PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD"

Transcripción

1 PROYECTO CONSTRUYENDO CAPACIDADES EMPRESARIALES RURALES, CONFIANZA Y OPORTUNIDAD CÓMO FUNCIONA EL PROYECTO? Forma de postulación Las familias que quieran participar en el proyecto se deben presentar organizadas bajo la forma de grupos, de quince personas o más, que pueden ser formales (con personería jurídica) o de hecho (sin personería jurídica). Los grupos de hecho (no formales) que se postulen pueden tener o no, un negocio comunitario funcionando. Los grupos formales (que tengan personería jurídica), solo podrán ser atendidos por el proyecto en los siguientes casos: - Cuando no tengan un negocio comunitario funcionando pero tengan la voluntad e interés de ponerlo en marcha. - Cuando tengan un negocio comunitario un negocio comunitario en funcionamiento, siempre y cuando sus actividades económicas se desarrollen en alguna de las líneas cofinanciables por el proyecto y su nivel de desarrollo corresponda a las características de un proyecto de agricultura familiar de subsistencia, es decir: Que usen principalmente la mano de obra de la familia. Proyectos donde la mayor parte de la producción obtenida se dedique a la alimentación de la familia. Proyectos donde existan pequeñas cantidades de productos que se venden en el mercado. No podrán ser atendidos por el proyecto los grupos formales que se encuentren en situación de insolvencia o tengan deudas pendientes de impuestos. El proceso de acompañamiento El proyecto quiere acompañar a los grupos, formales o no formales, para que desarrollen condiciones empresariales y lleguen a ser organizaciones formales con

2 negocios funcionando. Para ello, el acompañamiento se desarrollará por fases sucesivas en las que los grupos podrán ir avanzando voluntariamente, según su desempeño y los resultados de su trabajo comunitario. El ingreso al proyecto y el avance entre las diferentes fases de apoyo del mismo será determinado mediante mecanismos de evaluación con participación de la comunidad. Los elementos previstos por el proyecto para acompañar a los grupos que se postulen son: Componente Formación de Capital Social Asociativo y Desarrollo Empresarial Mapa de oportunidades del territorio: es la herramienta que el proyecto usará con el fin de ayudar a los participantes, que no tengan una actividad económica en marcha, para que identifiquen las oportunidades de negocios en su región y puedan construir una propuesta para aprovecharlas. Este proceso se desarrollará mediante el uso de una metodología en donde las familias participantes serán acompañadas por un microempresario exitoso de la región y de un promotor del proyecto. Iniciativa Económica Asociativa (IEA): Los grupos de hecho que tengan un negocio en marcha y aquellos que hayan realizado el mapa de oportunidades del territorio con el acompañamiento del proyecto cofinanciarán estas iniciativas de negocio como primera fase de su proceso. Con la implementación de esta fase, los grupos participantes empezarán a desarrollar sus habilidades gerenciales para el manejo de sus negocios y darán inicio a su proceso de trabajo asociativo. Perfil de Incubación: Una vez el grupo de hecho haya concluido satisfactoriamente con lo propuesto en su Iniciativa Económica Asociativa, el Proyecto podrá cofinanciar la implementación de un Perfil de Incubación como segunda fase de la ruta hacia el desarrollo de un negocio comunitario formal. El Perfil de incubación permitirá a las familias avanzar en el desarrollo de su negocio comunitario e iniciar el proceso de formalización de su grupo.

3 Plan de Negocios: Es la última fase prevista para el acompañamiento de los grupos en su proceso asociativo. El Plan de Negocios sólo será cofinanciado a grupos formales que hayan completado las fases anteriores, o a aquellos que lleguen como organizaciones formales con interés de reactivar sus negocios. Al finalizar el Plan de Negocios los grupos de familias deberán tener un negocio funcionando completamente y contar con un canal de comercialización permanente en el entorno local o regional. El tiempo total que le tome a un grupo de familias desarrollar todas las fases planteadas dependerá de los resultados obtenidos de su trabajo conjunto y de las particularidades de su negocio. No obstante, se estima que el proceso de acompañamiento puede tener una duración máxima de tres años. Los montos que el proyecto aportará como cofinanciación en cada una de las fases señaladas se estipularán en el reglamento de la convocatoria. Componente Desarrollo y Fortalecimiento de los Activos Financieros Rurales Educación Financiera y Capacidades Asociativas: Se acompañará a las familias en el desarrollo de sus capacidades para planificar y manejar adecuadamente su dinero, por medio de talleres en campo dirigidos por talentos rurales. Adicionalmente, algunos grupos serán beneficiados mediante pasantías y rutas financieras, con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades para el manejo de fondos financieros de carácter comunitario o apoyo mutuo. Incentivos al ahorro: Las familias participantes, que nunca hayan recibido incentivos para el fomento del ahorro por parte de programas o proyectos públicos, serán favorecidas con incentivos económicos para fomentar el ahorro. Los incentivos se otorgarán por la apertura y mantenimiento de sus cuentas personales de ahorro, de acuerdo con el Plan Anual de Ahorro (PAA) definido por ellas.

