CAPÍTULO I DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO I DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO"

Transcripción

1 CAPÍTULO I DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO 1.1.-Antecedentes: El Centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora, abre sus puertas en el Municipio de Navojoa en Septiembre de 1984, durante el Gobierno del Dr. Samuel Ocaña García, con la Escuela Superior de Acuacultura, ubicada en instalaciones de la biblioteca pública municipal. Un año después y gracias al esfuerzo conjunto del gobierno y autoridades académicas, se construyó un edificio con 4 aulas localizado a un costado del teatro auditorio de la ciudad. Actualmente la Unidad Académica esta ubicada en Periférico Sur, Carretera a Huatabampo KM.5, con una planta docente de 32 maestros y una población estudiantil de 299 estudiantes, distribuidos en las carreras de Licenciatura en Acuacultura y Licenciado en Sistemas Computacionales Administrativos. Esta Institución tiene como: Misión EL CESUES Navojoa, mediante sus funciones de docencia, investigación, extensión del conocimiento y difusión de la cultura forma profesionistas en las áreas que demandan los sectores productivos, apoyándose en los referentes internacionales de calidad; promueve y difunde la creación e innovación, fomenta los valores humanos y el desarrollo sustentable; para contribuir al progreso del sur del estado de Sonora y de la nación. Visión al 2015 EL CESUES Navojoa es una universidad reconocida por la calidad de sus egresados, productos y servicios académicos; se distingue por la innovación de sus procesos educativos y de gestión, respondiendo a una sociedad basada en el conocimiento.

2 El Mejoramiento de la Gestión es uno de los proyectos más importantes para el desarrollo Institucional de CESUES, el cual promueve la calidad en los procesos y la consolidación de los recursos para lograr un funcionamiento eficiente y organizado de la administración. Esto motiva la generación de programas que permitan hacer frente a los impactos que representan el crecimiento y desarrollo de la Institución siendo uno de los principales el consumo energético, considerando además las medidas a nivel mundial recomendadas sobre el cuidado del planeta. En los últimos años la electricidad ha tenido un papel significativo en el desarrollo de la sociedad ya que permite el avance de la tecnología, la cual a su vez ofrece equipos cada vez más sofisticados que brindan recreación, entretenimiento y comodidades, como lo son los electrodomésticos, aires acondicionados, computadoras, etc., esto ha hecho que el consumo de energía eléctrica se incremente paulatinamente año con año, en una sociedad moderna, creciente y altamente tecnificada. Debido a este ritmo de crecimiento se deben tomar una serie de medidas que permitan establecer nuevos patrones de consumo, ya que una disminución en el mismo contribuiría verdaderamente a la sostenibilidad energética. Hoy en día, existen muchas posibilidades de reducción en el consumo, se ofrecen toda una gama de productos para este fin, desde lámparas hasta equipamiento electrónico inteligente, es muy importante explotar todas estas opciones hasta lograr la eficiencia ya que es difícil darse cuenta la cantidad de energía que se está malgastando cuando se deja encendida una lámpara, un televisor o una computadora, no es algo que se pueda percibir como al ver una llave que derrama agua, combustible, etc., a pesar de que sucede lo mismo. Desde la perspectiva del consumidor, lo que importa son los servicios finales que la energía suministra, por ello que se tomo la decisión de diseñar un programa que permita optimizar la utilización de la energía eléctrica en la Institución y por ende reducir el costo beneficio de la misma.

3 1.2.-Planteamiento del Problema: Por lo general en las instituciones educativas no existe una cultura sobre el uso racional y eficiente de la energía eléctrica ocasionando que su consumo se eleve a un ritmo superior al crecimiento económico de las mismas, y aunado a este hecho una tendencia hacia el incremento de las tarifas eléctricas, hace que sea impostergable la necesidad de plantear una política de ahorro de energía a todos los niveles para tomar conciencia y comenzar a optimizar su utilización. En la siguiente gráfica podemos observar como se han incrementado las tarifas de energía eléctrica hasta el año 2006, siendo el costo promedio este año de Cts. por Kwh. lo que representa un incremento de 4.63% con respecto al año anterior. Esto nos permite suponer que la CFE continuará con estos criterios, lo que nos obliga a tomar medidas dentro de este contexto. PRECIOS MEDIOS DE ENERGIA ELECTRICA (Centavos por Kwh) CENTAVOS Tarifa AÑOS Fuente: Secretaría de Energía con datos de la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro.

4 El centro de Estudios Superiores del Estado de Sonora Unidad Navojoa, no se escapa a esta problemática por lo que necesita analizar, Qué factores determinan el incremento del consumo de energía eléctrica en el CESUES, Plantel Navojoa?, Qué impacto tiene el incremento de energía eléctrica en el presupuesto operativo anual del CESUES, Plantel Navojoa?, Qué alternativas y opciones existen para reducir el consumo de energía eléctrica, reducir el gasto y eficientar el servicio de energía eléctrica en el CESUES Plantel Navojoa? Concientes de que el consumo de energía eléctrica se ha incrementado un 8.74% del año 2003 al año 2006, debido en gran parte a un constante aumento en infraestructura y equipamiento, aunado a esto una reducción del 10% en el apoyo Federal en el 2007 y un crecimiento aún mayor en infraestructura para este año, hace imprescindible implementar un programa de ahorro de energía eléctrica a través de un control interno en los sistemas de iluminación y refrigeración ya que representa el mayor impacto en los consumos de la Institución. El programa consistirá en primera instancia en delimitar las áreas de mayor consumo, eficientar el uso de estas y redimensionar su funcionalidad. La gestión administrativa en las instituciones educativas tiene una tendencia cada vez mayor a la Planeación Estratégica, utilizando las herramientas adecuadas para cumplir con su misión y lograr la visión que se han propuesto Justificación: Dentro de los objetivos de CESUES se encuentran la calidad educativa, la integridad formativa, la actualidad pedagógica, la transparencia presupuestal y la eficiencia administrativa, como también operar, bajo un esquema de mejora continua, un sistema organizacional y de gestión que sea el sustento de actividades académicas de calidad y con visión prospectiva, esto justifica que el implementar un programa de ahorro de energía eléctrica nos va a permitir hacer frente al impacto económico que representa el incremento en su consumo y a su vez ejercer un control del mismo sin afectar el logro de los objetivos propuestos. Las implicaciones que esto origina son de suma importancia para el desarrollo de las funciones de la Unidad Académica ya que sería una manera de garantizar o de prever la continuidad de la calidad de sus programas académicos. Todo esto conlleva un alto beneficio para la eficiencia en el servicio de quienes requieren de la Institución.

5 1.4.-Objetivo General: Implementar un programa de ahorro de energía eléctrica en los sistemas de refrigeración e iluminación que permita a la Institución obtener el mejor costo beneficio. Objetivos Específicos: Realizar un diagnóstico del sistema de energía eléctrica, de refrigeración y de iluminación. Proponer medidas a corto y mediano plazo que nos permitan lograr el uso eficiente de la energía eléctrica. Promover la cultura del uso racional de la energía en la comunidad de CESUES. Establecer los lineamientos del programa para el ahorro de energía Hipótesis: Las Instituciones educativas a nivel superior cada vez están mas comprometidas con la calidad de sus programas y no están ajenas a las reducciones en los presupuestos de los diversos organismos que las subsidian, de tal manera que se ven en la necesidad de diseñar estrategias que les permitan eficientar el uso de sus recursos, mas aquellos que tienen un mayor impacto económico como es el consumo de energía eléctrica. Por ello se establece la siguiente hipótesis de trabajo, Los factores que determinan el incremento en el consumo de energía eléctrica en el CESUES, son entre otros, el tipo de aparatos de aire acondicionado, su capacidad, el tipo y cantidad de lámparas, así como la cultura y la forma de uso de la energía eléctrica en el CESUES, para reducir el consumo, y el impacto del costo de la energía eléctrica en el presupuesto Institucional se requiere un programa de ahorro y control en el consumo de energía eléctrica.

6 1.6.-Limitaciones y Delimitación: Ahorrar energía eléctrica no implica reducir el nivel de bienestar, sino por el contrario, es lograr un uso racional de la misma, reflexionando sobre nuestro comportamiento y adoptando medidas que nos ayuden a mejorar el ambiente de manera mas atractiva, eficiente y segura. El estudio a realizar esta sujeto a la disposición de información que la Institución de manera oportuna pueda facilitar al investigador y la información proporcionada por la Comisión Federal de Electricidad. Existe un consenso a nivel mundial, en cuanto a cuales son las mayores fuentes de consumo energético en una edificación independiente de que tipo de rubro sea, y estos son Sistemas de Calefacción, Ventilación y Aires Acondicionados -60.0% e Iluminación -23.0%. Se ha demostrado que lo mismo sucede en la Institución por lo cual nuestro objeto de estudio esta enfocado específicamente al consumo de energía eléctrica en los sistemas de refrigeración e iluminación, en CESUES Unidad Navojoa.

Matriz de Indicadores para Resultados Ejercicio Fiscal 2017 DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL. U.P. Responsable de la Elaboración

Matriz de Indicadores para Resultados Ejercicio Fiscal 2017 DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL. U.P. Responsable de la Elaboración Organo Superior 14 - SECRETARÍA DE PLANEACIÓN, DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO DATOS DEL PROGRAMA PRESUPUESTAL U.P. Responsable de la Elaboración 01 - SECRETARÍA DE PLANEACIÓN, DESARROLLO REGIONAL

Más detalles

NUESTROS INTEGRANTES

NUESTROS INTEGRANTES 1 NUESTRA ASOCIACIÓN ADEERA, nuclea a las Empresas de los Estados Provinciales, Privadas y Cooperativas, reconocidas como Agentes Distribuidores por la Secretaría de Energía. Es una organización creada

Más detalles

CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES

CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES 1.1 Introducción CAPÍTULO 1. ANTECEDENTES El ahorro de energía y el mejoramiento ambiental son dos temas que han cobrado gran importancia en nuestros tiempos, pero lo más importante es que están íntimamente

Más detalles

ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA FRONTERIZAS

ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA FRONTERIZAS ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN REGIONES FRONTERIZAS Mexicali, B.C. Mexicali, B.C. 08 de Junio de 2011 Ley de Fomento de Energías Renovables y Eficiencia Energética del Estado de Sonora Tiene

Más detalles

Orientada en mejorar la forma en que utilizas la energía

Orientada en mejorar la forma en que utilizas la energía Orientada en mejorar la forma en que utilizas la energía Con el objetivo de implementar soluciones para el desarrollo de tus proyectos de energías renovables y eficiencia energética Especializada en el

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA 2016-2018. Dr. Guillermo Rodríguez Domínguez Comunicación para la Consolidación 2018 Resumen Ejecutivo

Más detalles

Políticas para el aprovechamiento sustentable de la energía en México

Políticas para el aprovechamiento sustentable de la energía en México Políticas para el aprovechamiento sustentable de la energía en México Arturo Palacios Foro sobre Energía Sostenible para Centro y Sudamérica 11 de Diciembre de 2008 San Salvador Contenido Introducción

