ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESTUDIO DE PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO"

Transcripción

1 INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 1-1 ESTUDIO PARA EL PREDISEÑO DE FUNDACIONES CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN OBJETIVO LOCALIZACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO INVESTIGACIÓN DEL SUBSUELO CARACTERÍSTICAS DEL SUBSUELO Ensayos de laboratorio Perfil estratigráfico ANÁLISIS GEOTÉCNICO TIPO Y PROFUNDIDAD DE CIMENTACIÓN ANÁLISIS DE CAPACIDAD PORTANTE Y DEFORMACIÓN ASENTAMIENTOS ESPERADOS RELLENOS DE APROXIMACIÓN Tratamiento de la fundación Estructura en tierra reforzada PERFIL DE SUELO PARA ANÁLISIS DINÁMICO MÓDULO DE REACCIÓN HORIZONTAL (K H ) CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES LIMITACIONES DEL DISEÑO

2 INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO INTRODUCCIÓN Ingetec S.A suscribió con el Instituto de Desarrollo Urbano el contrato para la ejecución de los estudios correspondientes al diseño del acceso definitivo de la localidad de Suba hacia la Autopista Medellín. En este informe se trata lo relacionado con el estudio geotécnico para el prediseño de la fundación del puente sobre el río Bogotá 1.1. OBJETIVO Determinar los parámetros geotécnicos para el diseño de las cimentación del puente sobre el paso del río Bogotá de la vía de acceso de la localidad de Suba a la autopista Medellín LOCALIZACIÓN El sitio de estudio se localiza aproximadamente entre las abscisas K+205 y K0+250 de la vía de acceso de la localidad de Suba a la Autopista Medellín. En la Figura 2.1 se presenta la localización del puente DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO El proyecto consiste en un puente de una luz de 45,0 m, compuesto por un tablero en concreto reforzado de 16,65 m ancho, apoyado sobre vigas postensadas las cuales a su vez se apoyan en estribos.

3 INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO INVESTIGACIÓN DEL SUBSUELO Para investigar las condiciones del subsuelo se realizaron dos perforaciones localizadas una a cada lado, sobre los jarillones actuales del río Bogotá. La primera perforación PT-1 se realizó a 40,0 m de profundidad y la segunda PT-2 a 18,0 m de profundidad. Su localización se presenta en la Figura 2.1 Las perforaciones se realizaron con equipo de percusión y/o lavado de acuerdo con el tipo de suelo encontrado, efectuando muestreo continuo con tubo Shelby en el caso suelos cohesivos y de tipo Split-Spoon para el caso de suelos friccionantes y llevando a cabo el ensayo de penetración estándar (SPT). En cada una de las perforaciones se efectúo el levantamiento del perfil estratigráfico, nivel freático existente y registro del valor de N para cada caso, cuyos registros se presentan en el Anexo CARACTERÍSTICAS DEL SUBSUELO Ensayos de laboratorio Para el diseño de la cimentación y teniendo en cuenta el tipo de materiales encontrados, se realizaron los siguientes ensayos de laboratorio, además de la clasificación visual efectuada en campo: Humedad natural. Granolumetría por lavado. Límites de consistencia. Compresión inconfinada. Corte directo En el Cuadro se presenta un resumen de los resultados de laboratorio ejecutados y en el Anexo 3 se presentan los registros Perfil estratigráfico Con base en las perforaciones PT-1 y PT-2 efectuadas en el sitio de estudio, se deduce que la estratigrafía del subsuelo es muy heterogénea y, en general, está conformada como se describe a continuación:

4 INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 2-2 De 0 a 4,00 m de profundidad se encuentra un relleno conformado por raíces y escombros en matriz de arcilla y limo orgánico negro. De 4,00 m a 44,00 m de profundidad aparece arcilla limosa de humedad y plasticidad media a alta, consistencia blanda. En la perforación PT-1 se encontraron algunas intercalaciones de arena fina limosa suelta entre los 5 m y 8 m de profundidad La tabla de agua en estos sondeos se encontró entre 1,9 m y 7,0 m de profundidad.

5 INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO ANÁLISIS GEOTÉCNICO Del análisis de la información geotécnica, obtenida en las exploraciones de campo y ensayos de laboratorio ejecutados, se presentan a continuación las condiciones geotécnicas para el diseño de la cimentación del puente TIPO Y PROFUNDIDAD DE CIMENTACIÓN Se recomienda una cimentación profunda con pilotes prebarrenados trabajando básicamente por fricción. Para el nivel de la base del dado se recomienda una profundidad mínima de 2,0 m 3.2. ANÁLISIS DE CAPACIDAD PORTANTE Y DEFORMACIÓN El análisis de capacidad de carga se realizó a partir de la metodología propuesta por Poulus y Davis en el libro Pile Foundation Analysis and Design analizando pilotes prebarrenados de 0,8 m, 1,0 m y 1,20 m de diámetro y considerando la estratigrafia del subsuelo conformada por de materiales cohesivos (arcillas blandas) de acuerdo con lo encontrado en las investigaciones del subsuelo. La capacidad individual por pilote, obtenida por este método, fue reducida por el efecto de grupo aplicando un factor de 0,67 de acuerdo con lo recomendado por el Código Colombiano de Puentes para una separación entre pilotes de 3*D. En el Anexo 2 se presentan las memorias de cálculo realizadas y las gráficas de capacidad admisible vs profundidad para diferentes diámetros de pilotes. De acuerdo con este análisis y teniendo en cuenta aspectos constructivos, configuración estructural y cargas esperadas, finalmente se escogió la alternativa de pilotes de 0,80 m de diámetro, para el cual se tiene capacidad admisible neta por pilote de 50,0 toneladas a la profundidad de 35,0 m ASENTAMIENTOS ESPERADOS Para efectos de evaluar los asentamientos tanto elásticos, como por consolidación se empleó la metodología consistente en considerar una zapata equivalente ubicada a los 2/3 de la longitud de los pilotes y un espesor del estrato

