Informe de Gestión Abril de 2008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Informe de Gestión Abril de 2008"

Transcripción

1 Informe de Gestión Abril de 2008

2 La investigación y el desarrollo tecnológico se orientan al impulso e innovación de nuevas tecnologías en el campo de las telecomunicaciones y tecnologías de la información, priorizando el beneficio de las poblaciones de menor desarrollo y de preferente interés social. APLICACIONES TELEMÁTICAS Investigación del Rendimiento de una Plataforma IPTV 1 en una LAN 2 Investigación de los estándares de codificación en voz, datos, imágenes y video para una plataforma IPTV; evaluación de su desempeño y aplicabilidad a un entorno de campus universitario. Esta plataforma permitirá difundir las actividades académicas de la UNI y demás universidades e instituciones educativas a través de internet. Definición de los parámetros de calidad para el servicio IPTV a implementar. Análisis de nuevos aspectos de multicast en dual stack 3 para aplicaciones en tiempo real. Investigación en Tecnologías Colaborativas IP 4 de Banda Ancha y Banda Angosta Investigación de una metodología de desarrollo de módulos para aplicaciones colaborativas en redes avanzadas (RAAP 5 ) y su portabilidad hacia redes de banda angosta, móviles y entornos rurales. Estos módulos podrán aplicarse a diversos campos como por ejemplo la telemedicina. Inicio de la etapa de definición de los diagramas de actividades y modelamiento de los casos de uso de prototipo. 1 Internet Protocol Television(Protocolo de Televisión por Internet) 2 Local Area Network (Red de Área Local). 3 Sistema que puede soportar IPv4 e IPv6) 4 Internet Protocol (Protocolo de Internet) 5 Red Académica Peruana

3 Investigación en Tendencias Tecnológicas en el Área de Aplicaciones Telemáticas Identificación de las nuevas tecnologías y los principales actores tecnológicos que determinan la oferta y demanda rural y urbana de aplicaciones telemáticas a nivel nacional, aplicables en el desarrollo social, económico y cultural del país. Gestiones con dependencias universitarias del sector estatal sobre trabajos de investigación en el campo de la Telemática y las Tecnologías de la Información. CONMUTACIÓN Y TRANSMISIÓN Investigación en Aspectos de Seguridad en Redes Investigación e implementación de mecanismos de seguridad en redes basadas en IPv4 e IPv6, recomendados por organismos de ingeniería de internet. Revisión de las implementaciones de IPSec 6 existentes. Estudio de la implementación IPSec USAGI 7 IPv6. Estudio de OpenSwan 8 IPSec para Linux. Investigación en Redes Multicast Basadas en IPv6 Elaboración de escenarios de redes multicast orientados a la transferencia en tiempo real, utilizando sistema operativo Linux, equipos comerciales y herramientas de simulación avanzada. Implementación de escenarios de prueba multicast con IGMP 9, Snooping IGMP 10 y PIM-DM 11 con fuente única de flujo. Evaluación de respuestas. Implementación de escenarios de prueba multicast de PIM-DM con protocolo de encaminamiento EIGRP Internet Protocol Security (Seguridad de Protocolo de Internet),es un entorno de estándares abiertos para garantizar comunicaciones privadas y seguras a través de redes Internet. 7 Universal Playground for IPv6, proyecto que permite que Linux funcione en IPv6 de manera eficiente. 8 Iimplementación de IPSec para Linux. 9 Internet Group Management Protocol (Protocolo de administración de grupos de Internet). 10 Monitoreo de IGMP. 11 Protocol Independent Multicast Dense Mode (Protocolo Multicast Independiente en Modo Denso). 12 Enhanced Interior Gateway Routing Protocol, es un protocolo de encaminamiento interno mejorado.

4 Investigación de Protocolos de Transporte de Tiempo Real para Ofrecer QoS 13 en Aplicaciones Avanzadas en IP Análisis del comportamiento de los protocolos de tiempo real en escenarios de aplicaciones avanzadas: VoIP 14 y video sobre IP, para ofrecer calidad de servicio utilizando sistema operativo Linux, equipos comerciales y herramientas de simulación avanzada, así como aspectos de convergencia a redes IP. Implementación e instalación de servidores virtuales haciendo uso de programas de virtualización (Vmware-server 15 ). Migración de servidores de VoIP, video streaming y de gestión del tráfico hacia las máquinas virtuales. Participación en la RAAP y CLARA 16. a través de Videoconferencias Nacionales e Internacionales Dar a conocer las actividades de investigación, académicas y culturales que se desarrollan, a través del uso de la RAAP y la Red CLARA. Participación en la conferencia ofrecida a la delegación de la LVIII Maestría en Desarrollo y Defensa Nacional del Centro de Altos Estudios Nacionales-CAEN, con el tema La Red Académica Peruana. Gestiones para la instalación del nuevo PoP 17 de la Red CLARA en Lima. Coordinación con los socios de Global sobre diversas actividades a realizar en el kick-off 18 en Bélgica en el mes de mayo. Elaboración de material de pasantía para profesional de la Universidad San Cristóbal de Huamanga. Búsqueda de herramientas de screencast 19 para grabar videoconferencias. Investigación acerca de diversas alternativas de conexión de las universidades a la RAAP. Participación en la elaboración del programa de la celebración del Día Internacional de las Telecomunicaciones. Coordinación y soporte técnico de las videoconferencias Futuro de las Telecomunicaciones y Web Mining que se transmitieron vía ISABEL a la Red CLARA. 13 Quality of Service (calidad del servicio). 14 Voz sobre IP. 15 Software para virtualización. 16 Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas. 17 Point Of Presence (Punto de Presencia). 18 Reunión de inicio. 19 Software para grabar video.

5 ACCESO Y RADIOPROPAGACIÓN Investigación de la Exposición a la Radiación No Ionizante en la Zona Urbana Monitoreo de las radiaciones no ionizantes, producidas por los equipos de telecomunicaciones inalámbricas y móviles y redes de energía eléctrica en zonas urbanas, evaluar los resultados y volcar los mismos en un GIS 20 con los niveles de radiación en distintos distritos de la capital. Asimismo elaborar un artículo técnico donde se presente los resultados y su evaluación. Pruebas con el Google Earth para implementar el GIS. Estudio de API 21 de Google Maps. Ensayos para realizar las mediciones con equipamiento de la institución. Revisión del machote para la publicación e impresión del libro Exposición a Campos Electromagnéticos Estáticos y de Baja Frecuencia, Efectos Biológicos y Consecuencias en la Salud (0-100 khz). Accesos Inalámbricos Utilizando Tecnologías MESH 22 y WiMAX para Zonas Urbano Marginales y Rurales Estudio de la arquitectura, enlaces de radiocomunicación, técnicas de modulación y protocolos de las redes inalámbricas MESH y WiMAX 23, a ser aplicados en zonas urbano marginales y rurales; así como diseño y pruebas de una red piloto; además de un estudio de esta tecnología para aplicarlo a las comunicaciones de emergencia. Análisis de la topología y equipamiento de diferentes empresas para la implementación de la red. Realización de simuladores de redes móviles Wi-Fi 24, para comprobar la versatilidad de los protocolos de enrutamiento (DSR, ASDV, DSDV) en el Network Simulator (NS). Estudio de las principales clases usadas en el NS. Introducción a la implementación del estándar en el NS. Acceso Remoto a Laboratorios a través de Redes de Banda Ancha Estudio, análisis y ensayo de los accesos a un laboratorio de electrónica y telecomunicaciones de manera remota, utilizando como soporte internet y la RAAP. Este mecanismo de acceso permitiría a los alumnos 20 Geographic Information Systems (Sistema de Información Geográfica) 21 Application Programming Interface (Interfaz de Programación de Aplicaciones). 22 Redes en malla. 23 Worldwide Interoperability for Microwave Access (Interoperabilidad Mundial para Acceso por Microondas). 24 Es un sistema de envío de datos sobre redes computacionales que utiliza ondas de radio en lugar de cables.

6 de Universidades e Institutos Superiores, y de la UNI en particular, complementar su formación académica. Realización de los layout 25 para la implementación de los circuitos. Ensayos con la implementación (software y hardware) de un prototipo para laboratorio remoto para microcontroladores PIC 26. Uso de la plataforma Moodle 27. Realización de librerías para ser utilizadas en los PCB 28 de los circuitos electrónicos. Elaboración de artículo para la presentación en la Jornada de Sistemas de Telecomunicaciones 2008 a realizarse en Ecuador. EQUIPOS Y TERMINALES AVANZADOS Sistemas Embebidos en Redes LAN para Aplicaciones de Telemedicina Desarrollo de terminales para monitoreo de señales biomédicas, que permitan la transmisión de la información a través de redes de comunicación, con la finalidad de utilizarlos en centros de salud con carencia de infraestructura de equipamiento médico. Pruebas de nuevos sensores adquiridos para la oximetría de pulso, a ser implementados en los nuevos prototipos de monitoreo. Análisis de la configuración e inicio de un diseño de adquisición de señales de oximetría de pulso en función a estos sensores. Elaboración de los circuitos impresos de la etapa de procesamiento digital de la información biomédica, que van a estar incluidos en los prototipos finales del proyecto. Diseño de una tarjeta de desarrollo y programación basada en el FPGA Spartan 3 29 en empaque TQFP144, habiéndose desarrollado el circuito impreso correspondiente. Continuación del diseño de mejoras en el programa de generación de caracteres y puntos en un monitor VGA 12, usando VHDL13 y el Kit Spartan 3 Starter Board. 25 Diseño de placa. 26 Los PIC son una familia de microcontroladores. 27 Plataforma de educación a distancia. 28 Editor de las tarjetas de circuitos integrados. 29 Tarjeta de desarrollo basada en Field Programmable Gate Array.

7 Investigación en Técnicas de Identificación por Radiofrecuencia para Centros Médicos Uso de tecnologías RFID 30 con conexión a la red LAN, utilizando un sistema embebido para el seguimiento y tratamiento en pacientes materno-infantiles. Búsqueda de información relacionada a módulos ZigBee 31 para su implementación en el proyecto. Estudio y elaboración de circuitos impresos en ORCAD 32. Búsqueda de sistemas de registros de información médica de pacientes para su adecuación en el proyecto. Diseño de circuito impreso del sistema de alimentación del módulo de conectividad a la red LAN. Desarrollo de una aplicación empleando Microsoft Visual C# 2005 para su comunicación Cliente- Servidor, empleando sockets 33 del tipo Stream 34, mediante el protocolo UDP 35. Recopilación de información sobre los sistemas de localización en tiempo real y localización de interiores, empleando tecnologías RFID, Wi-Fi y la técnica de localización RTLS 36 mediante el método de patrones de potencia. Desarrollo de una aplicación para administración de la base de datos empleando. Microsoft Visual C# 2005 para conectarse a la base de datos MySQL 37. Modelamiento Estadístico de Datos de Baja Velocidad para Codificación en Canales de Desvanecimiento Implementación de procedimientos para el modelamiento de información de baja velocidad mediante métodos estadísticos, así como también, trabajos con modelos matemáticos de canales con características de desvanecimiento, procedimientos que son útiles para la protección de la información cuando esta se transmite a través de un canal real. Se continúa con la elaboración del algoritmo generador de símbolos aleatorios con codificación, en un lenguaje de programación, que simule ráfagas de símbolos generados según un conjunto de probabilidades preestablecidas. De acuerdo a la complejidad encontrada en el modelamiento estadístico, se optó por el desarrollo de una caracterización de primer orden, encontrándose en estudio una caracterización de segundo orden. 30 Radio Frequency IDentification (Identificación por Radiofrecuencia). 31 Conjunto de protocolos de alto nivel de comunicación inalámbrica para su utilización con radios digitales de bajo consumo. 32 Software para el diseño de una placa de circuito impreso. 33 Es un método para la comunicación entre un programa cliente y un programa servidor en una red. 34 Flujo de datos. 35 User Datagram Protocol (Protocolo de Datagrama de Usuario). 36 Real Time Location Systems (Sistema de Localización en Tiempo Real). 37 Es un sistema de gestión de base de datos relacional, multihilo y multiusuario.

8 Terminales inteligentes para redes inalámbricas de sensores en zonas rurales Desarrollo de terminales inteligentes para captura de datos, como parte integrante de una red inalámbrica de sensores configurada en topología MESH, para aplicaciones de recolección y centralización remota de información en zonas rurales. Determinación de circuito preliminar a implementar para el sensado de parámetros medioambientales. Prueba de funcionamiento del bloque de transmisión en base a módulos transceiver 38 ZigBee. Configuración de red PAN 39. Definición de tipos de sensores a ser utilizados en la red tales como sensores de temperatura y humedad, habiéndose estudiado la incorporación de otros tipos más sofisticados. 38 Dispositivo que recibe y transmite potencia. 39 Personal Area Network (Redes de Área Personal).

Informe de Gestión Enero de 2008

Informe de Gestión Enero de 2008 Informe de Gestión Enero de 2008 La investigación y el desarrollo tecnológico se orientan al impulso e innovación de nuevas tecnologías en el campo de las telecomunicaciones y tecnologías de la información,

Más detalles

Informe de Gestión Marzo de 2008

Informe de Gestión Marzo de 2008 Informe de Gestión Marzo de 2008 La investigación y el desarrollo tecnológico se orientan al impulso e innovación de nuevas tecnologías en el campo de las telecomunicaciones y tecnologías de la información,

Más detalles

Informe de Gestión Junio de 2008

Informe de Gestión Junio de 2008 Informe de Gestión Junio de 2008 La investigación y el desarrollo tecnológico se orientan al impulso e innovación de nuevas tecnologías en el campo de las telecomunicaciones y tecnologías de la información,

Más detalles

Informe de Gestión MES DE MAYO 2007

Informe de Gestión MES DE MAYO 2007 Informe de Gestión MES DE MAYO 2007 La investigación y el desarrollo tecnológico en el campo de las comunicaciones y las nuevas tecnologías de información, se orientan a beneficiar a las poblaciones de

Más detalles

Informe de Gestión MES DE SEPTIEMBRE 2007 1

Informe de Gestión MES DE SEPTIEMBRE 2007 1 Informe de Gestión MES DE SEPTIEMBRE 2007 1 La investigación y el desarrollo tecnológico en el campo de las comunicaciones y las nuevas tecnologías de información, se orientan a beneficiar a las poblaciones

Más detalles

Informe de Gestión MES DE JUNIO 2007

Informe de Gestión MES DE JUNIO 2007 Informe de Gestión MES DE JUNIO 2007 La investigación y el desarrollo tecnológico en el campo de las comunicaciones y las nuevas tecnologías de información, se orientan a beneficiar a las poblaciones de

Más detalles

Diseño y soporte de Redes de computadoras. 1.0 Introducción de conceptos de diseño de la red 1.1 Exploración de aspectos básicos del diseño de red

Diseño y soporte de Redes de computadoras. 1.0 Introducción de conceptos de diseño de la red 1.1 Exploración de aspectos básicos del diseño de red Diseño y soporte de Redes de computadoras. 1.0 Introducción de conceptos de diseño de la red 1.1 Exploración de aspectos básicos del diseño de red 1.1.1 Descripción general del diseño de red 1.1.2 Ventajas

Más detalles

TECNÓLOGO EN DESARROLLO DE SOFTWARE

TECNÓLOGO EN DESARROLLO DE SOFTWARE PERFIL DE EGRESO Diseña, codifica, desarrolla e implementa software a la medida, web y móvil, de manera segura bajo los estándares internacionales; Diseña, gestiona, administra y da mantenimiento a infraestructuras

Más detalles

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática

Laboratorio III de Sistemas de Telecomunicaciones Departamento de Telemática Proyecto: Interoperabilidad entre una Red de Telefonía IP y una red de Radio VHF Objetivos Lograr la interoperabilidad de clientes de VoIP con clientes de Radio VHF Implementar el servicio de Call Center

Más detalles

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA. Sr. Daniel Cadena M. Sr. Luis Romero S. RESUMEN

ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO DE ELÉCTRICA Y ELECTRÓNICA. Sr. Daniel Cadena M. Sr. Luis Romero S. RESUMEN Diseño e implementación de un sistema de control e inventario electrónico a través de la internet basado en la tecnología RFID para los laboratorios del DEEE-ESPE ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO DEPARTAMENTO

Más detalles

CAPITULO III PROPUESTA DE SOLUCION.

CAPITULO III PROPUESTA DE SOLUCION. CAPITULO III PROPUESTA DE SOLUCION. 1.- Definición de la Propuesta. La propuesta de solución esta orientada a la implementación de una alternativa comunicación de bajo costo para el personal de la Fuerza

Más detalles

IP Multimedia Subsystem, un enfoque a redes de siguiente generación en busca de la convergencia tecnológica y los servicios multimedia en Jalisco

IP Multimedia Subsystem, un enfoque a redes de siguiente generación en busca de la convergencia tecnológica y los servicios multimedia en Jalisco IP Multimedia Subsystem, un enfoque a redes de siguiente generación en busca de la convergencia tecnológica y los servicios multimedia en Jalisco Contenido Modalidad de titulación... 2 Motivación... 2

Más detalles

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Julio, 2012 Agenda Introducción Etapa previa: Conceptualización

Más detalles

Cursos de la Especialidad de Electrónica

Cursos de la Especialidad de Electrónica Cursos de la Especialidad de Electrónica PRIMER AÑO Física El curso comprende los siguientes temas: electricidad, electromagnetismo, análisis de circuitos eléctricos, medidas eléctricas, física no eléctrica.

Más detalles

Investigación y desarrollo de servicios Streaming Multicast basado en IPv6

Investigación y desarrollo de servicios Streaming Multicast basado en IPv6 Investigación y desarrollo de servicios Streaming Multicast basado en IPv6 Roberto Ferro Escobar Danilo López Sarmiento Carlos Andrés Martínez Alayón Universidad Distrital Francisco José de Caldas Centro

Más detalles

CELERINET ENERO-JUNIO 2013 ESPECIAL

CELERINET ENERO-JUNIO 2013 ESPECIAL 70 Seguridad en Voz sobre Redes de Datos Juan Carlos Flores García UANL-FCFM Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Ciencias Físico Matemáticas San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México Resumen:

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS MÓDULO: REDES DE ÁREA LOCAL CURSO: 2006-2007

DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS MÓDULO: REDES DE ÁREA LOCAL CURSO: 2006-2007 DEPARTAMENTO DE INFORMÁTICA CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS MÓDULO: REDES DE ÁREA LOCAL CURSO: 2006-2007 Módulo Profesional: REDES DE ÁREA LOCAL Página 1 de 12

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES Tema 6 Sistemas de Información para la Gestión TELECOMUNICACIONES Y REDES 6.1 OBJETIVOS Qué tecnologías se usan en los sistemas de telecomunicaciones? Qué medios de transmisión de telecomunicaciones debe

Más detalles

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones. Módulo Profesional: Servicios en Red. Código: 0227. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala servicios de configuración dinámica, describiendo sus características y aplicaciones.

Más detalles

Soluciones de Tecnología aplicadas a los Institutos de Educación.

Soluciones de Tecnología aplicadas a los Institutos de Educación. Soluciones Inalámbricas para Campus Universitarios Soluciones de Tecnología aplicadas a los Institutos de Educación. La Educación y su entorno demandan una evolución en la Tecnología y es necesario que

Más detalles

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 6. By Alen.-

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 6. By Alen.- Cuáles de las siguientes son dos afirmaciones verdaderas acerca de DSL? (Elija dos opciones). los usuarios se encuentran en un medio compartido usa transmisión de señal de RF el bucle local puede tener

Más detalles

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje.

2. Despliega el cableado de una red local interpretando especificaciones y aplicando técnicas de montaje. Módulo Profesional: Redes locales. Código: 0225. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Reconoce la estructura de redes locales cableadas analizando las características de entornos de

Más detalles

ANALÍTICA DE RED CON WIRESHARK y Aplicaciones Cisco Profesionales II

ANALÍTICA DE RED CON WIRESHARK y Aplicaciones Cisco Profesionales II ANALÍTICA DE RED CON WIRESHARK y Aplicaciones Cisco Profesionales II Objetivos del Curso El curso se centra en la utilización de la herramienta Wireshark. Se centra en utilizar las técnicas para poder

Más detalles

Readix Surveillance ReSVi- Readix Securevision Products

Readix Surveillance ReSVi- Readix Securevision Products Readix Surveillance ReSVi- Readix Securevision Products En este documento se presentan las soluciones Readix Surveillance que integran las mas avanzadas tecnologías electrónicas de Videos (Estándar, Inteligente),

Más detalles

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia

INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia INTRODUCCION. Ing. Camilo Zapata czapata@udea.edu.co Universidad de Antioquia Qué es una Red? Es un grupo de computadores conectados mediante cables o algún otro medio. Para que? compartir recursos. software

Más detalles

DESARROLLO DE BIBLIOTECAS DIGITALES T E S I S MAESTRO EN REDES Y TELECOMUNICACIONES. Ismael Esquivel Gámez. Dr. Miguel Angel Celis Flores

DESARROLLO DE BIBLIOTECAS DIGITALES T E S I S MAESTRO EN REDES Y TELECOMUNICACIONES. Ismael Esquivel Gámez. Dr. Miguel Angel Celis Flores DESARROLLO DE BIBLIOTECAS DIGITALES T E S I S QUE PARA OBTENER EL GRADO DE MAESTRO EN REDES Y TELECOMUNICACIONES PRESENTA Ismael Esquivel Gámez ASESOR Dr. Miguel Angel Celis Flores Í n d i c e 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

SÍLABO. : Obligatorio : Ingeniería de Sistemas : IS0707. : Sétimo : 2 Teoría y 2 Práctica : 03 : Ninguno

SÍLABO. : Obligatorio : Ingeniería de Sistemas : IS0707. : Sétimo : 2 Teoría y 2 Práctica : 03 : Ninguno SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1. Nombre de la Asignatura 1.2. Carácter 1.3. Carrera Profesional 1.4. Código 1.5. Semestre Académico : 2014-I 1.6. Ciclo Académico 1.7. Horas de Clase 1.8. Créditos 1.9. Pre

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA ÁREA AUTOMATIZACIÓN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Programación visual. 2. Competencias Implementar sistemas

Más detalles

Ing. John Alexander Arellano Riera 23 años Guayaquil-Ecuador Cédula: 0930476098 Móvil: 0969467940 // Telf: 042437236 E-mail: johalare@gmail.

Ing. John Alexander Arellano Riera 23 años Guayaquil-Ecuador Cédula: 0930476098 Móvil: 0969467940 // Telf: 042437236 E-mail: johalare@gmail. Ing. John Alexander Arellano Riera 23 años Guayaquil-Ecuador Cédula: 0930476098 Móvil: 0969467940 // Telf: 042437236 E-mail: johalare@gmail.com ESTUDIOS 2003-2009 Bachiller Físico Matemático Guayaquil-Ecuador

Más detalles

CoNaIISI 2014 2do Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información

CoNaIISI 2014 2do Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información CoNaIISI 2014 2do Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información San Luis, 13 y 14 de Noviembre de 2014 LLAMADO A PRESENTACIÓN DE TRABAJOS El CoNaIISI es organizado por la red de

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2012/2013 DEPARTAMENTO: Familia Profesional de Electricidad y Electrónica MATERIA: Sistemas de telefonía fija y móvil CURSO: 1º OBJETIVOS: Este módulo profesional

Más detalles

WIFI FIDELITY NETWORKS

WIFI FIDELITY NETWORKS WIFI FIDELITY NETWORKS Fidelity Networks, es una organización dedicada a satisfacer las necesidades de conexión que existen en la actualidad para todas las empresas, ofreciendo centralización y acceso

Más detalles

empresa Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo1 Networkingenlaempresa

empresa Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo1 Networkingenlaempresa CCNA Descubrimiento Introducción al enrutamiento y la conmutación en la empresa. Capítulo 1 Networking en la empresa Capítulo1 Networkingenlaempresa 1 Objetivos Describir una empresa. Identificar flujos

Más detalles

Soluciones de Telecomunicación, Tecnologías de la Información y Seguridad Ferroviaria. Soluciones de Alta Seguridad

Soluciones de Telecomunicación, Tecnologías de la Información y Seguridad Ferroviaria. Soluciones de Alta Seguridad Grupo Revenga, un grupo empresarial líder en soluciones de telecomunicación, tecnologías de la información, seguridad electrónica y eficiencia energética. Ofrecemos soluciones integrales (end to end) para

Más detalles

Colt VoIP Access. Presentación para clientes. Nombre del ponente. 2010 Colt Technology Services Group Limited. Todos los derechos reservados.

Colt VoIP Access. Presentación para clientes. Nombre del ponente. 2010 Colt Technology Services Group Limited. Todos los derechos reservados. Colt VoIP Access Presentación para clientes Nombre del ponente 2010 Colt Technology Services Group Limited. Todos los derechos reservados. Necesidades de negocio Está buscando una manera de simplificar

Más detalles

Voz sobre IP El futuro es hoy. Rafael Loscos Sanz

Voz sobre IP El futuro es hoy. Rafael Loscos Sanz Voz sobre IP El futuro es hoy Rafael Loscos Sanz 1.- Qué es la tecnología VoIP. Consiste en aprovechar la infraestructura desplegada para la transmisión de datos para transmitir voz, utilizando el protocolo

Más detalles

Programa de Estudio: Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Programa de Estudio: Ingeniería en Sistemas Computacionales. Ingeniería en Sistemas Computacionales 1. DEFINICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO. La ingeniería en sistemas computacionales es una disciplina que estudia los fenómenos reales con el propósito de analizar, modelar

Más detalles

Aplicaciones Interactivas para Televisión Digital Terrestre (TdT)

Aplicaciones Interactivas para Televisión Digital Terrestre (TdT) Dirección de Investigación y Desarrollo Tecnológico - DIDT Aplicaciones Interactivas para Televisión Digital Terrestre (TdT) Ing. Ronald Paucar Curasma CIP 9443 Callao, 11 de Noviembre del 2010 Agenda

Más detalles

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.

- Facilidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. Competencias generales - Capacidad para redactar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería de telecomunicación, que tengan por objeto, según la especialidad, la concepción, el desarrollo

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Necesidad, Ámbito y Aéreas de Aplicación: Clientes Potenciales

Necesidad, Ámbito y Aéreas de Aplicación: Clientes Potenciales SoftTelecom QoE Net Necesidad, Ámbito y Aéreas de Aplicación: Clientes Potenciales Todas las empresas que tratan con gran volumen de clientes ofrecen parte de su servicio por Red. No siempre es fácil detectar

Más detalles

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el. Diplomado 2014

El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el. Diplomado 2014 El Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C. a través del Departamento de Instrumentación, ofrece el Diplomado 2014 en Aplicaciones para la Adquisición, Transferencia y Procesamiento de Datos

Más detalles

Diseño e Implantación de una WAN Segura para el Transporte y Procesamiento de Datos Estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Diseño e Implantación de una WAN Segura para el Transporte y Procesamiento de Datos Estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE) UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA DE INGENIERIA ELECTRICA Diseño e Implantación de una WAN Segura para el Transporte y Procesamiento de Datos

Más detalles

CoNaIISI 2013 1er Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información

CoNaIISI 2013 1er Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información CoNaIISI 2013 1er Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información Córdoba, 21 y 22 de Noviembre de 2013 CALL FOR PAPERS El CoNaIISI es organizado por RIISIC, la red de Ingeniería

Más detalles

Diseño de redes VPN seguras bajo Windows server 2008

Diseño de redes VPN seguras bajo Windows server 2008 Diseño de redes VPN seguras bajo Windows server 2008 PROYECTO FINAL DE CARRERA INGENIERIA TECNICA EN TELECOMUNICACIONES ESPECIALIDAD TELEMATICA ANTONIO TUDELA BOTELLA ESCENARIO INICIAL Fusión de tres industrias

Más detalles

Aplicaciones en IPv6 y asterisk6

Aplicaciones en IPv6 y asterisk6 Aplicaciones en IPv6 y asterisk6 Ing. Ronald Paucar C. Ayaviri, 25 de abril del 2009 Temario Introducción Definiciones generales IPv4 e IPv6 Configuración IPv6 sobre Linux Aplicaciones de siguiente generación

Más detalles

Panamá,20 y 21 de Junio de 2011. Muestra de Proyectos de Investigación Posters

Panamá,20 y 21 de Junio de 2011. Muestra de Proyectos de Investigación Posters PRIMERA CONFERENCIA DE DIRECTORES DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR GESTIÓN DE LAS TICs EN AMBIENTES UNIVERSITARIOS Panamá,20 y 21 de Junio de 2011 Muestra

Más detalles

Instituto Tecnológico de Tláhuac ESPECIALIDADES SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO (STCM)

Instituto Tecnológico de Tláhuac ESPECIALIDADES SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO (STCM) Instituto Tecnológico de Tláhuac ESPECIALIDADES SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO METRO (STCM) Programa Dual de Educación El modelo dual de formación profesional está implantado desde los inicios de la existencia

Más detalles

Informe final Proyecto de Innovación Docente ID11/129. Uso de FPGAs y medios audiovisuales en la docencia de la Electrónica Digital

Informe final Proyecto de Innovación Docente ID11/129. Uso de FPGAs y medios audiovisuales en la docencia de la Electrónica Digital Informe final Proyecto de Innovación Docente ID11/129 Uso de FPGAs y medios audiovisuales en la docencia de la Electrónica Digital Participantes: Beatriz García Vasallo Raúl Rengel Estévez Miguel Ángel

Más detalles

Capítulo 1: Introducción

Capítulo 1: Introducción Capítulo 1: Introducción El presente trabajo se ubica en el área de administración de redes inalámbricas de computadoras y tiene como objetivo crear una propuesta de solución para permitir un manejo más

Más detalles

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica.

1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando la documentación técnica. Módulo Profesional: Sistemas operativos en red. Código: 0224. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala sistemas operativos en red describiendo sus características e interpretando

Más detalles

Carrera: REM-0703. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales

Carrera: REM-0703. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales. Academia de Sistemas Computacionales 1 Datos de la Asignatura Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Redes Inalámbricas Ingeniería en Sistemas Computacionales REM-0703 Horas teoria / práctica / Créditos: 3-2-8 2 Historia

Más detalles

"WDDS Sist. WiMax en Dominio Dom." Redes II

WDDS Sist. WiMax en Dominio Dom. Redes II Sustentante: Martínez Suero, Dawin de Jesús. Marte de Estrella, Deyaneris. Estrella Castaño, Samuel. Santiago Molina, Wagner. WDDS Sistema WiMax en Dominio Dominicano. Coordinadora: Lic. Ramírez R. Claribel

Más detalles

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013

OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 OBLIGACIONES DE HACER INSTITUCIONES PÚBLICAS (INSTITUCIONES EDUCATIVAS, HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD) DECRETO 2044 DE 2013 ANEXO 5 MONITOREO Y SISTEMAS DE INFORMACION JUNIO 2014 ÍNDICE DE CONTENIDOS MONITOREO

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de telecomunicación. REDES Y SERVICIOS I: Introducción a las redes de telecomunicación

Tema 1. Introducción a las redes de telecomunicación. REDES Y SERVICIOS I: Introducción a las redes de telecomunicación Tema 1 Introducción a las redes de telecomunicación 1 2 CONCEPTO DE RED Una red de telecomunicación es un conjunto organizado de recursos que son compartidos por todos los usuarios y que permite el intercambio

Más detalles

16-0085 / 29-1207 ARQUITECTURA DE SISTEMAS DIGITALES Y ORDENADORES

16-0085 / 29-1207 ARQUITECTURA DE SISTEMAS DIGITALES Y ORDENADORES DESCRIPCIÓN DEL TÉCNICO EN TELECOMUNICACIONES Las telecomunicaciones engloban todas las tecnologías que permiten el envío y la recepción de señales que transportan información entre dos sistemas. Las tecnologías

Más detalles

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación.

TEMA: Las Redes. NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. TEMA: Las Redes NOMBRE Torres Castillo Ana Cristina. PROFESOR: Genaro Israel Casas Pruneda. MATERIA: Las TICS en la educación. QUÉ ES UNA RED? Una red informática es un conjunto de dispositivos interconectados

Más detalles

INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN TESIS DE GRADO

INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN TESIS DE GRADO INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN TESIS DE GRADO César Jácome 2013 INGENIERÍA ELECTRÓNICA E INSTRUMENTACIÓN DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOTIPO DE RED INALÁMBRICA TIPO MESH, PARA EL MONITOREO

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CINF0286.01 Título Análisis y diseño de redes de datos Propósito Proporcionar un referente para evaluar la competencia en las funciones relativas al análisis y diseño

Más detalles

FORMATO DE PRESENTACION DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP

FORMATO DE PRESENTACION DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP FORMATO DE PRESENTACION DE DISEÑOS CURRICULARES DE LAS CARRERAS QUE OFERTA LA ESPOCH AL CONESUP 1. INFORMACION GENERAL 1.1. NOMBRE DE LA INSTITUCION: Escuela Superior Politécnica de Chimborazo 1.2. NOMBRE

Más detalles

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531

67 Av. Sur # 2D, Colonia Roma, San Salvador, El Salvador C. A. Teléfono + (503) 2528-2400 + (503) 2247-3000 Fax: (503) 2224-3531 1 Contenido Introducción... 2 Switches de Borde... 4 Switching Core o de nucleo... 6 Switches de agregación... 8 Productos Inalambricos... 11 Introducción Extreme Networks es una empresa que cotiza en

Más detalles

Conceptos Fundamentales. La Materia, Evaluación, Bibliografía, Normas Asociadas a la Materia

Conceptos Fundamentales. La Materia, Evaluación, Bibliografía, Normas Asociadas a la Materia Conceptos Fundamentales La Materia, Evaluación, Bibliografía, Normas Asociadas a la Materia (moodle.unitec.edu.ve/topicosavanzadoseninfraestructuraderedesii) Sesión 0 Nelson José Pérez Díaz La Materia

Más detalles

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN

TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN TECNOLOGÍA 3G ACOSTA VENEGAS ALBERTO AGUILAR SALINAS GUILLERMO MIRANDA ELIZALDE CARLOS VENEGAS HURTADO JUAN Qué es 3G? El significado de 3G es tercera generación de transmisión de voz y datos a través

Más detalles

Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales.

Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales. PERFIL PROFESIONAL Diseñar, analizar, adaptar, operar y construir sistemas analógicos y digitales. Crear, innovar, adaptar y transferir tecnología en el ámbito de ingeniería electrónica mediante la aplicación

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MONITOR DE SIGNOS VITALES BASADO EN UN COMPUTADOR PORTÁTIL PRODUCTO INTERMEDIO P01 RELACIÓN ADQUISICIÓN MATERIAL BIBLIOGRÁFICO ACTIVIDAD: A05: Adquisición material

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES

MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL. FAMILIA DE ESPECIALIDADES: INFORMÁTICA Y LAS COMUNICACIONES ESPECIALIDADES: TELECOMUNICACIONES Y ELECTRONICAS PROGRAMA: INFORMATICA

Más detalles

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el

Tecnología IP para videovigilancia... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el para videovigilancia....... Los últimos avances han hecho posible conectar cámaras directamente a una red de ordenadores basada en el protocolo IP. La tecnología de las cámaras de red permite al usuario

Más detalles

CCNA Routing and Switching

CCNA Routing and Switching CCNA Routing and Switching Objetivos El currículo CCNA Routing y Switching está diseñado para estudiantes de Cisco Networking Academy que buscan puestos de trabajo de nivel de entrada en la industria de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO CCNA1 R&S CODIGO 70009

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO CCNA1 R&S CODIGO 70009 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD SYLLLABUS DIPLOMADO CCNA1 R&S CODIGO 70009 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ESCUELA O UNIDAD: Escuela de Ciencias Básicas, Tecnología e Ingeniería - Sistema

Más detalles

PROGRAMA DE MATERIA REDES Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS PRESENCIAL MATERIA: REDES Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS

PROGRAMA DE MATERIA REDES Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS PRESENCIAL MATERIA: REDES Y SISTEMAS DISTRIBUIDOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN CENTRO ACADÉMICO: DEPARTAMENTO ACADÉMICO: DISEÑO DE REDES CIENCIAS BÀSICAS SISTEMAS ELECTRÓNICOS PROGRAMA EDUCATIVO: AÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS: 2003 SEMESTRE: 10 ÁREA ACADÉMICA:

Más detalles

Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas

Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico. M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Unidad V. Infraestructura del comercio electrónico M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Agenda 5.1 Sistemas de comunicación 5.2 Sistemas de pago 5.3 Distribución y entrega 5.4 Interconexión de redes 5.5 El

Más detalles

Universidad Católica de El Salvador Miembro RAICES

Universidad Católica de El Salvador Miembro RAICES Universidad Católica de El Salvador Miembro RAICES LABORATORIO DE VOZ SOBRE IP (VoIP) Y SU IMPLEMENTACIÓN EN LAS REDES AVANZADAS UTILIZANDO CÓDIGO ABIERTO. Junio de 2011 Financiamiento Proyecto autorizado

Más detalles

Dirigido a: Incluye: Conocimientos Previos: Objetivos General: Objetivos Especificos: Estrategias Instruccionales:

Dirigido a: Incluye: Conocimientos Previos: Objetivos General: Objetivos Especificos: Estrategias Instruccionales: Dirigido a: Abogados, Administradores, Sociólogos, Economistas, Psicólogos y otras profesiones como Mercadeo y Ventas, cuyas actividades laborales estén en estrecha relación con el área de las Telecomunicaciones,

Más detalles

Redes y Sistemas Operativos. Intensificación de la FIV Joan Vila i Carbó

Redes y Sistemas Operativos. Intensificación de la FIV Joan Vila i Carbó Redes y Sistemas Operativos Intensificación de la FIV Joan Vila i Carbó Objetivo Procurar un conjunto de conocimientos ( competencias profesionales ) en el diseño, instalación y administración de: Servicios

Más detalles

CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED

CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED INTRODUCCION Las redes nos conectan cada vez más, La tecnología confiable y eficiente permite que las redes estén disponibles cuando y donde las necesitemos. ELEMENTOS

Más detalles

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI.

Fundamentos de Redes LI. Unidad III Modelos de Comunicaciones 3.1 Modelo de referencia OSI. 3.1 Modelo de referencia OSI. Durante las últimas dos décadas ha habido un enorme crecimiento en la cantidad y tamaño de las redes. Muchas de ellas sin embargo, se desarrollaron utilizando implementaciones

Más detalles

ESCUELA: Ingeniería Eléctrica. DEPARTAMENTO: Comunicaciones ASIGNATURA: Redes de Comunicaciones Basadas en TCP/IP

ESCUELA: Ingeniería Eléctrica. DEPARTAMENTO: Comunicaciones ASIGNATURA: Redes de Comunicaciones Basadas en TCP/IP PAG.: 1 Sistemas de Telecomunicaciones (216) PROPÓSITO Al término de esta asignatura los estudiantes deben ser capaces de conceptualizar y describir cada uno de los elementos de un sistema telemático y

Más detalles

Curso de Redes y Comunicaciones. Redes y Comunicaciones. Elaborado por: Instructor Tecnólogo Industrial. Darwin Infante

Curso de Redes y Comunicaciones. Redes y Comunicaciones. Elaborado por: Instructor Tecnólogo Industrial. Darwin Infante i Redes y Comunicaciones Elaborado por: Instructor Tecnólogo Industrial Darwin Infante 1 Redes y Comunicaciones Descripción del Curso Fundamentos de la comunicación digital. Introducción a las Redes de

Más detalles

Escuela Técnica Superior de Ingeniería - Universidad de Sevilla - Calendario de exámenes 2015-2016

Escuela Técnica Superior de Ingeniería - Universidad de Sevilla - Calendario de exámenes 2015-2016 Escuela Técnica Superior de Ingeniería - Universidad de Sevilla - Calendario de exámenes 2015-2016 1º Grado en ingeniería de las tecnologías de telecomunicación Código Nombre C. T. 3ª Conv. 1 er Parcial

Más detalles

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio REDES DE ORDENADORES 1. INTRODUCCIÓN Las redes de ordenadores permiten la conexión de muchas máquinas entre sí de forma que pueden compartir recursos y facilitar las comunicaciones entre ellos. Las redes

Más detalles

Perfil profesional del Técnico de nivel medio en telecomunicaciones

Perfil profesional del Técnico de nivel medio en telecomunicaciones Especialidad: Telecomunicaciones 1 ANEXO: Perfil profesional del Técnico de nivel medio en telecomunicaciones Areas de competencias 1. Montar, instalar y desmontar sistemas y equipos de telecomunicaciones.

