METODOLOGÍA DEL PLAN DE FORMACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "METODOLOGÍA DEL PLAN DE FORMACIÓN"

Transcripción

1 METODOLOGÍA DEL PLAN DE FORMACIÓN

2 ASPECTOS GENERALES Especialista María del Carmen Ruiz Bedoya

3 PLAN DE TRABAJO El método constructivista Recorrido teórico El cómo? Las guías del plan de formación Los casos

4 EL EMPRENDEDOR ES la persona o grupo de personas que estando atentas a las necesidades y oportunidades del medio aprovecha(n) las potencialidades de su contexto, logrando desarrollar iniciativas que contribuyen al desarrollo económico, social y cultural del país, haciendo uso adecuado de sus competencias.

5 EL CONSTRUCTIVISMO El tráfico está muy pesado chico, llevamos en esta esquina mucho, mucho tiempo Aproximación a la definición Es el modelo que mantiene que la persona es el resultado de una construcción propia, que se produce día a día, resultado de la interacción del ambiente y las disposiciones internas del ser.

6 PERSPECTIVAS Aproximaciones constructivas Exógenos El conocimiento es una reconstrucción de estructuras que existen en la realidad exterior. Teoría del procesamiento de la información (Gagné) Endógenos Los sujetos construyen sus propios conocimientos mediante la transformación y reorganización de las estructuras cognitivas (Piaget) Dialécticos El conocimiento se desarrolla a través de las interacciones de factores internos (cognitivos) y externos (entorno biológico y sociocultural). (Vygotsky)

7 Y ENTONCES? El conocimiento no es una copia de la realidad, es una construcción del individuo, resultante de sus esquemas previos y su relación con el ambiente.

8 No es solo el nuevo conocimiento, es la posibilidad de construirlo y adquirir una nueva competencia que le permitirá generalizar; aplicar lo ya conocido a una situación nueva.

9 El aprendizaje se convierte en un proceso de construcción del conocimiento, mientras que la enseñanza es un proceso intencional de intervención que facilita el aprendizaje.

10 LOS PROTAGONISTAS Para el constructivismo, el conocimiento debe ser construido por el alumno mismo (de ahí su nombre) y no simplemente pasado de una persona a otra como lo hace la enseñanza tradicional. La educación pasa de ser "centrada en el docente", en la enseñanza tradicional, a "centrada en el alumno", en el aprendizaje constructivista.

11 Este debe generar sus propios objetivos de aprendizaje y ser capaz de alcanzarlos mediante el autoestudio y la interacción con sus compañeros en su equipo de trabajo.

12 FASES Se consideran complejas y cíclicas: Análisis de la información. Formación de pensamiento mediante conceptualización. Construcción de conocimiento a través de la problematización.

13 APLICACIÓN Aprendizaje basado en problemas (ABP) (PBL en inglés). Aprendizaje orientado a proyectos (AOP) (POL en ingles). Aprendizaje basado en casos (ABC) (CBL en inglés).

14 ABP Es una estrategia de enseñanza - aprendizaje en la que tanto la adquisición del conocimiento como el desarrollo de las habilidades y actitudes resulta importante. El grupo debe analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.

15 AOP Busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas. Buscan soluciones a problemas: hacen y depuran preguntas, debaten ideas, hacen predicciones, diseñan planes y/o experimentos, recolectan y analizan datos, establecen conclusiones, comunican sus ideas y descubrimientos a otros, hacen nuevas preguntas. Cuál es tu primer deseo amo? Quiero que me conviertas en un símbolo sexual

16 ABC Consiste en proporcionar una serie de casos (relación escrita que describe una situación acaecida) que representan situaciones problemáticas diversas de la vida real para que se estudien y analicen. De esta manera, se pretende entrenar a los alumnos en la generación de soluciones.

17 Algunos estudios recientes muestran que el alumno que trabaja en esta forma logra retener el 80% de lo que estudia y este porcentaje crece si el alumno hace las veces de profesor entre los miembros de su equipo.

18 EL DOCENTE Acepta e impulsa la autonomía e iniciativa del alumno Usa materia prima y fuentes primarias en conjunto con materiales físicos, interactivos y manipulables.

19 Usa terminología cognitiva tal como: Clasificar, analizar, predecir, crear, inferir, deducir, estimar, elaborar, pensar. Investiga acerca de la comprensión de conceptos que tienen los estudiantes, antes de compartir con ellos su propia comprensión de estos conceptos.

20 Desafía la indagación haciendo preguntas que necesitan respuestas muy bien reflexionadas y desafía también a que se hagan preguntas entre ellos.

21 LAS GUÍAS Formar y acompañar emprendedores para y en la formulación de emprendimientos innovadores, sostenibles, competentes y competitivos a partir del fortalecimiento de la inteligencia social, el pensamiento sistémico, la creatividad e innovación, la orientación al logro y la amplitud perceptual; soportados en el aprender haciendo, la réplica de experiencias y el acompañamiento teórico-práctico.

22 LA GUÍA DEL EMPRENDEDOR Es presentada en 11 capítulos agrupados en dos momentos. Cada capítulo contiene: Objetivo general. Objetivos específicos. Metodología. Evaluación. Duración Contenidos

23 LOS CONTENIDOS El texto. Recordatorios. Ejercicios y preguntas provocadoras.

24 El texto: Documento guía con el contenido teórico, ejemplos y referencias a los casos

25 Los recordatorios: Frases que resumen las ideas principales del capítulo. Aparecen en el transcurso del texto y al final de cada capítulo

26 Ejercicios y preguntas provocadoras: Frases, sentencias y ejercicios que contextualizan los contenidos al caso de cada emprendedor. Aparecen también los ejercicios sobre los que se evaluará al emprendedor

27 LOS CAPÍTULOS Momento 1: De la idea a la oportunidad de negocios. 1. Desarrollo empresarial colombiano. 2. Generación de ideas de negocio. 3. De la idea al concepto de negocio. 4. Del concepto a la oportunidad de negocio. 5. Inteligencia de mercados. 6. Presentaciones efectivas. Momento 2: De la oportunidad al plan de negocios. 7. Consideraciones de mercado. 8. Consideraciones técnicas. 9. El emprendedor y su equipo de trabajo. (Incluye acápite con consideraciones legales). 10. Consideraciones financieras. 11. Plan de implementación.

28 LA GUÍA DE DESARROLLO Descripción general: Breve resumen de los contenidos del capítulo. Contenido: Sugerencias e instrucciones de aplicación conforme el desarrollo temático del capítulo.

29 Recordatorios: Aparecen las frases de recordatorio tal cual están en la guía del emprendedor, transcritas textualmente y en el mismo orden. Ejercicios y preguntas provocadoras: También aparecen de manera idéntica a cómo aparecen en la guía del emprendedor tanto en redacción como en orden.

30

31 LOS CASOS Se presentan tres tipos de casos: Referentes a la implementación de la empresa. Referentes a las competencias a desarrollar. Creación exclusivamente para explicar las consideraciones financieras.

32 TeCreo Gilbox CASOS REFERENTES A LAS COMPETENCIAS Neroli Creación estratégica

33 Se hace referencia a estos casos también como ejemplo en lo referente a la implementación, sin embargo han sido documentados con una perspectiva de énfasis en las competencias y aprendizajes del emprendedor.

34 MATRICES DE ANÁLISIS Competencias Aprendizajes Problemas (resueltos o por resolver) Amplitud perceptual Creatividad e innovación Inteligencia social Orientación al logro Pensamiento sistémico Diferenciador Errores

35

36 Competencias El saber El hacer El ser (Conocimiento) (Habilidades) (Actitudes y valores) Amplitud perceptual Creatividad e innovación Inteligencia social Orientación al logro Pensamiento sistémico

37

38 casos referentes a la implementación Nezzio Skudmart Anicmom Solei Mancare Soluciones móviles

39 Se presentan conforme se van desarrollando las temáticas para ejemplificar, por ejemplo, la evolución de un concepto de negocios, los elementos a tener en cuenta en un estudio de mercado o la agrupación de ideas de negocios.

40 Creación exclusiva para ejemplificar Para ejemplificar paso a paso el capítulo de las consideraciones financieras, se montó un caso especial alrededor de la producción de pantalones de jean. Aunque el caso es ficticio, está soportado en datos verídicos investigados por el equipo elaborador del plan.

Gilberto Antonio Campos Salomón Constructivismo GACS 1

Gilberto Antonio Campos Salomón Constructivismo GACS 1 GACS 1 CONSTRUCTIVISMO INTRODUCCION El realizar un análisis de lo que es el constructivismo, considerando las diversas variables y puntos de vista desde una concepción filosófica, social y psicológica,

Más detalles

INTRODUCCIÓN PROGRAMA FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN

INTRODUCCIÓN PROGRAMA FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN INTRODUCCIÓN PROGRAMA FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE EMPRENDIMIENTO DE MEDELLÍN OBJETIVOS DEL PROGRAMA Contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial de la ciudad de Medellín. Desarrollar un Modelo

Más detalles

Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación. Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú

Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación. Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú Teorías Psicológicas Aplicadas a la Educación Sheyla Blumen, Ph.D. Profesora Principal de Psicología Pontificia Universidad Católica del Perú Objetivos Analizar las principales teorías del desarrollo y

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO CIENCIAS III CICLO EGB. Asesoría de Ciencias Dirección Regional de Educación San José Central

PROGRAMA DE ESTUDIO CIENCIAS III CICLO EGB. Asesoría de Ciencias Dirección Regional de Educación San José Central PROGRAMA DE ESTUDIO CIENCIAS III CICLO EGB Asesoría de Ciencias Dirección Regional de Educación San José Central DETÉNGASE UN MOMENTO A REFLEXIONAR Recuerda cómo escuchaba música en su juventud, cómo

Más detalles

Capítulo 1. Introducción

Capítulo 1. Introducción Capítulo 1 Introducción 1.1 Antecedentes 1.2 Definición del Problema 1.3 Objetivo General 1.4 Objetivos Específicos 1.5 Alcances y Limitaciones 1.6 Organización del Documento 1.1 Antecedentes La historia

Más detalles

PID. Portafolio de Programas PERFIL PARTICIPANTES:

PID. Portafolio de Programas PERFIL PARTICIPANTES: Quiénes somos? EDIME, Unidad de Gerencia Media de INALDE Business School, nace como respuesta a la necesidad de formar empresarios y directivos integrales, capaces de transformar a la sociedad a través

Más detalles

Fundamentos de la educación científica costarricense. Prof. Cristian Marrero Solano

Fundamentos de la educación científica costarricense. Prof. Cristian Marrero Solano Fundamentos de la educación científica costarricense Prof. Cristian Marrero Solano Perspectiva epistemológica: naturaleza del conocimiento científico Búsqueda del aprecio y respeto por el entorno natural

Más detalles

PREPARACIÓN PARA EL CONCURSO PÚBLICO PARA EL ASCENSO DE ESCALA MAGISTERIAL Y ACCESO A CARGOS DIRECTIVOS DE IE Y ESPECIALISTAS

PREPARACIÓN PARA EL CONCURSO PÚBLICO PARA EL ASCENSO DE ESCALA MAGISTERIAL Y ACCESO A CARGOS DIRECTIVOS DE IE Y ESPECIALISTAS COMPRESIÓN LECTORA PRUEBA EXPLORATORIA 22.03.18 Los resultados del Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) 2016 de Centrum Católica muestran que nuestro país está desaprobado. Aunque Lima Metropolitana

