UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO FOR DAC 12 VER MATERIA: Aspectos educativos de las dificultades del lenguaje. CÓDIGO: EDS 333 CRÉDITOS: 3 NOMBRE DEL PROFESOR: Roberto Llovera Hernández. No HORAS PRESENCIALES: 48 No HORAS NO PRESENCIALES: 48 AÑO: PERÍODO: I Semestre DÍAS: lunes y miércoles. HORARIO: 16:35-17:55 AULA: H.404 FECHA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA: 6 de abril del DESCRIPCIÓN: Esta asignatura capacita a los estudiantes en la identificación y el diagnóstico de los trastornos de la comunicación: Habla y lenguaje así como en la elaboración de estrategias pedagógicas de enseñanza en las habilidades de la comunicación y las técnicas de reeducación del lenguaje. Temas como el lenguaje en las disfunciones neurológicas como: Down, hipoacúsicos, déficit de atención, Autismo, disfunción cerebral mínima, parálisis cerebral, retardos leves también son abordados. 2.- JUSTIFICACIÓN El aprendizaje de los trastornos del Lenguaje y su terapia, constituye un requerimiento básico para la formación de profesionales en Educación Especial, el enfoque teórico práctico que se le dará a la materia facilitará a los estudiantes desarrollar planes de intervención pedagógica ya sea en el ámbito preventivo, correctivo o compensatorio, en el desempeño de su profesión en lo futuro. El programe tiene un enfoque global, constructivo, práctico y participativo dentro del proceso enseñanza-aprendizaje cuyo objetivo principal es la investigación mediante el estudio de casos y proyección de estrategias de intervención con nuevas alternativas para la corrección de los trastornos del lenguaje, el habla y la voz. La aplicación práctica de un manual de ejercicios terapéuticos que respondan a las diferentes patologías del lenguaje, establecerá un contacto permanente con los métodos y principios de la Logopedia como Ciencia Pedagógica Especial.

2 3.- OBJETIVOS 3.1 GENERAL Estudiar los fundamentos teóricos y las herramientas metodológicas para prevenir, detectar, evaluar e intervenir adecuadamente en casos de niñas y niños con trastornos de lenguaje. Preparar a los educandos de una manera científico pedagógico y un nivel de desarrollo que sean capaces de aplicar en cada caso una adecuada intervención con elementos pedagógicos bien sólidos que respondan plenamente a los objetivos de la educación actual y su labor terapéutica sea eficiente. 3.2 ESPECÍFICOS Analizar los factores lingüísticos, psicológicos, pedagógicos y sociales que ocasionan trastornos en el lenguaje. Diferenciar los trastornos orgánicos de los funcionales Evaluar de manera formal e informal y dar una apreciación clara de un diagnóstico diferencial. Diseñar programas de educación individualizada (PEI) con terapia evolutiva y correctiva sobre la base del diagnóstico. Establecer estrategias de intervención para proporcionar orientación oportuna a docentes, y padres de familia sobre la aplicación de metodologías activas y participativas. Elaborar actividades grupales con prácticas terapéuticas que permita la eficacia de nuevas acciones para las adaptaciones curriculares en el estudio de casos reales. 4.- COMPETENCIAS Interpretar e identificar los fundamentos psicológicos, sociales y lingüísticos que afectan el lenguaje y la comunicación en los niños, para alertar a los padres y determinar la necesidad de un tratamiento de intervención temprana. Diseñar e intervenir con adaptaciones curriculares, para superar los problemas del lenguaje de las niñas y niños dentro del aula, garantizando una integración exitosa. Actuar con confianza, afectividad y respeto a la diversidad del alumnado, promoviendo una buena comunicación. Interiorizar el trabajo terapéutico y el nivel de preparación profesional en la labor educativa, priorizando la atención a los trastornos del lenguaje y la comunicación como componentes básicos para el proceso de enseñanza aprendizaje. 5.- PROGRAMACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL CURSO

3 UNIDAD I La comunicación humana, su estudio e importancia como proceso de interacción pedagógica. 1.1 Breve reseña histórica de la comunicación e interacción en el desarrollo del lenguaje. 1.2 Un enfoque de los trastornos en la comunicación y como componente psicológico y social. Criterios para el diagnóstico. 1.3 Comunicación pedagógica y aprendizaje escolar. 1.4 Los trastornos de la comunicación en el nuevo milenio. 1.5 La comunicación en la adquisición y desarrollo del lenguaje. 1.6 La comunicación adecuada, una vía imprescindible para el desarrollo del niño 1.7 Comunicación no verbal. Proceso. Axiomas de la comunicación humana. Barreras comunicacionales. 1.8 Estudio de la comunicación: como ciencia, teorías, como proceso, estructuras, funciones afectivas, estilo y el desarrollo de habilidades comunicativas en los escolares. 1.9 Lenguaje y comunicación: Un enfoque en el estudio de la comunicación. El componente informativo de la comunicación. La comunicación extraverbal. UNIDAD II Trastornos del lenguaje en la infancia. Dislalias. Concepto de Dislalia. Cuadro clínico. Funciones verbales del lenguaje. La construcción del lenguaje activo en el niño. Etapas evolutivas. Órganos que intervienen en la articulación. Clasificación de las dislalias. Causas de la mudez y atraso en el desarrollo del lenguaje. Clasificación de los fonemas, formas en que se alteran. Los niveles de articulación. Principios fundamentales para el tratamiento de las dislalias. Práctica de ejercicios y estrategia de intervención. ) UNIDAD III: Disartria. Etiología de la Disartria. Clasificación de las disartrias. Particularidades de la motricidad de los niños disártricos: Trastornos del tono muscular, del movimiento, trastornos primarios y secundarios. Diagnóstico diferencial entre dislalias y disartrias.

