REPRESENTACIÓN GRÁFICA. La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes:

Save this PDF as:
Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REPRESENTACIÓN GRÁFICA. La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes:"

Transcripción

1 REPRESENTACIÓN GRÁFICA La representación gráfica que realizamos de nuestros proyectos están sujetas a las normas UNE, siguientes: NORMA UNE 1032 NORMA UNE 1026 NORMA UNE 1011 NORMA UNE 1041 NORMA UNE 1036 NORMA UNE 1035 NORMA UNE 1032 Las piezas se dibujan, en general, en la posición de su empleo, es decir, no se dibujarán horizontalmente piezas que han de estar dispuestas verticalmente o viceversa. En dibujos de detalle podrán exceptuarse de esta regla las de objetos que pueden utilizarse indistintamente en ambas posiciones, como tornillos, cojinetes, ruedas, etc. En las piezas cuyo eje en el espacio ha de ser inclinado, se dibujarán, cuando se representen solas, con eje vertical u horizontal, siempre que no haya alguna razón especial para conservar su dirección real. Una vez elegida la posición del pliego (apaisado o vertical), se mantiene para todas las piezas dibujadas (UNE 1026). Para la disposición de la planta y de las vistas laterales, inferior y posterior, se seguirán las reglas fijadas en las figuras 1y 2. Siempre que sea necesario o conveniente apartarse de estas reglas como ocurre en las alteraciones hechas en los dibujos a consecuencia de la falta de espacio o en objetos con superficies inclinadas o en piezas muy largas, es necesario indicar la dirección de la visual por medio de una flecha y de una letra mayúscula y lo mismo se efectúa en los cortes (por ejemplo corte A-B, UNE 1036)

2 En general, para la representación se eligen el alzado, la planta y la vista lateral. Podrá suprimirse una de las dos últimas vistas o ambas siempre que el objeto esté bien precisado por los restantes o por el alzado simplemente Con el objeto de evitar nuevas vistas o cortes, podrán representarse en el dibujo, mediante líneas finas, las partes sencillas, tales como planos colocados normalmente, secciones de brazos, círculos de agujeros, formas de bridas, etc. Como vista principal se elegirá la que al mirar al objeto horizontalmente, mejor dé idea de su forma y de sus dimensiones o la que lleve consigo una disposición más favorable de la planta y vistas laterales en relación con el aprovechamiento de la superficie del dibujo. Es preferible rebatir objetos sobre aristas inclinadas cuando se puede evitar así cambios desfavorables de representación. Para economizar tiempo y espacio, se representarán nada más que la mitad o la cuarta parte de los cuerpos simétricos. En este caso marcar cada extremidad del eje de simetría con dos trazos paralelos. Se dibujarán con trazos continuos de espesor medio las aristas ficticias, es decir, las aristas que existirían si la pieza estuviera ejecutada sin redondeos. NORMA UNE 1026 En los dibujos pequeños se admitirá, para el archivado, un margen de 25 mm, quedando reducida en otro tanto la superficie útil de la hoja (UNE 4002). Excepcionalmente podrán deducirse formatos alargados, colocando unos a continuación de otros, formatos iguales o consecutivos. El ancho de los rollos comerciales será el siguiente: Para papeles de dibujos y transparentes 1500 y 1560 Para papeles de copias y 1230 ESCALAS Escala. Es la relación entre la longitud del segmento dibujado y la longitud por él representada. Reducciones. Las escalas que normalmente se utilizarán para las reducciones, son las indicadas en el cuadro siguiente:

3 Se permitirá, aunque no se recomienda, el uso de las escalas 1:2, 1:25, 1:2500 y en urbanismo 1:1000 y 1: Ampliaciones. Las escalas que normalmente se indicarán en la rotulación, destacando la principal con caracteres de mayor tamaño. Las escalas secundarias se indicarán también en las partes correspondientes del dibujo. En general, todo será dibujado a escala. Las cotas de las partes fuera de escala serán subrayadas. NORMA UNE FORMATO DE LOS PAPELES. ORDENACIÓN DE LOS FORMATOS. PLEGADOS. FORMAS USUALES. NOTAS DE IMPRESIÓN. 1.- Objeto Esta norma tiene por objeto indicar los formatos de papeles, ordenación de formatos, plegados, formas usuales y notas de impresión. 2.- Formatos y medidas.