4 En los casos en donde los grupos no formales inviertan sus ahorros para el financiamiento de sus iniciativas económicas, accederán a un incentivo adicional. Los montos y condiciones de estos incentivos serán establecidos en los reglamentos de las convocatorias del proyecto. Obtención de Pólizas de Seguro: Las familias participantes serán beneficiadas mediante cofinanciación en la obtención de pólizas de seguro de vida que permitan reducir los riesgos a los que se enfrentan en los diferentes contextos sociales, económicos y políticos, siempre y cuando no hayan recibido este tipo de beneficio por parte de otros programas o proyectos públicos. Componente Gestión del Conocimiento, Capacidades y Comunicaciones A partir de las experiencias locales generadas por los participantes, las instituciones presentes, los talentos locales y el personal del proyecto, se desarrolla una estrategia de divulgación y aprovechamiento del conocimiento, en donde se usan elementos tradicionales como talleres, ferias, giras, demostraciones de método y de resultado. Este componente combinará cuatro acciones complementarias para su ejecución: Cosecha del Conocimiento: El proyecto quiere identificar lo que saben hacer los participantes y ayudar para que este conocimiento contribuya a que otras personas puedan mejorar sus negocios. Familiarización, aprendizaje y desarrollo de capacidades: Acercar a los participantes con los enfoques y estrategias implementadas por el proyecto, generando capacidades que contribuyan a la implementación de los negocios y su permanencia en el tiempo. Comunicaciones para el desarrollo: Realiza acciones de divulgación para garantizar acceso oportuno y transparente de las familias a las diferentes actividades desarrolladas por el proyecto. Seguimiento y evaluación: Encaminado a garantizar el cumplimiento de las metas y a consolidar los resultados y las lecciones aprendidas que permitan la mejora del Proyecto.

5 Lo anterior, se realiza con el desarrollo de la siguiente ruta: La asignación de recursos El proyecto tiene prevista la creación en cada municipio de un Comité Local de Evaluación y Priorización de Recursos (CLEAR), que estará compuesto de la siguiente manera:

6 INTEGRANTES DEL CLEAR Tres (3) Microempresarios de organizaciones que hayan sido beneficiarias de proyectos financiados por el FIDA (Uno de ellos será residente del municipio en donde se lleve a cabo el proceso de evaluación de las propuestas, los dos microempresarios restantes deberán pertenecer a la región). Un (1) representante de la Secretaria de Agricultura Departamental. Un (1) Representante de la Autoridad Ambiental (CAR). Un (1) representante del CMDR (Consejo Municipal de Desarrollo Rural) o un (1) representante de la Alcaldía Municipal. El Coordinador de la Unidad Nacional de Coordinación o su delegado. Entre las funciones de este Comité se encuentran: - Revisar el cumplimiento de los requisitos por parte de las familias que componen los grupos que se postulan al proyecto. - Calificar las propuestas presentadas por los diferentes grupos en cada municipio, asignando un puntaje a cada una para priorizar la asignación de los recursos. - Hacer posible un espacio público de Contraloría Social en el que los grupos a los que les hayan sido asignados recursos presenten ante la comunidad y ante el Comité los resultados obtenidos en la ejecución de su propuesta. Otras acciones previstas en el proyecto Complementando las acciones ya señaladas en cada componente, el proyecto tiene previsto desarrollar: Concursos: orientados a premiar a los grupos más destacados con el fin de proporcionarles recursos para apoyar la producción familiar y el mejoramiento de las condiciones productivas y ambientales. El proyecto reglamentará, mediante convocatoria, las condiciones y montos de recursos asignados a estos concursos.

7 Fondo de Inversiones de Capital para Jóvenes Rurales: con el que se pretende apoyar emprendimientos que desarrollen grupos de jóvenes mediante el otorgamiento de recursos para la adquisición de bienes de capital, tales como maquinaria y equipos. El proyecto establecerá un reglamento particular para el manejo de este fondo.

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA

SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 02- PROGRAMA DE FOMENTO A LA MICROEMPRESA SERCOTEC MINISTERIO DE ECONOMÍA PRESUPUESTO AÑO 2000: $ 2.064 millones 1. DESCRIPCIÓN DEL

Más detalles

BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad

BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad 1 BASES FONDO CONCURSABLE Asociatividad 1. ANTECEDENTES Pro Emprende, Organización Comunitaria Funcional que tiene como misión fomentar el emprendimiento y entregar herramientas para la creación, desarrollo

Más detalles

Convocatoria Fundación PepsiCo México 2014 para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad

Convocatoria Fundación PepsiCo México 2014 para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad Fundación CONVOCATORIA México Convocatoria Fundación PepsiCo México para el Desarrollo Humano y la Sustentabilidad Este documento comprende las bases y términos de referencia para participar en la Convocatoria

Más detalles

Microcréditos para artesanas bolivianas.

Microcréditos para artesanas bolivianas. Microcréditos para artesanas bolivianas. El proyecto estará basado en establecer un Fondo Rotatorio para facilitar el acceso a recursos financieros destinados: a) Fomentar la creación de pequeñas unidades

Más detalles

A. MARCO INSTITUCIONAL

A. MARCO INSTITUCIONAL 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Contribuir a mejorar en forma integral, la calidad de vida de las personas más necesitadas y vulnerables en las comunidades de El Salvador, con la intervención y

Más detalles

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015

Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo. Programa de Empresariado Social. Convocatoria proyectos Colombia 2015 Fundación Bancaria la Caixa - Banco Interamericano de Desarrollo Programa de Empresariado Social Convocatoria proyectos Colombia 2015 1. Propósito y Antecedentes El Banco Interamericano de Desarrollo (BID),

Más detalles

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR

PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR PRESENTACIÓN Convocatorias INSTITUTO NACIONAL DEL EMPRENDEDOR Abril 2013 C ONVOCATORIAS 1 Programas de Desarrollo Empresarial Creación y fortalecimiento de redes estatales de puntos para Mover a México.

