceada, con desarrollo psicomotor adecuado y vacunas al día. Historia actual es de 2 meses de evolución caracterizada por polidipsia, poliuria, baja de peso, dirigidamente refiere episodios de dolor abdominal y vómitos ocasionales. Ingresa el 31 de julio para estudio y manejo.

2 Caso clínico Examen físico nada especial Peso: 57 kg Exámenes destaca: Glicemias casuales: 293(27/07) y 263 mg/dl (31/07) HbA1c: 11,8%(27/07) y 13,5% (03/08) Cetonemia positiva Insulina : 2,8 de ayunas (27/07) y 3,3 casual uu/ml (31/07) Examen de orina con glucosuria 1000mg/dl y cetonuria 150mg/dl Anticuerpos antitransglutaminasa IgG e IgA: negativos GSV, ELP, hemograma dentro de rangos normales Diagnostico Adolescente eutrófico talla normal DM tipo 1 debut sin cetoacidosis Asma estable

3

4 Caso clínico Evoluciona favorablemente, recibiendo toda su alimentación, inicia insulina lantus 20 u sc nocturna y refuerzos de insulina novorrapid, presenta episodios de hipoglicemia que ceden con agua azucarada y lácteos, por lo cual se disminuye la dosis total de insulina. Durante la hospitalización la familia recibe educación y capacitación sobre diabetes, logrando comprender adecuadamente las indicaciones, por lo que se decide alta y control en forma ambulatoria.

5

6

7 Diabetes Mellitus con enfoque en el tipo 1 Alfonso Hernández Ojeda Becado de Pediatria Octubre, 2012

8 Introducción y epidemiología En la mayoría de los países occidentales, la diabetes mellitus (DM) Tipo 1 da cuenta de más del 90% de la diabetes en la infancia y la adolescencia. Solo el 50% es diagnosticada antes de los 15 años. La incidencia varía entre países y entre distintas etnias, con una tasa promedio anual en menores de 15 años entre: 1 a más de 60 por habitantes/año

9 Epidemiología nacional En Chile la información disponible refiere una baja tasa de incidencia 6,58 por habitantes/año. A partir de los resultados del estudio en población menor de 15 años de la Región Metropolitana (2000 y 2004) Destaca el aumento en el número de casos en la población menor de 2 años y en la tasa de incidencia en el grupo de 0-4 años.

10 Definición ola DM es una enfermedad crónica que tiene diferentes etiologías, se caracteriza por hiperglicemia, resultado de un déficit en la secreción, acción de insulina o ambas. ola Tipo 1 es una enfermedad metabólica, que se caracteriza por hiperglicemia crónica, que resulta de la destrucción autoinmune de las células Beta pancreáticas, determinando un déficit absoluto de insulina y dependencia vital de la insulina exógena. Consenso en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes tipo 1 del niño y del adolescente. SYLVIA ASENJO1,2, SANTIAGO MUZZO B.1,3, MARÍA VIRGINIA PÉREZ1,4, FRANCISCA UGARTE P.1,5, MARÍA EUGENIA WILLSHAW1,6 Rama de Endocrinología, Sociedad Chilena de PediatríaRev Chil Pediatr 2007; 78 (5):

11 Clasificación etiológica DM tipo 1 inmunomediada idiopática DM tipo 2 Tipos específicos de DM: Defectos genéticos de la función de la célula B(MODY) o de la acción de la insulina Enfermedades del páncreas exocrino Endocrinopatías Acción de drogas o tóxicos Infecciones Síndromes genéticos DM gestacional Consenso en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes tipo 1 del niño y del adolescente. SYLVIA ASENJO1,2, SANTIAGO MUZZO B.1,3, MARÍA VIRGINIA PÉREZ1,4, FRANCISCA UGARTE P.1,5, MARÍA EUGENIA WILLSHAW1,6 Rama de Endocrinología, Sociedad Chilena de PediatríaRev Chil Pediatr 2007; 78 (5):

12 Etiopatogenia La DM 1 se caracteriza por destrucción paulatina de las células pancreáticas, por un proceso inmunomediado en un huésped susceptible que ha sido expuesto a un gatillante ambiental, lo que conduce a un déficit absoluto de insulina. En 90% de los pacientes se detectan anticuerpos: anti-islotes(ica) anti-decarboxilasa del ácido glutámico (antigad) anti-insulina (IAA) transmembrana tirosin-fosfatasa (IA-2) 10% de los casos son considerados idiopáticos y no presentan marcadores serológicos de autoinmunidad. Los síntomas clásicos se presentan cuando se ha perdido cerca del 90% de la capacidad funcional de las células β. Consenso en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes tipo 1 del niño y del adolescente. SYLVIA ASENJO1,2, SANTIAGO MUZZO B.1,3, MARÍA VIRGINIA PÉREZ1,4, FRANCISCA UGARTE P.1,5, MARÍA EUGENIA WILLSHAW1,6 Rama de Endocrinología, Sociedad Chilena de PediatríaRev Chil Pediatr 2007; 78 (5):

13 Presentación clínica Puede aparecer a todas las edades y en general con síntomas de breve evolución: Polidipsia Poliuria Nicturia Polifagia Baja de peso En un extremo están aquellos que presentan severa cetoacidosis diabética (CAD) que requieren hospitalización y en el otro extremo están los que tienen síntomas de hiperglicemia más leves. El debut en niños menores suele ser muy sintomático: El período prodrómico es más corto La cetoacidosis y compromiso de conciencia es mas frecuente e intenso

14 Presentación clínica En los niños menores de 2 años la sed se puede manifestar como irritabilidad. A medida que aumenta la edad la sintomatología es más variable, desde muy aguda a síntomas escasos. En adultos jóvenes generalmente los grados de descompensación metabólica son más leves, lo que puede hacer difícil diferenciar con una DM Tipo 2. En tales casos, la ausencia o presencia de signos de resistencia a la insulina ayudará a orientar el diagnóstico. Acantosis nigricans Sobrepeso Obesidad Historia familiar

15 Criterios diagnósticos osíntomas clásicos + 1 glicemia casual >o= a 200 mg/dl. o 2 glicemias en ayunas (por lo menos de ocho horas) >o=a 126 mg/dl. o Glicemia >o= a 200 mg/dl 2 horas post PTGO ADA 2004 Consenso en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes tipo 1 del niño y del adolescente. SYLVIA ASENJO1,2, SANTIAGO MUZZO B.1,3, MARÍA VIRGINIA PÉREZ1,4, FRANCISCA UGARTE P.1,5, MARÍA EUGENIA WILLSHAW1,6 Rama de Endocrinología, Sociedad Chilena de PediatríaRev Chil Pediatr 2007; 78 (5):

16 Criterios diagnósticos y confirmación El diagnóstico en sintomáticos se confirma por el marcado aumento del nivel de glicemia. En esta situación si las cetonas están presentes en la sangre o la orina, el tratamiento es urgente. En ausencia de síntomas o la presencia de síntomas leves de la DM tipo 1, la hiperglucemia detectada incidentalmente o en condiciones de estrés pueden ser transitorios (infección aguda, traumas, y otros), se debe reevaluar al paciente en condiciones basales. En chile aún la hemoglobina glicosilada no está validada como examen diagnóstico, por lo que no debiera ser utilizada para este fin. La PTGO no está indicada en el diagnóstico de la DM Tipo 1 (Nivel de evidencia A).

17 Es necesario efectuar confirmación con marcadores inmunológicos? Si el cuadro clínico es claro con insulinopenia absoluta, NO es necesaria la confirmación con estos marcadores. Sin embargo, es deseable medir los marcadores inmunológicos en casos de duda diagnóstica: DM Tipo 2 diabetes monogénicas (Ej. MODY) diabetes secundaria Sólo se debe medir péptido C ante duda diagnóstica. Éste debe ser medido al menos después de 2 meses del debut, ya que puede resultar normal en período de luna de miel.

18 En qué casos se debe sospechar otros tipos de diabetes? Diabetes monogénicas o Diabetes neonatal o diagnosticada dentro de los primeros 6 meses de vida. ohiperglicemia en ayunas leve ( MG/dL), especialmente si es joven o con antecedentes familiares. o Diabetes asociado con compromiso extrapancreático.

19 En qué casos se debe sospechar otros tipos de diabetes? Diabetes Tipo 2 o Obesos con antecedentes familiares de diabetes Tipo 2 y signos clínicos de insulinorresistencia. o Pacientes que debutaron con cetoacidosis y evolucionan en forma muy estable en los meses siguientes, con evidencia de producción de insulina (péptido C normal). Síndromes de insulinorresistencia o Retraso de crecimiento. o Signos de insulinorresistencia en ausencia de obesidad. o Lipodistrofias.

20 Manejo Multidisciplinario Los pilares del tratamiento son: la terapia insulínica El conteo de hidratos de carbono Alimentación saludable Autocontrol de las glicemia capilares Educación del paciente diabético y su familia En las localidades en que no esté disponible un equipo multidisciplinario, debe existir acceso a una red de apoyo por un centro especializado

21 El plan de alimentación tiene como objetivo mantener un adecuado estado nutricional, y permitir un desarrollo y crecimiento normal en el niño. Consenso en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes tipo 1 del niño y del adolescente. SYLVIA ASENJO1,2, SANTIAGO MUZZO B.1,3, MARÍA VIRGINIA PÉREZ1,4, FRANCISCA UGARTE P.1,5, MARÍA EUGENIA WILLSHAW1,6 Rama de Endocrinología, Sociedad Chilena de PediatríaRev Chil Pediatr 2007; 78 (5):

22 Características de las insulinas disponibles en chile Consenso en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes tipo 1 del niño y del adolescente. SYLVIA ASENJO1,2, SANTIAGO MUZZO B.1,3, MARÍA VIRGINIA PÉREZ1,4, FRANCISCA UGARTE P.1,5, MARÍA EUGENIA WILLSHAW1,6 Rama de Endocrinología, Sociedad Chilena de PediatríaRev Chil Pediatr 2007; 78 (5):

23

24 Qué esquemas han demostrado ser más efectivos en lograr un mejor control glicémico? Son los esquemas intensivos, ya sea múltiples dosis bolo-basal o infusor insulina (Nivel de evidencia A). Cuando se logra un buen control metabólico con esos esquemas, se produce una disminución de la aparición o progresión de las complicaciones crónicas (Nivel de evidencia A).

25 Qué diferencias tiene el tratamiento con análogos de acción prolongada vs. NPH? Los análogos de acción prolongada permiten una mayor libertad en el horario de las comidas y un estilo de vida más flexible (Nivel de evidencia A). Éstos disminuyen el número de episodios de hipoglicemia(nivel de evidencia A). En cuanto a control glicemico medido por HbA1c, los análogos de acción prolongada han demostrado mejorías discretas pero sostenidas versus la NPH (Nivel de evidencia A)

26 Qué diferencias tiene el tratamiento con análogos de acción rápida vs. insulina cristalina? Permiten inyectarse al mismo que tiempo que se come (Nivel de evidencia A) Alcanzan insulinemia postprandial más parecida a la fisiológica con lo que la hiperglicemia postprandial disminuye (Nivel de evidencia A) Su uso muestra disminución de las hipoglicemias 4-6 horas de la inyección (Nivel de evidencia A) Evitan la necesidad de colaciones, no tienen efecto basal a las 4-6 hrs Los análogos de acción rápida son la mejor opción cuando se requiere administrar los bolos después de las comidas (Lactantes y preescolares) (Nivel de evidencia B).

27 Cuál es la dosis total habitual de insulina al día? La dosis depende de edad, peso, duración de la diabetes, aportes y distribución de la ingesta alimentaria, patrón de ejercicio y rutina diaria, entre otros. La dosis habitual es 0,7 a 1 U/Kg/día. En luna de miel menos de 0,5 U/Kg/día y durante la pubertad 1 a 2 U/Kg/día (Nivel de evidencia E). La dosis debe ajustarse a los requerimientos de cada paciente, de tal manera de lograr el mejor control glicemico con el menor riesgo de hipoglicemias.

28 Cuál es la relación habitual de basal: bolo? Cuál es el concepto de insulinosensibilidad? De la dosis total, se fracciona 50% basal y 50% insulina prandial, con variabilidad individual. La insulina glargina puede darse antes de desayuno o cena. Cerca de 15% de los pacientes requiere dos dosis. La insulinosensibilidad es un indicador de respuesta a la administración de insulina en cuanto a baja de glicemia. Se calcula dividiendo 1500 a 1800 (menor en niños menores) / cantidad de insulina total del día.

29 Qué es el ratio (relación insulina/hidratos de carbono)? Cómo se calculan los bolos de corrección? El ratio indica cuánta insulina debe administrarse según la ingesta de hidratos de carbono que se ingerirá. En niños habitualmente 1/15 1/20 ó 1/25. Varía en los distintos horarios del día. El bolo de corrección es la cantidad de insulina que se requiere para bajar la glicemia a un nivel normal. Se calcula por la siguiente fórmula: Glicemia actual 120*/Insulino sensibilidad * Rango entre 100 y 150 mg/dl.

30 Evaluación de la terapia insulínica El efecto de las dosis de insulina rápida, se controlan a las 2 horas de administrada, lo que permite saber si la dosis fue adecuada. Las dosis de insulina basal deben evaluarse por el efecto a la hora de mayor acción y/o por las glicemias preprandiales. La hemoglobina glicosilada A1c debe realizarse cada 3 meses, ya que es un indicador promedio de las glicemias correspondientes a ese período.

31 Seguimiento Las complicaciones crónicas incluyen la microvasculares: nefropatía retinopatía neuropatía diabética La presencia de hipertensión arterial y dislipidemia Una glicemia antes de cada comida y 2 horas post comidas alternando horarios Promedio diario: 5 glicemias En caso de descompensaciones o ajustes de terapia realizar entre 6 a 8 glicemias. Control de cuerpos cetónicos obligatorio (orina o sangre) con glicemias >0= a 250 mg/dl en 2 oportunidades y en días de enfermedad. Hemoglobina glicosilada cada tres meses Toma de exámenes de laboratorio anuales Perfil lipídico. Micro albuminuria. T4 TSH- Anticuerpos antitiroídeos. Fondo de ojo. Recomendable : Anticuerpos Antiendomisio, IGA.

32 Control metabólico Consenso en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes tipo 1 del niño y del adolescente. SYLVIA ASENJO1,2, SANTIAGO MUZZO B.1,3, MARÍA VIRGINIA PÉREZ1,4, FRANCISCA UGARTE P.1,5, MARÍA EUGENIA WILLSHAW1,6 Rama de Endocrinología, Sociedad Chilena de PediatríaRev Chil Pediatr 2007; 78 (5):

33 Complicaciones agudas La CAD es un trastorno metabólico grave, caracterizado por hiperglicemia, acidosis y cetosis. Puede presentarse al debut o como descompensación por cuadros infecciosos intercurrentes transgresiones alimentarias falta de dosis de insulina

34 Cuadro clínico Paciente con antecedentes de polidipsia, poliuria, polifagia y pérdida de peso de tiempo variable sumado a : náuseas, vómitos y dolor abdominal calambres, decaimiento, y deshidratación respiración acidótica y compromiso de conciencia variable Diagnostico: Glicemia mayor de 200 MG% en niños, ph menor de 7,3 ó bicarbonato actual menor de 15 meql/l y cetonemia positiva +++

35 Terapia de la CAD Objetivos terapéuticos: Restablecer volumen circulatorio y perfusión tisular. Disminuir la hiperglicemia. Corregir la cetoacidosis y el desbalance electrolítico. Identificar y corregir factores desencadenantes.