4 Los formatos de la serie A son para los tamaños de papel independientes, como cartas, impresos, dibujos, anuncios, revistas. Siempre que no existan normas especiales para un caso, la UNE 1012 da ideas para la elección de formatos. El formato A4 es la unidad de pliego en lugar de los antiguos folio y cuarto El formato internacional de tarjetas es el A6(Acuerdo tomado por la Unión Postal Universal en 1925.) 3.- Formación de los formatos Regla del doblado. Todo formato se obtiene partiendo en dos el inmediato superior. La relación de sus superficies es, por tanto, de 1:2. Regla de semejanza. Los formatos son todos semejantes. De las reglas 1 y 2 se deduce para los lados x e y de un formato la relación x:y = 1:Ö2, que es la misma que la del lado de un cuadrado a su diagonal. Regla de referencia. Los formatos están referidos al sistema métrico. La superficie del formato origen es igual a la unidad métrica de superficie (metro cuadrado), es decir, x*y = 1. Formato origen. Para el formato origen, de lados x e y, se deduce delas tres reglas x : y =1:Ö2yx * y = 1. El formato origen o rectángulo de 1 metro cuadrado de superficie, tiene por lados x = 0,841m e y = 1,189 m. Serie A. Según la regla 1, se deducen los formatos de la serie A partiendo sucesivamente por dos el formato origen. Series auxiliares. Los formatos cuyos lados son los respectivos medios geométricos entre los de la serie A forman la serie B; los formatos obtenidos del mismo modo entre los de la A y B forman las series C y D. En los formatos de la serie D no nos meteremos por no ser necesaria su aplicación. Aplicación de las series B y C. Los formatos auxiliares sirven para los tamaños de papel dependientes, como: Sobres, UNE Sobres con ventana, UNE Formatos Alargados. Se obtienen formatos alargados partiendo longitudinalmente los normales por dos, cuatro, ocho, etc.

5 UNE 1041 DIBUJOS. SIGNOS CONVENCIONALES PARA TORNILLERÍA. Las figuras 1 y 2 representan, convencionalmente, tornillos y tuercas de cualquier clase de roscas. Si se quisiera representar la clase de rosca, podrá hacerse un corte parcial, como se indica en la figura 3, o dibujar, al lado, una parte de la rosca, a mayor escala. La figura 4 representa la rosca de tornillo y de tuerca en corte; el cono de taladrado se representará por dos líneas a 30, a partir de la línea de núcleo de la rosca. Según indica la figura 5, cuando se represente en un corte un tubo (tornillo) dentro de un manguito (tuerca), se dibujará aquél como si estuviese solo y se representará únicamente la rosca de la tuerca, cuando no esté oculta por el tornillo.

6 En las tuercas y en las cabezas de los tornillos, se dibujarán las aristas de las caras con arcos de círculo. La figura 6 da una regla para los radios. El radio r se medirá en la arista vertical externa de la tuerca y se prolongará el arco central, hasta su intersección con aquélla. La dimensión se tomará de la norma para tuercas; Las tuercas y las cabezas de tornillo se dibujarán, por lo demás, a escala. Se preferirá siempre la representación simplificada de tornillos, indicadas en las figuras 7 y 8. La figura 9 indica pequeños tornillos y tuercas; el del medio es un tornillo con taladros en cruz en la cabeza. Para tirafondos, se preferirá la representación de la izquierda de la figura 10. La inclinación de las líneas de rosca de la figura de la derecha, se deberá corresponder con el paso en la parte media de la longitud roscada. Correspondencia con otras normas. Concuerda con la norma DIN 27 y las recomendaciones del Comité Técnico ISA 10, Boletín ISA 32. NORMA UNE 1036 DIBUJOS. LÍNEAS DE ROTURA, CORTES, SUPERFICIES CORTADAS. En las representaciones de los trazos de una pieza se dibujarán las líneas de rotura a mano alzada, no demasiado irregulares y más delgadas que las aristas. Para la madera se dibujará la rotura en zig-zag. En las superficies rayadas no es necesaria una línea de rotura especial.

7 La rotura de los cuerpos redondos se representará según la figura 5; la de los cuerpos redondos huecos según las figuras 6 ó 7. Caso de no ser completamente visible el modo de ser cortada una pieza, se representará la marcha del corte (figura 8 y 9) por medio de una línea gruesa de trazo y punto. En los extremos de ésta se dibujarán unas flechas que indiquen la dirección de la visual. Si son necesarios varios cortes, o si la marcha del corte no es perfectamente visible, se indicarán los distintos cortes o la marcha del corte con letras mayúsculas (figuras 9 y 10). Para la disposición de las vistas y de los cortes, véase la norma UNE Los cortes se rayarán independientemente del material, con líneas finas, a poder ser a 45 respecto al eje o base (figuras 11 y 12). La separación de las líneas del rayado se elegirá de acuerdo con la magnitud de la superficie rayada. La separación y la inclinación del rayado será constante en las superficies cortadas, separadas, de una misma pieza (figuras 7 y 12). El rayado se interrumpirá en las acotaciones y en las anotaciones (figura 4). Las superficies contiguas se rayarán con distinta inclinación o distancia entre las líneas (figura 12). Las superficies pequeñas se ennegrecerán por completo (figuras 13 y 14). Si existen contiguas varias superficies ennegrecidas, se dejarán, para indicar la separación, aristas en blanco (figura 14) que se dispondrán a la izquierda y en la parte superior de las distintas piezas (figura 15).

