MERCADOS FINANCIEROS ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO (INTRODUCCIÓN) Dr. Clemente Landa Domínguez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MERCADOS FINANCIEROS ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO (INTRODUCCIÓN) Dr. Clemente Landa Domínguez"

Transcripción

1 MERCADOS FINANCIEROS ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN Y FINANCIAMIENTO (INTRODUCCIÓN) Dr. Clemente Landa Domínguez

2 TEORÍA DE PORTAFOLIO (CARTERA) Harry M. Markowitz: Considerado el padre de la Teoría. Estudia cómo los inversionistas concilian el riesgo y el rendimiento a escoger entre diferentes inversiones. En su artículo Portfolio Selection (Journal of Finance, 1952), elaboró un modelo matemático que muestra cómo los inversionistas pueden conseguir el menor riesgo posible con una determinada tasa de rendimiento.

3 WEIGHTED AVERAGE COST OF CAPITAL (WACC) Merton Miller y Franco Modigliani: estudiaron las políticas de las empresas en relación a sus dividendos y apalancamiento. El artículo The Cost of Capital, Corporation Finance, and the Theory of Investment (American Economic Review,1958), mencionan cómo las políticas de dividendos y de financiamiento repercuten en el valor de la empresa. El Teorema Modigliani-Miller es el fundamento para las Finanzas Corporativas Modernas.

4 CAPITAL ASSET PRICES MODEL (CAPM) William F. Sharpe. Usa los resultados de Markowitz, y desarrolla implicaciones en el precio de los activos. En Capital Asset Prices: A Theory of Market Equilibrium Under Conditions of Risk (Journal of Finance,1964), supone que, en todo momento, los precios de los activos se ajustarán para igualar la oferta y la demanda de cualquier activo riesgoso. Debe existir una estructura específica entre las tasas esperadas de los activos.

5 TEORÍA DE PORTAFOLIO CONCEPTOS Y APLICACIONES

6 RENDIMIENTO DE UNA INVERSIÓN. Qué determina el rendimiento requerido de una inversión? La respuesta es muy simple: el rendimiento requerido depende del RIESGO de la inversión. Cuanto más grande el riesgo, tanto mayor el RENDIMIENTO requerido. Como mínimo, el rendimiento que se pide de una inversión no financiera debe ser mayor que el obtenido por la compra de activos financieros de riesgo equiparable.

7 MODELO DE MARKOWITZ. Premisa: invertir asumiendo un RIESGO ( ) con la esperanza de percibir un RETORNO (i) asegurado (modelo de varianza mínima). Estudia decisiones del inversionista cuyo propósito es construir una cartera eficiente como resultado de un proceso racional que minimiza el riesgo con el mayor rendimiento posible. Selección de instrumentos que se cotizan en el mercado. Tres categorías: renta fija, renta variable y derivados (eje: acciones, depósitos a plazo, efectivo, monedas internacionales, bonos, bienes raíces, etc.)

8 CÓMO TOMAS DECISIONES?

9 CHOICE 1: Acabas de perder $5,000 en una mesa de Black Jack en Big Bola Casino. Cuanto estarías dispuesto a perder además de esos $5,000 con la posibilidad de recuperar lo perdido? a) Nada y te retiras de la mesa b) $2,500 c) $5,000 d) Más de $5,000

10 CHOICE 2: Para 2015 se espera que repunte la inflación. Activos como metales preciosos y hipotecas (duros) se espera que no sufran el efecto. Tus activos están hoy en bonos de largo plazo. Que harías? a) Mantienes los bonos b) Los vendes. Pones 50% en divisas y 50% en activos duros c) Los vendes y colocas la totalidad en activos duros d) Los vendes, colocas el resultado en activos duros y pides prestado más dinero para comprar más activos duros.

11 CHOICE 3: Cuál de estas situaciones te haría sentir mejor? a) Ganas $100,000 en una competencia pública b) Heredas $100,000 de un familiar c) Recibes $100,000 arriesgando $2,000 en el mercado de valores d) Cualquiera de las anteriores, eres feliz sólo por tener $100,000 (independientemente de cómo los obtuviste)

12 CHOICE 4: Tú compañía quiere poner a la venta acciones para sus empleados. La empresa tienen planes de cotizar en bolsa dentro de 4 años. Si compras las acciones no podrás venderlas hasta que sea pública (mientras, no ganas nada). Se espera que, una vez pública, las acciones valgan de 10 a 20 veces su valor inicial. Tú decides a) No comprar ninguna acción b) Comprar acciones por el valor de un mes de salario c) Comprar acciones por el valor de tres meses de salario d) Comprar acciones por el valor de seis meses de salario

13 QUÉ DEMUESTRA TÚ DECISIÓN? Hay algún patrón observable? Qué elementos consideraste? Se nota que la decisión no te importa por que es ficticia (sólo para clase) o por que no es tú dinero? Usaste una hipótesis personal con suficientes variables conocidas y entrelazadas para concluir una solución o tratar de predecir un fenómeno futuro?

14 PREGUNTAS SOBRE TÚ DECISIÓN: Hay algún objetivo de inversión definido? Conoces el comportamiento de las variables macroeconómicas? Conoces las variables a seguir del mercado? Usaste promedio aritmético o geométrico en tú decisión? Los precios de mercado reflejan la información disponible? Conoces la prima de riesgo del mercado? Cuentas con un portafolio de inversión diversificado?