36

37 Edema cerebral Es la complicación más grave en el tratamiento de la CAD y principal responsable de la mortalidad de este cuadro clínico Se presenta entre las 24 y 48 horas de evolución después de haber presentado una mejoría del estado general Se manifiesta por cefalea, náuseas, vómitos y compromiso sensorial Su manejo consiste en administrar manitol 0,5 a 1 g/kg por vía endovenosa en minutos y restricción de otros fluidos administrados por vía endovenosa. Consenso en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes tipo 1 del niño y del adolescente. SYLVIA ASENJO1,2, SANTIAGO MUZZO B.1,3, MARÍA VIRGINIA PÉREZ1,4, FRANCISCA UGARTE P.1,5, MARÍA EUGENIA WILLSHAW1,6 Rama de Endocrinología, Sociedad Chilena de PediatríaRev Chil Pediatr 2007; 78 (5):

38 Hipoglicemia la ADA ha definido como glicemia mínima deseada con DM tipo 1 en tratamiento insulínico una glicemia < 70 mg/dl, ya que valores inferiores definen una población en riesgo de sufrir hipoglicemia severa. Cuadro clínico: o Autonómicos: palidez, temblor, sudoración fría, taquicardia. o Neuroglucopénicos: alteración del juicio y conducta, confusión, compromiso de conciencia, visión borrosa, alteración del habla, convulsiones, coma y muerte. o Inespecíficos: irritabilidad, terrores nocturnos, llanto, nauseas, hambre, cefalea, otros.

39 Manejo Dependerá fundamentalmente del estado de conciencia y de la gravedad de la hipoglicemia Pacientes con glicemias de 60 a 70 MG/dl concientes, deben recibir hidratos de carbono en forma de glucosa 20 g en adultos y 0,3 g/kg en niños. Pacientes con compromiso de conciencia, convulsiones o vómitos: Inyección IM de glucagón 0,5 mg en menores de 12 años, 1 mg en mayores de 12 años Si dispone de vía venosa puede administrarse SG10% en bolo 2 cc/kg y luego SG 5% a mantención con glicemias cercanas a 100 mg/dl.

Caso Clínico. Internado Pediatría - Rotación Segunda Infancia Intª María Carolina Cartagena Rubilar

Caso Clínico. Internado Pediatría - Rotación Segunda Infancia Intª María Carolina Cartagena Rubilar Caso Clínico Internado Pediatría - Rotación Segunda Infancia Intª María Carolina Cartagena Rubilar Antecedentes EGB, sexo femenino, 5 años. Sin antecedentes mórbidos. Vacunas PNI al día. DSM adecuado Anamnesis

Más detalles

PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO:

PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO: Endocrinología Infantil. Asignatura de Pediatría PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO: DIABETES TIPO 1, DEBUT DM1, MODY, NEONATAL Dr. Pablo Prieto Matos Unidad de Endocrinología Infantil Hospital Universitario

Más detalles

LABORATORIO DE LA DIABETES MELLITUS

LABORATORIO DE LA DIABETES MELLITUS LABORATORIO DE LA DIABETES MELLITUS Dra. Carmen Lía Solís Merino Director Médico - Asociación de Diabéticos de Chile GLICEMIAS PESQUISA DE DIABETES En mayores de 45 años En individuos con factores de riesgo,

Más detalles

ACTUALIZACIÓN EN DIABETES TIPO 1

ACTUALIZACIÓN EN DIABETES TIPO 1 ACTUALIZACIÓN EN DIABETES TIPO 1 Emilio García García Endocrinología Pediátrica Hospital Virgen del Rocío. Sevilla El autor de esta presentación declara no tener ningún tipo de conflicto de intereses GUIÓN

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 1

Diabetes mellitus tipo 1 Diabetes mellitus tipo 1 Clara Villalba Castaño Ángel Aragonés Gallego Atilano Carcavilla Urquí Septiembre 2011 1 Introducción Diabetes: grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglucemia

Más detalles

TEMA 50.- Diabetes Mellitus en la infancia

TEMA 50.- Diabetes Mellitus en la infancia TEMA 50.- Diabetes Mellitus en la infancia Diabetes Mellitus: Trastorno del metabolismo hidrocarbonado debido a un déficit total o relativo de insulina Clasificación: Diabetes Mellitus Tipo I Diabetes

Más detalles

DIABETES: HERRAMIENTA DIAGNOSTICAS ACTUALES

DIABETES: HERRAMIENTA DIAGNOSTICAS ACTUALES DIABETES: HERRAMIENTA DIAGNOSTICAS ACTUALES QCB Jorge Alemán Flores VI Congreso Regional de Químicos Farmacéuticos Biólogos Biblioteca Universitaria Raúl Rangel Frías 25 27 de Agosto de 2004 QUÉ ES LA

Más detalles

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar

SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar DIABETES TIPO 1 SITUACIÓN CLÍNICA DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Diabetes tipo 1 Sospecha Inicial Derivar La Diabetes Mellitus tipo 1 (DM1) se caracteriza por destrucción de las células beta pancreáticas,

Más detalles

Beatriz González, Santiago Conde, Noemí Díaz, Paula Lalaguna Hospital de Barbastro (Huesca)

Beatriz González, Santiago Conde, Noemí Díaz, Paula Lalaguna Hospital de Barbastro (Huesca) Beatriz González, Santiago Conde, Noemí Díaz, Paula Lalaguna Hospital de Barbastro (Huesca) INTRODUCCIÓN La diabetes mellitus (DM) es un trastorno endocrinometabólico crónico caracterizado por un aumento

Más detalles

Etiopatogenia de la DM2

Etiopatogenia de la DM2 DIABETES MELLITUS Etiopatogenia de la DM2 Genéticos Componente familiar DM2 Ambientales: Obesidad Exceso de grasa + Sedentarismo de la respuesta a la insulina Menor capacidad de la glucosa para ingresar

Más detalles

PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO:

PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO: Endocrinología Infantil. Asignatura de Pediatría PATOLOGÍA DE LOS HIDRATOS DE CARBONO: DIABETES TIPO 1, DEBUT DM1, MODY, NEONATAL Dr. Pablo Prieto Matos Unidad de Endocrinología Infantil Hospital Universitario

Más detalles

Y CETOSIS. Marta Hernández García.