8 NORMA UNE 1035 DIBUJOS. FORMATOS Y ESCALAS Esta norma tiene por objeto indicar los formatos y escalas de los dibujos técnicos. Formatos y medidas

9 Observaciones Los formatos indicados se aplicarán a toda clase de dibujos técnicos, así como a esquemas, hojas de norma y planos impresos, y también a impresos para dibujos. Las hojas podrán utilizarse verticales o apaisadas. En los formatos pequeños podrá adoptarse, como norma, la disposición vertical.

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

Normalización y Acotación

Normalización y Acotación Normalización y Acotación Ingeniería Gráfica Curso 2010-2011 Normalización y Acotación Normativa de Referencia - UNE 1-039-94: Norma Española. Dibujos Técnicos. Acotación (Basada en la Norma ISO 129-1985.

Más detalles

DIBUJO TÉCNICO. Para hacer círculos en lápiz o en tinta se recurría a distintos " tipos de compa se s.

DIBUJO TÉCNICO. Para hacer círculos en lápiz o en tinta se recurría a distintos  tipos de compa se s. DIBUJO TÉCNICO DIBUJO TÉCNICO El dibujo técnico es una de las formas de representar el diseño de artefactos y de transmitir información técnica. La transmisión de la información técnica supone una serie

Más detalles

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS.

TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. TEMA 1: DISEÑO Y DIBUJO DE OBJETOS. Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. LA REPRESENTACIÓN DE OBJETOS 1.1.EL DIBUJO TÉCNICO Es una de las técnicas que se utilizan para describir un objeto, con la intención

Más detalles

Ingeniería Gráfica Aplicada

Ingeniería Gráfica Aplicada Acotación Ingeniería Gráfica Aplicada Curso 2010-11 Manuel I. Bahamonde García Índice Acotación 1. Principios generales de acotación 2. Método de acotación 3. Acotación de círculos, radios, arcos, cuadrados

Más detalles

Expresión Gráfica en Ingeniería Industrial

Expresión Gráfica en Ingeniería Industrial Jesús Miguel Chacón Muñoz Javier Sánchez-Reyes Fernández Expresión Gráfica en Ingeniería Industrial EDITORIAL DONOSTIARRA Pokopandegi, nº 4 - Pabellón Igaralde - Barrio Igara Apartado 671 - Teléfonos 943

Más detalles

Profesor: Manuel Martín

Profesor: Manuel Martín Profesor: Manuel Martín Definición La acotación es el proceso de anotar, mediante líneas, cifras, y símbolos, las medidas reales de un objeto, sobre un dibujo previo del mismo. Con carácter general se

Más detalles

DIBUJO ARQUITECTONICO I

DIBUJO ARQUITECTONICO I BLOQUE TEMATICO II Lección 5: ACOTACIONES. CONTENIDOS: 5.1. Introducción. 5.2. Principios Generales de la Acotación. 5.3. Elementos de una Acotación. 5.4. Clasificación de las Acotaciones. 5.5. Tipos de

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID TIEMPO: INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN 120 minutos. INSTRUCCIONES: La prueba consiste en la realización de cinco ejercicios, a elegir entre dos opciones, denominadas A y B. El alumno realizará una

Más detalles

Introducción al dibujo técnico.

Introducción al dibujo técnico. INTRODUCCIÓN AL DIBUJO TÉCNICO. 1/10 Introducción al dibujo técnico. Introducción. Mientras que el dibujo artístico intenta transmitir emociones, el dibujo técnico pretende transmitir información técnica

Más detalles

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones.

Qcad. Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. Qcad Es un programa de diseña asistido por ordenador en 2 dimensiones. 1. La ventana del Qcad Barra de títulos Barra de menús Barra de herramientas Área de dibujo Barra de herramientas de dibujo Barra

Más detalles

OBJETIVO Nº 1.2.NORMALIZACION

OBJETIVO Nº 1.2.NORMALIZACION OBJETIVO Nº 1.2.NORMALIZACION La ISO (International Standarization Organization) es la entidad internacional encargada de favorecer la normalización en el mundo. Con sede en Ginebra, es una federación

Más detalles

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación.