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE AREA DE EMPRENDIMIENTO AÑO: 2010

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE AREA DE EMPRENDIMIENTO AÑO: 2010 INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUADALUPE PLAN DE AREA DE EMPRENDIMIENTO AÑO: 2010 GRADO: _9. INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S DOCENTE(S): RODRIGO RAMIREZ PALACIOS Y SOL JANETH GOMEZ_ OBJETIVO DEL GRADO: Desarrollar competencias

Más detalles

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) De la estrategia a la técnicat Antecedentes Se origina en la Escuela de Medicina de la Universidad de Case Western Reserve de USA y Universidad de Mc Master en Canadá

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico

PROGRAMA DE ESTUDIOS. Código Asignatura : EBS 313. Créditos : 8 Ubicación dentro del plan de estudios Horas académicas de clases por período académico PROGRAMA DE ESTUDIOS A. Antecedentes Generales Nombre de la asignatura : Psicología del Aprendizaje II Código Asignatura : EBS 313 Carácter : Obligatorio Pre- requisitos : Psicología del Aprendizaje I

Más detalles

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE AVANCES EN EDUCACIÓN CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS

DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE AVANCES EN EDUCACIÓN CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DIPLOMADOS INTERNACIONALES SUPERIORES. AREA DE AVANCES EN EDUCACIÓN CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS DESARROLLO DE HABILIDADES DEL PENSAMIENTO 1. HABILIDADES COGNITIVAS 2. DESARROLLO DE HABILIDADES COGNITIVAS

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA

PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PLAN ESTRATÉGICO SABERES PARA LA CIUDADANÍA PERFIL DE LA ACTIVIDAD Línea programática: 1. Sector Educativo y Construcción de Ciudadanía. Actividad: 1.1. Formación de ciudadanos. Objetivo: Contribuir al

Más detalles

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Estrategia de enseñanza aprendizaje

EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa. Estrategia de enseñanza aprendizaje EE04004 Educación a distancia y tecnología educativa Actividad 13. Ambientes de aprendizaje: diseño y producción de los materiales 1 Estrategia de enseñanza aprendizaje Según Weinstein y Mayer (1986) son

Más detalles

Emprender para transformar

Emprender para transformar Foto: Manuel Schmalstieg. Emprender para transformar Experiencia innovadora que conecta ideas, personas y territorio Contacto YY Paseo de las Acacias, 3. 1º A 28005 Madrid ĊĊ Tel.: 638 41 94 80 ââ ÅÅ emprender@tangente.coop

Más detalles

MODELO EDUCATIVO DE LA UTA

MODELO EDUCATIVO DE LA UTA MODELO EDUCATIVO DE LA UTA El modelo educativo que se propone en este documento debe construirse día a día en el claustro universitario para responder a las necesidades educativas concretas de nuestra

Más detalles

Profesora: Margarita Morales Valero

Profesora: Margarita Morales Valero Profesora: Margarita Morales Valero mmorales@umcervantes.cl EL PEI Y EL MODELO Visión del colegio Misión del colegio Cultura del colegio (valores organizacionales, estilo de trabajo y de liderazgo) Perfil

Más detalles

El constructivismo. Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández. Asignatura: Producción multimedia

El constructivismo. Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández. Asignatura: Producción multimedia El constructivismo Estela Patricia Plata Rodríguez Rosa María Plata Rodríguez Andrea Ramírez Hernández Asignatura: Producción multimedia Julio de 2015 Teoría del Constructivismo Introducción El constructivismo

Más detalles

Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky

Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky Modelo socio- histórico y cultural de L. Vygotsky Vigotsky considera el aprendizaje como uno de los mecanismos fundamentales del desarrollo. En su opinión, la mejor enseñanza es la que se adelanta al desarrollo.

Más detalles

Concepto de conductismo Conductismo. Es la denominación que se utiliza para nombrar a la teoría del aprendizaje animal y humano que se focaliza solo en conductas objetivas observables, descartando las

Más detalles

Teorías del aprendizaje y la Instrucción

Teorías del aprendizaje y la Instrucción Teorías del aprendizaje y la Instrucción 1 Sesión No. 9 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte III. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá las características de las

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA _

PROGRAMA ANALÍTICO DE ASIGNATURA _ 1.- DATOS GENERALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO COORDINACIÓN DE DOCENCIA DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO EDUCATIVO 1.1 INSTITUTO: Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería PROGRAMA

Más detalles

Pensamiento matemático en preescolar. Aprendizajes Claves para la Educación Integral. Ed. Preescolar. SEP 2017

Pensamiento matemático en preescolar. Aprendizajes Claves para la Educación Integral. Ed. Preescolar. SEP 2017 Anexo 1 Pensamiento matemático en preescolar. Aprendizajes Claves para la Educación Integral. Ed. Preescolar. SEP 2017 Matemáticas en la educación básica Las matemáticas son un conjunto de conceptos, métodos

Más detalles

PARADIGMAS MODELOS TEORIAS APRENDIZAJE CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMO ECOLOGICO CONTEXTUAL COGNITIVA ACTIVA CONTEXTUAL TRADICIONAL

PARADIGMAS MODELOS TEORIAS APRENDIZAJE CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMO ECOLOGICO CONTEXTUAL COGNITIVA ACTIVA CONTEXTUAL TRADICIONAL PARADIGMAS MODELOS TEORIAS APRENDIZAJE CONDUCTISMO CONSTRUCTIVISMO ECOLOGICO CONTEXTUAL TRADICIONAL COGNITIVA ACTIVA CONTEXTUAL LOS MODELOS PEDAGOGICOS SU APLICACION EN EL SISTEMA EDUCATIVO ECUATORIANO

