Sello de Calidad. Perú, calidad que deja huella

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sello de Calidad. Perú, calidad que deja huella"

Transcripción

1 Sello de Calidad

2 SELLOS DE CALIDAD (Marcas de Conformidad) (Utilizando la Infraestructura de la Calidad)

3 Porqué certificar los productos y servicios? Proveedores Consumidores Autoridades reguladoras distinguir sus productos de aquellos no certificados disponer de un medio que les permita confiar en los productos que adquieren hacer cumplir las disposiciones legales de las que son responsables como protectores de la salud y seguridad públicas

4 Definiciones La Organización Internacional de Normalización (ISO) define certificación como procedimiento por el cual una tercera parte asegura por escrito que un producto, proceso o servicio, satisface los requisitos establecidos. (Guía ISO/IEC 2:1996). Se trata, por lo tanto, de un procedimiento de evaluación de la conformidad que resulta en una declaración escrita (licencia, certificado) dando confianza de que el producto, proceso o servicio satisface los requisitos establecidos. Evaluación de la conformidad: Toda actividad que tenga por finalidad determinar, directa o indirectamente, si se cumplen los requisitos aplicables Tercera parte: organismo que es independiente de las partes involucradas en lo que concierne al tema en cuestión. Primera parte: proveedor. Segunda parte: comprador Acreditación : Procedimiento por el cual un organismo autorizado reconoce formalmente que un organismo es competente para efectuar tareas específicas.

5 Definiciones Esquema de certificación de productos: Sistema de certificación aplicado a productos determinados, a los que se aplican los mismos requisitos especificados, reglas y procedimientos específicos. La marca de conformidad: es una marca protegida legalmente, aplicada o emitida bajo las reglas de un esquema de certificación, que indica, con un nivel suficiente de confianza, que el producto o servicio pertinente se encuentra en conformidad con una norma (es decir, cumple con los requisitos establecidos). Son ejemplos de Marcas de Conformidad; el Sello UL de USA, IRAM en Argentina y la marca ICONTEC en Colombia.

6 Marca de Conformidad o Sello de Calidad : Etapas Por Licenciamiento (Autorizado por titular de la Marca, el OCP o por el dueño del esquema) Sello o Marca (tipo CALTUR) Certificado Conformidad Evaluación de Cumplimiento de NTP Emitido por el O.C.P. Acreditado (aplicando un esquema de certificación) O. C.P. Acreditado por INACAL-DA NTP: INACAL - DN Elaboración de la Norma (NTP)

7 Descripción de los tipos de esquemas de certificación de productos (según la norma ISO/IEC 17067) Esquema tipo 1a - Certificación de tipo: una o más muestras del producto se someten a las actividades de determinación (ensayo, inspección, evaluación del diseño, etc). Se emite un certificado de conformidad u otra declaración de conformidad para el tipo de producto. Los elementos de producción posterior no están cubiertos por la atestación de conformidad. Esquema tipo 1b - Certificación de un lote: La proporción que se va a ensayar, la cual puede incluir el ensayo de todas las unidades del lote (ensayo del 100 %), estaría basada, por ejemplo, en la homogeneidad de los elementos del lote y la aplicación de un plan de muestreo, cuando sea adecuado. Si el resultado de la determinación, la revisión y la decisión es positivo, todos los elementos del lote pueden ser descritos como certificados y pueden llevar una marca de conformidad, si ello está incluido en el esquema.

8 Descripción de los tipos de esquemas de certificación de productos Esquema 2 Muestras sometidas a evaluación y vigilancia del producto en el mercado: muestreo, ensayos o inspección, revisión de resultados, decisión, emisión de un certificado de conformidad, licencia y vigilancia del producto en el mercado. Esquema 3: Muestras sometidas a evaluación y vigilancia del producto en fábrica: muestreo, ensayos o inspección, revisión de resultados, decisión, emisión de un certificado de conformidad, licencia y vigilancia del producto en fábrica. La vigilancia incluye la evaluación periódica del proceso de producción. *) *) Este esquema no permite conocer el impacto de la cadena de distribución en la conformidad del producto.

9 Descripción de los tipos de esquemas Esquema 4: Muestras sometidas a evaluación y vigilancia del producto en fábrica, en el mercado, o ambos: muestreo, ensayos o inspección, revisión de resultados, decisión, emisión de un certificado de conformidad, licencia, vigilancia del producto en fábrica y en el mercado. La vigilancia incluye la evaluación periódica del proceso de producción. **) **) Este esquema permite conocer el impacto de la cadena de distribución en la conformidad del producto y proporciona un mecanismo para identificar y resolver no conformidades críticas antes de colocar el producto en el mercado.

10 Descripción de los tipos de esquemas Esquema 5: Muestras sometidas a evaluación y vigilancia del producto en fábrica, en el mercado, o ambos, además de la evaluación periódica del proceso de producción, la auditoría del sistema de gestión, o ambos : muestreo, ensayos o inspección, auditoria inicial del sistema de gestión, revisión de resultados, decisión, emisión de un certificado de conformidad, licencia, vigilancia del sistema de gestión, proceso de producción, o ambos, además de la vigilancia de productos en fábrica, en el mercado o en ambos. Esquema 6 Este esquema se aplica principalmente a la certificación de servicios y procesos, donde la vigilancia debería incluir las auditorías periódicas del sistema de gestión y la evaluación periódica del servicio o el proceso.

