VÍA CLÍNICA DEL PARTO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. Nuestra experiencia transcurrido un año de su implantación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "VÍA CLÍNICA DEL PARTO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA. Nuestra experiencia transcurrido un año de su implantación"

Transcripción

1 VÍA CLÍNICA DEL PARTO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO MARQUÉS DE VALDECILLA Nuestra experiencia transcurrido un año de su implantación

2 JUSTIFICACIÓN DE LA VÍA CLÍNICA La asistencia al parto es un conjunto de actuaciones cuyo último objetivo es conseguir una madre y un hijo/hija sanos. Asistencia adaptada: Cambio de los tiempos: Científico. Social. Humano. Familiar Actualización: GRD más numeroso. Pautas validadas por medicina basada en la evidencia.

3 FUNDAMENTOS DE LA VÍA CLÍNICA Medicina Basada en la Evidencia (MBE) Ética Médica Respeto a la dignidad, autonomía, información e intimidad del paciente. Declaraciones de ámbito internacional sobre derechos madre/hijo. Evitar discriminación sociocultural.

4 CRITERIOS DE INCLUSIÓN DE LA VÍA CLÍNICA Parto normal No quirúrgico, no instrumental, no cesárea Embarazo sin patología de alto riesgo Al recién nacido sin patología neonatal 65% DE LOS RECIÉN NACIDOS Los criterios quedan abiertos

5 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Presentación del Proyecto a los profesionales noviembre Formación de un Equipo Multidisciplinar: Dirección Médica y de Enfermería. Coordinador de Calidad. Jefe de Servicio de Pediatría. Jefe de Sección de Neonatología. Jefe de Servicio de Ginecología y Obstetricia. Supervisoras de Área de Partos y Supervisoras de Unidades de Neonatología y Puerperio.

6 SISTEMA DE TRABAJO Reuniones quincenales a partir de enero de Invitación de profesionales implicados en el Proyecto de otros Servicios. Información a las Unidades implicadas de las modificaciones o propuestas. Visitas a otros hospitales. Puesta en marcha: 1 de diciembre de 2005.

7 OBJETIVOS DE LA VÍA CLÍNICA Evitar separación madre-hijo. Fomento lactancia materna precoz. Actuaciones según la mejor evidencia científica. Altas hospitalarias ajustadas. Incrementar la satisfacción de usuarios y profesionales. El objetivo de todos los profesionales que hemos trabajado en este documento es aportar los medios para mejorar la asistencia al parto y conseguir que toda mujer gestante finalice su proceso reproductivo con un hijo sano. Si entre todos lo conseguimos, nos sentiremos plenamente satisfechos.

8 ÁREA DE PARTOS

9 INICIO DEL PROCESO ASISTENCIAL Recepción en Admisión de Urgencias. Toma de datos y traslado al Área de Partos.

10 ADMISIÓN DE PARTOS Presentación y acogida. Hª Cª y oferta anestesia epidural. Exploración. Decisión de destino de la gestante, preparto o dilatación. Información de su situación clínica. Derecho a estar acompañada. Aviso al ginecólogo si sospecha de parto patológico. Aviso a trabajadora social si se precisa.

11 DISTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE PARTOS Admisión y cuarto de exploraciones. Cinco salas de dilatación individuales. Cuatro paritorios. Post-parto inmediato: 3-4 camas. Control: monitorización. Cuarto de reanimación de bebés con dos cunas térmicas, incubadora y peso. Despacho. Baño. Cuarto de estar personal. Almacén, farmacia y office.

12 DISTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE PRE-PARTOS PARTOS Sala de monitores fetales. Dos habitaciones de dos camas. Cuarto de exploraciones. Cuarto de estar personal.

13 ÁREA DE PRE-PARTO: PARTO: FUNCIONES AUXILIAR: Acompañamiento y ubicación de la gestante y acompañante, proporcionándole los recursos necesarios del Hospital. Aviso al Servicio de Admisión de su ubicación. MATRONA: Presentación y acogida. Revisión de documentación clínica. Información. Realización de CTGB. Controles de modificación cervical. Solicitud de dieta. Indicación de pasar al Área de Partos cuando proceda. Aviso al celador para traslado a sala de dilatación.

14 SALA DE DILATACIÓN Presentación y acogida. Valoración individualizada de indicación de enema con consentimiento de la gestante. Decisión de amniorrexis (previa información). Monitorización (previa información). Vía periférica. Pruebas de coagulación si no las aporta. Firma del consentimiento de la epidural. Aviso al anestesista y colaboración en la anestesia. Exploración periódica. Apertura de partograma, identificación materno-infantil, hoja registro civil. Control fetal. Valoración de traslado a paritorio. Descartar la existencia de globo vesical. Información a la gestante y acompañante. Aviso al celador para su traslado al paritorio.

15 PARITORIO Preparación y colocación de la gestante. Preparación del campo aséptico. Control de perfusión de oxitocina. Monitorización fetal y materna. Atención al parto y alumbramiento. Episiotomía si precisa. Toma de sangre del cordón para PH Examen de placenta y cordón. Aviso al obstetra si hay distocia o patología. Aviso al neonatólogo ante cualquier anomalía que se detecte.

16 ATENCIÓN AL RECIÉN NACIDO Colocación inmediata tras el nacimiento sobre el pecho materno. Evaluación visual del recién nacido al minuto de vida. Entre 3-5 minutos de vida, traslado a la cuna de reanimación con calor radiante. Cuidados inmediatos al recién nacido. Completar la historia neonatal. Traslado nuevamente al pecho materno durante el periodo de alumbramiento, facilitando el amamantamiento.

17 POST-PARTO PARTO INMEDIATO Aviso al Servicio de Admisión para su ingreso. Apoyo del amamantamiento por parte de la matrona. Vigilancia de evolución uterina y hemorragia. Acompañamiento del padre en todo el proceso.

18 CAMBIOS REALIZADOS ESTRUCTURALES: Traslado a otra zona de la planta 1ª del H. Cantabria para realización de mejoras en el Área de Partos. RECURSOS HUMANOS: Aumento de una Matrona por turno. Aumento de una Aux. Enfermería en turno de mañana/tarde. RECURSOS MATERIALES: Dos camas en la sala de dilatación del paritorio. FORMACIÓN: Cursos de lactancia materna.

19 UNIDAD DE HOSPITALIZACIÓN

20 DENOMINACIÓN Planta de Puerperio. 4ª Planta H. Cantabria. Mujeres en periodo puerperal. Bebés recién nacidos. Parto eutócico. Parto instrumental (forceps, ventosa) Partos quirúrgicos (cesáreas) Reingresos puerperales. Ingreso de madres por patología ajena al parto pero en periodo de lactancia materna. Dispone de 45 camas 45 cunas.

21 CAMBIOS ORGANIZATIVOS EN PARTOS V.C. ANTES Ingreso solo de la madre Ingreso dos horas después del parto Control Matrona Área Partos en el Post-parto inmediato Entrega del recién nacido tras exploración médica Control centralizado del recién nacido en el box de observación (6 horas) DESPUÉS Recibir a la madre con su hijo acompañadas del padre Llegada a la hora a la Unidad. Vigilancia por el personal de enfermería de la Unidad. No separación madre-hijo; se pospone la primera exploración hasta las 8-12 horas de vida. Atención y cuidados descentralizados en las habitaciones de la Unidad.

22 CAMBIOS ORGANIZATIVOS EN PARTOS V.C. ANTES Retraso en el inicio de la lactancia materna Administración de biberones con frecuencia Alta hospitalaria a las 72 h. Altas sólo en el turno de mañana Un solo documento de educación sanitaria: LM. LA. Derivación al alta a su Centro de Salud DESPUÉS Inicio precoz en paritorio. Apoyo personalizado en las primeras tomas Fomentar horarios flexibles y a demanda; restringir ayudas de biberón a necesidades especiales Alta precoz a las 48 h. Altas en el turno de mañana y tarde. 1 documento para LM y otro para LA A su Centro de Salud y ofrecemos un teléfono de la Unidad. Contacto con grupos de apoyo a la LM

23 RECURSOS MATERIALES Y ESTRUCTURALES A) NUEVOS ESPACIOS 1. BOX PRINCIPAL EXPLORACIÓN DE LOS RECIÉN NACIDOS (RN) -Instalación de baño (pileta) -Termostato-grifería -Tomas de oxígeno -Tomas de aspiración -Focos de calor radiante -Tomas eléctricas -Teléfono -Timbre piloto de emergencia 2. SALA DE LACTANCIA: -Extracción leche materna -Higiene y esterilización de material

24 RECURSOS MATERIALES Y ESTRUCTURALES B) DOTACIÓN DE MATERIAL -1 Mesa de exploración-reanimación -1 Archivador -1 Nevera -Ambús neonatales -Pulsioxímetro -Mantas de calor -Vacuómetros -Lámparas de exploración -1 Mesa escritorio -Sillas

25 RECURSOS HUMANOS Y FORMATIVOS A) R. HUMANOS -Ampliación de una enfermera por turno -Ampliación de una Aux. Enfermería en turno de mañana y noche B) FORMACIÓN -Curso de RCP en Pediatría -Taller teórico-práctico sobre Lactancia Materna.

26

27 CRITERIOS PARA EL ALTA PUERPERAL (48 h.) Embarazo sin patología de alto riesgo Parto eutócico Evolución puerperal sin complicaciones Control de la Hb E.S.M. realizado, con profilaxis anti-d administrada si es preciso Información sanitaria (lactancia, cuidados puerperales...) Derivación a su Centro de Salud Recomendaciones para acudir al Hospital: Fiebre > 38º Hemorragia Loquios malolientes Inflamación dolor mamario Dificultad respiratoria Síntomas urinarios

28 CRITERIOS PARA EL ALTA DEL R.N. (48 h.) Ausencia de complicaciones. Exploración física del RN estrictamente normal Constantes vitales y patrones de alimentación y eliminación normales Pérdida ponderal inferior al 10% No ictericia significativa Capacidad de proporcionar cuidados adecuados por parte de la madre y/o cuidadores (lactancia materna o artificial, baño diario, cuidados del muñón umbilical, piel, genitales del recién nacido, etc.) Se ha administrado la primera dosis de la vacunación frente a la hepatitis B Se ha realizado el T. de Otoemisiones Acústicas, según protocolo de nuestro Hospital T. de Hipotiroidismo extraído y orientado el Metabólico. Interconsultas contestadas

29 RESULTADOS TOTAL PARTOS TOTAL R.N. VIVOS PARTOS VAGINALES MANUALES 2346 (63,7%) CESÁREAS 909 (24,6%) FORCEPS 305 (8,2%) VENTOSAS 121 (3,2%) NÚMERO DE PARTOS VÍA CLÍNICA 1149 (31,2% de los totales y el 48,9% de los eutócicos)

30 RESULTADOS Partos VC Partos Eutocicos Cesáreas Forceps Ventosas

31 RESULTADOS PARTOS VÍA CLÍNICA 31,2 48,9 51,1 68,8 PARTOS NO VC PARTOS VC PARTOS EUTOCICOS NO VC PARTOS EUTOCICOS VC

32 RESULTADOS Nº TOTAL R.N PARTOS MÚLTIPLES: 70 GEMELARES 1 Trillizo NÚMERO DE R.N. VÍA CLÍNICA 1149 (30,8%)

33 RESULTADOS ,2 Recien Nacidos No VC 30,8 Recien Nacidos VC

34 RESULTADOS AÑO TOTAL PARTOS RN VIVOS

35 COMPLICACIONES PUERPERALES Complicaciones puerperales en el post-parto inmediato. 34 hemorragias inmediatas 11 subinvoluciones uterinas 1 hematoma TOTAL: 46 (4%)

36 Nº DE INGRESOS DE RN, VC EN EL SERVICIO DE NEONATOLOGÍA Ictericia FC irregular Quejido Micropetequias Sospecha de sepsis Soplo cardíaco Neumotórax SAG (+) TOTAL: 49 (4,2%)

37 ALTA PRECOZ 48 h. REINGRESOS POSTERIORES AL ALTA HOSPITALARIA REINGRESOS PUERPERALES: 67 Reingresos del total de los partos. No vinculados al Alta precoz hospitalaria. REINGRESOS DE RN TRAS EL ALTA: No disponemos de información en este momento

38 RESULTADOS LACTANCIA MATERNA 2006 TOTAL PARTOS 3681 L. MATERNA 3090 (83,90%) L. ARTIFICIAL 591(16,10%) TIPO DE PARTO Nº TOTAL LM LA % Vaginales manuales ,7% Cesáreas ,6% Forceps- Ventosas ,5% PARTOS VÍA CLÍNICA Nº TOTAL LM LA % ,9%

39 RESULTADOS LACTANCIA MATERNA TOTAL PARTOS PARTOS VC 16,1 8,1 LACTANCIA MATERNA 83,9 LACTANCIA ARTIFICIAL 91,9 LACTANCIA MATERNA LACTANCIA ARTIFICIAL

40 LACTANCIA Y VÍA CLÍNICA LACTANCIA MATERNA La madre inicia la lactancia durante la media hora siguiente al parto. LACTANCIA ARTIFICIAL Alojamiento conjunto de las madres y sus hijos/as durante las 24 horas del día. Alojamiento conjunto de las madres y sus hijos/as durante las 24 horas del día. Refuerza el vínculo afectivo madre-hijo/a Lactancia a demanda. Sólo leche materna.

41 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN DE LAS MADRES RESULTADOS DE LAS 50 PRIMERAS ENCUESTAS OBTENIDAS TRAS EL INICIO DE LA VÍA CLÍNICA. Encuesta transversal: Al alta hospitalaria. Anónima. Entregada en mano por la enfermera de la planta de hospitalización. Recogida en buzón de la Unidad. Escalas estimativas gráficas. Escalas dicotómicas. Preguntas abiertas.

