Iniciativas y Proyectos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Iniciativas y Proyectos"

Transcripción

1 Camino a la sostenibilidad Iniciativas y Proyectos Brenda Cruz Oficial de Desarrollo Ecoturismo COMPAÑÍ ÑÍA A DE TURISMO

2

3 Transformacion Turismo de MASAS VS TURISMO RESPONSABLE

4 Turismo Sostenible La Organización Mundial del Turismo (OMT) lo define como: Actividad turística que satisface las necesidades de turistas y regiones anfitrionas a la vez que protege y mejora oportunidades para el futuro. Conlleva al manejo de todos recursos de tal manera que necesidades económicas, sociales y estéticas pueden ser satisfechos mientras se mantiene la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica, y los sistemas de apoyo de vida.

5 Principios de Sostenibilidad ASPECTOS AMBIENTALES ASPECTOS SOCIOCULTURALES ASPECTOS ECONÓMICOS

6 Ecoturismo Modalidad del turismo sostenible que consiste en la visita y experiencias a atractivos naturales y culturales, en donde se asegure la protección de los recursos, se genere actividad económica que beneficie directamente a las poblaciones locales sin comprometer las opciones de las futuras generaciones.

7 Componentes de Ecoturismo ECOTURISMO EDUCACIÓN PARTICIPACIÓN COMUNITARIA ELEMENTOS DE CONSERVACIÓN DESARROLLO ECONÓMICO

8 Ecoturismo = Turismo Sostenible Turismo Sostenible Ecoturismo

9 Marco Legal Ley 267: Política Desarrollo Sostenible Proyecto 1888

10 Política Pública de Desarrollo Sostenible Ley Núm. 267 de 10 de septiembre de 2004 La estrategia de desarrollo sostenible de Puerto Rico debe reconocer la necesidad de una nueva visión que tome más en consideración el ambiente y los recursos naturales que le sirven de base; en particular, en lo relacionado al uso de las tierras y el recurso agua, la transportación, la producción de energía; el manejo de los desperdicios sólidos y líquidos; el manejo de nuestra zona costera. Debemos apoyar que nuestro desarrollo económico continúe, pero en forma sostenible, para aseguramos de que el costo de ese desarrollo no sea la excesiva degradación y destrucción del ambiente y los recursos naturales o la injusticia social.

11 Proyecto 1888 Para crear la política pública para el desarrollo y fomento del turismo sostenible en Puerto Rico, así como para establecer mecanismos para el desarrollo y fortalecimiento de este importante sector; disponer de todo lo relativo a su administración por la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

12 Marco Institucional Política Ambiental Guías de Diseño para Instalaciones de Ecoturismo y Turismo Sostenible Programa de Certificaciones y Endosos

13 Política Ambiental Establecer mecanismos o diseñar herramientas que permitan a los participantes del sector de turismo una mayor conciencia sobre los impactos que pueden tener las actividades turísticas sobre el ambiente. Enfatizar en nuestros recursos naturales y ambientales para posicionar a Puerto Rico, sobre sus principales competidores de la Región del Caribe, como un destino turístico diferenciado y comprometido con el desarrollo del turismo sostenible.

14 Algunos puntos importantes que están incorporados en la Política Pública Ambiental son:

15 Protección y Conservación de los Ecosistemas

16 Uso Eficiente de los Recursos

17 Conservación Zona Costanera

18 Manejo de desperdicios sólidos reducción, reuso y reciclaje

19 Medidas para promover la educación

20 entre otros

21 Guías de Diseño de Instalaciones Ecoturismo y Turismo Sostenible

22 Guías de Diseño para Instalaciones de Ecoturismo y Turismo Sostenible Crear un reglamento para la construcción n de instalaciones ecoturísticas y de turismo sostenible basado en el uso responsable y eficiente de los recursos.

23 Guías de Diseño de Instalaciones Ecoturismo y Turismo Sostenible Se establecieron tres asuntos principales Integrar a la Comunidades como actores en el Proceso de Planificación y Manejo de la Instalación Integrar el diseño del Proyecto a su contexto Hacer uso eficiente de los recursos

24 Certificaciones y Endosos Meta Establecer parámetros para la certificación n de Instalaciones ecoturísticas y de turismo sostenible. Establecer un sistema de certificaciones y endosos uniforme que garantice a nuestro visitante un producto y experiencia de calidad.

25 Programa de Incentivos Crear un programa de Incentivos ecoturísticos que nos permita fomentar el desarrollo de proyectos y productos turísticos que no sólo sean responsables ambientalmente sino que minimicen los impactos negativos y maximicen los positivos.

26 Capacitación Adiestramientos Certificación Green Globe Programas futuros

27 Turismo y Ambiente- Programa de capacitación que ofrecerá a los participantes las herramientas necesarias para el desarrollo y evaluación de proyectos de turismo sostenible.

28 Green Globe Certificación Green Globe Ecotourism Company Standard

29 Propuesta Programa Master Establecer un Acuerdo de Colaboración con la Universidad de Gran Canaria en España. El ofrecimiento del programa postgraduado esta orientado a la planificación turística.

30 Proyectos Sostenibles Reserva Natural de Humacao Embarcadero de Utuado Río Abajo Posadas en la Plaza

31 Reserva Natural de Humacao

32 Reserva Natural de Humacao Desarrollar instalaciones e infraestructura necesaria para la realización de actividades educativas y ecoturísticas sostenible en esta joya natural.

