Asignatura: Materiales II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asignatura: Materiales II"

Transcripción

1 Asignatura: Materiales II Grado en Ingeniería de la Edificación Curso Académico 2013/14 Curso 2º 2º Cuatrimestre Objetivos de la Asignatura: Conocer las características químicas, físicas y mecánicas, durabilidad y protección de los materiales metálicos y orgánicos empleados en la construcción, sus procesos de elaboración, la normativa y la metodología de los ensayos de determinación de sus características, su origen geológico, del impacto ambiental, el reciclado y la gestión de residuos. Conocer los materiales y productos constructivos metálicos y orgánicos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas y las aplicaciones constructivas que los definen. Capacidad para adecuar los materiales de construcción metálicos y orgánicos a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales.

2 Contenidos de la Asignatura: Parte SEMANAS Total Horas dedicación Alumno (6 ECTS) MATERIALES Y PRODUCTOS METÁLICOS MADERAS MATERIALES POLIMÉRICOS RECEPCIÓN DE MATERIALES 5 SEMANAS 60 horas 3 SEMANAS 40 horas 3 SEMANAS 30 horas 1 SEMANA 20 horas TOTAL 150 horas Desarrollo de la Asignatura: Número de horas presenciales: 56 Número de horas para clases teóricas, teórico-prácticas, prácticas en gran grupo o grupos más reducidos Número de horas del trabajo propio del estudiante: 94 Número de horas de estudio autónomo: (estudio independiente, elaboración trabajos, ejercicios) Clases Presenciales (Obligatorias) : 12 Clases de Teoría (Martes) 12 Clases de prácticas (Jueves o Viernes) 2 Prácticas de Larga Duración (M o X alternos)

3 Prácticas de la Asignatura: Prácticas en horario lectivo: 1. Propiedades físicas y mecánicas de los materiales metálicos. Ejercicios 2. Comportamiento de los materiales metálicos 3. Productos metálicos para estructuras. Acero laminado. 4. Productos metálicos para estructuras. Acero corrugado. 5. Propiedades de la madera. 6. Aplicaciones estructurales maderas. 7. Reconocimiento e identificación de Productos Derivados de la Madera 8. Aplicaciones de los Productos Derivados de la Madera. 9. Reconocimiento de Materiales Poliméricos, Plásticos y materiales compuestos. 10. Reconocimiento de Materiales Bituminosos y Pinturas. 11. Recepción de Materiales: Elaboración de documentación 12. Seminario de Recepción de Materiales. Prácticas de larga duración: 1. Reconocimiento de materiales en arquitecturas construidas: Metales, Maderas y Plásticos. 2. Procedimientos de recepción de materiales y productos de construcción. Desarrollo de la Asignatura: Semana (Lunes) Martes (2 horas T) Prácticas (J ó V, 1,5 h P) P Largas 45 min 1 (27 Ene) TEMA 1 PRÁCTICA 1 2 (3 Feb) TEMA 2 PRÁCTICA 2 3 (10 Feb) TEMA 3 PRÁCTICA 3 4 (17 Feb) TEMA 4 PRÁCTICA 4 5 (24 Feb) TEMA 5 PRÁCTICA 5 Presentación PL1 Identificación PL1 6 (3 Mar) TEMA 6 PRÁCTICA 6 Evaluación PL1 7 (10 Mar) TEMA 7 PRÁCTICA 7 8 (17 Mar) TEMA 8 PRÁCTICA 8 9 (24 Mar) TEMA 9 PRÁCTICA 9 10 (31 Mar) TEMA 10 PRÁCTICA (7 Abr) TEMA 11 PRÁCTICA 11 Presentación PL2 Identificación PL2 12 (21 Abr) TEMA 12-Sem. 1 PRACT 12-Seminario 2 Evaluación PL2

4 Criterios de Evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA: Adquisición y comprensión de contenidos (tests de conocimientos en clase de teoría y examen teórico-práctico final) 60 %. Aplicación de los contenidos a casos prácticos (prácticas en horario lectivo) 20 % Realización de trabajos tutelados (prácticas de larga duración) 20 %. EXAMEN FINAL (Examen + Ejercicio PL) (Hay que solicitarlo en la Escuela) Tema 1: Materiales Metálicos: Microestructura y propiedades físicas 1. Microestuctura de los materiales. 2. Escalas de observación: tecnológica, microestructural y atómica. 3. Enlaces metálicos. 4. Microestructura cristalina metálica. 5. Metales monofásicos y polifásicos: aleaciones y diagramas de fase. 6. Durabilidad y protección de metales. MATERIALES II Curso Ingeniería de la Edificación. Campus de Guadalajara Profesor Gonzalo Barluenga Badiola

5 Microestuctura de los materiales. Las propiedades y características de los Materiales de Construcción dependen de la configuración y sustancias que la componen y de las fuerzas que existen entre ellas. Los materiales se pueden estudiar a distintos niveles. Cada nivel de estudio proporciona diferentes grados de conocimiento. Las herramientas de estudio se corresponden con las diferentes Escalas de observación. Escalas de observación: tecnológica, microestructural y atómica. Escala Tecnológica: se observa el material en su conjunto (macroscópica). Se aprecian las propiedades organolépticas y tecnológicas Escala microestructural: Es el nivel de se diferencia la estructura del material. Se manifiestan las fuerzas de adhesión. Escala atómica: Se estudia la materia a niveles de átomo y organización molecular. Se distinguen las fuerzas electromagnéticas (atómicas).