42 RESULTADOS SATISFACCIÓN Grado de satisfacción: No satisfechas (<5) Satisfechas (5-8) Muy satisfechas (>8) 4% 22% 74%

43 RESULTADOS SATISFACCIÓN Satisfacción (Escala estimativa 0 a 10) Atención recibida: El control del dolor El tiempo de ingreso (estancia) Información recibida Educación recibida (lactancia, cuidados...) 9,5 9 8,5 8,7 8,5 9, ,6 9,3 8,2 8, , , Admisión Paritorio Planta Hijo Dolor Estancia Información Educación

44 RESULTADOS SATISFACCIÓN Satisfacción (Escala estimativa 0 a 10) Con la habitación Con la limpieza de las instalaciones Con la alimentación recibida. 7,6 7,4 7,2 7 6,8 6,6 6,4 6,2 6 7,5 6,7 6,5 Habitación Limpieza Comidas

45 RESULTADOS SATISFACCIÓN Preguntas abiertas: Lo que más le ha gustado: Trato del personal sanitario Recepción inmediata del bebé Lo que menos le ha gustado: Comida Estado de las instalaciones Visitas

46 RESULTADOS ENCUESTA SATISFACCIÓN Satisfacción / Fidelidad (escala estimativa 0 10) Si había dado a luz anteriormente en este Centro, cree que esta vez la atención ha sido mejor? Si volviera a dar a luz lo haría en este Hospital? 98% 96% 94% 92% 90% 88% 86% 84% 82% 80% 78% Atención 85% 96% Elección

47 CONCLUSIONES LA VÍA CLÍNICA MEJORA LA COMUNICACIÓN Y COORDINACIÓN ENTRE LOS PROFESIONALES Y SERVICIOS IMPLICADOS: Reflexión sobre el sistema de trabajo. Búsqueda de un lenguaje común (M.B.E.) - Cambio de discurso de enfermedad por salud. - Sustitución de enfermedad-curación por salud-prevención y cuidados Búsqueda de soluciones a los nuevos desafíos, tanto estructurales como humanos.

48 CONCLUSIONES MEJORA LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO: Numeroso (amplio sector de la población) Diverso (cambio cultural) Exigente (confort calidad) Activo (participativo)

49 CONCLUSIONES SE DETECTAN ÁREAS DE MEJORA: 1) Ampliar criterios de inclusión y evaluar los actuales 2) Revisión de Procedimientos siguiendo las recomendaciones de la OMS Atención sanitaria menos mecanizada y tecnicista y más personalizada y desmedicalizada Restituir a la pareja su rol protagonista frente al embarazo, parto y nacimiento, siendo respetados en todos sus procesos de acceso a la maternidad y paternidad (información, acompañamiento, consentimientos informados, intimidad, etc.) Aplicación de los 10 Pasos para una Lactancia Feliz, según I.H.A.N. 3) Informatizar los datos de los recién nacidos sanos

50 CONCLUSIONES APLICACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MADRE, DEL PADRE Y DEL RECIÉN NACIDO EN RELACIÓN CON EL NACIMIENTO EN EL ÁMBITO SANITARIO, SEGÚN EL DECRETO DEL 16 DE MARZO DE 2007, APROBADO POR EL GOBIERNO DE CANTABRIA QUE RECOGE LA NECESIDAD DE DESARROLLAR EN LOS HOSPITALES PÚBLICOS DE NUESTRA COMUNIDAD PLANES DE HUMANIZACIÓN EN LA ATENCIÓN AL PARTO Y AL NACIMIENTO.

51 GRACIAS

Hospital do Salnés. Estrategia Atención Parto Normal

Hospital do Salnés. Estrategia Atención Parto Normal Hospital do Salnés Estrategia Atención Parto Normal Plan de Atención Integral a la Salud de la mujer Hospital del Salnés: Unidad de Atención al Parto Natural 2007 Elaboración de Vía Clínica de Atención

Más detalles

nacer EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES Información a las futuras madres de la oferta en la atención al parto del Hospital Universitario Cruces

nacer EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CRUCES Información a las futuras madres de la oferta en la atención al parto del Hospital Universitario Cruces Información a las futuras madres de la oferta en la atención al parto del Hospital Universitario Cruces HEALTH RESEARCH INSTITUTE acer nacer Urgencias de Ginecología y Obstetricia REALIZACIÓN: Unidad de

Más detalles

ÁREA MATERNO INFANTIL

ÁREA MATERNO INFANTIL ÁREA MATERNO INFANTIL ISABEL ZAMORA - COMADRONA Y SUPERVISORA CARMEN VALLS - CAP ENFERMERA 17 JUNIO 2014 ÁREA MATERNO INFANTIL Sant Pau es un Hospital de Nivel III con un Servicio de Obstetricia que es

Más detalles

GESTION DE RIESGOS AL INICIO DE LA VIDA

GESTION DE RIESGOS AL INICIO DE LA VIDA GESTION DE RIESGOS AL INICIO DE LA VIDA IMPLANTACION DE PROCESOS DE SEGURIDAD CLINICA Yolanda Martín Seco Unidad Docente de Matronas 29 de Junio de 2010 Cultura de la seguridad Coordinar, utilizar y aplicar

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE AUTORES REVISORES AUTORIZADO Fecha: Fecha: Fecha Página 1 de 6 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA ASISTENCIA AL PARTO MÚLTIPLE DEFINICIÓN Y OBJETIVOS

Más detalles

PONENCIA. El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA

PONENCIA. El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA PONENCIA El parto sensato Asistencia al parto Clínicas Ginemed & Hospital NISA Clínicas Ginemed & Hospital NISA Sevilla Aljarafe Unidad de Obstetricia Atendida exclusivamente por el equipo de Clínicas

Más detalles

COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE

COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE PLAN DE PARTOS COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE Un plan de parto es un documento escrito que la mujer y su pareja utilizan para manifestar sus deseos y expectativas en relación al desarrollo

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE TOCOLOGÍA 1ª DERECHA

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE TOCOLOGÍA 1ª DERECHA ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DE TOCOLOGÍA 1ª DERECHA ESTRUCTURA: 1-INTRODUCCION 2-ESTRUCTURA DE PLANTA 3-RECURSOS HUMANOS 4-RECURSOS MATERIALES 5-PLAN DE TRABAJO 6-PROTOCOLO DE INGRESO 7-PROTOCOLOS 1-INTRODUCCION

Más detalles

Propuesta del Hospital Costa del Sol para las mujeres que desean un parto normal de baja intervención.

Propuesta del Hospital Costa del Sol para las mujeres que desean un parto normal de baja intervención. Propuesta del Hospital Costa del Sol para las mujeres que desean un parto normal de baja intervención. Dirección de Área Integrada de Gestión de Obstetricia y Ginecología. Dirección de Área Integrada de

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO Desearía estar acompañada por.

