CURSO DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES (EDAR s) UNIDAD 6: LAGUNAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES (EDAR s) UNIDAD 6: LAGUNAS"

Transcripción

1 CAPÍTULO I: GENERALIDADES Sección: Generalidades Esto es una laguna de estabilización. Tambien se llaman laguna de oxidación. Aquí las llamaremos habitualmente Lagunas de estabilización. Esta lagunas se usan para estabilizar el agua residual antes de ser eliminado al cauce receptor. El agua residual se estabiliza por la acción de bacterias activas en la laguna. En otras palabras, el sistema de lagunaje es un sistema biológico de depuración. En las lagunas, así como en los fangos activados o en los filtros de goteo, las bacterias se alimentan de la materia orgánica que contiene el agua residual. Existen tres tipos de bacterias que trabajan en la mayoría de las lagunas: aerobias, anaerobias y facultativas. La principal diferencia entre los tres tipos de bacterias es la necesidad de oxígeno disuelto. Las bacterias aerobias necesitan oxígeno disuelto en el agua para vivir y reproducirse. Las bacterias anaerobias viven únicamente si no existe oxígeno disuelto en su medio. Una bacteria facultativa puede adaptarse a cualquiera de las dos condiciones. Pueden vivir en presencia o en ausencia de oxígeno disuelto. Cuando están activas las bacterias aerobias y facultativas, tiene lugar el proceso aerobio de descomposión de la materia orgánica. La descomposición (o degradación) aerobia convierte la materia orgánica en dióxido de carbono y agua. La descomposición aerobia es la preferida porque no produce malos olores u otros efectos indeseables. Aunque la degradación anaerobia estabiliza la laguna, también produce gas metano, amoniaco, sulfuro de hidrógeno y otros productos malolientes. Por esta razón es importante asegurarse de que la laguna tenga suficiente oxígeno disuelto para que vivan las bacterias aerobias y facultativas en lugar de las anaerobias. Cómo conseguimos ésto?. Cómo podemos hacer que el agua residual tenga suficiente oxígeno disuelto?. Afortunadamente la naturaleza nos ayuda. Como se ha mencionado las algas del agua producen oxígeno. Las algas del agua son pequeños organismos verdes, algunos tan pequeños que sólo pueden verse con la ayuda del microscopio. Estos son dibujos de distintos tipos de algas. Las algas necesitan alimento, dióxido de carbono, agua y luz solar para vivir.

2 Usan muy poca cantidad de la materia orgánica del agua residual (se la dejan a las bacterias). Bajo la luz solar, las algas crecen y generan oxígeno que se disuelve en el agua. Una de los compuestos que las algas usan como alimento es el dióxido de carbono. Este se genera cuando las bacterias aerobias descomponen los residuos. Por otra parte las bacterias necesitan oxígeno que es producido por la algas. En otras palabras, las algas y las bacterias trabajan juntas en las lagunas de estabilización. Las algas producen el oxígeno que necesitan las bacterias y las bacterias el dióxido de carbono que necesitan las algas. Veamos de cerca que es lo que ocurre. CAPÍTULO II: EL CICLO BACTERIAS/ALGAS Sección: El ciclo Bacterias / Algas Ciclo Bacterias/Algas Las bacterias aerobias necesitan oxígeno disuelto para descomponer la materia orgánica. En el proceso de descomposición de la materia orgánica se forma dióxido de carbono y nuevas células bacterianas. En el proceso de descomposición de la materia orgánica se forma dióxido de carbono y nuevas células bacterianas. Y a medida que las algas crecen se produce más oxígeno. Esto constituye un ciclo contínuo. Las algas producen el oxígeno que usan las bacterias para degradar los resíduos. Las bacterias producen dióxido de carbono, que es utilizado por las algas para producir más oxígeno, que a su vez es utilizado por las bacterias para producir más dióxido de carbono, y así sucesivamente. Lo más importante a tener en cuenta en este ciclo es que las algas necesitan luz solar para crecer, no crecen de noche o en lugares donde no hay luz. En lagunas poco profundas como ésta, normalmente crecen las bacterias aerobias pero si el agua no está clara o no hay luz solar las algas no crecerán. El nivel de oxígeno disuelto descenderá y el grado de actividad anaerobia, en el fondo de la laguna aumentará. Esto hará que la capa anaerobia del fondo se haga cada vez más grande en el fondo de la laguna.

3 Por esta razón es importante asegurarse de que la laguna tenga suficiente oxígeno disuelto para que vivan las bacterias aerobias y facultativas en lugar de las anaerobias. Si la laguna mide más de 1 metro de profundidad es posible que la luz solar no llegue al fondo. Las algas no crecerán en el fondo y el nivel de oxígeno disuelto a partir de aproximadamente 1 metro de profundidad será muy bajo o incluso cercano a 0. Esta área de la laguna (alrededor de 1 metro de profundidad) se denomina zona facultativa. Dado que la concentración de oxígeno disuelto varía únicamente las bacterias facultativas, que pueden vivir con y sin oxígeno, pueden crecer. En resumen, las lagunas de estabilización son autosuficientes para realizar el tratamiento completo. La naturaleza proporciona lo necesario para estabilizar los desechos. Cuando el agua residual entra en la laguna algunos de los sólidos sedimentan en el fondo y son degradados por bacterias anaerobias. Si la laguna funciona correctamente, los productos de la descomposición anaerobia sirven de alimento para las bacterias aerobias. Si los procesos están bien equilibrados, la laguna de estabilización debe proporcionar un tratamiento adecuado del agua residual. Pero, si un eslabón cualquiera de la cadena se rompe, toda la laguna se afecta. Si la laguna se sobrecarga de materia orgánica o disminuye la luz solar la cantidad de oxígeno disuelto disminuirá. Y como resultado se darán condiciones anaerobias, pérdida de eficacia en el tratamiento y malos olores. Estas son algunas fotos de lagunas que funcionan mal. Observe la materia que flota en esta laguna. La luz solar no puede atravesar esas masas espumosas de la superficie. Para que la luz pudiera penetrar las espumas flotantes deberían ser degradadas o retiradas. Las algas necesitan luz para crecer y poder suministrar oxígeno. Como es de esperar el proceso cambia cuando cambia el tiempo. En invierno al ser los días más cortos, cubrirse el cielo de nubes e incluso cubrirse de nieve la superficie de las lagunas la luz solar tiene más dificultades para iluminar las lagunas. Se produce poco oxígeno y si se forma hielo en la superficie de la laguna se impide la aireación producida por el viento, además, la actividad bacteriana disminuye con las bajas temperaturas. Esto significa que la calidad del efluente de las lagunas será peor en invierno. En primavera, cuando las temperaturas se empiezan a incrementar, la actividad bacteriana

4 aumenta sobre los depósitos acumulados en el invierno lo que puede generar condiciones anaerobias y malos olores. Hay otra razón por la que las lagunas suelen producir malos olores en primavera; a medida que la laguna se calienta, la capa del fondo empieza a levantarse y mezclarse con el resto. En este proceso se liberan gase y algunos sólidos. Afortunadamente los olores producidos por el calentamiento que ocurre en la primavera únicamente duran una o dos semanas. El efluente de la laguna debería desinfectarse como se muestra aquí. CAPÍTULO III: TIPOS DE LAGUNAS Sección: Tipos de Lagunas Hemos visto la importancia de las bacterias en una laguna de estabilización. El tratamiento de los desechos en una laguna es realizado por bacterias, y la cantidad de oxígeno presente determina el tipo de degradación que se lleva a cabo por las bacterias. Hay diferentes clases de lagunas de estabilización: Aerobias, Anaerobias y Facultativas. CAPÍTULO III: TIPOS DE LAGUNAS SECCIÓN: AEROBIA Este es el diagrama de una laguna de estabilización aerobia. Las lagunas aerobias suelen medir de 1 a 1.3 m de profundidad de tal forma que la luz solar pueda llegar hasta el fondo de la misma. De esta forma se facilita que crezcan algas y que produzcan oxígeno para las bacterias aerobias. Las lagunas deben ser aerobias en todo el contenido. Una razón para mantener las lagunas aerobias poco profundas es para controlar el crecimiento de las algas. Si la laguna es muy profunda el crecimiento excesivo de algas puede impedir que la luz solar penetre en el agua. En lugares muy frios no se utilizan lagunas aerobias ya que pueden congelarse completamente en invierno y paralizar el tratamiento del agua residual. CAPÍTULO III: TIPOS DE LAGUNAS SECCIÓN: ANAEROBIA Este es un diagrama de una laguna anaerobia. Suelen medir de 2.5 a 5.0 metros de profundidad y son anaerobias en todo su contenido.

5 Estas lagunas suelen utilizarse para tratar residuos muy concentrados como los que se eliminan en una industria alimentaria. Fíjese en la espuma de la superficie que es típica de este tipo de lagunas. Estas masas impiden que el aire entre en contacto con el agua residual. La laguna así no contiene prácticamente nada de oxígeno disuelto y el ambiente en el interior es completamente anaerobio. Dado que los gases que se forman durante la degradación anaerobia de la materia huelen mal, estas lagunas no se utilizan habitualmente. Estas lagunas deben situarse lejos de cualquier población y/o disponer de algún sistema para eliminar los malos olores. CAPÍTULO III: TIPOS DE LAGUNAS SECCIÓN: FACULTATIVA Las lagunas facultativas son las más utilizadas para el trataiento de aguas residuales municipales y de algunas industrias. Aquí vemos una laguna facultativa. Las lagunas facultativas suelen medir de 1 a 2 m de profundidad. Los fangos del fondo son anaerobios y la superficie (hasta unos 0.6 m) es aerobia. A media profundidad la cantidad de oxígeno disuelto suele variar y entonces tendrá lugar una descomposición aerobia o anaerobia dependiendo de la cantidad de oxígeno disponible en cada momento. Es muy importante que la cantidad de oxígeno disuelto sea la adecuada para que se realice la actividad bacteriana. En una laguna aireada, como la que aparece aquí, se introduce aire para tener más cantidad de oxígeno siduelto, de este modo se puede añadir carga de residuos a la laguna o bien disminuir el tiempo de retención del agua residual. Más adelante, en esta unidad, se tratará con más detalle acerca de las lagunas facultativas aireadas que son las más utilizadas. CAPÍTULO III: TIPOS DE LAGUNAS SECCIÓN: CONFIGURACIONES Cuando se habla de tratamiento por sistema de lagunaje no quiere decir que se utilice una única laguna. Puede que el sistema incluya más de una laguna y que conste de lagunas de distintos tipos.

6 CAPÍTULO IV: EFICACIA DE LA LAGUNA Sección: Eficacia de la Laguna Eficacia de las lagunas. Cuando el agua residual entra en la primera laguna, los sólidos en suspensión y los sólidos disueltos dan vueltas por la laguna mientras que los sólidos sedimentables se van al fondo. Veamos que es lo que pasa en una laguna facultativa. Si existe oxígeno disuelto, las bacterias aerobias y las facultativas empiezan a transformar la materia orgánica disuelta y la que está en suspensión en agua más dióxido de carbono. Las algas crecen en la superficie hasta m. Si hay luz solar las algas usan el dióxido de carbono para crecer y reproducirse. A medida que se reproducen producen más oxígeno. En otras palabras algas y bacterias suministran unas a otras lo que necesitan. Una gran parte del oxígeno de las lagunas facultativas proviene de las algas aunque la aireación también puede producirse por la acción del viento o las olas. La cantidad de oxígeno disuelto depende en gran medida también de la cantidad de luz solar disponible. CAPÍTULO IV: EFICACIA DE LA LAGUNA Sección: Medio Ambiente El esquema muestra la relación entre la concentración de oxígeno disuelto y la cantidad de luz solar disponible. Dado que las algas únicamente producen oxígeno en presencia de luz solar, la cantidad de oxígeno disuelto variará desde el máximo al caer la tarde hasta el mínimo justo antes de amanecer. Habrá menos oxígeno disuelto en los días nublados y durante el invierno. Otro efecto que puede derivarse de los días nublados es una caída en la temperatura de la superficie de la laguna. Si la superficie se enfria tanto que el fondo de la laguna permanece más templado, la capa del fondo puede subir a la superficie. Esto se denomina turnover (rotación). Dado que la descomposición anaerobia ocurre en la capa del fondo el fenómeno de turnover puede provocar la eliminación al exterior de gases malolientes. El fenómeno de turnover es el mismo que puede darse en primavera (turnover de primavera) pero en este último caso ocurre en sólo una semana. El turnover puede ocurrir siempre que la superficie de la laguna se enfríe más que el fondo y puede durar varias semanas.

7 La relación algas/bacterias (el balance) puede modificarse por la presencia de compuestos tóxicos. Los residuos tóxicos como metales pesados, el cianuro o los fenoles pueden llegar a la laguna a partir de residuos industriales y esto puede ocasionar que el efluente sea de mala calidad y que sustancias no deseadas pasen a las aguas receptoras. CAPÍTULO IV: EFICACIA DE LA LAGUNA Sección: Carga Los residuos tóxicos pueden matar las algas y las bacterias lo que puede frenar el tratamiento o pararlo definitivamente. Pueden necesitarse de 4 a 8 semanas para que las bacterias se regeneren de nuevo y la laguna pueda volver a funcionar. Aguas residuales muy cargadas de materia orgánica pueden afectar a las lagunas. Si estos influentes entran, muy a menudo, las lagunas pueden sobrecargarse. Un incremento de desechos produce un incremento de la actividad bacteriana. Esto puede requerir más oxígeno que el que producen las algas y el proceso de mezclado lo que a su vez generará condiciones anaerobias y un efluente de baja calidad. Con el tiempo la capa de fangos va creciendo en el fondo de una laguna facultativa. Las lagunas deben limpiarse cada 10 o 20 años dependiendo de la cantidad de arena y polvo que traiga el influente. Qué cantidad de agua residual puede admitir una laguna?. Una laguna facultativa puede admitir los desechos de unas 100 o 200 personas por cada media hectárea de superficie. En otras palabras, una laguna de 2 ha puede admitir los desechos de una población de entre 500 y habitantes. Naturalmente, si la laguna recibe desechos industriales deberá ser mayor. Los residuos industriales pueden aumentar enormemente la carga que recibe la laguna y deberían ser analizados para saber en qué medida podrían afectar al funcionamiento de ésta. La cantidad de influente que entra en la laguna varía con las horas del día y con las estaciones del año. Las variaciones diarias no afectan a la calidad del influente porque el agua residual permanece un tiempo en la laguna; las variaciones estacionales, sin embargo, pueden provocar en determinadas épocas efluentes de baja calidad. CAPÍTULO IV: EFICACIA DE LA LAGUNA Sección: Tiempo de Retención

8 El tiempo de retención en una laguna facultativa suele ser de 2 ó 3 meses. En estas lagunas el efluente está eliminándose contínuamente. La tabla muestra el diseño típico de los distintos tipos de lagunas. Recuerda que en invierno, la temperatura y la cantidad de luz solar que reciba la laguna disminuyen. Una forma de compensar ésto es aumentar el tiempo de retención aumentando el nivel de líquido en la laguna. Esto ayudará a conservar el calor en la laguna y a evitar que se congele la superficie. Si el nivel no puede aumentarse el efluente será de peor calidad en invierno que en verano. En el invierno se puede cerrar el flujo de salida de la laguna convirtiéndola así en una laguna de retención estacional que es una laguna diseñada par tiempos de retención de unos 6 meses. Las lagunas de retención estacional suelen vaciarse en el otoño para acumular posteriormente todos los desechos del invierno. En la primavera, una vez que el agua residual se ha calentado lo suficiente como para que crezcan las bacterias y las algas, la laguna empieza a funcionar eliminando efluente contínuamente hasta el otoño. Una laguna facultativa depende de la naturaleza para conseguir suficiente oxígeno disuelto y funcionar correctamente. En una laguna aireada ayudamos a la naturaleza suministrando oxígeno. La aireación artificial suministra más oxígeno del que se consigue por acción de las algas. Además contribuye a que el agua se mezcle manteniendo en contacto la materia orgánica y las bacterias. En consecuencia, las lagunas aireadas se diseñan para tiempo de retención más cortos, mayores influentes o las dos cosas. Algunas lagunas se diseñan contando con un sistema de aireación pero en otras éste se incorpora si recibe más carga de la que puede procesar. CAPÍTULO V: AIREACIÓN DE LAGUNAS Sección: Aireación de Lagunas Aireación de Lagunas Los dos métodos más comunes de airear una laguna son: Aireación mecánica y Aireación difusa. Los aireadores mecánicos de superficie mezclan el agua y el aire. El aire se disuelve en el agua aumentando la cantidad de oxígeno disuelto.

9 CAPÍTULO V: AIREACIÓN DE LAGUNAS Sección: Tipos Para evitar que la aireación afecte a la capa de fangos del fondo, las lagunas que se airean mecánicamente son más profundas que las demás. Este diagrama muestra lo que ocurre cuando se airea una laguna mecánicamente. La aireación por difusión produce menor grado de mezcla en la laguna que la aireación mecánica. Existen difusores de aire de dos tipos: Difusores de burbuja gruesa y difusores de burbuja fina. Un difusor de burbuja gruesa consiste en un tubo estático como el que se muestra aquí. El aire que es impulsado desde el fondo del difusor, choca en su camino hacia arriba con una serie de pantallas que rompen el aire en burbujas más pequeñas. Este diagrama muestra un tipo de difusor de burbuja fina e ilustra lo que ocurre en una laguna cuando se usa aireación difusa. Las dos formas de aireación, mecánica y por difusión pueden proporcionar un buen grado de mezcla y de oxígeno disuelto si los sistemas están bien diseñados y bien instalados. CAPÍTULO V: AIREACIÓN DE LAGUNAS Sección: Ventajas La principal ventaja de una laguna de aireación es que se reduce el tiempo que el agua residual debe estar en la laguna. Esto significa que una laguna aireada puede manejar mayor carga residual que una laguna no aireada. De hecho, la capacidad de carga de una laguna aireada es aproximadamente 10 veces mayor que la de una laguna facultativa no aireada. Dado que los sistemas de aireación mezclan el contenido de la laguna, los sólidos tienden a permanecer en suspensión. La eficiencia de la laguna dependerá entonces del tiempo que se deje a estos sólidos para que puedan sedimentar; en ocasiones se utiliza una laguna accesoria de sedimentación de sólidos. Hay una forma de mejorar la situación. En una laguna aireada se pueden reducir los sólidos en suspensión si los aireadores se colocan cerca de la entrada del influente (lo más lejos posible de la salida de la laguna). Como el influente es templado, se evita también de esta forma que el aireador se congele en invierno.

10 Es una buena idea usar pantallas deflectoras en una laguna aireada que ayuden a que el agua circule de forma adecuada y no vaya directamente de la entrada a la salida (cortocircuito). CAPÍTULO V: AIREACIÓN DE LAGUNAS Sección: Innovaciones Recientemente se ha comenzado a utilizar un nuevo tipo de laguna. Este nuevo tipo utiliza un sistema novedoso de aireación, mezclado y control del proceso de funcionamiento. Se utilizan difusores de burbuja fina que cuelgan de unas cadenas de flotación que atraviesan la superficie de la laguna. Las cadenas pueden moverse hacia adelante y hacia atrás para que todo el contenido se mezcle y se airee suficientemente. Estas lagunas llevan además un clarificador que se colocan en el extremo de salida de la laguna. El clarificador puede estar unido a la laguna o separado de ella. Una porción de los sólidos que sedimentan en el clarificador se vuelven a introducir en la cabecera de la laguna, el resto se recogen y se tratan como los residuos sólidos de otros tipos de depuradoras. Esta laguna funciona de forma semejante a un sistema de fangos activos. Los difusores de burbuja fina se colocan cerca del fondo de la laguna y se sujetan a las cadenas de flotación tal y como se presenta en el diagrama. Las cadenas de flotación se mueven hacia adelante y hacia atrás con un recorrido horizontal de unos 2.5 a 9 metros. El movimiento proporciona aireación y agitación al contenido de la laguna. Estas lagunas pueden diseñarse para ser totalmente aerobias o para que contengan zonas anóxicas. Anóxico significa que no disponen de oxígeno libre aunque sí de determinadas cantidades de oxígeno en forma combinada. El flujo de aire de los difusores suele estar entre 1 y 2.4 L/s. Estas laguna suelen tener de 2.5 a 6 metros de profundidad y se dimensionan de acuerdo con las medidas que aparecen en esta tabla. El sistema es similar a uno de lodos activados porque en su diseño debe de tenerse en cuenta: Tiempo de retención del agua Tiempo de permanencia de fangos Relación entre nutrientes y microoganismos

11 Velocidad de entrada de la carga orgánica Los operadores deben de tener en cuenta estos parámetros para asegurarse de que el proceso funciona. CAPÍTULO V: AIREACIÓN DE LAGUNAS Sección: Funcionamiento Esta laguna ha sido diseñada con un clarificador al final de la zona de aireación. En otros casos los clarificadores van separados. El fango que se deposita en el fondo se saca con una bomba de aire. El fango se devuelve a la zona de entrada de la laguna o se une a los residuos sólidos para su tratamiento. La concentración de sólidos en la laguna se mantiene entre 1500 y 5000 mg/l. Los clarificadores, bien estén integrados o separados, tienen velocidades de sedimentación superficial que van desde 8100 a L/m 2.día siendo la media de L/m 2.d. La velocidad de salida por rebose debe mantenerse por debajo de L/m. día. Estas lagunas funcionan como un sistema extensivo de lodos activos. La carga orgánica que reciben es de Kg DBO/m 3.d de área superficial y el tiempo hidráulico de residencia de horas. Como puede ver estas lagunas pueden tratar más agua residual en un período de tiempo menor que un laguna aireada típica. CAPÍTULO VI: DISEÑO DE LAGUNAS Sección: Diferencias en el diseño de Lagunas Diferencias en el Diseño de Lagunas. Hasta ahora usted ha visto bastantes fotografías de lagunas y aparentemente son todas muy parecidas, sin embargo existen algunas diferencias en el diseño de ellas que conviene enfatizar.

12 CAPÍTULO VI: DISEÑO DE LAGUNAS Sección: Construcción Una laguna facultativa, no aireada, suele medir 1-2 metros de profundidad. Una laguna aireada suele medir de 2,5 a 5 m de profundidad. Las lagunas aireadas son más profundas que las no airedas para que la agitación no levante los lodos del fondo. Como puede haber observado la mayoría de las lagunas son cuadradas o rectangulares. El punto de entrada se coloca en un extremo y el de salida en el punto más alejado para evitar cortocircuitos. Las lagunas aireadas pueden tener diferentes formas. Se diseñan de la forma más adecuada para que el agua se mezcle mejor. Si hay más de una laguna en el sistema, éstas se colocan en serie o en paralelo o pueden diseñarse para funcionar de cualquiera de las dos formas. El funcionamiento de las lagunas es más flexible si las comunicaciones entre ellas pueden variar de serie a paralelo de tal forma que pueda vaciarse la que lo necesite mientras que las otras siguen funcionando. Aquí vemos el agua residual entrando en una laguna mediante una tubería. Fíjese en el efecto geiser que se observa en el centro de la laguna. El sistema de tuberías de entrada a la laguna se diseña para que el influente se distribuya bien por la laguna y con la mínima erosión. Además, las tuberías de entrada se situan por debajo del nivel del agua para mantener su temperatura y evitar que se congelen en invierno. Normalmente la tubería de entrada principal se coloca en el fondo de la laguna y a un tercio de distancia en el sentido longitudinal. La tubería de entrada suele ir a unos 0,3 metros por encima de los lodos del fondo de la laguna. Este diagrama muestra una tubería de entrada. Es necesario que en la entrada el fondo sea de cemento para que no se erosione. Una pantalla suele situarse alrededor del punto de salida del efluente para evitar que los sólidos salgan con él. Algunas lagunas tienen cámaras específicas de salida para evitar que el efluente contenga espumas. Estas cámaras pueden utilizarse para ajustar el nivel de agua en la laguna. Una de estas cámaras se observa en el diagrama. Esta tubería horizontal proviene de la laguna. En este ejemplo, el efluente de la laguna sale por el tubo vertical porque éste es ligenramente más bajo que el nivel de la laguna.

13 El diagrama muestra como la tubería de salida puede utilizarse para controlar el nivel de la laguna. Subiendo (alargando) o bajando (acortando) la tubería vertical se modifica el nivel de la laguna. Fíjese en el dique alrededor de la laguna. Este dique debe ser compacto para evitar que se desmorone y que elimine restos hacia la laguna. Para evitar la erosión que causa el oleaje en la laguna a veces se colocan rocas al nivel del agua estas rocas se denominan rip-rap En los diques puede sembrarse hierba para formar una capa resistente a la erosión. La hierba debe mantenerse corta. Muchos diques contienen caminos para que los operadores vayan de un sitio a otro alrededor de las lagunas. El fondo de la laguna puede ser diferente de unas a otras. En algunas el fondo está cubierto con arcillas para que el contenido no se filtre. En otras lagunas el fondo puede ser sintético. El plástico se coloca en placas y se recubre luego con una capa de arena. Antes de terminar la unidad veremos otros tres tipos de lagunas. CAPÍTULO VI: DISEÑO DE LAGUNAS Sección: Lagunas de Filtración Aquí vemos una laguna de filtración. Este tipo de lagunas sigue a una laguna donde el agua residual ya ha recibido un tratamiento biológico. Las lagunas de filtración se diseñan para que el agua residual se filtre en el terreno. Estas lagunas contienen suelos arenosos en el fondo que permiten que se produzca una percolación del agua residual al interior del terreno. A medida que el agua filtra hacia el interior los sólidos son retenidos por la arena y el suelo que actúan como un filtro. Las lagunas de filtración precisan de la construcción de pozos de control alrededor de la laguna para tomar muestras del agua residual que pueda llegar a las capas de agua subterránea. Estas lagunas no deben construirse cerca de pozos que se utilicen para la obtención de agua potable. CAPÍTULO VI: DISEÑO DE LAGUNAS Sección: Sistemas de Plantas Acuáticas Los sistemas de plantas acuáticas son otros tipos de lagunas que se utilizan para tratar aguas residuales domésticas e industriales. Estas lagunas usan plantas acuáticas para

14 conseguir tratamientos específicos del agua residual y objetivos concretos en la calidad del afluente. Las plantas más utilizadas en estas lagunas son: jacintos de agua, lentejas de agua, etc. Existen algunos sistemas que utilizan plantas sumergidas pero no trataremos de ellos en esta unidad. En las sistemas de plantas acuáticas para tratar residuos domésticos, la demanda bioquímica de oxígeno debida a compuestos de carbono (CDBO) y los sólidos en suspensión (SS) son eliminados fundamentalmente por sedimentación física y metabolismo bacteriano. En estos sistemas las plantas acuáticas prácticamente no intervienen en la eliminación de la CDBO ni de los SS. Su función es proporcionar componentes que mejoren la capacidad de tratamiento de los residuos del entorno. Por ejemplo si el sistema está diseñado para eliminar nitrógeno y fósforo, la recolección de las plantas interviene en la eliminación de estos compuestos y tanto más cuanto más a menudo se recolecten las plantas. Hasta hace muy poco casi todas estas lagunas utilizaban jacintos de agua. Los jacintos son unas plantas acuáticas de hoja brillante y redondeada y flores pequeñas. Los jacintos de agua crecen muy rápidamente y deben ser recogidos a menudo con lo que no estorban al crecimiento de otras plantas acuáticas. Los jacintos de agua no crecen en climas frios. Estas lagunas se usan en zonas templadas como el sur de los Estados Unidos. Aquí vemos los parámetros típicos de diseño de estas lagunas. El parámetro clave es la carga orgánica del influente. La carga orgánica debe ser aproximadamente de 10 a 300 Kg/ha/día. Si la carga es demasiado elevada pueden generarse problemas de mosquitos. Como se ve en la tabla la carga hidraúlica debe estar entre 240 y m 3 /ha/día. Otro parámetro importante es la profundidad de la laguna que debe estar entre 0,4 y 1,8 m. En la actualidad se están haciendo populares los sistemas con lentejas de agua. Plantas que crecen muy rápidamente con hojas de 1 a 3 mm de ancho. Esta tabla muestra los parámetros de diseño y de eficiencia de funcionamiento de estos sistemas.

15 CAPÍTULO VII: SEGURIDAD Sección: Seguridad Seguridad Las lagunas pueden ser peligrosas. Los seres vivos deben mantenerse lejos por lo que deben estar aisladas por vallas de protección. Debe anunciarse que el agua que contienen es no potable y que no está permitido acercarse, bañarse, patinar o pescar en ellas. Los operadores deben ser conscientes de que las lagunas resultan atractivas para serpientes, arañas, mosquitos y todo tipo de animales molestos. Hay que tener cuidado con las mordeduras. Cuando se utilicen productos químicos los operadores tendrán que tratarlos guardando las normas de seguridad adecuadas. Si la laguna contiene aireadores mecánicos, asegúrese de que el sistema está apagado antes de realizar cualquier tipo de manipulación del equipo. Es importante tener cuidado con los cables y todo el sistema eléctrico que rodee a la laguna Los operadores deberían usar chalecos salvavidas y disponer de un bote de remos al borde de la laguna. Los operadores no deberían trabajar alrededor de las lagunas sólos. No deberían realizar operaciones desde el barco y nunca navegar en las lagunas sólos. Siempre debería haber un compañero al lado.

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas

Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Tratamiento Biológico de Aguas Residuales: Uso de Bacterias Benéficas Las aguas negras La naturaleza procesa la contaminación mediante procesos cíclicos (geoquímicos), pero actualmente le resultan insuficientes

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHIHUAHUA FACULTAD DE CIENCIAS QUIMICAS OPERACIONES UNITARIAS ll Ensayo Integrantes: Areli Prieto Velo 232644 Juan Carlos Calderón Villa 232654 Víctor Gutiérrez 245369 Fernando

Más detalles

DL CH12 Reactor químico combinado

DL CH12 Reactor químico combinado DL CH12 Reactor químico combinado Introducción La reacción química es la operación unitaria que tiene por objeto distribuir de una forma distinta los átomos de unas moléculas (compuestos reaccionantes

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

La figura anterior muestra cómo se potabiliza el agua que se suministra a las viviendas de las ciudades.

La figura anterior muestra cómo se potabiliza el agua que se suministra a las viviendas de las ciudades. AGUA POTABLE La figura anterior muestra cómo se potabiliza el agua que se suministra a las viviendas de las ciudades. Pregunta 1 11 12 13 01 02 03 99 Es importante tener una reserva de agua potable de

Más detalles

(3) Filtro (4) Adición del cloro

(3) Filtro (4) Adición del cloro Apta para beber UNIDAD 1 DE CIENCIAS Anexo A Fuente de agua (embalse o lago) (1) Rejilla Agua del grifo (2) Depósito de sedimentación (3) Filtro (4) Adición del cloro (5) Control de la calidad del agua

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos.

SECADO DE EMBUTIDOS. es una fuente propicia para el desarrollo de bacterias y mohos. SECADO DE EMBUTIDOS Imtech DryGenic ayuda a los fabricantes con procesos de secado de embutidos a obtener embutidos de mayor calidad, en un entorno libre de bacterias, limpio y a una temperatura y humedad

Más detalles

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico.

Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. Ablandamiento de agua por intercambio iónica página 1 Ablandamiento de agua mediante el uso de resinas de intercambio iónico. (Fuentes varias) Algunos conceptos previos: sales, iones y solubilidad. Que

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA

CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Capítulo 9: El Calentamiento de Agua 145 CAPÍTULO 9: EL CALENTAMIENTO DE AGUA Los costos para calentar agua pueden ser tan altos como los costos para la calefacción, para un hogar eficiente en energía,

Más detalles

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera

Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Instalaciones de tratamiento de agua de alimentación de caldera Introducción La calidad del agua de alimentación a la caldera repercute directamente sobre el buen funcionamiento de la misma así como sobre

Más detalles

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS

PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS CONTENIDO INTRODUCCIÓN PLANTAS POTABILIZADORAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PLANTAS DESALADORAS 2 INTRODUCCIÓN Tratamiento de aguas es el conjunto de operaciones

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

Requisitos del semillero

Requisitos del semillero Requisitos del semillero La tarea de la cama de siembra es proporcionar a la semilla las condiciones idóneas para una germinación rápida y uniforme. Esto requiere agua, aire, calor y un ambiente libre

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos.

1 El agua. Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. 1 El agua Podemos encontrar agua en muchos sitios de la tierra. Dónde hay agua? 1. El agua salada está en el mar y los océanos. Los océanos están formados por agua salada y separan los continentes. Los

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido

Conocimiento del Medio 3º Primaria C.E I.P. MARGARITA SALAS EL AGUA. Contenido EL AGUA Contenido EL AGUA... 1 EL AGUA... 2 INTRODUCCIÓN... 2 EL AGUA EN LA TIERRA... 2 Agua salada y agua dulce... 2 EL AGUA Y LOS SERES VIVOS:... 4 1.- La obtención de agua dulce:... 4 2.- La potabilización

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA

TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO POTENCIA Y ENERGÍA TRABAJO, POTENCIA Y ENERGÍA Todos habitualmente utilizamos palabras como trabajo, potencia o energía. En esta unidad precisaremos su significado en el contexto de la física;

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

El Agua Limpia. Antes de introducirnos en el tema de las plantas de tratamiento de aguas servidas es necesario considerar:

El Agua Limpia. Antes de introducirnos en el tema de las plantas de tratamiento de aguas servidas es necesario considerar: Aguas Tratamiento Servidas Planta El Agua Limpia Antes de introducirnos en el tema de las plantas de tratamiento de aguas servidas es necesario considerar: Foto Aerea Planta de Tratamiento de Aguas Servidas

Más detalles

Reduce la potencia de la calefacción

Reduce la potencia de la calefacción CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Buenas prácticas para frenar el cambio climático y contribuir al desarrollo sostenible: BAJ A!!! Siguiendo unos pequeños consejos puedes contribuir a frenar el cambio climático

Más detalles

Capítulo 5.5 Disposiciones especiales

Capítulo 5.5 Disposiciones especiales Capítulo 5.5 Disposiciones especiales Capítulo 5.5 Disposiciones especiales 5.5.1 [Reservado] 5.5.2 Disposiciones especiales aplicables a las unidades de transporte sometidas a fumigación (Nº ONU 3359)

Más detalles

Tesina APROVECHAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL El caso de la ciudad de Lima

Tesina APROVECHAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL El caso de la ciudad de Lima FUNDACION UPC MASTER MEDIO AMBIENTE URBANO Y SOSTENIBILIDAD Tesina APROVECHAMIENTO DEL AGUA RESIDUAL El caso de la ciudad de Lima Silvia Yi Wu Acuy Asesor: Albert Cuchi Objetivo: El objetivo de tesina

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6

THE LIQUID PART OF THE EARTH. Unit 6 THE LIQUID PART OF THE EARTH Unit 6 1. DE DÓNDE PROCEDE EL AGUA DEL PLANETA? La mayor parte procede del vapor de agua que los volcanes expulsaron durante el proceso de formación de la Tierra: al disminuir

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Contenidos. Introducción general

Contenidos. Introducción general Contenidos Introducción general Test Uno: Razonamiento Test Dos: Velocidad de percepción Test Tres: Velocidad y precisión numérica Test Cuatro: Significación verbal Test Cinco: Razonamiento espacial Esta

Más detalles

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 3: El Agua / Water. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 3: El Agua / Water leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? Esta unidad es sobre el agua. El agua cubre el 71% de la superficie terrestre, que parece mucho,

Más detalles

EL LAVADO DE LAS MAQUINAS DE ORDEÑA SAC

EL LAVADO DE LAS MAQUINAS DE ORDEÑA SAC EL LAVADO DE LAS MAQUINAS DE ORDEÑA SAC El sistema de lavado consiste de un lavado de porciones controladas. Durante el montaje de la línea de lavado, es importante seguir las indicaciones de los planos

Más detalles

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades 1 Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales Generalidades El proceso para el tratamiento de aguas residuales domesticas tiene dos etapas, la primera de sedimentación

Más detalles

Implementando un ERP La Gestión del Cambio

Implementando un ERP La Gestión del Cambio Artículos> Implementando un ERP - La Gestión del Cambio Artículo Implementando un ERP La Gestión del Cambio 1 Contenido Sumario Ejecutivo 3 Los sistemas ERP flexibilizan la gestión de la empresa y su cadena

Más detalles

LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS)

LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS) LISTA DE MATERIALES, BOM (BILL OF MATERIALS) El desglose de cualquier conjunto complejo que se produzca es un instrumento básico de los departamentos de ingeniería de diseño para la realización de su cometido.

Más detalles

Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina

Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina Nopon Sistema de Aireación de Burbuja Fina Alta transferencia de oxígeno Importante ahorro energético Muy fáciles de montar Bajo coste de mantenimiento Sin problemas de obstrucción Resistentes a la corrosión

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON

TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON TRATAMIENTAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES POR MEDIO DE HUMEDALES ARTIFICIALES AUTOR PATRICIA HENRIKSSON LEON scandroots@telia.com INTRODUCCIÓN Con el crecimiento de las ciudades y la industria, el tratamiento

Más detalles

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo.

El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. El Vidrio Consejos útiles para su almacenamiento y manipuleo. Organización del stock El orden y la limpieza son fundamentales para prevenir accidentes de personas y roturas de materiales. Elementos de

Más detalles

Saturno Desde afuera hacia adentro

Saturno Desde afuera hacia adentro National Aeronautics and Space Administration Saturno Desde afuera hacia adentro Preguntas, respuestas y cosas interesantes para pensar Descubriendo Saturno: El verdadero Señor de los Anillos Si bien nadie

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES

CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES ELECTROTÈCNIA E3d3.doc Pàgina 1 de 5 CALENTAMIENTO DE LOS CONDUCTORES Uno de los efectos perjudiciales del efecto Joule es el calentamiento que se produce en los conductores eléctricos cuando son recorridos

Más detalles

k 11 N. de publicación: ES 2 037 551 k 51 Int. Cl. 5 : A47L 15/48 k 72 Inventor/es: Dygve, Hans Gustav Elof k 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto

k 11 N. de publicación: ES 2 037 551 k 51 Int. Cl. 5 : A47L 15/48 k 72 Inventor/es: Dygve, Hans Gustav Elof k 74 Agente: Elzaburu Márquez, Alberto 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 N. de publicación: ES 2 037 1 1 Int. Cl. : A47L 1/48 12 TRADUCCION DE PATENTE EUROPEA T3 86 Número de solicitud europea: 9080021.8 86 Fecha de presentación

Más detalles

Los vehículos eléctricos

Los vehículos eléctricos Los vehículos eléctricos Loreto Inés Roás Valera U n i v e r s i d a d A n t o n i o d e N e b r i j a 2 5 / 1 1 / 2 0 1 1 1 ÍNDICE Introducción 2 Medio ambiente 3 Eficiencia energética 4 Consumo 4 Sistema

Más detalles

La energía y sus transformaciones

La energía y sus transformaciones La energía y sus transformaciones Índice 1 Definición de energía 2 Energías renovables y no renovables 2.1 Energías no renovables 2.2 Energías renovables 3 Transformaciones energéticas 4 Conservación de

Más detalles

CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS

CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Capítulo 12: Tecnologías Alternativas 171 CAPÍTULO 12: TECNOLOGÍAS ALTERNATIVAS Toma una gran inversión de tiempo, dinero, y energía para extraer, refinar y entregar las variadas fuentes de energía de

Más detalles

Curso de fotografía Técnica fotográfica. Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com

Curso de fotografía Técnica fotográfica. Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Curso de fotografía Técnica fotográfica Control de la luz Ricardo Sánchez Alférez www.cursofoto.com Control de la luz Una cámara fotográfica es, resumiendo, un aparato capaz de almacenar la luz emitida/reflejada

Más detalles

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

Prototipo de reutilización de calor generado desde las CPU. Tipo de documento: Entregable 31/08/14

Prototipo de reutilización de calor generado desde las CPU. Tipo de documento: Entregable 31/08/14 1 Prototipo de reutilización de calor generado desde las CPU Tipo de documento: Entregable 31/08/14 2 Tabla de contenidos del proceso demostrativo 1.- Introducción...4 2.- Resultados...6 3 Índice de tablas

Más detalles

La composición de una imagen, reglas

La composición de una imagen, reglas Componer una fotografía Saber mirar, algo que resulta difícil en fotografía pero a la vez indispensable para obtener buenas fotografías. Para ello se requiere sobre todo aprender a mirar. Para qué queremos

Más detalles

Parámetros con la ventana de selección de usuario, reglas, texto y descomposición (IVE)

Parámetros con la ventana de selección de usuario, reglas, texto y descomposición (IVE) QUÉ SON CONCEPTOS PARAMÉTRICOS? Los conceptos paramétricos de Presto permiten definir de una sola vez una colección de conceptos similares a partir de los cuales se generan variantes o conceptos derivados

Más detalles

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona

Liceo Chachagua. Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona Liceo Chachagua Cómo se ve afectado el porcentaje de Oxígeno Disuelto en el agua, al comparar dos sectores del Río Chachagüita separados por la Zona central de la Comunidad de Chachagua, durante los meses

Más detalles

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física

Hernán Verdugo Fabiani Profesor de Matemática y Física Fuerza de roce Las fuerzas de roce son fuerzas, entre cuerpos en contacto, que por su naturaleza se oponen a cualquier tipo de movimiento de uno respecto al otro. Si alguien quiere desplazar algo que está

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ALBERCAS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS ALBERCAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS ALBERCAS Cómo mantengo limpia y microbiológicamente segura y saludable el agua de mi alberca? Se requiere la adición de químicos, la aspiración o extracción de sedimentos con la

Más detalles

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES 1 Introducción a la Protección Catódica p. 2 2 Perjucios de la electrolisis p. 2 3 Filtro de Potenciales p. 4 4 Conexión del Filtro de Potenciales p. 5-1 - 1 Introducción

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO.

Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Manual de Presurizadoras LÍNEA ZERO. Para tanque cisterna CIRCUITO AGUA FRÍA CIRCUITO AGUA CALIENTE Presurizadora CISTERNA B A Referencias: 1 4 1 4 5 Presurizador DAVICA Llave de paso Tanque de agua Control

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

Contenido. Advertencias:

Contenido. Advertencias: Manual de Usuario Contenido CALENTADOR SOLAR PRESURIZADO MODELOS GSP-470-1800 / 58-10 y GSP-470-1800 / 58-15 Funcionamiento... Instrucciones de Uso... Medidas de Seguridad... Mantenimiento... Ajuste Fino...

Más detalles

PREGUNTA A TU ARQUITECTO.

PREGUNTA A TU ARQUITECTO. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. 2. FOTOGRAFÍAS DEL ESTADO ACTUAL DEL DAÑO. 3. RESPUESTA TÉCNICA DEL DAÑO. 4. REPARACIÓN ACONSEJADA. 1. DATOS PROPORCIONADOS POR EL CLIENTE. La sorpresa ha sido cuando

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles

Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek

Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek Manual de mantenimiento Paneles evaporativos CELdek Consejos para preparar y mantener su sistema de cooling en las mejores condiciones. El panel evaporativo CELdek debe estar lo más limpio posible para

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006

BATERIA AUTOMOTRIZ. HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico. Duoc UC, Ingenería Mecánica Automotriz y Autotrónica 16/11/2006 BATERIA AUTOMOTRIZ HECTOR CISTERNA MARTINEZ Profesor Técnico 1 Introducción La batería es un acumulador de energía que cuando se le alimenta de corriente continua, transforma energía eléctrica en energía

Más detalles

Saturno Desde afuera hacia adentro

Saturno Desde afuera hacia adentro National Aeronautics and Space Administration Saturno Desde afuera hacia adentro Saturno Desde afuera hacia adentro Preguntas, respuestas y cosas interesantes para pensar Descubriendo Saturno: El verdadero

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

La naturaleza. Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar.

La naturaleza. Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar. La naturaleza Debemos cuidar la naturaleza, pero rara vez nos explican por qué debemos cuidar. Y es que nos otros también somos parte de la naturaleza. Somos una sola cosa con ella. A veces lo decimos

Más detalles

3 Aplicaciones de primer orden

3 Aplicaciones de primer orden CAPÍTULO 3 Aplicaciones de primer orden 3.4 Ley de Enfriamiento de Newton Si un cuerpo u objeto que tiene una temperatura T 0 es depositado en un medio ambiente que se mantiene a una temperatura T a constante,

Más detalles

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas

Mantenimiento y uso calderas de biomasa Daniel Solé Joan Ribas Mantenimiento y uso calderas Daniel Solé Joan Ribas Se pueden identificar como handicaps principales en el uso de calderas, los siguientes: Posibles bloqueos y otras incidencias en los sistemas de transporte

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO

SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO SISTEMA DE LIMPIEZA POR VACÍO MODELO MF PARA TANQUES RECTANGULARES Catálogo 48.1.1 Limpieza automática Adecuado incluso para grandes longitudes Mantenimiento sin riesgos Uno de los problemas que presentan

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

Control de procesos. Introducción

Control de procesos. Introducción Control de procesos Introducción El objeto de todo proceso industrial será la obtención de un producto final, de unas características determinadas de forma que cumpla con las especificaciones y niveles

Más detalles

Sistema para ahorrar agua con tecnología domótica

Sistema para ahorrar agua con tecnología domótica Sistema para ahorrar agua con tecnología domótica Contexto El agua es el compuesto orgánico más abundante en la biosfera, pero menos de 0.01 por ciento de ésta es aprovechable para el consumo humano (PNUMA,

Más detalles

Transferencia de calor Intercambiadores de calor

Transferencia de calor Intercambiadores de calor Transferencia de calor Intercambiadores de calor Construcción de los intercambiadores de calor La construcción general de los intercambiadores de carcasa y tubos consiste en un haz de tubos paralelos dentro

Más detalles

CENTRO DE AUTOMATIZACION DE PROCESOS CAP SISTEMA DE PRESERVADO PARA GUADUA

CENTRO DE AUTOMATIZACION DE PROCESOS CAP SISTEMA DE PRESERVADO PARA GUADUA SISTEMA DE PRESERVADO PARA GUADUA Antecedentes En la actualidad existen varios procesos utilizados para el preservado de guadua de los cuales se tienen procesos sin químicos como el avinagrado, el curado

Más detalles

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referenciaa localizado en un plano de replanteo. EJEMPLOS DE SELECCIÓN DE GRÚAS TELESCÓPICAS Ejemplo 1: selección de la grúa para el montaje de pilares. Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Más detalles

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA

EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA 1 Capítulo VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Capítulo 1 EL VALOR ECOLÓGICO DEL AGUA Los conceptos Para comenzar a reflexionar sobre el valor ecológico del agua, es necesario un acercamiento a los tres conceptos

Más detalles

Medidor de consumo LEGO

Medidor de consumo LEGO Medidor de consumo LEGO Primeros pasos El Medidor de consumo se compone de dos partes: La Pantalla de consumo LEGO y el Acumulador eléctrico LEGO. El Acumulador eléctrico encaja en la parte inferior de

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA EL TUBO DE DILUCION DE AIRE ADT 2500 1. TUBO DE DILUCION DE AIRE (T.D.A.) INDICE TUBO DE DILUCIÒN DE AIRE TIPO 2500 MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 1. TUBO

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO)

ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) ENERGÍA SOLAR TÉRMICA (TERMOSIFÓNICO) PREGUNTAS FRECUENTES 1. Qué es la energía solar térmica? 2. Qué componentes necesita una instalación? 3. Dónde se puede montar una instalación? 4. De cuánta capacidad

Más detalles

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos.

COMPOSTAJE. Para compostar requiere 1 metro por 1 metro de espacio en su jardín en donde armar una pila con los materiales orgánicos. COMPOSTAJE Compostaje es la descomposición controlada de materiales orgánicos como frutas, verduras, podas, pasto, hojas, etc. Contribuimos a este proceso, al poner en una pila los materiales orgánicos,

Más detalles

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd

Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tecnología de Regeneración de Baterías *Según el BCI (Battery Council International) 80% de los fallos en las baterías ocurren por la sulfatación Desulfatación para Baterías de Plomo-Ácido y NiCd Tl:(34)

Más detalles

Tutorial de manejo de los portafolios de objetivonatural.com. Bienvenidos a Portafolios.objetivonatural.com

Tutorial de manejo de los portafolios de objetivonatural.com. Bienvenidos a Portafolios.objetivonatural.com La revista objetivonatural.com presenta su nuevo apartado" Portafolios objetivonatural.com ", con ello pretendemos que todos los usuarios de nuestra revista puedan disponer de un sitio web personal, fácil

Más detalles

Tema Quemadores de gas atmosféricos

Tema Quemadores de gas atmosféricos Tema Quemadores de gas atmosféricos 1. TIPOS DE QUEMADORES ATMOSFERICOS PARA GASES. Los quemadores para combustibles gaseosos suelen ser mas sencillos que los de combustibles líquidos debido fundamentalmente

Más detalles

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores

INTERCAMBIADORES DE CALOR. Mg. Amancio R. Rojas Flores INTERCAMBIADORES DE CALOR Mg. Amancio R. Rojas Flores INTRODUCCIÓN Los intercambiadores de calor son aparatos que facilitan el intercambio de calor entre dos fluidos que se encuentran a temperaturas diferentes

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles