Aumento de las complicaciones del acceso femoral en la era radial

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Aumento de las complicaciones del acceso femoral en la era radial"

Transcripción

1

2 Aumento de las complicaciones del acceso femoral en la era radial Diciembre 2015 El objetivo de este estudio fue evaluar si el beneficio del acceso radial en términos de complicaciones vasculares se asocia al acceso radial en sí o está asociado, en realidad, a un aumento de las complicaciones del acceso femoral en operadores entrenados por radial. La adopción reciente del acceso radial en muchos centros se ha asociado de manera concomitante a un aumento de las complicaciones vasculares para el acceso femoral. Se utilizó una regresión logística para calcular la tasa de complicaciones vasculares en una cohorte contemporánea y consecutiva de pacientes (2006 al 2008) que recibieron tanto el acceso radial como femoral y se los comparó con la tasa histórica de

3 complicaciones vasculares para el acceso femoral (1996 a 1998), donde solo este último era utilizado. Se incluyeron un total de pacientes y, a nivel poblacional, las complicaciones vasculares resultaron mayores en la cohorte contemporánea que en la cohorte histórica (riesgo ajustado 2.91% vs. 1.98%; p=0.001). En la cohorte contemporánea, los pacientes que recibieron acceso radial presentaron una tasa significativamente menor de complicaciones vasculares que aquellos que recibieron acceso femoral (riesgo ajustado 1.44% vs. 4.19%; p < 0.001). Se observó un riesgo mayor de complicaciones vasculares para el acceso femoral en la cohorte contemporánea comparado con la histórica (riesgo ajustado 4.19% vs. 1.98%; p < 0.001). Estos hallazgos fueron consistentes tanto para los procedimientos diagnósticos como terapéuticos.

4 Conclusión En una población contemporánea en la que se utilizan tanto el acceso radial como el femoral, los beneficios del acceso radial están, en parte, relacionados con un incremento de las complicaciones del acceso femoral. Comentario editorial La paradoja de que en la era radial se observen más complicaciones vasculares en total (sumando todos los pacientes radiales y los pocos realizados por acceso femoral) se podría explicar por un desentrenamiento en la punción femoral que incluso podría llegar a ser una ausencia de entrenamiento suficiente en los operadores más jóvenes que no vivieron la transición de un acceso a otro. Lo anterior es cierto para la punción y también para el retiro de introductor. Título original: The Benefits Conferred by Radial Access for Cardiac Catheterization Are Offset by a Paradoxical Increase in the Rate of Vascular Access Site Complications With Femoral AccessThe Campeau Radial Paradox. Referencia: Lorenzo Azzalini et al. J Am Coll Cardiol Intv. 2015, ONLINE FIRST.

5 El acceso cubital, una alternativa para tener en cuenta Gentileza del Dr. Carlos Fava. Abril 2016 El acceso radial (AR) ha demostrado su gran beneficio sobre el femoral, pero existe muy poca información sobre el acceso cubital (AC) que podría dar los mismos beneficios sin la necesidad de realizar un cross-over a la vía femoral. Se incluyeron 5 estudios randomizados con un total de pacientes a los que se les realizó coronariografía o angioplastia. Del total, en se utilizó el AC y en 1360 el AR. El período de seguimiento fue entre 30 días y un año. El MACE fue similar entre los accesos (3.1% vs. 3.5%; RR 0.87, IC a 1.36; p=0.5), no hubo diferencia en las complicaciones

6 relacionadas al acceso (14.9% vs. 15.4%; RR 0.92 ( ); p=0.62) como tampoco en la tasa de espasmo, estenosis u oclusión de la arteria. La presencia de pseudo aneurisma, fístula o injuria del nervio radial o cubital fue muy poco frecuente y similar en ambos grupos. El AC presentó mayor cross-over y número de punciones que el AR (14% vs. 3.8% p=0.003 y 1.57 vs. 1.4 p= respectivamente) sin haber diferencia en el tiempo necesario para la punción, tiempo de fluoroscopia ni volumen de contraste utilizado. Conclusión En los pacientes que requieren coronariografía o angioplastia, el acceso cubital comparado con el radial tiene similar eficacia y seguridad excepto por una tasa mayor de punciones y de cross-over a femoral.

7 Comentario editorial Este análisis es muy alentador ya que nos da la oportunidad de contar con otro acceso para realizar nuestros procedimientos de en forma tan segura y efectiva como el AR. La necesidad de mayor número de punciones y cross-over posiblemente estén relacionados con el poco uso de este acceso y con la curva de aprendizaje necesaria como lo fue inicialmente con el AR. Título original: Transulnar versus transradial access for coronary angiography or percutaneous coronary intervention: A meta-analysis of randomized controlled trials. Khagendra Dahal. Et al. Catheterization and cardiovascular Intervention 2016:87;

8 Acceso radial todo terreno: Más seguro que el femoral Julio 2016 Más allá del tipo de síndrome coronario que se esté tratando, el acceso radial resulta en menor mortalidad y complicaciones comparado con el acceso femoral. Algunos trabajos (principalmente en pacientes crónicos y estables) tenían resultados contradictorios con respecto a las ventajas del acceso radial vs. el femoral, por lo que se realizó este meta análisis de 24 estudios que enrolaron más de pacientes tratados con angioplastia en el contexto de síndromes coronarios agudos: Sin supradesnivel del segmento ST. Con supradesnivel del segmento ST. En pacientes estables.

9 El acceso radial mostró un menor riesgo de muerte por cualquier causa (OR 0.71, IC 95% 0.58 a 0.87) y menor riesgo de eventos combinados cardiovasculares (OR 0.84; IC 95% 0.75 a 0.94) en la población general. El acceso radial también se asoció con menor sangrado mayor (OR 0.53; IC 95% 0.42 a 0.65) y menor tasa de complicaciones vasculares mayores (OR 0.23; IC 95% 0.16 a 0.34). Otro dato importante que surge de este trabajo es que la tasa de infarto y stroke resultaron similares para ambos accesos vasculares. Cuando se analizan los resultados de acuerdo a la presentación clínica, el mayor beneficio de reducir el sangrado mayor se observa en los pacientes estables. Dentro del grupo de pacientes cursando un síndrome coronario agudo, el mayor beneficio con el acceso radial se lo llevan aquellos con supradesnivel del segmento ST. Y, por último, aquellos centros con alta experiencia en acceso radial obtienen el mayor beneficio comparado con el acceso femoral.

10 Conclusión El acceso radial reduce la mortalidad, los eventos combinados y mejora la seguridad gracias a la reducción en los sangrados y las complicaciones vasculares cuando es comparado con el acceso femoral. Comentario editorial El beneficio del acceso radial parece ser un caso cerrado, sin embargo un gran estudio randomizado sería útil para entender los mecanismos de esta ventaja. La reducción en el sangrado parece ser la razón principal, aunque tal vez sea insuficiente para explicar completamente la reducción en mortalidad: otros mecanismos podrían estar en juego que hoy no son tan obvios. Título original: Radial vs femoral access for coronary interventions across the entire spectrum of patients with coronary artery disease: a meta-analysis of randomized trials. Referencia: Ferrante G et al. J Am Coll Cardiol Intv. 2016;Epub ahead of print.

