Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Segunda Parte

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Segunda Parte"

Transcripción

1 Turismo Sustentable

2 1 Sesión No. 2 Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Segunda Parte Contextualización Por qué es importante el turismo alternativo? El turismo alternativo es una modalidad deseable para cualquier destino que pretenda reducir al mínimo el impacto negativo existente, mientras se sensibiliza a la gente, así como se protege y conserva el medio en el que se desarrolla. La Secretaría de Turismo, en 2004, segmentó el turismo alternativo en tres tipos, con la finalidad de facilitar su interpretación. El más empleado es el ecoturismo y precisamente será el tema de esta sesión, con la finalidad de que identifiques las actividades turísticas que puede ofrecer un proyecto de éste tipo.

3 2 Introducción al Tema Por diversas causas se ha afirmado que el turismo de masas va en contra del ambiente, debido a la cantidad excesiva de personas que conforman los grupos de turistas, principalmente por el comportamiento inadecuado frente a los recursos naturales y a las comunidades. Asimismo, el comportamiento depende de diversos factores, entre los que se puede mencionar la falta de conocimiento sobre las culturas visitadas (Bulla, 2008). Has sido un turista responsable? Quiénes pueden contribuir a un mejor turismo? Frente a esta situación, los gobiernos, las autoridades de turismo, los organismos internacionales, empresarios, entre otros, buscan día a día alternativas de solución, actividades turísticas que sensibilicen y eduquen tanto a los anfitriones como a los visitantes (Bulla, 2008).

4 TURISMO SUSTENTABLE Explicación Ecoturismo-Turismo Ecológico Has escuchado información sobre el turismo ecológico? Tienes idea de cómo surge el ecoturismo? El término de Turismo Ecológico surgió finales del siglo XX, cuando en muchos destinos se hicieron evidentes los problemas que ocasionaba el turismo masivo en la fisionomía del lugar y en las alteraciones del ambiente. De esta manera, se concibe el turismo ecológico como una alternativa al turismo convencional, que se interesa por generar el menor daño posible al planeta (ABC, s/f). Cuál es su relación con el ecoturismo? Mucho se habla actualmente del ecoturismo y sus bondades, pero cuál es la diferencia entre el turismo ecológico y el ecoturismo? La realidad es que ambos términos representan al mismo turismo que se preocupa por cuidar el ambiente. 3

5 4 El nuevo enfoque se conoce mundialmente como Turismo ecológico o Ecoturismo, (éste es el término más común) y cuyo objetivo consiste en evitar o al menos minimizar los efectos adversos, y de aprovechar al máximo los beneficios potenciales del turismo (Ceballos-Lascurain, 1992). Vale mencionar, que en México es éste tipo de turismo el más empleado. El ecoturismo ha sido relacionado con el turismo de aventura, asignándole actividades de índole ecológica, lo que ha llamado la atención de muchas personas que quieren practicar una actividad responsable. Sin embargo, esta modalidad hace que sea una más del turismo masivo, por lo que los beneficios que puede ofrecer a las comunidades y a la conservación de los recursos naturales son pocos (Bulla, 2008). Por ello, la definición acuñada por Ceballos-Lascurain (1992, p. 182) es aceptada como la primera persona que definió el ecoturismo: Aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales.

6 5 La Secretaría de Turismo define al ecoturismo y a las actividades que la forman de la siguiente manera: Por lo tanto, el ecoturismo es una modalidad del turismo sostenible que ha tenido su mayor auge a partir de 1992 con la Cumbre para la Tierra, celebrada en Rio de Janeiro, despertando grandes expectativas de desarrollo en el futuro. De tal manera que la Organización de las Naciones Unidas designó el 2002 como el año del ecoturismo (Bulla, 2008). Cuáles son los retos del ecoturismo?

7 6 Según el ecólogo George Wallace (citado por Bulla, 2008), es fundamental la identificación de lo que debe alcanzar el ecoturismo: Lograr que las áreas naturales sean percibidas en un sentido planetario (para todos los visitantes) y en un sentido especifico (para los residentes). Permitir minimizar los impactos negativos en el ambiente y en las culturas. Contribuir a la gestión de las áreas naturales protegidas y mejorar los vínculos entre los administradores de estas áreas y las comunidades locales. Propiciar beneficios económicos e involucrar a los habitantes del lugar en las decisiones sobre la cantidad y tipo de turismo a desarrollar. Promover una autentica interacción entre visitantes y anfitriones. Fomentar prácticas tradicionales como alternativas de trabajo para complementar las actividades turísticas para hacer que la economía local sea menos susceptible a los cambios bruscos.

8 7 Sin embargo, las comunidades nativas generalmente obtienen su sustento económico directamente de los recursos naturales que se encuentran en su entorno, sin embargo, en algunos casos, son áreas naturales protegidas. Por consiguiente, si las personas son involucradas en un proyecto alternativo mediante una participación efectiva, reconocerán que la protección les ofrece beneficios económicos y de esta manera se logrará disminuir la presión que se ejerce sobre sus dominios (Bulla, 2008). Características y beneficios del ecoturismo Ahora bien, Kreg Lindberg (citado por Bulla, 2008) presenta cuatro tipos de ecoturistas con el objeto de representar a los viajeros interesados por la naturaleza y cuatro tipos de empresas que pudieran representar la oferta ecoturística, tal como se describe en el siguiente cuadro.

9 8 Turistas de corazón Conformado por investigadores o viajeros con una alta motivación científica, educativa o ambientalista que participan en tours diseñados. PERFIL DE ECOTURISTAS Turistas dedicados Turistas convencionales Personas que realizan viajes especialmente para visitar áreas naturales protegidas y que desean adquirir conocimientos sobre la historia natural de los sitios. Son aquellos individuos que viajan a destinos naturales, con el objeto de realizar un viaje poco común. Turistas casuales Son aquellos visitantes de áreas de interés natural, simplemente porque forma parte del itinerario de un viaje. Empresas oportunistas Seudo ecoturísticas pues solamente venden naturaleza con un sentido mercantilista, viven buscando nuevos mercados, son indiferentes en relación con los impactos naturales y culturales. TIPOS DE EMPRESAS Empresas con sensibilidad ambiental Empresas constructivas Tienen conocimiento y conciencia de las prioridades y preocupaciones ambientales del país en que desea actuar, diseña viajes de bajo impacto, el lucro sigue siendo la principal motivación, según las circunstancias cambian por destinos más rentables. Tienen una motivación ambiental moderadamente alta, donan una parte de sus utilidades a causas locales ambientales o de beneficios comunitario. Empresas proactivas Agencias activadoras que buscan la conservación y mejoramiento de las áreas protegidas que visitan. Inician proyectos afiliados sin ánimo de lucro, una parte considerable de su utilidad se dirige a fondos para la conservación ambiental y cultural.

10 9 La anterior descripción no es absoluta ya que una misma persona puede encajar en distintas categorías en ocasiones diferentes, por lo que es necesario tenerlo presente al momento de elaborar paquetes turísticos.

11 10 Conclusión El ecoturismo es el sector de turismo con mayor futuro, pero sólo será viable si desarrollamos los proyectos de una manera consciente y respetuosa del ambiente. Es importante recalcar que la definición de ecoturismo de la Secretaría de Turismo e incluso el listado de actividades son específicos de México. Cada país puede presentar una concepción distinta y, por lo tanto, una práctica diferente. Sin embargo, todas deben coincidir en el disfrute de la naturaleza a través del conocimiento de la misma. Nuestro país cuenta con los elementos necesarios para optar por este tipo de turismo: riqueza culturas, áreas naturales protegidas, flora y fauna endémica. No obstante, es indispensable que existan programas de manejo responsable, leyes justas y claras, y sobre todo la participación y compromiso ético por parte de la sociedad y las entidades económicas. Consideras que México puede ofrecer actividades ecoturísticas a sus visitantes?

12 11 Para aprender más Ecoturismo Bringas, N. & Ojeda L. (2000). El ecoturismo: Una nueva modalidad del turismo de masas? Consultado el 16 de enero de 2014: Organización Mundial de Turismo (2002). Cumbre mundial del ecoturismo: Informe Final. Quebec-Canadá Mayo España. Educar Chile. (s/f). Turismo ecológico. Ejemplos de ecoturismo en Chile. Consultado el 17 de enero de 2014:

13 12 Actividad de Aprendizaje Instrucciones Con la finalidad de reforzar los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que realizar una actividad, para lo cual tendrás que leer el artículo que viene en la sección de Para Aprender Más: Bringas, N. & Ojeda L. (2000). El ecoturismo: Una nueva modalidad del turismo de masas? Consultado el 16 de enero de 2014: Con base en el artículo tendrás que reflexionar sobre el tema y elaborar tus propias conclusiones. Recuerda explicar claramente tu opinión sobre la situación que enfrenta el ecoturismo, así como las ventajas y desventajas que identifiques en el artículo. Las conclusiones de la lectura deberás plasmarlas por escrito y, guardar el archivo en PDF, con la finalidad de subirlo a la plataforma de la asignatura. Se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Ortografía y redacción Título Grado de Análisis.

