La Reforma Educativa

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Reforma Educativa"

Transcripción

1 La Reforma Educativa

2 Por qué necesitábamos una Reforma Educativa? Siglo XX Siglo XXI Cobertura prácticamente universal en educación básica, pero con calidad deficiente. PISA 2012: 53/65 en matemáticas 55/65 en ciencias 52/65 en lectura Enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.

3 En qué consiste la Reforma Educativa? La Reforma Educativa es una transformación del modelo educativo con el objetivo de mejorar la calidad de la educación, es decir garantizar el máximo aprendizaje de todos los alumnos. Art. 3º de la Constitución reconoce el derecho de todos los niños, niñas y jóvenes de México, sin importar su origen, a recibir una educación de calidad.

4 Las tres metas de la Reforma Educativa 1. Mejores escuelas 2. Mejores maestros 3. Mejores contenidos educativos

5 1. Mejores escuelas OBJETIVOS ESENCIALES DE LA REFORMA EDUCATIVA

6 1. MEJORES ESCUELAS El mejoramiento de las escuelas tiene dos dimensiones: a) las condiciones físicas de los planteles b) su funcionamiento

7 Mejores escuelas 1.1. Mejores condiciones físicas: Programa Escuelas al CIEN Censo del sector educativo (SEP-INEGI) permite identificar necesidades de infraestructura en todo el país. 35,000 planteles beneficiados Más de 5 millones de alumnos beneficiarios (de ellos, 1.5 millones de escuelas indígenas)

8 Mejores escuelas 1.2. Mejor funcionamiento: Estrategia La Escuela al Centro Mejor organización Menos burocracia Mayor autonomía de gestión Mayor participación social

9 2. Mejores maestros OBJETIVOS ESENCIALES DE LA REFORMA EDUCATIVA

10 Mejores maestros Creación del Servicio Profesional Docente Formación inicial docente fortalecida. Se realizan evaluaciones para definir quién puede ser maestro, quién es promovido y cuáles son las fortalezas y debilidades de los docentes para poder ofrecerles una capacitación de calidad hecha a la medida. Concursos de ingreso Concursos de promoción Evaluación del desempeño

11 Mejores maestros Creación del Servicio Profesional Docente Concursos de ingreso Formación inicial docente, en las escuelas normales, así como en las universidades Capacitación para el reforzamientos de habilidades docentes Evaluación del desempeño Concursos de promoción

12 Aclaraciones sobre la evaluación docente Mejores maestros Existen muchos rumores y desinformación sobre las evaluaciones de los maestros, que es importante aclarar. 1) La evaluación no es punitiva Permite conocer las fortalezas y debilidades de cada maestro para poder ofrecerle una capacitación de calidad, hecha a la medida de sus necesidades, como no existía antes.

13 Aclaraciones sobre la evaluación docente Mejores maestros 2) Ningún maestro que participe en la evaluación pierde su empleo, ni sus derechos laborales Cada maestro tiene que evaluarse cada 4 años* y tiene tres oportunidades para obtener un resultado satisfactorio. Entre una oportunidad y otra, cuenta con un año y recibe capacitación para prepararse. Si no aprueba a la tercera, no pierde su empleo, su antigüedad, ni sus prestaciones, pero sí deja de estar frente a grupo y es asignado a tareas administrativas. 3) La evaluación premia a los mejores maestros Los docentes que obtienen resultados destacados, reciben incrementos a su sueldo (35% en educación básica y 24% en media superior) y acceso preferencial a créditos personales y de vivienda del ISSSTE. *La evaluación es obligatoria y quien no se presente es dado de baja.

14 3. Mejores contenidos OBJETIVOS ESENCIALES DE LA REFORMA EDUCATIVA

15

16 3. MEJORES CONTENIDOS Después de haber lanzado las estrategias para mejorar las escuelas y preparar mejor a los maestros, el 20 de julio pasado la SEP presentó el nuevo Modelo Educativo y dio a conocer 3 documentos: 1) Carta sobre los fines de la educación en el siglo XXI Expone de manera breve qué mexicanas y mexicanos queremos formar con el nuevo modelo educativo: ciudadanos con valores, informados y responsables, que ejercen y defienden sus derechos, y participan en la vida social, económica y política de México, así como personas capaces de lograr su desarrollo personal, laboral y familiar.

17 2) Modelo educativo 2016 Mejores contenidos Explica, en cinco grandes ejes, el modelo educativo que se deriva de la Reforma Educativa: 1) La Escuela al Centro; 2) el planteamiento curricular; 3) la formación y desarrollo profesional docente; 4) la inclusión y equidad; y 5) la gobernanza del sistema educativo. 3) Propuesta curricular para la educación obligatoria 2016 Este libro contiene un planteamiento curricular para la Educación Básica y la Educación Media Superior, que abarca tanto los contenidos educativos como los principios pedagógicos para enseñarlos. La nueva propuesta curricular tiene 3 grandes ejes.