ACOMPAÑAMIENTO Desearía estar acompañada por. MODELO PLAN DE PARTO* *Fuentes para elaborar este modelo: -Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Documento elaborado por los Comités Institucional y Técnico de la Estrategia de Atención al

Más detalles

PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL

PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL PROTOCOLO DE ASISTENCIA AL PARTO NORMAL DEFINICIÓN: Se considera que el parto a comenzado cuando existe Actividad uterina regular (2-3 contracciones de intensidad moderada fuerte cada 10 minutos) Dilatación

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO EIR MATRONA HOSPITAL UNIVERSITARIO (SEDE TXAGORRITXU) (2015)

PROGRAMA FORMATIVO EIR MATRONA HOSPITAL UNIVERSITARIO (SEDE TXAGORRITXU) (2015) ARABAKO UNIBERTSITATE OSPITALEA HOSPITAL UNIVERSITARIO ARABA SEDE-TXAGORRITXU PROGRAMA FORMATIVO EIR MATRONA HOSPITAL UNIVERSITARIO ARABA (SEDE TXAGORRITXU) (2015) ÍNDICE CONTENIDO PÁG. Nº 1. Presentación

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL VIA CLÍNICA PARTO/ CESAREA COD. PG-110

PROCEDIMIENTO GENERAL VIA CLÍNICA PARTO/ CESAREA COD. PG-110 PROCEDIMIENTO GENERAL VIA CLÍNICA PARTO/ CESAREA COD. PG-110 Elaborado por: José María Mora, Juan Carlos Higuero, Belén Garrido. Obstetricia y Ginecología Fecha 02/2010 Revisado por: Claudio Maañón Dileo

Más detalles

INTRODUCCIÓN:... 3 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD:... 4 QUÉ MADRES/NEONATOS PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTA PRESTACIÓN?...5

INTRODUCCIÓN:... 3 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD:... 4 QUÉ MADRES/NEONATOS PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTA PRESTACIÓN?...5 INTRODUCCIÓN:... 3 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD:... 4 QUÉ MADRES/NEONATOS PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTA PRESTACIÓN?...5 CRITERIOS DE INCLUSIÓN DE LAS MADRES 7 VALORACION SOCIAL 8 INCLUSIÓN DE UNA MADRE EN EL

Más detalles

PROYECTO CURSO DE EDUCACIÓN MATERNAL EMBARAZADAS

PROYECTO CURSO DE EDUCACIÓN MATERNAL EMBARAZADAS PROYECTO CURSO DE EDUCACIÓN MATERNAL EMBARAZADAS El curso de educación maternal consta de 10 clases repartidas en 8 sesiones, de 90 min de duración cada una. 1. PRESENTACIÒN DEL CURSO Y CAMBIOS EN EL EMBARAZO.

Más detalles

Plan de Parto y Nacimiento

Plan de Parto y Nacimiento Plan de Parto y Nacimiento Estrategia de Atención al Parto Normal Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva Agencia de Calidad del Sistema Nacional de Salud Observatorio de Salud de las Mujeres

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES

MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES MAPA CONCEPTUAL INDUCCIÓN, TRABAJO DE PARTO Y SUS COMPLICACIONES TRABAJO DE PARTO Exige Protocolo para Identificar Características especificas de los Cuidados durante el Condiciones para el ADMISIÓN FACTORES

Más detalles

DERECHOS de la madre, el padre y el recién nacido en relación con el nacimiento en el ámbito sanitario

DERECHOS de la madre, el padre y el recién nacido en relación con el nacimiento en el ámbito sanitario Decreto 23/2007, de 1 de marzo GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DERECHOS de la madre, el padre y el recién nacido en relación con el nacimiento en el ámbito sanitario DERECHOS

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN

Más detalles

Salud de la mujer. Dexeus

Salud de la mujer. Dexeus Salud de la mujer Salud de la mujer Índice 1 Hola mamá! Tu llegada Una vez registrada El gran día se acerca y, para que tengas todo bajo control, te presentamos un recorrido por nuestras instalaciones

Más detalles

LACTANCIA MATERNA. Coordinación y apoyo. Petra Navajas García Comité de lactancia materna Hospital Universitario Mutua Terrassa

LACTANCIA MATERNA. Coordinación y apoyo. Petra Navajas García Comité de lactancia materna Hospital Universitario Mutua Terrassa LACTANCIA MATERNA Coordinación y apoyo Petra Navajas García Comité de lactancia materna Hospital Universitario Mutua Terrassa Promoción Elaboración de un protocolo de apoyo a LM dirigido a todos los profesionales.

Más detalles

Le agradecemos de antemano la atención prestada a nuestro plan, y las gestiones realizadas para su puesta en conocimiento del personal implicado.

Le agradecemos de antemano la atención prestada a nuestro plan, y las gestiones realizadas para su puesta en conocimiento del personal implicado. A.A. Servicio de Atención al Paciente HOSPITAL XXX Dirección postal Estimado/a señor/a: Habiendo hecho el seguimiento de mi embarazo en su Hospital (NHC. XXX) y con fecha prevista de parto XXX, solicito

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE TRAUMATOLOGÍA DEFINICIÓN

Más detalles

CIRCUITO PRE-MAMÁ. Hospital Quirón San José - C/ Cartagena, 111 28002 Madrid Teléfono 902 02 47 47 www.quiron.es info.sanjose@quiron.

CIRCUITO PRE-MAMÁ. Hospital Quirón San José - C/ Cartagena, 111 28002 Madrid Teléfono 902 02 47 47 www.quiron.es info.sanjose@quiron. CIRCUITO PRE-MAMÁ 1. Qué tengo que llevar al Hospital 2. Llegada al Hospital 3. Documentación de Ingreso 4. Área de Obstetricia 5. Analgesia del parto 6. Los primeros momentos 7. Detección precoz de la

Más detalles

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO SISTEMA SANITARIO PÚBLICO DE ANDALUCÍA PLAN de parto y nacimiento : Servicios Sanitarios Públicos de Andalucía. -- [Sevilla] : Consejería de Salud, [2009] 31 p. ; 12,2 x 17 cm

Más detalles

Consulta Puerperal Precoz en AP Clave para aumentar

Consulta Puerperal Precoz en AP Clave para aumentar Consulta Puerperal Precoz en AP Clave para aumentar la Tasa de Lactancia Materna Rosa Veiguela, enfermera pediátrica Angel López-Silvarrey, pediatra Ana Sánchez, matrona Raquel Ramos, enfermera PROMOCIÓN

Más detalles

Cuestionario de Autoevaluación de los Hospitales IHAN

Cuestionario de Autoevaluación de los Hospitales IHAN Cuestionario de Autoevaluación de los Hospitales IHAN Hospitales Maternidad 2015 IHAN-España Cómo utilizar este cuestionario El objetivo de este cuestionario es el de facilitar el proceso de autoevaluación

Más detalles

Protocolo de Atención al Parto Normal en el HUCA

Protocolo de Atención al Parto Normal en el HUCA Protocolo de Atención al Parto Normal en el HUCA Este protocolo ha sido realizado en base a: Recomendaciones sobre la asistencia al parto SEGO 2008 (que sustituye el protocolo de asistencia al parto normal

Más detalles

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE

CESAREA. Plan de Cuidados Enfermeros por Procesos Asistenciales: INDICE Página 1 de 8 INDICE 1. DEFINICIÓN 2. INDICACIONES 3. POBLACIÓN DIANA 4. POSIBLES COMPLICACIONES 5. PLAN DE CUIDADOS 6. DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA 7. INTERVENCIONES ENFERMERAS Página 2 de 8 1.Definición:

Más detalles

1 00:00:00,000 --> 00:00:31,500 2 00:00:31,500 --> 00:00:33,033. Hola, Jessica y Andy 3 00:00:33,033 --> 00:00:34,367. Cómo están?