14 13 Cibergrafía ABC (s/f). Definición de turismo ecológico. Consultado el 16 de enero de 2014: Ceballos, H. (1998). Ecoturismo, naturaleza y Desarrollo sostenible. Consultado el 16 de enero de 2014: Secretaría de Turismo. (2004). Turismo alternativo una nueva forma de hacer turismo. Consultado el 16 de enero de 2014:

Misión. Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay.

Misión. Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay. Misión Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay. Visión Ser reconocida en los ámbitos nacional e internacional como la organización privada líder l en la promoción n del ecoturismo

Más detalles

Ecoturismo Comunitario

Ecoturismo Comunitario Ecoturismo Comunitario Por: Arq. Jorge Antonio Gutierrez* Resumen Diferentes organismos a nivel mundial se refieren al Turismo Comunitario y al Ecoturismo como modalidades donde se privilegian a las poblaciones

Más detalles

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA

Sesión No. 8. Contextualización. Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. TURISMO DE AVENTURA Turismo de Aventura 1 Sesión No. 8 Nombre: Agencias de viajes y tours. Segunda parte. Contextualización Con los avances en las tecnologías y las telecomunicaciones, muchas personas, cuando van a viajar,

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 1 Nombre: Conceptos básicos. Parte I. Contextualización Para qué sirve conocer el proceso de compra y el comportamiento del consumidor? Toda decisión de compra requiere

Más detalles

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999)

CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) CARTA INTERNACIONAL SOBRE TURISMO CULTURAL La Gestión del Turismo en los sitios con Patrimonio Significativo (1999) Adoptada por ICOMOS en la 12ª Asamblea General en México, octubre de 1999. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA DEL MEDIO AMBIENTE Elaborado por: Graciela Muñoz Z. Revisado por : Alejandro Basáez R. Aprobado por : Directorio Sesión Nº 102 de fecha 05/01/2009

Más detalles

EXPERTO EN GESTIÓN DE ECOTURISMO

EXPERTO EN GESTIÓN DE ECOTURISMO EXPERTO EN GESTIÓN DE ECOTURISMO PRESENTACIÓN: En su acepción más común la etiqueta ecoturismo implica un viaje ambientalmente responsable, a regiones poco perturbadas para disfrutar del medio natural

Más detalles

Filosofía de la Educación

Filosofía de la Educación Filosofía de la Educación 1 Sesión No. 5 Nombre: Axiología Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará el objeto de estudio de la axiología y lo tipos de valores que se estudian

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 8 Nombre: Producto turístico Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno distinguirá los elementos del producto turístico considerados para la planeación

Más detalles

Fundamentos de Turismo

Fundamentos de Turismo Fundamentos de Turismo 1 Sesión No. 7 Nombre: Definición de Turista Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno diferenciará los conceptos de turista, visitante y excursionista, usados para

Más detalles

que mantienen la integridad ambiental, social y económica, así como el bienestar de los recursos naturales y culturales a perpetuidad (FNNP, 1993).

que mantienen la integridad ambiental, social y económica, así como el bienestar de los recursos naturales y culturales a perpetuidad (FNNP, 1993). INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE TURISMO SOSTENIBLE 1. QUÉ SE ENTIENDE POR TURISMO SOSTENIBLE? 2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO SOSTENIBLE. 3. BENEFICIOS DEL TURISMO SOSTENIBLE. 4. EL BINOMIO TURISMO

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA CIENCIAS DEL DEPORTE PROGRAMA DE CIENCIAS DEL EJERCICIO Y LA SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN

UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA CIENCIAS DEL DEPORTE PROGRAMA DE CIENCIAS DEL EJERCICIO Y LA SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA CIENCIAS DEL DEPORTE PROGRAMA DE CIENCIAS DEL EJERCICIO Y LA SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN CREACIÓN DE UNA ZONA DE VIDA AL AIRE LIBRE INSTITUCIONES

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 2 Nombre: Proyectos de inversión. Segunda parte. Contextualización Las inversiones pueden diferenciarse en dos tipos principalmente, unas

Más detalles

Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER CORPORATE RESPONSIBILITY KUONI TRAVEL LTD.

Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER CORPORATE RESPONSIBILITY KUONI TRAVEL LTD. Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER KUONI TRAVEL LTD. Agenda 1. Turismo sostenible 2. Demanda de consumo y tendencias 3. Respuesta a las necesidades de

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD

SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD BOGOTÁ - COLOMBIA 2015 Conforme a lo establecido en el decreto 2804 del 2014 y la resolución 0148 del 2015 nosotros World Tours Ltda nos encontramos en proceso de implementación

Más detalles

Valle Cochamó. Prevenir un desastre no natural

Valle Cochamó. Prevenir un desastre no natural Valle Cochamó Prevenir un desastre no natural El valle Cochamó y el río que lo nombra se ubican hacia el este de Puerto Montt, en la Comuna de Cochamó, Región Volcán Osorno de Los Lagos. Pto. Montt Estuario

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 4 Nombre: Mercado de dinero. Objetivo Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar qué es un mercado de dinero y las ventajas que ofrece al inversionista.

