Mecánica de motores de cuatro tiempos adaptada a la motocicleta. - Días de realización: 3 SABADOS de 9,00 h a 14,00 h y de 15,30 a 18,30.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mecánica de motores de cuatro tiempos adaptada a la motocicleta. - Días de realización: 3 SABADOS de 9,00 h a 14,00 h y de 15,30 a 18,30."

Transcripción

1 INSTITUTO VALENCIANO MECANICA MOTOCICLETAS. Ref. CAT.01. CURSO DE ADAPTACION TECNICA 01. Mecánica de motores de cuatro tiempos adaptada a la motocicleta. - Destinado a profesionales del sector del motor. - Monográfico Intensivo de 24 horas lectivas. - Días de realización: 3 SABADOS de 9,00 h a 14,00 h y de 15,30 a 18,30. Objetivo del curso El objetivo del curso es que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos necesarios, para la resolución práctica de averías y puesta a punto de los motores de cuatro tiempos que utilizan las motocicletas en la actualidad. Método de aprendizaje 1. Teoría: a. Presentación teórica. 2. Práctica: a. Desmontaje y correcto almacenaje de piezas b. Inspección de servicio y medición del motor. c. Elección de cojinetes bancada y cabeza de biela y comprobación. d. Montaje. Contenidos 1. Motocicletas El motor: a. Clases y categorías. b. Motor de cuatro tiempos, descripción, funcionamiento, ciclo teórico y práctico, disposición de elementos. c. Cilindrada, compresión y potencia, cilindrada unitaria y total, relación de compresión. d. Par y potencia, tipos de motor, zona de utilización y el equilibrado.

2 e. Distribución: numero de válvulas, sistemas de accionamiento, transmisión y holgura del sistema. f. El escape en el motor de de cuatro tiempos. Sistema Exup. Silenciadores. g. Elementos de un motor de cuatro tiempos: Carter, cilindro, culata, pistón, bulón, segmentos, biela cigüeñal, válvulas y elementos de distribución. h. Regulación de la distribución. Calado, doble árbol en culata, reglaje de válvulas, tensor de distribución. i. Averías y mantenimiento del motor: Cigüeñal, biela, pistón, cilindro, válvulas, árboles de levas, cadena de distribución, engranajes y cajas de cambios. 2. Refrigeración y lubricación: a. Generalidades de la refrigeración de un motor. b. Refrigeración por agua. c. Refrigeración por aceite. d. Generalidades de la lubricación de un motor. e. Tipos de lubricación y elementos a lubricar. f. Lubricantes, clasificación y características especiales. g. Lubricación de un motor de cuatro tiempos. Carter húmedo, elementos y contaminación. h. Embrague, transmisión secundaria. 3. Alimentación: a. Carburación. Generalidades. b. Inyección electrónica. Introducción al sistema: subconjunto para la recogida de datos, subconjunto de proceso de datos, subconjunto de suministro de combustible. c. Filtros de aire y caja de admisión. -Plazas limitadas. -Se debe formalizar la matricula antes de siete días después de la notificación de aceptación al curso. - Precio matrícula: 400. (Incluye material didáctico, catering y comida) - Diploma Homologable por la Federación Motociclismo de la Comunidad Valenciana.

3 INSTITUTO VALENCIANO MECÁNICA MOTOCICLETA SOLICITUD DE PLAZA CAT.01. CURSO DE ADAPTACIÓN TÉCNICA Motores de 4 Tiempos. Nombre y Apellidos Domicilio Población Provincia Código Postal Teléfono D.N.I. Teléfono 2 Fecha de Nacimiento Situación Laboral Actual Estudios Realizados Correo electrónico Actualmente está trabajando como mecánico? Moto Coche 2T 4T En un equipo de competición Este curso tiene las plazas limitadas, es por lo cual está sujeto a un proceso selectivo y esta solicitud no garantiza la plaza para la realización del curso, la obtención de la plaza estará en función del número de solicitudes presentadas y de los criterios de selección de la dirección del programa. a de de 2008 * Por favor cumplimente el impreso con letra clara y fácilmente legible. Firma del solicitante

4 INSTITUTO VALENCIANO MECANICA MOTOCICLETA. Ref. CAT.02. CURSO DE ADAPTACION TECNICA 02. Inyección de combustible y encendido electrónico para motocicletas. - Destinado a profesionales del sector del motor. - Monográfico Intensivo de 24 horas lectivas. - Días de realización: 3 SABADOS de 9,00 h a 14,00 h y de 15,30 a 18,30. Objetivo del curso El objetivo del curso es que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos necesarios, para la resolución práctica de averías y puesta a punto de los sistemas electrónicos de inyección/encendido que utilizan las motocicletas en la actualidad. Método de aprendizaje 1. Teoría: 2. Practica: a. Presentación teórica en Power Point. a.estudio de un sistema FI específico. b. Comprobación y ajuste de sistemas FI. c. Análisis y ajuste de gases de escape. d. Practicas reales de resolución de averías. e. Montaje y puesta a punto de un sistema programable de inyección/encendido.

5 Contenidos 1. Introducción: a. Historia/justificación de la FI. b. Proceso de combustión en los motores térmicos. c. Análisis de la carburación. d. Tipos de FI. 2. Estudio de los componentes de los sistemas FI: a. Unidad de control (ECU). b. Sensores. c. Actuadores. 3. Estudio general de los sistemas FI: a. Circuito eléctrico/electrónico. Gestión del sistema. b. Circuito de aire y su control. c. Circuito de gasolina y su control. 4. Estudio de un sistema FI específico : a. Localización de subsistemas y sus componentes. b. Análisis del procedimiento de gestión electrónica. 5. Técnicas de diagnosis, ajuste y/o reparación: a. Análisis de síntomas. b. Diagnosis de averías, localización de sistema y/o componente. c. Puesta a punto de sistemas FI. d. Análisis de gases de escape. 6. Sistemas de inyección/encendido programable. -Plazas limitadas. -Se debe formalizar la matricula antes de siete días después de la notificación de aceptación al curso. - Precio matrícula: 400. (Incluye material didáctico, catering y comida) - Diploma Homologable por la Federación Motociclismo de la Comunidad Valenciana.

6 INSTITUTO VALENCIANO MECÁNICA MOTOCICLETA SOLICITUD DE PLAZA CAT.02. CURSO DE ADAPTACIÓN TÉCNICA Inyección de combustible y encendido electrónico. Nombre y Apellidos Domicilio Población Provincia Código Postal Teléfono D.N.I. Teléfono 2 Fecha de Nacimiento Situación Laboral Actual Estudios Realizados Correo electrónico Actualmente está trabajando como mecánico? Moto Coche 2T 4T En un equipo de competición Este curso tiene las plazas limitadas, es por lo cual está sujeto a un proceso selectivo y esta solicitud no garantiza la plaza para la realización del curso, la obtención de la plaza estará en función del número de solicitudes presentadas y de los criterios de selección de la dirección del programa. a de de 2008 * Por favor cumplimente el impreso con letra clara y fácilmente legible. Firma del solicitante

7 INSTITUTO VALENCIANO MECANICA MOTOCICLETA. Ref. CAT.03. CURSO DE ADAPTACION TECNICA 03. Preparación de motores 4T / Adquisición de datos ( Telemetría ). - Destinado a profesionales del sector del motor. - Monográfico Intensivo de 16 horas lectivas. - Días de realización: 2 SABADOS de 9,00 h a 14,00 h y de 15,30 a 18,30. Objetivo del curso El objetivo del curso es que los alumnos adquieran los conocimientos teórico/prácticos necesarios, para la preparación de motores, así como de montaje e interpretación de sistemas de adquisición de datos. Método de aprendizaje 1. Teoría: 2. Practica: a. Presentación teórica preparación motores 4T. b. Presentación teórica adquisición de datos ( Telemetría ). a.montaje y puesta a punto de un kit de competición. b. Optimización mediante la electrónica. c. Montaje y puesta a punto de un sistema de adquisición de datos. d. Interpretación de resultados de un sistema de adquisición de datos.

8 Contenidos 1. Preparación de motores 4T: a. Montaje y puesta apunto de kits de preparación. b. Optimización y mejoras del material de preparación. c. Sistemas de verificación de fallos y averías. d. Herramienta especial y utillaje para la preparación de motores. e. Metodología de trabajo con los motores de competición. f. Manuales e información técnica. g. Material de preparación opcional no oficial de la marca. 2. Sistemas de adquisición de datos (Telemetría) : -Plazas limitadas. a. Estructura general. b. Información básica de los módulos. c. Analisis básico de los datos. d. Kit básico. e. Módulos opcionales. f. Sistemas multicircuito google GPS. g. Importancia de los sistemas de adquisición de datos en la competición. h. Valoración de un piloto mediante sistemas de adquisición de datos. i. Estudio con equipos 2D Sistems. -Se debe formalizar la matricula antes de siete días después de la notificación de aceptación al curso. - Precio matrícula: 400. (Incluye material didáctico, catering y comida) - Diploma Homologable por la Federación Motociclismo de la Comunidad Valenciana.

9 INSTITUTO VALENCIANO MECÁNICA MOTOCICLETA SOLICITUD DE PLAZA CAT.03. CURSO DE ADAPTACIÓN TÉCNICA Preparación Motores / Adquisición de datos ( Telemetría ). Nombre y Apellidos Domicilio Población Provincia Código Postal Teléfono D.N.I. Teléfono 2 Fecha de Nacimiento Situación Laboral Actual Estudios Realizados Correo electrónico Actualmente está trabajando como mecánico? Moto Coche 2T 4T En un equipo de competición Este curso tiene las plazas limitadas, es por lo cual está sujeto a un proceso selectivo y esta solicitud no garantiza la plaza para la realización del curso, la obtención de la plaza estará en función del número de solicitudes presentadas y de los criterios de selección de la dirección del programa. a de de 2008 * Por favor cumplimente el impreso con letra clara y fácilmente legible. Firma del solicitante

PRESENTACIÓN. MASTAC2014 Máster en Tecnología del Automóvil de Competición. El objetivo del MASTAC. A quién va dirigido?

PRESENTACIÓN. MASTAC2014 Máster en Tecnología del Automóvil de Competición. El objetivo del MASTAC. A quién va dirigido? PRESENTACIÓN El MASTAC nace en 2006, bajo el amparo de SUNRED, de las manos de Vicenç Aguilera y Joan Orús, surgido de la necesidad de preparar ingenieros especializados en el mundo de la competición.

Más detalles

Addendum. Página 1 La Junta de Directores es la siguiente: Héctor L. Ortiz, Presidente Mildred McCormick, Secretaria Viviana Ortiz, Tesorera

Addendum. Página 1 La Junta de Directores es la siguiente: Héctor L. Ortiz, Presidente Mildred McCormick, Secretaria Viviana Ortiz, Tesorera Addendum Página 1 La Junta de Directores es la siguiente: Héctor L. Ortiz, Presidente Mildred McCormick, Secretaria Viviana Ortiz, Tesorera El Sr. Héctor L. Ortiz es el presidente de Automeca Technical

Más detalles

Curso Técnico Especialista en Motocicletas

Curso Técnico Especialista en Motocicletas Curso Técnico Especialista en Motocicletas www.ivmm.es 2. Objetivo 1. Presentación general El Curso Técnico Especialista en Motocicleta del IVMM nace debido a la ausencia de programas oficiales específicos

Más detalles

Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados

Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados MODULO PROFESIONAL DE: MOTORES CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO. Mantenimiento de Vehículos Autopropulsados Oscar Abadía Villanueva 1. JUSTIFICACIÓN. pág. 1 1.1 JUSTIFICACIÓN CURRICULAR. Base legislativa

