Asignatura: Materiales II

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Asignatura: Materiales II"

Transcripción

1 Asignatura: Materiales II Grado en Ingeniería de la Edificación Curso Académico 2013/14 Curso 2º 2º Cuatrimestre Objetivos de la Asignatura: Conocer las características químicas, físicas y mecánicas, durabilidad y protección de los materiales metálicos y orgánicos empleados en la construcción, sus procesos de elaboración, la normativa y la metodología de los ensayos de determinación de sus características, su origen geológico, del impacto ambiental, el reciclado y la gestión de residuos. Conocer los materiales y productos constructivos metálicos y orgánicos tradicionales o prefabricados empleados en la edificación, sus variedades y las características físicas y mecánicas y las aplicaciones constructivas que los definen. Capacidad para adecuar los materiales de construcción metálicos y orgánicos a la tipología y uso del edificio, gestionar y dirigir la recepción y el control de calidad de los materiales, su puesta en obra, el control de ejecución de las unidades de obra y la realización de ensayos y pruebas finales.

2 Contenidos de la Asignatura: Parte SEMANAS Total Horas dedicación Alumno (6 ECTS) MATERIALES Y PRODUCTOS METÁLICOS MADERAS MATERIALES POLIMÉRICOS RECEPCIÓN DE MATERIALES 5 SEMANAS 60 horas 3 SEMANAS 40 horas 3 SEMANAS 30 horas 1 SEMANA 20 horas TOTAL 150 horas Desarrollo de la Asignatura: Número de horas presenciales: 56 Número de horas para clases teóricas, teórico-prácticas, prácticas en gran grupo o grupos más reducidos Número de horas del trabajo propio del estudiante: 94 Número de horas de estudio autónomo: (estudio independiente, elaboración trabajos, ejercicios) Clases Presenciales (Obligatorias) : 12 Clases de Teoría (Martes) 12 Clases de prácticas (Jueves o Viernes) 2 Prácticas de Larga Duración (M o X alternos)

3 Prácticas de la Asignatura: Prácticas en horario lectivo: 1. Propiedades físicas y mecánicas de los materiales metálicos. Ejercicios 2. Comportamiento de los materiales metálicos 3. Productos metálicos para estructuras. Acero laminado. 4. Productos metálicos para estructuras. Acero corrugado. 5. Propiedades de la madera. 6. Aplicaciones estructurales maderas. 7. Reconocimiento e identificación de Productos Derivados de la Madera 8. Aplicaciones de los Productos Derivados de la Madera. 9. Reconocimiento de Materiales Poliméricos, Plásticos y materiales compuestos. 10. Reconocimiento de Materiales Bituminosos y Pinturas. 11. Recepción de Materiales: Elaboración de documentación 12. Seminario de Recepción de Materiales. Prácticas de larga duración: 1. Reconocimiento de materiales en arquitecturas construidas: Metales, Maderas y Plásticos. 2. Procedimientos de recepción de materiales y productos de construcción. Desarrollo de la Asignatura: Semana (Lunes) Martes (2 horas T) Prácticas (J ó V, 1,5 h P) P Largas 45 min 1 (27 Ene) TEMA 1 PRÁCTICA 1 2 (3 Feb) TEMA 2 PRÁCTICA 2 3 (10 Feb) TEMA 3 PRÁCTICA 3 4 (17 Feb) TEMA 4 PRÁCTICA 4 5 (24 Feb) TEMA 5 PRÁCTICA 5 Presentación PL1 Identificación PL1 6 (3 Mar) TEMA 6 PRÁCTICA 6 Evaluación PL1 7 (10 Mar) TEMA 7 PRÁCTICA 7 8 (17 Mar) TEMA 8 PRÁCTICA 8 9 (24 Mar) TEMA 9 PRÁCTICA 9 10 (31 Mar) TEMA 10 PRÁCTICA (7 Abr) TEMA 11 PRÁCTICA 11 Presentación PL2 Identificación PL2 12 (21 Abr) TEMA 12-Sem. 1 PRACT 12-Seminario 2 Evaluación PL2

4 Criterios de Evaluación: EVALUACIÓN CONTINUA: Adquisición y comprensión de contenidos (tests de conocimientos en clase de teoría y examen teórico-práctico final) 60 %. Aplicación de los contenidos a casos prácticos (prácticas en horario lectivo) 20 % Realización de trabajos tutelados (prácticas de larga duración) 20 %. EXAMEN FINAL (Examen + Ejercicio PL) (Hay que solicitarlo en la Escuela) Tema 1: Materiales Metálicos: Microestructura y propiedades físicas 1. Microestuctura de los materiales. 2. Escalas de observación: tecnológica, microestructural y atómica. 3. Enlaces metálicos. 4. Microestructura cristalina metálica. 5. Metales monofásicos y polifásicos: aleaciones y diagramas de fase. 6. Durabilidad y protección de metales. MATERIALES II Curso Ingeniería de la Edificación. Campus de Guadalajara Profesor Gonzalo Barluenga Badiola

5 Microestuctura de los materiales. Las propiedades y características de los Materiales de Construcción dependen de la configuración y sustancias que la componen y de las fuerzas que existen entre ellas. Los materiales se pueden estudiar a distintos niveles. Cada nivel de estudio proporciona diferentes grados de conocimiento. Las herramientas de estudio se corresponden con las diferentes Escalas de observación. Escalas de observación: tecnológica, microestructural y atómica. Escala Tecnológica: se observa el material en su conjunto (macroscópica). Se aprecian las propiedades organolépticas y tecnológicas Escala microestructural: Es el nivel de se diferencia la estructura del material. Se manifiestan las fuerzas de adhesión. Escala atómica: Se estudia la materia a niveles de átomo y organización molecular. Se distinguen las fuerzas electromagnéticas (atómicas).

6 Escalas de observación: tecnológica, microestructural y atómica. Escala Atómica Escala Microestructural Escala Tecnológica Estructura metálica

7 El átomo como unidad básica. Los elementos químicos se pueden clasificar en función de su electronegatividad en: Metales: Tienen electronegatividad baja. Forman cationes (iones positivos) por pérdida de electrones. No Metales: Tienen electronegatividad alta. Forman aniones (iones negativos) por ganacia de electrones. El átomo como unidad básica. Tabla Periódica de los Elementos Químicos Los elementos se designan por su símbolo químico. La electronegatividad cuantifica la capacidad de los átomos de atraer electrones.

8 Características derivadas del enlace metálico Isótropos (propiedades iguales en todas direcciones) Densos. Insolubles en disolventes polares (agua). Físicas Conductores eléctricos Conductores térmicos Incombustibles (en condiciones normales) Alto coeficiente de dilatación Mecánicas Dúctiles y maleables Comportamiento elásto-plástico Alta resistencia a compresión y tracción

9 (V. P. Silva 2006) (V. P. Silva 2006)

10 (V. P. Silva 2006) Microestructura de los materiales sólidos Los materiales sólidos pueden tener diferentes tipos de microsestructura: Según su orden: Cristalino: ordenado. Amorfo: desordenado Según su composición: Monofásicas: un único componente. Polifásicas: dos o más componentes.

11 Microestructura cristalina (cobre) Defectos en sólidos cristalinos. Son discontinuidades en la organización espacial del cristal. Influyen en las propiedades mecánicas, físicas y químicas de los materiales cristalinos. Tipos: Puntuales Lineales (dislocaciones) Superficiales (fronteras de grano)

12 Defecto lineal: Dislocación en un material de composición ULaO 2. Defecto extenso: Macla en un óxido mixto de uranio y lantano. Microscopio TEM (transmisión electrónica) Defectos puntuales Alteraciones o discontinuidades puntuales de la red cristalina provocadas por uno o varios átomos. Origen: movimiento de átomos durante el calentamiento o el procesado del material, introducción de impurezas o por aleación. Tipos: Vacantes: falta un átomo en la red cristalina Defectos intersticiales: hay un átomo en un hueco de la red cristalina Defecto substitucional: Substitución de un átomo por otro distinto

13 Defectos puntuales Vacancia Intersticial Sustitución Sustitución Intersticial + vacancia Vacancia doble Defectos lineales (Dislocaciones) Imperfecciones o irregularidades lineales en una red ideal o perfecta. Origen: proceso de solidificación o proceso de moldeado. Tipos: De borde: hay un plano de átomos adicional De tornillo: por cizalladura del cristal Mixta:

14 Defectos lineales (Dislocaciones) Defecto de borde Defecto de tornillo Deslizamiento de las Dislocaciones 1. Al aplicar un esfuerzo cortante, la dislocación puede romper los enlaces de los planos atómicos contiguos 2. Los planos con enlaces rotos se desplazan ligeramente y en sentido contrario para reestablecer sus enlaces atómicos. 3. Esta recombinación hace que la dislocación se desplace. 4. Finalmente el material queda deformado.

15 Importancia del deslizamiento de las Dislocaciones 1. El deslizamiento de las dislocaciones explica por qué la resistencia mecánica de un metal es menor de lo esperable (enlace metálico). 2. El deslizamiento proporciona ductilidad al material (facilidad de deformación). De no existir deslizamiento, el material sería frágil (enlace iónico y covalente puro). 3. Controlar el movimiento de las dislocaciones (introducir impurezas, defectos, solidificación, etc.) permite controlar las propiedades mecánicas del material. Defectos superficiales Fronteras superficiales, interfases o planos que separan un material en regiones de la misma estructura cristalina pero con distintas orientaciones (material policristalino). Tipos: Bordes de grano: límites entre cristales Superficies libres: en contacto con el ambiente Planos de Macla: cambio de orientación en el grano

16 Microestructura cristalina (metales) Defectos superficiales

17 Características derivadas de los defectos Los defectos puntuales: Aumentan la resistencia (traban las dislocaciones). Disminuyen la conductividad eléctrica y térmica. Los defectos lineales: Disminuyen la resistencia. Aumentan la ductilidad y la plasticidad. Los defectos superficiales: Influyen en la adherencia, corrosión, dureza, brillo, etc. Fronteras de grano: cortan el desplazamiento de dislocaciones. Sólidos monofásicos y polifásicos. Disolución: mezcla de dos sustancias en la que una pierde su identidad física. Dispersión: mezcla de dos o más sustancias en que cada una mantiene su estado y naturaleza. Se llama FASE a cada una de las sustancias que se distinguen en una dispersión. El Material formado por una fase se llama monofásico u homogéneo. El Material formado por varias fases se llama polifásico o heterogéneo.