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

I. TITULO II. INTRODUCCIÓN

I. TITULO II. INTRODUCCIÓN I. TITULO La Alcaldía de Zipaquirá a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, y en el marco del Fondo Progresa, publica la convocatoria para realizar la capacitación y asesoría en formulación de

Más detalles

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC

Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Nº 37168-MICIT-MEIC Decreto Ejecutivo : 37168 del 08/05/2012 Observaciones Reglamento para el Programa de Fortalecimiento para la Innovación y Desarrollo Tecnológico de las PYME Datos generales: Ente emisor: Poder Ejecutivo

Más detalles

DESARROLLO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL

DESARROLLO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL Internet Explorer (Tomador de decisiones, Planificador, Ciudadano) SIG-OTNacional Servidor Web (IIS) Servidor de Mapas (ArcGIS Server 9.2) Servidor de Base de Datos (ArcSDE, MS SQL Server) ArcGIS (Planificador)

Más detalles

BASES POSTULACIÓN FONDO DE DESARROLLO PRODUCTIVO LAGO RANCO 2015 FONDEPRO

BASES POSTULACIÓN FONDO DE DESARROLLO PRODUCTIVO LAGO RANCO 2015 FONDEPRO BASES POSTULACIÓN FONDO DE DESARROLLO PRODUCTIVO LAGO RANCO 2015 FONDEPRO 1. PRESENTACION El presente llamado a concurso Fondo de Desarrollo Productivo es una iniciativa de la Ilustre Municipalidad de

Más detalles

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA 1. CONTEXTO El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones,

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Términos de Referencia Consultoría para la elaboración de:a) Términos de Referencia y Diseño de un concurso o relevamiento entre entidades financieras para la financiación y apoyo técnico a emprendimientos

Más detalles

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa

Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Panamá, Noviembre de 2009 Creando empresas para que un mejor Panamá llegue a todos Quiénes somos? La AMPYME, es una entidad autónoma del Estado, rectora

Más detalles

INFORME DE AVANCE PLAN DE TRABAJO

INFORME DE AVANCE PLAN DE TRABAJO INFORME DE AVANCE PLAN DE TRABAJO Fondo de Aprendizaje para apoyar inversiones en iniciativas con jóvenes rurales emprendedores en el área de ejecución del Proyecto Sierra Sur II 1. Antecedentes: El Programa

Más detalles

BASES COMUNA DE VILCUN, JUNIO DE 2014 ANTECEDENTES GENERALES

BASES COMUNA DE VILCUN, JUNIO DE 2014 ANTECEDENTES GENERALES BASES LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO PARA CONTRATACION DE UN ASESOR LABORAL, POR JORNADA COMPLETA POR DOS MESES, PARA EL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIOLABORAL DEL INGRESO ETICO FAMILIAR.- COMUNA DE VILCUN,

Más detalles

BASES PROVISIÓN DE CARGOS PROFESIONALES PARA PROGRAMA ACOMPAÑAMIENTO SOCIOLABORAL DEL INGRESO ETICO FAMILIAR CONTRATACION DE ASESOR LABORAL

BASES PROVISIÓN DE CARGOS PROFESIONALES PARA PROGRAMA ACOMPAÑAMIENTO SOCIOLABORAL DEL INGRESO ETICO FAMILIAR CONTRATACION DE ASESOR LABORAL MUNICIPALIDAD DE TEODORO SCHMIDT DIRECCION DESARROLLO COMUNITARIO PROGRAMA INGRESO ETICO FAMILIAR BASES PROVISIÓN DE CARGOS PROFESIONALES PARA PROGRAMA ACOMPAÑAMIENTO SOCIOLABORAL DEL INGRESO ETICO FAMILIAR

Más detalles

PACTOS CIUDADANOS POR LA CULTURA, DOCUMENTO DE COMPROMISO CON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE YOPAL PERIODO 2012 2015

PACTOS CIUDADANOS POR LA CULTURA, DOCUMENTO DE COMPROMISO CON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE YOPAL PERIODO 2012 2015 PACTOS CIUDADANOS POR LA CULTURA, DOCUMENTO DE COMPROMISO CON LOS CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE YOPAL PERIODO 2012 2015 1 Nosotros, los convocantes de este Pacto Ciudadano por la Cultura de Yopal, estamos

Más detalles

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de

AGENDA 1. Le L y 1014 de 200 0 6 2. Pl P a l n de d Desarr r ol o llo E on o ó n m ó i m c i o, o So S c o ia i l,l Amb m i b e i nt n al a y de El Desafío de Administrar-Gobernar Ciudades Capitales El fomento de la cultura del emprendimiento en el Distrito Capital: Bogotá Emprende, Programas a la Medida y Banca Capital Municipios Iberoamericanos:

Más detalles

ACUERDO No 018. (Mayo 19 de 2.008)

ACUERDO No 018. (Mayo 19 de 2.008) MUNICIPIO DE EL SANTUARIO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No 018 (Mayo 19 de 2.008) POR MEDIO DEL CUAL SE CREA LA UNIDAD TÉCNICA DE EMPRENDIMIENTO, EMPRESARISMO Y EMPLEABILIDAD EN EL MUNICIPIO DE EL SANTUARIO.