Más detalles

Desarrollo Turístico Sustentable en Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y Áreas Protegidas Privadas (APP)

Desarrollo Turístico Sustentable en Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y Áreas Protegidas Privadas (APP) (ASP) y Áreas Privadas (APP) Angie Almendras Varela Encargada de Territorio y SIG Subdirección de Estudios SERNATUR aalmendras@sernatur.cl Agosto 2013 Temas a tratar: 1) Desarrollo Turístico Sustentable

Más detalles

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN)

Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Programa para Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) 1 México como destino posee las siguientes características relevantes:

Más detalles

Descuidar el entorno natural y practicar el turismo de aventura de forma negligente sería equivalente a matar a la gallina de los huevos de oro.

Descuidar el entorno natural y practicar el turismo de aventura de forma negligente sería equivalente a matar a la gallina de los huevos de oro. Turismo de Aventura 1 Sesión No. 3 Nombre: Impacto del turismo de aventura en el país. Contextualización Como seguramente ya es de tu conocimiento, el turismo es una fuente de ingreso y es un importante

Más detalles

Mercadotecnia de Productos de Consumo

Mercadotecnia de Productos de Consumo Mercadotecnia de Productos de Consumo 1 Sesión No. 6 Nombre: Características de los productos de consumo Contextualización Una marca es un signo de propiedad personal. El consumidor busca el prestigio

Más detalles

CURSO ONLINE: "INTRODUCCION AL TURISMO SOSTENIBLE Y NUEVOS EMPLEOS VERDES"

CURSO ONLINE: INTRODUCCION AL TURISMO SOSTENIBLE Y NUEVOS EMPLEOS VERDES CURSO ONLINE: "INTRODUCCION AL TURISMO SOSTENIBLE Y NUEVOS EMPLEOS VERDES" PRÓXIMA EDICIÓN: 1 OCTUBRE AL 19 DE NOVIEMBRE 2015 Conoce oportunidades que ofrece el turismo sostenible frente un turismo convencional

Más detalles

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Demandas Específicas Convocatoria 2010 MODELO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS SUSTENTABLES EN LA INDUSTRIA HOTELERA

Más detalles

El turismo en México ha crecido de manera constante en el tiempo; en 1950 participó

El turismo en México ha crecido de manera constante en el tiempo; en 1950 participó DISEÑO CURRICULAR Y SUSTENTABILIDAD. NUEVAS ALTERNATIVAS PARA EL ÁREA TURÍSTICA MARÍA DOLORES VIGA DE ALVA, ARELY ANAHÍ PAREDES CHI Antecedentes y planteamiento del problema El turismo en México ha crecido

Más detalles

3 a 5 de mayo de 2013 Recinto Ferial Poliforum León León, Guanajuato.

3 a 5 de mayo de 2013 Recinto Ferial Poliforum León León, Guanajuato. 3 a 5 de mayo de 2013 Recinto Ferial Poliforum León León, Guanajuato. Ha llegado el momento de reconocer que la Tierra no nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a la Tierra Qué es Expo Ideas Verdes?

Más detalles

(S-808/16) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA

(S-808/16) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA El Senado de la Nación (S-808/16) PROYECTO DE DECLARACION DECLARA Senado de la Nación Secretaria Parlamentaria Dirección General de Publicaciones Adhesión al Día Internacional de la Madre Tierra a celebrarse

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 3 Nombre: Perspectiva conductista de la psicología del desarrollo. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno identificará los postulados de la teoría

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)]

Resolución aprobada por la Asamblea General. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/58/499)] Naciones Unidas A/RES/58/137 Asamblea General Distr. general 4 de febrero de 2004 Quincuagésimo octavo período de sesiones Tema 108 del programa Resolución aprobada por la Asamblea General [sobre la base

Más detalles

GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CAPITAL HUMANO

GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CAPITAL HUMANO Capital Humano 1 Sesión No. 2 Nombre: Gestión del Capital Humano Objetivo de la sesión Al concluir la sesión el alumno podrá identificar las características que su empresa aplica como política de personal

Más detalles

Iniciativas y Proyectos

Iniciativas y Proyectos Camino a la sostenibilidad Iniciativas y Proyectos Brenda Cruz Oficial de Desarrollo Ecoturismo COMPAÑÍ ÑÍA A DE TURISMO Transformacion Turismo de MASAS VS TURISMO RESPONSABLE Turismo Sostenible La Organización