11 Descripción de los tipos de esquemas de certificación de productos Esquema N 1a Ensayo de tipo X Muestreo en comercio Muestreo en fábrica Auditoria del sistema de gestión y evaluación periódica del proceso de producción Auditoria del sistema de gestión y la evaluación periódica del servicio / proceso. Ensayo de lotes Esquema N 2 X X Esquema N 3 X X Esquema N 4 Esquema N 5 X X X X X X X Esquema N 6 X Esquema N 1b X

12 Productos certificados por Organismos de Certificación acreditados por el INACAL-DA Ahora los consumidores van a poder visualizar en el mercado los siguientes productos con certificación, dado que estos cuentan con una Marca de conformidad o declaración de conformidad: Organismo de Certificación acreditado. Producto: Recipientes portátiles para GLP Organismo de Certificación acreditado. Producto: Tubos de PVC 12

13 Ejemplos de Marcas de Conformidad

14 SELLO DE CALIDAD (Basado en el uso de los Signos Distintivos)

15 Qué es una marca colectiva?

16

17

18 Impulso y desarrollo de marcas colectivas

19 Requisitos formales

20 El Reglamento de uso debe contener:

21 El Reglamento de uso debe contener:

22 TITULAR: ASOCIACIÓN PRODUCTORES DE CÍTRICOS NARANJAL CHAVINI (de Junín)

23 TITULAR: ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS ECOLÓGICOS VALLE AZUL DE QUICHUAY (de Junín)

24 Marca de Certificación Son aquellas que están destinadas a ser aplicadas a productos o servicios cuya calidad, origen u otras características han sido determinados por el propietario de la marca. La mayor diferencia entre una marca colectiva y la de certificación es que la primera sólo puede ser empleada por los miembros del ente titular, mientras que la segunda puede ser utilizada por todo aquel que cumpla con los estándares definidos. Además, la marca de certificación no puede ser adoptada en los productos o servicios de su titular.

25 Marca de Certificación Las marcas de certificación pueden utilizarse junto con la marca de fábrica de un producto determinado. La etiqueta que se utiliza como marca de certificación será la prueba de que los productos de la empresa cumplen con las normas específicas exigidas para su utilización.

26 Requisitos formales Datos del TITULAR de la Marca. Documentos que puedan acreditar sus facultades. Reglamento de uso. Pago de tasa.

27 El Reglamento de uso debe contener: Nombre de la organización que solicita su registro. Objeto del reglamento. Indicación de la marca de certificación e indicación expresa de los productos o servicios que distingue. Las características técnicas del producto o servicio que se busca garantizar con la marca.

28 El Reglamento de uso debe contener: Mecanismos de supervisión de las características técnicas de los productos o servicios a distinguir. Condiciones del uso de la marca. Infracciones y sanciones por uso indebido de la marca de certificación.

29 Ejemplos de Marcas de Certificación

30 Gracias Augusto Mello Romero Director de Acreditación Cecilia Miaya Rivas Ejecutiva de Acreditación

Jornada de Técnica Informativa sobre. Certificación de Elementos de. Protección Personal (EPP) Salta, 29/06/2016

Jornada de Técnica Informativa sobre. Certificación de Elementos de. Protección Personal (EPP) Salta, 29/06/2016 Jornada de Técnica Informativa sobre Certificación de Elementos de Protección Personal (EPP) Salta, 29/06/2016 LA SOCIEDAD Y LOS PRODUCTOS La sociedad tiene diversas preocupaciones en relación con los

Más detalles

Gestión para la Certificación de. Productos de la Madera y el Mueble

Gestión para la Certificación de. Productos de la Madera y el Mueble Gestión para la Certificación de Productos de la Madera y el Mueble Ing. Agr. María Cristina Siri AMBIENTE TECNOLOGICAS PARA LA DISCAPACIDAD CARNES CAUCHO CELULOSA Y PAPEL -CEREALES Y OLEAGINOSAS - CONSTRUCCIONES

Más detalles

LOS EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS TÉCNICOS EN LA INDUSTRIA

LOS EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS TÉCNICOS EN LA INDUSTRIA LOS EFECTOS DE LA APLICACIÓN DE LOS REGLAMENTOS TÉCNICOS EN LA INDUSTRIA 1 Ecuador: Importaciones para la industria (en millones de dólares FOB) 2007 2012 2012* 2013* Materias primas 3.228 5.431 2.705

Más detalles

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS Y TECNOLOGÍA INDUSTRIAL Proyecto de Reglamento DGNTI-COPANIT 90-2018 Reglamento de Evaluación de la Conformidad para la Comercialización

Más detalles

Evaluación de la Conformidad y Regulación en el sector Producción. Dirección de Normatividad Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio

Evaluación de la Conformidad y Regulación en el sector Producción. Dirección de Normatividad Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio Evaluación de la Conformidad y Regulación en el sector Producción Dirección de Normatividad Dirección General de Políticas y Análisis Regulatorio MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN VICEMINISTERIO DE MYPE E INDUSTRIA

Más detalles

La certificación de tercera parte como herramienta de acceso a los mercados regulados

La certificación de tercera parte como herramienta de acceso a los mercados regulados JORNADAS DE SEGURIDAD EN LA UTILIZACIÓN DEL EQUIPAMIENTO ELECTROMÉDICO Y AREAS DE SALUD La certificación de tercera parte como herramienta de acceso a los mercados regulados Modelos de certificación ISO/CASCO

Más detalles

Evaluación de la conformidad. LAI Lorenzo NIGO GARCIA

Evaluación de la conformidad. LAI Lorenzo NIGO GARCIA Evaluación de la conformidad LAI Lorenzo NIGO GARCIA ISO IEC 17067: 2013 Evaluación de la Conformidad Fundamentos de Certificación de Productos y Directrices aplicables a los esquemas de Certificación