Y CETOSIS. Marta Hernández García. HIPERGLUCEMIA Y CETOSIS Marta Hernández García www.arnau.scs.es CASO CLÍNICO 1 Paciente varón de 55 años con diabetes mellitus desde los 32 años, tratada con insulina, que acude a su médico de familia

Más detalles

Actualización en diabetes: control de la glucosa y prevención de la cetoacidosis diabética

Actualización en diabetes: control de la glucosa y prevención de la cetoacidosis diabética Actualización en diabetes: control de la glucosa y prevención de la cetoacidosis diabética RAQUEL GARCÍA MARTÍNEZ ENFERMERA EDUCADORA EN DIABETES H.U. VIRGEN DEL ROCIO Índice Qué es la diabetes? Tipos

Más detalles

Curso Preparatorio en Diagnóstico de Laboratorio en la Clínica Médica de hoy. Bioq César Yené

Curso Preparatorio en Diagnóstico de Laboratorio en la Clínica Médica de hoy. Bioq César Yené Curso Preparatorio en Diagnóstico de Laboratorio en la Clínica Médica de hoy Bioq César Yené Diabetes (ADA) Clasificación: DM1(destrucción de células beta que lleva a deficiencia absoluta de insulina)

Más detalles

DIABETES. Juan Carlos Prieto Villapún. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular

DIABETES. Juan Carlos Prieto Villapún. Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular DIABETES Juan Carlos Prieto Villapún Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Concepto de Diabetes DIABETES viene del latín sifón (calefon), porque los pacientes ingieren mucha agua, la calientan

Más detalles

LAS OTRAS DIABETES : DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES MELLITUS

LAS OTRAS DIABETES : DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES MELLITUS LAS OTRAS DIABETES : DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES MELLITUS Eva Aguilera Hurtado Servicio de Endocrinología y Nutrición CRITERIOS ACTUALES DE DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES Criterios diagnósticos

Más detalles

Diabetes e hiperglicemia en el paciente hospitalizado Terapia de transición : de la emergencia al alta

Diabetes e hiperglicemia en el paciente hospitalizado Terapia de transición : de la emergencia al alta Diabetes e hiperglicemia en el paciente hospitalizado Terapia de transición : de la emergencia al alta Dr. Felipe Pollak C. Depto. de Nutrición, Diabetes y Metabolismo Facultad de Medicina P. Universidad

Más detalles

ALVARO AUGUSTO APONTE PENSO

ALVARO AUGUSTO APONTE PENSO 02/05/2016 1 02/05/2016 2 ALVARO AUGUSTO APONTE PENSO Medico Internista Endocrinólogo Miembro Número Asociación Colombiana de Endocrinología. Diabetes y Metabolismo CAPITULO CARIBE Valledupar 3 E N D I

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES MELLITUS DR.D.FCO JOSE RODRIGUEZ SELLES 07/06/2017 HGU DE ELDA

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES MELLITUS DR.D.FCO JOSE RODRIGUEZ SELLES 07/06/2017 HGU DE ELDA COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES MELLITUS DR.D.FCO JOSE RODRIGUEZ SELLES 07/06/2017 HGU DE ELDA HIPOGLUCEMIA AGUDA CETOACIDOSIS AGUDA ESTADO HIPERGLUCEMICO HIPEROSMOLAR HIPOGLUCEMIA AGUDA CONCEPTO:

Más detalles

MANEJO DEL PACIENTE CON HIPERGLUCEMIA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS

MANEJO DEL PACIENTE CON HIPERGLUCEMIA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS MANEJO DEL PACIENTE CON HIPERGLUCEMIA EN EL SERVICIO DE URGENCIAS MANUEL PEÑA GRAGERA MIR-2 MFYC SERVICIO DE URGENCIAS. HIC INDICE 1. EPIDEMIOLOGIA Y CONCEPTOS. 2. TIPOS DE TERAPIA 3. MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA

Más detalles

DIABETES MELLITUS EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE

DIABETES MELLITUS EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE DIABETES MELLITUS EN EL NIÑO Y ADOLESCENTE Dra. Juliette Navarrete Cabrera. Especialista de 1er Grado en Endocrinología. Instituto Nacional de Endocrinología.. Sumario: 1. Concepto y Clasificación de la

Más detalles

DIAGNOSTICO TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA DIABETES TIPO 1

DIAGNOSTICO TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA DIABETES TIPO 1 DIAGNOSTICO TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA DIABETES TIPO 1 Dra. Sandra Moncada Valenzuela Unidad de Diabetes Dr. Manuel García de los Ríos Hospital San Juan de Dios DIABETES MELLITUS 1 Se caracteriza por

Más detalles

Intervenciones de Enfermería para la Prevención y el Control de la Diabetes Mellitus Tipo 2 del paciente Pediátrico en el primer nivel de atención

Intervenciones de Enfermería para la Prevención y el Control de la Diabetes Mellitus Tipo 2 del paciente Pediátrico en el primer nivel de atención Intervenciones de Enfermería para la Prevención y el Control de la Diabetes Mellitus Tipo 2 Valoración de enfermería: diabetes mellitus tipo 2 en niños y adolescentes Factores de riesgo

Más detalles

LAS OTRAS DIABETES : DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES MELLITUS

LAS OTRAS DIABETES : DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES MELLITUS LAS OTRAS DIABETES : DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES MELLITUS Eva Aguilera Hurtado Servicio de Endocrinología y Nutrición CRITERIOS ACTUALES DE DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES Criterios diagnósticos

Más detalles

Dr. Jorge Nava López TodoEnSalud

Dr. Jorge Nava López TodoEnSalud Dr. Jorge Nava López TodoEnSalud Es un alteración del metabolismo caracterizada por le aumento de los niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia), causada por un defecto (completo o no) de la secreción

Más detalles

Complicaciones agudas en la diabetes: Hiperglucemias

Complicaciones agudas en la diabetes: Hiperglucemias Complicaciones agudas en la diabetes: Hiperglucemias Rosario Iglesias González C. S. Pedro Laín Entralgo Área 8 Madrid Miembro redgedaps Miembro GdT Diabetes SoMaMFYC Cuadros de Hiperglucemia Hiperglucemia

Más detalles

Presentado por: Dra Ritzie Dayana Cruz Ardon ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA

Presentado por: Dra Ritzie Dayana Cruz Ardon ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Presentado por: Dra Ritzie Dayana Cruz Ardon ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Contenido: Epidemiología Repercusión clínica Definición Clasificación Factores de riesgo Manifestaciones clínicas Pre diabetes

Más detalles

Q. F. B. EDUARDO ÁLVARO GONZÁLEZ LABORATORIO GALEANA ISEM

Q. F. B. EDUARDO ÁLVARO GONZÁLEZ LABORATORIO GALEANA ISEM NOM-015-SSA2-2010 (PARA LA PREVENCIÓN DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DIABETES MELLITUS), COMPARACIÓN CON CRITERIOS DE LA ADA (AMERICAN ASSOCIATION OF DIABETES) Y CONCORDANCIA CON LA NOM-007-SSA2-2010

Más detalles

DIABETES MELLITUS Y DIABETES GESTACIONAL Hay alguna diferencia en un cuadro agudo?

DIABETES MELLITUS Y DIABETES GESTACIONAL Hay alguna diferencia en un cuadro agudo? DIABETES MELLITUS Y DIABETES GESTACIONAL Hay alguna diferencia en un cuadro agudo? DR. EVERARDO IBARRA ESTRADA MEDICINA MATERNO FETAL HOSPITAL MATERNO PERINATAL MONICA PRETELINI SAÉNZ La Diabetes Mellitus

Más detalles

DEBUT DIABÉTICO ASOCIADO A PANCREATITIS AGUDA Y OBESIDAD MÓRBIDA

DEBUT DIABÉTICO ASOCIADO A PANCREATITIS AGUDA Y OBESIDAD MÓRBIDA DEBUT DIABÉTICO ASOCIADO A PANCREATITIS AGUDA Y OBESIDAD MÓRBIDA Espejo Gil, A; Gómez Carrillo, V; Carmona López, D; Salazar de Troya, C; Jiménez Recio, A; Rivera Cabeo, I; Gómez Huelgas, R. Hospital Regional

Más detalles

Manejo de la Hiperglucemia en los Servicios de Emergencias Manuel Angel de la Cal Coordinador Proceso Asistencial Diabetes Emergencias 061 CORDOBA

Manejo de la Hiperglucemia en los Servicios de Emergencias Manuel Angel de la Cal Coordinador Proceso Asistencial Diabetes Emergencias 061 CORDOBA Córdoba 22 de Junio 2018 Manejo de la Hiperglucemia en los Servicios de Emergencias Coordinador Proceso Asistencial Diabetes Emergencias 061 CORDOBA El autor de esta presentación declara: Conflicto de

Más detalles

Diabetes un debate constante Mar del Plata 6, 7, y 8 de noviembre de 2014 PROGRAMA CIENTÍFICO

Diabetes un debate constante Mar del Plata 6, 7, y 8 de noviembre de 2014 PROGRAMA CIENTÍFICO Jueves 6 de noviembre 9:00 hs. Acto de apertura. Diabetes un debate constante PROGRAMA CIENTÍFICO 9:45 a 10:45 hs. Conferencia: Diabetes Tipo 1: Mecanismos Moleculares de la Enfermedad y últimos avances

Más detalles

C.F.G.S. LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO

C.F.G.S. LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO DPTO. SANIDAD ALUMNO/A: C.F.G.S. LABORATORIO CLÍNICO Y BIOMÉDICO Actividad de completar frases, cuestiones y esquemas: FG 12 FP SISTEMA ENDOCRINO parte II DM CRITERIOS DE CORRECCIÓN: 1. Completar las frases,

Más detalles

Es un conjunto de síndromes clínicos; Presentan hiperglucemia en ayunas; Hay una ó de la ; Se alteran todos los metabolismos; Frecuencia: en

Es un conjunto de síndromes clínicos; Presentan hiperglucemia en ayunas; Hay una ó de la ; Se alteran todos los metabolismos; Frecuencia: en Es un conjunto de síndromes clínicos; Presentan hiperglucemia en ayunas; Hay una ó de la ; Se alteran todos los metabolismos; Frecuencia: en paulatino aumento Poseen gran heterogeneidad Concepto Criterios

Más detalles

De acuerdo, hay una hiperglucemia y ahora que?

De acuerdo, hay una hiperglucemia y ahora que? De acuerdo, hay una hiperglucemia y ahora que? Reunión SEMERGEN Tarazona, 21 de Febrero de 2015 Hay que actuar y hacerlo de forma adecuada Paciente con DM no conocida: Hiperglucemia leve/moderada Hiperglucemia

Más detalles

Diagnóstico positivo y enfoque de Laboratorio.

Diagnóstico positivo y enfoque de Laboratorio. Diagnóstico positivo y enfoque de Laboratorio. Lic. Celia A. Alonso Rodríguez J.Sección de Endocrinología Servicio de Laboratorio Clínico HCQ Hermanos Ameijeiras e-mail: celialon@infomed.sld.cu Diagnóstico

Más detalles

Diabetes : ACTUALIZANDO CONCEPTOS EN DIABETES

Diabetes : ACTUALIZANDO CONCEPTOS EN DIABETES Clinicas ADICH 2014 Diabetes : ACTUALIZANDO CONCEPTOS EN DIABETES COMENTANDO LOS NUEVOS STANDARDS DIABETES 2014 AMERICAN DIABETES ASSOCIATION Diabetes Care Vol 37 Suppl 1 ENERO 2014 DIABETES. CONCEPTO

Más detalles

CONCEPTO DE DIABETES, TIPOS, CLÍNICA Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS. Juan Manuel Guardia Baena

CONCEPTO DE DIABETES, TIPOS, CLÍNICA Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS. Juan Manuel Guardia Baena SESIONES DE DIABETES CONCEPTO DE DIABETES, TIPOS, CLÍNICA Y CRITERIOS DIAGNÓSTICOS. Juan Manuel Guardia Baena DEFINICION DE DIABETES MELLITUS Grupo de enfermedades metabolicas cuyo comun denominador es

Más detalles

Indicaciones de insulina en el paciente con diabetes mellitus tipo 2

Indicaciones de insulina en el paciente con diabetes mellitus tipo 2 Indicaciones de insulina en el paciente con diabetes mellitus tipo 2 Palma de Mallorca 2 de febrero de 2007 Ferran Nonell Gregori Especialista en Medicina Interna Diagnóstico clínico 9,5 Dieta ADOs Insulina

Más detalles

Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151

Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autor Enfermeras Servicio de Urgencias Hospital Asepeyo Coslada. Cuidados de Enfermería al paciente en

Más detalles

MÓDULO 3. Prevención y manejo de las descompensaciones agudas. 3.2 Hiperglucemia: prevención y manejo ONLINE

MÓDULO 3. Prevención y manejo de las descompensaciones agudas. 3.2 Hiperglucemia: prevención y manejo ONLINE MÓDULO 3 ONLINE Prevención y manejo de las descompensaciones agudas 3.2 Hiperglucemia: prevención y manejo MÓDULO 3 ONLINE 3.2 Hiperglucemia: prevención y manejo Contenido Científico. Presentación Consecuencias

Más detalles

DIABETES CASOS CLÍNICOS

DIABETES CASOS CLÍNICOS DIABETES CASOS CLÍNICOS CASO 1: FSB Fecha nacimiento: 30-03-1997 Niña de 13 años (2010 primer consulta) Padres separados Antecedentes familiares : abuela maternas diabetes tipo 2. Menarca en 2009. Motivo

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO EN URGENCIAS DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABÉTICO

PROTOCOLO DE MANEJO EN URGENCIAS DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABÉTICO PROTOCOLO DE MANEJO EN URGENCIAS DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DEL PACIENTE DIABÉTICO TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA SIMPLE Hiperglucemia simple sin datos de CAD ni de SH (ausencia de clínica neurológica,

Más detalles

Diabetes mellitus tipo 2. Diagnóstico y clasificación. Dr. en C.M. Luis David Sánchez Velázquez

Diabetes mellitus tipo 2. Diagnóstico y clasificación. Dr. en C.M. Luis David Sánchez Velázquez Diabetes mellitus tipo 2. Diagnóstico y clasificación Dr. en C.M. Luis David Sánchez Velázquez OBJETIVOS Después de revisar el tema, Usted: Recordará el concepto de diabetes Describirá la clasificación

Más detalles

Curso Diagnóstico de laboratorio en la Clínica Médica de hoy

Curso Diagnóstico de laboratorio en la Clínica Médica de hoy Curso Diagnóstico de laboratorio en la Clínica Médica de hoy Clase: Aportes del laboratorio al diagnóstico de Diabetes Mellitus 24/04/2018 Bioq. Juan Carroza Diabetes (ADA) Clasificación DM1 (destrucción

Más detalles

RUTA PARA EL MANEJO DEL PACIENTE CON DIAGNOSTICO DE DIABETES MELLITUS PROMEDAN IPS GPC MINISTERIO DE SALUD. TAMIZAJES (Glicemia)+ FINDRISC

RUTA PARA EL MANEJO DEL PACIENTE CON DIAGNOSTICO DE DIABETES MELLITUS PROMEDAN IPS GPC MINISTERIO DE SALUD. TAMIZAJES (Glicemia)+ FINDRISC RUTA PARA EL MANEJO DEL PACIENTE CON DIAGNOSTICO DE DIABETES MELLITUS PROMEDAN IPS GPC MINISTERIO DE SALUD 1. TAMIZAJE TAMIZAJES (Glicemia)+ FINDRISC Asintomáticos de alto riesgo (Glicemia cada 3 años)

Más detalles

INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO INTERVENCIÓN INTEGRAL DE LA DIABETES DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO 21 Octubre 2016 DIABETES MELLITUS Se trata de una diarrea urinaria Galeno Enfermedad que se caracteriza por que los afectados orinan abundante

Más detalles

Es un síndrome crónico producido por una deficiencia absoluta o relativa de insulina o por una insensibilidad de los tejidos periféricos a la acción

Es un síndrome crónico producido por una deficiencia absoluta o relativa de insulina o por una insensibilidad de los tejidos periféricos a la acción Es un síndrome crónico producido por una deficiencia absoluta o relativa de insulina o por una insensibilidad de los tejidos periféricos a la acción insulínica, lo cual trae como consecuencia una hiperglicemia

Más detalles

Diabetes, insulina y urgencias hospitalarias Alejandro Cámara Balda

Diabetes, insulina y urgencias hospitalarias Alejandro Cámara Balda Diabetes, insulina y urgencias hospitalarias Alejandro Cámara Balda Sección de Endocrinología y Nutrición 23 de Marzo de 2010 El sistema actual se puede mejorar un poco Pilar 54 años Glucemia 300 Médico

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1

COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 Dra. María Rebeca Godoy COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES TIPO 1 Las complicaciones agudas son aquellas que se presentan de forma rápida y que pueden llevar a poner en peligro la vida del paciente.

