DECRETO No. 031 DE 2008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DECRETO No. 031 DE 2008"

Transcripción

1 1 DECRETO NÚMERO 031 DE 2008 POR MEDIO DEL CUAL SE AJUSTA EL MANUAL DE FUNCIONES, REQUISITOS Y COMPETENCIAS PARA LOS EMPLEOS DE LA PLANTA DE PERSONAL DE LA ALCALDIA MUNICIPAL DE CAIMITO, SUCRE. EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE CAIMITO, SUCRE En el ejercicio de las facultades que le otorga el artículo de la Constitución Política de 1991, armonizado con el artículo 122 Ibídem, numeral 4, literal d) del artículo 91 de la Ley 136 de 1994, de la Ley 909 de 2004 y sus Decretos Reglamentarios 785 y 2539 de 2005, y CONSIDERANDO Que La Constitución Política en el artículo 122 establece que no habrá empleo público que no tenga funciones detalladas en ley o reglamento. Que con la expedición de la Ley 909 de 2004 y sus decretos reglamentarios, se introdujo el concepto de competencias laborales en la Administración Pública para desempeñar un empleo público, incluyendo los requisitos de estudios y experiencia, así como también las demás condiciones para el acceso al servicio público, las cuales deben ser coherentes con el contenido funcional del empleo. Que el Gobierno Nacional, en desarrollo de las facultades extraordinarias conferidas al señor Presidente de la República, expidió el Decreto 785 del 17 de marzo de 2005, el cual establece los criterios y la obligatoriedad de las entidades territoriales para definir e incorporar en los manuales específicos de funciones y de requisitos, las competencias laborales para el ejercicio de los empleos públicos. Que en consecuencia de lo anterior se, DECRETA ARTICULO PRIMERO: Ajustar el Manual Específico de Funciones, Requisitos y de Competencias Laborales para los Empleos de la Planta de Personal de la Alcaldía Municipal de Caimito, Sucre, conforme la Ley 909 de 2004 y sus Decretos Reglamentario 785 y 2539 de 2005, cuyas funciones deberán ser cumplidas por los Funcionarios con criterios de eficiencia y eficacia en orden al logro de la Misión, Objetivos y Funciones que la Ley y los reglamentos le señalan a la Alcaldía Municipal de Caimito, Sucre, así:

2 2 ARTICULO SEGUNDO: Competencias Comunes a los Servidores Públicos: Las Competencias comunes para los diferentes Empleos a que se refiere el presente Manual Especifico de Funciones y de Competencia Laborales serán las siguientes: COMPETENCIA Orientación Resultados a Orientación al Usuario y al ciudadano DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA Realizar las Funciones y cumplir los compromisos organizacionales con eficacia y calidad. Dirigir las decisiones y acciones a la satisfacción de las necesidades e intereses de los usuarios internos y externos, de conformidad con las responsabilidades públicas asignadas a la Entidad. CONDUCTAS ASOCIADAS -Cumple con oportunidad en función de estándares, objetivos y metas establecidas por la Entidad, las funciones que le son asignadas. -Asume la responsabilidad por sus resultados. -Compromete Recursos y tiempos para mejorar la productividad tomando las medidas necesarias para minimizar los riesgos. -Realiza todas las acciones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos enfrentando los obstáculos que se presente. -Atiende y valora las necesidades y peticiones de los usuarios y de cuidado en general. -Considera las necesidades de los usuarios al diseñar proyectos o servicios. -Da respuesta oportuna a las necesidades de los usuarios de conformidad con el servicio que ofrece la Entidad. -Establece diferentes canales de comunicación con el usuario para conocer sus necesidades y propuestas y responde a las mismas. -Reconoce la interdependencia entre su trabajo y el de otros.

3 3 COMPETENCIA Transparencia Compromiso con la Organización DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA Hacer uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su utilización y garantizar el acceso a la información gubernamental. Alinear el propio compartimiento a las necesidades, prioridades y metas organizacionales. CONDUCTAS ASOCIADAS -Proporciona información veraz, objetiva y basada en hechos. -Facilita el acceso a la información relacionada con sus responsabilidades y con el servicio a cargo de la Entidad en que labora. -Demuestra imparcialidad en sus decisiones. -Ejecuta sus funciones con base en las Normas y criterios aplicables. -Utiliza los recursos de la Entidad para el desarrollo de las Labores y la prestación de Servicio. -Promueve las metas de la organización y respeta sus Normas. -Antepone las necesidades de la organización a sus propias necesidades. -Apoya a la organización en situaciones difíciles. -Demuestra sentido de pertenencia en todas sus actuaciones. ARTICULO TERCERO: Competencias Comportamentales para el Nivel Directivo. Las competencias comportamentales por Nivel Jerárquico de Empleos que como mínimo se requieren para desempeñar los Empleos a que se refiere el Presente Manual Especifico de Funciones y de competencias Laborales, serán las siguientes:

4 4 NIVEL DIRECTIVO COMPETENCIA Liderazgo Plantación DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA Guiar y dirigir grupos y establecer y mantener la cohesión de grupo necesaria para alcanzar los objetivos organizacionales. Determinar eficazmente las metas y prioridades institucionales, identificando las acciones, los responsables, los plazos y los recursos requeridos para alcanzarlas. CONDUCTAS ASOCIADAS -Mantiene a sus colaboradores motivados Fomenta la comunicación clara, directa y concreta. -Constituye y mantiene grupos de trabajos con un desempeño conforme a los estándares. -Promueve la eficacia del equipo. -Genera un clima positivo y de seguridad en sus colaboradores. -Fomenta la participación de todos en los procesos de reflexión y de toma de decisiones. -Unifica esfuerzos hacia objetivos y metas institucionales. -Anticipa situaciones y escenarios futuros con ciertos. -Establece objetivos claros y concisos, estructurados y coherentes con las metas organizacionales. -Traduce los objetivos estratégicos en planes prácticos y factibles. -Busca soluciones a los problemas. -Distribuye el tiempo con eficiencia. -Establece planes alternativos de acción. Toma Decisiones de Elegir entre una o varias alternativas para solucionar un problema o atender una situación, comprometiéndose con acciones concretas y consecuentes con la decisión. -Elige con oportunidad, entre muchas alternativas, los proyectos a realizar. -Efectúa cambios complejos y comprometidos en sus actividades o en las funciones que tiene asignadas cuando detecta problemas o dificultades para su realización. -Decide bajo presión. -Decide en situaciones de baja complejidad e incertidumbre.

5 5 NIVEL DIRECTIVO Dirección y Desarrollo de Personal Conocimiento del Entorno DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA Favorecer el aprendizaje y desarrollo de sus colaboradores, articulando las potencialidades y necesidades individuales con las de la organización para optimizar la calidad de las contribuciones de los equipos de trabajo y de las personas, en cumplimiento de los objetivos y metas organizacionales presentes y futuras. Estar al tanto de las circunstancias y las relaciones de poder que influyen en el entorno organizacional CONDUCTAS ASOCIADAS Identifica necesidades de formación y capacitación y propone acciones para satisfacerlas. -Permite niveles de autonomía con el fin de estimular el desarrollo integral del empleado. -Delega de manera efectiva sabiendo cuándo intervenir y cuándo no hacerlo. --Hace uso de las habilidades y recurso de su grupo de trabajo para alcanzar las metas y los estándares de productividad. -Establece espacios regulares de retroalimentación y reconocimiento del desempeño y sabe manejar hábilmente el bajo desempeño. -tiene en cuenta las opiniones de sus colaboradores. -Mantiene con sus colaboradores relaciones de respeto -Es consciente de las condiciones específicas del entorno organizacional. -Está al día en los acontecimientos claves del sector y del Estado. -Conoce y hace seguimiento a las políticas gubernamentales. -Identifica las fuerzas políticas que afectan la organización y las posibles alianzas para cumplir con los propósitos organizacionales

6 6 I. IDENTIFICACIÓN NIVEL Directivo Denominación del Empleo: Alcalde Municipal Código: 005 Grado: 07 N de Cargos: Uno (1) Naturaleza del Cargo: Elección Popular Dependencia: Despacho del Alcalde Asignación Básica $ II. PROPÓSITO DEL EMPLEO Administrar los recursos físicos, económicos, ambientales y humanos del Municipio, y proponer las políticas de planeación económica, social, ambiental y territorial, con el fin de orientar el desarrollo del municipio y su integración con el entorno regional, de acuerdo con las competencias y atribuciones asignadas en la Constitución y las Leyes. III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES III. DESCRIPCION DE FUNCIONES ESENCIALES a. Conceder permisos, aceptar renuncias y posesionar a los empleados Nacionales que ejerzan sus funciones en el Municipio, cuando no haya disposición que determine la autoridad que deba hacerlo, en casos de fuerza mayor o caso fortuito o cuando reciba tal delegación. b. Coordinar y supervisar los servicios que presten en el Municipio entidades Nacionales o Departamentales e informar a los superiores de las mismas, de su marcha y del cumplimiento de los deberes por parte de los funcionarios respectivos en concordancia con los planes y programas de desarrollo Municipal. c. Visitar periódicamente las dependencias administrativas y las obras públicas que se ejecuten en el territorio de su jurisdicción. d. Ejercer las funciones que delegue el Gobernador. e. colaborar con las autoridades jurisdiccionales cuando éstas requieran de su apoyo e intervención. EN RELACION CON LA ADMINISTRACION MUNICIPAL: a. Dirigir la acción administrativa del Municipio; asegurar el cumplimiento de las funciones y de la prestación de los servicios a su cargo presentarlo judicial y extrajudicialmente. b. Nombrar y remover los funcionarios de su dependencia y a los gerentes y

7 7 directivos de los establecimientos públicos y las entidades industriales y comerciales de carácter local de acuerdo con las disposiciones pertinentes. c. Suprimir o fusionar entidades o dependencias Municipales de conformidad con los acuerdos que sobre este particular se expidan podrán facultar al Alcalde para que ejerza la atribución con miras al cumplimiento de posprincipios de igualdad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad definidos por el Artículo 209 de la Constitución Política. d. Crear, suprimir o fusionar los empleos de sus dependencias, señalarle funciones especiales y fijarles sus emolumentos con arreglo a los acuerdos correspondientes. No podrá crear obligaciones que excedan el monto global fijado para gastos de personal en el presupuesto inicialmente aprobado. Los acuerdo sobre éste particular se expidan podrán facultar al Alcalde para que sin exceder el monto presupuestal fijado, ejerza dicha función pro-tempore, en los términos del Artículo 209 de la Constitución Política. e. Ordenar los gastos y celebrar los Contratos y Convenios Municipales de acuerdo con el plan de desarrollo económico, social y con el presupuesto, observando las normas jurídicas aplicables. f. Ejercer jurisdicción coactiva para hacer efectivo el cobro de las obligaciones a favor del Municipio. Esta función puede ser delegada en las tesorerías municipales y se ejercerá conforme a lo establecido en la Legislación Contenciosa Administrativa y de Procedimiento Civil. g. Velar por el cumplimiento de las funciones de los empleados oficiales y municipales y dictar los actos necesarios para su administración. h. Apoyar con recursos humanos y materiales el buen funcionamiento de las juntas administradoras locales. i. Imponer multas hasta por diez (10) salarios mínimos diarios, según la gravedad, a quienes le desobedezcan, o falten el respeto, previo procedimiento sumario administrativo donde se observe el debido proceso y el derecho de defensa, de conformidad con los acuerdos correspondientes. j. Ejercer el poder disciplinario respecto de los empleados oficiales bajo su dependencia. k. Señalar el día o los días en que deba tener lugar el mercado público.

8 8 l. Conceder licencia y aceptar renuncias a los funcionarios y miembros de las juntas, concejos, y demás organismos cuyos nombramientos correspondan al concejo cuando este no se encuentra reunido, y nombrar interinamente a quien deba reemplazarlos, excepto en los casos en que esta Ley disponga otra cosa. m. Coordinar las actividades y servicios de los establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales sociedades de economía mixta, fondos rotatorios y unidades administrativas especiales del Municipio. n. Distribuir los negocios, según su naturaleza, entre las secretarías, departamentos administrativos y establecimientos públicos. o. Conceder permisos a los empleados públicos municipales de carrera administrativa para aceptar con carácter temporal cargos de la nación o el departamento. p. Adelantar acciones encaminadas a promover el mejoramiento económico de los habitantes del municipio. q. Desarrollar acciones encaminadas a garantizar la promoción de la solidaridad y la convivencia entre los habitantes del municipio, diseñando mecanismos que permitan la participación de la comunidad en la planeación, del desarrollo, la concertación y la toma de decisiones municipales. r. Velar por el desarrollo sostenible en concurrencia con las entidades que tramite la Ley. s. Ejecutar acciones tendientes a la protección de las personas, niños e indigentes y su integración a la familia y a la vida social, productiva y comunitaria. CON RELACION A LA CIUDADANÍA a. Informar sobre el desarrollo de su gestión a la ciudadanía de la siguiente manera: en los Municipios de 3ª, 4ª, 5ª y 6ª categoría, a través de bandos y medios de comunicación local de que dispongan. En los municipios de la categoría 1ª, 2ª y especial, a través de las oficinas de prensa de la Alcaldía. b. Convocar por lo menos dos veces al año a ediles, a las organizaciones sociales y veedurías ciudadanas, para presentar los informes de gestión y de los más importantes proyectos que serán desarrollados por la administración. c. Difundir de manera amplia y suficiente el plan de desarrollo del municipio a los gremios, a las organizaciones sociales y comunitarias y a la ciudadanía en general.

9 9 d. Facilitar la participación ciudadana en la elaboración del plan de desarrollo municipal. e. Tener sentido de pertenencia con la Institución y comportamiento laboral. IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (Criterios de Desempeño) 1. Los proyectos de acuerdo presentados se orientan a la óptima administración de municipio. 2. Los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social y de obras públicas son presentados oportunamente y están coordinados con los planes departamentales y nacionales. 3. El proyecto de acuerdo sobre el presupuesto anual de rentas y gastos se presenta dentro de los términos legales. 4. Los informes generales sobre la administración se presentan al Concejo durante la primera sesión ordinaria de cada año y se convoca a sesiones extraordinarias en las que se ocupan de los temas y materias para los cuales fue citado. V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES 1. Política Social. 2. Plan de Ordenamiento Territorial. 3. Normatividad vigente en Planes de Desarrollo 4. Normas sobre Administración Públicas 5. Diseño de Proyecto 6. Manejo de Presupuesto 7. Constitución Políticas. VI. REQUISITOS MINIMOS Para ser Alcalde se requiere ser ciudadano Colombiano en ejercicio y haber nacido en o ser residente en el Municipio, durante un (1) año anterior a la fecha de inscripción o durante un período mínimo de tres (3) años consecutivos en cualquier época anterior a su designación.

10 10 I. IDENTIFICACIÓN NIVEL Directivo Denominación del Empleo: Secretario de Gobierno Código: 020 Grado: 05 N de Cargos: Uno (1) Naturaleza del Cargo: Libre Nombramiento y Remoción Dependencia: Secretaria de Gobierno Cargo del Jefe Inmediato Alcalde Municipal Asignación Básica $ II. PROPÓSITO DEL EMPLEO Organizar, Clasificar, Aplicar, Formular, Evaluar y Ejecutar el cumplimiento de normas, planes y proyectos para conservar la seguridad en el Municipio. III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES 1. Fijar las políticas y adoptar los planes generales relacionados con la Secretaría de gobierno y velar por el cumplimiento de los términos y condiciones establecidas para su ejecución. 2. Planear, controlar y dirigir las actividades adscrita a la Secretaría de Gobierno. 3. Organizar el funcionamiento de la Secretaria de Gobierno y proponer ajustes a la estructura orgánica, de acuerdo con las necesidades y políticas de Gobierno. 4. Coordinar con los órganos de seguridad, la conservación del orden público y asesorar al Alcalde en la fijación del as políticas Municipales que considere convenientes. 5. Preparar y dirigir las actividades de las Inspecciones de Policía. 6. Programar, coordinar y ejecutar campañas para ejecutar control sobre precios, pesas y medidas. 7. Aplicar el cumplimiento de las normas orgánicas en materia de Policía, seguridad, orden público y salubridad de las demás disposiciones que regulan los procedimientos y los trámites administrativos interno. 8. Asistir y participar en representación del Municipio en reuniones, consejos, juntas o comités de carácter oficial cuando sea delegado o convocado por la autoridad competente.

11 11 9. Adelantar campañas con las autoridades competentes para prevenir desastres y calamidades públicas. 10. Presentar los demás informes periódicos que se requieran. 11. Tener sentido de pertenencia con la Institución y comportamiento laboral. 12. Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente, las que reciba por delegación y aquellas inherentes a las que desarrolla la dependencia y la profesión del titular del empleo. IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (Criterio de Desempeño) 1. Las acciones de fijar políticas y la adopción de los planes generales de la Secretaría, permite alcanzar las metas y objetivos de la oficina 2. Aplicando las normas que establece la ley se consigue brindar a la ciudadanía una seguridad que les permita vivir en sociedad. 3. La realización de campañas desde el punto de vista de la secretaria, con las autoridades competentes se logra la prevención de situaciones que malogran el bienestar de la comunidad V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES 1. Normatividad vigente en materia policiva 2. Metodologías sobre convivencia ciudadana y orden público. 3. Plan Nacional de capacitación sobre promoción y prevención de desastres. VI. REQUISITOS ESTUDIO: Titulo Profesional en Administración Pública, Ciencias Sociales o Derecho. EXPERIENCIA: Un (1) año de experiencia profesional.

12 12 I. IDENTIFICACIÓN NIVEL Directivo Denominación del Empleo: Secretario Local de Salud Código: 097 Grado: 05 N de Cargos: Uno (1) Naturaleza del Cargo: Libre Nombramiento y Remoción Dependencia: Secretaría Local de Salud Cargo del Jefe Inmediato Alcalde Municipal Asignación Básica $ II. PROPÓSITO DEL EMPLEO Dirigir, Planear, Diseñar, Administrar y Apoyar el cumplimiento de normas para promover las acciones de prevención y solución de los eventos y programas de salud en el Municipio. III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES 9 Promover la participación de la comunidad en acciones de prevención y solución a los problemas de salud de la población del área de influencia y participar en los Comités de Salud. 10. Propiciar y desarrollar investigaciones de tipo aplicado tendientes a esclarecer las causas y soluciones a los problemas de salud de la comunidad e informar el nivel superior sobre resultados. 11. Dirigir la aplicación de un sistema de control y auditoria médica en las instituciones de salud adscritas a la secretaría. 12. Asistir y participar en representación del Municipio en reuniones consejos, juntas o comités de carácter social cuando sea delegado o convocado por la autoridad competente. 13. Adoptar sistemas o canales de información interinstitucionales para la ejecución y el seguimiento de planes, programas y proyectos de la Secretaría. 14. Presentar los demás informes periódicos que se requieran. 15. Tener sentido de pertenencia con la Institución y comportamiento laboral. 16. Desempeñar las funciones asignadas por la autoridad competente, las que reciba por delegación y aquellas inherentes a las que desarrolla la dependencia y

13 13 a la profesión del titular del empleo. IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (Criterio de Desempeño) 1. Las acciones encaminadas a la vigilancia de la Instituciones prestadoras de Servicios de salud, producen el mejoramiento de la atención a los usuarios en la comunidad 2. La fijación de políticas y la adopción de de planes de actividad en la dependencia, persigue la realización de las acciones propias de la Secretaría bajo los principio de la eficiencia y eficacia. 3. La realización o aplicación de procesos en pro de la prevención y promoción de la salud en el municipio, permite erradicar brotes y epidemias las cuales malogran el bienestar de la sociedad desde el punto de vista de la salud. V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES 1. En las Normas y reglamentación legislativa 2. Planear las actividades de los Comités de Salud. 3. Capacitación en los Programas de Promoción y Prevención en Salud. VI. REQUISITOS ESTUDIOS: Titulo Profesional en cualquier rama de la Salud o Administrador en los Servicios de la Salud. EXPERIENCIA: Un (1) año de experiencia profesional.

14 14 I. IDENTIFICACIÓN NIVEL Directivo Denominación del Empleo: Secretario de Educación Código: 020 Grado: 05 N de Cargos: Uno (1) Naturaleza del Cargo: Libre Nombramiento y Remoción Dependencia Secretaria de Educación Cargo del Jefe Inmediato: Alcalde Municipal Asignación Básica $ II. PROPÓSITO DEL EMPLEO Planear, Administrar y Evaluar las políticas y la ejecución de planes, programas y proyectos para mejorar la calidad de la educación en el Municipio. III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES 1. Fijar la política y adoptar los planes generales relacionados con la secretaría de educación y velar por el cumplimiento de los términos y condiciones establecidas para su ejecución. 2. Planear, controlar y dirigir las actividades de las dependencias adscritas a la Secretaría de Educación. 3. Organizar el funcionamiento de la Secretaría de Educación y proponer ajustes a la estructura orgánica, de acuerdo con las necesidades y políticas del Gobierno. 4. Diseñar y coordinar los procesos de atención y apoyo a la comunidad en los diferentes aspectos que ella requiera. 5. Aplicar el cumplimiento de las normas orgánicas en materia de servicios de educación y de las demás disposiciones que regulan los procedimientos y los trámites administrativos internos. 6. Conectar las políticas de educación del Municipio con la comunidad, en armonía con las políticas, planes y programas Nacionales o de la Entidad Territorial Seccional Correspondiente. 7. Proponer a la Administración, los planes, programas y proyectos de inversión, previo conocimiento de los problemas del sector. 8. Llevar el registro de todo el personal vinculado a todo el sector educativo. 9. Controlar y trasladar el personal Administrativo y docente, por Delegación del

15 15 Estatuto Docente y la Carrera Administrativa vigente. 10. Definir las situaciones Administrativas del Personal del sector. 11. Participar en todas las jornadas administrativas que promueve la administración y las diferentes organizaciones comunitarias que existen en el Municipio. 12. Asistir y participar en representación del Municipio en reuniones, consejos o comités de carácter oficial cuando sea delegado o convocado por la autoridad competente. 13. Adoptar sistemas o canales de información interinstitucionales para la ejecución y el seguimiento de planes, programas y proyectos de la Secretaría. 14. Presentar los demás informes periódicos que se requieran. 15. Tener sentido de pertenencia con la Institución y comportamiento laboral. 16. Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente, las que reciba por delegación y aquellas inherentes a las que desarrolla la dependencia y a la profesión del titular. IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (CRITERIOS DE DESEMPEÑO) 1. La ejecución de los diferentes proyectos emanados por el Gobierno Nacional, logran ampliar las estructuras física de las Instituciones y Centros Educativos brindando una mayor cobertura estudiantil 2. Las políticas de Educación, trazadas por el Municipio en armonía con la población permiten llevar a la comunidad planes y programas Nacionales logrando un mejor Nivel Educativo. 3. La definición de las situaciones Administrativas del Personal del Sector de Educación, mejora la organización de las Instituciones y Centros Educativos. V. CONOCIMIENTOS BASICOS O ESENCIALES 1. En Normas que regulan la Educación. 2. Estatuto de Docentes. 3. Ejecutar programas y proyectos para mejor la calidad de la educación. 4. Comportamiento educativo de los Alumnos. VI. REQUISITOS ESTUDIOS: Titulo Profesional en Administración Pública o Licenciado en cualquier rama de la Educación. EXPERIENCIA: Un (1) año de experiencia profesional.

16 16 ARTICULO CUARTO: Competencias Comportamentales para el Nivel Asesor, Las competencias comportamentales por Nivel Jerárquico de Empleos que como mínimo se requieren para desempeñar los Empleos a que se refiere el Presente Manual Especifico de Funciones y de competencias Laborales, serán las siguientes: NIVEL ASESOR COMPETENCIA DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA CONDUCTAS ASOCIADAS Experticia Aplicar el -Orienta el desarrollo de Proyectos Profesional conocimiento especiales para el logro de resultados de la Profesional en la alta dirección. Resolución de -Aconseja y orienta la toma de decisiones problemas y en los temas que le han sido asignados. transferirlo a su -Asesor en materias propias de su campo entorno Laboral. de conocimiento, emitiendo conceptos, juicios o propuestas ajustados a lineamientos teóricos y técnicos. -Se comunica de modo lógico, claro, efectivo y seguro. Conocimiento del Conocer e interpretar -Comprende el entorno organizacional que Entorno la organización, su enmarca las situaciones objeto de asesorìa funcionamiento y sus y lo toma como referente obligado para relaciones políticas y emitir juicios, conceptos o propuestas a administrativas. desarrollar. -Se informa permanentemente sobre políticas gubernamentales, problemas y demandas del entorno. Construcción de Establecer y -Utiliza sus contactos para conseguir Relaciones mantener relaciones objetivos. cordiales y recíprocas -Comparte información para establecer con redes o grupos lazos. de personas internas -Interactúa con otros de un modo efectivo y y externas a la adecuado. organización que faciliten la consecución de los objetivos institucionales. Iniciativa Anticiparse a los -Prevé situaciones y alternativas de problemas iniciando solución que orientan la toma de decisiones acciones para superar de la alta dirección. -Enfrenta los problemas los obstáculos y y propone acciones concretas para alcanzar metas solucionarlos. -Reconoce y hace viables las concretas. oportunidades.

17 17 I. IDENTIFICACIÓN NIVEL Asesor Denominación del Empleo: Jefe Oficina de Control Interno Código: 115 Grado: 06 N de Cargos: Uno (1) Naturaleza del Cargo: Libre nombramiento y Remoción Dependencia: Oficina de Control Interno Cargo del Jefe Inmediato Alcalde Municipal Asignación Básica $ II. PROPÓSITO DEL EMPLEO Fomentar la cultura del autocontrol, evaluar y presentar recomendaciones al Alcalde y responsables de las diferentes dependencias sobre los procedimientos, gestión administrativa, financiera y contable teniendo como fundamento los parámetros y lineamientos del Sistema de Control III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES 1. Diseñar formatos de evaluación para verificar el desempeño del talento humano. 2. Elaborar programas en coordinación con la Jefatura de Personal que vayan encaminados a la capacitación del Recurso Humano del ente Territorial. 3. Infundir la importancia de practicar el sentido de pertenencia en el ente Territorial. 4. Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del empleo, y con la formación y adiestramiento del funcionario. IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (Criterios de Desempeño) 1. El Sistema de Control Interno es coordinado, dirigido y organizado, de conformidad con las disposiciones normativas vigentes en materia de Control Interno. 2. La gestión administrativa se desarrolla con eficiencia y eficacia, teniendo en cuenta los principios, normas y procedimientos establecidos y con base en las recomendaciones realizadas por la Oficina de Control Interno. 3. El Sistema de Control Interno del Municipio está formalmente establecido y su

18 18 ejecución se desarrolla acorde con las funciones de los cargos. 4. Los controles contables, administrativos, financieros y de gestión, se adoptan con base en las recomendaciones realizadas en el Sistema de Control de la entidad. V. CONOCIMEINTOS BASICOS O ESENCIALES 3. Normas sobre Control Interno y Control Fiscal. 3. Metodologías en formulación de Indicadores de Gestión. 3. Normas técnicas reconocidas en Auditorias. Modelos del Sistema de Control Interno. VI. REQUISITOS ESTUDIOS: Titulo Profesional en Administración Pública, Economía, Contaduría o Derecho. REQUISITOS: Un (1) año de experiencia profesional.

19 19 I. IDENTIFICACIÓN NIVEL Asesor Denominación del Empleo: Jefe de Oficina Asesora de Planeación Código: 115 Grado: 05 N de Cargos: Uno (1) Naturaleza del Cargo: Libre Nombramiento y Remoción Dependencia: Oficina Asesora de Planeación Cargo del Jefe Inmediato Alcalde Municipal Asignación Básica $ II. PROPÓSITO DEL EMPLEO Asesorar, Organizar, Coordinar, Ejecutar y Evaluar los planes y proyectos de la Oficina de Planeación. III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES 1. Diseñar e implementar el sistema general de Planeación Municipal, para lo cual debe: a. Diseñar, organizar, coordinar y ejecutar los planes, programas, proyecto o actividades técnicas y/o Administrativa de la Oficina de Planeación en lo concerniente a la Planeación Administrativa, financiera y la planeación para el ordenamiento físico del Municipio y garantizar la correcta aplicación de las normas y de los procedimientos vigentes. b. Elaborar en coordinación con las demás dependencias los planes indicativos y de acción. c. Hacer una búsqueda constante de financiamiento para complementar los presupuestos de los proyectos y programas propuestos d. Diseñar implementar y efectuar el seguimiento de programas de desarrollo Institucional del Municipio. 2. Diseñar, implementar y efectuar el seguimiento de programas de Planeación Administrativa para lo cual debe: a. Elaborar en coordinación con las otras dependencias el Plan de Desarrollo General del Municipio y evaluar su cumplimiento. b. proponer normas para la eficiencia de la Gestión Administrativa.

20 20 c. Proponer conjuntamente con la división Financiera, Política y criterios de financiación del Municipio. b. Participar en la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto. c. Conceptuar acerca del Proyecto de Presupuesto que debe ser presentado ante el Concejo Municipal. d. Elaborar los estudios de Costos Administrativos y realizar estudios comparativos en los diversos niveles. e. Evaluar desde el punto de vista económico los Proyectos que le presenten las distintas dependencias del Municipio. f. Difundir la información correspondiente a entidades nacionales para su utilización y canalización de recursos en las diferentes unidades. g. Adoptar oportunamente disposiciones legales que se relacionan con la Planeación Administrativa, Financiera y de ordenamiento Físico. 3. Diseñar, implementar y efectuar el seguimiento de programas de Planeación para el ordenamiento Físico, para lo cual debe: a. Identificar los criterios de utilización y desarrollo de la Planta Física del Municipio. b. Elaborar modelo que aseguran la utilización más eficiente del equipamiento y dotación. c. Elaborar proyectos de infraestructura física, dirigir la construcción, ejercer la interventoría de obras civiles cuando se requiera y velar porque se realicen de acuerdo con los planes y estipulaciones preestablecidas para lo cual debe participar en las visitas en las obras públicas que se realicen o que deben ser revisadas por la Oficina de Planeación Municipal. d. Desempeñar las funciones asignadas por la autoridad competente, las que reciba por delegación y aquellas inherentes a las que desarrolla la dependencia y a la profesión del titular del empleo. 4. Tener sentido de pertenencia con la Institución y comportamiento laboral.

21 21 IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (Criterio de Desempeño) 1. Las acciones de diseño, organización, coordinación y la ejecución de los planes, programas, proyectos y actividades propias de la oficina permiten la funcionalidad desde cualquier punto de vista del área. 2. La ejecución de los planes, programas, proyectos y actividades, garantizan la aplicación correcta de las normas y procedimientos del ordenamiento físico del Municipio. 3. Evaluando los proyectos presentados por las distintas dependencias de la Alcaldía para su viabilidad y mejoramiento de la calidad del servicio al usuario se logra la consecución de los objetivos y metas tanto del área como del ente Territorial 4. Las acciones de coordinación en la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, permite proyectar al Municipio hacia un crecimiento tanto económico como social V. CONOCIMIENTOS ESENCIALES 1. Metodologías de investigación y técnicas de Proyectos. 2. Normas sobre Administración Públicas 3. Capacitación en seguimiento y evaluación de Proyectos 4. Planear actividades financieras, administrativas y de ordenamiento físico. VI. REQUISITOS ESTUDIOS: Titulo Profesional en Administración Pública, Ingeniería Civil o Arquitectura. REQUISITOS: Un (1) año de experiencia profesional.

22 22 ARTICULO QUINTO: Competencias Comportamentales para el Nivel Profesional, Las competencias comportamentales por Nivel Jerárquico de Empleos que como mínimo se requieren para desempeñar los Empleos a que se refiere el Presente Manual Especifico de Funciones y de competencias Laborales, serán las siguientes: NIVEL PROFESIONAL COMPETENCIA DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA Aprendizaje Continuo Experticia Profesional Adquirir y desarrollar permanentemente conocimientos, destrezas y habilidades, con el fin de mantener altos estándares eficiencia organizacional. de Aplicar el conocimiento Profesional en la Resolución de problemas y transferirlo a su entorno Laboral. CONDUCTAS ASOCIADAS -Aprender de la experiencia de otros y de la propia. -Se adapta y aplica nuevas tecnologías que se implanten en la organización. -Aplica los conocimientos adquiridos a los desafíos que se presentan en el desarrollo del trabajo. -Investiga, indaga y profundiza en los temas de su entorno o área de desempeño. -Reconoce las propias limitaciones y las necesidades de mejorar su preparación. -Asimila nueva información y la aplica correctamente. -Analiza de un modo sistemático y racional los aspectos de trabajo, basándose en la información relevante. -aplica reglas básicas y conceptos complejos aprendido. -Identifica y reconoce con facilidad las causas de los problemas y sus posibles soluciones. -Clarifica datos o situaciones complejas. -Planea, organiza y ejecuta múltiples tareas tendientes a alcanzar resultados Institucionales.

23 23 COMPETENCIA Trabajo en Equipo y Colaboración. Creatividad e Innovación Liderazgo de Grupos de Trabajo DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA Trabajar con otros de forma conjunta y de manera participativa, integrando esfuerzos para la consecución de metas institucionales comunes. Generar y desarrollar nuevas ideas, conceptos, métodos y soluciones. Asumir el rol de orientador y guía de un grupo o equipo de trabajo, utilizando la autoridad con arreglo a las Normas y promoviendo la efectividad en la consecución de objetivos y metas Institucionales. CONDUCTAS ASOCIADAS - Cooperar en distintas situaciones y comparte información. - Aporta sugerencias, ideas y opiniones. - Expresa expectativas positivas del equipo o de los miembros del mismo. - Planifica las propias acciones teniendo en cuenta la repercusión de las mismas para la consecución de los objetivos grupales. - Establece dialogo directo con los miembros del equipo que permita compartir información e ideas en condiciones de respeto y cordialidad. -Respeta criterio dispares y distintas opiniones del equipo. -Ofrece respuestas alternativas. -Aprovecha las oportunidades y problemas para dar soluciones novedosas. -Desarrolla nuevas formas de hacer y tecnología. -Busca nuevas alternativas de solución y se Arriesga a romper esquemas tradicionales. -Inicia acciones para superar los obstáculos y alcanzar metas específicas. -Establece los objetivos del grupo de forma clara y equilibrada. -Asegura que los integrantes del grupo compartan planes, programas y proyectos Institucionales. -Orienta y coordina el trabajo del grupo para la identificación de planes y actividades a seguir. -Facilita la colaboración con otras áreas y dependencias. -Escucha y tiene en cuenta las opiniones de los integrantes del grupo.

24 24 COMPETENCIA Toma de Decisiones DEFINICIÓN DE LA COMPETENCIA Elegir entre una o varias alternativas para solucionar un problema y tomar las acciones concretas y consecuentes con la elección realizada. CONDUCTAS ASOCIADAS - Gestiona los recursos necesarios para poder cumplir con las metas propuestas. -Garantiza que el grupo tenga la información necesaria. -Explica las razones de las decisiones. -Elige alternativas de solución, efectivas y suficientes para atender los asuntos encomendados. -Decide y establece prioridades para el trabajo del grupo. -Asume posiciones concretas para el manejo de temas o situaciones que demandan su atención. -Efectúa cambios en las actividades o en la manera de desarrollar sus responsabilidades cuando detecta dificultades para su realización o mejores prácticas que pueden optimizar el desempeño. -Asume las consecuencias de las decisiones adoptadas. -Fomenta la participación en la toma de decisiones. IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (Criterios de Desempeño) 1. Las acciones de evaluación desde el punto de vista arquitectónico de los proyectos que se presentan en las distintas dependencias de la Institución, logran alcanzar los propósitos establecidos en el área 2. Aplicando las interventorías de Obras Civiles en la parte Arquitectónica, se logran alcanzar los planes y estipulaciones preestablecidas por el área, los cuales satisfacen las exigencias de la comunidad. 3. Realizando el seguimiento de las inversiones de proyectos en la operación del Plan de Desarrollo Municipal, se alcanza un buen porcentaje en la aplicación y realización del Presupuesto Municipal.

25 25 I. IDENTIFICACIÓN NIVEL Profesional Denominación del Empleo: Profesional Universitario Código: 219 Grado: 05 N de Cargos: Uno (1) Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Dependencia: UMATA Cargo del Jefe Inmediato Alcalde Municipal Asignación Básica $ II. PROPÓSITO DEL EMPLEO Dirigir, coordinar, evaluar y controlar las actividades relacionadas con la preservación del medio ambiente y asistencia técnica a la comunidad en el campo del área urbana y rural del Municipio. III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES 1. Dirigir, coordinar y controlar el desarrollo de los programas proyectos y actividades del personal a su cargo. 2. Dirigir, supervisar, promover y participar en los estudios e investigaciones relacionados con los planes y programas del Municipio. 3. Adelantar dentro del marco de las funciones propias de las dependencias las gestiones necesarias para asegurar el oportuno cumplimiento de los planes, programas y actividades definidas por la oficina. 4. Asistir a las directivas del Municipio en el conocimiento y la adecuada aplicación y las normas y procedimientos referidos a la preservación del medio ambiente y asistencia técnica al campo. 5. Promover e implantar los procedimientos e instrucciones requeridas para mejorar el cumplimiento de las funciones a cargo de las dependencias. 6. Prestar la asistencia técnica a la comunidad rural en las actividades de producción, distribución y destino de los productos agrícolas en coordinación con las demás Instituciones del orden Departamental y Nacional. 7. Adelantar las acciones pertinentes para el mantenimiento y preservación en el Municipio, hacer las evaluaciones y aplicar las normas legales que rige la materia. 8. Presentar los informes periódicos que se requieran.

26 26 9. Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente, las que reciba por delegación y aquellas inherentes a las que desarrolla la dependencia y a la profesión titular del empleo. 10. Tener sentido de pertenencia con la Institución y comportamiento laboral. IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (Criterio de Desempeño) 1. La Dirección, orientación y control de los programas, proyectos afines con el área, permiten promover el desarrollo económico y social de los pequeños productores del Municipio 2. La Gestión de proyectos y recursos permite impulsar procedimientos que entran a mejorar e incrementar la producción agropecuaria de los pequeños productores del Municipio 3. La asesoría por parte del área al Alcalde, logra el cumplimiento del Plan de Desarrollo Municipal en el sector agropecuario V. CONOCIMIENTOS BASICOS ESENCIALES 1. Normas y procedimientos referidos a la preservación del medio ambiente. 2. Diseño de proyectos. 3. Capacitación en la preservación del medio ambiente. 4. Manejo de los cultivos propios de la región. VI. REQUISITOS ESTUDIS: Título Profesional de Ingeniero Ambiental o Agrónomo. EXPERIENCIA: Un (1) año de experiencia profesional.

27 27 I. IDENTIFICACIÓN NIVEL Profesional Denominación del Empleo: Profesional Universitario Código: 219 Grado: 05 N de Cargos: Uno (1) Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Dependencia: UMATA Cargo del Jefe Inmediato Profesional Universitario Asignación Básica $ II. PROPÓSITO DEL EMPLEO Coordinar, evaluar y controlar las actividades relacionadas con la preservación del medio ambiente y asistencia técnica Agropecuaria en el área urbana y rural del Municipio. III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES 1. Coordinar y promover la asistencia técnica agropecuaria entre las comunidades campesinas. 2. Promover y participar en los estudios e investigaciones relacionados con los planes y programas del Municipio. 3. Participar activamente en la elaboración del diagnostico agropecuario para detectar los problemas económicos y sociales de la comunidad rural. 4. Visitar las parcelas para identificar las especies en explotación y fijar los parámetros técnicos para su buena conservación. 5. Visitar las micro-regiones en que se ha dividido el Municipio con el fin de llevar la asistencia técnica agropecuaria. 6. Prestar la asistencia técnica a la comunidad rural en las actividades de producción, distribución y destino de los productos agrícolas en coordinación con las demás Instituciones de orden Departamental y Nacional. 7. Adelantar las acciones pertinentes para el mantenimiento y preservación del medio ambiente en el Municipio, hacer las evaluaciones y aplicar las normas legales que rige la materia. 8. Presentar los informes periódicos que se requieran.

28 28 9. Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente, las que reciba por delegación y aquellas inherentes a las que desarrolla la dependencia y a la profesión titular del empleo. 10. Tener sentido de pertenencia con la Institución y comportamiento laboral. IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (Criterios de Desempeño) 1. La Coordinación, Promoción y participación en las actividades técnicas, agrícolas y pecuarias de los pequeños productores del Municipio, permite alcanzar los objetivos específicos de la Dependencia y por ende los de la entidad Territorial 2. La participación activa en la elaboración y actualización permanente del diagnostico agropecuario Municipal logra detectar los problemas económicos y sociales de la comunidad rural. 3. Las acciones enfatizadas en las visitas a las micro-regiones en que esta dividido el Municipio, permite promover parcelas demostrativas y estrategias de extensión rural. V. CONOCIMIENTOS BASICOS ESENCIALES 1. Veterinaria 2. Seminarios en Pecuaria 3. Capacitación Manejo y reproducción animal 4. Seminarios sobre fiebre aftosa, encefalitis equina, brucelosis. 5. Normas y procedimientos referidos a la preservación del medio ambiente. 6. Diseño de proyectos. ESTUDIOS: Título Profesional en Medicina Veterinaria. VI. REQUISITOS EXPERIENCIA: Un (1) año de experiencia profesional.

29 29 I. IDENTIFICACIÓN NIVEL Profesional Denominación del Empleo: Tesorero General Código: 201 Grado: 05 N de Cargos: Uno (1) Naturaleza del Cargo: Libre Nombramiento y Remoción Dependencia: Tesorería Municipal Cargo del Jefe Inmediato Alcalde Municipal Asignación Básica $ II. PROPÓSITO DEL EMPLEO Es un cargo de Libre Nombramiento y Remoción encargado de Coordinar, Planear, Dirigir, las actividades encaminadas a la recepción y Administración de dineros y valores del Municipio. III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES 1. Supervisar y controlar las actividades relacionadas con el recaudo de los ingresos, pagos, y en general todos lo atinente al manejo de los dineros y valores del Municipio. 2. Colaborar con el Alcalde en la formulación de políticas, planes y programas de su área. 3. Adelantar las acciones necesarias para lograr el pago de las obligaciones a favor del Municipio, de los deudores morosos 4. Efectuar oportunamente los pagos ordenados por el Alcalde con el lleno de los requisitos establecidos. 5. Resolver dentro de la órbita de su competencia los problemas que puedan alterar el normal desarrollo de las actividades propias de la Tesorería. 6. Llevar el registro de los ingresos y egresos del Municipio. 7. Manejar y controlar las Cuentas Bancarias del Municipio. 8. Efectuar las consignaciones y conciliaciones Bancarias y preparar los boletines e informes correspondientes. 9. Custodiar mediante procedimientos establecidos, los títulos, valores y demás documentos del patrimonio.

30 Llevar y mantener actualizados los registros de las diferentes operaciones de Tesorería. 11. Preparar en coordinación con la Oficina de Presupuesto y Contabilidad, el balance de Tesorería del Municipio, documentos y anexos necesarios. 12. Elaborar las relaciones de pagos, retención en la fuente y demás deducciones de nómina. 13. Elaborar con destino al Alcalde el informe diario de ingresos, pagos y saldos bancarios. 14. Asistir a la reunión del Concejo de Gobierno. 15. Preparar y presentar los informes sobre las actividades desarrolladas, con la oportunidad y la periodicidad requerida. 16. Desempeñar las demás funciones asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el nivel, la naturaleza y el área de desempeño del empleo, y con la formación y adiestramiento del titular del cargo. 17. Tener sentido de pertenencia con la Institución y comportamiento laboral. IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (Criterio de Desempeño) 1. El buen manejo de los procesos de ingresos y egresos del Municipio, permite alcanzar la eficiencia y eficacia en los pagos de cuentas y demás obligaciones persiguiendo con ello la funcionalidad de la entidad Territorial 2. El conocimiento y aplicación de los procesos establecidos en el área, logran alcanzar la realización y entrega oportuna de informes a los diferentes entes de control a los cuales está sometido el Municipio 3. El conocimiento sobre la importancia de la aplicación del sentido de pertenencia en lo concerniente al área, conlleva a la consecución de los objetivos tanto de la dependencia como de la entidad.

31 31 V. CONOCIMIENTOS BASICOS ESENCIALES 1. En Normas de la Administración Pública 2. Capacitación sobre proyectos. 3. Administración Pública 4. Recuperación de Cartelera VI. REQUISITOS ESTUDIOS: Título Profesional en Administración de Empresas, Administración Financiera, Contaduría o Economista. EXPERIENCIA: Un (1) año de experiencia profesional.

32 32 I. IDENTIFICACIÓN NIVEL Profesional Denominación del Empleo: Profesional Universitario Código: 219 Grado: 05 N de Cargos: Uno (1) Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Dependencia: Oficina de Presupuesto y Contabilidad Cargo del Jefe Inmediato Alcalde Municipal Asignación Básica $ II. PROPÓSITO DEL EMPLEO Programar, dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades técnicas administrativas del Presupuesto General del Municipio. III. DESCRIPCIÓN DE FUNCIONES ESENCIALES y 1. Administrar, dirigir controlar y evaluar el desarrollo de los programas, los proyectos y las actividades de la dirección del Presupuesto General del Municipio y del Personal a su cargo. 2. Llevar el libro de control de la Ejecución Presupuestal del Municipio. 3. Expedir los certificados de Disponibilidad Presupuestal cada vez que se requiera. 4. Coordinar, programar y evaluar los programas relacionados con el manejo de los recursos financieros. 5. Llevar el registro de la deuda Pública del Municipio. 6. Trabajar por una mejor programación utilización y canalización de los recursos físico y financieros del Municipio. 7. g. Elaborar en coordinación con la Oficina de Planeación y con la participación de las demás dependencias de la Administración el Plan Financiero, el Proyecto del Presupuesto Municipal y el Plan Anual mensualizado de caja. 8. Asesorar al Concejo Municipal en el estudio del Proyecto de Presupuesto asistiendo a las Comisiones del Presupuesto con el objeto de suministrar datos e informaciones, de orientar la formación de los proyectos de reformas que se propongan y de coordinar las labores de la Administración y del ente coordinador sobre la materia.

33 33 9. Controlar los formularios de registro, preparación y presentación de los estados e informes financieros del Municipio, de acuerdo con las normas establecidas. 10. Diseñar y actualizar de acuerdo con las Normas vigentes, los Manuales de Presupuesto y Contabilidad. 11. Asistir a las directivas del Municipio en la adecuada aplicación de las normas y procedimientos referidos al ámbito presupuestal. 12. Promover e implantar los procedimientos e instrucciones requeridas para mejorar la presentación de los servicios a cargo de la Oficina de Presupuesto y Contabilidad. 13. Rendir los informes que se les soliciten además de los que deben presentarse acerca de la marcha del trabajo en la Oficina de Presupuesto y Contabilidad. 14. Desempeñar las demás funciones por la autoridad competente de acuerdo con el Nivel, la naturaleza y el área de desempeño del empleo, y con la formación y adiestramiento del titular del cargo. 15. Tener sentido de pertenencia con la Institución y comportamiento laboral. IV. CONTRIBUCIONES INDIVIDUALES (Criterios de Desempeño) 1. Realizando el estudio viable del presupuesto legal del Municipio Anual puede suministrar datos e informe sobre los proyectos de reforma que se programen y coordinar labores de la administración. 2. Coordinando el trámite y legalización de cuentas puede agilizar los pagos oportunos a contratista, parafiscales, obligaciones Judiciales y Planta de Personal. 3. Utilizando la tecnología ofrecida por la sistematización, se logra alcanzar la eficiencia y la eficacia en el manejo de la información, logrando de esta forma tener a la mano dicha información a la hora de ser requerida. V. CONOCIMIENTOS BASICOS ESENCIALES 1. Normas y Leyes Presupuestales. 2. Conocimientos en Finanzas. 3. Administración Pública. VI. REQUISITOS ESTUDIOS: Título Profesional en Administración de Empresas, Economía, Contaduría Pública. EXPERIENCIA: Un (1) año de experiencia profesional.

NOTA. Si la evaluación de la competencia es igual o menor a 70, se debe elaborar plan de mejoramiento individual para mejorarla.

NOTA. Si la evaluación de la competencia es igual o menor a 70, se debe elaborar plan de mejoramiento individual para mejorarla. FORMATOS EVALUACION DE NIVEL DIRECTIVO COMPETENCIAS COMUNES ORIENTACION A RESULTADOS Definición: Realizar las funciones y cumplir los compromisos organizacionales con eficacia y calidad. 1 Cumple con oportunidad

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-003-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: ASESOR COMERCIAL 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS Y DE COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEADOS DE LA PLANTA DE PERSONAL DEL COPNIA

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS Y DE COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEADOS DE LA PLANTA DE PERSONAL DEL COPNIA Pág.1./82 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Objeto 1.2. Alcance 2. MARCO INSTITUCIONAL 2.1. Naturaleza del COPNIA 2.2. Principios 2.3. Misión del COPNIA 2.4. Visión del COPNIA 2.5. Funciones del COPNIA

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA:

Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: Por medio de la cual se crea la Unidad de Información y Análisis Financiero. EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETA: ARTICULO 1º.- UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL.- Créase la Unidad de Información

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPIAL DE SAN MARCOS SUCRE INVERSION SOCIAL CON PARTICIPACION COMUNITARIA MANUAL DE FUNCIONES

ALCALDIA MUNICIPIAL DE SAN MARCOS SUCRE INVERSION SOCIAL CON PARTICIPACION COMUNITARIA MANUAL DE FUNCIONES ALCALDIA MUNICIPIAL DE SAN MARCOS SUCRE INVERSION SOCIAL CON PARTICIPACION COMUNITARIA MANUAL DE FUNCIONES 2005 TABLA DE CONTENIDO PAG. MISION VISION ORGANIGRAMA DECRETO 104 DE OCTUBRE 4 DE 2005 ARTICULO

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013

CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 CÓDIGO DE ÉTICA Código: DG-D-004 - Versión: 01 - Fecha Emisión: 05/02/2013 1 CONTENIDO CONTENIDO... 2 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVO... 3 3. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 4 4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES...

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO ALCALDIA MUNICIPAL DE SABANAGRANDE MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 1000:2005 CONTROL INTERNO Conjunto de principios, fundamentos, reglas,

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015.

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA. Armenia, 2015. PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Armenia, 2015. INTRODUCCIÓN Al iniciar un nuevo año es preciso estructurar y planear adecuadamente el Plan de capacitación, para

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Nombre del cargo FUNCIONES ESPECÍFICAS

Nombre del cargo FUNCIONES ESPECÍFICAS MUNICIPIO DE ENVIGADO DESCRIPCIÓN DE CARGO IDENTIFICACIÓN MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Nombre del cargo Obtener y mantener un grupo humano con las competencias necesarias para que el Director Administrativo

Más detalles

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO

GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO GUIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO 1 METODOLOGIA PARA LA IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO DE PLANES DE MEJORAMIENTO INES SIERRA RUIZ JEFE OFICINA Bucaramanga, 2008 2 CONTENIDO

Más detalles

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera

Nombre del Puesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Jefe Departamento de Presupuesto. Director Financiero. Dirección Financiera Nombre del Puesto Jefe Departamento de Presupuesto IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Jefe Departamento de Presupuesto Director Financiero

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira

RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira El Alcalde del municipio de Altamira, en usos de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009

MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-100 ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 APROBADO POR: FECHA: Abril, 2009 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-AUDI-105 AUDITORIA La finalidad de Auditoria Interna es la indagación y determinación sobre el estado patrimonial, financiero e investigación y prevención de errores

Más detalles

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN

Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA ALTA DIRECCIÓN Noviembre 2003 1 ESQUEMA DE CONTENIDO I. Organigrama Estructural 2 II. Cuadro para Asignación de Personal

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEOS DE LA PLANTA DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEOS DE LA PLANTA DE LA SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES SISTEMA GESTIÓN INTEGRADO Fecha: MAYO 29 DE 2012 Número de página 1 de 222 MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES PARA LOS EMPLEOS DE LA PLANTA DE LA Número de página 2 de 222 TABLA

Más detalles

MUNICIPIO DE ENVIGADO DESCRIPCIÓN DE CARGO

MUNICIPIO DE ENVIGADO DESCRIPCIÓN DE CARGO MUNICIPIO DE ENVIGADO DESCRIPCIÓN DE CARGO IDENTIFICACIÓN MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Nombre del cargo Almacenista General Nivel: Profesional Código y Grado 215-21 Naturaleza del Cargo: Libre Nombramiento

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA

MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA ARTÍCULO 60º. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA. La Asamblea General ejercerá las siguientes funciones: 1. Establecer las políticas y directrices generales de la cooperativa

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CAYETANO Todos unidos con dignidad

ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CAYETANO Todos unidos con dignidad ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CAYETANO Todos unidos con dignidad PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN AÑO: 2014 ELABORADO POR: COMISARIA DE FAMILIA / LÍDER GELT PLAN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN ALCALDIA MUNICIPAL

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Auditoria de Cuentas Médicas Táctico Gestión de Calidad

Más detalles

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL

MANUAL DES C RIPTIVO DE PUES TO S GERENTE GENERAL Página 1/6 GERENTE GENERAL Naturaleza del puesto Planeación, organización, dirección, coordinación y control de las actividades de importación, refinación, distribución de combustibles, así como los procesos

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN GRUPO INTERNO DE TRABAJO DE CONTROL INTERNO MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Profesional Denominación del Empleo: Profesional Especializado Código: 2028

Más detalles

FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO

FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO Catálogo de Puestos de Trabajo del Personal de Administración y Servicios Funcionario 13 de Marzo de 2007 I N D I C E FICHAS DE PUESTOS DE TRABAJO Grupo A Grupo B Grupo C Jefe de Servicio 11 Jefe de la

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA INFORME TRIMESTRAL VIGENCIA 2008 FRANCISCO JAVIER PEREZ CADENA JEFE CONTROL INTERNO

OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA INFORME TRIMESTRAL VIGENCIA 2008 FRANCISCO JAVIER PEREZ CADENA JEFE CONTROL INTERNO OFICINA DE CONTROL INTERNO AUDITORIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA INFORME TRIMESTRAL VIGENCIA 2008 FRANCISCO JAVIER PEREZ CADENA JEFE CONTROL INTERNO JULIO 16 DE 2008 INFORME TRIMESTRAL OFICINA DE CONTROL

Más detalles

3. Colaborar en las juntas y reuniones que le indique su jefe inmediato.

3. Colaborar en las juntas y reuniones que le indique su jefe inmediato. MUNICIPIO DE ENVIGADO IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-09, 314-12, 314-14, 314-15 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo completo

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO-

Más detalles

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES PARA LOS EMPLEOS PÚBLICOS DE LA PLANTA DE PERSONAL DEL FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO INDICE

MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES PARA LOS EMPLEOS PÚBLICOS DE LA PLANTA DE PERSONAL DEL FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO INDICE 29-06-2010 03 MDI004 1 DE 7 INDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. CONDICIONES GENERALES 2 4. TERMINOLOGÍA 2 5. REFERENCIAS 2 6. FUNCIONES EMPLEADOS PÚBLICOS 3 6.1. FUNCIONES NIVEL DIRECTIVO 3 6.1.1. GERENTE

Más detalles

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A.

POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. POLÍTICAS DE CONTROL INTERNO DE LA BOLSA DE VALORES DE COLOMBIA S.A. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN El presente documento establece los lineamientos generales mínimos que deben observar los administradores y

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: SECRETARIA

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: SECRETARIA FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-010-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: SECRETARIA 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento ha sido elaborado

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL COMITÉ COORDINADOR DE CONTROL INTERNO REGLAMENTO INTERNO San Luis, Antioquia 2008 Página 2 de 9 Contenido Páginas REGLAMENTO INTERNO... 3 DECRETO No. 1826... 3 NORMATIVIDAD...

Más detalles

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica

Director General. Subdirector Médico. Coordinador Área de Educación Médica 1. IDENTIFICACION DEL CARGO PÁGINA 1 de 5 Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Coordinador Área Educación Médica Táctico Subdirección Medica

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA Aprobado en Sesión de Directorio N 2061 de fecha 25 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 6 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Finalidad 3 1.2 Alcance

Más detalles

TITULO I. Disposiciones generales

TITULO I. Disposiciones generales ADMINISTRACION FINANCIERA Y DE LOS SISTEMAS DE CONTROL DEL SECTOR PUBLICO NACIONAL LEY 24.156 Disposiciones generales. Sistemas presupuestario, de crédito público, de tesorería, de contabilidad gubernamental

Más detalles

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO:

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: Que el decreto 785 de 2005 establece el sistema de nomenclatura

Más detalles

CIRCULAR No. 05 DE 2006

CIRCULAR No. 05 DE 2006 CIRCULAR No. 05 DE 2006 PARA: REPRESENTANTES LEGALES, JEFES DE OFICINA DE CONTROL INTERNO, O QUIENES HAGAN SUS VECES, REPRESENTANTES DE LA DIRECCION PARA IMPLEMENTAR MECI Y CALIDAD DE LAS ENTIDADES Y ORGANISMOS

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

Programa Anual de Evaluación 2013

Programa Anual de Evaluación 2013 1. Antecedentes. Que el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018, en el Eje Rector Gobierno Cercano a la Gente, Tema Gobierno Eficiente y Transparente establece la Política Pública, 1.2.4 Fiscalización,

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

El control interno lo ejerce cada uno de las personas que hacen parte de la entidad y que contribuyen al cumplimiento de los objetivos establecidos.

El control interno lo ejerce cada uno de las personas que hacen parte de la entidad y que contribuyen al cumplimiento de los objetivos establecidos. QUE ES CONTROL INTERNO? CONCEPTO LEGAL: Se entiende como el sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación

Más detalles

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013

Facultades, Fundamento Jurídico. Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 Tipo: Reglamento Interior Facultades, Fundamento Jurídico Emisor: H. Ayuntamiento Pachuca de Soto Fecha de Publicación, Periódico Oficial del Estado de Hidalgo: 21 de octubre 2013 HONORABLE AYUNTAMIENTO

Más detalles

INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN DEL FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL EN PERÍODO DE PRUEBA

INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN DEL FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL EN PERÍODO DE PRUEBA INSTRUCTIVO DE APLICACIÓN DEL FORMULARIO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PARA EL PERSONAL EN PERÍODO DE PRUEBA INTRODUCCIÓN La evaluación del desempeño programada y por resultados, tiene por objetivo medir

Más detalles

REGLAMENTO DE LA OFICINA EJECUTORA DEL PROGRAMA DE INVERSIONES (OEPI).

REGLAMENTO DE LA OFICINA EJECUTORA DEL PROGRAMA DE INVERSIONES (OEPI). REGLAMENTO DE LA OFICINA EJECUTORA DEL PROGRAMA DE INVERSIONES (OEPI). (Aprobado en sesión 3518-22, 08/11/1988. Publicado En el Alcance a La Gaceta Universitaria 03-89,07/03/1989) CAPÍTULO I DEFINICIÓN

Más detalles

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES

Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE PROGRAMACIÓN DE OPERACIONES Aprobado mediante: Resolución Ministerial 014 de 23 de enero de 2013 SISTEMA DE REGLAMENTO ESPECÍFICO TITULO I GENERALIDADES CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objetivo y ámbito de aplicación

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A

REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A REGLAMENTO COMITÉ DE AUDITORÍA COMPAÑÍA MUNDIAL DE SEGUROS S.A Bogotá D.C. 2011 CONTENIDO I. Aspectos Generales 1.1 Objetivo del Comité de Auditoría 1.2 Normatividad Vigente para el Comité de Auditoría

Más detalles

Manual de Organización

Manual de Organización Manual de Organización SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN URBANA 1 INDICE PÁGINA INTRODUCCIÓN 3 MISIÓN Y VISIÓN 4 FUNCIONES DE LA DIRECCIÓN 5 ÁMBITOS DE COMPETENCIA 6 ORGANIGRAMA 7 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES 8

Más detalles

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008

Resolución N 00759 del 26 de febrero de 2008 UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES Y DE COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIÓN Denominación del empleo Profesional Aeronáutico III Nivel 32 Grado 27 No.

Más detalles

MARCO DEL ENCUENTRO PARA LA PROMOCIÓN DE POLÍTICAS DE VISIVILIDAD Y RENDICIÓN DE CUENTAS.

MARCO DEL ENCUENTRO PARA LA PROMOCIÓN DE POLÍTICAS DE VISIVILIDAD Y RENDICIÓN DE CUENTAS. MARCO DEL ENCUENTRO PARA LA PROMOCIÓN DE POLÍTICAS DE VISIVILIDAD Y RENDICIÓN DE CUENTAS. Programa Presidencial de Lucha Contra la Corrupción Aliado estratégico en Antioquia; Escuela de Gobierno y Políticas

Más detalles

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: COORDINADOR DE LA GESTION FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

PERFIL Y RESPONSABILIDADES: COORDINADOR DE LA GESTION FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA FECHA : 27/05/2014 CÓDIGO: 30.027.01-005-08 ELABORO: FACILITADOR DEL S.G.C. REVISO Y APROBÓ GERENTE PERFIL Y RESPONSABILIDADES: COORDINADOR DE LA GESTION 0. PROPOSITOS DEL DOCUMENTO. El presente documento

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (MOF) DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS (2011) GERENCIA GENERAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACION 1 I. P R E S E N T A C I O N El Manual de Organización

Más detalles

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional

Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería. Coordinador Área Técnica de Tesorería. Jefe Departamento Tesorería Institucional Nombre del Puesto Coordinador Área Técnica de Tesorería IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Coordinador Área Técnica de Tesorería Jefe

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano

CIRCULAR 07. Directora Nacional de Talento Humano CIRCULAR 07 Para: De: Directora de Talento Humano Sede Bogotá, Jefe División de Talento Humano Sede Medellín, Jefe División de Talento Humano Sede Manizales, Jefe División de Talento Humano Sede Palmira,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA GERENCIA GENERAL DE RELACIONES PÚBLICAS 2 0 1 0 GERENCIA GENERAL DE PLANEAMIENTO, PRESUPUESTO Y RACIONALIZACION 1 I. P R E S E N T A C I Ó N El Manual de Organización

Más detalles

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA

CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA CONCEJO MUNICIPAL DE CHOCONTA- CUNDINAMARCA PLAN DE MANEJO DE RIESGOS Contenido PLAN DE MANEJO DE RIESGOS.... 3 Elaboración del mapa de riesgos... 3 Monitoreo... 4 Autoevaluación... 4 Metodología... 7

Más detalles

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE COOTRAHILTON

Más detalles

PLAN DE ESTIMULOS E INCENTIVOS LABORALES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA 2011

PLAN DE ESTIMULOS E INCENTIVOS LABORALES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA 2011 PLAN DE ESTIMULOS E INCENTIVOS LABORALES PARA LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA GOBERNACIÓN DE CÓRDOBA 2011 AMADA GENES NEGRETTE Secretaria de Gestión Administrativa GUILLERMO PINEDO SANCHEZ Director Administrativo

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES

ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES ANEXO R.S. 225558 NORMAS BASICAS DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TITULO I CONCEPTO DEL SISTEMA Y DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO ÚNICO ASPECTOS GENERALES Artículo 1.- Concepto y Objeto del Sistema de Presupuesto

Más detalles

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos PODER JUDICIAL Gestión Humana Análisis de Puestos ASESOR JURÍDICO 2 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Planificación, organización, dirección, coordinación, control y ejecución de actividades profesionales, técnicas

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO Director General Administrativo DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO: CATEGORÍA: UBICACIÓN: PUESTO DE JEFE INMEDIATO: Director General Administrativo Confianza Edificio

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE QUINDÍO MUNICIPIO DE FILANDIA DECRETO 051 DE 2008. ( 17 de Julio de 2008)

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE QUINDÍO MUNICIPIO DE FILANDIA DECRETO 051 DE 2008. ( 17 de Julio de 2008) 3250(',2'(/&8$/6(&5($(/&20,7('(*2%,(512(1 /,1($'(/081,&,3,2'(),/$1',$ &216,'(5$1'2 Que el Gobierno Nacional expidió el 14 de abril del presente año, el Decreto 1151, por el cual se establecen los lineamientos

Más detalles

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA

MARCO NORMATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN ANDALUCÍA MARCO NOATIVO PARA LA PARTICIPACIÓN DECRETO 328/2010, DE 13 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA, DE

Más detalles

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica.

Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Guía para la implementación de Programas Pro Bono en las Firmas de abogados de Latinoamérica. Dentro del contexto de la expedición de la Declaración Pro Bono en el año 2oo7 y su entrada en vigor paulatina

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL

INDUCCIÓN, CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DEL PERSONAL Pág.1/6 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos a seguir para detectar las necesidades de capacitación de los funcionarios del COPNIA, incluyendo la planificación,

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCALA DE GESTORES Y ADMINISTRADORES i 1- DE LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA El Programa: PROGRAMA ESCALA GESTORES Y ADMINISTRADORES promueve la cooperación y la integración de las Universidades

Más detalles

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011

PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 PLAN TERRITORIAL DE FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE PTFAD - 2008-2011 ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado Por: Revisado por: Aprobado por: Jaime Jaramillo Cardona Maria Cristina Jaramillo Patiño

Más detalles

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado;

Administración Pública Estatal, que debe rendir anualmente el Gobernador del Estado; CAPÍTULO V DE LAS ATRIBUCIONES GENÉRICAS DE LAS DIRECCIONES GENERALES, UNIDAD DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN OPERATIVA, COORDINACIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN Y ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos

La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Evaluación del desempeño y competencias Jack Fleitman La evaluación del desempeño del personal es un punto muy delicado, ya que debe ser objetiva y justa para no generar conflictos Para que exista un sistema

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 22 EL CONTROL DE GESTIÓN MUNICIPAL Pág. 1.- LA GESTIÓN MUNICIPAL 2.- EL CONTROL DE GESTIÓN 2.1 Características 2.2 Elementos 2.3 Instrumentos 2.4 Órgano Responsable 3.- EL MARCO JURÍDICO DEL

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE ATENCIÓN AL CIUDADANO MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA OFICINA DE RESOLUCIÓN N 01-00-000184 12 DE AGOSTO 2010 CONTENIDO Introducción Base Legal Misión Visión Estructura Organizativa Funciones Atribuciones del responsable de la

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL.

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL. I. IDENTIFICACIÓN Denominación del Empleo FISIOTERAPEUTA Número de Cargos 01 Número de Horas día 08 Dependencia Superior Inmediato Naturaleza de las funciones del cargo Dirección de Prestación de Servicios

Más detalles

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ

COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ COMITÉ DE VIVIENDA DE TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION UNIVERSITARIAS ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LOS NUEVE (9) COMITÉ 1.- COMITÉ DE COMUNICACIÓN, PROMOCIÓN Y DIFUSION. 1.1. Difundir

Más detalles

LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID

LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID LEY 3/1997, DE 8 DE ENERO, DE CREACIÓN DE LA AGENCIA FINANCIERA DE MADRID El pasado 17 de noviembre de 1995 se firmó el Pacto para la creación del Consejo de Madrid para el Desarrollo, el Empleo y la Formación.

Más detalles

E S T R U C T U R A D E L E M P L E O P Ú B L I C O C O L O M B I A N O

E S T R U C T U R A D E L E M P L E O P Ú B L I C O C O L O M B I A N O E S T R U C T U R A D E L E M P L E O P Ú B L I C O C O L O M B I A N O Antecedentes: Evolución normativa 1938 Constitución Política Creación de instancias que marcaron la actual institucionalidad en la

Más detalles

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31)

DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) DECRETO 2915 DE 1994 (Diciembre 31) MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE NOTA DE VIGENCIA: Decreto derogado por el Decreto 1124 de 1999 Por el cual se organiza la Unidad Administrativa Especial del Sistema de

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA. DECRETO No. 3622 DE 2005 10 OCT 2005

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA. DECRETO No. 3622 DE 2005 10 OCT 2005 REPUBLICA DE COLOMBIA I DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PÚBLICA DECRETO No. 3622 DE 2005 10 OCT 2005 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, en ejercicio de las facultades que le confiere

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION PRESENTACIÓN La Administración Municipal de Albania adopta el Plan

Más detalles

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción

GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas. Descripción GUÍA 14 Diseño de Planes y Programas Descripción El Diseño de Planes y Programas tiene como objetivo elaborar la proyección de la institución a corto, mediano y largo plazo, e impulsar y guiar las actividades

Más detalles

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL

COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO COMITÉ DE CONTROL INTERNO- SISOL COMPONENTES DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. 2. 3. 4. 5. Ambiente de Control. Evaluación de Riesgos. Actividades de Control

Más detalles

Resumen Ejecutivo Proyecto de Inversión Capacitación Funcionarios Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Resumen Ejecutivo Proyecto de Inversión Capacitación Funcionarios Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Resumen Ejecutivo Proyecto de Inversión Capacitación Funcionarios Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones 1. Antecedentes y Justificación Mediante Decreto 4665 de 2007 fue adoptado

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN II... 4

CONTENIDO SECCIÓN II... 4 CONTENIDO TÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico... 1 Artículo 2 Marco Normativo... 1 Artículo 3 Aprobación del Reglamento Específico... 1 Artículo

Más detalles

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG

LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG LINEAMIENTOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA CREG La política de rendición de cuentas establecida por el Gobierno Nacional a través del documento CONPES 3654 de 2010 busca consolidar una cultura de apertura

Más detalles

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. PROYECTO PRINCIPIOS, REGLAS Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE LAS RELACIONES ENTRE LOS PODERES JUDICIALES Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. Preámbulo El objetivo específico del presente documento es la elaboración

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. 2013 GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL S.A. GERENCIA CENTRAL DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

República de Colombia Departamento del Atlántico Municipio de Baranoa Control Interno

República de Colombia Departamento del Atlántico Municipio de Baranoa Control Interno MUNICIPIO DE BARANOA SISTEMA DE CONTROL INTERNO SUBSISTEMA DE CONTROL DE EVALUACIÓN Componente: EVALUACIÓN INDEPENDIENTE Elemento: Auditoría Interna Formato: Plan Anual de Auditoria Interna año 2015 1.

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO

NIVEL OPERATIVO Y LOGÍSTICO GH DIRECCION GENERAL DE SERVICIO AL CLIENTE DE PRODUCCION Y PROCESOS TECNICOS FINANCIERA DE MERCADOTECNIA Y VENTAS ADMINISTRATIVA JEFE DE EVENTOS Y EXPOSICIONES CONTROL DE PROYECTOS INGENIERO DE SISTEMAS

Más detalles

Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo (2010)

Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo (2010) Anexo al Informe Anual de Gobierno Corporativo Informe de funciones y actividades de la Comisión de Auditoria y Control (2010) 22 de febrero de 2011 74 Informe de la Comisión de Auditoria y Control El

Más detalles

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN

ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN ROL DE SERVIR EN CAPACITACIÓN Y EVALUACIÓN 1. Cuál es el rol de SERVIR en materia de capacitación y evaluación de las personas al servicio del Estado? La Autoridad Nacional del Servicio Civil SERVIR es

Más detalles

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

POLÍTICA INTEGRADA DE CALIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La política integrada de Prevención de Riesgos Laborales y Calidad de la Diputación Provincial de Alicante, se basa en la prestación eficaz del servicio, cumpliendo con la legislación, normas y especificaciones

Más detalles

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles