PLAN DE MEJORA DEL CENTRO Se señalan como puntos fuertes los siguientes aspectos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE MEJORA DEL CENTRO Se señalan como puntos fuertes los siguientes aspectos:"

Transcripción

1 PLAN DE MEJORA DEL CENTRO a) Análisis de puntos fuertes y débiles Para realizar este análisis hemos tomado como referencia los siguientes informes y documentos: - Pruebas de diagnóstico 2011 para 2º ESO - Resultados de los parámetros ISEC - Memoria final del centro 2011/2012 Se señalan como puntos fuertes los siguientes aspectos: 1) Las medidas adoptadas y la aplicación de las medidas para prevenir el abandono escolar está dando resultados muy favorables. El grado de absentismo escolar ha disminuido muy significativamente. 2) Los positivos resultados en las pruebas PAU del 2011/2012 reflejan que el proceso educativo está dando buenos resultados. 3) El clima de aula y el clima del centro se perciben, tanto en el alumnado como en el profesorado, como positivo. 4) Implicación del profesorado para llevar a cabo actividades complementarias y extraescolares. 5) El liderazgo del equipo directivo es percibido positivamente tanto por el profesorado como por las familias. 6) Mejora de los resultados respecto a las tasas de promoción en todos los niveles. 7) Mejora de los resultados en las tasas de titulación en 4º ESO y ciclo formativo de informática. 8) Mejora de la convivencia en el centro. Se refleja en la disminución de conflictos en el aula y en el centro a través de la gestión del profesorado como mediador directo y las actuaciones y medidas adoptadas desde la comisión de convivencia y el equipo directivo. 9) Consolidación de las coordinaciones de nivel como medio de fomentar el trabajo en equipo, consensuando medidas pedagógicas y previniendo la aparición de posibles conflictos. Se señalan como puntos débiles los siguientes: 1) Índice socioeconómico y cultural por debajo de la media de los centros de las mismas características. Este índice señala aspectos tan importantes como el nivel de estudios de la familia, res económicos, res culturales de los que disponen en casa (ordenadores, conexión a Internet, libros, etc). 2) Las expectativas académicas de la familia respecto al alumnado son bajas. Este aspecto puede explicar el bajo nivel de motivación, interés y ganas de autosuperación de parte del alumnado.

2 3) Implicación y participación de las familias y alumnado en la vida del centro. Este aspecto, aunque se ha mejorado mucho en los últimos s, sigue siendo un factor a mejorar. 4) Resultados por debajo de la media de los centros con el mismo ISEC en la competencia lingüística y la competencia matemática. Para explicar estos resultados poco satisfactorios se señalan algunos posibles factores: En el alumnado de 2º ESO al que se le hicieron las pruebas de diagnóstico había un elevado número de repetidores y no existían medidas de atención a la diversidad (apoyos). Alumnado no acostumbrado a realizar este tipo de pruebas. Periodos de docencia sin cubrir por falta de sustitución del profesorado, sobre todo en el área de lengua. Falta mayor grado de trabajo cooperativo entre docentes para desarrollar criterios comunes y actividades conjuntas para desarrollar las competencias básicas. Dificultad en estas áreas para seleccionar contenidos y actividades que sean del interés del alumnado. El trabajo de esas competencias demasiado vinculado a determinadas áreas (lengua y matemáticas), faltando mayor implicación de las que no tienen una relación tan directa. 5) Tasas de titulación en 4º ESO del 71 %. Se ha mejorado en casi 5 puntos respecto al anterior, pero consideramos que sigue siendo un aspecto a trabajar. 6) Tasas de promoción en 3º ESO de solo un 58%. 7) El liderazgo en las jefaturas de departamento se percibe como un factor a mejorar. Consideramos que las razones para percibirlo así son la falta de tiempo para tratar temas pedagógicos relacionados con la actividad docente directa ya que en muchos casos las reuniones se dedican a otros temas derivados de la CCP y por otra parte, a una falta de criterio claro y general para diseñar el orden del día... 8) La coordinación del plan de acción tutorial. 9) Desarrollar el plan de emergencias. b) Áreas o ámbitos de mejora: Del análisis de los puntos débiles y fuertes se determinan una serie de áreas o ámbitos de mejora susceptibles de incorporar en el plan de mejora. Dichos ámbitos son: - Aspectos pedagógicos (desarrollo de las competencias básicas). - Convivencia - Participación alumnado/familias

3 - Coordinación y práctica docente (metodología, selección contenidos, diseño de tareas, evaluación, act. extraescolares, ) - Aspectos organizativos de centro Para que el plan de mejora sea efectivo tenemos que seleccionar o priorizar 2-3 ámbitos para poder diseñar un plan de trabajo eficiente y realista. Se ha tenido en cuenta para la elección de los ámbitos que estuvieran conectados directamente con los objetivos prioritarios de la educación en Canarias: - La mejora de las tasas de éxito escolar y los niveles de desarrollo de las competencias básicas. - La disminución del abandono escolar. - El incremento de las tasas de titulación. - La mejora de las tasas de idoneidad Por otro lado, también hemos estimado con criterio básico para la selección de dichos ámbitos de mejora su consonancia con la PGA; objetivos y plan de formación del centro. De estos ámbitos de mejora se decide trabajar en el plan de mejora los siguientes: - Competencia lingüística - Evaluación y diseño de tareas y situaciones de aprendizaje - Competencia digital y tratamiento de la información. c) Concreción de objetivos y acciones 1. Mejorar el grado de adquisición de la competencia lingüística. Se trata de conseguir que el alumnado mejore dicha competencia utilizando distintos medios y abordándola desde todas las áreas. Para alcanzar dicho objetivo el claustro seleccionará o priorizará una serie de aspectos en común y referidos a dicha competencia para trabajarlo de forma sistemática en las distintas materias. Atendiendo a los objetivos prioritarios de la educación en Canarias señalamos que con el desarrollo de este objetivo se pretende mejorar los resultados académicos de nuestro alumnado en las pruebas de diagnósticos y en los resultados de de promoción y titulación. 2. Diseñar y aplicar de forma consensuada tareas y situaciones de aprendizaje potenciando el uso de las rúbricas de evaluación generales. 2.1 Se pretende manejar las rúbricas generales para implementar la práctica docente desde los fundamentos del enfoque competencial de la enseñanza y el aprendizaje. 2.2 Diseñar situaciones de aprendizaje y su evaluación desde los fundamentos del enfoque competencial de la enseñanza y el aprendizaje. 2.3 Profundizar en el trabajo cooperativo y de equipo entre los docentes (autogestión organizativa y pedagógica) desde el concepto de comunidad de aprendizaje.