15 ACTIVIDAD: ENTREGA 17ABR Suponga que cuenta con $100 millones de pesos. Debe invertirlos en cuando menos 4 instrumentos financieros diferentes (pueden ser más) y entregar una reporte impreso que contenga lo siguiente. a) La primera hoja debe mostrar un cuadro resumen con las variables macroeconómicas de los años 2014 (reales) y 2015 (esperadas, así como sus fuentes de consulta). Mínimo debe traer: PIB, inflación, tipo de cambio promedio (dólar, euro), precio petróleo (barril), oro, plata, TIEE y Cete. b) También debe mostrar un cuadro resumen de las inversiones que hizo por unidad (acciones, dólares, cetes, etc.) y el monto en pesos, así como cuanto se espera ganar en total.

16 ACTIVIDAD: ENTREGA 5MAY c) A partir de la segunda hoja mostrar claramente el análisis realizado para definir el por qué invertir en ese instrumento? (gráfica, serie de tiempo, comparación, recomendaciones especializadas, etc.) d) Sólo se permite comprar 25% máximo en cada instrumento. e) Sólo se permite un instrumento de renta fija. f) Uno de los instrumentos debe ser una acción de la BMV, NYSE o MERVAL o cualquier bolsa (https://mx.finanzas.yahoo.com) g) Debe mostrar el precio real del instrumento en la fecha de compra, a más tardar JUE 16 ABR a las 16:00 HRS. (captura de pantalla)

17 ACTIVIDAD: EJEMPLO 1: Invertir 25 millones de pesos en dólares. a) Precio Google: 1,904, Precio Banamex: 1,861, b) Por qué decidí eso? Qué análisis realice? Cuanto espero ganar?

18 ACTIVIDAD: EJEMPLO 2: Invertir 15 millones de pesos en acciones WALMEX. a) Precio Acción: Acciones compradas: 456,066

ECONOMETRÍA FINANCIERA

ECONOMETRÍA FINANCIERA ECONOMETRÍA FINANCIERA CONTENIDO 1 2 3 4 5 6 7 Objetivo Introducción Las betas Financieras Capital Asset Pricing Model CAPM Arbitrage Princing Model APT Predicción con el Método de Montecarlo Solución

Más detalles

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión Portafolios de Inversión Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión 1 Índice I. Definición de portafolio I. Portafolio de inversión II. Proceso de selección de un portafolio I. Harry M. Markowitz III.

Más detalles

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE

RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE RENTA FIJA VS. RENTA VARIABLE TÍTULOS DE RENTA FIJA: Se denominan también de contenido crediticio. Incorporan un derecho de crédito, por lo tanto obligan y dan derecho a una prestación en dinero, es decir,

Más detalles

Acerca de la tasa de descuento en proyectos

Acerca de la tasa de descuento en proyectos Acerca de la tasa de descuento en proyectos Dra. Econ. Beatriz Herrera García Docente Principal de la Facultad de Ciencias Contables RESUMEN: Cuando se evalúan proyectos de inversión a nivel de perfil,

Más detalles

FONDOS DE INVERSIÓN: MANEJO ACTIVO VS. PASIVO

FONDOS DE INVERSIÓN: MANEJO ACTIVO VS. PASIVO PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA ARGENTINA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS LICENCIATURA EN ECONOMIA TESIS DE GRADO FONDOS DE INVERSIÓN: MANEJO ACTIVO VS. PASIVO MARIA ALEJANDRA PERNICONE Registro:

Más detalles

Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos

Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos RenMax Sociedad de Bolsa S.A www.renmax.com.uy Publicado Diciembre 2005 Portafolios Eficientes para agentes con perspectiva Pesos Este artículo muestra que para un agente residente en Uruguay que consume

Más detalles

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión

Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión Las Inversiones y los inversionistas Análisis de Riesgo y Portafolios de Inversión Índice I. Definición de inversión. Diferencia entre ahorrar e invertir II. Tipos de inversionistas. III. Tipos de inversión:

Más detalles

Fuensanta Galán Herrero RIESGO, RENTABILIDAD Y EFICIENCIA DE CARTERAS DE VALORES

Fuensanta Galán Herrero RIESGO, RENTABILIDAD Y EFICIENCIA DE CARTERAS DE VALORES Fuensanta Galán Herrero RIESGO, RENTABILIDAD Y EFICIENCIA DE CARTERAS DE VALORES Índice Prólogo.................................................. 11 I. Rentabilidad y riesgo de los títulos negociables............

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE INVERSION. Explicando los conceptos básicos de inversión

CONCEPTOS BASICOS DE INVERSION. Explicando los conceptos básicos de inversión CONCEPTOS BASICOS DE INVERSION Explicando los conceptos básicos de inversión Primeros Pasos Si usted esta pensado en invertir, pero no sabe donde empezar, no se preocupe! Usted no es el único con dudas.

Más detalles

Ejercicios sobre tiempo y riesgo, Tema 3

Ejercicios sobre tiempo y riesgo, Tema 3 Ejercicios sobre tiempo y riesgo, Tema 3 Microeconomía I En clase se hará especial énfasis en los ejercicios 7.3, 7.4, 7.5, 7.6, 7.7, 7.9, 7.12 (parte de esta pregunta quedará más clara cuando se termine

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN 1.1. Planteamiento del problema Todas las personas sabemos que la gran mayoría de las actividades humanas conllevan lo que conocemos como riesgo, pero qué es en realidad el riesgo?,

Más detalles

Opciones del Mercado Financiero

Opciones del Mercado Financiero Opciones del Mercado Financiero QUÉ ES? BANCA DE INVERSIÓN INVESTMENT BANKING División específica de la banca encargada de la creación de capital para otras empresas por medio de la emisión de acciones

Más detalles

A veces pueden resultar engañosas ya que según el método de cálculo, las rentabilidades pasadas pueden ser diferentes. Un ejemplo:

A veces pueden resultar engañosas ya que según el método de cálculo, las rentabilidades pasadas pueden ser diferentes. Un ejemplo: MÉTODOS DE GESTIÓN DE UNA CARTERA DE VALORES RENTABILIDAD Y VOLATILIDAD RENTABILIDAD La rentabilidad de un activo es la suma de las plusvalías generadas y cobradas y los dividendos pagados, es decir puede

Más detalles

Curso Fundamentos del Trading Qué son los CFD s? Cómo especulamos en ambas direcciones? CFD Contrato por Diferencias.

Curso Fundamentos del Trading Qué son los CFD s? Cómo especulamos en ambas direcciones? CFD Contrato por Diferencias. 1 Curso Fundamentos del Trading Qué son los CFD s? CFD Contrato por Diferencias. Los CFD s (Contratos por Diferencias) son instrumentos financieros derivados, negociados fuera de los mercados regulados

Más detalles

El Arte de Hacer Negocios

El Arte de Hacer Negocios El Arte de Hacer Negocios Introducción La apertura económica ha llegado a nuestros países en las últimas décadas, aunada a los importantes avances en comunicaciones y la amplia difusión de internet, que

Más detalles

Estrategia de Inversión

Estrategia de Inversión Estrategia de Inversión Luego de haber escogido el mejor paraíso fiscal con las más altas calificaciones por Standard & Poor s y una empresa entre las 20 más grandes del mundo de acuerdo a Fortune Global

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Inversiones en Acciones y Portafolios de Inversión 51 Preguntas Clave

Inversiones en Acciones y Portafolios de Inversión 51 Preguntas Clave Inversiones en Acciones y Portafolios de Inversión 51 Preguntas Clave Índice I. Para qué invertir?...3 II. Por qué invertir en acciones?...3 A. Acciones, de qué se trata?...3 B. Qué quiere decir tener

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Está constituido por moneda de curso legal (moneda que un gobierno exige que se acepte en el pago de deudas) o sus equivalentes, propiedad de

Más detalles

Fondos balanceados Como instrumento para maximizar el ahorro para retiro.

Fondos balanceados Como instrumento para maximizar el ahorro para retiro. Fondos balanceados Como instrumento para maximizar el ahorro para retiro. Salvador Galindo Cuspinera Director de Inversiones SURA Investment Management Octubre 2015 Necesidad de maximizar el ahorro para

Más detalles

MERCADO DE CAPITALES Y GESTION DE CARTERA

MERCADO DE CAPITALES Y GESTION DE CARTERA MERCADO DE CAPITALES Y GESTION DE CARTERA Modelo de Markowitz. Se ha dicho que uno puede dividir la historia de las Inversiones en 2 partes, antes y después de 1952, año en que el economista Harry Markowitz

Más detalles

Dirección Financiera II

Dirección Financiera II Dirección Financiera II Javier Gómez Biscarri Albert Banal-Estanol Miércoles, 8 de Marzo de 01, 9:00 am Duración máxima del examen: horas TEORÍA (1 punto por cada respuesta correcta; -0. puntos por respuestas

Más detalles

Páguese Usted Primero. Programa de Educación Financiera de la FDIC

Páguese Usted Primero. Programa de Educación Financiera de la FDIC Páguese Usted Primero Programa de Educación Financiera de la FDIC Bienvenidos 1. Agenda 2. Normas básicas 3. Presentaciones Páguese Usted Primero 2 Objetivos Explicar por qué es importante ahorrar Establecer

Más detalles

*Para más información revisa los videos de Apoyo Operaciones en Corto disponibles en el área de miembros

*Para más información revisa los videos de Apoyo Operaciones en Corto disponibles en el área de miembros 1 Curso Fundamentos del Trading Qué son los CFD s? CFD Contrato por Diferencias. Los CFD s (Contratos por Diferencias) son instrumentos financieros derivados, negociados fuera de los mercados regulados

Más detalles

CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO. El término inversión significa la asignación de fondos para la adquisición de valores o de

CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO. El término inversión significa la asignación de fondos para la adquisición de valores o de CAPÍTULO 2: MARCO TEÓRICO 2.1. Valores El término inversión significa la asignación de fondos para la adquisición de valores o de bienes reales con el fin de obtener una utilidad o un interés. [2] Los

Más detalles

Curso Fundamentos del Trading Qué son los CFD s? Cómo especulamos en ambas direcciones? CFD Contrato por Diferencias.

Curso Fundamentos del Trading Qué son los CFD s? Cómo especulamos en ambas direcciones? CFD Contrato por Diferencias. 1 Curso Fundamentos del Trading Qué son los CFD s? CFD Contrato por Diferencias. Los CFD s (Contratos por Diferencias) son instrumentos financieros derivados, negociados fuera de los mercados regulados

Más detalles

CAPITULO I. INTRODUCCIÓN. En el presente capítulo expondremos una breve introducción de lo que tratará nuestra

CAPITULO I. INTRODUCCIÓN. En el presente capítulo expondremos una breve introducción de lo que tratará nuestra CAPITULO I. INTRODUCCIÓN En el presente capítulo expondremos una breve introducción de lo que tratará nuestra investigación. Primero plantearemos los diversos problemas que enfrentamos a la hora de invertir,

Más detalles

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial. Tema 08a: Análisis de Costo-Beneficio I: Finanzas

Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial. Tema 08a: Análisis de Costo-Beneficio I: Finanzas Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial ICPM242, Economía de los RRNN y el MA Tema 08a: Análisis de Costo-Beneficio I: Finanzas Prof. Carlos R. Pitta 0 Introducción El sistema financiero

Más detalles

Cuál es la oferta? 20 de Octubre de 2.010

Cuál es la oferta? 20 de Octubre de 2.010 20 de Octubre de 2.010 Introducción La siguiente es una guía para los interesados en adquirir el Bono emitido por Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), empresa que ha invitado a las personas naturales

Más detalles

Finanzas de Empresas Turísticas

Finanzas de Empresas Turísticas Finanzas de Empresas Turísticas Prof. Francisco Pérez Hernández (f.perez@uam.es) Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid 1 Departamento de Financiación e Investigación

Más detalles

CURSO DE VALUE INVESTING. by INBEST EDUCACIÓN

CURSO DE VALUE INVESTING. by INBEST EDUCACIÓN CURSO DE VALUE INVESTING by INBEST EDUCACIÓN InBest&Co. Asesores de Inversión Independientes. Somos un grupo profesional dedicado a la asesoría en inversiones independiente en el mercado de valores a nivel

Más detalles

Advisory Letter Diseño de un Portafolio de Inversión

Advisory Letter Diseño de un Portafolio de Inversión RESUMEN EJECUTIVO Para estructurar un portafolio de inversiones de manera exitosa, todo potencial inversionista requiere contar con un marco conceptual básico. Un portafolio de inversiones puede contener

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL PLAN DE INVERSIÓN REALIZA:

CARACTERISTICAS DEL PLAN DE INVERSIÓN REALIZA: CARACTERISTICAS DEL PLAN DE INVERSIÓN REALIZA: * TE CONVIERTES EN INVERSIONISTA SIN LA NECESIDAD DE AHORRAR SUMAS GRANDES DE DINERO, PARTICIPANDO EN UN PORTAFOLIO DE INSTRUMENTOS DE ALTO RENDIMIENTO, INCLUYENDO

Más detalles

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez.

Y así ha estado actuando durante tres años y medio (ver gráfico), multiplicando sus reservas en euros por diez. En tan sólo un día el franco suizo se ha apreciado frente al euro en un 14%, de forma que si antes 1 euro se podía cambiar por 1,20 francos, ahora cada euro es intercambiable por 1,02 francos (o lo que

Más detalles

LA SELECCIÓN DE CARTERAS : DESDE MARKOWITZ

LA SELECCIÓN DE CARTERAS : DESDE MARKOWITZ LA SELECCIÓN DE CARTERAS : DESDE MARKOWITZ Alvaro José Cobo Quintero* alvaro_josecobo@yahoo.com ajcobo@davivienda.com Bogotá, Colombia Borrador LA SELECCIÓN DE CARTERAS : DESDE MARKOWITZ El propósito de

Más detalles

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa

GUIA INFORMATIVA. La Inversión en Bolsa GUIA INFORMATIVA La Inversión en Bolsa Guía Informativa La Inversión en Bolsa Esta guía está dirigida a empresas y personas que desean conocer paso a paso como invertir en bolsa, los términos básicos relacionados

Más detalles

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS

PRODUCTOS DERIVADOS. Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS PRODUCTOS DERIVADOS Jorge Fregoso Lara 1. DEFINICIÓN Y CONCEPTOS 1 1. Productos Derivados Definición de Productos derivados: Un producto derivado es un instrumento cuyo precio depende de los valores de

Más detalles

Que es un Mercado de Valores. Introducción.

Que es un Mercado de Valores. Introducción. Que es un Mercado de Valores. Introducción. Para hacerlo lo má s sencillo posible, si uno quiere comprar carne se dirige a una carnicería, si desea adquirir frutas va a un mercado de frutas, si quiere

Más detalles

Capítulo 1: Introducción 10 PARTE II METODOLOGÍA FINANCIERA Y ANÁLISIS MULTICRITERIO 16. Capítulo 6: Una Perspectiva Histórica 17

Capítulo 1: Introducción 10 PARTE II METODOLOGÍA FINANCIERA Y ANÁLISIS MULTICRITERIO 16. Capítulo 6: Una Perspectiva Histórica 17 CONTENIDOS PRINCIPALES Capítulo 1: Introducción 10 Propósito de la investigación 11 Fuentes de datos 11 Metodología 11 Estructura y contenidos principales 13 Aplicabilidad 14 PARTE II METODOLOGÍA FINANCIERA

Más detalles

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras Introducción a las Matemáticas Financieras Carlos Mario Morales C 2012 1 Interés compuesto UNIDAD 2: INTERÉS COMPUESTO OBJETIVO Al finalizar la unidad los estudiantes estarán en capacidad de conceptuar

Más detalles

Práctica Teoría de Carteras / Valuación Acciones Bolilla 9. Finanzas y Mercado de Capitales UCA

Práctica Teoría de Carteras / Valuación Acciones Bolilla 9. Finanzas y Mercado de Capitales UCA Práctica Teoría de Carteras / Valuación Acciones Bolilla 9 Finanzas y Mercado de Capitales UCA Ejercicio I Una empresa industrial presenta los siguientes datos: Teniendo en cuenta: - Política de distribución

Más detalles

Instrumentos financieros emitidos por un intermediario como una alternativa de inversión donde se puede llegar a obtener rendimientos superiores a

Instrumentos financieros emitidos por un intermediario como una alternativa de inversión donde se puede llegar a obtener rendimientos superiores a Instrumentos financieros emitidos por un intermediario como una alternativa de inversión donde se puede llegar a obtener rendimientos superiores a los del mercado de renta fija. Una opción, al igual que

Más detalles

Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para

Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para SIMULADORES DE INVERSIÓN EN BOLSA [Por Joan Lanzagorta / Ilustración Jorge del Ángel] Si nunca has invertido en Bolsa, o te da miedo acercarte a este mercado, existe una alternativa para que puedas hacerlo

Más detalles

Ciclos, Correlaciones y Estrategias de Inversiones

Ciclos, Correlaciones y Estrategias de Inversiones Presenta Ciclos, Correlaciones y Estrategias de Inversiones Por Santiago Maggi 6 de octubre, 2005 Mercado Accionario Es muy probable que entre en un período de mercado lateral que puede durar los próximos

Más detalles

La teoría de selección de cartera toma en consideración el retorno esperado a largo plazo y la volatilidad esperada en el corto plazo.

La teoría de selección de cartera toma en consideración el retorno esperado a largo plazo y la volatilidad esperada en el corto plazo. Capítulo 2. Marco Teórico. 2.1 Teoría del portafolio. Originada y desarrollada por Harry Markowitz, autor de un artículo sobre selección de cartera publicado en 1952, la teoría moderna de la selección

Más detalles

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A.

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Santiago de Cali, Mayo 25 de 2011 PERSPECTIVAS DEL MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA Y MECANISMOS DE COBERTURA Por: JUAN CAMILO BOCANEGRA AGENDA CONTEXTO ACTUAL

Más detalles

Reporte mensual. Algunas cifras sobre los beneficios de diversificar. Administración de Portafolios. Junio de 2013

Reporte mensual. Algunas cifras sobre los beneficios de diversificar. Administración de Portafolios. Junio de 2013 Administración de Portafolios Algunas cifras sobre los beneficios de diversificar Junio de 2013 Preparado por: Felipe Gómez Bridge Vicepresidente de Administración de Portafolios felgomez@bancolombia.com.co

Más detalles

Instituto del Riesgo Financiero Implementación de Modelos VaR

Instituto del Riesgo Financiero Implementación de Modelos VaR Instituto del Riesgo Financiero Implementación de Modelos VaR Índice general Cuáles son las razones para el surgimiento del VaR? Contraste de las hipótesis de normalidad en precios de diferentes mercados

Más detalles

Los Secretos del Mercado de la Plata

Los Secretos del Mercado de la Plata Los Secretos del Mercado de la Plata Inversor Global Creo que estamos frente a una crisis monetaria importante. La buena noticia de todo esto es que tenemos una manera fácil y predecible para hacer un

Más detalles

Profesionales que actualmente laboren en áreas relacionadas con la administración de inversiones.

Profesionales que actualmente laboren en áreas relacionadas con la administración de inversiones. DIPLOMADO EN ANÁLISIS FINANCIERO Y ADMINISTRACIÓN DE INVERSIONES (CFA NIVEL I) INTRODUCCIÓN Los candidatos inscritos en el diplomado seguirán los objetivos de aprendizaje correspondientes al nivel I del

Más detalles

Tu Casa es la meta. PROGRAMA

Tu Casa es la meta. PROGRAMA Tu Casa es la meta. PROGRAMA La casa propia: tu mayor inversión. Comprar una casa es una de las mejores decisiones que puedes tomar, ya que su valor suele aumentar con el tiempo. Además evitarás perder

Más detalles

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS UNIVERSIDAD DEL ZULIA Núcleo Costa Oriental del Lago Maestría en Gerencia de Empresas Mención: Finanzas FINANZAS INTERNACIONALES: ASPECTOS INTRODUCTORIOS Profesor de Macroeconomía y Finanzas Internacionales

Más detalles

INTRODUCCIÓN: QUÉ SON LAS FINANZAS?

INTRODUCCIÓN: QUÉ SON LAS FINANZAS? INTRODUCCIÓN: QUÉ SON LAS FINANZAS? 16 David Wong Cam 1. Definición Las finanzas significan un proceso que implica el manejo eficiente de los recursos de una empresa, y el conocimiento y la administración

Más detalles

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte IV Capítulos 2 Títulos, Carteras de inversión.-

ADMINISTRACION FINANCIERA. Parte IV Capítulos 2 Títulos, Carteras de inversión.- ADMINISTRACION FINANCIERA Parte IV Capítulos 2 Títulos, Carteras de inversión.- Puntos 4-6. CPN. Juan Pablo Jorge Ciencias Económicas Tel. (02954) 456124/433049 jpjorge@speedy.com.ar 1 Carteras - Sumario

Más detalles

Módulo 5. Administración financiera internacional

Módulo 5. Administración financiera internacional 1 Módulo 5. Administración financiera internacional 2 Lic. Iván Castillo Carrillo Expositor 3 Estructura del sistema financiero internacional y la euro zona Mercado de divisas Determinantes del tipo de

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

2.-Menciona las tasas utilizadas para las operaciones activas y pasivas respectivamente y su definición

2.-Menciona las tasas utilizadas para las operaciones activas y pasivas respectivamente y su definición 1.-Menciona y define los diferentes tipos de mercado Mercado de dinero: es el espacio en donde se manejan los instrumentos de corto plazo (menor a un año), de renta fija y de alta liquidez. Mercado de

Más detalles

No se puede mostrar la imagen en este momento.

No se puede mostrar la imagen en este momento. No se puede mostrar la imagen en este momento. N o Nombre: Bluenote S.I.C.A.V Precio 31 Diciembre 2005 (Nacimiento): 9.75 Precio 30 Junio 2015: 10,98 Patrimonio 30 JUNIO 2015: 13,706,564 Depositario:Renta

Más detalles

MULTIS. Multiplica x5 y x10 la potencia de tu inversión. Apalancamiento fijo diario sobre el IBEX 35, DAX y el Euro Stoxx 50

MULTIS. Multiplica x5 y x10 la potencia de tu inversión. Apalancamiento fijo diario sobre el IBEX 35, DAX y el Euro Stoxx 50 MULTIS Multiplica x5 y x10 la potencia de tu inversión Apalancamiento fijo diario sobre el IBEX 35, DAX y el Euro Stoxx 50 www.productoscotizados.com 900 801 801 El banco para un mundo en evolución MULTIS:

Más detalles

toda la verdad sobre la hipoteca multidivisa

toda la verdad sobre la hipoteca multidivisa toda la verdad sobre la hipoteca multidivisa con el euribor por las nubes quién no ha soñado con pagar menos por su hipoteca? todos los hipotecados han pensado alguna vez cómo podrían ahorrarse unos euros

Más detalles

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador?

Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? Invertir en dólares o en UIs? Quién es el especulador? En el mercado, muchos individuos se están preguntando si vender dólares en estos niveles para invertir en unidades indexadas. Al hacerse esta interrogante,

Más detalles

MINI CURSO FOREX GRATIS WWW.FOREXGANADINERO. COM

MINI CURSO FOREX GRATIS WWW.FOREXGANADINERO. COM Página 1 de 8 Página 2 de 8 QUÉ ES EL MERCADO FOREX? El término FOREX significa Foreign Exchange Currency Market (FOReign EXchange), lo cual se interpreta como Mercado de Intercambio de Divisas Extranjeras.

Más detalles

INSURANCE COMPANY OF AMERICA

INSURANCE COMPANY OF AMERICA La Empresa Cica Life es una compañía diferente de seguros de vida. Mientras la mayoría de las compañías de seguros colocan énfasis en vender protección por muerte, Cica Life se especializa en proporcionar

Más detalles

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA

CUESTIONARIO PERFIL DEL INVERSIONISTA I Explicación: BCR Sociedad Administradora de Fondos de Inversión S.A. (BCR SAFI) y BCR Valores S.A., han diseñado un cuestionario que le ayudará a definir el Perfil del Inversionista" que identifica a

Más detalles

COLECCIÓ N DE EXÁMENES ECONOMÍA FINANCIERA. Unión de Estudiantes de Ciencias Económicas AECUC3M

COLECCIÓ N DE EXÁMENES ECONOMÍA FINANCIERA. Unión de Estudiantes de Ciencias Económicas AECUC3M COLECCIÓ N DE EXÁMENES ECONOMÍA FINANCIERA Unión de Estudiantes de Ciencias Económicas AECUC3M PRUEBA PARCIAL DE ECONOMÍA FINANCIERA Nov 2010 EXAMEN TIPO A DATOS DEL ALUMNO: NOMBRE Y APELLIDOS.. GRUPO..

Más detalles

PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera)

PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera) PROGRAMA EJECUTIVO INTERNACIONAL EN FINANZAS CORPORATIVAS (Administración Financiera) Proporcionar las herramientas necesarias para el desarrollo económico financiero y profesional. Muestra herramientas

Más detalles

U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado.

U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado. U3:Obtención, Análisis y control del Costo de Capital Promedio Ponderado. Integrar conocimientos referentes a la forma de calcular el Costo de Capital Promedio Ponderado, del costo de los pasivos financieros

Más detalles

inscripciones@trader-mentor.com Teléfono: 6001 4451-5993 9839 www.trader-mentor.com Day Trader & Estrategias de Cobertura con Derivados Financieros

inscripciones@trader-mentor.com Teléfono: 6001 4451-5993 9839 www.trader-mentor.com Day Trader & Estrategias de Cobertura con Derivados Financieros inscripciones@trader-mentor.com Teléfono: 6001 4451-5993 9839 www.trader-mentor.com Day Trader & Estrategias de Cobertura con Derivados Financieros Trader Mentor, empresa dedicada al análisis e impartición

Más detalles

alternativas de ahorro

alternativas de ahorro alternativas de ahorro Investiga sobre diferentes opciones para ahorrar tu dinero. Llama o visita bancos locales y pregúntales los detalles para abrir una cuenta. Luego llena la siguiente tabla para que

Más detalles

Qué son las finanzas?

