TEST OCEANO FUNCIONES DEL CELADOR Y PERSONAL NO SANITARIO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEST OCEANO FUNCIONES DEL CELADOR Y PERSONAL NO SANITARIO"

Transcripción

1 TEST OCEANO FUNCIONES DEL CELADOR Y PERSONAL NO SANITARIO 1.- La función de auxiliar directamente al médico en consultas, corresponde a: a) Auxiliar de Enfermería b) A.T.S c) Celador d) Médico ayudante 2.- El uniforme del celador de puerta en una institución será de color: a) Blanco b) Azul c) Gris d) Verde 3.- El estatuto de Personal No Sanitario, es efectivo desde: a) 5 Julio de b) 26 de Abril de l.973 c) 23 de Diciembre de d) 1 de Mayo de La cama utilizada más frecuentemente en los hospitales es: a) La cama articulada b) La cama ortopédica c) La cama electrocircular d) La cama Libro. 5.- Qué es un Estetoscopio Biauricular? a) Un amplificador de sonido, que se utiliza para exploraciones. b) Un aparato que mide la audición. c) Un aparato que mide la frecuencia cardíaca. d) Ninguna es correcta. 6.- La posición en la que el paciente se encuentra acostado sobre su abdomen y pecho, la cabeza girada lateralmente, las piernas y los brazos extendidos, se llama: a) Decúbito Lateral b) Decúbito ventral c) Decúbito prono. d) B y C. 7.- En el traslado de enfermos en camilla, el celador: a) Siempre irá detrás de la cabecera del paciente, y empujará hacia delante. b) A la hora de entrar en el ascensor, primero entra el celador, y luego tira de la camilla por los pies. c) Entra primero el celador, y tira de la camilla, haciendo pasar en primer lugar la cabeza. d) A y C. 8.- A que temperatura debe estar el agua, para asear al paciente en el baño: a) 20 º b) 37º a 40º c) 25º d) Templada.

2 9.- Cual de los siguientes métodos de traslado de pacientes en caso de emergencia, requieren gran esfuerzo físico: a) Por levantamiento b) Por arrastre directo c) Por arrastre con colchón. d) B y C La ropa operatoria, la colocaremos en una bolsa: a) Blanca b) Negra c) Roja d) Amarilla. 11.-El celador, se abstendrá de hacer comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos, sobre: a) diagnóstico, exploraciones y tratamientos que se estén realizando a los mismos. b) Indicar donde quedan las plantas del hospital c) Informar sobre hospedería. d) Informar del horario de visitas. 12.-La recepción y control de los envíos de combustible, es función de: a) Fogonero b) Calefactor c) Mecánico d) Ingeniero Técnico Còmo debe de ofrecerse la información al usuario? a) En términos comprensibles. b) Escueta y resumida c) Por escrito siempre. d) Clara, sin divulgaciones y sólo la debe dar el personal Sanitario Trabajar en equipo significa: a) Que tienen que ir siempre dos celadores juntos para movilizar a los pacientes. b) Una forma de participación en el trabajo compartiendo objetivos. c) Que los miembros de la unidad, se lleven muy bien entre ellos. d) Es la toma de decisiones, a través de las órdenes recibidas Las funciones del Celador, están recogidas dentro del Estatuto del Personal Sanitario No facultativo, en el artículo: a) 13 b) 14.2 c) 14.1 d) Todo es falso Cuál de los siguientes es un accesorio para la cama del paciente? a) Hule b) Férula en arco. c) Manta d) Todos son accesorios para la cama del paciente.

3 17.- En la higiene y bienestar de los pacientes, todo es cierto excepto que: a) Debe mantenerse una temperatura ambiente constante equivalente a la corporal. b) Evitaremos corrientes de aire c) Aislar al paciente asegurando su intimidad d) Todas son correctas La distancia mínima estándar entre camas dentro de una unidad hospitalaria, es: a) 1,20 m. b) 50 cm c) 1,50 m. d) 80 cm Acaba de entrar un enfermo por la puerta de un hospital. El traslado se efectuará preferentemente: a) En silla de ruedas b) En cama. c) Por su propio pie. d) Indistintamente por cualquiera de ellos, según el tipo de dolencia Para movilizar a un enfermo hemipléjico, procuraremos: a) Colocarnos siempre por el lado en que conserva la movilidad. b) Colocarnos en el lado paralizado. c) Traccionar del hombro para moverlo hacia nosotros. d) Colocarlo siempre en decúbito prono La posición de Decúbito Supino consiste en estar: a) Tumbado horizontalmente con la parte dorsal apoyada. b) Tumbado boca abajo. c) Colocado sobre el lado derecho. d) Colocado sobre el lado izquierdo Las condiciones generales de seguridad en los lugares de trabajo, las define: a) Los Servicios de Prevención de los Centros. b) El Real Decreto 486/97 que desarrolla la Ley 31/95. c) La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. d) La ley 31/95 de Prevención de Riesgos Laborales Para entrar en el ascensor con un enfermo que necesita ser trasladado en silla de ruedas: a) Entrará primero de espaldas el enfermo, y después el celador. b) Entrará primero y de espaldas al ascensor el celador, e introducirá después al paciente de forma que quede éste mirando hacia el celador. c) Entrará primero y de espaldas el celador, y luego introducirá la silla de forma que el paciente mire en la misma posición que nosotros. d) Todas son incorrectas El Personal No Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, puede integrarse según su titulación en los grupos: a) A. b) A y C. c) E. d) A, B, C, D y E.

4 25.- Una de las siguientes afirmaciones es correcta, cuál: a) El baño tiene un efecto estimulante. b) La sabana entremetida cubre todo el colchón. c) La posición para la higiene del cabello es la de Roser. d) Si al movilizar un enfermo encamado éste empieza a vomitar llamaríamos a la enfermera Las camas de un hospital han de estar pintadas de blanco generalmente, y bien cromadas: a) Para que sean fáciles de limpiar y desinfectar. b) Para que no se decoloren con la luz del sol. c) Para que vayan a juego con los uniformes del personal d) Todas son correctas El traslado de las comunicaciones verbales, las realizará el celador cuando se lo indique: a) La auxiliar de Enfermería b) La pinche de cocina c) El calefactor d) Cualquiera de los anteriores 28.- Qué es un escabel? a) Un aparato para medir la presión arterial b) Un timbre. c) Un taburete que facilita subir a los enfermos a la camilla. d) Un tipo de pinza Cuando llega una ambulancia a un servicio de urgencias, que es lo primero que deberá hacer el celador: a) Avisar al personal sanitario. b) Esperar a que los empleados de la ambulancia pasen al enfermo. c) Ayudar a los empleados de la ambulancia transportarlo. d) Pasar al enfermo a la sala de exploraciones El celador ante un enfermo en estado inconsciente, no debe hacer nunca: a) Tumbar al enfermo. b) Quitar la almohada. c) Llamar a la enfermera. d) Darle de beber agua El grupo de personal subalterno, se divide se divide en: a) 3 escalas. b) 2 escalas. c) 1 escala general, y otra escala de oficio. d) Ninguna es totalmente correcta Un domingo por la tarde, fallece el paciente de la habitación 213 Quién deberá informarle de los trámites necesarios a realizar para su enterramiento? a) La gobernanta. b) El médico de guardia. c) El encargado de turno d) Ninguna es cierta.