33 Proyecto en Colaboración COMPAÑIA DE TURISMO DE PUERTO RICO EL DEPARTAMENTO DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES EL PROGRAMA DE EDUCACION COMUNAL DE ENTREGA Y SERVICIO

34 Reserva Natural de Humacao Creación de modelo de colaboración entre agencias gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro para el desarrollo de un proyecto Ecoturístico Desarrollo de un programa de autogestión y desarrollo económico comunitario Desarrollo de instalaciones para la realización de actividades ecoturísticas

35 Reserva Natural de Humacao Concepto del Proyecto Conservación del valor escénico y su biodiversidad Desarrollo de actividades recreativas y culturales con un alto componente educativo Integración de la comunidad local en todas las fases del proyecto y su beneficio económico a través de la creación de microempresas Desarrollo de mecanismos sostenibles para ser incorporados en su manejo

36 Embarcadero de Utuado Meta: Convertir el área de Utuado en el distrito turístico de la región montañosa, teniendo como uno de los elementos el desarrollo optimo y responsable del área del Embarcadero a través de la incorporación de actividades turísticas, culturales y de desarrollo económico de autogestión.

37 Río Abajo

38 Utuado Río Abajo Proyecto que incorpora la rehabilitación de estructura existentes que sean responsables con el ambiente y cónsonas con el entorno de Río Abajo. El proyecto se enfoca en el uso responsable y la sabia utilización de los recursos naturales, culturales e históricos presentes en el área.

39 Posadas en la Plaza Programa dirigido a fomentar el establecimiento de facilidades de alojamiento que tengan entre sus características principales su ubicación próxima a los cascos urbanos; y su estilo con detalles particulares de cada municipio o región.

40 Iniciativas Educativas Sostenibles Bandera Azul en Playas y Marinas Eco Escuela

41 Bandera Azul Programa de Certificación de Playas que establece que se cumplan y se mantengan cuatro criterios. Monitoreo de Calidad de Agua Información y Educación Ambiental Seguridad y Servicio Manejo Ambiental

42 Bandera Azul El programa de Bandera Azul establece como parte de los procesos administrativos el que sea administrado por una ONG. Creaciónde OPAS Acuerdo de Co Manejo entre CTPR y OPAS

43

44 Bandera Azul Marinas Programa voluntario en las marinas que reconoce a aquellas que llevan a cabo sus operaciones con respeto al ambiente, protegen los ecosistemas costeros que le quedan cerca, ofrecen información y educación ambiental a sus clientes y mantienen medidas de seguridad adecuadas.

45

46 Eco Escuela Campaña que pretende potenciar la educación ambiental en las escuelas implicando a la totalidad del centro. El proyecto favorece la implicación de las autoridades municipales, requiriendo su colaboración para que las ideas surgidas en los centros sean llevadas a la práctica dentro y fuera del entorno de éstos y se facilite la participación ciudadana en el desarrollo sostenible del municipio.

47 Iniciativas Comunitarias Corporación Piñones se Integra Oficina de Comunidades Especiales

48 COPI Contrato de Auspicio que tiene como meta fomentar el desarrollo de un turismo sostenible en Piñones, basado en educación, integración y participación de las comunidades a la actividad turística desde el Centro Cultural y Ecoturístico de Piñones.

49 OCES Objetivo: Fomentar el desarrollo de proyectos o actividades turísticas o ecoturísticas que atiendan necesidades particulares de los residentes locales. Creación de una red de proyectos de turismo sostenible a través de las Comunidades Especiales de Puerto Rico como un concepto particular dentro del concepto de turismo de Puerto Rico.

50 Proyectos Futuros Punta Lima Catálogo de Propiedades del ELA

51 Punta Lima Sustentable Punta Lima Sostenible Uso de propiedades existentes Sostenible y rehabilitarlas en instalaciones dentro del marco del turismo sostenible. Como base para este proyecto se estará convirtiendo la antigua cárcel de Punta Lima, Naguabo en un hotel de 250 habitaciones.

52 Catálogo de propiedades del ELA

53 Catálogo de Propiedades Este catálogo contendrá un inventario de las propiedades del gobierno que tengan el potencial de ser desarrolladas como proyectos turísticos. Preparación de un Portafolio de Proveedores que tiene como propósito suplir un banco de talento para que toda persona que interesa desarrollar un proyecto turístico (hospederías o atracciones) tenga las herramientas necesarias para lograr su desarrollo y el Gobierno poder asistirlos pro-activamente.

54 El turismo sostenible es una iniciativa interdisciplinaria que integra todos los sectores, por lo tanto es RESPONSABILIDAD DE TODOS

55 Muchas Gracias

PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical

PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical PLANIFICACIÓN DE TURISMO SOSTENIBLE Océano Pacífico Oriental Tropical SECCIÓN I: PLANIFICACIÓN DE GESTIÓN EFECTIVA Módulo 1: Descripción de la planificación de la gestión Propósito y necesidades de la

Más detalles

Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER CORPORATE RESPONSIBILITY KUONI TRAVEL LTD.

Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER CORPORATE RESPONSIBILITY KUONI TRAVEL LTD. Buenas prácticas para la gestión sostenible de destinos ELISA STRECKE PROJECT OFFICER KUONI TRAVEL LTD. Agenda 1. Turismo sostenible 2. Demanda de consumo y tendencias 3. Respuesta a las necesidades de

Más detalles

Misión. Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay.

Misión. Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay. Misión Ofrecer la mejor y mas responsable oferta ecoturística de Uruguay. Visión Ser reconocida en los ámbitos nacional e internacional como la organización privada líder l en la promoción n del ecoturismo

Más detalles

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013)

Sistema de Distinción Turismo Sustentable aplicable a Establecimientos de Alojamiento Turístico en Chile (Versión 01/2013) GUÍA DE TRABAJO N 1 ELABORACIÓN DE UNA POLÍTICA DE SUSTENTABILIDAD DE UNA EMPRESA TURÍSTICA Esta guía tiene como objetivo brindarle ayuda para la confección de una política de sustentabilidad y así poder

Más detalles

23 L.P.R.A. 6313 ESTA SECCION ESTA CORRIENTE PARA EL SUPLEMENTO DE 2014 (SESION DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE 2013)

23 L.P.R.A. 6313 ESTA SECCION ESTA CORRIENTE PARA EL SUPLEMENTO DE 2014 (SESION DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE 2013) 23 L.P.R.A. 6313 > TITULO VEINTITRES Planificación y Fomento Público > Parte 6313. Política pública Se declara como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico propiciar el desarrollo sostenible

Más detalles

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Borrador de los Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos según propuesta posterior a la reunión de trabajo de los equipos de Destinos

Más detalles

Compañía de Turismo de Puerto Rico

Compañía de Turismo de Puerto Rico Compañía de Turismo de Puerto Rico Certificaciones, Productos e Incentivos S a m u e l E d g a r d o C e p e d a A r c e l a y A y u d a n t e E s p e c i a l d e l a D i r e c t o r a E j e c u t i v

Más detalles

que mantienen la integridad ambiental, social y económica, así como el bienestar de los recursos naturales y culturales a perpetuidad (FNNP, 1993).

que mantienen la integridad ambiental, social y económica, así como el bienestar de los recursos naturales y culturales a perpetuidad (FNNP, 1993). INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE TURISMO SOSTENIBLE 1. QUÉ SE ENTIENDE POR TURISMO SOSTENIBLE? 2. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO SOSTENIBLE. 3. BENEFICIOS DEL TURISMO SOSTENIBLE. 4. EL BINOMIO TURISMO

Más detalles

Un Gran Destino Bahías de Huatulco

Un Gran Destino Bahías de Huatulco Un Gran Destino Bahías de Huatulco 2 de junio de 2011 1. Certificación Earthcheck 2. Fonatur en el Contexto de la Sustentabilidad 3. Certificación Earthcheck Gold 4. Metas 2012 1. Certificación EarthCheck

Más detalles

Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA. tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI

Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA. tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI Turismo Sostenible ECOEFICIENCIA Y SOSTENIBILIDAD EN LA HOTELERÍA tendencias, oportunidades y retos en el siglo XXI Con el apoyo de: Jorge Vallina Crespo Director de Sostenibilidad y Turismo jorgevallina@formagrupo.com

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA 1 Cooperación Ambiental del DR-CAFTA Lo más Destacado del Programa en Guatemala Antecedentes Abril 2012 Hasta la fecha, los Estados Unidos han comprometido más de $82 millones para la financiación de actividades

Más detalles

RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO

RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO I. DATOS GENERALES PAÍS/PAÍSES: Ecuador RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO TïTULO PROYECTO: Programa para la conservación y manejo sostenible del patrimonio natural y cultural de la Reserva

Más detalles

Turismo como motor del desarrollo regional

Turismo como motor del desarrollo regional Turismo como motor del desarrollo regional a) Introducción En los últimos cuatro años Colombia ha mostrado una tendencia creciente del turismo, al pasar de 1.978.000 visitantes en 2006 a 2.494.000 en 2009,

Más detalles

PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE TURISMO EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS. Información de Interés para posibles oferentes

PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE TURISMO EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS. Información de Interés para posibles oferentes PROYECTO FORTALECIMIENTO DEL PROGRAMA DE TURISMO EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS Información de Interés para posibles oferentes DATOS GENERALES LEY Nº 8967 CONTRATO DE PRÉSTAMO Nº 1824/OC-CR Y SU ANEXO

Más detalles

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín

Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Plan estratégico para Inversiones Sostenibles de turismo sostenible en la Región San Martín Convocatoria a presentación de propuestas 1. ANTECEDENTES Conservación Internacional Perú, Agencia para el Desarrollo

Más detalles

DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO - OMT. 1. Indicadores de desarrollo sostenible para destinos turísticos: nueva guía publicada por la OMT

DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO - OMT. 1. Indicadores de desarrollo sostenible para destinos turísticos: nueva guía publicada por la OMT DESARROLLO SOSTENIBLE DEL TURISMO - OMT 1. Indicadores de desarrollo sostenible para destinos turísticos: nueva guía publicada por la OMT Desde principios del decenio de 1990, la OMT ha promovido la utilización

Más detalles

La Convención Ramsar sobre los Humedales

La Convención Ramsar sobre los Humedales La Convención Ramsar sobre los Humedales Una herramienta clave para la conservación y uso racional de los humedales Grupo de Trabajo de Recursos Acuáticos Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental

Más detalles

MASTER OFICIAL EN GESTION Y VALORACION URBANA

MASTER OFICIAL EN GESTION Y VALORACION URBANA MASTER OFICIAL EN GESTION Y VALORACION URBANA CRITERIOS Y BASES PARA PLAN DE INTEGRACION SOCIAL Y DESARROLLO ECONOMICO SOSTENIBLE PARA LA COMUNA DE SAN PEDRO DE ATACAMA, CHILE EL USO DE LOS SERVICIOS ECOSISTEMICOS

Más detalles

La Carrera de Turismo Ecológico.

La Carrera de Turismo Ecológico. La Carrera de Turismo Ecológico. La Carrera de Turismo Ecológico forma profesionales capacitados en el conocimiento jurídico que rige la actividad turística orientada a la preservación y desarrollo sostenible

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD

SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD SISTEMA DE GESTION DE SOSTENIBILIDAD BOGOTÁ - COLOMBIA 2015 Conforme a lo establecido en el decreto 2804 del 2014 y la resolución 0148 del 2015 nosotros World Tours Ltda nos encontramos en proceso de implementación

Más detalles

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español)

Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español) Los Criterios Globales de Turismo Sostenible (Español) Preámbulo El turismo sostenible va en aumento: la demanda de parte de consumidores está creciendo, los proveedores de servicios turísticos están desarrollando

Más detalles

Cómo se incluye la Actividad Turística en el proceso?

Cómo se incluye la Actividad Turística en el proceso? Cómo se incluye la Actividad Turística en el proceso? Dirección de Desarrollo Estratégico 22 setiembre 2014 PERÚ Legado Histórico Cuna de una de las civilizaciones más antiguas del planeta Autenticidad

Más detalles

ANEXO PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO: 2015. 1.4. CARRERA: Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente 1.5. PLAN DE ESTUDIO: 2006

ANEXO PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO: 2015. 1.4. CARRERA: Licenciatura en Ecología y Conservación del Ambiente 1.5. PLAN DE ESTUDIO: 2006 ANEO PLANIFICACIÓN DE CÁTEDRA AÑO: 2015 1. IDENTIFICACION 1.1. ASIGNATURA: ECOTURISMO 1.2. CARÁCTER. OBLIGATORIA OPTATIVA 1.3. CICLO: BÁSICO PROFESIONAL 1.4. CARRERA: Licenciatura en Ecología y Conservación

Más detalles

PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Canarias Resiliente Islas Canarias, a 30 de abril de 2014

PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Canarias Resiliente Islas Canarias, a 30 de abril de 2014 PROPUESTA DE DECLARACIÓN INSTITUCIONAL Canarias Resiliente Islas Canarias, a 30 de abril de 2014 El desarrollo experimentado en las Islas Canarias en los últimos decenios, el aumento de su población y

Más detalles

Giuseppe Marzano, PhD Universidad San Francisco de Quito gmarzano@usfq.edu.ec

Giuseppe Marzano, PhD Universidad San Francisco de Quito gmarzano@usfq.edu.ec Giuseppe Marzano, PhD Universidad San Francisco de Quito gmarzano@usfq.edu.ec Discutir la relevancia del turismo consciente para la planificación turística a nivel local Proponer una hoja de ruta para

Más detalles

19 y 20 de setiembre 2011

19 y 20 de setiembre 2011 SUMAQ VERDE «Las prácticas sostenibles en Sumaq nacieron como una iniciativa familiar y de nuestros colaboradores, la misma que plasmamos en nuestra misión organizacional. Desde nuestros inicios asumimos

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5.

Índice. 1. Turismo. 2. Desarrollo turístico. 3. Oferta turística inventario municipal. 4. Demanda turística - cliente. 5. MI ISLA 0 Índice 1. Turismo 2. Desarrollo turístico 3. Oferta turística inventario municipal 4. Demanda turística - cliente 5. Análisis DAFO 6. Estrategia turística 7. 8. 9. Producto turístico Programa

Más detalles

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO

FAD MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE AMBIENTE Y FACULTAD DE DESARROLLO FAD FACULTAD DE AMBIENTE Y DESARROLLO MAESTRÍA PROFESIONAL EN EN GESTIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE Sobre UCI La Universidad para la Cooperación Internacional UCI es un ente privado que nació en Costa Rica

Más detalles

CERTIFICACION EN TURISMO SOSTENIBLE E INTERNACIONALIZACION

CERTIFICACION EN TURISMO SOSTENIBLE E INTERNACIONALIZACION CERTIFICACION EN TURISMO SOSTENIBLE E INTERNACIONALIZACION Víctor Manuel Apaza Moya San Pedro Sula, 19 de Agosto 2010 Turismo Sostenible La Organización Mundial de Turismo (OMT) declaró en 1998 que el

Más detalles

EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD

EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE LA BIODIVERSIDAD 2014-2020 EJE 3. CONCIENCIA, DIVULGACION Y EDUCACION SOBRE LA BIODIVERSIDAD Secretaría Técnica de la CONADIBIO. Buenos Aires, 17 de junio de 2013 Cuál es la orientación

Más detalles

El marco conceptual pretende recuperar las distintas lecturas que se han venido produciendo

El marco conceptual pretende recuperar las distintas lecturas que se han venido produciendo Con todo mi amor dedico este trabajo a Lucho. INTRODUCCIÓN El ecoturismo es una actividad que combina la pasión por el viaje con la preocupación por el ambiente. Los expertos que han tratado el tema sugieren

Más detalles

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD

GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD GREEN CHOICE (SUSTAINABLE TOURISM STANDARD) CU GREEN CHOICE SUSTAINABLE TOURISM STANDARD INTRODUCCIÓN El turismo sustentable o ecológico es un rubro de la actividad turística que ha empezado a tomar fuerza

Más detalles

EXPERTO EN GESTIÓN DE ECOTURISMO

EXPERTO EN GESTIÓN DE ECOTURISMO EXPERTO EN GESTIÓN DE ECOTURISMO PRESENTACIÓN: En su acepción más común la etiqueta ecoturismo implica un viaje ambientalmente responsable, a regiones poco perturbadas para disfrutar del medio natural

Más detalles

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo

Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Fondo Sectorial para la Investigación, el Desarrollo y la Innovación Tecnológica en Turismo Demandas Específicas Convocatoria 2010 MODELO DE APLICACIÓN DE MEDIDAS SUSTENTABLES EN LA INDUSTRIA HOTELERA

Más detalles

Pensando de forma global y actuando de forma local: Inversión y compromiso con la comunidad en América Latina

Pensando de forma global y actuando de forma local: Inversión y compromiso con la comunidad en América Latina Pensando de forma global y actuando de forma local: Inversión y compromiso con la comunidad en América Latina Para HP, la ciudadanía global es un objetivo corporativo a largo plazo. Asumimos la responsabilidad

Más detalles

En la gestión del turismo debe

En la gestión del turismo debe 1.1 FINALIDADES DE LA GUÍA En la gestión del turismo debe tenerse en cuenta la consideración del entorno natural y cultural. Esta consideración, sin embargo, sólo la tendrán presente los respectivos responsables

Más detalles

Recomendaciones en cuanto a Políticas para el Desarrollo del Turismo Sostenible

Recomendaciones en cuanto a Políticas para el Desarrollo del Turismo Sostenible Recomendaciones en cuanto a Políticas para el Desarrollo del Turismo Sostenible Aprobado por la Grupo Internacional de Trabajo para el Desarrollo del Turismo Sostenible - Marrakech, 21 de Abril de 2009

Más detalles

FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL AGUA

FONDO PARA LA PROTECCIÓN DEL AGUA TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE DOS GUARDAPÁRAMOS DE LA COMUNIDAD DE OYACACHI PARA REALIZAR CONTROL Y VIGILANCIA 1. ANTECEDENTES El Fondo para la Protección del Agua (FONAG), es un fondo privado

Más detalles

Actividades de Educación Ambiental en Puertos Deportivos 2015

Actividades de Educación Ambiental en Puertos Deportivos 2015 Los puertos deportivos que participan en el programa Bandera Azul deben de ofrecen al público la posibilidad de, como mínimo, participar en cinco actividades de información y educación ambiental. Las actividades

Más detalles

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

A. ANTECEDENTES. a. Proyecto de Delimitación y establecimiento del Corredor Biológico en el Caribe (CBC)

A. ANTECEDENTES. a. Proyecto de Delimitación y establecimiento del Corredor Biológico en el Caribe (CBC) UNA INSTITUCIÓN PARA FORMAR UNA ALIANZA CON LA OFICINA TRINACIONAL DEL CORREDOR BIOLOGICO EN EL CARIBE A TRAVES DEL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE (EN LO SUCESIVO, "PNUMA") EN AMÉRICA

Más detalles

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC)

10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) 1 2 3 4 10YFP Programa de Edificios y Construcción Sostenible (SBC) Nota conceptual 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Este documento propone los principales elementos de un Programa de Edificios y Construcción

Más detalles

Ejemplos de Preguntas para el Proceso de Evaluación.

Ejemplos de Preguntas para el Proceso de Evaluación. Ejemplos de Preguntas para el Proceso de Evaluación. Recursos Naturales Cuáles son los recursos naturales propios del área? Cuáles son los problemas ambientales del área (actuales o potenciales)? Cuáles

Más detalles

Ecoturismo Comunitario

Ecoturismo Comunitario Ecoturismo Comunitario Por: Arq. Jorge Antonio Gutierrez* Resumen Diferentes organismos a nivel mundial se refieren al Turismo Comunitario y al Ecoturismo como modalidades donde se privilegian a las poblaciones

Más detalles

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica

Proyecto. Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad. Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica Proyecto Bioalfabetización: Popularizando el Conocimiento Sobre la Biodiversidad Fondo de Canje de Deuda España Costa Rica 1 Antecedentes El proyecto Bioalfabetización: popularizando el conocimiento sobre

Más detalles

TURISMO SOSTENIBLE: PALANCA DE DESARROLLO

TURISMO SOSTENIBLE: PALANCA DE DESARROLLO TURISMO SOSTENIBLE: PALANCA DE DESARROLLO INDICE 1.- Evolución del Concepto de Desarrollo 2.- Turismo y Desarrollo Sostenible 3.- Cómo podemos hacer para que el Turismo Sostenible sea un Factor de desarrollo

Más detalles

Agenda Local 21 (AL21) X CONGRESO NACIONAL DE ICLEI MEXICO

Agenda Local 21 (AL21) X CONGRESO NACIONAL DE ICLEI MEXICO Agenda Local 21 (AL21) X CONGRESO NACIONAL DE ICLEI MEXICO Trabajando por un Desarrollo Local Alternativo Sustentable del Cantón de San Rafael de Heredia Costa Rica, Centro América Jorge Isaac Herrera

Más detalles

POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD. Hotel Arenal Volcano Inn.

POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD. Hotel Arenal Volcano Inn. POLITICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD Hotel Arenal Volcano Inn. INDICE: POLITICAS ESPECÍFICAS: -PERSONAL -PROVEEDORES -SOCIOS -PREVENCION DE IMPACTOS -PROTECCION AMBIENTAL -PROTECCION Y DESARROLLO SOCIAL -PROTECCION

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO

SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA MISIÓN VISIÓN HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES PERFIL DEL PUESTO SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO UBICACIÓN EN EL ORGANIGRAMA Nombre del Puesto: Secretario de Desarrollo Económico. Mando Inmediato Superior: Presidente Municipal. Áreas Subordinadas: Dirección de de

Más detalles

Manoa Verde Sostenibilidad

Manoa Verde Sostenibilidad Manoa Verde Sostenibilidad Hotel Arenal Manoa ha creado un Plan de Sostenibilidad con el objetivo de lograr una armonía con el medio ambiente, el objetivo del mismo es cuidar los recursos naturales para

Más detalles

Escuela de Asuntos Ambientales

Escuela de Asuntos Ambientales Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable () Escuela de Asuntos Ambientales "Blue Marble 2012" Foto más reciente de nuestro planeta Tierra en alta resolución, publicada por NASA/NOAA/GSFC. Centro

Más detalles

Política. de Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Patrimonio Natural. Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico

Política. de Áreas Naturales Protegidas. Dirección General de Patrimonio Natural. Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico Dirección General de Patrimonio Natural Política de Áreas Naturales Protegidas Laguna El Jocotal, Sitio RAMSAR Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico EL SALVADOR, 2004. Contenido I.

Más detalles

LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE: UNA EXPERIENCIA EN EL MUNICIPIO DE CUMANAYAGUA, CUBA.

LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE: UNA EXPERIENCIA EN EL MUNICIPIO DE CUMANAYAGUA, CUBA. LA UNIVERSIDAD DE CIENFUEGOS Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE: UNA EXPERIENCIA EN EL MUNICIPIO DE CUMANAYAGUA, CUBA. AUTORES: Dr. ABEL QUIÑONES URQUIJO Dra. ANA L. CASTILLO COTO MSc. OMAR SÁNCHEZ VALLADARES

Más detalles

Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas?

Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas? Cómo involucrar al sector privado en la conservación de agroecosistemas? Taller Conservación de Aves Playeras Migratorias en Arroceras del norte de América del Sur Diego Alejandro Martínez WWF Colombia

Más detalles

una refrescante opción para el turismo responsable.

una refrescante opción para el turismo responsable. una refrescante opción para el turismo responsable. Giardino Tropicale Hotel & Restaurant - ofrece a sus clientes una experiencia única no es un hotel ordinario. Los huéspedes disfrutaran de una rica biodiversidad

Más detalles

PROGRAMA DE HOTELERÍA SUSTENTABLE 2011-2012

PROGRAMA DE HOTELERÍA SUSTENTABLE 2011-2012 Hacia una Hotelería más Sustentable y Verde PROGRAMA DE HOTELERÍA SUSTENTABLE 2011-2012 Porqué hablamos de una Hotelería Sustentable? 2 El sector Hotelero dentro del Turismo no debe estar ajeno a las demandas

Más detalles

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO

XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo 3 y 4 de septiembre de 2015 Lima, Perú TEMARIO ANOTADO Turismo Rural Comunitario: Agenda para un desarrollo más competitivo y sostenible

Más detalles

CAVERNAS TURÍSTICAS Y ESPELEOTURISMO EN CENTROAMÉRICA

CAVERNAS TURÍSTICAS Y ESPELEOTURISMO EN CENTROAMÉRICA CAVERNAS TURÍSTICAS Y ESPELEOTURISMO EN CENTROAMÉRICA 1er CONGRESO CENTROAMERICANO DE ESPELEOLOGÍA - 2006 Talgua abril 2005 Ferdinando Didonna Christopher Sabat www.anthros.org Objetivos Analizar la situación

Más detalles

Iniciativa de Turismo bajo en Carbono de Quintana Roo. Actividades de MARTI en Cambio Climático y Turismo

Iniciativa de Turismo bajo en Carbono de Quintana Roo. Actividades de MARTI en Cambio Climático y Turismo Iniciativa de Turismo bajo en Carbono de Quintana Roo Actividades de MARTI en Cambio Climático y Turismo XXI Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo, San Pedro Sula, Honduras,

Más detalles

CAPITULO IV TABULACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS.

CAPITULO IV TABULACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS. CAPITULO IV TABULACION, ANALISIS E INTERPRETACION DE RESULTADOS. A continuación se presentan los cuadros estadísticos que contienen los resultados obtenidos en el Plan de Desarrollo Turístico de los instrumentos

Más detalles

TALLER DESAFÍOS DEL CARIBE Y LAS RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA: INTEGRACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE

TALLER DESAFÍOS DEL CARIBE Y LAS RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA: INTEGRACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE TALLER DESAFÍOS DEL CARIBE Y LAS RELACIONES CON LA UNIÓN EUROPEA: INTEGRACIÓN Y DESARROLLO SOSTENIBLE "MIÉRCOLES, 19 DE FEBRERO 2014, FUNGLODE, REPÚBLICA DOMINICANA Mesa Redonda 3 : Turismo et Desarrollo

Más detalles

Guía alternativa al turismo de masas

Guía alternativa al turismo de masas Guía alternativa al turismo de masas Es importante realizar un turismo responsable basado en el respeto, equilibrio, distribución y equidad de género. Incluye el respeto a los valores naturales y culturales

Más detalles

Presentación. Misión, Visión y valores. Objetivo. Ejes estratégicos.

Presentación. Misión, Visión y valores. Objetivo. Ejes estratégicos. Santo Domingo Este, República Dominicana Junio 2012 Presentación. Misión, Visión y valores. Objetivo. Ejes estratégicos. RESENTACIÓN l Acuario Nacional es una institución educativa, científica, cultural

Más detalles

REGULACIONES PARA LA ACTIVIDAD TURISTICA EN EL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS

REGULACIONES PARA LA ACTIVIDAD TURISTICA EN EL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS Ministerio del Ambiente Parque Nacional Galápagos REGULACIONES PARA LA ACTIVIDAD TURISTICA EN EL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS Eduardo Espinoza M. Sc. Ubicación y superficie 1000 km de distancia desde la costa

Más detalles

Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación)

Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación) Ley para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad (Comentario: se encuentra en el Congreso Nacional para aprobación) Artículo 1.- La Ley para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad

Más detalles

Turismo para un nuevo país

Turismo para un nuevo país República de Colombia Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Dirección de Turismo Turismo para un nuevo país Plan Sectorial de Turismo 2003-2006 Turismo para un nuevo país Plan Sectorial de Turismo

Más detalles

EL CAMINO DE LA SUSTENTABILIDAD: POTENCIAL Y RETOS EN CONCORDIA Y ROSARIO

EL CAMINO DE LA SUSTENTABILIDAD: POTENCIAL Y RETOS EN CONCORDIA Y ROSARIO EL CAMINO DE LA SUSTENTABILIDAD: POTENCIAL Y RETOS EN CONCORDIA Y ROSARIO CONSELVA A. C. Encuentro Nacional de Playas Limpias 19 de agosto del 2011 Mazatlán, Sinaloa La sierra sinaloense: donde el ritmo

Más detalles

12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES

12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES 12. GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES Los espacios naturales protegidos (ENPs) son territorios declarados legalmente con la finalidad preferente de la conservación de la naturaleza. Asimismo, cumplen otras

Más detalles

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas

Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas página 1 de 12 Proyecto EeTBHO. Mejora de la Eficiencia Energética, del uso del Territorio y de la Biodiversidad del sector hotelero en Las Palmas Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación

Más detalles

Informe de Programa A Toda Costa

Informe de Programa A Toda Costa Informe de Programa A Toda Costa Marzo 2014 RESUMEN EJECUTIVO PLAN ESTRATEGICO Su objetivo principal es limpiar, aprender y educar. Se lograron alianzas importantes para poder proveer los recursos necesarios

Más detalles

Capacitación 2014. Diplomado Técnico en Turismo Sostenible

Capacitación 2014. Diplomado Técnico en Turismo Sostenible Diplomado Técnico en Turismo Sostenible Capacitación 2014 Coordinadores Eliécer Vargas, Ph.D., Unidad Turismo Sostenible, CATIE Ana Báez, M.Sc., Comité Educación, CANAECO Primer ciclo 2014 CATIE, Sede

Más detalles

Antecedentes. Objetivo

Antecedentes. Objetivo Términos de referencia para la contratación de una empresa de comunicación que brinde el servicio de producción y realización audiovisual para el Consorcio Loreto y Manu-Tambopata Antecedentes El Consorcio

Más detalles

Código de Ética Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo Escrito por la Asociada Marieloz Bonilla Moya

Código de Ética Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo Escrito por la Asociada Marieloz Bonilla Moya Código de Ética Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo Escrito por la Asociada Marieloz Bonilla Moya Nosotros, la Asociación Costarricense de Profesionales en Turismo, en adelante ACOPROT,

Más detalles

CONSEJO ESTATAL SOBRE DEFICIENCIAS EN EL DESARROLLO PLAN ESTRATEGICO QUINQUENAL, AÑO FISCAL 2012-2016

CONSEJO ESTATAL SOBRE DEFICIENCIAS EN EL DESARROLLO PLAN ESTRATEGICO QUINQUENAL, AÑO FISCAL 2012-2016 CONSEJO ESTATAL SOBRE DEFICIENCIAS EN EL DESARROLLO PLAN ESTRATEGICO QUINQUENAL, AÑO FISCAL Promover Actividades de intercesión advocacy, ampliación de capacidad capacity building y cambio de sistema systemic

Más detalles

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012

PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO. Decreto 2641 de 2012 PLAN DE ATENCIÓN AL CIUDADANO Decreto 2641 de 2012 CONTENIDO Marco normativo Objetivo Desarrollo institucional para el servicio del ciudadano Afianzar la cultura del servicio al ciudadano Fortalecimiento

Más detalles

Evaluación de proyectos/programas en curso 2006 Programa Gestión Sostenible de Recursos Naturales (GESOREN), Ecuador

Evaluación de proyectos/programas en curso 2006 Programa Gestión Sostenible de Recursos Naturales (GESOREN), Ecuador Evaluación de proyectos/programas en curso 2006 Programa Gestión Sostenible de Recursos Naturales (GESOREN), Ecuador informe breve Autor: Erwin Geuder-Jilg, por encargo de CEval, Saarbruecken El presente

Más detalles

PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C

PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C PRODUCTO FINAL PROPUESTA DE POLITICA AMBIENTAL MUNICIPAL ELABORADA POR LOS PARTICIPANTES DEL MODULO C CANTONES DE LA PROVINCIA DE SAN JOSÉ Propuesta de Política Ambiental elaborada por los Participantes

Más detalles

Proteger y Prosperar: La importancia del turismo costero sostenible

Proteger y Prosperar: La importancia del turismo costero sostenible Proteger y Prosperar: La importancia del turismo costero sostenible Cliona Howie, Proyectos Europeos y Medio Ambiente Cámara de Comercio de Cantabria Santander, 25 marzo 2015 Turismo, clave para el desarrollo,

Más detalles

Introducción. La sociedad humana, ha subsistido desde épocas primitivas y ha logrado su desarrollo, gracias a

Introducción. La sociedad humana, ha subsistido desde épocas primitivas y ha logrado su desarrollo, gracias a Introducción La sociedad humana, ha subsistido desde épocas primitivas y ha logrado su desarrollo, gracias a la utilización de los recursos que obtiene de su ambiente natural; como menciona Rodríguez (2006)

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS ESCUELA DE HOTELERIA Y TURISMO 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: INTRODUCCIÓN AL TURISMO Y LA HOTELERÍA CARRERA: GESTIÓN HOTELERA NIVEL: PRIMERO No. CRÉDITOS: CRÉDITOS

Más detalles

Declaración de Oslo sobre el Ecoturismo

Declaración de Oslo sobre el Ecoturismo Declaración de Oslo sobre el Ecoturismo Translated by: Laetitia Georges, TIES Communications Assistant Edited by: Gabriela Rodriguez Román, Executive Director, Camara Nacional de Ecoturismo (CANAECO) The

Más detalles

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN

PRESENTACIÓN. Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Brochure institucional Abril-2010 GAIA PACHA PRESENTACIÓN Gaia Pacha. LÍNEAS DE ACCIÓN Investigación y tecnología. Educación. Políticas ambientales. Protección y conservación. Plan de trabajo 2010. CÓMO

Más detalles

ECOTOURISM AND SUSTAINABLE TOURISM CONFERENCE 2015 THE INTERNATIONAL ECOTOURISM SOCIETY MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR

ECOTOURISM AND SUSTAINABLE TOURISM CONFERENCE 2015 THE INTERNATIONAL ECOTOURISM SOCIETY MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR ECOTOURISM AND SUSTAINABLE TOURISM CONFERENCE 015 THE INTERNATIONAL ECOTOURISM SOCIETY MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR ANTECEDENTES De la Campaña Viaja Primero Ecuador. Viaja Primero Ecuador es una estrategia

Más detalles

Programa de Voluntariado

Programa de Voluntariado PROGRAMA DE VOLUNTARIADO Junquillal, Sta Cruz, Guanacaste Programa de Voluntariado PROYECTO CONSERVACION BAULAS DEL PACIFICO Playa Junquillal, Santa Cruz Guanacaste 2011 PLAYA JUNQUILLAL, GUANACASTE Conozca

Más detalles

CAPÍTULO I. Disposiciones Generales. Artículo 1º.- (Definición) Las Estrategias Regionales de Ordenamiento Territorial y

CAPÍTULO I. Disposiciones Generales. Artículo 1º.- (Definición) Las Estrategias Regionales de Ordenamiento Territorial y INTENDENCIA DEPARTAMENTAL DE TREINTA Y TRES Decreto de las Estrategias Regionales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la Región Este CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1º.-

Más detalles

Visita del Excmo. Sr. Vicepresidente Dr. Alfio Piva y del Excmo. Sr. Embajador Dr. Ernst Martens 25 de Febrero de 2011

Visita del Excmo. Sr. Vicepresidente Dr. Alfio Piva y del Excmo. Sr. Embajador Dr. Ernst Martens 25 de Febrero de 2011 Visita del Excmo. Sr. Vicepresidente Dr. Alfio Piva y del Excmo. Sr. Embajador Dr. Ernst Martens 25 de Febrero de 2011 Seite 1 Presentación Breve del Portafolio de Cooperación Costa Rica Alemania: actual

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL SECTOR AZUCARERO

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL SECTOR AZUCARERO RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL SECTOR AZUCARERO ZAIDA SOLANO VALVERDE zsolano@laica.co.cr Introducción El presente documento pretende brindar un panorama general de lo que representa la Responsabilidad

Más detalles

Guiando empresas turísticas hacia una industria ambiental, social y económicamente responsable

Guiando empresas turísticas hacia una industria ambiental, social y económicamente responsable Guiando empresas turísticas hacia una industria ambiental, social y económicamente responsable Turismo Sostenible: Más de 1.000 millones de personas viajan alrededor del mundo cada año, ya sea por negocios

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI)

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PRIMERA REUNIÓN INTERAMERICANA DE MINISTROS OEA/Ser.K Y ALTAS AUTORIDADES DE DESARROLLO SOSTENIBLE CIDI/RIMDS/DEC.1/06

Más detalles

Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Segunda Parte

Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Segunda Parte Turismo Sustentable 1 Sesión No. 2 Nombre: Antecedentes del Turismo Sustentable. Segunda Parte Contextualización Por qué es importante el turismo alternativo? El turismo alternativo es una modalidad deseable

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CURSO LECTIVO: SEGUNDO CUATRIMESTRE 2015

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CURSO LECTIVO: SEGUNDO CUATRIMESTRE 2015 UNIVERSIDAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Y SOCIALES FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES CARRERA: LICENCIATURA EN TURISMO ASIGNATURA: TURISMO Y AMBIENTE CURSO: 3 Año CURSO LECTIVO: SEGUNDO CUATRIMESTRE 2015

Más detalles

Informe de Programa A Toda Costa

Informe de Programa A Toda Costa Informe de Programa A Toda Costa Enero 2014 RESUMEN EJECUTIVO PLAN ESTRATEGICO Su objetivo principal es limpiar, aprender y educar. Se lograron alianzas importantes para poder proveer los recursos necesarios

Más detalles

Extensión: 761.844 ha. 97% de la superficie

Extensión: 761.844 ha. 97% de la superficie El Manejo del Turismo en Galápagos Areas Protegidas Extensión: 761.844 ha. 97% de la superficie Área Habitada Área Protegida Areas Protegidas RESERVA MARINA Línea Base 40 Millas Galápagos y el Manejo de

Más detalles

PLANIFICANDO UN TURISMO Y UN PATRIMONIO SUSTENTABLES

PLANIFICANDO UN TURISMO Y UN PATRIMONIO SUSTENTABLES PLANIFICANDO UN TURISMO Y UN PATRIMONIO SUSTENTABLES Xavier Cortés Rocha 1 Huaquechula, Pue. 1. Xavier Cortés Rocha preside el Consejo de Certificación del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México,

Más detalles

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS

5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS 5.3.4. SECTOR MEDIO AMBIENTE Y PREVENCIÓN DE EMERGENCIAS OBJETIVO SECTORIAL Garantizar el uso sostenible de los recursos naturales, propiciando la salud de la población, la productividad y el mejoramiento

Más detalles

Uso Racional de los. María Rivera. Consejera Principal para las Americas Secretaria de la Convención Ramsar

Uso Racional de los. María Rivera. Consejera Principal para las Americas Secretaria de la Convención Ramsar Uso Racional de los Humedales en las Américas María Rivera Consejera Principal para las Americas Secretaria de la Convención Ramsar La Convención Ramsar de Humedales Que es la Convención? Convenio intergubernamental

Más detalles

II SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE DIVERSIFICACIÓNY DESARROLLO INTEGRAL DE TURISMO PRESENTACIÓN Y AVANCES DEL PROGRAMA SECTORIAL

II SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE DIVERSIFICACIÓNY DESARROLLO INTEGRAL DE TURISMO PRESENTACIÓN Y AVANCES DEL PROGRAMA SECTORIAL II SESIÓN ORDINARIA DEL SUBCOMITÉ SECTORIAL DE DIVERSIFICACIÓNY DESARROLLO INTEGRAL DE TURISMO PRESENTACIÓN Y AVANCES DEL PROGRAMA SECTORIAL II.4.4.1 Actualizar y fortalecer el marco normativo estatal

Más detalles

Ambiente Natural, Ambiente Urbano: Planificando Un Puerto Rico Nuevo

Ambiente Natural, Ambiente Urbano: Planificando Un Puerto Rico Nuevo : Planificando Un Puerto Rico Nuevo Puerto Rico cuenta con un patrimonio natural de una belleza extraordinaria. Sin embargo, al ser una isla de pequeña extensión territorial, nuestro ambiente natural se

Más detalles