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 217 C.C.T 15EBH0403H

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 217 C.C.T 15EBH0403H ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 217 C.C.T 15EBH0403H OPCIÓN III.ASESORIAS COMPLEMENTARIAS (IMPARTIDAS POR EL DOCENTE CON UNA DURACION MÍNIMA DE 25 HRS). PLAN DE TRABAJO HABILIDADES BASICAS DEL PENSAMIENTO

Más detalles

LOGO Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias

LOGO Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias Elaborar un Programa Analitico para la formación integral y de calidad desde el enfoque por competencias www.themegallery.com Saberes Conceptuales 1 2 3 4 Enfoque por Competencias Enseñanza por Competencias

Más detalles

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias

Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Título de la presentación Fecha Lugar Los Proyectos Pedagógicos Productivos (PPP) y el desarrollo de competencias Fundación Manuel Mejía Calle 73 No. 8-13 Piso 4 Torre A / Bogotá Teléfono 313 66 00 Ext.

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN DIRIGIDO A DOCENTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN DIRIGIDO A DOCENTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR I P N M Instituto Pedagógico Nacional Monterrico PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN DIDÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN DIRIGIDO A DOCENTES DEL NIVEL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR MEJORA

Más detalles

O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S. Teoría Cognoscitiva

O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S. Teoría Cognoscitiva O M A Y R A C O S M E T O R R E S E T E G 500 P R O F E S O R A T O R R E S Teoría Cognoscitiva APRENDIZAJE Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes,

Más detalles

Página 1 de 5 I. ANTECEDENTES

Página 1 de 5 I. ANTECEDENTES TÉRMINOS DE REFERENCIA: DESARROLLO DE UNA MATERIA EN GESTIÓN INTEGRAL DEL RIESGO EN EL SECTOR EDUCATIVO UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS DE COLOMBIA - FACULTAD DE EDUCACIÓN I. ANTECEDENTES La inclusión de la gestión

Más detalles

DIPLOMATURA EN MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL

DIPLOMATURA EN MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL DIPLOMATURA EN MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN MUSICAL PRIMER CURSO (PLAN 1999) 4092 PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR - Adquirir los conocimientos básicos, referentes a la

Más detalles

Estrategias de vinculación con el sector empresarial

Estrategias de vinculación con el sector empresarial Estrategias de vinculación con el sector empresarial Mirtha Galindo Vásquez 1 Jenny Ramírez Choque Oruro, Bolivia 6 de febrero de 2011 Resumen El presente documento describe las actividades realizadas

Más detalles

Qué son los proyectos Colaborativos de Red ILCE?

Qué son los proyectos Colaborativos de Red ILCE? Qué es Red ILCE? Una Comunidad Educativa conformada por cerca de 25 mil escuelas en 20 años de existencia, en los que ha consolidado un modelo pedagógico a través de proyectos colaborativos en línea para

Más detalles

EMPRENDIMIENTO INNOVADOR

EMPRENDIMIENTO INNOVADOR EMPRENDIMIENTO INNOVADOR Taller Emprendimiento e Innovación Empresarial, Fuente de Creación de oportunidades de trabajo Lic. Ligia Orantes Asesora Programa Empleo Juvenil Objetivo Sensibilizar sobre la

Más detalles

Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles GUIA PARA LAS UNIDADES DE FORMACION PRODUCCION INTERCULTURAL

Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles GUIA PARA LAS UNIDADES DE FORMACION PRODUCCION INTERCULTURAL Formación en gestión ambiental y cadenas productivas sostenibles GUIA PARA LAS UNIDADES DE FORMACION PRODUCCION INTERCULTURAL 2009 1 Han existido muchos esfuerzos por generar proyectos productivos en comunidades

Más detalles

ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE LAS MICROFINANZAS

ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE LAS MICROFINANZAS ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE LAS MICROFINANZAS Área de Economía y Negocios Miembro Asociado del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración Miembro de la Association to Advance Collegiate Schools

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo M.U. en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42814 Nombre Creación empresas innovadoras Ciclo Máster Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2018-2019 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 2132

Más detalles

Carrera: COM Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos.

Carrera: COM Participantes Representante de las academias de Contaduría de los Institutos Tecnológicos. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Dinámica Psicosocial Licenciatura en Contaduría COM-0420 3 2-8 2.- HISTORIA DEL

Más detalles

Coaching Ejecutivo, dirección y liderazgo. Coaching, Inteligencia Emocional y PNL

Coaching Ejecutivo, dirección y liderazgo. Coaching, Inteligencia Emocional y PNL Coaching, Inteligencia Emocional y PNL El coaching es el acompañamiento a personas o a equipos para asegurar el desarrollo de sus potencialidades y de sus conocimientos, en el marco de sus objetivos profesionales

Más detalles

Introducción PARTE I. La estrategia personal del joven profesional

Introducción PARTE I. La estrategia personal del joven profesional Introducción... 1 PARTE I. La estrategia personal del joven profesional Me recibí!... Y ahora?... 7 Toma de decisiones: de la teoría del caos a la psicología... 13 Teoría del caos... 15 Diseño del plan

Más detalles

Integración Curricular de TIC. Juan Silva Quiroz Centro Comenius Universidad de Santiago de Chile

Integración Curricular de TIC. Juan Silva Quiroz Centro Comenius Universidad de Santiago de Chile Integración Curricular de TIC Juan Silva Quiroz jsilva@comenius.usach.cl Centro Comenius Universidad de Santiago de Chile Presentación El potencial e impacto de las TIC es un asunto que no esta en cuestionamiento,

Más detalles

Qué es Reto México? Vinculamos necesidades de la iniciativa privada y el sector público con soluciones innovadoras.

