MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO"

Transcripción

1 MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO PARA LA COMUNIDAD DE PUERTO SANTA ANA 2007 Kendra Johnson Froylan Sifuentes

2 INDICE Introducción 1 Esquema de las válvulas....3 Captación.5 Línea de Conducción 14 Tanque Filtro...21 Clorador.. 40 Bomba Tanque Elevado Línea de Distribución Conexión Domiciliaria..? Instrucciones Detalladas....?

3 INTRODUCCIÓN Este manual fue escrito por dos estudiantes del MIT, Kendra Johnson y Froylan Sifuentes. Fue hecho para todas las personas de Santa Ana y demas comunidades con sistemas de agua potable con el proposito de ayudarles a entender el como es que su sistema de agua funciona y debe ser mantenido para que funcione por mucho tiempo, otorgando agua limpia. Aunque este manual fue hecho para todas las personas, esta enfocado para los operadores y la Junta de Agua. En este manual vienen incluidos los componentes mas importantes del sistema, desde donde entra el agua hasta donde sale. El manual esta dividido en dos grandes secciones. La primera tiene la descripcion de cada componente con su funcionamiento, operación y mantenimiento. La segunda seccion muestra las tareas del operador organizadas por cada cuanto se necesitan hacer. La primera parte es muy util para entender al sistema, como funciona, y como se debe cuidar especificamente de cada componente. Incluye muchos dibujos para facilitar el entendimiento, aprendizaje y para poder ensenar a otros tambien. La segunda parte es mas una coleccion de pasos para mantener el sistema en buenas condiciones y funcionando y tambien puede ser usada como guia para el operador del sistema. Este manual fue hecho sin fines de lucro pero si para distrubuir conocimentos. Sus copias y distribuiciones son permitidas y gratis para todas las personas que asi lo quieran y necesiten.

4 INTRODUCCIÓN Aunque es cierto que el agua del rio Santander es mas limpia que el agua del Pastaza esta contaminada por bacterias y otros microbios que causan enfermedades. Las bacterias y microbios estan en esta agua porque los desechos de animales y humanos tiene altas cantidades de baterias y microbios y estos desechos tienen contacto con el agua. En el caso del rio Santander y muchos otros rios en el mundo el nivel de bacteria en el agua esta subiendo debido a un aumento de poblacion y de actividades humanos cerca del rio. Por esto es importante prevenir o minimizar las posibilidades de contaminacion con desechos. Esto se puede lograr localizando todas latrinas muy lejos del rio, no lavando ropa en el rio, y manteniendo tanta como se pueda los animales domesticos lejos del rio. Como sabemos que es imposible mantener el rio conpletemente limpio, es necesario que el sistema de agua comunitaria no tan solo lleve agua a la comunidad pero que purifique el agua y elimine las bacterias. El sistema de agua potable en Santa Ana tiene various componentes que trabajan juntos para cumplir estas dos necesidades: traer agua a las casas, y purificarla. Primero el agua es captada del rio por la captacion y luego entubada en la linea de conduccion que lleva el agua a la planta de tratamiento. Aqui el aqua es purificada de dos maneras: primero atraves de un filtro de arena y despues con una dosificacion pequena de cloro servida por el clorinador. El agua es guardada en la camara humeda y de alli es subida al tanque elevado por una bomba. Del tanque elevado el agua baja por la linea INTRODUCCIÓN de distribucion que la lleva a las casas atraves de la conexion domiciliaria que cada usuario tiene. Componentes del sistema: a. Captación b. Línea de Conducción c. Planta de tratamiento a. Tanque Filtro b. Clorinador c. Cámara Húmeda d. Bomba d. Tanque elevado e. Línea de distribución f. Conexión domiciliaria Componentes del Sistema --- Línea de Conducción --- Línea de distribución! Casa

5

6 LA CAPTACIÓN La captación esta localizada en el rió Santander, aproximadamente a dos kilómetros del centro de la comunidad. La captación es una construcción de concreto y piedras (Hormigón Ciclópeo). Es como una caja por donde entra el agua y la encamina hacia una tubería que finalmente lleva a la comunidad. LA CAPTACIÓN Seguida a este caja se encuentra otra caja de aproximadamente un metro por un metro, la casa de la válvula de salida, otra construcción de hormigón simple, con otra tapa de tol. Esta tiene adentro la válvula #2 que controla el flujo del agua. Hay dos válvulas en la captación: una válvula esta localizada en la entrada del segundo tanque (válvula #1), y la otra (válvula #2) en la tercera construcción de cemento, la casa de la válvula de salida. ESTRUCTURA El agua entra a través de una pequeña rejilla a un desarenador rectangular de aproximadamente 4 metros de largo y uno de ancho, de ahí a la cámara de sedimentación, un espacio cuadrangular de concreto de menor tamaño con una pantalla en el centro. Este espacio tiene una tapa de tol para proteger el agua que vendrá a la comunidad de objetos que traigan las aguas altas en las épocas de lluvias fuertes. La captación no capta toda el agua que el rio Santander trae, deja que mucha de ella pase por arriba del azud, una pared menos alta, para que el rio y los animales y plantas que viven de él no sean afectados.

7 LA CAPTACIÓN Al lado del azud, hay un dique de un metro y medio de altura que asegura que todo el agua pasa por el azud. Hay un montón de piedras a lado del azud y del dique para prevenir que el agua se coma el piso de cemento y tierra debajo de la pared baja ni la tierra abajo del dique. LA CAPTACIÓN Finalmente, hay dos tubos con tapas de hierro que son las salidas para limpieza de los tanques: una salida en el desarenador y otra en la cámara de sedimentación. FUNCIONAMIENTO Las dos orillas también forman una parte integral de la captación, y son un poco delicadas, así que aunque deben ser limpiadas de plantas pequeñas para minimizar la presencia de víboras, tienen paredes de piedras y plantas y árboles medicinales para prevenir mas erosión y filtración del agua. La captación, como su nombre lo indica, capta el agua para traerla desde la fuente, en este caso el Santander, hasta la comunidad y a las casas. Las paredes y aletas de la captación crean un camino para que el agua pase por donde pueda entrar a la tubería. El agua entra por una rejilla localizada en una de las paredes paralelas de la construcción. Esta rejilla con malla sirve para que palos, plantas, y demás objetos flotantes de tamaño mas o menos grande no entren al desarenador.

8 LA CAPTACIÓN El desarenador es el espacio rectangular por donde el agua pasa después de cruzar la rejilla. Este espacio, como su nombre lo indica, sirve para que las partículas mas pequeñas como arena y piedritas se sedimenten y se queden en el fondo y no entren a la tubería. Esto es importante que funcione correctamente y que reciba buen mantenimiento pues la arena y las piedras pueden ocasionar tapones. Del desarenador el agua pasa a la cámara de sedimentación una pantalla que hace que el agua pase por abajo y por arriba otra vez, dejando mas arena en el fondo. De la camara de sedimentacion, el agua limpia será entubada y traída a la comunidad por la línea de conducción. Hay mallas finas en las salidas del desarenador y de la cámara de sedimentación, que sirven para prevenir la entrada de piedritas en la línea de conducción. LA CAPTACIÓN OPERACIÓN En la operación normal, las válvulas #1 y #2 estarán abiertas y las salidas de limpieza cerradas. Tambien es muy importante mantenar cerradas las dos tapas sanitarias. Cuando se necesite limpiar el desarenador o la cámara de sedimentación el operador puede cerrar las válvulas #1 y #2 y abrir las salidas de limpieza como sea necesario. MANTENIMIENTO Limpiar Rejillas. Dos veces a la semana, o cada tres días, el operador tiene que ir a la captación y limpiar las rejillas y mallas, quitando todas las hojas y piedras. En las épocas de lluvia, talvez tiene que ir con mas frecuencia si no llega suficiente agua al filtro a causa de un taponamiento en la captación. Limpiar los tanques. Cuando la arena se acumule a un nivel considerable o cuando tenga mucho crecimiento de algas, aproximadamente cada 2 o 3 semanas, el operador tiene que limpiar el desarenador y la cámara de sedimentación con un cepillo.

9 LA CAPTACIÓN Para hacer eso, primero se tienen que cerrar las válvulas #1 y #2 para que el agua sucia no llegue al filtro, y abrir la salida de limpieza del desarenador. A medida que el agua este saliendo, el operador debe limpiar todas las superficies del desarenador con un cepillo. LA CAPTACIÓN Cuando el agua salga limpia y la cámara de sedimentación ya no tenga ni tierra ni arena, cerrará la salida de limpieza de la cámara de sedimentación. Ahora, abrirá válvula #2 para que el agua llegue al filtro otra vez. Cuando el agua salga limpia, cerrará la salida de limpieza del desarenador, y abrirá la válvula #1. Así el agua limpia del desarenador entrará a la cámara de sedimentación. Ya puede abrir la salida de limpieza de la cámara de sedimentación y a medida que el agua salga, puede limpiar todas las superficies en la cámara de sedimentación. Desinfección de los tanques. Cada tres meses, se tiene que ocupar un tacho con una solución de cloro (0.5%) con el cepillo para desinfectar el desarenador y cámara de sedimentación. Puede hacer esa solución con 2.12 ml de 70% hipoclorito de calcio en polvo por litro de agua. Por ejemplo, para hacer 20 litros, utilizará 2.12 ml x 20 litros = ml de polvo.