5 33.- Es misión del celador acompañar en ambulancia a un enfermo que se traslada a un centro privado? a) No b) Sí, si se lo ordenan expresamente. c) Sí d) No salvo que sea urgente El jefe de personal subalterno, controlará el cumplimiento del horario establecido del: a) Personal de oficio. b) Personal subalterno. c) Personal de servicios especiales d) A y b son correctas Cuando se requiere a un celador para trasladar un paciente polifracturado de la camilla a la cama, como deberá de actuar el celador: a) Lo incorporará con mucho cuidado en la camilla, y lo pasará a la cama. b) Pedirá ayuda. c) Actuará según criterio al tener conocimiento de ello. d) Pedirá información a la A.T.S o facultativo de cómo hacerlo Si un enfermo indica al celador que no puede abrir la ventana de su habitación por estar estropeada, que debe hacer el celador: a) Avisar para su reparación al servicio de mantenimiento. b) Lo comunicaría a la enfermera de la planta. c) Intentaría abrirla, y si no lo consigue, avisar a su jefe inmediato para que de parte para su reparación. d) Dar parte por escrito del hecho De las siguientes funciones, cual corresponde al celador: a) Responsabilidad en la organización y funcionamiento de los talleres. b) Vigilar la entrada y salida de los alimentos de la despensa. c) Almacenamiento y distribución de materiales mediante un vale autorizado por un superior. d) Cuidar de que los enfermos no se sienten en las camas De cuántos artículos consta el estatuto de personal no-sanitario? a) 169 b) 38 c) 64 d) Los profesores de Logofonía y Logopedia están dentro del personal: a) Técnico titulado b) De Servicios especiales. c) De oficio. d) Subalterno. 40.-Las órdenes de trabajo a los celadores, serán dadas: a) Únicamente por el jefe de personal subalterno b) Únicamente por los médicos, y siempre por escrito. c) Las órdenes pueden ser dadas por un superior, y no necesariamente por escrito. d) Las órdenes pueden ser dadas por un superior, y siempre por escrito.

6 41.- Según el estatuto de personal no sanitario, los celadores velarán por conseguir el mayor orden y silencio posible, en todas las dependencias de la institución, pero este cuidad será: a) Diariamente. b) Frecuentemente. c) Continuamente. d) Preferentemente Para que un celador ejerza funciones de peluquería, se requiere: a) Ausencia del peluquero. b) Por urgencia, y para la buena imagen del paciente. c) Nunca el celador ejerce funciones de peluquería. d) a) y por urgencia del tratamiento Quién coloca los cristales en una institución sanitaria? a) Fontanero. b) Cristalero. c) Calefactor d) Carpintero Quién asume la jefatura del personal de oficio? a) Ingeniero Técnico Industrial b) Maestro Industrial c) Jefe de personal de oficio. d) Jefe de personal subalterno El paciente tiene derecho a la libre determinación entre las opciones que le presente el responsable médico de su caso, siendo preciso su consentimiento expreso previo a cualquier actuación, excepto: a) Cuando la urgencia permita demoras. b) Cuando no esté capacitado para tomar decisiones. c) Siempre d) A y b son correctas Un celador traslada un enfermo de una planta, a una unidad de diagnostico, este movimiento es: a) De dentro a dentro b) De dentro a fuera. c) De fuera a fuera. d) De fuera a dentro. 47.-Ordenan a un celador lavar y asear a un enfermo polifracturado que está intubado en la Unidad de Cuidados Intensivos, Deberá hacerlo? a) No, es misión del Auxiliar de Enfermería b) No, es misión del A.T.S c) Excepcionalmente, sí. d) Si el enfermo es masculino, sí Si llega la hora de abandonar su turno, pero su superior le indica, que debe quedarse para el turno siguiente por necesidades del servicio, usted: a) Se negaría rotundamente. b) Tendría que asumirlo. c) Le pediría explicaciones, y luego decidiría. d) Ninguna es correcta.

7 49.- Si le piden que extreme la profilaxis, usted entendería: a) Medidas preventivas. b) Medidas curativas. c) Medidas especiales. d) Medidas necesarias Cuál de los siguientes términos tienen relación con las funciones del celador? a) Animalario b) Quirófano c) Rasurado d) Todas Le mandan trasladar un enfermo al servicio de E.E.G, usted lo llevaría a: a) Servicio de Electrocardiografía. b) Servicio de Enfermos Especialmente Graves. c) Servicio de Electroencefalografía. d) Servicio de Electroencefalopatía Qué es un diapasón? a) Un aparato que sirve para medir la audición. b) Un biombo. c) Un bisturí. d) Un carro La cama de elección para pacientes politraumatizados y grandes quemados es: a) Electrocircular b) Traumatológica c) Ortopédica d) B y C son correctas Por donde comenzaremos a asear al paciente? a) Por la parte posterior del cuerpo b) Por la parte anterior del cuerpo. c) Por el pecho. d) No es misión del celador, asear a los enfermos El alcohol es un: a) Desinfectante. b) Antiséptico c) Esterilizante. d) Ninguna de las anteriores El barnizado de muebles, de madera es función del : a) Pintor b) Mecánico c) Albañil d) Ninguno de los anteriores El engrase de las puertas de madera, es función: a) Mecánico b) Personal de Mantenimiento. c) Carpintero. d) Celador.

