COMITÉ DE ÉTICA PARA LA ATENCIÓN SANITARIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMITÉ DE ÉTICA PARA LA ATENCIÓN SANITARIA"

Transcripción

1 COMITÉ DE ÉTICA PARA LA ATENCIÓN SANITARIA Ubicación: Secretaría Comités Éticos. Comité de Ética para la Atención Sanitaria. 5ª planta del Centro de Rehabilitación. Hospital Universitario Central de Asturias C/Celestino Villamil s/n OVIEDO Teléfono: (37927) cetico2@hca.es INTRODUCCIÓN En los primeros meses del año 1997, y tras un curso de formación en bioética, un grupo de profesionales del hospital se planteó la posibilidad de crear un Comité Asistencial de Ética (C.A.E.). Este Comité, ya constituido y pendiente de acreditación, se reunió mensualmente en día y hora prefijadas (miércoles de la tercera semana de mes, en horario de 13 a 15 horas). En las reuniones se revisó bibliografía, se planteó algún caso práctico y se fue afianzando el método de trabajo. Con fecha 7 de junio de 1999 la Presidencia Ejecutiva del INSALUD acreditó el C.A.E. del Hospital Universitario Central de Asturias. Posteriormente, el Gobierno del Principado de Asturias reguló los Comités de Ética para la Atención Sanitaria (CEAS) en el ámbito autonómico, Decreto 109/2005, de 27 de octubre, por el que se establece el régimen jurídico para la creación y acreditación de los comités de ética para la atención sanitaria, BOPA de 7 de noviembre de En enero de 2007 el CEAS fue acreditado por la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios para desarrollar sus funciones en el HUCA. Ante el requerimiento por parte del SESPA de constituir Comités de Ética para la Atención Sanitaria en todas las áreas sanitarias de Asturias, ha surgido la necesidad de ampliar el ámbito de actuación de este Comité a todos los Centros de Atención Especializada y Primaria del Área Sanitaria IV de Asturias. Con fecha 18 de junio de 2012 hemos sido acreditados como Comité de Ética para la Atención Sanitaria del Área Sanitaria IV de Asturias.

2 DEFINICIÓN El Comité de Ética para la Atención Sanitaria es una comisión consultiva e interdisciplinar creada para analizar y asesorar sobre las cuestiones de carácter ético que se suscitan como consecuencia de la labor asistencial en los Centros de Atención Especializada y Primaria del Área Sanitaria IV de Asturias, con el objetivo de proteger los derechos de los pacientes y mejorar la calidad de la asistencia sanitaria. FUNCIONES Son funciones del Comité las siguientes: 1. Contribuir a la protección de los derechos de los pacientes y usuarios en su relación con el sistema de salud y proponer a la institución medidas adecuadas para su cumplimiento. 2. Velar por el respeto a la dignidad e intimidad de las personas que intervienen en la relación asistencial. 3. Elaborar y aprobar su propio reglamento de régimen interno. 4. Asesorar en el proceso de toma de decisiones en aquellas situaciones que plantean conflictos éticos a instancia de los usuarios, los profesionales y las instituciones sanitarias. 5. Proponer a la Institución protocolos y orientaciones de actuación para aquellas situaciones en que surjan conflictos éticos. 6. Elevar las cuestiones que consideren oportunas a la comisión asesora de bioética de Asturias. 7. Promover y colaborar en la formación en bioética de los profesionales de los Centros de Atención Especializada y Primaria del Área Sanitaria IV de Asturias, y muy especialmente en la de los miembros del Comité. 8. Elaborar una memoria anual de sus actividades y remitirla a las Gerencias de Atención Especializada y Primaria del Área Sanitaria IV y a la Consejería competente en materia de salud y servicios sanitarios. FORMA DE ACCEDER AL COMITÉ Los profesionales y trabajadores, sanitarios o no, del Área Sanitaria del Área IV de Asturias, mediante presentación de solicitud por escrito en la secretaría del Comité. Los Centros de Atención Especializada y Primaria del Área Sanitaria IV a través de la Dirección mediante comunicación escrita, presentada en la secretaría del Comité. Los pacientes o usuarios (o sus representantes legales), así como los familiares autorizados de los mismos, podrán requerir el asesoramiento del Comité a través del Servicio de Atención al Paciente, el cual colaborará en la tramitación de sus solicitudes.

3 COMPOSICIÓN ACTUAL DEL COMITÉ PRESIDENTE: Doña Rosa María SIMÓ MARTÍNEZ Doctora en Farmacia. Magíster Universitario en Bioética. SECRETARIO: Don Manuel Luis NAVES DÍAZ Doctor en Biología. Servicio de Metabolismo Óseo y Mineral. Hospital Universitario Central de Asturias. VOCALES: Doña. Marta ALONSO ÁLVAREZ Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Geriatría. Servicio de Medicina Interna y Geriatría. Hospital Monte del Naranco. Don. Laureano ALONSO CALO Doctor en Medicina. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Coordinador de la Unidad de Calidad. Miembro de la Comisión Central de Garantía de Calidad. Hospital Universitario Central de Asturias. Doña. Josefina ALONSO FERNÁNDEZ Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Técnico de la Función Administrativa. Hospital Monte del Naranco. Dña. Ana María BLANCO SUÁREZ Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista Medicina Familiar y Comunitaria. Médico de Familia en el Centro de Salud de Pumarín (Atención Primaria). Don. Alfredo DÍAZ GARCÍA. Diplomado Universitario en Enfermería. Servicio de Atención al Usuario. Hospital Universitario Central de Asturias. Don Valentín ESPAÑOL BOREN Licenciado en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Intensiva. Unidad de Cuidados Intensivos. Hospital Universitario Central de Asturias. Doña. Joana ESPINOSA PÉREZ Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría. Persona ajena a la institución. Doña. Margarita FERNANZ RODRIGO Diplomada Universitaria en Trabajo Social. Servicio de Trabajo Social. Hospital Universitario Central de Asturias. Doña. Ana FERNÁNDEZ VIÑA Diplomada Universitaria en Enfermería. Área de Gestión Clínica de Nefrología. Hospital Universitario Central de Asturias.

4 Don. Javier GARCÍA AMEZ. Licenciado en Derecho. Master en Derecho Sanitario y Bioética por la Universidad de Castilla La Mancha. Persona con conocimientos acreditados en legislación sanitaria. Dña. Ana Belén GARCÍA FERNÁNDEZ. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, especialidad Psicología Social. Diplomada Universitaria en Trabajo Social. Trabajadora Social en los Centros de Salud de Ventanielles y Otero (Atención Primaria). Doña. Águeda GARCÍA MERINO Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Pediatría. Pediatra de Atención Primaria en el Centro de Salud de Vallobín-La Florida. Don. Luis GONZÁLEZ MORÁN Doctor en Derecho. Profesor Titular de Derecho Civil en la Universidad de Oviedo. Persona con conocimientos acreditados en legislación sanitaria. Doña. Maria Balbina MARIÑO FERNÁNDEZ Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista Universitario en Gestión Sanitaria. Servicio de Admisiones. Hospital Universitario Central de Asturias. Doña. Blanca MARTÍNEZ BUENO Diplomada Universitaria en Enfermería. Servicio de Preventiva. Hospital Universitario Central de Asturias. Doña. Begoña MENÉNDEZ DE LEÓN Licenciada en Medicina y Cirugía. Especialista en Medicina Intensiva. Hospital Universitario Central de Asturias. Don. Ángel PÉREZ ARIAS Doctor en Medicina y Cirugía. Especialista en Cirugía Plástica y Reparadora. Servicio de Cirugía Plástica. Hospital Universitario Central de Asturias. Doña. María Elvira RUBÍN GALLINAR Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, sección Psicología. Servicio de Valoración de Discapacidades. Hospital Monte del Naranco. Doña Pilar SÚAREZ GARCÍA Diplomada Universitaria en Enfermería. Experto Universitario en Bioética. Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (UCMA). Hospital Universitario Central de Asturias. Doña. María Jesús VIRGÓS SORIANO Doctora en Medicina y Cirugía. Especialista en Geriatría. Servicio de Medicina Interna y Geriatría. Hospital Monte del Naranco.

5 ACTIVIDADES DEL CEAS CONTESTACIÓN A CONSULTAS PLANTEADAS Aunque no han sido muy numerosas, al Comité le han llegado consultas relativas a aspectos éticos de la práctica clínica planteadas por personal sanitario y usuarios del área sanitaria IV. Consultas que se responden por escrito cuando la consulta se hace por el mismo medio. También se han recibido consultas de otros hospitales que han ido disminuyendo a medida que en los mismos se formaban las comisiones promotoras de los comités y su posterior acreditación. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS O PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN Con fecha 15 de diciembre de 1999 el CEAS presentó el Código Ético del Hospital Central de Asturias, primer código ético de los hospitales públicos de España. Tras ser revisado por todos los trabajadores de la Institución, fue aprobado por la Comisión de Dirección del Hospital el 11 de febrero de 2000 (documento 1). Con fecha 21 de marzo de 2001 se aprueba el documento Reflexiones sobre los aspectos éticos de la inmovilización de pacientes, que se hizo llegar a la Comisión de Dirección del hospital y que servirá de base para los nuevos procedimientos de enfermería (documento 2). Con fecha 17 de octubre de 2001 se aprueba el documento Recomendaciones sobre las maniobras de Reanimación cardio-pulmonar (R.C.P.). Este protocolo y su anexo fue aprobado por la Comisión de Historias Clínicas en mayo de 2003 para su inclusión en la historia clínica (documento 3). Con fecha 26 de octubre de 2010 se presentó el tríptico sobre Confidencialidad en Sesión General en el HUCA (documento 4).

6 ACTIVIDADES FORMATIVAS Desde el año 1999, se dirigieron e impartieron cursos de Bioética Clínica en el Hospital Monte del Naranco y cursos formativos en el HUCA. Se ha dirigido e impartido el primer curso avanzado de bioética finalizado en enero de 2013 para formar profesionales en la bioética dirigido principalmente a miembros de los CEAS existentes en Asturias. En los cursos académicos y se coordinó y realizó el curso de doctorado Bioética e Investigación dentro del Programa de Doctorado del Departamento de Cirugía y Especialidades Médico-Quirúrgicas de la Universidad de Oviedo. En los últimos años, se han dirigido e impartido Cursos de formación ofertados por el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada para personal sanitario tanto en los Hospitales Valle de Nalón, San Agustín de Avilés y Monte del Naranco como en el propio Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada. Desde el curso académico se han impartido Cursos de introducción a la Bioética para Residentes de 2ª año del HUCA, Hospital Monte Naranco y Salud Mental como parte del plan complementario de formación común para los especialistas en formación en el Principado de Asturias. Desde mayo del 2005 se han realizado un total de 31 Jornadas abiertas con miembros de los Comités de Ética para la Atención Sanitaria del Hospital Monte del Naranco, del Hospital de San Agustín, del área VIII correspondiente al Valle del Nalón y del Hospital Universitario Central de Asturias. Los temas a discusión fueron temas de actualidad o de interés para los miembros de estas comisiones. ACTIVIDADES DIVULGATIVAS Se han presentado más de 100 ponencias, conferencias, charlas o clases en distintos cursos, jornadas seminarios o mesas redondas. Se han presentado ponencias y comunicaciones orales en Congresos y Reuniones Nacionales e Internacionales tan prestigiosos como los Congresos

7 Nacionales de Bioética que organiza la Asociación de Bioética Fundamental y Clínica (ABFyC) y los Congresos Mundiales de Bioética que organiza la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI). ACTIVIDADES INVESTIGADORAS En el año 2000 se realizó un muestreo en todo el complejo hospitalario para conocer el porcentaje de pacientes ingresados a los que se realizaba sujeción mecánica o inmovilización. De los resultados de dicho muestreo se realizó el documento Reflexiones sobre los aspectos éticos de la inmovilización de pacientes que ya se ha comentado anteriormente. Los resultados de este estudio se comunicaron el 12 de diciembre de 2001 en una sesión general que se celebró en el Hospital Universitario Central de Asturias sobre las actividades del año 2001 de las distintas comisiones hospitalarias. En el año 2004 se evaluó el grado de satisfacción de los pacientes con respecto a la información recibida en el momento de solicitarles la firma del documento de Consentimiento Informado. Los resultados se presentaron en las I Jornadas de Salud Pública y Administración Sanitaria celebradas del 19 al 21 de mayo de 2005 en Granada. En el año 2007 se realizaron dos encuestas anónimas a pacientes que hubieran estado ingresados en el hospital durante el año anterior con el fin de conocer el grado de satisfacción con la atención sanitaria recibida durante su hospitalización. Los resultados se presentaron en el V Congreso Internacional de la SIBI celebrado en Gijón del 21 al 25 de mayo de 2007 e igualmente en el VIII Congreso Nacional de Bioética que se celebró en Oviedo del 18 al 20 de octubre de ACTIVIDADES ORGANIZATIVAS Desde 1994, años antes de la constitución oficial del CEAS, varios profesionales se encargaron, a propuesta de la Dirección Médica, de la evaluación de los documentos de Consentimiento Informado que se incorporaron en el HUCA. Una vez acreditado el Comité (1999) éste se hizo cargo de dicha tarea.

8 En abril del año 2006 se procedió a la actualización de todos los documentos de Consentimiento Informado del hospital para adaptarlos a la ley estatal 41/2002, de 14 de noviembre. Las actualizaciones de los documentos se han ido realizando desde esa fecha de forma periódica realizándose la última en junio de 2013.

COMITÉ DE ÉTICA PARA LA ATENCIÓN SANITARIA

COMITÉ DE ÉTICA PARA LA ATENCIÓN SANITARIA COMITÉ DE ÉTICA PARA LA ATENCIÓN SANITARIA Ubicación: Secretaría Comités Éticos. Comité de Ética para la Atención Sanitaria. 1ª planta de Consultas Externas (antiguo hospital). Hospital Universitario Central

Más detalles

Dictamen 203/2015 I. ANTECEDENTES

Dictamen 203/2015 I. ANTECEDENTES Dictamen 203/2015 D. Alberto MUÑOZ GONZÁLEZ Presidente D. ª Lorena ÁLVAREZ GONZÁLEZ D. ª Maximina FERNÁNDEZ OTERO D. ª Violeta GARCÍA FERNÁNDEZ D. Juan Luis GONZÁLEZ DÍAZ D. ª Elena GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

Más detalles

Dictamen 202/2015 I. ANTECEDENTES

Dictamen 202/2015 I. ANTECEDENTES Dictamen 202/2015 D. Alberto MUÑOZ GONZÁLEZ Presidente D. ª Lorena ÁLVAREZ GONZÁLEZ D. ª Maximina FERNÁNDEZ OTERO D. ª Violeta GARCÍA FERNÁNDEZ D. Juan Luis GONZÁLEZ DÍAZ D. ª Elena GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS San Juan de Dios imparte conocimientos para la correcta asistencia psicosocial y sanitaria en cuidados paliativos (Fuente: NoticiasMedicas.es, 25 de noviembre de ) El Hospital San

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

Especialidad de enfermería en Salud Mental Antecedentes

Especialidad de enfermería en Salud Mental Antecedentes Especialidad de enfermería en Salud Mental Antecedentes La especialidad de Psiquiatría para Ayudantes Técnicos Sanitarios se inicia en 1970 (D. 3193/1970), previamente se habrían creado las de Asistencia

Más detalles

SERVICIO DE ATENCION PSICOLÓGICA

SERVICIO DE ATENCION PSICOLÓGICA SERVICIO DE ATENCION PSICOLÓGICA El Servicio de Atención Psicológica es una unidad asistencial de la Universidad de Málaga, dependiente de la Facultad de Psicología, que tiene como misión prestar atención

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Servicio de Prevención, Medio Ambiente y Formación Grupo de Mejora Fecha: 21/10/2009 Fecha: 21/10/2009

Más detalles

Máster de Educación para la Salud

Máster de Educación para la Salud Máster de Educación para la Salud Facultat d Infermeria Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2010/2011 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado a la Comisión de Estudios

Más detalles

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL

PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL PREVENCIÓN BLANQUEO DE CAPITALES CAJA RURAL DE CASTILLA- LA MANCHA 1.- PRESENTACIÓN 2. NORMATIVA LEGAL 3.- ORGANIZACIÓN INTERNA 4.-BILLETES DE CIRCULACIÓN LEGAL 5.- INFORME ANUAL 2010 1.- PRESENTACIÓN:

Más detalles

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Dirección Técnico Profesional Formación Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Tercera edición. Enero 2015 OBJETIVOS El máster en relaciones institucionales sanitarias tiene como

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 6735 I. Disposiciones generales Presidencia del Gobierno 1433 LEY 5/2015, de 26 de marzo, de reconocimiento de la universidad privada Universidad Internacional de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran

Más detalles

CURRICULUM VITAE DR. JUAN ANTONIO GIL MELGAREJO

CURRICULUM VITAE DR. JUAN ANTONIO GIL MELGAREJO CURRICULUM VITAE DR. JUAN ANTONIO GIL MELGAREJO Licenciado en Medicina y Cirugía. Universidad de Murcia. 1.977 Tesina de Licenciatura: Sobresaliente. Facultad de Medicina de Murcia. 1.980 Cursos de Doctorado:

Más detalles

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica

Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica VOCALÍA DE PEDIATRÍA Si queremos, podemos avanzar hacia el desarrollo profesional y la visibilidad social de la Enfermera Pediátrica El papel de la enfermera pediátrica ha evolucionado a lo largo del tiempo.

Más detalles

Artículo 25 de la Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (BOCYL nº 98 de 24 de Mayo de 2013)

Artículo 25 de la Ley 2/2013, de 15 de mayo, de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (BOCYL nº 98 de 24 de Mayo de 2013) PROCEDIMIENTO PARA LA SOLICITUD DE ADAPTACIONES EN LAS PRUEBAS DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE CASTILLA Y LEÓN PARA ESTUDIANTES DE BACHILLERATO

Más detalles

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09

Buenos Aires, 06 de septiembre de 2012. Carrera Nº 3.886/09 1 RESOLUCIÓN N : 842/12 ASUNTO: Hacer lugar al recurso de reconsideración de la Resolución N 658 - CONEAU 11 y Acreditar con compromiso de mejoramiento la carrera de Maestría en Relaciones Comerciales

Más detalles

Jornada Formación Sanitaria

Jornada Formación Sanitaria Jornada Formación Sanitaria Dirección General Innovación Sanitaria Servicio de Formación y Docencia MARZO 2012 PLAN ESTRATÉGICO Dolores Menéndez Prieto Plan Estratégico de Formación Sanitaria Decreto 171/2011

Más detalles

Universidad y discapacidad: Hay talento en nuestras aulas? Consejo Interuniversitario de Cataluña Comisión Técnica UNIDISCAT Dr. Jesús M.

Universidad y discapacidad: Hay talento en nuestras aulas? Consejo Interuniversitario de Cataluña Comisión Técnica UNIDISCAT Dr. Jesús M. Universidad y discapacidad: Hay talento en nuestras aulas? 1 Consejo Interuniversitario de Cataluña Comisión Técnica UNIDISCAT Dr. Hay talento en nuestras aulas? En las aulas universitarias hay talento

Más detalles

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio

- Vocación - Conciencia social - Espíritu de servicio OBJETIVO Formar Licenciados en Enfermería competentes en el cuidado de la salud y la promoción del autocuidado, en todas las etapas de la vida de la persona, familia, grupos y comunidad, a través del proceso

Más detalles

LOS PROGRAMAS DE EVALUACIÓN DE ENSEÑANZAS ANTE LOS NUEVOS RETOS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO: LA VISIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL

LOS PROGRAMAS DE EVALUACIÓN DE ENSEÑANZAS ANTE LOS NUEVOS RETOS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO: LA VISIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL Consejería de Educación, Cultura y Deportes LOS PROGRAMAS DE EVALUACIÓN DE ENSEÑANZAS ANTE LOS NUEVOS RETOS DEL SISTEMA UNIVERSITARIO: LA VISIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL Dirección General de Universidades,

Más detalles

Hospital San Juan de Dios. de Zaragoza

Hospital San Juan de Dios. de Zaragoza Hospital San Juan de Dios de Zaragoza Memoria Memoria El ha sido un año con alto grado de cumplimiento de los objetivos marcados en un contexto de máxima eficiencia. Destacamos como hechos más relevantes:

Más detalles

b) Realizar los programas de formación de una especialidad y superar las pruebas teóricas y prácticas correspondientes.

b) Realizar los programas de formación de una especialidad y superar las pruebas teóricas y prácticas correspondientes. MINISTERIO RELACIONES CON LAS CORTES Y DE SECRETARÍA DEL GOBIERNO Real Decreto 992/1987, de 3 julio BOE 1 agosto 1987, núm. 183 [pág. 23642] ENFERMERAS-ENFERMEROS. Regula la obtención del título de especialista

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN N : 908/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo, modalidad a distancia, de la Universidad Nacional de Quilmes, Secretaría de Posgrado. Buenos Aires,

Más detalles

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera

Sistema Interno de Garantía de Calidad de la UIMP. Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la UIMP Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera Versión 01_09/10/2014 Índice 1. El funcionamiento del SIGC... 5 1.1. La Comisión de Calidad de la UIMP y la gestión institucional

Más detalles

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León

Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León Dictamen de la Comisión creada para analizar la incorporación de Dña. Isabel Valle de Juana como Colegiada de Honor al Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León Esta comisión

Más detalles

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de:

Para avanzar en el conocimiento y la difusión de los programa científicos se sirve de: Programa de formación en Documentación y gestión de la información clínica MARÍA ROVIRA BARBERA Universidad Autónoma Barcelona La Fundación Doctor Robert es un centro de formación y servicios avanzados

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES 2013-2014

MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES 2013-2014 MÁSTER EN GESTIÓN DEL DESARROLLO SOSTENIBLE RESUMEN DE ACCIONES ANTE RECOMENDACIONES -2014 RECOMENDACIONES ESTABLECIDAS EN EL INFORME FINAL No se han reflejado recomendaciones en el Informe Final de Verificación

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 765/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión Cultural y Políticas Culturales, de la Universidad Nacional de General San Martín, Instituto de Altos Estudios Sociales,

Más detalles

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO DE ENFERMERIA EN HEMOTERAPIA ANA MARIA URETA TUÑON.DUE HUCA OVIEDO 12 MAYO 2011

CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO DE ENFERMERIA EN HEMOTERAPIA ANA MARIA URETA TUÑON.DUE HUCA OVIEDO 12 MAYO 2011 * CURSO DE EXPERTO UNIVERSITARIO DE ENFERMERIA EN HEMOTERAPIA ANA MARIA URETA TUÑON.DUE HUCA OVIEDO 12 MAYO 2011 SISTEMA DE HEMOVIGILANCIA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS Decreto 4/2006 de 12 Enero del BOPA.

Más detalles

Dado en la Casa de Gobierno. Pág. 1/6

Dado en la Casa de Gobierno. Pág. 1/6 NORMAS BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DEL RESIDENTADO MÉDICO DECRETO SUPREMO Nº 008-88-SA EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO: Que por el Decreto Supremo Nº 036-86-SA de fecha 27 de Noviembre de 1986,

Más detalles

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC.

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. NORMAS PARA SU AUTORIZACION Normas de autorización de licencias de formación de residentes MFyC. 1 JUSTIFICACION. La asistencia

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 06 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 866/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de La Matanza, Escuela de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

INFORME ANUAL 2.014. El Diploma se ha incluido en los programas formativos tanto del Instituto de la Mujer como del ISCIII.

INFORME ANUAL 2.014. El Diploma se ha incluido en los programas formativos tanto del Instituto de la Mujer como del ISCIII. INFORME ANUAL 2.014 CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL INSTITUTO DE LA MUJER Y EL INSTITUTO DE SALUD CARLOS III PARA LA FORMACIÓN EN SALUD PÚBLICA Y GÉNERO INTRODUCCIÓN El convenio tiene por objeto la colaboración

Más detalles

Situación actual de la especialidad de enfermería en salud mental

Situación actual de la especialidad de enfermería en salud mental Ana García Laborda Situación actual de la especialidad de enfermería en salud mental RESUMEN: Situación actual, marco normativo y perspectivas de la especialidad de Enfermería en Salud Mental. PALABRAS

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

AJUNTAMENT DE PICASSENT

AJUNTAMENT DE PICASSENT reglamentos/upc.doc REGLAMENTO RÉGIMEN INTERIOR DE LA UNIDAD DE PREVENCIÓN COMUNITARIA DEL AYUNTAMIENTO DE PICASSENT PREÁMBULO El uso, abuso y dependencia de las drogas, en sus dimensiones actuales, es

Más detalles

Con todo ello, la información proporcionada a la ACPUA es suficiente y se ajusta a lo demandado en el protocolo de seguimiento.

Con todo ello, la información proporcionada a la ACPUA es suficiente y se ajusta a lo demandado en el protocolo de seguimiento. INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS (MBA) CURSO DE IMPLANTACIÓN:

Más detalles

CONSEJO ASESOR DE SANIDAD GRUPO DE PREGRADO Y POSTGRADO

CONSEJO ASESOR DE SANIDAD GRUPO DE PREGRADO Y POSTGRADO CONSEJO ASESOR DE SANIDAD GRUPO DE PREGRADO Y POSTGRADO I. Antecedentes de la Formación de Pregrado y Especialistas. Formación de Pregrado Desde 1977 la Educación de Enfermería se integró en la Universidad

Más detalles

MEMORIA DEL CURSO ACADÉMICO 2009/2010 FACULTAD DE DERECHO

MEMORIA DEL CURSO ACADÉMICO 2009/2010 FACULTAD DE DERECHO MEMORIA DEL CURSO ACADÉMICO 2009/2010 FACULTAD DE DERECHO 1.- Órganos de Gobierno: Unipersonales: - Decano: Dr. D. Fernando Fernández Marín - Equipo Decanal: Vicedecana: Dra. Dña. Rosario Cañabate Pozo

Más detalles

Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo (2010)

Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo (2010) Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo Informe de funciones y actividades de la Comisión de Auditoria y Control (2010) 22 de febrero de 2011 74 Informe de la Comisión de Auditoria y Control El

Más detalles

XXII JORNADAS SOBRE LA UNION EUROPEA

XXII JORNADAS SOBRE LA UNION EUROPEA POLÍTICAS DE IGUALDAD EN ANDALUCÍA ES EL TÍTULO DE UNA DE LAS CONFERENCIAS PREPARADAS PARA EL PRIMER DÍA DE LAS XXII JORNADAS SOBRE LA UNIÓN EUROPEA QUE TENDRÁN LUGAR EN MARCHENA DEL 17 AL 19 DE SEPTIEMBRE.

Más detalles

Con todo ello, la información proporcionada a la ACPUA es suficiente y se ajusta a lo demandado en el protocolo de seguimiento.

Con todo ello, la información proporcionada a la ACPUA es suficiente y se ajusta a lo demandado en el protocolo de seguimiento. INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN MARKETING Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0600/2009 Informe 0600/2009 Se plantea en primer lugar, si el consultante, centro médico privado que mantiene un concierto con la Administración de la Comunidad autónoma para asistencia a beneficiarios de la Seguridad

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO PDP ANUALIZADO 2015 Página 1 de 15 COMITÉ DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE PERSONAS RUTH ELIZABETH VIGO BARDALES

Más detalles

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN

EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN EXTRACTO DE LA MEMORIA DE VERIFICACIÓN DEL GRADO EN BIOLOGÍA APARTADO 4.1 INFORMACIÓN PREVIA A LA MATRICULACIÓN SOBRE ACCESO Y ADMISIÓN 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información

Más detalles

DOCUMENTACIÓN PARA VOTACIÓN CANDIDATURAS

DOCUMENTACIÓN PARA VOTACIÓN CANDIDATURAS DOCUMENTACIÓN PARA VOTACIÓN CANDIDATURAS Candidaturas a PRESIDENTE EMILIO IGNACIO GARCÍA PROFESOR UNIVERSIDAD DE CADIZ Actual presidente que opta a la reelección. M. RAAFAT M. ZAKY ABDELRAHMAN HOSPITAL

Más detalles

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI II encuentro de asociaciones profesionales farmacéuticas la formación del farmacéutico del futuro, campus ufv Luis Amaro Cendón Tesorero del Consejo

Más detalles

COMITE ETICO DE INVESTIGACION CLINICA FRANCISCO ABAD SANTOS MARÍA ANGELES GÁLVEZ MÚGICA

COMITE ETICO DE INVESTIGACION CLINICA FRANCISCO ABAD SANTOS MARÍA ANGELES GÁLVEZ MÚGICA CAPÍTULO 16 COMITE ETICO DE INVESTIGACION CLINICA FRANCISCO ABAD SANTOS MARÍA ANGELES GÁLVEZ MÚGICA Servicio de Farmacología Clínica Hospital Universitario de la Princesa. Madrid Departamento de Farmacología

Más detalles

Personas, sociedad y mayores

Personas, sociedad y mayores Analizando el presente, creando futuro Personas, sociedad y mayores Este encuentro se celebra el próximo 28 de mayo en el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid Organiza: O B J E T I V O S El grupo de

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 155 Jueves 30 de junio de 2011 Sec. I. Pág. 69436 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN 11215 Real Decreto 710/2011, de 20 de mayo, por el que se establecen dos certificados

Más detalles

DOCTORADO EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN Curso 2013/2014

DOCTORADO EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN Curso 2013/2014 TITULACION DOCTORADO EN DIRECCIÓN PÚBLICA, HACIENDA PÚBLICA, POLÍTICAS PÚBLICAS Y TRIBUTACIÓN Curso 2013/2014 > 1. PRESENTACIÓN El Doctorado en Dirección Pública, Políticas Públicas y Tributación, en su

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 16 de julio de 2003 1 Buenos Aires, 16 de julio de 2003 RESOLUCIÓN N : 265/03 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Alergia e Inmunología de la Universidad Católica de Córdoba que se dicta en Clínica Universitaria

Más detalles

PROPUESTA DE PRÁCTICUM EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA

PROPUESTA DE PRÁCTICUM EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA PROPUESTA DE PRÁCTICUM EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA JAVIER COLINA TORRALVA Responsable del Grupo de Innovación Docente Prácticum de la Diplomatura de Enfermería Director del

Más detalles

Acta de reunión. Comisión de Igualdad de Oportunidades

Acta de reunión. Comisión de Igualdad de Oportunidades l UNIVERSIDAD DE BURGOS Acta de reunión Comisión de Igualdad de Oportunidades Fecha 10/05/2013 Hora inicio 10:00 Hora fin 11:30 Sala de Juntas Lugar de Rectorado En Burgos, a 10 de mayo del año 2013, se

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL Facultad de Ciencias de la Comunicación UCJC INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final

Más detalles

ADMINISTRACIÓN SANITARIA

ADMINISTRACIÓN SANITARIA GUÍA DOCENTE de la asignatura: ADMINISTRACIÓN SANITARIA OPTATIVA 2º CURSO. DIPLOMADO EN FISIOTERAPIA Profesora: Olga García Martínez. Número de créditos y su equivalencia en ECTS (25horas) 4.5 créditos

Más detalles

Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria. Santo Domingo 2011

Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria. Santo Domingo 2011 Fundamentos para el diseño y aplicación del Sistema de Carrera Sanitaria Santo Domingo 2011 Sistema Sanitario Conjunto de mecanismos sociales cuya función es la transformación de recursos generalizados

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES

CARTA DE SERVICIOS OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES CARTA DE SERVICIOS OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES Elaborado por: Revisado por: Oficina de Relaciones Internacionales Grupo de Mejora Consejo de Gobierno Fecha: 23/10/2009 Fecha: 23/10/2009 Edición

Más detalles

Propuesta de baremo de méritos para DUEs especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Propuesta de baremo de méritos para DUEs especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria. Gijón, 25 de mayo 2011 para DUEs especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria. Desde la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (SEAPA), tenemos la necesidad de hacer llegar nuestras

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 28943 I. Disposiciones generales Consejería de Sanidad 5050 DECRETO 99/2014, de 16 de octubre, por el que se regula la estructura organizativa para la preparación y respuesta frente a la posible aparición

Más detalles

La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con.

La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con. La Cátedra sobre Igualdad y Género de la Universidad de Zaragoza es una Cátedra institucional creada en 2007. En colaboración con Financiada por La Cátedra nace con la intención y el compromiso no sólo

Más detalles

XIXª EDICIÓN DEL MÁSTER EN NECESIDADES, DERECHOS Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN INFANCIA. Curso 2015 2016

XIXª EDICIÓN DEL MÁSTER EN NECESIDADES, DERECHOS Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN INFANCIA. Curso 2015 2016 XIXª EDICIÓN DEL MÁSTER EN NECESIDADES, DERECHOS Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN INFANCIA TÍTULO PROPIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Curso 2015 2016 Organiza y desarrolla: www.iundia.es Entidades

Más detalles

MESTRADO UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA SANITARIA E ASISTENCIAL 2012-2013

MESTRADO UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA SANITARIA E ASISTENCIAL 2012-2013 MESTRADO UNIVERSITARIO EN ARQUITECTURA SANITARIA E ASISTENCIAL 2012-2013 ORGANIZADO COA COLABORACIÓN DAS CONSELLERÍAS DE SANIDADE, TRABALLO E BENESTAR DA XUNTA DE GALICIA E DO COLEXIO OFICIAL DE ARQUITECTOS

Más detalles

Los valores adoptados por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales son:

Los valores adoptados por la Oficina de Prevención de Riesgos Laborales son: Universidad de Salamanca Oficina de Prevención de Riesgos Laborales CARTA DE SERVICIOS Conforme al Real Decreto 951/2005, de 29 de julio (BOE 3-9-2005) y al Decreto 230/2000, de 9 de noviembre (BOCyL 10-11-2000)

Más detalles

Cursos de formación para la mejora de la empleabilidad y fomento del autoempleo de las personas con discapacidad Granada, marzo 2014 Organizan

Cursos de formación para la mejora de la empleabilidad y fomento del autoempleo de las personas con discapacidad Granada, marzo 2014 Organizan Cursos de formación para la mejora de la empleabilidad y fomento del autoempleo de las personas con discapacidad Granada, marzo 2014 Organizan Colaboran Introducción La situación relacionada con el entorno

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ MARZO 2011 1/20 INDICE PÁGINA 1. Presidente 3 2. Gerente General 4 3. Gerente Central 5 4. Gerente 6 5. Secretario General 7 6. Abogado Consultor 8 7. Subgerente 9 8. Jefe de Sucursal 10 9. Asesor 11 10.

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EVALUACIÓN PARA LA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DENOMINACIÓN DEL TÍTULO CENTRO DONDE SE IMPARTE UNIVERSIDAD MÁSTER UNIVERSITARIO EN INTEGRACIÓN DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES EN EL SISTEMA ELÉCTRICO. ESCUELA

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos ASESOR JURÍDICO 2 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Planificación, organización, dirección, coordinación, control y ejecución de actividades profesionales, técnicas

Más detalles

ACTA DE LA TELECONFERENCIA GRUPO CÁNCER HEREDITARIO

ACTA DE LA TELECONFERENCIA GRUPO CÁNCER HEREDITARIO ACTA DE LA TELECONFERENCIA GRUPO CÁNCER HEREDITARIO Día: lunes, 12 de septiembre de 2011 Hora: 15:20 horas Intervienen: Dr. Luis Robles y Dra. Carmen Guillén, Dra. Judith Balmaña (en SEOM), Dra. Begoña

Más detalles

INFORMACIÓN PÚBLICA. Resumen de ediciones Número Fecha Motivo de modificación 00 12/02/2008 Edición inicial

INFORMACIÓN PÚBLICA. Resumen de ediciones Número Fecha Motivo de modificación 00 12/02/2008 Edición inicial Índice 1. Objeto 2. Ámbito de aplicación 3. Documentación de referencia/normativa 4. Definiciones 5. Responsabilidades 6. Desarrollo 7. Medidas, análisis y mejora continua 8. Relación de formatos asociados

Más detalles

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES

4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES

SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES JORNADA FIDISP SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES MADRID, 7 MAYO 2015 El uso cada vez más cotidiano de las redes sociales entre los profesionales y los pacientes, abre un

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA Y TURISMO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 El Programa de Posgrado del Departamento de Geografía y Turismo

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2010 2011 DEL GRADO EN FARMACIA DE LA UNIVERSIDAD SAN JORGE TITULACIÓN: GRADO EN FARMACIA CURSO DE IMPLANTACIÓN: 2008 2009 CAMPUS: VILLANUEVA DE GÁLLEGO CENTRO: FACULTAD

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MASTER UNIVERSITARIO EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y ARQUITECTURA Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología UCJC

Más detalles

Escuela de Negocios. Master en. Propiedad Industrial, Intelectual y Nuevas Tecnologías

Escuela de Negocios. Master en. Propiedad Industrial, Intelectual y Nuevas Tecnologías Escuela de Negocios Master en Propiedad Industrial, Intelectual y Nuevas Tecnologías Consejo Asesor EOI, siempre muy sensible y cercana a las demandas formativas de la Empresa, ha tratado, desde su fundación

Más detalles

Dictamen 208/2015 I. ANTECEDENTES

Dictamen 208/2015 I. ANTECEDENTES Dictamen 208/2015 D. Alberto MUÑOZ GONZÁLEZ Presidente D. Alfonso REY LÓPEZ Vicepresidente D. Javier ÁLVAREZ ALONSO D. ª Susana BLANCO MAGADÁN D. Javier GONZÁLEZ BARRENECHEA D. Elena GONZÁLEZ FERNÁNDEZ

Más detalles

ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE MASTER OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN EL CURSO 2007-2008

ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE MASTER OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN EL CURSO 2007-2008 ENCUESTA DE INSERCION LABORAL DE LOS EGRESADOS Y SU SATISFACCION CON LA FORMACIÓN RECIBIDA UNIDAD DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE

Más detalles

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado

Grado en Enfermería. 4.1.1. Vías y requisitos de acceso al título y perfil de ingreso recomendado 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1. Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación

Más detalles

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN

INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN EXPEDIENTE Nº: 4311841 FECHA: 20/01/2015 INFORME FINAL EVALUACIÓN PARA RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN Denominación del Título Universidad (es) Centro (s) donde se imparte Menciones/Especialidades que se

Más detalles

POLÍTICA DE EVALUACIÓN PROGRAMA DIPLOMA

POLÍTICA DE EVALUACIÓN PROGRAMA DIPLOMA PROGRAMA DIPLOMA Colegio El Valle Avda de La Condomina, 65.03540. Alicante. Teléfono 965155619 Fax 965155525 secre.ali@colegioelvalle.com www.colegioelvallealicante.com 1 FILOSOFÍA DE EVALUACIÓN El Colegio

Más detalles

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN.

ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. ACUERDO Nº2015-017 CARRERA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL CON LICENCIATURA EN EDUCACIÓN. MENCIÓN EN DIFICULTADES ESPECÍFICAS EN EL APRENDIZAJE. MENCIÓN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. UNIVERSIDAD DE PLAYA

Más detalles

Proceso. Gestión de la movilidad de estudiantes

Proceso. Gestión de la movilidad de estudiantes Proceso REVISADO APROBADO Olga Canet Comisión Calidad del Centro FECHA FECHA 28-06-2010 29-06-2010 ARCHIVO Página 1 de 15 Índice 1 Objetivos.... 3 2 Alcance.... 3 3 Referencias / Normativa.... 3 4 Definiciones....

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES UNIDAD TÉCNICA PARA LA CALIDAD

MEMORIA DE ACTIVIDADES UNIDAD TÉCNICA PARA LA CALIDAD MEMORIA DE ACTIVIDADES UNIDAD TÉCNICA PARA LA CALIDAD Secretaría General 2009/2010 1 Indice Introducción. 3 Presentación 4 Memoria de actividades (descriptiva). 10 Resumen.. 25 2 INTRODUCCIÓN La Unidad

Más detalles

Curso de implantación 2010/2011

Curso de implantación 2010/2011 Denominación del Título Universidad solicitante Rama de Conocimiento Grado en Turismo Universidad de Oviedo Ciencias Sociales y Jurídicas Curso de implantación 2010/2011 ANECA, conforme a lo establecido

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE

SISTEMA DE GARANTÍA DE SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN ESTRATÉGICA Y Índice Pág. Presentación 1 A. Responsables del Sistema de Garantía de Calidad del Título 2 A.1. Estructura del Sistema

Más detalles

5. Ley 3/2014, 27 de marzo, Ley que modifica el texto de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios: disposición final octava.

5. Ley 3/2014, 27 de marzo, Ley que modifica el texto de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios: disposición final octava. Logroño, a 15 de junio de 2015 Estimados/as colegiados/as: Con este documento, el COP de La Rioja pretende informar de una manera concisa sobre el panorama actual que existe en el área de Psicología Clínica

Más detalles

UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO DE NAVARRA DE NAVARRA. Instituto d e Salud Pública y Laboral de Navarra Complejo Hospitalario de Navarra

UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO DE NAVARRA DE NAVARRA. Instituto d e Salud Pública y Laboral de Navarra Complejo Hospitalario de Navarra UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO DE NAVARRA Instituto d e Salud Pública y Laboral de Navarra Complejo Hospitalario de Navarra UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA DEL TRABAJO DE NAVARRA La Comisión Nacional

Más detalles

Servicio de Calidad e Inspección. Sección de Calidad de recursos y proyectos singulares

Servicio de Calidad e Inspección. Sección de Calidad de recursos y proyectos singulares Documento elaborado por Marije Goikoetxea, asesora del proceso de creación del Comité de Ética en Intervención Social del Principado de Asturias Para citar este documento: Consejería de Bienestar Social

Más detalles

Santiago, 18 de agosto de 2014.

Santiago, 18 de agosto de 2014. N RESOLUCIÓN DE ACREDITACIÓN DE POSTGRADO Nº 654: MAGÍSTER EN CIENCIA POLÍTICA, SEGURIDAD Y DEFENSA, ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y ESTRATÉGICOS. Santiago, 18 de agosto de 2014. En la sesión

Más detalles

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013

EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM INFORMACIÓN 2012-2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN DERECHO INTERNACIONAL Facultad de Derecho UCM 1. Objetivos del Máster INFORMACIÓN 2012-2013 El Máster Universitario en Derecho Internacional de la UCM está dirigido a formar juristas

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO

RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO CAPÍTULO CUATRO RECOMENDACIONES PARA LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN DE POSTGRADO INTRODUCCIÓN Cuánto tiempo supone, o debería invertirse en formar a un médico y convertirlo en un pediatra competente? Habida

Más detalles

Las medidas las agruparía en cuatro grupos:

Las medidas las agruparía en cuatro grupos: De: Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado. Para: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda. Fecha: 31 de agosto de 2015. Re: Posicionamiento preliminar para

Más detalles

World Health Organization Organisation mondiale de la Santé

World Health Organization Organisation mondiale de la Santé World Health Organization Organisation mondiale de la Santé a 51 ASAMBLEA MUNDIAL DE LA SALUD Punto 30 del orden del día provisional A51/INF.DOC./6 1 de mayo de 1998 Situación sanitaria de la población

Más detalles

PROGRAMA DE DOCTORADO EN ECONOMÍA Y EMPRESA. Universidad de Málaga

PROGRAMA DE DOCTORADO EN ECONOMÍA Y EMPRESA. Universidad de Málaga PROGRAMA DE DOCTORADO EN ECONOMÍA Y EMPRESA Universidad de Málaga Impartido por las dos facultades: Facultad de Ciencias Económica y Empresariales Facultad de Comercio y Gestión OBJETIVO: Formación de

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DOCTORADO EN HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA Universidad Complutense de Madrid 8. REVISIÓN, MEJORA Y RESULTADOS DEL PROGRAMA 8.1 Sistema de garantía de calidad El responsable del

Más detalles

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas.

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas. Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD -

AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - AUDITORÍA DOCENTE DE LA ESPECIALIDAD DE FARMACIA HOSPITALARIA - REQUISITOS MÍNIMOS PARA LA ACREDITACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LA ESPECIALIDAD - HOSPITAL COMUNIDAD : FECHA: DATOS GENERALES Nombre actualizado

Más detalles

JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES 2ª INTERVENCIÓN MESA REDONDA: REPRESENTANTE DE UNIVERSIDADES (Dª. ÉLIDA ALFARO GANDARILLAS)

Más detalles