10 LA CAPTACIÓN Cuidar a los árboles. En ese mismo día (cada dos o tres semanas) el operador tiene que limpiar el área de plantas pequeñas, y cuidar a los árboles y plantas sembrados. El operador también tiene que mantener las orillas fuertes con mas tierra y piedras como sea necesario. LA LÍNEA DE CONDUCCIÓN La línea de conducción esta compuesta de tubos de PVC de presión de dos tamaños diferentes que traen el agua desde la captación hasta el filtro. los primeros 1031 metros: 50mm PVC-P 1.00 MPa los últimos 665 metros: 40mm PVC-P 1.00 MPa Esta línea también incluye una válvula de desagüe (válvula #3) y una válvula de aire automática (válvula #4). Estas dos válvulas sirven para básicamente la misma cosa pero de muy diferentes maneras. Las dos previenen y pueden resolver tapones en las tuberías. La válvula de desagüe se encuentra en la parte mas baja de la línea de conducción y la válvula de aire en la parte mas alta, y las dos están aproximadamente en la mitad de la conducción, pero no estan juntas. Las dos están protegidas por casas de cemento de aproximadamente un metro cúbico y tapas sanitarias. Finalmente, anotará como esta la estructura y las orillas, y avisará a la Junta de Agua si hay algún problema que el no pueda resolver solo.

11 LA LÍNEA DE CONDUCCIÓN FUNCIONAMIENTO La línea de conducción sirve mas que nada como un pasaje para el agua desde la captación hasta el filtro. En la captación, la ultima construcción de cemento, la casa de la válvula a la línea, contiene la válvula #2 que controla la entrada de agua en la línea de conducción, y al lado del filtro hay otra válvula, válvula #5. Estas dos válvulas regulan el flujo de agua que llega al filtro. Normalmente, las dos válvulas estarán abiertas para que el agua pueda llegar al filtro. Si demasiada agua llega, mas de la cantidad que la comunidad ocupa, es posible disminuir el flujo con el manejo de la válvula #5 a la entrada del filtro. LA LÍNEA DE CONDUCCIÓN La válvula de desagüe, en la primer casa de cemento que viene en la línea de conducción, estará casi siempre cerrada. Cuando haya un tapón o cuando el operador quiera limpiar toda la línea de conducción (cada año) se puede abrir esa válvula, y toda el agua en los tubos saldrá, incluso cualquier piedra y arena que hubiera sido acumulada. Por esa razón esta localizada en la parte mas baja de la conducción.

12 LA LÍNEA DE CONDUCCIÓN La válvula de aire, cubierta por la segunda casa de cemento, funciona automáticamente; cuando hay aire en el tubo, la válvula se abre y el aire sale. Esa válvula previene la acumulación de aire en la línea de conducción, que puede disminuir el flujo de agua que llega al filtro. En el caso de que haya mucho aire en la linea y la valvula #4 no sea capaz de sacar todo el aire, la valvula #4B puede ayudar hacerlo. Esta valvula es manual y cuando es abierta mucho aire saldra facilmente y despues se puede cerrar. OPERACIÓN En operación normal, la válvula de desagüe estará cerrada, y la válvula de aire es automática, así que no tiene que manejarla. Además de eso, los demás componentes, las tuberías, no necesitan de operación para su funcionamiento. MANTENIMIENTO Cada mes, el operador tiene que caminar por toda la línea para buscar fugas y conexiones ilegales. Tanto como se pueda, limpiar las plantas y demás estorbos para tener esta línea limpia. Si encuentra una fuga, hay que proceder a repararlo cortando el tubo y poniendo una nueva sección de un metro del mismo diámetro (mango de reparación) y notificar inmediatamente a la Junta de Agua para tomar carta en el asunto e investigar si hay culpables o no para proceder a cumplir con la ley y el procedimiento legal. LA LÍNEA DE CONDUCCIÓN LA LÍNEA DE CONDUCCIÓN

13 LA LÍNEA DE CONDUCCIÓN Cada año, o cuando hay un tapón en la conducción, el operador tiene que abrir la válvula de desagüe con el objeto de lavar la tubería dejando que el agua salga con velocidad de la misma sin cerrar ni la válvula #2 en la captación ni la válvula #5 a la entrada del filtro. Así todo el agua saldrá de la línea de conducción (agua entrará de la captación y aire del filtro, pero eso no importa).

14 LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO La planta de tratamiento consiste de 3 partes--el filtro, el clorador, y la bomba que trabajan juntos para purificar y enviar el agua al tanque elevado. EL FILTRO El propósito del filtro es limpiar el agua, eliminando muchas bacterias y materiales orgánicas a través de una columna de un metro de arena. ESTRUCTURA Hay dos estructuras que componen al filtro lento decendente: el filtro y la casa de válvulas a su lado. La entrada de agua esta localizada arriba, con una válvula afuera para controlar el flujo de agua que llega, válvula #5, y una manguera con hoyos que distribuye el agua por todo el filtro. Los 10 centímetros de más arriba siempre estarán vacíos. Hay un tubo de desborde con su entrada a ese nivel para prevenir el derramamiento de agua. Ese tubo no tiene válvula y siempre llega a la salida de desagüe. Después de estos 10 centímetros habrá una capa de agua de hasta 80 cm. de altura, debajo de esta capa de agua habrá una capa de arena de 1 m como maximo y 70 cm como minimo. En el caso de que se necesite mas arena, se debe pedir con un tamaño efectivo de 0.3 mm. y un coeficiente de uniformidad de 2.0. Debajo de esta capa de arena vienen las partes de grava. Son cinco capas de grava con un alto de 40 cm. en total. Las primeras cuatro de arriba tendrán 7 cm. de espesor cada una, esto es, 28 cm. en total de esas cuatro y la quinta capa tendrá 12 cm. de espesor. Estas capas estarán colocadas de tal manera de que la capa que contiene las piedras mas pequeñas se encuentra en la parte superior de la capa que tiene las piedras mas grandes.

15 LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO En el piso del filtro se encuentra una estructura como drenes de tubería de PVC y metal que servirá como una red de tuberías con hoyos. Esta red de tuberías se conectan con el tubo que lleva el agua a la casa de válvulas. f asa de Valvulas En la casa de válvulas están las válvulas #6, #7, y #8 que controlan diferentes cosas. Dentro de la casa de válvulas existe una estructura de cemento que asemeja a una caja que tiene adentro un camino para que el agua fluya. En este camino existe una especie de vertedero que se encuentra localizada a una altura mas arriba que el nivel de arena. y iempre hay que asegurarse de que la altura de arena no sea mas alta que la altura de ese vertedero. Esta estructura tiene una tapa de tol de color rojo la cual es la entrada a esta casa.

16 LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO FUNCIONAMIENTO El filtro de arena descendente funciona de una manera mas o menos sencilla. El agua que entra por la válvula #5 al filtro es distribuida de manera uniforme por goteo a través de una manguera que será colgada en la parte superior del filtro. Este goteo uniforme será la manera en que el filtro debe recibir el agua. El agua que entra al filtro baja por este, por medio de su propio peso en la parte superior, esta agua empuja para abajo el agua que esta pasando. La mayor parte de la filtración y limpieza del agua en el filtro no ocurre en todo el metro de arena con que el filtro cuenta, sino en la capa mas superior de este volumen de arena. LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO El filtro limpia el agua de impurezas de manera natural es decir una por medio de una capa biológica filtradora. Esta capa es muy delgada, talvez uno o dos milímetros y esta formada por protozoo, bacteria, y otros tipos de seres vivos que ayudaran con la limpieza y purificación del agua. Es importante que la entrada del agua a el filtro sea lenta y sin tanta fuerza al caer por que gotas grandes o chorros con fuerza pueden destruir la capa filtradora que se forma. El agua pasa por esta capa filtradora pero la gran mayoría de las bacterias, huevecillos de gusanos, amebas, y demás materia orgánica que trae el agua se queda atorada, no pasa de la capa biológica. Muy pocas logran pasar, pero la gran mayoría de las bacterias y demás causantes de enfermedades que lo logran se quedan en los granos de arena que restan. Esta filtración o limpieza tardará un poco en llegar a los niveles óptimos deseados. Este proceso y tiempo de espera se le conoce como tiempo de maduración. En este tiempo, de una a varias semanas, dependiendo de la temperatura y otros factores, la capa crece y realmente nos sirve como un filtro. Después de un periodo de filtración que puede ir de un mes a varios meses, la filtración se hará cada vez mas buena, pero a su vez, aumentará la resistencia de flujo a causa de esa capa biológica y por eso el nivel de agua arriba de la arena en el filtro aumentará poco a poco. Este efecto es a causa de un balance entre el agua que entra y el agua que sale: si mas agua entra que sale, el nivel de agua en el filtro aumentará, y con

17 LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO un mayor nivel de agua, va a empujar el agua con mas fuerza y mas agua saldrá hasta que llegue a un balance. Llegará el punto en donde el nivel de agua en el filtro llega hasta el tubo de desborde y el agua saldrá por el tubo de desborde, y se desperdiciara. Esto es un indicio o prueba de que el filtro necesita limpieza, o sea, de que esta tapado, de tanta materia biológica filtrante. Mas capa filrante, mas nivel de agua visible y necesaria para empujar el agua con el mismo flujo. Menos capa filtrante, menos nivel de agua visible y necesaria para empujar el agua con el mismo flujo. Demasiada capa filtrante. Significa un filtro tapado y que una limpieza es necesaria.