Más detalles

1. NORMAS PARA LA MODIFICACIÓN DE LA INSULINA

1. NORMAS PARA LA MODIFICACIÓN DE LA INSULINA CAPITULO VI AUTOCONTROL 1. NORMAS PARA LA MODIFICACIÓN DE LA INSULINA AJUSTE DEL TRATAMIENTO INSULÍNICO NECESIDADES BASALES Tanto el niño diabético como su familia deben conocer cómo ajustar la dosis de

Más detalles

MANEJO COMPLICACIONES AGUDAS DE DIABETES Introducción. Estado Hiperglicemico Hiperosmolar (HHS) Manejo:

MANEJO COMPLICACIONES AGUDAS DE DIABETES Introducción. Estado Hiperglicemico Hiperosmolar (HHS) Manejo: MANEJO COMPLICACIONES AGUDAS DE DIABETES Introducción DKA: hipoglicemia, acidosis metabólica, cuerpos cetónicos HHS: Alteración del estado mental por hiperosmolaridad, deshidratación profunda e hiperglicemia

Más detalles

DIABETES & EMBARAZO. Dra. Carmen Lía Solís M. UN DESAFIO PERMANENTE. Dra. Carmen Lía Solís M. Dr. Roberto Rodríguez P.

DIABETES & EMBARAZO. Dra. Carmen Lía Solís M. UN DESAFIO PERMANENTE. Dra. Carmen Lía Solís M.  Dr. Roberto Rodríguez P. DIABETES & EMBARAZO UN DESAFIO PERMANENTE Dr. Roberto Rodríguez P. MENSAJES IDF Dos de cada cinco mujeres con diabetes están en edad reproductiva, esto equivale a más de 60 millones de mujeres en el mundo

Más detalles

e n o i l e b a d s l l

e n o i l e b a d s l l e d s e n o i c a c i l p m s Co e t e b a i d la s u t i l l me t i p s Ho generalidades La cetoacidosis diabética y el estado hiperosmolar hiperglucémico son complicaciones agudas de la diabetes. Ambos

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA DIABETES MELLITUS Definición Grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por hiperglicemia, resultante de defectos en la secreción y/o acción de la insulina La hiperglicemia crónica

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016 DIABETES MELLITUS Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016 INTRODUCCIÓN La insulina es una hormona producida por el páncreas. Se encarga de facilitar la entrada de glucosa a las células

Más detalles

UNIDAD VIII: Hormonas y farmacología del sistema endocrino. 2013

UNIDAD VIII: Hormonas y farmacología del sistema endocrino. 2013 UNIDAD VIII: Hormonas y farmacología del sistema endocrino. 2013 Objetivos de la unidad Conocer el mecanismo de acción de los fármacos del sistema endocrino y las normas que rigen su uso en la terapéutica.

Más detalles

Insulinoterapia en DM2

Insulinoterapia en DM2 Insulinoterapia en DM2 Impacto de las estrategias de integración de la atención en redes integradas de servicios de salud de América Latina Proyecto Equity-LA II www.equity-la.eu Fabián Sanabria Rodríguez.

Más detalles

PROGRAMA SALUD CARDIOVASCULAR 2012

PROGRAMA SALUD CARDIOVASCULAR 2012 MANUAL PRÁCTICO PARA APS PROGRAMA SALUD CARDIOVASCULAR 2012 CONTENIDOS: CRITERIOS PARA DIAGNÓSTICO o Diabetes tipo 2 o Hipertensión arterial o Dislipidemia EXAMENES EN PROGRAMA SALUD CV RECOMENDACIONES

Más detalles

Asignatura. Cuidados en Enfermería Médico Quirúrgico Docente :Susana Rivera Itte

Asignatura. Cuidados en Enfermería Médico Quirúrgico Docente :Susana Rivera Itte Asignatura. Cuidados en Enfermería Médico Quirúrgico Docente :Susana Rivera Itte DEFINICION DE DIABETES OMS 1999: Trastorno metabólico de etiología múltiple, caracterizado por hiperglicemia crónica debido

Más detalles

TABLA XXI.- EL DIABETICO QUE INGRESA, NO COME Y ESTA SOMETIDO A SUEROS

TABLA XXI.- EL DIABETICO QUE INGRESA, NO COME Y ESTA SOMETIDO A SUEROS TABLA XXI.- EL DIABETICO QUE INGRESA, NO COME Y ESTA SOMETIDO A SUEROS 1. Suspender fármacos antidiabéticos previos 2. S. glucosado 5% (500cc/ 4 horas) 3. Suplementos de K+ según niveles y Función renal

Más detalles

Aportando valor al tratamiento de niños y adolescentes Farmacocinética, Eficacia y Seguridad de DEGLUDEC

Aportando valor al tratamiento de niños y adolescentes Farmacocinética, Eficacia y Seguridad de DEGLUDEC Aportando valor al tratamiento de niños y adolescentes Farmacocinética, Eficacia y Seguridad de DEGLUDEC Gema Mira-Perceval Juan. R3 Tutor: Andrés Mingorance Delgado Endocrinología y Diabetes Pediátrica

Más detalles

Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario

Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario Papel del farmacéutico en el abordaje del paciente con diabetes 5 Octubre 2016 Manejo de la hiperglucemia en Urgencias y en el ingreso Hospitalario Raquel García Sánchez Servicio de Farmacia HGUGM Índice

Más detalles

Guía práctica de las complicaciones agudas de la diabetes

Guía práctica de las complicaciones agudas de la diabetes Guía práctica de las complicaciones agudas de la diabetes Agradecemos el asesoramiento técnico de: Dr. Josep Franch, EAP Raval Sud - Barcelona. Comisión de coordinación de la redgdps Dra. Ariadna Lloveras,

Más detalles

Qué es la Diabetes? Valores bajos de glucosa en la sangre. Valores normales de glucosa en sangre. Valores anormalmente altos de glucosa en sangre

Qué es la Diabetes? Valores bajos de glucosa en la sangre. Valores normales de glucosa en sangre. Valores anormalmente altos de glucosa en sangre Qué es la Diabetes? Diabetes es aquella situación en la que los niveles de azúcar (o glucosa) en la sangre están aumentados. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia Valores bajos de

Más detalles

Hasta cuándo y qué hacer después de la INPH nocturna?