Más detalles

PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL

PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL I. DENOMINACIÓN Diagnóstico y soluciones para hacer de la UAM Lerma una universidad sostenible. II. METAS 1.- Realizar un diagnóstico sobre practicas, comportamientos, infraestructura,

Más detalles

POLÍTICA AMBIENTAL. La Política Ambiental adoptada por la Universidad Señor de Sipán asume los siguientes compromisos:

POLÍTICA AMBIENTAL. La Política Ambiental adoptada por la Universidad Señor de Sipán asume los siguientes compromisos: POLÍTICA AMBIENTAL OBJETIVO Y ALCANCE Generar en la Universidad Señor de Sipán procesos educativos, tecnológicos y de cultura ambiental que promuevan el desarrollo sostenible, a través de la participación

Más detalles

Impacto del FIDE en la Eficiencia Energética. Dr. Juan Manuel Carreras López Director General FIDE

Impacto del FIDE en la Eficiencia Energética. Dr. Juan Manuel Carreras López Director General FIDE Impacto del FIDE en la Eficiencia Energética Dr. Juan Manuel Carreras López Director General FIDE Agosto 3, 2011 1 Importancia de la Eficiencia Energética Necesario satisfacer la demanda de energía de

Más detalles

COMISIÓN REFORMA ACADÉMICA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS COMPARATIVO FUNCIONES FACULTAD Y FUNCIONES ESCUELA

COMISIÓN REFORMA ACADÉMICA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS COMPARATIVO FUNCIONES FACULTAD Y FUNCIONES ESCUELA COMISIÓN REFORMA ACADÉMICA UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS COMPARATIVO FUNCIONES FACULTAD Y FUNCIONES ESCUELA Artículo 20. Estructura y Organización de las facultades. ( ) De conformidad

Más detalles

Programa de ahorro de energía

Programa de ahorro de energía Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Azcapotzalco Secretaria de Unidad Coordinación de Servicios de Información Proyectos COSEI - Líneas Estratégicas Proyecto: Programa de ahorro de energía INTRODUCCIÓN

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ARGENTINA

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ARGENTINA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ARGENTINA SUBSECRETARÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico ANDREA HEINS CONTEXTO INTERNACIONAL PAÍSES DESARROLLADOS EFICIENCIA

Más detalles

Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental

Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental Negocios Verdes y Sostenibilidad Ambiental 02 de Junio de 2011 Que es el CEEG? El Consejo Ejecutivo de Empresas Globales es un órgano de representación empresarial que reúne a los Presidentes y Directores

Más detalles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. Programas y Políticas en Inmuebles

Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. Programas y Políticas en Inmuebles Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. Programas y Políticas en Inmuebles Febrero 2012 Organización del Sector Energético Secretaría de Energía 1 Sector Central Comisión Nacional para el

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO INFORME ANUAL ACTIVIDADES Y LOGROS TRASCENDENTALES Del 1 de Julio de 2015 al 15 de Marzo de 2016

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO INFORME ANUAL ACTIVIDADES Y LOGROS TRASCENDENTALES Del 1 de Julio de 2015 al 15 de Marzo de 2016 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO TURÍSTICO INFORME ANUAL ACTIVIDADES Y LOGROS TRASCENDENTALES Del 1 de Julio de 2015 al 15 de Marzo de 2016 LUGAR PROYECTOS/ACTIVIDADES Y PROGRAMAS INVERSIÓN B/.

Más detalles

EJECUCION PRESUPUESTAL POR TIPO DE GASTO EJERCICIO MES DE EJECUCION ENERO DE 2010

EJECUCION PRESUPUESTAL POR TIPO DE GASTO EJERCICIO MES DE EJECUCION ENERO DE 2010 Pag. 1 0001 ADMINISTRAR PLANES Y POLITICAS EN MATERIA DE AGRICULTURA, PESQUERIA, MINERIA, ENERGIA, INDUSTRIA, COMERCIO, TURISMO Y ARTESANIA. 2.1. 1. 1. 1. 2 Personal Administrativo Nombrado 1,687 1,687.00

Más detalles

Presentación de Plan de Trabajo Para la Subdirección Académica. M. en C. Macario Hernández Cruz. Febrero de 2017

Presentación de Plan de Trabajo Para la Subdirección Académica. M. en C. Macario Hernández Cruz. Febrero de 2017 Presentación de Plan de Trabajo Para la Subdirección Académica M. en C. Macario Hernández Cruz Febrero de 2017 Contenido Contexto Diagnóstico Propuesta Contexto Misión de la Escuela Superior de Cómputo

Más detalles

H. Junta de Gobierno Primera Sesión Ordinaria 2011

H. Junta de Gobierno Primera Sesión Ordinaria 2011 13.- Solicitud de acuerdos al Órgano de Gobierno a).- Aprobación del Programa Integral de Inversión. De conformidad a lo establecido en el artículo 56 fracción II de la Ley de Ciencia y Tecnología, se

Más detalles

COPIA CONTROLADA PROGRAMA PARA EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA. Aprobado por: Elaborado por: Revisado por: Contratista Gestión Ambiental

COPIA CONTROLADA PROGRAMA PARA EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA. Aprobado por: Elaborado por: Revisado por: Contratista Gestión Ambiental PROGRAMA PARA EL USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Contratista Gestión Ambiental Asesor(a) Planeación Rector(a) 2 de 11 1. OBJETIVO Desarrollar e implementar

Más detalles

Universidad Nacional de Canindeyú. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Plan Estratégico Institucional

Universidad Nacional de Canindeyú. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Plan Estratégico Institucional Universidad Nacional de Canindeyú Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales Plan Estratégico Institucional 2018-2022 Índice 1 Presentación... 3 2 Antecedentes... 3 3 La Universidad... 4 3.1 Misión... 4

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA, UNIDAD LOS MOCHIS, DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA, UNIDAD LOS MOCHIS, DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE EL CENTRO DE EDUCACIÓN CONTINUA, UNIDAD LOS MOCHIS, DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL José Enrique Villa Rivera, Director General del Instituto Politécnico Nacional, con

Más detalles

Objetivo: Elevar la tasa de retención de primero a segundo año de los programas educativos

Objetivo: Elevar la tasa de retención de primero a segundo año de los programas educativos V. Objetivos y estrategias a. Objetivos y estrategias Docencia. Objetivo: Elevar la tasa de retención de primero a segundo año de los programas educativos Realizar seguimiento permanente de los alumnos.