Más detalles

PRIMERA PARTE. CONSTRUCCION Y FUNCIONAMIENTO DE LA MOTOCICLETA

PRIMERA PARTE. CONSTRUCCION Y FUNCIONAMIENTO DE LA MOTOCICLETA MECANICA DE LA MOTOCICLETA por CROUSE-Editorial Marcombo Prólogo Agradecimiento CAPÍTULO 1. La seguridad dentro y fuera del taller 1.1 Trabajo en el taller 1.2 Seguridad en el trabajo 1.3 Distribución

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

S I L A B O. Función y características del motor de combustión interna

S I L A B O. Función y características del motor de combustión interna INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO FRANCISCO DE PAULA GONZALES VIGIL TACNA Revalidado por el Ministerio de Educación R.D. Nº 0668-2006-ED y R.D. Nº 0025-2007-ED 1. DATOS GENERALES S I

Más detalles

Material estudio Examen Teórico para licencia profesional

Material estudio Examen Teórico para licencia profesional Material estudio Examen Teórico para licencia profesional 1. - Cuales son las piezas principales que componen el motor? Resp: El block, tapa de block, Carter, Cilindros, Pistones con sus aros, Pernos,

Más detalles

CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR

CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR CONTENIDOS DEL MÓDULO DE SISTEMAS AUXILARES DEL MOTOR BLOQUE DE CONTENIDOS I : SISTEMAS DE ENCENDIDO UNIDAD DE TRABAJO Nº 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE ENCENDIDO. ENCENDIDO CONVENCIONAL 1. Magnetismo y electromagnetismo.

Más detalles

MANTENIMIENTO DEL MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES PROFESIONAL

MANTENIMIENTO DEL MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES PROFESIONAL Página 1 de 13 CUALIFICACIÓN MANTENIMIENTO DEL MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES PROFESIONAL Familia Profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos Nivel 2 Código TMV048_2 Versión 5 Situación RD 295/2004

Más detalles

Ediciones técnicas EDITORIAL PROMOCIÓN DE VERANO! Adquiera durante el verano 2015 las ediciones técnicas que le ofrece Cinja, con un 15% de descuento!

Ediciones técnicas EDITORIAL PROMOCIÓN DE VERANO! Adquiera durante el verano 2015 las ediciones técnicas que le ofrece Cinja, con un 15% de descuento! Ediciones técnicas PROMOCIÓN DE VERANO! Adquiera durante el verano 2015 las ediciones técnicas que le ofrece Cinja, con un 15% de descuento! Libros de texto editados para dar apoyo a los planes y ciclos

Más detalles

MANTENIMIENTO DE VEHICULOS HIBRIDOS, ELECTRICOS Y BIFUEL (GAS)

MANTENIMIENTO DE VEHICULOS HIBRIDOS, ELECTRICOS Y BIFUEL (GAS) MANTENIMIENTO DE VEHICULOS HIBRIDOS, ELECTRICOS Y BIFUEL (GAS) MANTENIMIENTO DE VEHICULOS HIBRIDOS, ELECTRICOS Y BIFUEL (GAS) Horas: 45 Teoría: 20 Práctica: 25 Presenciales: 45 A Distancia: 0 Acción: Nº

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE SISTEMAS FRIGORÍFICOS QUE EMPLEEN REFRIGERANTES FLUORADOS DESTINADOS A CONFORT TÉRMICO DE PERSONAS INSTALADOS EN

PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE SISTEMAS FRIGORÍFICOS QUE EMPLEEN REFRIGERANTES FLUORADOS DESTINADOS A CONFORT TÉRMICO DE PERSONAS INSTALADOS EN PROGRAMA FORMATIVO MANIPULACIÓN DE SISTEMAS FRIGORÍFICOS QUE EMPLEEN REFRIGERANTES FLUORADOS DESTINADOS A CONFORT TÉRMICO DE PERSONAS INSTALADOS EN VEHÍCULOS Julio 2010 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia

Más detalles

MANIPULACION Y MANTENIMIENTO DE VEHICULOS HIBRIDOS, ELECTRICOS Y BIFUEL (GLP) PARA TALLERES MECANICOS

MANIPULACION Y MANTENIMIENTO DE VEHICULOS HIBRIDOS, ELECTRICOS Y BIFUEL (GLP) PARA TALLERES MECANICOS MANIPULACION Y MANTENIMIENTO DE VEHICULOS HIBRIDOS, ELECTRICOS Y BIFUEL (GLP) PARA TALLERES MECANICOS MANIPULACION Y MANTENIMIENTO DE VEHICULOS HIBRIDOS, ELECTRICOS Y BIFUEL (GLP) PARA TALLERES MECANICOS

Más detalles

Motores. Motores. David Alonso. David Alonso ELECTROMECÁNICA DE DE VEHÍCULOS GRADO MEDIO

Motores. Motores. David Alonso. David Alonso ELECTROMECÁNICA DE DE VEHÍCULOS GRADO MEDIO Motores David Alonso Motores David Alonso ELECTROMECÁNICA DE DE VEHÍCULOS GRADO MEDIO Índice de contenidos 1. Ubicación y características del motor de combustión... 7 Disposición de los órganos motores...

Más detalles

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada.

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. MECÁNICA AUTOMOTRIZ Principio de funcionamiento La bujía inflama la mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. El pistón es impulsado hacia abajo ante la expansión producida por la

Más detalles

1. Perfil profesional

1. Perfil profesional REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO Mecánica Automotriz 1. Perfil profesional Competencia general Realizar el diagnóstico de averías y mantenimiento de los motores y de los sistemas de dirección, suspensión,

Más detalles

www.europrotect-eu.com Te aporta valor

www.europrotect-eu.com Te aporta valor Te aporta valor Con los clientes de nuestra Red, se ha demostrado, que ofrecer la garantía en el proceso de venta o anunciada en el vehículo, se aumenta el volumen de ventas en un 40% Queremos que todos

Más detalles

PROYECTO NIC/023. Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional

PROYECTO NIC/023. Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional PROYECTO NIC/023 Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional Cualificación Profesional en: MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO DEL MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES Sector:

Más detalles

Responsable Técnico de Taller Código: 3200

Responsable Técnico de Taller Código: 3200 Modalidad: Distancia Duración: Tipo A Objetivos: PROGRAMA FORMATIVO Responsable Técnico de Taller Código: 3200 Adquirir los conocimientos generales sobre mecánica del automóvil, sobre la legislación reguladora

Más detalles

Motores. Certificados de profesionalidad

Motores. Certificados de profesionalidad Motores Certificados de profesionalidad Ficha Técnica Categoría Transporte y Mantenimiento de Vehículos Referencia 21139-1401 Precio 75.96 Euros Sinopsis En el ámbito del mundo del transporte y mantenimiento

Más detalles

FORMACIÓN. CURSO Diagnosis preventiva del vehículo y mantenimiento de su dotación material

FORMACIÓN. CURSO Diagnosis preventiva del vehículo y mantenimiento de su dotación material FORMACIÓN CURSO Diagnosis preventiva del vehículo y mantenimiento de su dotación material En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades.

Más detalles

Reglamento Técnico Particular - 150cc 4T CUSS - 3.1 No se permite ningún elemento de competición.

Reglamento Técnico Particular - 150cc 4T CUSS - 3.1 No se permite ningún elemento de competición. Reglamento Técnico Particular - 150cc 4T CUSS - Art. 1: Motocicletas Solamente podrán participar en esta categoría aquellas motocicletas que cumplan con las siguientes reglamentaciones documentadas en

Más detalles

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO

ESCUELA PROFESIONAL SAN FRANCISCO Módulo profesional: Vehículos híbridos y eléctricos. Código: CL14. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Caracteriza el funcionamiento de los vehículos híbridos y eléctricos, interpretando

Más detalles

MECANICA DE LA MOTOCICLETA

MECANICA DE LA MOTOCICLETA MECANICA DE LA MOTOCICLETA OBJETIVO Cubre con máxima precisión el complejo campo del diseño de la motocicleta, construcción, funcionamiento, mantenimiento y reparación. CONTENIDO CAPÍTULO 1. LA SEGURIDAD

Más detalles

Perito Judicial en Mecánica y Automoción

Perito Judicial en Mecánica y Automoción Perito Judicial en Mecánica y Automoción PARTE 1. PERITO JUDICIAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. PERITACIÓN Y TASACIÓN 1. Delimitación de los términos peritaje y tasación 2. La peritación 3. La tasación pericial

Más detalles

Identificación del vehículo. Sistema de inyección. Reglaje y emisiones. Arranque y carga. Bujías de incandescencia. 1 de 6 09/dic/2013 12:01 p.m.

Identificación del vehículo. Sistema de inyección. Reglaje y emisiones. Arranque y carga. Bujías de incandescencia. 1 de 6 09/dic/2013 12:01 p.m. 1 de 6 09/dic/2013 12:01 p.m. Fabricante Hyundai Modelo Santa Fe Año Matrícula Tel - domicilio Kilometraje Tel - móvil Núm. trabajo Tel - trabajo Fecha 09/12/2013 Identificación del vehículo Nº de cilindros

Más detalles

Responsable Técnico de Taller

Responsable Técnico de Taller Responsable Técnico de Taller Modalidad: Distancia Objetivos: Adquirir los conocimientos generales sobre mecánica del automóvil, sobre la legislación reguladora de los talleres de reparación y mantenimiento

Más detalles

Motores de gas PRODUCT

Motores de gas PRODUCT Motores de gas PRODUCT R A N G E Aplicación Eficiencia Emisiones La mayoría de motores de gas se usan en centrales térmicas de bloque para la cogeneración, como por ejemplo para la generación de electricidad

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL CICLO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA

PROGRAMACIÓN DEL CICLO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA I.E.S. G.M. de JOVELLANOS FUENLABRADA PROGRAMACIÓN DEL CICLO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA PRIMER CURSO: GRUPO B MÓDULO DE MOTORES CURSO: 2.009/2.010 PROFESORES: D. FERNANDO SÁNCHEZ BERNARDO D. PABLO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Electromecánica del Vehículo: Experto en Sistemas Auxiliares del Motor

Electromecánica del Vehículo: Experto en Sistemas Auxiliares del Motor Electromecánica del Vehículo: Experto en Sistemas Auxiliares del Motor Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Electromecánica del Vehículo: Experto en Sistemas Auxiliares del Motor Electromecánica

Más detalles

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL

ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL ANTICONTAMINACIÓN DEL MOTOR GASOLINA Y DIÉSEL Curso de catálogo Foresta 13 1º B 28760 Tres Cantos T: 915641548 / 639183788 Email: correo@autastec.com Web: www.autastec.com Blog: www.autastec.com/blog Índice

Más detalles

Ministerio de Educación y Cultura. Asignatura: Tecnología. Horas semanales: 04

Ministerio de Educación y Cultura. Asignatura: Tecnología. Horas semanales: 04 Ministerio de Educación y Cultura. Asignatura: Tecnología. Horas semanales: 04 1er. curso Horas mensuales:16 Objetivos de la asignatura:.adquirir conocimientos sobre el origen y la evolución del automóvil.

Más detalles

OCUPACIONES RELACIONADAS:

OCUPACIONES RELACIONADAS: CÓDIGO: 74011119 OBJETIVO: Realizar operaciones de mantenimiento en el motor y sus sistemas auxiliares en automóviles, vehículos industriales, motocicletas, maquinaria agrícola, maquinaria de construcción

Más detalles

Montaje y Mantenimiento Mecánico

Montaje y Mantenimiento Mecánico IES Rey Pelayo Programación 2014-15 Montaje y Mantenimiento Mecánico Instalación y Mantenimiento Electromecánico y Conducción de Líneas Formación Profesional de Grado Medio Índice Índice... 2 Introducción...

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA A GASOLINA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA A GASOLINA Página 1 de 17 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir el soporte técnico de sistemas mecánicos automotrices

Más detalles

N N IS S A N CHEVROLET DODGE VOLKSWAGEN FORD

N N IS S A N CHEVROLET DODGE VOLKSWAGEN FORD 1 SUMINISTRO E INSTALACION DE INTERRUPTOR DEL LIMPIA LAVAPARABRISAS. SUMINISTRO E INSTALACION DE INTERRUPTOR DE 2 FAROS, CAMBIO DE LUCES Y SEÑALES DE DIRECCION. SUMINISTRO E INSTALACION DE CONVERTIDOR

Más detalles

E01 CULATA Y TAPA BALANCINES Nº REFERENCIA DESCRIPCION CTD UBICACIÓN

E01 CULATA Y TAPA BALANCINES Nº REFERENCIA DESCRIPCION CTD UBICACIÓN E01 CULATA Y TAPA BALANCINES 1 120143090000 TORNILLO M6 21 2 2 120133090002 ARANDELA 4 3 10005309001X TORNILLO M6 60 2 4 12001214002X TAPON VALVULAS 2 5 100033090000 TORICA 30.5 3.3 2 6 10006309001X TORNILLO

Más detalles

Definición genérica de motor: Aparato que transforma en trabajo mecánico cualquier otra forma de energía.

Definición genérica de motor: Aparato que transforma en trabajo mecánico cualquier otra forma de energía. Definición genérica de motor: Aparato que transforma en trabajo mecánico cualquier otra forma de energía. Nociones sobre el motor: Para empezar, definamos lo que la mayoría de la gente entiende por automóvil.

Más detalles

2.2 MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS (MCIA)

2.2 MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS (MCIA) Mecánica, Electricidad y Electrónica del Automóvil Contenidos MODULO 1: 1.1 Breve historia del motor 1.2 DEFINICIÓNES Y TIPOS DE MOTORES 1.3 ELEMENTOS DE BASE DE UN MOTOR 1.3.1 La Culata. 1.3.2 El Bloque.

Más detalles

MÓDULO 1: MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE SITEMAS DE AIRE ACONDICIONADO.

MÓDULO 1: MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE SITEMAS DE AIRE ACONDICIONADO. CÓDIGO OCUPACIÓN: 31231033 OBJETIVO: Realizar las operaciones de montaje, mantenimiento y reparación de instalaciones de climatización, ventilación-extracción y filtrado de aire, de acuerdo con los procesos

Más detalles

Mecánico-Ajustador del automóvil, en general (turismos y furgonetas) CÓDIGO 74011119 Marque con una X el período correspondiente

Mecánico-Ajustador del automóvil, en general (turismos y furgonetas) CÓDIGO 74011119 Marque con una X el período correspondiente Mecánico-Ajustador del automóvil, en general (turismos y furgonetas) CÓDIGO 74011119 Marque con una X el período correspondiente 1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Control de la gestión de

Más detalles

Repuestos y Servicios Scania Campaña de Servicios Marzo - Mayo 2012

Repuestos y Servicios Scania Campaña de Servicios Marzo - Mayo 2012 Repuestos y Servicios Scania Campaña de Servicios Marzo - Mayo 2012 La manera correcta de incrementar la disponibilidad de su vehículo SCANIA. Los Paquetes de Servicio SCANIA permitirán que los tiempos

Más detalles

Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares

Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares CATÁLOGO NACIONAL DE CUALIFICACIONES PROFESIONALES Familia Profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos motor y sus sistemas Nivel 2 MINISTERIO DE EDUCACIÓN POLÍTICA SOCIAL Y DEPORTE MINISTERIO

Más detalles

CONTENIDOS SINTÉTICOS. Mantenimiento de Motocicletas I

CONTENIDOS SINTÉTICOS. Mantenimiento de Motocicletas I Carrera Módulo Tipo Grado Duración CONTENIDOS SINTÉTICOS PTB Automotriz Mantenimiento de Motocicletas I Optativo 3 er Semestre Hrs. OBSERVACIONES: - La carga horaria que se deberá considerar es de 108

Más detalles

AUTOMOTO CLUB RUFINO REGLAMENTO TECNICO. 110 Estándar 4 tiempos

AUTOMOTO CLUB RUFINO REGLAMENTO TECNICO. 110 Estándar 4 tiempos AUTOMOTO CLUB RUFINO REGLAMENTO TECNICO 110 Estándar 4 tiempos El presente reglamento entrará en vigencia a partir del Campeonato de 2015 del, Automoto Club Rufino el cual de no sufrir modificaciones continuará

Más detalles

Auxiliar Mecánico de Automotores

Auxiliar Mecánico de Automotores 1. NOMBRE DEL CURSO Auxiliar Mecánico de Automotores 2. FUNDAMENTACIÓN Y OBJETIVO GENERAL El Auxiliar mecánico es un Rol Profesional básico e inicial de la estructura ocupacional del Servicio de Mantenimiento

Más detalles

CÓDIGO DEL PROGRAMA A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional ELECTROMECÁNICA AUTOMOTRIZ

CÓDIGO DEL PROGRAMA A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional. Educación Media Profesional ELECTROMECÁNICA AUTOMOTRIZ Tipo de Curso CÓDIGO DEL PROGRAMA Plan Orientación Área Asignatura Año A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional Educación Media Profesional ELECTROMECÁNICA AUTOMOTRIZ ASIGNATURA: TECNOLOGÍA DE

Más detalles

INDICE DEL REGLAMENTO

INDICE DEL REGLAMENTO INDICE DEL REGLAMENTO Página Art. 1º Generalidades 2 Art. 2º Equipamiento 2 Art. 3º Motor 2 3 Art. 4º Electricidad y electrónica 3 4 Art. 5º Alimentación 4 5 Art. 6º Encendido 5 Art. 7º Sistema de refrigeración

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1. 1. Nomenclatura... 2. 2. Resumen... 6. 2.1 Descripción del Sistema... 6

TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1. 1. Nomenclatura... 2. 2. Resumen... 6. 2.1 Descripción del Sistema... 6 TABLA DE CONTENIDO. Prólogo...1 1. Nomenclatura.... 2 2. Resumen.... 6 2.1 Descripción del Sistema... 6 2.2 Funcionamiento del Sistema de Inyección.... 7 2.2.1 Generación de Pulsos de Inyección.... 7 2.2.2

Más detalles

Módulo 1 - Iniciación a la mecánica

Módulo 1 - Iniciación a la mecánica Centro de Estudios de la Motocicleta FORMACIÓN ON-LINE www.eps-online.es Curso y del Profesional Completo de MECÁNICA y ELECTRICIDAD de la MOTOCICLETA Módulo 1 - Iniciación a la mecánica Introducción al

Más detalles

EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL

EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Mecánica y Electricidad del Automóvil Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Práctico de Mecánica y Electricidad del Automóvil Duración: 180 horas Precio: 150 * Modalidad:

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Mecánico de Motores y Equipos de Inyección

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Mecánico de Motores y Equipos de Inyección MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Mecánico de Motores y Equipos de Inyección NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1.

Más detalles

UF0680: Diagnosis Preventiva del Vehículo y Mantenimiento de su Dotación Material

UF0680: Diagnosis Preventiva del Vehículo y Mantenimiento de su Dotación Material UF0680: Diagnosis Preventiva del Vehículo y Mantenimiento de su Dotación Material OBJETIVOS: - Realizar el mantenimiento preventivo del vehículo chequeando los elementos mecánicos, eléctricos, del sistema

Más detalles

C O L E C C I Ó N C I C L O S F O R M A T I V O S T R A N S P O R T E Y M A N T E N I M I E N T O D E V E H Í C U L O S. C A R R O C E R Í A

C O L E C C I Ó N C I C L O S F O R M A T I V O S T R A N S P O R T E Y M A N T E N I M I E N T O D E V E H Í C U L O S. C A R R O C E R Í A C O L E C C I Ó N C I C L O S F O R M A T I V O S T R A N S P O R T E Y M A N T E N I M I E N T O D E V E H Í C U L O S. C A R R O C E R Í A Í N D I C E INTRODUCCIÓN 11 PRÓLOGO 13 RECOMENDACIONES DE USO

Más detalles

YZF-R6 2011!??print??! - Motorcycles - Yamaha Motor España Marketing

YZF-R6 2011!??print??! - Motorcycles - Yamaha Motor España Marketing Página 1 de 5 Alcance el límite Al subirse a la R6, podrá darse cuenta de que esta motocicleta nació en los circuitos de competición. Su tecnología, diseñada para MotoGP, se ha adaptado para proporcionarle

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDIDA:

INSTRUMENTOS DE MEDIDA: CENTRO EDUCATIVO SALESIANOS TALCA SEDE SUR: 2 SUR 1147 FONO (71) 615416 - FAX (71) 615411 SEDE NORTE: 11 ORIENTE 1751 FONO (71) 615454 FAX (71) 615441 TALCA VII REGIÓN MECANICA AUTOMOTRIZ INSTRUMENTOS

Más detalles

Contenido. Prefacio Reconocimientos

Contenido. Prefacio Reconocimientos Contenido Prefacio Reconocimientos xi xiii Capítulo 1 Visión general e introducción 1 1.1 Categorías de vehículos 1 1.1.1 Formatos 1 1.1.2 Tipos y tamaños 3 1.1.3 Diseño de la carrocería 3 1.1.4 Tipo de

Más detalles

TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS. Diseño Curricular Base TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES

TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS. Diseño Curricular Base TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Diseño Curricular Base TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS AUTOMÓVILES ÍNDICE 1 2 3 4 5 6 7 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO Pag. 4 2. PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO

Más detalles

Electromecánica de Vehículos. Experto en Sistemas de Transmisión y Frenado

Electromecánica de Vehículos. Experto en Sistemas de Transmisión y Frenado Electromecánica de Vehículos. Experto en Sistemas de Transmisión y Frenado by admin - Martes, julio 26, 2011 http://cursosgratuitos.eu/curso-gratuito-electromecanica-de-vehiculos-experto-en-sistemas-de-transmisiony-frenado/

Más detalles

Certificado de Profesionalidad MANTENIMIENTO DEL MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES [Nivel 2]

Certificado de Profesionalidad MANTENIMIENTO DEL MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES [Nivel 2] TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Certificado de Profesionalidad MANTENIMIENTO DEL MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES [Nivel 2] Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares Contenidos I IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Rev the engine. Hear it roar. Feel its power. (Revoluciona el motor. Escucha el rugir. Siente el poder)

Rev the engine. Hear it roar. Feel its power. (Revoluciona el motor. Escucha el rugir. Siente el poder) Rev the engine. Hear it roar. Feel its power. (Revoluciona el motor. Escucha el rugir. Siente el poder) Nueva serie FZ versión 2.0 Desde su llegada al mercado colombiano en el año 2009, la actual serie

Más detalles

Motor: desarmar y armar Motor: desarmar y armar

Motor: desarmar y armar Motor: desarmar y armar Page 1 of 15 Motor: desarmar y armar Motor: desarmar y armar Notas: Si al reparar el motor se comprueba en el aceite la presencia de cantidades significativas de virutas metálicas y partículas desprendidas

Más detalles

EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL

EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL TMVG0109 Operaciones Auxiliares de Mantenimiento en Electromecánica de Vehículos (Online) (Dirigida a la Acreditación de las Competencias Profesionales R.D. 1224/2009) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

DISPONGO: ORDENACIÓN ACADÉMICA DEL TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS.

DISPONGO: ORDENACIÓN ACADÉMICA DEL TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICO EN ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS. DECRETO 120/1995 DE 9 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS CORRESPONDIENTES AL TÍTULO DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE TÉCNICO EN ELECTROME- CÁNICA DE VEHÍCULOS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA ÁREA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL AUTOMOTRIZ

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA ÁREA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INSTRUMENTACIÓN Y CONTROL AUTOMOTRIZ TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA ÁREA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES Página 1 de 12 ASIGNATURA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir el soporte técnico de sistemas mecánicos

Más detalles

Electromecánica de Vehículos. Experto en Reparación y Mantenimiento de Motores

Electromecánica de Vehículos. Experto en Reparación y Mantenimiento de Motores Electromecánica de Vehículos. Experto en Reparación y Mantenimiento de Motores TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Electromecánica de

Más detalles

2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA

2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA 2007 TRX250EX INFORMACIÓN DE PRENSA Con un excitante estilo TRX450R, inspirado en la competición, el deportivo y divertido TRX250EX incorpora el innovador SportCluch de Honda (Embrague Deportivo Honda),

Más detalles

Res. CFE Nro. 149/11 Anexo II. Marco de Referencia. para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación de certificaciones

Res. CFE Nro. 149/11 Anexo II. Marco de Referencia. para la definición de las ofertas formativas y los procesos de homologación de certificaciones Consejo Federal de Educación "2011-Año del Trabajo Decente, la Salud y Seguridad de los Trabajadores" Res. CFE Nro. 149/11 Anexo II Marco de Referencia para la definición de las ofertas formativas y los

Más detalles

Curso Practico para Mecánicos: Estudio del Motor

Curso Practico para Mecánicos: Estudio del Motor Curso Practico para Mecánicos: Estudio del Motor Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso Practico para Mecánicos: Estudio del Motor Curso Practico para Mecánicos: Estudio del Motor

Más detalles

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1215 Mantenimiento de Sistemas de Refrigeración y Lubricación de los Motores Térmicos TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES UF1215 Mantenimiento

Más detalles

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento.

Un motor térmico utiliza la energía almacenada en un combustible y la transforma en movimiento. Las máquinas térmicas -Todos los combustibles, tanto los renovables como los no renovables, proporcionan energía térmica, y esta es susceptible de transformarse en energía mecánica (movimiento) a través

Más detalles

TARIFA TALLER MOTO ENDURO Y TRAIL REPARACION PARTE MOTOR Sustituir aceite y filtro 13,86 Revision anual 42,00 Sustituir Conjunto motor 126,00

TARIFA TALLER MOTO ENDURO Y TRAIL REPARACION PARTE MOTOR Sustituir aceite y filtro 13,86 Revision anual 42,00 Sustituir Conjunto motor 126,00 TARIFA TALLER MOTO ENDURO Y TRAIL PARTE MOTOR Sustituir aceite y filtro 13,86 Revision anual 42,00 Sustituir Conjunto motor 126,00 Sustituir Culata/junta 2T 63,00 Sustituir culata/junta 4T 134,40 Sustituir

Más detalles

Información de Prensa

Información de Prensa Información de Prensa Motorizaciones Los Nuevos Motores Turbo Diesel Destacan en la Amplia Gama de Motizaciones Desde el lanzamiento: Una amplia gama de siete motores que cumplen la normativa Euro5 de

Más detalles

AIRE ACONDICIONADO Y CLIMATIZACIÓN DE VEHÍCULOS. NIVEL II

AIRE ACONDICIONADO Y CLIMATIZACIÓN DE VEHÍCULOS. NIVEL II AIRE ACONDICIONADO Y CLIMATIZACIÓN DE VEHÍCULOS. NIVEL II AIRE ACONDICIONADO Y CLIMATIZACIÓN DE VEHÍCULOS. NIVEL II Horas: 40 Teoría: 24 Práctica: 16 Presenciales: 40 A Distancia: 0 Acción: 142 Nº Grupo:

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel.

Física y Tecnología Energética. 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel. Física y Tecnología Energética 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel. Máquinas térmicas y motores Convierten calor en trabajo. Eficiencia limitada por el 2º principio a

Más detalles

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR

7. REFRIGERACIÓN DE MOTOR 7.1 Introducción 7.2 Técnica Modular de Refrigeración 7.3 Gestión Térmica Inteligente 7.4 Diseño de Sistema de Refrigeración: Metodología de Análisis 7.5 Refrigeración en Vehículos Eléctricos 2 7. REFRIGERACIÓN

Más detalles

de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, D I S P O N G O

de la Ley 6/2002, de 10 de diciembre, de Régimen Jurídico del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Cantabria, D I S P O N G O Orden EDU/XX/2008, de XX de XXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Electromecánica de Vehículos Automóviles en la Comunidad

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA ÁREA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS DEL AUTOMÓVIL I

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA ÁREA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE SISTEMAS DEL AUTOMÓVIL I Página 1 de 12 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECÁNICA ÁREA AUTOMOTRIZ EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Dirigir el soporte técnico de sistemas mecánicos

Más detalles

MOTOR MAXI -- BN152QMI-3

MOTOR MAXI -- BN152QMI-3 MOTOR MAXI -- BN152QMI-3 -ref *ref +ref LEYENDA SOLO MAXI EQUIVALENTE AL MOTOR BN (Ibiza, Tenerife, Comet) EQUIVALENTE AL KIT 150 (culata y cilindro) E-1 TAPA DE CULATA No Part no Chinese Qty -1 BN152QMI-3-0100001

Más detalles

DIAGNOSIS DE AVERÍAS EN AIRE ACONDICIONADO DEL AUTOMÓVIL

DIAGNOSIS DE AVERÍAS EN AIRE ACONDICIONADO DEL AUTOMÓVIL DIAGNOSIS DE AVERÍAS EN AIRE ACONDICIONADO DEL AUTOMÓVIL DIAGNOSIS DE AVERÍAS EN AIRE ACONDICIONADO DEL AUTOMÓVIL Horas: 60 Teoría: 25 Práctica: 35 Presenciales: 60 A Distancia: 0 Acción: POI A0245 Nº

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS HOJA INFORMATIVA A.5.2.12 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 ORGANIZACIÓN

Más detalles

Técnico Profesional en Mantenimiento y Reparación de Calderas de Gas

Técnico Profesional en Mantenimiento y Reparación de Calderas de Gas Técnico Profesional en Mantenimiento y Reparación de Calderas de Gas TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Mantenimiento

Más detalles

Sistemas Auxiliares del Motor.

Sistemas Auxiliares del Motor. I.E.S. ALJADA PUENTE TOCINOS PROGRAMACIÓN DEL CICLO DE GRADO MEDIO DE ELECTROMECÁNICA DE VEHÍCULOS Sistemas Auxiliares del Motor. CURSO: 2014-2015 PROFESOR: FRANCISCO FRANCO PÉREZ I.E.S. ALJADA. PUENTE

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 224 Miércoles 18 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 71919 ANEXO I I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS MECÁNICOS DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO.

Más detalles

MONOGRAFÍA OCUPACIONAL. Técnico en Mecánica automotriz

MONOGRAFÍA OCUPACIONAL. Técnico en Mecánica automotriz MONOGRAFÍA OCUPACIONAL Técnico en Mecánica automotriz 2014 INTRODUCCIÓN El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) tiene como función básica proporcionar a jóvenes y adultos formación

Más detalles

CAMPAMENTO VERANO DE MOTOCROSS 2011 26 Junio - 1 Julio

CAMPAMENTO VERANO DE MOTOCROSS 2011 26 Junio - 1 Julio CAMPAMENTO VERANO DE MOTOCROSS 2011 26 Junio - 1 Julio El M.C. Guadarrama y Nilsson Motor, junto con La Federación Madrileña de Motociclismo, a través de su Área de Formación de MX y del Programa de Tecnificación

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS

Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS Curso ICA de: ESTUDIOS DE MOTOR. ELEMENTOS DURACIÓN: 80 HORAS OBJETIVOS Realizar el montaje, desmontaje y la reparación de los componentes del motor, verificando el proceso, haciendo uso de las herramientas

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 124 Viernes 21 de mayo de 2010 Sec. I. Pág. 44348 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 8119 Real Decreto 453/2010, de 16 de abril, por el que se establece el título de Técnico en Electromecánica

Más detalles

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES

TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en Electricidad y Electrónica del Automóvil. Sistemas de Encendido. Inyección TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico en

Más detalles

Acuerdo de Complementación Económica Chile - Colombia. ACE N o 24. Anexo N o 1

Acuerdo de Complementación Económica Chile - Colombia. ACE N o 24. Anexo N o 1 Acuerdo de Complementación Económica Chile - Colombia ACE N o 24 Anexo N o 1 Código 4016.99.90 7007.11.00 7007.21.00 Descripción EXCLUSIVAMENTE PARTES Y ACCESORIOS DE CAUCHO VULCANIZADO SIN ENDURECER,

Más detalles

Perito Judicial en Mecánica y Automoción

Perito Judicial en Mecánica y Automoción TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Perito Judicial en Mecánica y Automoción Duración: 460 horas Precio: 0 * Modalidad: A distancia *

Más detalles

Tecnología y Servicios Industriales 2

Tecnología y Servicios Industriales 2 La función del compresor en el ciclo de Refrigeración es elevar la presión del gas Refrigerante desde la presión de salida del Evaporador hasta la presión del Condensador. Clasificación: a) Reciprocantes

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 115 Miércoles, 15 de junio de 2011 Pág. 46834 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 27/2011, de 9 de junio,

Más detalles

1 El motor SUMARIO AL FINALIZAR ESTA UNIDAD...

1 El motor SUMARIO AL FINALIZAR ESTA UNIDAD... Unidad 1 Y 1 El motor SUMARIO 1. Historia del motor 2. Clasificación de los motores 3. Motor de gasolina 3.1. Ciclo teórico 3.2. Ciclo real. Motor Diesel 5. Motor rotativo 6. Motor de dos tiempos 7. Características

Más detalles

Solución para la Garantía Mecánica de Motocicletas, Ciclomotores y Micro Coches para asociados a Gremi del Motor Atlántica Garantía

Solución para la Garantía Mecánica de Motocicletas, Ciclomotores y Micro Coches para asociados a Gremi del Motor Atlántica Garantía Solución para la Garantía Mecánica de Motocicletas, Ciclomotores y Micro Coches para asociados a Gremi del Motor Atlántica Garantía 1 La oferta de Atlántica Garantía para los asociados Atlántica Garantía

Más detalles

Técnico de Frío Comercial: Especialidad en Congeladores y Cámaras Frigoríficas

Técnico de Frío Comercial: Especialidad en Congeladores y Cámaras Frigoríficas Técnico de Frío Comercial: Especialidad en Congeladores y Cámaras Frigoríficas Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico de Frío Comercial: Especialidad en Congeladores y Cámaras Frigoríficas

Más detalles

TEORÍA DE MÁQUINAS Y MECANISMOS

TEORÍA DE MÁQUINAS Y MECANISMOS UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA MECÁNICA PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE: TEORÍA DE MÁQUINAS Y MECANISMOS Juan Carlos García Prada Cristina Castejón Sisamón Higinio Rubio Alonso

Más detalles