Hasta cuándo y qué hacer después de la INPH nocturna? Hasta cuándo y qué hacer después de la INPH nocturna? VIÑA 16-17 2012 DRA VERÓNICA MUJICA E. DIABETÓLOGA PSCV - SS MAULE Diabetes Mellitus Tipo 2 Una Enfermedad Progresiva Historia Natural de la DM Tipo

Más detalles

MANEJO DE HIPERGLUCEMIA EN URGENCIAS

MANEJO DE HIPERGLUCEMIA EN URGENCIAS MANEJO DE HIPERGLUCEMIA EN URGENCIAS Mercedes H. Núñez R2 MFyC Daniel Rodríguez Alvarez Adjunto INTRODUCCION Un alto porcentaje de los pacientes atendidos en urgencias son diabéticos, se estima 30-40%.

Más detalles

PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES EN URGENCIAS

PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES EN URGENCIAS PROTOCOLO PARA EL MANEJO DE LAS COMPLICACIONES AGUDAS DE LA DIABETES EN URGENCIAS TRATAMIENTO DE LA HIPERGLUCEMIA SIMPLE Hiperglucemia simple sin datos de CAD ni de SH (ausencia de clínica neurológica,

Más detalles

Preguntas 1. El nombre correcto de la crisis hiperglucemica deberia ser:

Preguntas 1. El nombre correcto de la crisis hiperglucemica deberia ser: Preguntas 1. El nombre correcto de la crisis hiperglucemica deberia ser: A. Coma hiperglucemico hiperosmolar B. Estado hiperglucémico hiperosmolar no cetósico C. Estado hiperglucémico hiperosmolar D. Cualquiera

Más detalles

05/09/2011. Automonitoreo

05/09/2011. Automonitoreo Automonitoreo 1- Qué tipos de monitoreo conoce? 1 Monitoreo de la glucosa en sangre y en orina Monitoreo de la acetona en sangre y en orina El automonitoreo de glucosa (AMG)y de cetonas se debe acordar

Más detalles

INFUSIÓN SUBCUTÁNEA CONTÍNUA DE INSULINA MANUAL DE APRENDIZAJE Servicio de Endocrinología y Nutrición- OSI Araba

INFUSIÓN SUBCUTÁNEA CONTÍNUA DE INSULINA MANUAL DE APRENDIZAJE Servicio de Endocrinología y Nutrición- OSI Araba INFUSIÓN SUBCUTÁNEA CONTÍNUA DE INSULINA MANUAL DE APRENDIZAJE Servicio de Endocrinología y Nutrición- OSI Araba CONCEPTOS BÁSICOS Tasa basal, bolo, bolo corrector, factor de sensibilidad a la insulina,

Más detalles

DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Específico Inicial Derivar

DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Específico Inicial Derivar DIAGNÓSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Específico Inicial Derivar INTRODUCCIÓN La hiperglicemia es la complicación metabólica que más frecuentemente afecta al embarazo. Se define diabetes en el embarazo como

Más detalles

Bombas de insulina. Área Salud Badajoz. Sesión n de Telemedicina. Febrero 2009

Bombas de insulina. Área Salud Badajoz. Sesión n de Telemedicina. Febrero 2009 Bombas de insulina Tratamiento con infusores subcutáneos de insulina. Cómo funcionan? Imita la fisiología de la secreción pancreática de insulina. Administran de forma continua insulina rápida/ultrarrápida

Más detalles

Diabetes Mellitus y Diagnóstico por el Laboratorio 1. INTRODUCCIÓN DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS TIPO 1 Y

Diabetes Mellitus y Diagnóstico por el Laboratorio 1. INTRODUCCIÓN DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS TIPO 1 Y ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS TIPO 1 Y 2... 5 2.1. Antecedentes históricos:... 5 2.2. Situación actual:... 8 3. DIAGNÓSTICO DE DIABETES GESTACIONAL... 12 3.1. Antecedentes

Más detalles

Diplomado Presencial en: METABOLISMO, OBESIDAD, NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA para Médicos Generales y Familiares PROGRAMA ACADÉMICO

Diplomado Presencial en: METABOLISMO, OBESIDAD, NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA para Médicos Generales y Familiares PROGRAMA ACADÉMICO Diplomado Presencial en: METABOLISMO, OBESIDAD, NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA para Médicos Generales y Familiares PROGRAMA ACADÉMICO MÓDULO 1: GENERALIDADES DEL SÍNDROME METABÓLICO Sesión 1 Tema: Generalidades

Más detalles

ISCI: INFUSIÓN SUBCUTÁNEA CONTINUA DE INSULINA

ISCI: INFUSIÓN SUBCUTÁNEA CONTINUA DE INSULINA ISCI: INFUSIÓN SUBCUTÁNEA CONTINUA DE INSULINA Qué es una bomba de insulina? La bomba de insulina es un pequeño dispositivo que administra insulina de forma continuada y consta fundamentalmente de dos

Más detalles

V Curso de Capacitación en

V Curso de Capacitación en V Curso de Capacitación en Diabetes para Enfermeros MODULO 1 Signos y síntomas Diagnóstico de laboratorio DRA. CAEIRO GABRIELA Qué es la diabetes? Síndrome caracterizado por hiperglucemiay anormalidades

Más detalles

Crisis hiperglicémica. Dr. Ivan Solis Opazo, FACP Hospital Clinico Universidad de Chile

Crisis hiperglicémica. Dr. Ivan Solis Opazo, FACP Hospital Clinico Universidad de Chile Crisis hiperglicémica Dr. Ivan Solis Opazo, FACP Hospital Clinico Universidad de Chile Cetoacidosis diabética y Sd. Hiperosmolar no cetósico Dr. Ivan Solis Opazo, FACP Hospital Clinico Universidad de Chile

Más detalles

Guía Clínica de Diabetes Mellitus Tipo 2. Hospitalización

Guía Clínica de Diabetes Mellitus Tipo 2. Hospitalización Guía Clínica de Diabetes Mellitus Tipo 2 Hospitalización 2 de 14 Elaboró Revisó Autorizó Dr. Carlos Alfonso Enciso Jefe de Hospitalización Dra. Daniella Barragán Hernández Médico Adscrito Lic. Erenia Sánchez

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016 DIABETES MELLITUS Aula de la experiencia. Sevilla 8 de noviembre de 2016 INTRODUCCIÓN La insulina es una hormona producida por el páncreas. Se encarga de facilitar la entrada de glucosa a las células para

Más detalles

CETOACIDOSIS DIABÉTICA Y SÍNDROME HIPERGLICÉMICO HIPEROSMOLAR DRA. M. ISABEL GONZÁLEZ G.

CETOACIDOSIS DIABÉTICA Y SÍNDROME HIPERGLICÉMICO HIPEROSMOLAR DRA. M. ISABEL GONZÁLEZ G. CETOACIDOSIS DIABÉTICA Y SÍNDROME HIPERGLICÉMICO HIPEROSMOLAR DRA. M. ISABEL GONZÁLEZ G. CURSO URGENCIAS MEDICAS FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION Junio 2008 CETOACIDOSIS DIABETICA Complicacion

Más detalles

Aprendamos de. diabetes. La Encuesta Nacional de Salud , señala que el 12.3% de la población podría presentar diabetes mellitus.

Aprendamos de. diabetes. La Encuesta Nacional de Salud , señala que el 12.3% de la población podría presentar diabetes mellitus. Aprendamos de diabetes La Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, señala que el 12.3% de la población podría presentar diabetes mellitus. Qué es la diabetes mellitus? La diabetes es una enfermedad crónica

Más detalles

Casos Clínicos Interdisciplinarios Servicio de Bioquímica y Genética Molecular

Casos Clínicos Interdisciplinarios Servicio de Bioquímica y Genética Molecular Casos Clínicos Interdisciplinarios Servicio de Bioquímica y Genética Molecular Coordinación Dra. Ester Margarit Torrent Edición José Alcaraz Quiles DIABETES MONOGÉNICAS DIABETES MODY 27 Abril 2011 Dr.

Más detalles

Gloria Bueno Lozano Unidad de Endocrinología Pediátrica H.C.U. Lozano Blesa. 28 de Noviembre de 2013

Gloria Bueno Lozano Unidad de Endocrinología Pediátrica H.C.U. Lozano Blesa. 28 de Noviembre de 2013 Gloria Bueno Lozano Unidad de Endocrinología Pediátrica H.C.U. Lozano Blesa 28 de Noviembre de 2013 Definiciones/Puntos de corte Utilidad de las pruebas de laboratorio Posibilidades etiológicas Aproximación

Más detalles

PT-018-Protocolo de Tratamiento de la Descompensación Hiperosmolar Hiperglucémica No Cetósica

PT-018-Protocolo de Tratamiento de la Descompensación Hiperosmolar Hiperglucémica No Cetósica Hospiittall Verge dells Llliiriis Serrvi icio de Urrgenci ias PT-018-Protocolo de Tratamiento de la Descompensación Hiperosmolar Hiperglucémica No Cetósica COPIA Nº:1 FECHA DE ENTREGA: NOV.2010 SERVICIO:

Más detalles

Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette

Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette Prof. Erika Fernández Jefe de la Sección de Bioquímica Instituto de Investigaciones Clínicas Dr. Américo Negrette Definición La Diabetes mellitus es un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas

Más detalles

TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS 2. Dra. Andrea Zapata S Endocrinología y Diabetes Hospital San Juan de Dios de Los Andes

TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS 2. Dra. Andrea Zapata S Endocrinología y Diabetes Hospital San Juan de Dios de Los Andes TRATAMIENTO DE DIABETES MELLITUS 2 Dra. Andrea Zapata S Endocrinología y Diabetes Hospital San Juan de Dios de Los Andes Tratamiento de DM 2 Introducción La Diabetes es una enfermedad crónica compleja,

Más detalles

Evaluación II jornada de Nutrición en Diabetes de la teoría a la práctica

Evaluación II jornada de Nutrición en Diabetes de la teoría a la práctica Evaluación II jornada de Nutrición en Diabetes de la teoría a la práctica 1. Dentro de la definición y ámbito de aplicación de los aditivos, amparándose en la regulación nacional, es correcto afirmar que:

Más detalles

MANEJO DE PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 PORTADORES DE INFUSOR SUBCUTÁNEO CONTINUO DE INSULINA (ISCI) EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA

MANEJO DE PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 PORTADORES DE INFUSOR SUBCUTÁNEO CONTINUO DE INSULINA (ISCI) EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA MANEJO DE PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 PORTADORES DE INFUSOR SUBCUTÁNEO CONTINUO DE INSULINA (ISCI) EN URGENCIAS DE PEDIATRÍA DRA. GRACIA Mª LOU FRANCÉS UNIDAD DE DIABETES PEDIÁTRICA HOSPITAL INFANTIL

Más detalles

A. DESCRIPCIÓN DEL MEDICAMENTO Y SU INDICACIÓN

A. DESCRIPCIÓN DEL MEDICAMENTO Y SU INDICACIÓN 17 INSULINA GLARGINA A. DESCRIPCIÓN DEL MEDICAMENTO Y SU INDICACIÓN 1. Denominación común internacional (DCI), denominación oficial española (DOE) o nombre genérico del principio activo. glargina (Lantus

Más detalles

Dra. Karen Valenzuela L.

Dra. Karen Valenzuela L. Dra. Karen Valenzuela L. La hipoglicemia iatrogénica es una causa frecuente de morbilidad tanto en pacientes con DM1, como en DM2, siendo mas frecuente en la primera Problema se presenta desde los inicios

Más detalles

Unidad 4. Editorial Maldonado S.A Bogotá, D.C. - Colombia.

Unidad 4. Editorial Maldonado S.A Bogotá, D.C. - Colombia. Unidad 4 Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. Editorial Maldonado S.A. 2011 Bogotá, D.C. - Colombia. www.emsa.com.co www.iladiba.com www.saludhoy.com www.cursos iladiba.com e-mail: correoiladiba@emsa.com.co

Más detalles

(**) Confirmar con repetición. (*) Poliuria, polidipsia, pérdida de peso y cetoacidosis DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS

(**) Confirmar con repetición. (*) Poliuria, polidipsia, pérdida de peso y cetoacidosis DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS DIAGNÓSTICO DE DIABETES MELLITUS (**) Confirmar con repetición (*) Poliuria, polidipsia, pérdida de peso y cetoacidosis REVISIÓN POSTPARTO TRAS DIABETES MELLITUS GESTACIONAL (Viene de Algoritmo propio)

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA REALIZACIÓN DE EJERCICIO FÍSICO PARA PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 CONCEPTOS CLAVES QUE DEBE CONOCER

RECOMENDACIONES PARA REALIZACIÓN DE EJERCICIO FÍSICO PARA PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 CONCEPTOS CLAVES QUE DEBE CONOCER RECOMENDACIONES PARA REALIZACIÓN DE EJERCICIO FÍSICO PARA PACIENTES CON DIABETES TIPO 1 CONCEPTOS CLAVES QUE DEBE CONOCER A diferencia de la diabetes tipo 2 (en las que predomina una resistencia a la acción

Más detalles

DIABETES MELLITUS TIPO 1 EN MENORES DE 15 AÑOS ARAGÓN

DIABETES MELLITUS TIPO 1 EN MENORES DE 15 AÑOS ARAGÓN DIABETES MELLITUS TIPO 1 EN MENORES DE 15 AÑOS ARAGÓN 1991-2 Elaboración: Sección Información e Investigación Sanitaria. Dirección General de Salud Pública de Aragón. Servicio de Pediatría (Unidad de Endocrinología

Más detalles

MÁSTER MASTER EXPERTO EN DIABETES DYM009

MÁSTER MASTER EXPERTO EN DIABETES DYM009 MÁSTER MASTER EXPERTO EN DIABETES DYM009 DESTINATARIOS Este curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen adquirir conocimientos sobre diabetes, tratamientos farmacológicos y no farmacológicos,

Más detalles

Consenso en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes tipo 1 del niño y del adolescente

Consenso en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes tipo 1 del niño y del adolescente Rev Chil Pediatr 2007; 78 (5): 534-541 RECOMENDACIÓN DE RAMA BRANCH RECOMMENDATION Consenso en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes tipo 1 del niño y del adolescente SYLVIA ASENJO 1,2, SANTIAGO

Más detalles

Dieta en la Diabetes Mellitus.

Dieta en la Diabetes Mellitus. Dieta en la Diabetes Mellitus. La diabetes es una enfermedad crónica debida a que el páncreas no produce insulina suficiente o a que el organismo no la puede utilizar eficazmente. La insulina es una hormona

Más detalles

12. Organización de la consulta

12. Organización de la consulta 12. Organización de la consulta 12.1. Transición de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 desde los servicios de pediatría a los servicios de adultos La transición del adolescente con M1 desde la

Más detalles

GUÍA DE ACTUACIÓN EN UNA GUARDIA DE MEDICINA INTERNA: Manejo del paciente diabético tipo 2 estable durante el ingreso y planificación del alta.

GUÍA DE ACTUACIÓN EN UNA GUARDIA DE MEDICINA INTERNA: Manejo del paciente diabético tipo 2 estable durante el ingreso y planificación del alta. GUÍA DE ACTUACIÓN EN UNA GUARDIA DE MEDICINA INTERNA: Manejo del paciente diabético tipo 2 estable durante el ingreso y planificación del alta. (Dr. José Carlos Baena Delgado: 30/09/2009) Objetivo: glucemia

Más detalles