Incremento de la producción ya que la velocidad del motor de puede aumentar a elección sin intervenir en el proceso.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Incremento de la producción ya que la velocidad del motor de puede aumentar a elección sin intervenir en el proceso."

Transcripción

1 Características Los reguladores de velocidad son controles electrónicos de motores que controlan la velocidad y el par de los motores de corriente alterna convirtiendo las magnitudes físicas de frecuencia y tensión de la red de distribución de electricidad en magnitudes infinitamente variables, pero manteniendo la relación entre ellas constante. Ventajas de convertidor de frecuencia Es capaz de controlar la velocidad sin pérdidas notables. Se consume sólo lo que se necesita con lo que se ahorra energía. Por ejemplo, una reducción de un 25% de velocidad significa que se produce un ahorro del 50%. Aproximadamente se disminuye el consumo de energía en 1/3 cuando se reduce rápidamente la velocidad. No presenta piezas móviles por lo que su duración es por lo menos igual a la del resto de partes del sistema con lo que se aprovecha al máximo el motor de inducción. Incremento de la producción ya que la velocidad del motor de puede aumentar a elección sin intervenir en el proceso. Mejora del entorno de trabajo (en instalaciones de climatización y ventilación) ya que la velocidad de los ventiladores se puede ajustar a la demanda de ventilación con el fin de evitar ruidos de corriente de aire. Se puede usar junto con motores antideflagrantes, situando el regulador y el motor en lugares separados. Reducción de los costes de mantenimiento.

2 V D C Modo de trabajo del convertidor El convertidor está formado por dos etapas (Fig 5): un rectificador no controlado (Fig 6) que convierte la tensión alterna de la red en continua y un inversor ondulador que convierte la tensión continua en alterna que se le suministra al motor. Fig. 5.- Etapas de la electrónica del convertidor Rectificador de diodos no controlado Circuito de pre-carga Resistencia de frenado (opcional) Tensión en el circuito intermedio: Fig. 6.- Rectificación.

3 El inversor actúa de fuente de intensidad para el inversor con lo que el microprocesador que controla el proceso produce una regulación perfecta en régimen transitorio (aceleración, rampas) y régimen permanente (velocidad elegida). Este microprocesador es el que realiza realmente la regulación. El fundamento es mantener en todo momento la relación V/f constante (Fig. 7), con lo que se consigue que se pueda variar la velocidad, no aumente la intensidad en el rotor y el par se mantenga constante en la zona de no saturación, es decir, hasta la tensión y frecuencia nominales del motor. 2.5 Par máximo 2.0 Par nominal Flujo constante Fig. 7.- Relación V/f. Debilitamiento de campo A frecuencias mayores de la frecuencia nominal la velocidad se puede modificar pero el par empieza a bajar ya que no es posible aumentar la tensión por encima de la nominal y por tanto la relación U/f deja de ser constante y cada vez es más pequeña. En los convertidores MICROMASTER se puede aumentar la velocidad hasta 650 Hz, pero teniendo en cuenta que ya a 100 Hz el par ha bajado al 30% del nominal. Para frecuencias muy bajas tampoco se cumple la relación V/f constante, ya que si no, no habría tensión para hacer funcionar la máquina a esas velocidades. Existen 3 tipos de convertidores de frecuencia:

4 Convertidor de frecuencia con modulación por amplitud de pulsos PAM. Convertidor de frecuencia con modulación por anchura de pulsos PWM (Fig. 8). Inversor de corriente CSI. Tensión Intensidad 0V Tiempo Fig. 8.- Onda de tensión PWM. El principio de funcionamiento es el descrito anteriormente y es el mismo para los tres tipos. Nos centraremos en el tipo PWM que es el utilizado por los convertidores MICROMASTER. El inversor ondulador emplea transistores IGBT (Insulated Gate BipolarTransistors), los cuales son más fáciles de controlar, su velocidad de conmutación es elevada, y tienen muy pocas pérdidas (Fig. 9). Fig. 9.- Características de conmutación de un IGBT. Estos IGBT mediante impulsos de tensión recibidos en el terminal puerta (G), entran o salen de conducción por parejas, de tal forma que van generando la onda PWM (Fig 10).

5 V DC V A Valor medio de la tensión de salida: V A I A Corriente de salida: Tensión de salida: 1. Ambos transistores están cerrados. Toda la tensión del circuito intermedio se aplica a 2 de las fases del motor. La corriente aumenta. V DC Motor M 2. Uno de los transistores está cerrado. La inductancia que presenta el motor hace que la corriente circule a través del diodo de recuperación. La corriente cae levemente. V DC Motor M 3.-Mediante la variación constante de la modulación por ancho de pulso se puede obtener una onda cuyo valor medio es prácticamente una onda senoidal: V DC Fase U Motor M Punto de referencia para las mediciones t Fase V t = Tensión Fase W = Corriente t Fig.10.- Trabajo de los IGBT y formas de onda PWM de tensión y corriente. Protecciones del MICROMASTER Protección del convertidor contra cortocircuitos en pocos microsegundos por medio de las protecciones del hardware. El límite de intensidad se controla normalmente por los ajustes de hardware. El software también puede ser usado para calcular la capacidad de sobrecarga del motor.