4 3. Mejorar el grado de adquisición de la competencia digital. En consonancia con el plan de formación de centro, entendemos que el uso de la plataforma moodle, pizarra digital y uso de otros software didácticos pueden ser un aliciente para despertar el interés y la motivación del alumnado, haciendo una selección de contenidos y actividades más acorde con las necesidades del mismo. Las líneas de actuación estarán encaminadas a conseguir: o Que el profesorado utilice de forma habitual los res TIC en su práctica docente. o Aprender a manejar y utilizar la pizarra digital como re educativo. o Aprender a utilizar la plataforma. o Usar de forma regular software didácticos como res educativos. o Usar el blog como re educativo En el alumnado se pretende conseguir una mejora en la adquisición de la competencia digital que se concreta en los siguientes puntos: - Uso del correo electrónico para comunicarse con el profesorado y/o mandar trabajos o actividades. - Usar la plataforma moodle para participar en foros de debate y realización de actividades. - Presentar trabajos en formato Word utilizando distintas tipos de fuentes y tamaños de letras, insertar imágenes, tablas y gráficas y utilizar un formato de texto adecuado. Acciones Acciones para conseguir el objetivo 1: Mejorar el grado de adquisición de la competencia lingüística. - Usar las pruebas tipo PISA o pruebas de diagnóstico de forma regular en todos los niveles. - Apertura de la biblioteca en horario de recreo. - Seguir trabajando el plan de lectura. Con especial atención a la comprensión lectora. Detallado en la PGA. - Utilizar el cuaderno del alumno como instrumento de evaluación, consensuando los indicadores de evaluación conjuntos. Se realizará a través de la CCP durante el primer trimestre. Aplicación desde el 2º trimestre. - Diseño de tareas para trabajar la elaboración de frases y textos sencillos. - Trabajar en clase la expresión oral a través de exposiciones cortas y debates.

5 Acciones para conseguir el objetivo 2: Diseñar y aplicar de forma consensuada tareas y situaciones de aprendizaje potenciando el uso de las rúbricas de evaluación generales. - Seguir las indicaciones y el calendario que establece la plataforma PROIDEAC desde la CCP, reuniones de nivel y reuniones de departamento. - Revisar y consensuar objetivos prioritarios del centro. - Revisar indicadores de evaluación en todas las áreas y siguiendo un modelo común. - Elaboración de tareas y situaciones de aprendizaje. Acciones para conseguir el objetivo 3: Mejorar el grado de adquisición de la competencia digital. - Sesiones formativas para el profesorado sobre moodle, pizarra digital, y software educativos. - Diseño y aplicación de actividades en la plataforma moodle u otras actividades de enseñanza aprendizaje que requieran el uso de las TIC 1. Mejorar el grado de adquisición de la competencia lingüística Actuaciones Res Procedimiento Calendario Indicadores Coord. Usar las pruebas tipo PISA o pruebas de diagnóstico de forma regular en todos los niveles Apertura de la biblioteca en horario de recreo. Pruebas PISA de años anteriores Libros, revistas, ordenadores, conexión Internet. Se pasará al menos una prueba por trimestre Préstamo de libros y uso de ordenadores Mejorar los resultados en dichas pruebas Aumentar el número de visitas a la biblioteca Seguir trabajando el plan de lectura. Detallado en la PGA. libros por cada nivel Detallado en el plan de lectura Detallado en el plan de lectura Mejorar los resultados en comprensión lectora. Consensuar indicadores para evaluar el cuaderno del alumno. Se realizará a través de la CCP durante el primer trimestre. Diseño de tareas para trabajar la elaboración de frases y textos sencillos. Trabajar en clase la expresión oral a través de exposiciones cortas y debates. Cuaderno Libros, fichas, revistas, periódicos, folletos Libros, revistas, periódicos, folletos Seguimiento del cuaderno del alumno Exposiciones y debates A partir del 2º trimestre Mejora de los resultados siguiendo indicadores establecidos Mejora de los resultados en la expresión escrita. Mejora de los resultados siguiendo indicadores establecidos

6 2. Diseñar y aplicar de forma consensuada tareas y situaciones de aprendizaje potenciando el uso de las rúbricas de evaluación generales. Actuaciones Res Procedimiento Calendario Indicadores Coord. Indagamos en los principios básicos del enfoque competencial y del modelo pedagógico de la CEUS. Video Trabajo cooperativo, comisiones de trabajo, sesión de claustro. Octubre Conclusiones recogidas en acta J.E. Revisar y consensuar objetivos prioritarios del centro. PGA Comisiones de trabajo en CCP Noviembre Conclusiones recogidas en acta J.E. Revisar indicadores de evaluación en todas las áreas y siguiendo un modelo común (rúbricas generales) Elaboración de tareas y situaciones de aprendizaje. Proideac Proideac Trabajo cooperativo, comisiones de trabajo, RD y CCP. RD y equipos educativos de nivel Diciembre Enero Conclusiones recogidas en acta La tarea o situación de aprendizaje se expondrá en CCP y quedará en acta de RD JE y J.D. JD Puesta en práctica de las situaciones de aprendizaje diseñadas Proideac Aplicación práctica en el grupo que corresponda Desde febrero Resultados obtenidos en la tarea. JD