11 No hay beneficio adicional al combinar bivalirudina y acceso radial Agosto 2016 El objetivo de este meta análisis fue estudiar la relación entre el sitio de acceso y la bivalirudina en pacientes que ingresan cursando un síndrome coronario agudo. Tanto la bivalirudina como el acceso radial son estrategias que tienen como objetivo principal disminuir las complicaciones hemorrágicas en pacientes cursando un síndrome coronario agudo que reciben estrategia invasiva. La interacción entre las dos estrategias y el beneficio de usarlas combinadas no ha sido estudiado. Este análisis incluyó los estudios randomizados y contralados que compararon bivalirudina con heparina con o sin agregado de

12 inhibidores de la glicoproteína IIBIIIA en pacientes cursando un síndrome coronario agudo y reportaron los resultados estratificados por sitio de acceso. En total 8 trabajos con pacientes fueron analizados. La bivalirudina reduce el sangrado mayor en pacientes que reciben acceso femoral (OR: 0.51; IC 95% CI: 0.46 a 0.6; p < 0.001) pero no lo reduce en aquellos que se realizan el procedimiento por acceso radial (OR: 0.75; IC 95%: 0.45 a 1.26; p=0.28). Por otro lado, el acceso radial reduce el sangrado mayor en los pacientes que recibieron heparina como anticoagulación (OR: 0.57; IC 95% 0.43 a 0.77; p < 0.001) pero no lo reduce en aquellos tratados con bivalirudina (OR: 0.96; IC 95% 0.65 a 1.41; p=0.83). No se observaron diferencias en eventos adversos cardiovasculares mayores o en mortalidad de cualquier causa entre bivalirudina y heparina independientemente del sitio de acceso.

13 Conclusión La bivalirudina reduce el riesgo de sangrado solamente en aquellos pacientes que reciben acceso femoral y el acceso radial reduce el sangrado en aquellos pacientes que reciben heparina. No existe un beneficio adicional en la combinación de ambas estrategias en pacientes cursando un síndrome coronario agudo. Título original: Combined Use of Bivalirudin and Radial Access in Acute Coronary Syndromes Is Not Superior to the Use of Either One SeparatelyMeta-Analysis of Randomized Controlled Trials. Referencia: George S. Mina et al. J Am Coll Cardiol Intv. 2016;9(15):

VI SIMPOSIO Sesión Conjunta 40 Congreso Argentino de Cardiología Viernes 17 de octubre

VI SIMPOSIO Sesión Conjunta 40 Congreso Argentino de Cardiología Viernes 17 de octubre SESIÓN: ANTICOAGULACIÓN E INHIBICIÓN PLAQUETARIA EN ANGIOPLASTIA CORONARIA ANGIOPLASTIA CORONARIA EN PACIENTE DE ALTO RIESGO CON SINDROME CORONARIO AGUDO Dr. Alejandro Abel Fernández F.S.C.A.I. Clínica

Más detalles

Intervención Coronaria Percutánea. Acceso Femoral vs Acceso Radial. (Transradial vs Transfemoral Percutaneous Coronary Intervention)

Intervención Coronaria Percutánea. Acceso Femoral vs Acceso Radial. (Transradial vs Transfemoral Percutaneous Coronary Intervention) Intervención Coronaria Percutánea Acceso Femoral vs Acceso Radial (Transradial vs Transfemoral Percutaneous Coronary Intervention) José A. G. ÁLVAREZ MD FSCAI Head of Interventional Cardiology Hospital

Más detalles

Presentación del libro digital Evaluación de la calidad de atención en el tratamiento de reperfusión del infarto agudo de miocardio

Presentación del libro digital Evaluación de la calidad de atención en el tratamiento de reperfusión del infarto agudo de miocardio Presentación del libro digital Evaluación de la calidad de atención en el tratamiento de reperfusión del infarto agudo de miocardio Autor: Dr. Ricardo Villarreal Tutor: Dr. Álvaro Sosa Liprandi El IAM

Más detalles

Cierre de orejuela 2016

Cierre de orejuela 2016 Cierre de orejuela 2016 Cierre de orejuela: efectivo para reducir el riesgo de stroke? Título original: Effectiveness of Left Atrial Appendage Exclusion Procedures to Reduce the Risk of Stroke: A Systematic

Más detalles

Intervencionismo coronario en pacientes mayores de 75 años. Ricardo Lluberas Profesor de Cardiología Presidente de SOLACI

Intervencionismo coronario en pacientes mayores de 75 años. Ricardo Lluberas Profesor de Cardiología Presidente de SOLACI Intervencionismo coronario en pacientes mayores de 75 años Ricardo Lluberas Profesor de Cardiología Presidente de SOLACI XXXII Jornadas SOLACI, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 11 Región Cono Sur, Abril,

Más detalles

BMS contemporáneos vs. DES Aún tienen un lugar? Dr. Javier Ibañez Q.

BMS contemporáneos vs. DES Aún tienen un lugar? Dr. Javier Ibañez Q. BMS contemporáneos vs. DES Aún tienen un lugar? Dr. Javier Ibañez Q. Servicio de Cardiología y Hemodinamia de la Caja Nacional de Salud Hosp. Obrero N 3 Unidad Cardiovascular PROSALUD XXXII Jornadas SOLACI,

Más detalles

CONTROVERSIA CONTROL ESTRICTO DE CIFRAS DE PRESIÓN ARTERIAL GRUPO 3

CONTROVERSIA CONTROL ESTRICTO DE CIFRAS DE PRESIÓN ARTERIAL GRUPO 3 CONTROVERSIA CONTROL ESTRICTO DE CIFRAS DE PRESIÓN ARTERIAL GRUPO 3 INTRODUCCIÓN La hipertensión es altamente prevalente en la población adulta, especialmente entre las personas mayores de 60 años de edad,

Más detalles

Indicaciones actuales de FFR

Indicaciones actuales de FFR Indicaciones actuales de FFR Dr. Guillermo Migliaro Medico Staff del Servicio de Hemodinamia y Cardiologia Intervencionista Hospital Alemán y Hospital Británico de Buenos Aires guillermomigliaro@gmail.com

Más detalles

Resultados de la angioplastía coronaria por vía radial

Resultados de la angioplastía coronaria por vía radial Resultados de la angioplastía coronaria por vía radial RESUMEN Objetivo: Materiales y métodos: Resultados: vs.vs. Conclusiones: Palabras clave: Results of the coronary angioplasty with radial access ABSTRACT

Más detalles

Mario Prieto García R1 de M.Interna 17 de mayo de 2010

Mario Prieto García R1 de M.Interna 17 de mayo de 2010 Mario Prieto García R1 de M.Interna 17 de mayo de 2010 Comparison of ticagrelor with clopidogrel in patients with a planned invasive strategy for acute coronary syndromes (PLATO): a randomised double-blind