Más detalles

Desarrollo de la cultura, el ocio y el turismo

Desarrollo de la cultura, el ocio y el turismo CONTEXTO Desarrollo de la cultura, el ocio y el turismo JORDI PADRÓ WERNER jordipadro@stoa.es www.stoa.es Patrimonio y turismo urbano: planificar y gestionar la experiencia del visitante? CONTEXTO Un uso

Más detalles

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español)

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español) Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español) Preámbulo El turismo sostenible va en aumento: la demanda de parte de consumidores está creciendo, los proveedores de servicios turísticos están desarrollando

Más detalles

Podemos recuperar el tiempo perdido?

Podemos recuperar el tiempo perdido? Qué es el desarrollo sustentable? Una estrategia ambiental, económica y social Una visión n integrada de producción n y consumo Podemos recuperar el tiempo perdido? Nuestros patrones de producción y consumo

Más detalles

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52)

LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP1, HTML52) LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN WEB (PHP, HTML5) 1 Sesión No. 1 Nombre: Arquitectura Objetivo: Conocer cómo funciona y se planifica una aplicación web Contextualización

Más detalles

Índice. 1. Presentación 3. 2. Quién ejecuta el proyecto 4. 3. Datos generales 5. 4. Acciones 6. 5. Resultados 10

Índice. 1. Presentación 3. 2. Quién ejecuta el proyecto 4. 3. Datos generales 5. 4. Acciones 6. 5. Resultados 10 página 1 de 13 Recicla2 Proyecto Plan de fomento de la gestión y reciclado de residuos y creación de empresas verdes por trabajadores de los sectores de hostelería, comercio y construcción Memoria final

Más detalles

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Borrador de los Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos según propuesta posterior a la reunión de trabajo de los equipos de Destinos

Más detalles

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD INTRODUCCIÓN El turismo sustentable o ecológico es un rubro de la actividad turística que ha empezado a tomar fuerza

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 2 Nombre: Conceptos básicos. Parte II. Contextualización Te has preguntado: Qué tipo de influencia ejercen las tecnologías en nuestra vida diaria? En estos días, cuando

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. I.- BASES y PROPOSITOS DEL CÓDIGO DE CONDUCTA

CÓDIGO DE CONDUCTA. I.- BASES y PROPOSITOS DEL CÓDIGO DE CONDUCTA CÓDIGO DE CONDUCTA I.- BASES y PROPOSITOS DEL CÓDIGO DE CONDUCTA El cumplimiento de leyes, reglamentos y normas oficiales es condición necesaria, pero no suficiente para lograr un desarrollo sano y sostenible

Más detalles

Carta de Ottawa para la promoción de la salud

Carta de Ottawa para la promoción de la salud Carta de Ottawa para la promoción de la salud La primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud reunida en Ottawa el día 21 de noviembre de 1986 emite la presente CARTA dirigida a la

Más detalles

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013

PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA 2011-2013 Enero 2011 1 PARTICIPANTES Dirección de Comunicación Universitaria Dirección de Desarrollo Humano Integral Vicerrectoría Académica Coordinación

Más detalles

del ambiente Tema Responsables

del ambiente Tema Responsables Tema 5 Responsables del ambiente Logros Identificar el planeta Tierra como un sistema. Relacionar el concepto de desarrollo con las acciones que atentan contra la naturaleza. Asumir compromisos de cuidado

Más detalles

TURISMO SOSTENIBLE: PALANCA DE DESARROLLO

TURISMO SOSTENIBLE: PALANCA DE DESARROLLO TURISMO SOSTENIBLE: PALANCA DE DESARROLLO INDICE 1.- Evolución del Concepto de Desarrollo 2.- Turismo y Desarrollo Sostenible 3.- Cómo podemos hacer para que el Turismo Sostenible sea un Factor de desarrollo

Más detalles

El siglo XX se ha caracterizado como un proceso histórico de gran desarrollo y de

El siglo XX se ha caracterizado como un proceso histórico de gran desarrollo y de Introducción El siglo XX se ha caracterizado como un proceso histórico de gran desarrollo y de grandes avances tecnológicos, debido a la evolución de las estructuras económicas y sociales. Sin embargo,

Más detalles

Municipalidad de Vitacura Encuesta SCAM Comunidad de Vitacura Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Vitacura

Municipalidad de Vitacura Encuesta SCAM Comunidad de Vitacura Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Vitacura Encuesta SCAM Comunidad de Vitacura Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Vitacura Santiago, Diciembre 2014. ÍNDICE Índice de contenidos 1. Introducción. 3 2. Antecedentes de la encuesta.. 4 3.