Más detalles

Grado en Ingeniería Informática

Grado en Ingeniería Informática Grado en Ingeniería Informática Competencias Generales y trasversales De acuerdo con la resolución del Consejo de Universidades de fecha 3 de marzo de 2009, para obtener este título de grado en ingeniería

Más detalles

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica

Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica Competencias generales vinculadas a los distintos módulos Módulo de Formación Básica C1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar

Más detalles

INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL.

INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL. INTERVENTORIA ENFOCADA A LA INFORMATICA EN REDES Y COMUNICACIONES DE LA UNAD SEDE REGIONAL. ANALISIS En la UNAD sede regional, se llevará a cabo una interventoría privada de tipo teleinformático en el

Más detalles

CICA. Centro Informático Científico. de Andalucía. Juan A. Ortega

CICA. Centro Informático Científico. de Andalucía. Juan A. Ortega CICA Centro Informático Científico de Andalucía Juan A. Ortega Presentación Centro de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía Adscrito a la Secretaría General de Universidades,

Más detalles

Redes y telecomunicaciones. Introducción a la Informática 2010-2011

Redes y telecomunicaciones. Introducción a la Informática 2010-2011 Redes y telecomunicaciones Introducción a la Informática 2010-2011 Objetivos Describir los tipos básicos de tecnología que hacen posible las telecomunicaciones Describir la naturaleza y función de las

Más detalles

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Profesional Aeronáutico IV Nivel 33 Grado 30 No.

Más detalles

NIVEL 1. INFRAESTRUCTURA DE REDES

NIVEL 1. INFRAESTRUCTURA DE REDES NIVEL 1. INFRAESTRUCTURA DE REDES INFORMES@COMPUSUR.COM.MX WWW.COMPUSUR.COM.MX 1 Contenido NIVEL 1. INFRAESTRUCTURA DE REDES... 4 1.1.- FUNDAMENTOS DE WINDOWS SERVER 2008 Y APLICACIONES DE INFRAESTRUCTURA

Más detalles

PROTECCIÓN DE PERÍMETRO COMPROBADA NUEVA SIMPLICIDAD DE PLATAFORMA ÚNICA.

PROTECCIÓN DE PERÍMETRO COMPROBADA NUEVA SIMPLICIDAD DE PLATAFORMA ÚNICA. SISTEMAS DE DETECCIÓN PERIMETRAL MÁS INTELIGENTES MicroPoint II Sistema de Detección de Cerca MicroTrack II Sistema de Detección de Cable Enterrado MicroWave 330 Barrera de Microondas Digital PROTECCIÓN

Más detalles

Implementación del Servicio de Sincronización Horaria Coordinada sobre IPv6. Mantenga la hora actualizada a través de Internet

Implementación del Servicio de Sincronización Horaria Coordinada sobre IPv6. Mantenga la hora actualizada a través de Internet Implementación del Servicio de Sincronización Horaria Coordinada sobre IPv6 Mantenga la hora actualizada a través de Internet Derlis Zárate dzarate@cnc.una.py Centro Nacional de Computación Universidad

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad X: Planificación y Cableado de una Red Contenido 1. Introducción. 2. LAN: Realización de la conexión física 3. Interconexiones

Más detalles

REDES DE COMPUTADORAS

REDES DE COMPUTADORAS MISIÓN Formar profesionales altamente capacitados, desarrollar investigación y realizar actividades de extensión en matemáticas y computación, así como en sus diversas aplicaciones REDES DE COMPUTADORAS

Más detalles

Qué es la Telefonía IP?

Qué es la Telefonía IP? Qué es la Telefonía IP? La telefonía IP me permite realizar llamadas telefónicas ordinarias sobres redes IP u otras redes de paquetes utilizando una PC, Gateway y teléfonos estándares. Cuando hacemos una

Más detalles

La capacidad de ampliación es la mejor opción. Nuevo Sistema de Gestión de Alarma Social 7 Profesional.

La capacidad de ampliación es la mejor opción. Nuevo Sistema de Gestión de Alarma Social 7 Profesional. La capacidad de ampliación es la mejor opción. Nuevo Sistema de Gestión de Alarma Social 7 Profesional. 2 Eficacia gracias a la personalización: soluciones perfectas que garantizan el éxito Para garantizar

Más detalles

REDES INALÁMBRICAS 1. DATOS DE LA ASIGNATURA

REDES INALÁMBRICAS 1. DATOS DE LA ASIGNATURA REDES INALÁMBRICAS 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la Asignatura: Redes Inalámbricas Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura: RSF-1105 Horas teoría-práctica-créditos

Más detalles

TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, Y SISTEMAS INFORMATICOS (REDES CISCO)

TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, Y SISTEMAS INFORMATICOS (REDES CISCO) TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, Y SISTEMAS INFORMATICOS (REDES CISCO) Duración: 250 horas Fechas: 16/12/2013 11/03/2014 Horario: De lunes a viernes de 15.30 a 20.30 1. Objetivo general: Una vez finalizado

Más detalles

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016

Curso académico 2015-2016. Plataforma docente. del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 Curso académico 2015-2016 Plataforma docente Tecnologías de las Comunicaciones en Redes de Información del 1 de diciembre de 2015 al 30 de junio de 2016 15 créditos DIPLOMA DE EXPERTO PROFESIONAL Características:

Más detalles

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS

ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS ACTIVIDAD No. 2 REPASO DE REDES INFORMATICAS GRADO 11 Nombre(s) y Apellidos: MAYRA CABALLERO Documento: 97071008138 FICHA NÚMERO COLEGIO: Instituto madre del buen consejo FECHA: 23 DE ABRIL 1) Marca la

Más detalles

VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA

VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA CONCEPTO VPN DEFINICIÓN, QUE SE PUEDE HACER CON UN VPN TIPOS DE VPN - ARQUITECTURA VPN ACCESO

Más detalles

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos.

- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la informática de acuerdo con los conocimientos adquiridos. Competencias generales - Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería en informática que tengan por objeto, de acuerdo con los

Más detalles