ANEXO 1: Imagen institucional buses tpmedellín

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ANEXO 1: Imagen institucional buses tpmedellín"

Transcripción

1

2 ANEXO 1: Imagen institucional buses tpmedellín

3 MAPA ZONAS DE DESPLAZAMIENTO 3

4 VARIACIÓN DE COLOR SEGÚN ZONA DE DESPLAZAMIENTO 4 Zona Nor Occidente ROJO Buses pertenecientes al sistema de ruta 2. Color Pantone Solid Coated 200C Zona Sur Oriental NARANJA Buses pertenecientes al sistema de ruta 5. Color Pantone Solid Coated 715C Circulares AMARILLO Buses pertenecientes al sistema de ruta Circulares. Color Pantone Solid Coated 803C Zona Sur y Centro Occidental VERDE OLIVA Buses pertenecientes al sistema de ruta 3. Color Pantone Solid Coated 376C Integrados Metro VERDE OSCURO Buses pertenecientes a las rutas integradas al Metro, independiente del sistema de ruta. Color Pantone Solid Coated 355C Zona Centro Occidental AZUL AGUAMARINA Buses pertenecientes al sistema de ruta 8. Color Pantone Solid Coated 333C Zona Sur Occidental AZUL Buses pertenecientes al sistema de ruta 4. Color Pantone Solid Coated 312C Zona Nor y Centro Oriental GRIS Buses pertenecientes al sistema de ruta 6. Color Pantone Coated Cool Grey 7C

5 EMPRESAS ZONAS DE DESPLAZAMIENTO 5 Circulares AMARILLO - Buses pertenecientes a las empresas: Santra, Coonatra, Cootrabel, Sotrames, Conducciones América, Translamaya, Autobuses Poblado Laureles, Coometropol, Coinvetrans, Combuses, Invetrans. Zona Sur Oriental NARANJA Pendiente proceso de aprobación. Integrados Metro VERDE OSCURO Buses pertenecientes a las rutas integradas al Metro, independiente del sistema de ruta. Zona Nor Occidente ROJO Buses pertenecientes a las empresas: Rápido San Cristóbal, Conducciones América, Cootransblan, Palenque Robledal, Transportes Medellín Castilla, Transportes Medellín Castilla, Conaltracoop. Zona Nor y Centro Oriental GRIS Buses pertenecientes a las empresas: Cootracovi, Flota Nueva Villa, Flota la V, Flota la Milagrosa, Coopcerquin, Copatra, Cootranscataluña, Transconor, Combuses, Transportes Aranjuez Santa Cruz, Autocol, Transconor, Cooptransnor, Expreso Campo Valdes, Coopetransa, Cootranscol, Cootransmon, Cootransmallat, Cootranspinal, Copatra, Trasancoop, Cootransi, Cootransvi, Copatra. Zona Sur y Centro Occidental VERDE OLIVA Pendiente proceso de aprobación. Zona Centro Occidental AZUL AGUAMARINA Buses pertenecientes a las empresas: Coonatra, Conducciones América, Tax Maya, Metrosan, Autobuses Poblado Laureles.

6 IMAGEN BUSES DE 40 A 60 PASAJEROS El color de la franja frontal en esta imagen es representativo. 6

7 IMAGEN MICROBUSES Y BUSETAS El color de la franja frontal en esta imagen es representativo. 7

8 IMAGEN BUSES DE 80 PASAJEROS El color de la franja frontal en esta imagen es representativo. 8

9 12-15 cm w MEDIDAS DE DISTRIBUCIÓN Plano 1 9 MONTAÑA SUPERIOR MONTAÑA INFERIOR B y y y x x A

10 12-15 cm w MEDIDAS DE DISTRIBUCIÓN Plano 2 10 MONTAÑA INFERIOR MONTAÑA SUPERIOR B y y x x y A

11 30 cm mínimo cm aprox. 30 cm aprox cm aprox. MEDIDAS DE DISTRIBUCIÓN 12 Plano 3 11 C El color de la franja frontal en esta imagen es representativo.

12 MEDIDAS DE DISTRIBUCIÓN Plano 4 RUTERO DE TRANSICIÓN Identificación al usuario (Elemento transitorio) 1. SISTEMA DE RUTA Tipografía: Helvética Neue LT Std Bold Condensed Tamaño: 200pt, tracking -25 Color: Ver página Fondo: Ver página SISTEMA DE RUTA 0. FONDO SEGÚN SISTEMA DE RUTA Color según zona de desplazamiento (Ver página 16 19) 2. NÚMERO DE LA RUTA 2. NÚMERO DE LA RUTA Tipografía: Helvética Neue LT Std Bold Condensed Tamaño: 300pt Color: Ver página Fondo: Ver página Si la ruta tiene TARIFAS DIFERENCIALES se especifica en el rutero. 4. LUGARES RELEVANTES del recorrido. 4. LUGARES RELEVANTES Tipografía: Arial Bold Tamaño: 100pt Color: Negro Fondo: Blanco 3. TARIFA DIFERENCIAL Tipografía: Helvética Neue LT Std Bold Condensed Tamaño: 100pt Color: Ver página Fondo: Ver página ,75 cm 1 cm 1,5 cm 2 cm El color del rutero en esta imagen es representativo.

13 FACTORES TÉCNICOS 13 CARROCERÍA El color del bus será Blanco según carta PANTONE Solid Coated. Tendrá toques de rojo PANTONE 200C en la parte trasera y los laterales, y con variación de colores en el frente según la zona de desplazamiento. La única excepción será en el caso de las Rutas integradas al Metro, donde el color frontal que identifica la zona se reemplazará por el color verde Pantone Solid Coated 355C, color que identifica las rutas integradas, sin importar a la zona de desplazamiento a la que pertenece. Las tejas (parte superior de las ventanillas laterales) pueden llevar polarizado grafito al 75% de opacidad, sin ninguna clase de adornos. Si la referencia del bus lo permite, los espejos retrovisores, boca-ruedas y el fondo de las luces serán del mismo color BLANCO de la carrocería según la carta PANTONE Solid Coated. Contrario a lo anterior, si de fabricación estas partes son en otro material, generalmente en color negro, se permite dejarlas del color original. IMAGEN CURVA IMAGEN INSTITUCIONAL Imagen representativa del tpmedellín Material: Pintura de poliuretano. Medidas: Varían según la referencia del bus. En vista lateral se debe ver siempre las dos montañas. La montaña SUPERIOR sobresale sobre el marco superior de las ventanas; y la montaña INFERIOR queda debajo del marco inferior de la ventana a una distancia mínima de 2 cm, (buscar w en Plano 1 y 2) w = min. 2 cm. Para realizar la forma de la curva ver Anexo 2. Sobre las puertas se pinta la forma de las montañas siempre que sea posible según el diseño del vehículo. La curva va acompañada de una franja del mismo color sobre el faldón del bus aproximadamente de 12 a 15 cm de ancho. Ni la curva ni la franja deben tocar punteras o faldones y debe ser exactamente igual en ambos laterales del bus. Color: PANTONE 200C.

14 FACTORES TÉCNICOS 14 IMAGEN FRANJA ZONAS Franja de identificación por Zona de Desplazamiento Material: Pintura de poliuretano. Medidas: Franja horizontal en el frente del vehículo. Es delimitada por la forma de la trompa de la carrocería del bus (ver Plano 3). Debe tener al menos 30 cm de alto si el vehículo lo permite. No debe tocar bomper ni punteras. Color: Según Zona de desplazamiento. Ver mapa de distribución de rutas y color de las zonas en las páginas 3, 4 y 5. FRANJA TRASERA Franja imagen institucional Material: Pintura de poliuretano. Medidas: Franja horizontal que va desde el marco inferior de la ventana trasera y tiene un ancho entre 20 y 30 cm, depende de la forma del bus. Proyecta el largo de la ventana sin tocar punteras. Se debe dejar suficiente espacio en la parte inferior para ubicar el símbolo de tpmedellín. Color: PANTONE 200C. LOGO tpmedellín Material: Plotter adhesivo de alta adherencia. Medidas: 35 cm de alto por el ancho (siempre que la forma del bus lo permita). Color: Blanco. Ubicación: Sobre la montaña INFERIOR de la curva, respetando márgenes de mínimo 5 cm a cada lado del logo, (buscar y en Planos 1 y 2) y = min. 5 cm. Se alinea horizontalmente, si es posible, con el NOMBRE ALIANZA y el NÚMERO DE BUS (buscar B en Planos 1 y 2).

15 FACTORES TÉCNICOS 15 IMAGEN PLACA LATERAL Identificación del vehículo Placa de identificación con la matrícula del vehículo. Se ubica debajo de la franja y se alinea, si es posible, con el Nombre de la Alianza (buscar A en Planos 1 y 2). NOMBRE ALIANZA DE TRANSPORTE Identificación del Convenio de Colaboración Empresarial Material: Plotter adhesivo de alta adherencia. Medidas: 380pt (10 cm de alto) por el ancho que de el texto. Si el nombre de la alianza es muy largo se permite ponerle un tracking de máximo -25 para hacer espacio. Tipografía: Helvética Neue LT Std Bold Condensed en mayúscula sostenida. Color: C67 M59 Y55 K39* Ubicación: Sobre el área blanca; centrado en el lateral derecho entre el marco de la puerta y el borde de la montaña INFERIOR; y en el lateral izquierdo, entre el número del bus y el borde de la montaña inferior. (buscar x en Planos 1 y 2). Se alinea horizontalmente, si es posible, con el LOGO tpmedellín y el NÚMERO DE BUS (buscar B en Planos 1 y 2). * Para microbuses el NOMBRE DE LA ALIANZA va sobre la parte roja, y su color debe ser blanco para que haya contraste. Se debe centrar en ambos lados entre el logo de tpmedellín y el borde de la montaña INFERIOR (Ver página 7). NÚMERO DE BUS Identificación individual Material: Plotter adhesivo. Medidas: 580pt (15 cm de alto) por el ancho del texto. Tipografía: Helvética Neue LT Std Bold Condensed. Color: C67 M59 Y55 K39 Ubicación: Sobre el área blanca que hay en la parte delantera del lateral del bus. Se alinea horizontalmente con el LOGO tpmedellín y el NOMBRE DE LA ALIANZA DE TRANSPORTE (buscar B en Planos 1 y 2). En la parte trasera se ubica en la esquina inferior derecha del vehículo alineado, si es posible, con el CÓMO CONDUZCO? (buscar C en el Plano 3).

16 FACTORES TÉCNICOS 16 IMAGEN AVISO FRONTAL Nombre Representativo de la Ruta (Elemento transitorio) Este aviso es provisional mientras el sistema adopta el componente tecnológico y será obligatorio en los vehículos que no tengan pantalla LED mientras se realiza la transición. Material: Plotter adhesivo reflectivo de alta adherencia. Medidas: 650pt (16,5 cm de alto) por el ancho que de el texto. Si el nombre de la alianza es muy largo se permite ponerle un tracking de máximo -25 para hacer espacio. Si con el tracking continua siendo insuficiente el espacio, se puede disminuir el tamaño de la letra hasta el mínimo 520pt (13 cm de alto). Tipografía: Helvética Neue LT Std Bold Condensed en mayúscula sostenida. Color: Blanco C0 M0 Y0 K0 Ubicación: Centrado sobre la parte superior del vidrio frontal. Debe ir acompañado de una franja en vinilo mate negro de aproximadamente 30 cm de altura (ver Plano 3) o la medida que la empresa considere más adecuada para la visión del conductor. RUTERO DE TRANSICIÓN Identificación al usuario (Elemento transitorio) Este aviso es provisional mientras el sistema adopta el componente tecnológico y será obligatorio en los vehículos que no tengan pantalla LED mientras se realiza la transición. Material: Placa en poliestireno blanco con plotter adhesivo. Se puede plottear por ambas caras si es necesario. Medidas: 30 cm de ancho x 45 de alto. (ver Plano 4). Tipografía: Helvética Neue LT Std Bold Condensed / Arial Bold Color: Según Zona de Desplazamiento. Ver página Ubicación: Sobre el vidrio frontal (ver Plano 3).

17 FACTORES TÉCNICOS 17 IMAGEN SÍMBOLO tpmedellín Material: Plotter adhesivo. Medidas: 30 cm de alto por el ancho. Color: Rojo C0 M100 Y78 K22 Ubicación: Centrado verticalmente en parte trasera del bus y a 8 o 10 cm de la FRANJA TRASERA (ver Plano 3). CÓMO CONDUZCO? Contacto teléfono de la empresa Material: Plotter adhesivo. Medidas: 15 cm de alto por el ancho. Color: Rojo C0 M100 Y78 K22 y Gris C67 M59 Y55 K39 Ubicación: En la parte trasera se ubica en la esquina inferior izquierda del vehículo alineado horizontalmente con el NÚMERO DE BUS (buscar C en el Plano 3) 12 TARIFA - Información precio del pasaje Material: Plotter adhesivo. Medidas: Las reguladas por la secretaría de movilidad. Color: Naranjado, regulado por la secretaría de movilidad. Ubicación: Sobre el vidrio frontal (ver Plano 3).

18 ESPECIFICACIONES COLORES RUTEROS 18 CQ. CIRCULARES 1. SISTEMA DE RUTA Color: Gris Oscuro C67 M59 Y55 K39 Fondo: Amarillo Oscuro C0 M22 Y96 K0 0. FONDO Amarillo C0 M7 Y87 K0 i. INTEGRADOS 1. SISTEMA DE RUTA Color: Blanco Fondo: Verde Oscuro C100 M22 Y100 K14 0. FONDO Verde C93 M5 Y98 K0 2. NÚMERO DE LA RUTA Color: Gris Oscuro C67 M59 Y55 K39 Fondo: Blanco 2. NÚMERO DE LA RUTA Color: Verde Oscuro C100 M22 Y100 K14 Fondo: Blanco 3. TARIFA DIFERENCIAL Color: Gris Oscuro C67 M59 Y55 K39 Fondo: Amarillo Oscuro C0 M22 Y96 K0 3. TARIFA DIFERENCIAL Color: Blanco Fondo: Verde Oscuro C100 M22 Y100 K14

19 ESPECIFICACIONES COLORES RUTEROS NOROCCIDENTAL 3. SUR Y CENTRO OCCIDENTAL 1. SISTEMA DE RUTA Color: Blanco Fondo: Rojo Oscuro C23 M100 Y73 K15 1. SISTEMA DE RUTA Color: Blanco Fondo: Verde Oliva Oscuro C87 M0 Y100 K0 0. FONDO Rojo C77 M99 Y72 K1 0. FONDO Verde Oliva C52 M0 Y100 K0 2. NÚMERO DE LA RUTA Color: Rojo Oscuro C23 M100 Y73 K15 Fondo: Blanco 2. NÚMERO DE LA RUTA Color: Verde Oliva Oscuro C87 M0 Y100 K0 Fondo: Blanco 3. TARIFA DIFERENCIAL Color: Blanco Fondo: Rojo Oscuro C23 M100 Y73 K15 3. TARIFA DIFERENCIAL Color: Blanco Fondo: Verde Oliva Oscuro C87 M0 Y100 K0

20 ESPECIFICACIONES COLORES RUTEROS SURORIENTAL 6. NOR Y CENTRO ORIENTAL 1. SISTEMA DE RUTA Color: Blanco Fondo: Naranjado Oscuro C0 M79 Y100 K0 1. SISTEMA DE RUTA Color: Blanco Fondo: Gris Oscuro C62 M53 Y48 K20 0. FONDO Naranjado C0 M52 Y79 K0 0. FONDO Gris C46 M37 Y33 K0 2. NÚMERO DE LA RUTA Color: Naranjado Oscuro C0 M79 Y100 K0 Fondo: Blanco 2. NÚMERO DE LA RUTA Color: Gris Oscuro C62 M53 Y48 K20 Fondo: Blanco 3. TARIFA DIFERENCIAL Color: Blanco Fondo: Naranjado Oscuro C0 M79 Y100 K0 3. TARIFA DIFERENCIAL Color: Blanco Fondo: Gris Oscuro C62 M53 Y48 K20

21 ESPECIFICACIONES COLORES RUTEROS CENTRO OCCIDENTAL 1. SISTEMA DE RUTA Color: Blanco Fondo: Azul Aguamarina Oscuro C96 M0 Y56 K0 0. FONDO Azul Aguamarina C62 M0 Y33 K0 2. NÚMERO DE LA RUTA Color: Azul Aguamarina Oscuro C96 M0 Y56 K0 Fondo: Blanco 3. TARIFA DIFERENCIAL Color: Blanco Fondo: Azul Aguamarina Oscuro C96 M0 Y56 K0

22 APLICACIÓN IMAGEN POR ZONAS DE DESPLAZAMIENTO

23 CQ - CIRCULARES

24 IMAGEN BUSES DE 40 A 60 PASAJEROS 24

25 IMAGEN BUSETAS Y MICROBUSES 25

26 i - INTEGRADOS

27 IMAGEN BUSES DE 40 A 60 PASAJEROS 27

28 IMAGEN BUSETAS Y MICROBUSES 28

29 2 - ZONA NOROCCIDENTAL

30 IMAGEN BUSES DE 40 A 60 PASAJEROS 30

31 IMAGEN BUSETAS Y MICROBUSES 31

32 IMAGEN BUSES DE 80 PASAJEROS 32

33 3 - ZONA SUR Y CENTRO OCCIDENTAL

34 IMAGEN BUSES DE 40 A 60 PASAJEROS 34

35 IMAGEN BUSETAS Y MICROBUSES 35

36 5 - ZONA SUR ORIENTAL

37 IMAGEN BUSES DE 40 A 60 PASAJEROS 37

38 IMAGEN BUSETAS Y MICROBUSES 38

39 6 - ZONA NOR Y CENTRO ORIENTAL

40 IMAGEN BUSES DE 40 A 60 PASAJEROS 40

41 IMAGEN BUSETAS Y MICROBUSES 41

42 8 - ZONA CENTRO OCCIDENTAL

43 IMAGEN BUSES DE 40 A 60 PASAJEROS 43

44 IMAGEN BUSETAS Y MICROBUSES 44

45 IMAGEN BUSES DE 80 PASAJEROS 45

Carta de colores y equivalencias - Colores básicos

Carta de colores y equivalencias - Colores básicos 3Vehículos Carta de colores y equivalencias - Colores básicos El uso correcto de las especificaciones de color ayuda a garantizar la consistencia de las piezas gráficas del sistema de información. Dado

Más detalles

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES

Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones SUBSECRETARIA DE TRANSPORTES REGLAMENTA COLORES, PUBLICIDAD EXTERIOR, LETREROS Y SIMBOLOS DE VEHICULOS QUE INDICA Y DEROGA RESOLUCIONES QUE SEÑALA (Publicado

Más detalles

Manual Corporativo Policía Local Normas básicas de la identidad visual corporativa unificada para los vehículos de las Policías Locales de la

Manual Corporativo Policía Local Normas básicas de la identidad visual corporativa unificada para los vehículos de las Policías Locales de la Manual Corporativo Policía Local Normas básicas de la identidad visual corporativa unificada para los vehículos de las Policías Locales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Elementos Corporativos

Más detalles

MANUAL DE ROTULACIÓN DE TAXIS

MANUAL DE ROTULACIÓN DE TAXIS ESTE MANUAL ES GRATUITO Solicite este manual en los escritorios de Atención al Público de EMETRA, ubicados en las siguientes ubicaciones: 1. EMETRA Edificio Municipal, primer nivel, escritorio del 1 al

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL BIENAL DE CUENCA

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL BIENAL DE CUENCA MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL BIENAL DE CUENCA SOBRE ESTE MANUAL El Manual de Identidad Visual Institucional constituye un instrumento de consulta y trabajo para todas aquellas personas

Más detalles

Normas para el buen uso de la marca

Normas para el buen uso de la marca MANUAL DE IDENTIDAD Introducción El Manual de Identidad describe los signos gráficos escogidos por el Frente Amplio para mostrar su imagen así como todas sus posibles aplicaciones: formas, colores, tamaños,

Más detalles

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS.

TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. TEMA 6 TRANSPORTE DE PERSONAS Y MERCANCIAS O COSAS. Guión. 1.- Transporte de personas. 2.- Transportes de mercancías o cosas. 2.1.- Señalización de la carga. 3.- Señales y placas distintivas de los vehículos.

Más detalles

Jorge Carlos Lafuente López 2ºB Gráfi ca Publicitaria

Jorge Carlos Lafuente López 2ºB Gráfi ca Publicitaria Jorge Carlos Lafuente López 2ºB Gráfi ca Publicitaria presentación página 2 Bienvenido al manual de identidad corporativa de nemotecnia. Una empresa que se ha introducido con fuerza en el mundo de la programación

Más detalles

normas gráficas MetLife

normas gráficas MetLife normas gráficas MetLife El nombre MetLife como expresa el logo, es el componente visual más importante en el establecimiento de la marca. Nuestro logo es claro, fuerte, siempre igual, sin variación en

Más detalles

NORMAS Y CONSEJOS GRÁFICOS PARA EL VINILADO DE AUTOBUSES INTERURBANOS DE MADRID

NORMAS Y CONSEJOS GRÁFICOS PARA EL VINILADO DE AUTOBUSES INTERURBANOS DE MADRID Consejos gráficos El soporte está en movimiento por lo que el contenido publicitario debe ser claro y conciso, de lectura rápida. Por este motivo, no se aconseja utilizar directamente la publicidad de

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA DEL MUNICIPIO DE SAN FERNANDO TAMAULIPAS

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA DEL MUNICIPIO DE SAN FERNANDO TAMAULIPAS MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA DEL MUNICIPIO DE SAN FERNANDO TAMAULIPAS ÍNDICE 3. INTRODUCCIÓN 4. IMAGEN INSTITUCIONAL 5. RETÍCULA 6. MARGEN ESPACIAL 7. DISTANCIA POR UNIDADES 8. PANTONES 9. DEGRADADO

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL FEDERACIÓN DE CENTROS DE ESTUDIANTES Dirección de Información MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL 1.IMAGEN 1.1. LOGO El logo, el cual consiste en el cromovegetal eslilizado, con diferentes tonalidades de verde

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

Las señales del sistema de Señalización vehicular se dividen en:

Las señales del sistema de Señalización vehicular se dividen en: PARTE A Las señales del sistema de Señalización vehicular se dividen en: - Señales de prevención - Señales reglamentarias - Señales informativas - Señales transitorias - Señales horizontales SEÑALES DE

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS PLACAS DE IDENTIFICACIÓN DE CIRCUITOS, FASES, EQUIPOS Y ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS

NORMAS TÉCNICAS PLACAS DE IDENTIFICACIÓN DE CIRCUITOS, FASES, EQUIPOS Y ELEMENTOS COMPLEMENTARIOS PLACAS DE IDENTIFICACIÓN DE CIRCUITOS, FASES, EQUIPOS Y PÁGINA 1 de 12 1 FECHA D M A 21 02 2013 REVISIONES DE NORMA NOMBRE ÁREA RESPONSABLE DESCRIPCIÓN Placas de Ingeniería Distribución identificación

Más detalles

NORMAS Y CONSEJOS GRÁFICOS PARA EL VINILADO DE AUTOBUSES EMT VALENCIA

NORMAS Y CONSEJOS GRÁFICOS PARA EL VINILADO DE AUTOBUSES EMT VALENCIA La publicidad en autobuses supone un alto impacto visual, consigue un destacado índice de recuerdo y es muy efectiva. Por su carácter móvil se hace visible por un gran número de peatones, motos, coches

Más detalles

PARTE III SEÑALIZACIONES DE SEGURIDAD

PARTE III SEÑALIZACIONES DE SEGURIDAD NORMA DGE- SÍMBOLOS GRÁFICOS SECCION 12 SEÑALES Y SÍMBOLOS DE SEGURIDAD PARTE III SECCION 12 SEÑALIZACIONES DE SEGURIDAD SEÑALES Y SIMBOLOS DE SEGURIDAD 120 INTRODUCCCION Dentro del proceso de estandarización

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010 INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN DE PÓSTER DIGITAL CON PowerPoint Versión 2010 Abrir el programa PowerPoint desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWERPOINT (Fig. 1) (Fig.

Más detalles

NORMATIVA ABREVIADA DEL USO DE LA MARCA. ( v.1 )

NORMATIVA ABREVIADA DEL USO DE LA MARCA. ( v.1 ) NORMATIVA ABREVIADA DEL USO DE LA MARCA ( v.1 ) INDICE La construcción de la marca Formato de la marca Colores corporativos de la marca y normativa cromática Tamaño mínimo Relaciones dimensionales escudo

Más detalles

Guía básica de la marca Gas Natural Fenosa. Identidad Corporativa y Marca

Guía básica de la marca Gas Natural Fenosa. Identidad Corporativa y Marca Guía básica de la marca Gas Natural Fenosa Presentación 1 La guía básica de la marca de Gas Natural Fenosa recoge las directrices generales de uso de la nueva marca. Las pautas aquí expuestas deben ser

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA 2 INTRODUCCIÓN La marca es el retrato a través de la cual la empresa se muestra al público y la estrategia se hace visible. Por ello se escogieron con mucho cuidado la expresión

Más detalles

2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

2.- CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS BANDAS REFLECTIVAS : - Campo de Aplicación: - Vehículos de Transporte de Cargas de Jurisdicción Nacional - Vehículos de Transporte de Pasajeros de Jurisdicción Nacional - Marco Normativo: - Ley 24.449

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En el capítulo 1 se especifican los detalles concernientes a la identidad de la marca.

INTRODUCCIÓN. En el capítulo 1 se especifican los detalles concernientes a la identidad de la marca. INTRODUCCIÓN Debido a la importancia de proyectar una imagen contemporánea, dinámica, interactiva y multimedia en el escenario estatal, nacional y mundial, se ha diseñado el Manual de Identidad del Instituto

Más detalles

5.1. Zonas de carga y descarga de mercancías en el Campus

5.1. Zonas de carga y descarga de mercancías en el Campus 5. DISTRIBUCIÓN DE MERCANCÍAS La distribución de mercancías, en particular, las operaciones de carga y descarga de las mismas, supone un impacto creciente en la funcionalidad y movilidad de cualquier núcleo

Más detalles

Instituto Superior de Educación Física Manual de identidad visual

Instituto Superior de Educación Física Manual de identidad visual INTRODUCCIÓN CONTENIDO EL LOGOTIPO Introducción Variantes Dimensiones Versiones Convivencia Zona de exclusión 1.00 1.01 1.02 1.03 1.04 1.05 1.06 ELEMENTOS BÁSICOS Colores Paleta secundaria Tipografía 2.00

Más detalles

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos

Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos Programa: Ventanilla Única de radicación de emprendimientos económicos INSTRUCTIVO: Acceso y circulación para personas con movilidad reducida Decreto Reglamentario 914/97. Anexo I, Artículo 20 y 21º, Elementos

Más detalles

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1

MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO. Unidad Didáctica Nº 1 MICROSOFT WORD 2007 AVANZADO Unidad Didáctica Nº 1 I Tablas A) Explicación conceptual y de uso de una tabla B) Creación de tablas C) Trabajo con tablas D) Formato de las tablas Ejercicio de Repaso Portal

Más detalles

MANUAL DE MARCA 2012

MANUAL DE MARCA 2012 MANUAL DE MARCA 2012 2 ÍNDICE 1 LOGOTIPO 5 Logotipo a color 1 Logotipo en negativo 2 Logotipo en monocromo 3 Logotipo monocromo negativo 4 Logotipo oficinas 5 2 ISOTIPO Globo vectorial 6 Globo fotográfico

Más detalles

Pancartas, distintivos, etc. ACTOS PUBLICOS

Pancartas, distintivos, etc. ACTOS PUBLICOS Pancartas, distintivos, etc. ACTOS PUBLICOS La, así como sus Consejerías o departamentos, convoca diferentes actos o realiza presentaciones de campañas de diversa índole, unas veces ante los medios de

Más detalles

Generalidades y preguntas frecuentes de tpmedellín

Generalidades y preguntas frecuentes de tpmedellín Generalidades y preguntas frecuentes de tpmedellín Cómo funciona el Transporte Público de Medellín? Actualmente existen dos tipos de transporte público en nuestra ciudad: El Transporte Público Colectivo

Más detalles

NORMATIVA LOGOS PUBLICITARIOS EN UNIFORME DE COMPETICIÓN DE TRIATLETAS PARALÍMPICOS EN COMPETICIONES INTERNACIONALES

NORMATIVA LOGOS PUBLICITARIOS EN UNIFORME DE COMPETICIÓN DE TRIATLETAS PARALÍMPICOS EN COMPETICIONES INTERNACIONALES NORMATIVA LOGOS PUBLICITARIOS EN UNIFORME DE COMPETICIÓN DE TRIATLETAS PARALÍMPICOS EN COMPETICIONES INTERNACIONALES La Federación Internacional regula bajo una normativa específica las características

Más detalles

MANUAL DE DISEÑO Y PUBLICIDAD EN LAS EQUIPACIONES DE JUEGO DE LA LNFS TEMPORADA 2013-2014

MANUAL DE DISEÑO Y PUBLICIDAD EN LAS EQUIPACIONES DE JUEGO DE LA LNFS TEMPORADA 2013-2014 MANUAL DE DISEÑO Y PUBLICIDAD EN LAS EQUIPACIONES DE JUEGO DE LA LNFS TEMPORADA 2013-2014 ÍNDICE 1. Introducción 2. Normativa 2.1 Colores uniformidad 2.2 Espacios de inserción obligatoria - Dorsal - Nombre

Más detalles

Manual básico de identidad corporativa

Manual básico de identidad corporativa Este manual de normas describe y explica gráficamente los signos básicos que componen la del derivada de la del PSOE, así como su uso y aplicación en los diferentes soportes de comunicación. Estas normas

Más detalles

Introducción. Cualquier duda o solicitud relacionadas con el presente manual puede ser resuelta enviando un correo a comunicaciones@anspe.gov.

Introducción. Cualquier duda o solicitud relacionadas con el presente manual puede ser resuelta enviando un correo a comunicaciones@anspe.gov. Manual de Imagen 2015 Introducción La Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema ANSPE es la entidad del Gobierno Nacional encargada de la Estrategia de promoción social para la población

Más detalles

Indice. Indice. 1. - Quienes Somos? Pág. 02. 1.1 - Introducción a clickviaja... Pág. 02. 2. - Principales características de la marca. Pág.

Indice. Indice. 1. - Quienes Somos? Pág. 02. 1.1 - Introducción a clickviaja... Pág. 02. 2. - Principales características de la marca. Pág. www.clickviaja.com Indice Indice 1. - Quienes Somos? 1.1 - Introducción a clickviaja... 2. - Principales características de la marca 2.1 - La marca... 2.2 - Tipograía... 2.3 - Dimensiones... 2.4 - Colores

Más detalles

Introducción. Bureau Veritas Certification

Introducción. Bureau Veritas Certification Introducción Los lineamientos gráficos presentados a continuación han sido desarrollados basados en los cambios evolutivos y en la búsqueda de la calidad con la que se encuentra asociada la marca Bureau

Más detalles

ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008

ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008 ESPECIFICACIONES MÍNIMAS EXIGIDAS PARA TRANSPORTE MIXTO 2008 Con el propósito de mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios que empleen este tipo de vehículos, se establece a continuación el instructivo

Más detalles

RADIO PUERTO. 107.8 FM MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

RADIO PUERTO. 107.8 FM MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Este manual ha sido creado para presentar y coordinar la apariencia y personalidad de la identidad corporativa de Radio Puerto, así como alcanzar una apropiada implementación de su marca e imagen. Este

Más detalles

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp).

Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Aplicación Paint Generalidades Paint es una herramienta de diseño de dibujos los cuales son almacenados como mapa de bits (archivos de imágenes tipo *.bmp). Para ejecutar la aplicación Paint se debe seleccionar

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL. Bogotá, Colombia, mayo de 2009

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL. Bogotá, Colombia, mayo de 2009 MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL Bogotá, Colombia, mayo de 2009 RENATA es la red de tecnología avanzada que conecta, comunica y propicia la colaboración entre la comunidad académica y científica de Colombia

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa. 1º Edición

Manual de Identidad Corporativa. 1º Edición Manual de Identidad Corporativa 1º Edición 4 de Mayo de 2009 1 2 En los siguientes capítulos se definirá la línea corporativa básica de Piedra Natural de Extremadura. Se definirá el Logotipo y sus aplicaciones

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores

MANUAL DE USUARIO. Sistema Administrativo XENX ERP. Modulo Suministros Almacén Requisición Compras Proveedores Pag. 1 MODULO SUMINISTROS ALMACEN (requisiciones de compras) Ruta: Suministros Almacén Requisiciones de Compras Descripción Del Modulo. Este modulo permite emitir requisiciones de compras por almacén de

Más detalles

BUREAU VERITAS Certification

BUREAU VERITAS Certification ISO: XXXX CO XXXXXX ISO: XXXX co xxxxxx MANUAL DE UTILIZACIÓN MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA MARCA DE CERTIFICACIÓN Las instrucciones para el cliente y uso de la certificación Indice 1.1 Felicitaciones! Su

Más detalles

ANEXO D Documento de Explotación. 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Fases de Explotación

ANEXO D Documento de Explotación. 1. Objetivo. 2. Alcance. 3. Fases de Explotación ANEXO D Documento de Explotación 1. Objetivo El presente documento tiene por objetivo realizar una presentación detallada acerca de la definición de los reportes que serán explotados a partir del cubo

Más detalles

MODELO 1A // VEH // VEH - RES // RES

MODELO 1A // VEH // VEH - RES // RES Catálogo Cartelería MODELO 1A Diseño para un cartel con longitud igual a 3 veces su altura, aproximadamente. // Logo del Local (propio o tipográfico). // Teléfono del Local. // Logo de X-28 Alarmas, ubicado

Más detalles

: Especificaciones técnicas de vehículos livianos Mina Los Colorados.

: Especificaciones técnicas de vehículos livianos Mina Los Colorados. Los Colorados. Emisión : 16 de Abril del 2013 1. OBJETIVOS. Establecer medidas de control para la conducción de vehículos livianos en el área mina. 2. ALCANCE. Establecer, controlar e indicar la conducción

Más detalles

GUÍA DE ESTÁNDARES VISUALES DE MÉXICO 2009 LINEAMIENTOS DE IDENTIDAD CORPORATIVA

GUÍA DE ESTÁNDARES VISUALES DE MÉXICO 2009 LINEAMIENTOS DE IDENTIDAD CORPORATIVA GUÍA DE ESTÁNDARES VISUALES DE MÉXICO 2009 LINEAMIENTOS DE IDENTIDAD CORPORATIVA 1 LINEAMIENTOS DE IDENTIDAD CORPORATIVA Lowe s 2009 Contenido Nuestra mirada 2 Uso de la marca registrada 3 Proceso de aprobación

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARA EL SUMINISTRO DE UNIFORMES PARA EL PERSONAL DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES URBANOS DE GIJÓN S.A. (EMTUSA).

PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARA EL SUMINISTRO DE UNIFORMES PARA EL PERSONAL DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES URBANOS DE GIJÓN S.A. (EMTUSA). PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS PARA EL SUMINISTRO DE UNIFORMES PARA EL PERSONAL DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE TRANSPORTES URBANOS DE GIJÓN S.A. (EMTUSA). 1-OBJETO El presente pliego tiene por objeto la contratación

Más detalles

Logotipo. 2 Manual de imagen

Logotipo. 2 Manual de imagen Manual de imagen Logotipo El logotipo se compone de las siglas de EU con un punto sobre la E (haciendo un juego visual con la I de IU) desgarrado por cuatro marcas a modo de senyera, enmarcadas en una

Más detalles

Voleibol ADECUACIONES AL REGLAMENTO MINI - VOLEIBOL 2. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS. ROTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE JUGADORES.

Voleibol ADECUACIONES AL REGLAMENTO MINI - VOLEIBOL 2. COMPOSICIÓN DE EQUIPOS. ROTACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE JUGADORES. MINI - VOLEIBOL 1. DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO Y REDES. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El terreno de juego es un rectángulo de 6 metros de ancho y 12 metros de largo. a) Señalizaciones

Más detalles

identidad institucional

identidad institucional Manual de identidad institucional ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA Indice I. Introducción 1. Presentación 2. Objetivos II. Isologotipo 3. Isologotipo 4. Color y Texto 5. Versiones 6. Usos Incorrectos

Más detalles

LA PISTA. 20m. 10m 6,95m

LA PISTA. 20m. 10m 6,95m REGLAMENTO DE PÁDEL LA PISTA 20m 5m 10m 6,95m TOLERANCIA DEL 0,5% Con un solo acceso: el hueco libre ha de tener un mínimo de 1,05 x 2,00 metros y un máximo de 1,20 x 2,20 metros Con dos accesos: cada

Más detalles

NORMA FORAL 14/1993, DE 5 DE MAYO, SOBRE LA BANDERA, EL ESCUDO DEL TERRITORIO HISTORICO DE ALAVA Y EL LOGOTIPO COMUNICACIONAL DE LA DIPUTACION FORAL

NORMA FORAL 14/1993, DE 5 DE MAYO, SOBRE LA BANDERA, EL ESCUDO DEL TERRITORIO HISTORICO DE ALAVA Y EL LOGOTIPO COMUNICACIONAL DE LA DIPUTACION FORAL NORMA FORAL 14/1993, DE 5 DE MAYO, SOBRE LA BANDERA, EL ESCUDO DEL TERRITORIO HISTORICO DE ALAVA Y EL LOGOTIPO COMUNICACIONAL DE LA DIPUTACION FORAL. (BOTHA nº 52, de 14 de mayo de 1993) EXPOSICION DE

Más detalles

A) CARACTERISTICAS QUE DEBERAN OBSERVAR LAS CAJETILLAS CONOCIDAS COMO DURAS O FLIP TOP

A) CARACTERISTICAS QUE DEBERAN OBSERVAR LAS CAJETILLAS CONOCIDAS COMO DURAS O FLIP TOP ANEXO 1 DEL ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE DAN A CONOCER LAS DISPOSICIONES PARA LA FORMULACIÓN, APROBACIÓN, APLICACIÓN, UTILIZACIÓN E INCORPORACIÓN DE LAS LEYENDAS, IMÁGENES, PICTOGRAMAS, FOTOGRAFÍAS Y MENSAJES

Más detalles

GUÍA DE LENGUAJE E. identidad. visual NATURA/ RED DE RELACIONES SUSTENTABLES

GUÍA DE LENGUAJE E. identidad. visual NATURA/ RED DE RELACIONES SUSTENTABLES GUÍA DE LENGUAJE E identidad visual NATURA/ RED DE RELACIONES SUSTENTABLES introducción Nuestro logotipo, tipografía y los colores que utilizamos representan la esencia de la identidad visual de Natura,

Más detalles

Manual de Imagen Visual Personería de Tunja

Manual de Imagen Visual Personería de Tunja Manual de Imagen Visual Qué es la La Municipal es un ente del Ministerio Público. Representa a la comunidad ante la Administración Municipal, ejerciendo, vigilando y haciendo controles sobre su gestión.

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas.

Para crear una lista como la anterior, primero escribe la información, y después selecciona el texto y aplícale el formato de viñetas. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Listas, tabulaciones, columnas y cuadros de texto Listas En muchas ocasiones es necesario que enumeres diferentes elementos en tus documentos. Word no sólo reconoce números

Más detalles

MANUAL DE DISEÑO DE CICLOPISTAS

MANUAL DE DISEÑO DE CICLOPISTAS MANUAL DE DISEÑO DE CICLOPISTAS INDICE: INTRODUCCION OBJETIVO Y ALCANCES 1.-TIPOS DE CICLOPISTAS 1.1.- CICLOPISTA SOBRE CAMELLON 1.2.- CICLOPISTA ENTRE BANQUETA Y ESTACIONAMIENTO 1.3.- CICLOPISTA ENTRE

Más detalles

MAQUETACIÓN CON CSS. Elementos principales. Diseño fijo, líquido, elástico

MAQUETACIÓN CON CSS. Elementos principales. Diseño fijo, líquido, elástico MAQUETACIÓN CON CSS Elementos principales Para maquetar una página web y crear su estructura visual (layout) hay que dividir la página en bloques. La estructura de una página web tendrá una serie de áreas

Más detalles

LIBRO 2, TÍTULO VI, CAPÍTULO I INFRAESTRUCTURA DE CAJEROS AUTOMÁTICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

LIBRO 2, TÍTULO VI, CAPÍTULO I INFRAESTRUCTURA DE CAJEROS AUTOMÁTICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD LIBRO 2, TÍTULO VI, CAPÍTULO I ANEXO 4: INFRAESTRUCTURA DE CAJEROS AUTOMÁTICOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. AUDIO GUÍA: Los cajeros automáticos para personas con discapacidad deben contar con un audio

Más detalles

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas.

3_formato I. NOTA: al pegar unas celdas sobre otras no vacías, se borrará el contenido de estas últimas. 3. Luego se seleccionan las celdas donde se quiere que se sitúen las celdas cortadas. No hace falta seleccionar el rango completo sobre el que se va a pegar, ya que si se selecciona una única celda, Calc

Más detalles

Propuesta y realización: Soledad dos Santos Proyecto final de la Carrera de Diseño Gráfico-Taller de Informática. Logotipo aprobado por la Comisión

Propuesta y realización: Soledad dos Santos Proyecto final de la Carrera de Diseño Gráfico-Taller de Informática. Logotipo aprobado por la Comisión Propuesta y realización: Soledad dos Santos Proyecto final de la Carrera de Diseño Gráfico-Taller de Informática. Logotipo aprobado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (Res. Nº 6 del 29.05.12) Antecedentes

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 61 Jueves 11 de marzo de 2010 Sec. I. Pág. 24580 Figura 1. Plazas de aparcamiento reservadas dispuestas en perpendicular a la acera y con acceso compartido Figura 2. Plaza de aparcamiento reservada

Más detalles

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN. Maquetación de un trabajo en Word SEDEN

CURSOS PRÁCTICOS SEDEN. Maquetación de un trabajo en Word SEDEN 2 CURSOS PRÁCTICOS SEDEN Maquetación de un trabajo en Word SEDEN 2 Maquetación de un trabajo en Word Vamos a explicar las distintas herramientas que tiene Word para maquetar cualquier trabajo que realicemos.

Más detalles

Guía de Aplicación del sello Autoriza Coljuegos. Versión 1.1 del 26 de diciembre de 2014. Inicio. 1. El sello Autoriza Coljuegos

Guía de Aplicación del sello Autoriza Coljuegos. Versión 1.1 del 26 de diciembre de 2014. Inicio. 1. El sello Autoriza Coljuegos 01 1. El sello Autoriza Coljuegos 2. Aplicación en impresos 2.1 Guía de color (CMYK) 2.2 Reservas del sello Autoriza Coljuegos. 2.3 Aplicación sobre fondos de color y texturas 2.4 Cómo aplicar la escala

Más detalles

CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA

CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA CRUCE FERROVIARIO SERRUCHO CAMINO RESBALADIZO PROHIBIDO CIRCULAR BICICLETAS CEDA EL PASO ESCUELA PROHIBIDO GIRAR EN U ESTRECHAMIENTO DE CALZADA PENDIENTE PRONUNCIADA PROHIBIDO ESTACIONAR CURVA A LA DERECHA

Más detalles

Gráficas para el edificio de Paseo Colón / Ministerio Público Fiscal

Gráficas para el edificio de Paseo Colón / Ministerio Público Fiscal Gráficas para el edificio de Paseo Colón / Ministerio Público Fiscal 01 ARQUIGRAFICAS EN EXTERIOR 01. A. Ploteo en fachada del edificio: Ministerio Público tipografía impresa en vinilo traslúcido microperforado

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES DEL NUEVO MAPA CATASTRAL INTERACTIVO DE ASUNCION Pag. 1 INDICE Temas Nº de Paginas 1- Como utilizar la escala?................................ 3. 2- Activar y Desactivar Capas...............................

Más detalles

SILLA SALVAESCALERAS CASADO 100 C FLOW 2

SILLA SALVAESCALERAS CASADO 100 C FLOW 2 SILLA SALVAESCALERAS CASADO 100 C FLOW 2 SOLUCIONES DE MOVILIDAD DESCRIPCIÓN La Silla Salvaescaleras Casado 100 C - Flow 2le permite subir y bajar de forma cómoda y segura. Se puede instalar en casi todas

Más detalles

CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero)

CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero) CREACIÓN DE E-POSTERS CON POWER POINT (Instructivo preparado por la Dra. PaulaOtero) Abrir el programa POWER POINT desde el menú INICIO TODOS LOS PROGRAMAS MICROSOFT OFFICE MICROSOFT OFFICE POWER POINT

Más detalles

ANEXO 02 ESPECIFICACIONES TECNICAS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS

ANEXO 02 ESPECIFICACIONES TECNICAS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS ANEXO 02 ESPECIFICACIONES TECNICAS FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO FONADE MUNICIPIO DE ANSERMA CALDAS CONVENIO INTERADMINISTRATIVO No. RNR No.210025 ADECUACIÓN DEL COLISEO POLIDEPORTIVO LOCALIZADO

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA APLICACIONES DE LA DERIVADA.- BACHILLERATO.- TEORÍA Y EJERCICIOS. Pág. 1 Crecimiento y decrecimiento. APLICACIONES DE LA DERIVADA Cuando una función es derivable en un punto, podemos conocer si es creciente

Más detalles

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición.

La pestaña Inicio contiene las operaciones más comunes sobre copiar, cortar y pegar, además de las operaciones de Fuente, Párrafo, Estilo y Edición. Microsoft Word Microsoft Word es actualmente (2009) el procesador de textos líder en el mundo gracias a sus 500 millones de usuarios y sus 25 años de edad. Pero hoy en día, otras soluciones basadas en

Más detalles

MANUAL CORPORATIVO. Manual Corporativo: Índice: El logotipo. Medidas y área de influencia. Tamaño del Logotipo. Ubicación de Logotipo.

MANUAL CORPORATIVO. Manual Corporativo: Índice: El logotipo. Medidas y área de influencia. Tamaño del Logotipo. Ubicación de Logotipo. MANUAL CORPORATIVO Manual Corporativo: Índice: El logotipo. Medidas y área de influencia. Tamaño del Logotipo. Ubicación de Logotipo. Colores Corporativos. Tipografías Variaciones del Logotipo. Reglas

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa. Manual de Identidad Corporativa

Manual de Identidad Corporativa. Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa 1. Presentación 2. Objetivos 3. Logotipo 4. Construcción 5. Áreas de Seguridad 6. Tipografía 7. Colores Institucionales

Más detalles

MANUAL. MARCA Normas de aplicación de la marca e identidad visual de la Universidad Autónoma de Chile.

MANUAL. MARCA Normas de aplicación de la marca e identidad visual de la Universidad Autónoma de Chile. MANUAL DE Normas de aplicación de la marca e identidad visual de la Universidad Autónoma de Chile. DE MANUAL ÍNDICE 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 Introducción

Más detalles

IDENTIDAD CORPORATIVA manual

IDENTIDAD CORPORATIVA manual IDENTIDAD CORPORATIVA manual índice presentación normas base papelería señalética presentación Estas marcas tienen como objetivo representar los establecimientos de Turismo Rural de Andalucía y los de

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO MANUAL DE IDENTIDAD

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO MANUAL DE IDENTIDAD PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO MANUAL DE IDENTIDAD Para encontrar la justicia administrativa, es necesaria la confianza y credibilidad

Más detalles

LDES LIGAS DEPORTIVAS EDUCACIÓN SUPERIOR MANUAL DE MARCA

LDES LIGAS DEPORTIVAS EDUCACIÓN SUPERIOR MANUAL DE MARCA LDES LIGAS DEPORTIVAS EDUCACIÓN SUPERIOR MANUAL DE MARCA Isologo Manual de Marca LDES IDENTIDAD VISUAL DE LA MARCA Identidad Visual de la Marca El sistema de identidad visual de LDES Ligas Deportivas Educación

Más detalles

LIBRO 1, TÍTULO III, CAPÍTULO VIII

LIBRO 1, TÍTULO III, CAPÍTULO VIII ,, CAPÍTULO VIII ANEXO 13: INFRAESTRUCTURA PARA PERSONAS DISCAPACITADAS GRADAS: Los siguientes son parámetros que ayudan a las personas con discapacidad visual, con baja visión o con discapacidad física.

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

La Identidad Corporativa

La Identidad Corporativa RIF J - 070510072 La Identidad Corporativa El presente documento constituye una guía para el uso de los elementos básicos de la identidad corporativa de saint en todo tipo de aplicaciones. Son herramientas

Más detalles

MANUAL NORMATIVO. página 03

MANUAL NORMATIVO. página 03 Guia de referencia 04 Isologotipo 05 La construcción de la marca 05 Forma de la marca 06 Colores corporativos 06 Tamaños mínimos 07 Espacio reservado 08 Tipografía corporativa 08 La marca y su aplicación

Más detalles

EXAMEN TEÓRICO. Categoría MANUAL DEL CONDUCTOR. Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años 3 años 4 años SI NO NO

EXAMEN TEÓRICO. Categoría MANUAL DEL CONDUCTOR. Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años 3 años 4 años SI NO NO MANUAL DEL CONDUCTOR Cuántos años de vigencia tiene una licencia? 5 años años 4 años La señal Pare, Qué significa para usted? Detener momentáneamente su vehículo Detener totalmente su vehículo Ceder el

Más detalles

Manual de Imagen Institucional

Manual de Imagen Institucional Manual de Imagen Institucional En este manual se describen los elementos básicos de identidad visual de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio E.S.P. En él se definen las normas para

Más detalles

Manual de Imagen Corporativa

Manual de Imagen Corporativa Manual de Imagen Corporativa Terminología Terminología Terminología Para lograr una mejor compresión de este Manual, se exponen a continuación las definiciones mas comunes de los términos empleados: Imagen

Más detalles

Guía de uso de isologotipo y lineamientos para el manejo de marca

Guía de uso de isologotipo y lineamientos para el manejo de marca Guía de uso de isologotipo y lineamientos para el manejo de marca CONTENIDO 00. Introducción 01. Versiones 02. Tamaños 03. Proporciones 04. Área de reserva 05. Colores 06. Tipografías 07. Restricciones

Más detalles

Cuaderno de Ejercicios

Cuaderno de Ejercicios Uso eficiente de las Presentaciones Open Office Impress I Cuaderno de Ejercicios Uso eficiente de las Presentaciones Open Office Impress Cuaderno de Ejercicios 1 Unidad de Capacitación I Universidad de

Más detalles

Los vehículos que protagonizaron de forma activa del hecho son los siguientes:

Los vehículos que protagonizaron de forma activa del hecho son los siguientes: HOJA 1 DE 16 1. INTRODUCCIÓN Durante el mes en curso aconteció un accidente de tránsito, en el cual chocaron de frente dos vehículos ocasionando el deceso inmediato del único ocupante de uno de ellos.

Más detalles

DOCUMENTO TÉCNICO R 2 DE LA COMISIÓN BRAILLE ESPAÑOLA CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS ADAPTADOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

DOCUMENTO TÉCNICO R 2 DE LA COMISIÓN BRAILLE ESPAÑOLA CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS ADAPTADOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL DOCUMENTO TÉCNICO R 2 DE LA COMISIÓN BRAILLE ESPAÑOLA CRITERIOS GENERALES PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS ADAPTADOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL Actualizado a diciembre de 2013 (Versión 1) Primera

Más detalles

Manual de Identidad Visual Corporativa

Manual de Identidad Visual Corporativa 1 Manual de Identidad Visual Corporativa 1 Manual de Identidad Visual Corporativa Fuerza Solidez Calidez Dinamismo Progreso Respaldo Agilidad Desarrollo Liderazgo Unidad Introducción La identidad de una

Más detalles

BUILDING DREAM Manual de marca.

BUILDING DREAM Manual de marca. Manual de marca. SENTEY 1 Resumen. El logo de sentey provee una marca simple, clara y fácilmente reconocible que representa estabilidad, calidad e integridad de la empresa. El > representa la visión hacia

Más detalles

Manual de Identidad Corporativa. acuamed. Aguas de las Cuencas Mediterráneas

Manual de Identidad Corporativa. acuamed. Aguas de las Cuencas Mediterráneas Manual de Identidad Corporativa Actualizado: Febrero de 2010 0. Índice 1. Normas generales de identidad 1.1 El logotipo: versión color 1.2 El logotipo: versión negativo 1.3 El logotipo: versión blanco/negro

Más detalles

Word. Qué es Office? Cuando se abre el programa, se muestra una pantalla como la siguiente. Manual Microsoft Office 2007 - MS Word

Word. Qué es Office? Cuando se abre el programa, se muestra una pantalla como la siguiente. Manual Microsoft Office 2007 - MS Word Word Qué es Office? Microsoft Office (MSO) es una suite ofimática creada por la empresa Microsoft. Funciona oficialmente bajo los sistemas operativos Microsoft Windows y Apple Mac OS. Word Microsoft Word

Más detalles

Manual básico de Marca

Manual básico de Marca Manual básico de Marca El cambio que vive nuestro municipio, debe ser apoyado por todos los sectores que a diario trabajan con miras al progreso; por aquellos que desean ver a Itagüí como un territorio

Más detalles

NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS

NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS NORMA TÉCNICA CE.030 OBRAS ESPECIALES Y COMPLEMENTARIAS CAPÍTULO I DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE CICLOVÍAS 1. GENERALIDADES. El excesivo parque automotor de las ciudades viene generando problemas en el tránsito,

Más detalles

PAUTAS PROVISIONALES PARA EL USO DEL LOGO DICIEMBRE DEL 2007, VERSIÓN 1.0

PAUTAS PROVISIONALES PARA EL USO DEL LOGO DICIEMBRE DEL 2007, VERSIÓN 1.0 DICIEMBRE DEL 2007, VERSIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN La campaña de la FIA Por una conducción + verde apela a políticos, fabricantes y consumidores a tomar medidas colectivas para reducir el impacto de los vehículos

Más detalles

Invertir señal de servo.

Invertir señal de servo. Invertir señal de servo. Dos salidas: una rotación normal y otra de rotación inversa. Las dos salidas de operar de un canal en el transmisor (normalmente el timón o el canal de alerones), donde ambos servos

Más detalles