Capítulo 10 Analizador de redes Página 1 ANALIZADOR DE REDES 1.- INTRODUCCION A LAS LINEAS DE TRANSMISION (3)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo 10 Analizador de redes Página 1 ANALIZADOR DE REDES 1.- INTRODUCCION A LAS LINEAS DE TRANSMISION (3)"

Transcripción

1 Capítulo 10 Analizador de redes Página 1 10 ANALIZADOR DE REDES 1. INTRODUCCION A LAS LINEAS DE TRANSMISION (3) 1.1 Línea ideal en régimen permanente senoidal (6) 1.2 Carta de Smith (8) 1.3 Matriz de parámetros de dispersión (scatering) (13) 2. DESCRIPCION DEL ANALIZADOR DE REDES (16) 2.1 Características principales (17) 2.2 Funcionamiento a nivel de bloques (18) El generador (19) El Test set (19) El receptor (20) Procesamiento de los datos (20) 2.3 Formas para reducir el ruido (20) 2.4 Precauciones (!! importante!! (21) 2.5 Los markers (22) 3. PRACTICAS A REALIZAR (23) 3.1 La calibración (23) 3.2 Medidas de componentes (26) 3.3 Medidas de cuadripolos (27) 3.4 Líneas de transmisión (28) 3.5 Líneas con carga (29)

2 Capítulo 10 Analizador de redes Página 2 ANALIZADOR DE REDES HP 8753C

3 Capítulo 10 Analizador de redes Página 3 1. INTRODUCCIÓN A LAS LINEAS DE TRANSMI SIÓN La teoría de circuitos clásica que conocemos no tiene en cuenta en sus modelos el tamaño físico del circuito. Ello implica que una corriente al circular por un hilo conductor ideal no sufre cambios apreciables a lo largo del mismo. Ahora, vamos a introducir un tipo de circuitos (medios de propagación) en los que sí resulta importante el tamaño. Estos circuitos se denominan líneas de transmisión. En ellos no se consideran corrientes ni diferencias de potencial propiamente dichas sino que se tienen en cuenta ondas de propagación. Ello trae consigo el no poder despreciar el tiempo empleado por la información que viaja de una parte a otra del circuito. Ejemplos de líneas de transmisión pueden ser, como vemos en la Ilustr.0: un cable coaxial, un cable bifilar, una línea microstrip, una guía onda o una fibra óptica etc. Las aplicaciones más comunes de estos circuitos son en alta frecuencia y microondas: radio enlaces, radar, fibras ópticas, circuitos de alta velocidad, etc. En el tratamiento de las líneas de transmisión que sigue se ha simplificado al máximo la Teoría de Ondas Electromagnéticas, que se aborda en el Segundo Ciclo de la Carrera; no obstante, los resultados que se obtienen con estas simplificaciones son muy útiles en la práctica. La forma más simple de línea de transmisión consiste en un cable bifilar como el de la (Ilustr.0). Por el hecho de circular corrientes y aparecer diferencias de potencial, podemos modelar el par bifilar por su autoinductancia serie por unidad de longitud, (originada por el flujo magnético que encierra a los conductores ) y por una capacidad por unidad de longitud en paralelo. Si se desprecian las pérdidas en el circuito equivalente, nos encontramos en la situación que muestra la Ilustr. 3 para un cable bifilar, en el que pretendemos analizar un tramo de longitud muy pequeña. Tramo de longitud diferencial (modelo distribuido).

4 Capítulo 10 Analizador de redes Página 4 Teniendo en cuenta la ley del inductor, resulta para la variación de la tensión: V I V = dz = Ldz (1) z t Análogamente, para la variación de corriente tenemos: I V I = dz = Cdz (2) z t y si eliminamos el dz en ambas expresiones se llega a las denominadas ecuaciones del telegrafista, que son fundamentales para las líneas de transmisión V I = L z t I V = C z t (3) Si aplicamos derivadas parciales respecto a z (espacio) en la primera y respecto a t (tiempo) en la segunda y operamos, se obtiene la ecuación de onda unidimensional para la tensión: 2 V 2 z 2V = LC 2 t (4) análogamente, se llega a una ecuación de onda para la corriente: 2 2 I I = LC 2 2 z t (5) Estas dos últimas ecuaciones, son ecuaciones en derivadas parciales que describen el movimiento de una onda. El parámetro LC está relacionado con la velocidad de propagación de la onda. Se puede determinar a partir de las unidades de L y C según la expresión: v p = 1 LC (6) Atacar directamente la resolución de este tipo de ecuaciones resulta muy complicado. En un principio, podemos estudiar algunas propiedades interesantes de sus soluciones sin tener que resolver directamente la ecuación. Se puede demostrar que cualquier función con un comportamiento adecuado de la variable ξ = (tz)/vp puede ser una solución de la ecuación de onda. En concreto, para la tensión se tiene:

5 Capítulo 10 Analizador de redes Página 5 z V(z,t)= F(t v p ) (7) Análogamente, se obtiene una fórmula similar para la corriente. Del análisis del argumento de estas funciones se aprecia que al discurrir el tiempo, la envolvente de la función se desplazará a lo largo del eje z. Por tanto, se tiene una onda de propagación de tensión y otra de corriente. Otra propiedad interesante de este tipo de soluciones consiste, en que las funciones cuyo argumento sea de la forma ξ = (t + z) / vp también constituyen una solución y por tanto podemos escribir la solución más general de la forma siguiente: z z + V(z, t)= F 1 (t )+ F 2(t + )=V +V (8) v p v p Además debe constatarse que en la ecuación (8) tenemos dos ondas. La segunda es una onda que se desplaza en sentido opuesto a la primera. (Tenemos una onda progresiva V + y onda regresiva V ) Ello nos llevará posteriormente a cuestiones tales como la reflexión de ondas ante obstáculos. Igualmente se tiene una solución genérica para la corriente: 1 z z + I(z, t)= [ F 1(t ) F 2(t + )] = I + I Z o v p v p (9) Notemos que el cociente entre onda progresiva de tensión y onda progresiva de corriente tiene dimensiones de impedancia (Zo) y se la denomina impedancia característica de la línea ( la interpretación que admite es la del cociente de una onda de tensión y una de corriente progresivas en ausencia de ondas reflejadas y por tanto este cociente es una impedancia). Ahora fijemos nuestra atención en el problema de una línea de transmisión en la que se propagan ondas de tensión y de corriente ( sin importarnos de momento la manera en que se han excitado ) y que se termina bruscamente con una resistencia de carga RL. Con referencia a la Ilustr.4 tenemos: =V +V ; =I +I + + L L (10) V I V Z + o V Z o = V R L L (11)

6 Capítulo 10 Analizador de redes Página 6 Podemos introducir los llamados coeficientes de reflexión (Γ) y de transmisión (τ) de tensión para la discontinuidad. Estos parámetros son la base del estudio de los transitorios en lineas de transmisión, que tienen gran importancia en los circuitos digitales de alta velocidad donde pueden aparecer pulsos reflejados que viajan como ondas. ( El tema se aborda en el Segundo Ciclo de la Carrera). V RL Z o V L 2 ; = = RL Γ = = τ (12) + + V RL + Z o V RL + Z o Resulta muy importante constatar el hecho de que si una línea de transmisión se carga con su impedancia característica, el coeficiente de reflexión se anula, con lo que equivale a una línea infinita en la que no retorna energía LÍNEA IDEAL EN RÉGIMEN PERMANENTE SENOIDAL Consideremos una línea de transmisión ideal de longitud l ( se supone sin pérdidas en los elementos L y C del modelo ) que se excita con un generador sinusoidal de impedancia interna igual a la impedancia característica de la línea para evitar reflexiones en el generador y terminada con una impedancia compleja ZL. En los terminales de salida del generador senoidal la tensión vale: V(z = 0,t)=V o exp (jωt) (13) y por la estructura de las soluciones las ondas progresiva y regresiva de tensión se pueden escribir como: V z z exp (jω[t ]);V exp(j [t + ]) (14) v p v p + ω de esta forma la solución total en cualquier punto de la línea, la tensión y la corriente valdrán: + z z V(z,t) = exp (jωt)[v exp(jω )+V exp(jω )] v p v p (15) 1 + z z I(z,t) = exp (jωt)[v exp(jω ) V exp(jω )] Z o v p v p (16) En las anteriores expresiones se puede omitir los términos exp(jωt) del régimen permanente senoidal y adoptar un formulismo fasorial para las ondas: V =V exp (jβz)+v exp(j z) (17) + β 1 = Z + [V exp (jβz) V exp(jβz)] (18) I o