18 Sólidos polifásicos. En los sólidos polifásicos, las fases pueden: Formar sistema: existe relación entre las fases. Al variar una varía la otra. Ambas dependen de las condiciones de presión y temperatura. Se trata de un Material Polifásico (por ejemplo, el acero). No formar sistema: Las fases son independientes. Se trata de un Material Compuesto. Diagramas de fase. Representa las fases y composición existentes en un sistema polifásico, a una temperatura determinada. Se utilizan para obtener aleaciones metálicas en procesos industriales (metalurgia y siderurgia). Diagrama de fases binario (dos fases)

19 Aleaciones metálicas Son mezclas de metales (o en las que predominan los metales) que forman sistema (materiales polifásicos). En algunos casos, las aleaciones son soluciones líquidas (temperatura de fusión) que se transforman en dispersiones al enfriarse. La presencia de diferentes fases modifica las propiedades del material. Aleaciones utilizadas en construcción: Aleaciones ferrosas: Aceros y fundiciones Aleaciones no ferrosas: Bronce (cobre y estaño) Latón (cobre y cinc) Durabilidad de materiales metálicos Los metales pueden sufrir degradación por diferentes fenómenos: Oxidación: por combinación con oxígeno. Se forman costras de óxido metálico que pueden ser impermeables y proteger al metal (cobre) o permeables (herrumbre u orín en el hierro). Corrosión: Debida a la exposición de los metales a los agentes ambientales (humedad, CO 2 o sales) o a la presencia de otros metales con diferente electronegatividad (pares galvánicos). Fuego: Plastificación con la temperatura.

20 Protección de materiales metálicos Existen diferentes maneras de proteger los metales frente a la degradación (oxidación + corrosión): Evitando el contacto entre metales diferentes. Interposición de láminas poliméricas entre metales con diferente electronegatividad. Interponiendo materiales con menor electronegatividad (manguitos de sacrificio en conducciones de agua) Modificando su Composición (Acero inox.) Mediante Tratamientos superficiales: Recubrimientos electrolíticos (galvanizado) Pinturas y lechadas (reposición periódica) Tema 1: Materiales Metálicos: Microestructura y propiedades físicas 1. Microestuctura de los materiales. 2. Escalas de observación: tecnológica, microestructural y atómica. 3. Enlaces metálicos. 4. Microestructura cristalina metálica. 5. Metales monofásicos y polifásicos: aleaciones y diagramas de fase. 6. Durabilidad y protección de metales.

21 Glosario de conceptos del Tema Microestructura Sólidos monofásicos Durabilidad Escalas de observación Disolución Oxidación Enlace metalico Dispersión Corrosión Cristales metálicos Sólidos polifásicos Efecto del fuego Defectos cristalinos Materiales compuestos Protección de metales Defectos puntuales Dislocaciones Deslizamiento de las dislocaciones Defectos superficiales Diagramas de fase Aleaciones metálicas Bibliografía de consulta recomendada. Callister, W.; Ciencia e ingeniería de materiales, Ed. Reverté, Smith, W.; Fundamentos de ciencia e ingeniería de los materiales, Ed. McGraw-Hill, 1998.

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos.

Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. Tema 3: Materiales metálicos siderúrgicos. 1. Materiales metálicos y Aleaciones. 2. Aceros y fundiciones: el sistema hierrocarbono. 3. Tipos de aceros. 4. Tratamientos térmicos de los aceros 5. Fabricación

Más detalles

Tema 1: Materiales Metálicos: Microestructura y propiedades físicas

Tema 1: Materiales Metálicos: Microestructura y propiedades físicas Tema 1: Materiales Metálicos: Microestructura y propiedades físicas 1. Microestuctura de los materiales. 2. Escalas de observación: tecnológica, microestructural y atómica. 3. Enlaces metálicos. 4. Microestructura

Más detalles

Tema 2: Estructura de la Materia.

Tema 2: Estructura de la Materia. Tema 2: Estructura de la Materia. 1. Microestuctura de los materiales. 2. Escalas de observación: tecnológica, microestructural y atómica. 3. Enlaces interatómicos primarios y secundarios. 4. Microestructuras

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

DEFECTOS E IMPERFECCIONES CRISTALINAS

DEFECTOS E IMPERFECCIONES CRISTALINAS DEFECTOS E IMPERFECCIONES CRISTALINAS Realmente no existen cristales perfectos sino que contienen varios tipos de imperfecciones y defectos, que afectan a muchas de sus propiedades físicas y mecánicas

Más detalles

Nombre de la asignatura: Ciencia e Ingeniería de los Materiales

Nombre de la asignatura: Ciencia e Ingeniería de los Materiales Nombre de la asignatura: Ciencia e Ingeniería de los Materiales Créditos: 3 2 5 Aportación al perfil Proporcionar Los elementos necesarios para la optimización de proyectos donde intervenga la selección

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

ELECTROQUÍMICA. químicas que se producen por acción de una corriente eléctrica.

ELECTROQUÍMICA. químicas que se producen por acción de una corriente eléctrica. ELECTROQUÍMICA La electroquímica estudia los cambios químicos que producen una corriente eléctrica y la generación de electricidad mediante reacciones químicas. Es por ello, que el campo de la electroquímica

Más detalles

1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN

1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. Una propiedad característica de todos los metales es la a) Maleabilidad b) Ductilidad

Más detalles

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte

Materiales de construcción M E T A L E S. 2ª parte UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Facultad de Arquitectura OCTUBRE 2005 Materiales de construcción M E T A L E S 2ª parte SOLUCIONES DE UNION SOLDADURA AUTOGENA Union de las dos partes obteniendo

Más detalles

Materiales Compuestos Laminados

Materiales Compuestos Laminados Tema 11 (II): Materiales compuestos laminados. 1. Materiales compuestos laminados. 2. Materiales de unión: Adhesivos y sellantes. 3. Tipos y propiedades de los adhesivos. 4. Materiales laminados híbridos

Más detalles

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL?

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL? IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA III. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro, etc En la historia de la tecnología, la disponibilidad de los distintos

Más detalles

Grado en Arquitectura Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 (Revisada Enero 2014) Curso 2º 2º Cuatrimestre

Grado en Arquitectura Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 (Revisada Enero 2014) Curso 2º 2º Cuatrimestre MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN Grado en Arquitectura Universidad de Alcalá Curso Académico 2013/14 (Revisada Enero 2014) Curso 2º 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Materiales de Construcción

Más detalles

Guía Docente de SÓLIDOS INORGÁNICOS

Guía Docente de SÓLIDOS INORGÁNICOS Guía Docente de SÓLIDOS INORGÁNICOS Universidad de Murcia Curso Académico: 2010/11 Facultad de Titulación de Licenciado en 1-Identificación 1.1. De la asignatura Nombre de la signatura Sólidos Inorgánicos

Más detalles

280643 - Ciencia y Tecnología de los Materiales

280643 - Ciencia y Tecnología de los Materiales Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 280 - FNB - Facultad de Náutica de Barcelona 713 - EQ - Departamento de Ingeniería Química GRADO EN INGENIERÍA EN SISTEMAS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN Preparatoria No. 22 12 de Abril de 2014 ASESORÍAS REMEDIALES QUÍMICA I Portafolio de 4 Oportunidad Nombre del alumno: Maestro: Etapa 1. La Química y su contribución al

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA TECNOLOGIA MECANICA CIENCIA DE LOS MATERIALES CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA TECNOLOGIA MECANICA CIENCIA DE LOS MATERIALES CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA TECNOLOGIA MECANICA CIENCIA DE LOS MATERIALES CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1 CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES OBJETIVOS a) Conceptualizar sobre los diferentes tipos

Más detalles

Ciencia de Materiales I (curso 2005-6) Dr. Miguel Ángel Arranz Monge Dpto. Física Aplicada Fac. CC. Químicas. UCLM

Ciencia de Materiales I (curso 2005-6) Dr. Miguel Ángel Arranz Monge Dpto. Física Aplicada Fac. CC. Químicas. UCLM Ciencia de Materiales I (curso 2005-6) Dr. Miguel Ángel Arranz Monge Dpto. Física Aplicada Fac. CC. Químicas. UCLM Temario de la asignatura 1) Introducción a la Ciencia de Materiales. Tipos de materiales:

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACION DE PRE-GRADO PROYECTO DE CARRERA DE INGENIERIA INDUSTRIAL PROGRAMA: INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LOS MATERIALES CÓDIGO ASIGNATURA: 5-58 PRE-REQUISITO: NINGUNO SEMESTRE:

Más detalles

1.1 Materiales en Ingeniería

1.1 Materiales en Ingeniería 1.1 Materiales en Ingeniería En la actualidad los materiales se diseñan de acuerdo a una aplicación específica, esto es gracias a la gran cantidad de información disponible y a las herramientas que permiten

Más detalles

ESTADO SOLIDO. Propiedades 03/07/2012. Fuerte interacción entre partículas

ESTADO SOLIDO. Propiedades 03/07/2012. Fuerte interacción entre partículas ESTADO SOLIDO Propiedades Fuerte interacción entre partículas Ocupan posiciones relativamente fijas las partículas vibran Tienen forma propia y definida Son prácticamente incompresibles No difunden entre

Más detalles

Tema 11:Vigas, pilares y pórticos

Tema 11:Vigas, pilares y pórticos Tema 11:Vigas, pilares y pórticos 1. Vigas. El trabajo a flexión: canto y rigidez. 2. Pilares. El trabajo a compresión y el Pandeo. 3. Uniones de elementos estructurales lineales: nudos. 4. El pórtico

Más detalles

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P

FUNDICIONES. 2 a 4,5 % C 0,5 a 3,5 % Si 0,4 a 2 % Mn 0,01 a 0,2 % S 0,04 a 0,8 % P FUNDICIONES FUNDICIONES Las fundiciones de hierro son aleaciones de hierro carbono del 2 al 5%, cantidades de silicio del 0.5 al 4%, del manganeso hasta 2%, bajo azufre y bajo fósforo. Se caracterizan

Más detalles

Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 2º 1º Cuatrimestre

Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 2º 1º Cuatrimestre GEOTECNIA Y CIMENTACIONES Grado en Ciencia y Tecnología de la Edificación Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 Curso 2º 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Geotecnia y Cimentaciones

Más detalles

Tema 6 Diagramas de fase.

Tema 6 Diagramas de fase. Tema 6 Diagramas de fase. Los materiales en estado sólido pueden estar formados por varias fases. La combinación de estas fases define muchas de las propiedades que tendrá el material. Por esa razón, se

Más detalles

La electrólisis CONTENIDOS. Electrolitos. Iones. Carga eléctrica negativa. www.codelcoeduca.cl

La electrólisis CONTENIDOS. Electrolitos. Iones. Carga eléctrica negativa. www.codelcoeduca.cl La electrólisis Las moléculas de ciertos compuestos químicos, cuando se encuentran en disolución acuosa, presentan la capacidad de separarse en sus estructuras moleculares más simples y/o en sus átomos

Más detalles

T9 LOS METALES FERROSOS

T9 LOS METALES FERROSOS T9 LOS METALES FERROSOS Índice 1. Generalidades acerca de los metales 1.1 Estructuras cristalinas 1.2 Aleaciones. Soluciones sólidas. 2. Los metales ferrosos 2.1 Productos férreos industriales 3. El proceso

Más detalles

Cómo se unen los átomos

Cómo se unen los átomos Nivel: 2.º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Los cuerpos presentan aspectos y propiedades diferentes según el tipo de átomos que los componen y según la forma en que estos se unen. Pensemos

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 8:

Objetivos docentes del Tema 8: Tema 8:Sistemas estructurales 1. Las acciones mecánicas. Estabilidad y Resistencia. 2. Transmisión de cargas gravitatorias y horizontales. 3. Deformación de la estructura y movimientos del edificio. 4.

Más detalles

EL GALVANIZADO EN CALIENTE EN LA INGENIERIA MECANICA Dictada por el Ing. Adriano Barboline

EL GALVANIZADO EN CALIENTE EN LA INGENIERIA MECANICA Dictada por el Ing. Adriano Barboline EL GALVANIZADO EN CALIENTE EN LA INGENIERIA MECANICA Dictada por el Ing. Adriano Barboline Sumario: Protección del acero contra la corrosión Características, propiedades y ventajas del galvanizado en caliente

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA 3: ENLACES QUÍMICOS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2009 QUÍMICA TEMA : ENLACES QUÍMICOS Junio, Ejercicio 2, Opción B Reserva 2, Ejercicio 2, Opción A Reserva, Ejercicio 2, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B

Más detalles

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas:

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas: Cuestionario Contesta las siguientes preguntas: 1. Qué son los materiales? 2. Cómo se clasifican los materiales? 3. Qué son las materias primas? 4. Existen distintos tipos de materiales naturales, de acuerdo

Más detalles

El H solo necesita 2 electrones en su capa de valencia como el He.

El H solo necesita 2 electrones en su capa de valencia como el He. Tema II. Enlace químico Concepto de enlace químico y modelos de enlace Un enlace químico se caracteriza por una situación de mínima energía, respecto a los átomos de partida que lo forman, de ahí que la

Más detalles

Curso 2013-14 Grado en Geología

Curso 2013-14 Grado en Geología DATOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Laboratorio de Mecánica de Suelos Código: 757609311 Módulo: Materias Geológicas complementarias y transversales Materia: Contenidos Geológicos Complementarios Curso:

Más detalles

MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS

MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS MATERIALES CERAMICOS, VIDRIOS Y POLIMEROS Metales Semiconductores Compuestos Cerámicos Polímeros Materiales cerámicos Materiales inorgánicos constituidos por elementos metálicos y no metálicos cohesionados

Más detalles

TEMA 5: INTROD. AL ESTADO SÓLIDO

TEMA 5: INTROD. AL ESTADO SÓLIDO ESTADO SÓLIDO Figuras p1143 y p1146, Tipler 5ª Ed SEMICONDUCTORES Figuras p1141 y p1160, Tipler 5ª Ed DISPOSITIVOS http://axxon.com.ar/zap/c-zapping0127.htm Enlace químico: fuerza que mantiene unidos los

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2º CUATRIMESTRE

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2º CUATRIMESTRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2º CUATRIMESTRE CONSTRUCCIÓN II ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores 2. PRESENTACIÓN

Más detalles

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos.

Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Tema 15 Clasificación de los metales ferrosos. Los aceros son aleaciones de hierro y carbono que pueden contener cantidades apreciables de otros elementos de aleación. Existe una gran cantidad de aleaciones

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 7:

Objetivos docentes del Tema 7: Tema 7: Acabados 1. Suelos, Paredes y Techos. 2. Pavimentos, Revestimientos y techos. 3. Revestimientos continuos y discontinuos. 4. Regularización, agarre y terminación. 5. Trasdosados. 6. Encuentros,

Más detalles

LOS METALES. Propiedades de los metales

LOS METALES. Propiedades de los metales LOS METALES Propiedades de los metales Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

SolucionesEspeciales.Net

SolucionesEspeciales.Net El acero de refuerzo en la obra El acero de refuerzo es el que se coloca para absorber y resistir esfuerzos provocados por cargas y cambios volumétricos por temperatura y que queda dentro de la masa del

Más detalles

En Krystaline Waterproofing Technology fabricamos una solución innovadora de la que todavía no ha oído hablar.

En Krystaline Waterproofing Technology fabricamos una solución innovadora de la que todavía no ha oído hablar. Waterproofing Technology Contenido: Página 1 Introducción Página 2 El Problema Página 5 Qué No es Krystaline? Página 6 La Solución Sólo hay dos tipos de hormigón. El que se YA se ha fracturado y el se

Más detalles

ELECTRÓLISIS. Electrólisis de sales fundidas

ELECTRÓLISIS. Electrólisis de sales fundidas El proceso por el cual se produce una reacción química a partir de una energía eléctrica se denomina electrólisis. Y se lleva a cabo en un dispositivo que se conoce como cuba o celda electrolítica. Este

Más detalles

Unidad didáctica: Electromagnetismo

Unidad didáctica: Electromagnetismo Unidad didáctica: Electromagnetismo CURSO 3º ESO 1 ÍNDICE Unidad didáctica: Electromagnetismo 1.- Introducción al electromagnetismo. 2.- Aplicaciones del electromagnetismo. 2.1.- Electroimán. 2.2.- Relé.

Más detalles

1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA. ASIGNATURA: Geotecnia y Cimentaciones CÓDIGO: 59333. TIPOLOGÍA: Optativa CRÉDITOS ECTS: 4,5

1. DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA. ASIGNATURA: Geotecnia y Cimentaciones CÓDIGO: 59333. TIPOLOGÍA: Optativa CRÉDITOS ECTS: 4,5 1. DATOS GENERALES DE LA AGNATURA AGNATURA: Geotecnia y Cimentaciones CÓDIGO: 59333 CENTRO: Escuela Politécnica de Cuenca GRADO: Ingeniería de Edificación TIPOLOGÍA: Optativa CRÉDITOS ECTS: 4,5 CURSO:

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA: CIENCIA DE LOS MATERIALES ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA

MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA: CIENCIA DE LOS MATERIALES ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA MINISTERIO DE EDUCACION DIRECCION DE EDUCACION TECNICA Y PROFESIONAL PROGRAMA: CIENCIA DE LOS MATERIALES ESPECIALIDAD: METALURGIA NO FERROSA NIVEL: TECNICO MEDIO ESCOLARIDAD DE INGRESO: 9no. y 12mo. GRADO

Más detalles

ESTRUCTURAS DE LOS METALES

ESTRUCTURAS DE LOS METALES ESTRUCTURAS DE LOS METALES OBJETIVOS Conocer las propiedades de los metales, aleaciones y estructuras Conocer diferentes ensayos en los metales, tratamientos térmicos y propiedades mecanicas. CONTENIDOS

Más detalles

Unidad II Sistemas Dispersos Elaborado por: Q.F.B. Guadalupe Echeagaray Herrera

Unidad II Sistemas Dispersos Elaborado por: Q.F.B. Guadalupe Echeagaray Herrera Química II (Química General y Orgánica) Unidad II Sistemas Dispersos Elaborado por: Sistemas Dispersos istemas Dispersos: Están constituidos por dos o más sustancias puras, unidas físicamente, (mezcladas).

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería.

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. Guía Docente Modalidad Semipresencial Técnicas y herramientas de gestión y control de la calidad Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código:

Más detalles

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno.

La electrólisis permite descomponer la Alúmina en aluminio y oxígeno. LA OBTENCIÓN DEL ALUMINIO. La primera fase de la obtención del aluminio consiste en aislar la Alúmina (óxido de aluminio) de estos minerales. Para ello lo primero es triturar la Bauxita para obtener un

Más detalles

PROCESO DE INSPECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EN ALTURAS

PROCESO DE INSPECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EN ALTURAS PROCESO DE INSPECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO EN ALTURAS Andrés Fernando Montes Diseñador Industrial Inspector de Equipos para TSA marca EPI E.P.I. se dedica a salvar vidas mediante el diseño, fabricación

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10:Muros

Objetivos docentes del Tema 10: Tema 10:Muros Tema 10:Muros 1. La construcción masiva. 2. Comportamiento mecánico del muro. 3. Estabilidad lateral. 4. Tipos de muros. 5. Fábricas y Aparejos. 6. Muros homogéneos. 7. Paneles prefabricados. 8. Discontinuidades

Más detalles

Procesos de Fabricación de Metales Ferrosos

Procesos de Fabricación de Metales Ferrosos 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Procesos de Fabricación de Metales Ferrosos Ingeniería en Materiales MAC 0525 4

Más detalles

Fundamentos de Ingeniería del Software

Fundamentos de Ingeniería del Software Guía docente de Fundamentos de Ingeniería del Software titulación: Grado en Ingeniería Administración y Dirección de Empresas Tecnológicas código: 102520013 tipo: Obligatoria curso: 3º semestre: 1º créditos

Más detalles

Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales. Guía de intensificaciones

Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales. Guía de intensificaciones Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales Guía de intensificaciones El Grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales impartido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la tiene nueve intensificaciones

Más detalles

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico.

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. Ablandamiento de agua por intercambio iónica página 1 Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. (Fuentes varias) Algunos conceptos previos: sales, iones y solubilidad. Que

Más detalles

DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO

DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO Para realizar un buen diseño, es necesario seguir un procedimiento dado por las características y funciones de un objeto. Objeto tecnológico poseen Características representan

Más detalles

PROBLEMAS TEMA 2. FASES y TRANSFORMACIONES DE FASE. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO

PROBLEMAS TEMA 2. FASES y TRANSFORMACIONES DE FASE. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO PROBLEMAS TEMA 2. FASES y TRANSFORMACIONES DE FASE. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO 1. Se adjunta el peso atómico y el radio atómico de tres hipotéticos metales. Determinar para cada una de ellas si su estructura

Más detalles

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis)

REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis) REACCIONES DE TRANSFERENCIA DE ELECTRONES (electrolisis) 1 2 Electrólisis Aplicando una f.e.m. adecuada se puede conseguir que tenga lugar una reacción redox en el sentido que no es espontánea. En una

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2014-2015 INSTALACIONES II. Guía Docente de la asignatura de Instalaciones II de la titulación de Grado en Arquitectura Técnica

GUÍA DOCENTE 2014-2015 INSTALACIONES II. Guía Docente de la asignatura de Instalaciones II de la titulación de Grado en Arquitectura Técnica GUÍA DOCENTE 2014-2015 INSTALACIONES II Guía Docente de la asignatura de Instalaciones II de la titulación de Grado en Arquitectura Técnica 1. Denominación de la asignatura: INSTALACIONES II Titulación