7 3. Mejorar el grado de adquisición de la competencia digital. Actuaciones Res Procedimiento Calendario Indicadores Coord. Sesiones formativas para el profesorado sobre Moodle, pizarra digital, y software educativos. Diseño de actividades para la plataforma Moodle u otras actividades de enseñanza aprendizaje que requieran el uso de las TIC Aplicación de actividades en la plataforma Moodle u otras actividades de enseñanza aprendizaje que requieran el uso de las TIC Pizarra digital, ordenadores, Plataforma d) Evaluación del proceso de mejora. Clases prácticas al profesorado Trabajo individual y/o por departamento, tutorizado por el coordinador del plan Puesta en práctica con los distintos grupos. Septiembre PRIMER TRIMESTRE 2º Y 3º TRIMESTRE Producto final: tareas en Valoración resultados del alumnado en las tareas realizadas con TIC Se trata de valorar la consecución de los objetivos diseñados, mediante los indicadores de logro definidos en el plan de acción. - Seguimiento las actividades desarrolladas a través de un coordinador por cada ámbito de mejora (competencia lingüística, evaluación y diseño competencial y competencia digital) - Seguimiento y valoración de las acciones desarrolladas a través de los distintos órganos colegiados: CCP, reunión de ámbito y reunión de departamento. - Usar indicadores de evaluación concretos para cada ámbito de mejora. Estos indicadores se determinarán por las comisiones creadas para cada ámbito. Se utilizarán la elaboración de productos de aprendizaje para hacer la evaluación. - Informar consejo escolar de forma trimestral. Félix Marcelo Félix Marcelo Félix Marcelo

ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo. y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD.

ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo. y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD. ConéctaTe: Aprendizaje cooperativo y Aprendizaje basado en proyectos con soporte IPAD. Proyecto Educativo para la Mejora. 1 CENTRO SAN JUAN DE LA CRUZ. CÓDIGO 24005513 1.) ASPECTOS GENERALES DIAGNÓSTICO

Más detalles

CEIP Mª JESUS RAMIREZ DIAZ

CEIP Mª JESUS RAMIREZ DIAZ F.- SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PLAN: E l CEIP Mª Jesús Ramírez Díaz haciendo uso de las instrucciones del DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes

Más detalles

PLAN DE MEJORA DEL CEIP LOS DRAGOS CURSO

PLAN DE MEJORA DEL CEIP LOS DRAGOS CURSO PLAN DE CEIP LOS DRAGOS CURSO 2017-18 ÁMBITO ORGANIZATIVO El objetivo basico del servicio de comedor, atendiendo a su caracter social y educativo, es cubrir las necesidades nutritivas de los/las alumnos

Más detalles

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO

INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO INDICES DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO PROYECTO EDUCATIVO..1 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION INFANTIL.2 PROPUESTA PEDAGOGICA INFANTIL 2 CONCRECION DEL CURRICULO EN EDUCACION PRIMARIA

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO CRITERIOS PARA LA ELABORACIÓN Proyecto Educativo del centro LOE, Art. 121 El Proyecto Educativo del centro deberá tener en cuenta las características del entorno social y cultural

Más detalles

PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA

PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA CENTRO: PAGASARRIBIDE CÓDIGO: 014140 LOCALIDAD: BILBAO CURSO: 2016-2017 1. SELECCIÓN Y PRIORIZACIÓN DE LAS ACCIONES DE MEJORA ACCIÓN DE MEJORA (1)(*) COMPETENCIA/S BÁSICA/S

Más detalles

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES

DOCUMENTOS INSTITUCIONALES CEP DE LA GOMERA DOCUMENTOS INSTITUCIONALES Y PROCESO DE ELABORACIÓN Nieves Alcalá 2010 DECRETO 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no

Más detalles

Plan de Mejora 2017/18. I.E.S. REY ALABEZ (MOJÁCAR, ALMERÍA).

Plan de Mejora 2017/18. I.E.S. REY ALABEZ (MOJÁCAR, ALMERÍA). Plan de Mejora 2017/18. I.E.S. REY ALABEZ (MOJÁCAR, ALMERÍA). Objetivos del Plan de Centro priorizados: 1. Mejorar los rendimientos académicos de nuestro alumnado incrementando la eficacia de la aplicación

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN 35009206 IES Haría PLAN DE TRABAJO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN La empatía del profesorado es clave para el desarrollo académico del alumnado IES Haría Curso: 2018/2019 Departamento de Orientación ÍNDICE

Más detalles

Partiendo de los objetivos para los próximos cuatro años y su concreción para este curso en las enseñanzas no universitarias:

Partiendo de los objetivos para los próximos cuatro años y su concreción para este curso en las enseñanzas no universitarias: OS PRIORITARIOS DE LA EDUCACIÓN EN CANARIAS Partiendo de los objetivos para los próximos cuatro años 2011-2015 y su concreción para este curso 2011-2012 en las enseñanzas no universitarias: 1. La mejora

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Nos formamos para mejorar nuestra escuela - VIII

PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Nos formamos para mejorar nuestra escuela - VIII PROGRAMA ANUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Nos formamos para mejorar nuestra escuela - VIII Diseño, evaluación y puesta en práctica de situaciones de aprendizaje 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN

Más detalles

1. Líneas de innovación de los centros de la RedCICE en la Programación General Anual (PGA)

1. Líneas de innovación de los centros de la RedCICE en la Programación General Anual (PGA) Folio 1/5 INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA RED DE CENTROS INNOVADORES PARA LA CONTINUIDAD ESCOLAR DURANTE

Más detalles

Guía para la elaboración de la PGA

Guía para la elaboración de la PGA 1/9/2017 Guía para la elaboración de la PGA CURSO 2017_18 SIGEE La Programación General Anual (PGA) La Programación General Anual es el documento institucional de planificación académica de los centros

