Peguntas de Equipos de subestaciones. 1. El propósito de la configuraciones de barra en las subestaciones es:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Peguntas de Equipos de subestaciones. 1. El propósito de la configuraciones de barra en las subestaciones es:"

Transcripción

1 Peguntas de Equipos de subestaciones. 1. El propósito de la configuraciones de barra en las subestaciones es: a) Aislar los valores altos de voltaje b) Separar las líneas de más voltaje c) Conectar y desconectar las líneas de entrada y salida. d) Interrumpir las corrientes de falla. 2. La ventaja más notable de una configuración de barra simple es: a) Es la de menor altura b) Sus estructuras necesitan menos acero c) Elevan el voltaje con menos costo d) Sus diagramas esquemáticos son más simples 3. La característica principal que caracteriza al esquema de barra de transferencia es: a) Tiene un interruptor para una salida y dos entradas b) La transferencia la garantiza un solo interruptor c) La barra principal es el doble de la transferencia d) Tiene la mejor regulación de voltaje. 4. La conexión básica de la barra en anillo utiliza: a) Dos interruptores para conmutar dos elementos b) Tres interruptores para conmutar tres elementos c) Cuatro interruptores para conmutar cuatro elementos d) Cinco interruptores para conmutar dos elementos. 5. Los transformadores de potencia se usan para: a) Elevar el voltaje de generación b) Elevar la corriente de generación c) Disminuir el voltaje de generación d) Proteger contra descargas atmosféricas. 6. El núcleo del transformador se utiliza para: a) Conducir el flujo eléctrico. b) Conducir el flujo magnético c) Conducir el flujo calórico d) Para transportar al transformador. 7. Decimos que un transformador es reductor cuando conectamos: a) El devanado primario al voltaje más alto. b) El devanado primario al voltaje más bajo c) El devanado secundario al voltaje más alto d) Cuando pesa menos sin aceite.

2 8. La capacidad nominal de los transformadores se da en: a) kv b) kva c) kw d) kvars. 9. La característica más notable que identifica al auto-transformador del transformador es que el auto-transformador: a) Puede ser elevador b) Puede ser reductor c) Tiene conexión eléctrica entre primario y secundario d) Tiene el núcleo laminado. 10. El transformador de potencial se utiliza para: a) Elevar voltaje b) Elevar corriente c) Bajar voltaje d) Bajar corriente. 11. El transformador de corriente se utiliza para: a) Elevar voltaje b) Elevar corriente c) Bajar voltaje d) Bajar corriente 12. Al dispositivo usado para completar circuitos, mantener e interrumpir corrientes, se le llama: a) Transformador de potencial b) Transformador de corriente c) Transformador de acoplamiento d) Interruptor automático. 13. Los desconectivos en aire pueden interrumpir: a) Corrientes de falla b) La misma corriente que interrumpe el interruptor c) Corrientes limitadas d) Voltajes de transmisión. 14. Los desconectivos con fusibles protegen contra: a) Bajo voltaje b) Alto voltaje c) Baja corriente d) Corrientes de falla

3 15. Para interrumpir el arco eléctrico entre los contactos de los interruptores se puede usar: a) H 2 O b) SF 6 c) PbO 2 d) H 2 SO Una batería Plomo- Acido tiene entre sus datos de fábrica: 72 A-h, si conectamos una carga a sus bornes que consume 3 amperes, entonces, la podemos usar por un periodo de: a) 3 horas b) 6 horas c) 12 horas d) 24 horas. 17. Las baterías de corriente directa son usadas en las subestaciones para: a) Garantizar el alumbrado exterior b) Para indicar la altura de la cerca c) Para los circuitos de cierre de los interruptores d) Para evitar la entrada de personal ajeno a la sub. 18. Una de las principales funciones de los capacitores en el SEN es: a) Bajar los niveles de voltaje en la líneas b) Ingresar potencia activa al sistema c) Mejorar el factor de potencia al sistema d) Garantizar que el generador entregue mayor reactivo al sistema. 19. El diseño apropiado y el tipo de configuración de barra, le garantiza al sistema electroenergético 2 características fundamentales: a) Voltaje y corriente b) Seguridad y estabilidad c) Capacidad y enfriamiento d) Protección y diversidad. 20. Una de las características que identifica la configuración simple barra es: a) Cada entrada o salida utiliza 2 interruptores b) Dos barras pueden garantizar el servicio. c) Su diagrama de montaje es muy simple d) Son configuraciones muy costosas. 21. Una de las configuraciones de barra que utiliza dos interruptores para cada línea de entrada o salida indistintamente es: a) Barra simple b) Doble barra c) Triple barra d) Barra de transferencia.

4 22. La configuración de barra llamada de interruptor y medio o sistema 3/2 utiliza: a) 1 interruptor para 1 elemento de entrada o salida b) 2 interruptores para 2 elementos de entrada o salida c) 3 interruptores para 2 elementos de entrada o salida d) 2 interruptores para 3 elementos de entrada o salida. 23. Un transformador de potencia reductor es aquel transformador que: a) Tiene mayor cantidad de vueltas en el primario que en el secundario b) Tiene menor cantidad de vueltas en el primario que en el secundario c) La misma cantidad de vueltas en el primario que en el secundario d) Tiene conexión eléctrica entre el primario y el secundario. 24. En los transformadores de potencia el devanado primario es: a) El de alto voltaje. b) El de bajo voltaje. c) El que se conecta del lado de la carga. d) El que se conecta del lado de la alimentación. 25. La cantidad de vueltas que posee un devanado que se halla colocado en el núcleo de un transformador nos da una idea de: a) La cantidad de corriente que circula por el. b) El nivel de voltaje en sus terminales c) La carga que puede llevar durante el pico eléctrico d) El tipo de aislador que se puede conectar. 26. Los transformadores de potencial instalados en la subestación se utilizan para: a) Elevar el voltaje de la línea b) Elevar la corriente de la línea c) Disminuir la corriente de la línea d) Alimentar circuitos de medición y control. 27. En una subestación un transformador de potencial tiene la función de: a) Elevar el voltaje de generación a transmisión. b) Reducir el voltaje a distribución. c) Reducir la corriente a valores prefijados más pequeños. d) Reducir el voltaje de la línea para mediciones y protecciones. 28. Si un transformador tiene conexión eléctrica entre su devanado primario y devanado secundario podemos decir que estamos en presencia de un: a) Transformador de potencia b) Transformador de acople c) Transformador de potencial d) Autotransformador.

5 29. Los aisladores instalados encima de los transformadores se utilizan para: a) La entrada y salida del aceite b) Entrada y salida del refrigerante c) Conexión del transformador d) Extracción del calor. 30. Los núcleos de los transformadores se aterran para prevenir condiciones de sobrevoltaje debido a cargas estáticas: b) falso 31. En los transformadores de distribución los devanados que se colocan mas próximos al núcleo son: a) Devanados de alta b) Devanados de baja c) Devanado primario d) Devanado secundario 32. El termómetro se monta en la parte superior del transformador con el objetivo de: a) Mantener el bulbo censor en contacto directo con el aceite. b) Utilizar el punto más cercano a la medición. c) Censar la temperatura del aceite mas caliente. d) Facilitar el mantenimiento de la medición 33. Los transformadores cuentan siempre con : a) Dos devanados b) Dos devanados conectados eléctricamente entre sí. c) Dos o más devanados enlazados por un circuito magnético 34. Una de las partes principales estudiadas en un transformador es: a) Patas b) Abrazaderas c) Bridas d) Tanque 35. En los transformadores de potencia el núcleo es laminado con el objetivo de disminuir: a) Las pérdidas por histéresis. b) El voltaje por el secundario. c) Las pérdidas por corrientes parásitas. d) Las pérdidas de cobre. 36. El atotransformador al igual que el transformador se cumple que la potencia de entrada es mayor que la de salida (despreciando las perdidas) : b) falso

6 37. Si conectamos la carga por el lado de bajo voltaje podemos decir que el transformador es: a) De acoplamiento b) Elevador c) Reductor 38. En una subestación los TC se utilizan para: a) Evitar la conexión directa de los instrumentos a los altos valores de corrientes de las líneas de alta tensión. b) Mantener los valores de voltaje constante. c) Mantener los valores de corriente constante. d) No alterar la magnitud a medir. 39. Desde el punto de vista constructivo cuál de estos transformadores NO es un transformador de corriente (TCs). a) Tipo Barra. b) Tipo Cascada. c) Tipo Ventana. d) Tipo Devanado. 40. El dispositivo usado para completar circuitos, mantener e interrumpir corrientes bajo condiciones normales o de falla es un: a) Interruptor. b) Fusible. c) Cuchilla. d) Desconectivo. 41. De los métodos estudiados para interrumpir el arco, el que no se utiliza en la cámara es: a) Aceite b) SF6 c) Oxigeno d) Vacío 42. Los desconectivos son los dispositivos que se utilizan para interrumpir las corrientes de carga y de fallas en una subestación: b) Falso 43. De los usos de las baterías en las subestaciones, diga el que NO corresponde: a) Circuitos de operación de cierre de los interruptores b) Circuitos de operación de disparo de los interruptores c) Fuente suplente de CA d) Alumbrado de trabajo

7 44. Entre los efectos que tiene una mala regulación de voltaje en los consumidores NO está: a) Las variaciones de voltaje causarán fluctuaciones en las lámparas incandescentes. b) El bajo voltaje provoca operación insatisfactoria en los motores. c) El bajo voltaje provoca pobre iluminación d) El bajo voltaje ocasiona acortamiento de la vida útil de los equipos. 45. De los métodos estudiados para la regulación de voltaje en las líneas, el que NO se corresponde es: a) Instalación de motores sincrónicos b) Variando la excitación del generador c) Variando la entrada de combustible al motor primario. d) Instalando bancos de capacitores. 46. Los niveles de voltaje en las líneas de transmisión se corresponden en la misma proporción que las pérdidas: b) Falso 47. El método de protección mas económico para los capacitores es utilizando fusibles: b) Falso 48. El efecto que NO provoca el uso de los capacitores en las líneas de transmisión es: a) Aumento del nivel de voltaje en la carga b) Aumentan las perdidas del sistema c) Aumenta al factor de potencia d) Disminuye los KVA en el equipamiento. 49. Para mantener continuamente el voltaje en las celdas se aplica el tipo de carga: a) Pulsante b) Flotante c) Constante 50. Según el tipo de electrolito las de baterías se clasifican en: a) plomo y estaño b) alcalinas y ácidas c) plomo y níquel d) hiero y calcio 51. Las fuentes de baterías en subestaciones NO se utilizan para: a) Alumbrado de trabajo. b) Alumbrado de emergencia. c) Indicación de posición de abierto o cerrado de interruptores. d) Circuitos de disparo de interruptores.

8 52. Nos percatamos que se les aplica una mayor cantidad de carga a las baterías por: a) El gaseado excesivo y deterioro de las placas positivas b) Bajo cantidad de sedimentos c) Cambio de coloración de las placas d) Sulfatación de las placas negativas 53. Podemos determinar la carga deficiente de una batería por medio la sulfatación en las placas negativas: b) Falso 54. Cuando hablamos de un flotador calibrado para medir la densidad, hablamos de un: a) Hidrómetro b) Higrómetro 55. De las partes fundamentales de una batería, la que NO se corresponde es: a) Placas Positivas b) Placas Negativas c) Separadores d) Hectolitro

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES

TRANSFORMADORES TRANSFORMADORES Sean dos bobinas N 1 y N 2 acopladas magnéticamente. Si la bobina N 1 se conecta a una tensión alterna sinusoidal v 1 se genera en la bobina N 2 una tensión alterna v 2. Las variaciones de flujo en la

Más detalles

Capacitores y corrección del Factor de Potencia

Capacitores y corrección del Factor de Potencia Capacitores y corrección del Factor de Potencia El factor de potencia se define como el cociente de la relación de la potencia activa entre la potencia aparente; esto es: FP = P S Comúnmente, el factor

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

Factor de Potencia. Julio, 2002

Factor de Potencia. Julio, 2002 Factor de Potencia Julio, 2002 Factor de potencia (1/2) El factor de potencia se define como el cociente de la relación de la potencia activa entre la potencia aparente; esto es: FP = Comúnmente, el factor

Más detalles

Arrancadores automáticos a tensión reducida por autotransformador tipo K981

Arrancadores automáticos a tensión reducida por autotransformador tipo K981 Arrancadores automáticos a tensión reducida por autotransformador tipo Descripción Para el arranque de motores trifásicos C.P. a V con autotransformador, no reversibles, con bobinas de accionamiento por

Más detalles

Figura 1. Tipos de capacitores 1

Figura 1. Tipos de capacitores 1 CAPACITOR EN CIRCUITO RC OBJETIVO: REGISTRAR GRÁFICAMENTE LA DESCARGA DE UN CAPACITOR Y DETERMINAR EXPERIMENTALMENTE LA CONSTANTE DE TIEMPO RC DEL CAPACITOR. Ficha 12 Figura 1. Tipos de capacitores 1 Se

Más detalles

Principio del Transformador

Principio del Transformador Transformadores Oil tank High voltage bushing Low voltage bushing Profesor: Ing. César Chilet Cooling radiators Principio del Transformador La bobina primaria crea un flujo magnético variable, que circula

Más detalles

Ejercicios. 4. Para el transformador del problema 2 repetir las partes (a) y (b) del problema 3.

Ejercicios. 4. Para el transformador del problema 2 repetir las partes (a) y (b) del problema 3. Ejercicios 1. Se usa un autotransformador elevador para suministrar 3 kv a partir de una línea de alimentación de 2,4kV. Si la carga del secundario es de 50 A, calcular (despreciando las pérdidas y la

Más detalles

Comprender la función y las principales características de los diferentes equipos de

Comprender la función y las principales características de los diferentes equipos de Equipos de Patio Objetivo 2 Comprender la función y las principales características de los diferentes equipos de patio que conforman las subestaciones eléctricas de media y alta tensión. Características

Más detalles

TRANSFORMADOR NÚCLEOS

TRANSFORMADOR NÚCLEOS TRANSFORMADOR El transformador es un dispositivo que convierte energía eléctrica de un cierto nivel de voltaje, en energía eléctrica de otro nivel de voltaje, por medio de la acción de un campo magnético.

Más detalles

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín Un transformador se compone de dos arrollamientos aislados eléctricamente entre sí y devanados sobre un mismo núcleo de hierro. Una corriente alterna que circule por uno de los arrollamientos crea en el

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

Las máquinas eléctricas de acuerdo a sus usos se dividen en:

Las máquinas eléctricas de acuerdo a sus usos se dividen en: MÁQUINAS ELÉCTRICAS 1. CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS 1.1. CLASIFICACIÓN POR USOS Las máquinas eléctricas de acuerdo a sus usos se dividen en: A. Generadores.- Transforman la energía mecánica

Más detalles

ELECTRIFICADORA DEL META S.A. ESP CAPITULO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE CU-389-EMSA-ES-EL-005-01

ELECTRIFICADORA DEL META S.A. ESP CAPITULO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE CU-389-EMSA-ES-EL-005-01 AMPLIACION DE LAS SUBESTACIONES SURIA, PUERTO LOPEZ Y PUERTO GAITAN 115 kv ELECTRIFICADORA DEL META S.A. ESP CAPITULO 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS TRANSFORMADORES DE CORRIENTE JUNIO DE 2013 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Práctica #2. By K. Ing.kieigi@misena.edu.co

Práctica #2. By K. Ing.kieigi@misena.edu.co Práctica #2 By K. Ing.kieigi@misena.edu.co Práctica #2. Transformadores e Inductores Integrantes: Gissette Ivonne Cortés Alarcón Presentado a: Instructor Leider Gaitán Tecnólogo en Mantenimiento Electrónico

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL, 60 Kw. Modelo: MAGI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

Corriente Alterna: actividades complementarias

Corriente Alterna: actividades complementarias Corriente Alterna: actividades complementarias Transformador Dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna. Para el caso de un transformador

Más detalles

APUNTE: ELECTRICIDAD-1 COMPONENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO

APUNTE: ELECTRICIDAD-1 COMPONENTES DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO APUNTE: ELECTICIDAD-1 COMPONENTES DE UN CICUITO ELÉCTICO Área de EET Página 1 de 9 Confeccionado por: Ximena Nuñez Derechos eservados Titular del Derecho: INACAP N de inscripción en el egistro de Propiedad

Más detalles

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw

MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw MAXI AHORRADOR SEMI INDUSTRIAL 60 Kw Modelo: MASI60 El mejor ahorrador para los grandes consumidores semi industriales. Ahorrador de Electricidad Industrial Trifásico, es perfecto para pequeños y medianos

Más detalles

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX I N D I C E 1.- Disposiciones Reglamentarias con respecto a la Corrección de Energía Reactiva.Generalidades.... 1 2.- Sobrecompensación de Energía Reactiva....

Más detalles

Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia

Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia Cómo Reducir la Factura de Energía Eléctrica Corrigiendo el Factor de Potencia Por Ing. José Luís Ola García ( 1 ) RESUMEN El elevado consumo de la Potencia Reactiva (aumento de la necesidad de magnetizar

Más detalles

Baterías - Mantenimiento. Información general acerca del mantenimiento de las baterías ADVERTENCIA

Baterías - Mantenimiento. Información general acerca del mantenimiento de las baterías ADVERTENCIA Información general acerca del mantenimiento de las baterías Información general acerca del mantenimiento de las baterías ADVERTENCIA La baterías contienen ácido corrosivo. Por lo tanto, el trabajo se

Más detalles

Aspectos constructivos: circuito magnético I

Aspectos constructivos: circuito magnético I Transformadores Aspectos constructivos: circuito magnético I I1 En la construcción del núcleo se utilizan chapas de acero aleadas con Silicio de muy bajo espesor (0,3 mm) aprox. I2 V1 V2 El Si incrementa

Más detalles

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN

Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN Capítulo 1 GESTIÓN DE LA ALIMENTACIÓN 1 Introducción En un robot autónomo la gestión de la alimentación es fundamental, desde la generación de energía hasta su consumo, ya que el robot será más autónomo

Más detalles

CORRECCION del FACTOR de POTENCIA

CORRECCION del FACTOR de POTENCIA CORRECCION del FACTOR de POTENCIA Las cargas generan perturbaciones CARGA Armónicas Potencia Reactiva Cargas Asimétricas Flicker RED 2 Diferentes aspectos de la calidad de energía eléctrica Perturbaciones

Más detalles

CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA

CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA CAPITULO I CORRECCIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA 1.1 INTRODUCCIÓN Todos los aparatos eléctricos que suministran energía ya sea en forma de luz, calor, sonido, rotación, movimiento, etc. Consumen una cantidad

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I

Procesos de Fabricación I. Guía 1 MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Procesos de Fabricación I. MOTORES DE COMBUSTION INTERNA I Tema: ARRANQUE Y OPERACIÓN DE LA PLANTA ELECTRICA. Contenidos Planta de Emergencia o Planta Eléctrica. Uso y Operación de Controles Objetivos

Más detalles

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II)

TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) TEMA 2. Esquemas eléctricos (II) 1 TEMA 2. ESQUEMAS ELÉCTRICOS (II) 1. SÍMBOLOS Y ESQUEMAS ELÉCTRICOS EN LAS NORMAS UNE EN 60.617...2 1.1. DISPOSITIVOS DE CONMUTACIÓN DE POTENCIA...2 1.1.1. Contactor...2

Más detalles

CONVERTIDOR DE FASES PRISMA La vanguardia e innovación tecnológica que caracteriza a nuestro convertidor de fases PRISMA, fabricado por IUSA, proporciona al mercado una nueva y más eficiente opción en

Más detalles

TRANSFORMADORES. 3.1.- Introducción. 2.1.1.- Características físicas y constructivas.

TRANSFORMADORES. 3.1.- Introducción. 2.1.1.- Características físicas y constructivas. CENTRO DE TRANSFORMACIÓN: Instalación que mediante transformadores reduce la media tensión de las líneas de distribución de energía eléctrica, a baja tensión de las líneas de distribución o de utilización,

Más detalles

Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos

Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos Instalación eléctrica para un Centro de Procesamiento de Datos Teoría y Serie de Trabajo Práctico 12 Redes de Altas Prestaciones Curso 2010 Conceptos sobre energía eléctrica Corriente Alterna (AC) Distribución

Más detalles

5. Protección de subestaciones de distribución. Subestación de distribución

5. Protección de subestaciones de distribución. Subestación de distribución 5. Protección de subestaciones de distribución Subestación de distribución La protección de una subestación de distribución la podemos clasificar en dos partes: Protección en media tensión. Protección

Más detalles

Calidad de la Alimentación Zona de Falla

Calidad de la Alimentación Zona de Falla Calidad de la Alimentación Zona de Falla La calidad de la alimentación se focaliza en la condición del voltaje y la corriente en el circuito de un motor. Una pobre calidad de la alimentación afecta enormemente

Más detalles

Seminario de Electricidad Básica

Seminario de Electricidad Básica Seminario de Electricidad Básica Qué es la Electricidad? Es una forma de energía natural que puede ser producida artificialmente y que se caracteriza por su poder de transformación; ya que se puede convertir

Más detalles

CALIDAD EN TUBOS T8 LED

CALIDAD EN TUBOS T8 LED CALIDAD EN TUBOS T8 LED Realizamos una comparación entre tres tipos de tubo LED, cada uno con diferente calidad; en este documento se explican sus diferencias. T8 120cm -18W Alta Calidad YAPI LED s Para

Más detalles

MÁQUINAS ELÉCTRICAS: MOTORES

MÁQUINAS ELÉCTRICAS: MOTORES MÁQNAS ELÉCTRCAS: MOTORES Se denomina máquina eléctrica a todo dispositivo capaz de generar, transformar o aprovechar la energía eléctrica. Según esto podemos clasificar las máquinas eléctricas en tres

Más detalles

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO

El motor eléctrico. Física. Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO El motor eléctrico Física Liceo integrado de zipaquira MOTOR ELECTRICO Motores y generadores eléctricos, grupo de aparatos que se utilizan para convertir la energía mecánica en eléctrica, o a la inversa,

Más detalles

RIESGO DE EXPLOSIÓN E INCENDIOS EN SUBESTACIÓNES PRIMARIAS Y ANALISIS COMPARATIVO DE OPCIONES DE SISTEMAS CONTRA INCENDIOS Autores : Ing.

RIESGO DE EXPLOSIÓN E INCENDIOS EN SUBESTACIÓNES PRIMARIAS Y ANALISIS COMPARATIVO DE OPCIONES DE SISTEMAS CONTRA INCENDIOS Autores : Ing. RIESGO DE EXPLOSIÓN E INCENDIOS EN SUBESTACIÓNES PRIMARIAS Y ANALISIS COMPARATIVO DE OPCIONES DE SISTEMAS CONTRA INCENDIOS Autores : Ing. Wilfredo Arevalo Ing. Julio Rigoberto Artero Objetivo del Análisis

Más detalles

Las condiciones generales de uso están descritas en las normas NMX-J-284 de ANCE, IEEE STD C57.12.00, e IEEE STD C57.12.10.

Las condiciones generales de uso están descritas en las normas NMX-J-284 de ANCE, IEEE STD C57.12.00, e IEEE STD C57.12.10. Transformadores de pequeña potencia Los transformadores de pequeña potencia tipo subestaciones de potencia IEM están diseñados para uso en subestaciones de tipo interior o a la intemperie, para reducción

Más detalles

TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA TRIFÁSICA

TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA TRIFÁSICA TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA TRIÁSICA VI.1 Generación de la CA trifásica VI. Configuración Y-D VI.3 Cargas equilibradas VI.4 Cargas desequilibradas VI.5 Potencias VI.6 actor de potencia Cuestiones 1 VI.1 GENERACIÓN

Más detalles

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS

ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS ESTUDIO DEL SISTEMA ESTÁTICO DE PROTECCIÓN DE UNA TURBINA A GAS Patricio León Alvarado 1, Eduardo León Castro 2 1 Ingeniero Eléctrico en Potencia 2000 2 Director de Tesis. Postgrado en Ingeniería Eléctrica

Más detalles

a) Enclavamiento instalado para ser operado desde un punto con vista al equipo;

a) Enclavamiento instalado para ser operado desde un punto con vista al equipo; 12.- INSTALACIONES DE FUERZA 12.0.- EXIGENCIAS GENERALES 12.0.1.- Conceptos generales 12.0.1.1.- Se considerará instalación de fuerza a toda aquella instalación en que la energía eléctrica se use preferentemente

Más detalles

Distribución del consumo de energía por sectores

Distribución del consumo de energía por sectores Guía Práctica para el uso de la Energía Presentación El uso eficiente de la energía eléctrica en los diversos sectores de consumo, es uno de los objetivos más importantes que todo consumidor de Electricidad

Más detalles

MOTORES DIESEL ANDINOS S.A. MANUAL DE TABLERO TRANSFERENCIA AUTOMATICA CON MODULO ELECTRONICO DSE 7320.

MOTORES DIESEL ANDINOS S.A. MANUAL DE TABLERO TRANSFERENCIA AUTOMATICA CON MODULO ELECTRONICO DSE 7320. MOTORES DIESEL ANDINOS S.A. MANUAL DE TABLERO TRANSFERENCIA AUTOMATICA CON MODULO ELECTRONICO DSE 7320. LIMA PERU TABLERO DE TRANSFERENCIA AUTOMATICA CON MODULO 7320 Y SERVOMOTORES Marca MODASA, en gabinete

Más detalles

Dada esta igualdad, una celda que tenga una densidad de 1.210 estará entregando una tensión a circuito abierto de 2,05 Volt.

Dada esta igualdad, una celda que tenga una densidad de 1.210 estará entregando una tensión a circuito abierto de 2,05 Volt. 4.Tensión La tensión que puede entregar una celda es una característica fundamental de los elementos que la componen. Dos metales cualesquiera sumergidos en un electrolito conductor producirán una tensión,

Más detalles

BL18 Cargador de baterías y fuente de alimentación

BL18 Cargador de baterías y fuente de alimentación BL18 Cargador de baterías y fuente de alimentación Índice 1 Aplicación 2 Características y propiedades 3 Funciones y ajustes 3.1 Montaje y conexión 3.2 Utilización como fuente de alimentación estabilizada

Más detalles

2. El aparato que utiliza alguna forma de energía (Hidráulica, Térmica, Nuclear,etc.) para producir electricidad se llama

2. El aparato que utiliza alguna forma de energía (Hidráulica, Térmica, Nuclear,etc.) para producir electricidad se llama EVALUACIÓN TÉCNICA PARA SELECCIN DE OPERADOR 3-AUXILIAR / CAMPO / COMBUSTIBLE NOMBRE: TIEMPO: 1 HORA FECHA: Prueba Objetiva: Completar: 1. La... (CELEC), es una compañía estatal encargada de generar y

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas Mediciones Eléctricas Grupos Electrógenos Mediciones Eléctricas Página 1 de 12 Tabla de Contenido Objetivo 1: Medidas de magnitudes eléctricas... 3 Objetivo 2: Generalidades sobre instrumentos de medición...

Más detalles

Transformador trifásico

Transformador trifásico Transformador trifásico Profesor: Ing. César Chilet 3 transformadores monofásicos ϕ ϕ 2 1 Devanado con N 2 espiras Transformador trifásico ϕ 3 La suma de los tres flujos es 0: se pueden unir todas las

Más detalles

ELEMENTOS DE MANIOBRA

ELEMENTOS DE MANIOBRA Circuito eléctrico. Circuito eléctrico. Circuito eléctrico Un circuito eléctrico es un conjunto de operadores o elementos que, unidos entre sí, permiten una circulación de electrones (corriente eléctrica).

Más detalles

Auditoria Eléctrica SECOVI

Auditoria Eléctrica SECOVI Auditoria Eléctrica SECOVI Agosto del 2009 Sitio Guadalajara Auditoria Eléctrica Auditoria Eléctrica - Guadalajara DIAGRAMA ESQUEMATICO INTERRUPTOR GENERAL SIMBOLOGIA BARRA DE TIERRAS EMPOTRADA AL CHASIS

Más detalles

MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACTIVA

MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACTIVA ELT 8.MEDICION DE ENERGIA ELECTRICA ACTIVA.- INTRODUCIÓN MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA ACTIVA La medición de energía eléctrica activa se realiza con el medidor de KWH de tipo inducción y con el medidor

Más detalles

V V I I N N. Un autotransformador

V V I I N N. Un autotransformador Un autotransformador tiene un solo devanado continuo con un punto de conexión, n, llamado toma entre los lados primario y secundario La toma se ajusta para proporcionar la razón n de transformación deseada,

Más detalles

Conciencia Tecnológica ISSN: 1405-5597 contec@mail.ita.mx Instituto Tecnológico de Aguascalientes México

Conciencia Tecnológica ISSN: 1405-5597 contec@mail.ita.mx Instituto Tecnológico de Aguascalientes México Conciencia Tecnológica ISSN: 1405-5597 contec@mail.ita.mx Instituto Tecnológico de Aguascalientes México Domínguez Sánchez, Gabriel; Esparza González, Mario Salvador; Román Loera, Alejandro Comparación

Más detalles

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tecnología de Regeneración de Baterías *Según el BCI (Battery Council International) 80% de los fallos en las baterías ocurren por la sulfatación Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tl:(34)

Más detalles

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno

SENSOR DE OXIGENO Sensor de Oxígeno SENSOR DE OXIGENO Otro sensor especial utilizado solamente en los Sistemas de Control de Motores es el Sensor de Oxígeno. Este componente se monta en el tubo de escape de gases residuales de la combustión

Más detalles

M.A. Rodríguez del Palacio

M.A. Rodríguez del Palacio M.A. Rodríguez del Palacio Fallos eléctricos en instalaciones con suministro en Alta Tensión En instalaciones industriales de una cierta envergadura nos encontraremos con suministros eléctricos en Alta

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 6. Manejo, Instalación y Conexionado. Protecciones en los procesos.: Contactos de confirmación En la mayoría

Más detalles

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética.

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. 1. Un solenoide de 2 5[] de diámetro y 30 [] de longitud tiene 300 vueltas y lleva una intensidad de corriente de 12 [A]. Calcule el flujo a través de

Más detalles

Transformador. Transformador

Transformador. Transformador E L E C T R I C I D A D Y M A G N E T I S M O Transformador Transformador ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Bajo ciertas condiciones un campo magnético puede producir una corriente eléctrica. Este fenómeno, conocido

Más detalles

Calderas y Sistemas de Agua Caliente.

Calderas y Sistemas de Agua Caliente. Calderas y Sistemas de Agua Caliente. El objetivo del presente artículo es entregar información técnica para diseñar, especificar y operar sistemas de agua caliente industriales. 1. Introducción Con frecuencia

Más detalles

PROGRAMA IEM-212 Unidad II: Circuitos acoplados Magnéticamente.

PROGRAMA IEM-212 Unidad II: Circuitos acoplados Magnéticamente. PROGRAMA IEM-212 Unidad II: Circuitos acoplados Magnéticamente. 2.1 Inductancia Mutua. Inductancia mutua. Sabemos que siempre que fluye una corriente por un conductor, se genera un campo magnético a través

Más detalles

Bancos de Capacitores y Filtros de Armónicas en Gabinete Media Tensión

Bancos de Capacitores y Filtros de Armónicas en Gabinete Media Tensión Bancos de Capacitores y Filtros de Armónicas en Gabinete Media Tensión APLICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Los bancos de capacitores y filtros de armónicas en gabinete para Media Tensión tienen aplicación

Más detalles

Qué es PRESS-SYSTEM?

Qué es PRESS-SYSTEM? Qué es PRESS-SYSTEM? Es un sistema novedoso desarrollado e implementado por Efinétika que consigue mejoras sobre el rendimiento de los sistemas de bombeo de fluidos, aportando grandes ahorros energéticos

Más detalles

Requisitos técnicos para la interconexión de fuentes distribuidas de. generación en pequeña escala.

Requisitos técnicos para la interconexión de fuentes distribuidas de. generación en pequeña escala. Requisitos técnicos para la interconexión de fuentes distribuidas de 1. ALCANCE generación en pequeña escala. Este documento establece los requisitos y especificaciones técnicas para la interconexión entre

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DE VALIDACION DE MODELOS MATEMATICOS DE UNIDADES GENERADORAS

PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DE VALIDACION DE MODELOS MATEMATICOS DE UNIDADES GENERADORAS PROCEDIMIENTO PARA PRUEBAS DE VALIDACION DE MODELOS MATEMATICOS DE UNIDADES GENERADORAS 1. OBJETIVO Verificar la validez del modelo matemático de los sistema de control de las unidades generadoras del

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

FISICA III AÑO: 2010. Cátedra de Física Experimental II --- Asignatura: Física III --- Año 2010

FISICA III AÑO: 2010. Cátedra de Física Experimental II --- Asignatura: Física III --- Año 2010 Universidad Nacional de Tucumán Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología Departamento de Física Cátedra de Física Experimental II --- Asignatura: Física III --- Año 2010 Proyecto: Transformador Casero

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

Máquinas Eléctricas. Sistema Eléctrico. Maquina Eléctrica. Sistema Mecánico. Flujo de energía como MOTOR. Flujo de energía como GENERADOR

Máquinas Eléctricas. Sistema Eléctrico. Maquina Eléctrica. Sistema Mecánico. Flujo de energía como MOTOR. Flujo de energía como GENERADOR Máquinas Eléctricas Las máquinas eléctricas son convertidores electromecánicos capaces de transformar energía desde un sistema eléctrico a un sistema mecánico o viceversa Flujo de energía como MOTOR Sistema

Más detalles

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

INFORME. Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA INFORME ORGANISMO EMISOR: IBERDROLA DISTRIBUCIÓN, S.A.U. PROTECCIONES Y ASISTENCIA TÉCNICA REFERENCIA: SPFV HOJA 1 de 11 Dirección de Negocio Regulado 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En pruebas de desconexión

Más detalles

Contenido del módulo 3 (Parte 66)

Contenido del módulo 3 (Parte 66) 3.1 Teoría de los electrones Contenido del módulo 3 (Parte 66) Localización en libro "Sistemas Eléctricos y Electrónicos de las Aeronaves" de Paraninfo Estructura y distribución de las cargas eléctricas

Más detalles

BHM INDUSTRIAL E.I.R.L

BHM INDUSTRIAL E.I.R.L RUC: 20557428471 Fabricación, Reparación y mantenimiento de Equipos Eléctricos, Transformadores de distribución, de medida, tipo secos, compacto, integrado, Tableros, Celdas, Sub- Estaciones, Ejecución

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES 1 Introducción a la Protección Catódica p. 2 2 Perjucios de la electrolisis p. 2 3 Filtro de Potenciales p. 4 4 Conexión del Filtro de Potenciales p. 5-1 - 1 Introducción

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa

Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Generador Solar Fotovoltaico Información técnica e ilustrativa Funcionamiento de un panel solar fotovoltaico Los paneles solares fotovoltaicos generan energía eléctrica a partir de la radiación solar.

Más detalles

Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros.

Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros. Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros Octubre 2011 1 Objetivo Sensibilizar a los operadores de hidrocarburos sobre los

Más detalles

Nota Técnica Abril 2014

Nota Técnica Abril 2014 LÁMPARAS LED QUE QUEDAN SEMIENCENDIDAS O PARPADEAN: En ocasiones ocurre que al realizar una sustitución en donde antes teníamos una halógena por una lámpara LED, la nueva lámpara se queda semiencendida

Más detalles

Transformadores de distribución subterránea trifásicos

Transformadores de distribución subterránea trifásicos Transformadores de distribución subterránea trifásicos Los transformadores de distribución IEM se utilizan en redes de distribución subterránea con cargas trifásicas y un sistema de alimentación en anillo

Más detalles

Factor de Potencia: Cómo Obtener el Máximo Beneficio de su Generación Eléctrica

Factor de Potencia: Cómo Obtener el Máximo Beneficio de su Generación Eléctrica Factor de Potencia: Cómo Obtener el Máximo Beneficio de su Generación Eléctrica T&D Power Mex Expo 2002 Inelap, S.A. de C.V Temario Que es el factor de potencia. Para que sirven los capacitores. Aplicación

Más detalles

4.3 Subestaciones eléctricas

4.3 Subestaciones eléctricas 4.3 Subestaciones eléctricas 4.3.1 Introducción Definición Tipos de subestaciones 4.3.2 Estructura característica de una subestación Partes principales 4.3.3 Aislamiento eléctrico 4.3.4 Aparamenta de maniobra

Más detalles

Baterias Selladas 12,0 5,0 5,0

Baterias Selladas 12,0 5,0 5,0 Baterias Selladas 12,0 5,0 5,0 Baterias Selladas Libres de Mantenimiento. Suministro e instalación de baterías de 12V (5Ah hasta 250 Ah) 2 años de garantía. Importadas directamente de fábrica por Energex

Más detalles

Transformadores de distribución subterránea

Transformadores de distribución subterránea Transformadores de distribución subterránea Los transformadores de distribución IEM se utilizan en redes de distribución subterránea con cargas monofásicas y un sistema de alimentación en anillo o radial,

Más detalles

Estaciones Transformadoras - 1 - Cátedra: Transmisión y Distribución de la Energía. Estaciones Transformadoras.

Estaciones Transformadoras - 1 - Cátedra: Transmisión y Distribución de la Energía. Estaciones Transformadoras. Estaciones Transformadoras - 1 - Estaciones Transformadoras. 1. Generalidades. En los Sistemas de Transmisión analizados oportunamente al considerar el planeamiento de la red de AT, se mencionaban en general

Más detalles

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua.

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua. 1.8. Corriente eléctrica. Ley de Ohm Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Si un conductor aislado es introducido en un campo eléctrico entonces sobre las cargas libres q en el conductor va a actuar

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE FUNCIONAMIENTO

CARACTERÍSTICAS DE FUNCIONAMIENTO CARACTERÍSTICAS DE FUNCIONAMIENTO Se refiere a la regulación de los parámetros de control de la máquina en servicio continuo, sabiendo que el alternador puede accionar cargas que están por encima de su

Más detalles

INDICE Parte I. Máquinas Motrices Capitulo 1. Disposición Constructiva de las Turbinas Hidráulicas

INDICE Parte I. Máquinas Motrices Capitulo 1. Disposición Constructiva de las Turbinas Hidráulicas INDICE Parte I. Máquinas Motrices Capitulo 1. Disposición Constructiva de las Turbinas Hidráulicas Motores hidráulicos 17 Motores hidráulicos de acción t de reacción 17 Turbinas hidráulicas 18 Turbina

Más detalles

Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas

Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas Luminotecnia ENTREGA 1 Diseño electrónico de relés de protección para minicentrales hidroeléctricas Elaborado por: Ing. Avid Román González (IEEE) Sabiendo que en la región del Cusco (Perú) existen muchas

Más detalles

Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión?

Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión? Ha pensado en el reciclado de sus equipos de Media Tensión? Schneider Electric le ayuda a lograr un total cumplimiento legal y ambiental Un requerimiento legal, un deber ambiental > La clasificación de

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

PANEL EXTERNO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO XPSP-224 PARA CADENAS DE MEDICIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN (N/P: 9418-05I1-101) VibroSystM www.vibrosystm.

PANEL EXTERNO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO XPSP-224 PARA CADENAS DE MEDICIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN (N/P: 9418-05I1-101) VibroSystM www.vibrosystm. PANEL EXTERNO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO XPSP-224 PARA CADENAS DE MEDICIÓN MANUAL DE INSTALACIÓN (N/P: 9418-05I1-101) VibroSystM www.vibrosystm.com 2727 JACQUES CARTIER E BLVD LONGUEUIL QUEBEC J4N 1L7 CANADÁ

Más detalles

Electrotecnia. Tema: Motor eléctrico. Definición: o Motor eléctrico: Es una maquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica

Electrotecnia. Tema: Motor eléctrico. Definición: o Motor eléctrico: Es una maquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica Tema: Motor eléctrico Definición: o Motor eléctrico: Es una maquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica Principio de funcionamiento: Clasificación: 1. Energía eléctrica de alimentación

Más detalles

CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR

CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR CURSO TALLER ACTIVIDAD 15 TRANSFORMADOR Un transformador es un elemento que transfiere energía de un circuito a otro mediante inducción electromagnética. Es un dispositivo eléctrico que sirve para bajar

Más detalles

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2

0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973...2 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 2002 Y EL RBT 1973....2 1. MANDO Y PROTECCIÓN. INTERRUPTOR DE...4 1.1 Situación...4 1.2 Composición y características de los cuadros....4

Más detalles

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos.

SERVOMOTORES. Los servos se utilizan frecuentemente en sistemas de radiocontrol, mecatrónicos y robótica, pero su uso no está limitado a estos. SERVOMOTORES Un servomotor (también llamado Servo) es un dispositivo similar a un motor DC, que tiene la capacidad de ubicarse en cualquier posición dentro de su rango de operación y mantenerse estable

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN LED de funcionamiento. Conexión de salida CA Interruptor de alimentación

1. DESCRIPCIÓN LED de funcionamiento. Conexión de salida CA Interruptor de alimentación 1. DCRIPCIÓN LED de funcionamiento Se ilumina en caso de sobrecarga, batería baja & sobrecalentamiento Conexión de salida CA Interruptor de alimentación Conector mechero 2. CONEXION Introduzca el conector

Más detalles

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS ALTERNADORES Y MOTORES CA

TEORIA UTIL PARA ELECTRICISTAS ALTERNADORES Y MOTORES CA Definición.- Es una maquina rotativa que genera corriente eléctrica alterna a partir de otra energía mecánica, como un molino de viento, una noria de agua, por vapor, etc. Diferencias con la dinamo.- En

Más detalles