6 Escalas de observación: tecnológica, microestructural y atómica. Escala Atómica Escala Microestructural Escala Tecnológica Estructura metálica

7 El átomo como unidad básica. Los elementos químicos se pueden clasificar en función de su electronegatividad en: Metales: Tienen electronegatividad baja. Forman cationes (iones positivos) por pérdida de electrones. No Metales: Tienen electronegatividad alta. Forman aniones (iones negativos) por ganacia de electrones. El átomo como unidad básica. Tabla Periódica de los Elementos Químicos Los elementos se designan por su símbolo químico. La electronegatividad cuantifica la capacidad de los átomos de atraer electrones.

8 Características derivadas del enlace metálico Isótropos (propiedades iguales en todas direcciones) Densos. Insolubles en disolventes polares (agua). Físicas Conductores eléctricos Conductores térmicos Incombustibles (en condiciones normales) Alto coeficiente de dilatación Mecánicas Dúctiles y maleables Comportamiento elásto-plástico Alta resistencia a compresión y tracción

9 (V. P. Silva 2006) (V. P. Silva 2006)

10 (V. P. Silva 2006) Microestructura de los materiales sólidos Los materiales sólidos pueden tener diferentes tipos de microsestructura: Según su orden: Cristalino: ordenado. Amorfo: desordenado Según su composición: Monofásicas: un único componente. Polifásicas: dos o más componentes.

11 Microestructura cristalina (cobre) Defectos en sólidos cristalinos. Son discontinuidades en la organización espacial del cristal. Influyen en las propiedades mecánicas, físicas y químicas de los materiales cristalinos. Tipos: Puntuales Lineales (dislocaciones) Superficiales (fronteras de grano)

12 Defecto lineal: Dislocación en un material de composición ULaO 2. Defecto extenso: Macla en un óxido mixto de uranio y lantano. Microscopio TEM (transmisión electrónica) Defectos puntuales Alteraciones o discontinuidades puntuales de la red cristalina provocadas por uno o varios átomos. Origen: movimiento de átomos durante el calentamiento o el procesado del material, introducción de impurezas o por aleación. Tipos: Vacantes: falta un átomo en la red cristalina Defectos intersticiales: hay un átomo en un hueco de la red cristalina Defecto substitucional: Substitución de un átomo por otro distinto

13 Defectos puntuales Vacancia Intersticial Sustitución Sustitución Intersticial + vacancia Vacancia doble Defectos lineales (Dislocaciones) Imperfecciones o irregularidades lineales en una red ideal o perfecta. Origen: proceso de solidificación o proceso de moldeado. Tipos: De borde: hay un plano de átomos adicional De tornillo: por cizalladura del cristal Mixta:

14 Defectos lineales (Dislocaciones) Defecto de borde Defecto de tornillo Deslizamiento de las Dislocaciones 1. Al aplicar un esfuerzo cortante, la dislocación puede romper los enlaces de los planos atómicos contiguos 2. Los planos con enlaces rotos se desplazan ligeramente y en sentido contrario para reestablecer sus enlaces atómicos. 3. Esta recombinación hace que la dislocación se desplace. 4. Finalmente el material queda deformado.

15 Importancia del deslizamiento de las Dislocaciones 1. El deslizamiento de las dislocaciones explica por qué la resistencia mecánica de un metal es menor de lo esperable (enlace metálico). 2. El deslizamiento proporciona ductilidad al material (facilidad de deformación). De no existir deslizamiento, el material sería frágil (enlace iónico y covalente puro). 3. Controlar el movimiento de las dislocaciones (introducir impurezas, defectos, solidificación, etc.) permite controlar las propiedades mecánicas del material. Defectos superficiales Fronteras superficiales, interfases o planos que separan un material en regiones de la misma estructura cristalina pero con distintas orientaciones (material policristalino). Tipos: Bordes de grano: límites entre cristales Superficies libres: en contacto con el ambiente Planos de Macla: cambio de orientación en el grano

16 Microestructura cristalina (metales) Defectos superficiales

17 Características derivadas de los defectos Los defectos puntuales: Aumentan la resistencia (traban las dislocaciones). Disminuyen la conductividad eléctrica y térmica. Los defectos lineales: Disminuyen la resistencia. Aumentan la ductilidad y la plasticidad. Los defectos superficiales: Influyen en la adherencia, corrosión, dureza, brillo, etc. Fronteras de grano: cortan el desplazamiento de dislocaciones. Sólidos monofásicos y polifásicos. Disolución: mezcla de dos sustancias en la que una pierde su identidad física. Dispersión: mezcla de dos o más sustancias en que cada una mantiene su estado y naturaleza. Se llama FASE a cada una de las sustancias que se distinguen en una dispersión. El Material formado por una fase se llama monofásico u homogéneo. El Material formado por varias fases se llama polifásico o heterogéneo.

18 Sólidos polifásicos. En los sólidos polifásicos, las fases pueden: Formar sistema: existe relación entre las fases. Al variar una varía la otra. Ambas dependen de las condiciones de presión y temperatura. Se trata de un Material Polifásico (por ejemplo, el acero). No formar sistema: Las fases son independientes. Se trata de un Material Compuesto. Diagramas de fase. Representa las fases y composición existentes en un sistema polifásico, a una temperatura determinada. Se utilizan para obtener aleaciones metálicas en procesos industriales (metalurgia y siderurgia). Diagrama de fases binario (dos fases)

19 Aleaciones metálicas Son mezclas de metales (o en las que predominan los metales) que forman sistema (materiales polifásicos). En algunos casos, las aleaciones son soluciones líquidas (temperatura de fusión) que se transforman en dispersiones al enfriarse. La presencia de diferentes fases modifica las propiedades del material. Aleaciones utilizadas en construcción: Aleaciones ferrosas: Aceros y fundiciones Aleaciones no ferrosas: Bronce (cobre y estaño) Latón (cobre y cinc) Durabilidad de materiales metálicos Los metales pueden sufrir degradación por diferentes fenómenos: Oxidación: por combinación con oxígeno. Se forman costras de óxido metálico que pueden ser impermeables y proteger al metal (cobre) o permeables (herrumbre u orín en el hierro). Corrosión: Debida a la exposición de los metales a los agentes ambientales (humedad, CO 2 o sales) o a la presencia de otros metales con diferente electronegatividad (pares galvánicos). Fuego: Plastificación con la temperatura.

20 Protección de materiales metálicos Existen diferentes maneras de proteger los metales frente a la degradación (oxidación + corrosión): Evitando el contacto entre metales diferentes. Interposición de láminas poliméricas entre metales con diferente electronegatividad. Interponiendo materiales con menor electronegatividad (manguitos de sacrificio en conducciones de agua) Modificando su Composición (Acero inox.) Mediante Tratamientos superficiales: Recubrimientos electrolíticos (galvanizado) Pinturas y lechadas (reposición periódica) Tema 1: Materiales Metálicos: Microestructura y propiedades físicas 1. Microestuctura de los materiales. 2. Escalas de observación: tecnológica, microestructural y atómica. 3. Enlaces metálicos. 4. Microestructura cristalina metálica. 5. Metales monofásicos y polifásicos: aleaciones y diagramas de fase. 6. Durabilidad y protección de metales.

21 Glosario de conceptos del Tema Microestructura Sólidos monofásicos Durabilidad Escalas de observación Disolución Oxidación Enlace metalico Dispersión Corrosión Cristales metálicos Sólidos polifásicos Efecto del fuego Defectos cristalinos Materiales compuestos Protección de metales Defectos puntuales Dislocaciones Deslizamiento de las dislocaciones Defectos superficiales Diagramas de fase Aleaciones metálicas Bibliografía de consulta recomendada. Callister, W.; Ciencia e ingeniería de materiales, Ed. Reverté, Smith, W.; Fundamentos de ciencia e ingeniería de los materiales, Ed. McGraw-Hill, 1998.

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos.

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. 1. Materiales metálicos y Aleaciones. 2. Aceros y fundiciones: el sistema hierrocarbono. 3. Tipos de aceros. 4. Tratamientos térmicos de los aceros 5. Fabricación

Más detalles

Tema 2: Estructura de la Materia.

Tema 2: Estructura de la Materia. Tema 2: Estructura de la Materia. 1. Microestuctura de los materiales. 2. Escalas de observación: tecnológica, microestructural y atómica. 3. Enlaces interatómicos primarios y secundarios. 4. Microestructuras

Más detalles

DEFECTOS E IMPERFECCIONES CRISTALINAS

DEFECTOS E IMPERFECCIONES CRISTALINAS DEFECTOS E IMPERFECCIONES CRISTALINAS Realmente no existen cristales perfectos sino que contienen varios tipos de imperfecciones y defectos, que afectan a muchas de sus propiedades físicas y mecánicas

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

Grado en Arquitectura Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 (Revisada Enero 2014) Curso 2º 2º Cuatrimestre

Grado en Arquitectura Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 (Revisada Enero 2014) Curso 2º 2º Cuatrimestre MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Grado en Arquitectura Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 (Revisada Enero 2014) Curso 2º 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Materiales de Construcción

Más detalles

Nombre de la asignatura: Ciencia e Ingeniería de los Materiales

Nombre de la asignatura: Ciencia e Ingeniería de los Materiales Nombre de la asignatura: Ciencia e Ingeniería de los Materiales Créditos: 3 2 5 Aportación al perfil Proporcionar Los elementos necesarios para la optimización de proyectos donde intervenga la selección

Más detalles

Guía Docente de SÓLIDOS INORGÁNICOS

Guía Docente de SÓLIDOS INORGÁNICOS Guía Docente de SÓLIDOS INORGÁNICOS Universidad de Murcia Curso Académico: 2010/11 Facultad de Titulación de Licenciado en 1-Identificación 1.1. De la asignatura Nombre de la signatura Sólidos Inorgánicos

Más detalles

Ciencia de Materiales I (curso 2005-6) Dr. Miguel Ángel Arranz Monge Dpto. Física Aplicada Fac. CC. Químicas. UCLM

Ciencia de Materiales I (curso 2005-6) Dr. Miguel Ángel Arranz Monge Dpto. Física Aplicada Fac. CC. Químicas. UCLM Ciencia de Materiales I (curso 2005-6) Dr. Miguel Ángel Arranz Monge Dpto. Física Aplicada Fac. CC. Químicas. UCLM Temario de la asignatura 1) Introducción a la Ciencia de Materiales. Tipos de materiales:

Más detalles

T9 LOS METALES FERROSOS

T9 LOS METALES FERROSOS T9 LOS METALES FERROSOS Índice 1. Generalidades acerca de los metales 1.1 Estructuras cristalinas 1.2 Aleaciones. Soluciones sólidas. 2. Los metales ferrosos 2.1 Productos férreos industriales 3. El proceso

Más detalles

1.1 Materiales en Ingeniería

1.1 Materiales en Ingeniería 1.1 Materiales en Ingeniería En la actualidad los materiales se diseñan de acuerdo a una aplicación específica, esto es gracias a la gran cantidad de información disponible y a las herramientas que permiten

Más detalles

1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN

1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. Una propiedad característica de todos los metales es la a) Maleabilidad b) Ductilidad

Más detalles

MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS

MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS Metales Semiconductores Compuestos Cerámicos Polímeros Materiales cerámicos Materiales inorgánicos constituidos por elementos metálicos y no metálicos cohesionados

Más detalles

280643 - Ciencia y Tecnología de los Materiales

280643 - Ciencia y Tecnología de los Materiales Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 280 - FNB - Facultad de Náutica de Barcelona 713 - EQ - Departamento de Ingeniería Química GRADO EN INGENIERÍA EN SISTEMAS

Más detalles

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL?

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL? IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA III. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro, etc En la historia de la tecnología, la disponibilidad de los distintos

Más detalles

ESTADO SOLIDO. Propiedades 03/07/2012. Fuerte interacción entre partículas

ESTADO SOLIDO. Propiedades 03/07/2012. Fuerte interacción entre partículas ESTADO SOLIDO Propiedades Fuerte interacción entre partículas Ocupan posiciones relativamente fijas las partículas vibran Tienen forma propia y definida Son prácticamente incompresibles No difunden entre

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA TECNOLOGIA MECANICA CIENCIA DE LOS MATERIALES CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA TECNOLOGIA MECANICA CIENCIA DE LOS MATERIALES CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA TECNOLOGIA MECANICA CIENCIA DE LOS MATERIALES CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1 CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES OBJETIVOS a) Conceptualizar sobre los diferentes tipos

Más detalles

El H solo necesita 2 electrones en su capa de valencia como el He.

El H solo necesita 2 electrones en su capa de valencia como el He. Tema II. Enlace químico Concepto de enlace químico y modelos de enlace Un enlace químico se caracteriza por una situación de mínima energía, respecto a los átomos de partida que lo forman, de ahí que la

Más detalles

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Facultad de Arquitectura OCTUBRE 2005 Materiales de construcción M E T A L E S 2ª parte SOLUCIONES DE UNION SOLDADURA AUTOGENA Union de las dos partes obteniendo

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

Tema 3. Solidificación, defectos y difusión en sólidos

Tema 3. Solidificación, defectos y difusión en sólidos Tema 3. Solidificación, defectos y difusión en sólidos 2. Defectos a) Defectos puntuales b) Dislocaciones c) Defectos superficiales 3. Difusión en sólidos a) Generalidades b) Mecanismos de difusión c)

Más detalles

Materiales Compuestos Laminados

Materiales Compuestos Laminados Tema 11 (II): Materiales compuestos laminados. 1. Materiales compuestos laminados. 2. Materiales de unión: Adhesivos y sellantes. 3. Tipos y propiedades de los adhesivos. 4. Materiales laminados híbridos

Más detalles

ESTRUCTURAS DE LOS METALES

ESTRUCTURAS DE LOS METALES ESTRUCTURAS DE LOS METALES OBJETIVOS Conocer las propiedades de los metales, aleaciones y estructuras Conocer diferentes ensayos en los metales, tratamientos térmicos y propiedades mecanicas. CONTENIDOS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Preparatoria No. 22 12 de Abril de 2014 ASESORÍAS REMEDIALES QUÍMICA I Portafolio de 4 Oportunidad Nombre del alumno: Maestro: Etapa 1. La Química y su contribución al

Más detalles

La estructura cristalina de los metales

La estructura cristalina de los metales La estructura cristalina de los metales Moisés Hinojosa* INTRODUCCIÓN Dentro del universo de los materiales para ingeniería, los metales ocupan un lugar preponderante. En nuestra región, la industria metal-mecánica

Más detalles

P R O P I E D A D E S D E

P R O P I E D A D E S D E P R O P I E D A D E S D E LOS MATERIALES...01 PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS...03 PROPIEDADES FÍSICAS...03 LA MASA VOLÚMICA...03 DILATACIÓN TÉRMICA...04 PUNTO DE FUSIÓN O SOLIDIFICACIÓN...05 CONDUCTIBILIDAD

Más detalles

Capítulo 3 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

Capítulo 3 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES Fundamentos de la Tecnología de Materiales 1 TEMA 1 Capítulo 3 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES Fundamentos de la Tecnología de Materiales 2 Podemos clasificar los materiales en base a sus aplicaciones.