Más detalles

APRENDIENDO A EMPRENDER Formando niños, niñas y jóvenes emprendedores en la Región Piura. Edwin Helguero Plan Internacional Programa Perú

APRENDIENDO A EMPRENDER Formando niños, niñas y jóvenes emprendedores en la Región Piura. Edwin Helguero Plan Internacional Programa Perú APRENDIENDO A EMPRENDER Formando niños, niñas y jóvenes emprendedores en la Región Piura Edwin Helguero Plan Internacional Programa Perú Plan Internacional Es una organización internacional de desarrollo

Más detalles

REUNION DE TRABAJO SOBRE EL ANEXO 10. EROGACIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES

REUNION DE TRABAJO SOBRE EL ANEXO 10. EROGACIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES REUNION DE TRABAJO SOBRE EL ANEXO 10. EROGACIONES PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES En un México tan dinámico, nuestro objetivo es claro, enfocar nuestros esfuerzos para que mejoren su condición

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 5 LA PROGRAMACIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 5 LA PROGRAMACIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 5 LA PROGRAMACIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA PROGRAMACIÓN MUNICIPAL 1.1 Definición 1.2 Importancia 1.3 Características 2.- LOS PROGRAMAS MUNICIPALES 2.1 Subprograma 2.2 Proyectos 2.3 Actividades

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

CONVOCATORIA CAPITAL SEMILLA No. 12-05. Código ICS 1205

CONVOCATORIA CAPITAL SEMILLA No. 12-05. Código ICS 1205 CONVOCATORIA CAPITAL SEMILLA No. 12-05 Código ICS 1205 APOYO A LAS IDEAS DE NEGOCIOS CON CARÁCTER ASOCIATIVO QUE PROVENGAN DE CUALQUIER GRUPO DE PERSONASY EN CUALQUIER SECTOR PRODUCTIVO DE LOS DIFERENTES

Más detalles

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas

Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Alianza Universidad-Empresa Privada Sesión de Comisión de Políticas Propuesta de Plan Estratégico Managua, 3 de febrero de 2012 visión Reconocida la alianza como el espacio común entre el sector empresarial

Más detalles

BASES LLAMADO A CONCURSO PUBLICO ANTECEDENTES PARA CONTRATACIÓN DE UN ASESOR LABORAL, POR MEDIA JORNADA PARA EL PROGRAMA "FAMILIAS SEGURIDAD Y

BASES LLAMADO A CONCURSO PUBLICO ANTECEDENTES PARA CONTRATACIÓN DE UN ASESOR LABORAL, POR MEDIA JORNADA PARA EL PROGRAMA FAMILIAS SEGURIDAD Y BASES LLAMADO A CONCURSO PUBLICO ANTECEDENTES PARA CONTRATACIÓN DE UN ASESOR LABORAL, POR MEDIA JORNADA PARA EL PROGRAMA "FAMILIAS SEGURIDAD Y OPORTUNIDADES".- COMUNA DE TRAIGUÉN, OCTUBRE DE 2015 ANTECEDENTES

Más detalles

Seminario Anual de Cacao en las Américas. Política pública de Inclusión Financiera en Colombia

Seminario Anual de Cacao en las Américas. Política pública de Inclusión Financiera en Colombia Seminario Anual de Cacao en las Américas Política pública de Inclusión Financiera en Colombia Septiembre de 2014 Qué es Banca de las Oportunidades? Política pública de inclusión financiera, promovida por

Más detalles

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia

PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID. Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia PROYECTO DESARROLLO CON IDENTIDAD REGIONAL ENTRE ESPAÑA Y NARIÑO- DIRENA- AECID Fase IV: Identificación de buenas prácticas para transferencia CONFESAL Fomento del emprendimiento femenino y apoyo en los

Más detalles

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR

Duración: 24 meses Cantidad de la contribución de la UE solicitada: 408,186 EUR INSTITUTO NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y DESARROLLO FORESTAL, ÁREAS PROTEGIDAS Y VIDA SILVESTRE (ICF) PROYECTO MODERNIZACIÓN DEL SECTOR FORESTAL DE HONDURAS (MOSEF) DCI-ALA/2010/021-598 Implementación de un

Más detalles

SERCOTEC CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS MIPYME

SERCOTEC CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS MIPYME SERCOTEC CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS MIPYME 2ª reunión Mesa 3 Consejo Consultivo EMT 23 marzo 2015 Fortalecer capacidades para impacto económico Asegurar que los negocios de las empresas

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DE LAS PROVINCIAS DE TALCA Y LINARES, REGION DEL MAULE.

PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DE LAS PROVINCIAS DE TALCA Y LINARES, REGION DEL MAULE. PROGRAMA DE APOYO AL ENTORNO PARA EL DESARROLLO DE EMPRENDIMIENTO PARA JÓVENES EMPRENDEDORES DE LAS PROVINCIAS DE TALCA Y LINARES, REGION DEL MAULE. REGLAMENTO GENERAL, 1. PRESENTACION DEL PROGRAMA.- El

Más detalles

BASES DE POSTULACIÓN Premio al emprendimiento Centro de Emprendimiento de la Mujer Cañete 2014

BASES DE POSTULACIÓN Premio al emprendimiento Centro de Emprendimiento de la Mujer Cañete 2014 BASES DE POSTULACIÓN Premio al emprendimiento Centro de Emprendimiento de la Mujer Cañete 2014 I. ANTECEDENTES El centro de Emprendimiento de la Mujer Cañetina, dentro de sus lineamientos busca contribuir

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

BASES PROVISION DE CARGOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIOLABORAL DEL SUBSISTEMA DE SEGURIDADES Y OPORTUNIDADES.