Más detalles

Carrera: NAF-0904 SATCA 1 : 3-2 - 5

Carrera: NAF-0904 SATCA 1 : 3-2 - 5 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Ciencia e Ingeniería de los Materiales Ingeniería en Nanotecnología NAF-0904 3-2 - 5 2.- PRESENTACIÓN Caracterización

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2 O CUATRIMESTRE. Ciencia aplicada al diseño II

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2 O CUATRIMESTRE. Ciencia aplicada al diseño II ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2 O CUATRIMESTRE Ciencia aplicada al diseño II ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.1. Asignatura 1.2. Profesores

Más detalles

Objetivo Docente del Tema 4:

Objetivo Docente del Tema 4: Tema 4: Ensayos físicos de Caracterización de Materiales. 1. Ensayos dimensionales. 2. Ensayos de materiales porosos: balanza hidrostática y Porosimetría. 3. Dilatometría y calorimetría. 4. Caracterización

Más detalles

Química I. Objetivos de aprendizaje del tema

Química I. Objetivos de aprendizaje del tema Tema 3 Estados de la materia Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir los estados físicos de la materia. Explicar los cambios de la materia en estado gaseoso identificando

Más detalles

Las maderas son un conjunto de materiales que proceden de los tallos leñosos (troncos y ramas) de seres vivos como los árboles. Es muy relevante el

Las maderas son un conjunto de materiales que proceden de los tallos leñosos (troncos y ramas) de seres vivos como los árboles. Es muy relevante el El ser humano ha ido desarrollando a lo largo de su evolución la capacidad de utilizar lo que la naturaleza pone a su disposición. Actualmente los materiales que usamos para construir nuestros productos

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Ingeniería de materiales 2. Competencias Supervisar el reemplazo

Más detalles

1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro

1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro 1 NORMAS DE TUBOS 1.1 NORMA EUROPEA UNE EN 10255 Tubos de acero no aleados adecuados para la soldadura y el roscado. Condiciones técnicas de suministro OBJETO Esta norma europea especifica los requisitos

Más detalles

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS

3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3 CONDUCTORES ELÉCTRICOS 3.1 CONDUCTORES ELÉCTRICOS METALES MÁS EMPLEADOS Los metales más empleados como conductores en los cables eléctricos son el COBRE y el ALUMINIO. 3.1.1 EL COBRE El COBRE se obtiene

Más detalles

Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO

Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO 1 PRESENTACION En esta Unidad se analiza la casuística que aparece cuando en el estado sólido existen componentes

Más detalles

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA

GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA COMPETENCIAS DEL GRADO EN: COMPETENCIAS GRADO EN INGENIERÍA MECÁNICA A continuación se enumeran las 17 competencias (tanto las 11 específicas de la titulación como las 6 generales) que se desarrollarán

Más detalles

P R O P I E D A D E S D E

P R O P I E D A D E S D E P R O P I E D A D E S D E LOS MATERIALES...01 PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS...03 PROPIEDADES FÍSICAS...03 LA MASA VOLÚMICA...03 DILATACIÓN TÉRMICA...04 PUNTO DE FUSIÓN O SOLIDIFICACIÓN...05 CONDUCTIBILIDAD

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO: MODELOS EXTREMOS DE SUSTANCIA

TRABAJO PRÁCTICO: MODELOS EXTREMOS DE SUSTANCIA 1 Complemento TRABAJO PRÁCTICO: S EXTREMOS DE SUSTANCIA FUNDAMENTOS TEÓRICOS BÁSICOS Todas las sustancias pueden considerarse formadas por un conjunto de unidades estructurales o fundamentales. La clase

Más detalles

Parte II: Ensayos físicos de Caracterización de Materiales Procedimientos de ensayo para caracterizar el comportamiento físico de los Materiales

Parte II: Ensayos físicos de Caracterización de Materiales Procedimientos de ensayo para caracterizar el comportamiento físico de los Materiales Tema 2: Propiedades físicas y Ensayos. Parte I: Propiedades físicas de los Materiales Comportamiento de los materiales frente a acciones físicas exteriores Parte II: Ensayos físicos de Caracterización

Más detalles

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad LA MATERIA La materia son todos los sólidos, líquidos, gases que nos rodean (los árboles, los perros, el agua, una mesa de madera, aire, las personas, una silla de hierro, el refresco de una botella, las

Más detalles

www.elesapiens.com GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra.

www.elesapiens.com GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra. GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra. ANTIBIÓTICO: Es una sustancia química que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos

Más detalles

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO

ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS. Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO ELECTRODOS ESPECIALES Y PLACAS Electrodo de Grafito Rígido ELECTRODOS DE GRAFITO RIGIDO Nuestro Proveedor, ha diseñado nuevos electrodos fabricados a partir de grafito para ser utilizados en sistemas de

Más detalles

230469 - ES - Estado Sólido

230469 - ES - Estado Sólido Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2015 230 - ETSETB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona 720 - FA - Departamento de Física Aplicada

Más detalles

- PROCESOS DE SOLDADURA BAJO ATMÓSFERA PROTECTORA -

- PROCESOS DE SOLDADURA BAJO ATMÓSFERA PROTECTORA - - PROCESOS DE SOLDADURA BAJO ATMÓSFERA PROTECTORA - Este artículo presenta diferentes procesos de soldadura bajo atmósfera protectora, sus ventajas técnicas respecto a otros métodos, su justificación económica

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO

CONSTRUCCIÓN Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO CONSTRUCCIÓN REALIZAR CON LOS MATERIALES Y MAQUINARIA NECESARIOS Y SIGUIENDO UN PLAN PREVIAMENTE ESTABLECIDO LAS OBRAS REQUERIDAS PARA LA EJECUCIÓN DE UNA EDIFICACIÓN, UNA INFRAESTRUCTURA (PUENTE, PRESA,

Más detalles

POLIETILENO DE ALTA Y BAJA DENSIDAD

POLIETILENO DE ALTA Y BAJA DENSIDAD Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología IQ5432- Tecnología de Materiales Plásticos POLIETILENO DE ALTA Y BAJA DENSIDAD SOY PAZ

Más detalles

Mineralogía y Procesamiento de Minerales

Mineralogía y Procesamiento de Minerales 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mineralogía y Procesamiento de Minerales Ingeniería en Materiales MAC 0523 4 2

Más detalles

Estación de Vallparadis FGC Terrassa. Anclajes permanentes autoprotegidos con resina epoxi.

Estación de Vallparadis FGC Terrassa. Anclajes permanentes autoprotegidos con resina epoxi. IV Congreso de ACHE. Valencia 24-27 Noviembre 2008 Estación de Vallparadis FGC Terrassa. Anclajes permanentes autoprotegidos con resina epoxi. Autores: Ramón Lluis Rosell CICSA Javier Ripoll García-Mansilla

Más detalles

Tema 5.- Diagramas de Equilibrio de Fases

Tema 5.- Diagramas de Equilibrio de Fases BLOQUE II.- ESTRUCTURA Tema 5.- Diagramas de Equilibrio de Fases * William F. Smith Fundamentos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales. Tercera Edición. Ed. Mc-Graw Hill * James F. Shackerlford Introducción

Más detalles

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO

CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO X CAPITULO 10 VARILLAS PARA SOLDADURA POR PROCESO DE OXIACETILENO TIPOS DE LLAMA OXIACETILENICA Existen tres tipos distintos de llamas oxiacetilénicas, dependiendo de la proporción de Oxígeno y Acetileno

Más detalles

Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones.

Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones. Tema 9: Tipos de hormigón y aplicaciones. 1. Hormigón en masa, armado y pretensado. 2. Hormigones avanzados: A. ligeros, B. con fibras cortas C. de altas prestaciones. A. Alta resistencia B. Autocompactantes

Más detalles

Metodología y Tecnología de la Programación Tipo Obligatoria Impartición Anual Créditos ECTS 12,5 Curso 1º Código 42506

Metodología y Tecnología de la Programación Tipo Obligatoria Impartición Anual Créditos ECTS 12,5 Curso 1º Código 42506 Asignatura Metodología y Tecnología de la Programación Tipo Obligatoria Impartición Anual Créditos ECTS 12,5 Curso 1º Código 42506 Titulación Centro Departamento Página web de la asignatura Ingeniería

Más detalles

PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS

PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS Ing. Eduardo Pedoja Profesor de Hormigón Armado y Proyecto Facultad de Ingeniería, Universidad de Montevideo Una de las causas más frecuentes de la aparición

Más detalles

Estudio de la evaporación

Estudio de la evaporación Estudio de la evaporación Volumen del líquido Tipo de líquido Superficie del recipiente Altura del recipiente Forma del recipiente Presencia de una sal disuelta Introducción Todos hemos observado que una

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 3:

Objetivos docentes del Tema 3: Tema 3: Sistemas de cerramiento. Condiciones ambientales. 2. Tipos de cerramiento. 3. La relación entre el interior y el exterior: Exigencias del cerramiento. 4. Estabilidad. 5. Aislamiento y estanquidad,

Más detalles

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias.

Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras sustancias. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 1: Agua en la vida II. Laboratorio: Solubilidad del agua 1. Tema: AGUA DISOLVENTE UNIVERSAL 2. Objetivo: Dar a conocer la capacidad de disolución del agua frente a otras

Más detalles

La fabricación de las cosas

La fabricación de las cosas La fabricación de las cosas Todas las cosas que tenemos a nuestro alrededor son objetos tecnológicos, es decir, han tenido una intervención humana. Para producir los objetos, sean éstos de una sola pieza

Más detalles

Tema 3. Solidificación, defectos y difusión en sólidos

Tema 3. Solidificación, defectos y difusión en sólidos Tema 3. Solidificación, defectos y difusión en sólidos 2. Defectos a) Defectos puntuales b) Dislocaciones c) Defectos superficiales 3. Difusión en sólidos a) Generalidades b) Mecanismos de difusión c)

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2014/15. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2014/15 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Diseño de máquinas y motores. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. de Montes Guía Docente Modalidad Semipresencial Diseño de máquinas y motores Curso 2015/16 Máster en Ingeniería de Montes 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: Duración (Cuatrimestral/Anual):

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 1S Identificación de la asignatura Créditos 0,72 presenciales (18 horas) 2,28 no presenciales (57 horas) 3 totales (75 horas). 1, 1S (Campus Extens) Período de impartición Primer semestre de impartición

Más detalles

TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO)

TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) TECNOLOGIA RESUMEN DEL TEMA 3 (NOCIONES DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO) Existen 2 clases de electrización, la positiva (que se representa con + ), y la negativa (que se representa con - ). Hay una partícula

Más detalles

10 buenas razones para galvanizar en caliente

10 buenas razones para galvanizar en caliente 10 buenas razones para galvanizar en caliente 1. LARGA DURACIÓN Muchos años de experiencia en la utilización del acero galvanizado en caliente en todo el mundo, han permitido conocer con bastante exactitud

Más detalles