1 00:00:00,000 --> 00:00:31,500 2 00:00:31,500 --> 00:00:33,033. Hola, Jessica y Andy 3 00:00:33,033 --> 00:00:34,367. Cómo están? 1 00:00:00,000 --> 00:00:31,500 2 00:00:31,500 --> 00:00:33,033 Hola, Jessica y Andy 3 00:00:33,033 --> 00:00:34,367 Cómo están? 4 00:00:34,367 --> 00:00:35,700 Felicitaciones! 5 00:00:35,700 --> 00:00:37,300

Más detalles

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN

INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN INDICADORES OBSTÉTRICOS Y PERINATALES PRESENTACIÓN La Dirección General de Evaluación del Desempeño (DGED), a través de su Dirección de Evaluación de Servicios de Salud, pone a la disposición de los prestadores

Más detalles

- Conocer y aplicar los Cuidados centrados en el desarrollo del RN gran prematuro en

- Conocer y aplicar los Cuidados centrados en el desarrollo del RN gran prematuro en GRADO DE ENFERMERÍA PRACTICUM I Esta asignatura constituye el primer periodo de prácticas clínicas hospitalarias, de carácter básico, participativo y presencial. Se llevará a cabo en unidades de hospitalización

Más detalles

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO El Plan de Parto y nacimiento es un documento que os permitirá expresar vuestras preferencias en todos aquellos cuidados relacionados con el parto, para los cuales, existen alternativas

Más detalles

PROTOCOLO DE TRASLADO/ ACOMPAÑAMIENTO AL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL INDICE

PROTOCOLO DE TRASLADO/ ACOMPAÑAMIENTO AL SERVICIO DE URGENCIAS DEL HOSPITAL INDICE PÁGINAS: 1 de 6 ELABORACIÓN Subdirección general de Gestión REVISIÓN Y APROBACIÓN INDICE 1.- OBJETO....2 2.- CAMPO DE APLICACIÓN 2 3.- DEFINICIONES..2 4.- PROPIETARIO DEL PROCESO.2 5.- PERSONAS IMPLICADAS...2

Más detalles

RESUMEN POLITICA INSTITUCIONAL SOBRE LACTANCIA MATERNA

RESUMEN POLITICA INSTITUCIONAL SOBRE LACTANCIA MATERNA RESUMEN POLITICA INSTITUCIONAL SOBRE LACTANCIA MATERNA 1. Lineamientos básicos: Esta institución de salud promueve, protege y apoya la Lactancia Materna, como elemento básico en el cuidado de la salud

Más detalles

PROGRAMA PART Plan de nacimiento

PROGRAMA PART Plan de nacimiento PART: Programa de Atención y Respeto al parto HospiTalario Servei de Medicina Maternofetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia (ICGON) Servei d Anestesiologia, Reanimació i Terapèutica

Más detalles

IMPULSAR Y ARMONIZAR LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICAS Y NEONATALES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

IMPULSAR Y ARMONIZAR LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN LAS UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS PEDIÁTRICAS Y NEONATALES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD CONSEJO INTERTERRITORIAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD ACUERDO DEL PLENO CELEBRADO EL DÍA 23 DE JULIO DE 2013 Punto 24 del Orden del Día IMPULSAR Y ARMONIZAR LA HUMANIZACIÓN DE LA ASISTENCIA EN LAS UNIDADES

Más detalles

PROMOCIÒN DE PLANES DE MATERNIDAD BANCO DE COSTA RICA Y HOSPITAL CLINICA BIBLICA REGLAMENTO: REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCION

PROMOCIÒN DE PLANES DE MATERNIDAD BANCO DE COSTA RICA Y HOSPITAL CLINICA BIBLICA REGLAMENTO: REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCION PROMOCIÒN DE PLANES DE MATERNIDAD BANCO DE COSTA RICA Y HOSPITAL CLINICA BIBLICA REGLAMENTO: REQUISITOS Y CONDICIONES DE LA PROMOCION PATROCINADOR, PARTICIPANTES Y VIGENCIA DEL PROGRAMA 1. La promoción

Más detalles

PROYECTO Centros de Salud_IHAN

PROYECTO Centros de Salud_IHAN PROYECTO Centros de Salud_IHAN Centro de Salud IHAN IHAN OMS y Unicef: Baby Friendly Hospital Initiative (BFHI). Hospital Universitario de San Diego España: 1995 Antes Iniciativa Hospital Amigo de los

Más detalles

CLINICA VISTAHERMOSA

CLINICA VISTAHERMOSA CLINICA VISTAHERMOSA PLAN DE ACOGIDA ESTUDIANTES DE GRADO DE ENFERMERIA Datos de contacto: Nombre: Clínica Vistahermosa S.A. Dirección: Avda. de Denia 103 Alicante 03015 Datos de contacto: Nombre: Clínica

Más detalles

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO

PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO HUMANIZACIÓN DE LOS CUIDADOS EN SALUD DE LAS MUJERES EN LA MATERNIDAD PUBLICA DE ROCHA PLAN DE PARTO Y NACIMIENTO El plan de parto es un documento escrito que puedes utilizar para manifestar tus deseos

Más detalles

Establecimientos Amigo de la Madre y del Niño/a

Establecimientos Amigo de la Madre y del Niño/a Establecimientos Amigo de la Madre y del Niño/a Iniciativa Conjunta OMS-UNICEF Sr. Alejandro Parada A. Nutricionista Servicio Salud Talcahuano Depto. Gestión de los Programas de Salud SERVICIO SALUD TALCAHUANO.

Más detalles

De la evidencia a la práctica: Estrategias de Implantación de la Guía de Buenas Prácticas enfermeras de Lactancia Materna en los BPSO españoles

De la evidencia a la práctica: Estrategias de Implantación de la Guía de Buenas Prácticas enfermeras de Lactancia Materna en los BPSO españoles III Jornada del Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia, 6 de Noviembre 2012, Cartagena- Murcia De la evidencia a la práctica: Estrategias

Más detalles

Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud

Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud Estrategia de atención al parto normal en el Sistema Nacional de Salud Coordinación Observatorio de Salud de la Mujer y del Sistema Nacional de Salud Dirección General Agencia de Calidad del Sistema Nacional

Más detalles

Inscripción y/o derivación a centros especializados para iniciar cronograma de tratamiento.

Inscripción y/o derivación a centros especializados para iniciar cronograma de tratamiento. Cuidados de Enfermería En etapas quirúrgicas al existir un número importante de operaciones y tratamientos en las etapas pre escolar y escolar, los niños generalmente pueden presentar ansiedad, alteraciones

Más detalles

SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA

SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA María Jesús Montero participa en un acto en el que se celebran dos décadas del Programa andaluz

Más detalles

Embarazo, Parto y Puerperio

Embarazo, Parto y Puerperio Embarazo, Parto y Puerperio Recomendaciones para los Futuros Padres Consejería de Salud EMBARAZO, parto y puerperio : recomendaciones para los futuros padres / [dirección de la publicación Francisco Rocha

Más detalles

Normativa Lactancia Materna

Normativa Lactancia Materna 1. INTRODUCCIÓN: Objeto y alcance La lactancia materna es el mejor alimento que una madre puede ofrecer a su hijo, no solo por los componentes beneficiosos que contiene la leche materna sino también por

Más detalles

Unidad de obstetricia y ginecología. Información. pre-mamá

Unidad de obstetricia y ginecología. Información. pre-mamá Unidad de obstetricia y ginecología Información pre-mamá 1. Qué tengo que llevar al hospital 2. Llegada al hospital 3. Documentación de ingreso 4. Área de obstetricia 5. Analgesia del parto 6. Los primeros

Más detalles

UNIDAD DOCENTE DE MATRONAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

UNIDAD DOCENTE DE MATRONAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS UNIDAD DOCENTE DE MATRONAS DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS LIBRO GUÍA DEL RESIDENTE DE ENFERMERÍA OBSTÉTRICO GINECOLÓGICA (MATRONA) 1 ÍNDICE GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS 1. Datos personales...... 3 2.

Más detalles

ÁREA MATERNO INFANTIL. JORNADA VISITA HOSPITALES UNIVERSITARIIOS FEDERALES BRASIL HOSPITAL DE LA STA. CREU I SANT PAU 17 de junio de 2014

ÁREA MATERNO INFANTIL. JORNADA VISITA HOSPITALES UNIVERSITARIIOS FEDERALES BRASIL HOSPITAL DE LA STA. CREU I SANT PAU 17 de junio de 2014 ÁREA MATERNO INFANTIL JORNADA VISITA HOSPITALES UNIVERSITARIIOS FEDERALES BRASIL HOSPITAL DE LA STA. CREU I SANT PAU 17 de junio de 2014 ÁREA Y POBLACIÓN DE REFERENCIA Reordenación Mapa Sanitario de Barcelona

Más detalles

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN AL ALTA HOSPITALARIA. Global Hospitales Comunidad Autónoma de Canarias Octubre 2014

ENCUESTA DE SATISFACCIÓN AL ALTA HOSPITALARIA. Global Hospitales Comunidad Autónoma de Canarias Octubre 2014 ENCUESTA DE SATISFACCIÓN AL ALTA HOSPITALARIA Global Hospitales Comunidad Autónoma de Canarias Octubre 2014 Mediante la Instrucción 9/98 del Director del Servicio Canario de la Salud se definió una Encuesta

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 19. El puerperio

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 19. El puerperio David Scannell, «Exhaus3on» (CC BY- NC- SA 2.0) Puerperio Fases evolu?vas 1ª fase o puerperio inmediato. 2ª fase o puerperio precoz. 3ª fase o puerperio tardío. Cambios biodsicos Cambios biodsicos En el

Más detalles

Guía Docente FACULTAD MEDICINA

Guía Docente FACULTAD MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA ENFERMERIA GINECOLÓGICA Y OBSTÉTRICA CURSO SEGUNDO SEMESTRE SEGUNDO GRADO (S) ENFERMERÍA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2016-2017 FACULTAD MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

Madrid 2012 ASOCIACIÓN EL PARTO ES NUESTRO

Madrid 2012 ASOCIACIÓN EL PARTO ES NUESTRO INFORME SOBRE LA ACCESIBILIDAD DE MADRES Y PADRES A LAS UNIDADES NEONATALES EN LOS HOSPITALES DE ARAGÓN Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS BEBÉS INGRESADOS Madrid 2012 ASOCIACIÓN EL PARTO ES NUESTRO

Más detalles

Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología. Equipo SETA

Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología. Equipo SETA Puérperas y Consumo de Drogas Experiencia del trabajo conjunto SETA Neonatología Equipo SETA Objetivos Adecuar los programas de tratamiento a las necesidades y características de las mujeres embarazados

Más detalles

EL PARTO EN LA GESTANTE OBESA

EL PARTO EN LA GESTANTE OBESA EL PARTO EN LA GESTANTE OBESA Sofía Fournier Fisas 26 Noviembre 2013 soffou@dexeus.com EL PARTO EN LA GESTANTE OBESA: ÍNDICE INTRODUCCIÓN TRABAJO DE PARTO INDUCCIÓN DEL PARTO CESÁREA COMPLICACIONES INTRAPARTO

Más detalles

CAPITULO # 2 DOCUMENTOS INDISPENSABLES PARA ESTRUCTURAR UNA ADECUADA HISTORIA CLINICA UNICA.

CAPITULO # 2 DOCUMENTOS INDISPENSABLES PARA ESTRUCTURAR UNA ADECUADA HISTORIA CLINICA UNICA. CAPITULO # 2 DOCUMENTOS INDISPENSABLES PARA ESTRUCTURAR UNA ADECUADA HISTORIA CLINICA UNICA. HISTORIA CLINICA En términos sencillos, la historia clínica, surge en el contacto entre el equipo de salud y

Más detalles

Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete Unidad de Calidad

Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete Unidad de Calidad Complejo Hospitalario y Universitario de Albacete Unidad de Calidad Documentación de las vías clínicas. Las vías clínicas deben incluir los siguientes documentos: 1. Tabla o matriz. Incluirá en las filas

Más detalles

Proceso Asistencial de EMBARAZO, PARTO y PUERPERIO NORMAL

Proceso Asistencial de EMBARAZO, PARTO y PUERPERIO NORMAL 2010 Proceso Asistencial de EMBARAZO, PARTO y PUERPERIO NORMAL Consejería de Sanidad y Dependencia Proceso Asistencial Elaborado por Validado por: Dña. Esther Campello Escudero. Ginecóloga. Coordinadora

Más detalles

Relación Proyectos Admitidos / Excluidos

Relación Proyectos Admitidos / Excluidos Relación Proyectos Admitidos / Excluidos PROYECTOS ADMITIDOS Discursos sociales vinculados con la formación en género en titulaciones de ciencias de la salud Papel de la matrona en la vacunación antigripal

Más detalles

Madrid 2012 ASOCIACIÓN EL PARTO ES NUESTRO

Madrid 2012 ASOCIACIÓN EL PARTO ES NUESTRO INFORME SOBRE LA ACCESIBILIDAD DE MADRES Y PADRES A LAS UNIDADES NEONATALES EN LOS HOSPITALES DE CANTABRIA Y EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS BEBÉS INGRESADOS Madrid 2012 ASOCIACIÓN EL PARTO ES NUESTRO

Más detalles

QUE NO SE DEBERIA HACER EN LA ATENCION AL PARTO DE BAJO RIESGO?

QUE NO SE DEBERIA HACER EN LA ATENCION AL PARTO DE BAJO RIESGO? QUE NO SE DEBERIA HACER EN LA ATENCION AL PARTO DE BAJO RIESGO? (Almudena González Casado. Matrona, Hospital Alcorcón Madrid.) Buenas tardes, quiero agradecer al Comité Organizador de este seminario el

Más detalles

PROTOCOLO DE BIENESTAR FETAL ANTEPARTO.

PROTOCOLO DE BIENESTAR FETAL ANTEPARTO. PROTOCOLO DE BIENESTAR FETAL ANTEPARTO. AUTORES Supervisora de REVISORES Sra. Encarnación Ruedas AUTORIZADO D. Enfermería: Sra. E. Ruedas Fecha: marzo 2009 Fecha 10-12-2010 Página 1 de 5 PROTOCOLO DE BIENESTAR

Más detalles

Mujeres y parejas gestantes matriculadas en programas académicos de la Universidad Industrial de Santander.

Mujeres y parejas gestantes matriculadas en programas académicos de la Universidad Industrial de Santander. Revisó Jefe DBU / Coordinadora Prog. Educativos - Preventivos PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución No. 294 1. OBJETIVO Establecer

Más detalles

ATENCIÓN AL PARTO Y NACIMIENTO REGIÓN DE MURCIA

ATENCIÓN AL PARTO Y NACIMIENTO REGIÓN DE MURCIA ATENCIÓN AL PARTO Y NACIMIENTO REGIÓN DE MURCIA Qué es un parto normal? Según la Organización Mundial de la Salud, el Parto Normal se define como aquel que comienza de forma espontánea (sin medicación

Más detalles

ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO

ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO Participantes: Responsables: ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO Ana Isabel Abad Fernández, Paritorio Toñi Díaz Villaseñor, Paritorio Carmen Naranjo, Trabajadora Social Pilar Truijillo, Paritorio Ana Isabel Abad

Más detalles

Servicio de Ginecología y Obstetricia. Servicio de Ginecología y Obstetricia. Programa Seguimiento de Embarazo y Parto

Servicio de Ginecología y Obstetricia. Servicio de Ginecología y Obstetricia. Programa Seguimiento de Embarazo y Parto Programa Seguimiento de Embarazo y Parto Servicio de Ginecología y Obstetricia Programa Seguimiento de Embarazo y Parto Servicio de Ginecología y Obstetricia C/ Gladiolo s/n - 28933 Móstoles (Madrid) Tel.

Más detalles

PROTOCOLO IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES

PROTOCOLO IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES PROTOCOLO IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES Realizado: Mayo 2010 Revisado: 1 Índice: página: 1. Introducción... 3 2. Objetivo... 4 3. Alcance... 4 4. Características de las pulseras... 5 5. Metodología... 6-7

Más detalles

PREVENCION DE ENDOMETRITIS PUERPERAL

PREVENCION DE ENDOMETRITIS PUERPERAL Páginas: 1 de 11 PREVENCION DE ENDOMETRITIS PUERPERAL Elaborada por: Revisado por: Aprobada por: E.U Paula Anabalón Medrano Encargada de IAAS Y Epidemiología Dr. Pedro Hoffmann León SDM Eu. Claudia Navarro

Más detalles

NORMATIVA DE LACTANCIA MATERNA EN EL CAPSBE

NORMATIVA DE LACTANCIA MATERNA EN EL CAPSBE NORMATIVA DE LACTANCIA MATERNA EN EL CAPSBE Elaborado por: Ana Mª Cegarra Fecha: Octubre 2013 ÍNDICE I. NORMATIVA....2 II. FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS.4 III. INFORMACIÓN A LAS MUJERES EMBARAZADAS

Más detalles

Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC

Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC Atención enfermera del recién nacido en riesgo Curso de 80 h de duración, acreditado con 13,3 Créditos CFC Programa 1. SALA DE NEONATOLOGÍA: MEDIOS FÍSICOS Y MATERIALES 2) Definición y clasificación de

Más detalles

Test 3- Tema 3 TEMARIO ESPECÍFICO 3 Tema 4 Calidad en el sistema sanitario. La calidad en los servicios de enfermería

Test 3- Tema 3 TEMARIO ESPECÍFICO 3 Tema 4 Calidad en el sistema sanitario. La calidad en los servicios de enfermería ENFERMERÍA SESIÓN CONTENIDO DE LA SESIÓN 1 Tema 1 INFORMÁTICA Conceptos informáticos básicos Test 1- Tema 1 INFORMÁTICA Tema 2 INFORMÁTICA Sistemas operativos Test 2- Tema 2 INFORMÁTICA Tema 3 INFORMÁTICA

Más detalles

Salud Materno Infantil

Salud Materno Infantil Salud Materno Infantil Educación para la salud durante el embarazo, parto, puerperio y cuidados del recién nacido Descripción Comprende un conjunto de actividades destinadas a fomentar la adquisición de

Más detalles

PART: Programa de Atención y Respeto al parto HospiTalario

PART: Programa de Atención y Respeto al parto HospiTalario PART: Programa de Atención y Respeto al parto HospiTalario Servei de Medicina Maternofetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia (ICGON) Servei d Anestesiologia, Reanimació i Terapèutica

Más detalles

RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA

RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA Las características generales para la atención del paciente son: Respetar las diferencias y prestar una atención en condiciones de equidad. Comprender

Más detalles

Plan general de capacitación para implementar la IAMI en la ESE Hospital Carlos Carmona Montoya.

Plan general de capacitación para implementar la IAMI en la ESE Hospital Carlos Carmona Montoya. Plan general de capacitación para implementar la IAMI en la ESE Hospital Carlos Carmona Montoya. INTRODUCCION La IAMI es una estrategia integral de atención en salud y nutrición para la población materna

Más detalles

$ $% & ' + )* )% ), - ' ( $, #

$ $% & ' + )* )% ), - ' ( $, # ! "# $ $% & ' (# $! )* ' " ) ) + )* )% ), #!)( - ' ( $, # CURSO BIOETICA Lineamiento: 1.- Fortalecer la Instalación del Nuevo Modelo de Atención, junto con los valores y principios que sustenta la Reforma

Más detalles

7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas

7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas 7. Estrategias diagnósticas y terapéuticas GPC DE ATENCIÓN EN EL EMBARAZO Y PUERPERIO 423 424 GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS 7.1. Número, contenido y la cronología de las visitas durante el embarazo

Más detalles

HOSPITALIZACIÓN POSTQUIRÚRGICA

HOSPITALIZACIÓN POSTQUIRÚRGICA HOSPITALIZACIÓN 10SUBPROCESO POSTQUIRÚRGICA Definición global Designación: Subproceso que engloba el tratamiento y cuidado del paciente procedente de la URPA, tras ser intervenido quirúrgicamente, hasta

Más detalles

Competencias profesionales de la Enfermería del Trabajo en una UBS

Competencias profesionales de la Enfermería del Trabajo en una UBS XV Congreso de la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública. Córdoba, 1 a 3 de junio de 2005. Agrupación de Colegios de Diplomados en Enfermería de la Comunidad Autónoma del País

Más detalles

Documento de Salud de la Embarazada

Documento de Salud de la Embarazada Documento de Salud de la Embarazada 2 Documento de Salud de la Embarazada 3 DOCUMENTO de salud de la embarazada. -- 4ª ed. -- [Sevilla] : Consejería de Salud, 2010 41 p. : il. ; 17 cm 1. Embarazo 2. Atención

Más detalles

PROYECTO DUQuE: RECOGIDA DE DATOS DE ATENCIÓN AL PARTO

PROYECTO DUQuE: RECOGIDA DE DATOS DE ATENCIÓN AL PARTO No No Algoritmo de Inclusión Definiciones Partos Criterio Diagnóstico PROYECTO DUQuE: RECOGIDA DE DATOS DE ATENCIÓN AL PARTO El acto de dar a luz a un recién nacido Pacientes con edades 15 años, con código

Más detalles

Límite inicial: Recepción del Paciente en Unidades de Hospitalización, Hospital de Día/CMA y Urgencias.

Límite inicial: Recepción del Paciente en Unidades de Hospitalización, Hospital de Día/CMA y Urgencias. IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD HOSPITAL VALDECILLA INTRODUCCION Mejorar la seguridad de los pacientes viene siendo una estrategia prioritaria en las políticas de calidad de

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA AMENAZA DE PARTO PREMATURO (Tocolisis).

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA AMENAZA DE PARTO PREMATURO (Tocolisis). PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN LA AMENAZA DE PARTO PREMATURO (Tocolisis). AUTORES Dr. Adanez (Obstetricia) Supervisora de Partos REVISORES Dra. Ana Escudero AUTORIZADO D. Médica: F. Cadenas D. Enfermería: Sra.

Más detalles

Ejercicio de Participación Ciudadana. Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga

Ejercicio de Participación Ciudadana. Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga Ejercicio de Participación Ciudadana 2014 Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga ÍNDICE 1. Lugar y Fecha... 2 2. Programas y Acciones expuestos en esta Sesión... 2 3. Lista de Participantes...

Más detalles

Máster de Actualización Avanzada para Matronas. Máster propio Semi-presencial

Máster de Actualización Avanzada para Matronas. Máster propio Semi-presencial Máster de Actualización Avanzada para Matronas Máster propio Semi-presencial Presentación La enfermería obstétrico-ginecológica es una especialidad compleja y en constante desarrollo. Si consideramos que

Más detalles

hernias de pared abdominal P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actuaciones secuenciales destinadas a establecer el diagnóstico de hernia de pared abdominal (HPA) en pacientes con manifestaciones

Más detalles

Promoción de la lactancia materna. Líneas estratégicas en Castilla-La Mancha

Promoción de la lactancia materna. Líneas estratégicas en Castilla-La Mancha Promoción de la lactancia materna Líneas estratégicas en Castilla-La Mancha promoción de la lactancia materna Líneas estratégicas en Castilla-La Mancha Colaboraciones: Gerencia de Atención Primaria de

Más detalles

Procedimiento. Código Revisado Aprobado. Teléfono de 24 horas: 951 03 41 08 (tlf. corporativo: 93 41 08)

Procedimiento. Código Revisado Aprobado. Teléfono de 24 horas: 951 03 41 08 (tlf. corporativo: 93 41 08) Procedimiento BANCO DE SANGRE DE CORDÓN: NORMAS PARA LA RECOGIDA DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PARA DONACIÓN VOLUNTARIA AL BANCO PÚBLICO DE MÁLAGA Código Revisado Aprobado

Más detalles

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: PARITORIO

MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: PARITORIO MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJADOR EN: PARITORIO Fecha de actualización: AGOSTO 2015 MANUAL DE INCORPORACIÓN AL NUEVO TRABAJOR EN LA UNIDAD DE PARITORIO Pág. 1 de 13 INDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA

Más detalles

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES

ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES ENCUESTA DE AUTO-EVALUACIÓN DE LOS HOSPITALES INICIATIVA HOSPITAL AMIGO DE LOS NIÑOS DE LA OMS/UNICEF Cómo utilizar el cuestionario de Auto-evaluación Este cuestionario de auto-evaluación permite a los

Más detalles

En Vitoria-Gasteiz, a 12 de abril de 2006. Gabriel Mª Inclán Iribar CONSEJERO DE SANIDAD

En Vitoria-Gasteiz, a 12 de abril de 2006. Gabriel Mª Inclán Iribar CONSEJERO DE SANIDAD OSASUN SAILA Osasun Sailburua DEPARTAMENTO DE SANIDAD Consejero de Sanidad RESPUESTA A LA SOLICITUD DE INFORMACIÓN DOCUMENTADA realizada por Dña. Blanca Roncal Azanza, parlamentaria del grupo Socialistas

Más detalles

Concepción Cuenca Calabuig Josefa Inés Santamaría Castañer

Concepción Cuenca Calabuig Josefa Inés Santamaría Castañer Atención al parto normal Concepción Cuenca Calabuig Josefa Inés Santamaría Castañer Introducción La atención al parto se debe realizar bajo el concepto general de que el nacimiento es un proceso fisiológico

Más detalles

ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO. Gerardo Esteban Bernal

ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO. Gerardo Esteban Bernal ATENCION PREHOSPITALARIA AL PARTO PARTO DE URGENCIAS El parto es el proceso por el cual se expulsa del útero materno el feto viable. Los niños nacen solos. PARTO DE URGENCIAS Nosotros vigilamos para evitar

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA.

CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA. CARTERA DE SERVICIOS. ÁREA DE NUTRICIÓN CLÍNICA Y DIETÉTICA. Unidad que bajo la responsabilidad de médicos de la Sección de Endocrinología y Nutrición, se ocupa de mantener o conseguir un adecuado estado

Más detalles

Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs. www.evidenciaencuidados.es

Centro Colaborador Español del Instituto Joanna Briggs. www.evidenciaencuidados.es IV Jornada del Centro Colaborador Español del Instituto Joanna para los Cuidados de Salud basados en la Evidencia, 11 de Noviembre 2014 Vitoria-Gasteiz Promoción de la Lactancia Materna Mª Ángeles González

Más detalles

MÓDULO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA

MÓDULO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA PRÁCTICAS TUTELADAS. CURSO 20 20. MÓDULO DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN PRÁCTICAS TUTELADAS EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA. GRADO DE MEDICINA. Facultad de Medicina. Universidad

Más detalles

Preguntas para responder

Preguntas para responder Preguntas para responder I. Cuidados durante el parto Cuidados de profesionales y acompañantes 1. Cómo influye la relación entre la mujer y los profesionales que la atienden en la evolución del parto y

Más detalles

BRISAS, EN SABER, DEL TORBES

BRISAS, EN SABER, DEL TORBES BRISAS, EN SABER, DEL TORBES BRISAS, EN SABER, DEL TORBES Germán Emiro Chacón Vivas Profesor de Medicina de la Universidad de Los Andes Médico Gineco-Obstetra del Instituto Autónomo Hospital Universitario

Más detalles