7 Capítulo 10 Analizador de redes Página 7 Donde el parámetro β = ω / vp se define como la constante de fase de la línea dado que su producto por la distancia z recorrida por la onda, nos da su desfasaje relativo al origen de coordenadas. Es decir, la constante de fase es la variación en grados por unidad de longitud. La constante de fase nos permite introducir el concepto de longitud de onda λ como aquella distancia en que la fase de la onda progresiva o regresiva cambia en 2π radianes, es decir: λ=2π/β β= 2π/λ (19) Dado que tenemos las expresiones de la tensión y corriente totales en cualquier punto de la línea, podemos tratar de evaluar la impedancia de entrada a la línea terminada con una carga compleja. Por simplicidad traslademos el origen de coordenadas sobre la carga ( z = 0 ) con lo que el inicio de la línea queda en z = l.( es una ele no un uno) El coeficiente de reflexión provocado por la carga vale: de esta forma, la impedancia de entrada en z = l vale: V Z L = Z o Γ (z = 0)= (20) + V Z L + Z o Z i (l) = V I = + V exp(jβz)+v exp(jβz) = Z 1 + [V exp(jβz) V exp(jβz)] Z o o exp(jβl)+ Γ(0) exp(jβl) exp(jβl) Γ(0) exp(jβl) (21) Para pasar de una a la otra se ha dividido por V + y sustituído z por l. Se puede escribir también de la forma: Z i = Z o Z Lcos( βl)+ j Z Z o cos( βl)+ j Z o L sin( βl) sin( βl) (22) Análogamente se obtendría una expresión dual para la admitancia. NOTA: Observa que esta expresión es muy compleja para calcular cómo se transforma una impedancia de carga al observarla desde los bornes de salida de una línea de transmisión, por lo que desarrollaremos una herramienta especializada posteriormente. Puede verse que existirá una posición z tal que los fasores de las ondas de tensión progresiva y regresiva se adicionarán en fase y producirán un máximo: + V max = V + V ;z = zi (23) De igual manera, a una distancia de un cuarto de longitud de onda ( sin importarnos el sentido del movimiento ) tendremos un mínimo: V min = V V ; z = zi ± (24) 4 + λ Nótese que cuando la tensión total es máxima, la corriente total resulta ser mínima y

8 Capítulo 10 Analizador de redes Página 8 viceversa. Se puede definir el coeficiente de onda estacionaria ( S ) como: = V V + V + V 1+ Γ(z) = = + V V 1 Γ(z) max S min (25) y puede demostrarse que las impedancias máxima y mínima son reales y valen: Z o Z max = Z o S; Z min = (26) S 1.2. CARTA DE SMITH. Ahora estamos ya en condiciones de desarrollar una herramienta gráfica de apoyo para cálculos en líneas de transmisión. Hoy en día la existencia de herramientas CAD simplifica muchísimo estos trabajos; pero un conocimiento de los fundamentos resulta esencial. Recordemos, para centrar ideas, que nuestro problema consiste en evaluar la impedancia de entrada Zi de una línea de transmisión de longitud l e impedancia característica Zo cargada con una impedancia compleja ZL. En primer lugar, normalizaremos las impedancias respecto a la impedancia característica de la línea Zo ; es decir: Z i Z i = R + jx.... se.. normaliza. como : zi = = r + jx (27) Z o Por otra parte, sabida la complejidad de la expresión de transformación de la impedancia podemos recurrir a la expresión del coeficiente de reflexión y observar lo siguiente: V exp (j β z) Γ (l) = = Γ(0) exp (j2 β l) (29) + V exp (j β z) coef. de reflexión en z= l. V (0) = V = Z Z Z + Z Γ L o + (28) L o coef. de reflexión en z=0. Obsérvese la simplicidad de la transformación del coeficiente de reflexión de tensión en una línea de transmisión sin pérdidas puesto que se trata simplemente de añadir a su valor complejo en un punto, una fase proporcional a la distancia recorrida. Precisamente, esta propiedad la podemos aprovechar para obtener una herramienta

9 Capítulo 10 Analizador de redes Página 9 de cálculo en líneas, la Carta de Smith (Ilustr.5 ). Recordando la relación entre la impedancia de entrada y el coeficiente de reflexión(ecuación 9) se podría demostrar que los valores de impedancia de parte real constante son circunferencias cuyo centro radica en el eje horizontal. La parte imaginaria constante ( positiva o negativa ) son circunferencias cuyos centros caen por encima o por debajo del eje horizontal ( Ilustr. 5 ).

10 Capítulo 10 Analizador de redes Página 10 Por tanto, cada punto de la carta representa las coordenadas complejas de la impedancia y tomando el centro de la carta como origen de coordenadas polares, se obtiene el coeficiente de reflexión ( módulo y fase ). Por ejemplo en la Ilustr. 7, el punto A corresponde a una posición de impedancia normalizada ZA = 1 + 1j, y el módulo del coeficiente de reflexión en este punto es ρ y la fase ρ que numéricamente en este caso es El punto de impedancia nula 0 + j 0 (cortocircuito) se convierte en coeficiente de reflexión 1 (Ilustr. 6, punto A), el punto de impedancia infinita (circuito abierto) se transforma en coeficiente de reflexión + 1 (Ilustr. 6, punto B), cualquier impedancia imaginaria pura (puntos situados en la circunferencia exterior), tiene módulo unitario, de su coeficiente de reflexión. La impedancia característica tiene coeficiente de reflexión nulo (Ilustr. 6, punto C.en términos de longitud alternativamente en grados). En una línea ideal, al movernos a lo largo de la línea, el módulo del coeficiente de reflexión permanece constante y el ángulo es proporcional a la longitud de la línea y es el doble de la longitud eléctrica. de la línea debido a la ida y la vuelta.

11 Capítulo 10 Analizador de redes Página 11 Si nos movemos hacia el generador, el ángulo se hace más negativo (sentido de las agujas del reloj). Moverse hacia la carga corresponde a rotar el vector en el sentido contrario a las agujas del reloj. Ambos sentidos están siempre indicados en las gráficas. Ejemplo: Si estamos en el punto A (Ilustr. 7) con la línea cargada y la línea de transmisión es de 1/4 de onda ( 90º electricos). Si nos situamos en el principio de la línea (lado del generador), habrá que moverse sobre la carta un ángulo de 180º con radio constante hacia el generador, punto B. Para este punto la Z normalizada vale 0,5 0,5j. De la evolución del coeficiente de reflexión a través de la línea se desprende que un recorrido de media longitud de onda nos devuelve al mismo punto. Un recorrido de un cuarto de longitud de onda provoca una inversión de impedancia (un cortocircuito a la frecuencia de trabajo se convierte en un circuito abierto, visto desde una línea de un cuarto de longitud de onda; y análogamente un circuito abierto se convierte en un cortocircuito. En continua ello carece de sentido dado que la longitud de onda es infinita). Por ejemplo, en la Ilustr. 8, apreciamos como evoluciona la impedancia de entrada de un cable de longitud determinada y 50 Ohm de impedancia característica cargado con una impedancia igual a la impedancia característica. Observar que al variar la frecuencia la impedancia no varía, Ilustr. 6 (punto C). Debido a las imperfecciones y pérdidas del cable que presentan diferentes comportamientos con la frecuencia puede desplazarse un poco del punto C. En la Ilustr. 9 se aprecia el comportamiento del mismo cable pero terminado en cortocircuito. Observar que a muy baja frecuencia (300 KHz) el efecto del trozo de cable es despreciable pero al aumentar la frecuencia, aparecen puntos en los que el comportamiento de circuito cerrado se transforma en circuito abierto, según lo comentado anteriormente. Ilustr. 9 Línea con final en cortocircuito

12 Capítulo 10 Analizador de redes Página 12 De forma completamente dual se tiene el comportamiento de un cable en circuito abierto, en la ilustr. 10. Los efectos de las pérdidas se manifiestan en la constante de fase que pasa de ser imaginaria pura (moviéndose por el círculo unidad) a compleja. La parte real provoca un comportamiento exponencial Ilustr 9 Línea con final en corto circuito decreciente con la distancia y por tanto el módulo del coeficiente de reflexión es menor que el valor ideal unitario como se aprecia en la ilustr. 11. De forma totalmente análoga se pueden analizar las evoluciones de cualquier impedancia en un rango de frecuencias dado. Finalmente, en base a la anterior propiedad, para obtener el valor de la admitancia a partir de la impedancia basta rotar 180º su coeficiente de reflexión y leer sobre las mismas coordenadas de la carta.