18 1) La enseñanza de aprendizajes clave Mejores contenidos En un mundo en que la escuela ya no es el único lugar para aprender y el conocimiento avanza a gran velocidad, es prioritario estudiar con mayor profundidad aquellos contenidos educativos que permitirán a los estudiantes aprender a aprender a lo largo de la vida. Estos aprendizajes clave se agrupan en tres grandes campos: lenguaje y comunicación pensamiento matemático exploración y comprensión del mundo natural y social

19 2) El desarrollo personal y social del estudiante Mejores contenidos El desarrollo personal y social es parte fundamental del desarrollo del ser humano. Por ello, las actividades artísticas, culturales y deportivas, así como aquellas orientadas a que los alumnos aprendan a manejar sus emociones y desarrollar valores para la convivencia formarán parte integral del currículo y no sólo como actividades complementarias.

20 3) Autonomía curricular Mejores contenidos En un país tan grande y diverso como México, las escuelas enfrentan realidades muy distintas. Por eso, en la nueva propuesta curricular, cada escuela podrá definir una parte de sus contenidos educativos. Esto les permitirá, por ejemplo, incorporar cursos de robótica o proyectos de impacto social en sus comunidades.

21 Proceso de consulta Con la publicación de estos 3 documentos, inició un amplio proceso de discusión con toda la sociedad mexicana. Hasta el 30 de septiembre, esta consulta se estará llevando a cabo a través de foros presenciales, discusiones en las escuelas y una consulta en línea. Ya se han realizado foros con los gobiernos estatales, con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organizaciones de la sociedad civil y el Congreso.

22 Proceso de consulta A partir de los resultados de la consulta, se determinarán los planes y programas para la Educación Básica, se desarrollarán los libros de texto correspondientes y se capacitará a los maestros. Los nuevos planes entrarán en vigor en el ciclo escolar Para descargar los documentos completos, conocer más sobre el modelo educativo 2016 y participar en la consulta, ingresa a:

23 Aclaraciones sobre el nuevo Modelo Educativo Mejores contenidos Existen rumores sobre el nuevo Modelo Educativo que es importante aclarar. 1) NO habrá educación sexual en preescolar.

24 Aclaraciones sobre el nuevo Modelo Educativo Mejores contenidos 2) Los libros de texto NO costarán en el próximo ciclo escolar. Seguirán siendo gratuitos como lo han sido desde su creación en ) La educación física NO desaparece en la nueva propuesta curricular. Ahora se llama Desarrollo Corporal y Salud, y es parte fundamental de la educación integral.

25 3. Otras aclaraciones MITOS Y REALIDADES DE LA REFORMA EDUCATIVA

26 La Reforma Educativa NO viola la Constitución. La Reforma Educativa está en la Constitución y cuida los derechos laborales de los maestros. Esto incluye todas las prestaciones que ya tenían antes de la Reforma, como por ejemplo Carrera Magisterial, antigüedad en el servicio, el derecho a la jubilación y primas acumuladas en años anteriores. La Reforma Educativa NO busca privatizar la educación NI crea cuotas obligatorias El artículo 3º de la Constitución establece claramente que Toda la educación que el Estado imparta será gratuita. Y la Ley General de Educación en su artículo 3º: El Estado está obligado a prestar servicios educativos de calidad [ ], para que toda la población pueda cursar la educación preescolar, la primaria, la secundaria y la media superior. La Reforma prohíbe las cuotas obligatorias y que se condicione la inscripción, las clases, los exámenes, la entrega de documentos o el trato igualitario de los alumnos a cualquier pago. No obstante, si la comunidad desea mejorar su escuela, está en todo su derecho de hacer contribuciones voluntarias.

27 La Reforma Educativa NO busca producir mano de obra barata y gente sumisa. La Reforma Educativa busca mejorar la educación pública. Esto quiere decir que tengan una educación integral para lograr los conocimientos y las habilidades que necesitan para desarrollarse plenamente en el siglo XXI. El objetivo es formar a ciudadanos libres, críticos, informados y responsables, personas éticas, que sean capaces de ejercer y defender sus derechos. La Reforma Educativa NO es laboral/administrativa. La Reforma es integral y compleja, pero tiene un gran objetivo general: mejorar la calidad de la educación. Para lograrlo, busca: 1) fortalecer las escuelas para que estén en mejores condiciones y puedan funcionar como deben; 2) mejorar la selección y la formación de nuestros maestros; y 3) mejorar los contenidos en los planes y programas de estudio.

28 La Reforma Educativa NO busca desaparecer las normales. Al contrario. Las normales seguirán siendo el semillero de nuestros maestros y para mejorar cada vez más la preparación de los docentes, la Reforma plantea fortalecer las escuelas normales. Esto significa una formación inicial con planes y programas actualizados, en mejores condiciones físicas y con mayor colaboración con otras Instituciones de Educación Superior. Con la Reforma Educativa NO cualquiera puede ser maestro. Si bien la Reforma Educativa permite que personas con una licenciatura y vocación de ser maestros presenten el concurso de ingreso (tal como sucede en casi todos los países del mundo), esto no significa que cualquiera pueda ser maestro. El concurso de ingreso al Servicio Profesional Docente exige capacidades didácticas y pedagógicas suficientes, precisamente para garantizar que los mejores sean maestros.

29 En conclusión 10 PUNTOS ESENCIALES DE LA REFORMA EDUCATIVA

30 La educación es la mejor herramienta para hacerle frente a los desafíos de un mundo cada vez más complejo. La Reforma Educativa era necesaria porque la educación de los niños y jóvenes no los estaba preparando para tener un mejor futuro. La educación pública es y seguirá siendo gratuita. Con la Reforma, la Constitución mandata que la educación también debe ser de calidad.