4 Metodología y orientaciones metodológicas para el tratamiento de las disartrias. Estrategias de intervención. UNIDAD IV: Trastornos en el ritmo y fluidez del lenguaje. Disfemia. (Tartamudez) Concepto. Terminología. El tartaleo fisiológico. Diagnóstico diferencial entre Disfemia y Tartaleo. Niveles evolutivos de las disfemias. Mecanismos y clasificación. Modelos de estrategias de intervención. Ejercicios respiratorios como base del tratamiento terapéuticiço. Recomendaciones para un trabajo preventivo en el período del tartaleo fisiológico. El trabajo con la familia. Estudio de casos reales. Estrategias de intervención. Métodos y procedimientos más utilizados. El tartaleo. Atención a los escolares. Concepciones terminológicas. Teorías acerca del surgimiento del tartaleo. Mecanismos etiopatogénicos del tartaleo. Sintomatología del tartaleo. Diferencias sustanciales entre la Disfemia y el Tartaleo. Implicaciones psicológicas y pedagógicas en las niñas y niños con tartaleo. Tratamiento para la corrección o compensación del tartaleo. Estudio de casos reales. Estrategias de intervención. UNIDAD V: Afasia. Sensorial o de Wernicke. Acústico-amnésica. Motora. Infantil Criterios para el diagnóstico de afasia infantil. Características diferenciales. Práctica de ejercicios y estrategia de intervención. UNIDAD VI: Disfasia. Características diferenciales. Criterios de diagnósticos. Características descriptivas: Campo lingüístico y no lingüístico. Mundo social y afectivo de los niños disfásicos. Etiología. Evaluación e intervención en niños disfásicos: principios y estrategias de intervención. 6.- METODOLOGÍA

5 Procesos de aprendizaje activo y participativo Control de lectura mediante la presentación de mapas conceptuales, redes conceptuales e informes de casos. Clases prácticas y talleres. Elaboración de diseño de planes de intervención y adaptaciones curriculares. Mini conferencias participativas. Realización de carpetas de trabajo, manual de ejercicios. Trabajo grupal, lluvia de ideas. Trabajo individual. Conferencias, paneles. Seminario integrador. Observaciones institucionales. Presentación de casos reales para el estudio diferencial de las patologías del lenguaje. Preparación de modelos y fichas para la exploración del lenguaje. NOTA: Los estudiantes deben adelantar la lectura comprensiva de los contenidos programados para cada sesión. Así la elaboración del conocimiento en la clase resultará rápida, consistente, significativa y gratificante. 7.- EVALUACIÓN 7.1 Criterios de Evaluación: 1. Análisis conceptual e interpretación de los fundamentos teóricos y las herramientas metodológicas para prevenir, detectar, evaluar e intervenir en los trastornos del lenguaje. 2. Planteamientos coherentes, con un nivel pedagógico bien sólido que responda a una labor terapéutica eficiente. 3. Implementación de procesos pedagógicos y didácticos con una terapéutica diferencial dirigida a las necesidades educativas especiales. 7.2 Indicadores de Desempeño: Define los fundamentos teóricos y metodológicos para prevenir, detectar, evaluar e intervenir en las patologías del lenguaje. Analiza factores lingüísticos, psicológicos, pedagógicos y sociales que ocasionan trastornos en el lenguaje. Diferencia los trastornos orgánicos de los funcionales. Diseña programas de educación individualizada con terapia evolutiva y correctiva sobre la base del diagnóstico. Establece estrategias de intervención con metodologías activas y participativas. Elabora tareas con prácticas terapéuticas y con nuevas acciones curriculares en el estudio de casos reales. Identifica fundamentos elementales para una estimulación e intervención temprana en el lenguaje. Actúa con confianza, efectividad y respeto a la diversidad social promoviendo una buena comunicación. Interioriza el trabajo terapéutico y un alto nivel de preparación profesional. Define la comunicación humana como un proceso de interacción pedagógica.