Más detalles

2011-2012 AGURAINGO ESKUALDEA AGENDA 21 ESCOLAR EUROPEA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE

2011-2012 AGURAINGO ESKUALDEA AGENDA 21 ESCOLAR EUROPEA ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE 2011-2012 AGURAINGO ESKUALDEA AGENDA 21 ESCOLAR EUROPEA Galemys S.L. 2011-2012 Estimados/as señoras/es, venimos a este foro en nombre de los alumno y alumnas de los municipios de Pitesti, Wurzen, Ciudad

Más detalles

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte

UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte 21 de noviembre de 1978 Preámbulo UNESCO Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte La Conferencia General de la Organización

Más detalles

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza

CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE PARA NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS. Laura Barraza Este artículo ha sido publicado y deberá citarse de la siguiente manera: Barraza, L. 1998. Conservación y medio ambiente para niños menores de 5 años. Especies (7) 3:19-23 CONSERVACION Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Tumaini: Viajes que cambian la vida

Tumaini: Viajes que cambian la vida Tumaini: Viajes que cambian la vida tumaini. viajes solidarios El mundo que hemos creado es un resultado de nuestra manera de pensar. No podrá ser cambiado si no cambiamos nuestro pensamiento Albert Einstein

Más detalles

Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA. tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI

Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA. tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI Con el apoyo de: Jorge Vallina Crespo Director de Sostenibilidad y Turismo jorgevallina@formagrupo.com

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 6 Nombre: Plan maestro de producción Contextualización En algunas empresas el éxito que se tiene es el de lograr abastecer sus productos en cortos espacios

Más detalles

Administración Financiera

Administración Financiera Administración Financiera 1 Sesión No. 1 Tema: Introducción a la administración financiera. Parte I. Contextualización La industria bancaria de Estados Unidos ha tenido un largo periodo de consolidación.

Más detalles

HARDWARE Y SOFTWARE SOSTENIBLE

HARDWARE Y SOFTWARE SOSTENIBLE 1 INTRODUCCIÓN Es prioridad de la sostenibilidad suplir las necesidades humanas presentes, pero sin llegar a sacrificar las generaciones futuras; en los últimos años, los avances tecnológicos han crecido

Más detalles

Proceso Administrativo

Proceso Administrativo Proceso Administrativo PROCESO ADMINISTRATIVO 1 Lectura No. 6 Nombre: Planeación Contextualización Como recordarás, en la primera sesión analizamos lo que es el proceso administrativo, es decir las actividades

Más detalles

Psicología del Desarrollo

Psicología del Desarrollo Psicología del Desarrollo 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción al estudio del desarrollo humano Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno definirá el concepto psicológico de desarrollo humano

Más detalles

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO Turismo Rural Comunitario: Agenda para un desarrollo más competitivo y sostenible

Más detalles

Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007

Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007 MONTAÑISMO Y EDUCACION AMBIENTAL Texto acordado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Covadonga, 21 de abril de 2007 INTRODUCCIÓN El montañismo ha estado ligado desde

Más detalles

CAPITULO IV. 4.1 Presentación de Resultados. En este capitulo se presentan e interpretan los resultados obtenidos de acuerdo a

CAPITULO IV. 4.1 Presentación de Resultados. En este capitulo se presentan e interpretan los resultados obtenidos de acuerdo a 30 CAPITULO IV 4.1 4.1.1 Análisis de Resultados de Turistas En este capitulo se presentan e interpretan los resultados obtenidos de acuerdo a las guías de preguntas que se realizaron a los turistas que

Más detalles

Ley Federal Del Trabajo. - Requisitos de los planes.

Ley Federal Del Trabajo. - Requisitos de los planes. 252 Capacitación y desarrollo de personal CUADRO 9.1 Marco legal de la capacitación (continuación). Ley Federal Del Trabajo Tema Sobre las comisiones mixtas de capacitación y adiestramiento Sobre planes

Más detalles

Sesión No. 9. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Herramientas de la promoción de ventas

Sesión No. 9. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Herramientas de la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 9 Nombre: Herramientas de la promoción de ventas Contextualización El sector industrial y los servicios también requieren motivar a sus clientes por

Más detalles

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological

Política de Turismo Sostenible. HI Carta de Sostenibilidad. Introducción. Social: Ecológico: Económico: ecological Política de Turismo Sostenible HI Carta de Sostenibilidad Introducción Hostelling Internacional, y sus miembros asociados, se comprometen a intensificar sus esfuerzos para conseguir una organización mundial