Qué son las finanzas? FINANZAS Qué son las finanzas? Las finanzas se definen como el arte y la ciencia de administrar el dinero. A nivel personal, las finanzas afectan las decisiones individuales de cuánto dinero gastar a partir

Más detalles

PRESUPUESTO DE CAPITAL Y RIESGO

PRESUPUESTO DE CAPITAL Y RIESGO CAPÍTULO 9 PRESUPUESTO DE CAPITAL Y RIESGO (Brealey & Myers) Mucho antes de que se desarrollaran los principios de la teoría del equilibrio de los financieros, los directivos financieros inteligentes ya

Más detalles

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la

El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la CONCLUSIÓN. El buen funcionamiento del Sistema Financiero es fundamental para el crecimiento de la economía de un país, ya que es el medio que permite la asignación eficiente de capital, al poner en contacto

Más detalles

Dirección Financiera FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PRUEBA DE APTITUD

Dirección Financiera FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PRUEBA DE APTITUD Dirección Financiera PRUEBA DE APTITUD FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA TRONCAL DEL ÁREA DE FINANZAS TITULACIÓN: LADE CURSO 2010/11 DEPARTAMENTO: Dirección de Empresas ÁREA

Más detalles

EL DÓLAR, la mejor opción para el ahorrista?

EL DÓLAR, la mejor opción para el ahorrista? EL DÓLAR, la mejor opción para el ahorrista? Estanislao Malic y Andrés Asiain Economistas de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires Las opciones de ahorro de fácil acceso

Más detalles

Consejos de inversión

Consejos de inversión Consejos de inversión Cuando usted esté trabajando para alcanzar sus objetivos financieros, asegúrese de no perder dinero en el camino. Desde 1995 hasta el 2005, los precios al consumidor aumentaron un

Más detalles

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas

Esquema. Las instituciones financieras en las economías modernas. I. El sistema financiero. Las instituciones financieras en las economías modernas Esquema 6 Oferta y Demanda agregadas: a) El ahorro, la inversión y el sistema financiero El sistema financiero Identidades fundamentales sobre el ahorro y la inversión El mercado de fondos prestables (determina

Más detalles

Comportamiento de la Inflación Política del Banco Central Europeo Mercado de Seguros

Comportamiento de la Inflación Política del Banco Central Europeo Mercado de Seguros Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 3 Nº 45 6 de Junio de 2014 Tipo de cambio BCCR Venta 560,08 Compra 547,05 Comportamiento de la Inflación Política del Banco Central Europeo Mercado

Más detalles

Finanzas para no Financieros (Avanzado)

Finanzas para no Financieros (Avanzado) Curso Finanzas para no Financieros (Avanzado) Duración 75 horas Conocimiento en acción Presentación En muchas ocasiones se está al frente de un puesto en el que se requieren conocimientos básicos de finanzas

Más detalles

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE

Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Entendiendo los ciclos naturales de los mercados financieros y cómo impactan en mi cuenta de AFORE Los recursos en mi cuenta de ahorro para el retiro administrados por una AFORE constituyen una inversión

Más detalles

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 13. Sistema financiero y política monetaria Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Sistema financiero e intermediarios Sistema financiero e intermediarios SISTEMA FINANCIERO Está

Más detalles

La elección del producto: el tipo de fondo

La elección del producto: el tipo de fondo 1234567 La elección del producto: el tipo de fondo La primera decisión que tiene que tomar un inversor es decidir si desea colocar sus ahorros en un fondo de inversión o en una sociedad de inversión. La

Más detalles

Evaluación de proyectos de inversión a largo plazo

Evaluación de proyectos de inversión a largo plazo Evaluación de proyectos de inversión a largo 1 Introducción Estimar en forma razonable el tiempo y la magnitud de los beneficios futuros de una inversión, es la tarea más importante que debe llevar acabo

Más detalles

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I. INTRODUCCIÓN I.1 Planteamiento del Problema El país se encuentra inmerso en un proceso de cambio dentro del cual uno de los retos más importantes del gobierno es la reducción de la inflación.

Más detalles

Ahorrar e Invertir para su Futuro EL EPISODIO # 118

Ahorrar e Invertir para su Futuro EL EPISODIO # 118 Ahorrar e Invertir para su Futuro EL EPISODIO # 118 LAS ACTIVIDADES EL NIVEL Los grados 4-6 LOS TEMAS La iniciativa empresarial Planificación financiera Ahorrar e invertir LOS OBJETIVOS 1. Entender cómo

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. El presente capítulo muestra una introducción al problema de Optimizar un Modelo de

CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN. El presente capítulo muestra una introducción al problema de Optimizar un Modelo de CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN El presente capítulo muestra una introducción al problema de Optimizar un Modelo de Escenarios para Carteras de Inversión. Se presenta tanto objetivo general como objetivos específicos.

Más detalles

3. Métodos para la evaluación de proyectos

3. Métodos para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Análisis de portafolio y CAPM

Análisis de portafolio y CAPM Hitos en las finanzas Análisis de portafolio y CAPM Ignacio Vélez-Pareja Universidad Tecnológica de Bolívar Cartagena, Colombia Harry M. Markowitz, 1952, Teoría de portafolio Franco Modigliani y Merton

Más detalles

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales*

MANUAL FONDOS DE INVERSION. Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* MANUAL DE FONDOS DE INVERSION Cuarta EDICION, revisada y actualizada con los últimos cambios fiscales* La actualización y revisión de esta cuarta edición del Manual de Fondos de Inversión ha corrido a

Más detalles

Política y Cultura ISSN: 0188-7742 politicaycultura@gmail.com. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. México

Política y Cultura ISSN: 0188-7742 politicaycultura@gmail.com. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. México Política y Cultura ISSN: 0188-7742 politicaycultura@gmail.com Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco México Rendón Trejo, Araceli; Rendón Trejo, Raúl; Morales Alquicira, Andrés Las matemáticas

Más detalles

Feria de Mercados Financieros Tutores FX. Octubre 2013. Javier Castro Ayca Interfondos Gerente Comercial

Feria de Mercados Financieros Tutores FX. Octubre 2013. Javier Castro Ayca Interfondos Gerente Comercial Feria de Mercados Financieros Tutores FX Octubre 2013 Javier Castro Ayca Interfondos Gerente Comercial Interfondos SAF es parte del Grupo Intercorp Interfondos SAF: Expertos en Inversiones Sólida: 100%

Más detalles

Tema 6 TEORIAS EXPLICATIVAS DE LA FORMACION DE LOS TIPOS DE CAMBIO

Tema 6 TEORIAS EXPLICATIVAS DE LA FORMACION DE LOS TIPOS DE CAMBIO Tema 6 TEORIAS EXPLICATIVAS DE LA FORMACION DE LOS TIPOS DE CAMBIO Índice 1. Introducción 2. Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo Versión absoluta Versión relativa 3. Teoría de la paridad de los

Más detalles

Curso Análisis de Estados Financieros.

Curso Análisis de Estados Financieros. Curso Análisis de Estados Financieros. Anexo: Decisiones de inversión y de financiamiento en la empresa. Instituto de Estudios Bancarios Guillermo Subercaseaux. 2 Decisiones de inversión y de financiamiento

Más detalles

Manual del Producto. GNP Invest Interés real por su inversión! Enero 2008. mangnpinvestlp_mv07. innd

Manual del Producto. GNP Invest Interés real por su inversión! Enero 2008. mangnpinvestlp_mv07. innd Manual del Producto GNP Invest Interés real por su inversión! Enero 2008 mangnpinvestlp_mv07. innd Índice Página Descripción del Producto 5 A. Introducción 5 B. Definición 6 C. Perfil del Cliente 6 I.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El Manual de Opciones de Inversión tiene. como objetivo, que puedas consultar la. composición y características de las

INTRODUCCIÓN. El Manual de Opciones de Inversión tiene. como objetivo, que puedas consultar la. composición y características de las INTRODUCCIÓN El Manual de Opciones de Inversión tiene como objetivo, que puedas consultar la composición y características de las diferentes opciones de inversión, además de los Aspectos Generales que

Más detalles

Determinación de precios a plazo y de los futuros. Capítulo 4

Determinación de precios a plazo y de los futuros. Capítulo 4 Determinación de precios a plazo y de los futuros Capítulo 4 Activos para el consumo frente a activos de inversión Los activos de inversión son activos que un número significativo de inversores mantienen

Más detalles

Diversificación en renta variable: cuestión de cantidad o de calidad de los activos? Segunda parte.

Diversificación en renta variable: cuestión de cantidad o de calidad de los activos? Segunda parte. Diversificación en renta variable: cuestión de cantidad o de calidad de los activos? Segunda parte. Dr. José B. Sáez Madrid* Dr. Francesc Ortí Celma* Dr. Jesús López Zaballos** * Departamento de Matemática

Más detalles

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias NOTAS DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS AL 30 DE JUNIO DE 2007 (En millones de pesos) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS MEMORIAS VIII ENCUENTRO NACIONAL GEIO Y I ENCUENTRO RED IDDEAL DOCUMENTO ELABORADO POR: COORDINADORES RED IDDEAL

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS MEMORIAS VIII ENCUENTRO NACIONAL GEIO Y I ENCUENTRO RED IDDEAL DOCUMENTO ELABORADO POR: COORDINADORES RED IDDEAL GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LAS MEMORIAS TRABAJOS PRESENTADOS COMO LÚDICA EN EL VIII ENCUENTRO NACIONAL GEIO Y I ENCUENTRO RED IDDEAL DOCUMENTO ELABORADO POR: COORDINADORES RED IDDEAL RED DE INVESTIGACIÓN,

Más detalles

Índices de Commodities

Índices de Commodities a Índices de Commodities Autor: Mg. Gonzalo Rondinone Curso: Dr. Esteban Otto Thomasz Gestión del Riesgo en Carteras Globales Maestría en Gestión Económica y Financiera de Riesgos Universidad de Buenos

Más detalles