6 Algunos modelos poseen una conexión para PTC de tal forma que el accionamiento se parará si el motor se sobrecalienta. Un sensor interno controla la temperatura para asegurar que el inversor no se sobrecalienta. El inversor puede ser protegido contra sobretensión lo que podría producirse durante el freno regenerativo. Conexionado del MICROMASTER El MICROMATER se conecta a una red monofásica o trifásica de 50 Hz y genera una red trifásica de tensión y frecuencia variable. Las conexiones de fuerza se pueden ver en Fig. 11 Fig.11.- Conexiones de fuerza. En cuanto al control, presenta las siguientes entradas/salidas: Entrada digital marcha/paro (DIN1 borne 5). Entrada digital inversión de giro (DIN2 borne 6). Entrada digital acuse de recibo (DIN3 borne 7). Tres salidas digitales a relé (bornes , 21-22, ). Entrada analógica 1, consigna de frecuencia (bornes 3 y 4), configurable en tensión o corriente. Salida analógica 1 (bornes 12 y 13), con información de frecuencia, tensión, intensidad o par, configurable en tensión o corriente. Salida analógica 2 (bornes 26 y 27), con información de frecuencia, tensión, intensidad o par, configurable en tensión o corriente.

7 Fig.12.- Conexiones de control. Control automático del MICROMASTER Para gestionar el Micromaster es necesario disponer de un sistema automático e inteligente de control, que gobierne las entradas citadas en el apartado anterior. Este sistema puede ser algún dispositivo programable específico o bien un PLC de uso general. El caso más típico sería el de un PLC ejecutando un algoritmo PID, recibiendo la señal de consigna desde un sensor de la instalación y generando una señal de salida analógica que se conectará a la entrada analógica 1 (AIN1) del Micromaster, situada en los bornes 3-4. Como ejemplo, una instalación frigorífica que necesita regular el caudal de ventilación en el condensador. Supongamos que la presión óptima de condensación es 12 bar. Esta presión puede variar en función sobretodo de las

8 condiciones ambientales (temperatura y humedad exterior en invierno o verano), dificultándose la condensación en verano y necesitando por tanto más caudal de aire. El bucle PID del PLC sería por tanto el siguiente: Consigna de presión 12 bar Señal de error PID DEL PLC Ganancia <0 Salida analógica PLC (o..10 V) Conexión al MICROMASTER Entrada analógica PLC (0..10 V) (4..20 ma) Sensor de presión en condensación Fig.13.- Bucle de regulación PID en el PLC. El funcionamiento PID es el siguiente: 1. Si el sensor mide 12 bar (presión óptima), la señal de error es 0 y el PID se encuentra en estado estático, de forma que la señal de salida no varía y por tanto la velocidad del ventilador es constante. 2. Si el sensor mide más de 12 bar, el gas a la descarga del compresor está muy sobrecalentado y debe mejorarse la condenación; la señal de error es negativa y multiplicada por la ganancia negativa del PID da resultado positivo; el PID se encuentra en estado ascendente, de forma que la señal de salida aumenta y por tanto la velocidad del ventilador también, mejorando así el cauda de aire de condensación y ayudando a la condensación. 3. Si el sensor mide menos de 12 bar, el gas a la descarga del compresor está poco sobrecalentado; la señal de error es positiva y multiplicada por la ganancia negativa del PID da resultado negativo; el PID se encuentra en estado descendente, de forma que la señal de salida disminuye y por tanto la velocidad del ventilador también, reduciendo así el caudal de aire de condensación. El esquema global del sistema de regulación puede verse en Fig. 14.

9 R S T PLC S7-300 CP Red 400 V 50 Hz MICROMASTER 440 Señal analógica de (0..10 V) U V W Tension variable Frecuencia variable V/f=cte Sensor de presión en condensación (0..10 V) (4..20 ma) Motor de inducción (ventilador) Fig.14.- Sistema de regulación de caudal de condensación.

10 Parámetros de control del MICROMASTER Los parámetros para realizar una puesta en servicio rápida del Micromaster son los siguientes: Parámetro Descripción

11

12 Interfaz de configuración MICROMASTER Para configura los parámetros del variador se pueden usar indistintamente alguno de los siguientes interfaces. Software El que suministre el fabricante. El bus de conexión PC-MICROMASTER puede ser USB o RS-485. Panel BOP Se trata de un pequeño teclado frontal (Fig. 15).

13 Panel BOP con pantalla iluminada Los parámetros se leen, seleccionan y modifican utilizando el Panel Operador Básico (BOP). Nuevo botón de función permite acceder rápidamente a los parámetros y a las variables. Permite además reseteo de fallas y retorno Fig.15.- Panel BOP.

VARIADORES DE FRECUENCIA

VARIADORES DE FRECUENCIA VARIADORES DE FRECUENCIA REPASO DE CONCEPTOS ELECTROTÉCNICOS. Como paso previo a la lectura de estos apuntes, sería conveniente un repaso a los conceptos básicos de los motores asíncronos de jaula de ardilla,

Más detalles

variadores de velocidad electrónicos

variadores de velocidad electrónicos sumario arrancadores y variadores de velocidad electrónicos 1 principales tipos de variadores 2 principales funciones de los arrancadores y variadores de velocidad electrónicos 3 composición 4 principales

Más detalles

Inversores De Frecuencia

Inversores De Frecuencia Inversores De Frecuencia QUÉ ES UN INVERSOR? Un inversor es un control para motores, que hace variar la velocidad a motores C.A. De inducción. Esta variación la logra variando la frecuencia de alimentación

Más detalles

ARRANQUE Y CONTROL DE LA VELOCIDAD DE MOTORES TRIFÁSICOS DE INDUCCIÓN Resumen

ARRANQUE Y CONTROL DE LA VELOCIDAD DE MOTORES TRIFÁSICOS DE INDUCCIÓN Resumen ARRANQUE Y CONTROL DE LA VELOCIDAD DE MOTORES TRIFÁSICOS DE INDUCCIÓN Resumen Norberto A. Lemozy 1 INTRODUCCIÓN A continuación se presenta un resumen de los distintos métodos de arranque y de control de

Más detalles

GE Consumer & Industrial

GE Consumer & Industrial VARIADORES DE FRECUENCIA PARA SISTEMAS DE BOMBEO CON ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA 1 GE Power Controls INDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 CONVERTIDOR PWM CON CIRCUITO INTERMEDIO DE TENSIÓN...4 3 ANALISIS CIRCUITO

Más detalles

Panel de Operador Básico, control y parametrización

Panel de Operador Básico, control y parametrización Panel de Operador Básico, control y parametrización Panel BOP con pantalla iluminada Los parámetros se leen, seleccionan y modifican utilizando el Panel Operador Básico (BOP) o el Panel Operador Avanzado

Más detalles

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de inducción mediante relación v/f. 4.1 Introducción. La frecuencia de salida de un inversor estático está determinada por la velocidad de conmutación

Más detalles

Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke

Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke Aplicación Medidas de la tensión de salida en variadores de velocidad con osciloscopios digitales ScopeMeter Serie 190 de Fluke Por Viditec La utilización de variadores de velocidad o "inversores de frecuencia"

Más detalles

Conversión CC/CA. Inversores

Conversión CC/CA. Inversores Conversión CC/CA. Inversores Tema 6 INTRODUCCIÓN SITUACIÓN DENTRO DE LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA Conversión CC/CC Rectificadores CA/CC Inversores CC/CA Reguladores de alterna CA/CA OBJETIVO Generar tensión

Más detalles

Guíade. Reparación. Climatizadores INVERTER. DomésticoR22 CS-G93KE/CU-G93KE CS-G95KE/CU-G95KE CS-G123KE/CU-G123KE CS-G125KE/CU-G125KE

Guíade. Reparación. Climatizadores INVERTER. DomésticoR22 CS-G93KE/CU-G93KE CS-G95KE/CU-G95KE CS-G123KE/CU-G123KE CS-G125KE/CU-G125KE Guíade Reparación Climatizadores INVERTER CS-G93KE/CU-G93KE CS-G95KE/CU-G95KE CS-G123KE/CU-G123KE CS-G125KE/CU-G125KE DomésticoR22 Guía de Reparación Doméstico INVERTER INDICE 1. CIRCUITO FRIGORÍFICO...

Más detalles

Asociado VARIADORES DE FRECUENCIA

Asociado VARIADORES DE FRECUENCIA Ciclo-GS Sistemas de Regulación y Control Automáticos 9 Módulo-5 Asociado VARIADORES DE FRECUENCIA Grupo: E33A Motores asíncronos trifásicos Curso: 2010-2011 Conceptos y definiciones básicas Variadores

Más detalles

CONTROL ELECTRÓNICO DE MOTORES CA. Tema 4

CONTROL ELECTRÓNICO DE MOTORES CA. Tema 4 CONTROL ELECTRÓNICO DE MOTORES CA Tema 4 2 INDICE 3.1 MOTORES DE CORRIENTE ALTERNA... 4 3.2 REGULACIÓN DE LA VELOCIDAD... 4 CONTROL DE LA TENSIÓN Y FRECUENCIA DE LÍNEA.... 5 CONTROL VECTORIAL... 10 3.3.

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

CONTROLADORES DE FRECUENCIA VARIABLE

CONTROLADORES DE FRECUENCIA VARIABLE CONTROLADORES DE FRECUENCIA VARIABLE 2.1. Velocidad base La velocidad de la flecha del motor a voltaje, frecuencia y carga nominal se conoce como velocidad base, cuando se varía la frecuencia de alimentación

Más detalles

Sistemas de Alimentación Ininterrumpible (UPS) Electrónica Industrial A. Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez

Sistemas de Alimentación Ininterrumpible (UPS) Electrónica Industrial A. Dr. Ciro Alberto Núñez Gutiérrez UPS Los sistemas de alimentación ininterrumpible (UPS por sus siglas en inglés) son los equipos más completos para eliminar los problemas de la red de alimentación. Sin embargo, son equipos que dependiendo

Más detalles

INDICE Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas Capitulo 2. Transformadores

INDICE Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas Capitulo 2. Transformadores INDICE Prefacio XXI Capitulo I. 1. Introducción a los Principios de las Máquinas 1.1. Las máquinas eléctricas y los transformadores en la vida cotidiana 1 1.2. Nota sobre las unidades y notación Notación

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA Introducción En el mundo de hoy la electrónica de potencia cuenta con cuantiosas aplicaciones en diferentes áreas, encontramos aplicaciones en el control de velocidad

Más detalles

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN 9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN En el mercado actual hay gran cantidad de diseños de UPS. Puede llegar a ser confuso determinar que tipo de equipo es el más conveniente para nuestra carga

Más detalles

6. Determinación de la sección de los conductores. Consejos para un Cableado Seguro Propiedad de Prysmian, Inc.

6. Determinación de la sección de los conductores. Consejos para un Cableado Seguro Propiedad de Prysmian, Inc. 6. Determinación de la sección de los conductores Características Funcionales de los Cables Las líneas o cables deben ser capaces de transportar la corriente normal de funcionamiento, y la que se presenta

Más detalles

PRÁCTICAS VÍA INTERNET Célula de Clasificación

PRÁCTICAS VÍA INTERNET Célula de Clasificación PRÁCTICAS VÍA INTERNET Célula de Clasificación Operación Remota e Interfaz Web 1. Introducción Los variadores son convertidores de frecuencia encargados de modular la señal de alterna que recibe el motor.

Más detalles

LS Industrial Systems - 45

LS Industrial Systems - 45 LS Industrial Systems - 45 Variadores de serie Starvert is7 Tipo de variador: PWM con IGBT. Control seleccionable V/f, Vectorial Sensorless, Vectorial Opcional Protección KEB (Acumulación energía cinética).

Más detalles

elearning-200 El complemento teórico perfecto

elearning-200 El complemento teórico perfecto @ El complemento teórico perfecto El acceso al conocimiento sin barreras La forma de adquirir los fundamentos teóricos en tecnologías de la automatización, como soporte al desarrollo de competencias www.smctraining.com

Más detalles

UPO 11-1 RT. Doble conversión de alto rendimiento y avanzado control digital, para tareas críticas y aplicaciones corporativas.

UPO 11-1 RT. Doble conversión de alto rendimiento y avanzado control digital, para tareas críticas y aplicaciones corporativas. Online UPS UPO 11-1 RT Doble conversión de alto rendimiento y avanzado control digital, para tareas críticas y aplicaciones corporativas. Características Largo rango de regulación de frecuencia Diseño

Más detalles

Nuevos variadores de velocidad SED2 para aplicaciones HVAC

Nuevos variadores de velocidad SED2 para aplicaciones HVAC Nuevos variadores de velocidad SED2 para aplicaciones HVAC Building Technologies 3 Diseñados específicamente para aplicaciones HVAC De un líder global en la tecnología de los variadores y en el campo HVAC*

Más detalles

La presurización con VASCO. industrial. civil. doméstica

La presurización con VASCO. industrial. civil. doméstica VASCO ESPAÑOL La presurización con VASCO industrial civil doméstica Variable Speed Controller VASCO es un dispositivo de control y protección de los sistemas de bombeo que se basa en la variación de la

Más detalles

VARIADORES DE VELOCIDAD Y FILTROS CLASIFICACIÓN Y APLICACIÓN

VARIADORES DE VELOCIDAD Y FILTROS CLASIFICACIÓN Y APLICACIÓN VARIADORES DE VELOCIDAD Y FILTROS CLASIFICACIÓN Y APLICACIÓN y Filtros AMBITO DE APLICACIÓN SUMARIO 1.. Perturbaciones. 2.. Distorsión armónica 3.. Ruido eléctrico 4. Anexo I. Norma UNE-EN 61800-3/A11:2002

Más detalles

SOLUCION A BOMBEOS AISLADOS: CONVERTIDOR ALIMENTADO A TRAVES DE PANELES SOLARES

SOLUCION A BOMBEOS AISLADOS: CONVERTIDOR ALIMENTADO A TRAVES DE PANELES SOLARES SOLUCION A BOMBEOS AISLADOS: CONVERTIDOR ALIMENTADO A TRAVES DE PANELES SOLARES PRESENTACIÓN Los sistemas de bombeo aislado se encuentran en lugares remotos, donde no llega el tendido eléctrico y se deben

Más detalles

Interfaces de entrada y salida

Interfaces de entrada y salida Interfaces de entrada y salida Las interfaces establecen la comunicación entre la unidad central y el proceso, filtrando, adaptando y codificando de forma comprensible para dicha unidad las señales procedentes

Más detalles

TEMA 4. FUENTES DE ALIMENTACIÓN

TEMA 4. FUENTES DE ALIMENTACIÓN TEMA 4. FUENTES DE ALIMENTACIÓN http://www.tech-faq.com/wp-content/uploads/images/integrated-circuit-layout.jpg IEEE 125 Aniversary: http://www.flickr.com/photos/ieee125/with/2809342254/ 1 TEMA 4. FUENTES

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS LAGOS Área de Automatización En este sitio encontrarás mesas de trabajo que incluyen materiales para la realización de prácticas de automatismos,

Más detalles

UPS s STAND BY: Su aplicación

UPS s STAND BY: Su aplicación UPS s STAND BY: Su aplicación Los UPS s STAND BY de ENERGIT S.A., tienen la finalidad de proveer energía de emergencia durante un corte de luz. Por su concepto de funcionamiento, donde el inversor arranca

Más detalles

CAPITULO 1. Motores de Inducción.

CAPITULO 1. Motores de Inducción. CAPITULO 1. Motores de Inducción. 1.1 Introducción. Los motores asíncronos o de inducción, son prácticamente motores trifásicos. Están basados en el accionamiento de una masa metálica por la acción de

Más detalles

ES 2 245 608 A1 H02J 3/24 H02J 3/06 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. eléctrica de la red. 11 Número de publicación: 2 245 608

ES 2 245 608 A1 H02J 3/24 H02J 3/06 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA. eléctrica de la red. 11 Número de publicación: 2 245 608 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 Número de publicación: 2 24 8 21 Número de solicitud: 0184 1 Int. Cl. 7 : F02D 9/00 H02J 3/24 H02J 3/06 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 Fecha de presentación:.06.04

Más detalles

2. PROBLEMÁTICA DE LA PRESENCIA ARMÓNICA EN LA RED. CAUSAS Y CONSECUENCIAS.

2. PROBLEMÁTICA DE LA PRESENCIA ARMÓNICA EN LA RED. CAUSAS Y CONSECUENCIAS. 2. PROBLEMÁTICA DE LA PRESENCIA ARMÓNICA EN LA RED. CAUSAS Y CONSECUENCIAS. 2.1 INTRODUCCIÓN Actualmente, y desde hace ya unos años se va presentando un aumento considerable de cargas no lineales que se

Más detalles

elearning-200 El complemento teórico perfecto

elearning-200 El complemento teórico perfecto @ El complemento teórico perfecto El acceso al conocimiento sin barreras La forma de adquirir los fundamentos teóricos en tecnologías de la automatización, como soporte al desarrollo de competencias www.smctraining.com

Más detalles

GTSI Series. UPS Industrial & Sistemas inversores. Aplicaciones

GTSI Series. UPS Industrial & Sistemas inversores. Aplicaciones UPS Industrial & Sistemas inversores GTSI Series Aplicaciones La serie GTSI UPS industriales y sistemas inversores se han diseñado principalmente para satisfacer las necesidades de las aplicaciones en

Más detalles

Laboratorio Virtual de Placas Solares Fotovoltaicas. Práctica 9

Laboratorio Virtual de Placas Solares Fotovoltaicas. Práctica 9 Laboratorio Virtual de Placas Solares Fotovoltaicas Práctica 9 Estudio del funcionamiento del sistema de generación fotovoltaico sin baterías auxiliares, conectado en serie, alimentando diferentes cargas

Más detalles

Cámara de simulación ambiental para perfiles de temperatura exigentes

Cámara de simulación ambiental para perfiles de temperatura exigentes Serie MKT (E3.1) Cámaras de simulación ambiental Cámara de simulación ambiental para perfiles de temperatura exigentes Los rangos de temperatura entre -70 ºC y 180 ºC, con la ventaja de la simulación natural

Más detalles

BL18 Cargador de baterías y fuente de alimentación

BL18 Cargador de baterías y fuente de alimentación BL18 Cargador de baterías y fuente de alimentación Índice 1 Aplicación 2 Características y propiedades 3 Funciones y ajustes 3.1 Montaje y conexión 3.2 Utilización como fuente de alimentación estabilizada

Más detalles

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL EXPERTO

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL EXPERTO ELECTRICIDAD INDUSTRIAL EXPERTO OBJETIVOS Conocer los principios básicos de la electricidad: qué es, cómo se transmite, las leyes fundamentales que la rigen, sus magnitudes y sus unidades. Conocer los

Más detalles

El control de motores para los microrrobots

El control de motores para los microrrobots SEMINARIO DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MICRORROBOTS El control de motores para los microrrobots TRABAJO REALIZADO POR: Felipe Antonio Barreno Herrera. Estudiante de Ing. Téc. Industrial esp. Electrónica

Más detalles

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos

ELEL10. Generadores de CC. Dinamos . Dinamos los generadores de corriente continua son maquinas que producen tensión su funcionamiento se reduce siempre al principio de la bobina giratorio dentro de un campo magnético. Si una armadura gira

Más detalles

1. QUÉ SON LOS ARMÓNICOS?

1. QUÉ SON LOS ARMÓNICOS? POWER ELECTRONICS ARMÓNICOS EN SECTORES INDUSTRIALES 1. QUÉ SON LOS ARMÓNICOS? Se puede demostrar que cualquier forma de onda periódica (repetitiva) puede ser representada como una serie de ondas senoidales

Más detalles

Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V

Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V Diseñado para su uso en los automóviles Amplificador de audio de potencia en un CI proporciona más 50 W a partir de una batería de 12V El amplificador de salida integrado descrito en este artículo consta

Más detalles

Fuente de alimentación AT y ATX

Fuente de alimentación AT y ATX Fuente de alimentación AT y ATX En el interior del ordenador existe una caja cerrada, que es la fuente de alimentación, que es la que se encarga de suministrar energía eléctrica a todo el ordenador, incluidos

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA AVERÍAS FUENTE INTERCONEXIÓN INTERFACE C.E. INTERFACE ph LLAVE HARD RELÉS TARJETA DE 32 SALIDAS 7520 Página 1 de 20 # PLACA DE AVERÍAS 12V # AVERÍAS Página 2 de 20 CONEXIONES

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA PARA EL MONITOREO DE BIOSEÑALES

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA PARA EL MONITOREO DE BIOSEÑALES PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA PARA EL MONITOREO DE BIOSEÑALES PRODUCTO P06 UNIDAD MODULAR FUENTE DE ALIMENTACIÓN Actividades: A06 1: Diseño y estructuración de las diferentes

Más detalles

Bombas de calor de aire primario con recuperación termodinámica activa

Bombas de calor de aire primario con recuperación termodinámica activa Bombas de calor de aire primario con recuperación termodinámica activa R407C RPW : Aire Primario 100% RPW H : Aire primario Heating Potencia frigorífica : 8.7 34 Kw. Potencia calorífica : 9 38 Kw. CARACTERISTICAS

Más detalles

3.5.3 Puesta en servicio rápida

3.5.3 Puesta en servicio rápida Edición 1/6 3.5.3 Puesta en servicio rápida Si la parametrización actual no es apropiada para el convertidor, se tiene que llevar a cabo la puesta en servicio rápida y la identificación de los datos del

Más detalles

SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICOS. Sistemas Automáticos 1

SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICOS. Sistemas Automáticos 1 SISTEMAS DE CONTROL AUTOMÁTICOS Sistemas Automáticos 1 Lazo abierto Señal de referencia o punto de consigna Energía PREACCIONADOR ACTUADOR PLANTA Señal de salida Ejemplo: Proceso de lavado. Electricidad

Más detalles

Convertidor de Frecuencia para Control de Motores de Corriente Alterna Modelo VariFlex 2 RVCF

Convertidor de Frecuencia para Control de Motores de Corriente Alterna Modelo VariFlex 2 RVCF Convertidor de Frecuencia para Control de Motores de RVCF Descripción del Producto La serie Variflex 2 RVCF es un convertidor de frecuencia sencillo y compacto diseñado para el control de motores de inducción

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 5 DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Identificar sobre un montaje real

Más detalles

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL

MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL 2 MAQUINAS Y EQUIPOS FRIGORIFICOS SUMARIO GENERAL 1. Los Presostatos...5 2. Características de los Presostatos...6 2.1 Presión...7 2.2 Gama de regulación...7 2.3 Diferencial...8 2.4 Carga de los contactos...8

Más detalles

Página 1 de 16. Utilización del Osciloscopio para electromecanicos

Página 1 de 16. Utilización del Osciloscopio para electromecanicos Página 1 de 16 Utilización del Osciloscopio para electromecanicos Los multímetros digitales son un instrumento totalmente eficaz para la comprobación estática de circuitos y para casos en que los cambios

Más detalles

http://grupoorion.unex.es

http://grupoorion.unex.es Laboratorio Virtual de Placas Solares Fotovoltaicas Práctica 3. Estudio del máximo rendimiento de los paneles solares. Práctica 3. Estudio del máximo rendimiento de los paneles solares. 1.1.1. Objetivo.

Más detalles

Cargadores industriales y sistemas de CC

Cargadores industriales y sistemas de CC Cargadores industriales y sistemas de CC SPR Rectificador monofásico TPR - Rectificador trifásico 12V - 250V 5A - 1000A Diseñados para todas las aplicaciones industriales Petroquímicas, petróleo & gas

Más detalles

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba.

Un par de puntas de prueba que comunican el instrumento con el circuito bajo prueba. INSTRUMENTACIÓN ELÉCTRICA Medición de tensión con diferentes instrumentos de medida MULTÍMETROS ANALOGOS De todas las herramientas y equipos que un electricista pueda poseer en su banco o en su maletín

Más detalles

CAPÍTULO III. ETAPA DE CONVERSIÓN Y FILTRADO. de la industria tienen algo en común, la utilización de electrónica de potencia dentro de

CAPÍTULO III. ETAPA DE CONVERSIÓN Y FILTRADO. de la industria tienen algo en común, la utilización de electrónica de potencia dentro de CAPÍTULO III. ETAPA DE CONVERSIÓN Y FILTRADO 3.. Introducción. Muchos de los sistemas electrónicos utilizados para aplicaciones dentro del campo de la industria tienen algo en común, la utilización de

Más detalles

Características Generales Estándar:

Características Generales Estándar: Características Generales Estándar: Tensión de entrada: 127 Vac (220 opcional) Tensión nominal de salida: 120 ó 127 Vac (220 opcional) Frecuencia 50/60 hz. Rango de entrada: +15% -30% Vac de tensión nominal.

Más detalles

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros El Multímetro El multímetro ó polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Así, en general, todos los modelos permiten medir: - Tensiones alternas y continuas - Corrientes

Más detalles

Introducción Convertidores Electrónicos

Introducción Convertidores Electrónicos 1 TEMA 0: INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA BIBLIOGRAFÍA o FISHER, M. J.: Power Electronics Ed. PWS - KENT Publishing Company. o RASHID, M. H.: Electrónica de Potencia Ed. Prentice Hall International

Más detalles

El amplificador operacional en bucle abierto (sin realimentar) se comporta como un comparador analógico simple.

El amplificador operacional en bucle abierto (sin realimentar) se comporta como un comparador analógico simple. Comparador simple El amplificador operacional en bucle abierto (sin realimentar) se comporta como un comparador analógico simple. Vo +Vcc Vi-Vref El comparador analógico se denomina también ADC de un bit.

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA CON VARIADORES DE VELOCIDAD

AHORRO DE ENERGÍA CON VARIADORES DE VELOCIDAD BENEFICIOS DE LOS VARIADORES DE VELOCIDAD PREPARADO POR: ING. ALBERTO SANDOVAL RODRIGUEZ CONSULTOR EN ECONOMIA DE ENERGIA DOCENTE: FACULTAD DE ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA -UNI www.cenytec.com VENTAJAS ECONOMICAS

Más detalles

Gamatronic. Innovando en la. Tradición

Gamatronic. Innovando en la. Tradición Gamatronic µps-sp Innovando en la Tradición Gamatronic µps-sp La UPS modelo µps-sp es un sistema True Online Doble conversión microcontrolado que emplea modulación por ancho de pulso (PWM). Suministra

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES Son sistemas que funcionan automáticamente, sin necesidad de

Más detalles

176 Regulador de reactiva. 176 Condensadores monofásicos. 177 Condensadores trifásicos. 177 Conmutaciones automáticas red-grupo

176 Regulador de reactiva. 176 Condensadores monofásicos. 177 Condensadores trifásicos. 177 Conmutaciones automáticas red-grupo Control industrial Control industrial Centralita de alarma 8 canales 168 Estabilizadores de tensión 176 Regulador de reactiva 168 Cargadores de baterías 176 Condensadores monofásicos 169 Control de sobrevelocidad

Más detalles

Control de motores de CC

Control de motores de CC Control de motores de CC Control por modulación de ancho de Pulso (PWM) Prof: Bolaños D (versión 1-8-11) Aportes propios y de Internet Uno de los problemas más fundamentales de la robótica es el control

Más detalles

Las máquinas eléctricas de acuerdo a sus usos se dividen en:

Las máquinas eléctricas de acuerdo a sus usos se dividen en: MÁQUINAS ELÉCTRICAS 1. CLASIFICACIÓN DE LAS MÁQUINAS ELÉCTRICAS 1.1. CLASIFICACIÓN POR USOS Las máquinas eléctricas de acuerdo a sus usos se dividen en: A. Generadores.- Transforman la energía mecánica

Más detalles

TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna.

TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna. TEMA 6. Fundamentos de las máquinas rotativas de corriente alterna. CONTENIDO: 6.1. El motor asíncrono trifásico, principio de funcionamiento. 6.2. Conjuntos constructivos. 6.3. Potencia, par y rendimiento.

Más detalles

GENERADOR MICROONDAS 2000 W, 2450 MHz GMP 20K SM 56M230 FST 3 IR

GENERADOR MICROONDAS 2000 W, 2450 MHz GMP 20K SM 56M230 FST 3 IR GENERADOR MICROONDAS 2000 W, 2450 MHz GMP 20K SM 56M230 FST 3 IR FUENTE DE ALIMENTACIÓN Este generador utiliza una fuente conmutada, ocupando menos espacio (rack 19 3U), ofreciendo una buena estabilidad

Más detalles

COMPENSACIÓN DE LA ENERGÍA REACTIVA

COMPENSACIÓN DE LA ENERGÍA REACTIVA www.kps-energy.com info@kps-energy.com COMPENSACIÓN DE LA ENERGÍA REACTIVA CONDENSADORES CILÍNDRICOS MONOFÁSICOS CONDENSADORES CILÍNDRICOS TRIFÁSICOS CONDENSADORES TRIFÁSICOS EN CAJA METÁLICA REGULADORES

Más detalles

SELCO T-Line Control, protección y monitorización de generadores

SELCO T-Line Control, protección y monitorización de generadores Catálogo general SELCO T-Line Control, protección y monitorización de generadores SYNCHROSCOPE TOO SLOW SYNC TOO FAST BUS GEN T-Line de SELCO El SELCO T-Line ofrece una gama completa de componentes de

Más detalles

GUÍA APLICACIÓN MX2. Regulación PID. REFERENCIA: GuiaAplicacionMX2_06_Rev01

GUÍA APLICACIÓN MX2. Regulación PID. REFERENCIA: GuiaAplicacionMX2_06_Rev01 GUÍA APLICACIÓN MX2 Regulación PID REFERENCIA: GuiaAplicacionMX2_06_Rev01 Field Application Engineer: Oscar Ruiz Fecha: 13-09-2012 Nº revisión: 01 Registrado en: D:\My Documents\OMRON\Guias Aplicacion

Más detalles

ELECTRONICA DE POTENCIA

ELECTRONICA DE POTENCIA ELECTRONICA DE POTENCIA Compilación y armado: Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S. Los tiristores son una familia de dispositivos semiconductores de cuatro capas (pnpn), que se utilizan para

Más detalles

Equipo de Energía Solar Fotovoltaica EESFB

Equipo de Energía Solar Fotovoltaica EESFB Equipo de Energía Solar Fotovoltaica EESFB Equipamiento Didáctico Técnico Productos Gama de productos Equipos 5.-Energía Consola electrónica DIAGRAMA DEL PROCESO Y DISPOSICIÓN DE LOS ELEMENTOS DEL EQUIPO

Más detalles

TITULO: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN INVERSOR TRIFASICO TIPO PUENTE CON TRANSISTORES

TITULO: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN INVERSOR TRIFASICO TIPO PUENTE CON TRANSISTORES TITULO: DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN INVERSOR TRIFASICO TIPO PUENTE CON TRANSISTORES Ricardo García Paredes 1, William Torres Escandón 2, Darío Zúñiga Burgos 3, Norman Chootong Ching 4 1 Ingeniero Electrónico

Más detalles

Placa Interfaz IPP-455

Placa Interfaz IPP-455 Placa Interfaz IPP-455 Características Especiales: Esta placa está diseñada para la amplificación de las señales de la salida del puerto paralelo (LPT) de una PC, de forma tal que se pueda controlar hasta

Más detalles

Catálogo de producto AIRROOM. Climatización zonificada ZONE. Climatización unizona

Catálogo de producto AIRROOM. Climatización zonificada ZONE. Climatización unizona Catálogo de producto AIRROOM Climatización zonificada i ZONE Climatización unizona INDICE Climatización zonificada AIRROOM 1 Funcionamiento. Reducción del consumo de energía 1 Unidad central de máquina

Más detalles

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO COMPONENTES EL DIODO SEMICONDUCTORES: 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 COMPONENTES SEMICONDUCTORES: EL DIODO 1.1 INTRODUCCIÓN E n el capítulo 5 del tomo III se presentó una visión general de los componentes semiconductores básicos más frecuentes en electrónica,

Más detalles

Noticia Técnica Nº 525 I - 2003 / 12 S55E1. Equipos Aire - Agua 1 Etapa. Módulo electrónico de regulación y señalización por microprocesador

Noticia Técnica Nº 525 I - 2003 / 12 S55E1. Equipos Aire - Agua 1 Etapa. Módulo electrónico de regulación y señalización por microprocesador Noticia Técnica Nº 525 I - 2003 / 12 Equipos Aire - Agua 1 Etapa Módulo electrónico de regulación y señalización por microprocesador ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Composición... 3 3. Descripción de componentes...

Más detalles

UTILIZACIÓN DEL OSCILOSCOPIO EN EL AUTOMÓVIL

UTILIZACIÓN DEL OSCILOSCOPIO EN EL AUTOMÓVIL UTILIZACIÓN DEL OSCILOSCOPIO EN EL AUTOMÓVIL AUTORÍA JESÚS DÍAZ FONSECA TEMÁTICA MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En el siguiente artículo se expondrá la importancia

Más detalles

INVERSORES FOTOVOLTAICOS DE CONEXIÓN A RED

INVERSORES FOTOVOLTAICOS DE CONEXIÓN A RED INVERSORES FOTOVOLTAICOS DE CONEXIÓN A RED 1 Presentación Green Power Technologies es una empresa andaluza de base tecnológica, pionera en España por su oferta de servicios I+D+i en los sectores de las

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

Electrotecnia. Tema: Motor eléctrico. Definición: o Motor eléctrico: Es una maquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica

Electrotecnia. Tema: Motor eléctrico. Definición: o Motor eléctrico: Es una maquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica Tema: Motor eléctrico Definición: o Motor eléctrico: Es una maquina que transforma la energía eléctrica en energía mecánica Principio de funcionamiento: Clasificación: 1. Energía eléctrica de alimentación

Más detalles

Lista de precios MICROMASTER Enero 2012 MICROMASTER. Variadores de frecuencia universales para tecnologías de accionamientos. siemens.

Lista de precios MICROMASTER Enero 2012 MICROMASTER. Variadores de frecuencia universales para tecnologías de accionamientos. siemens. Lista de precios MICROMASTER Enero 2012 MICROMASTER Variadores de frecuencia universales para tecnologías de accionamientos siemens.com/micromaster Lista de precios MICROMASTER Enero 2012 Indice MICROMASTER

Más detalles

Controlador de proceso digital electroneumático para montaje integrado en válvulas de regulación

Controlador de proceso digital electroneumático para montaje integrado en válvulas de regulación Controlador de proceso digital electroneumático para montaje integrado en válvulas de regulación El Tipo 8693 puede combinarse con... Diseño compacto de acero inoxidable Pantalla gráfica retroiluminada

Más detalles

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA

INGENIERÍA EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control lógico avanzado 2. Competencias Desarrollar proyectos de automatización y control, a través del diseño, la administración

Más detalles

Técnicas de Diagnostico Sistemas de Encendido

Técnicas de Diagnostico Sistemas de Encendido Técnicas de Diagnostico Sistemas de Encendido Existen en los nuevos modelos de vehículos sistemas de encendido, en los cuales se remplaza el viejo distribuidor Estos dispositivos se llaman de encendido

Más detalles

Sistema UPS Modular Trifásico SmartOnline de 40kVA, UPS En Línea de Doble Conversión Internacional

Sistema UPS Modular Trifásico SmartOnline de 40kVA, UPS En Línea de Doble Conversión Internacional Sistema UPS Modular Trifásico SmartOnline de 40kVA, UPS En Línea de Doble Conversión Internacional NÚMERO DE MODELO: SU40KX General El sistema UPS Real en Línea Trifásico Inteligente Modular SmartOnline

Más detalles

ELECTRÓNICA DE POTENCIA

ELECTRÓNICA DE POTENCIA ELECTRÓNICA DE POTENCIA RELACIÓN DE PROBLEMAS (2) PROBLEMA 6: Factor de potencia Calcular el factor de potencia k p del circuito de la figura 6.1, en el que la corriente a su salida presenta determinados

Más detalles

TORRE DE ENFRIAMIENTO CICLO COMBINADO HÍBRIDO

TORRE DE ENFRIAMIENTO CICLO COMBINADO HÍBRIDO Capacidad: 26 a 650 toneladas (78 a 1,950 GPM @ 95 F/ 85 F / 78 F) Disponible en galvanizado, galvanizado con recubrimiento epóxico para ambiente marino o acero inoxidable Bajo costo de instalación y operación

Más detalles

Nuevo variador de frecuencia Fuji Electric para HVAC y control de bombas

Nuevo variador de frecuencia Fuji Electric para HVAC y control de bombas Nuevo variador de frecuencia Fuji Electric para HVAC y control de bombas 0,75 560kW Trifásico 400V IP20/00 & IP54 Opciones adaptables Teclado Cable de extensión para funcionamiento remoto Diagrama básico

Más detalles

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID A Página 1 de 10 A Regulador PID INDICE 1. Regulador PID 3 2. Componente proporcional : P 4 3. Componente integral : I 4 4. Componente derivativa : D 4 5. Control PID 4 6. Configuración de parámetros del

Más detalles

Regulador de temperatura para montaje en cuadro de distribución Regulador PID, dimensiones 48 x 48 mm Modelo CS4S

Regulador de temperatura para montaje en cuadro de distribución Regulador PID, dimensiones 48 x 48 mm Modelo CS4S Accesorios Regulador de temperatura para montaje en cuadro de distribución Regulador PID, dimensiones 48 x 48 mm Modelo CS4S Hoja técnica WIKA AC 85.02 Aplicaciones Ingeniería de plantas y hornos industriales

Más detalles

Fuentes de alimentación

Fuentes de alimentación Fuentes de alimentación Electrocomponentes SA Temario Reguladores lineales Descripción de bloques Parámetros de selección Tipos de reguladores Productos y aplicaciones Reguladores switching Principio de

Más detalles

CARGADOR DE ACUMULADORES CON GENERADOR A INDUCCION

CARGADOR DE ACUMULADORES CON GENERADOR A INDUCCION CARGADOR DE ACUMULADORES CON GENERADOR A INDUCCION Ing. Victor Hugo KURTZ (*) Ing. Fernando BOTTERON (**) (*) UNIVERSIDAD NACIONAL DE MISIONES Facultad de Ingeniería - Dpto. de Electrónica Juan Manuel

Más detalles

Circuitos a diodos. Tema 1.5 TEST DE AUTOEVALUACIÓN

Circuitos a diodos. Tema 1.5 TEST DE AUTOEVALUACIÓN TEST DE AUTOEVALUACIÓN En este tema se plantean cuestiones sobre circuitos donde intervienen preferentemente los diodos vistos con anterioridad (de unión, zener...). Se trata de circuitos básicos de uso

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN A LOS CONVERTIDORES CA/CC

1. INTRODUCCIÓN A LOS CONVERTIDORES CA/CC 1. INTRODUCCIÓN A LOS CONVERTIDORES CA/CC 1.1. Introducción Un convertidor ca/cc transforma corriente alterna en corriente continua. El término continua hace referencia a que la corriente fluye en un único

Más detalles

FUENTE DE ALIMENTACION FAC-363B

FUENTE DE ALIMENTACION FAC-363B FUENTE DE ALIMENTACION FAC-363B 1 GENERALIDADES 1.1 Descripción El modelo FAC-363B contiene tres fuentes de alimentación estabilizadas totalmente independientes. La primera suministra una tensión ajustable

Más detalles