6 INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 3-2 compresible de 10,0 m. De acuerdo con la configuración estructural y cargas esperadas, para el grupo de pilotes se esperan asentamientos máximos por consolidación del orden de 9 cm RELLENOS DE APROXIMACIÓN De acuerdo con el diseño geométrico del puente se contempla la conformación de rellenos de aproximación al puente con alturas máximas de 5,0 m sin incluir la excavación de descapote. Para el terraplen del sector Suba debido a las limitaciones de espacio se propone la construcción de en muro vertical en tierra reforzada cimentado sobre un relleno de mejoramiento también con tierra reforzada. Para el sector de la la Autopista Medellin el terraplén podrá ser conformado con taludes 2H : 1V Tratamiento de la fundación El nivel de fundación para los terraplenes corresponde a una arcilla limosa para el cual se determinó una capacidad admisible teniendo en cuenta las características de los materiales encontrados y magnitud de los asentamientos esperados de 5,0 t/m 2. De acuerdo con las cargas estructurales para la máxima altura del terraplén se requiere de un mejoramiento a nivel de la fundación con el fin de no sobrepasar los esfuerzos admisibles. El mejoramiento consistirá en la conformación de una plataforma estructural de relleno seleccionado reforzado con geomallas biaxiales. Esta plataforma tendrá una altura de 1,20 m colocada como fundación de los muros en reemplazo del material existente. Se colocaran dos capas de geomalla biaxial tipo BX de Tensar o equivalente, la primera como separación con el material existente y una segunda a los 70 cm de espesor de relleno. Esta plataforma tendrá un ancho igual al del muro mas 1,50 m a cada lado, en toda la longitud del terraplen contenido con los muros reforzados y el relleno en material seleccionado será compactado al 95% de ensayo de proctor modificado Estructura en Tierra Reforzada El sistema de muro en tierra reforzado propuesto es el sistema MESA del grupo Tensar, el cual consiste en un muro de retención de bloques segmentales reforzados con geomallas tipo Tensar o equivalente, que combinan un refuerzo polimérico, un bloque de alta compresión y un conector mecánico creando un sistema unificado. El rendimiento integrado de cada componente asegura una mayor integridad estructural, una construcción simplificada y una durabilidad a

7 INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO 3-3 largo plazo. De acuerdo con las características geométricas y condiciones del subsuelo, se realizó un prediseño del muro, cuyos resultados se presentan en el Anexo 2. Este prediseño del muro es válido solamente para los tipos de materiales especificados, de tal forma que cualquier variación requiere un nuevo rediseño PERFIL DE SUELO PARA ANÁLISIS DINÁMICO Para efectos del análisis sísmico y de acuerdo con las investigaciones del subsuelo realizadas, se considera que los suelos de fundación corresponden a un perfil de suelo tipo S 3 según con el Código Colombiano de Diseño Sísmico de Puentes, MÓDULO DE REACCIÓN HORIZONTAL (K H ) De acuerdo con la estratigrafía encontrada, se recomienda utilizar un módulo de reacción horizontal de la subrasante, k h de 360 t/m 3.

8 INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES De acuerdo con las características de los materiales de fundación y cargas transmitidas por el puente, se recomienda una cimentación profunda con pilotes prebarrenados de 0,80 m de diámetro. El estrato de cimentación corresponde al estrato de arcilla limosa localizado a lo largo del fuste del pilote. La capacidad admisible neta por pilote de 35,0 m de longitud y 0,80 m de diámetro es de 50,0 toneladas Para los rellenos de aproximación al puente en el sector de la localidad de Suba, se propone la construcción de un muro vertical en tierra reforzada, el cual requiere de un tratamiento de mejoramiento en la cimentación consistente en un relleno con material seleccionado reforzado con geomalla biaxial. Se recomienda que los rellenos de aproximación se construyan con suficiente tiempo de anticipación a la construcción de la estructura del pavimento y los pilotes, con el fín de que los suelos de fundación se preconsoliden lo suficiente y no se produzcan deformaciones posteriores en la rasante de la vía.

9 INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO LIMITACIONES DEL DISEÑO El prediseño de la fundación del puente se basó en los resultados de las investigaciones de campo y laboratorio realizadas para el proyecto de acuerdo con el alcance del estudio a nivel de prediseño, por lo tanto no se deben considerar para efectos de construcción hasta tanto no se realicen los diseños definitivos. Las investigaciones del subsuelo son puntuales y en consecuencia, se pueden presentar condiciones del subsuelo no detectadas durante dicha investigación. por lo tanto en caso de encontrar condiciones diferentes a las encontradas en este estudio se deben realizar los ajustes y/o correctivos necesarios.

CAPITULO 2 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO

CAPITULO 2 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO C O N S O R C I O C U LT U R A L INFORME DE PAVIMENTOS Y GEOTECNICO DEFINITIVO CAPITULO 2 ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO El proyecto de construcción Mejoramiento de la Plaza de los Periodistas consiste

Más detalles

ESTUDIO DE SUELOS Y ANÁLISIS DE CIMENTACIONES NUEVO ASCENSOR EDIFICIO SENA. DIAGONAL 45D No. 19-72 FIRMAMENTO E IMAGEN LTDA.

ESTUDIO DE SUELOS Y ANÁLISIS DE CIMENTACIONES NUEVO ASCENSOR EDIFICIO SENA. DIAGONAL 45D No. 19-72 FIRMAMENTO E IMAGEN LTDA. ESTUDIO DE SUELOS Y ANÁLISIS DE CIMENTACIONES NUEVO ASCENSOR EDIFICIO SENA DIAGONAL 45D No. 19-72 FIRMAMENTO E IMAGEN LTDA. En este informe se presentan los resultados del análisis de suelos y cimentaciones

Más detalles

MODESTO BARRIOS FONTALVO

MODESTO BARRIOS FONTALVO ARQ. ALFONSO CABRERA ESTUDIO GEOTECNICO CONSTRUCCIÓN EDIFICACIONES NUEVO HOSPITAL SAN PABLO 1. INTRODUCCION El Arquitecto ALFONSO CABRERA Proyecta los Diseños para la construcción de las Edificaciones

Más detalles

INTRODUCCION CONDICIONES DEL SUBSUELO

INTRODUCCION CONDICIONES DEL SUBSUELO REVISION DE CAPACIDAD PORTANTE DEL SUELO DE CIMENTACION PARA EL CERRAMIENTO EXTERIOR DEL CAMPUS UNIVERSITARIO HACIENDA RIO GRANDE EL RECREO UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANADA INTRODUCCION En el presente

Más detalles

Cualquier aclaración o ampliación que se requiera del estudio estamos a la orden.

Cualquier aclaración o ampliación que se requiera del estudio estamos a la orden. Señores Universidad Nacional Proyecto Construcción de edificio de dos niveles MOVIMIENTO HUMANO Y TERAPIAS COMPLEMENTARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL Oficina Asunto: Estudio de suelos Informe número: Estimados

Más detalles

0 a 2 Muy blanda 2 a 4 Blanda 4 a 8 Medianamente compacta 8 a 15 Compacta 15 a 30 Muy compacta

0 a 2 Muy blanda 2 a 4 Blanda 4 a 8 Medianamente compacta 8 a 15 Compacta 15 a 30 Muy compacta Ingeniería de suelos y fundaciones LABORATORIO CONSULTAS - PROYECTOS INFORME Nº: 07.289/1 1. - OBJETO: Estudio de suelos para fundaciones.- 2. - OBRA: Edificio para hotel de 3 subsuelos, planta baja y