Más detalles

EVALUCION DE LA CONFORMIDAD Y LA ACREDITACION. Ing. Evelyn de Vanegas Jefatura Normalizacion, Metrologia y Certificacion de la Calidad

EVALUCION DE LA CONFORMIDAD Y LA ACREDITACION. Ing. Evelyn de Vanegas Jefatura Normalizacion, Metrologia y Certificacion de la Calidad EVALUCION DE LA CONFORMIDAD Y LA ACREDITACION Ing. Evelyn de Vanegas Jefatura Normalizacion, Metrologia y Certificacion de la Calidad QUE ES? Examen sistemático con el fin de determinar en que medida un

Más detalles

DECRETO EJECUTIVO N -MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO

DECRETO EJECUTIVO N -MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO DECRETO EJECUTIVO N -MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO En uso de las atribuciones que les confieren los artículos 11, 140, incisos 3), 8), 18) y 20); y

Más detalles

Webminario 2de agosto de 2017

Webminario 2de agosto de 2017 Webminario 2de agosto de 2017 2 Producción Ensayos. Servicios. Asegurar trazabilidad metrológica. Asegurar competencia técnica e incertidumbre Certificados aceptados por auditores. Información sobre nuestras

Más detalles

CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE

CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE Página: 1 de 7 CRITERIOS PARA LA ACREDITACIÓN DE Criteria for the accreditation of Bodies Certification of Persons Elaborado por: COMITÉ TÉCNICO Fecha: 2011-11-18 Revisado por: Cecilia Minaya R. Patricia

Más detalles

Corporación de Desarrollo Tecnológico

Corporación de Desarrollo Tecnológico Corporación de Desarrollo Tecnológico Encuentro ITO - SANITARIO 15 junio 2011 Evaluación de la conformidad Cecilia Simon www.cdt.cl EVALUACION DE LA CONFORMIDAD Cecilia Simon Gerente División Certificación

Más detalles

14. RELLENAR LOS IMPRESOS DE CERTIFICADOS DE CALIDAD DE DIFERENTES PRODUCTOS

14. RELLENAR LOS IMPRESOS DE CERTIFICADOS DE CALIDAD DE DIFERENTES PRODUCTOS 14. RELLENAR LOS IMPRESOS DE CERTIFICADOS DE CALIDAD DE DIFERENTES PRODUCTOS 1 LECCIÓN 1: Qué es un certificado de calidad? Repasaremos primeramente el concepto de Normalización. Recordemos que se trata

Más detalles

REQUISITOS PARA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS BAJO LA DIRECTRIZ 11

REQUISITOS PARA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS BAJO LA DIRECTRIZ 11 1. INTRODUCCIÓN REQUISITOS PARA CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS BAJO LA DIRECTRIZ 11 Este documento establece los lineamientos generales para la evaluación de la conformidad de los productos contenidos en la

Más detalles

La evaluación de la conformidad. y el acceso a mercados

La evaluación de la conformidad. y el acceso a mercados La evaluación de la conformidad y el acceso a mercados Septiembre 2012 Acceso a mercados Lo más importante para acceder a un mercado es tener un producto que alguien desee comprar. Un producto innovador,

Más detalles

Reconocimientos Mutuos, libre Circulación de Productos en el Mercado Internacional Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales

Reconocimientos Mutuos, libre Circulación de Productos en el Mercado Internacional Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales Reconocimientos Mutuos, libre Circulación de Productos en el Mercado Internacional Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales Augusto Mello Romero ISO 9000 Evaluación de la Conformidad Actividades

Más detalles

PUBLICADO EN LA GACETA DEL 17 DE NOVIEMBRE DEL 2015.

PUBLICADO EN LA GACETA DEL 17 DE NOVIEMBRE DEL 2015. PUBLICADO EN LA GACETA DEL 17 DE NOVIEMBRE DEL 2015. DECRETO EJECUTIVO N 39297-MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO En uso de las atribuciones que les confieren

Más detalles

PROCEDIMIENTO REVISIÓN FECHA MODIFICA. Aprobado por: Gerente General Fecha: 01/03/2016

PROCEDIMIENTO REVISIÓN FECHA MODIFICA. Aprobado por: Gerente General Fecha: 01/03/2016 Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO USO DE MARCA DE LOT 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. GENERAL 5. RESPONSABILIDADES 6. DESARROLLO 7. FORMATOS Y REGISTROS DE APLICACIÓN REVISIÓN FECHA MODIFICA Página

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC-ISO/IEC COLOMBIANA 17030

NORMA TÉCNICA NTC-ISO/IEC COLOMBIANA 17030 NORMA TÉCNICA NTC-ISO/IEC COLOMBIANA 17030 2004-07-28 EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD. REQUISITOS GENERALES PARA LAS MARCAS DE CONFORMIDAD DE TERCERA PARTE E: CONFORMITY ASSESSMENT GENERAL REQUIREMENTS FOR

Más detalles

PROYECTO PROTOCOLO BASE DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS

PROYECTO PROTOCOLO BASE DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS PROYECTO PROTOCOLO BASE DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS ELÉCTRICOS PE Nº3/11 : 25 de Abril del 2016 PRODUCTO : Tuberías no metálicas para instalaciones eléctricas subterráneas de hasta 250 mm de diámetro

Más detalles

Traducción oficial Official translation Traduction officielle

Traducción oficial Official translation Traduction officielle NORMA INTERNACIONAL ISO/IEC 17067 Traducción oficial Official translation Traduction officielle Primero edición 2013-08-01 Evaluación de la conformidad Fundamentos de la certificación de producto y directrices

Más detalles

O A A ORGANISMO ARGENTINO DE ACREDITACIÓN

O A A ORGANISMO ARGENTINO DE ACREDITACIÓN O A A A ORGANISMO ARGENTINO DE ACREDITACIÓN Acreditación Acreditación Reconocimiento formal que hace una tercera parte de que un organismo cumple con los requisitos especificados y es competente para desarrollar

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCION NÚMERO DE 2016 ( )

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCION NÚMERO DE 2016 ( ) REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCION NÚMERO DE 2016 ( ) G/TBT/N/COL/109/Add.2 Por la cual se modifican los requisitos para la demostración de la conformidad de los juguetes,

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Normalización Técnica en el Perú

Normalización Técnica en el Perú Normalización Técnica en el Perú Rosario Uría Dirección de Normalización INACAL Perú, calidad que deja huella Qué es el Instituto Nacional de Calidad? Organismo Público, adscrito al Ministerio de la Producción;

Más detalles

1.1.1 El Sistema Nº 5 basado en el ensayo de tipo, seguido de auditorias anuales del sistema de control del calidad utilizado por el fabricante.

1.1.1 El Sistema Nº 5 basado en el ensayo de tipo, seguido de auditorias anuales del sistema de control del calidad utilizado por el fabricante. Página 1 de 5 1 OBJETO y ALCANCE 1.1 Este Reglamento de Contratación y Uso establece la metodología para el otorgamiento y seguimiento de la Certificación de productos según el Sistema Nº 5 del D.S. Nº

Más detalles

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS PROTOCOLO : PC Nº 118/2:2016 FECHA : 21 de Octubre de 2016 CATEGORÍA : Artefactos PRODUCTO

Más detalles

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES, INNOVACIÓN Y EXTENSIÓN INSTRUCTIVO USO DE MARCAS Y REFERENCIA A LA CERTIFICACIÓN

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES, INNOVACIÓN Y EXTENSIÓN INSTRUCTIVO USO DE MARCAS Y REFERENCIA A LA CERTIFICACIÓN Fecha Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los parámetros y reglas bajo los cuales los clientes del Organismo pueden utilizar la marca de certificación y hacer referencia o declaraciones sobre la certificación

Más detalles

La Acreditación: Una herramienta global de apoyo para la Administración Pública AUGUSTO MELLO ROMERO Junio 2016

La Acreditación: Una herramienta global de apoyo para la Administración Pública AUGUSTO MELLO ROMERO Junio 2016 La Acreditación: Una herramienta global de apoyo para la Administración Pública AUGUSTO MELLO ROMERO Junio 2016 Sistema Nacional para la Calidad POLÍTICA NACIONAL PARA LA CALIDAD Consejo Nacional de Calidad

Más detalles

ISO/IEC NORMA INTERNACIONAL Traducción oficial Official translation Traduction officielle

ISO/IEC NORMA INTERNACIONAL Traducción oficial Official translation Traduction officielle NORMA INTERNACIONAL Traducción oficial Official translation Traduction officielle ISO/IEC 17065 Primera edición 2012-09-15 Evaluación de la conformidad Requisitos para organismos que certifican productos,

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL Traducción oficial Official translation Traduction officielle

NORMA INTERNACIONAL Traducción oficial Official translation Traduction officielle NORMA INTERNACIONAL Traducción oficial Official translation Traduction officielle ISO/IEC 17065 Primera edición 2012-09-15 Evaluación de la conformidad Requisitos para organismos que certifican productos,

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Revisó Aprobó OBJETIVO Director de Consejo de Certificación Director General Este documento establece los requisitos que se deben tener en cuenta para el uso de marca, logotipo de American Trust Register

Más detalles

PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS SEGURIDAD. PC Nº 31 FECHA: 15 de Julio del 2015

PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS SEGURIDAD. PC Nº 31 FECHA: 15 de Julio del 2015 DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS SEGURIDAD PC Nº 31 FECHA: 15 de Julio del 2015 PRODUCTO : VÁLVULAS Y ACCESORIOS PARA CILINDROS PORTÁTILES SOLDADOS

Más detalles

Registro Oficial Nº 104

Registro Oficial Nº 104 rectora del Sistema Ecuatoriano de la Calidad; de igual manera lo señala el literal f) del Artículo 17 de la Ley Ibídem, en donde establece: En relación con el INEN, corresponde al Ministerio de Industrias

Más detalles

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA. PC Nº 6/1-2 FECHA: 7 de Marzo de 2011

ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA. PC Nº 6/1-2 FECHA: 7 de Marzo de 2011 DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS ANTEPROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS PARA EL USO EFICIENTE DE LA ENERGIA PC Nº 6/1-2 FECHA: 7 de Marzo de 2011 PRODUCTO : CALEFONES NORMA DE REFERENCIA

Más detalles

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

ISO/IEC NORMA INTERNACIONAL Traducción oficial Official translation Traduction officielle

ISO/IEC NORMA INTERNACIONAL Traducción oficial Official translation Traduction officielle NORMA INTERNACIONAL Traducción oficial Official translation Traduction officielle ISO/IEC 17065 Primera edición 2012-09-15 Evaluación de la conformidad Requisitos para organismos que certifican productos,

Más detalles

1.1 Este documento establece el proceso que se debe seguir para el otorgamiento de la Certificación del producto Juegos Infantiles Manuales.

1.1 Este documento establece el proceso que se debe seguir para el otorgamiento de la Certificación del producto Juegos Infantiles Manuales. Página 1 de 6 Cliente: DC/QJ: 1 OBJETO y ALCANCE 1.1 Este documento establece el proceso que se debe seguir para el otorgamiento de la Certificación del producto Juegos Infantiles Manuales. 1.1.1 El sistema

Más detalles

Descripción de los tipos de certificación de producto, proceso o servicio

Descripción de los tipos de certificación de producto, proceso o servicio Nombre: Descripción de los tipos de certificación de producto, proceso o servicio Revisado por: Gestión de Sistemas Aprobado por: Dirección de Servicios de Evaluación Fecha de aprobación: 2014-08-26 Página:

Más detalles

Acreditación de la Certificación de tercera parte

Acreditación de la Certificación de tercera parte Acreditación de la Certificación de tercera parte Seminario IAAC, Buenos Aires, Septiembre de 2009 Definiciones Documentos Normativos Normas Especificaciones Técnicas Certificación Acreditación Evaluación

Más detalles

Sistema Nacional de Acreditación del INN. Eduardo Ceballos O. Jefe de División Acreditación 8 de Octubre de Acreditación

Sistema Nacional de Acreditación del INN. Eduardo Ceballos O. Jefe de División Acreditación 8 de Octubre de Acreditación Sistema Nacional de Acreditación del INN Eduardo Ceballos O. Jefe de División Acreditación 8 de Octubre de 2008 Acreditación Procedimiento por el cual un organismo con autoridad técnica reconoce formalmente

Más detalles

Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación

Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación ORGANISMO ARGENTINO DE ACREDITACIÓN O A A Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación O b j e t i v o Decreto Nº 1474/94 j Ofrecer las herramientas y crear los organismos que conformen la infraestructura

Más detalles

MODIFICATORIA 1 ( )

MODIFICATORIA 1 ( ) Quito - Ecuador MODIFICATORIA 1 (2012-08-20) REGLAMENTO TÉCNICO ECUATORIANO RTE INEN 022:2008 ROTULADO DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS, PROCESADOS, ENVASADOS Y EMPAQUETADOS. Primera edición LABELING OF FOODSTUFFS,

Más detalles

III Jornada de Prevención y Control de la Legionelosis nuevas perspectivas. Ventajas de contar con laboratorios acreditados

III Jornada de Prevención y Control de la Legionelosis nuevas perspectivas. Ventajas de contar con laboratorios acreditados III Jornada de Prevención y Control de la Legionelosis nuevas perspectivas Ventajas de contar con laboratorios acreditados Denia, 18 de febrero de 2016 Belén Villamiel Jefe Área Laboratorios -Dpto. Medioambiente

Más detalles

REUNION DEL CONSEJO NACIONAL PARA ASUNTOS SUPERIOR A.C (CONPAB-IES)

REUNION DEL CONSEJO NACIONAL PARA ASUNTOS SUPERIOR A.C (CONPAB-IES) REUNION DEL CONSEJO NACIONAL PARA ASUNTOS BIBLIOTECARIOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR A.C (CONPAB-IES) Bienvenida Qué es la Acreditación? La organización Internación de Normalización (ISO). Define

Más detalles

Por qué confiar en la certificación de los sistemas de gestión de prevención del delito. Ignacio Pina Director Técnico de ENAC

Por qué confiar en la certificación de los sistemas de gestión de prevención del delito. Ignacio Pina Director Técnico de ENAC Por qué confiar en la certificación de los sistemas de gestión de prevención del delito Ignacio Pina Director Técnico de ENAC Evaluación de la Conformidad Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC)

Más detalles

NORMA ISO IEC REQUISITOS PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS

NORMA ISO IEC REQUISITOS PARA ORGANISMOS DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS Norma ISO IEC 17024 Objetivos Contenido Conocimiento de los Requisitos de la Norma ISO/IEC 17024 Entendimiento del Enfoque Funcional para la aplicación en Evaluaciones de acuerdo con lo Requisitos ISO/IEC

Más detalles

MODIFICATORIA 1 ( )

MODIFICATORIA 1 ( ) MODIFICATORIA 1 (2015-01-19) RTE INEN 084 VIDRIOS DE SEGURIDAD PARA VEHÍCULOS AUTOMOTORES En la página 2, numeral 2.2, incluir la siguiente observación: CLASIFICACIÓN DESCRIPCIÓN 70.07 Vidrio de seguridad

Más detalles

REGLAMENTO CRT: 1997 REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE PROTOTIPO O LOTE DE PRODUCTOS

REGLAMENTO CRT: 1997 REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE PROTOTIPO O LOTE DE PRODUCTOS REGLAMENTO CRT: 1997 Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales - INDECOPI Calle la Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima, Perú REGLAMENTO DE CERTIFICACIÓN DE PROTOTIPO O LOTE DE PRODUCTOS

Más detalles

LA CERTIFICACION DE LOS SISTEMAS DE GESTION. For the benefit of business and people

LA CERTIFICACION DE LOS SISTEMAS DE GESTION. For the benefit of business and people LA CERTIFICACION DE LOS SISTEMAS DE GESTION For the benefit of business and people 0 Contenidos La Certificación como herramienta de valor y calidad en los sistemas de gestión de las organizaciones Qué

Más detalles

PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS SEGURIDAD. PC Nº 32 FECHA: 15 de Julio del 2015

PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS SEGURIDAD. PC Nº 32 FECHA: 15 de Julio del 2015 DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS SEGURIDAD PC Nº 32 FECHA: 15 de Julio del 2015 PRODUCTO : CILINDROS PORTÁTILES SOLDADOS DE ACERO, PARA GRÚAS HORQUILLAS

Más detalles

Directrices para el Uso Compartido del Registro con Pequeños Compradores

Directrices para el Uso Compartido del Registro con Pequeños Compradores Directrices para el Uso Compartido del Registro con Pequeños Compradores Edición 1. 25-Mayo-2013 1. PRESENTACIÓN 1.1 El presente documento de directrices tiene como objetivos: 1.1.1 Definir las condiciones

Más detalles

GUIA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

GUIA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA GUIA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA 1 1. Identificación del Problema Los Organismos de Evaluación y Control (en adelante, OEC) son

Más detalles

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN EN INTERTEK?

CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN EN INTERTEK? Líder mundial en inspección, certificación y pruebas CÓMO OBTENER EL CERTIFICADO DE INSPECCIÓN EN INTERTEK? Rev. 05 / Abr. 16 Pág. 1 de 7 DINF/003/PER GUIA PARA ATENDER LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN INTERTEK

Más detalles

REGLAMENTO DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN

REGLAMENTO DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN REGLAMENTO Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales - INDECOPI Calle la Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima, Perú REGLAMENTO DE LABORATORIOS DE ENSAYO Y CALIBRACIÓN 2008-04-15 3º Edición

Más detalles

PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS. FECHA : 30 de Mayo del 2018

PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS. FECHA : 30 de Mayo del 2018 DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PROTOCOLO : PC Nº 20:2018 FECHA : 30 de Mayo del 2018 CATEGORÍA : Dispositivos, accesorios,

Más detalles

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTO DE GAS (En aplicación provisional)

PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTO DE GAS (En aplicación provisional) DEPARTAMENTO DE PRODUCTOS PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTO DE GAS (En aplicación provisional) PC N 29/4 : Fecha: 06 de Junio de 2008 PRODUCTO : Calderas de condensación que utilizan combustibles

Más detalles

Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental ETFA XV Seminario Ruido Ambiental MMA

Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental ETFA XV Seminario Ruido Ambiental MMA Entidades Técnicas de Fiscalización Ambiental ETFA XV Seminario Ruido Ambiental MMA Sección de Autorización y Seguimiento a Terceros División de Fiscalización Superintendencia del Medio Ambiente Santiago,

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS. PC Nº 24/3 : Fecha, 30 de Junio de 2016.

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS. PC Nº 24/3 : Fecha, 30 de Junio de 2016. DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PC Nº 24/3 : Fecha, 30 de Junio de 2016. PRODUCTO : MEDIDORES DE VOLUMEN DE GAS DE MEMBRANAS

Más detalles

NORMA TÉCNICA NTC-ISO/IEC COLOMBIANA

NORMA TÉCNICA NTC-ISO/IEC COLOMBIANA NORMA TÉCNICA NTC-ISO/IEC COLOMBIANA 17050-2 2005-09-14 EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD. DECLARACIÓN DE CONFORMIDAD DEL PROVEEDOR. PARTE 2: DOCUMENTACIÓN DE APOYO E: CONFORMITY ASSESSMENT. SUPPLIER S DECLARATION

Más detalles

Archivo General de la Nación

Archivo General de la Nación RESOLUSIÓN COMISIÓN DE REGLAMENTOS TÉCNICOS Y COMERCIALES No. 070-97/INDECOPI-CRT Lima, 23 de diciembre de 1997 CONSIDERANDO: Que, el Artículo 26 del Decreto Ley No. 25868 modificado por el Decreto Legislativo

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DELEGATURA PARA EL CONTROL Y VERIFICACIÓN DE REGLAMENTOS TÉCNICOS Y METROLOGÍA LEGAL -VUCE- VENTANILLA ÚNICA DE COMERCIO EXTERIOR QUE ES LA VUCE? Definición del

Más detalles

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS, TANTO SOCIAL, COMO LABORAL Y MEDIOAMBIENTAL, EN PLIEGOS DE

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS, TANTO SOCIAL, COMO LABORAL Y MEDIOAMBIENTAL, EN PLIEGOS DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS, TANTO SOCIAL, COMO LABORAL Y MEDIOAMBIENTAL, EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA: EL PAPEL DE LA ENTIDAD NACIONAL

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL U SO DE MARCAS IMNC CERTIFICACIÓN DE SIS TEMAS DE GESTIÓN

REGLAMENTO PARA EL U SO DE MARCAS IMNC CERTIFICACIÓN DE SIS TEMAS DE GESTIÓN REGLAMENTO PARA EL U SO DE MARCAS IMNC CERTIFICACIÓN DE SIS TEMAS DE GESTIÓN Clave RPEC01 Reglamento para el uso de marcas IMNC Certificación de sistemas Página 1 de 5 1. INTRODUCCIÓN En el presente documento

Más detalles

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PROTOCOLO : PE Nº3/05:2017 FECHA : 29 de Junio de 2017 PRODUCTO : Tuberías y accesorios

Más detalles

RESOLUCIÓN No SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 14 327 SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas tienen derecho a disponer

Más detalles

PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS. FECHA : 20 de Junio del 2018 CATEGORÍA : ENVASES A PRESIÓN.

PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS. FECHA : 20 de Junio del 2018 CATEGORÍA : ENVASES A PRESIÓN. DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PROTOCOLO : PC Nº 48:2018 FECHA : 20 de Junio del 2018 CATEGORÍA : ENVASES A PRESIÓN. PRODUCTO

Más detalles

GUÍA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

GUÍA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA GUÍA PARA LA DEFINICIÓN DE ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD EN PLIEGOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA 1. Identificación del Problema Los Organismos de Evaluación y Control (en adelante, OEC) son un

Más detalles

RESOLUCIÓN No Registro Oficial No. 407 (31 de diciembre de 2014) SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN No Registro Oficial No. 407 (31 de diciembre de 2014) SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: RESOLUCIÓN No. 14 487 Registro Oficial No. 407 (31 de diciembre de 2014) SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República

Más detalles

significado que a continuación se indica: 2.1. Acreditación: Atestación de tercera parte relativa a un organismo de evaluación de la conformidad que

significado que a continuación se indica: 2.1. Acreditación: Atestación de tercera parte relativa a un organismo de evaluación de la conformidad que Tipo Norma :Resolución 2065 EXENTA Fecha Publicación :12-11-2012 Fecha Promulgación :18-10-2012 Organismo :MINISTERIO DE ENERGÍA; SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES Título :ESTABLECE PROCEDIMIENTOS

Más detalles

OGA-GOI-025. Política para la Transición a la Norma ISO/IEC 17020:2012

OGA-GOI-025. Política para la Transición a la Norma ISO/IEC 17020:2012 OFICINA DE ACREDITACION GUATEMALA, C.A. OGA-GOI-025 Política para la Transición a la Norma ISO/IEC 17020:2012 Guatemala, 21 de junio de 2012 Página 2 de 15 1. Preámbulo Política de la Oficina Guatemalteca

Más detalles

Certificación de grupo

Certificación de grupo ISCC 256 Certificación de grupo Certificación de grupo ISCC 15/03/11 V 2.3-UE Mención de propiedad intelectual ISCC 2011 El presente documento ISCC está protegido por derechos de autor. Se puede obtener

Más detalles

Nombre: Descripción de los tipos de certificación de producto, proceso o servicio Revisado por: Fecha de aprobación:

Nombre: Descripción de los tipos de certificación de producto, proceso o servicio Revisado por: Fecha de aprobación: Nombre: Descripción de los tipos de certificación de producto, proceso o servicio Revisado por: Gestión de Sistemas 1. PROPÓSITO Y ALCANCE Aprobado por: Dirección de Evaluación de la Conformidad Fecha

Más detalles

PROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO

PROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PROYECTO PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO ELÉCTRICO PE Nº 5/16 : 08 de Julio de 2013 CATEGORIA : Iluminación PRODUCTO : Lámparas halógenas de tungsteno para uso doméstico y propósitos

Más detalles

No EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR, INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y COMPETITIVIDAD CONSIDERANDO:

No EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR, INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y COMPETITIVIDAD CONSIDERANDO: No. 06-379 EL MINISTRO DE COMERCIO EXTERIOR, INDUSTRIALIZACIÓN, PESCA Y COMPETITIVIDAD CONSIDERANDO: Que, de conformidad con lo dispuesto por el numeral 7 del artículo 23 de la Constitución Política de

Más detalles

Beneficios de la Normalización y la Evaluación de la Conformidad para el Sector Exportador

Beneficios de la Normalización y la Evaluación de la Conformidad para el Sector Exportador Beneficios de la Normalización y la Evaluación de la Conformidad para el Sector Exportador Ing. Liliana Herrera Vásquez Indecopi PROMPEX, Octubre 2004 LOS RETOS DE LA GLOBALIZACIÓN Fenómeno que se inicia

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS. PC Nº 89/2 : Fecha, XX de XXXXXX de PRODUCTO : ENCENDEDORES PARA COCINA.

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS. PC Nº 89/2 : Fecha, XX de XXXXXX de PRODUCTO : ENCENDEDORES PARA COCINA. DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE PRODUCTOS DE GAS PC Nº 89/2 : Fecha, XX de XXXXXX de 2015. PRODUCTO : ENCENDEDORES PARA COCINA. NORMAS DE REFERENCIA :

Más detalles

COMPAÑÍA DE CERTIFICACION DE COLOMBIA S.A.S

COMPAÑÍA DE CERTIFICACION DE COLOMBIA S.A.S Página: 1 de 9 MANUAL DE USO DEL LOGO COMPAÑÍA DE CERTIFICACION DE COLOMBIA S.A.S Revisó Aprobó CARGO FECHA FIRMA Página: 2 de 9 CONROL DE CAMBIOS Versión Elaborado por Revisado por Aprobado por 1 2 Selene

Más detalles

TÉCNICAS CON EMULSIONES BITUMINOSAS: CLAVES EN LA ECONOMÍA CIRCULAR

TÉCNICAS CON EMULSIONES BITUMINOSAS: CLAVES EN LA ECONOMÍA CIRCULAR TÉCNICAS CON EMULSIONES BITUMINOSAS: CLAVES EN LA ECONOMÍA CIRCULAR Guía sobre los criterios para la puesta en práctica del Marcado CE de la emulsiones bituminosas catiónicas Núria Querol (Miembro Comité

Más detalles

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO:

No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: No. MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, Las personas

Más detalles

INSTITUCIONES DE LA CALIDAD EN ARGENTINA Y EN EL MUNDO

INSTITUCIONES DE LA CALIDAD EN ARGENTINA Y EN EL MUNDO INSTITUCIONES DE LA CALIDAD EN ARGENTINA Y EN EL MUNDO Liliana Vaccaro, 2011 Los SG se sostienen en tres pilares Sistemas de Gestión Medición Ensayos Organismo Metrológico www.inti.gov.ar Normas Reglamentos

Más detalles

Homologación de equipos de telecomunicaciones, procedimientos y experiencias en países de COMTELCA

Homologación de equipos de telecomunicaciones, procedimientos y experiencias en países de COMTELCA Homologación de equipos de telecomunicaciones, procedimientos y experiencias en países de COMTELCA Sesión S6-1 Homologación en Guatemala Fred L. Clark, M. Sc. 8 de diciembre 2015 Guatemala Situación de

Más detalles

GUÍA DE USO DEL LOGO PEFC

GUÍA DE USO DEL LOGO PEFC GUÍA DE USO DEL LOGO PEFC DN-02-04, Agosto 2016 Corporación CertforChile de Certificación Forestal Rut: 65.022.321-7 Bucarest 046, Oficina D Providencia, Santiago, Chile (56) 2 2334 1092 E-mail: info@certoforchile.org,

Más detalles

INDECOPI - Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales Calle De La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145

INDECOPI - Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales Calle De La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 DIRECTRIZ CRT-acr-01-D INDECOPI - Comisión de Reglamentos Técnicos y Comerciales Calle De La Prosa 138, San Borja (Lima 41) Apartado 145 Lima Perú DIRECTRIZ PARA LA DEFINICIÓN DEL ALCANCE DE ACREDITACIÓN

Más detalles

Marcado CE. Jornada. Que es el marcado CE. Como funciona. Vitoria, 28 de febrero de Luis Alonso Caballero

Marcado CE. Jornada. Que es el marcado CE. Como funciona. Vitoria, 28 de febrero de Luis Alonso Caballero Jornada Marcado CE Que es el marcado CE. Como funciona Vitoria, 28 de febrero de 2007 Luis Alonso Caballero DIRECTIVA DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN DIRECTIVA 89/106/CEE del Consejo de 21 de diciembre de

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANÁLISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PROTOCOLO : PC Nº 34/1:2018 FECHA : 13 de Julio de 2018 CATEGORÍA : Materiales de instalación.

Más detalles

La Acreditación en el Perú Junio, 2017

La Acreditación en el Perú Junio, 2017 La Acreditación en el Perú Junio, 2017 PERÚ: Nuevo Marco Normativo en materia de Calidad D.S. Nº 46-2014-PCM 28 de junio 2014, aprueba la Política Nacional para la Calidad. Ley Nº 30224 11 de julio de

Más detalles

Entidades de Inspección de Autorizaciones Ambientales NT-63 Rev. 1 Julio 2014 Serie 7

Entidades de Inspección de Autorizaciones Ambientales NT-63 Rev. 1 Julio 2014 Serie 7 NT-63 Rev. 1 Julio 2014 Serie 7 ÍNDICE Página 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN... 1 3. PROTOCOLO DE INSPECCIÓN... 2 4. GESTIÓN DEL ALCANCE DE ACREDITACION... 3 5. CRITERIOS DE ACREDITACIÓN...

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SIMBOLO DE ACREDITACIÓN Y DECLARACION DE LA CONDICIÓN DE ACREDITADO INDICE

REGLAMENTO PARA EL USO DEL SIMBOLO DE ACREDITACIÓN Y DECLARACION DE LA CONDICIÓN DE ACREDITADO INDICE Código: SNA-acr-05R Versión: 00 Página : 1 de 11 INDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 2 4. DEFINICIONES 2 5. CRITERIOS 3 6. RESTRICCIONES DE USO DE SÍMBOLO DE ACREDITACIÓN Y DECLARACION

Más detalles

USO DE MARCAS DE CERTIFICACION ICEA ECUADOR CIA. LTDA.

USO DE MARCAS DE CERTIFICACION ICEA ECUADOR CIA. LTDA. Página 1 / 7 1. OBJETIVO El presente procedimiento tiene el objeto de definir los lineamientos a ser aplicados por los clientes de ICEA Ecuador certificados para que puedan utilizar las marcas de certificación.

Más detalles

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS

PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS DEPARTAMENTO TÉCNICO DE PRODUCTOS PROYECTO DE PROTOCOLO DE ANALISIS Y/O ENSAYOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTO DE GAS PROTOCOLO : PC Nº 49:2017 FECHA : 22 de Junio 2017 CATEGORÍA : Artefactos PRODUCTO : Barbacoas

Más detalles

Por tanto, DECRETAN: Sección 5 PROCEDIMIENTO PARA LA DEMOSTRACIÓN DE LA CONFORMIDAD

Por tanto, DECRETAN: Sección 5 PROCEDIMIENTO PARA LA DEMOSTRACIÓN DE LA CONFORMIDAD DECRETO EJECUTIVO Nº XXX-MEIC-H-MICITT EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, LOS MINISTROS DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO, DE HACIENDA Y DE CIENCIA, TECNOLOGÍA Y TELECOMUNICACIONES Con fundamento en las atribuciones

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE PERSONAL EN ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS NUEVOS RETOS

CERTIFICACIÓN DE PERSONAL EN ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS NUEVOS RETOS CERTIFICACIÓN DE PERSONAL EN ENSAYOS NO DESTRUCTIVOS NUEVOS RETOS Rodolfo Rodríguez Juárez Director Técnico de la AEND DEFINICIONES Acreditación: Mide la calidad de servicios o productos Genera confianza

Más detalles

ANEXO II PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS

ANEXO II PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS ANEXO II PROCEDIMIENTO Y PLAZOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA CONFORMIDAD DE LOS PRODUCTOS 1. PROCEDIMIENTO GENERAL. 1.1. El cumplimiento de las exigencias establecidas en la presente resolución se hará efectivo

Más detalles