Más detalles

3. Acciones 1. Diagnósticos 2. Política rectora

3. Acciones 1. Diagnósticos 2. Política rectora Septiembre 2011 Objetivos 3. Acciones 1. Diagnósticos 2. Política rectora Metodología propuesta Perfil de la licenciatura y segmentos de mercado Diagnósticos: Oportunidades y Amenazas / Fuerzas y Debilidades

Más detalles

SHARON MARÍA TERESA CUENCA AYALA

SHARON MARÍA TERESA CUENCA AYALA DIP. CUENCA AYALA SHARON MARÍA TERESA La que suscribe Diputada SHARON MARÍA TERESA CUENCA AYALA a nombre de los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con

Más detalles

Eficiencia Energética en Paraguay Situación Actual. Ing. Gustavo Cazal Bogarin VMME/CNNE

Eficiencia Energética en Paraguay Situación Actual. Ing. Gustavo Cazal Bogarin VMME/CNNE Eficiencia Energética en Paraguay Situación Actual Ing. Gustavo Cazal Bogarin VMME/CNNE INDICE - Comité Nacional de Eficiencia Energética Objetivo Composición Plan Nacional de Eficiencia Energética - Avances

Más detalles

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS ALINEACIÓN

MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS ALINEACIÓN MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS Nombre de la Matriz Educación superior de calidad en el municipio de Rodeo y circunvecinos Dependencia UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE RODEO ALINEACIÓN Eje Plan Estatal

Más detalles

Entidad: Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala - Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala.

Entidad: Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala - Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala. Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala: NOMBRE DEL PROYECTO: Programa de Mejora Continua de los Sistema de Agua del EJE RECTOR: I Desarrollo Económico Regional Sustentable. PROGRAMA: 4 Protección Integral

Más detalles

CAPITULO I PROYECTO DE TESIS

CAPITULO I PROYECTO DE TESIS CAPITULO I PROYECTO DE TESIS Aplicación de un modelo para la toma de decisiones el caso del Comité de Planeación del Municipio de Puebla de los Ángeles. 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Los Comités de Planeación

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL 2013-2017 DAVID, CHIRIQUÍ PANAMA 1 PRESENTACION Como empresa social, la Universidad Tecnológica OTEIMA, debe planificarse, organizarse, dirigirse y evaluarse, en función

Más detalles

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe

Segundo. Guía de temas para la Integración del Informe UNIVERSIDAD AUTÓNOMA Segundo Guía de temas para la Integración del Informe LÍNEA ESTRATÉGICA. FORMACIÓN Y DOCENCIA Objetivo 1.1 Consolidar una planta docente con calidad reconocida nacional e internacionalmente

Más detalles

PROGRAMA SISTEMA DE MANEJO AMBIENTAL DE FAEN

PROGRAMA SISTEMA DE MANEJO AMBIENTAL DE FAEN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE ENFERMERIA COMITÉ DE SUSTENTABILIDAD (COPSUS FAEN) PROGRAMA SISTEMA DE MANEJO AMBIENTAL DE FAEN MIEMBROS ACADEMICO: LIC. GRISELDA YAHIBÉ RODRIGUEZ ADMINISTRATIVO:

Más detalles

Política del Estado Peruano sobre la Eficiencia Energética

Política del Estado Peruano sobre la Eficiencia Energética Eficiencia Energética: Propuesta para la Región Tacna 1 Política del Estado Peruano sobre la Eficiencia Energética Dirección General de Eficiencia Energética Julio 2013 Contenidos 2 Ley de Promoción del

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA MARZO 2O16

EFICIENCIA ENERGÉTICA MARZO 2O16 EFICIENCIA ENERGÉTICA MARZO 2O16 No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola y compleja crisis socio-ambiental. PAPA FRANCISCO CARTA ENCÍCLICA LAUDATO SI Sobre el cuidado de

Más detalles

Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala - Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala.

Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala - Centro de Servicios Integrales para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala. Comisión Estatal de Agua de Tlaxcala: NOMBRE DEL PROYECTO: Programa de Mejora Continua de los Sistemas de Agua del Estado de EJE RECTOR: IDesarrollo Económico Regional Sustentable. PROGRAMA: 4 Protección

Más detalles

La Conservación de la Energía como Oferta de Valor del Servicio Eléctrico Congreso Regional de Electricidad Limpia

La Conservación de la Energía como Oferta de Valor del Servicio Eléctrico Congreso Regional de Electricidad Limpia La Conservación de la Energía como Oferta de Valor del Servicio Eléctrico Congreso Regional de Electricidad Limpia Por: Gravin Mayorga J. Gerente Sector Electricidad San José, Costar Rica, 23 Marzo, 2011

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL. CONSIDERANDOS

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA COMISION DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN GUBERNAMENTAL. CONSIDERANDOS CC. Secretarios de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado de Colima Presente.- La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Gubernamental de la Honorable Quincuagésima Séptima Legislatura Constitucional

Más detalles

FINANCIAMIENTO PROYECTOS

FINANCIAMIENTO PROYECTOS FINANCIAMIENTO PROYECTOS Febrero 2014 Qué es el FIDE? Fideicomiso privado, sin fines de lucro, 4 de agosto de 1990, por iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para coadyuvar en las acciones

Más detalles

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Agencia de Protección Ambiental

LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. Agencia de Protección Ambiental LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Agencia de Protección Ambiental DIAGNÓSTICO DE SITUACIÓN La Ciudad de Buenos Aires padece los mismos problemas que muchas de las más grandes urbes

Más detalles

Baja California Sur. ProGEN. Informe final sobre el avance y cumplimiento de objetivos y metas del PEFEN 3.0. Porcentaje Alcanzado

Baja California Sur. ProGEN. Informe final sobre el avance y cumplimiento de objetivos y metas del PEFEN 3.0. Porcentaje Alcanzado ProGEN Porcentaje Alcanzado Meta: 1.1.Integración del equipo técnico estatal Objetivo: 1.Consolidar el equipo técnico estatal de educación normal. Meta: 2.1.Capacitación de los cuerpos directivos y técnicos

Más detalles

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS ESTRUCTURAS COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO

PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES DE LAS ESTRUCTURAS COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO PROGRAMA DE OPTIMIZACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS ORGÁNICAS Y OCUPACIONALES COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS JALISCO ÍNDICE Introducción..3 Marco jurídico 3 Justificación 3 Definición..4 Objetivos 4 Acciones

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Antecedentes. Hoy en día se refleja un escenario en donde casi la tercera parte carece de servicios

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Antecedentes. Hoy en día se refleja un escenario en donde casi la tercera parte carece de servicios 1 CAPÍTULO I 1.1 Antecedentes Hoy en día se refleja un escenario en donde casi la tercera parte carece de servicios relacionados con el agua, dos mil millones de personas sufren por la falta de este líquido

Más detalles

Estrategia de focalización La estrategia tendrá cuatro ejes de acción:

Estrategia de focalización La estrategia tendrá cuatro ejes de acción: Sector ENERGÉTICO Retos al incremento en productividad y/o crecimiento identificados por la dependencia cabeza del sector La Reforma Energética abre nuevas oportunidades para que el crecimiento del país

Más detalles

Eficiencia Energética. Israel Jáuregui N.

Eficiencia Energética. Israel Jáuregui N. Eficiencia Energética Israel Jáuregui N. ÍNDICE Conceptos básicos del Uso Eficiente de la Energía Por qué ahorrar energía? Dónde estamos? Hacia dónde vamos? - La CONUEE 2013 Conceptos básicos del Uso Eficiente

Más detalles

VII REUNIÓN GENERAL DE DIRECTORES

VII REUNIÓN GENERAL DE DIRECTORES Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería VII REUNIÓN GENERAL DE DIRECTORES QUÉ DEBE HACER LA INGENIERÍA MEXICANA PARA DESARROLLAR TECNOLOGÍA COMPETITIVA? DECLARACIÓN DE MÉRIDA Sede Instituto

Más detalles

Proyecto Piloto de Aislamiento

Proyecto Piloto de Aislamiento USO DE ENERGÍA RENOVABLE Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR RESIDENCIAL Proyecto Piloto de Aislamiento Térmico para Viviendas i Ciudad de Mexicali Diciembre 2011 Origen del Programa C O Diciembre del

Más detalles

ISO 50001, Ahorros logrados mediante un Sistema de Gestión de la Energía

ISO 50001, Ahorros logrados mediante un Sistema de Gestión de la Energía ISO 50001, Ahorros logrados mediante un Sistema de Gestión de la Energía IDC Energy Management Ing. MBA Jorge Oyaga CIUDADES SOSTENIBLES FORO INTERNACIONAL Y EXPO 2016 Plan Energético Nacional 2015-2050

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Segundo Trimestre 2017

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA SEGUIMIENTO A LAS METAS DEL PROGRAMA OPERATIVO ANUAL Segundo Trimestre 2017 Segundo Trimestre 17 Ultima Actualización 3/9/17 Hoja No. 1 de 16 Fecha Impresión 3/8/17 1117 / E311 APOYO INSTITUCIONAL AL SISTEMA EDUCATIVO / EDUCACION Definición del Programa Beneficiarios Población

Más detalles

ESTUDIO DE HÁBITOS DE CONSUMO DE ENERGÍA EN EL SECTOR PÚBLICO, PRODUCTIVO Y DE SERVICIOS Y OFERTA DE EQUIPOS ELÉCTRICOS EFICIENTES

ESTUDIO DE HÁBITOS DE CONSUMO DE ENERGÍA EN EL SECTOR PÚBLICO, PRODUCTIVO Y DE SERVICIOS Y OFERTA DE EQUIPOS ELÉCTRICOS EFICIENTES ESTUDIO DE HÁBITOS DE CONSUMO DE ENERGÍA EN EL SECTOR PÚBLICO, PRODUCTIVO Y DE SERVICIOS Y OFERTA DE EQUIPOS ELÉCTRICOS EFICIENTES NOVIEMBRE 2012 FEBRERO 2013 OBJETIVO DEL ESTUDIO OBJETIVO GENERAL: Determinar

Más detalles

Sostenibilidad Campus Universitario UNNE. Hugo D. Zurlo FAU - UNNE

Sostenibilidad Campus Universitario UNNE. Hugo D. Zurlo FAU - UNNE Sostenibilidad Campus Universitario UNNE Hugo D. Zurlo FAU - UNNE Fundamentación La Universidad Nacional del Nordeste se plantea el compromiso con la sostenibilidad. Ello implica varios aspectos entre

Más detalles

Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología

Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología Introducción El gobierno del estado de Zacatecas mantiene una posición clara del existente contrato social entre la promoción, difusión, generación y aplicación

Más detalles

Índice del tema. Tema 3 Consumo y ahorro de energía. 3.- Consumo y ahorro de energía

Índice del tema. Tema 3 Consumo y ahorro de energía. 3.- Consumo y ahorro de energía Tema 3 Consumo y ahorro de energía Tecnología Industrial I Departamento de Tecnología Prof.- José Antonio Herrera Sánchez Índice del tema 3.- Consumo y ahorro de energía 3.1.- Energía y sociedad 3.2.-

Más detalles

EXPLICACIÓN MAPA DE PROCESOS

EXPLICACIÓN MAPA DE PROCESOS EXPLICACIÓN MAPA DE PROCESOS Con el fin de dar cumplimiento al requerimiento para la rendición de la cuenta anual a la Contraloría General de Medellín, de manera atenta me permito remitir el Mapa de Procesos

Más detalles

Estudio del consumo energético en la Universidad Estatal de Milagro. Dr. Miguel Ángel Reinoso

Estudio del consumo energético en la Universidad Estatal de Milagro. Dr. Miguel Ángel Reinoso Estudio del consumo energético en la Universidad Estatal de Milagro Dr. Miguel Ángel Reinoso Agenda Introducción Materiales y métodos Resultados Conclusiones Introducción En los últimos años el consumo

Más detalles

PLAN GENERAL DE TRABAJO PRESENTA: DRA. MARÍA DEL ROSARIO GARCÍA SUÁREZ ASPIRANTE A LA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEL CECyT No.1

PLAN GENERAL DE TRABAJO PRESENTA: DRA. MARÍA DEL ROSARIO GARCÍA SUÁREZ ASPIRANTE A LA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEL CECyT No.1 PLAN GENERAL DE TRABAJO PRESENTA: DRA. MARÍA DEL ROSARIO GARCÍA SUÁREZ ASPIRANTE A LA SUBDIRECCIÓN ACADÉMICA DEL CECyT No.1 CONTENIDO 1. Presentación del plan. 2. Objetivo. 3. Estrategias. 4. Desarrollo

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS

PROPUESTAS PARA LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS PROPUESTAS PARA LA UNIVERSIDAD QUE QUEREMOS MSC. EDUARDO ENRIQUE HOYOS VILLAMIZAR Administrador de Empresas, 1987, Mercer University (Estados Unidos). Magister en Gerencia del Desarrollo, 1993, Glaasgow

Más detalles

Entidad: Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2012.

Entidad: Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2012. Entidad: Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2012. EJE RECTOR: 03 Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. PROGRAMA: 03 Desarrollo Social Incluyente para

Más detalles

CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CENTRO DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS OBJETIVO Formar Licenciados en de Empresas con capacidad para desarrollar soluciones estratégicas integrales a problemas administrativos, organizacionales, de recursos humanos, financieros, de mercadotecnia

Más detalles

Estructura funcional. Vicerrectoría general. Vicerrectoría de proyección y desarrollo institucional. Asistente de vicerrectoría

Estructura funcional. Vicerrectoría general. Vicerrectoría de proyección y desarrollo institucional. Asistente de vicerrectoría Estructura funcional Vicerrectoría general 2 Vicerrectoría de proyección y desarrollo institucional Asistente de vicerrectoría Departamento de egresados y educación continua Departamento de gestión empresarial

Más detalles

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. Durante el 2004, BANOBRAS buscará cumplir con su misión de financiar el desarrollo de infraestructura

Más detalles

Matriz energética diversificada, con énfasis en las fuentes. Autosuficiencia. la producción. energética

Matriz energética diversificada, con énfasis en las fuentes. Autosuficiencia. la producción. energética Política Energética Nacional del Perú 2010-2040 - D.S.064-2010-EM Matriz energética diversificada, con énfasis en las fuentes renovables y la eficiencia energética Abastecimiento energético para el desarrollo

Más detalles

Presentación de sensibilización para implementar Buenas prácticas de eficiencia energética en el edificio de Casa Morelos.

Presentación de sensibilización para implementar Buenas prácticas de eficiencia energética en el edificio de Casa Morelos. Presentación de sensibilización para implementar Buenas prácticas de eficiencia energética en el edificio de Casa Morelos Enero 2016 Antecedente En mayo de 2014, la Secretaría de Desarrollo Sustentable

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA MOCHIS SÍNTESIS EJECUTIVA DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA MOCHIS SÍNTESIS EJECUTIVA DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERIA MOCHIS SÍNTESIS EJECUTIVA DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL POSTULANTE MCIE. LAURA ELENA REYES BARRIBAS Los Mochis Sinaloa, 14 de Octubre

Más detalles

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2015.

Dependencia: Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Tlaxcala. Planes y Programas 2015. EJE RECTOR: 02 Desarrollo Y Crecimiento Sustentable. PROGRAMA: 02 Desarrollo y Crecimiento Sustentable. SUBPROGRAMA: 24 Política de Financiamiento Para El Desarrollo Estatal. Misión Institucional Establecer

Más detalles

Comités de Eficiencia Energética

Comités de Eficiencia Energética Comités de Eficiencia Energética FECHA:. CONTENIDO. I. Índice. II. III. IV. Introducción Antecedente Objetivos del Plan V. Descripción General del Plan VI. Medidas a implementarse en Eficiencia Energética.

Más detalles

Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos

Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos Capítulo III Componentes, Objetivos, Estrategias, Programas y Proyectos Para el logro de la misión y visión institucionales y de los retos prioritarios, se plantean los objetivos, estrategias, programas

Más detalles

Entidad: Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado. Planes y Programas 2013.

Entidad: Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado. Planes y Programas 2013. Entidad: Coordinación del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario del Gobierno del Estado. Planes y Programas 2013. Eje rector. 2 Desarrollo y Crecimiento Sustentable. Programa.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1

DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 INGENIERÍA INDUSTRIAL DEPARTAMENTO DE VINCULACION 1 PROYECTOS DE ESTADÍA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Sistematizar la preparación del programa de Estructuración del plan maestro de Propuesta de proyecto

Más detalles

CAPÍTULO I EL PROBLEMA

CAPÍTULO I EL PROBLEMA CAPÍTULO I EL PROBLEMA CAPÍTULO I EL PROBLEMA 1. DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN OBJETO DE ESTUDIO La globalización ha sido una de las principales causas por las cuales las estrategias empresariales o gerenciales

Más detalles

Programa Nacional de Redes Eléctricas Inteligentes

Programa Nacional de Redes Eléctricas Inteligentes Programa Nacional de Redes Eléctricas Inteligentes Reforma del Sector Eléctrico Ley de la Industria Eléctrica Antecedentes Ley de Transición Energética Qué se ha hecho Qué se está haciendo Programa de

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PERÚ

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PERÚ EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL PERÚ Un sistema energético que satisface la demanda nacional de energía de manera confiable, regular, continua y eficiente; que promueve el desarrollo sostenible y se soporta

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DE CLIMATIZACIÓN Y CALEFACCIÓN Ventilación. Aire acondicionado. PARTE PRIMERA Normativa de la Eficiencia

Más detalles

Democratización Energética: Oportunidades para el Desarrollo Local. Carla Neudert Córdova Cd. De México a 08 de Marzo del 2017

Democratización Energética: Oportunidades para el Desarrollo Local. Carla Neudert Córdova Cd. De México a 08 de Marzo del 2017 Democratización Energética: Oportunidades para el Desarrollo Local Carla Neudert Córdova Cd. De México a 08 de Marzo del 2017 Programa de Beneficio Social para el ahorro de energía en los hogares, a través

Más detalles

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA

PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2010 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA ENTIDAD: T4I Pemex Corporativo Página 1 de 6 Misión Petróleos Mexicanos (PEMEX) es un organismo descentralizado que opera en forma integrada, con la finalidad de llevar a cabo la exploración y explotación

Más detalles

LA PLANEACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS TÉCNICOS. 4º bloque 2 secundaria 1ª actividad.

LA PLANEACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS TÉCNICOS. 4º bloque 2 secundaria 1ª actividad. LA PLANEACIÓN Y LA ORGANIZACIÓN DE LOS PROCESOS TÉCNICOS 4º bloque 2 secundaria 1ª actividad. Qué veremos en este bloque? Tema: La planeación y la organización de los procesos técnicos Conocerás: Definición

Más detalles

Secretaría de Economía

Secretaría de Economía Secretaría de Economía Ser la dependencia gubernamental encargada de incrementar el Producto Interno Bruto del Estado de Morelos así como el Índice de Competitividad a nivel nacional mediante el impulso

Más detalles

La importancia de la electricidad en el desarrollo humano en Costa Rica.

La importancia de la electricidad en el desarrollo humano en Costa Rica. Universidad de Costa Rica Primer Foro Institucional 2014 Diagnóstico y prospección del Desarrollo eléctrico en Costa Rica La importancia de la electricidad en el desarrollo humano en Costa Rica. Hábitos

Más detalles

Mejora de la gestión energética municipal, financiada mediante los ahorros. Buenas prácticas llevadas a cabo.

Mejora de la gestión energética municipal, financiada mediante los ahorros. Buenas prácticas llevadas a cabo. Antonio Calvo DIRECTOR APLIR ARAGÓN 4 de Mayo de 2012 Mejora de la gestión energética municipal, financiada mediante los ahorros. Buenas prácticas llevadas a cabo. GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL LOS RETOS

Más detalles

Atlacomulco de Fabela, México

Atlacomulco de Fabela, México Atlacomulco de Fabela, México Proyecto de Eficiencia Energética 24 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Contexto La mayoría de los municipios del país tenemos la problemática de que los recursos son insuficientes para

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS. 1. Nombre del programa. Maestría en Ingeniería Mecatrónica

PLAN DE ESTUDIOS. 1. Nombre del programa. Maestría en Ingeniería Mecatrónica 1. Nombre del programa PLAN DE ESTUDIOS Maestría en Ingeniería Mecatrónica 2. Introducción El instituto Tecnológico de Apizaco (ITA), en concordancia con el contexto mundial, ofrece desde el año 2015 el

Más detalles

PLAN DE MEJORA. Meta 1: Fortalecer los diferentes programas que se tienen para mejorar la trayectoria escolar de los estudiantes.

PLAN DE MEJORA. Meta 1: Fortalecer los diferentes programas que se tienen para mejorar la trayectoria escolar de los estudiantes. Programa Educativo GEÓLOGO Institución UNIVERSIDAD DE SONORA Campus, Unidad o Dependencia CENTRO, HERMOSILLO Fecha del Proceso de Acreditación 5-6 SEPTIEMBRE DE 2014 ESTUDIANTES Objetivo: Analizar a los

Más detalles

Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía

Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía 29-212 Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía Agosto de 21 El 56% del consumo nacional de energía se centra en el consumo

Más detalles

Situación n y prospectiva de la demanda, ahorro y uso eficiente de la energía. Cambio Climático y Eficiencia Energética

Situación n y prospectiva de la demanda, ahorro y uso eficiente de la energía. Cambio Climático y Eficiencia Energética Situación n y prospectiva de la demanda, ahorro y uso eficiente de la energía Cambio Climático y Eficiencia Energética 1 Pronóstico del consumo nacional de energía a eléctrica 2008-2017 2017 Se estima

Más detalles

FACULTAD DE BIOLOGÍA SERVICIOS EN MICROBIOLOGÍA ACUÁTICA (LISMAC) realizada desde noviembre del UBICACIÓN: a un lado de Biología Acuática

FACULTAD DE BIOLOGÍA SERVICIOS EN MICROBIOLOGÍA ACUÁTICA (LISMAC) realizada desde noviembre del UBICACIÓN: a un lado de Biología Acuática 1 UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA LABORATORIO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIOS EN MICROBIOLOGÍA ACUÁTICA (LISMAC) Información básica solicitada por el DEPARTAMENTO DE

Más detalles

QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA? QUÉ ES UN PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA? QUÉ ES UN PROYECTO DE EE? Los proyectos de eficiencia energética (EE) tienen por objeto mejorar el uso de la energía utilizada en un proceso o un edificio,

Más detalles

Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico

Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico Plan General de Desarrollo 2030 y Programa de Trabajo Estratégico 2017-2021 Mayo de 2018 Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz Contenido I. Plan General de Desarollo (PGD) 2030 II. Programa de Trabajo Estratégico

Más detalles

Gestión Integral de la energía en Colombia Trayectorias e impactos en la industria

Gestión Integral de la energía en Colombia Trayectorias e impactos en la industria Gestión Integral de la energía en Colombia Trayectorias e impactos en la industria Omar Prias I.E MSc. Director Programa Estratégico Nacional en Sistemas de Gestión de la Energía Director comité técnico

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO JEFATURA DE PROMOCION ECONOMICA JEFATURA DE TURISMO

MANUAL DE FUNCIONES DIRECCION DE DESARROLLO ECONOMICO JEFATURA DE PROMOCION ECONOMICA JEFATURA DE TURISMO MANUAL DE DIRECCIÓN DE DESARROLLO ECONÓMICO INTRODUCCIÓN: La Dirección de Desarrollo Económico, facultada para promover, conducir, coordinar y fomentar el desarrollo económico sostenido, generando un contexto

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA ) INTRODUCCIÓN:

OPTIMIZACIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA ) INTRODUCCIÓN: 1) INTRODUCCIÓN: La Unidad de Aprendizaje de Optimización de la Energía Eléctrica es parte importante en la formación del Técnico en Instalaciones y Mantenimiento Eléctrico ya que le ofrece al estudiante

Más detalles

Plan Estratégico Institucional Santo Domingo, República Dominicana

Plan Estratégico Institucional Santo Domingo, República Dominicana Plan Estratégico Institucional 2011-2015 Santo Domingo, República Dominicana Contenido Estructura de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) República Dominicana. Visión País, Ejes y Objetivos Generales

Más detalles

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y ATENCION A EGRESADOS. En los umbrales del siglo XXI el avance de la sociedad se basa en

PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y ATENCION A EGRESADOS. En los umbrales del siglo XXI el avance de la sociedad se basa en PROGRAMA DE SEGUIMIENTO Y ATENCION A EGRESADOS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Dirección de Planeación En los umbrales del siglo XXI el avance de la sociedad se basa en el conocimiento, el cual se caracteriza

Más detalles

La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible

La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible La Solucion Solar para un Desarollo Sostenible www.iluminasol.com energia@iluminasol.com +521 55 12 25 9655 ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO ENERGÉTICO EN EDIFICACIONES MEDIANTE SIMULACIONES DINÁMICO TÉRMICAS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NOMBRE DEL PROCESO: Docencia RESPONSABLE DEL PROCESO: Vicerrector Académico OBJETIVO DEL PROCESO: Formar profesionales con competencias generales y especificas en las diferentes áreas del conocimiento

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. AHORRO EN SERVICIOS GENERALES Introducción 1.2. Aislamiento

ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. AHORRO EN SERVICIOS GENERALES Introducción 1.2. Aislamiento ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. AHORRO EN SERVICIOS GENERALES 1.1. Introducción 1.2. Aislamiento 1.2.1. Tipos de materiales aislantes 1.2.2. Aislamiento de muros 1.2.3. Superficies acristaladas 1.2.4. Arquitectura

Más detalles

E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO

E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE ESTUDIOS SUPERIORES E SCUELA S UPERIOR DE T URISMO PLAN DE TRABAJO DOCUMENTO PRESENTADO COMO POSTULANTE PARA LA INTEGRACIÓN DE LA TERNA

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO

PLAN ESTRATEGICO Misión: Formamos líderes creativos y emprendedores para una economía global, mediante una oferta académica completa con énfasis en los negocios, la tecnología y los servicios, que integra la docencia,

Más detalles

BCIE. Proveedor líder de Soluciones Financieras para el Desarrollo de la Región

BCIE. Proveedor líder de Soluciones Financieras para el Desarrollo de la Región BCIE Proveedor líder de Soluciones Financieras para el Desarrollo de la Región www.bcie.org Conversatorio Debate C Hacia las Microfinanzas Verdes Sergio Avilés El Banco de Desarrollo para Centroamérica

Más detalles

FINANCIAMIENTO PROYECTOS

FINANCIAMIENTO PROYECTOS FINANCIAMIENTO PROYECTOS MARZO 2014 Qué es el FIDE? Fideicomiso privado, sin fines de lucro, constituido el 4 de agosto de 1990, por iniciativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para coadyuvar

Más detalles