Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte V.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte V."

Transcripción

1 Estadía Empresarial

2 1 Sesión No. 8 Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte V. Objetivo: el alumno elaborará el desarrollo capitular e índice de su informe de estadía empresarial. Contextualización Por qué es importante la construcción de un Índice en un proyecto? Con el avance realizado a lo largo de las sesiones anteriores, ya se ha logrado concretar aproximadamente el setenta por ciento del informe final, en esta sesión analizaremos dos apartados que en contenido nos ayudarán a dar sincronía y lógica metodológica a la presentación del proyecto. Por un lado, abordaremos la importancia de realizar un Índice de contenido que ayude a visualizar de manera integral la conformación del Informe, y por otro, detallaremos un esquema para que puedas elaborar de una manera congruente el desarrollo capitular de la propuesta de solución. Recuerda que el autor del Informe eres tú, por tal motivo, eres el único que conoce cuál es la mejor forma de integrar todos los elementos capitulares del proyecto. El asesor académico vigilará que los capítulos que sugieras tengan orden secuencial en su contenido y que estén alineados al objetivo general.

3 2 Introducción al Tema Cuántos capítulos consideras que deben integrar el informe final de estadía empresarial? Los apartados que requieren mayor tiempo y sobre todo un total enfoque de tu parte para construirlos se concluyen en la determinación de la metodología de investigación, a partir de esta sesión los elementos se vuelven adicionales para integrar de una manera formal el proyecto que se presentará como parte de la defensa final de la estadía empresarial, y que será el que evaluará también el asesor empresarial. El determinar cuántos capítulos tendrá el proyecto obedecerá a la naturaleza propiamente de la propuesta de solución planteada en el objetivo general y cuyo seguimiento se estableció en los objetivos específicos. Estos a su vez se integrarán al Índice de una manera secuencial y cronológica acorde a la aplicación práctica de la propuesta. Cantidad no implica calidad de investigación, por tal motivo, solamente integra el número de capítulos que consideres te apoyarán para desglosar adecuadamente la propuesta de valor.

4 3 Explicación Desarrollo Capitular Cómo deben estar integrados los capítulos que se desarrollarán para la investigación? En primera instancia comencemos por definir qué es un capítulo, podemos decir que consiste en una serie de subdivisiones de un escrito formal, enumerados secuencialmente y titulados con referencia al contenido que describe cada uno. Abordemos cada uno de estos elementos por separado. En primer lugar, el dividir un escrito en partes permite al lector familiarizarse con cada uno de esos capítulos, haciéndolo más fácil de leer y de comprender, sobre todo cuando el proyecto aborda temáticas muy especializadas o que requieren de consulta constante. De igual forma, el integrar una obra de manera capitular, genera una mayor accesibilidad a la información de manera segmentada, no teniendo que forzosamente leer la totalidad del contenido del escrito para encontrar la información que se requiere, facilitando de esta manera inclusive la referencia por parte de un lector al citar algún texto específico de la obra.

5 4 En el caso del informe de estadía empresarial, los capítulos deberán hacer alusión al desarrollo de la propuesta formal de valor o solución que se planteó desde el objetivo general, estos capítulos habrán de ser de tu total autoría, en razón de que la fundamentación teórica en la cual te basaste para desarrollarlos se contempló en el marco teórico; si fuera necesario incluir alguna cita textual o paráfrasis en algún capítulo, solamente evalúa que realmente aporte algún sustento a un argumento propio que sin él no tendría ningún valor. Los capítulos del proyecto se caracterizarán por ser descriptivos, ya que la información analizada en la metodología será la verdadera protagonista de ellos. Por tal motivo, deben ser redactados de una manera concreta y exponiendo los resultados más relevantes en miras de corroborar el objetivo general. Si se incluirán tablas de contenido o gráficas, es ineludible el anexar la fuente al pie de cada una, incluso si fueron elaboradas por ti. Los capítulos estarán enumerados secuencialmente para establecer la lógica del seguimiento de los contenidos descritos en cada uno para el lector, también implica que los temas o subtemas comprendidos en ellos, tienen que guardar la misma característica. Se adjuntan ejemplos para visualizar de mejor forma lo aquí expuesto. Capítulo I Tendencias de los Mercados Capítulo II Globalización Financiera Financieros I.1. Sistema Financiero Mexicano I.1.1. Secretaría de Hacienda y Crédito Público II.1. Sistema Financiero Mexicano II.1.1. Secretaría de Hacienda y Crédito Público 23 34

6 5 No se requiere que sea tan exhaustiva la tipificación del contenido en cada capítulo, dependerá de las necesidades propias de la exposición lógica de tus resultados. Por último, los nombres de los títulos de cada capítulo, son libres en imaginación, solamente recuerda que es primordial hacerlos atractivos y que guarden referencia con la información que describen. Índice Aunque parece algo simple de realizar y sin mayor interés que ser parte de cualquier proyecto que contenga diversos apartados, es verdaderamente el orden sugerido en que le indicarás al lector en que debe seguir el contenido temático. En él solamente se especifican los encabezados de cada parte, es por ello, que se sugiere que los nombres de los títulos sean claros y alusivos a la información que describen; además, de ser referenciados mediante la paginación que facilite la ubicación de cada uno. También se le conoce como tabla de contenidos. Dependiendo del tipo de investigación que se realizó y de ser necesario, puedes agregar un índice de tablas o gráficas, así como de figuras, palabras, cuadros, símbolos y diagramas.

7 6 Conclusión Cuál es la relación que existe entre el objetivo general y el desarrollo capitular? Ahora que ya cuentas con la estructura formal del informe final, podrás realizar sin problemas el índice del proyecto, añadiendo elementos tales como: las conclusiones, referencias bibliográficas y anexos o apéndices, estos últimos en caso de que sean necesarios incluirlos. El desarrollo capitular es realmente sencillo de llevar a cabo, si el objetivo general está correctamente determinado y se tienen los medios para gestionar su aplicación. Los usuarios del informe esperan que estos capítulos descriptivos muestren la propuesta de valor final posterior a la investigación realizada. En la siguiente sesión nos enfocaremos en los resultados o conclusiones que representarán el cierre del Informe.

8 7 Para aprender más Cómo hacer un buen trabajo de investigación en 10 pasos Josa, F. J. (2012). Cómo hacer un buen trabajo de investigación (o un proyecto) en 10 pasos. Video disponible en: Tablas de contenido, índices y estilos en Word Mejía, M. (2011). Tablas de contenido, índices y estilos en Word. Video disponible en:

9 8 Actividad de Aprendizaje Instrucciones: Con la finalidad de profundizar en los conocimientos adquiridos a lo largo de esta sesión, ahora tendrás que elaborar los capítulos que integrarán el Informe de Estadía Empresarial, así como el Índice o Tabla de contenido del proyecto. Integra la información de esta sesión al archivo Word que contiene los apartados previos del Informe, para posteriormente subirlo a la plataforma de la asignatura. Recuerda que esta actividad te ayudará para desarrollar de una manera más efectiva los capítulos que integrarán el proyecto final. Esta actividad representa el 5% de tu calificación y se tomará en cuenta lo siguiente: Tus datos generales Referencias bibliográficas Ortografía y redacción Título Resumen Representación gráfica

10 9 Bibliografía Hernández-Sampieri, R.; Fernández-Collado, C. & Baptista, L. P. (2006). Metodología de la investigación. 4ta. Edición. México: Mc Graw Hill. Cibergrafía Arias, F. (1999). El Proyecto de Investigación. Guía para su elaboración. 3ª edición. Caracas: Editorial Episteme Orial Ediciones. Localizable (On Line) en: Josa, F. J. (2012). Cómo hacer un buen trabajo de investigación (o un proyecto) en 10 pasos. Video disponible en: Mejía, M. (2011). Tablas de contenido, índices y estilos en Word. Video disponible en:

Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte I.

Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte I. Estadía Empresarial 1 Sesión No. 4 Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte I. Objetivo: el alumno describirá el planteamiento del problema basándose en el enfoque de investigación científica.

Más detalles

Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte III.

Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte III. Estadía Empresarial 1 Sesión No. 11 Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte III. Objetivo: el alumno organizará acorde a los lineamientos institucionales el informe final de estadía

Más detalles

Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte III.

Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte III. Estadía Empresarial 1 Sesión No. 6 Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte III. Objetivo: el alumno construirá el marco teórico y conceptual del informe de estadía empresarial. Contextualización

Más detalles

Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte IV.

Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte IV. Estadía Empresarial 1 Sesión No. 7 Nombre: Desarrollo de un proyecto de investigación. Parte IV. Objetivo: el alumno describirá la metodología de investigación que conforma el informe de estadía empresarial.

Más detalles

Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV.

Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV. Estadía Empresarial 1 Sesión No. 12 Nombre: Desarrollo del protocolo final del anteproyecto. Parte IV. Objetivo: el alumno desarrollará la presentación y defensa del protocolo final del informe de estadía

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 6 Nombre: Estudio técnico. Segunda parte. Contextualización Ya estás más familiarizado con los elementos que integran principalmente un estudio

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.9 Nombre: Estudio de finanzas. Cuarta parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia del primer estado de resultados

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 2: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 6: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno comprenderá el

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 3: Nombre: La estrategia directiva. Segunda parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno podrá aplicar los principios de la planeación y

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe la fuerza de ventas. Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 10: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte V. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá como

Más detalles

Actividad 4: Exposición en ppt y/o en prezi, del protocolo de investigación: 20%.

Actividad 4: Exposición en ppt y/o en prezi, del protocolo de investigación: 20%. Página 1 de 6 Instituto Tecnológico Superior P urhépecha Subdirección Académica Departamento de Educación a Distancia Instrumentación Didáctica para la Formación y el Desarrollo de Competencias Del periodo:

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No.7 Nombre: Estudio de finanzas. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes comprenderán la importancia de las fuentes de financiamiento

Más detalles

Al final de la sesión comprenderás el concepto de entorno económico y de mercado y de cómo éste influye para la elaboración de un presupuesto.

Al final de la sesión comprenderás el concepto de entorno económico y de mercado y de cómo éste influye para la elaboración de un presupuesto. Presupuestos 1 Sesión No. 5 Nombre: Entorno económico y de mercado Contextualización Previamente aprendimos acerca del proceso de planeación y control de las utilidades. En esta sección profundizaremos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE QUERETARO Facultad de Informática SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN(1110). ÁREA DE CONOCIMIENTO: ENTORNO SOCIAL CRÉDITOS: 7 HORAS TEÓRICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 4 HORAS PRÁCTICAS ASIGNADAS A LA SEMANA: 0 PROGRAMAS EDUCATIVOS EN LOS QUE SE IMPARTE:

Más detalles

Universidad Autónoma de Coahuila Facultad de Contaduría y Administración U.T. División de Investigación y posgrado

Universidad Autónoma de Coahuila Facultad de Contaduría y Administración U.T. División de Investigación y posgrado MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y ALTA DIRECCIÓN 1. DATOS DE LA ASIGNATURA Clave: Materia: Taller de Proyectos Aplicados I Diseño del Proyecto de Tesis, Seguimiento y Defensa Horas Teóricas: 3 Horas Práctica:

Más detalles

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS GUÍA PARA LOS TRABAJOS DE TITULACIÓN PROPUESTAS TECNOLÓGICAS Guayaquil - Ecuador 1. ESQUEMA PARA LA PRESENTACIÓN DEL PERFIL DE LA PROPUESTA TECNOLÓGICA COMO TRABAJO DE TITULACION. El perfil es un breve

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES NOMBRE DE LA CARRERA LICENCIADO EN TURISMO NOMBRE DE LA ASIGNATURA SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PROGRAMA

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las estrategias de comercialización

Más detalles

ANÁLISIS DE INVERSIÓN

ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN ANÁLISIS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 11 Nombre: Resumen ejecutivo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes distinguirán entre las fortalezas, oportunidades

Más detalles

Análisis y Diseño Orientado a Objetos

Análisis y Diseño Orientado a Objetos Análisis y Diseño Orientado a Objetos 1 Sesión No. 3 Nombre: Paradigma orientado a objeto. Parte III. Contextualización Cuál es el papel de la herencia dentro de los ambientes de programación? La herencia

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 8: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte III. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá las

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 7: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte II. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 4 Nombre: Planeación. Parte 1. Objetivo: El estudiante expresa la planeación de ventas y la evaluación de mercados. Contextualización Te has preguntado De qué depende

Más detalles

DESARROLLO DE PROYECTOS

DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS DESARROLLO DE PROYECTOS 1 Sesión No. 11 LOS PROYECTOS Y SU RELACIÓN CON LA EMPRESA Contextualización Crees qué es importante el valor de las empresas hoy en día? Cómo podemos conocer

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 2 Nombre: Administración y fuerza de ventas, Estructura de la fuerza de ventas Contextualización Te has preguntado Por qué crear una fuerza de ventas? Crear una fuerza

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 7 Nombre: Estudio administrativo Contextualización Hasta ahora has logrado integrar dos estudios fundamentales de la etapa de preinversión

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 6 Nombre: Enfoques Metodológicos de Investigación. Cuarta parte. Contextualización Dado que los fenómenos sociales son complejos, el uso de un sólo

Más detalles

MKT571 Mercadotecnia. MAESTRÍA Proyecto Profesional

MKT571 Mercadotecnia. MAESTRÍA Proyecto Profesional MKT571 Mercadotecnia MAESTRÍA Proyecto Profesional Proyecto Profesional: Plan de mercadotecnia Contenido OBJETIVO DEL PROYECTO TIEMPO ESTIMADO CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PROFESIONAL PLAN DE ACTIVIDADES

Más detalles

COMM208 Redacción Empresarial. LICENCIATURA Proyecto Profesional

COMM208 Redacción Empresarial. LICENCIATURA Proyecto Profesional COMM208 Redacción Empresarial LICENCIATURA Proyecto Profesional Proyecto Profesional: Guía para mejorar la redacción empresarial. Contenido OBJETIVO DEL PROYECTO TIEMPO ESTIMADO EVALUACIÓN DEL PROYECTO

Más detalles

Guía para presentar un trabajo académico 1

Guía para presentar un trabajo académico 1 Guía para presentar un trabajo académico 1 Con esta guía se pretende ayudar al estudiante para que pueda elaborar un trabajo académico cumpliendo con los aspectos básicos que debe contener todo reporte

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 9 Nombre: Integración Contextualización Te has preguntado Qué recursos se requieren en la fuerza de venta? La definición de quiénes serán los responsables

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 3 Nombre: Enfoques metodológicos de investigación. Primera parte. Contextualización Actualmente tenemos tres enfoques metodológicos en la investigación,

Más detalles

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

UNIVERSIDAD AGRARIA DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS GUÍA PARA LOS TRABAJOS DE TITULACIÓN PROYECTOS DE PRODUCCIÓN Guayaquil - Ecuador 1. ESQUEMA PARA LA PRESENTACIÓN DEL PERFIL DE PROYECTOS DE PRODUCCIÓN COMO TRABAJO DE TITULACION. El perfil es un breve

Más detalles

Metodología de la Investigación Educativa

Metodología de la Investigación Educativa Metodología de la Investigación Educativa 1 Sesión No. 11 Nombre: Informe de investigación Contextualización En un reporte final de investigación científica, es tan importante el fondo como la forma. Nos

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 8 Nombre: Evaluación del impacto ambiental Contextualización A nivel global se ha generado una mayor concientización de la sociedad hacia

Más detalles

Código: SNEST/D-AC-PO /EaD Revisión:1

Código: SNEST/D-AC-PO /EaD Revisión:1 Página 1 de 7 Instituto Tecnológico Superior P urhépecha Subdirección Académica Departamento de Educación a Distancia Instrumentación Didáctica para la Formación y el Desarrollo de Competencias Del periodo:

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 1 Sesión 1: Fundamentos conceptuales de los proyectos de inversión. Parte I. 2017 2016 Objetivo de la sesión: +Al finalizar la sesión, el alumno identificará

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 11 Nombre: Operaciones no bancarias. Parte 1. Objetivo: el estudiante comprenderá la importancia de las operaciones de ahorro y financieras consideradas operaciones

Más detalles

Sabes qué es la alopecia?

Sabes qué es la alopecia? Comprensión Lectora 1 Sesión No. 12 Nombre: Lectura del texto científico. Parte II. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá las características del lenguaje científico, qué es un texto

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN NIVEL : LICENCIATURA CRÉDITOS : 5 CLAVE : ICAA12001507 HORAS TEORÍA : 2 SEMESTRE : PRIMERO HORAS PRÁCTICA

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 12 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte VI. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 7 Nombre: Metodología de la Auditoria Administrativa. Parte 3. Objetivo: El estudiante reconoce el informe; contenido, lineamientos generales, tipos de informe, propuestas y presentación del

Más detalles

Aspectos Legales de la Comunicación

Aspectos Legales de la Comunicación Aspectos Legales de la Comunicación 2 Sesión No. 5 Nombre: Marco jurídico Fiscal Empresarial de la comunicación Contextualización Cuál es el marco jurídico de las empresas en general? Al momento de la

Más detalles

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo.

En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto de flujo de efectivo. Presupuestos 1 Sesión No. 11 Nombre: Presupuesto de flujo de efectivo Contextualización En la sección previa abordamos el tema del presupuesto de capital. En esta sección veremos cómo se realiza un presupuesto

Más detalles

El proceso de investigación tendrá éxito siempre y cuando la redacción del informe

El proceso de investigación tendrá éxito siempre y cuando la redacción del informe Semana 12 Presentación El proceso de investigación tendrá éxito siempre y cuando la redacción del informe final reúna elementos que le otorguen carácter de calidad. Si el investigador ha invertido una

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 5 Nombre: Planeación. Parte 2. Objetivo: El estudiante identifica los objetivos y los pronósticos de la planeación de las ventas. Contextualización Qué se debe de

Más detalles

TETRAMESTRE CUARTO CLAVE BAS-105 SERIACION BAS-102 HFD 3 HEI 2 THS: 5 CRS 4

TETRAMESTRE CUARTO CLAVE BAS-105 SERIACION BAS-102 HFD 3 HEI 2 THS: 5 CRS 4 LICENCIATURA MATERIA EN PSICOLOGIA Y NEUROCIENCIAS METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION LINEA CURRICULAR TETRAMESTRE CUARTO CLAVE BAS-105 SERIACION BAS-102 BASICA HFD 3 HEI 2 THS: 5 CRS 4 OBJETIVO DE LA MATERIA

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO N 7 UNIDAD DE APRENDIZAJE 3 DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SEMANA 14

GUÍA DE TRABAJO N 7 UNIDAD DE APRENDIZAJE 3 DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SEMANA 14 UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS UNIDAD DIDÁCTICA DE INVESTIGACIÓN 1 GUÍA DE TRABAJO N 7 UNIDAD DE APRENDIZAJE 3 DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SEMANA 14

Más detalles

Sílabo de Taller de Tesis I

Sílabo de Taller de Tesis I Sílabo de Taller de Tesis I I. Datos Generales Código Carácter A0051 Obligatorio Créditos 3 Periodo Académico 2017 Prerrequisito Metodología de la Investigación Horas Teóricas: 2 Prácticas: 2 II. Sumilla

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE MEDICINA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE MEDICINA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE QUERÉTARO FACULTAD DE MEDICINA Taller de Investigación I Maestría en Investigación Médica PROGRAMA ACADÉMICO 2012-2 Dra. C. S. Ma. Guadalupe del Rocío Guerrero Lara 1. ASIGNATURA:

Más detalles

MEI401 Metodología de la investigación. LICENCIATURA Proyecto Profesional

MEI401 Metodología de la investigación. LICENCIATURA Proyecto Profesional MEI401 Metodología de la investigación LICENCIATURA Proyecto Profesional Proyecto Profesional: Análisis de un artículo de investigación. Contenido OBJETIVO DEL PROYECTO TIEMPO ESTIMADO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA

AUDITORÍA ADMINISTRATIVA 1 Sesión No. 10 Nombre: Cédulas y Gráficas. Objetivo: El estudiante expresa el diseño y los modelos de las cédulas y gráficas. Contextualización Las cédulas y gráficas son herramientas que ayudan a la

Más detalles

Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO

Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO Actividad Final SISTEMAS DE CONTROL DIRECTIVO Implementación de la alineación del personal en las organizaciones A. PRESENTACIÓN El proyecto final del curso Sistemas de Control Directivo se dividirá en

Más detalles

Evaluación de Proyectos de Inversión

Evaluación de Proyectos de Inversión Evaluación de Proyectos de Inversión Tema No. 4 Sesión 11: Etapas de la evaluación de un proyecto de inversión. Parte VI. 2017 2016 Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno conocerá los

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 8 Nombre: Costeo basado en actividades. Parte 2. Objetivo: El estudiante describe la distribución de costos a las actividades. Contextualización En que se basa el uso

Más detalles

Administración de Ventas

Administración de Ventas Administración de Ventas 1 Sesión No. 12 Nombre: Control, Métodos, Grado Contextualización Te has preguntado Qué proceso tiene la venta? Medir el rendimiento y avance de la fuerza de venta a lo largo de

Más detalles

Modelos y Bases de Datos

Modelos y Bases de Datos Modelos y Bases de Datos MODELOS Y BASES DE DATOS 1 Sesión No. 9 Nombre: Segunda Forma Normal Contextualización Para qué te ayudarán los grados de normalización? Las normas de forma normal se basan en

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 2 Nombre: Metodología de resolución de problemas a través de computadoras. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará

Más detalles

Contextualización. Sesión No. 10. Nombre: Presupuesto de capital PRESUPUESTOS

Contextualización. Sesión No. 10. Nombre: Presupuesto de capital PRESUPUESTOS Presupuestos 1 Sesión No. 10 Nombre: Presupuesto de capital Contextualización Anteriormente aprendimos acerca del presupuesto de gastos de administración y operación, en esta sección veremos cómo se realiza

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión 1 Sesión No. 3 Nombre: Estudio de mercado. Primera parte. Contextualización A lo largo de las dos primeras sesiones hemos establecido los elementos conceptuales

Más detalles

Te ha pasado que cuando lees un texto pareciera que no tiene lógica y te es imposible entenderlo? Ahora si este texto fuera científico?

Te ha pasado que cuando lees un texto pareciera que no tiene lógica y te es imposible entenderlo? Ahora si este texto fuera científico? Comprensión Lectora 1 Sesión No. 11 Nombre: Lectura del texto científico. Parte I. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo se estructura un texto científico para poder realizar la

Más detalles

Nombre: Introducción a la Administración de Bases de Datos. Parte I.

Nombre: Introducción a la Administración de Bases de Datos. Parte I. Programación MYSQL PROGRAMACIÓN MYSQL 1 Sesión No. 1 Nombre: Introducción a la Administración de Bases de Datos. Parte I. Contextualización Hoy en día, la mayoría de las organizaciones utilizan bases de

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 3 Nombre: Administración y fuerza de ventas. Parte 3. Objetivo: El estudiante ubica el proceso de ventas. Contextualización Te has preguntado Qué tipo de proceso se

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 8 Nombre: Inventarios. Parte III. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante conocerá cómo realizar el registro de inventarios mediante el procedimiento de promedio

Más detalles

Administración del crédito

Administración del crédito Administración del crédito ADMINISTRACIÓN DEL CRÉDITO 1 Sesión No. 6 Nombre: Tipos de crédito Contextualización La globalización ha generado un incremento en la competitividad de las unidades económicas

Más detalles

Licenciatura en Contaduría. Unidad de Competencia SEMINARIO DE TESIS Semestre Fecha de elaboración Modalidad Área de formación 9o Semestre

Licenciatura en Contaduría. Unidad de Competencia SEMINARIO DE TESIS Semestre Fecha de elaboración Modalidad Área de formación 9o Semestre Unidad de Competencia SEMINARIO DE TESIS Semestre Fecha de elaboración Modalidad Área de formación 9o Semestre D D MM AÑO curso Aprendizaje y Conocimiento 24/03/2017 Perfil del Docente Estudios de licenciatura

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS

ADMINISTRACIÓN DE VENTAS ADMINISTRACIÓN DE VENTAS 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización. Objetivo: El estudiante reconoce el reclutamiento, la selección, la asignación de territorios y la asignación de cuotas. Contextualización

Más detalles

Análisis del Consumidor

Análisis del Consumidor Análisis del Consumidor 1 Sesión No. 5 Nombre: Segmentación del mercado. Contextualización Conocemos realmente a nuestros clientes? El concepto de segmentación es, probablemente, uno de los más conocidos

Más detalles

Auditoría Financiera

Auditoría Financiera Auditoría Financiera 1 Sesión No. 10 Nombre: Papeles de Trabajo. Primera parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes describirán correctamente la importancia, la planeación, propiedad y confidencialidad,

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 9 Nombre: Banca Comercial. Parte 1. Objetivo: el estudiante comprenderá la importancia de la banca comercial en el contexto de las finanzas internacionales. Contextualización

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA UNIVERSIDAD DE ORIENTE COMISIÓN CENTRAL DE CURRÍCULA PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ESCUELA Administración DEPARTAMENTO Administración CODIGO 092-3062 PREREQUISITO(S)

Más detalles

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son:

ENSAYOS. Ensayos. Las etapas en la planeación de una prueba de ensayo son: ENSAYOS Ensayos Un ensayo requiere de uno o más reactivos cuyo fin sea estimar el logro de objetivos de aprendizaje complejo: aplicación, análisis, síntesis y evaluación. En este tipo de pruebas es el

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmo

Diseño Estructurado de Algoritmo Diseño Estructurado de Algoritmo 1 Sesión No. 8 Nombre: Estructuras Algorítmicas. Primera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante identificará las características y usos de las

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA REDACCIÓN DE INFORMES TÉCNICOS

LINEAMIENTOS PARA LA REDACCIÓN DE INFORMES TÉCNICOS UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE GUAYANA VICERRECTORADO ACADÉMICO COORDINACIÓN GENERAL DE PREGRADO COORDINACIÓN DE PASANTÍAS LINEAMIENTOS PARA LA REDACCIÓN DE INFORMES TÉCNICOS Apartado Portada. Titulo

Más detalles

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Pedagogía PEDAGOGÍA

Sesión No. 1. Contextualización. Nombre: Pedagogía PEDAGOGÍA Pedagogía 1 Sesión No. 1 Nombre: Pedagogía Contextualización Para poder definir la pedagogía se plantea un problema qué es la pedagogía?, es una ciencia?, es una técnica?, algunos autores con el fin de

Más detalles

Maestrí a Ingenierí a Industrial Dirección

Maestrí a Ingenierí a Industrial Dirección Maestrí a Ingenierí a Industrial Dirección Lineamientos para el desarrollo de la Asignatura Trabajo Final Este documento tiene como objetivo establecer los lineamientos y condiciones bajo las cuales los

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 11 Nombre: Sistemas de control administrativo. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes presentarán gráficamente el conocimiento adquirido

Más detalles

PED401 Psicología Educativa. LICENCIATURA Proyecto Profesional

PED401 Psicología Educativa. LICENCIATURA Proyecto Profesional PED401 Psicología Educativa LICENCIATURA Proyecto Profesional Proyecto Profesional: Diagnóstico de competencias de profesionales de la educación. Contenido OBJETIVO DEL PROYECTO TIEMPO ESTIMADO CRITERIOS

Más detalles

Administración y Dirección Estratégica

Administración y Dirección Estratégica Administración y Dirección Estratégica 1 Sesión 9: Nombre: Procesos y capacidades organizacionales. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante podrá aplicar los principios

Más detalles

Administración y Técnicas de Ventas

Administración y Técnicas de Ventas Administración y Técnicas de Ventas 1 Sesión No. 7 Nombre: Organización Contextualización Te has preguntado Qué características tiene una organización de fuerza de ventas? Analizará las características

Más detalles

Qué ventajas ofrece conocer los elementos incontrolables a la empresa y que componen el entorno donde la empresa compite comercialmente?

Qué ventajas ofrece conocer los elementos incontrolables a la empresa y que componen el entorno donde la empresa compite comercialmente? Mercadotecnia 1 Sesión No. 3 Nombre: El entorno de la mercadotecnia. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes podrán identificar los diferentes elementos que componen el entorno en el que se desarrollan

Más detalles

Derecho de la Seguridad Social

Derecho de la Seguridad Social Derecho de la Seguridad Social 1 Sesión No. 8 Nombre: Seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez. Objetivo de la sesión: Al finalizar la sesión, el alumno identificarà cuál es el concepto de seguro

Más detalles

PAUTAS ENTREGA DE TRABAJOS DE GRADO PARA OPTAR A TITULO EN PREGRADO DIRECCION DE INVESTIGACIONES

PAUTAS ENTREGA DE TRABAJOS DE GRADO PARA OPTAR A TITULO EN PREGRADO DIRECCION DE INVESTIGACIONES PAUTAS ENTREGA DE TRABAJOS DE GRADO PARA OPTAR A TITULO EN PREGRADO DIRECCION DE INVESTIGACIONES GRUPO DE INVESTIGACIÓN DE PERDURABILIDAD EMPRESARIAL GIPE ESCUELA DE ADMINISTRACION UNIVERSIDAD DEL ROSARIO

Más detalles

DPU410 Derecho Administrativo y Patrimonio del Estado. LICENCIATURA Proyecto Profesional

DPU410 Derecho Administrativo y Patrimonio del Estado. LICENCIATURA Proyecto Profesional DPU410 Derecho Administrativo y Patrimonio del Estado LICENCIATURA Proyecto Profesional Proyecto Profesional: Breviario en Licitación Pública Contenido OBJETIVO DEL PROYECTO TIEMPO ESTIMADO CRITERIOS DE

Más detalles

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión

Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1 Sesión No. 12 Nombre: Evaluación de proyecto. Segunda parte. Contextualización En la última sesión

Más detalles

Diseño Estructurado de Algoritmos

Diseño Estructurado de Algoritmos Diseño Estructurado de Algoritmos 1 Sesión No. 11 Nombre: Estructuras algorítmicas. Tercera parte. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el estudiante aplicará las estructuras algorítmicas repetitivas

Más detalles

Dirección de Operaciones

Dirección de Operaciones Dirección de Operaciones 1 Sesión No. 12 Nombre: Programación integral. Segunda parte. Objetivo Al finalizar el alumno, será capaz de identificar cuatro técnicas de solución dentro de la programación integral

Más detalles

SEMINARIO DE AMBIENTE Y SOCIEDAD

SEMINARIO DE AMBIENTE Y SOCIEDAD Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Licenciatura en Trabajo Social SEMINARIO DE AMBIENTE Y SOCIEDAD Docentes: Javier A. López y Luis Carreras TRABAJO FINAL - 2013

Más detalles

Taller de Elaboración de Proyectos

Taller de Elaboración de Proyectos PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Derecho Integral Profesional Programa elaborado por: Taller de Elaboración de Proyectos Horas teóricas: 1 Horas prácticas: 5

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA SEMINARIO DE TESIS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA SEMINARIO DE TESIS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS Francisco García Salinas UNIDAD ACADÉMICA DE ODONTOLOGÍA ESPECIALIDAD EN ODONTOPEDIATRÍA SEMINARIO DE TESIS PROGRAMA ACADÉMICO Zacatecas, Zac. Julio de 2010 CONTENIDO

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL GUÍA DE TRABAJO DE GRADO MAESTRÍA EN GERENCIA DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La presente guía pretende sentar las bases para la homogeneización del formato de todos los trabajos presentados por el alumnado

Más detalles

Finanzas Internacionales

Finanzas Internacionales Finanzas Internacionales 1 Sesión No. 7 Nombre: Mercado de derivados. Parte 1. Objetivo: el estudiante aplicará los fundamentos teóricos y metodológicos del sistema financiero a nivel internacional, para

Más detalles

ACC340 Sistemas de Información de la Contabilidad. LICENCIATURA Proyecto Profesional

ACC340 Sistemas de Información de la Contabilidad. LICENCIATURA Proyecto Profesional ACC340 Sistemas de Información de la Contabilidad LICENCIATURA Proyecto Profesional Proyecto Profesional: Presentación Software Contable. Contenido OBJETIVO DEL PROYECTO TIEMPO ESTIMADO CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Contabilidad Financiera

Contabilidad Financiera Contabilidad Financiera 1 Sesión No. 5 Nombre: Cuentas y documentos por cobrar. Objetivo: al finalizar la sesión, el estudiante distinguirá los diferentes tipos de cuentas por cobrar, así como su importancia

Más detalles

Contabilidad de Costos

Contabilidad de Costos Contabilidad de Costos 1 Sesión No. 6 Nombre: Costeo de productos y servicios. Parte 2. Objetivo: El estudiante expone el método de costeo de promedio ponderado, costeo de operaciones y la distribución

Más detalles