Más detalles

Mercados Financieros

Mercados Financieros Mercados Financieros 1 Sesión No. 7 Nombre: Mercado de capitales. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de identificar dos tipos de instrumentos de inversión

Más detalles

4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS)

4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS) 4ª CUMBRE MUNDIAL SOBRE TURISMO URBANO «Reinventar el turismo urbano» 14-15 de diciembre de 2015, Marrakech (MARRUECOS) BASE CONCEPTUAL Antecedentes y justificación La naturaleza de las ciudades se ve

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/15/7 REV. ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 22 DE ABRIL DE 2015 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Decimoquinta sesión Ginebra, 20 a 24 de abril de 2015 PROPIEDAD INTELECTUAL, TURISMO Y CULTURA:

Más detalles

MODELO EDUCATIVO TRANSFORMADOR

MODELO EDUCATIVO TRANSFORMADOR El quehacer fundamental de la Universidad Jesús de Nazareth, se estructura atendiendo una serie de concepciones antropológicas, epistemológicas y axiológicas coherentes con los distintos procesos educativos

Más detalles

12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES

12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES 12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES Los espacios naturales protegidos (ENPs) son territorios declarados legalmente con la finalidad preferente de la conservación de la naturaleza. Asimismo, cumplen otras

Más detalles

Título de la ponencia: La Educación Ambiental No Formal en espacios recreativos.

Título de la ponencia: La Educación Ambiental No Formal en espacios recreativos. Título de la ponencia: La Educación Ambiental No Formal en espacios recreativos. Área temática: Educación No Formal Autores: MVZ Laura Elena Palacios Córdova y Biol. Blanca Cecilia Priego Martínez Institución:

Más detalles

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos El Salvador, 2013. Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia en las actuales generaciones, y lograr de esta manera la responsabilidad individual

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 12 Nombre: Mejora continua de procesos Contextualización Se habla mucho de la supervivencia en las empresas en un entorno, además de altamente competitivo,

Más detalles

DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES

DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES DECLARACION DE XI AN SOBRE LA CONSERVACION DEL ENTORNO DE LAS ESTRUCTURAS, SITIOS Y AREAS PATRIMONIALES Adoptada en Xi an, China por la 15ª Asamblea General del ICOMOS el 21 de Octubre 2005 Versión Final-

Más detalles

Declaración de Oslo sobre el Ecoturismo

Declaración de Oslo sobre el Ecoturismo Declaración de Oslo sobre el Ecoturismo Translated by: Laetitia Georges, TIES Communications Assistant Edited by: Gabriela Rodriguez Román, Executive Director, Camara Nacional de Ecoturismo (CANAECO) The

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de inventarios Contextualización El inventario es el conjunto de artículos que se encuentran en un almacén y que esperan ser utilizados

Más detalles

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD

EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD EDUCACION PARA EL DESARROLLO, ESTRATEGIA IMPRESCINDIBLE PARA LAS ONGD Grupo de trabajo de Educación para el Desarrollo Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España La Educación para el Desarrollo (en

Más detalles

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Presentación Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007

ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007 ECONOMÍA AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE Lic. Ana Corbi Mag. Nicolás Scioli Agosto 2007 Economía Ambiental En el marco del contexto globalizado que hoy rige al mundo, la realidad muestra un crecimiento

Más detalles

CORPORACION UNIVERSITARIA UNITEC GESTION HOTELERA Y TURISTICA

CORPORACION UNIVERSITARIA UNITEC GESTION HOTELERA Y TURISTICA 1 CORPORACION UNIVERSITARIA UNITEC GESTION HOTELERA Y TURISTICA CASA NAVEGANTE Y OPEPA RUBIO CASTIBLANCO MAYERLI CC 1019041079 CÓD. 22101528 GONZALEZ LUIS ALEXANDER CC 80135626 CÓD. 22101525 FANDIÑO ANDRES

Más detalles

El aprendizaje de un idioma extranjero Adquisición real de la lengua o requisito académico?

El aprendizaje de un idioma extranjero Adquisición real de la lengua o requisito académico? El aprendizaje de un idioma extranjero Adquisición real de la lengua o requisito académico? Mtra. Gabriela Ladrón de Guevara de León Universidad Autónoma de la Ciudad de México Resumen Según la visión

Más detalles

Leemos el texto argumentativo Aprovechemos los recursos de la Amazonía peruana

Leemos el texto argumentativo Aprovechemos los recursos de la Amazonía peruana cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 28 Leemos el texto argumentativo Aprovechemos los recursos de la Amazonía peruana Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto argumentativo? En la vida diaria,

Más detalles

Información del Programa de Voluntarios. en las ANP de la CONANP

Información del Programa de Voluntarios. en las ANP de la CONANP Introducción Información del Programa de Voluntarios en las ANP de la CONANP Con mucho esfuerzo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) ha conformado equipos técnicos para la administración

Más detalles

Política. de Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Patrimonio Natural. Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico

Política. de Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Patrimonio Natural. Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico Dirección General de Patrimonio Natural Política de Áreas Naturales Protegidas Laguna El Jocotal, Sitio RAMSAR Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico EL SALVADOR, 2004. Contenido I.