31 Calidad significa tener mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos educativos para todos los mexicanos. Mejores escuelas significa escuelas con mejor infraestructura y mejor organización. La Reforma da autonomía a las escuelas para tomar decisiones. Mejores maestros significa maestros más reconocidos y mejor preparados. La evaluación le sirve a los maestros para mejorar y no busque perjudicarlos. Mejores contenidos significa que nuestros niños y jóvenes aprendan lo que necestan para vivir plenamente, alcanzar sus metas y ser felices.

32 Para mayor información ingresa a: La página de la SEP: La página del Servicio Profesional Docente: servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/ La página del nuevo Modelo Educativo: /AurelioNunoM /SEPmx

MATERIALES DEL MODELO EDUCATIVO

MATERIALES DEL MODELO EDUCATIVO MATERIALES DEL MODELO EDUCATIVO Educación básica Conócelos! Ciudad de México 10 de octubre de 2017 Estimado maestro miembro del Consejo Técnico Escolar: Usted y yo compartimos un gran objetivo: que todas

Más detalles

DIPLOMADO APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL

DIPLOMADO APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL OBJETIVO PRESENCIAL 100 HORAS APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL Adquirir los conocimientos que permitan al Docente de Educación Básica concretar

Más detalles

Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa. Unidad de Coordinación Ejecutiva 13-diciembre-2013

Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa. Unidad de Coordinación Ejecutiva 13-diciembre-2013 Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa Unidad de Coordinación Ejecutiva 13-diciembre-2013 1 Reforma Constitucional y Legislativa Concepto de Calidad Educativa Reforma Constitucional y

Más detalles

Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa. Unidad de Coordinación Ejecutiva Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2014

Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa. Unidad de Coordinación Ejecutiva Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2014 Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa Unidad de Coordinación Ejecutiva Mérida, Yucatán, 17 de enero de 2014 1 Reforma Constitucional y Legislativa Reforma Constitucional y Legislativa.

Más detalles

MODELO EDUCATIVO 2016 Y PROPUESTA CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA 2016

MODELO EDUCATIVO 2016 Y PROPUESTA CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA 2016 MODELO EDUCATIVO 2016 Y PROPUESTA CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA 2016 Estimada Maestra: Estimado Maestro: El propósito de este documento es proporcionar a ustedes un Resumen Ejecutivo de los

Más detalles

APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL. Autonomía curricular. Retos, posibilidades y experiencias

APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL. Autonomía curricular. Retos, posibilidades y experiencias APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL Autonomía curricular Retos, posibilidades y experiencias I. INTRODUCCIÓN 12 1. CONSTRUCCIÓN DE LOS APRENDIZAJES CLAVE En diciembre de 2012, las principales

Más detalles

Formación Continua Mayo 2017

Formación Continua Mayo 2017 Formación Continua Mayo 2017 0 Formación y Desarrollo Profesional Docente Año Fiscal 2017 ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC Las líneas de acción de formación continua atienden a la Reforma

Más detalles

Educación Media Superior

Educación Media Superior Educación Media Superior Un currículo para la Educación Media Superior acorde a la sociedad actual Hoy los jóvenes requieren competencias para enfrentar los retos que les plantea una sociedad más compleja

Más detalles

Evaluación de avances

Evaluación de avances Evaluación de avances En agosto de 2018 entrarán en vigor los Aprendizajes Clave La SEP tiene un plan de acción claro, detallado y preciso Para conseguir la META: Las directrices de los Aprendizaje Clave

Más detalles

SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE

SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Estimados Padres de familia, estas son las siete prioridades para alcanzar los objetivos de la Reforma Educativa que todos debemos impulsar: 1.Poner a la escuela en el centro

Más detalles

FORO DE CONSULTA ESTATAL PARTICIPATIVA EN TAMAULIPAS

FORO DE CONSULTA ESTATAL PARTICIPATIVA EN TAMAULIPAS FORO DE CONSULTA ESTATAL PARTICIPATIVA EN TAMAULIPAS Contenido Contribuciones a la Educación Básica... 2 Contribuciones a la Educación Media Superior... 5 Contribuciones a la Educación Superior... 7 Contribuciones

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. EJE RECTOR: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. PROGRAMA: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: Los Jóvenes y su Incorporación al Desarrollo Estatal.

Más detalles

Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa. Unidad de Coordinación Ejecutiva 13-noviembre-2013

Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa. Unidad de Coordinación Ejecutiva 13-noviembre-2013 Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa Unidad de Coordinación Ejecutiva 13-noviembre-2013 1 Sistema Nacional de Evaluación Sistemas Servicio Profesional Docente Sistema de Información

Más detalles

Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017

Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017 Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017 Junio, 2017. Subsecretaría de Educación Básica. Dirección General de Formación Continua, Actualización

Más detalles

REFORMA INTEGRAL EDUCACION BASICA

REFORMA INTEGRAL EDUCACION BASICA REFORMA INTEGRAL EDUCACION BASICA 3 Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes en Servicio 3.1 Antecedentes Conforme a la Ley General del Servicio Profesional Docente, en el ciclo escolar 2014-2015

Más detalles

Planes y Programas 2014.

Planes y Programas 2014. EJE RECTOR: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. PROGRAMA: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: Los Jóvenes y su Incorporación al Desarrollo Estatal.