Más detalles

IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez Córdoba

IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez Córdoba Proceso de Autoevaluación y Mejora Memoria Final (junio) Curso 2016 / 2017 1. INDICADORES DE AUTOEVALUACIÓN. (Falta datos de informe AGAEVE) Datos de junio según Informe de la Agencia Andaluza de Evaluación

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. El Chaparil

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN I.E.S. El Chaparil Objetivos del Plan de Centro priorizados: 1. La utilización del tiempo de planificación de la enseñanza y de desarrollo de los aprendizajes en el aula. 1.1. Criterios de asignación de enseñanzas, grupos

Más detalles

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES

Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES PROYECTO EDUCATIVO IES ALMADRABA TARIFA 1. LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA OBJETIVOS PARTICULARES CURSO 2009/2010: Nº OBJETIVO LINEA DE ACTUACIÓN RESPONSABLES 1 Mejorar la puntualidad y aprovechamiento

Más detalles

CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA

CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA CEIP FERNANDO MIRANDA PLAN DE MEJORA CURSO 2015/2016 CEIP FERNANDO MIRANDA FERNÁN NÚÑEZ PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA DISEÑADO POR EL CENTRO FACTORES CLAVE Y PROPUESTAS DE MEJORA 1. LA UTILIZACIÓN

Más detalles

Tutorial: la programación didáctica

Tutorial: la programación didáctica Tutorial: la programación didáctica Objetivos del tutorial Orientar en el diseño de la programación didáctica a través de los planes de formación en centro (PFC). Compartir las líneas maestras de un diseño

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO OBJETIVOS Y ACCIONES DE MEJORA

GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO OBJETIVOS Y ACCIONES DE MEJORA OBJETIVO 1 Lograr la acreditación de la Titulación de Grado en Educación Infantil. 1. Realización de todas las actuaciones derivadas del proceso de Acreditación de las Titulaciones que se imparten en el

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 4.12.- PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. El plan de formación del profesorado está dirigido a la realización de acciones formativas a nivel de centro, en función de las necesidades detectadas para mejorar

Más detalles

Cuestionario en plataforma Moodle

Cuestionario en plataforma Moodle FICHA TÉCNICA ESTUDIO ÁMBITO POBLACIÓN MUESTRA TIPO DE MUESTREO ENTREVISTAS REALIZADO Evaluación Interna CUESTIONARIO DE PROFESORES IES VEGA DE MAR Profesores del IES Vega de Mar 19 profesores Muestreo

Más detalles

Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro

Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del centro d) Criterios pedagógicos para la determinación de los órganos de coordinación docente del Centro y del horario de dedicación de las personas responsables de las mismos para la realización de sus funciones,

Más detalles

A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR

A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR A) OBJETIVOS PROPIOS PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR 1.- Mejora del grado de consecución de los objetivos en las distintas etapas, áreas y materias. 1.1.- Mejorar la comprensión y expresión oral

Más detalles

Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES EQUIPO IFIIE

Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES EQUIPO IFIIE LABORATORIO DE PROYECTOS. A2 PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL 2 CONSOLIDACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS COMO ELEMENTO ESENCIAL DEL CURRÍCULUM Laboratorio de Proyectos Modalidad A.2 SECUENCIA DE ACTIVIDADES

Más detalles

Prácticum I Tercer Curso de GRADO de Maestro en Educación Infantil y de Educación Primaria

Prácticum I Tercer Curso de GRADO de Maestro en Educación Infantil y de Educación Primaria Prácticum I Tercer Curso de GRADO de Maestro en Educación Infantil y de Educación Primaria El alumnado de tercer curso de GRADO será recibido en el colegio por la persona responsable de las Prácticas donde

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación

EDUCACIÓN INFANTIL ESTRATEGIAS METODOLOGÍCAS Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación EDUCACIÓN INFANTIL Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación Motivación Trabajo por proyectos, rincones de juego y actividad. Partir del nivel

Más detalles

Ejemplos de respuestas que pueden inspirarte:

Ejemplos de respuestas que pueden inspirarte: - Incorporación progresiva de las TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje, mostrando las posibilidades que ofrecen a la hora de presentar, apoyar y/o desarrollar los contenidos en el aula. - Enfocadas

Más detalles

Qué y cómo se evalúa

Qué y cómo se evalúa LA EVALUACIÓN INTERNA Y EXTERNA Quiénes evalúan Qué y cómo se evalúa Cuándo se evalúa LA EVALUACIÓN EXTERNA: quiénes evalúan LA EVALUACIÓN INTERNA: quiénes evalúan La Comisión Canaria de Formación del

Más detalles

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL IES LAS VEREDILLAS CURSO

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL IES LAS VEREDILLAS CURSO PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL IES LAS VEREDILLAS CURSO 2017-2018 A.- DATOS DEL CENTRO a.1.- Memoria administrativa. Estadística de principio de curso. Recursos. Situación de las instalaciones y el equipamiento.

Más detalles

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA PGA

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA PGA SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA PGA Con el fin de cumplir el artículo 43 del Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios que dice que al finalizar cada curso escolar el Equipo

Más detalles

n) Los procedimientos de evaluación interna.

n) Los procedimientos de evaluación interna. n) Los procedimientos de evaluación interna. En su determinación se podrían contemplar las siguientes cuestiones: Qué aspectos deben ser objeto de autoevaluación? Qué indicadores de resultados deberían

Más detalles

Seguimiento, valoración y propuestas de mejora para el Plan Lector del Colegio Español María Moliner de Andorra

Seguimiento, valoración y propuestas de mejora para el Plan Lector del Colegio Español María Moliner de Andorra Seguimiento, valoración y propuestas de mejora para el Plan Lector del Colegio Español María Moliner de Andorra v INTRODUCCIÓN El seguimiento y evaluación del Plan Lector, se considera un elemento esencial