Más detalles

C.H CONFLUENCIA - CHILE

C.H CONFLUENCIA - CHILE BENGELA - ANGOLA C.H CONFLUENCIA - CHILE EMBOL S.A - BOLIVIA 4.5. EXPLORACIÓN DE CAMPO 4.5.1. Excavación de calicatas (ASTM D 420) 4.5.2. Ensayo Método MASW 4.5.3. Ensayo De Penetración

Más detalles

Sistema Transmilenio: Estaciones - Calle 146, Mazurén y Toberín, ubicadas en la Autopista Norte, en Bogotá D.C. - Grupo 2

Sistema Transmilenio: Estaciones - Calle 146, Mazurén y Toberín, ubicadas en la Autopista Norte, en Bogotá D.C. - Grupo 2 11.1 GENERAL 11 ESTUDIO DE LA CIMENTACiÓN De acuerdo con las condiciones del terreno descritas, el perfil del subsuelo se puede considerar homogéneo en los emplazamientos de las tres estaciones. Superficialmente

Más detalles

GLOSARIO Capacidad de carga del suelo Capacidad de carga admisible: Pilotes Cabeza: Fuste: Punta: Pilotes colados in situ : Pilotes de acero

GLOSARIO Capacidad de carga del suelo Capacidad de carga admisible: Pilotes Cabeza: Fuste: Punta: Pilotes colados in situ : Pilotes de acero CONCLUSIONES - Para poder determinar el tipo de cimentación a utilizar, es necesario conocer las propiedades y características de cada uno de los suelos encontrados. Así como su granulometría, plasticidad,

Más detalles

Se trata de un bloque de viviendas que constará de 4 plantas: Planta baja, 2 alturas y ático. PLANO DE SITUACIÓN

Se trata de un bloque de viviendas que constará de 4 plantas: Planta baja, 2 alturas y ático. PLANO DE SITUACIÓN 5 EJEMPLOS 5.1 EJEMPLO 1: ZAPATAS. EDIFICIO VIVIENDAS PB, 2 PLANTAS y ÁTICO 5.1.1 Datos del Edificio Se trata de un bloque de viviendas que constará de 4 plantas: Planta baja, 2 alturas y ático. SOLAR

Más detalles

-- Instituto DESARROLLO URBANO INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU

-- Instituto DESARROLLO URBANO INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU r : -- Instituto DESARROLLO URBANO L ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA D.C. J INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO - IDU CONSULTORÍA A PRECIO GLOBAL FIJO SIN REAJUSTE PARA LA ACTUALIZACIÓN, ADECUACIÓN, VERIFICACIÓN,

Más detalles

Departamento de Construcciones y Estructuras CIMENTACIONES (74.11) TP Nº00: pliego de especificaciones para un estudio de suelos

Departamento de Construcciones y Estructuras CIMENTACIONES (74.11) TP Nº00: pliego de especificaciones para un estudio de suelos Características de un pliego de Estudio de Suelos Naturaleza del Estudio de Suelos - El Estudio tendrá por objeto relevar la secuencia de las distintas capas que constituyen la formación estratigráfica

Más detalles

ESTUDIO UE SUELOS y EVALUACIÓN DE LA vía

ESTUDIO UE SUELOS y EVALUACIÓN DE LA vía Instituto DESARROLLO URBANO ALCALDIA MAYOR SANTA FE DE BOGOTA EVALUACION, REHABILITACION Y/O CONSTRUCCION A PRECIOS UNITARIOS FIJOS EN LA LOCALIDAD DE RAFAEL URIBE DE LA VÍA: CALLE 48 P SUR ENTRE PLACAS

Más detalles

FERNANDO ANAYA CARRASQUILLA INGENIERO CIVIL ESTUDIOS DE SUELOS GEOTÉCNIA Y MATERIALES CONTROL DE CALIDAD ESTUDIO DE SUELO

FERNANDO ANAYA CARRASQUILLA INGENIERO CIVIL ESTUDIOS DE SUELOS GEOTÉCNIA Y MATERIALES CONTROL DE CALIDAD ESTUDIO DE SUELO ESTUDIO DE SUELO CANALIZACION ARROYO PRINGAMOSAL DEL K0+689 AL K0+911 MUNICIPIO DE BARRANCAS DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 1.1 OBJETO Y ALCANCE DEL ESTUDIO 1.2 LOCALIZACIÓN

Más detalles

Nueva cartilla de la construcción / El suelo. El suelo

Nueva cartilla de la construcción / El suelo. El suelo Nueva cartilla de la construcción / El suelo El suelo 6 Ministerio de Transporte e Infraestructura Es una capa delgada sobre la corteza terrestre, donde el hombre construye sus viviendas, en nuestro país

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA ESTUDIO DE SUELOS. Construcción urbanización "Villa Rosa" Calle 19 A con calle 21 B, entre carreras 14 y 15 B

DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA ESTUDIO DE SUELOS. Construcción urbanización Villa Rosa Calle 19 A con calle 21 B, entre carreras 14 y 15 B DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA ESTUDIO DE SUELOS PROYECTO: Construcción urbanización "Villa Rosa" Calle 19 A con calle 21 B, entre carreras 14 y 15 B MUNICIPIO: Barrancas ABRIL DE 2012 CONTENIDO I. INTRODUCIÓN

Más detalles

ESTUDIO DE SUELOS PARA ANÁLISIS Y DISEÑO DE CIMENTACIONES CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO BARRIO FIGUEROA

ESTUDIO DE SUELOS PARA ANÁLISIS Y DISEÑO DE CIMENTACIONES CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO BARRIO FIGUEROA DE CONTRATO No 73-2012 EJECUCION ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA PROYECTOS INFRAESTRUCTURA. ESTUDIO DE SUELOS PARA ANÁLISIS Y DISEÑO DE CIMENTACIONES CONSTRUCCIÓN ALCANTARILLADO BARRIO FIGUEROA Noviembre 2012

Más detalles

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOS CAMBIOS EN LAS NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DEL REGLAMENTO DEL

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOS CAMBIOS EN LAS NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DEL REGLAMENTO DEL TALLER PRÁCTICO SOBRE LOS CAMBIOS EN LAS NORMAS TÉCNICAS COMPLEMENTARIAS DEL REGLAMENTO DEL DF Cimentaciones 2005 Junio G. Auvinet UN REGLAMENTO PARA QUÉ? SEGURIDAD RESPONSABILIDAD LEGAL INCENTIVO PARA

Más detalles

CONTENIDO DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO

CONTENIDO DEL ESTUDIO GEOTÉCNICO ESTUDIO GEOTÉCNICO CONTENIDO 1. ANTECEDENTES... 2 2. DATOS BÁSICOS... 2 3. MARCO GEOLÓGICO... 3 4. TRABAJOS DE RECONOCIMIENTO EFECTUADOS... 3 4.1. PROSPECCIÓN... 3 4.1.1. DENSIDAD Y PROFUNDIDAD... 3 4.1.2.