Más detalles

FORO DE CONSULTA ESTATAL PARTICIPATIVA EN NUEVO LEÓN EDUCACIÓN PARA EL BIENESTAR. ACUERDO NACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN 4 de septiembre de 2018

FORO DE CONSULTA ESTATAL PARTICIPATIVA EN NUEVO LEÓN EDUCACIÓN PARA EL BIENESTAR. ACUERDO NACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN 4 de septiembre de 2018 FORO DE CONSULTA ESTATAL PARTICIPATIVA EN NUEVO LEÓN EDUCACIÓN PARA EL BIENESTAR ACUERDO NACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN 4 de septiembre de 2018 EDUCACIÓN BÁSICA PRINCIPALES CONTRIBUCIONES REFERENTES A LA

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO COORDINACIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA 1 INTRODUCCIÓN La estrategia LA ESCUELA AL CENTRO plantea seis iniciativas que ponen en operación los aspectos de la Reforma Educativa.

Más detalles

RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI

RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI RETOS Y DEMANDAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI Febrero 6, 2017. Docente: Mtra. Martha Salamanca Frías Tarea: Cuestionario de la Reforma Educativa Alumna: Zaira Natalia Espín Velasco Cuestionario 1.- Cuántos

Más detalles

El Modelo Educativo 2016 reorganiza los principales componentes del sistema educativo para garantizar una educación de calidad.

El Modelo Educativo 2016 reorganiza los principales componentes del sistema educativo para garantizar una educación de calidad. El Modelo Educativo 2016 reorganiza los principales componentes del sistema educativo para garantizar una educación de calidad. 1.- Qué es y para qué sirve el nuevo modelo educativo? El Modelo Educativo

Más detalles

Entidad: Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2012.

Entidad: Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2012. Entidad: Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2012. EJE RECTOR: 03 Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. PROGRAMA: 03 Desarrollo Social Incluyente para

Más detalles

Planes y Programas 2013.

Planes y Programas 2013. EJE RECTOR: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. PROGRAMA: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: Los Jóvenes y su Incorporación al Desarrollo Estatal.

Más detalles

Diagnóstico general del nivel EFICIENCIA TERMINAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL ESTADO DE JALISCO. Ciclo Escolar

Diagnóstico general del nivel EFICIENCIA TERMINAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL ESTADO DE JALISCO. Ciclo Escolar 84.5% Diagnóstico general del nivel Diagnóstico General del Nivel Educativo 160.000 140.000 120.000 100.000 80.000 60.000 40.000 20.000 0 EFICIENCIA TERMINAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA EN EL ESTADO DE JALISCO

Más detalles

Evaluación. de avances

Evaluación. de avances Evaluación de avances En agosto de 2018 entrarán en vigor los Aprendizajes Clave La SEP tiene un plan de acción claro, detallado y preciso Para conseguir la META: Las directrices de los Aprendizaje Clave

Más detalles

Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa. Unidad de Coordinación Ejecutiva

Reforma Educativa Reformas Constitucional y Legislativa. Unidad de Coordinación Ejecutiva Reforma Reformas Constitucional y Legislativa Unidad de Coordinación Ejecutiva 1 Sistema Nacional de Evaluación Sistemas Servicio Profesional Docente Sistema de Información y Gestión REFORMA CONSTITUCIONAL

Más detalles

Mejorar la infraestructura educativa que propicie ambientes de aprendizaje de mayor calidad. Consolidar las prestaciones salariales del profesorado.

Mejorar la infraestructura educativa que propicie ambientes de aprendizaje de mayor calidad. Consolidar las prestaciones salariales del profesorado. FORO DE CONSULTA ESTATAL PARTICIPATIVA EN CHIHUAHUA EDUCACIÓN BÁSICA 1) Diseño curricular Proponer la filosofía en las aulas como la base del conocimiento mas profundo vivir. Diseñar programas de equidad

Más detalles

Materiales educativos. Aurora Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos

Materiales educativos. Aurora Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos Materiales educativos Aurora Saavedra Solá Directora General de Materiales Educativos Componentes del currículo para la educación básica l I A Entrada en vigor escalonada del componente Formación Académica:

Más detalles

CONTENIDO I. Recomendaciones internacionales para la educación básica y acciones en el entorno nacional.

CONTENIDO I. Recomendaciones internacionales para la educación básica y acciones en el entorno nacional. BLOQUE I LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA. CONTENIDO I. Recomendaciones internacionales para la educación básica y acciones en el entorno nacional. ACTIVIDAD 1. Escriba tres conclusiones en torno

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Asignatura Estatal Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de

Más detalles

Pahola Maldonado Mariana Licón

Pahola Maldonado Mariana Licón Pahola Maldonado Mariana Licón El Estado es el encargado de impartir el nivel básico, que está compuesto por preescolar, primaria y secundaria. Según la ley, esta educación pública debe ser laica, obligatoria,

Más detalles

Estratégico. Eficiencia / Resultado

Estratégico. Eficiencia / Resultado SECRETARÍA DE EDUCACIÓN 4.- Matriz de Marco Lógico para el Presupuesto 2013 (E011) Fortalecimiento de los procesos de Superación Profesional y Mejora Continua Objetivo : Educación de Calidad NIVEL OBJETIVOS

Más detalles

EL SNTE Y SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO DEMOCRÁTICO (UN RECORRIDO EN EL TIEMPO)

EL SNTE Y SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO DEMOCRÁTICO (UN RECORRIDO EN EL TIEMPO) EL SNTE Y SU COMPROMISO CON LA EDUCACIÓN EN LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESTADO DEMOCRÁTICO (UN RECORRIDO EN EL TIEMPO) En la década de los ochenta El SNTE enfrentó tres retos Superamos el inmovilismo sindical.

Más detalles

EDUCATIVO. Formación en el Nuevo MODELO. Curso-Taller PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Educar para la libertad y la creatividad.

EDUCATIVO. Formación en el Nuevo MODELO. Curso-Taller PARA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA. Educar para la libertad y la creatividad. Maestros Educando para la vida Curso-Taller Formación en el Nuevo MODELO CONTENIDOS SESIÓN I. Planteamiento para la actualización del modelo educativo. Perfil de Egreso Carta sobre los Fines de la Educación

Más detalles

APRENDIZAJES CLAVE. Matemáticas. Educación secundaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación

APRENDIZAJES CLAVE. Matemáticas. Educación secundaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación APRENDIZAJES CLAVE Para la educación integral Matemáticas. Educación secundaria Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación I. Introducción 14 1. la reforma educativa

Más detalles

ESCUELA PRIMARIA FEDERAL FELIPE CARRILLO PUERTO C.C.T. 31DPR0170K ZONA: 050 SECTOR: 04 AUTONOMÍA CURRICULAR. FASE 0 PROPUESTAS CURRICULARES

ESCUELA PRIMARIA FEDERAL FELIPE CARRILLO PUERTO C.C.T. 31DPR0170K ZONA: 050 SECTOR: 04 AUTONOMÍA CURRICULAR. FASE 0 PROPUESTAS CURRICULARES ESCUELA PRIMARIA FEDERAL FELIPE CARRILLO PUERTO C.C.T. 31DPR0170K ZONA: 050 SECTOR: 04 AUTONOMÍA CURRICULAR. FASE 0 PROPUESTAS CURRICULARES Nuestra escuela La escuela primaria federal Felipe Carrillo Puerto

Más detalles

APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL. Plan y programas de estudio para la educación básica

APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL. Plan y programas de estudio para la educación básica APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL Plan y programas de estudio para la educación básica I. INTRODUCCIÓN 12 1. LA REFORMA EDUCATIVA En diciembre de 2012, las principales fuerzas políticas del

Más detalles

MODELO EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO. Dirección Académica

MODELO EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO. Dirección Académica MODELO EDUCACIÓN PARA LA VIDA Y EL TRABAJO Dirección CIUDAD DE MÉXICO ACAPULCO, GRO., 12 20 Yy 13 21 DE SEPTIEMBRE OCTUBRE Las tres metas de la Reforma Educativa 1. Mejores escuelas 2. Mejores maestros

Más detalles

Reforma, cambio, innovación y mejora

Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma, cambio, innovación y mejora Reforma Cambio Innovación Mejora Cambios en la estructura del sistema, o revisión y reestructura del sistema. Alteración a diferentes niveles (sistema, escuela, aula)

Más detalles

TALLER DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS 2011 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Directivos y Docentes del sector 015

TALLER DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS 2011 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Directivos y Docentes del sector 015 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIóN TÉCNICA EDUCATIVA REFORMA DE LA EDUC. SECUNDARIA TALLER DE INFORMACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS PROGRAMAS 2011 DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Directivos y Docentes del sector 015 Frontera

Más detalles

Glosario. ALUMNO. Es la persona matriculada en cualquier grado, nivel o modalidad del Sistema Educativo Nacional.

Glosario. ALUMNO. Es la persona matriculada en cualquier grado, nivel o modalidad del Sistema Educativo Nacional. Glosario A B. El ABC de las estadísticas de educación. 2000 ALUMNO. Es la persona matriculada en cualquier grado, nivel o modalidad del Sistema Educativo Nacional. ALUMNO APROBADO. Es aquel que cumplio

Más detalles

Prioridad 1 Fortalecimiento de la escuela

Prioridad 1 Fortalecimiento de la escuela Siete Prioridades 1. Fortalecimiento de la escuela 2. Infraestructura, equipamiento y materiales educativos 3. Desarrollo profesional docente 4. Planes y programas de estudio 5. Equidad e inclusión 6.

Más detalles

Subsecretaría de Educación Básica. LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Aspectos polémicos

Subsecretaría de Educación Básica. LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Aspectos polémicos LEY GENERAL DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE Aspectos polémicos DUDA, CONFUSIÓN O INQUIETUD ADVERTIDA La LGSPD establece la carga a los padres de familia para el sostenimiento y mantenimiento de las escuelas

Más detalles

Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017

Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017 Estrategia Nacional de Formación Continua, Actualización y Desarrollo Profesional. Educación Básica, 2017 Junio, 2017. Subsecretaría de Educación Básica. Dirección General de Formación Con;nua, Actualización

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2017-2018 Educación Secundaria Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero

Más detalles

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC:

LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: LICENCIATURA EN DOCENCIA DE LA LENGUA Y LA LITERATURA Este programa educativo se ofrece en las siguientes sedes académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali, Unidad Mexicali Campus Tijuana, Unidad Tijuana

Más detalles

Seleccionar para estimular a los mejores alumnos que terminan su educación primaria en todas las asignaturas del programa vigente.

Seleccionar para estimular a los mejores alumnos que terminan su educación primaria en todas las asignaturas del programa vigente. Secretaría de Educación y Bienestar Social Subsecretaría de Educación Media Superior, Superior, Formación Docente y Evaluación Dirección de Evaluación Educativa CALENDARIO DE EVALUACIONES BAJA CALIFORNIA

Más detalles

Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013

Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013 Subvención Escolar Preferencial (SEP) Congreso Nacional de la Asociación Gremial de Corporaciones Municipales. Abril 2013 Motivaciones de la SEP Todos los alumnos, sin importar su condición socioeconómica,

Más detalles

1. la reforma educativa

1. la reforma educativa I. Introducción 14 1. la reforma educativa En diciembre de 2012, las principales fuerzas políticas del país pusieron en marcha un proceso de profunda transformación: la Reforma Educativa. Esta Reforma

Más detalles

Ciencias y Tecnología. Educación secundaria

Ciencias y Tecnología. Educación secundaria APRENDIZAJES CLAVE Para la educación integral Ciencias y Tecnología. Educación secundaria Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación I. Introducción 14 1. la reforma

Más detalles

APRENDIZAJES CLAVE. Educación Primaria. 5º. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación

APRENDIZAJES CLAVE. Educación Primaria. 5º. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación APRENDIZAJES CLAVE Para la educación integral Educación Primaria. 5º Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación I. Introducción 14 1. la reforma educativa En diciembre

Más detalles

APRENDIZAJES CLAVE. Educación Primaria. 4º. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación

APRENDIZAJES CLAVE. Educación Primaria. 4º. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación APRENDIZAJES CLAVE Para la educación integral Educación Primaria. 4º Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación I. Introducción 14 1. la reforma educativa En diciembre

Más detalles

APRENDIZAJES CLAVE. Geografía. Educación secundaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación

APRENDIZAJES CLAVE. Geografía. Educación secundaria. Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación APRENDIZAJES CLAVE Para la educación integral Geografía. Educación secundaria Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación I. Introducción 14 1. la reforma educativa

Más detalles

Lengua Materna. Español. Educación secundaria

Lengua Materna. Español. Educación secundaria APRENDIZAJES CLAVE Para la educación integral Lengua Materna. Español. Educación secundaria Plan y programas de estudio, orientaciones didácticas y sugerencias de evaluación I. Introducción 14 1. la reforma

Más detalles

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015

Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación. México, D. F., 27 de abril de 2015 Modelo de evaluación de desempeño del Servicio Profesional Docente Avances en el proceso de Validación México, D. F., 27 de abril de 2015 2. Etapas, aspectos, métodos e instrumentos Docentes de Educación

Más detalles

I N V I T A B A S E S

I N V I T A B A S E S SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE DOCENTES DIRECCIÓN DE ACTUALIZACIÓN, CAPACITACIÓN Y SUPERACIÓN PROFESIONAL COORDINACIÓN

Más detalles

Elisa Bonilla Rius Directora General de Desarrollo Curricular

Elisa Bonilla Rius Directora General de Desarrollo Curricular Elisa Bonilla Rius Directora General de Desarrollo Curricular Entrada en vigor de los APRENDIZAJES CLAVE Portal con toda la información curricular para difundir el Plan y programas de estudio Clic en el

Más detalles

Recolecta datos con respecto a las condiciones laborales de los profesores y directores de los centros participantes

Recolecta datos con respecto a las condiciones laborales de los profesores y directores de los centros participantes SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DEL ESTADO COORDINACIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO CONTEXTO GENERAL DE EVALUACIONES EXTERNAS 2012 NP Fecha Universo Características Instrumentos Institución

Más detalles

Perspectivas de la docencia universitaria

Perspectivas de la docencia universitaria Perspectivas de la docencia universitaria Concepción Barrón IISUE/UNAM 15/11/2011 1 La formación de docentes en las últimas décadas desde el nivel básico hasta el nivel superior ha estado ligada a las

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PERFIL DE LA ACTIVIDAD Línea programática: 1. Sector Educativo y Construcción de Ciudadanía. Actividad: 1.1. Formación de ciudadanos. Objetivo: Contribuir al

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Y DE DIRECTIVOS EN EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. CICLO ESCOLAR REGISTRO VOLUNTARIO

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Y DE DIRECTIVOS EN EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. CICLO ESCOLAR REGISTRO VOLUNTARIO EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE Y DE DIRECTIVOS EN EDUCACIÓN BÁSICA Y EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. CICLO ESCOLAR 2017-2018 REGISTRO VOLUNTARIO DEPARTAMENTO DEL SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE TLAXCALA. QUE

Más detalles

Criterios Generales para la distribución del Programa U006

Criterios Generales para la distribución del Programa U006 Criterios Generales para la distribución del Programa U006 Programa de Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales, 2016 Subsecretaría de Educación Media Superior 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

El alumno deberá de comprender el contenido y alcance del concepto de Finanzas Públicas.