8 58.- Cuántas visitas pueden estar al mismo tiempo junto a un enfermo? a) 2 b) 3 c) 4 d) Si no hacen ruido, Cuándo un celador hace funciones de limpieza? a) El celador de autopsias, limpiará la mesa y la sala b) Excepcionalmente. c) Siempre d) A y B El rasurado de los enfermos, es función siempre: a) Auxiliar de enfermería, para las mujeres. b) A.T.S. c) Matronas, para las parturientas. d) Celador para los hombres Quién tiene a su cargo el traslado de la ropa en una institución? a) La limpiadora. b) La auxiliar de enfermería. c) Pinche de cocina. d) El personal de Limpieza Qué servicio hará el ingreso de un enfermo, que ha tenido un accidente, y por lo tanto tiene que quedar hospitalizado? a) Servicio de Urgencias. b) Servicio de Admisión c) Servicio de Hospitalización. d) Servicio de Atención al paciente No es función del celador: a) Efectuar vigilancia nocturna del edificio. b) Vigilar el alumbrado exterior e interior del edificio. c) Efectuar funciones de ascensorista, por necesidades del servicio d) Todas son funciones del celador Cuál de los siguientes, no pertenece al personal de oficio? a) Conductor b) Calefactor c) Pintor d) Pinche Quién asume la jefatura del personal que presta servicio en costura, plancha, lavandería y limpieza a) La jefa de limpieza b) El jefe se personal subalterno c) La gobernanta d) El maestro industrial.

9 66.- En que posición colocarías a un enfermo con una E.P.O.C (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) a) Supino b) Tredelemburg. c) Fowler d) Prono La posición de Semiprono, se conoce tambien como: a) De seguridad b) De Sims c) De Roser d) A y B Para hacer los cambios posturales, en que lado se coloca el celador? a) A la derecha del enfermo. b) En el lado de la cama, hacia el cual va a trasladar al enfermo. c) A los pies de la cama. d) En la cabecera, para de esta forma poder agarrar mejor la cabeza Cuando movilicemos a un paciente, siempre sera mejor: a) Deslizar y empujar, que levantar. b) Levantar siempre al unísono. c) Empezar primero por la cabeza d) Empujar y levantar que deslizar El termómetro se lavará con: a) Agua caliente. b) No se lava, se esteriliza. c) Con agua jabonosa fría. d) Con lejía Qué es un caudalímetro? a) Un aparato que se coloca en la botella de oxígeno, para controlar cuando se vacía. b) Un aparato, que se coloca en las habitaciones, para controlar la cantidad de oxígeno que hay. c) Un controlador de caudal de oxígeno. d) Un humidificador Las pequeñas obras de escayola, en un hospital, las realizará: a) El fontanero b) El carpintero c) El escayolista d) Ninguna es correcta. 73.-La vigilancia de la central térmica, corresponde: a) Fogonero b) Calefactor c) Al jardinero, si es de día. d) Mecánico.

10 74.- La reparación de averías eléctricas de ascensores, si son urgentes corresponde: a) Electricista. b) Empresa de ascensores contratada. c) Mecánico. d) Al electricista, siempre, aunque no sean urgentes Quién pinta los muebles, en una institución sanitaria? a) El carpintero si son de madera. b) El pintor. c) El mecánico si son de hierro. d) El cocinero, si son de cocina. 76.-El mantenimiento de la red de sistemas extinción de fuegos, es función de: a) Electricista. b) Calefactor. c) Mecánico. d) Personal de mantenimiento Quién ejercerá la inspección sobre la actuación de adjudicatarios de servicios de mantenimiento contratados? a) El maestro industrial. b) El gerente. c) El director de gestión. d) El ingeniero técnico. 78.-En el servicio de cocina, hay un gato para tratar de eliminar los roedores, Se le puede encomendar al celador la misión de darle de comer, así como su aseo? a) Sí, al celador de animalario. b) No. c) Si, pertenece al centro, sí. d) Corresponde la función al cocinero Quién engrasa las puertas de madera? a) Mecánico. b) Pintor. c) Calefactor. d) Carpintero El mantenimiento de la carpintería metálica, es función: a) Carpintero. b) Maestro industrial. c) Albañil, en la parte que concierne al edificio. d) Ninguna es correcta. 81.-La colocación de plomería, es función : a) Electricista. b) Mecánico. c) Albañil. d) Fontanero.

11 82.-La limpieza de baterías y acumuladores, es función: a) Limpiadora. b) Mecánico. c) Calefactor. d) Electricista. 83.-Quien constatará que el personal de oficio, cumple el horario establecido: a) El Ingeniero Técnico. b) El maestro industrial. c) El director de gestión d) Ninguno de los anteriores Quien informa a los familiares de los fallecidos, sobre las causas de su muerte: a) El encargado de Turno. b) Médico c) El J.P.S d) A y C son correctas Una de las siguientes, no es función del celador: a) Darán cuenta a sus inmediatos superiores de los desperfectos que encuentren en la institución. b) Cuidarán que los enfermos hagan uso indebido de las ropas de la institución. c) Hacer los servicios de guardia que correspondan dentro de los turnos establecidos. d) Todas son funciones La clasificación y recuento de la ropa previa a su lavado corresponde: a) Pinche de cocina. c) Planchadora b) Gobernanta. d) Ninguno de los anteriores 87.- La limpieza de los hornos y hogares, es función de: a) Limpiadora. b) Cocinero. c) Pinche. d) Fogonero El encendido de las calderas de calefacción es función: a) Calefactor. b) Pinches. c) Electricistas. d) Ninguno de los anteriores La reparación de persianas, es función: a) Albañil. b) Carpintero. c) Mecánico. d) Fontanero La limpieza de canalones (recogida de aguas de lluvia), es función de: a) Fontanero b) Carpintero. c) Mecánico. d) Ninguno de los anteriores.

12 91 Las funciones de carácter administrativo-sanitario, consideradas de trámite y colaboración, son: a) Personal Técnico administrativo. b) Personal de Gestión admtvo. c) Personal Administrativo. d) Personal Aux. Admtvo Quién ayuda a servir la comida a los enfermos? a) La gobernanta. b) La enfermera. c) Pinche de cocina. d) Celador. 93.-La vigilancia de la distribución de los regímenes alimenticios, corresponde: a) Gobernanta. b) Cocinera c) Enfermera d) Pinche. 94. Las labores de identificación del recién nacido, corresponden: a) Enfermera. b) Matrona. c) Auxiliar d) Pediatra. 95 Quién sirve la comida a los enfermos? a) Auxiliar de enfermería. b) La A.T.S c) La gobernanta. d) Ninguna de las anteriores 96-Confeccionar proyectos presupuestarios de aquellas obras e instalaciones necesarias para la institución, es función de: a) Director de gestión. b) Maestro industrial. c) Ingeniero Técnico d) Albañil. 97-La responsabilidad directa, en la organización y funcionamiento de los talleres, corresponde: a) Mecánico b) Ingeniero técnico. c) Jefe de personal subalterno. d) Ninguna es correcta. 98.-A efectos retributivos el celador, pertenece al grupo: a) A b) B c) E d) D

13 99.-En la posición de un paciente encamado a la hora de movilizarlo o de asearlo debemos prestar atención especial a mantener: a) Extremidades extendidas. b) Extremidades superiores sobre abdomen y extremidades inferiores extendidas. c) Espalda recta y cabeza girada d) Espalda recta En los cambios posturales del paciente encamado, se deben seguir unas normas generales, cual no es cierta: a) Preparar el área de trabajo b) Procurar realizar el esfuerzo con los músculos del tronco. c) Debe actuar más de una persona. d) Acercarnos lo máximo posible a la cama.

Funciones de Auxiliar de Enfermería

Funciones de Auxiliar de Enfermería Funciones de Auxiliar de Enfermería Art. 74 - Funciones generales de los Auxiliares de Enfermería Art. 75 - Funciones de los Auxiliares de Enfermería en los Servicios de Enfermería Art. 76 - Funciones

Más detalles

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre

HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA. Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre HIGIENE Y MOVILIZACIÓN N DEL ENFERMO EN CAMA Librada Lucas Fernández Supervisora de Cuidados Paliativos y Media Estancia Hospital Virgen de la Torre ÍNDICE HIGIENE DEL ENFERMO ENCAMADO Higiene corporal.

Más detalles

. Art. 75 -Funcionesde los Auxiliaresde Enfermeríaen los Serviciosde Enfermería

. Art. 75 -Funcionesde los Auxiliaresde Enfermeríaen los Serviciosde Enfermería Auxiliar de Enfennería -Funciones del Auxiliar de Enfennería Página 1 de 9 AUXILIAR de ENFERMERÍA -FUNCIONES Las funciones del Auxiliar de Enfermería vienen recogidas en los artículos 74 al 84, con las

Más detalles

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA

1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA 1.1.2. CÓMO PASAR AL ENFERMO DE LA CAMA A LA CAMILLA Para realizar este cometido, y siempre dependiendo del estado del paciente, debemos contar con 2 o 3 personas. En el caso de niños pequeños o bebés,

Más detalles

RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA

RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA RESPONSABILIDAD Y FUNCIONES DE LA AUXILIAR DE ENFERMERIA Las características generales para la atención del paciente son: Respetar las diferencias y prestar una atención en condiciones de equidad. Comprender

Más detalles

PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área

PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área 1. INTRODUCCIÓN 1.1. OBJETO Establecer las pautas de actuación de los profesionales implicados en el buen funcionamiento de la normativa interna

Más detalles

MODULOS FORMATIVOS Y PROFESIONALIZACIÓN DEL CELADOR

MODULOS FORMATIVOS Y PROFESIONALIZACIÓN DEL CELADOR MODULOS FORMATIVOS Y PROFESIONALIZACIÓN DEL CELADOR J. Navarrete / M. Escribano / J. Urbano / J. Remesal Jefatura de Personal Subalterno Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela Madrid INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE CONTENCIÓN

PROTOCOLO DE CONTENCIÓN PROTOCOLO DE CONTENCIÓN Ante un paciente que presenta agitación psicomotriz, conductas violentas o conductas de riesgo para él o para el resto de personas que se encuentran en esos momentos en la sala,

Más detalles

DE USO DE AMBULANCIAS EXTERNAS

DE USO DE AMBULANCIAS EXTERNAS DE USO DE AMBULANCIAS EXTERNAS DR: LUIS TISNE BROUSSE AÑO 2011 INDICE EMPRESA 3 HORARIO DE CONVENIO 3 TIPO DE AMBULANCIA 3 SOLICITUDES 3 PROCEDIMIENTOS DE TRASLADO DE PACIENTES Y ESTADO DE IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

2.012 T A B L A I DESDE EL 01-03-2012 COD DENOMINACIÓN

2.012 T A B L A I DESDE EL 01-03-2012 COD DENOMINACIÓN 2.012 T A B L A I DESDE EL 01-03-2012 COD DENOMINACIÓN G N SUELDO C.DEST. ESPEC. A ESPEC.B MENSUAL EXTRA ANUAL CARGOS DIRECTIVOS 41 GERENTE A A1 30 1.109,05 968,75 1.939,37 4.017,17 3.592,48 55.391,00

Más detalles

1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º

1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º PREGUNTAS: 1. Generalmente la temperatura del agua para el aseo e higiene del paciente, salvo excepciones es de : a. 27º b. 37º c. 47º 2. El baño o ducha en el paciente cumple múltiples finalidades, excepto

Más detalles

CURSO DE Celador en Instituciones Sanitarias

CURSO DE Celador en Instituciones Sanitarias CURSO DE Celador en Instituciones Sanitarias TEMARIO DEL CURSO 1. MÓDULO I: MARCO JURÍDICO BÁSICO DEL EJERCICIO PROFESIONAL TEMA 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD 1. El Sistema Nacional de Salud

Más detalles

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973

DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973 DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL PACIENTE ASOCIACIÓN NORTEAMERICANA DE HOSPITALES, 6 DE FEBRERO DE 1973 1. El paciente tiene derecho a cuidados adecuados y respetuosos. 2. El paciente tiene derecho a obtener

Más detalles

T A B L A I COD CATEGORIA

T A B L A I COD CATEGORIA T A B L A I CARGOS DIRECTIVOS 1 Director de Hospital H.Grupo 1 A 29 1.069,62 794,32 2.621,29 4.485,23 1.863,94 57.550,64 2 Director de Hospital H.Grupo 2 A 29 1.069,62 794,32 2.189,96 4.053,90 1.863,94

Más detalles

MANUAL DEL SERVICIO MUNICIPAL DE AYUDA A DOMICILIO DE GESTION INDIRECTA

MANUAL DEL SERVICIO MUNICIPAL DE AYUDA A DOMICILIO DE GESTION INDIRECTA MANUAL DEL SERVICIO MUNICIPAL DE AYUDA A DOMICILIO DE GESTION INDIRECTA 1. CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO Las personas usuarias del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio deben conocer: El servicio de ayuda

Más detalles

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Ciencias Sanitarias. - 3 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios

Ficha Técnica. Categoría. Contenido del Pack. Sinopsis. Ciencias Sanitarias. - 3 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios Ficha Técnica Categoría Ciencias Sanitarias Contenido del Pack - 3 Manual Teórico - 1 CDROM - 1 Cuaderno de Ejercicios Sinopsis Con los materiales didácticos que presentamos en este pack el/la alumno/a

Más detalles

DECRETO Nº 16.649 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY DECRETA:

DECRETO Nº 16.649 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY DECRETA: DECRETO Nº 16.649 POR EL CUAL SE ESTABLECEN DISPOSICIONES PARA EL FUNCIONAMIENTO DE HOSPITALES, SANATORIOS, CLÍNICAS, CONSULTORIOS MÉDICOS PRIVADOS Y OTRAS INSTITUCIONES MÉDICAS BAJO LA COMPETENCIA DEL

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA MEDIDAS DE ACTUACION EN CASO DE EMERGENCIA Se entiende por Emergencia, toda aquella situación que requiere la actuación tanto de medios humanos como materiales con el fin de evitar la materialización de

Más detalles

BLOQUE 6: INFORMACIÓN DE ANOMALÍAS O INCIDENCIAS EN EL CENTRO DE TRABAJO

BLOQUE 6: INFORMACIÓN DE ANOMALÍAS O INCIDENCIAS EN EL CENTRO DE TRABAJO BLOQUE 6: INFORMACIÓN DE ANOMALÍAS O INCIDENCIAS EN EL CENTRO DE TRABAJO BLOQUE 6 Información de anomalías o incidencias en el centro de trabajo. COMPETENCIAS Abrir los despachos, encender luces, calefacción

Más detalles

2,011 T A B L A I. Página 1

2,011 T A B L A I. Página 1 2,011 T A B L A I COD CATEGORIA GR N SUELDO C.DEST. ESPEC.A ESPEC.B MENSUAL EXTRA ANUAL CARGOS DIRECTIVOS 1 Director de Hospital H.Grupo 1 A1 29 1,109.05 868.93 2,750.81 4,728.79 4,304.10 65,353.68 1,413

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

MEDIOS HUMANOS Y FUNCIONES

MEDIOS HUMANOS Y FUNCIONES MEDIOS HUMANOS Y FUNCIONES Jefatura de Emergencia (J.E.) Es el Director/a del Centro. La suplencia será ejercida por un integrante del equipo directivo, preferentemente la Jefatura de Estudios. Asume toda

Más detalles

PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ

PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Página: 1 de 6 PROTOCOLO DE TRANSPORTE SEGURO DE PACIENTES HOSPITAL DE SANTA CRUZ (HSC) UNIDAD DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE HOSPITAL DE SANTA CRUZ Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Nombre:

Más detalles

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98

MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 MANEJO DE HERIDOS SOS-EMERGENCIAS/V98 Una vez determinadas las lesiones puede ser necesaria la movilización de las víctimas a un lugar más seguro, o la colocación de los heridos en la posición mas idónea

Más detalles

Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes

Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes Capítulo 5 Levantando, Moviendo y, Posicionando a los Pacientes Muchos First Responders son lastimados cada año porque hacen el intento de levantar o mover un paciente o equipo de una manera inadecuada.

Más detalles

MOVILIZACIÓN Y TRASLADO PROGRAMADO DE PACIENTES EN AMBITO EXTRAHOSPITALARIO

MOVILIZACIÓN Y TRASLADO PROGRAMADO DE PACIENTES EN AMBITO EXTRAHOSPITALARIO MOVILIZACIÓN Y TRASLADO PROGRAMADO DE PACIENTES EN AMBITO EXTRAHOSPITALARIO PRINCIPIOS DE MECANICA CORPORAL ESPALDA RECTA PIERNAS FLEXIONADAS CARGA CERCA DEL CUERPO PRESAS CONSISTENTES PIES SEPARADOS,

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE ENFERMERIA: POSICIONES ANATOMICAS Y CAMBIOS POSTURALES EN EL PACIENTE.

CONCEPTOS BASICOS DE ENFERMERIA: POSICIONES ANATOMICAS Y CAMBIOS POSTURALES EN EL PACIENTE. CONCEPTOS BASICOS DE ENFERMERIA: POSICIONES ANATOMICAS Y CAMBIOS POSTURALES EN EL PACIENTE. AUTORES: Carrillo Mondéjar, Antonio Diego. Diplomado Universitario de Enfermería. Navas López, Francisco Javier.

Más detalles

PROFESOR : PETTER J. OTERO ROSADO RN, BSN, MSN, MST ENFE:1501

PROFESOR : PETTER J. OTERO ROSADO RN, BSN, MSN, MST ENFE:1501 PROFESOR : PETTER J. OTERO ROSADO RN, BSN, MSN, MST ENFE:1501 POSICIONES ANATOMICAS: Se conocen como posiciones básicas del paciente encamado, todas aquellas posturas o posiciones que el paciente puede

Más detalles

Gizarte Zerbitzuak Servicios Sociales ongintza@astigarraga.net SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA

Gizarte Zerbitzuak Servicios Sociales ongintza@astigarraga.net SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA SERVICIO DE ASISTENCIA EN LAS VIVINDAS TUTELADAS ASTIGARRAGA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS 1.- Objeto: La adjudicación, que mediante concurso se acuerde, tendrá por objeto la contratación del servicio

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO

MANUAL DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO MANUAL DE MANTENIMIENTO CORRECTIVO DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO Luis Ramón Díaz Cepeda Jefe Taller, Complejo Asistencial de Zamora Hospital Virgen de la Concha ManCorrectivo04 Ver 1.1 Luis R. Díaz Cepeda

Más detalles

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es Plan de emergencia INTRODUCCIÓN Los centros escolares están obligados a disponer de un plan de emergencias que permita hacer frente a una situación peligrosa y ayude

Más detalles

1.- PRESCRIPCIONES TÉCNICAS COMUNES A TODOS LOS CENTROS

1.- PRESCRIPCIONES TÉCNICAS COMUNES A TODOS LOS CENTROS PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LIMPIEZA DE LA RESIDENCIA JUVENIL MARE DE DEU DEL LLEDÓ, RESIDENCIA JUVENIL SANT CRIST DEL MAR Y DEL ALBERGUE JUVENIL TORRE DE ALBORACHE PARA

Más detalles

PROGRAMA DE ACOGIDA A PACIENTES Y ACOMPAÑANTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS

PROGRAMA DE ACOGIDA A PACIENTES Y ACOMPAÑANTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS PROGRAMA DE ACOGIDA A PACIENTES Y ACOMPAÑANTES EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS AUTORES REVISADO AUTORIZADO Berta Fernández Fernández Responsable SAU Margarita Alende Díaz Supervisora Admisión