13 Capítulo 10 Analizador de redes Página MATRIZ DE PARÁMETROS DE DISPERSIÓN Consideremos el cuadripolo de la Ilustr.12, en el que se han definido unos terminales de acceso que actúan como origen de fase. En el cuadripolo observamos unas ondas incidentes y reflejadas de tensión y corriente como las estudiadas anteriormente. Por consideraciones prácticas debido a que en alta frecuencia resulta más cómodo medir potencia y desfase que tensión y corriente, definiremos las siguientes variables normalizadas: + n V a n= ; Zo n V b n= ; Zo 1 n 2 (30) las tensiones y corrientes en cada puerto quedan + V n =V n +V n = Z o [ an +bn ] (31) observemos que la potencia media en uno de los puertos vale: I n = [V n V n ] = [ an bn ] (32) Z o Z o 1 * 1 * * W n = Re[V n I n ] = [ an an bn bn ] (33)) 2 2 (Re es la parte real ; El * indica el conjugado ) que admite la interpretación de potencia entrante menos la que sale del puerto en cuestión. Por tanto, las variable a y b dan directamente la potencia de la onda, al calcular su módulo, al cuadrado. Con esta disposición de variables en el cuadripolo, de la misma forma que supusimos relaciones de linealidad en teoría de circuitos con la introducción de los parámetros [Z], [Y], etc, aquí se introduce una relación lineal entre las variables normalizadas que se denomina matriz de dispersión S (scattering). b1 s = b2 s s s a1 a2 Para medir estos coeficientes basta seguir un procedimiento análogo al de teoría de circuitos:

14 Capítulo 10 Analizador de redes Página 14 s s b1 = a1 b2 = a1 a =0 2 a =0 2 ; ; s 12 s b1 = a2 22 a =0 1 b2 = a2 a =0 1 (35) (36) La interpretación de estos resultados es la siguiente: S11 es el coeficiente de reflexión a la entrada cuando la salida esta terminada con la impedancia característica que evita reflexiones. Análogamente S22 respecto al coeficiente de reflexión de salida. S21 y S12 juegan el papel de parámetros de transferencia entradasalida y viceversa. Se pueden asociar a ciertas ganancias. Podemos decir que los parámetros S expresan siempre la relación entre dos magnitudes complejas (Snm). El primer subíndice de la notación se refiere al puerto por donde sale la señal, y el segundo al puerto por la cual entra. Así S11 es la relación entre la señal que sale por el puerto 1 (reflejada) y la que entra por el mismo puerto 1, es por tanto el coeficiente de reflexión a la entrada del cuadripolo. La relación entre dos señales complejas es también un número complejo, el analizador puede representar dicha magnitud en forma de diagrama polar, carta de Smith o en un gráfico de bode (magnitud y fase). Se puede visualizar en forma logarítmica o lineal y otras presentaciones de utilidad como son la parte real o imaginaria. Los Markers permiten medir en un punto concreto de frecuencia, la impedancia, el valor inductivo o capacitivo del componente, etc.

15 Capítulo 10 Analizador de redes Página 15 A modo de ejemplo, en la Ilustr. 13 se puede apreciar el diagrama de Bode ( módulo en db y fase en grados ) del parámetro S21 en función de la frecuencia de un filtro paso alto ( capacidad serie e inductancia paralelo cargado con los 50 ohmios del analizador). De manera complementaria, la Ilustr. 14 presenta el mismo parámetro en la Carta de Smith. Observa que para altas frecuencias se acerca al módulo unidad. Las discrepancias obedecen a comportamientos parásitos. En la Ilustr. 15 se muestra, para el mismo filtro, la evolución del parámetro S11 donde se aprecia que en alta frecuencia los puntos están más próximos al centro de la Carta de Smith (reflexiones pequeñas. La potencia que se inyecta al filtro apenas es reflejada y pasa a la salida, mientras que en baja frecuencia el parámetro tiende a módulo unidad (el filtro rechaza las bajas frecuencias mediante reflexión prácticamente total). En la Ilustr. 16 se presenta el parámetro S22, en este caso al encontrarse una inductancia en paralelo, para bajas frecuencias se comporta casi como un cortocircuito, acercándose a la adaptación a frecuencias más altas. Es muy interesante observar el carácter complementario de las anteriores medidas del filtro paso alto de cara a su interpretación. Si recordamos que éstos parámetros están asociados a conceptos de energía, se podría demostrar su conservación en el circuito. Finalmente, debe notarse que por su propia definición, las variables a y b son ondas normalizadas y por lo tanto si desplazamos su punto de medida habrá que retocar los términos de fase como se verá en el Segundo Ciclo.

16 Capítulo 10 Analizador de redes Página DESCRIPCIÓN DEL ANALIZADR DE REDES HP 8753 El analizador HP 8753C es un analizador de Redes "vectorial" de elevadas prestaciones que permite la medida de los parámetros de transmisión y de reflexión hasta 3 GHz. Se compone de: Un "Generador de barrido de RF" sintetizado de alta resolución (1 Hz) y de Un "Receptor" de dos canales y tres entradas que permite medir la magnitud, la fase y el retardo de grupo de redes activas y pasivas. Lleva las opciones 002 y 006. La primera permite el estudio de los armónicos y la 2ª extiende el campo de medida hasta los 6 GHz. Incluye la opción 010 que permitiría la conversión del dominio de la frecuencia al dominio del tiempo. Permite visualizar las medidas de uno o de los dos canales, en distintos formatos: rectangular, polar, carta de Smith, etc. Los resultados del instrumento y las medidas se pueden almacenar en una memoria interna semivolátil que puede durar unos 3 días. También puede controlar directamente un driver externo, o se puede conectar un ordenador a través de una interface GPIB (IEEE488). El tratamiento matemático de la traza, el promediado de los datos, el smoothing o suavizado, y el cálculo del retardo eléctrico aumentan las prestaciones y la flexibilidad. Los métodos para aumentar la precisión parten de normalizar los datos. La corrección del error del vector reduce los efectos de la directividad del sistema, de la respuesta en frecuencia, de las adaptaciones de la fuente y de la carga así como de los acoplamientos entre las distintas partes. Se realiza mediante la Calibración con el Kit de calibración El kit de calibración de 50Ω sólo permite hacer calibraciones para trabajar a 50Ω. Para poder medir sistemas de 75Ω serían necesarias transiciones (adaptadores de impedáncia) de 50Ω a 75Ω y un kit de calibración de 75Ω. El analizador permite hacer la corrección completa del error en los dos puertos hasta 1601 puntos de medida. Automáticamente reduce al mínimo posible el tiempo de barrido para las condiciones dadas de: ancho de banda de FI, número de puntos, modo de promediado, rango de frecuencias, y tipo de barrido.

17 Capítulo 10 Analizador de redes Página CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES Para tener una idea, se dan aquí algunas de las características que parecen más necesarias. Generador Frecuencia: Rango Precisión entre 20 o y 30 o Resolución Potencia: Rango Resolución Precisión Linealidad Impedancia 300 KHz a 3 GHz 10 partes por millón. 1Hz 5 a + 20dBm. 0,1 dbm. ± 0,5 db ± 0,2 db 50 Ω Pureza espectral para 10 db: 2º armónico 40 dbc Otras señales 40 dbc Receptor Frecuencia: Standard Opción 006 Impedancia: 300 KHz a 3 GHz 6 GKz 50 Ω Rango dinámico (para 10 Hz de FI) : Canales A y B Canal R Máximo nivel de entrada: Canales A y B Canal R 100 db 35 db 0 dbm. 35 dbm FUNCIONAMIENTO A NIVEL DE BLOQUES Los analizadores de redes miden las características de transmisión y reflexión de dispositivos y redes, aplicando un barrido de una señal conocida y determinando las respuestas del dispositivo a analizar. La señal transmitida a través del dispositivo o la reflejada en sus entradas se compara con la señal de entrada o incidente, proporcionada por un generador de barrido de RF.

