Bloque II: PLANIFICACIÓN E INCORPORACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS TEMA 3. PROCESOS DE AFECTACIÓN Y SUSTRACCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bloque II: PLANIFICACIÓN E INCORPORACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS TEMA 3. PROCESOS DE AFECTACIÓN Y SUSTRACCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS"

Transcripción

1 Bloque II: PLANIFICACIÓN E INCORPORACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS TEMA 3. PROCESOS DE AFECTACIÓN Y SUSTRACCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS 3.1. El proceso de afectación de los recursos humanos: objetivos, exigencias y responsabilidades 3.2. El reclutamiento: concepto, objetivos y alternativas al reclutamiento. Ventajas e inconvenientes del reclutamiento interno y externo 3.3. La selección: preselección, métodos de selección y análisis de la decisión 3.4. La ruptura laboral. La gestión de las jubilaciones y de los despidos

2 Entender: Objetivos del tema La necesidad de incorporar personal adecuado y valioso a la empresa como inversión a rentabilizar con el tiempo. Los mecanismos de adquisición de recursos humanos para la empresa: reclutamiento y selección. Diferenciar los diferentes métodos y pruebas de selección y utilizar los más adecuados en cada caso. Entender el concepto y tipología de la ruptura laboral, desde el punto de vista de la empresa y del empleado.

3 3.1. El proceso de afectación de los recursos humanos: objetivos, exigencias y responsabilidades El proceso de afectación es por tanto un eje fundamental de la dirección de recursos humanos y es necesario para alcanzar uno de sus objetivos explícitos fundamentales: Atraer y seleccionar candidatos potencialmente cualificados y capaces de desarrollar o adquirir las competencias necesarias para la organización. Conlleva dos subprocesos complementarios: Procesos de reclutamiento Procesos de selección

4 3.1. EXIGENCIAS QUE SE PLANTEAN A LOS PROCESOS DE RECLUTAMIENTO: Determinar las necesidades actuales y futuras de reclutamiento, partiendo de la información suministrada por la planificación de recursos humanos. Suministrar el número suficiente de personas cualificadas para los puestos a cubrir con el mínimo coste para la organización. Aumentar la tasa de éxitos en el proceso de selección al reducir el número de candidatos con suficiente o excesiva cualificación. Reducir la probabilidad de que los candidatos a los puestos de trabajo, una vez reclutados y seleccionados, abandonen la organización al poco tiempo de incorporarse. Cumplir la normativa jurídica existente. Evaluar la eficacia de las fuentes y técnicas de reclutamiento utilizadas.

5 3.1. EXIGENCIAS QUE SE PLANTEAN A LOS PROCESOS DE SELECCIÓN: Contribuir a los objetivos finales de la organización. Disponer de personal con altos niveles de rendimiento es una condición necesaria para que las organizaciones puedan satisfacer sus objetivos. Asegurarse de que la inversión económica que hace la organización al incorporar a personas sea rentable en función de los resultados esperados de ellas. Contratar y ubicar a los solicitantes de un puesto de trabajo de forma que se satisfagan tanto los intereses de la organización como del individuo. Necesaria información sobre el contexto de la organización, sobre el contexto del puesto de trabajo y sobre el candidato al puesto.

6 3.2. El reclutamiento: Concepto, objetivos y alternativas El reclutamiento constituye la primera fase del proceso de adquisición de rr.hh. El reclutamiento precede a la selección y la condiciona. Objetivo: Reunir el mayor número posible de aspirantes cualificados para un puesto de trabajo a fin de poder seleccionar posteriormente entre los mismos a los más idóneos para el puesto de trabajo que se necesita cubrir. Definición: conjunto de actividades y procesos que se realizan para conseguir un número suficiente de candidatos cualificados para un puesto de trabajo, de forma que la organización pueda seleccionar a aquellas más adecuadas para cubrir las necesidades de trabajo (Dolan et al., 2003). Hay dos ideas clave para recoger el concepto de reclutamiento: atraer y tener la cualificación necesaria.

7 3.2.. Para iniciar el proceso de reclutamiento hay que determinar: 1. DÓNDE BUSCAR? Elegir FUENTES DE RECLUTAMIENTO Personas que ya trabajan en empresa (RECLUTAMIENTO INTERNO) FUENTES Personas ajenas a la empresa (RECLUTAMIENTO EXTERNO) 2. CÓMO BUSCAR? Elegir TÉCNICAS DE RECLUTAMIENTO

8 3.2.. VENTAJAS DEL R. INTERNO: 1. El candidato es conocido por la organización y el conoce la misma también. 2. Por ello, se reduce el margen de error y el proceso es más fiable y más válido 3. Los empleados se sienten más seguros y comprometidos a LP con la organización. 4. La promoción interna es una fuente de motivación. 5. Se aprovechan las inversiones en formación realizadas en el empleado. 6. Se desarrolla cierto grado de competencia interna y afán de superación 7. Es menos costoso para la empresa INCONVENIENTES DEL R. INTERNO: 1. Dificultad de encontrar dentro de la empresa el perfil deseado, se reduce los posibles candidatos. 2. Se pueden generar envidias y luchas internas 3. Endogamia: se evita que entren otros puntos de vista en la empresa TECNICAS: Boca a boca, archivos de personal, inventarios de habilidades, página web de la empresa o intranet (bolsa de trabajo), tablón de anuncios de la empresa, etc.

9 3.2.. VENTAJAS DEL R. EXTERNO: 1. Atrae personas con ideas y puntos de vista diferentes y nuevas formas de abordar problemas de la empresa. 2. Se aprovecha la inversión en formación que han realizado otras empresas en el candidato. 3. Es más sencillo encontrar perfiles de candidatos determinados, especialmente, si son cualificados y se necesita con cierta urgencia. INCONVENIENTES DEL R. EXTERNO: 1. Suele ser más costoso, en tiempo y recursos económicos 2. No se conoce previamente a los candidatos, luego es más fácil equivocarse 3. Puede originar fustración entre los empleados de la empresa que no pueden promocionarse. 4. Puede afectar a la política salarial de la empresa y producirse desigualdades en este campo entre empleados de similares categorías profesionales. TECNICAS:candidatos propuestos empleados, candidaturas espontáneas, anuncios, Agencias privadas de colocación, Agencias públicas de empleo, Instituciones docentes, ETTs, Asociaciones y colegios profesionales, Internet, etc.

10 3.2.. RECLUTAMIENTO EXTERNO VENTAJAS INCONVENIENTES - Atrae a gente con ideas nuevas, - Mayor coste de tiempo, dependiendo puntos de vista distintos y formas nuevas de abordar los problemas internos de la organización. del nivel jerárquico del puesto a cubrir. - Coste económico elevado. - Puede ser menos seguro que el - Aprovecha las inversiones de reclutamiento interno. formación realizada en otras empresas. - Puede originar frustración entre el - Generalmente resulta más fácil personal de la organización al ver que contratar a un profesional ya sus expectativas de carrera son cualificado, especialmente cuando la cortadas. organización tiene una necesidad - Puede afectar a la política salarial de inmediata de habilidades específicas. la empresa, produciendo desigualdades importantes. Técnicas:

11 3.3. La selección: preselección, métodos de selección y análisis de la decisión Definición: conjunto de técnicas que nos van a permitir encontrar a las personas más adecuadas para desempeñar determinados puestos de trabajo en la organización. Objetivo: tomar una decisión sobre la adecuación de los candidatos para los puestos ofertados, amparando tal decisión en la información obtenida mediante instrumentos evaluativos. La selección: 1) requiere del uso de instrumentos evaluativos (de lo contrario, no es selección, sino incorporación); 2) tales instrumentos tienen como objetivo permitir una toma de decisión sobre la adecuación de los candidatos al puesto; y 3) se requiere un profesional capacitado en la utilización de tales instrumentos.

12 3.3.. La importancia de la selección para la empresa viene determinada por: El valor de una empresa se mide siempre por el valor de las personas que la integran. La buena selección enriquece y la mala daña a empresa y trabajador. Una selección inadecuada genera un coste inútil y que afectará a la rentabilidad, la competitividad o calidad de la organización. Una buena o mala selección tiene influencia a nivel de personal directivo.

13 3.3.. HERRAMIENTAS O TÉCNICAS QUE AYUDAN EN EL PROCESO DE SELECCIÓN: Primera Criba Entrevistas preliminares Test psicotécnicos y pruebas de idoneidad Entrevistas en profundidad Comprobación de referencias Otras Entrevista de ingreso

14 3.4. La ruptura laboral. La gestión de las jubilaciones y de los despidos La ruptura laboral supone la desvinculación del empleado con la empresa y puede ser voluntaria o involuntaria. El indicador común de la ruptura laboral en la tasa de rotación de los trabajadores. Esta desvinculación suele ser permanente, pero hay excepciones. Por ello conviene diferenciar la suspensión del contrato de trabajo (como las excedencias) y la extinción del contrato de trabajo.

15 3.4.. DIVERSAS RAZONES MOTIVAN LA SALIDA DEL INDIVIDUO DE LA EMPRESA: RUPTURAS LABORALES VOLUNTARIAS Dimisión Jubilación Jubilación anticipada RUPTURAS LABORALES INVOLUNTARIAS Despidos Reducciones de plantilla Reducciones tamaño empresarial (downsizing) Ajuste del tamaño empresarial (rightsizing)

16 Bibliografía De la Calle, M.C. y Ortiz de Urbina, M. (2004). Fundamentos de recursos humanos. Prentice may, Madrid. (capítulos 3, 4 y 8). Dolan, S.L., Valle Cabrera, R., Jackson, S. y Schuler, R. (2007): La gestión de los recursos humanos. Preparando profesionales para el siglo XXI. Madrid McGraw-Hill. (capítulos 4 y 5). Gómez Mejía, L. Balkin, D.B. y Cardy, R.L. (2009). Dirección y gestión de recursos humanos. Prentice Hall, Madrid. (capítulos 5 y 6).

LA FUNCIÓN DE EMPLEO:PROCESOS ADITIVOS TEMA 3: INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DEL PERSONAL EN LA EMPRESA

LA FUNCIÓN DE EMPLEO:PROCESOS ADITIVOS TEMA 3: INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DEL PERSONAL EN LA EMPRESA LA FUNCIÓN DE EMPLEO:PROCESOS ADITIVOS TEMA 3: INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE SELECCIÓN E INCORPORACIÓN DEL PERSONAL EN LA EMPRESA TEMA 3 4.1.- La gestión de los recursos humanos en la empresa 4.2.- El proceso

Más detalles

Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados

Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados Bloque I: EVOLUCIÓN Y FACTORES FUNDAMENTALES DE LA DIRECCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS TEMA 1. LA FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES: PRESENTE, PASADO Y FUTURO 1.1. Introducción a la gestión

Más detalles

Gestión y Dirección de Recursos Humanos

Gestión y Dirección de Recursos Humanos Gestión y Dirección de Recursos Humanos Asignatura Cuatrimestral. 6 créditos Diplomatura en Ciencias Empresariales 3 º curso PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO 2009/2010 DEPARTAMENTO: Dirección de Empresas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y ECONOMICAS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE EMPRESAS. PROGRAMA PARTE I. - FUNDAMENTOS DE LA EMPRESA TURÍSTICA TEMA 1.- EMPRESA, EMPRESARIO Y SECTOR TURÍSTICO TEMA 2.- EL ENTORNO DE LA EMPRESA TURÍSTICA PARTE II. - ORGANIZACIÓN

Más detalles

TEMA 7. FUNCIÓN DEL EMPLEO. PROCESOS SUTRACTIVOS ÍNDICE. 3. Problemas suscitados por los sistemas sustractivos habituales

TEMA 7. FUNCIÓN DEL EMPLEO. PROCESOS SUTRACTIVOS ÍNDICE. 3. Problemas suscitados por los sistemas sustractivos habituales TEMA 7. FUNCIÓN DEL EMPLEO. PROCESOS SUTRACTIVOS ÍNDICE 1. Los procesos sustractivos de empleo 2. Procedimientos sustractivos habituales 2.1. Los expedientes de regulación 2.2. El despido colectivo 2.3.

Más detalles

La selección de personal en las organizaciones: Externa vs. Interna. Nuevas tendencias

La selección de personal en las organizaciones: Externa vs. Interna. Nuevas tendencias Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Grado en Administración y Dirección de Empresas La selección de personal en las organizaciones: Externa vs. Interna. Nuevas tendencias Presentado por: Jessica

Más detalles

Tema 6: Reducción de plantilla

Tema 6: Reducción de plantilla Tema 6: Reducción de plantilla III. AMPLIACIÓN Y DISMINUCIÓN DE PLANTILLAS 1 Objetivos Identificar los costes y beneficios asociados a la ruptura laboral Entender la diferencia entre rupturas voluntarias

Más detalles

Tema 9 Desarrollo de la carrera profesional. Grado en Relaciones Laborales Dirección de Recursos Humanos Gestión del capital humano

Tema 9 Desarrollo de la carrera profesional. Grado en Relaciones Laborales Dirección de Recursos Humanos Gestión del capital humano Tema 9 Desarrollo de la carrera profesional Grado en Relaciones Laborales Dirección de Recursos Humanos Gestión del capital humano El coaching crece con la crisis Conseguir que el otro saque la mejor versión

Más detalles

Bloque III: MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS TEMA 4. LA RETRIBUCION DEL EMPLEADO

Bloque III: MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS TEMA 4. LA RETRIBUCION DEL EMPLEADO Bloque III: MANTENIMIENTO Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS TEMA 4. LA RETRIBUCION DEL EMPLEADO 4.1. La retribución: concepto, objetivos y principios retributivos. 4.2. La gestión del sistema de retribución:

Más detalles

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAL

DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAL DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE PERSONAL Diplomaturas Conjuntas en CC. Empresariales y Relaciones Laborales. 2º curso. PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO 2010/2011 DEPARTAMENTO: Dirección de Empresas. ÁREA ACADÉMICA:

Más detalles

Humanos. DESPACHO (Facultad, Nº de despacho): Fc. Ciencias del Deporte, Despacho 3.9. Introducción

Humanos. DESPACHO (Facultad, Nº de despacho): Fc. Ciencias del Deporte, Despacho 3.9. Introducción Titulación: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ASIGNATURA: Deporte y Gestión de Recursos Humanos CÓDIGO: 09EM CURSO / GRUPO: Cuarto ANUAL / CUATRIMESTRE: Cuatrimestral TIPO(Troncal/Obligatoria/Optativa):

Más detalles

Selección del personal de la farmacia Fuentes, métodos y elementos clave

Selección del personal de la farmacia Fuentes, métodos y elementos clave Selección del personal de la farmacia Fuentes, métodos y elementos clave Encontrar personal cualificado y estable se ha vuelto un tema complejo para la pequeña empresa, como es el caso de la oficina de

Más detalles

Perito Judicial en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Titulación Oficial)

Perito Judicial en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Titulación Oficial) Perito Judicial en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Titulación Oficial) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Perito Judicial en Relaciones Laborales y Recursos Humanos (Titulación

Más detalles

LECTURA 2: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL.

LECTURA 2: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. LECTURA 2: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL. Administración de Recursos Humanos Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar los esfuerzos de los miembros

Más detalles

Escuela Universitaria de Enfermería y. Fisioterapia. Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la.

Escuela Universitaria de Enfermería y. Fisioterapia. Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la. Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS Y HABILIDADES

Más detalles

3.2 RECLUTAMIENTO EXTERNO.

3.2 RECLUTAMIENTO EXTERNO. 3.2 RECLUTAMIENTO EXTERNO. En ocasiones, la empresa no encuentra al candidato idóneo dentro de la empresa, o bien está buscando atraer gente con ideas nuevas, una forma distinta de hacer las cosas y aprovechar

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS I

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS I GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS GUIA DOCENTE DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS I Curso 2015-16 1 de 9 Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIRECCIÓN DE RECURSOS

Más detalles

GRADO: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GRADO: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS GUIA DOCENTE Curso Académico 2012/2013 GRADO: ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS FICHA DESCRIPTIVA DE LA ASIGNATURA Módulo Materia Recursos Humanos Créditos

Más detalles

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Tercer curso

GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Tercer curso GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Tercer curso Asignatura Módulo Carácter Créditos 6 Dirección de Recursos Humanos Organización de Empresas Obligatoria Código 802286 Materia Presenciales

Más detalles

Un Nuevo Nivel en la Gestión de los Recursos Humanos.

Un Nuevo Nivel en la Gestión de los Recursos Humanos. OrangeHRM y el Ciclo de Vida del Empleado: Un Nuevo Nivel en la Gestión de los Recursos Humanos. OrangeHRM puede llevarle a este Nuevo Nivel en la Gestión de los RR.HH. Hoy en día, los departamentos de

Más detalles

Gestión o administración del capital humano?

Gestión o administración del capital humano? RECURSOS HUMANOS Gestión o administración del capital humano? Se ha dado cuenta de que aproximadamente el 42% del promedio del capital intelectual de la empresa existe únicamente en la mente de sus empleados?

Más detalles

CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CENTRO DE ENSEÑANZA SUPERIOR COLEGIO UNIVERSITARIO CARDENAL CISNEROS ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS CURSO 3º DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS

Más detalles

Bloque IV: TENDENCIAS ACTUALES DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS TEMA 8. NUEVOS HORIZONTES EN LA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS

Bloque IV: TENDENCIAS ACTUALES DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS TEMA 8. NUEVOS HORIZONTES EN LA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS Bloque IV: TENDENCIAS ACTUALES DE LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS TEMA 8. NUEVOS HORIZONTES EN LA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS 8.1. La gestión internacional de los recursos humanos. 8.2. La conciliación

Más detalles

SELECCIÓN DE PERSONAL

SELECCIÓN DE PERSONAL SELECCIÓN DE PERSONAL a. 1 El proceso de Selección de Personal: Fases y Objetivos AS DE Las razones por las que una empresa debe iniciar un proceso de selección pueden ser diversas: cubrir un puesto de

Más detalles

informe de selección con éxito

informe de selección con éxito informe La Pasos captación para realizar eficaz de un voluntarios proceso de selección con éxito Índice Qué necesidades de plantilla tiene la organización?............ 4 Planificación del proceso de selección..........................

Más detalles

Técnico Profesional en Gestión de Recursos Humanos

Técnico Profesional en Gestión de Recursos Humanos Técnico Profesional en Gestión de Recursos Humanos Titulación acredidatada por la Comisión Internacional de Formación de la UNESCO Técnico Profesional en Gestión de Recursos Humanos Duración: 300 horas

Más detalles

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina

CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina CASOS PRÁCTICOS DE RECURSOS HUMANOS Editorial Pearson: www.pearson.es/delacalleyortizdeurbina Los procesos sustractivos: la reestructuración de personal en el sector financiero español María de la Luz

Más detalles

Máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión por Competencias (Online)

Máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión por Competencias (Online) Máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión por Competencias (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Máster en Dirección de Recursos Humanos y Gestión por Competencias (Online)

Más detalles

LISTADO CATALOGO CURSOS PLATAFORMA AREA DE GESTION Y ADMINISTRACION EMPRESARIAL ESPECIALISTA EN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS

LISTADO CATALOGO CURSOS PLATAFORMA AREA DE GESTION Y ADMINISTRACION EMPRESARIAL ESPECIALISTA EN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS AREA DE GESTION Y ADMINISTRACION EMPRESARIAL ESPECIALISTA EN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE DIRECCIÓN DE EMPRESAS Organización de la empresa: concepto, estructuras, cuadros de mando y comunicación. La planificación

Más detalles

Dirección y Gestión de Recursos Humanos II

Dirección y Gestión de Recursos Humanos II GUÍA DOCENTE 2014-2015 Dirección y Gestión de Recursos Humanos II 1. Denominación de la asignatura: Dirección y Gestión de Recursos Humanos II Titulación Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Más detalles

BLOQUE 3. Adecuación al puesto de trabajo: selección

BLOQUE 3. Adecuación al puesto de trabajo: selección BLOQUE 3. Adecuación al puesto de trabajo: selección Tema 1 Elementos principales Tema 2 Perfil del puesto y profesiograma Liderazgo 8 Adecuación al puesto = desempeño y satisfacción Negociación 7 6 5

Más detalles

GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO Objetivo General Complementar la formación de los cursistas con los fundamentos teóricos, metodológicos y prácticos acerca del tratamiento de los recursos humanos en la organización

Más detalles

Postgrado en Consultoría y Selección de Recursos Humanos en el Área TIC

Postgrado en Consultoría y Selección de Recursos Humanos en el Área TIC Postgrado en Consultoría y Selección de Recursos Humanos en el Área TIC Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Postgrado en Consultoría y Selección de Recursos Humanos en el Área TIC Postgrado

Más detalles

Haga clic clic para para cambiar el el estilo de de título

Haga clic clic para para cambiar el el estilo de de título copyright. MARTHA ALLES S.A. Todos los los derechos reservados Material para clases del libro: Dirección estratégica de Recursos humanos. Haga Haga clic clic para para modificar el estilo el estilo de

Más detalles

801133 - DIRRH - Dirección de Recursos Humanos

801133 - DIRRH - Dirección de Recursos Humanos Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2013 801 - EUNCET - Centro Universitario Euncet Business School 801 - EUNCET - Centro Universitario Euncet Business School GRADO

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Relaciones Laborales y Recursos Humanos

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Relaciones Laborales y Recursos Humanos 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Relaciones Laborales y Recursos Humanos Asignatura: DIRECCIÓN DE RRHH I Módulo: ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Departamento: ORGANIZACIÓN

Más detalles

Guía docente de la asignatura Gestión de Recursos Humanos

Guía docente de la asignatura Gestión de Recursos Humanos Guía docente de la asignatura Gestión de Recursos Humanos Titulación: Grado en Administración y Dirección de Empresas Curso: 2012-2013 - 0 - Guía Docente 1. Datos de la asignatura Nombre Materia Módulo

Más detalles

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado Titulación La superación del Máster supondrá la obtención: Título proprio de la Universidad Camila

Más detalles

Planificación y gestión de recursos humanos

Planificación y gestión de recursos humanos Guía de aprendizaje Planificación y gestión de recursos humanos (5 ECTS) Año académico 2011-2012 Máster universitario en Dirección, Gestión e Intervención en Servicios Sociales Módulo 2: organización de

Más detalles

Hasta hace muy poco, hablar de auditoria

Hasta hace muy poco, hablar de auditoria SUPLEMENTO SELECCIÓN DE PERSONAL Auditoría del Reclutamiento, selección y socialización de RR.HH. De la obligación legal a la mejora de las políticas de Recursos Humanos, la auditoria ha extendido sus

Más detalles

Certificación Internacional en Gestión de Recursos Humanos + Formador de Formadores (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Certificación Internacional en Gestión de Recursos Humanos + Formador de Formadores (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Certificación Internacional en Gestión de Recursos Humanos + Formador de Formadores (Doble Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Certificación Internacional en Gestión de Recursos Humanos

Más detalles

AUDITORÍAS SOCIO-LABORALES

AUDITORÍAS SOCIO-LABORALES AUDITORÍAS SOCIO-LABORALES Asignatura Optativa Cuatrimestral. 4.5 créditos 2º Cuatrimestre. Diplomatura en Relaciones Laborales 3 er curso PROGRAMA DE LA ASIGNATURA CURSO 2010/2011 DEPARTAMENTO: Dirección

Más detalles

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4:

PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: PREGUNTAS DE RESPUESTA CORTA SELECTIVIDAD TEMA 4: 1. La organización formal e informal en la empresa. La organización formal se define como la estructura intencional definida e identificada en que la empresa

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Doble Grado en Derecho, Relaciones laborales y Recursos Humanos

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015. Doble Grado en Derecho, Relaciones laborales y Recursos Humanos 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Doble Grado en Derecho, Relaciones laborales y Recursos Humanos Asignatura: DIRECCIÓN DE RRHH I Módulo: ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE RECURSOS

Más detalles

Etapas del proceso de reclutamiento: estructura el sistema de trabajo a realizar.

Etapas del proceso de reclutamiento: estructura el sistema de trabajo a realizar. Concepto Reclutamiento es el conjunto de técnicas y procedimientos que se realizan para atraer candidatos potenciales capaces de ocupar un puesto determinado en la organización. Básicamente es un sistema

Más detalles

Política de Reclutamiento, Selección y Movimiento de Personal CDECSIC

Política de Reclutamiento, Selección y Movimiento de Personal CDECSIC Política de Reclutamiento, Selección y Movimiento de Personal CDECSIC 04 de Febrero de 2015 ÍNDICE 1. PROPÓSITO...3 2. ALCANCE...3 3. VIGENCIA...3 4. TERMINOLOGÍA...3 5. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN...4 Política

Más detalles

Experiencia y Vanguardia Aplicadas a la Gestión de Personal y de Recursos Humanos

Experiencia y Vanguardia Aplicadas a la Gestión de Personal y de Recursos Humanos Nos avalan más de 25 años de Asesoramiento en Gestión Laboral Experiencia y Vanguardia Aplicadas a la Gestión de Personal y de Recursos Humanos Paseo de la Castellana, 60-5ª planta 28046 Madrid Tlf: +34

Más detalles

Definir la función O+RH en el entorno empresarial. Conocer Técnicas para la Gestión del Capital Humano.

Definir la función O+RH en el entorno empresarial. Conocer Técnicas para la Gestión del Capital Humano. Máster en Dirección Estratégica de RRHH: organización, planificación y gestión de talentos (60 ETCS) (Título propio de la UCJC) Modalidad: A distancia con apoyo de clases presenciales (Apoyo on-line) Edición

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Dirección y Gestión de Recursos Humanos MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Ámbitos de Aplicación de la Psicología Social PROFESOR(ES) Dirección y Gestión de Recursos

Más detalles

RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de

RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de RECURSOS HUMANOS En la administración de empresas, se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. Pero lo más frecuente es llamar así

Más detalles

FORMULACIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

FORMULACIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS FORMULACIÓN DE UN PLAN DE GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS Palabras Claves: Recursos Humanos, Plan estratégico, Personal, Políticas. Autor: Eric Reinoso Garrido Tutor: David Urbano Titulación: Grado

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA REYNOSA - AZTLÁN NOMBRE DE LA CARRERA INGENIERÍA INDUSTRIAL NOMBRE DE LA ASIGNATURA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE ESTUDIOS CIUDAD REYNOSA,

Más detalles

Creación y Gestión de Microempresas (Online)

Creación y Gestión de Microempresas (Online) Creación y Gestión de Microempresas (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Creación y Gestión de Microempresas (Online) Duración:

Más detalles

Empleo. Mucho que un trabajo.

Empleo. Mucho que un trabajo. Empleo. Mucho que un trabajo. sumando Una fuente de profesionalidad y talento En nuestra época, globalizada y tecnologizada, el capital humano es el factor fundamental de una empresa. Por ello, el proceso

Más detalles

(Experto en Recursos Humanos)

(Experto en Recursos Humanos) II MASTER EN GESTIÓN DE (Experto en Recursos Humanos) Organiza: Colabora: CENTRO FORMADOR DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL, S.L. Excmo. COLEGIO OFICIAL DE GRADUADOS SOCIALES DE LA REGIÓN DE MURCIA CARACTERÍSTICAS:

Más detalles

Trabajo de calidad, calidad de vida

Trabajo de calidad, calidad de vida Trabajo de calidad, calidad de vida Axxon es un Grupo especialista en reclutar, identificar, seleccionar, contratar, orientar, ocupar, organizar y desarrollar personas en el, seno de las organizaciones.

Más detalles

4 Garantía de la calidad del personal académico y administración y servicios

4 Garantía de la calidad del personal académico y administración y servicios 4 Garantía de la calidad del personal académico y administración y servicios 4.1 Delimitación del proceso El objeto del presente documento es mostrar los mecanismos por los que garantiza y mejora la calidad

Más detalles

VENTAJAS DE LA FRANQUICIA PARA EL FRANQUICIADO CÓMO ES UN BUEN FRANQUICIADOR? OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADOR

VENTAJAS DE LA FRANQUICIA PARA EL FRANQUICIADO CÓMO ES UN BUEN FRANQUICIADOR? OBLIGACIONES DEL FRANQUICIADOR CÓMO SELECCIONAR UNA FRANQUICIA 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 INTRODUCCIÓN QUÉ ES LA FRANQUICIA? VENTAJAS DE LA FRANQUICIA PARA EL FRANQUICIADO INCONVENIENTES DE LA FRANQUICIA PARA EL FRANQUICIADO TIPOS

Más detalles

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA

RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA RECURSOS HUMANOS Y RESPONSABILIDA SOCIAL CORPORATIVA GUÍA DIDÁCTICA Nivel Profesor Teléfono Correo electrónico 1º CICLO SUPERIOR ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS Curso 2014/2015 Departamento: ADMINISTRACIÓN Extensión

Más detalles

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5

5to Año PROFESORES DE 5TO Página 1 de 5 Mecanismos de selección de personal para un puesto de trabajo Análisis y evaluación de capacidades e intereses para un puesto de trabajo El Reclutamiento: En esta fase se pretende reunir el mayor número

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF1789_3: DIRECCIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (ADGD0210. RD: 1692/11. BOE: 24/12/11. CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS) 90 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE:

Más detalles

INDICE Capitulo 1. Introducción al Estudio de los Recursos Humanos Capitulo 2. La Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Capitulo 3.

INDICE Capitulo 1. Introducción al Estudio de los Recursos Humanos Capitulo 2. La Gestión de Recursos Humanos por Competencias. Capitulo 3. INDICE Producciones relacionados con la obra 11 Agradecimientos 13 Presentación 15 Capitulo 1. Introducción al Estudio de los Recursos Humanos Introduciéndonos al estudio de los recursos humanos. Qué es

Más detalles

Postúlate hasta el 16 de junio de 2015

Postúlate hasta el 16 de junio de 2015 PROGRAMA ANUAL DE INCORPORACIONES GNRH- 01: DIRECTOR DE GESTIÓN DE PERSONAL (1 Puesto La Paz) Objetivo. Dirigir la gestión del talento humano alineados a los objetivos estratégicos de YPFB Corporación,

Más detalles

rientación e nformación de mpleo niversidad omplutense de adrid Vicerrectorado de Estudiantes

rientación e nformación de mpleo niversidad omplutense de adrid Vicerrectorado de Estudiantes Qué es? Conjunto de actuaciones que se llevan a cabo desde que surge la necesidad de contratar a alguien en una empresa hasta el momento en el que la persona contratada se integra de modo efectivo en esa

Más detalles

POLÍTICAS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

POLÍTICAS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA POLÍTICAS DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA XI REUNIÓN DEL CEMLA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Pamela Escalante Eduardo Gerente de Recursos Humanos a.i. ESQUEMA DE

Más detalles

Esta es la presentación general de adeas

Esta es la presentación general de adeas Esta es la presentación general de adeas Adeas rrhh, es una Consultoría especializada en Recursos Humanos. El equipo de consultores, es un grupo de profesionales con amplia y contrastada experiencia, avalada

Más detalles

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO VICECONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Dirección General de la Función Pública EL PERSONAL DIRECTIVO

CONSEJERÍA DE HACIENDA Y SECTOR PÚBLICO VICECONSEJERÍA DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Dirección General de la Función Pública EL PERSONAL DIRECTIVO EL PERSONAL DIRECTIVO I.Antecedentes El personal directivo profesional es una de las manifestaciones de la necesidad de cambio en la función pública. El EBEP fue precedido de un informe elaborado por una

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS ASIGNATURA DE GRADO: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Curso 2014/2015 (Código:62014188) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura analiza la gestión de los recursos humanos como un conjunto de procesos

Más detalles

Cómo contratar al mejor candidato? Fases y consejos para llevar a cabo un buen proceso de selección

Cómo contratar al mejor candidato? Fases y consejos para llevar a cabo un buen proceso de selección Cómo contratar al mejor candidato? Fases y consejos para llevar a cabo un buen proceso de selección 2 ÍNDICE Introducción... 3 Fases del proceso... 4 1. Definir las características del puesto... 4 2. Reclutamiento...

Más detalles

Búsqueda y Selección de Recursos Humanos

Búsqueda y Selección de Recursos Humanos Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Búsqueda y Selección de Recursos Humanos Reclutamiento de Personal Definición: Es un conjunto de técnicas y procedimientos

Más detalles

Perspectiva del Coaching desde Recursos Humanos. Febrero 2013

Perspectiva del Coaching desde Recursos Humanos. Febrero 2013 Perspectiva del Coaching desde Recursos Humanos Febrero 2013 Perspectiva del Coaching desde Recursos Humanos 1. Introducción. Departamento de RH. Previsión del entorno 2. Preguntas sobre el coaching 3.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y PROMOCIÓN DE PERSONAL

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y PROMOCIÓN DE PERSONAL Página 1 de 21 PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y PROMOCIÓN DE PERSONAL Página 2 de 21 PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN Y PROMOCIÓN DE PERSONAL... 1 INTRODUCCIÓN... 3 1 OBJETO Y ALCANCE... 5 2. DOCUMENTOS DE REFERENCIA

Más detalles

Se fundamentan en el desempeño relevante que una persona consigue en su puesto. Suelen encontrarse dos dificultades:

Se fundamentan en el desempeño relevante que una persona consigue en su puesto. Suelen encontrarse dos dificultades: 4.3 PROMOCIONES Una promoción se lleva a cabo cuando se cambia a un empleado a una posición mejor pagada, con mayores responsabilidades y a nivel más alto. Por lo general, se concede un reconocimiento

Más detalles

ENCARGADO /A DE ÁREA ADMINISTRATIVA

ENCARGADO /A DE ÁREA ADMINISTRATIVA ENCARGADO /A DE ÁREA ADMINISTRATIVA NATURALEZA DEL TRABAJO Participación en el planeamiento, coordinación, supervisión y ejecución de labores profesionales, técnicas y administrativas de alguna dificultad

Más detalles

Administración de los Recursos Humanos

Administración de los Recursos Humanos Administración de los Recursos Humanos Proceso de administración de recursos humanos Son las actividades necesarias para dotar a la organización de personal y mantener un alto desempeño de los mismos.

Más detalles

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES Sesión 1 HERRAMIENTAS FINANCIERAS PARA LA TOMA DE DECISIONES OBJETIVO GENERAL Al término del curso, el alumno aplicará las principales herramientas financieras y contables para la toma de decisiones desde

Más detalles

1. MANUAL DE RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE PERSONAL PARA LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE. 1.1 Concepto del Manual de Reclutamiento y Selección de Personal

1. MANUAL DE RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE PERSONAL PARA LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE. 1.1 Concepto del Manual de Reclutamiento y Selección de Personal 1 1. MANUAL DE RECLUTAMIENTO Y SELECCION DE PERSONAL PARA LA UNIVERSIDAD DE ORIENTE 1.1 Concepto del Manual de Reclutamiento y Selección de Personal Documento en el cual se presentan las diferentes fases

Más detalles

Universitat de les Illes Balears. Identificación de la asignatura. Contextualización. Requisitos. Competencias

Universitat de les Illes Balears. Identificación de la asignatura. Contextualización. Requisitos. Competencias signatura Identificación de la asignatura signatura Créditos 1.04 presenciales (26Horas) 1.96 no presenciales (49Horas) 3 totales (75Horas). Titulaciones donde se imparte la asignatura Titulación Carácter

Más detalles

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención.

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención. PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS. Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión

Más detalles

Desarrollo y evaluación de recursos humanos. Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya. Ediciones Pirámide. 118 páginas.

Desarrollo y evaluación de recursos humanos. Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya. Ediciones Pirámide. 118 páginas. Desarrollo y evaluación de recursos humanos Eduardo Pérez Gorostegui y Beatriz Rodrigo Moya Ediciones Pirámide 118 páginas 1998 Sinopsis: Entre las principales funciones de la dirección de recursos humanos

Más detalles

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS. ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS. Guía de Aprendizaje Información al estudiante

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS. ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS. Guía de Aprendizaje Información al estudiante DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS. ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos ASIGNATURA MATERIA CRÉDITOS ECTS 3 CARÁCTER TITULACIÓN DEPARTAMENTO CURSO ITINERARIO

Más detalles

Política de Recursos Humanos del Grupo Schindler. 1 Política de Recursos Humanos del Grupo Schindler

Política de Recursos Humanos del Grupo Schindler. 1 Política de Recursos Humanos del Grupo Schindler Política de Recursos Humanos del Grupo Schindler 1 Política de Recursos Humanos del Grupo Schindler 2 Política de Recursos Humanos del Grupo Schindler Introducción La política corporativa de Recursos Humanos

Más detalles

PARTE IV: PROCESO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL FACTOR HUMANO TEMA 12: LA FORMACIÓN DE PERSONAL

PARTE IV: PROCESO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL FACTOR HUMANO TEMA 12: LA FORMACIÓN DE PERSONAL PARTE IV: PROCESO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DEL FACTOR HUMANO TEMA 12: LA FORMACIÓN DE PERSONAL 1. Introducción 2. Concepto y objetivos de la formación 3. Importancia de la formación 4. Requisitos para

Más detalles

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION. www.rrhh-web.com

DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION. www.rrhh-web.com DIAGNOSTICO DE NECESIDADES DE CAPACITACION Por qué es necesario diagnosticar? Para satisfacer plenamente las necesidades detectadas y que obstaculizan el logro de los objetivos de la empresa Para apoyar

Más detalles

SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS

SOLUCIONARIO A LAS PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PROPUESTAS POR LAS UNIVERSIDADES ANDALUZAS PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (2009): ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS OPCIÓN A CUESTIONES TEÓRICAS CUESTIÓN : Explique qué son el activo, pasivo y patrimonio neto de una empresa, y localice en

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE SEGUROS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO GESTIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN DE SEGUROS MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMTIVO

Más detalles

1. Sinopsis: 2. El autor:

1. Sinopsis: 2. El autor: Título Obra: Gestión de recursos humanos Nombre autores: Lloyd L. Byars y Leslie W. Rue Editorial: Mc Graw-Hill Número de páginas: 583 Fecha de publicación: 1997 1. Sinopsis: La gestión de los recursos

Más detalles

La selección trata de elegir a aquel candidato cuyo perfil se adecue mejor a los requisitos actuales y futuros de un puesto de trabajo.

La selección trata de elegir a aquel candidato cuyo perfil se adecue mejor a los requisitos actuales y futuros de un puesto de trabajo. MÓDULO 3. RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN EN RECURSOS HUMANOS U.D.3. LAS FASES DEL PROCESO DE SELECCIÓN 3.1. INTRODUCCIÓN La selección de personal es una actividad perfectamente estructurada y planificada que

Más detalles

PROCESOS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

PROCESOS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS PROCESOS DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS OBJETIVOS 1. Reconocer la importancia del Recurso Humano en el logro de los objetivos corporativos 2. Conocer los principales procesos de Recursos Humanos

Más detalles

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas)

PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano San Bartolomé Recursos humanos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) PROGRAMACIÓN Colegio Salesiano "San Bartolomé" Recursos y responsabilidad social corporativa 1º F.P.I.G.S. (Administración y Finanzas) ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: SEMINARIO DE ADMINISTRATIVO

Más detalles

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS FUNDAMENTOS NORMATIVOS. Mayo 26 de 2010

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS FUNDAMENTOS NORMATIVOS. Mayo 26 de 2010 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS FUNDAMENTOS NORMATIVOS Mayo 26 de 2010 INTRODUCCIÓN ESTRATEGIA CONTEXTO INTERNO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO ENTORNO PERSONAS A NIVEL DEL ÁREA DE GTH FRANCISCO

Más detalles

Unificación (o fragmentación) de las responsabilidades Centralización (o descentralización) de la gestión y la toma de decisiones

Unificación (o fragmentación) de las responsabilidades Centralización (o descentralización) de la gestión y la toma de decisiones 8. Organización de la función de recursos humanos 8.1. La prestación de las funciones necesarias para la administración del sistema de GRH 8.2. La organización interna de las funciones de GRH 8.3. El control

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 2. PROFESORADO DE LA ASIGNATURA

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 2. PROFESORADO DE LA ASIGNATURA Guía Docente ASIGNATURA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS CURSO 4º SEMESTRE 1º GRADO (S) ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015/2016 FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

Más detalles

CAPTACIÓN Y SELECCIÓN DEL PERSONAL

CAPTACIÓN Y SELECCIÓN DEL PERSONAL CAPTACIÓN Y SELECCIÓN DEL PERSONAL 1. El puesto de trabajo y el perfil profesional 2. La captación de candidatos 3. El proceso de selección de personal -Tipos de pruebas y entrevistas 4. El plan de acogida.

Más detalles

3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA

3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA 3. FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA Las funciones básicas de la mercadotecnia es planear, fijar el precio, de promover y distribuir los productos, estas son algunas de las funciones del marketing más importantes

Más detalles

Experto en Dirección y Gestión de Recursos Humanos en Restauración

Experto en Dirección y Gestión de Recursos Humanos en Restauración Experto en Dirección y Gestión de Recursos Humanos en Restauración Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Experto en Dirección y Gestión de Recursos Humanos en Restauración Experto en Dirección

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Gestión del Capital Humano

Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Gestión del Capital Humano Instituto Tecnológico Superior de Zongolica Gestión del Capital Humano M.I.A Gabriel Ruiz Contreras gabriel2306@prodigy.net.mx 1 Tema 3: Proceso de Integración del Personal Diseñar un proceso de integración

Más detalles

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION

MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION MEMORIA Y PLAN DE ACTUACION ILUSTRE COLEGIO PROFESIONAL DE PUBLICITARIOS Y RELACIONES PÚBLICAS DE LA COMUNITAT VALENCIANA Adhesión a la estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 El Ilustre

Más detalles