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. 1.1 Tamaños normalizados de papel El interés para normalizar el tamaño del

Más detalles

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL

PRISMA OBLICUO > REPRESENTACIÓN Y DESARROLLO POR EL MÉTODO DE LA SECCIÓN NORMAL 1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PRISMA OBLICUO Desde el punto de vista de la representación en SISTEMA DIÉDRICO, el prisma oblicuo presenta dos características importantes que lo diferencian del prisma

Más detalles

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referenciaa localizado en un plano de replanteo. EJEMPLOS DE SELECCIÓN DE GRÚAS TELESCÓPICAS Ejemplo 1: selección de la grúa para el montaje de pilares. Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

6. VECTORES Y COORDENADAS

6. VECTORES Y COORDENADAS 6. VECTORES Y COORDENADAS Página 1 Traslaciones. Vectores Sistema de referencia. Coordenadas. Punto medio de un segmento Ecuaciones de rectas. Paralelismo. Distancias Página 2 1. TRASLACIONES. VECTORES

Más detalles

CREACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D DE PIEZAS

CREACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D DE PIEZAS CREACIÓN DE PLANOS A PARTIR DE MODELOS 3D DE PIEZAS Las últimas versiones de Autocad tienen herramientas que facilitan tanto la obtención de planos de modelos 3D de piezas como su representación, una vez

Más detalles

E.S.I.L. Nivel de Enseñanza Superior INFORMATICA III 2º Año 1º Cuatrimestre

E.S.I.L. Nivel de Enseñanza Superior INFORMATICA III 2º Año 1º Cuatrimestre UNIDAD Nº1 DIBUJO TÉCNICO SEGÚN NORMAS IRAM Iniciación al dibujo El dibujo, es la expresión material de la representación gráfica, más que una manualidad, es el resultado de una concepción intelectual,

Más detalles

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA

UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA UNIDAD 2.- EL DIBUJO TÉCNICO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN GRÁFICA 2.1.- DIBUJO TÉCNICO 2.2.- LOS MATERIALES DE DIBUJO TÉCNICO 2.3.- LAS NORMAS DE DIBUJO TÉCNICO: LA NORMALIZACIÓN 2.4.- EL BOCETO Y EL CROQUIS

Más detalles

ÍNDICE: Página: 1. Introducción... 1 2 Elementos empleados en la acotación... 2 2.1. Líneas de cota... 2 2.2. Líneas auxiliares de cota... 4 2.3.

ÍNDICE: Página: 1. Introducción... 1 2 Elementos empleados en la acotación... 2 2.1. Líneas de cota... 2 2.2. Líneas auxiliares de cota... 4 2.3. ÍNDICE: Página: 1. Introducción... 1 2 Elementos empleados en la acotación... 2 2.1. Líneas de cota... 2 2.2. Líneas auxiliares de cota... 4 2.3. Líneas de referencia... 6 2.4.Flechas... 6 3. Rotulación

Más detalles

MEDIDA DE LA REGULARIDAD SUPERFICIAL DE UN PAVIMENTO MEDIANTE LA REGLA DE TRES METROS MTC E 1001 2000

MEDIDA DE LA REGULARIDAD SUPERFICIAL DE UN PAVIMENTO MEDIANTE LA REGLA DE TRES METROS MTC E 1001 2000 MEDIDA DE LA REGULARIDAD SUPERFICIAL DE UN PAVIMENTO MEDIANTE LA REGLA DE TRES METROS MTC E 1001 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma NLT 334/87, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación

Más detalles

Interpretación de planos. Módulo 2. La normalización en el dibujo técnico Tema 17. Soldadura

Interpretación de planos. Módulo 2. La normalización en el dibujo técnico Tema 17. Soldadura 17 Interpretación de planos Módulo 2. La normalización en el dibujo técnico 2 17.1 Conceptos fundamentales: Se describen, a continuación, los elementos principales que intervienen en toda soldadura. 17.2

Más detalles

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1 1.INTRODUCCIÓN Los sistemas de representación en perspectiva, tienen como objetivo

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías

Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones, Homotecias, Giros y Simetrías Traslaciones Nombre e indicación Comando equivalente Vector entre Dos puntos Vector [A, B] Seleccionamos el icono correspondiente a la herramienta Vector entre

Más detalles

1. Vectores 1.1. Definición de un vector en R2, R3 (Interpretación geométrica), y su generalización en Rn.

1. Vectores 1.1. Definición de un vector en R2, R3 (Interpretación geométrica), y su generalización en Rn. 1. VECTORES INDICE 1.1. Definición de un vector en R 2, R 3 (Interpretación geométrica), y su generalización en R n...2 1.2. Operaciones con vectores y sus propiedades...6 1.3. Producto escalar y vectorial

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) (Curso 2004-2005) MATERIA: DIBUJO TÉCNICO Junio Septiembre R1 R2 R3 INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA ALUMNOS DE BACHILLERATO LOE Junio 2010 DIBUJO TÉCNICO II. CÓDIGO CRITERIOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA PRUEBA 1.- Se establecen dos opciones A- y B- de tres problemas

Más detalles

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN OBJETIVOS Manejo de aparatos de precisión que se utilizan en el laboratorio. Medir dimensiones de diferentes cuerpos y a partir de éstas sus volúmenes. MATERIAL Aparatos

Más detalles

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS

Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Centro de Profesorado Luisa Revuelta (Córdoba) TEMA 6 TABLAS Y GRÁFICOS EN IMPRESS Antes que nada tenemos que hablar de la distinción entre tabla y hoja de cálculo. Una tabla es una estructura formada

Más detalles

Tema 8: Intersección de superficies. Aplicaciones al dibujo técnico.