BASES PROVISION DE CARGOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIOLABORAL DEL SUBSISTEMA DE SEGURIDADES Y OPORTUNIDADES. BASES PROVISION DE CARGOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO SOCIOLABORAL DEL SUBSISTEMA DE SEGURIDADES Y OPORTUNIDADES. NUEVA IMPERIAL, AGOSTO 2015 PROGRAMA SOCIOLABORAL La Municipalidad de

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS UNIVERSIDAD AMERICANA CENTRO DE ESTUDIO DE ESPECIALIZACIÓN Y MAESTRÍAS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS La Carrera de Maestría en Administración de empresas consta de 12 módulos, está debidamente

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria

BASES. PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria 1. Objetivo de la convocatoria BASES PROYECTOS DE INNOVACIÓN CENTRO DE INNOVACIÓN EN INGENIERÍA (CII) Tercera Convocatoria El objetivo de este Programa es fortalecer las capacidades nacionales en emprendimiento

Más detalles

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNISON CON FINANCIAMIENTO EXTERNO TABLA CONTENIDO. Antecedentes... 2. Procedimiento...

SEGUIMIENTO Y CONTROL DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA UNISON CON FINANCIAMIENTO EXTERNO TABLA CONTENIDO. Antecedentes... 2. Procedimiento... 1 TABLA CONTENIDO Antecedentes..... 2 Procedimiento..... 3 Etapa 1. Elaboración y envío de la solicitud. 3 Etapa 2. Seguimiento de la solicitud... 5 Etapa 3. Formalización y seguimiento de proyecto/estudio

Más detalles

Título documento Cómo financiar tu plan de empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas

Título documento Cómo financiar tu plan de empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas Título documento Cómo financiar tu plan de empresa Tipo de documento Documento de preguntas y respuestas 1 Preguntas y respuestas Cómo financiar tu plan de empresa 1. Existen claves para ser un emprendedor

Más detalles

REGLAMENTO DE LA FUNDACIÓN CANARIA UNIVERSITARIA DE LAS PALMAS SOBRE BECAS FORMATIVAS DE INSERCIÓN LABORAL PARA EGRESADOS UNIVERSITARIOS

REGLAMENTO DE LA FUNDACIÓN CANARIA UNIVERSITARIA DE LAS PALMAS SOBRE BECAS FORMATIVAS DE INSERCIÓN LABORAL PARA EGRESADOS UNIVERSITARIOS REGLAMENTO DE LA FUNDACIÓN CANARIA UNIVERSITARIA DE LAS PALMAS SOBRE BECAS FORMATIVAS DE INSERCIÓN LABORAL PARA EGRESADOS UNIVERSITARIOS INTRODUCCIÓN La Fundación Canaria Universitaria de Las Palmas, a

Más detalles

FORAN- EMPLEO AUTONOMO

FORAN- EMPLEO AUTONOMO FORAN- EMPLEO AUTONOMO LINEA DE CRÉDITO PARA EL APOYO Y LA PROMOCIÓN DEL EMPLEO AUTÓNOMO Resumen Informativo FORAN- Empleo Autónomo adscrito a: Entidad Gestora: Consejería de Empleo Servicio Andaluz de

Más detalles

Bases para la Presentación de Planes de Negocios INDUSTRIALIZACIÓN DE TOMATE

Bases para la Presentación de Planes de Negocios INDUSTRIALIZACIÓN DE TOMATE CONVOCATORIA Bases para la Presentación de Planes de Negocios INDUSTRIALIZACIÓN DE TOMATE Fase Agraria - Zafra 2015/2016 1 - ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN La modalidad de los Planes de Negocio, con la participación

Más detalles

GUÍA INSTRUMENTOS DE APOYO PARA LA INTERNACIONALIZACION DE LAS PYMES

GUÍA INSTRUMENTOS DE APOYO PARA LA INTERNACIONALIZACION DE LAS PYMES GUÍA INSTRUMENTOS DE APOYO PARA LA INTERNACIONALIZACION DE LAS PYMES Objetivo El objetivo del presente documento se orienta a la definición de los SDE (Servicios de Desarrollo Empresarial) ofrecidos y

Más detalles

BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS III CONCURSO DE PROYECTOS FONDO DE DESARROLLO DE ENTIDADES RELIGIOSAS FONDERE 2015

BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS III CONCURSO DE PROYECTOS FONDO DE DESARROLLO DE ENTIDADES RELIGIOSAS FONDERE 2015 I. ANTECEDENTES El año 2013 la Ilustre Municipalidad de Futrono creó el Fondo de Desarrollo de Entidades Religiosas (FONDERE), para colaborar en el fortalecimiento de organizaciones de carácter religioso

Más detalles

LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER 01 CARGO DE ASESOR LABORAL, PARA LA UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO INGRESO ETICO FAMILIAR DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORIA.

LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER 01 CARGO DE ASESOR LABORAL, PARA LA UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO INGRESO ETICO FAMILIAR DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORIA. Llamado a Concurso para proveer 01 cargo de Asesor Laboral.- LLAMADO A CONCURSO PARA PROVEER 01 CARGO DE ASESOR LABORAL, PARA LA UNIDAD DE ACOMPAÑAMIENTO INGRESO ETICO FAMILIAR DE LA MUNICIPALIDAD DE VICTORIA.

Más detalles

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO

ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014. Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO ACUERDO No. 043 10 de diciembre de 2014 Por el cual se aprueban las POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE INVESTIGACIÓN FORMATIVA Y EN SENTIDO ESTRICTO EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD MARIANA En uso de sus

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 4. ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO... 5

TABLA DE CONTENIDO 4. ESTADO GENERAL DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO... 5 INFORME DEL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA DCI-004-2013 Bogotá, D. C., marzo de 2013 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 1 1. SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO... 1 1.1

Más detalles

Plan estratégico 2011-2015

Plan estratégico 2011-2015 MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADERIA Y ALIMENTACIÓN Plan estratégico 2011-2015 del Sistema Nacional de Extensión Agrícola (SNEA) Con apoyo del Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA) en

Más detalles

Qué hace el proyecto GIR?