18 Capítulo 10 Analizador de redes Página 18 Las señales se llevan a un receptor para su medida, procesar la señal y visualizar los resultados. El esquema de bloques resumido del analizador de redes consta de: 1 Generador. 2 Dispositivos para separar las señales incidente, transmitida y reflejada (Test Set). 3 El Receptor. 4 El Procesador de Datos. Ilustr. 17 Esquema de bloques

19 Capítulo 10 Analizador de redes Página 19 En la Ilustr. 17, podemos ver el esquema de bloques para cada de las partes, para la configuración de medida de S12, S22: EL GENERADOR Es un generador "sintetizado" de barrido. El nivel de salida de RF se "estabiliza" por un circuito de control automático de nivel (ALC). Para conseguir "precisión en la medida de frecuencia y de fase", el generador está controlado por un oscilador a cristal de alta precisión y estabilidad. Con este mismo objeto una parte de la señal se lleva, a través del Test Set de parámetros, a la entrada R del receptor para servir de término de comparación con la señal transmitida o reflejada EL TEST SET El Test Set proporciona las conexiones con el dispositivo a probar, así como los acopladores direccionales, que sólo dejan pasar la señal en un sentido y que por tanto nos permiten separar las señales incidente, transmitida ó reflejada. Una muestra de la señal incidente se lleva a la entrada del canal de referencia R, mientras que la señal transmitida ó la reflejada se lleva a las entradas A ó B. El acoplador suele tener un camino directo, con muy pocas pérdidas de inserción, y un camino acoplado que es por el que tomamos la muestra. El Test Set de parámetros (85047A) contiene los acopladores y demás elementos necesarios para hacer las mediciones de transmisión y reflexión en ambos sentidos, directo e inverso. Contiene también un "conmutador de RF" controlado por el analizador, que permite entrar la señal al dispositivo bajo prueba, por el puerto 1 ó por el puerto 2,para hacer las medidas inversas sin cambiar las conexiones del dispositivo a probar. Dentro del Test Set hay asimismo un "atenuador" para ajustar el nivel de potencia incidente en la entrada de referencia R y en los puertos 1 ó 2 dependiendo del parámetro que se mide. Esto es importante porque el nivel mínimo de la entrada R es de 35 db mientras que la señal aplicada a un amplificador de ganancia elevada puede ser mucho más pequeña EL RECEPTOR El bloque receptor contiene tres muestreadores y tres mezcladores idénticos, uno para cada una de las entradas A, B y R. Las señales se "muestrean" para los circuitos de control y se "mezclan" para producir una frecuencia intermedia (FI) de 4 KHz. De esta señal lo que nos interesa es su nivel. De esta forma, al tratar con señales de baja frecuencia y baja potencia, se tienen menos problemas. Un multiplexor, secuencialmente, direcciona cada una de las tres señales a un

20 Capítulo 10 Analizador de redes Página 20 conversor analógico digital (ADC) para luego ser medidas, procesadas y visualizar los resultados en el CRT. La información de la amplitud y la fase se miden simultáneamente, no dependiendo de cual se visualice PROCESAMIENTO DE LOS DATOS El microprocesador toma los datos de entrada y los datos de la calibración y realiza todas las correcciones, obteniendo los datos corregidos. Realiza los formateados y escalados para presentar la traza en la pantalla, en las distintas formas de presentación (lineal, log, rectangular, carta de Smith). También realiza las operaciones de los markers, de acuerdo con las instrucciones del panel frontal FORMAS PARA REDUCIR EL RUIDO (AVG) Hay tres formas para obtener una gráfica más estable, más limpia o con menos ruido. 1. Smoothing (suavizado). En este modo cada punto de la traza se sustituye por un promedio variable de los puntos adyacentes. El número de los puntos que se incluyen en el promedio depende de la apertura, que es seleccionable por el usuario. La apertura se da en % del Span. El efecto es el mismo que el filtro de video en el analizador de Espectros. Se realiza en cada barrido. El Smoothing es muy práctico por ser rápido pero hay que adecuarlo a las necesidades. No se puede usar en dispositivos con variaciones rápidas. Introducirá errores importantes. 2. Averaging Cada punto de la traza, es el vector suma de los datos de la última traza y los datos de los barridos previos. Un mayor factor de promediado da una mejor relación señal ruido, pero aumenta el tiempo para obtener la traza definitiva, pues tiene que ir sumando los valores de los distintos barridos para obtener el resultado final. Al doblar el factor de promediado, reduce en 3 db el ruido. El averaging se utiliza en medidas de relación. 3. Disminución del ancho de Banda del filtro de FI Reduciendo la banda del filtro de FI se reduce el ruido medido durante el barrido, pero por el contrario aumenta el tiempo de barrido. Tiene la ventaja, respecto al "averaging", de ser más rápido, pues la reducción se hace en cada barrido. Tiene el inconveniente, que se pierden detalles, si no aumentamos el número de puntos. El averaging es más lento porque hace el promedio con los barridos anteriores, pero no se pierden los detalles.

21 Capítulo 10 Analizador de redes Página PRECAUCIONES ( IMPORTANTE!! ) El analizador de redes, por el hecho de ser un instrumento de "precisión" y que trabaja a frecuencias elevadas (hasta 6 Gigas) es un instrumento delicado que requiere un manejo cuidadoso para que no pierda la "precisión". El elevado precio del analizador del analizador hace que cualquier reparación sea del orden de un millón de pesetas. Son especialmente delicados los conectores. A las frecuencias de Gigas influyen de manera decisiva los contactos, los adaptadores, los cables, así como el propio instrumento, la directividad de los acopladores direccionales, los acoplamientos, la falta de adaptación de las impedancias etc.. de forma que pueden falsear completamente las medidas. Para ello hay que hacer una calibración, que corrija los errores sistemáticos que puedan introducir los elementos externos al DET. Existe un kit de calibración que consta de 3 elementos dobles: 2. Cortocircuitos 2. Circuitos abiertos 2. Cargas de 50 Ω. El precio del KIT es de 3000 euros. Esto puede dar una idea de la calidad y precisión que se requiere. Dado que cuando se apaga el instrumento se pierde la calibración y que si se varían las condiciones del estímulo como son: el rango de frecuencias, el nº de puntos, el tiempo de barrido, el tipo de barrido..., se requiere volver a realizar la calibración, hemos optado por utilizar un ordenador que nos permita guardar distintas calibraciones para cada conjunto de condiciones. Nos bastará, antes de realizar la medida, llamar los datos de la calibración para esa medida. Esto nos ahorrará trabajo y equivocaciones, y además evitar el deterioro de los conectores y del kit de calibración. Otro de los elementos delicados es el "conmutador interno" situado en el kit de Parámetros S, y que nos permite aplicar la señal del generador a través del puerto de entrada (1) o del puerto (2), lo que ahorra cambiar conexiones. Hay que evitar formas de trabajo que requieran conmutaciones repetitivas, pues el conmutador tiene una vida limitada. Ya el analizador avisa de no hacerlo. Finalmente es muy importante que en las entradas no se supere la potencia admitida, lo cual dañaría los mezcladores, que son elementos sensibles y los más caros del analizador de redes. Los cables que unen el analizador de redes con el Kit de Parámetros S no se han de desconectar jamás. Tampoco se han de desconectar los cables que unen al Kit de parámetros S con el Analizador. No se desconectará el dispositivo a medir, excepto cuando se quiera cambiarlo por otro, para evitar el deterioro de los conectores. Por la misma razón se evitará el movimiento de los cables.

22 Capítulo 10 Analizador de redes Página LOS MARKERS Los "markers", en general, se utilizan para indicar valores numéricos puntuales del estímulo y de la respuesta, esto es de la frecuencia y de la potencia, del punto de la gráfica en que se halla situado el marker. En algunos casos pueden indicar otras magnitudes como impedancias. Vienen indicados por un triángulo acompañado de un número para identificar el marker, pues pueden utilizarse hasta 4 por canal. El último seleccionado es el que está activo, éste es el que puede moverse, y cuyos valores aparecen en la parte derecha superior de la pantalla. Hay la posibilidad de visualizar al mismo tiempo los valores de todos los markers seleccionados. Los valores que dan los markers pueden ser absolutos, o relativos a otro punto que se toma como referencia. Movimientos El markers activo se puede mover de tres maneras: Con el mando Rotativo grande. Con las flechas (por saltos). Dando un valor numérico mediante el teclado. Otras utilidades. Los markers se pueden utilizar también para: Cambiar los valores del estímulo. Situar un valor sobre la gráfica. Analizar de forma estadística una gráfica o parte de ella. Buscar valores máximos, mínimos, anchos de onda, frecuencias de corte. En el modo de medidas relativas, puede utilizarse cualquier marker como referencia. Junto al marker de referencia aparece una pequeña. En este modo aparecen en la pantalla los valores del marker de referencia (en blanco) y los valores del estímulo y de la respuesta del marker activo relativos al de referencia 2. NOTA: En el puesto de trabajo se han dejado unas fotocopias en que tienes más información de los Markers y de otros Menús.

23 Capítulo 10 Analizador de redes Página PRÁCTICAS A REALIZAR 3.1. LA CALIBRACIÓN El proceso de calibración es laborioso y delicado, se necesita un kit de calibración muy costoso y los conectores sufren un desgaste importante. Por todo esto se ha optado por realizar una serie de calibraciones en los márgenes de frecuencia de interés y se han grabado en el ordenador. Para cargar una calibración determinada, basta poner en marcha el ordenador (primero poner en marcha el analizador), y esperar que arranque el programa. Aparece un menú indicando las calibraciones almacenadas según margen de frecuencia. Sólo es necesario pulsar el número correspondiente a la opción deseada y RETURN (y esperar a que se carguen los datos de calibración). Para empezar elegiremos la calibración de 300 KHz a 200 MHz. Terminada la calibración es necesario pulsar la tecla LOCAL del analizador para poder manipular el panel frontal. Como hemos indicado, los conectores del analizador son muy delicados, para evitar su deterioro y facilitar la conexión al Analizador se han puesto unos cables de unos 60 cm. que terminan en unos conectores más cómodos donde se conectan los dispositivos a estudiar. Dichos cables no se han de desconectar NUNCA, ya que todas las calibraciones se han realizado incluyendo esos cables y sus conectores. Sin las calibraciones hechas y activadas correctamente no podremos obtener medidas fiables y coherentes PROCEDIMIENTO GENERAL PARA MEDIR Una vez cargados los parámetros de calibración correspondientes al margen de 300 KHz a 200 MHz. Pulsa la tecla "local" 1 Selecciona el parámetro que quieres medir, por ejemplo el S 11. Para ello: CH1 Meas S 11 = (A/R) 2 Selecciona el tipo de presentación, por ejemplo en carta de Smith. Para ello: Marker Marker mode menú Smith marker menú. 3 Selecciona el Tipo de medida, que puede ser: a) Módulo y fase del vector S 11 (Lin MKR)

24 Capítulo 10 Analizador de redes Página 24 b) En db y fase. (Log MKR) Mide la atenuación que introduce en db y la variación de la fase c) Parte real y parte imaginaria del vector S 11. (Re/Im MKR) d) Parte real y parte imaginaria del vector de la impedancia que ve el generador (R+jX MKR). Existe una relación entre la impedancia y el coeficiente de reflexión. e) Lo mismo que en el apartado d) pero expresado en conductancia y susceptancia COMPROBACION DE LA CALIBRACION a) Circuito abierto Deja el cable sin conectar nada. Aparecerá un punto en la parte derecha de la carta. Puedes ver la impedancia que presenta (R+jX MKR). Es elevada (KΩ) aunque en esta zona son poco precisos los valores. En Re/Im MKR puedes ver las componentes reales e imaginarias del parámetro S 11 en tanto por uno. En Log MKR puedes ver la atenuación que introduce en db, y el desfasaje. En Lin MKR puedes ver el coeficiente de reflexión en módulo y fase. b) Corto circuito Conecta un cortocircuito. Aparecerá un punto en la parte izquierda Observando la impedancia (R+jX MKR) puedes ver que tanto la parte real como la imaginaria tienen valores pequeños (del orden de mω). La parte imaginaria sufre cambios de signo debidos a las oscilaciones alrededor del cero. En Re/Im MKR puedes ver que la parte real del parámetro S 11 es casi la unidad y la parte imaginaria muy pequeña aunque varían con la frecuencia. En Log MKR ves que la atenuación es muy pequeña ya que estas midiendo la relación entre onda incidente y onda reflejada en una línea cortocircuitada. En Lin MKR observa que el es aproximadamente uno y la fase está alrededor de 180º.

25 Capítulo 10 Analizador de redes Página 25 c) Carga de 50 Ω Conecta la carga de 50Ω. Aparecerá un punto en el centro (línea adaptada) que se irá apartando a medida que aumente la frecuencia. En R+jX MKR, la parte real de la impedancia es próxima a los 50Ω y la parte imaginaria muy pequeña. En Re/Im MKR, tanto la parte imaginaria como la real del paràmetro S 11 son prácticamente cero. En Log MKR la atenuación es muy acentuada debido a que la reflexión es muy pequeña respecto a la onda incidente. El ángulo es muy poco preciso. Notas: 1ª. Tanto aquí como en los siguientes apartados podemos observar que a medida que aumenta la frecuencia, el comportamiento de los elementos estudiados (corto circuito, circuito abierto, carga de 50Ω) o cualquier otro, se apartan de las condiciones ideales, la razón es que no son elementos de alta calidad. Esto explica que los elementos de calibración que son: un circuito abierto, un corto circuito, una carga de 50Ω y un adaptador, para que cumplan los requisitos de un correcto funcionamiento hasta 6GHz tengan un coste muy elevado. 2ª. No olvides que lo que medimos es la señal reflejada referida a la incidente (S11)=A/R. Es importante destacar la importancia de la calibración en este tipo de equipos. Se puede comprobar el error cometido si desactivamos la calibración en el menú correspondiente. Comprueba ahora la calibración del parámetro S 21. Para ello conecta entre el puerto 1 y el 2 la caja con dos conectores N El formato más adecuado para la medida de este parámetro es el clásico Bode, por tanto primero elige en el menú de medida el S21, y en el de DISPLAY el modo DUAL, de tal manera que en el canal 1 visualizas el logaritmo de la magnitud (pulsando "Log Mag") y en el 2 la fase (pulsando "Phase").

26 Capítulo 10 Analizador de redes Página MEDIDA DE COMPONENTES En todos los casos empezar por: Conectar el dispositivo o elemento a medir. Seleccionar S 11. a) Medida de una Resistencia R distinta de 50Ω. Aparecerá un punto sobre el eje de abscisas de la Carta, pues es el lugar de los puntos con sólo parte real. Podemos ir analizando los resultados en las distintas formas. igual que en los apartados anteriores b) Capacidad C. Se puede observar que: Los valores varían en función de la frecuencia. El módulo del coeficiente de reflexión se mantiene prácticamente constante y próximo a la unidad. Las componentes reales e imaginarias de la impedancia y la fase del parámetro S 11 (coef. de reflexión) varían mucho con la frecuencia. El componente puede comportarse como un C o una L. c) Inductancia L. Dado que una inductancia tiene una parte resistiva más importante que un condensador, el módulo ya no se mantiene constante y próximo a la unidad sino que puede variar significativamente. El comportamiento del componente puede cambiar de L a C en función de la frecuencia. Vemos que los parámetros varían mucho con la frecuencia. El aparato nos indicará cual será el comportamiento del componente o circuito a una frecuencia determinada. d) Circuito RC serie con un solo puerto de conexión (R=1K, C=8.2pF) Como en los apartados anteriores, estudiar su comportamiento y, a partir de los resultados, dar una explicación del mismo. No olvidar que estamos viendo el coeficiente de reflexión S 11 = A/R. e) Circuito LC serie: Interpreta los resultados.

27 Capítulo 10 Analizador de redes Página MEDIDAS DE CUADRIPOLOS En todos los casos empieza por: Conectar el cuadripolo a medir. Seleccionar el S 21. a) Filtro RC En este apartado vamos a medir el segundo parámetro, S 21 = B/R, que es la ganancia, es decir, la señal de salida (B) dividido por la señal de entrada (R). La forma más adecuada para presentar esta relación es el clásico Bode, por tanto en MEAS elige S21 = B/R. Conecta el puerto 1 al puerto 2 mediante la caja que contiene el circuito RC. En Display elige Dual Channel y en format elige el logaritmo de la magnitud para el canal 1 y fase para el canal 2. Pulsando Delay podemos ver el retardo de grupo, que nos da cómo va variando la relación: Para verlo mejor puedes emplear la función de autoescala pulsando SCALE REF y AUTO SCALE y luego utilizar el Smoothing. En el menú de AVG variar el Smoothing aperture hasta un 10% del Span y activarlo (Smoothing on). b) Circuito LC. d φ φ df F Conecta el circuito LC entre el puerto 1 y el puerto 2. Debes seguir trabajando con el parámetro S 21. Utilizando lo aprendido en el apartado anterior observa el diagrama de bode del circuito LC. Encuentra los parámetros básicos del filtro como frecuencia de corte, atenuación de inserción, caída por octava etc LÍNEA DE TRANSMISIÓN Analizaremos una línea de transmisión de bajas pérdidas que consistirá en un cable coaxial de una determinada longitud "l". Mediremos el parámetro S 11 sobre la carta de Smith, pero activando el marker que nos da la medida del módulo y fase del vector del coeficiente de reflexión, para

28 Capítulo 10 Analizador de redes Página 28 poder medir las variaciones de fase. La medida la haremos para una sola frecuencia, por ejemplo 100 MHz. Sin conectar el cable y dejando el puerto en circuito abierto, en la carta aparecerá un punto situado a 0º y modulo =1. Al conectar el cable, para la misma frecuencia, tendremos el punto a una fase φ y módulo =1. Si conoces la longitud del cable, puedes calcular, a partir de las medidas, la velocidad de propagación por el cable o bien a la inversa, a partir de las siguientes relaciones: 2 v = f = π φ λ λ β = β 2 l Nota: La ß sería la variación del ángulo de fase, en radianes, que experimenta la señal al recorrer una unidad de longitud (midiendo S11 la señal recorre dos veces el cable). Si conocemos "l" podemos hallar la velocidad de propagación por el cable, midiendo la fase φ (en radianes). Hay que tener cuidado en medir el ángulo que ha recorrido desde la freucuencia menor a la que hacemos la medida. v = 4πl f φ φ en radianes l en metros v f en m/s en Hz También podemos medir directamente la longitud del cable, conociendo la velocidad de transmisión en el cable. Para los cables coaxiales la velocidad es aproximadamente 0,66 la velocidad de la luz. Basta introducirle el factor de velocidad (0.66) y el analizador realiza los cálculos. Para ello, en el Menú CAL pulsa More, aparecerá Velocity factor, lo pulsas e introduces el factor de corrección que para cables coaxiales es de 0.66 terminando con la tecla x1 para introducirlo. Luego en el Menú de SCALE REF pulsas Marker Delay y Electrical Delay. Aparecerá el tiempo transcurrido en ir y volver la señal y la distancia de la ida más la vuelta. Si divides por 2 tienes la longitud del cable. Nota: El procedimiento sólo es válido para frecuencias cuya longitud de onda sea mucho menor que la longitud del cable.

29 Capítulo 10 Analizador de redes Página 29 La velocidad de propagación "v", a través de un cable también se puede hallar a partir de: v = K c donde: c es la velocidad de la luz ( m/s) K es el factor de velocidad (algunos autores también le llaman constante de fase). Lógicamente la K siempre será menor de 1. Para un cable coaxial típico la K es de 0,66. Repite los apartados anteriores para un cable de distinta longitud e interpreta las diferencias. Cambia los márgenes de frecuencia. Observa (si el cable es suficientemente largo o la frecuencia suficientemente alta) que, para una determinada frecuencia, un componente se puede comportar como un circuito abierto mientras que para o otra frecuencia se puede comportar como un circuito cerrado. También se puede observar, que al aumentar la frecuencia se forma como una espiral de fuera a dentro que indica que el cable tiene pérdidas LÍNEA CON CARGA Una vez visto el efecto que produce la inserción de una línea de transmisión de longitud l, conecta los componentes utilizados en el apartado 3.2 al final de la línea y compara los distintos resultados. Observa la importancia de la longitud y atenuación de la línea de transmisión en el comportamiento global.

Máster Universitario en Profesorado

Máster Universitario en Profesorado Máster Universitario en Profesorado Complementos para la formación disciplinar en Tecnología y procesos industriales Aspectos básicos de la Tecnología Eléctrica Contenido (II) SEGUNDA PARTE: corriente

Más detalles

Práctica 1. Calibración, pérdidas y filtros.

Práctica 1. Calibración, pérdidas y filtros. Calibración, pérdidas y filtros Laboratorio de medidas e instrumentación i Laboratorio de medidas e instrumentación. Práctica 1. Calibración, pérdidas y filtros. Nombres Calibración, pérdidas y filtros

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

3.1. FUNCIÓN SINUSOIDAL

3.1. FUNCIÓN SINUSOIDAL 11 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 13 CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA 19 Corriente eléctrica. Ecuación de continuidad. Primera ley de Kirchhoff. Ley de Ohm. Ley de Joule. Fuerza electromotriz. Segunda ley de Kirchhoff.

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2 GUIA DE LABORATORIO Nº2 Universidad Nacional de Misiones MÉTODOS CLÁSICOS PARA MODELACIÓN DE SISTEMAS 1. Objetivo de la práctica. Modelación a través de la Respuesta en frecuencia Este laboratorio tiene

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Preguntas teóricas de la Clase N 5

Preguntas teóricas de la Clase N 5 Preguntas teóricas de la Clase N 5 1) Respecto a la cadena de amplificación del sistema vertical (eje Y) de un osciloscopio de rayos catódicos (ORC) Qué entiende por: 1. Impedancia de entrada? Componentes

Más detalles

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO TRABAJO PRACTICO No 7 MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO INTRODUCCION TEORICA: La distorsión es un efecto por el cual una señal pura (de una única frecuencia)

Más detalles

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros El Multímetro El multímetro ó polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Así, en general, todos los modelos permiten medir: - Tensiones alternas y continuas - Corrientes

Más detalles

Introducción a los sistemas de control

Introducción a los sistemas de control Introducción a los sistemas de control Sistema Un sistema es una combinación de componentes que actúan juntos y realizan un objetivo determinado A un sistema se le puede considerar como una caja negra

Más detalles

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace PRACTICA 3. EL OSCILOSCOPIO ANALOGICO 1. INTRODUCCION. El Osciloscopio es un voltímetro que nos permite representar en su pantalla valores de tensión durante un intervalo de tiempo. Es decir, nos permite

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos

Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Estructura de los sistemas de distribución de radiodifusión sonora y de TV Objetivos Conocer los distintos elementos que constituyen una instalación colectiva para la distribución de señales de televisión

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. Fig.1 : Corriente continua

CORRIENTE ALTERNA. Fig.1 : Corriente continua CORRIENTE ALTERNA Hasta ahora se ha considerado que la corriente eléctrica se desplaza desde el polo positivo del generador al negativo (la corriente electrónica o real lo hace al revés: los electrones

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 5 DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Identificar sobre un montaje real

Más detalles

Stimulus / Response Measurement Suite

Stimulus / Response Measurement Suite Stimulus / Response Measurement Suite El paquete de medición de Estimulo-Respuesta del Analizador de Espectros Agilent N1996a-506 permite hacer una fácil y precisa medición de las características de transmisión

Más detalles

TEMA I. Teoría de Circuitos

TEMA I. Teoría de Circuitos TEMA I Teoría de Circuitos Electrónica II 2009 1 1 Teoría de Circuitos 1.1 Introducción. 1.2 Elementos básicos 1.3 Leyes de Kirchhoff. 1.4 Métodos de análisis: mallas y nodos. 1.5 Teoremas de circuitos:

Más detalles

Modelos de líneas de transmisión en estado estacionario... 2

Modelos de líneas de transmisión en estado estacionario... 2 Modelos de líneas de transmisión en estado estacionario Prof Ing Raúl ianchi Lastra Cátedra: CONTENIDO Modelos de líneas de transmisión en estado estacionario Introducción Constantes del cuadripolo Modelos

Más detalles

Transmisión y Recepción de Comunicaciones (66.76) Guía de Ejercicios

Transmisión y Recepción de Comunicaciones (66.76) Guía de Ejercicios Guía de Ejercicios 1 Contenido Magnitudes Logarítmicas... 3 Líneas de Transmisión... 5 Carta de Smith... 7 Impedancias sobre la Carta de Smith... 7 Líneas de transmisión sobre la Carta de Smith... 8 Parámetros

Más detalles

ÍNDICE DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ

ÍNDICE DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ ELECTRÓNICA DIGITAL DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ IES TRINIDAD ARROYO DPTO. DE ELECTRÓNICA ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. LIMITACIONES DE LOS CONTADORES ASÍNCRONOS... 2 2. CONTADORES SÍNCRONOS...

Más detalles

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA 1.1 Convertidor CA-CD Un convertidor de corriente alterna a corriente directa parte de un rectificador de onda completa. Su carga puede ser puramente resistiva,

Más detalles

Osciloscopios de Visualización de Dos Señales

Osciloscopios de Visualización de Dos Señales Osciloscopios de Visualización de Dos Señales 1- Osciloscopio de Doble Trazo. Los osciloscopios de Trazo múltiple permiten graficar dos ó más señales simultáneamente en la pantalla. A diferencia de un

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

UTN- FRM Medidas Electrónicas I Página 1 de 6

UTN- FRM Medidas Electrónicas I Página 1 de 6 UTN- FRM Medidas Electrónicas I Página 1 de 6 Trabajo Practico Nº 8 MEDID DE POTENCI EN C Objeto: Medir potencia activa, reactiva y otros parámetros en C. Tener en cuenta los efectos de los elementos alinéales

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO

MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO POR QUÉ ES NECESARIO MEDIR? QUÉ CONOCEMOS AL MEDIR UN SISTEMA DE AUDIO? QUÉ PARÁMETROS PODEMOS AJUSTAR? TIPOS DE MEDICIONES DE UN SOLO CANAL DE DOBLE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MANUAL PRACTICO OSCILOSCOPIO DIGITAL HP 54600B

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MANUAL PRACTICO OSCILOSCOPIO DIGITAL HP 54600B UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MANUAL PRACTICO OSCILOSCOPIO DIGITAL HP 54600B HAROLD A. ESQUIVEL C. TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 1. ESPECIFICACIONES TECNICAS 1.1 SISTEMA VERTICAL 1.2 SISTEMA

Más detalles

ESTUDIO DE LA ESTABILIDAD EN EL DOMINIO FRECUENCIAL

ESTUDIO DE LA ESTABILIDAD EN EL DOMINIO FRECUENCIAL ESTUDIO DE LA ESTABILIDAD EN EL DOMINIO FRECUENCIAL 1.-Introducción. 2.-Criterio de estabilidad de Nyquist. 3.-Estabilidad relativa. 3.1.-Margen de ganancia. 3.2.-Margen de fase. 4.-Estabilidad mediante

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

Índice. prólogo a la tercera edición...13

Índice. prólogo a la tercera edición...13 Índice prólogo a la tercera edición...13 Capítulo 1. CONCEPTOS BÁSICOS Y LEYES FUNDAMENTALES DE LOS CIRCUITOS...17 1.1 CORRIENTE ELÉCTRICA...18 1.1.1 Densidad de corriente...23 1.2 LEY DE OHM...23 1.3

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS

CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS En esta parte se mostrarán las gráficas que se obtienen por medio del programa que se realizó en matlab, comenzaremos con el programa de polariz.m, el cual está hecho para

Más detalles

Trabajo práctico Nº 1

Trabajo práctico Nº 1 Circuito de acoplamiento 1. Introducción 1.1. Requisitos 2. Funcionamiento 2.1. Sintonización 2.2. Adaptación 3. Diseño 3.1. Consideraciones generales 3.2. Diseño inductor 3.3. Factor de calidad 3.4. Cálculo

Más detalles

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137 Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Profr. Ing. Cesar Roberto Cruz Pablo Enrique Lavín Lozano

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES Son sistemas que funcionan automáticamente, sin necesidad de

Más detalles

Amplificadores de RF. 1. Objetivo. 2. Amplificadores de banda ancha. Práctica 1. 2.1. Introducción

Amplificadores de RF. 1. Objetivo. 2. Amplificadores de banda ancha. Práctica 1. 2.1. Introducción Práctica Amplificadores de RF. Objetivo En primer lugar, en esta práctica montaremos un amplificador de banda ancha mediante una etapa emisor común y mediante una etapa cascodo, con el findeestudiar la

Más detalles

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto.

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. 5.3.-Parámetros de Admitancia a cortocircuito. 5.4.-Parámetros Híbridos (h, g). 5.5.-Parámetros

Más detalles

Práctica 2. Circuitos con bobinas y condensadores en CC y CA

Práctica 2. Circuitos con bobinas y condensadores en CC y CA Electrotecnia y Electrónica (34519) Grado de Ingeniería Química Práctica 2. Circuitos con bobinas y condensadores en CC y CA Francisco Andrés Candelas Herías Con la colaboración de Alberto Seva Follana

Más detalles

Gestión digital sencilla de controladores de fuentes de alimentación analógicas

Gestión digital sencilla de controladores de fuentes de alimentación analógicas COMENTARIO TECNICO Gestión digital sencilla de controladores de fuentes de alimentación analógicas Por Josh Mandelcorn, miembro del equipo técnico de Texas Instruments Normalmente, el control digital de

Más detalles

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN V 1.0 SEPTIEMBRE 2005 Corriente máxima en el cable (A) CÁLCULO DE LA SECCIÓN MÍNIMA DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Longitud del cable en metros 0 1.2 1.2 2.1 2.1

Más detalles

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín Un transformador se compone de dos arrollamientos aislados eléctricamente entre sí y devanados sobre un mismo núcleo de hierro. Una corriente alterna que circule por uno de los arrollamientos crea en el

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Determinación experimental de la respuesta en frecuencia

Determinación experimental de la respuesta en frecuencia Determinación experimental de la respuesta en frecuencia Análisis Dinámico de Sistemas (Teleco) Área de Ingeniería de Sistemas y Automática Escuela Politécnica Superior de Ingeniería Gijón Universidad

Más detalles

Osciloscopio Funciones

Osciloscopio Funciones Uso del osciloscopio para determinar las formas de onda Uno de los procedimientos para realizar diagnósticos acertados, en las reparaciones automotrices, es el buen uso del osciloscopio. Este instrumento

Más detalles

VOLTIMETRO VECTORIAL

VOLTIMETRO VECTORIAL VOLTIMETRO VECTORIAL El voltímetro vectorial HP 8405 tiene un voltímetro y un fasímetro que permiten medir la amplitud y la relación de fase entre 2 componentes fundamentales de una tensión de RF. El rango

Más detalles

Nociones básicas sobre adquisición de señales

Nociones básicas sobre adquisición de señales Electrónica ENTREGA 1 Nociones básicas sobre adquisición de señales Elaborado por Juan Antonio Rubia Mena Introducción Con este documento pretendemos dar unas nociones básicas sobre las técnicas de medida

Más detalles

3.2.- Fundamento teórico y de funcionamiento del instrumento. Metodología. 3.2.1.- Tests de componentes.

3.2.- Fundamento teórico y de funcionamiento del instrumento. Metodología. 3.2.1.- Tests de componentes. PRÁCTICA 3. Osciloscopios HM 604 y HM 1004 (III): Test de componentes y modulación en frecuencia. Sumario: Elementos del osciloscopio III. Test de componentes teórico/práctico. Modulación en frecuencia.

Más detalles

LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES

LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES OBJETIVOS MATERIAL Pruebas en vacío y en carga en los circuitos limitadores. Utilización de un circuito fijador de límite superior. Utilización de un circuito

Más detalles

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1

SEÑALES Y ESPECTROS SEÑALES Y ESPECTROS 1 SEÑALES Y ESPECTROS INTRODUCCIÓN. TERMINOLOGÍA USADA EN TRANSMISIÓN DE DATOS. FRECUENCIA, ESPECTRO Y ANCHO DE BANDA. DESARROLLO EN SERIE DE FOURIER PARA SEÑALES PERIÓDICAS. TRANSFORMADA DE FOURIER PARA

Más detalles

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000 Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000 Tarea para casa 11 Boletín F00-057 Fecha de entrega: 6/12/00 Introducción

Más detalles

PRÁCTICA Nº 4: SIMULACIÓN DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA

PRÁCTICA Nº 4: SIMULACIÓN DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA PRÁCTICA Nº 4: SIMULACIÓN DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA 4.1. Medidas con el osciloscopio El osciloscopio es un instrumento que sirve para visualizar señales periódicas. Nos permite,

Más detalles

SISTEMAS DE ADAPTACION DE ANTENAS

SISTEMAS DE ADAPTACION DE ANTENAS SISTEMAS DE ADAPTACION DE ANTENAS Cuando la línea de transmisión tiene una impedancia y la antena otra muy distinta, hay que acoplarlas para evitar que aparezca ROE en la línea. Los sistemas más comunes

Más detalles

OTDR. Sistemas de transmisión por Fibra Optica

OTDR. Sistemas de transmisión por Fibra Optica OTDR INTRODUCCION Un OTDR es un reflectómetro óptico en el dominio tiempo. Es un instrumento de medición que envía pulsos de luz, a la longitud de onda deseada (ejemplo 3ra ventana:1550 nm), para luego

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN "CIRCUITOS ALIMENTADOS EN CORRIENTE ALTERNA"

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN CIRCUITOS ALIMENTADOS EN CORRIENTE ALTERNA EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN "CIRCUITOS ALIMENTADOS EN CORRIENTE ALTERNA" EJERCICIO 1 Simular con PSIM el siguiente circuito y obtener: a) Valores eficaces de la tensión en el generador, en la resistencia

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES.

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. 1.1. Introducción Teórica. (a) El osciloscopio El osciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

Electrónica Analógica Respuesta en frecuencia. Transformada de Laplace

Electrónica Analógica Respuesta en frecuencia. Transformada de Laplace Electrónica Analógica espuesta en frecuencia. Transformada de Laplace Transformada de Laplace. Introducción La transformada de Laplace es una herramienta matemática muy útil en electrónica ya que gracias

Más detalles

La derivada de y respecto a x es lo que varía y por cada unidad que varía x. Ese valor se designa por dy dx.

La derivada de y respecto a x es lo que varía y por cada unidad que varía x. Ese valor se designa por dy dx. Conceptos de derivada y de diferencial Roberto C. Redondo Melchor, Norberto Redondo Melchor, Félix Redondo Quintela 1 Universidad de Salamanca 18 de agosto de 2012 v1.3: 17 de septiembre de 2012 Aunque

Más detalles

REGULACIÓN AUTOMATICA (7)

REGULACIÓN AUTOMATICA (7) REGULACIÓN AUTOMATICA (7) (Respuesta en frecuencia Bode) Escuela Politécnica Superior Profesor: Darío García Rodríguez CONCEPTOS UTILES Definición de Decibelios.- La necesidad de comparar magnitudes en

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica La función amplificadora consiste en elevar el nivel de una señal eléctrica que contiene una determinada información. Esta señal en forma de una tensión y una corriente es aplicada

Más detalles

Funciones más usuales 1

Funciones más usuales 1 Funciones más usuales 1 1. La función constante Funciones más usuales La función constante Consideremos la función más sencilla, por ejemplo. La imagen de cualquier número es siempre 2. Si hacemos una

Más detalles

Cuando se necesita conectar un generador a una carga, es preciso utilizar conductores eléctricos para tal fin.

Cuando se necesita conectar un generador a una carga, es preciso utilizar conductores eléctricos para tal fin. Lineas de trasmisión Cuando se necesita conectar un generador a una carga, es preciso utilizar conductores eléctricos para tal fin. En términos generales, estos conductores se denominan línea de trasmisión.

Más detalles

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción

Tema 2. Espacios Vectoriales. 2.1. Introducción Tema 2 Espacios Vectoriales 2.1. Introducción Estamos habituados en diferentes cursos a trabajar con el concepto de vector. Concretamente sabemos que un vector es un segmento orientado caracterizado por

Más detalles

CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES

CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES CAPITULO 2 CARACTERÍSTICAS ESPECIALES Todo lo anteriormente mencionado sobre osciloscopios es en relación a un osciloscopio básico. Es decir, existen una serie de características no mencionadas hasta ahora

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 5: DISEÑO DE MODULADORES (FSK), DEMODULADORES (ASK) Tecnología Básica de las Comunicaciones (Ingeniería Técnica Informática

Más detalles

ANTECEDENTES TEÓRICOS. EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento

ANTECEDENTES TEÓRICOS. EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento ANTECEDENTES TEÓRICOS EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento Poner a tierra Una buena conexión a tierra es muy importante para realizar medidas con un osciloscopio. Colocar a tierra el Osciloscopio Por

Más detalles

TRANSFORMADA DE LAPLACE

TRANSFORMADA DE LAPLACE TRANSFORMADA DE LAPLACE DEFINICION La transformada de Laplace es una ecuación integral que involucra para el caso específico del desarrollo de circuitos, las señales en el dominio del tiempo y de la frecuencia,

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Condensador con tensión alterna sinusoidal

Condensador con tensión alterna sinusoidal Capacitancia e Inductancia en Circuito de Corriente Alterna 1.- OBJETIVO: Experiencia Nº 10 El objetivo fundamental en este experimento es el estudio de la corriente alterna en un circuito RC y RL. 2.-

Más detalles

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC Esta guía se utilizará para estudiar la estructura general de programación de um PLC Instrucciones y Programas Una instrucción u orden de trabajo consta de dos partes

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

CAPÍTULO 2. ESTUDIO DEL MEDIO DE PROPAGACIÓN

CAPÍTULO 2. ESTUDIO DEL MEDIO DE PROPAGACIÓN Método de medida de impedancias del camino de propagación CAPÍTULO 2. ESTUDIO DEL MEDIO DE PROPAGACIÓN El objetio de este Capítulo es encontrar unos circuitos equialentes de parámetros concentrados que

Más detalles

Usos de un Analizador de Respuesta en Frecuencia

Usos de un Analizador de Respuesta en Frecuencia Usos de un Analizador de Respuesta en Frecuencia La respuesta en frecuencia es la medida del espectro de salida de un sistema en respuesta a un estímulo. El análisis de respuesta en frecuencia mide la

Más detalles

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01 ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P5:

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

TEMA 9 POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS.

TEMA 9 POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS. TEMA 9 POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS. 9.. Potencias en sistemas equilibrados y simétricos en tensiones Un sistema trifásico puede considerarse como circuitos monofásicos, por lo que la potencia total

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética.

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. 1. Un solenoide de 2 5[] de diámetro y 30 [] de longitud tiene 300 vueltas y lleva una intensidad de corriente de 12 [A]. Calcule el flujo a través de

Más detalles

Instrumentación y Ley de OHM

Instrumentación y Ley de OHM Instrumentación y Ley de OHM A) INSTRUMENTACIÓN 1. OBJETIVOS. 1. Conocer el manejo de instrumentos y materiales de uso corriente en los experimentos de electricidad y magnetismo. 2. Conocer el área de

Más detalles

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H

Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Laboratorio de Física Universitaria II. FISI 3014 Primer semestre del año académico 2003-2004 Departamento de Física y Electrónica de la UPR-H Introducción El programa de Data Studio 1.7, es una aplicación

Más detalles

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales.

La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La importancia de dimensionar correctamente los sistemas de frenado en aerogeneradores residenciales. La instalación de aerogeneradores en entornos urbanos requiere la implementación de importantes medidas

Más detalles

Ejercicios de Trigonometría

Ejercicios de Trigonometría Ejercicios de Trigonometría 1) Indica la medida de estos ángulos en radianes: a) 0º b) 45º c) 60º d) 120º Recuerda que 360º son 2π radianes, con lo que para hacer la conversión realizaremos una simple

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO MATERIAL FUNDAMENTO TEÓRICO

19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO MATERIAL FUNDAMENTO TEÓRICO 19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO Familiarizarse con el manejo del osciloscopio. Medida del periodo y del valor eficaz y de pico de una señal alterna de tensión. Visualización de las figuras de Lissajous. MATERIAL

Más detalles

EL PÉNDULO SIMPLE: DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (A) FUNDAMENTO

EL PÉNDULO SIMPLE: DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (A) FUNDAMENTO EL PÉNDULO SIMPLE: DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (A) FUNDAMENTO Se denomina péndulo simple (o péndulo matemático) a un punto material suspendido de un hilo inextensible y sin peso, que

Más detalles

ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN

ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN SESIÓN 5: ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN TRABAJO PREVIO CONCEPTOS FUNDAMENTALES Luz natural Luz con el vector eléctrico vibrando en todas las direcciones del plano perpendicular a la dirección de propagación.

Más detalles

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN

9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN 9) UPS s: EN QUE CONSISTEN DE QUE Y COMO PROTEGEN En el mercado actual hay gran cantidad de diseños de UPS. Puede llegar a ser confuso determinar que tipo de equipo es el más conveniente para nuestra carga

Más detalles

Geometría analítica. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro I.E.S. PASTORIZA

Geometría analítica. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro I.E.S. PASTORIZA Conoce los vectores, sus componentes y las operaciones que se pueden realizar con ellos. Aprende cómo se representan las rectas y sus posiciones relativas. Impreso por Juan Carlos Vila Vilariño Centro

Más detalles

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de inducción mediante relación v/f. 4.1 Introducción. La frecuencia de salida de un inversor estático está determinada por la velocidad de conmutación

Más detalles