Más detalles

Día de la Tierra. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires

Día de la Tierra. Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Universidad Nacional de Tres de Febrero Centro de Investigaciones en Estadística Aplicada Día de la Tierra Estudio de opinión pública en Área Metropolitana de Buenos Aires Abril 2016 CINEA-UNTREF Juncal

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL 1. ANTECEDENTES DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL A continuación se presentará un breve resumen de cómo los documentos internacionales y nacionales seleccionados incluyen los temas de

Más detalles

Sesión No. 2. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas

Sesión No. 2. Contextualización PROMOCIÓN DE VENTAS 1. Nombre: Introducción a la promoción de ventas PROMOCIÓN DE VENTAS PROMOCIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Introducción a la promoción de ventas Contextualización La tecnología, los nuevos nichos de mercado, los medios de comunicación que cada vez

Más detalles

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

Industria de la Hospitalidad

Industria de la Hospitalidad Industria de la Hospitalidad 1 Sesión No. 3 Nombre: Tipos de alojamiento turístico. Hoteles Contextualización Una vez que ya ubicamos como fueron evolucionando los hoteles y cuál fue su origen, vamos ahora

Más detalles

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se

CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME. Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se CAPITULO III. LA INTERVENCION DEL TRABAJADOR SOCIAL EN UNEME CAPA CAJEME NORTE 3.1 JUSTIFICACION Los Centros Nueva Vida UNEMES CAPA, son de reciente creación, ya que se observa en la actualidad que el

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

DESARROLLO SUSTENTABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DESARROLLO SUSTENTABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Diego Padilla Zelada. Sociólogo. Chile. dpadillaz@gmail.com DESARROLLO SUSTENTABLE Y RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL. Nos encontramos en un

Más detalles

LA CARTA DE LA TIERRA E ACCIÓ MOTRIZ

LA CARTA DE LA TIERRA E ACCIÓ MOTRIZ LA CARTA DE LA TIERRA E ACCIÓ MOTRIZ Contextualización La Carta de la Tierra es un manifiesto que contiene dieciséis principios mediante los cuales se pretende preservar la seguridad global que se encuentra

Más detalles

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo

Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo PROGRAMA DE CURSO Nombre de la asignatura: Introducción al turismo alternativo Profesora: M. C. Silvia Barbosa Polanco Clave: TUAL - 101 Requisitos: Interés en el tema, asistencia en al menos el 80 % de

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO, ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO, ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO, ÁREA DESARROLLO DE PRODUCTOS ALTERNATIVOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Turismo Alternativo 2. Competencias

Más detalles

Modelos Para la Toma de Decisiones

Modelos Para la Toma de Decisiones Modelos Para la Toma de Decisiones 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelos de decisión. Segunda parte. Contextualización Seguimos estudiando diferentes modelos de decisión que son herramientas administrativas que

Más detalles

DOCUMENTO DE CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEL FORO DE PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE ACCION DE LA CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA

DOCUMENTO DE CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEL FORO DE PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE ACCION DE LA CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA DOCUMENTO DE CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DEL FORO DE PATRIMONIO PARA EL DESARROLLO DEL PLAN DE ACCION DE LA CARTA CULTURAL IBEROAMERICANA Montevideo, Uruguay 5 y 6 de Mayo de 2008 Reunido, los días 5 y 6

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO

VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO VOLUNTARIADO INTERNACIONAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS Y CONSERVACIÓN DEL HABITAD SABACCHÉ, YUCATÁN. MÉXICO CUERPOS DE CONSERVACIÓN DE YUCATAN AC Del 20 de julio al 03 de agosto 2014 El Campamento en Sabacché

Más detalles

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5.

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5. MI ISLA 0 Índice 1. Turismo 2. Desarrollo turístico 3. Oferta turística inventario municipal 4. Demanda turística - cliente 5. Análisis DAFO 6. Estrategia turística 7. 8. 9. Producto turístico Programa

Más detalles

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas página 1 de 12 Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación

Más detalles

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial

Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial Tecnologías de la Información en la Gestión Empresarial 1 Sesión No. 9 Nombre: Cloud Computing Objetivo: Al término de la sesión, el alumno explicará las principales características del Cloud Computing.

Más detalles