Más detalles

Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria

Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria CASE STUDY Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria El Cliente Clece Industria Salud pública y privada Con actividad en toda España, Clece es líder nacional en el sector

Más detalles

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA

BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4: FRANQUEO, DEPÓSITO, ENTREGA, RECOGIDA Y DISTRIBUCIÓN DE CORRESPONDENCIA BLOQUE 4 Franqueo, depósito, entrega, recogida y distribución de. COMPETENCIAS Tramitar tanto interna como externa, utilizando

Más detalles

Coordinadores y responsables ante una situación de emergencia

Coordinadores y responsables ante una situación de emergencia Coordinadores y responsables ante una situación de emergencia Jefe de Emergencia Director Suplente Jefe de Intervención o Coordinador Suplente Responsable del control comunicaciones Suplente Responsable

Más detalles

Órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil

Órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil Órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil Orden INT/724/2006, de 10 de marzo, por la que se regulan los órganos de prevención de riesgos laborales en la Guardia Civil. BOE núm. 64,

Más detalles

2. TRABAJOS QUE COMPRENDE EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO. 2.1. El servicio de mantenimiento a realizar comprenderá los siguientes trabajos:

2. TRABAJOS QUE COMPRENDE EL SERVICIO DE MANTENIMIENTO. 2.1. El servicio de mantenimiento a realizar comprenderá los siguientes trabajos: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA EN EL PROCEDIMIENTO ABIERTO CONVOCADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE GESTIÓN SANITARIA, PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DEL EDIFICIO

Más detalles

INTRODUCCIÓN... 3 QUÉ MADRES SON CANDIDATAS A OCUPAR ESTAS HABITACIONES?.. 5

INTRODUCCIÓN... 3 QUÉ MADRES SON CANDIDATAS A OCUPAR ESTAS HABITACIONES?.. 5 GUÍA HOTEL DE MADRES 2 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD... 3 Dotación de la habitación doble:... 3 Dotación de la sala de estar de madres:... 4 Cómo se accede al Hotel de madres?... 4

Más detalles

RETRIBUCIONES PERSONAL S.A.S. RESOL.0002/2012 (23.01)

RETRIBUCIONES PERSONAL S.A.S. RESOL.0002/2012 (23.01) P. Adicional 1.PUESTOS DIRECTIVOS HOSP. DIR. GERENTE G.1. A1 29 1109.05 868.93 2444.64 306.97 4729.59 2751.61 1553.29 65364.90 65364.90 HOSP. DIR. GERENTE G.1. A2 29 958.98 868.93 2444.64 306.97 4579.52

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Almohadillas en la cama:

Almohadillas en la cama: : El objetivo de la almohadilla es aliviar la presión entre sus huesos y las superficies en donde se sienta o recuesta. Las siguientes instrucciones son sólo pautas, no reglas, a utilizar cuando las almohadillas

Más detalles

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS

P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS P.O.P./12 PLAN BÁSICO DE PREVENCIÓN PARA EMPRESAS CONTRATISTAS INDICE 1.- OBJETO DEL PLAN 2.- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3.- CARÁCTER DEL PLAN 4.- DEFINICIONES 5.- OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA, EN LA PREVENCIÓN

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE AMBULANCIAS EN HRR

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE AMBULANCIAS EN HRR Programa de Mantenimiento Página: 0 de 9 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE AMBULANCIAS EN HRR Programa de Mantenimiento Página: 1 de 9 1.-Objetivo: Contar con un Programa de Mantenimiento Preventivo

Más detalles

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño.

Respete el dolor, evitando los movimientos que note que le hacen daño. ! La lumbalgia es el dolor de la espalda a nivel lumbar. Es tan frecuente que el 80% de las personas lo han sentido alguna vez. En el 90% de los casos es leve y no se debe a lesiones identificables de

Más detalles

Se lo Arreglamos? www.arreglaria.es

Se lo Arreglamos? www.arreglaria.es www.arreglaria.es Se lo Arreglamos? Incluye Un servicio de: Cerrajería Electricidad Fuga de agua 59 HOGARplan El servicio no incluye materiales Se lo arreglamos? 19 /hora servimanitas Bricolaje, montar

Más detalles

Presentación de Albatros 14

Presentación de Albatros 14 Presentación de Albatros 14 La empresa ALBATROS 14 es una empresa especializada en prestar servicios inmobiliarios dentro del sector de la segunda residencia, con una apuesta clara y firme de satisfacer

Más detalles

LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS

LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS LA LEY ORGANICA DE PROTECCION DE DATOS Y LAS CONSULTAS MEDICAS JOSE ENRIQUE PEÑA MARTIN Letrado Jefe Servicio Juridico del ICOM Vicepresidente 2º de la Asociación Andaluza de Derecho Sanitario La Ley Orgánica

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO

1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO VERSIÓN DEFINITIVA JULIO 2008 1.- TEST DE EQUILIBRIO ESTÁTICO -Colocarse en bipedestación (de pie) con las manos en las caderas. -Permanecer apoyado sobre la planta de un pie. El otro pie permanecerá apoyado

Más detalles

ANEXO INDICE CUADRO I RETRIBUCIONES BASICAS 2 CUADRO II COMPLEMENTO DE DESTINO 3 CUADRO III COMPLEMENTO ESPECIFICO 4

ANEXO INDICE CUADRO I RETRIBUCIONES BASICAS 2 CUADRO II COMPLEMENTO DE DESTINO 3 CUADRO III COMPLEMENTO ESPECIFICO 4 ANEXO RETRIBUCIONES CORRESPONDIENTES AL AÑO 2015 DEL PERSONAL DEL SERVICIO ARAGONÉS DE SALUD AL QUE RESULTA DE APLICACIÓN EL SISTEMA RETRIBUTIVO ESTABLECIDO EN LA LEY 55/2003, DEL ESTATUTO MARCO DEL PERSONAL

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Bajo este mandato constitucional y como transposición

Más detalles

CONTENIDOS. 1.2.1.- Técnica para hacer la cama desocupada. 1.2.2.- Técnica para hacer la cama ocupada. 1.2.3.- Técnica para hacer la cama quirúrgica.

CONTENIDOS. 1.2.1.- Técnica para hacer la cama desocupada. 1.2.2.- Técnica para hacer la cama ocupada. 1.2.3.- Técnica para hacer la cama quirúrgica. CONTENIDOS TEMA 1. TÉCNICAS PARA HACER UNA CAMA HOSPITALARIA. 1.- Selección de ropa y demás accesorios. 1.1.- Lencería. 1.2.- Técnicas para hacer una cama. 1.2.1.- Técnica para hacer la cama desocupada.

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO INICIATIVA SOCIAL INTEGRAL hjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc

Más detalles

INTRODUCCIÓN:... 3 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD:... 4 QUÉ MADRES/NEONATOS PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTA PRESTACIÓN?...5

INTRODUCCIÓN:... 3 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD:... 4 QUÉ MADRES/NEONATOS PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTA PRESTACIÓN?...5 INTRODUCCIÓN:... 3 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD:... 4 QUÉ MADRES/NEONATOS PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTA PRESTACIÓN?...5 CRITERIOS DE INCLUSIÓN DE LAS MADRES 7 VALORACION SOCIAL 8 INCLUSIÓN DE UNA MADRE EN EL

Más detalles

TEMA 1. ACTIVIDADES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZAD. COORDINACIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES

TEMA 1. ACTIVIDADES DEL AUXILIAR DE ENFERMERÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA Y ESPECIALIZAD. COORDINACIÓN ENTRE NIVELES ASISTENCIALES PSICOSOCIALES Y DE ADAPTACIÓN DEL PACIENTE HOSPITALIZADO. FORMA PARTE DEL EQUIPO SANITARIO. SE OCUPA DE ATENDER DIRECTAMENTE AL PACIENTE DESDE SU INGRESO HASTA SU ALTA. CUALIDADES Y CARACTERÍTICAS: Formalidad,

Más detalles

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO

BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5: REALIZACIÓN DE RECADOS OFICIALES FUERA Y DENTRO DEL CENTRO BLOQUE 5 COMPETENCIAS Realización de recados oficiales fuera y dentro del centro de Recibir y transmitir los recados oficiales de los

Más detalles

EL CENTRO: Datos básicos

EL CENTRO: Datos básicos EL CENTRO: Datos básicos La residencia Santa Teresita, se encuentra en un pueblo Cistérniga situado a 4 Km. de la ciudad de Valladolid, en un lugar privilegiado rodeado de naturaleza. Ubicado en la nueva

Más detalles

Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales. Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016

Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales. Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016 Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016 1. El aviso de la emergencia se hará mediante la alarma de emergencia que sonará durante 15 segundos. Pasados

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios 4 Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Guía para la elaboración de Medidas de Emergencia y Evacuación en la PYME ~ 21 ~ 4. Necesidades de Formación en Primeros Auxilios Introducción: El estado

Más detalles

Cuidado en casa: guía para

Cuidado en casa: guía para Guía para el cuidador familiar Cuidado en casa: guía para el cuidador familiar Cuándo comienzan los servicios de cuidado Es importante que planee estar presente en la primera visita de cuidado domiciliario.

Más detalles

Por una vida más independiente

Por una vida más independiente Por una vida más independiente La campaña CON MAYOR CUIDADO nace con el ánimo de estimular y propiciar la prevención de accidentes en los hogares de aquellas personas mayores que desean mantener su independencia

Más detalles

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS.

GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL IMAS. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO. GESTIÓN DE ARCHIVO, CUSTODIA Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACION DE LOS CENTROS DEL. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: 1. OBJETO DE LA CONTRATACION: Los centros del, debido al volumen de documentación

Más detalles

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos.

A continuación se explicarán una serie de ejercicios para diferentes casos. EJERCICIOS PARA EL PACIENTE: La musculatura de nuestro cuerpo se atrofia muy fácilmente con la inactividad. Por esto es muy importante que el paciente mantenga al máximo su actividad física. Con este fin

Más detalles

Se necesita autorización telefónica previa, llamando al teléfono 902 19 57 45 sólo en los siguientes casos:

Se necesita autorización telefónica previa, llamando al teléfono 902 19 57 45 sólo en los siguientes casos: CÓMO UTILIZAR MI SEGURO DE SALUD? 1- Cómo utilizar mi seguro? 2- Cómo actuar en caso de ingreso hospitalario? 3- Qué datos debo aportar para solicitar una autorización para hospitalización? 4- Desde cuándo

Más detalles

HOJA DE TRABAJO 1: GUIÓN PARA LA PRIMERA ESCENA. Dónde ocurre la escena? En el salón de clase

HOJA DE TRABAJO 1: GUIÓN PARA LA PRIMERA ESCENA. Dónde ocurre la escena? En el salón de clase 1 HOJA DE TRABAJO 1: GUIÓN PARA LA PRIMERA ESCENA Dónde ocurre la escena? En el salón de clase Para tener en cuenta en esta escena: El virus de la influenza A (H1N1) ingresa al cuerpo a través de la boca

Más detalles

SOSTENIBILIDAD AHORRO DE ENERGÍA

SOSTENIBILIDAD AHORRO DE ENERGÍA 0http://centros3.pntic.mec.es/cp.manuel.liano.beristatin/index.htm C.E.I.P MANUEL LIAÑO BERISTAIN Bº La Sierra, sn. Barreda. 39300 CANTABRIA Teléfono y Fax: 942-884-374 e-mail: cp39012637@mundivia.es CONSEJERÍA

Más detalles

Guía de Usuarios. Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD

Guía de Usuarios. Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD Guía de Usuarios Empresa Pública Hospital de Poniente CONSEJERÍA DE SALUD Bienvenida Bienvenidos al Hospital de Poniente, un centro sanitario público dependiente de la Consejería de Salud de la Junta de

Más detalles

ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR

ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR ASEO E HIGIENE DE LA PERSONA MAYOR Pagina 2 La higiene personal incluye el hábito de cada persona para conservar limpios su cabello, piel, dientes, uñas... Objetivos Conservar la integridad de la piel.

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) 26 de noviembre de 2014 1 Este documento ha sido: Aprobado por la Comisión de Salud Pública de del Consejo

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

Plan integral de seguridad escolar 2014

Plan integral de seguridad escolar 2014 Plan integral de seguridad escolar 2014 Junto a los integrantes del comité paritario se confecciona el protocolo de emergencia para el colegio Josefina Magasich. El establecimiento consta de 4 cursos por

Más detalles

DEFINICION DE CATEGORIAS

DEFINICION DE CATEGORIAS DEFINICION DE CATEGORIAS ADMINISTRADOR: Ejecuta los acuerdos de la Junta de Gobierno y del Consejo de Administración. Dirige e inspecciona los servicios y dependencias del Patronato. Representa Administrativamente

Más detalles

Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores

Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Morelia Reglamento del Laboratorio de Bolsa de Valores Coordinación de Laboratorios!" Contenido CAPÍTULO I. De los usuarios... 2 CAPÍTULO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TITULO: PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TITULO: PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Edición: 1ª Fecha: 24/06/2010 Página 1 de 8 Procedimiento 404 PROCEDIMIENTO PARA LA COORDI- NACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESA- RIALES Edición: 1ª Fecha: 24/06/2010 Página 2 de 8 1. Objeto. 2. Alcance. 3. Definiciones.

Más detalles

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO

EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO ACTIVIDAD FÍSICA PARA UNA VIDA CON MÁS SALUD ESTRATEGIA EJEMPLOS DE EJERCICIOS PARA MENORES DE 1 AÑO En este documento se describen los ejercicios sencillos propuestos en los vídeos para estimular progresivamente

Más detalles

PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT 2016 ANEXO DE DATOS DE PERSONAL DOTACIONES ACTUALES CLASIFICACIÓN 1.120,15 1.120,15 1.120,15 1.120,15 1.120,15 1.

PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT 2016 ANEXO DE DATOS DE PERSONAL DOTACIONES ACTUALES CLASIFICACIÓN 1.120,15 1.120,15 1.120,15 1.120,15 1.120,15 1. PRESUPUESTOS DE LA GENERALITAT 06 0 0 D.G. DE ASISTENCIA SANITARIA 4. ASISTENCIA SANITARIA GERENTE A 0 78,44.8,76 77.8, GERENTE B 0 78,44.7,07.6,80 SUBDIRECTOR GRAL DE EVALUACION DE LA GESTION ASISTENCIAL

Más detalles

La estructura tipo presenta las siguientes necesidades: II. Un Equipo de Asesor de Emergencia (EA) . Un Equipo de Intervención (EI)

La estructura tipo presenta las siguientes necesidades: II. Un Equipo de Asesor de Emergencia (EA) . Un Equipo de Intervención (EI) En toda emergencia se debe saber quién manda y qué competencias tiene, estableciéndose un mando único y una organización jerarquizada para que la eficacia y la seguridad sea máxima. La estructura tipo

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE SIERO Negociado y Funcionario 611.- REGISTRO DE SERVICIOS SOCIALES 59.-MARTA VILLEMUR BENITO

AYUNTAMIENTO DE SIERO Negociado y Funcionario 611.- REGISTRO DE SERVICIOS SOCIALES 59.-MARTA VILLEMUR BENITO Asunto BAREMO DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Destinatario BAREMO Y PRIORIZACIÓN DE ACCESO AL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO Baremo de selección de solicitudes. Se valorarán los siguientes aspectos: -

Más detalles

Dirección Nacional de Salud

Dirección Nacional de Salud Dirección Nacional de Salud Orientaciones generales de los Primeros Auxilios (PP.AA) Maricella Huentemilla Hidalgo Directora Nacional de Salud Cruz Roja Chilena Estadísticas accidentes escolares 180.000

Más detalles

41-Cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria

41-Cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria 2015 41-Cuidados auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria Incluye los cuidados y vigilancia del estado de un enfermo: cuidado de las condiciones sanitarias del entorno del paciente, colaboración

Más detalles

CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación

CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación DATOS DEL CENTRO CEIP Alcalde Rafael Cedrés C/ Igualdad nº5 C.P. 35572 Teléfono-Fax: 928.833.488 Teléfono dirección: 928.833.311 Correo electrónico:

Más detalles

RIESGOS ÁREA DE ROPA Y UNIFORMIDAD

RIESGOS ÁREA DE ROPA Y UNIFORMIDAD RIESGOS ÁREA DE ROPA Y UNIFORMIDAD Servicio Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA ANABEL PÉREZ DE ZABALZA MADOZ MARÍA IÑIGUEZ LÓPEZ SMPRL http://www.unav.edu/web/prevencion-de-riesgos-laborales

Más detalles

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO

Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? < IMAGEN 2.1.1: HAZ CLIC SOBRE EL BOTÓN RESALTADO Cómo registrarse y crear su cuenta de usuario? Si es la primera vez que visita la página, y nunca ha creado un usuario para poder acceder a todos los servicios que el sistema ofrece, deberá registrarse

Más detalles

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL

I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA. Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL I.E.S. SALVADOR ALLENDE CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERÍA Módulo 3: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL PROGRAMACIÓN DEL CURSO 2014-2015 CONTENIDOS MÍNIMOS: U.T. 1: Unidad del paciente

Más detalles

HORARIOS Y ACTIVIDADES A REALIZAR A DIARIO POR PERSONAL ATENCION DIRECTA

HORARIOS Y ACTIVIDADES A REALIZAR A DIARIO POR PERSONAL ATENCION DIRECTA DISTRIBUCION DEL TIEMPO EN LA RESIDENCIA A título de orientación, las horas de ofertas de actividades de la residencia durante un día se distribuyen en: 8-10 horas de sueño. 2 horas de ocio. 6-8 horas

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

Manual de Usuario Asignación y Traslado de cama

Manual de Usuario Asignación y Traslado de cama 10 10 Ninguna parte de este documento puede ser reproducida o trasmitida de ninguna forma, con ningún propósito sin la previa autorización escrita de HeOn. La información contenida en este manual está

Más detalles

JUEGOS APLICADOS A JUDO

JUEGOS APLICADOS A JUDO JUEGOS APLICADOS A JUDO Indicados para niños/as de 5 a 13 años. Son muy útiles en el calentamiento o para complementarlo. Estos son algunos ejemplos. TRABAJAR DESPLAZAMIENTOS Estimulación del niño en función

Más detalles

AUXILIAR DE ENFERMERÍA

AUXILIAR DE ENFERMERÍA AUXILIAR DE ENFERMERÍA OBJETIVOS Conocer los protocolos de trabajo de los diferentes centros sanitarios. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional que

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Junio 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO I. Propósitos y Objetivos.... 1 II. Procedimientos Generales de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos.... 1 2.1 Responsabilidad...

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL CONCURSO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL CONCURSO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL CONCURSO Servicio de Limpieza en los edificios gestionados por DEZF, S.A.U. ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. OBJETIVOS 3. CONDICIONES MÍNIMAS 4. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN

Más detalles

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo.

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo. La evacuación del Centro, si se produce una causa que exija su desalojo inmediato incendio, aviso de bomba etc. se realizará siguiendo las instrucciones que a continuación se desarrollan. Todo el personal

Más detalles