Más detalles

CEIP LUIS DE GÓNGORA PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO 2017/2018 PLAN DE MEJORA CEIP LUIS DE GÓNGORA CURSO 2017/2018

CEIP LUIS DE GÓNGORA PLAN DE MEJORA PARA EL CURSO 2017/2018 PLAN DE MEJORA CEIP LUIS DE GÓNGORA CURSO 2017/2018 PLAN DE MEJORA CEIP LUIS DE GÓNGORA CURSO 2017/2018 1 -INTRODUCCIÓN. El Plan de Mejora parte del análisis y la valoración de los indicadores homologados, documento aportado por la AGAEVE, del curso 2016/

Más detalles

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise

Gobierno de Canarias Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad Colegio de Educación Infantil y Primaria Costa Teguise MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS El Decreto 81/2010, de 8 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los centros docentes públicos no universitarios

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL IES LA ALDEA DE SAN NICOLÁS 2008-09 INTRODUCCION: La tutoría es una actividad educativa y orientadora, asumida por todo el Centro, coordinada desde el Departamento de Orientación

Más detalles

C.E.E.E. Sagrada Familia Plan de Mejora. Curso PLAN DE MEJORA

C.E.E.E. Sagrada Familia Plan de Mejora. Curso PLAN DE MEJORA PLAN DE MEJORA 2016-2017 1 1. INTRODUCIÓN El constituye uno de los puntos fundamentales para el proceso de autoevaluación de un centro educativo. Para su elaboración, es necesario un proceso de análisis

Más detalles

IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez Córdoba

IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez Córdoba Proceso de Autoevaluación y Mejora Memoria Final (junio) Curso 2015 / 16 1. INDICADORES DE AUTOEVALUACIÓN. Datos de junio según Informe de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa y datos propios. Cuando

Más detalles

13.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS

13.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS 13.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE ENSEÑANZAS, GRUPOS Y HORARIOS El CEIP Ntra. Sra. del Carmen, en el ejercicio de su autonomía pedagógica, organizativa y de gestión como colegio de Educación

Más detalles

2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA

2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA 2.- PROCESOS DE ENSEÑANZA EDUCACIÓN INFANTIL Aprendizaje significativo y funcional Globalización de aprendizajes y contenidos Autonomía Investigación Motivación Trabajo por proyectos, rincones de juego

Más detalles

INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO CURSO 2015/2016 (BASADO EN SENECA)

INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO CURSO 2015/2016 (BASADO EN SENECA) INDICADORES PARA LA AUTOEVALUACIÓN DEL CENTRO CURSO 2015/2016 (BASADO EN SENECA) LOS CICLOS DEBEN CUMPLIMENTAR TODOS LOS APARTARDOS Y LLEVARLOS VALORADOS CON SUS PROPUESTAS AL ETCP. 1. La utilización del

Más detalles

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO ELABORACIÓN PARTICIPATIVA DE LOS DOCUMENTOS INSTITUCIONALES DEL CENTRO PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL GUÍA PARA LA REFLEXIÓN Y TOMA DE DECISIONES PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL 1. Datos del centro 2. Ámbito organizativo

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Pág: 1/7 R.1. Tasa de promoción por curso. Porcentaje del alumnado de cada curso que promociona. 1º E.S.O. - 75 2º E.S.O. - 68,38 3º E.S.O. - 65,75 4º E.S.O. - 54,76 4º ESO DIVERSIFICACIÓN - 68,42 1º F.P.E.G.M.(Equipos

Más detalles

ANEXO VI PLAN DE LECTURA

ANEXO VI PLAN DE LECTURA ANEXO VI 1.- INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: Según la Orden EDU/747/2014, de 22 de agosto, por la que se regula la elaboración y ejecución de los planes de lectura de los centros docentes de la Comunidad

Más detalles

PLAN DE MEJORA 2017/2018

PLAN DE MEJORA 2017/2018 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PLAN DE MEJORA 2017/2018 C.E.I.P. Director Manuel Somoza PARTIENDO DEL AUTOANÁLISIS DEL CENTRO (MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN Y PLAN DE MEJORA 2016/2017) E INDICADORES HOMOLOGADOS (13/09/2017).

Más detalles

DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (Corregido) TÍTULO V

DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (Corregido) TÍTULO V MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DECRETO 327/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LOS INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. (Corregido) TÍTULO V EL CENTRO DOCENTE CAPÍTULO

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO

PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO PLAN DE FORMACIÓN DE CENTRO CURSO 2016-17 Datos del centro Tipo de centro: Instituto de Educación Secundaria Centro: IES PILAR LORENGAR Dirección: Cl. Miguel Asso, 5 CP: 50014 Localidad: Zaragoza Provincia:

Más detalles

IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez Córdoba

IES Francisco de los Ríos Fernán Núñez Córdoba Proceso de Autoevaluación y Mejora Memoria Final (junio) Curso 2014 / 15 1. INDICADORES DE AUTOEVALUACIÓN. Datos de junio según Informe de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa y datos propios. Cuando

Más detalles

Mejorar el rendimiento académico del alumnado, objetivo estratégico a conseguir

Mejorar el rendimiento académico del alumnado, objetivo estratégico a conseguir Mejorar el rendimiento académico del alumnado, objetivo estratégico a conseguir Plan de Mejora 010/011 Tras conseguir una estabilidad y un equilibrio en la promoción por niveles, nos disponemos a acometer

Más detalles

CEIP PINODUERO PROYECTO DE AUTONOMÍA

CEIP PINODUERO PROYECTO DE AUTONOMÍA PROYECTO DE AUTONOMÍA CEIP PINODUERO 2016-2019 Con este proyecto se pretende mejorar la calidad educativa de nuestro centro, haciendo hincapié en objetivos que hoy en día resultan indispensables para desarrollar

Más detalles

ANEXO I: PLAN DE MEJORA CURSO 2013/2014, APROBADO EN EL CONSEJO ESCOLAR DEL 24 DE JUNIO DE 2013.

ANEXO I: PLAN DE MEJORA CURSO 2013/2014, APROBADO EN EL CONSEJO ESCOLAR DEL 24 DE JUNIO DE 2013. ANEXO I: PLAN DE MEJORA CURSO 2013/2014, APROBADO EN EL CONSEJO ESCOLAR DEL 24 DE JUNIO DE 2013. A) DIAGNÓSTICO 1.- Resultados destacables del proceso de autoevaluación de centros. La utilización del tiempo

Más detalles

CEIP Mª JESUS RAMIREZ DIAZ

CEIP Mª JESUS RAMIREZ DIAZ C.1.- Obj. 1- Mejorar los resultados del escolar así como las tasas de idoneidad, titulación, absentismo y abandono escolar temprano. ENLACE PUNTO DE PARTIDA Subrayamos la necesidad de crear ambientes

Más detalles

DIAGNÓSTICO INICIAL MATERIAL DE REFERENCIA PARA LA ELABORACION DE UN PLC INTRODUCCIÓN

DIAGNÓSTICO INICIAL MATERIAL DE REFERENCIA PARA LA ELABORACION DE UN PLC INTRODUCCIÓN DIAGNÓSTICO INICIAL INTRODUCCIÓN Conocer el punto de partida de un centro en materia de desarrollo de actuaciones para la mejora de la competencia en Comunicación Lingüística (CCL) constituye el primer

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO. Programa de Refuerzo Educativo en Primaria

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO. Programa de Refuerzo Educativo en Primaria DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO Programa de Refuerzo INTRODUCCIÓN El Programa de Refuerzo nace fruto de un convenio de colaboración entre la Consejería

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE FORMACIÓN

CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE FORMACIÓN PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CEP DORAMAS CURSO 2015 16 CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE FORMACIÓN 1. JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN 1.1. Análisis y diagnóstico de la situación del centro: El Centro lleva

Más detalles

K. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO.

K. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. K. PLAN DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Estas actividades se completan con actuaciones derivadas de otras iniciativas, de líneas marcadas en anteriores ediciones que requieren de una continuidad, de las

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DELEGACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA CENTRADA EN LA MEJORA DE LOS RESULTADOS ESCOLARES: FACTORES CLAVE, DIMENSIONES E INDICADORES SERVICIO DE

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO Procedimientos de evaluación interna

PROYECTO EDUCATIVO Procedimientos de evaluación interna Procedimientos de evaluación interna CEIP Juan Pasquau www.ceipjuanpasquau.com 23005190.edu@juntadeandalucia.es Úbeda (Jaén) LOS PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN INTERNA 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- FUNDAMENTACIÓN

Más detalles

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2.016/17 CPR SAR INFANTA LEONOR DE TOMARES

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2.016/17 CPR SAR INFANTA LEONOR DE TOMARES PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2.016/17 CPR SAR INFANTA LEONOR DE TOMARES PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 1.INTRODUCCIÓN. 2.016/17 Este curso 2016-2017 la biblioteca sigue

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO Programa de Refuerzo Educativo en Secundaria CONSORCIO DEL CENTRO ASOCIADO DE LA UNED EN CANTABRIA INTRODUCCIÓN

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR

BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR BUENAS PRÁCTICAS PARA LA MEJORA DEL ÉXITO ESCOLAR Título: La equidad en un centro de un entorno desfavorecido. Una cuestión global. Centro educativo: C.E.I.P. Nª Sª de la Asunción. Alcantarilla Enseñanza:

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA. INDICADORES DE EVALUACIÓN

PROPUESTAS DE MEJORA. INDICADORES DE EVALUACIÓN Pág. 1 PROPUESTAS DE. ÉXITO ESCOLAR (MES DE JUNIO 14-15, JUNIO 15-16) 2014-2015 2015-2016 * Existen casos en (A) Ev. Evaluación Nº de Codigo Etapa Centro Estudio posit (B) Éxito % Diferencia B-A final

Más detalles

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES

Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES Región de Murcia CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN EDUCATIVA Y RECURSOS HUMANOS, POR LA QUE SE CONCRETAN LAS TEMÁTICAS DE LOS PROYECTOS DE

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO ORIENTACIÓN Y APOYO

DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO ORIENTACIÓN Y APOYO DOCUMENTO DE APOYO PARA LA ELABORACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE REFUERZO ORIENTACIÓN Y APOYO Programa de Apoyo y Refuerzo en Educación Secundaria 1 INTRODUCCIÓN El Plan de Refuerzo, Orientación y

Más detalles

Proyecto Educativo del I.E.S. GUARDO

Proyecto Educativo del I.E.S. GUARDO 2.- PROPUESTA ORGANIZATIVA El Instituto de Educación Secundaria Guardo ofrece las enseñanzas correspondientes a Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato en las modalidades de Ciencias y Tecnología

Más detalles

formativo LOMCE Programación Didáctica Formación del Profesorado

formativo LOMCE Programación Didáctica Formación del Profesorado Módulo formativo LOMCE Programación Didáctica Formación del Profesorado 1 NORMATIVA -DECRETO 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco del gobierno y autonomía de los centros. (Pág. 41695)

Más detalles

ACCIONES PROGRAMADAS PARA LA APERTURA DEL CENTRO AL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL

ACCIONES PROGRAMADAS PARA LA APERTURA DEL CENTRO AL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL ACCIONES PROGRAMADAS PARA LA APERTURA DEL CENTRO AL ENTORNO SOCIAL Y CULTURAL 2015-16. El centro establecerá una relación fluida y estrecha con el entorno, en la que prevalecerá la colaboración y la cooperación.

Más detalles

ANEXO II. 3. La coordinación recaerá preferentemente en un profesor o una profesora de Inglés del centro.

ANEXO II. 3. La coordinación recaerá preferentemente en un profesor o una profesora de Inglés del centro. Folio 1/6 ANEXO II INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA MODALIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA INGLESA Y CONTENIDOS DE OTRAS MATERIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. Primera. Desarrollo del programa CLIL.

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2 2. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA a. SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO 3 b. OBJETIVOS DEL PLAN 4 3.

1. INTRODUCCIÓN 2 2. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA a. SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO 3 b. OBJETIVOS DEL PLAN 4 3. Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN 2 2. OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA a. SITUACIÓN ACTUAL DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO 3 b. OBJETIVOS DEL PLAN 4 3. PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA FOMENTAR UN BUEN CLIMA DE

Más detalles

OFERTA FORMATIVA PRESENCIAL Y MIXTA

OFERTA FORMATIVA PRESENCIAL Y MIXTA CEP OFERTA FORMATIVA PRESENCIAL Y MIXTA de la Red de Centros del Profesorado (CEP) er y.º trimestre de 0 http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/webdgoie/ Consejería de Educación, Universidades, Cultura

Más detalles

ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DEL ALUMNADO Y SEGUIMIENTO DE LAS MEDIDAS APLICADAS.

ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DEL ALUMNADO Y SEGUIMIENTO DE LAS MEDIDAS APLICADAS. ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS EVALUACIONES DEL ALUMNADO Y SEGUIMIENTO DE LAS MEDIDAS APLICADAS. (DOCUMENTO ORIENTATIVO ELABORADO POR EL SERVICIO DE INSPECCIÓN DE SEVILLA) 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Tema 8: Los documentos institucionales del centro. Prof. Marco Ramos Ramiro 09/05/2018

Tema 8: Los documentos institucionales del centro. Prof. Marco Ramos Ramiro 09/05/2018 Tema 8: Los documentos institucionales del centro. Prof. Marco Ramos Ramiro 09/05/2018 La autonomía de los centros educativos 1. Los centros dispondrán de autonomía pedagógica, de organización y de gestión

Más detalles

MEMORIA DEL PROYECTO DE AUTONOMÍA

MEMORIA DEL PROYECTO DE AUTONOMÍA MEMORIA DEL PROYECTO DE AUTONOMÍA C.E.P. SAN MIGUEL (VILLABLINO) (Según la LEY ORGÁNICA 2/2006 DE 3 DE Mayo (Modificada por la LEY ORGÁNICA 8/2013), ORDEN EDU/519/2014 de 17 de Junio, REAL DECRETO 126/2014

Más detalles

Colegio de Infantil y Primaria La Pasada NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PLAN DE ACOGIDA. Plan de acogida Página 1

Colegio de Infantil y Primaria La Pasada NORMAS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO PLAN DE ACOGIDA. Plan de acogida Página 1 04 PLAN DE ACOGIDA Plan de acogida Página 1 INDICE PROTOCOLOS PARA AL ACOGIDA DEL PROFESORADO.... 3 Plan de acogida Página 2 PROTOCOLO POGRAMA DE TRÁNSITO DE INFANTIL A PRIMARIA Profesorado responsable

Más detalles

formativo LOMCE Programación General Anual Formación del Profesorado

formativo LOMCE Programación General Anual Formación del Profesorado Módulo formativo LOMCE Programación General Anual Formación del Profesorado 1 Contenidos, aplicar cambios en proceso de planificación pedagógica y organizativa. Artículo 14. Programación general anual.

Más detalles

SEGUIMIENTO PROGRAMAS DE REFUERZO EDUCATIVO NOMBRE DEL CENTRO. Programas de Refuerzo Educativo. Reseñar Programa. Plan PROA

SEGUIMIENTO PROGRAMAS DE REFUERZO EDUCATIVO NOMBRE DEL CENTRO. Programas de Refuerzo Educativo. Reseñar Programa. Plan PROA SEGUIMIENTO PROGRAMAS DE REFUERZO EDUCATIVO NOMBRE DEL CENTRO Reseñar Programa Plan PROA Acompañamiento primaria Acompañamiento secundaria Apoyo y Refuerzo educativo secundaria Programas de Refuerzo Educativo

Más detalles

[Leer, Comprender y Razonar en aulas. con TIC] Proyecto de Formación en Centros. CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid

[Leer, Comprender y Razonar en aulas. con TIC] Proyecto de Formación en Centros. CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid Consejería de Educación CEIP ANA DE AUSTRIA Cigales - Valladolid 2012-2013 [Leer, Comprender y Razonar en aulas con TIC] Proyecto de Formación en Centros 1. INTRODUCCIÓN La formación del profesorado y

Más detalles

ANEXO K. PLAN DE FORMACIO N DEL C.E.I.P. ENRÍQUEZ BARRIOS

ANEXO K. PLAN DE FORMACIO N DEL C.E.I.P. ENRÍQUEZ BARRIOS ANEXO K. PLAN DE FORMACIO N DEL C.E.I.P. ENRÍQUEZ BARRIOS 1. JUSTIFICACIO N 1.1. Introducción Identidad del centro educativo. El CEIP Enríquez Barrios, llamado así en honor de D. Manuel Enríquez Barrios,

Más detalles

CÓDIGO de BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

CÓDIGO de BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES IES AURINGIS CÓDIGO de BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES JUSTIFICACIÓN El Código de Buenas Prácticas Docentes se integra en el Plan de Centro. Sus objetivos son: o Compartir principios que sirvan de referencia

Más detalles

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN PLAN DE ACTUACIÓN I.E.S. LA ALDEA DE SAN NICOLÁS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN CURSO ACADÉMICO 2008-2009 ORIENTADORA: Ángela Vega Suárez PROFESORA ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO: Ángela Santana Morales PROFESOR

Más detalles

COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Profesor Tierno Galván (Documentos planificadores)

COLEGIO DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Profesor Tierno Galván (Documentos planificadores) Reuniones de CONSEJO ESCOLAR 15-16 La actividad del Claustro y del Consejo Escolar está muy coordinada, por lo que se hace una propuesta conjunta de temas a tratar en función de las actuaciones diseñadas

Más detalles

IMPLANTACIÓN de LA EDUCACIÓN PRIMARIA LOMCE ( )

IMPLANTACIÓN de LA EDUCACIÓN PRIMARIA LOMCE ( ) IMPLANTACIÓN de LA EDUCACIÓN PRIMARIA LOMCE (2015-2016) REUNIÓN DE DIRECTORES. CFIE de Burgos. 9 de octubre de 2015 1 Marco normativo estatal La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la redacción

Más detalles

pppppp PLAN DE TRABAJO

pppppp PLAN DE TRABAJO CEIP Sebastián García Curso 2013/14 Puebla de Guzmán PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR pppppp PLAN DE TRABAJO CEIP.HNOS. MACHADO DE LA BIBLIOTECA ESCOLAR CURSO 2013/14 CEIP Juan Ramón Jiménez Coordinadora:

Más detalles

MEDIDAS DE MEJORA DEL CURSO INFORME PRIMER TRIMESTRE. INFORME TRIMESTRAL SOBRE LA CONSECUCIÓN DE LAS MEDIDAS DE MEJORA DEL CURSO

MEDIDAS DE MEJORA DEL CURSO INFORME PRIMER TRIMESTRE. INFORME TRIMESTRAL SOBRE LA CONSECUCIÓN DE LAS MEDIDAS DE MEJORA DEL CURSO INFORME TRIMESTRAL SOBRE LA CONSECUCIÓN DE LAS MEDIDAS DE MEJORA DEL CURSO 2013-14 Para la correcta aplicación de las medidas de mejora resulta necesario realizar un análisis del proceso que detecte los

Más detalles

LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos:

LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos: LAS MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA COORDINACIÓN ENTRE CURSOS, CICLOS Y ETAPAS. CURSO 2016-2017 La coordinación del centro se establece desde distintos aspectos: Coordinaciones de tutores del mismo nivel. Se

Más detalles

INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO

INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO INSTITUTOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID CURSO 2010-2011 HISTORIA P.N.T.I.C. 1985. I.T.E. ALCALÁ DE HENARES Inicio de aplicación de las N.T.I. para facilitar la tarea económica-administrativa

Más detalles

Guión para elaborar el proyecto de grupo de trabajo en

Guión para elaborar el proyecto de grupo de trabajo en Guión para elaborar el proyecto de grupo de trabajo en Colabor@ Éste es el documento de trabajo para la elaboración del proyecto del Grupo en la plataforma Colabor@. Todos los miembros del grupo deben

Más detalles

EVALUACIÓN DIAGNÓSTIVA Y PLAN DE MEJORA CURSO Leioako Berritzegunea

EVALUACIÓN DIAGNÓSTIVA Y PLAN DE MEJORA CURSO Leioako Berritzegunea EVALUACIÓN DIAGNÓSTIVA Y PLAN DE MEJORA CURSO 2013-14 Leioako Berritzegunea Febrero Marzo (2011) Recordamos Nuevo formato de ED La evaluación se organiza en ciclos de 3 cursos: 2 cursos seguidos hay evaluación

Más detalles

Plan T.I.C. CEIP San Juan Bautista. C.E.I.P. San Juan Bautista Madrid

Plan T.I.C. CEIP San Juan Bautista. C.E.I.P. San Juan Bautista Madrid Plan T.I.C. CEIP San Juan Bautista C.E.I.P. San Juan Bautista Madrid 28030472 ANEXO. PLAN DE ACTUACIÓN DEL COORDINADOR DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN - TIC El objetivo principal es conseguir

Más detalles

PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS CURSO

PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS CURSO Consejería de Educación Dirección Provincial de Educación León PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS CURSO 2010-2011 1.- CARACTERÍSTICAS: Los Proyectos de Formación en Centro son una modalidad de formación

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES PARA EL ALUMNADO DE. ESO y Bach

PLAN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES PARA EL ALUMNADO DE. ESO y Bach PLAN DE RECUPERACIÓN DE ASIGNATURAS PENDIENTES PARA EL ALUMNADO DE ESO y Bach INTRODUCCIÓN: Los criterios de evaluación que establecen tanto la legislación vigente como el Centro Educativo La Merced San

Más detalles

OBJETIVOS Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO. Equipo Directivo CCP

OBJETIVOS Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO. Equipo Directivo CCP OBJETIVOS 2015-2016 Ámbito: Enseñanza- aprendizaje OBJETIVOS PLAN DE ACTUACIÓN RESPONSABLES TEMPORALIZACIÓN RECURSO Trabajar sobre la concreción del currículo y revisión de las Orientadora programaciones

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN PROFESORADO EN EL CENTRO

PLAN DE FORMACIÓN PROFESORADO EN EL CENTRO PLAN DE FORMACIÓN PROFESORADO EN EL CENTRO Comentado [JAMV1]: Nuestro sistema educativo actual está inmerso en un constante proceso de renovación que tiene como objetivo la mejora continua de la enseñanza

Más detalles

PLAN DE CENTRO ÍNDICE

PLAN DE CENTRO ÍNDICE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CEIP Profesor Tierno Galván. Vícar PLAN DE CENTRO ÍNDICE Aprobado por los órganos colegiados competentes el 27/06/2011 Modificado el 19/11/2012 y el 27/11/2012 (Curso 2012-2013)

Más detalles

1. OBJETIVOS DEL CENTRO PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR.

1. OBJETIVOS DEL CENTRO PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR. 1. OBJETIVOS DEL CENTRO PARA LA MEJORA DEL RENDIMIENTO ESCOLAR. En este sentido, se consideran en el Centro OBJETIVOS PRIORITARIOS los siguientes: 1. Desarrollar el Proyecto Lingüístico del Centro. 2.

Más detalles