Qué es Reto México? Vinculamos necesidades de la iniciativa privada y el sector público con soluciones innovadoras. Qué es Reto México? Vinculamos necesidades de la iniciativa privada y el sector público con soluciones innovadoras. Somos una plataforma de innovación abierta que incentiva la participación del talento

Más detalles

Docente: Carlos Mario Ramírez Rave Trabajador Social Especialista en Gerencia Social

Docente: Carlos Mario Ramírez Rave Trabajador Social Especialista en Gerencia Social Docente: Carlos Mario Ramírez Rave Trabajador Social Especialista en Gerencia Social Metodologías y técnicas de análisis multidimensional de los problemas, para lograr una visión y comprensión holística

Más detalles

METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE. Una reflexión para mejorar las prácticas educativas

METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE. Una reflexión para mejorar las prácticas educativas METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE Una reflexión para mejorar las prácticas educativas Contexto educativo actual Características de la nueva cultura del aprendizaje y la enseñanza. Retos de la gestión del

Más detalles

40 horas de aprovechamiento avalados por el servicio civil y reconocidos por el MEP. Certificación conjunta CENECOOP RL Universidad FUNDEPOS.

40 horas de aprovechamiento avalados por el servicio civil y reconocidos por el MEP. Certificación conjunta CENECOOP RL Universidad FUNDEPOS. 40 horas de aprovechamiento avalados por el servicio civil y reconocidos por el MEP. Certificación conjunta CENECOOP RL Universidad FUNDEPOS. Curso: Análisis de Estados Financieros Objetivos: Estudiar

Más detalles

TEORIA COGNOCITIVA DEL APRENDIZAJE. Jean Piaget ( ).

TEORIA COGNOCITIVA DEL APRENDIZAJE. Jean Piaget ( ). TEORIA COGNOCITIVA DEL APRENDIZAJE Jean Piaget (1896-1980). Propuso que los niños pasan por una secuencia invariable de etapas, cada una caracterizada por distintas formas de organizar la información y

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO 1. Competencias Formular y evaluar proyectos

Más detalles

EXED. Programas Executive Education

EXED. Programas Executive Education EXED Programas Executive Education Por qué INALDE Business School? Desde 1985, INALDE Business School, Universidad de La Sabana, busca transformar la sociedad a través del perfeccionamiento de sus directivos

Más detalles

EL MODELO EDUCATIVO DEL ITHI

EL MODELO EDUCATIVO DEL ITHI EL MODELO EDUCATIVO DEL ITHI La necesidad del cambio en busca del mejoramiento continuo del proceso de formación de los profesionales técnicos y tecnólogos, concentra la atención de la gestión de los directivos

Más detalles

SISTEMA DE PROSPECTIVA, VIGILANCIA E INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL - PREVIOS SENA

SISTEMA DE PROSPECTIVA, VIGILANCIA E INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL - PREVIOS SENA SISTEMA DE PROSPECTIVA, VIGILANCIA E INTELIGENCIA ORGANIZACIONAL - PREVIOS SENA GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMULACIÓN Y/O ACTUALIZACIÓN DE LOS PLANES TECNOLÓGICOS DE CENTROS DE FORMACIÓN - SENA Versión

Más detalles

TEMA 1. Psicología de la Educación?

TEMA 1. Psicología de la Educación? TEMA 1 Qué es y para qué sirve la Qué es y para qué sirve la Psicología de la Educación? TEMA 1: Psicología, Educación y currículo. Psicología de la educación. 11 1.1. Psicología y educación: juntas pero

Más detalles

Otra educación es posible: Cultura del pensamiento, ABP, Evaluación. F. Carlos Casado

Otra educación es posible: Cultura del pensamiento, ABP, Evaluación. F. Carlos Casado Otra educación es posible: Cultura del pensamiento, ABP, Evaluación F. Carlos Casado RUTINAS Y DESTREZAS DE PENSAMIENTO El objetivo de enseñar a pensar es el de preparar a los alumnos para que, en el futuro,

Más detalles

CONSTRUCTIVISMO Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO. Lic. Jessica Rosillo Juárez

CONSTRUCTIVISMO Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO. Lic. Jessica Rosillo Juárez CONSTRUCTIVISMO Y SOCIOCONSTRUCTIVISMO Lic. Jessica Rosillo Juárez Constructivismo Bases psicológicas y educativas El constructivismo, es un enfoque pedagógico que explica la forma en que los seres humanos

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE Referencia a las Normas ISO 9001:2008 y 14001:2004 Página 1 de 11 INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CHETUMAL SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO: INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA DEL SEMESTRE Nombre de la Asignatura:

Más detalles

PROGRAMACION DIDACTICA

PROGRAMACION DIDACTICA Profesora : M.A. Eduina Araselly Linares Ruiz PROGRAMACION DIDACTICA Nombre del Curso: PRINCIPIOS GERENCIALES Año: 2012 Prerrequisito: ECONOMIA EMPRESARIAL Ciclo: Segundo Créditos Académicos: 4 Código:

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL PEREIRA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES PROGRAMA ACADÉMICO DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS PLAN DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CODIGO DE LA ASIGNATURA: 03035 CICLO DE FORMACIÓN:

Más detalles

Fecha de Inicio Enero de 2016 Fecha de Finalización Diciembre de 2016

Fecha de Inicio Enero de 2016 Fecha de Finalización Diciembre de 2016 Nombre del Proyecto Catedra de Emprendimiento Nombre de Responsable(s) Julio Cesar Arango Aguirre Población Beneficiada Estudiantes Cibercolegio Fecha de Inicio Enero de 2016 Fecha de Finalización Diciembre

Más detalles

Teorías de Aprendizaje: Constructivismo

Teorías de Aprendizaje: Constructivismo Cátedra Sujeto, Cultura & Aprendizaje Teorías de Aprendizaje: Constructivismo Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Mayo 2010 Así como existen distintos modos de Aprender Hay distintos modos de enseñar.

Más detalles

UNIDAD DE DESARROLLO DOCENTE. Modulo I: Introducción a la Docencia 2012

UNIDAD DE DESARROLLO DOCENTE. Modulo I: Introducción a la Docencia 2012 UNIDAD DE DESARROLLO DOCENTE Modulo I: Introducción a la Docencia 2012 Agenda del segundo encuentro. Bienvenid@s. Te conozco???? Reflexión: Es imposible ser buen profesor Algunas ideas Concepto de currículo.

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE EN PRE Y POSGRADO

COMPETENCIAS BÁSICAS Y EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE EN PRE Y POSGRADO UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO-PUNO UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO VI FORO NACIONAL UNIVERSIDADES, GESTIÓN AMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: "INSTITUCIONALIZANDO EL COMPROMISO AMBIENTAL EN LA UNIVERSIDAD

Más detalles

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción

Teorías del Aprendizaje y la Instrucción Teorías del Aprendizaje y la Instrucción TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA INSTRUCCIÓN 1 Sesión No. 8 Nombre: Estrategias de mediación pedagógica. Parte II. Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno

Más detalles

MODELO. Modelo es una herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describe un fenómeno.

MODELO. Modelo es una herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describe un fenómeno. MODELOS PEDAGOGICOS MODELO Modelo es una herramienta conceptual para entender mejor un evento; es la representación del conjunto de relaciones que describe un fenómeno. MODELO PEDAGOGICO Es la representación

Más detalles

Juan Manuel González Gavira. D.N.I J ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE EL CONSTRUCTIVISMO EN LA ENSEÑANZA.

Juan Manuel González Gavira. D.N.I J ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE EL CONSTRUCTIVISMO EN LA ENSEÑANZA. ALGUNAS ACLARACIONES SOBRE EL CONSTRUCTIVISMO EN LA ENSEÑANZA. Las estrategias de enseñanza-aprendizaje al igual que la sociedad en general evoluciona constantemente. Actualmente, casi todos los manuales,

Más detalles

Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia

Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia Desarrollo Intelectual y social en la niñez intermedia Presentado por: por: Sonia N. Rivera Acevedo Introducción O Jean Piaget fue un biólogo y epistemólogo de origen Suizo, cuyas investigaciones siguen

Más detalles

DIPLOMADO DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA EN ALTA GERENCIA

DIPLOMADO DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA EN ALTA GERENCIA DIPLOMADO DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA EN ALTA GERENCIA DIPLOMATE IN INFORMATIC SECURITY www.diplomadosejecutivos.com 2 MISIÓN Somos una institución dedicada a formar profesionales de alto nivel

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua. Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible

UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua. Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO Dirección de Formación Continua Diplomado en Gestión local y Desarrollo Rural Sostenible OBJETIVOS 5.1 Objetivo general del Programa: El programa se enfoca en la entrega de conocimientos

Más detalles

CONTACTOS ASESORÍA DE CIENCIAS TELÉFONO: , EXT. 113 cienciassanjosecentral.jimdo.com

CONTACTOS ASESORÍA DE CIENCIAS TELÉFONO: , EXT. 113 cienciassanjosecentral.jimdo.com CONTACTOS ASESORÍA DE CIENCIAS TELÉFONO: 2223-1897, EXT. 113 CORREO: SITIO WEB: jose.sanchez.vargas@mep.go.cr cienciassanjosecentral.jimdo.com PROGRAMA DE ESTUDIO CIENCIAS I Y II CICLOS EGB Asesoría de

Más detalles

ASIGNATURAS DEL PLAN DIFERENCIADO Duración IIIº y IVº Medio GRUPO N 1. DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

ASIGNATURAS DEL PLAN DIFERENCIADO Duración IIIº y IVº Medio GRUPO N 1. DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA ASIGNATURAS DEL PLAN DIFERENCIADO Duración IIIº y IVº Medio GRUPO N 1. DESCRIPCIÓN DE ASIGNATURAS DE LA COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA IIIºs Medios: (CH31) Ciencias Sociales y realidad nacional: Esta asignatura

Más detalles

Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico

Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico Universidad del Turabo Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Gurabo, Puerto Rico ENSAYO TALLER II Planificación Curricular entre Venezuela y Guatemala Dra. María García Curso: EDUC 363 Edna

Más detalles

Educación n ambiental. Lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida

Educación n ambiental. Lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida Educación n ambiental Lo que se conoce se quiere y lo que se quiere se cuida Introducción Desde siempre la especie humana ha interaccionado con el ambiente y lo ha modificado, los problemas ambientales

Más detalles

El currículum es TRAYECTORIA, VIAJE, RECORRIDO. El currículum es AUTOBIOGRAFÍA, nuestra vida, curriculum vitae; en el currículum se forja nuestra

El currículum es TRAYECTORIA, VIAJE, RECORRIDO. El currículum es AUTOBIOGRAFÍA, nuestra vida, curriculum vitae; en el currículum se forja nuestra El currículum es TRAYECTORIA, VIAJE, RECORRIDO. El currículum es AUTOBIOGRAFÍA, nuestra vida, curriculum vitae; en el currículum se forja nuestra IDENTIDAD. El currículum es TEXTO, DISCURSO, DOCUMENTO.

Más detalles

Lineamientos pedagógicos

Lineamientos pedagógicos Lineamientos pedagógicos Siguiendo las disposiciones del Consejo Superior de la Universidad Cooperativa de Colombia, la Facultad se acoge para sus lineamientos curriculares y pedagógicos, al acuerdo N

Más detalles

Ciencias 3 y 4. 3.º y 4.º de primaria Ciencias

Ciencias 3 y 4. 3.º y 4.º de primaria Ciencias Ciencias 3 y 4 ELEMENTOS DEL PROYECTO Material para el estudiante: Libros del estudiante 3 y 4 Material para el docente: Impreso: Guías didácticas 3 y 4 En formato digital: Programaciones dosificadas 3

Más detalles

MODELOS PEDAGOGICOS JOSE VICENTE CONTRERAS JULIO DOCENTE INVESTIGADOR EN DESARROLLO DE PENSAMIENTO MATEMATICO

MODELOS PEDAGOGICOS JOSE VICENTE CONTRERAS JULIO DOCENTE INVESTIGADOR EN DESARROLLO DE PENSAMIENTO MATEMATICO MODELOS PEDAGOGICOS JOSE VICENTE CONTRERAS JULIO DOCENTE INVESTIGADOR EN DESARROLLO DE PENSAMIENTO MATEMATICO QUE ES UN MODELO PEDAGOGICO? ES UNA REPRESENTACION GENERAL QUE SE TIENE DEL QUEHACER PEDAGOGICO

Más detalles

Unidad de Niñez. Proyectos de Investigación. Los proyectos de investigación, estrategia para promover la participación desde la primera infancia

Unidad de Niñez. Proyectos de Investigación. Los proyectos de investigación, estrategia para promover la participación desde la primera infancia Proyectos de Investigación Los proyectos de investigación, estrategia para promover la participación desde la primera infancia Proyectos de Investigación El concepto emerge en una interacción estética

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA MÉTODOS / TÉCNICAS DIDÁCTICAS

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA MÉTODOS / TÉCNICAS DIDÁCTICAS UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA VICERRECTORADO ACADÉMICO Aprobado en sesión de Consejo Universitario del -.- 2012 Hoja 2 de 6 PRESENTACIÓN En estos tiempos la Educación Superior debe asumir importantes

Más detalles

RECICLARTE. 2º ciclo PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA CURSO 2013/14

RECICLARTE. 2º ciclo PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA CURSO 2013/14 PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA 2º ciclo RECICLARTE CURSO 2013/14 1 ÍNDICE 1-. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN. 2-. OBJETIVOS GENERALES 3-. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 4-. COMPETENCIAS DESARROLLADAS.

Más detalles

}+ Competencias docentes para quienes impartan educación media superior en las modalidades no escolarizada y mixta

}+ Competencias docentes para quienes impartan educación media superior en las modalidades no escolarizada y mixta }+ Competencias docentes para quienes impartan educación media superior en las modalidades no escolarizada y mixta I. Introducción En la actualidad ya no es suficiente que los docentes de la Educación

Más detalles

Ciencias 5 y 6. 5.º y 6.º de primaria Ciencias ELEMENTOS DEL PROYECTO

Ciencias 5 y 6. 5.º y 6.º de primaria Ciencias ELEMENTOS DEL PROYECTO Ciencias 5 y 6 ELEMENTOS DEL PROYECTO Material para el estudiante: Libros del estudiante 5 y 6 Material para el docente: Impreso: Guías didácticas 5 y 6 En formato digital: Programaciones dosificadas 5

Más detalles

APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO. Tarea: Póster sobre métodos de aprendizaje

APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO. Tarea: Póster sobre métodos de aprendizaje Tarea: Póster sobre métodos de aprendizaje Fase 1. Informe. Principales características, ventajas y desventajas de los métodos docentes: APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS APRENDIZAJE COOPERATIVO Autor:

Más detalles

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias

Instrumentación didáctica para la formación y desarrollo de competencias Código: Página 1 de 12 1. Caracterización de la asignatura (1) Instrumentación didáctica para la formación Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos:

Más detalles

Fundamentación. Metodología del Curso. Objetivos Generales

Fundamentación. Metodología del Curso. Objetivos Generales Fundamentación Partiendo de un enfoque sistémico, se puede considerar la mente humana como un sistema cambiante, en el cual los estados del sistema están representados por información proveniente de la

Más detalles

1. Presentación. Innovación Social: Una apuesta de transformación y co construcción de un nuevo tejido social

1. Presentación. Innovación Social: Una apuesta de transformación y co construcción de un nuevo tejido social 1. Presentación P R I M E R A C O N V O C A T O R I A Innovación Social: Una apuesta de transformación y co construcción de un nuevo tejido social Según el Acuerdo N 06 del 4 de mayo de 2016 del Consejo

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LOS MÓDULOS DEL PLAN FORMATIVO GESTIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LOS MÓDULOS DEL PLAN FORMATIVO GESTIÓN INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES Y ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA LOS MÓDULOS DEL PLAN FORMATIVO GESTIÓN DE EMPRENDIMIENTOS 2018 1 I. DISEÑO DE UN INSTRUMENTO

Más detalles

Unidad de Competencia Metodología y Práctica de la Investigación Semestre Fecha de elaboración Área de formación Segundo

Unidad de Competencia Metodología y Práctica de la Investigación Semestre Fecha de elaboración Área de formación Segundo Unidad de Competencia Metodología y Práctica de la Investigación Semestre Fecha de elaboración Área de formación Segundo DD MM AÑO Básica 11 Abril 2016 PERFIL DEL DOCENTE 1. Estudios de licenciatura en

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA. Taller #2 Teorías de aprendizaje en la Educación

UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA. Taller #2 Teorías de aprendizaje en la Educación UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Taller #2 Teorías de aprendizaje en la Educación Luz Evelyn Betancourt Pabón S00468273 Prof. Esther Rubio ETEG 503 17 de noviembre

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI PRESENTACIÓN El Diplomado está diseñado para que los participantes se comprometan en un proceso de intercambio de conocimiento

Más detalles

COMPRENSIÓN LECTORA Dra. Alicia S. Montañez García, Ed. D. Proyecto(sufragado(con(Fondos(Federales(Título(I(A(del(Departamento(de(Educación(

COMPRENSIÓN LECTORA Dra. Alicia S. Montañez García, Ed. D. Proyecto(sufragado(con(Fondos(Federales(Título(I(A(del(Departamento(de(Educación( COMPRENSIÓN LECTORA Dra. Alicia S. Montañez García, Ed. D. OBJETIVOS Agenda Desarrollar una mayor comprensión de la interdependencia entre la teoría y la práctica educativa. Analizar la trayectoria del

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE EDUCACIÓN SILABO

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE EDUCACIÓN SILABO UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE EDUCACIÓN SILABO ASIGNATURA: MODELOS PEDAGÓGICOS CONTEMPORÁNEOS - CODIGO: CA0130 1. DATOS GENERALES 1.1. Departamento Académico : Educación 1.2. Escuela

Más detalles

Ciencias 1 y 2. 1.º y 2.º de primaria Ciencias ELEMENTOS DEL PROYECTO

Ciencias 1 y 2. 1.º y 2.º de primaria Ciencias ELEMENTOS DEL PROYECTO Ciencias 1 y 2 ELEMENTOS DEL PROYECTO Material para el estudiante: Libros del estudiante 1 y 2 Material para el docente: Impreso: Guías didácticas 1 y 2 En formato digital: Programaciones dosificadas 1

Más detalles

Un proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social.

Un proceso permanente y acumulativo de creación de conocimientos a partir de las experiencias de intervención en una realidad social. QUÉ ES SISTEMATIZAR? Registrar, de manera ordenada, una experiencia que deseamos compartir con los demás, combinando el quehacer con su sustento teórico, y con énfasis en la identificación de los aprendizajes

Más detalles

Matemáticas. Contenidos para la Acreditación y Certificación de las Competencias Docentes del Nivel Primario de Matemáticas 2013 CONTENIDO

Matemáticas. Contenidos para la Acreditación y Certificación de las Competencias Docentes del Nivel Primario de Matemáticas 2013 CONTENIDO Matemáticas CONTENIDO. Objetivo del documento 2. Concepto de Matemáticas 3. Conocimientos Matemáticos 4. Competencia Matemática 5. Cómo se evalúa las Matemáticas? 6. Ejemplos de Ítems 7. Qué contenidos

Más detalles

Folio 6/11 ANEXO. En las lecciones de VTS el alumnado:

Folio 6/11 ANEXO. En las lecciones de VTS el alumnado: Folio 6/11 ANEXO Descripción. Las Estrategias de Pensamiento Visual utilizan el arte como medio para enseñar al alumnado a pensar y a desarrollar sus capacidades comunicativas, así como para iniciarle

Más detalles

Diplomado en Creatividad e Innovación para las Organizaciones Facultad de ciencias económicas y jurídicas. Diplomado presencial

Diplomado en Creatividad e Innovación para las Organizaciones Facultad de ciencias económicas y jurídicas. Diplomado presencial Diplomado presencial Intensidad: 100 horas Horario: Martes, Miércoles y jueves de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. PRESENTACIÓN Así como el cambio y la adaptación exitosa a entornos fluctuantes ha sido la clave de

Más detalles

CAPACITACIÓN EMPRESARIAL

CAPACITACIÓN EMPRESARIAL CAPACITACIÓN EMPRESARIAL GIGS CONSULTING GIGS Consulting, es una compañía especializada en la gestión integral del talento humano y la implementación de procesos y sistemas de calidad, mediante la articulación

Más detalles

Luz Evelyn Betancourt Pabón S Prof. Esther Rubio ETEG 500

Luz Evelyn Betancourt Pabón S Prof. Esther Rubio ETEG 500 UNIVERSIDAD DEL ESTE Escuela de Estudios Profesionales Programa AHORA Taller 3 Modelos del Diseño Instruccional Luz Evelyn Betancourt Pabón S00468273 Prof. Esther Rubio ETEG 500 Tarea #1 - Diferentes modelos

Más detalles

EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Zullybeth Mora Cubillos. Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011

EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Zullybeth Mora Cubillos. Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011 EL FOMENTO A LA CULTURA DEL EMPRENDIMIENTO EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Zullybeth Mora Cubillos Expoamazonia 2011 Mocoa, 12 de diciembre de 2011 Objetivos Socializar las Orientaciones del Ministerio

Más detalles

DIPLOMADO COMPETENCIAS DIRECTIVAS PARA LÍDERES EXITOSOS

DIPLOMADO COMPETENCIAS DIRECTIVAS PARA LÍDERES EXITOSOS DIPLOMADO COMPETENCIAS DIRECTIVAS PARA LÍDERES EXITOSOS DIPLOMADO PRESENCIAL 112 HORAS COMPETENCIAS DIRECTIVAS PARA LÍDERES EXITOSOS OBJETIVO Desarrollar las competencias más importantes que todo director

Más detalles

Estudio de Casos Método de solución de problemas Método de Proyectos

Estudio de Casos Método de solución de problemas Método de Proyectos Estudio de Casos Método de solución de problemas Método de Proyectos Breve descripción de métodos. Conceptos necesarios para ubicar el método. Bases para su uso, discusion Cuales Problemas enfrenta el

Más detalles

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN SOSTENIBILIDAD EN SECTORES. RPC-SO- 39-No Universidad.

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN SOSTENIBILIDAD EN SECTORES. RPC-SO- 39-No Universidad. MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON MENCIÓN EN SOSTENIBILIDAD EN SECTORES RPC-SO- 39-No. 734-2017 Ecotec Universidad POSGRADO BIENVENIDA El entorno en el cual nos desarrollamos es dinámico y de

Más detalles