Tema 8: Intersección de superficies. Aplicaciones al dibujo técnico. Tema 8: Intersección de superficies. plicaciones al dibujo técnico. Consideraciones generales. El proceso para obtener la intersección de dos superficies S y S2, se desarrolla como sigue (figura ):. Por

Más detalles

A RG. Giro de un punto A respecto del eje vertical, e. Giro de un punto A respecto del eje de punta, e.

A RG. Giro de un punto A respecto del eje vertical, e. Giro de un punto A respecto del eje de punta, e. Giro de un punto A respecto del eje vertical, e. A''' A''' 2 e A'' 60 El giro es otro de los procedimietos utilizados en diédrico para resolver construcciones. Aquí vamos a ver solo uno de sus aspectos:

Más detalles

RELOJ SOLAR HORIZONTAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo

RELOJ SOLAR HORIZONTAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo RELOJ SOLAR HORIZONTAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo Características y ventajas de este tipo de reloj Está claro que si se va a trabajar en la escuela con relojes solares, el primer paso debe

Más detalles

Tutorial 1/3 Marzo 2003. omv@ole.com

Tutorial 1/3 Marzo 2003. omv@ole.com Tutorial 1/3 Marzo 2003 DISEÑO DE UNA ALACENA EN 3D A continuación se detallan todos los pasos para diseñar la alacena de la portada. Se presupone que se tienen conocimientos básicos de Autocad en 2D para

Más detalles

PRÁCTICAS DE CAD : FABRICACIÓN DE SÍMBOLOS NEUMÁTICOS MAGNÉTICOS.

PRÁCTICAS DE CAD : FABRICACIÓN DE SÍMBOLOS NEUMÁTICOS MAGNÉTICOS. PRÁCTICAS DE CAD : FABRICACIÓN DE SÍMBOLOS NEUMÁTICOS MAGNÉTICOS. Fabricar simbología neumática para utilizar en el aula (pizarra mágnetica). Conocer el funcionamiento del programa Qcad, sus herramientas

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

TEMA 2 EXPRESIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGIA 2º ESO

TEMA 2 EXPRESIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGIA 2º ESO TEMA 2 EXPRESIÓN GRÁFICA EN TECNOLOGIA 2º ESO Realiza las siguientes láminas: 1. Ejercicios de vistas Realiza el alzado, planta y perfil de las piezas dadas. 2. Ejercicios de perspectiva Caballera Dibuja

Más detalles

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 5

DISEÑO DE MÁQUINAS PRÁCTICA 5 PRÁCTICA 5 En esta práctica vamos a aprender a crear y manipular conjuntos de piezas en SolidWorks. Los conjuntos o ensamblajes (*.sldasm) de piezas son archivos que contienen montajes realizados a partir

Más detalles

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa:

PARÁBOLA. 1) para la parte positiva: 2) para la parte negativa: 3) para la parte positiva: 4) para la parte negativa: Página 90 5 LA PARÁBOLA 5.1 DEFINICIONES La parábola es el lugar geométrico 4 de todos los puntos cuyas distancias a una recta fija, llamada, y a un punto fijo, llamado foco, son iguales entre sí. Hay

Más detalles

a < b y se lee "a es menor que b" (desigualdad estricta) a > b y se lee "a es mayor que b" (desigualdad estricta)

a < b y se lee a es menor que b (desigualdad estricta) a > b y se lee a es mayor que b (desigualdad estricta) Desigualdades Dadas dos rectas que se cortan, llamadas ejes (rectangulares si son perpendiculares, y oblicuos en caso contrario), un punto puede situarse conociendo las distancias del mismo a los ejes,

Más detalles

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL

SISTEMAS DE COORDENADAS SISTEMA COORDENADO UNIDIMENSIONAL SISTEMAS DE COORDENADAS En la vida diaria, nos encontramos con el problema de ordenar algunos objetos; de tal manera que es necesario agruparlos, identificarlos, seleccionarlos, estereotiparlos, etc.,

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Resolver problemas geométricos valorando el método y el razonamiento de las construcciones, su acabado y presentación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Resolver problemas geométricos valorando el método y el razonamiento de las construcciones, su acabado y presentación. ASIGNATURA: DIBUJO TÉCNICO II Actualización: FEBRERO DE 2009 Validez desde el curso: 2009-2010 Autorización: COPAEU Castilla y León PROGRAMA Análisis del currículo y acuerdos para las Pruebas de Acceso

Más detalles

Sistema de ventilado Sobre concreto Ventilación natural 4.2 cm 2.0 cm Losa de concreto Cama de aire entre la losa de concreto y la Ternium Galvateja La ventilación debe de ser vertical así como también

Más detalles

E N G R A N A J E S INTRODUCCION

E N G R A N A J E S INTRODUCCION E N G R A N A J E S INTRODUCCION Un engranaje es un mecanismo de transmisión, es decir, se utiliza para transmitir el movimiento de rotación entre dos árboles. Está formado por dos ruedas dentadas que

Más detalles

Dibujo a mano alzada

Dibujo a mano alzada Dibujo a mano alzada El dibujo a mano alzada es una habilidad muy valiosa en el trabajo gráfico para el dibujante, arquitecto, ingeniero y cualquier otra persona que se dedique al trabajo técnico y no

Más detalles

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO:

BARRA DE HERRAMIENTAS DE BOCETO: INTRODUCCIÓN: Autodesk Inventor es un sistema de modelado sólido basado en operaciones geométrica, que proporciona todas las herramientas necesarias para ejecutar proyectos de diseño, desde el primer boceto

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Abatimientos

Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Abatimientos Sistema Diédrico (I). Verdadera magnitud. Abatimientos Cuando dibujamos las proyecciones diédricas (planta, alzado y perfil) de una figura, superficie, sólido, etc.., observamos cómo sus elementos (aristas

Más detalles

Introducción al diseño híbrido con ZW3D

Introducción al diseño híbrido con ZW3D Introducción al diseño híbrido con ZW3D Con este tutorial podrá aprender el diseño 3D con un programa CAD 3D híbrido de modelado de sólidos y superficies combinadas. El objetivo es dibujar un grifo en

Más detalles

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano

_ Antología de Física I. Unidad II Vectores. Elaboró: Ing. Víctor H. Alcalá-Octaviano 24 Unidad II Vectores 2.1 Magnitudes escalares y vectoriales Unidad II. VECTORES Para muchas magnitudes físicas basta con indicar su valor para que estén perfectamente definidas y estas son las denominadas

Más detalles

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina

Análisis de propuestas de evaluación en las aulas de América Latina Este trabajo de evaluación tiene como objetivo la caracterización de figuras del espacio. Para ello el alumno debe establecer la correspondencia entre la representación de la figura y algunas de sus propiedades.

Más detalles

Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO. Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS

Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO. Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS Introducción a la actividad Material Didáctico: Tiempo:

Más detalles

Geometría analítica. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro I.E.S. PASTORIZA

Geometría analítica. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro I.E.S. PASTORIZA Conoce los vectores, sus componentes y las operaciones que se pueden realizar con ellos. Aprende cómo se representan las rectas y sus posiciones relativas. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro

Más detalles

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x

Los polinomios. Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Los polinomios Los polinomios Un polinomio es una expresión algebraica con una única letra, llamada variable. Ejemplo: 9x 6 3x 4 + x 6 polinomio de variable x Elementos de un polinomio Los términos: cada

Más detalles

RELOJ SOLAR VERTICAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo

RELOJ SOLAR VERTICAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo RELOJ SOLAR VERTICAL Esteban Esteban Atrévete con el Universo Importancia de los relojes verticales y sus tipos Los relojes verticales son los más habituales que podemos encontrar en paredes de iglesias,

Más detalles

DIBUJO I. Teórica CLASE 1

DIBUJO I. Teórica CLASE 1 DIBUJO I Teórica CLASE 1 Primera parte Objetivo del dibujo Representar sobre una superficie, formas naturales o artificiales, pensamientos e ideas o todo lo imaginado por la mente del hombre. Podemos entender

Más detalles

Actividades con Geoplano

Actividades con Geoplano Descripción General Actividades con Geoplano El Geoplano es un arreglo rectángular de puntos (clavos) de tal manera que entre puntos adyacentes horizontal o verticalmente hay una distancia constante. En

Más detalles

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS

COREL DRAW PARTE II. TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS CREAR TABLAS COREL DRAW PARTE II TERCER y CUARTO BIMESTRE 1 B - 2 AÑO A- B TABLAS Para crear una tabla, debes seleccionar la herramienta Tabla desde la barra de herramientas, completa los valores en el

Más detalles

EXPRESIÓN GRÁFICA Y CAD 3 CORTES, SECCIONES Y ROTURAS

EXPRESIÓN GRÁFICA Y CAD 3 CORTES, SECCIONES Y ROTURAS EXPRESIÓN GRÁFICA Y CAD 3 CORTES, SECCIONES Y ROTURAS Expresión Gráfica y CAD ÍNDICE OBJETIVOS...3 INTRODUCCIÓN...4 3.1. El concepto de corte...5 3.1.1. Diferencia entre corte y sección...6 3.1.2. Rayado

Más detalles

FISICA I Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía AJUSTE POR MÍNIMOS CUADRADOS

FISICA I Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía AJUSTE POR MÍNIMOS CUADRADOS AJUSTE POR MÍNIMOS CUADRADOS Existen numerosas leyes físicas en las que se sabe de antemano que dos magnitudes x e y se relacionan a través de una ecuación lineal y = ax + b donde las constantes b (ordenada

Más detalles

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS

EJERCICIOS SOBRE : NÚMEROS ENTEROS 1.- Magnitudes Absolutas y Relativas: Se denomina magnitud a todo lo que se puede medir cuantitativamente. Ejemplo: peso de un cuerpo, longitud de una cuerda, capacidad de un recipiente, el tiempo que

Más detalles

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad

Como dibujar las vistas de una pieza en Autocad El problema de las vistas de una pieza. Una vez que he dibujado la pieza en el espacio modelo (página con el fondo en negro). Haz el render a un archivo. Elige el fondo blanco. Abro una presentación. Para

Más detalles

TEMA 8: TRAZADOS GEOMÉTRICOS

TEMA 8: TRAZADOS GEOMÉTRICOS EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL 3º DE LA E.S.O. TEMA 8: TRAZADOS GEOMÉTRICOS En dibujo técnico, es fundamental conocer los trazados geométricos básicos para construir posteriormente formas o figuras de mayor

Más detalles

Operación de Microsoft Excel

Operación de Microsoft Excel Representación gráfica de datos Generalidades Excel puede crear gráficos a partir de datos previamente seleccionados en una hoja de cálculo. El usuario puede incrustar un gráfico en una hoja de cálculo,

Más detalles

Características de funciones que son inversas de otras

Características de funciones que son inversas de otras Características de funciones que son inversas de otras Si f es una función inyectiva, llamamos función inversa de f y se representa por f 1 al conjunto. f 1 = a, b b, a f} Es decir, f 1 (x, y) = { x =

Más detalles

Hacer planos con Qcad

Hacer planos con Qcad Hacer planos con Qcad INTRODUCCIÓN Qué es Qcad? es un programa de diseño asistido por ordenador que permite elaborar planos de forma sencilla e intuitiva, Qcad es una copia libre y sencilla por así decirlo

Más detalles

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 4: Tipos de gráficos

Ministerio de Educación. Diseño de Presentaciones en la Enseñanza. Módulo 4: Tipos de gráficos Ministerio de Educación Diseño de Presentaciones en la Enseñanza Módulo 4: Tipos de gráficos Instituto de Tecnologías Educativas 2011 Diseño de Presentaciones en la Enseñanza (OpenOffice) Tipos de gráficos

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID TIEMPO: INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN 120 minutos INSTRUCCIONES: La prueba consiste en la realización de cinco ejercicios, a elegir entre dos opciones, denominadas A y B. El alumno realizará una

Más detalles

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR

DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR Actividad: Dibujar utilizando CADStd DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR 1. Introducción Algo aparentemente tan complicado como el manejo de un programa de dibujo técnico necesita iniciarse en dos conceptos

Más detalles

Los números racionales

Los números racionales Los números racionales Los números racionales Los números fraccionarios o fracciones permiten representar aquellas situaciones en las que se obtiene o se debe una parte de un objeto. Todas las fracciones

Más detalles

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante.

El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. El proyecto Eratóstenes. Guía para el estudiante. En esta actividad vas a trabajar en colaboración con estudiantes de otra escuela para medir el radio de la Tierra. Vas a usar los mismos métodos y principios

Más detalles

Dibujo de croquis para Proyectos Tecnológicos Claver Escobar V. - cescobar@ceat.cl

Dibujo de croquis para Proyectos Tecnológicos Claver Escobar V. - cescobar@ceat.cl D TProf. Guía de trabajo Dibujo de croquis para Proyectos Tecnológicos Claver Escobar V. - cescobar@ceat.cl Centro Educacional de Alta Tecnología Dibujo Tecnológico Se llama croquis a un dibujo hecho generalmente

Más detalles

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos

Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Programa Tracker : Cómo generar Vectores y sumarlos Esta guía explica cómo usar vectores, la posibilidad de sumarlos, presentar los resultados directamente en pantalla y compararlos de forma gráfica y

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

SISTEMA ISOMETRICO 0.- INDICE

SISTEMA ISOMETRICO 0.- INDICE SISTEMA ISOMETRICO 0.- INDICE 0.- INDICE...1 I. SISTEMA ISOMETRICO... 2 A INTRODUCCION... 2 B Configuración en Sistema Isométrico... 6 B 1 Resolución Isométrica... 6 B 2 Opcional: Establecer una Rejilla...