Más detalles

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS DE ARTE MAYO DE 1990 I GVO(OA) 006

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS DE ARTE MAYO DE 1990 I GVO(OA) 006 GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS DE ARTE MAYO DE 1990 I GVO(OA) 006 INSTRUCCION TECNICA PARA ESTUDIOS GEOTECNICOS PARA FUNDACIONES DE OBRAS

Más detalles

ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI

ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI ESTUDIO GEOTECNICO PROYECTO : DIQUE DE COLAS SAN ANTONIO SOLICITANTE : ASOCIACION DE INGENIEROS POTOSI EMPRESA DE SERVICIOS AMBIENTALES UBICACIÓN : PROVINCIA TOMAS FRIAS DEPARTAMENTO POTOSI RESPONSABLE

Más detalles

DIEGO ROBLES BOLAÑOS INGENIERO CIVIL PROYECTO SALON COMUNAL VEREDA LA OVEJERA MUNICIPIO DE EL TAMBO DEPARTAMENTO DE NARIÑO ESTUDIO DE SUELOS

DIEGO ROBLES BOLAÑOS INGENIERO CIVIL PROYECTO SALON COMUNAL VEREDA LA OVEJERA MUNICIPIO DE EL TAMBO DEPARTAMENTO DE NARIÑO ESTUDIO DE SUELOS PROYECTO SALON COMUNAL VEREDA LA OVEJERA MUNICIPIO DE EL TAMBO DEPARTAMENTO DE NARIÑO ESTUDIO DE SUELOS SOLICITANTE; ALCALDIA MUNICIPAL RESPONSABLE: ING. DIEGO ROBLES BOLAÑOS SAN JUAN DE PASTO DICIEMBRE

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO Introducción Ventajas de la compactación Métodos de compactación Teoría de la compactación Pruebas de Suelo Elección del metodo de compactación Recomendaciones sobre

Más detalles

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7

1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 CAPíTULO 1 DEPÓSITOS DE SUELO Y ANÁLISIS GRANUlOMÉTRICO 1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 Introducción 1 Depósitos de suelo natural 1 Tamaño de las partículas de suelos 2 Minerales arcillosos 3 Densidad de

Más detalles

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005

GERENCIA DE VIA Y OBRAS INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005 INSTRUCCION TECNICA SOBRE ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS A LA EJECUCION DE TERRAPLENES Y DESMONTES GERENCIA DE VIA Y OBRAS MAYO DE 1990 I GVO(OA) 005 ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA ESTUDIOS GEOTECNICOS PREVIOS

Más detalles

ANEXO 12 INFORME TÉCNICO. ESTUDIO DE SUELOS CON FINES DE CIMENTACIÓN MO CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES SAC.

ANEXO 12 INFORME TÉCNICO. ESTUDIO DE SUELOS CON FINES DE CIMENTACIÓN MO CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES SAC. Estudio de Impacto Ambiental Semi-Detallado Construcción del Hotel Resort San Agustín de Paracas ANEXO 12 INFORME TÉCNICO. ESTUDIO DE SUELOS CON FINES DE CIMENTACIÓN MO CONTRATISTAS Y SERVICIOS GENERALES

Más detalles

ESTUDIO DE SUELOS Y ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE CONVENCIONES DE BOGOTÁ CÁMARA DE COMERCIO

ESTUDIO DE SUELOS Y ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE CONVENCIONES DE BOGOTÁ CÁMARA DE COMERCIO ESTUDIO DE SUELOS Y ANÁLISIS DE CIMENTACIÓN CENTRO INTERNACIONAL DE CONVENCIONES DE BOGOTÁ CÁMARA DE COMERCIO DANIEL BERMÚDEZ Y CÍA. HERREROS ARQUITECTOS LFO 13730A Este informe tiene como finalidad presentar

Más detalles

4. CAPA ROMPEDORA. Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por

4. CAPA ROMPEDORA. Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por 4. CAPA ROMPEDORA Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por construir, sobre la capa de desplante se construye una capa rompedora de capilaridad de 30 cm. de

Más detalles

INFORME TECNICO ESTUDIO GEOTECNICO

INFORME TECNICO ESTUDIO GEOTECNICO INFORME TECNICO ESTUDIO GEOTECNICO Obra: Edificio Ubicación: Ruta Transchaco Localidad: Mariano Roque Alonso Proyecto: Dirección del Servicio de Intendencia del Ejército Fecha: 14 - Abril - 2015 CONTENIDO

Más detalles

PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008)

PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008) PRÁCTICAS DE GEOTECNIA Y CIMIENTOS (2007-2008) Como es costumbre se van a resolver por el profesor los problemas de exámenes del año anterior en las clases de prácticas. En las horas correspondientes a

Más detalles

IF.EG.1122.11 2011/09/30

IF.EG.1122.11 2011/09/30 ESTUDIO GEOTÉCNICO EXPLORACION GEOTECNICA PARA PREDISEÑO DE CIMENTACIONES DE TORRES PARA LINEA DE TRANSMISIÓN, SUBESTACIÓN ELECTRICA Y EDIFICIO DE CONTROL EN LA SUBESTACION DE BIOENERGY KM 43 VIA PUERTO

Más detalles

INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS

INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS CAPITULO II INVESTIGACIONES GEOTÉCNICAS REALIZADAS 2.1. ESTUDIO DE CAMPO. El estudio de campo se realizo en una zona con un talud modificado por las diversas acciones geodinámicas externas y por los planos

Más detalles

Todos los proyectos constructivos deben contener un Estudio geológico y geotécnico que incluya los siguientes puntos:

Todos los proyectos constructivos deben contener un Estudio geológico y geotécnico que incluya los siguientes puntos: 6.2. GEOTECNIA 6.2.1. INTRODUCCIÓN El término "geotecnia" hace alusión al conjunto de reconocimientos y ensayos o pruebas realizadas al terreno y a la interpretación de los datos obtenidos en los mismos,

Más detalles

Tema 12: El contacto con el terreno.