Qué hace el proyecto GIR? Gestión Integral del Riesgo y adaptación al cambio climático Informe de avance Territorial Sucre Julio 2012 Qué hace el proyecto GIR? Fortalecer capacidades institucionales en gestión del riesgo El proyecto

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL COMITÉ COORDINADOR DE CONTROL INTERNO REGLAMENTO INTERNO San Luis, Antioquia 2008 Página 2 de 9 Contenido Páginas REGLAMENTO INTERNO... 3 DECRETO No. 1826... 3 NORMATIVIDAD...

Más detalles

ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA

ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA ANEXO 3. FUENTES DE FINANCIACIÓN DISPONIBLES EN COLOMBIA 1 Ese documento hace parte del Documento Diagnóstico y Estrategias del Proyecto Gestión Ambiental en la Industria de Curtiembres desarrollado por

Más detalles

1. Objetivos: 2. Definiciones y Siglas: NORMA DE INTERCEMENT RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA NDC DRH 013

1. Objetivos: 2. Definiciones y Siglas: NORMA DE INTERCEMENT RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA NDC DRH 013 1. Objetivos: Garantizar un estándar único y replicable de acciones y gobierno de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en todas las operaciones de Camargo Corrêa Cimentos, independientemente de la

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028 Grado: 24 No. de cargos: Dieciocho (18) Dependencia:

Más detalles

BASES LLAMADO A CONCURSO PUBLICO PROGRAMA INGRESO ETICO FAMILIAR

BASES LLAMADO A CONCURSO PUBLICO PROGRAMA INGRESO ETICO FAMILIAR MUNICIPALIDAD DE TOLTÉN DIRECCION DESARROLLO COMUNITARIO BASES LLAMADO A CONCURSO PUBLICO PROGRAMA INGRESO ETICO FAMILIAR NOMBRE Provisión de Cargo Profesional del Programa de Acompañamiento Sociolaboral

Más detalles

2. Cuál es la importancia de Alianzas Productivas en el fomento productivo?

2. Cuál es la importancia de Alianzas Productivas en el fomento productivo? ALIANZAS PRODUCTIVAS 1. Qué son las Alianzas Productivas? Alianzas Productivas es un programa de asistencia técnica de INDAP dirigido a los pequeños agricultores más capitalizados, que tienen una orientación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA DEL PROGRAMA EUROSOCIAL -ACCIÓN EDUCACIÓN -(COT/02/14)

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA DEL PROGRAMA EUROSOCIAL -ACCIÓN EDUCACIÓN -(COT/02/14) TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA DEL PROGRAMA EUROSOCIAL -ACCIÓN EDUCACIÓN -(COT/02/14) REVISIÓN Y CONSOLIDACIÓN EN UN ÚNICO DOCUMENTO DE CUATRO INFORMES SOBRE POLÍTICAS/PROGRAMAS

Más detalles

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones:

Los Mecanismos de Justicia Climática están basados en un enfoque de no-mercado de acuerdo a las siguientes orientaciones: SUBMISSION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DESARROLLO DE MECANISMOS DE JUSTICIA CLIMATICA ARTICULADOS AL FONDO VERDE CON ENFOQUE DE NO MERCANTILIZACION El Estado Plurinacional de Bolivia de acuerdo

Más detalles

el Milenio en los Municipios,

el Milenio en los Municipios, oja de Ruta para contribuir al log e los Objetivos de Desarrollo el Milenio en los Municipios, iudades y Comunidades Saludable Fases para la integración de los ODM en los planes locales de desarrollo oja

Más detalles

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor

El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor El Sector de Desarrollo Económico en el Plan de Desarrollo 2008-2012 Bogotá Positiva: para vivir mejor Secretaría Distrital de Desarrollo Económico 13 de Agosto de 2008 El diagnóstico Potencialidades de

Más detalles

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES

CONVOCATORIA AYUDAPPS ANEXO 1 ANTECEDENTES CONVOCATORIA AYUDAPPS 1. ANTECEDENTES JURÍDICOS ANEXO 1 ANTECEDENTES COLCIENCIAS, de acuerdo a los objetivos establecidos en la Ley 1286 de 2009, descritos en el artículo 6, numeral 5, se responsabiliza

Más detalles

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia

Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia Guía de fuentes de financiación para emprendedores con empresa de la Universidad Nacional de Colombia 1. Marco conceptual 1.1 Conceptos básicos 1.1.1 Plan de negocios: es un documento escrito que define

Más detalles

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación

Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación Departamento Administrativo de Colciencias es hoy el Departamento Administrativo de (CTI). Promueve las políticas públicas para fomentar la CTI en Colombia. Las actividades alrededor del cumplimiento de

Más detalles

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA

CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA CONVOCATORIA A REDES DE INVERSORES ÁNGELES EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. GUIAS PARA EL ACCESO A LAS LÍNEAS DE AYUDA 1. SOBRE XCALA Xcala nace de una alianza entre el Instituto de Estudios Empresariales

Más detalles

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local

Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local 0505 A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local Contribuir a reducir la pobreza en las comunidades de El Salvador a través de estrategias de inversión en el marco

Más detalles

ACCESO A RECURSOS EN EL MARCO DEL PACTO AGRARIO. Mecanismo de acceso a recursos para proyectos

ACCESO A RECURSOS EN EL MARCO DEL PACTO AGRARIO. Mecanismo de acceso a recursos para proyectos ACCESO A RECURSOS EN EL MARCO DEL PACTO AGRARIO El Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural orienta su trabajo en dos frentes, el primero destinado generar insumos para la elaboración de lineamientos

Más detalles

Presentación. ILPES ofrece por primera vez un curso sobre Municipalización de los ODM para:

Presentación. ILPES ofrece por primera vez un curso sobre Municipalización de los ODM para: Cursos a Distancia (e-learning) - ILPES/CEPAL: Municipalización de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Fortalecimiento de las capacidades a nivel local y diagnóstico del cumplimiento. 11 de

Más detalles

BASES FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALES RIO NEGRO EMPRENDE (DIDEL) PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFAS DE HOGAR COMUNA RIO NEGRO 2015

BASES FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALES RIO NEGRO EMPRENDE (DIDEL) PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFAS DE HOGAR COMUNA RIO NEGRO 2015 BASES FONDOS CONCURSABLES MUNICIPALES RIO NEGRO EMPRENDE (DIDEL) PROGRAMA MUJER TRABAJADORA Y JEFAS DE HOGAR COMUNA RIO NEGRO 2015 1.- Reglamentación Las presentes bases establecen las normas y procedimientos

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD PROGRAMA ONDAS

GESTIÓN DE LA CALIDAD PROGRAMA ONDAS CÓDIGO MI-INV-PR-05 VERSIÓN: 3 VIGENCIA: 2012 Página 1 de 4 1. OBJETIVO Fomentar una cultura de ciencia tecnología e innovación en la población infantil y juvenil en el departamento del Huila, por medio

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

Modalidades Asociativas

Modalidades Asociativas Modalidades Asociativas atrévete a CRECER!!! No te pongas límites, aprovecha la nueva Ley MYPE y CRECE!!! Lic. Miriam Arzapalo Callupe Especialista Dirección Mi Empresa Qué es la Asociatividad? Asociación

Más detalles

PROGRAMA GESTION OSNALDO SANCHEZ

PROGRAMA GESTION OSNALDO SANCHEZ Introducción La propuesta del programa de gestión para el municipio Jacura, obedece al cumplimiento de uno de los requisitos exigidos por el CNE para la inscripción de candidatos a las distintas alcaldías,

Más detalles

COORDINADOR DE PROGRAMA CASA INTEGRAL DE JUVENTUD Y TARJETA JOVEN EN LA DIRECCION REGIONAL DEL BIO-BIO

COORDINADOR DE PROGRAMA CASA INTEGRAL DE JUVENTUD Y TARJETA JOVEN EN LA DIRECCION REGIONAL DEL BIO-BIO INVITACION A PRESENTAR CURRICULUM VITAE 58/2011 Proyecto: 76548 Fortalecimiento y Desarrollo de Politicas Públicas en Juventud COORDINADOR DE PROGRAMA CASA INTEGRAL DE JUVENTUD Y TARJETA JOVEN EN LA DIRECCION

Más detalles

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación

Secretaría de Investigación, Posgrado y Vinculación Área responsable: Tipo de Área: Dependencia directa: IDENTIFICACIÓN DEL ÁREA Departamento de Transferencia Tecnológica y Registro de la Propiedad Intelectual Sustantiva Dirección de Vinculación OBJETIVO:

Más detalles

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL MINISTERIO DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL PROGRAMA DESARROLLO DE LAS OPORTUNIDADSE DE INVERSIÓN Y CAPITALIZACIÓN DE LOS ACTIVOS DE LAS MICROEMPRESAS RURALES - OPORTUNIDADES RURALES - PRESENTACIÓN DEL

Más detalles

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA

VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO DIRECCIÓN NACIONAL DE VIVIENDA APRUEBAN REGLAMENTO DEL BONO FAMILIAR HABITACIONAL-BFH D.S. N 008-2002-VIVIENDA DEROGADA POR: D.S. N 030-2003-VIVIENDA DEROGADA POR: D.S. N 016-2004-VIVIENDA DEROGADA POR : D.S. N 014-2005-VIVIENDA 11/10/02

Más detalles

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA

GOBIERNO DEL LIC. DANILO MEDINA (*) Escuelas de Jornada Extendida Ministerio de Educación Vincent, Minerva Esta meta inicia el Sábado, Septiembre 01, 2012 y tiene como fecha esperada de finalización el Sábado, Julio 30, 2016. Meta En

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

CAMPAÑA DE EMPRENDIMIENTO VISIÒN EMPRESARIAL UN PRINCIPIO BÁSICO PARA EL DESARROLLO LOCAL FORMATO DE INSCRIPCIÒN

CAMPAÑA DE EMPRENDIMIENTO VISIÒN EMPRESARIAL UN PRINCIPIO BÁSICO PARA EL DESARROLLO LOCAL FORMATO DE INSCRIPCIÒN CAMPAÑA DE EMPRENDIMIENTO VISIÒN EMPRESARIAL UN PRINCIPIO BÁSICO PARA EL DESARROLLO LOCAL FORMATO DE INSCRIPCIÒN I. DATOS PERSONALES DEL EMPRENDEDOR NOMBRE CEDULA DIRECCIÒN EDAD TELEFONO CELULAR E-MAIL

Más detalles

Metodología para la Gestión de Proyectos de Tecnologías Informáticas

Metodología para la Gestión de Proyectos de Tecnologías Informáticas Universidad Técnica Nacional Dirección de Gestión de Tecnología de Información Metodología para la Gestión de Proyectos de Tecnologías Informáticas Capítulo 1. Normas de Aplicación General. Norma 1.5.

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Programa de Desarrollo Rural del Norte del Ecuador Convenio República del Ecuador Reino de Bélgica Código DGCD (Belg.): NN 3004412 Código NAVISION: ECU 07 023 11 Términos de Referencia CONTRATACIÓN DE

Más detalles

Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Bases Convocatoria 2012-2013

Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Bases Convocatoria 2012-2013 Programa Becas SANTANDER CRUE CEPYME Prácticas en Empresa Bases Convocatoria 2012-2013 Objetivos En virtud del Programa Becas Santander CRUE CEPYME Prácticas en Empresa (en lo sucesivo el Programa ) se

Más detalles

Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo. Bogotá, 12 de Septiembre de 2011

Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo. Bogotá, 12 de Septiembre de 2011 Dirección de Primera Infancia Ana Beatriz Cárdenas Restrepo Bogotá, 12 de Septiembre de 2011 Política educativa para la primera infancia en el marco de una atención integral Política educativa para la

Más detalles

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS MISIÓN Y OBJETIVOS Desarrollar en mujeres vulnerables la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones que las

Más detalles

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados.

Estándares de Información Primaria, Secundaria, Sistemas de Información. Estándares de Macroprocesos, Procesos y Procedimientos Diseñados. GUÍA 43 Diagnóstico Comunicación Institucional Descripción La comunicación Institucional se da al interior de la entidad y se orienta al cumplimiento de los principios de economía, eficiencia y eficacia,

Más detalles

Excmo. Ayuntamiento LA PALMA DEL CONDADO (Huelva)

Excmo. Ayuntamiento LA PALMA DEL CONDADO (Huelva) EXPTE: 034/2014 CONTRATO DE SERVICIO DE DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y PUESTA EN SERVICIO DE PLATAFORMA TECNOLÓGICA REFERENCIA: SECRETARÍA GENERAL/CLM FECHA: 21/04/2014 ASUNTO: ANUNCIO EN EL PERFIL DEL CONTRATANTE

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO REGIONAL BOYACA

UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO REGIONAL BOYACA UNIDAD DE EMPRENDIMIENTO REGIONAL BOYACA Leonardo Antonio Brijaldo Vega Líder Regional de Emprendimiento FOMENTO CULTURA EMPRENDIMIENTO PROGRAMA PDV NUESTROS SERVICIOS ASESORÍA EN FORMULACIÓN Y EJECUCION

Más detalles

TALENTO HUMANO ALCALDÍA MUNICIPAL DE TIERRALTA PLAN DE INCENTIVOS 2015 POR USTEDES

TALENTO HUMANO ALCALDÍA MUNICIPAL DE TIERRALTA PLAN DE INCENTIVOS 2015 POR USTEDES ALCALDÍA MUNICIPAL DE TIERRALTA PLAN DE INCENTIVOS 2015 POR USTEDES CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 2. JUSTIFICACIÓN 3. MARCO LEGAL 4. LINEAMIENTOS GENERALES 5. OBJETIVOS 6. DEFINICIONES 7. ALCANCE 8. BENEFICIARIOS

Más detalles

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento

Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento 4 de octubre de 2012 Convocatoria de Acciones de Apoyo a la Transferencia de Tecnología y Conocimiento El proyecto del programa CONSOLIDER INGENIO 2010 convoca acciones de apoyo para el desarrollo de proyectos

Más detalles

Ramón Scott Ortiz Director de Procesos y Control de la Información Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Subsecretaria de

Ramón Scott Ortiz Director de Procesos y Control de la Información Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Subsecretaria de Ramón Scott Ortiz Director de Procesos y Control de la Información Dirección General de Comercio Interior y Economía Digital Subsecretaria de Industria y Comercio SECRETARIA DE ECONOMÍA Enero 2012 Programa

Más detalles

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende abril de 2012 Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende. Desde la Concejalía de Empresa y Empleo estamos liderando el Plan de Impulso de la Economía Ilicitana,

Más detalles

FECHA TOTAL DEL PROCESO:

FECHA TOTAL DEL PROCESO: Tema: Términos de referencia para contratar a la persona natural o jurídica encargada de realizar la campaña de difusión campaña vial en social media y elaboración material promocional virtual. CLIENTE:

Más detalles

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación

Aunque Chile se caracteriza por ser uno de los países relativamente más. InnovaChile: una apuesta por la innovación. Innovación 5 Chile busca liderar la competitividad de la región con innovación en todas sus áreas. InnovaChile: una apuesta por la innovación Su misión es contribuir a elevar la competitividad de Chile. Sus estrategias?

Más detalles

EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR. Sistematización de la Experiencia

EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR. Sistematización de la Experiencia EmprendeAhora INSTITUTO INVERTIR Sistematización de la Experiencia Resumen EmprendeAhora es un programa educativo organizado por el Instituto Invertir, que otorga hasta 200 becas anualmente a nivel nacional

Más detalles

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ 1.- COMITÉ DE COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSION. 1.1. Difundir

Más detalles

Análisis tiempo de graduación y condiciones de inserción laboral estudiantes de doctorado en Chile y en el extranjero

Análisis tiempo de graduación y condiciones de inserción laboral estudiantes de doctorado en Chile y en el extranjero Informe Final Diciembre 2008 PricewaterhouseCoopers RUT: 81.513.400-1 Santiago de Chile Av. Andrés Bello 2711 Torre Costanera Pisos 3, 4 y 5 Las Condes Teléfono [56] (2) 940 0000 Análisis tiempo de graduación

Más detalles

CONTROL INTERNO MUNICIPAL. Derechos Reservados: Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz

CONTROL INTERNO MUNICIPAL. Derechos Reservados: Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz CONTROL INTERNO MUNICIPAL EL CONTROL INTERNO El Control Interno en la Administración Pública, es considerado como una de las principales herramientas que coadyuvan para el logro de objetivos y metas encaminadas

Más detalles