Más detalles

LOS METALES. Propiedades de los metales

LOS METALES. Propiedades de los metales LOS METALES Propiedades de los metales Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad

Más detalles

230469 - ES - Estado Sólido

230469 - ES - Estado Sólido Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 230 - ETSETB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona 720 - FA - Departamento de Física Aplicada

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROGRAMA: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LOS MATERIALES CÓDIGO ASIGNATURA: 5-58 PRE-REQUISITO: NINGUNO SEMESTRE:

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO

CONSTRUCCIÓN Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO CONSTRUCCIÓN REALIZAR CON LOS MATERIALES Y MAQUINARIA NECESARIOS Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO LAS OBRAS REQUERIDAS PARA LA EJECUCIÓN DE UNA EDIFICACIÓN, UNA INFRAESTRUCTURA (PUENTE, PRESA,

Más detalles

Anexo: Resumen en español

Anexo: Resumen en español Page1 Anexo: Resumen en español El proyecto fin de carrera trata sobre los materiales compuestos, explicando detalladamente su composición, clasificación y su comportamiento mecánico. 1. Composición materiales

Más detalles

Introducción a los Materiales... 6. 1.1. Clasificación de los Materiales... 6. 1.1.1. Tabla periódica de elementos... Error! Marcador no definido.

Introducción a los Materiales... 6. 1.1. Clasificación de los Materiales... 6. 1.1.1. Tabla periódica de elementos... Error! Marcador no definido. MATERIALES DE INGENIERÍA QUÍMICA INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES ORGANIZACIÓN ATÓMICA DEFECTOS E IMPERFECCIONES DIFUSIÓN PROPIEDADES MECÁNICAS MATERIALES FERROSOS MATERIALES NO FERROSOS MATERIALES COMPUESTOS

Más detalles

IMPERFECCIONES CRISTALINAS

IMPERFECCIONES CRISTALINAS IMPERFECCIONES CRISTALINAS LOS DEFECTOS O IMPERFECCIONES AFECTAN LAS PROPIEDADES FISICAS Y MECANICAS: AFECTAN LA CAPACIDAD DE FORMACION DE ALEACIONES EN FRIO. CONDUCTIVIDAD ELECTRICA DE SEMICONDUCTORES

Más detalles

POLIETILENO DE ALTA Y BAJA DENSIDAD

POLIETILENO DE ALTA Y BAJA DENSIDAD Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología IQ5432- Tecnología de Materiales Plásticos POLIETILENO DE ALTA Y BAJA DENSIDAD SOY PAZ

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 3:

Objetivos docentes del Tema 3: Tema 3: Sistemas de cerramiento. Condiciones ambientales. 2. Tipos de cerramiento. 3. La relación entre el interior y el exterior: Exigencias del cerramiento. 4. Estabilidad. 5. Aislamiento y estanquidad,

Más detalles

TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES.

TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. PLÁSTICOS O POLÍMEROS TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, que puede ser moldeados mediante calor o presión y cuyo componente

Más detalles

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO

DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO DURABILIDAD DE LAS ESTRUCTURAS: CORROSIÓN INDUCIDA POR EL IÓN CLORURO Revista Cemento Año 6, Nº 27 La agresión que representa el ión cloruro (Cl ~ ) para el acero no es novedad, puesto que se conocen los

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO: MODELOS EXTREMOS DE SUSTANCIA

TRABAJO PRÁCTICO: MODELOS EXTREMOS DE SUSTANCIA 1 Complemento TRABAJO PRÁCTICO: S EXTREMOS DE SUSTANCIA FUNDAMENTOS TEÓRICOS BÁSICOS Todas las sustancias pueden considerarse formadas por un conjunto de unidades estructurales o fundamentales. La clase

Más detalles

Cómo se unen los átomos

Cómo se unen los átomos Nivel: 2.º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Los cuerpos presentan aspectos y propiedades diferentes según el tipo de átomos que los componen y según la forma en que estos se unen. Pensemos

Más detalles

Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones.

Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones. Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones. 1. Hormigón en masa, armado y pretensado. 2. Hormigones avanzados: A. ligeros, B. con fibras cortas C. de altas prestaciones. A. Alta resistencia B. Autocompactantes

Más detalles

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas:

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas: Cuestionario Contesta las siguientes preguntas: 1. Qué son los materiales? 2. Cómo se clasifican los materiales? 3. Qué son las materias primas? 4. Existen distintos tipos de materiales naturales, de acuerdo

Más detalles

PROBLEMAS TEMA 2. FASES y TRANSFORMACIONES DE FASE. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO

PROBLEMAS TEMA 2. FASES y TRANSFORMACIONES DE FASE. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO PROBLEMAS TEMA 2. FASES y TRANSFORMACIONES DE FASE. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO 1. Se adjunta el peso atómico y el radio atómico de tres hipotéticos metales. Determinar para cada una de ellas si su estructura

Más detalles

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge

FISIOLOGÍA GENERAL Jesús Merino Pérez y María José Noriega Borge EL AGUA: VOLÚMENES Y COMPOSICIÓN DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES La vida comenzó en el agua del mar, y las condiciones que reinaban en aquel ambiente primigenio marcaron las características químicas de la materia

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS METALES

PROPIEDADES DE LOS METALES PROPIEDADES DE LOS METALES INTRODUCCIÓN La mayoría de los metales se encuentran en la naturaleza combinados químicamente, formando los minerales conocidos con el nombre de menas. Como puede ser: la bauxita,

Más detalles

Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos

Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos 1.1 Efecto fotovoltaico Los módulos están compuestos de celdas solares de silicio (o fotovoltaicas). Estas son semiconductoras eléctricas

Más detalles

Procesos de Fabricación de Metales Ferrosos

Procesos de Fabricación de Metales Ferrosos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Procesos de Fabricación de Metales Ferrosos Ingeniería en Materiales MAC 0525 4

Más detalles

ÍNDICE. índice. 1. Datos de identificación. 2. Descripción y Objetivos de la asignatura. 3. Requisitos previos. 4. Competencias

ÍNDICE. índice. 1. Datos de identificación. 2. Descripción y Objetivos de la asignatura. 3. Requisitos previos. 4. Competencias ÍNDICE índice 1. Datos de identificación 2. Descripción y Objetivos de la asignatura 3. Requisitos previos 4. Competencias 5. Resultados de aprendizaje 6. Actividades formativas y metodología 7. Contenidos

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 8:

Objetivos docentes del Tema 8: Tema 8:Sistemas estructurales 1. Las acciones mecánicas. Estabilidad y Resistencia. 2. Transmisión de cargas gravitatorias y horizontales. 3. Deformación de la estructura y movimientos del edificio. 4.

Más detalles

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P FUNDICIONES FUNDICIONES Las fundiciones de hierro son aleaciones de hierro carbono del 2 al 5%, cantidades de silicio del 0.5 al 4%, del manganeso hasta 2%, bajo azufre y bajo fósforo. Se caracterizan

Más detalles

- Temple bainítico o austempering. En aceros hipoeutectoides. Se obtiene bainita y no hace falta realizar revenido después.

- Temple bainítico o austempering. En aceros hipoeutectoides. Se obtiene bainita y no hace falta realizar revenido después. TRATAMIENTOS DEL ACERO PARA MEJORAR SUS PROPIEDADES TÉRMICOS TERMOQUÍMICOS MECÁNICOS SUPERFICIALES Recocido Normalizado Revenido escalonado bainítico Patentado Disminución gradual de la temperatura Tratamientos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGIAS ESCUELA DE TECNOLOGIA MECANICA CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES CODIGO:

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGIAS ESCUELA DE TECNOLOGIA MECANICA CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES CODIGO: UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGIAS ESCUELA DE TECNOLOGIA MECANICA ASIGNATURA: CIENCIA E INGENIERÍA DE MATERIALES CODIGO: TM44 AREA: MATERIALES Y PROCESOS DE MANUFACTURA REQUISITO:

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Química. CENTRO: Facultad de Ciencias Experimentales CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Química. CENTRO: Facultad de Ciencias Experimentales CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Química CENTRO: Facultad de Ciencias Experimentales CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Ciencia de los Materiales CÓDIGO: 10312019 CARÁCTER:

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS

EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS La fecha del examen será el. NOMBRE ALUMNO: CURSO EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS 1. COMPLETA LA FRASE: Copia los enunciados y realiza en tu cuaderno. a. Una estructura es un conjunto de EL que

Más detalles

ELECTROQUÍMICA. químicas que se producen por acción de una corriente eléctrica.

ELECTROQUÍMICA. químicas que se producen por acción de una corriente eléctrica. ELECTROQUÍMICA La electroquímica estudia los cambios químicos que producen una corriente eléctrica y la generación de electricidad mediante reacciones químicas. Es por ello, que el campo de la electroquímica

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 7:

Objetivos docentes del Tema 7: Tema 7: Acabados 1. Suelos, Paredes y Techos. 2. Pavimentos, Revestimientos y techos. 3. Revestimientos continuos y discontinuos. 4. Regularización, agarre y terminación. 5. Trasdosados. 6. Encuentros,

Más detalles

DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO

DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO Para realizar un buen diseño, es necesario seguir un procedimiento dado por las características y funciones de un objeto. Objeto tecnológico poseen Características representan

Más detalles

10 buenas razones para galvanizar en caliente

10 buenas razones para galvanizar en caliente 10 buenas razones para galvanizar en caliente 1. LARGA DURACIÓN Muchos años de experiencia en la utilización del acero galvanizado en caliente en todo el mundo, han permitido conocer con bastante exactitud

Más detalles

Tema 11:Vigas, pilares y pórticos

Tema 11:Vigas, pilares y pórticos Tema 11:Vigas, pilares y pórticos 1. Vigas. El trabajo a flexión: canto y rigidez. 2. Pilares. El trabajo a compresión y el Pandeo. 3. Uniones de elementos estructurales lineales: nudos. 4. El pórtico

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA: CIENCIA DE LOS MATERIALES ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA: CIENCIA DE LOS MATERIALES ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA: CIENCIA DE LOS MATERIALES ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA NIVEL: TECNICO MEDIO ESCOLARIDAD DE INGRESO: 9no. y 12mo. GRADO

Más detalles

TEMA 1: NOCIONES DE ESTADO SÓLIDO. La importancia de la estructura, el enlace y los estados electrónicos sobre las propiedades del material

TEMA 1: NOCIONES DE ESTADO SÓLIDO. La importancia de la estructura, el enlace y los estados electrónicos sobre las propiedades del material TEMA 1: NOCIONES DE ESTADO SÓLIDO La importancia de la estructura, el enlace y los estados electrónicos sobre las propiedades del material Sólido: Substancias elásticas rígidas, es decir, substancias que

Más detalles

Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 2º 1º Cuatrimestre

Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 2º 1º Cuatrimestre GEOTECNIA Y CIMENTACIONES Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 2º 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Geotecnia y Cimentaciones

Más detalles

1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA. ASIGNATURA: Geotecnia y Cimentaciones CÓDIGO: 59333. TIPOLOGÍA: Optativa CRÉDITOS ECTS: 4,5

1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA. ASIGNATURA: Geotecnia y Cimentaciones CÓDIGO: 59333. TIPOLOGÍA: Optativa CRÉDITOS ECTS: 4,5 1. DATOS GENERALES DE LA AGNATURA AGNATURA: Geotecnia y Cimentaciones CÓDIGO: 59333 CENTRO: Escuela Politécnica de Cuenca GRADO: Ingeniería de Edificación TIPOLOGÍA: Optativa CRÉDITOS ECTS: 4,5 CURSO:

Más detalles

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos.

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Los aceros son aleaciones de hierro y carbono que pueden contener cantidades apreciables de otros elementos de aleación. Existe una gran cantidad de aleaciones

Más detalles

Tema 4 Difusión en estado sólido

Tema 4 Difusión en estado sólido Tema 4 Difusión en estado sólido Sabemos que los materiales están formados por átomos. Se ha modelado el agrupamiento de los átomos como un conjunto de esferas sólidas ordenadas siguiendo un patrón definido.

Más detalles

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias.

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 1: Agua en la vida II. Laboratorio: Solubilidad del agua 1. Tema: AGUA DISOLVENTE UNIVERSAL 2. Objetivo: Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras

Más detalles

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS Diagrama Fe-C Tratamiento de los metales para mejorar sus propiedades Tratamientos térmicos Tratamientos termoquímicos Tratamientos mecánicos Tratamientos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería de materiales 2. Competencias Supervisar el reemplazo

Más detalles

Diagramas de fase en aleaciones metálicas

Diagramas de fase en aleaciones metálicas Diagramas de fase en aleaciones metálicas Sólidos Inorgánicos Diagramas de fase de sustancias puras 8000 Hielo VI 6000 Presión/atm Hielo V 0 2000 2 Hielo II Hielo III íquido Temperatura/ C 2000 1500 500

Más detalles

Aquí hay química Ficha didáctica del profesorado Segundo ciclo de ESO

Aquí hay química Ficha didáctica del profesorado Segundo ciclo de ESO Ficha didáctica del profesorado Segundo ciclo de ESO www.eurekamuseoa.es Resumen El enlace químico es la forma que tienen los átomos de organizarse, mediante uniones, para dar estructuras estables. En

Más detalles

TEMA 5: INTROD. AL ESTADO SÓLIDO

TEMA 5: INTROD. AL ESTADO SÓLIDO ESTADO SÓLIDO Figuras p1143 y p1146, Tipler 5ª Ed SEMICONDUCTORES Figuras p1141 y p1160, Tipler 5ª Ed DISPOSITIVOS http://axxon.com.ar/zap/c-zapping0127.htm Enlace químico: fuerza que mantiene unidos los

Más detalles

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico.

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. Ablandamiento de agua por intercambio iónica página 1 Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. (Fuentes varias) Algunos conceptos previos: sales, iones y solubilidad. Que

Más detalles

Tema 5.- Diagramas de Equilibrio de Fases

Tema 5.- Diagramas de Equilibrio de Fases BLOQUE II.- ESTRUCTURA Tema 5.- Diagramas de Equilibrio de Fases * William F. Smith Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Tercera Edición. Ed. Mc-Graw Hill * James F. Shackerlford Introducción

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: IIT Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ingeniería Eléctrica y Computación Ingeniería

Más detalles

BLOQUE IV.- Materiales metálicos

BLOQUE IV.- Materiales metálicos BLOQUE IV.- Materiales metálicos Térmicos * William F. Smith Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Tercera Edición. Ed. Mc-Graw Hill * James F. Shackerlford Introducción a la Ciencia de

Más detalles

Mineralogía y Procesamiento de Minerales

Mineralogía y Procesamiento de Minerales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mineralogía y Procesamiento de Minerales Ingeniería en Materiales MAC 0523 4 2

Más detalles

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES

SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES SOLDADURA DE ACEROS INOXIDABLES OBJETIVOS Aprender la teoría y la técnica para realizar soldaduras en acero inoxidable Describir la constitución de un sistema de soldadura eléctrica por arco. Describir

Más detalles

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 3-2-5

Carrera : Ingeniería Mecatrónica SATCA 1 3-2-5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura : Ciencia e Ingeniería de materiales Carrera : Ingeniería Mecatrónica Clave de la asignatura : MTF-1004 SATCA 1 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

CICLO SUPERIOR DE AUTOMOCION

CICLO SUPERIOR DE AUTOMOCION CICLO SUPERIOR DE AUTOMOCION MODULO DE ELEMENTOS AMOVIBLES Y FIJOS NO ESTRUCTURALES AUTOR: LEONARDO CAÑADAS Página 1 de 14 INDICE TEMA Página 1.-LA METALURGIA 3 2.-PROCESOS DE CONFORMACIÓN 3 3.-LOS METALES

Más detalles

ESTRUCTURA Y CRISTALIZACION DE LOS METALES

ESTRUCTURA Y CRISTALIZACION DE LOS METALES Materiales Metálicos 2do. Ingeniería Mecánica ESTRUCTURA Y CRISTALIZACION DE LOS METALES Ing. Víctor Gómez U. T. N Facultad Regional Tucumán METALURGIA FISICA Es la ciencia que se ocupa de estudiar las

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA LA MATERIA CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA - Todo lo que existe en el universo está compuesto de Materia. - La Materia se clasifica en Mezclas y Sustancias Puras. - Las Mezclas son combinaciones de sustancias

Más detalles

SolucionesEspeciales.Net

SolucionesEspeciales.Net El acero de refuerzo en la obra El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda dentro de la masa del

Más detalles

III. ESTADOS DE LA MATERIA

III. ESTADOS DE LA MATERIA III. ESTADOS DE LA MATERIA Fuerzas Intermoleculares Las fuerzas intermoleculares Son fuerzas de atracción entre las moléculas y son mas débiles que las fuerzas intramoleculares (enlaces químicos). Ejercen

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio 2, Opción B Reserva 2, Ejercicio 2, Opción A Reserva, Ejercicio 2, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B

Más detalles

Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales. Guía de intensificaciones

Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales. Guía de intensificaciones Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales Guía de intensificaciones El Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la tiene nueve intensificaciones

Más detalles

CATEDRA BIOMATERIALES 1- OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA

CATEDRA BIOMATERIALES 1- OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA CATEDRA BIOMATERIALES 1- OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA Promover y orientar al conocimiento en el área de los biomateriales dentales visualizando el conjunto de materiales odontológicos existentes.

Más detalles

Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos.

Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. 1. Propiedades mecánicas. 2. Mecanismos de deformación (Defectos). 3. Comportamiento elasto-plástico. 4. Comportamiento viscoso (fluencia y relajación).

Más detalles

Tema 4.- Solidificación y Difusión

Tema 4.- Solidificación y Difusión BLOQUE II.- ESTRUCTURA * William F. Smith Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Tercera Edición. Ed. Mc-Graw Hill * James F. Shackerlford Introducción a la Ciencia de Materiales para Ingenieros.

Más detalles

Objetivo Docente del Tema 4:

Objetivo Docente del Tema 4: Tema 4: Ensayos físicos de Caracterización de Materiales. 1. Ensayos dimensionales. 2. Ensayos de materiales porosos: balanza hidrostática y Porosimetría. 3. Dilatometría y calorimetría. 4. Caracterización

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL TRABAJO PRACTICO - PUNTO DE FUSION OBJETIVO: Determinar el punto de fusión (o solidificación)

Más detalles

ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO

ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO 1 Puede formarse un enlace iónico entre átomos de un mismo elemento químico? Por qué? No. El enlace químico se produce entre átomos con valores muy diferentes

Más detalles

Carrera: NAF-0904 SATCA 1 : 3-2 - 5

Carrera: NAF-0904 SATCA 1 : 3-2 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Ciencia e Ingeniería de los Materiales Ingeniería en Nanotecnología NAF-0904 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro

1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro 1 NORMAS DE TUBOS 1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro OBJETO Esta norma europea especifica los requisitos

Más detalles

Hibridación de orbitales.

Hibridación de orbitales. Hibridación de orbitales. REACCIONES ORGANICAS Las formas características de enlace del átomo de carbono en los compuestos orgánicos se describe frecuentemente de acuerdo con el modelo de hibridación de

Más detalles

Unidad II Sistemas Dispersos Elaborado por: Q.F.B. Guadalupe Echeagaray Herrera

Unidad II Sistemas Dispersos Elaborado por: Q.F.B. Guadalupe Echeagaray Herrera Química II (Química General y Orgánica) Unidad II Sistemas Dispersos Elaborado por: Sistemas Dispersos istemas Dispersos: Están constituidos por dos o más sustancias puras, unidas físicamente, (mezcladas).

Más detalles

Materiales Poliméricos

Materiales Poliméricos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Materiales Poliméricos Ingeniería en Materiales MAC 0520 4 2 10 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Fundamentos de Ingeniería del Software

Fundamentos de Ingeniería del Software Guía docente de Fundamentos de Ingeniería del Software titulación: Grado en Ingeniería Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas código: 102520013 tipo: Obligatoria curso: 3º semestre: 1º créditos

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10:Muros

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10:Muros Tema 10:Muros 1. La construcción masiva. 2. Comportamiento mecánico del muro. 3. Estabilidad lateral. 4. Tipos de muros. 5. Fábricas y Aparejos. 6. Muros homogéneos. 7. Paneles prefabricados. 8. Discontinuidades

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 1S Identificación de la asignatura Créditos 0,72 presenciales (18 horas) 2,28 no presenciales (57 horas) 3 totales (75 horas). 1, 1S (Campus Extens) Período de impartición Primer semestre de impartición

Más detalles

EL GALVANIZADO EN CALIENTE EN LA INGENIERIA MECANICA Dictada por el Ing. Adriano Barboline

EL GALVANIZADO EN CALIENTE EN LA INGENIERIA MECANICA Dictada por el Ing. Adriano Barboline EL GALVANIZADO EN CALIENTE EN LA INGENIERIA MECANICA Dictada por el Ing. Adriano Barboline Sumario: Protección del acero contra la corrosión Características, propiedades y ventajas del galvanizado en caliente

Más detalles

La electrólisis CONTENIDOS. Electrolitos. Iones. Carga eléctrica negativa. www.codelcoeduca.cl

La electrólisis CONTENIDOS. Electrolitos. Iones. Carga eléctrica negativa. www.codelcoeduca.cl La electrólisis Las moléculas de ciertos compuestos químicos, cuando se encuentran en disolución acuosa, presentan la capacidad de separarse en sus estructuras moleculares más simples y/o en sus átomos

Más detalles