Tema 12: El contacto con el terreno. Tema 12: El contacto con el terreno. Parte I: Cimentación:Transferencia de cargas de la estructura al terreno Parte II: Contención de tierras y mejora de suelos: Cerramientos en contacto con el terreno,

Más detalles

Pilotes prefabricados

Pilotes prefabricados Manual Técnico PC - Capítulo 5 S. A. prefabricados cr e to Los pilotes de concreto prefabricado son elementos prismáticos de concreto reforzado o preesforzado provistos de una punta en concreto. Son hincados

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS RECOMENDADOS A CONTEMPLAR EN UN ESTUDIO GEOTÉCNICO

CONTENIDOS MÍNIMOS RECOMENDADOS A CONTEMPLAR EN UN ESTUDIO GEOTÉCNICO Pag. 1 / 6 En la actualidad no existe ninguna normativa vinculante, que obligue a la realización de campañas de reconocimiento geotécnico in situ predeterminadas, según la tipología del terreno o de las

Más detalles

ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0)

ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0) ANTEPROYECTO DE NORMA ESTUDIO GEOTÉCNICO (VERSIÓN 0) 1.- OBJETIVO DE LA DE NORMA 2.- DEFINICIONES 3.- OBJETIVO DE UN ESTUDIO GEOTÉCNICO 4.- TIPOS DE ESTUDIOS GEOTÉCNICOS 4.1.- Estudio Geotécnico Preliminar

Más detalles

NSR-98. Título H Estudios Geotécnicos. Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente. Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica

NSR-98. Título H Estudios Geotécnicos. Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente. Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica NSR-98 Normas Colombianas de Diseño y Construcción Sismo Resistente Título H Estudios Geotécnicos Asociación Colombiana de Ingeniería Sísmica NSR-98 Título H Estudios geotécnicos TITULO H ESTUDIOS GEOTECNICOS

Más detalles

Cimentaciones Profundas. Mecánica de Suelos 360 UCA

Cimentaciones Profundas. Mecánica de Suelos 360 UCA Mecánica de Suelos 360 UCA Clasificación fundaciones A) Superficial ó Directa D/B < 5 Cimentaciones Profundas B) Semiprofunda D/B < 5 a D/B 10 Tipos de pilotes - Método

Más detalles

EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN.

EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN. EL ESTUDIO GEOLÓGICO- GEOTÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN. Juan Alonso Universidad de Castilla La Mancha Geoscan Consultoría Indice INTRODUCCIÓN LA CAMPAÑA DE PROSPECCIÓN DEL TERRENO ENSAYOS DE

Más detalles

CIMENTACIONES DEFINICIÓN:

CIMENTACIONES DEFINICIÓN: . DEFINICIÓN: La parte inferior de una estructura se denomina generalmente cimentación, su función es transferir la carga de la estructura al suelo en que esta descansa. Transferir la carga a través del

Más detalles

ÁBRALE VÍA AL INGENIO. NEOWEB Sistema de conf inamiento celular

ÁBRALE VÍA AL INGENIO. NEOWEB Sistema de conf inamiento celular ÁBRALE VÍA AL INGENIO NEOWEB Sistema de conf inamiento celular Neoweb, el sistema de confinamiento celular hecho a partir de un material único denominado Neoloy. Contar con verdadera ingeniería para el

Más detalles

DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO

DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO Página 1 de 7 DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGON ARMADO 8.1 INTRODUCCION La cimentación es la parte de la estructura que permite la transmisión de las cargas que actúan, hacia el suelo o hacia la roca

Más detalles

CRITERIOS BÁSICOS PARA ESTUDIOS GEOTÉCNICOS DE CARRETERAS

CRITERIOS BÁSICOS PARA ESTUDIOS GEOTÉCNICOS DE CARRETERAS CRITERIOS BÁSICOS PARA ESTUDIOS GEOTÉCNICOS DE CARRETERAS REPÚBLICA DOMINICANA SECRETARÍA DE ESTADO DE OBRAS PÚBLICAS Y COMUNICACIONES PRESENTACIÓN Estos Criterios Básicos para Estudios Geotécnicos de

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

NORMAS DE SEGURIDAD ESTRUCTURAL DE EDIFICACIONES Y OBRAS DE INFRAESTRUCTURA PARA LA REPÚBLICA DE GUATEMALA 0 TABLA DE CONTENIDO PRÓLOGO 3 CAPITULO 3 (PARCIAL) OBRAS DE RETENCIÓN (DETERMINACION DE CARGAS DE SUELOS) 3.3 Cálculo de los empujes laterales del suelo 3.4 Análisis por Sismo 3.7.2 Consideraciones de

Más detalles

CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO

CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO CAPÍTULO IX INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE CIMENTACIONES DE HORMIGÓN ARMADO 9.1 INTRODUCCIÓN: La cimentación es la parte de la estructura ue permite la transmisión de las cargas ue actúan, hacia el suelo o

Más detalles

CIMENTACIONES SOBRE ARENA Y LIMO NO PLASTICO

CIMENTACIONES SOBRE ARENA Y LIMO NO PLASTICO COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE CADIZ TALLER 2. ESTRUCTURAS Estudios Geotécnicos y Cimentaciones DB SE-C UNIDAD 4 SELECCIÓN N DEL TIPO DE CIMENTACION Y BASES PARA EL PROYECTO CIMENTACIONES SOBRE ARENA

Más detalles

paraingenieros Parte2

paraingenieros Parte2 ManualdeProgramasGEO5 paraingenieros Parte2 Manual de Programas GEO5 para ingenieros Parte 2 Para los capítulos del 1-12, Favor de referirse al Manual de Programas GEO5 para ingenieros Parte 1 Capítulo

Más detalles

Curso de. Cálculo de Estructuras con CYPE

Curso de. Cálculo de Estructuras con CYPE Curso de Especialista/Experto Universitario en Cálculo de Estructuras con CYPE Roberto Tomás Jover Departamento de Expresión Gráfica y Cartografía Departamento de Ingeniería de la Construcción, Obras Públicas

Más detalles

Pilotes de extracción

Pilotes de extracción Pilotes de extracción Pilotes de extracción Cimentación del Auditorio de Santa Cruz de Tenerife mediante pilotes in situ ø 1500 y 1250 mm empotrados en basalto. A la izquierda: útil de perforación Los

Más detalles

EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA

EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA EL ESTUDIO GEOTÉCNICO EN EL AULA AUTORÍA CARMEN MARIA REINOSO MAROTO TEMÁTICA ARQUITECTURA ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO SUPERIOR OBRA CIVIL Y EDIFICACIÓN Resumen El estudio geotécnico es un documento

Más detalles

IMNSA INGENIEROS CONSULTORES S.A.

IMNSA INGENIEROS CONSULTORES S.A. MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA CONTRATACIÓN DE EMPRESA PARA REALIZAR EL DISEÑO FINAL Y PLIEGO DE TRES PUENTES (QUIEBRA CAÑO, PADRE JOSÉ Y MATA LIMÓN) EN LA CARRETERA QUE CONDUCE A GANDOCA EN EL

Más detalles

CAPÍTULO II INTERACCIÓN SUELO CIMENTACIÓN. El terreno, al recibir cargas que son transmitidas por la cimentación, tiende a deformarse

CAPÍTULO II INTERACCIÓN SUELO CIMENTACIÓN. El terreno, al recibir cargas que son transmitidas por la cimentación, tiende a deformarse CAPÍTULO II INTERACCIÓN SUELO CIMENTACIÓN 2.1 CARACTERÍSTICAS DEL DISEÑO DE CIMENTACIONES El terreno, al recibir cargas que son transmitidas por la cimentación, tiende a deformarse en una o en varias de