6 Reconoce con objetividad el carácter diferencial de las patologías del lenguaje, su etiología y manifestaciones psicológicas, pedagógicas, sociales y lingüísticas. Elabora diseños con planes conceptuales, y análisis de casos reales. 7.3 Ponderación: Producciones individuales Control de lecturas Elaboración de informes Demostraciones prácticas. Diseño de matrices. 20 pts. 20 pts. 20 pts. 20 pts 20 pts. 100 pts. Nota: La evaluación del proceso será del 50% de la calificación total, complementada por la nota del examen final que es el 50%. Los trabajos escritos se receptarán el día asignado, en fecha posterior lo harán sobre 7. Los trabajos de exposiciones se presentaran en las fechas asignadas, de lo contrario se quedarán sin puntaje. Las estudiantes que falten a clases, sin justificación, en la que se realice un trabajo de proceso, perderán su nota. 8.- BIBLIOGRAFÍA 8.1 Bibliografía Básica: 1. María Laura Alessandri Trastornos del Lenguaje detección y tratamiento en el aula 2. Juan E. Azcoaga Los retardos del Lenguaje en el niño. 3. Folletos de casos 4. Logopedia Tomo II. Editorial Pueblo y Educación. Cuba. 5. Los métodos para el tratamiento logopédico. Editorial Pueblo y Educación. Cuba 7. La tartamudez en la familia, en el círculo infantil y en la escuela primaria. Colectivo autores cubanos. 8. El tartaleo. Atención a escolares. Colectivo autores cubanos. 8.2 Bibliografía Complementaría 1. CEAC Ediciones Dificultades de Aprendizaje 2. NARVARTE Mariana E Trastornos Escolares, detección y diagnóstico 3. MEC Desarrollo de innovaciones Pedagógicas en el aula 4. MEC Adaptaciones Curriculares para Niños con Necesidades Educativas Especiales

7 5. CONDEMARÍN Mabel Madurez Escolar 6. PÉREZ MARINA José la lectura y escritura en educación especial 7. NIETO HERRERA MARGARITA Casos clínicos de niños con problemas de aprendizaje 8.3 Folletos. Manual de ejercicios parta la atención a los trastornos del lenguaje, dislalias. Colectivo autores cubanos. 8.4 Páginas WEB 6. Ardouin,J., Bustos, C., Gayó, R. y Jarpa, M.(2000). Trastornos del lenguaje en la infancia. Apsique. Extraído el 23 de Enero de 2002 de la WWW : DATOS DEL PROFESOR/A Nombre: Roberto Llovera Hernández. Profesión universitaria: Lcdo. Educación especial. Especialista en Logopedia. Defectólogo. (Rehabilitación del lenguaje, el habla y la voz. Alteraciones- trastornos psicológicos y fisiológicos por insuficiencias físicas y mentales) Categoría docente. Profesor adjunto asistente universitario.. CURSOS Y POSTGRADOS. ESPECIALIZACIONES: Tratamiento a las Disfonías Curso de rehabilitación del lenguaje Terapia del lenguaje1998. La rehabilitación en las afecciones de la comunicación oral. Afasias Post-grado de Metodología de la Investigación Post-grado de Estimulación e Intervención Temprana y pre-escolar Post-grado Desarrollo del lenguaje del niño cubano Post-grado Psicología Psicográfica en la Universidad de la Habana

8 Post-grado Rehabilitación oral en las Disartrias Post-grado Rehabilitación de la voz Post-grado Rehabilitación del paciente laringectomizado ESPECIALIZACIONES. Trabajo de Diploma en Pedagogía Especial. I. S. P Enrique José Varona. Facultad de Defectología. Habana Cuba ÁREA DE TRABAJO Educación Especial y la Salud. Asesoría e Intervención. Problemas de Aprendizaje, trastornos psicológicos habla y la voz. lloveraroberto@yahoo.com FIRMA DEL PROFESOR Y EL DECANO/A Ó DIRECTOR/A

Curso ICA de: LOGOPEDIA

Curso ICA de: LOGOPEDIA Curso ICA de: LOGOPEDIA 1 OBJETIVOS: Mediante este curso se pretende informar de cuáles son los trastornos más importantes del lenguaje infantil, sus causas más frecuentes haciendo hincapié en los aspectos

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LOGOPEDIA

PLAN DE ESTUDIOS DE LOGOPEDIA PLAN DE ESTUDIOS DE LOGOPEDIA I. FORMACIÓN BÁSICA Créditos ECTS 60 Conocer e integrar los fundamentos biológicos de la Logopedia: la Anatomía y Fisiología. Conocer e integrar los fundamentos psicológicos

Más detalles

: UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN SYLLABUS FOR DAC 11 VER 19 05 08

: UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN SYLLABUS FOR DAC 11 VER 19 05 08 : UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN SYLLABUS FOR DAC 11 VER 19 05 08 MATERIA: Trastornos de la lectura y escritura. CÓDIGO: EDS 311 NOMBRE DEL PROFESOR:

Más detalles

Curso de Formación Superior en Sistemas de comunicación para personas con discapacidad Título Propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle EDUCACIÓN Interés profesional En los últimos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA: EDS 311 Trastornos de la Lectura y Escritura: AC HORARIO: 19h25 20h45

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 73 Jueves 26 de marzo de 2009 Sec. I. Pág. 29159 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE CIENCIA E INNOVACIÓN 5033 Orden CIN/726/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para

Más detalles

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014

FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA. PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014 FACULTAD DE PSICOLOGIA BACHILLERATO EN PSICOLOGIA PROGRAMA DEL CURSO PSICOLOGIA EDUCATIVA 1 Código: PS1713 Créditos: 3 I CUATRIMESTRE DEL 2014 1. Descripción del Curso El curso pretenderá reconocer el

Más detalles

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL BASES PSICOPEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL PRESENTACIÓN 1. LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y LOS SUJETOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Concepto tradicional de educación especial Reconceptualización

Más detalles

1. UNIDAD ORGANIZADORA Carrera de Fonoaudiología. Facultad de salud y ciencias de la actividad física.

1. UNIDAD ORGANIZADORA Carrera de Fonoaudiología. Facultad de salud y ciencias de la actividad física. 1. UNIDAD ORGANIZADORA Carrera de Fonoaudiología. Facultad de salud y ciencias de la actividad física. 2. NOMBRE DEL PROGRAMA Diplomado en Intervención en Discapacidad: Herramientas tecnológicas y comunicación

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa Analítico

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN. Programa Analítico UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN Programa Analítico MATERIA: UEDU 302 Estimulación Temprana (81) HORARIO: 15h15-16h35 PROFESORA:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE HOTELERÍA Y TURISMO PROGRAMA ANALÍTICO FOR DAC 12 VER 17 07 07

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE HOTELERÍA Y TURISMO PROGRAMA ANALÍTICO FOR DAC 12 VER 17 07 07 UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE HOTELERÍA Y TURISMO PROGRAMA ANALÍTICO FOR DAC 12 VER 17 07 07 MATERIA: Matemáticas Financieras HORARIO: 20:50-22:10 PROFESOR: Ing. Víctor Roca

Más detalles

Máster en Psicopedagogía

Máster en Psicopedagogía Máster en Psicopedagogía UNIBA UNIVERSIDAD BARCELONA ONLINE Programa con Titulación Oficial de la Universidad de Barcelona Máster en Psicopedagogía 2 COMPETENCIAS GENERALES DEL PROGRAMA Diagnosticar y

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DIDÁCTICA DE LA MÚSICA Didáctica de la música Especiífico Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación Profesional

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN FORMATO DE PROGRAMAS ANALÍTICOS FOR DAC 12 VER 12 03 09 MATERIA: Psicomotricidad CÓDIGO: UPSI 302 NOMBRE DEL PROFESOR/A:

Más detalles

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA

COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA COMPETENCIAS DEL GRADO EN PEDAGOGÍA La organización de las competencias se ha realizado y simbolizado del siguiente modo: Competencias generales (CG + un dígito que indica número de orden). Competencias

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE SYLLABUS VERSIÓN ESPAÑOL FOR DAC 11 VER 12 03 09

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE SYLLABUS VERSIÓN ESPAÑOL FOR DAC 11 VER 12 03 09 UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE SYLLABUS VERSIÓN ESPAÑOL FOR DAC 11 VER 12 03 09 MATERIA: Traducción Ing-Esp. CÓDIGO: UTRA410 NOMBRE DEL PROFESOR/A: Julia Calzadilla Núñez CRÉDITOS:

Más detalles

Certificación Universitaria en Logopedia Escolar + Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública +

Certificación Universitaria en Logopedia Escolar + Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + Certificación Universitaria en Logopedia Escolar + Pedagogía Terapéutica (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública + 8 Créditos ECTS) Titulación certificada por EUROINNOVA

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Titulación Curso Carácter Duración Créditos totales Horas lectivas Horas de trabajo personal Área Departamental Profesores Localización

Más detalles

FACULTAD DE COMUNICACIÓN PROGRAMA ANALITICO (SUBJECT DESCRIPTION)

FACULTAD DE COMUNICACIÓN PROGRAMA ANALITICO (SUBJECT DESCRIPTION) UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO FACULTAD DE COMUNICACIÓN PROGRAMA ANALITICO (SUBJECT DESCRIPTION) MATERIA: Comunicación de Masas. CODIGO: (CMU 301) CREDITOS: 3 PERIODO : SEMESTRE INVIERNO

Más detalles

E X P E R T O E N A T E N C I Ó N T E M P R A N A EDICIÓN 2014-2015

E X P E R T O E N A T E N C I Ó N T E M P R A N A EDICIÓN 2014-2015 E X P E R T O E N A T E N C I Ó N T E M P R A N A Título propio de la C u r s o 2 0 1 4-2 0 1 5 PRESENTACIÓN Según un informe realizado por FEAPS en 2005, se viene a demostrar que el 5% de la población

Más detalles

Profesor de Español como Lengua Extranjera

Profesor de Español como Lengua Extranjera Profesor de Español como Lengua Extranjera UNIBA UNIVERSIDAD DE BARCELONA ONLINE Programa Oficial con Titulación de la Universidad de Barcelona Profesor de Español como Lengua Extranjera 2 COMPETENCIAS

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL

INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÓN CIENTÍFICA, PROFESIONAL, INTERPERSONAL GRADO EN TRABAJO SOCIAL GUÍA DOCENTE I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Denominación: Introducción a la Comunicación Científica, Profesional,

Más detalles

Servicio de Logopedia. Lucía Picado Barreiro

Servicio de Logopedia. Lucía Picado Barreiro Servicio de Logopedia Lucía Picado Barreiro 1 Qué es la Logopedia? La Logopedia es una especialidad que se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de alteraciones del habla y del lenguaje. Lucía

Más detalles

Innovación e Investigación educativa en la especialidad. Periodo de impartición 2C Tipo/Carácter. amartine@infor.uva.es

Innovación e Investigación educativa en la especialidad. Periodo de impartición 2C Tipo/Carácter. amartine@infor.uva.es Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Plan Investigación educativa en el ámbito de la Tecnología e Informática Innovación e Investigación educativa en la especialidad Específico

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN SYLLABUS MATERIA: UEDU 418 Comunicación y tecnología educativa HORARIO: 20h50 a 10h10 PROFESORA:

Más detalles

C.F.G.S. INTEGRACIÓN SOCIAL

C.F.G.S. INTEGRACIÓN SOCIAL C.F.G.S. INTEGRACIÓN SOCIAL MÓDULO: PAUTAS BÁSICAS Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN. CONTENIDOS MÍNIMOS. CRITERIOS DE EVALUACIÓN. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. I.E.S. CARREÑO MIRANDA CURSO 2013-2014

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN FOR DAC 11 VER 12 03 09 MATERIA: Planificación Individualizada: Adaptaciones Curriculares CÓDIGO:

Más detalles

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR EN EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

Programa de la Asignatura

Programa de la Asignatura Programa de la Asignatura 1 Datos generales Nombre de la asignatura Módulo Psicología del Desarrollo Procesos educativos y desarrollo de la personalidad (0-6 años) Titulación Curso Carácter Modalidad Duración

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ECOTEC FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES SYLLABUS MATERIA TEST PSICOLOGICO CODIGO RR-HH - 341 CREDITOS 4 PERIODO LECTIVO Trimestre II-2012 HORARIOS-AULAS LUNES y MIERCOLES

Más detalles

Trabajo final de máster

Trabajo final de máster Trabajo final de máster Máster universitario en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Prácticum Página 1 de 5 Rev. 0 IQ FACU 71 1.- Presentación Los másteres universitarios que se realizan

Más detalles

ASESORAMIENTO, EVALUACIÓN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA AS.EV.IN.PE.

ASESORAMIENTO, EVALUACIÓN INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA AS.EV.IN.PE. Máster a Distancia en ASESORAMIENTO, EVALUACIÓN e INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA AS.EV.IN.PE. SU NATURALEZA: El Máster es un Programa de formación, diseñado para complementar los estudios generales de Licenciatura

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA ANALÍTICO MATERIA: PSI 501 Problemas Neurobiológicos y del Aprendizaje HORARIO:15h15 16h35

Más detalles

GUÍA DOCENTE MÓDULO: REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN ALTERACIONRS DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

GUÍA DOCENTE MÓDULO: REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN ALTERACIONRS DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO GUÍA DOCENTE MÓDULO: REHABILITACIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y ESTIMULACIÓN COGNITIVA EN ALTERACIONRS DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO Coordinadora: Dra. Rocio Sánchez-Carrión e-mail: rsanchezc@guttmann.com Código

Más detalles

Guía de aprendizaje La actividad físico-deportiva en los ciclos formativos

Guía de aprendizaje La actividad físico-deportiva en los ciclos formativos Datos descriptivos Nombre de la asignatura Centro responsable de la titulación Centros implicados en la titulación Semestre de impartición Módulo Materia Carácter. Escuela Politécnica de Enseñanza Superior

Más detalles

Máster Europeo en Logopedia Escolar

Máster Europeo en Logopedia Escolar TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Máster Europeo en Logopedia Escolar Duración: 700 horas Precio: 0 * Modalidad: Online * hasta 100

Más detalles

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés

Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés Itinerarios de adaptación del título de Diplomado en Educación Infantil al título de Graduado en Educación Infantil, Mención Segunda lengua: inglés El Consejo de Gobierno de la ULPGC, de 4 de febrero de

Más detalles

ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS

ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS ATENCIÓN TEMPRANA FUNDAMENTOS Y RECURSOS Grado de Magisterio en Educación Infantil Modalidad semipresencial CU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/15 1º curso 2º cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones.

Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones. Universidad de matanzas. Facultad de Cultura Física. Propuesta de Diplomado para la asignatura de Fisiología. Algunas consideraciones. M.Sc. Walquiria Dorta Romero. En el documento base del Ministerio

Más detalles

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MODELOS DE ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA CLAVE DE LA ASIGNATURA MCE 108 OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA ASIGNATURA Al término del curso, el alumno analizará los principios y los

Más detalles

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN.

COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. COMISIÓN PERMANENTE DE LA CONFERENCIA DE DECANOS Y DIRECTORES DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN. Propuesta-síntesis de indicaciones para la elaboración del título de Pedagogía 1.- DISTRIBUCIÓN DE LOS 60 CRÉDITOS

Más detalles

Facultad de Psicología. Master en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo

Facultad de Psicología. Master en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Facultad de Psicología Master en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Neuropsicología del Desarrollo Curso Académico 2013-2014 315541106 Versión

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad DE Comunicación, Lingüística y Literatura E-MAIL: dga@puce.edu.ec Av. 12 de Octubre 1076 y Roca Apartado postal 17-01-2184 Fax: 593 2 299 16 56 Telf:

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Master en Psicopedagogía de las Necesidades Educativas Especiales

Master en Psicopedagogía de las Necesidades Educativas Especiales Master en Psicopedagogía de las Necesidades Educativas Especiales OBJETIVOS Cada día es más apremiante la atención al niño con necesiades educativas especiales. La sociedad se va convenciendo cada vez

Más detalles

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: 1.- Profundizar en el conocimiento de la evolución del lenguaje infantil

Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: 1.- Profundizar en el conocimiento de la evolución del lenguaje infantil Curso ICA de: ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE INFANTIL DURACION: 150 HORAS CRÉDITOS: 15 OBJETIVOS Mediante este curso se pretende conseguir los siguientes objetivos: 1.- Profundizar en el conocimiento de la

Más detalles

PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS

PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS PSICOLOGÍA DE LA INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE L AP RE ND IZ AJ E Estudio de casos MODALIDAD A DISTANCIA PRESENTACIÓN Los alumnos con dificultades del aprendizaje constituyen un grupo peculiar entre

Más detalles

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL

AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL AUXILIAR DE EDUCACIÓN INFANTIL INTRODUCCIÓN La infancia es la etapa más decisiva en la vida de una persona. Es a partir de las primeras sensaciones y de los primeros contactos con el mundo, como el bebé

Más detalles

3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES / GENÉRICAS:

3.1. COMPETENCIAS TRANSVERSALES / GENÉRICAS: Prácticum III -1- EPERIENCIA PILOTO DE CRÉDITOS EUROPEOS UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA GUÍA DOCENTE PARTICULAR DE MAESTRO: ESPECIALIDAD EDUCACIÓN INFANTIL CURSO 2011-2012 FICHA DE ASIGNATURA DATOS BÁSICOS DE

Más detalles

TEMARIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

TEMARIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA TEMARIO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA 1 El área de educación de la Unión Europea. 1.1. Estructura orgánica. 1.2. El Proceso seguido en la consecución de un marco europeo en los distintos niveles educativos.

Más detalles

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR

FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR FUNDAMENTACIÓN PSICOLÓGICA Y PEDAGÓGICA DE LA ORIENTACIÓN ESCOLAR MÓDULO I FUNDAMENTACIÓN DIDÁCTICA 1. LOS ELEMENTOS DEL CURRÍCULO Y LOS DISTINTOS NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR 2. LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

Más detalles

Facultad de Educación. Máster en Intervención Psicopedagógica en Contexto Formal y no Formal

Facultad de Educación. Máster en Intervención Psicopedagógica en Contexto Formal y no Formal FACULTAD / Facultad de Educación Máster en Intervención Psicopedagógica en Contexto Formal y no Formal GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Apoyo Educativo a las Dificultades Comunicativas Curso Académico 2011-2012.

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14.

CE.13 - Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas. CE.14. El Máster se enfoca al desarrollo de las siguientes competencias, previstas en la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE INTERVENCION EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

SÍLABO DEL CURSO DE INTERVENCION EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE SÍLABO DEL CURSO DE INTERVENCION EN PROBLEMAS DE APRENDIZAJE I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad : Ciencias de la Salud 1.2 Carrera Profesional : Psicología 1.3 Departamento : ------------- 1.4 Requisito

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales Competencias básicas mínimas garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

Programa de Segunda Especialidad en TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA Aprobado por RR Nº0751-2005-UNFV

Programa de Segunda Especialidad en TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA Aprobado por RR Nº0751-2005-UNFV FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES SECCION DE POSTGRADO Programa de Segunda Especialidad en TERAPIA FAMILIAR SISTEMICA Aprobado por RR Nº071-00-UNFV I. Base Legal a) Constitución Política del Perú. b) Ley Universitaria

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 9 PROGRAMA: Cultura Física, Deporte y Recreación 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: Gimnasia Básica PLAN DE ESTUDIOS: ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: CÓDIGO: VII CRÉDITO

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MÁSTER EN SEXOLOGÍA PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE Habilidades Profesionales y Técnicas para el Consejo 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA.

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS118 Fisioterapia Comunitaria y Educación para la Salud

GRADO EN FISIOTERAPIA FIS118 Fisioterapia Comunitaria y Educación para la Salud GRADO EN FISIOTERAPIA FIS118 Fisioterapia Comunitaria y Educación para la Salud Asignatura: Fisioterapia Comunitaria y Educación para la salud Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad: Presencial

Más detalles

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel

Aula de Audición y Lenguaje. Colegio Príncipe Don Juan Manuel Aula de Audición y Lenguaje Colegio Príncipe Don Juan Manuel Funciones del Maestr@ de Audición y Lenguaje Prevención Detección Seguimiento Intervención directa Información y orientación a las familias

Más detalles

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Grado en Fisioterapia

Facultad de Enfermería y Fisioterapia. Grado en Fisioterapia Facultad de Enfermería y Fisioterapia Grado en Fisioterapia GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: 180001 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Curso Académico 013-014 mayo 013 V. Aprobada

Más detalles

GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinadores: Dr. Josep M. Tormos Muñoz Dr. Josep M. Tormos investigacio@guttmann.

GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinadores: Dr. Josep M. Tormos Muñoz Dr. Josep M. Tormos investigacio@guttmann. GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinadores: Dr. Josep M. Tormos Muñoz Dr. Josep M. Tormos investigacio@guttmann.com Código UAB: 43192 Carácter: obligatorio 15 ECTS 2o semestre curso 2015-2016

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Educación

Guía Docente. Facultad de Educación Guía Docente Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas GUÍA DOCENTE DE LA

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Datos descriptivos Nombre de la asignatura

Datos descriptivos Nombre de la asignatura Datos descriptivos Nombre de la asignatura Centro responsable de la titulación Centros implicados en la titulación Semestre de impartición Módulo Materia Carácter Escuela Politécnica de Enseñanza Superior

Más detalles

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra

Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Investigación de Mercados, Variables Psicosociales y Comportamiento de Compra MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Módulo 1: Herramientas de análisis

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Evaluación y diagnóstico diferencial de los trastornos del lenguaje y la audición Evaluation and differential diagnosis of speech and hearing disorders Grado en Educación Primaria

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015. Asignatura: Drogodependencias Código: ENF130

GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015. Asignatura: Drogodependencias Código: ENF130 GRADO EN FISIOTERAPIA CURSO 2014/2015 Asignatura: Drogodependencias Código: ENF130 Asignatura: ENF130-Drogodependencias Formación: Optativa Créditos ECTS: 3 Curso: 4º Semestre: 2º Profesora: Ana María

Más detalles

1.Organización general

1.Organización general Título: Máster Universitario en Formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachilleato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas Módulo: Genérico Optativo Materia: Créditos: 6 Código:

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Comunicación Teoría y Técnica de la Comunicación Módulo III. Teoría, Técnicas e Investigación en Comunicación Área Departamental

Más detalles

CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES

CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES CONTENIDOS CAPACITACIÓN DOCENTE PARA FORMADORES 1. PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN 2. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE LAS ACCIONES FORMATIVAS 3. DISEÑO DE MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS 4. METODOLOGÍA

Más detalles

1.- Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación: Criterios de evaluación. Resultados de Aprendizajes

1.- Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación: Criterios de evaluación. Resultados de Aprendizajes MÓDULO PROFESIONAL: DESARROLLO COGNITIVO Y MOTOR CODIGO: 0015 ECTS: 12 UNIDAD DE COMPETENCIA ASOCIADA: UC1033_3: Definir, secuenciar y evaluar aprendizajes, interpretándolos en el contexto del desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO SYLLABUS

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO SYLLABUS UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARQUITECTURA MATERIA: FIS 110 (81) Física y Laboratorio SYLLABUS HORARIO: 15H15 16H30 PROFESORA: Lic..Aida Leyva Fontaines SEMESTRE: Primero CRÉDITOS:

Más detalles

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre

Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre PRINCIPIOS BÁSICOS DE PSICOLOGÍA SOCIAL PARA LA EDUCACIÓN Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 1º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Principios

Más detalles

Qué es el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana de Lucena?

Qué es el Centro Municipal de Atención Infantil Temprana de Lucena? Qué es la atención temprana? Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones, dirigida a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta

Más detalles

Educación lingüística de alumnos de Educación Primaria con necesidades educativas especiales MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO

Educación lingüística de alumnos de Educación Primaria con necesidades educativas especiales MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Educación lingüística de alumnos de Educación Primaria con necesidades educativas especiales MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Educación Especial PROFESOR(ES) Educación

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA

FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA FICHA TÉCNICA DE ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado Asignatura Módulo Área Departamental Semestre Comunicación Creatividad y Dirección de Arte Módulo VII. Optativas Obligatorias de Mención

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO FACULTAD DE ARTES LIBERALES Y EDUCACIÓN ESCUELA DE EDUCACIÓN SYLLABUS MATERIA: PSI 215 Desarrollo Evolutivo y Aprendizaje HORARIO: 19h25 20h45 PROFESORA: Msc.

Más detalles

1.- Descripción del título propio

1.- Descripción del título propio Anexo 4.4.1- Memoria del Título Propio para la Adaptación de Maestros Especialistas (Educación Física, Educación Musical y Lengua Extranjera) al título de Graduado/a en Educación Primaria El título propio

Más detalles

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria

Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios del Grado en Educación Primaria Breve descripción detallada de los módulos o materias de enseñanza-aprendizaje de que consta el plan de estudios Grado en Educación Primaria Módulo 1 módulo 1 FORMACIÓN BÁSICA 1º y 2º semestre 60.0 Carácter

Más detalles

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN EN ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Complementos para

Más detalles

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria

Modelo de Guía Docente. Facultad de Educación. Grado en Educación Primaria Modelo de Guía Docente Facultad de Educación Grado en Educación Primaria GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: (Pedagogía y didáctica de la religión católica en la ) Curso Académico 2012 / 2013 Fecha: 21 de septiembre

Más detalles

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS

DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS DINÁMICA DEL EMPRENDIMIENTO Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2012/13 GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código: 201662 Departamento

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1203 - Grado de Logopedia FACULTAT DE PSICOLOGIA 4 Primer cuatrimestre

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1203 - Grado de Logopedia FACULTAT DE PSICOLOGIA 4 Primer cuatrimestre FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 35308 Nombre Educación del deficiente auditivo Ciclo Grado Créditos ECTS 4.5 Curso académico 2013-2014 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: MEDICINA CARRERA: MEDICINA Asignatura/Módulo: PSICOSOCIAL II Código: MD0410 Plan de estudios: Nivel: CUARTO Prerrequisitos Correquisitos: Materias de cadena: N Créditos:

Más detalles

La Tutoría Universitaria.

La Tutoría Universitaria. La Tutoría Universitaria. UAM 19 de mayo de 2008 Por: Francisco Revuelta Dpto. Didáctica, Organización y M.I.D.E. Universidad de Salamanca fird@usal.es La Tutoría Universitaria (Sumario) La Tutoría Universitaria

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR F A C U L T A D FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL ACADÉMICA CARRERA: Informática DISEÑO MICROCURRICULAR (SÍLABO) ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN VI

Más detalles

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL

GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Duración: 4 cursos Objetivos La finalidad fundamental del título es formar profesionales con un conocimiento amplio y consistente de las disciplinas

Más detalles

GENERAL PROFESIONAL CONCENTRACIÓN EDUC 221, EDUC 222, EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436

GENERAL PROFESIONAL CONCENTRACIÓN EDUC 221, EDUC 222, EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA SUBGRADUADO - EDUCACIÓN ELEMENTAL (4to 6to) ACTIVIDAD II: ALINEACIÓN DEL PERFIL DE COMPETENCIAS DEL EGRESADO DE EDUCACIÓN ELEMENTAL (4to 6to) CON

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Experto Universitario en Educación Infantil (0-6 años) Curso 2005-2006 UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA Quieres ser, necesitas ser. Experto Universitario en Educación Infantil? La Universidad

Más detalles

Máster Universitario en Neurorrehabilitación. Edición 2014-2016

Máster Universitario en Neurorrehabilitación. Edición 2014-2016 GUÍA DOCENTE MÓDULO: Trabajo Final de Máster Coordinador: Dr. Josep M. Tormos e-mail: investigacio@guttmann.com Código UAB: 42357 Carácter: obligatorio 15 ECTS 2o semestre 2015-2016 Según la orientación

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MARKETING EN LA RED

PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MARKETING EN LA RED CENTRO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA Y ARTE DIGITAL PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE MARKETING EN LA RED 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA. Título: Facultad: Departamento/Instituto:

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN PSICOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Psicología ó Psicólogo/a NÚMERO DE

Más detalles

VIGENCIA : ENERO 2006

VIGENCIA : ENERO 2006 ASIGNATURA : DISEÑO GRAFICO VII CODIGO : ART 127 CREDITOS : 4 CRS. CUATRIMESTRE : NOVENO PRERREQUISITO : ART 126 VIGENCIA : ENERO 2006 PRESENTACIÓN: La asignatura Diseño Gráfico VII se imparte en el noveno

Más detalles

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación

Facultad de Biología. Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación Facultad de Biología Máster en Biología Marina: Biodiversidad y Conservación GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Evaluación del Impacto Ambiental en el Medio Marino Curso Académico 2013/2014 Fecha: Mayo 2013

Más detalles