18 LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO La casa de válvulas contiene 3 válvulas. La válvula #6 es la válvula del desagüe, si está abierta manda el agua que pasa por el filtro a la salida de desagüe. Válvulas #7 y #8 controlan el flujo del agua hacia la cámara húmeda, donde el agua será almacenada para clorarla y de donde será bombeada al tanque elevado. La válvula #7 es la que controla el flujo del agua antes del vertedero y la válvula #8 lo controla después de éste. La función del vertedero es la de proporcionar aireación a el agua, para que obtenga mejor sabor y olor, y también para que el agua suba hasta un nivel mas alto que el del nivel de arena. LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO OPERACIÓN/MANTENIMIENTO Mantenimiento diario. Remover hojas y demás basuras del filtro. El operador usará una red para remover de la superficie del agua, con mucho cuidado de no crear turbulencia, hojas y demás basuras flotantes. Nunca puede entrar al filtro para hacer eso hay que pararse sobre la casa de válvulas.

19 LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO Mantenimiento mensual. Raspar el filtro. Esto significa, cepillar la parte mas superior de la capa de arena, aproximadamente 1 cm., con un rastrillo o herramienta similar. No hay que cortar servicio para el raspado mensual porque la comunidad tendrá suficiente agua en reserva en el tanque elevado y en la cámara húmeda. Para esto no se necesita sacar arena pero si bajar el nivel del agua, cerrando la válvula #5 para que el agua no llegue, cerrando las válvulas #7 y #8 para que el agua no llegue a la cámara húmeda, y abriendo la válvula #6 para que el agua vaya a desperdiciarse. LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO Primero, el operador lava muy bien un rastrillo o herramienta similar. Parado sobre la casa de válvulas, el operador rasca toda la superficie de arena con un rastrillo, con mucho cuidado de no molestar mas que 1 cm. de arena y de conservar la superficie plano. Así el nivel de agua bajara mas rápido. A medida que el nivel esta bajando, el operador quitará cualquier hoja o material que haya en la superficie del agua con una red. Cuando el nivel de agua sea aproximadamente un centímetro mas alta que la arena, debe cerrar la válvula #6.

20 LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO Después de terminar el raspado del filtro, hay que abrir válvula #5, pero solo un poco al principio, y también válvula #6, igual solo un poco. El operador manejará las válvulas #5 y #6, abriendolas poco a poco para que el nivel de agua en el filtro suba lentamente. LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO Otro mantenimiento mensual: Limpieza del área alrededor del filtro. Una vez al mes el operador debe limpiar el área alrededor del filtro, quitando malezas y hierbas altas. Esperará hasta que el agua que sale del desagüe salga clara, y cerrará válvula #6, abrirá válvulas #5, #7 y #8 como están en el funcionamiento normal. Mantenimiento periódico Descabezar el filtro. Cada vez que el agua empieza a salir del tubo de derramamiento porque la capa biológica tiene demasiada resistencia, aproximadamente cada tres meses, hay que remover la capa mas superficial de arena. Como esto requiere de mas de un día de trabajo para mas de una persona, entonces el operador tiene que avisar a la Junta de Agua y la Junta de Agua tiene que planificar una minga para ayudar al operador. No sera necesario cortar servicio, porque la comunidad tendrá suficiente agua en reserva en el tanque elevado y la cámara húmeda.

21 LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO Con lo mismos pasos de para el raspado mensual, bajará el nivel de agua cerrando válvula #5 para que el agua no llegue al filtro, cerrando válvulas #7 y #8 para que el agua no llegue a la cámara húmeda, y abriendo válvula #6 para que el agua se vaya al desague. Así el nivel de agua bajara mas rápido. LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO Primero el operador lava todas las herramientas que ocupará: pala, tablas de madera, botas, etc con un cepillo. Para quitar la parte superior de arena, tiene que entrar el filtro sin alterar la superficie. Para eso, hay que poner tablas de madera limpias y solo se debe parar sobre ellas. Con palas planas, quitará 1 cm de arena, poniendo la arena en tachos y pasando estos tachos a personas paradas sobre la casa de válvulas. A medida que el nivel de agua esta bajando, el operador quitará cualquier hoja o material que hay en la superficie del agua con un red. Para un raspado mensual, se necesita tener la arena mojada. En cambio, para descabezar el filtro tiene que tener los 1-2 cm. mas arriba de arena que este seca. Entonces, esperará hasta que la superficie de arena se seque, y cerrará válvula #6.

22 LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO La arena que se va sacando deberá de ser lavada con mucha agua en carretillas, repetidamente poniendo agua potable por tachos, batiendo la mezcla de agua y arena, y tirando el agua de arriba hasta que el agua salga limpia. Hay que tener cuidado de no perder demasiadas partículas de arena finas y de asegurar que han quitado toda la tierra, alga, y suciedades etc. LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO Después de haber quitado toda la parte superior de arena, hay que medir la distancia entre el nuevo nivel de arena y la parte superior del tanque y registrarla en el Cuaderno del Operador. Para poner el filtro en servicio otra vez, abrirá válvula #5, pero solo un poco al principio, y también válvula #6, igual solo un poco. Una vez que la arena esta limpia, la dejará en las carretillas en el sol hasta que se seque. Claro que si llueve, hay que mover las carretillas a un lugar protegido. Cuando la arena este seca, la pondrá en sacos y la guardará en la caseta de cloración hasta el día cuando sea necesario rellenar el filtro con mas arena. El operador manejará las válvulas #5 y #6, abriendolas poco a poco para que el nivel de agua en el filtro suba lentamente. Esperará hasta que el agua que sale al desperdicio salga clara, y cerrará válvula #6, abrirá válvulas #5, #7 y #8 como están en el funcionamiento normal.

23 LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO Mantenimiento de vez en cuando. Rellenar el filtro. Cada dos o mas años, después de muchas descabezadas el nivel de arena llegara al mínimo admisible de, aproximadamente 70 cm. Cuando le pase esto al filtro deberá rellenarse con la arena que previamente fue lavada, secada, y guardada en las descabezadas. Es trabajo de uno o dos días para mas que tan solo el operador, entonces el operador tiene que avisar a la Junta de Agua y la Junta de Agua tiene que planificar una minga para ayudar al operador, y también cerrar válvula #9 para cortar servicio. Con los mismos pasos para el raspado mensual, bajará el nivel de agua cerrando válvula #5 para que el agua no llegue al filtro, cerrando válvulas #7 y #8 para que el agua no llegue al tanque húmedo, y abriendo válvula #6 para que el agua vaya al desperdicio. Así el nivel de agua bajara mas rápido. LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO El operador medirá cuantos minutos pasan entre cuando abrió la válvula #6 y cuando la arena se secó para calcular aproximadamente cuando puede cerrar válvula #6, suponiendo que el agua baja con aproximadamente la misma velocidad. Primero, lavará todas las herramientas muy bien con agua y un cepillo. Siguiente, quitará el primer centímetro de arena de arriba, como fue descrito en la sección anterior, el descabezado del filtro. Puede empezar este proceso cuando la arena este seca, no tiene que esperar hasta que el operador cierre válvula #6. También, lavará esa arena y la dejará secar, pero no pondrá esa arena con el resto de la arena guardada en sacos. La arena que existe en el filtro tiene algunas bacterias y protozoos de un filtro maduro, y por eso el filtro madurará mas rápidamente con esa arena vieja arriba y la nueva arena estéril abajo. Para lograr esto, sistemáticamente moverá la arena vieja y pondrá arena nueva en columnas. A medida que el agua esta saliendo el operador quitará cualquier hoja o material que hay en la superficie del agua con un cernidor. Para esa operación, hay que bajar el nivel del agua debajo de donde la arena comienza.

24 LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO Primero, moverá un columna de arena de aproximadamente 54 cm. de ancho hasta el lado contrario, excavando hasta que encuentre la grava. Siguiente, llenará este hueco con 30 centímetros de arena nueva de los sacos. Después, moverá la columna siguiente, de 37 centímetros de ancho arriba de los 30 centímetros de arena nueva. En este hueco, pondrá 30 centímetros de arena nueva, y excavará el siguiente columna, poniendo esta arena arriba de la arena nueva. De esa misma manera, llegará a la tercera columna en que tendrá que excavar toda la arena y ponerla a un lado de la columna, poner 30 centímetros de arena nueva, y después los 70 centímetros de arena excavada. Repetirá este proceso para la otra mitad del área del filtro. Finalmente, utilizará palas para aplanar la superficie de la arena. Durante todo este proceso, se debe parar solo sobre tablas de madera.

25 LA PLANTA DE TRATAMIENTO: FILTRO PLANTA DE TRATAMIENTO: CLORINADOR Cuando el agua salga del filtro, estara mucho mas limpia que antes porque el filtro ha quitado casi todas las bacterias y la materia orgánica que tiene el agua del rio. Para asegurar la calidad del agua se ocupa una cantidad pequeña de cloro que mata a las bacterias que quedan vivas. En esta situación el riesgo de salud para la comunidad es mínima porque el filtro quita los materiales orgánicos que pueden reaccionar con cloro y crear algo que se llama cloro-organicas que pudieran contribuir a cáncer. ESTRUCTURA El clorador consiste de un tanque de PVC de 550 litros de capacidad y un dosificador. El agua con el cloro pasa por el hoyo por la manguera hasta la cámara húmeda donde la bomba bombeará el agua hacia el tanque elevado

26 PLANTA DE TRATAMIENTO: CLORINADOR FUNCIONAMIENTO El clorador proporciona una constante dotación de solución de cloro a la cámara húmeda, el tanque debajo de la caseta de cloración que guarda el agua purificada por el filtro. Esta solución de cloro eliminara las bacterias y demás causantes de enfermedades que hayan sobrevivido el filtro de arena descendente y protegerá el agua de posibles futuras infecciones en la tubería que lleva a las casas, la línea de distribución. El flotador del clorador es básicamente lo que controla la cantidad de esa solución de cloro que entra al tanque y durante cuanto tiempo. Este flotador consta también de una manera para regular el flujo de esta solución a el tanque húmedo. Para ajustar el flujo se tiene nada mas que ajustar el tubo por donde el adaptador de la manguera entra, ahí hay dos hoyitos que deben encontrarse para que haya flujo alguno y que se pueden girar para que haya menos o mas, según se requiera. PLANTA DE TRATAMIENTO: CLORINADOR OPERACIÓN Como calcular la cantidad de cloro: Despues de esto pasara la solución a una manguera que entrara al tanque húmedo de donde la bomba sacará el agua limpiada por el filtro y ahora tratada con cloro.

27 PLANTA DE TRATAMIENTO: CLORINADOR Por ejemplo: El operador deberá medir 205,5 gramos (o 87,5 ml) de hipoclorito de calcio, el cloro granulado, y ponerlo con 300 litros de agua en el contenedor cada tres días. Primero pondrá 1.5 litros de agua en una botella de 2 litros, medirá 87,5 ml en un tubo para medir 100ml y poner eso en la botella de 2 litros. PLANTA DE TRATAMIENTO: CLORINADOR Es muy importante que el operador anote el nivel del agua antes de poner mas agua, para que ponga 300 litros cada vez que ponga mas solución de cloro. Verificación del nivel de cloro: Cada día al principio, y por lo menos una vez por semana cuando el nivel de cloro sea correcto consistentemente, el operador medirá el nivel de cloro en su propia casa. Cada mes, o cuando haya algún problema en el sistema o con el nivel de cloro, también tiene que medir el nivel de cloro en el tanque elevado y la casa mas lejana cada mes. Como medir el nivel de cloro: 1º. Abrirá la llave, esperará unos dos minutos para poder tener medidas buenas del cloro en la red. 2º. Lavará el tubo con agua de la llave dos o tres veces. 3º. Llenará el comparador de cloro con agua de la llave. Pondrá 3 gotas del liquido amarillo llamado orthotolidine. Mezclará esa solución muy bien, y después abrirá la válvula del clorador para que 300 litros de agua del filtro entren al clorador y a la vez pondrá los 2 litros de solución de cloro.

28 PLANTA DE TRATAMIENTO: CLORINADOR 4º. Tapará el tubo y lo agitará ligeramente. 5º. Comparará el color que ha tomado el agua con las tonalidades de amarillo del comparador. 6º. En el tanque de reserva deberá dar una cloración de 0.6 a 0.8 ppm. En el centro del poblado deberá dar una cloración de 0.3 a 0.4 ppm En la última conexión se deberá obtener una cloración de 0.1 a 0.2 ppm. En el kit para medir cloro no se ve una concentración menor a 0.6 ppm asi que para el centro del poblado y la ultima conexión una concentración menor a esta pero que se muestre en el kit es aceptable. PLANTA DE TRATAMIENTO: CLORINADOR MANTENIMIENTO La Junta de Agua deberá comprar el cloro necesario cuando sea necesitado, en la cantidad que mas le convenga económicamente. Se debe tener en cuenta que comprando mayores cantidades de cloro de una sola vez podría ser mas económico, pero también se debe tener en cuenta que el cloro debe ser guardado de manera segura, lejos de la humedad y los rayos del sol. Cloro en polvo, a lo máximo, dura unos 12 meses guardado. Debido a esto, es tarea del operador avisar a la Junta de Agua de la comunidad que se debe adquirir de mas cloro, con tiempo en adelante. 7º. Si el nivel no es correcto, hay que ir al clorador y verificar que si hay una solución de cloro, y que si sale de la manguera. Si es necesario, hay que modificar el dosificador para tener el flujo necesario:.0115 litros por segundo =.69 litros por minuto, que significa que necesita 1/.0115 segundos para llenar una botella de un litro = 86.4 segundos.

29 LA PLANTA DE TRATAMIENTO: BOMBA LA BOMBA La bomba se encuentra en la construcción en forma de casa, que tiene una puerta de malla, que esta a lado del filtro. Debajo de esta construcción se encuentra una cámara húmeda, de reserva, de aproximadamente 2000 litros. La bomba es un aparato mecánico metálico que consta de un motor, de una entrada de agua dentro del tanque, y de una salida conectada a la tubería que lleva afuera de la construcción. LA PLANTA DE TRATAMIENTO: BOMBA FUNCIONAMIENTO La bomba funcionará con un motor eléctrico que jalara el agua desde el tanque húmedo y lo subirá por medio de tubería de PVC hasta el tanque elevado. La bomba es diseñada para que funcione casi sin manejo humano. La bomba tendrá como accesorios dos radares que serán instalados por especialistas. Estos radares harán que la bomba funcione automáticamente si es necesario y que se apague cuando el tanque elevado esta lleno o cuando la cámara húmeda esta vacía. OPERACIÓN La operación de la bomba deberá ser automática debido a los radares instalados. El operador no puede abrir la caja de controles de la bomba, ni operar la bomba manualmente porque los controles afuera de la caja estan inactivados. Cuando sea necesario, el operador puede prender y pagar la bomba solo con el brake en el medidor, situada al lado de la puerta de la caseta de cloración. Hay que abrir la puerta pequena abajo y derecha del medidor, y mover el brake abajo para apagar y arriba para prender.

30 LA PLANTA DE TRATAMIENTO: BOMBA Adicionalmente, el operador tendrá que asegurarse de que la bomba no tenga un riesgo de falla, esto seria, de que este sucia la bomba, que este sucia el área alrededor de ésta, o que el tanque húmedo este sucio. Por lo tanto, es tarea del operador encargarse del cuidado de estas áreas, en especial de la cámara húmeda, el cual debe estar limpia, y con su tapa sanitaria puesta, pues no se quiere el ingreso de animales o basuras a este, pues podrían dañar la bomba. Sobre todo hay que tener mucho cuidado con el clorador y soluciones de cloro, porque el cloro come todo lo que es metalico. MANTENIMIENTO El mantenimiento de la bomba será relegado a el contratista-constructor debido a la dificultad del arreglo de este. Lo único de lo que se debe tener cuidado es el de manejar cloro alrededor de la maquinaria, pues el cloro es corrosivo para los metales.

31 TANQUE ELEVADO TANQUE ELEVADO El tanque elevado es la estructura más visible del sistema de agua potable de Puerto Santa Ana. Se encuentra cerca de la plaza, por el camino que sube a el centro de la comunidad. Como su nombre lo indica es un tanque colocado a una gran altura. El tanque tiene una forma octogonal, de ocho lados, capaz de guardar aproximadamente 6,000 o 7,000 litros. Este tanque es de color gris y esta hecho con placas metálicas fundidas unas a otras para mayor fortaleza y resistencia. Tiene un techo de forma cónica y una pequeña compuerta para la entrada de una persona para la limpieza si fuera necesario. El tanque tiene dos conexiones de tubería con el exterior: la que viene de la cámara húmeda gracias a la bomba, y la de salida a la línea de conducción. Existe una caja debajo del tanque elevado con la válvula #9 que deja pasar el agua a la línea de distribución y válvula #10 que envía el agua al desagüe. El tanque esta colocado sobre unas bases metálicas rojas que tienen 20 metros de altura. A éstas bases esta añadida una escalera para el acceso al tanque. Nota: la escalera para el acceso al tanque elevado es exclusiva para el operador y nadie más, especialmente los menores de edad por el peligro por la altura y este lugar será solamente para personas autorizadas.

32 TANQUE ELEVADO FUNCIONAMIENTO El tanque elevado servirá como reserva de agua para manejar mejor las necesidades de la comunidad, y también como fuerza de empuje para que llegue el agua hasta las casas más lejanas. El agua entrara al tanque elevado por la tubería que se encuentra localizada mas arriba en el tanque, esta tubería viene del tanque húmedo donde el agua es bombeada por la bomba. El agua bajara por la tubería de salida del tanque elevado y empujara al agua que tenga enfrente y debajo en la línea de distribución. La altura del tanque fue diseñada para que este empuje sea suficiente. TANQUE ELEVADO OPERACIÓN El tanque se operara de manera automática. El tanque recibirá el agua de manera automatizada gracias a los radares instalados. El operador no tendrá que maniobrar con nada de esto, pues su funcionamiento no necesita manejo humano. MANTENIMIENTO Cada año, el operador limpiará los dos tanques de reserva: la cámara húmeda y el tanque elevado. Primero tiene que apagar el brake en el medidor de la luz, y después abrir la salida de limpieza de la cámara húmeda. A medida que el agua esta saliendo, lavará la cámara con una solución de cloro y un cepillo. Cuando acaba de lavar la cámara húmeda, cerrará la salida de limpieza.

33 TANQUE ELEVADO Para lavar el tanque elevado, el operador cerrará válvula #9, abrir válvula #10 y lavar el tanque con un cepillo y un tacho con una solución de cloro. LÍNEA DE DISTRIBUCIÓN La línea de distribución es tan solo un conjunto de tubos de PVC que llevan el agua. La diferencia entre la línea de distribución y la línea de conducción es que la de distribución lleva el agua limpia, ya tratada, hacia los usuarios y la de conducción lleva agua cruda del Santander al filtro. La línea de distribución comienza desde el tanque elevado y va hacia las casas en la vía al Puyo y las casas en la vía a la Encañada, incluyendo aquí a las casas alrededor de la cancha; debido a esto podría decirse que hay dos líneas. Existe una caja debajo del tanque elevado donde el tubo que sale del tanque se divide en dos, uno de estos tubos baja por el camino y otro tubo sigue hacia la cancha y hacia las casas cerca de esta y la vía a la Encañada. Una llave controla el flujo del agua hacia la via a Puyo. Otra llave en la casa del Wilson que controla el flujo del agua hacia mas alla de su casa a la via a Encañada. Después de limpiarlo, cerrará otra vez válvula #10 y abrirá válvula #9. Para mantener el tanque elevado en buenas condiciones para que proporcione un buen servicio a la comunidad, se tendrá que observar que su estructura no pierda fuerza, es decir que no se rompan las paredes, bases, o pisos del tanque. Si el daño es menor o mínimo el trabajo de reparación podría ser hecho por el operador o por alguien capacitado, pero si el daño no es algo simple de arreglar según el juicio de la Junta de Agua y el operador, deberá de ser llamado el contratista-constructor para que se hagan las reparaciones.

34 LÍNEA DE DISTRIBUCIÓN FUNCIONAMIENTO La línea de distribución lleva el agua desde el tanque elevado hasta enfrente de cada casa. De ahí el agua entra a las casas por una conexión domiciliaria. La línea de distribución tiene tres válvulas que controlan su flujo. La válvula #9 abajo del tanque elevado que estará casi siempre abierta y es la que controla el flujo general del agua para las casas. La válvula #11 controla el flujo del agua hacia la via al Puyo y esta localizada cerca de la esquina de la cancha mas cercana al camino al Puyo, enfrente de la casa de la señora Rebeca Moya. La válvula #12 controla el flujo del agua despues de la casa de Wilson Guatatuca para la via a la Encañada. Esta localizada en la casa del Wilson y la Liliana. LA CONEXIÓN DOMICILIARIA La estructura de la conexión domiciliaria es la que se muestra en la descripción abajo. Un collarín de derivación se conecta a la línea de distribución. Ese collarín esta hecho de PVC y esta conectado por un adaptador PVC-HG a una tubería de metal. Esta tubería pasa por un medidor, pero antes del medidor esta una llave de corte. OPERACIÓN En operación normal, el operador no tiene que hacer nada con la línea de distribución. MANTENIMIENTO Cada mes, el operador tiene que caminar por toda la línea para asegurarse de que no haya fugas ni conexiones ilegales. Al ir caminando, tiene que limpiar la vía de plantas pequeñas y otros estorbos para mantener la vía accesible.

35 LA CONEXIÓN DOMICILIARIA Generalmente la conexión domiciliaria es una estructura cubierta, al menos en su mayoría. En la mayor parte de las casas tan solo se puede ver de la parte h a arriba. El collarín y la tubería que lleva de ahí a la tubería metálica que sube están casi siempre bajo tierra. La llave por donde el beneficiario obtendrá el agua, no es considerada parte del sistema de conexión domiciliaria. LA CONEXIÓN DOMICILIARIA Si la llave de corte esta cerrada el agua no podrá ser abstraída de la línea de distribución. Solo el operador tendrá la llave para cerrar o abrir las llaves de corte. La usará solo en el caso si un usuario no paga su tarifa y la Junta de Agua manda que corte servicio al usuario. FUNCIONAMIENTO El collarín es la parte de la conexión domiciliaria por donde el agua se abstrae de la línea de distribución. El collarín es la conexión entre la línea de distribución y la conexión domiciliaria y debe ser instalada por un técnico con conocimiento para que sea considerada legal. El agua entra por el collarín y pasa a través de tubería de acero por una llave de corte. Esta llave de corte es la que controla la entrada de agua a la casa y a la llave de donde sacara el agua la familia.

36 LA CONEXIÓN DOMICILIARIA El medidor mide, claro, como su nombre lo indica, la cantidad de agua que pasa por ahí, esto lo hace mostrando unos numeritos que giran y van aumentando cuando la llave esta abierta y el agua esta saliendo. El medidor mide el agua en cantidad de volúmenes, esto en metros cúbicos. Un metro cúbico tiene 1000 litros y pesa 1000 kilos. LA CONEXIÓN DOMICILIARIA En esta misma visita a las casas, también el operador tiene que verificar que las estructuras de agua dentro de la casa y baño esten en buenas condiciones. MANTENIMIENTO El mantenimiento de la conexión domiciliaria es trabajo del operador y de la Junta de Agua y deberá de quedar prohibido el manejo fuera de lo normal, destrucción, y la alteración de la conexión domiciliaria por los beneficiarios. La mayor parte del mantenimiento consiste en revisar el medidor, y de asegurar que esté funcionando correcta y exactamente, lamentablemente el operador no podrá ser capacitado para esto, pues no se cuenta con las herramientas necesarias y son muy costosas. OPERACIÓN El operador no tendrá ninguna responsabilidad en la operación de las conexiones domiciliarias, a excepción de que el servicio a ese beneficiario sea cortado. Cuando el medidor sea dañado, el operador tendrá que reportarlo a la Junta de Agua, y esta podrá decidir si se compra otro, pues el arreglo de estos medidores es o muy caro o no posible en las cercanías de Santa Ana. La única parte que le incumbe a el operador es la lectura de los medidores que se hará cada mes, en las fechas en la Junta de Agua así lo indique. así que el operador tendrá que ir a cada casa al menos una vez al mes.

37 LA CONEXIÓN DOMICILIARIA LA CONEXIÓN DOMICILIARIA El operador si debe de tener conocimiento de cómo hacer una instalación de una nueva conexión domiciliaria. El dibujo de la estructura muestra la secuencia de cómo debe ir la conexión puesta. Lo mas importante es colocar el collarín en su lugar y de no hacer hoyo de una manera inadecuada. Para hacer el hoyito se utilizara una broca de 1/2 pulgada. Desde el collarín se pone una manguera que llegará hasta la conexión domiciliaria. En este parte, hay que excavar un hueco, construir la estructura de tubos aparte, y ponerla en el hueco con cemento. Desde la estructura del medidor y tubos hasta la letrina, se hace la conexión otra vez con manguera.

38 INSTRUCCIONES DETALLADAS Las siguientes instrucciones están organizadas por el tiempo para el operador que es lo que tiene que hacer cada dia, cada semana, cada dos años, etc. Vienen con pasos detallados, pero sin dibujos. Se pueden encontrar las explicaciones y dibujos pertinentes en la primera parte del manual. La sección a registrar indica lo que hay que registrar en el cuaderno del operador para tener un archivo del trabajo del operador y del sistema de agua. CADA DIA FILTRO: Quitar hojas o materias flotantes (30 minutos) Herramientas necesarias: Una red, como un cernidor Cinta para medir Pasos Parándose encima de la casa de válvulas, ocupar la red para quitar cualquier hoja o alga en la superficie del agua. Medir la distancia entre el nivel de agua y la orilla mas arriba del filtro. A registrar: La fecha de trabajo El nivel del agua en el filtro CADA TRES DÍAS CAPTACION: Limpiar rejillas y mallas (2 horas) Herramientas necesarias Llave de las tapas sanitarias Machete (para protección) INSTRUCCIONES DETALLADAS Pasos: Ir a la captación Inspeccionar la captación y alrededor para asegurar que si esta funcionando bien, el agua pasa por arriba del azud y entra por la rejilla al desarenador Con la mano, quitar cualquier hoja o palo de la rejilla que protege la entrada al desarenador Quitar cualquier hoja o arena de la malla en la entrada del tubo que conecta el desarenador a la cámara de sedimentación Abrir la tapa sanitaria de la cámara de sedimentación y limpiar las mallas adentro. Cerrar la tapa sanitaria A registrar: La fecha del trabajo Si había algún problema CLORADOR: Rellenar con una nueva solución (1 hora) Herramientas necesarias: Cloro en polvo Tubo para medir volumen Botella de 2 litros Pasos: Poner aproximadamente 1.5 litros de agua en una botella de 2 litros Medir la cantidad de cloro que han calculado que se necesita para tres dias ( ) de hipoclorito de calcio (cloro granulado) y ponerlo en la botella de 2 litros con el agua Mezclar esa solución muy bien hasta que todo el polvo se disuelva Registrar el nivel de solución de cloro

39 INSTRUCCIONES DETALLADAS Hacer la suma del nivel de cloro que ya existe mas 300 litros nuevos para calcular hasta donde se llenará el tanque con agua. Registrar este numero. Abrir la válvula del clorador para que 300 litros de agua entren el clorador, poniendo la solución de cloro a medida que el agua esta entrando. Cuando el nivel de la solución llega al nivel calculado, cerrar la válvula del clorador Tapar el clorador muy bien, asegurando que el aire no pueda entrar A Registrar Fecha del trabajo El nivel original de la solución de cloro El nuevo nivel calculada ml de cloro echados CADA SEMANA CLORADOR: Verificar el nivel de cloro (30 minutos) ***Al principio y cuando haya algún problema, hay que verificar el nivel de cloro con mas frecuencia, talvez cada día hasta que se estabilice *** Herramientas necesarias: Comparador de cloro Pasos: Abrir la llave en su propia casa Esperar unos dos minutos Lavar el tubo con agua de la llave dos veces Llenar el comparador con agua de la llave Poner 3 gotas del liquido amarillo orthotolidine Tapar y agitar ligeramente el tubo INSTRUCCIONES DETALLADAS Comparar el color con las tonalidades de amarillo Registrar el nivel del cloro (debe ser entre 0.8mg y 0.3mg por litro) A Registrar Fecha del trabajo El nivel del cloro CADA DOS SEMANAS CAPTACION: Lavar los tanques (3 horas) Herramientas necesarias: Llave de las tapas sanitarias Machete Cepillo Tacho Pasos: Cerrar las válvulas #1 y #2 Abrir la salida de limpieza del desarenador A medida que el agua este saliendo, lavar todas las superficies con un cepillo Cuando el agua salga limpia, cerrar la salida de limpieza del desarenador Abrir la válvula #1 y la salida de limpieza de la camara de sedimentación A medida que el agua este saliendo, lavar todas las superficies con un cepillo Cuando el agua salga limpia, cerrar la salida de limpieza Abrir la válvula #2 A registrar: Fecha de la limpieza Si había algún problema

40 INSTRUCCIONES DETALLADAS CAPTACION: Mantener el área limpia (1 hora) Herramientas necesarias: Machete Plantas medicinales (si hay que sembrar mas) Piedras (proteger las orillas si sea necesario) Pasos Limpiar el área de plantas pequeñas Cuidar a los árboles y plantas medicinales Poner mas piedras o sembrar mas árboles como sea necesario A Registrar: Fecha de trabajo Si había algún problema CADA MES LÍNEA DE CONDUCCIÓN y LÍNEA DE DISTRIBUCCIÓN: Caminar las líneas (dos días) Herramientas necesarias Machete Pala Pasos Caminar por toda la linea, limpiándola con machete para que se pueda caminar por ella Si encuentra algún lugar anormalmente mojado, excavar e investigar si hay una fuga Si encuentra una conexión ilegal, notificar a la Junta de Agua A Registrar: Fecha del trabajo Si había algún fuga Si había alguna conexión ilegal INSTRUCCIONES DETALLADAS CONEXIONES DOMICILIARIAS: Lectura de medidores (un día) Herramientas necesarias Libro de lecturas de medidores Esfero Calculadora Pasos: Asegurarse que la hoja de este mes tiene las lecturas anteriores de los medidores Ir a cada medidor el 23 y 24 de cada mes y registrar la lectura de los medidores con un decimal (la ruedita mas a la derecha). Por ejemplo 64.3 m 3 y no tan solo 64. En cada casa observar si hay algún problema con la conexión domiciliarías o estructuras internas, y registrarlo si hay. Hacer las restas con la calculadora del lectura actual menos la lectura anterior y llenar la ultima columna con el uso de agua de cada usuario Quitar la hoja de este mes y copiar la lectura actual de este mes en la columna lectura anterior del mes siguiente Ir a la casa del tesorero, en la noche del 24 o la mañana del 25 y darle la hoja de lecturas de medidores Notificar a la Junta de Agua si hay algun problema en una casa con su conexión domiciliaria o estructuras internas A Registrar: Fecha del trabajo Si había algún problema en una casa Fecha que dio la hoja de lecturas de medidores al tesorero

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable

Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema de Agua Potable Universidad Mayor de San Simón Facultad de Ciencias y Tecnología Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Centro de Aguas y Saneamiento Ambiental Manual de Cloración del Agua y Desinfección del Sistema

Más detalles

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie.

Adaptación al NPGC. Introducción. NPGC.doc. Qué cambios hay en el NPGC? Telf.: 93.410.92.92 Fax.: 93.419.86.49 e-mail:atcliente@websie. Adaptación al NPGC Introducción Nexus 620, ya recoge el Nuevo Plan General Contable, que entrará en vigor el 1 de Enero de 2008. Este documento mostrará que debemos hacer a partir de esa fecha, según nuestra

Más detalles

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden.

En cada tabla, encontraréis una explicación sobre lo que debéis hacer y cómo rellenar correctamente la información que os piden. Mediante esta actividad, los profesores y alumnos que participéis en la campaña de ahorro de agua, podréis calcular la cantidad de agua que se consume diariamente en el colegio. Podréis detectar los lugares

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

10 Filtro Industrial de Sawyer

10 Filtro Industrial de Sawyer 10 Filtro Industrial de Sawyer Agua sana para tu hogar, escuela, hospital, edificio, empresa, etc. con hasta 200,000 litros de agua limpia por día. SISTEMA DE TRATAMIENTO DE AGUA FILTRO DE 10 CON KIT DE

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua

Composta. 2. Materia verde y excrementos. 1. Material seco y agua. 4. despues de 6 meses utilizar la composta. 3. Tierra seca y agua Composta. 1. Material seco y agua 3. Tierra seca y agua 2. Materia verde y excrementos 4. despues de 6 meses utilizar la composta Haciendo el composteo de desechos de letrina de diferentes materiales orgánicos,

Más detalles

Tutorial de manejo de los portafolios de objetivonatural.com. Bienvenidos a Portafolios.objetivonatural.com

Tutorial de manejo de los portafolios de objetivonatural.com. Bienvenidos a Portafolios.objetivonatural.com La revista objetivonatural.com presenta su nuevo apartado" Portafolios objetivonatural.com ", con ello pretendemos que todos los usuarios de nuestra revista puedan disponer de un sitio web personal, fácil

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO:

HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO: HERRAMIENTAS Y MATERIAL NECESARIO: Para hacer la perforación necesitamos el equipo de perforación, y materiales que aquí detallamos; a) Equipo de perforación: 1. Según el terreno, una de estas: Barreno

Más detalles

Consejos para su piscina: La puesta a punto

Consejos para su piscina: La puesta a punto Consejos para su piscina: La puesta a punto Fugas Evaporación Iluminación Filtración Desinfección & Mantenimiento Hibernación 1 La puesta en marcha al inicio de temporada Al inicio de la temporada, debe

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

MANUAL BASICO DE WEBEX

MANUAL BASICO DE WEBEX MANUAL BASICO DE WEBEX Webex es un servicio de web conferencias y soluciones de colaboración, lo que significa que nos permite crear una conferencia por internet en la cual además de vernos los unos a

Más detalles

CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA

CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA CALENTAMIENTO SOLAR DE PISCINA MANUAL DE INSTALACION PANELES SOLARES PARA CALENTAMIENTO DEL AGUA EN LA PISCINA A pesar de su simple instalación a través de unos pocos pasos, los paneles solares que han

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana.

Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Guía para el tratamiento en Allegro de recibos para centros no pertenecientes a la Generalitat Valenciana. Esta guía muestra como proceder en la configuración y posterior uso de la aplicación Allegro en

Más detalles

PREGUNTA A TU ARQUITECTO.

PREGUNTA A TU ARQUITECTO. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. FOTOGRAFÍAS DEL ESTADO ACTUAL DEL DAÑO. 3. RESPUESTA TÉCNICA DEL DAÑO. 4. REPARACIÓN ACONSEJADA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. La sorpresa ha sido cuando

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Sistema casero de tratamiento de aguas jabonosas

Sistema casero de tratamiento de aguas jabonosas istema casero de tratamiento de s jabonosas ckart Boege Rolf Kral Creatives Commons www.paginasverdesxalapa.com 1 istema casero de tratamiento de s jabonosas l sistema casero de tratamiento de s jabonosas

Más detalles

TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO

TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL Departamento de Regulación de los Programas de la Salud y Ambiente TRATAMIENTO Y DESINFECCIÓN DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO POR MEDIO DE CLORO GUÍA TÉCNICA

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

POZOS DE AGUA GUÍA DE PERFORACIÓN MANUAL

POZOS DE AGUA GUÍA DE PERFORACIÓN MANUAL UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL (UNATSABAR) POZOS DE AGUA GUÍA DE PERFORACIÓN MANUAL Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente Los Pinos 259,

Más detalles

La guía del Centro Comunitario por el Agua (CWC) para comprar filtros de agua

La guía del Centro Comunitario por el Agua (CWC) para comprar filtros de agua La guía del Centro Comunitario por el Agua (CWC) para comprar filtros de agua Muchas veces los filtros de agua caseros, son la solución más económica a corto plazo para mejorar su calidad de agua de la

Más detalles

Calentadores Solares

Calentadores Solares Calentadores Solares Modelos Usted ha adquirido un Calentador Solar A partir de hoy empezará a ahorrar dinero y apoyará a la conservación del medio ambiente. Nuestro calentador funciona con los rayos del

Más detalles

Sección 1: Introducción

Sección 1: Introducción Sección 1: Introducción Bienvenido a la sección de referencias! La primera sección tiene como meta ayudar al facilitador a presentar el curso a los participantes, comenzando con un objetivo muy claro.

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ALBERCAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ALBERCAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS ALBERCAS Cómo mantengo limpia y microbiológicamente segura y saludable el agua de mi alberca? Se requiere la adición de químicos, la aspiración o extracción de sedimentos con la

Más detalles

Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek

Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek Consejos para preparar y mantener su sistema de cooling en las mejores condiciones. El panel evaporativo CELdek debe estar lo más limpio posible para

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO

CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1. CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO CATÁLOGO AHORA CATÁLOGO MANUAL DE USUARIO 1 1. Introducción AHORA Catálogo es una aplicación

Más detalles

PI 3 Inyector con enchufes rápidos

PI 3 Inyector con enchufes rápidos Sp Instrucciones de funcionamiento y lista de piezas de recambio PI Inyector con enchufes rápidos PI 11 An ITW Company 10 PI Índice de contenidos Inyectores con enchufes rápidos PI para polvos orgánicos....................

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre VPNs de Extranets 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Interacciones de Negocios

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Ariete hidráulico De Breurram

Ariete hidráulico De Breurram Ariete hidráulico De Breurram 1/7 Ariete hidráulico De Breurram january 2006 Se trata de una aguatocha que puede achicar agua de un río hasta un nivel superior, sin utilizar energía eléctrica o gasolina.

Más detalles

Aprender Haciendo. Participación Ciudadana GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES

Aprender Haciendo. Participación Ciudadana GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES GUIA DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE BIODIGESTORES Un sistema de biodigestores tiene como objetivo mejorar el tratamiento de las aguas negras. Sustituye de manera más eficiente los sistemas tradicionales

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ

MEDIA KIT TRAFFICFACTORY.BIZ ES MEDIA KIT Alcance a millones de usuarios Nuestra red le conecta con millones de visitantes únicos, incluyendo a muchos que no encontrará en ningún otro lugar. TrafficFactory es una agencia de publicidad

Más detalles

Calentador de agua solar de bajo costo Hazlo tu mismo! es sencillo y muy efectivo

Calentador de agua solar de bajo costo Hazlo tu mismo! es sencillo y muy efectivo Calentador de agua solar de bajo costo Hazlo tu mismo! es sencillo y muy efectivo Para el tanque necesitarás: -Contenedor de plástico con tapa de 40 litros -Conexiones para manguera y/o tubo (dependiendo

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos.

Unidad IV. Volumen. Le servirá para: Calcular el volumen o capacidad de diferentes recipientes o artefactos. Volumen Unidad IV En esta unidad usted aprenderá a: Calcular el volumen o capacidad de recipientes. Convertir unidades de volumen. Usar la medida del volumen o capacidad, para describir un objeto. Le servirá

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

DISEÑADOR DE ESCALERAS

DISEÑADOR DE ESCALERAS DISEÑADOR DE ESCALERAS Guia del usuario DesignSoft 1 2 DISEÑADOR DE ESCALERAS El Diseñador de Escaleras le hace más fácil definir y colocar escaleras personalizadas en su proyecto. Puede empezar el diseñador

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Junio 2011 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 3 HERRAMIENTA

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 94 MARTÍN DE LA CRUZ

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 94 MARTÍN DE LA CRUZ ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 94 MARTÍN DE LA CRUZ Alumnos de tercer año. Cornejo Morales Paola Keninseb. Flores Arreola Alessandra. Platero Juárez Francisco Manuel. Asesor: Profesora: Mónica Vargas Montiel

Más detalles

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l

V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l V i s i t a V i r t u a l e n e l H o s p i t a l Manual de Restauración del PC Septiembre 2011 TABLA DE CONTENIDOS SOBRE EL SOFTWARE... 3 CONSIDERACIONES ANTES DE RESTAURAR... 4 PROCEDIMIENTO DE RECUPERACION...

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD

ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD CAPITULO 1 ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD CAPITULO 1. ANTECEDENTE DE LA SOLICITUD 1.1 Antecedente de la Solicitud (1) Antecedentes de la solicitud Si bien las áreas rurales en Guatemala dependían del agua

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA

MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA MANUAL DE USUARIO SISTEMA DE ALMACEN DIF SONORA DICIEMBRE 2007. El Sistema de Almacén fue desarrollado con la finalidad de facilitar a los usuarios el proceso de entradas y salidas del almacén mediante

Más detalles

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.-

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Desmalezado: En forma previa a su ejecución deberá consultarse al Municipio sobre riesgos

Más detalles

POWER POINT. Iniciar PowerPoint

POWER POINT. Iniciar PowerPoint POWER POINT Power Point es la herramienta de Microsoft Office para crear presentaciones que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva. Iniciar PowerPoint Coloque el cursor y dé

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD

GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD GESTIÓN DOCUMENTAL PARA EL SISTEMA DE CALIDAD Manual de usuario 1 - ÍNDICE 1 - ÍNDICE... 2 2 - INTRODUCCIÓN... 3 3 - SELECCIÓN CARPETA TRABAJO... 4 3.1 CÓMO CAMBIAR DE EMPRESA O DE CARPETA DE TRABAJO?...

Más detalles

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón.

Una vez que tengamos el padrón de un determinado tributo con todos sus datos actualizados, podemos generar los recibos de ese padrón. 11. RECIBOS. Desde esta opción de Menú vamos a completar el proceso de gestión de los diferentes tributos, generando recibos, informes de situación, impresiones, etc. 11.1. GENERACIÓN DE RECIBOS. Una vez

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

Contenido. Advertencias:

Contenido. Advertencias: Manual de Usuario Contenido CALENTADOR SOLAR PRESURIZADO MODELOS GSP-470-1800 / 58-10 y GSP-470-1800 / 58-15 Funcionamiento... Instrucciones de Uso... Medidas de Seguridad... Mantenimiento... Ajuste Fino...

Más detalles

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN

PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN PÉRDIDAS DE CARGAS POR FRICCIÓN Objetivos Estudio de pérdidas de energía por fricción, tanto en tramos rectos de tuberías (pérdidas de carga lineales), como en diferentes s característicos de las instalaciones

Más detalles

PE-CO-027 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU

PE-CO-027 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS IN SITU HOJA 1 DE 6 CIMENTACIONES POR PILOTES DE HORMIGÓN ARMADO MOLDEADOS PAVASAL DESTINATARIO: FECHA: COPIA CONTROLADA Nº: HOJA 2 DE 6 ÍNDICE 1.- OBJETO. 2.- ALCANCE. 3.- REFERENCIAS. 4.- RESPONSABILIDADES.

Más detalles

APÉNDICE G MANUAL DE TABLAS DE EXCEL

APÉNDICE G MANUAL DE TABLAS DE EXCEL 391 APÉNDICE G MANUAL DE TABLAS DE EXCEL 392 MANUAL DE TABLAS DE EXCEL G.1. Propósito En este apéndice se dará las instrucciones necesarias para manejar las tablas de Excel, que se utilizaron para los

Más detalles

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS

GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS GENERACIÓN DE TRANSFERENCIAS 1 INFORMACIÓN BÁSICA La aplicación de generación de ficheros de transferencias permite generar fácilmente órdenes para que la Caja efectúe transferencias, creando una base

Más detalles

Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER

Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER Instrucciones para la elaboración de comunicaciones aceptadas en FORMATO PÓSTER XVI Encuentro Internacional de Investigación en Cuidados (Investén-isciii) 1. COMUNICACIONES ACEPTADAS EN FORMATO PÓSTER

Más detalles

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1

Plantillas Office. Manual de usuario Versión 1.1 Manual de usuario Para comprender y seguir este manual es necesario: Disponer del fichero lasolucion50.exe Asegurarse de trabajar con la versión 5.0.0.7 o superior. Para comprobar que versión esta utilizando

Más detalles

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas

Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Ejemplos de infracciones graves y acciones correctivas Lo siguiente incluye unas infracciones y sus acciones correctivas respectivas. Se supone que la infracción puede ser corregida en el local y que el

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL

PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL PESTAÑA DATOS - TABLAS EN EXCEL Una tabla en Excel es un conjunto de datos organizados en filas o registros, en la que la primera fila contiene las cabeceras de las columnas (los nombres de los campos),

Más detalles

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software

Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Metodología Procesos Críticos en el Desarrollo de Software Pablo Straub AgileShift Imagine una organización de desarrollo de software que consistentemente cumple los compromisos con sus clientes. Imagine

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Instalaciones de agua en las. viviendas

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Instalaciones de agua en las. viviendas TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Instalaciones de agua en las viviendas Índice de contenido 1. Instalación de fontanería...4 1.1. Antes de entrar en la vivienda...4 1.2. Componentes de la instalación de fontanería...7

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE DESARENADORES Y SEDIMENTADORES

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE DESARENADORES Y SEDIMENTADORES GUÍA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE DESARENADORES Y SEDIMENTADORES Lima, 2005 Tabla de contenido Página 1. Objetivo... 3 2. Definiciones... 3 3. Aplicación... 3 4. Generalidades...

Más detalles

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE

RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE RECOMENDACIONES DE LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CISTERNAS Y TANQUES DE RESERVA PARA AGUA POTABLE El agua utilizada para consumo humano debe reunir una serie de requisitos para asegurar su potabilidad. Normalmente

Más detalles

CRONO SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA. Software abierto. Distintas opciones para realizar las picadas. Web personal para cada usuario

CRONO SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA. Software abierto. Distintas opciones para realizar las picadas. Web personal para cada usuario Software abierto Distintas opciones para realizar las picadas Web personal para cada usuario Gestión de incidencias Informes individuales y colectivos CRONO SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA Qué es Crono?

Más detalles

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba

Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Soluciones Energía mecánica y Caída Libre y lanzamiento vertical hacia arriba Si no se dice otra cosa, no debe considerarse el efecto del roce con el aire. 1.- Un objeto de masa m cae libremente de cierta

Más detalles

Tabla de Contenido 3 4

Tabla de Contenido 3 4 Tabla de Contenido Introducción 3 Sistemas a considerar 4 Pozo séptico y tanque filtrante 4 Pozo séptico con trincheras de absorción 4 Pozo séptico de compartimiento doble con trincheras 5 Prueba de precolación

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program

MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program MDHIP - Metro Detroit Health Insurance Program La Guía Para el Participante MDHIP, P.O. Box 32, Troy, MI 48099 248-385-4199 mdhip@outlook.com Qué es el Programa de MDHIP? MDHIP es un programa que da la

Más detalles

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011 ! 1 SE TIENEN QUE FROTAR LAS LENTILLAS PA R A L I M P I A R L A S A N T E S D E GUARDARLAS EN SU ESTUCHE? Las investigaciones han mostrado que las lentillas deben ser frotadas y enjuagadas. Frotar y enjuagar

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad

Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cierre y Apertura de ejercicio. Gestión - Contabilidad Cliente : Cooperativa Madrileña de Ferreteros, soc. coop. Referencia : I-3-PC-02 / 000041 Asunto : Cierre y apertura de ejercicio. Gestión Contabilidad

Más detalles

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la CAPÍTULO 2 Construcción y Mecanismo de Operación del Brazo Robótico Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la descripción de nuestro robot, cómo fue construido y cómo

Más detalles

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA

ICARO MANUAL DE LA EMPRESA ICARO MANUAL DE LA EMPRESA 1. ENTRANDO EN ICARO Para acceder al Programa ICARO tendremos que entrar en http://icaro.ual.es Figura 1 A continuación os aparecerá la página de Inicio del aplicativo ICARO.

Más detalles

GedicoPDA: software de preventa

GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA: software de preventa GedicoPDA es un sistema integrado para la toma de pedidos de preventa y gestión de cobros diseñado para trabajar con ruteros de clientes. La aplicación PDA está perfectamente

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles

Oficina Online. Manual del administrador

Oficina Online. Manual del administrador Oficina Online Manual del administrador 2/31 ÍNDICE El administrador 3 Consola de Administración 3 Administración 6 Usuarios 6 Ordenar listado de usuarios 6 Cambio de clave del Administrador Principal

Más detalles

Cap. 24 La Ley de Gauss

Cap. 24 La Ley de Gauss Cap. 24 La Ley de Gauss Una misma ley física enunciada desde diferentes puntos de vista Coulomb Gauss Son equivalentes Pero ambas tienen situaciones para las cuales son superiores que la otra Aquí hay

Más detalles

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1 Pronósticos Pronósticos Información de base Media móvil Pronóstico lineal - Tendencia Pronóstico no lineal - Crecimiento Suavización exponencial Regresiones mediante líneas de tendencia en gráficos Gráficos:

Más detalles

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico)

MANUAL DE AYUDA. SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) MANUAL DE AYUDA SAT Móvil (Movilidad del Servicio Técnico) Fecha última revisión: Abril 2015 INDICE DE CONTENIDOS INTRODUCCION SAT Móvil... 3 CONFIGURACIONES PREVIAS EN GOTELGEST.NET... 4 1. INSTALACIÓN

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

Análisis situacional en la gestión operativa de almacenes. Pág. 63

Análisis situacional en la gestión operativa de almacenes. Pág. 63 Análisis situacional en la gestión operativa de almacenes. Pág. 63 9.11 SISTEMAS OPERATIVOS EN PROCESO PICKING Los sistemas utilizados en la preparación de pedidos ya sea para la expedición o para servir

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros.

MACROS. Automatizar tareas a través del uso de las macros. OBJETIVOS MACROS Definiciones Automatizar tareas a través del uso de las macros. Grabar Ejecutar Manipular macros. Tipos de Macros en Excel Introducción Las operaciones tradicionales que se pueden realizar

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL CAPÍTULO 14 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL A veces, de los datos recolectados ya organizados en alguna de las formas vistas en capítulos anteriores, se desea encontrar una especie de punto central en función

Más detalles

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora

Plataforma e-ducativa Aragonesa. Manual de Administración. Bitácora Plataforma e-ducativa Aragonesa Manual de Administración Bitácora ÍNDICE Acceso a la administración de la Bitácora...3 Interfaz Gráfica...3 Publicaciones...4 Cómo Agregar una Publicación...4 Cómo Modificar

Más detalles

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a:

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a: Sabes que puedes hacer muchas más cosas que enviar y recibir correo con Gmail? Puedes organizarlo, crear reglas de correo, filtrar correo, organizar contactos Adriana va a enseñar a su padre cómo aprovechar

Más detalles

CUIDADO DE L AGUA. Ahorro del Agua

CUIDADO DE L AGUA. Ahorro del Agua CUIDADO DE L AGUA Ahorro del Agua Un tema verdaderamente relevante de hoy día es el del Agua, por más que escuchamos y leemos en diferentes medios informativos acerca de los consejos para el cuidado que

Más detalles

Versión 1.0. BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC. a2 softway C. A.

Versión 1.0. BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC. a2 softway C. A. Versión 1.0 BOLETÍN (JUNIO 2009) a2móvil PC a2 softway C. A. VERSIÓN 1.0 a2móvil PC e-mail a2softway@cantv.net www.a2.com.ve Maracaibo-Venezuela Capítulo 1 a2móvil PC. La aplicación a2móvil le permitirá

Más detalles

UN POZO DE ABSORCIÓN CÓMO HACER? 2 nivel dificultad

UN POZO DE ABSORCIÓN CÓMO HACER? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS36 CÓMO HACER? UN POZO DE ABSORCIÓN Durante el invierno el barro en el jardín o la entrada de la casa, y la humedad que proviene desde el exterior, al nivel

Más detalles