Más detalles

Capítulo 10. Geología aplicada a las carreteras

Capítulo 10. Geología aplicada a las carreteras Capítulo 10 Geología aplicada a las carreteras GENERALIDADES LAS VÍAS SON OBRAS QUE GENERAN PROGRESO EN LA SOCIEDAD EL TRAZADO DEPENDE DE LA TOPOGRAFÍA, GEOLOGÍA, RAZONES SOCIALES Y PROBLEMAS ECONÓMICOS

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ESTUDIOS GEOLOGICO GEOTECNICOS DEL METRO DE QUITO

INFORME EJECUTIVO ESTUDIOS GEOLOGICO GEOTECNICOS DEL METRO DE QUITO INFORME EJECUTIVO ESTUDIOS GEOLOGICO GEOTECNICOS DEL METRO DE QUITO OBJETIVOS PARTICULARES Entre los objetivos particulares. Se encuentran los siguientes: - Determinar las propiedades geológicas, del subsuelo,

Más detalles

FUNDACIONES SUPERFICIALES Informe Geotécnico en proyectos de edificios. Etapas de un Proyecto de Fundaciones

FUNDACIONES SUPERFICIALES Informe Geotécnico en proyectos de edificios. Etapas de un Proyecto de Fundaciones ! "# Indice 1 FUNDACIONES SUPERFICIALES Informe Geotécnico en proyectos de edificios Antecedentes e información previa Reconocimiento geotécnico Pruebas y ensayos Tipo de edificio, cargas, etc. Tipo de

Más detalles

MEJORAMIENTO EN CAPACIDAD PORTANTE Y

MEJORAMIENTO EN CAPACIDAD PORTANTE Y MEJORAMIENTO EN CAPACIDAD PORTANTE Y REFUERZO A TERRAPLÉN SOBRE SUELOS BLANDOS SATURADOS UTILIZANDO GEOMALLAS POLIMÉRICAS Presentado Por: (Presented by:) Danilo Sierra Discua Reinaldo Vega-Meyer DESCRIPCIÓN

Más detalles

OBJETIVO AEROPUERTOS EN ARGENTINA. Aeropuertos que tienen o tuvieron vuelos comerciales. Aeropuertos Internacionales. Aeropuertos concesionados

OBJETIVO AEROPUERTOS EN ARGENTINA. Aeropuertos que tienen o tuvieron vuelos comerciales. Aeropuertos Internacionales. Aeropuertos concesionados OBJETIVO Aeropuerto Argentina 2000, ha implementado el desarrollo de un Sistema de Gestión Integral de Pavimentos en los aeropuertos que forman parte de la Concesión (33), realizando estudios para conocer

Más detalles

TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS

TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS Julio García-Mina Ingeniero de Caminos Director General KELLERTERRA, S.L. TÉCNICAS DE MEJORA DE TERRENOS 1. Introducción La mejora del terreno como solución a la cimentación

Más detalles

Estudio de Suelos. La investigación geotécnica en los proyectos de edificaciones.

Estudio de Suelos. La investigación geotécnica en los proyectos de edificaciones. Recuperado de: http://www.e-zigurat.com/noticias/importancia-estudio-de-suelos/ Nov. 2015 Estudio de Suelos. La investigación geotécnica en los proyectos de edificaciones. Durante mucho tiempo el trabajo

Más detalles

REPORTE ESTUDIO GEOTÉCNICO CLIENTE: PLAN MAESTRO METROPOLITANO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO SANTA CRUZ REVISIÓN A

REPORTE ESTUDIO GEOTÉCNICO CLIENTE: PLAN MAESTRO METROPOLITANO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO SANTA CRUZ REVISIÓN A REVISIÓN A PAGINA: 1 DE 15 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 OBJETIVO... 2 3 ÁREA DE ESTUDIO... 2 4 CONSIDERACIONES GEOLÓGICAS Y ESTRATIGRÁFICAS... 3 5 EQUIPO DE ENSAYO... 4 6 MÉTODO DE TRABAJO... 4 7 RESULTADOS

Más detalles

CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA

CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA CAPITULO 5. CALIDAD DE LOS COMPONENTES DE LA MAMPOSTERIA 5.1. MAMPUESTOS Los mampuestos integrantes de Muros Resistentes se clasifican según los siguientes tipos: - Ladrillos cerámicos macizos - Bloques

Más detalles

1. Introducción. 1.1 Antecedentes

1. Introducción. 1.1 Antecedentes INFORME DEFINITIVO ESTUDIO MECÁNICA DE SUELOS COMPLEMENTARIO PARA EL EDIFICIO PRINCIPAL DE LA AMPLIACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA AV. SAN FERNANDO N-1, COLONIA TORIELLO GUERRA, DELEGACIÓN TLALPAN,

Más detalles

BD Bacatá: Diseñando la cimentación del edificio más alto de Colombia

BD Bacatá: Diseñando la cimentación del edificio más alto de Colombia 32 diseño BD Bacatá: Diseñando la cimentación del edificio más alto de Colombia Ingeniero Alejandro Pérez Silva Proyectos y Diseños Ltda. La magnitud de las cargas, la profundidad de la excavación junto

Más detalles

NORMA TÉCNICA E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES

NORMA TÉCNICA E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES NORMA TÉCNICA E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES 1 ÍNDICE CAPÍTULO 1 GENERALIDADES...07 1.1 OBJETIVO 07 1.2 ÁMBITO DE APLICACIÓN....07 1.3 OBLIGATORIEDAD DE LOS ESTUDIOS...07 1.4 ESTUDIOS DE MECÁNICA DE SUELOS

Más detalles

TUBO DE CONCRETO CARRETERO, FFCC Y AEROPUERTO SCT

TUBO DE CONCRETO CARRETERO, FFCC Y AEROPUERTO SCT TUBO DE CONCRETO CARRETERO, FFCC Y AEROPUERTO SCT CONTENIDO 1.- Descripción 2.- Normatividad 3.- Productos 3 4 5 4.- Diseño de Tubería: 4.1. Tipos de Instalación 4.2. Solicitación de Carga 4.3. Definición

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Mecánica de Suelos II CÓDIGO: 11414 CARRERA: NIVEL: Ingeniería Civil VI No. CRÉDITOS: 6 CRÉDITOS TEORÍA: 4 CRÉDITOS PRÁCTICA: 2 SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO: II Semestre

Más detalles

JORNADA SOBRE EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN

JORNADA SOBRE EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA JORNADA SOBRE EL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN 15 de febrero de 2007 Santa Cruz de Tenerife DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN ARQUITECTÓNICA JORNADA SOBRE EL CÓDIGO

Más detalles

Fernando García Hermoso

Fernando García Hermoso ESTUDIOS GEOTÉCNICOS PARA CAMINOS RURALES Fernando García Hermoso Geólogo LABORATORIO DE ENSAYOS TÉCNICOS ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR. HUESCA, 9 de enero de 2007 PRELIMINARES: INFORMACIÓN MÍNIMA PARA

Más detalles

ESTUDIOS, INGENIERÍA, CONSULTORÍA Y CONSTRUCCIÓN ESPECIALIZADA EN GEOTECNIA

ESTUDIOS, INGENIERÍA, CONSULTORÍA Y CONSTRUCCIÓN ESPECIALIZADA EN GEOTECNIA ESTUDIOS, INGENIERÍA, CONSULTORÍA Y CONSTRUCCIÓN ESPECIALIZADA EN GEOTECNIA M. en Ing. Héctor Augusto de la Fuente Utrilla M. en Ing. Mario Abelardo Sánchez Solís INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS? Soilsolution

Más detalles

I.C. ESP. PABLO CASTILLA NEGRETE MONTERÍA - 2010

I.C. ESP. PABLO CASTILLA NEGRETE MONTERÍA - 2010 EXTENSIÓN DE RED MATRIZ Y MENORES, CONSTRUCCIÓN DE TANQUE DE ALMACENAMIENTO Y ESTACIÓN DE REBOMBEO EN EL CORREGIMIENTO LOS PERICOS, LAS LAMAS Y CERRITO MUNICIPIO DE MONTERÍA, DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA I.C.

Más detalles

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO XVI

ALCANCE DIGITAL Nº 94 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA RICA 2010 (CONSTA DE VEINTE TOMOS) TOMO XVI ALCANCE DIGITAL Nº 94 JORGE LUIS VARGAS ESPINOZA (FIRMA) Año CXXXIV San José, Costa Rica, viernes 13 de julio del 2012 Nº 136 PODER EJECUTIVO DECRETOS Nº 37070-MIVAH-MICIT-MOPT CÓDIGO SÍSMICO DE COSTA

Más detalles

CAPITULO 9 DISEÑO DE CIMENTACION

CAPITULO 9 DISEÑO DE CIMENTACION 123 CAPITULO 9 DISEÑO DE CIMENTACION 9.1 ANALISIS Las cimentaciones son elementos que se encuentran en la base de las estructuras, se utilizan para transmitir las cargas de la estructura al suelo en que

Más detalles

COMPACTACION DINAMICA

COMPACTACION DINAMICA Una técnica Innovadora en Colombia que se traduce en a) Ahorro dramático en Costos b) Reducción importante en Tiempos de ejecución de obra c) Protección del Medio Ambiente 1. Formalmente la compactación

Más detalles

Procedimientos Constructivos Unidad 2: Cimentaciones - Clasificación por tipo de material. De piedra. Concreto. armado. Concreto. Acero.

Procedimientos Constructivos Unidad 2: Cimentaciones - Clasificación por tipo de material. De piedra. Concreto. armado. Concreto. Acero. Clasificación de cimentaciones por tipo de material Cimentaciones básicas Cimentaciones profundas (Pilotes) De piedra Concreto armado Concreto Acero Mixtos Ciclópea Mampostería Prefabricados Colados en

Más detalles

Proyecto: Central Termoeléctrica Bocamina II

Proyecto: Central Termoeléctrica Bocamina II Proyecto: Central Termoeléctrica Bocamina II Descripción del Proyecto La nueva unidad térmica de Endesa Chile, se ubica en la comuna de Coronel, Octava Región y tiene una potencia instalada de 350 MW la

Más detalles

Estudio de la Fricción negativa en Pilotes. Aplicación en un problema Real.

Estudio de la Fricción negativa en Pilotes. Aplicación en un problema Real. Estudio de la Fricción negativa en Pilotes. Aplicación en un problema Real. Autor: Dr. Ing. Luis O. Ibañez Mora Departamento de Ing. Civil. Facultad de Construcciones. UCLV. Cuba. Email: ibanez@uclv.edu.cu

Más detalles

Cimentaciones superficiales, medianas y profundas. Cimentaciones superficiales, medianas y profundas

Cimentaciones superficiales, medianas y profundas. Cimentaciones superficiales, medianas y profundas DISPOSITIVOS DE DE FUNDACION Cimentaciones superficiales, medianas y profundas DISPOSITIVOS DE FUNDACION Cimentaciones superficiales, medianas y profundas BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: Tratado de construcción.

Más detalles

MECANICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES CAPITULO 5: CIMENTACIONES PROFUNDAS

MECANICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES CAPITULO 5: CIMENTACIONES PROFUNDAS MECANICA DEL SUELO Y CIMENTACIONES CAPITULO 5: CIMENTACIONES PROFUNDAS INDICE CAPITULO 5: CIMENTACIONES PROFUNDAS 5 CIMENTACIONES PROFUNDAS... 3 5.1 Definiciones y tipologías... 3 5.1.1 Definiciones...

Más detalles

Facultad de Ingeniería Civil

Facultad de Ingeniería Civil Facultad de Ingeniería Civil SÍLABO ASIGNATURA : MECANICA DE SUELOS II CODIGO : 8A0026 I. DATOS PERSONALES 1.0Escuela Profesional : Ingeniería Civil 1.1 Departamento Académico : Ingeniería civil 1.2 Semestre

Más detalles

Alguien hizo un pozo alguna vez? Qué encontraron?

Alguien hizo un pozo alguna vez? Qué encontraron? Alguien hizo un pozo alguna vez? Qué encontraron? 1 Qué es un suelo y qué es una roca Son materiales naturales que constituyen la superficie de la corteza terrestre. SUELOS son los agregados naturales

Más detalles

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JCCM. en Museo del Niño, en Albacete. OBRA nº 2609

CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JCCM. en Museo del Niño, en Albacete. OBRA nº 2609 CONSEJERIA DE EDUCACIÓN Y CIENCIA DE LA JCCM Estudio Geotécnico para la transformación del antiguo C.P. General Primo de Rivera en Museo del Niño, en Albacete. OBRA nº 2609 EAG, S.L. INDICE 1.- INTRODUCCION.

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

DISEÑO de CIMENTACIONES

DISEÑO de CIMENTACIONES UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIER UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL SECCIÓN DE POST GRADO DISEÑO de CIMENTACIONES Conceptos Teóricos y Aplicaciones Prácticas Dr. Jorge E. Alva

Más detalles

Santiago, 12 de julio de 2012

Santiago, 12 de julio de 2012 Informe Nº Informe De Mecánica De Suelos Vivienda calle El Cerro 4685, Renca para NOMBRE: ENDEMOL ARGENTINA DIRECCION: J.A. Cabrera 5780, Buenos Aires, Argentina Teléfono: 56-2-719 4850 Atención: Sebastián

Más detalles

ESTUDIO DE SUELOS PROYECTO:

ESTUDIO DE SUELOS PROYECTO: ESTUDIO DE SUELOS PROYECTO: CONSULTORIA PARA LA REALIZACION DE ESTUDIO TECNICO, ECONOMICO, AMBIENTAL Y ELABORACION DE LOS DISEÑOS DEFINITIVOS PARA MEJORAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO

Más detalles

Sistema de mejora del terreno

Sistema de mejora del terreno Sistema de mejora del terreno Mejora de suelos para cimentaciones S c =Suelo competente. S d =Suelo densificado. S nc =Suelo no competente. S g =Relleno de grava. PROBLEMA «Los terrenos existentes no son

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE EDIFICACIÓN E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES ÍNDICE

NORMA TÉCNICA DE EDIFICACIÓN E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES ÍNDICE NORMA TÉCNICA DE EDIFICACIÓN E.050 SUELOS Y CIMENTACIONES ÍNDICE 1 CAPÍTULO 1. GENERALIDADES 1.1 OBJETIVO... 6 1.2 ÁMBITO DE APLICACIÓN... 6 1.3 OBLIGATORIEDAD DE LOS ESTUDIOS... 6 1.4 ESTUDIOS DE MECÁNICA

Más detalles

DETERMINACIÓN DE PARAMETROS GEOTECNICOS

DETERMINACIÓN DE PARAMETROS GEOTECNICOS DETERMINACIÓN DE PARAMETROS GEOTECNICOS PLANTA DE SEPARACIÓN DE CO 2 POBLACIÓN DE NARANJOS ESTADO DE VERACRUZ 28 DE AGOSTO DE 2009 TABLA DE CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN... 3 II. INVESTIGACIÓN DEL SUELO...

Más detalles

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN

GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN GARAGE DE BLOQUES DE HORMIGÓN INFORMACIONES TÉCNICAS ESTRUCTURAS I E 2 Las construcciones de bloques de hormigón satisfacen las condiciones esenciales requeridas por la edificación moderna. En efecto,

Más detalles

Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería PROGRAMA DE FUNDACIONES

Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería PROGRAMA DE FUNDACIONES PROGRAMA DE FUNDACIONES I PARTE CAPITULO I Universidad de Los INVESTIGACIÓN DEL SUBSUELO - TIPOS FUNDACIÓN Y ELEMENTOS DE LA FUNDACIÓN I.- FASES PARA PROYECTOS INGENIERILES 1 II.- AVANCE EN UNA PERFORACIÓN

Más detalles

ESTUDIO DE SUELOS OBRA: EDIFICIO PARA MUSEO TERMAS DE RIO HONDO SANTIAGO DEL ESTERO

ESTUDIO DE SUELOS OBRA: EDIFICIO PARA MUSEO TERMAS DE RIO HONDO SANTIAGO DEL ESTERO ESTUDIO DE SUELOS OBRA: EDIFICIO PARA MUSEO TERMAS DE RIO HONDO SANTIAGO DEL ESTERO ENERO DE 2011 http://procesosconstructivos123.wordpress.com/ 1 ESTUDIO DE SUELOS OBRA: EDIFICIO PARA MUSEO UBICACION:

Más detalles

La Geotecnia, un mundo para explorar la Tierra.

La Geotecnia, un mundo para explorar la Tierra. La Geotecnia, un mundo para explorar la Tierra. Por: Tupak Obando Ingeniero en Geología. Master y Doctorado en Geología, y Gestión Ambiental de los Recursos Mineros por la Universidad Internacional de

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2011-LA-000064-01

MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2011-LA-000064-01 MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA LICITACIÓN ABREVIADA Nº 2011-LA-000064-01 Contratación de empresa especializada para realizar estudio geotécnicos en los márgenes de los puentes entre Monserrat y la Radial Alajuela,

Más detalles

ESTUDIO GEOTÉCNICO OBRA: ESTUDIO Y PROYECTO EJECUTIVO DE RED DE ATARJEAS, COLECTOR Y ESTACIONES DE BOMBEO EN EL MPIO.

ESTUDIO GEOTÉCNICO OBRA: ESTUDIO Y PROYECTO EJECUTIVO DE RED DE ATARJEAS, COLECTOR Y ESTACIONES DE BOMBEO EN EL MPIO. ESTUDIO GEOTÉCNICO OBRA: ESTUDIO Y PROYECTO EJECUTIVO DE RED DE ATARJEAS, COLECTOR Y ESTACIONES DE BOMBEO EN EL MPIO. DE MIGUEL ALEMÁN, MIGUEL ALEMÁN TAMAULIPAS. SEPTIEMBRE DE 2009 ÍNDICE I.- GENERALIDADES

Más detalles

RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR "IN SITU") I.N.V. E 169 07

RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR IN SITU) I.N.V. E 169 07 RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR "IN SITU") I.N.V. E 169 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma establece el procedimiento que se debe seguir para determinar la relación de soporte de California (CBR,

Más detalles

4 CIMENTACIONES 4.1 RESEÑA TEORICA

4 CIMENTACIONES 4.1 RESEÑA TEORICA 4 CIMENTACIONES En este apartado se da cuenta de las cimentaciones de las pilas del puente y de los estribos en caso de ser necesarios, se permite escoger entre diversas tipologías de cimentación y mediante

Más detalles

INFORME DE ESTUDIO GEOTÉCNICO

INFORME DE ESTUDIO GEOTÉCNICO PROYECTO: UBICACIÓN: TEGUCIGALPA, FRANCISCO MORAZÁN, HONDURAS CONTRATANTE: CONSULTORES EN INGENIERÍA S.A. DE CV (CINSA) ELABORADO POR: C U E V A S & A S O C I A D O S TEGUCIGALPA, M.D.C. MARZO 2014 C&A-CINSA-EGANAPO-001-2014

Más detalles

VERSIÓN 03 FECHA SEPTIEMBRE DE 2008

VERSIÓN 03 FECHA SEPTIEMBRE DE 2008 VERSIÓN 03 /SEPTIEMBRE 2008 GUÍA PARA ENSAYOS DE LABORATORIO Y TRABAJO DE CAMPO PARA LA CARACTERIZACIÓN DE UN SUELO, PREVIO AL DISEÑO ESTRUCTURAL GEOTÉCNICO, VERSIÓN 03 FECHA SEPTIEMBRE DE 2008 VERSIÓN

Más detalles

INFORME DEFINITIVO SERGIO ANDRÉS LÓPEZ ÁLVAREZ INGENIERO CIVIL PROFUNDIZADO EN INGENIERÍA ESTRUCTURAL ESPECIALISTA EN VÍAS Y TRANSPORTE

INFORME DEFINITIVO SERGIO ANDRÉS LÓPEZ ÁLVAREZ INGENIERO CIVIL PROFUNDIZADO EN INGENIERÍA ESTRUCTURAL ESPECIALISTA EN VÍAS Y TRANSPORTE ESTUDIO GEOTÉCNICO Y RECOMENDACIONES DE CIMENTACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN TANQUE DE ALMACENAMIENTO Y REGULACIÓN DE AGUAPOTABLE EN EL MUNICIPIO DE VITERBO - CALDAS INFORME DEFINITIVO SERGIO ANDRÉS

Más detalles