El alumno deberá de comprender el contenido y alcance del concepto de Finanzas Públicas. Finanzas Públicas Asignatura: Finanzas publicas Clave Semestre Octavo o posterior Requisitos Derecho económico Nivel: Licenciatura Creditos 8 Horas por semana 4 Optativa (x) Electiva Horas por semestre:

Más detalles

Plan de desarrollo Profesional Docente. Colegio Cardenal Antonio Samoré RBD

Plan de desarrollo Profesional Docente. Colegio Cardenal Antonio Samoré RBD Plan de desarrollo Profesional Docente Colegio Cardenal Antonio Samoré RBD 10915-0 Plan de desarrollo Profesional Docente FUNDAMENTACIÓN. La ley 20903 crea el sistema de desarrollo profesional docente

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Asignatura Estatal Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de

Más detalles

reflexiones FinALeS: Un ModeLo educativo PArA el SiGLo XXi

reflexiones FinALeS: Un ModeLo educativo PArA el SiGLo XXi MODELO EDUCATIVO reflexiones FinALeS: Un ModeLo educativo PArA el SiGLo XXi Una educación de calidad representa la mejor inversión que puede hacer nuestro país por sus ciudadanos y su propio desarrollo.

Más detalles

Licenciado en Docencia de la Lengua y Literatura Plan

Licenciado en Docencia de la Lengua y Literatura Plan Licenciado en Docencia de la Lengua y Literatura Plan 2014-2 Este programa educativo se ofrece en las siguientes unidades académicas de la UABC: Campus Campus Mexicali Campus Tijuana Unidad académica donde

Más detalles

INNOVACIÓN AMOR DESAFÍOS APRENDIZAJE CONTINUO CONFIANZA RESPONSABILIDAD APRENDER DE LOS DEMÁS CREATIVIDAD

INNOVACIÓN AMOR DESAFÍOS APRENDIZAJE CONTINUO CONFIANZA RESPONSABILIDAD APRENDER DE LOS DEMÁS CREATIVIDAD DESAFÍOS AMOR INNOVACIÓN APRENDIZAJE CONTINUO CONFIANZA RESPONSABILIDAD CREATIVIDAD APRENDER DE LOS DEMÁS Se presentó la convocatoria para su publicación y difusión, misma que comprende tres modalidades

Más detalles

EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN

EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN QUÉ ES LA EVALUACIÓN Es una actividad con la que se pueden obtener un sinnúmero de beneficios. Se puede monitorear el estado del proceso educativo y orientarlo para obtener mejores

Más detalles

Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas de la ENES León

Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas de la ENES León Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas de la ENES León La Licenciatura en Ciencias Agrogenómicas de la ENES León, tiene como objetivo formar profesionales en el área de las ciencias genómicas con un enfoque

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. P E I COLEGIO SAN ISIDRO. Nombre del Proyecto: UN COLEGIO QUE IMPARTE EDUCACIÓN PARA TODOS.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. P E I COLEGIO SAN ISIDRO. Nombre del Proyecto: UN COLEGIO QUE IMPARTE EDUCACIÓN PARA TODOS. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. P E I COLEGIO SAN ISIDRO Nombre del Proyecto: UN COLEGIO QUE IMPARTE EDUCACIÓN PARA TODOS. ESFORZARSE ES SUPERARSE. Cuarta Región Comuna de Combarbalá. INSTRODUCCIÓN.

Más detalles

CONSULTA NACIONAL POR UN ACUERDO NACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN EL EQUIPO DE TRANSICIÓN EN MATERIA EDUCATIVA DEL PRESIDENTE ELECTO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ

CONSULTA NACIONAL POR UN ACUERDO NACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN EL EQUIPO DE TRANSICIÓN EN MATERIA EDUCATIVA DEL PRESIDENTE ELECTO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ CONSULTA NACIONAL POR UN ACUERDO NACIONAL SOBRE LA EDUCACIÓN EL EQUIPO DE TRANSICIÓN EN MATERIA EDUCATIVA DEL PRESIDENTE ELECTO, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COAHUILA Centro Cultural

Más detalles

Principales contribuciones relativas al Nivel de Educación Básica UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Ana Elena Barroso Velázquez

Principales contribuciones relativas al Nivel de Educación Básica UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Ana Elena Barroso Velázquez Principales contribuciones relativas al Nivel de Educación Básica UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO Dra. Ana Elena Barroso Velázquez Marco jurídico Derogación de reforma educativa promoviendo la libertad

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN 1ª. ETAPA

IMPLEMENTACIÓN 1ª. ETAPA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PUBLICA DE HIDALGO SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA Taller PLAN

Más detalles

CUENTA PÚBLICA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL (LEY SEP)

CUENTA PÚBLICA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL (LEY SEP) CUENTA PÚBLICA SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL (LEY SEP) Qué es la Subvención Escolar Preferencial? Es una ley que entrega recursos del Estado para mejorar la equidad y calidad educativa de los establecimientos

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Marzo 2017 S A T E

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA. Marzo 2017 S A T E LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ASISTENCIA TÉCNICA A LA ESCUELA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA Marzo 2017 S A T E Considerando que: El artículo 3º, párrafo tercero, de la Constitución

Más detalles

El estudiante que accede a la carrera

El estudiante que accede a la carrera EL MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SU FORMACIÓN DIDÁCTICA El perfil profesional Competencias y capacidades profesionales Funciones El estudiante que accede a la carrera El maestro en Educación

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2016-2017 Educación Secundaria Guía de estudio Asignatura Estatal Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional

Más detalles

Principales desafíos de la Educación Media Superior

Principales desafíos de la Educación Media Superior Principales desafíos de la Educación Media Superior Diversidad en la EMS Desafíos de la diversidad institucional al integrar 33 subsistemas. Dispersión y heterogeneidad curricular. Falta de equivalencias

Más detalles

RESPUESTA.- Uno de los ejes fundamentales del Nuevo Modelo Educativo es el de la inclusión y la equidad.

RESPUESTA.- Uno de los ejes fundamentales del Nuevo Modelo Educativo es el de la inclusión y la equidad. COORDINACIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL VERSIÓN N 0507 Ciudad de México a 15 de marzo de 2017 JAVIER TREVIÑO CANTÚ Subsecretario de Educación Básica, de la Secretaría de Educación Pública. Entrevista concedida

Más detalles

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la

CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la CONSTRUIR CONSTRUYENDO, es un modelo pedagógico para el Preescolar Escolarizado y No Escolarizado en el Sector Rural, enmarcado dentro de la estructura del servicio educativo como Educación Formal. LA

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo Educación Secundaria. Guía de estudio. Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013, establece que

Más detalles

La experiencia institucional de Codesa en el proyecto Escuelas Que Aprenden

La experiencia institucional de Codesa en el proyecto Escuelas Que Aprenden La experiencia institucional de Codesa en el proyecto Escuelas Que Aprenden Descripción: sistematización del trabajo realizado por los equipos de la Institución Educativa de Sabanalarga, que han logrado

Más detalles

Estrategia Local Tlaxcala

Estrategia Local Tlaxcala NIVELES, MODALIDADES Y SERVICIOS: PREESCOLAR CALIDAD. Estrategia Local 2015. Tlaxcala 1. Los docentes vinculan de manera insuficiente los propósitos metodológicos del PEP 2011 con la planificación dicáctica.

Más detalles

Una gestión directiva centrada en el aprendizaje Diplomado para directivos de educación básica

Una gestión directiva centrada en el aprendizaje Diplomado para directivos de educación básica Una gestión directiva centrada en el aprendizaje Diplomado para directivos de educación básica Presentación El reto más importante que México enfrenta en materia educativa es mejorar la calidad de la educación

Más detalles

CARRERA MAGISTERIAL CARRERA MAGISTERIAL

CARRERA MAGISTERIAL CARRERA MAGISTERIAL 1 CARRERA MAGISTERIAL 2 Defender nuestra dignidad profesional y asumir como propia la suerte de la educación pública ha sido un desafío asumido por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional

Ministerio de Educación Nacional Ministerio de Educación Nacional Rol del Directivo Docente en el Uso de las Mallas de Aprendizaje Tercer Encuentro Nacional de Educación Privada Bogotá D.C., Abril 13 de 2018 Gestión Educativa y Gestión

Más detalles

Ley de Subvención Escolar Preferencial N

Ley de Subvención Escolar Preferencial N Ley de Subvención Escolar Preferencial N 20.248 Antecedentes Generales Ley Subvención Escolar Preferencial I.- Contexto General. Qué es la Subvención de Educación Preferencial? Es un recurso económico

Más detalles

APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL. Plan y programas de estudio para la educación básica

APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL. Plan y programas de estudio para la educación básica APRENDIZAJES CLAVE PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL Plan y programas de estudio para la educación básica V. PROGRAMAS DE ESTUDIO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA 144 1. ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SUPERVISIÓN DE ZONA ESCOLAR V. OBJETIVOS Y FUNCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA 1. SUPERVISIÓN DE ZONA ESCOLAR OBJETIVO:

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SUPERVISIÓN DE ZONA ESCOLAR V. OBJETIVOS Y FUNCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA 1. SUPERVISIÓN DE ZONA ESCOLAR OBJETIVO: MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA SUPERVISIÓN DE ZONA ESCOLAR Página: 9 1. SUPERVISIÓN DE ZONA ESCOLAR OBJETIVO: V. OBJETIVOS Y FUNCIONES POR UNIDAD ADMINISTRATIVA Organizar, conducir y controlar el desarrollo

Más detalles

Un i d a d d e Pl a n e a c i ó n y Ev a l u a c i ó n d e

Un i d a d d e Pl a n e a c i ó n y Ev a l u a c i ó n d e Un i d a d d e Pl a n e a c i ó n y Ev a l u a c i ó n d e Políticas Educativas Direccion General de Evaluación de Políticas Factor Preparación Profesional de Carrera Magisterial Informe de Resultados

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS

PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS PLAN DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 1 ESCUELA MUNICIPAL AMANECER DE VILLA LOS BOLDOS I.- INTRUDUCCION La calidad de la educación se mide fundamentalmente por las prácticas que ocurren en el aula, los

Más detalles

Sistema Estatal de Información Estadística y Geografía. 15 de Mayo de 2016

Sistema Estatal de Información Estadística y Geografía. 15 de Mayo de 2016 Sistema Estatal de Información Estadística y Geografía 15 de Mayo de 2016 L a labor de enseñar se encuentra estrechamente vinculada con el desarrollo de la humanidad. Cabe mencionar, que desde griegos,

Más detalles