Más detalles

Dilatación de la Estenosis de Arteria Renal. Congreso de la SEC 2011

Dilatación de la Estenosis de Arteria Renal. Congreso de la SEC 2011 Dilatación de la Estenosis de Arteria Renal Congreso de la SEC 2011 Estenosis arteria renal Patología frecuente que aumenta con la edad ( 7 % en población general de más de 65 a ) Se asocia a menudo con

Más detalles

Consejo de Stroke SAC Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas - CACI

Consejo de Stroke SAC Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas - CACI Consejo de Stroke SAC Colegio Argentino de Cardiólogos Intervencionistas - CACI Ateneo CACI en conjunto con el Consejo de Stroke SAC Manejo de la Estenosis Carotídea Asintomática en el paciente con indicación

Más detalles

MANEJO DE LOS SINDROMES CORONARIOS AGUDOS EN EL ANCIANO. Moisés Barrantes Castillo Hospital de Palamós

MANEJO DE LOS SINDROMES CORONARIOS AGUDOS EN EL ANCIANO. Moisés Barrantes Castillo Hospital de Palamós MANEJO DE LOS SINDROMES CORONARIOS AGUDOS EN EL ANCIANO Moisés Barrantes Castillo Hospital de Palamós Mortalidad según causa en ocho regiones del mundold: Global Burden of Disease Study The Lancet 1997;

Más detalles

Reserva de Flujo Fraccional FFR

Reserva de Flujo Fraccional FFR 1er Simposio de Innovación en Intervencionismo Cardiovascular y Vascular Periférico para Auditores en Salud. Regional Tolima Grande Reserva de Flujo Fraccional FFR VICTOR G. ALDANA M.D. Especialista en

Más detalles

Aspirina o clopidogrel como monoterapia luego de un año de doble antiagregación

Aspirina o clopidogrel como monoterapia luego de un año de doble antiagregación Aspirina o clopidogrel como monoterapia luego de un año de doble antiagregación Gentileza del Dr. José Amadeo Guillermo Álvarez. Febrero 2016 La utilización de doble antiagregación plaquetaria (DAP) más

Más detalles

Estrategias de reperfusión en el infarto agudo de miocardio Tratamiento fibrinolítico y angioplastia

Estrategias de reperfusión en el infarto agudo de miocardio Tratamiento fibrinolítico y angioplastia 1 Estrategias de reperfusión en el infarto agudo de miocardio Tratamiento fibrinolítico y angioplastia Contenidos Criterios de selección de los pacientes Criterios cualitativos Presentación clínica La

Más detalles

Angiografía general por vía radial.

Angiografía general por vía radial. Angiografía general por vía radial. Lloberas J., Ardid M.I. Hospital Eva Perón, San Mart ín, Buenos Aires, Argentina. RESUMEN Introducción: En los últimos años se ha desarrollado la técnica de acceso radial

Más detalles

La disfunción tiroidea sub-clínica se asocia a deterioro cognitivo?

La disfunción tiroidea sub-clínica se asocia a deterioro cognitivo? Subclinical Thyroid Dysfunction and the Risk of Cognitive Decline: a Meta-Analysis of Prospective Cohort Studies. Carole Rieben, et. al. J Clin Endocrinol Metab, December 2016, 101(12):4945 4954 RESUMEN:

Más detalles

Beneficios. Introducción y objetivos

Beneficios. Introducción y objetivos Beneficios La aplicación de un plan de ejercicio aeróbico puede disminuir los síntomas depresivos tiene un efecto similar al tratamiento psicológico o psicofarmacológico. Dres. Blumenthal JA, Sherwood

Más detalles

Simposio Boston Scientific

Simposio Boston Scientific Oclusiones Coronarias Totales Qué pacientes son los mejores candidatos para la intervención coronaria percutánea. Predictores clínicos y angiográficos Simposio Boston Scientific Dr. Alejandro Cherro. Presidente

Más detalles

Es mejor el Romosozumab que el Alendronato en la prevención de fracturas

Es mejor el Romosozumab que el Alendronato en la prevención de fracturas Romosozumab or Alendronate for Fracture Prevention in Women with Osteoporosis. Kenneth G. Saag et al. NEJM September 11, 2017. 1 / 27 El romosozumab es un anticuerpo monoclonal que se une e inhibe a la

Más detalles

SINDROME CORONARIO AGUDO CON SUPRADESNIVEL DEL SEGMENTO-ST

SINDROME CORONARIO AGUDO CON SUPRADESNIVEL DEL SEGMENTO-ST SINDROME CORONARIO AGUDO CON SUPRADESNIVEL DEL SEGMENTO-ST Autores: Dr. Juan Medrano, Dr. Sergio Muryán, Dr. Sebastián Nani, Dr. Marcelo Crespo, Dr. Horacio Díaz. Avalado por el Comité de Docencia y Comité

Más detalles

Actualización: Guías clínicas SCACEST

Actualización: Guías clínicas SCACEST Actualización: Guías clínicas SCACEST D R L U I S E D U A R D O E N R Í Q U E Z R O D R Í G U E Z R 2 C A R D I O L O G Í A Índice Definiciones y epidemiología. Diagnóstico inicial y atención prehospitalaria.

Más detalles

PROTOCOLO ASISTENCIAL: SÍNDROME CORONARIO AGUDO CON ELEVACIÓN PERSISTENTE DEL SEGMENTO ST Héctor Bueno Zamora, Juan Ruiz García.

PROTOCOLO ASISTENCIAL: SÍNDROME CORONARIO AGUDO CON ELEVACIÓN PERSISTENTE DEL SEGMENTO ST Héctor Bueno Zamora, Juan Ruiz García. PROTOCOLO ASISTENCIAL: SÍNDROME CORONARIO AGUDO CON ELEVACIÓN PERSISTENTE DEL SEGMENTO ST Héctor Bueno Zamora, Juan Ruiz García. Relación de autores: Héctor Bueno Zamora Jefe de la Unidad Coronaria, Coordinador

Más detalles

Plataformas bioabsorbibles

Plataformas bioabsorbibles Plataformas bioabsorbibles 2016 Luces y sombras de las BVS Título original: Scaffold Thrombosis After Percutaneous Coronary Intervention With ABSORB Bioresorbable Vascular Scaffold. A Systematic Review

Más detalles

IMPACTO DE LA MEDICINA NUCLEAR EN EL DIAGNÓSTICO DEL DOLOR TORÁCICO AGUDO

IMPACTO DE LA MEDICINA NUCLEAR EN EL DIAGNÓSTICO DEL DOLOR TORÁCICO AGUDO IMPACTO DE LA MEDICINA NUCLEAR EN EL DIAGNÓSTICO DEL DOLOR TORÁCICO AGUDO Dr. Lázaro Omar Cabrera Rodríguez Dpto. Medicina Nuclear Instituto de Cardiología USA. 8 millones de pacientes con dolor torácico

Más detalles

ICP: Antiagregación/Anticoagulación en pacientes con Riesgo de Sangrado.

ICP: Antiagregación/Anticoagulación en pacientes con Riesgo de Sangrado. ICP: Antiagregación/Anticoagulación en pacientes con Riesgo de Sangrado. Hospital Álvaro Cunqueiro - Vigo Dr. Andrés Iñiguez Andres.Iniguez.Romo@sergas.es DECLARACION DE INTERES DAPT / Antithrombotic Therapy

Más detalles

VIII JORNADAS SANTIAGUEÑAS DE CARDIOLOGÍA Sociedad de Cardiología de Santiago del Estero

VIII JORNADAS SANTIAGUEÑAS DE CARDIOLOGÍA Sociedad de Cardiología de Santiago del Estero VIII JORNADAS SANTIAGUEÑAS DE CARDIOLOGÍA Sociedad de Cardiología de Santiago del Estero Viernes 3 de agosto de 2012 Síndrome Coronario Agudo sin supradesnivel del Segmento ST CONDUCTA INTERVENCIONISTA

Más detalles

ACC 13 San Francisco. Lorenzo Fácila Fernando Worner Emilio Luengo Juan Delgado

ACC 13 San Francisco. Lorenzo Fácila Fernando Worner Emilio Luengo Juan Delgado ACC 13 San Francisco Lorenzo Fácila Fernando Worner Emilio Luengo Juan Delgado ESTUDIO STREAM ESTRATEGIA FARMACO-INVASIVA EN IAM Objetivo: Comparar una estrategia de FIBRINOLISIS PRECOZ seguida de angiografía

Más detalles

TERAPIA ANTITROMBÓTICA EN PACIENTES CON FA CRÓNICA TOMANDO ACO QUE CURSAN UN SCA. Dr. Elìas Bornicen Dr. Ivàn Vilar

TERAPIA ANTITROMBÓTICA EN PACIENTES CON FA CRÓNICA TOMANDO ACO QUE CURSAN UN SCA. Dr. Elìas Bornicen Dr. Ivàn Vilar TERAPIA ANTITROMBÓTICA EN PACIENTES CON FA CRÓNICA TOMANDO ACO QUE CURSAN UN SCA Dr. Elìas Bornicen Dr. Ivàn Vilar FIBRILACIÓN AURICULAR La FA es la arritmia sostenida más común y afecta entre el 1% y

Más detalles

URGRAV ACTP vs TROMBOLISIS EN PACIENTES CON IAM-ST

URGRAV ACTP vs TROMBOLISIS EN PACIENTES CON IAM-ST URGRAV 2004 ACTP vs TROMBOLISIS EN PACIENTES CON IAM-ST La restauración del flujo coronario normal y mantenido es el objetivo básico en pacientes con Infarto Agudo del Miocardio. FLUJO TIMI MORTALIDAD

Más detalles

USO DEL CLOPIDOGREL EN EL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS

USO DEL CLOPIDOGREL EN EL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS USO DEL CLOPIDOGREL EN EL DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS Dr Alejandro M. Caissón Buenos Aires, Argentina SINDROMES CORONARIOS AGUDOS ACCIDENTE DE PLACA MANEJO DE LOS SCA. PILARES DE TRATAMIENTO Aumento

Más detalles

Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes.

Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes. Manejo de la hiperglucemia en el hospital. Tratamiento de la HTA en pacientes con diabetes. Saludos desde el primer día del congreso de la ADA en Nueva Orleans. Voy a empezar resumiendo los aspectos más

Más detalles

Cardiopatía isquémica en la mujer: 5 razones por las que es diferente que en varones

Cardiopatía isquémica en la mujer: 5 razones por las que es diferente que en varones Cardiopatía isquémica en la mujer: 5 razones por las que es diferente que en varones Dra. Ana Viana Tejedor Unidad Cuidados Agudos Cardiológicos. H. Clínico San Carlos 21-Septiembre-2017 1. Epidemiología:

Más detalles

D R A. F O L O N I E R G A B R I E L A U N I D A D C A R D I O V A S C U L A R S A N A T O R I O A L L E N D E

D R A. F O L O N I E R G A B R I E L A U N I D A D C A R D I O V A S C U L A R S A N A T O R I O A L L E N D E D R A. F O L O N I E R G A B R I E L A U N I D A D C A R D I O V A S C U L A R S A N A T O R I O A L L E N D E 2 0 1 6 INTRODUCCIÓN: La PCI primaria en pacientes con STEMI es el tratamiento estándar, sin

Más detalles

AUGUST 2013, VOL 382 FI: 38,28. MIR 1 Pamela Carrillo Garcia

AUGUST 2013, VOL 382 FI: 38,28. MIR 1 Pamela Carrillo Garcia AUGUST 2013, VOL 382 FI: 38,28 MIR 1 Pamela Carrillo Garcia 11-11-13 BLOOD-PRESSURE TARGETS IN PATIENTS WITH RECENT LACUNAR STROKE: THE SPS3 RANDOMISED TRIAL Lancet,Vol 382,August 10,2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Acceso radial derecho versus izquierdo para cateterismo coronario en pacientes mayores de 70 años.

Acceso radial derecho versus izquierdo para cateterismo coronario en pacientes mayores de 70 años. Investigación Clínica Acceso radial derecho versus izquierdo para cateterismo coronario en pacientes mayores de 70 años. Gonzalo Martínez 1, 2, Martín Valdebenito 1, Manuel Méndez 1, 2, Alejandro Martínez

Más detalles

El índice tobillo-brazo en el diagnóstico diferencial del evento vascular cerebral

El índice tobillo-brazo en el diagnóstico diferencial del evento vascular cerebral El índice tobillo-brazo en el diagnóstico diferencial del evento vascular RESUMEN Antecedentes: Método: Resultados: Conclusiones: Palabras clave: ABSTRACT Background: Methods: Results: Conclusions: Key

Más detalles

Cardiopatías en la mujer

Cardiopatías en la mujer Cardiopatías en la mujer Cardiopatía isquémica, hay diferencias en el diagnóstico y el tratamiento? 2 2 S e p t i e m b r e 2 0 1 6 V Curso de Aspectos Prácticos en Cardiología Clínica Carmen Olmos Blanco

Más detalles

SINDROME CORONARIO AGUDO CON SUPRADESNIVEL ST DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL

SINDROME CORONARIO AGUDO CON SUPRADESNIVEL ST DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL SINDROME CORONARIO AGUDO CON SUPRADESNIVEL ST DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO INICIAL DR. HECTOR UGALDE MEDICINA INTERNA-CARDIOLOGIA HOSPITAL CLINICO UNIVERSIDAD DE CHILE LA CAUSA MAS IMPORTANTE DE MUERTE EN

Más detalles

ESTUDIO ALEATORIZADO SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LA HEMOSTASIA RADIAL EN FUNCIÓN DEL ACCESO EN EL CATETERISMO CARDIACO

ESTUDIO ALEATORIZADO SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LA HEMOSTASIA RADIAL EN FUNCIÓN DEL ACCESO EN EL CATETERISMO CARDIACO Pág. 57/ Enfermería en Cardiología. 2018; Año XXV (7) ESTUDIO ALEATORIZADO SOBRE LA EFECTIVIDAD DE LA HEMOSTASIA RADIAL EN FUNCIÓN DEL ACCESO EN EL CATETERISMO CARDIACO Autores Vicente Rubio Alcañiz 1,

Más detalles

11. Indicaciones del tratamiento farmacológico combinado

11. Indicaciones del tratamiento farmacológico combinado 11. Indicaciones del tratamiento farmacológico combinado Preguntas a responder: Está indicado el tratamiento combinado de estatinas con otro fármaco en pacientes de riesgo cardiovascular alto o en prevención

Más detalles

Introducción. Artículo: Fibrilación auricular y riesgo de infarto de miocardio (Cortesía de IntraMed.com)

Introducción. Artículo: Fibrilación auricular y riesgo de infarto de miocardio (Cortesía de IntraMed.com) Estudio REGARDS El objetivo de este trabajo fue estudiar el riesgo de infarto de miocardio en pacientes con fibrilación auricular. "Además de ser un factor ya conocido de riesgo de ACV, la FA se asocia

Más detalles

Objetivos de la Presentación. Impacto de la Diabetes en Puerto Rico: El Puerto Rico Heart Attack Study BRFSS. Definición de Diabetes

Objetivos de la Presentación. Impacto de la Diabetes en Puerto Rico: El Puerto Rico Heart Attack Study BRFSS. Definición de Diabetes Impacto de la Diabetes en Puerto Rico: El Puerto Rico Heart Attack Study Juan Carlos Zevallos, MD Universidad de Puerto Rico Objetivos de la Presentación Diabetes en Puerto Rico BRFSS* Sindrome Metabólico

Más detalles

Dr. Pedro Daniel Zangroniz Hospital Provincial del Centenario Sanatorio Los Arroyos

Dr. Pedro Daniel Zangroniz Hospital Provincial del Centenario Sanatorio Los Arroyos Síndrome Coronario agudo con supra del ST Revascularización completa o la arteria culpable Visión del Hemodinamista Dr. Pedro Daniel Zangroniz Hospital Provincial del Centenario Sanatorio Los Arroyos pedrozangroniz@fibertel.com.ar

Más detalles

Acceso radial durante la angioplastía primaria en el infarto agudo al miocardio

Acceso radial durante la angioplastía primaria en el infarto agudo al miocardio Acceso radial durante la angioplastía primaria en el infarto agudo al miocardio Luis Pérez 1,2, Reinaldo Venegas 1,2, Eduardo Lecannelier 1,2, Álvaro Saldaña 1,2, Jorge Gajardo, Jessica Parra 1,a, Virginia

Más detalles

Monterrey Nuevo León México RESULTADOS DEL ESTUDIO MONTERREY IV JORNADAS SOLACI PANAMA 15 Y 16 DE NOVIEMBRE 2007

Monterrey Nuevo León México RESULTADOS DEL ESTUDIO MONTERREY IV JORNADAS SOLACI PANAMA 15 Y 16 DE NOVIEMBRE 2007 Monterrey Nuevo León México RESULTADOS DEL ESTUDIO MONTERREY IV JORNADAS SOLACI PANAMA 15 Y 16 DE NOVIEMBRE 2007 RESULTADOS DEL ESTUDIO MONTERREY EXPERIENCIA CON EL USO DEL STENT RECUBIERTO CON TITANIO

Más detalles

Qué hay de nuevo en Insuficiencia Cardiaca? José Luis Morales Rull Servicio Medicina Interna Hospital Universitario Arnau de Vilanova Lleida

Qué hay de nuevo en Insuficiencia Cardiaca? José Luis Morales Rull Servicio Medicina Interna Hospital Universitario Arnau de Vilanova Lleida Qué hay de nuevo en Insuficiencia Cardiaca? José Luis Morales Rull Servicio Medicina Interna Hospital Universitario Arnau de Vilanova Lleida Insuficiencia Cardiaca Aguda: -Diuréticos -Betabloqueantes Insuficiencia

Más detalles

Rehabilitación Cardiaca en IAM

Rehabilitación Cardiaca en IAM Rehabilitación Cardiaca en IAM Klga. Karen Cáceres G. Especialista en Kinesiología Cardiovascular y Cirugía Cardiaca (DENAKE) Fundación Cardiovascular Dr. Jorge Kaplan Meyer 32% 29% 14% 13% Ministerio

Más detalles

Dr Julio O. Bono Jefe Unidad Coronaria Sanatorio Allende Córdoba

Dr Julio O. Bono Jefe Unidad Coronaria Sanatorio Allende Córdoba Dr Julio O. Bono Jefe Unidad Coronaria Sanatorio Allende Córdoba Racionalidad para una Estrategia Invasiva Precoz Racionalidad para una Estrategia Invasiva Update de las Guidelines AHA/ACC 2013 Una Estrategia

Más detalles

MORTALIDAD Y COMPICACIONES DE UNA COHORTE DE PACIENTES ANTICOAGULADOS

MORTALIDAD Y COMPICACIONES DE UNA COHORTE DE PACIENTES ANTICOAGULADOS MORTALIDAD Y COMPICACIONES A DOS AÑOS A DE UNA COHORTE DE PACIENTES ANTICOAGULADOS S Figar; A Vénica; J Arbelbide; D Penchasky; S Viñuales; M Cardenas; E Petrlik; D Fantl; E Nucifora; D Luna; F González

Más detalles

Tratamiento antiagregante en el SCASEST: Pre-treat. Ana Viana Tejedor

Tratamiento antiagregante en el SCASEST: Pre-treat. Ana Viana Tejedor Tratamiento antiagregante en el SCASEST: Pre-treat Ana Viana Tejedor Unidad Cuidados Agudos Cardiológicos. H. Clínico San Carlos 22-Septiembre-2016 Qué es el pre-tratamiento? Pre-tratamiento define una

Más detalles

Valoración CV en preoperatorio general: Guía ESC Dra. Mariana Brin 24 de junio, 2016

Valoración CV en preoperatorio general: Guía ESC Dra. Mariana Brin 24 de junio, 2016 Valoración CV en preoperatorio general: Guía ESC 2014 Dra. Mariana Brin 24 de junio, 2016 Objetivo Revisar las últimas guías de la Sociedad Europea de Cardiología sobre la valoración preoperatoria en cirugía

Más detalles

Comparación del Tiempo de Fluoroscopia Durante Cateterismo Cardíaco por las Vías Radial y Femoral

Comparación del Tiempo de Fluoroscopia Durante Cateterismo Cardíaco por las Vías Radial y Femoral Rev Bras Cardiol Invasiva. 2014;22(4):343-8 DOI: 10.1590/0104-1843000000057 Artigo Original Comparación del Tiempo de Fluoroscopia Durante Cateterismo Cardíaco por las Vías Radial y Femoral Roberto Ramos

Más detalles

Nuevas Estrategias de Reperfusión Miocárdica en el IAM con Elevación del Segmento ST. Consenso e Interrogantes

Nuevas Estrategias de Reperfusión Miocárdica en el IAM con Elevación del Segmento ST. Consenso e Interrogantes Nuevas Estrategias de Reperfusión Miocárdica en el IAM con Elevación del Segmento ST. Consenso e Interrogantes XXII Jornadas SOLACI La Paz Bolivia Noviembre/2013 23 Estudios Randomizados ICP Primaria vs

Más detalles

INFORME DE LA COMISIÓN DE USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS (CURMP) SOBRE POSICIONAMIENTO TERAPÉUTICO DE PRASUGREL Y TICAGRELOR

INFORME DE LA COMISIÓN DE USO RACIONAL DE LOS MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS (CURMP) SOBRE POSICIONAMIENTO TERAPÉUTICO DE PRASUGREL Y TICAGRELOR DIRECCION DE SERVICIOS SANITARIOS PRODUCTOS SANITARIOS Página 1 de 8 Introducción El síndrome coronario agudo (SCA) es un término general utilizado para describir la aparición aguda de la isquemia del

Más detalles

DR. YUNES PABLO UNIDAD CARDIOVASCULAR

DR. YUNES PABLO UNIDAD CARDIOVASCULAR DR. YUNES PABLO UNIDAD CARDIOVASCULAR Introducción Prevalencia global de hipertensión: 20 30% (51 80 % recibiendo tratamiento, solo 27 66 % control adecuado) Hipertensión resistente: Presión arterial clínica

Más detalles

Manejo Antitrombótico Post Stent Coronario en Pacientes con Anticoagulación Oral

Manejo Antitrombótico Post Stent Coronario en Pacientes con Anticoagulación Oral Manejo Antitrombótico Post Stent Coronario en Pacientes con Anticoagulación Oral Dilucidando un Problema Real Dr. Mario A. Benavides Gzz. Jefe del Servicio de Cardiología Hospital Universitario U.A.N.L.

Más detalles

Etiología y resultados angiográficos de pacientes con síndrome coronario agudo y troponinas positivas en el servicio de urgencias Clínica CardioVID

Etiología y resultados angiográficos de pacientes con síndrome coronario agudo y troponinas positivas en el servicio de urgencias Clínica CardioVID Etiología y resultados angiográficos de pacientes con síndrome coronario agudo y troponinas positivas en el servicio de urgencias Clínica CardioVID Ana María Arango Rivas Clínica CardioVID INTRODUCCIÓN

Más detalles

REMEDIAR + REDES. Hipertensión arterial

REMEDIAR + REDES. Hipertensión arterial REMEDIAR + REDES Hipertensión arterial Tratamiento farmacológico Dra. Laura Antonietti Tratamiento farmacológico A quiénes tratar con fármacos? Quéfármaco indicar? Tratamiento farmacológico A quiénes tratar

Más detalles

4. Anatomía coronaria. Proyecciones angiográficas

4. Anatomía coronaria. Proyecciones angiográficas Manual de Hemodinámica e intervencionismo coronario 8 1. Introducción... 15 2. Dotación humana y requisitos... 16 3. Monitorización del paciente... 16 4. Equipo de fluoroscopia... 17 5. Conceptos en radioprotección...

Más detalles

CLOPIDOGREL EN EL ANA SILVESTRE R3 MFYC

CLOPIDOGREL EN EL ANA SILVESTRE R3 MFYC CLOPIDOGREL EN EL SCACEST ANA SILVESTRE R3 MFYC SCACEST Dolor torácico ECG Elevación enzimas cardíacos Progresión patológica a aterotrombosis Trombosis Aterosclerosis Angina inestable IM Infarto cerebral

Más detalles

Experiencia de acceso transradial en procedimientos cardiovasculares diagnósticos o terapéuticos en un solo centro

Experiencia de acceso transradial en procedimientos cardiovasculares diagnósticos o terapéuticos en un solo centro Experiencia de acceso transradial en procedimientos cardiovasculares diagnósticos o terapéuticos en un solo centro Dr. Juan Pablo Núñez Urquiza 1 Dr. Everardo Treviño Aguirre 2 Dr. Felipe de Jesús González

Más detalles

Estudios acerca de la prevalencia de trastorno depresivo mayor en pacientes clínicamente enfermos.

Estudios acerca de la prevalencia de trastorno depresivo mayor en pacientes clínicamente enfermos. Los pacientes con depresión y tienen mayor morbilidad y menor desempeño que los individuos con depresión, sin comorbilidades; además, las tasas de recuperación son menores y tienen más recaídas.. Dr. Iosifescu

Más detalles

Anestesia Regional en Cirugía muñeca y mano UANDESREGIONAL. Dr. Cristóbal Carrasco Departamento de Anestesiología Clinica Reñaca

Anestesia Regional en Cirugía muñeca y mano UANDESREGIONAL. Dr. Cristóbal Carrasco Departamento de Anestesiología Clinica Reñaca Anestesia Regional en Cirugía muñeca y mano Dr. Cristóbal Carrasco Departamento de Anestesiología Clinica Reñaca UandesRegional Fx de muñeca mayor prevalencia de EESS 3/4 son de radio y cubito distal 10%

Más detalles

CONTROVERSIA: TROMBOSIS. Manejo Ambulatorio del Tromboembolismo Pulmonar Incidental en el Paciente Oncológico

CONTROVERSIA: TROMBOSIS. Manejo Ambulatorio del Tromboembolismo Pulmonar Incidental en el Paciente Oncológico CONTROVERSIA: TROMBOSIS Manejo Ambulatorio del Tromboembolismo Pulmonar Incidental en el Paciente Oncológico Dra Mercedes Salgado Fernández Complejo Hospitalario Universitario de Orense ÍNDICE: DEFINICIÓN

Más detalles

Lo mejor del año en 10 minutos Dr. Javier Sobrino Martínez Unidad de HTA. Madrid 24 de abril de 2015

Lo mejor del año en 10 minutos Dr. Javier Sobrino Martínez Unidad de HTA. Madrid 24 de abril de 2015 Lo mejor del año en 10 minutos Dr. Javier Sobrino Martínez Unidad de HTA Madrid 24 de abril de 2015 Arterial Hypertension 20000 18969 18000 16000 14000 12000 11111 12117 12395 12943 13417 13622 14427 14975

Más detalles

Efectividad de la vía de acceso transradial en el intervencionismo coronario percutáneo

Efectividad de la vía de acceso transradial en el intervencionismo coronario percutáneo Revista Cubana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Órgano Oficial de la Sociedad Cubana de Cardiología Vol. 17, Nº 2, 2011 ISSN: 1561-2937 Publicada por ECIMED Cardiología Intervencionista Efectividad

Más detalles

PRESENTE Y FUTURO DE DABIGATRAN: NUEVAS INDICACIONES.

PRESENTE Y FUTURO DE DABIGATRAN: NUEVAS INDICACIONES. PRESENTE Y FUTURO DE DABIGATRAN: NUEVAS INDICACIONES. Dr. F. García-Bragado Dalmau. Hospital Universitario Dr. J. Trueta. Girona Málaga 22 de noviembre de 2013. Publicación estudio RE-LY Congreso Europeo

Más detalles

TAC MULTISLICE. Dr. CHRISTIAN R.HANNA CURSO SUPERIOR PROGRESOS Y CONTROVERSIAS EN CARDIOLOGÍA

TAC MULTISLICE. Dr. CHRISTIAN R.HANNA CURSO SUPERIOR PROGRESOS Y CONTROVERSIAS EN CARDIOLOGÍA CURSO SUPERIOR PROGRESOS Y CONTROVERSIAS EN CARDIOLOGÍA IMÁGENES PARA LA ESTRATIFICACIÓN DE RIESGO EN LA ENFERMEDAD CORONARIA TAC MULTISLICE Dr. CHRISTIAN R.HANNA ESTRATIFICACIÓN DE RIESGO EN LA ENFERMEDAD

Más detalles

Tratamiento del síndrome coronario agudo con antagonistas de la glucoproteína IIb/IIIa de las plaquetas

Tratamiento del síndrome coronario agudo con antagonistas de la glucoproteína IIb/IIIa de las plaquetas Tratamiento del síndrome coronario agudo con antagonistas de la glucoproteína IIb/IIIa de las plaquetas Ricard Araujo a Antònia Agustí a a Fundació Institut Català de Farmacologia. Hospitals Vall d'hebron.

Más detalles

Impacto de la longitud del introductor en procedimientos coronarios transradiales: Estudio clínico randomizado analítico.

Impacto de la longitud del introductor en procedimientos coronarios transradiales: Estudio clínico randomizado analítico. Impacto de la longitud del introductor en procedimientos coronarios transradiales: Estudio clínico randomizado analítico. Patricio Maragaño 1, Claudio Pacheco 1, Gonzalo Ramírez a, Cristina Cerro 1,b y

Más detalles

Febrero Edición Online cada semana Edición completa impresa mensual Factor de Impacto: 10, Abril 2014

Febrero Edición Online cada semana Edición completa impresa mensual Factor de Impacto: 10, Abril 2014 Febrero 2014 Edición Online cada semana Edición completa impresa mensual Factor de Impacto: 10,58 14 Abril 2014 Lourdes Evangelista Cabrera MIR Geriatría Cerca de la mitad de los 24 millones de pacientes

Más detalles

Fernando Benlloch Llopis Servicio de Urgencias. Hospital de Sagunto. Noviembre 12

Fernando Benlloch Llopis Servicio de Urgencias. Hospital de Sagunto. Noviembre 12 Fernando Benlloch Llopis Servicio de Urgencias. Hospital de Sagunto. Noviembre 12 Ticagrelor: Características Nueva clase química de inhibidores del P2Y 12 Ciclo pentil triazolo pirimidinas (CPTPs) Bioquímicamente

Más detalles

Departamento de Hemodinámica, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. México D.F., México. 2

Departamento de Hemodinámica, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez. México D.F., México. 2 Arch Cardiol Mex 2012;82(2):105-111 www.elsevier.es INVESTIGACIÓN CLÍNICA Ensayo clínico de asignación aleatoria, para evaluar la eficacia de dos técnicas de compresión en la disminución de complicaciones

Más detalles

"Tratamiento farmacoinvasivo en el IAMCEST. Cuándo justifica su utilización?"

Tratamiento farmacoinvasivo en el IAMCEST. Cuándo justifica su utilización? "Tratamiento farmacoinvasivo en el IAMCEST. Cuándo justifica su utilización?" Dr. Adrián Charask-MTSAC Director del Área de Investigación de la Sociedad Argentina de Cardiología Jefe de Internación de

Más detalles

Patrones de prescripción de anticoagulantes orales en pacientes naive con fibrilación atrial. Estudio poblacional en la Comunidad Valenciana

Patrones de prescripción de anticoagulantes orales en pacientes naive con fibrilación atrial. Estudio poblacional en la Comunidad Valenciana Patrones de prescripción de anticoagulantes orales en pacientes naive con fibrilación atrial. Estudio poblacional en la Comunidad Valenciana, Clara L. Rodriguez-Bernal, Cristóbal Baixauli, Isabel Hurtado,

Más detalles

INTERACCION BETWEEN SPIRONOLACTONE AND NATRIURETIC PEPTIDES IN PATIENTS WITH HEART FAILURE AND PRESERVED EJECTION FRACTION.

INTERACCION BETWEEN SPIRONOLACTONE AND NATRIURETIC PEPTIDES IN PATIENTS WITH HEART FAILURE AND PRESERVED EJECTION FRACTION. INTERACCION BETWEEN SPIRONOLACTONE AND NATRIURETIC PEPTIDES IN PATIENTS WITH HEART FAILURE AND PRESERVED EJECTION FRACTION. FROM THE TOPCAT TRIAL. JACC: HEART FAILURE 2016 Dra. ANABEL OVIEDO UNIDAD CARDIOVASCULAR

Más detalles

Control Lipídico: "España dentro del contexto europeo -Estudio DYSIS-" Dr. Carlos Guijarro

Control Lipídico: España dentro del contexto europeo -Estudio DYSIS- Dr. Carlos Guijarro "CAMBIANDO EL PARADIGMA DEL RIESGO CARDIOVASCULAR: TRATAMIENTO DE LOS LÍPIDOS MAS ALLÁ DEL C-LDL" Control Lipídico: "España dentro del contexto europeo -Estudio DYSIS-" Dr. Carlos Guijarro Hospital Universitario

Más detalles

18/04/2007 Código: PC Versión1

18/04/2007 Código: PC Versión1 Elaborado por: Jaime Elízaga Corrales Fernando Sarnago Cebada Ana María Pello Lázaro Aprobado por: Dr. Francisco Fernández-Avilés Modificaciones Fecha de presentación: 18/04/2007 Aprobación: Francisco

Más detalles

TRATAMIENTO DEL INFARTO DEL MIOCARDIO EN CHILE ESTRATEGIA AUGE. Ministerio de Salud Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

TRATAMIENTO DEL INFARTO DEL MIOCARDIO EN CHILE ESTRATEGIA AUGE. Ministerio de Salud Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular TRATAMIENTO DEL INFARTO DEL MIOCARDIO EN CHILE ESTRATEGIA AUGE Ministerio de Salud Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular Infarto del Miocardio en Chile n = ± 12.000 por año Sobreviven

Más detalles

Prevención y Manejo de dificultades en la via radial. Pablo Vázquez Grenno MD Sanatorio Americano. CCA Montevideo. Uruguay

Prevención y Manejo de dificultades en la via radial. Pablo Vázquez Grenno MD Sanatorio Americano. CCA Montevideo. Uruguay Prevención y Manejo de dificultades en la via radial Pablo Vázquez Grenno MD Sanatorio Americano. CCA Montevideo. Uruguay Eje arterial de antebrazo Circuito anastomótico del codo Recurrente Radial Anterior

Más detalles

Clase I: Existe evidencia y/o acuerdo general en que un determinado procedimiento o tratamiento es beneficioso, útil y efectivo.

Clase I: Existe evidencia y/o acuerdo general en que un determinado procedimiento o tratamiento es beneficioso, útil y efectivo. IAM con Supra ST Introducción El reconocimiento precoz del IAMCEST evita muertes por arritmias y permite adoptar estrategias de reperfusión miocárdica que mejoran la sobrevida. Múltiples barreras se oponen

Más detalles

Hay una luz al final del túnel para la denervación renal?

Hay una luz al final del túnel para la denervación renal? Hay una luz al final del túnel para la denervación renal? Dr. Christian Pincetti J. Unidad de Hemodinamia Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena Temuco SIN CONFLICTO DE INTERESES EPIDEMIOLOGÍA Desde la

Más detalles

Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores

Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores GERMANS TRIAS I PUJOL HOSPITAL Servicio de Angiología y Cirugía

Más detalles

Evidencias de las estatinas en enfermedad no coronaria: ictus y enfermedad arterial periférica. Carlos Lahoz

Evidencias de las estatinas en enfermedad no coronaria: ictus y enfermedad arterial periférica. Carlos Lahoz Evidencias de las estatinas en enfermedad no coronaria: ictus y enfermedad arterial periférica Carlos Lahoz Grandes ensayos con estatinas Estatinas e ictus Niveles de colesterol y riesgo de muerte por

Más detalles

Impacto de un equipo interdisciplinario especializado en AM en la duración del delirium y días de hospitalización

Impacto de un equipo interdisciplinario especializado en AM en la duración del delirium y días de hospitalización Impacto de un equipo interdisciplinario especializado en AM en la duración del delirium y días de hospitalización Dr. Gonzalo Navarrete Medico Internista-Geriatra Profesor Asistente Fac. Medicina U. Chile

Más detalles

Horizonte Médico ISSN: X Universidad de San Martín de Porres Perú

Horizonte Médico ISSN: X Universidad de San Martín de Porres Perú Horizonte Médico ISSN: 1727-558X horizonte_medico@usmp.pe Universidad de San Martín de Porres Perú Palo Núñez, Gloria Pamella; Jiménez Castro, Jesús Orlando Ketorolaco versus Metamizol en el tratamiento

Más detalles

JAMA Abril-Mayo 2012

JAMA Abril-Mayo 2012 JAMA Abril-Mayo 2012 Ting-I Wu Lai MIR Geriatría JAMA 11 deabril JAMA 11 de Abril La AHA avisa sobre la poca concienciación sobre la enfermedad arterial periférica, tanto por parte de la sociedad como

Más detalles

Fallo renal e infarto agudo de miocardio: Un marcador pronóstico?. Registro Argentino de Infarto Agudo de Miocardio SAC-FAC

Fallo renal e infarto agudo de miocardio: Un marcador pronóstico?. Registro Argentino de Infarto Agudo de Miocardio SAC-FAC Fallo renal e infarto agudo de miocardio: Un marcador pronóstico?. Registro Argentino de Infarto Agudo de Miocardio SAC-FAC Autores: Dres: Bono Julio 1, Walter Quiroga 1, Macín Stella M 1, Tajer Carlos

Más detalles

Enfermedad coronaria crónica: tratamiento de la angina crónica estable

Enfermedad coronaria crónica: tratamiento de la angina crónica estable 19 Enfermedad coronaria crónica: tratamiento de la angina crónica estable Contenidos La estrategia médica Tratamiento de la placa aterosclerótica Tratamiento farmacológico de la isquemia miocárdica La

Más detalles

LO MEJOR DE Artritis Reumatoide Tratamiento. Dr. Héctor Corominas

LO MEJOR DE Artritis Reumatoide Tratamiento. Dr. Héctor Corominas LO MEJOR DE Artritis Reumatoide Tratamiento Dr. Héctor Corominas OP0032 MALIGNANCIES AND SERIOUS INFECTIONS IN RANDOMIZED CONTROLLED TRIALS OF JANUS KINASE INHIBITORS IN PATIENTS WITH RHEUMATOID ARTHRITIS:

Más detalles

Frecuencia y gravedad de la embolia pulmonar, el infarto de miocardio y el ictus en España

Frecuencia y gravedad de la embolia pulmonar, el infarto de miocardio y el ictus en España III Jornada Novedades en Tratamiento Anticoagulante Frecuencia y gravedad de la embolia pulmonar, el infarto de miocardio y el ictus en España Ricardo Guijarro Merino Hospital General Universitario Carlos

Más detalles

SHCI. Registro de Actividad Anual Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Registro de Actividad Anual 2011

SHCI. Registro de Actividad Anual Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Registro de Actividad Anual 2011 SHCI Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista Registro de Actividad Anual 2011 www.hemodinamica.com 1 / 13 Demográfico Se autoriza a la publicación en la página Web de la Sección de Hemodinámica

Más detalles

Angioplastia en el Infarto Agudo de Miocardio con elevación del ST con Enfermedad Multivaso: Solo la culpable basta?

Angioplastia en el Infarto Agudo de Miocardio con elevación del ST con Enfermedad Multivaso: Solo la culpable basta? Angioplastia en el Infarto Agudo de Miocardio con elevación del ST con Enfermedad Multivaso: Solo la culpable basta? Dr. Jorge Mayol Centro Cardiológico Americano Montevideo - Uruguay 49% 3 vasos 16% 3

Más detalles

Infradiagnóstico de la EPOC Qué podemos hacer?

Infradiagnóstico de la EPOC Qué podemos hacer? Infradiagnóstico de la EPOC Qué podemos hacer? Prevalencia EPOC Total Mujeres Hombres p 10,2% 5,7% 15,1% 0,000 Infradiagnóstico 73% 86% 67,6%

Más detalles

FACTORES IMPLICADOS EN LA DECISIÓN PARA CATETERISMO CARDIACO EN PACIENTES OCTOGENARIOS CON SINDROME CORONARIO AGUDO. BOGOTA.

FACTORES IMPLICADOS EN LA DECISIÓN PARA CATETERISMO CARDIACO EN PACIENTES OCTOGENARIOS CON SINDROME CORONARIO AGUDO. BOGOTA. FACTORES IMPLICADOS EN LA DECISIÓN PARA CATETERISMO CARDIACO EN PACIENTES OCTOGENARIOS CON SINDROME CORONARIO AGUDO. BOGOTA.COLOMBIA INTRODUCCION Aumento evidente de la población adulta mayor (especialmente

Más detalles

MANEJO DE LAS COMPLICACIONES EN EL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO EN UTI DR. RAMIRO ARTURO CHOQUETICLLA H. INTENSIVISTA

MANEJO DE LAS COMPLICACIONES EN EL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO EN UTI DR. RAMIRO ARTURO CHOQUETICLLA H. INTENSIVISTA MANEJO DE LAS COMPLICACIONES EN EL INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO EN UTI DR. RAMIRO ARTURO CHOQUETICLLA H. INTENSIVISTA XXXII Jornadas SOLACI, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 11 Región Cono Sur, Abril, 2017

Más detalles