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

Autodesk inventor 2010-2011

Autodesk inventor 2010-2011 Autodesk inventor 2010-2011 INDICE -CREACIÓN DE PROTOTIPOS DIGITALES... 3 - INVENTOR 2010 Y 2011... 4 -CREACÍON DE IPARTS EN INVENTOR... 47 Autodesk inventor. Prototipage digital Autodesk inventor. Prototipage

Más detalles

Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida. CURSO 3º ESO versión 1.0

Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida. CURSO 3º ESO versión 1.0 Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida CURSO 3º ESO versión 1.0 1 Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- Antecedentes históricos. 3.- Medición

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I ASPECTOS PRELIMINARES SUMA DE VECTORES

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I ASPECTOS PRELIMINARES SUMA DE VECTORES GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO DE FÍSICA I ASPECTOS PRELIMINARES SUMA DE VECTORES SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS SUMA DE VECTORES OBJETIVOS Usar la mesa de fuerzas

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Laboratorio de Física de Procesos Biológicos FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Fecha: 19/12/2005 1. Objetivo de la práctica Estudio de la posición y el tamaño de la imagen de un objeto formada por una lente

Más detalles

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas

MATEMÁTICAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Universidad de ádiz Departamento de Matemáticas MATEMÁTIAS para estudiantes de primer curso de facultades y escuelas técnicas Tema 5 La circunferencia Elaborado por la Profesora Doctora María Teresa González

Más detalles

1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica

1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica Introducción a la Electricidad Título: Herramientas IES PRADO MAYOR Nota Nombre: Nª Práctica Fecha de Entrega: Curso: 1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica En cada

Más detalles

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Medir Marcar y trazar Cortar Perforar o agujerear Tallar y rebajar Desbastar y afinar (es

Más detalles

Ejercicios de Trigonometría

Ejercicios de Trigonometría Ejercicios de Trigonometría 1) Indica la medida de estos ángulos en radianes: a) 0º b) 45º c) 60º d) 120º Recuerda que 360º son 2π radianes, con lo que para hacer la conversión realizaremos una simple

Más detalles

Tema: Texturas. Corel Texture.

Tema: Texturas. Corel Texture. Fecha: 28 de Abril, 2012. Tema: Texturas. Corel Texture. Se puede aplicar color a los objetos, también perfilar los colores agregando color degradado al utilizar las herramientas Relleno Interactivo y

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Trabajar con tablas Las tablas permiten organizar la información y crear atractivos diseños de página con columnas paralelas de texto y gráficos. Las tablas pueden utilizarse para alinear números en columnas

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

ET12. Formatos, escalas y rótulos IMPRIMIR VOLVER AL INDICE

ET12. Formatos, escalas y rótulos IMPRIMIR VOLVER AL INDICE Formatos, escalas y rótulos IMPRIMIR VOLVER AL INDICE Hoja N : 1 1. 1.1 Las dimensiones de las láminas, planos, esquemas, hojas de norma, etc., y sus copias deben ajustarse estrictamente a lo que indican

Más detalles

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES

MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 2010 MS ACCESS BÁSICO 6 LOS INFORMES 93 LOS INFORMES Los informes son una herramienta de Access para elaborar información, sobre los datos que deseemos, preparada para ser impresa. A partir de una base

Más detalles

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8

Muchas veces hemos visto un juego de billar y no nos percatamos de los movimientos de las bolas (ver gráfico 8). Gráfico 8 Esta semana estudiaremos la definición de vectores y su aplicabilidad a muchas situaciones, particularmente a las relacionadas con el movimiento. Por otro lado, se podrán establecer las características

Más detalles

1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS

1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS 1 PRACTICA: QCAD. COORDENADAS 1.1 Coordenadas cartesianas. En dibujo técnico, se pueden utilizar las coordenadas cartesianas, es decir, para indicar un punto, se nombra primero la medida en x y luego la

Más detalles

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones

Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones Tema 1: Cuerpos geométricos. Aplicaciones 1.- los polígonos. Un polígono es un trozo de plano limitado por una línea poligonal (sin curvas) cerrada. Es un polígono No son polígonos Hay dos clases de polígonos:

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2001-2002 OPCIÓN A

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2001-2002 OPCIÓN A UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (LOGSE) Curso 2001-2002 MATERIA: DIBUJO TÉCNICO Junio Septiembre R1 R2 INSTRUCCIONES GENERALES La prueba consiste

Más detalles

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático

PROYECTO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS Estímulo del talento matemático PROYECTO DE L REL CDEMI DE CIENCIS Estímulo del talento matemático Prueba de selección 8 de junio de 2013 Nombre:... pellidos:... Fecha de nacimiento:... Teléfonos:... Información importante que debes

Más detalles

INTRODUCCIÓN. EJERCICIOS PARA PRACTICAR. - Raya la mesa - Dibuja otras mesas

INTRODUCCIÓN. EJERCICIOS PARA PRACTICAR. - Raya la mesa - Dibuja otras mesas NTRODUCCÓN A LA REPRESENTACÓN GRÁFCA NTRODUCCÓN E l p la n o d e t a lle r Aunque no sea un sistema normalizado, el dibujo o plano de taller se viene utilizando desde la antigüedad. Se realiza a tamaño

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO MATERIA: DIBUJO TÉCNICO II Curso 2012-2013 INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles