APCE: JORNADAS DE REESTRUCTURACIÓN DE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APCE: JORNADAS DE REESTRUCTURACIÓN DE"

Transcripción

1 LA INCIDENCIA DE LA NUEVA NORMATIVA EN EL PERMANENTE DEBATE ENTRE LA REFINANCIACIÓN VERSUS EL CONCURSO: SOLUCIONES PRÁCTICAS A LOS PROBLEMAS ACTUALES APCE: JORNADAS DE REESTRUCTURACIÓN DE EMPREASAS INMOBILIRIAS Y CONSTRUCTORAS Javier Castrodeza Antonio Carreño Socios de CUATRECASAS, GONÇALVES PEREIRA Madrid, 14 de noviembre de 2011

2 1. EVOLUCIÓN DE LAS REFINANCIACIONES EN ESPAÑA

3 LA EVOLUCIÓN DE LAS REFINANCIACIONES EN ESPAÑA JUNIO 2007 JUNIO 2008: No a las carencias, ni financiación de intereses. Plazos de amortización cortos. No financiación adicional. JULIO 2008 DICIEMBRE 2009: Plazos de amortización más largos. Financiación adicional para pago de intereses. Carencias de intereses(12 meses). Compraventa o dación en pago como solución alternativa. Financiación de los costes estructurales. ENERO 2010 NOVIEMBRE 2011: Reducción de las compraventas e incremento de las adjudicaciones en pago. Asunción de pérdidas por parte de las EEFF. Financiación de los costes estructurales y costes financieros. Segundas y terceras rondas de refinanciación alargando las carencias y plazos de amortización de las deudas. Financiación para la puesta en valor de activos inmobiliarios.

4 2. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA REFINACIACIÓN Y EL CONCURSO DE ACREEDORES: ESTADO ACTUAL DEL DEBATE

5 LA REFINANCIACIÓN DE DEUDA Puntos Fuertes Puntos Débiles Tiempo: Negociación en un plazo de seis a ocho meses. Imagen: Deterioro controlado, sólo con los acreedores afectados. Actividad: Mantenimiento de la actividad. Dinero nuevo: Posibilidad de obtener nuevos recursos. 2ª/3ª Refinanciación: Posibilidad de nueva refinanciación de la deuda. Costes: Inferiores a los del concurso (?) Balances de EEFF: Menores provisiones por la EEFF Inseguridad jurídica: durante el proceso de negociación. Prestación de garantías: Riesgo de rescisoria. Costes financieros: Más riesgo, más coste. Acuerdo unánime: No siempre necesario. Control de la actividad: Limitaciones a la actividad empresarial de la deudora. Fondos propios: Deterioro patrimonial sin cobertura legal

6 MEJORAS NORMATIVAS PARA SUPERAR LOS PUNTOS DÉBILES DE LAS REFINANCIACIONES Inseguridad jurídica: o o Imposibilidad de instar el concurso necesario si se solicita el preconcurso. Paralización de las ejecuciones durante la homologación de los acuerdos de refinanciación (máximo 3 años) Prestación de garantías: o Inmunidad a la rescisión de las garantías concedidas dentro de los acuerdos de refinanciación que se ajusten a la nueva normativa. Acuerdo unánime: o Extensión del contenido de los acuerdos de refinanciación a los disidentes. Dinero nuevo: o Protección de las garantías para el dinero nuevo, y preferencia para la recuperación del mismo en el concurso. Fondos propios: o RDL 10/2008 y su prórroga, y RDL 7/1996.

7 CONTENIDO DE LOS ACTUALES ACUERDOS DE REFINANCIACIÓN. 1.- Conversión a largo plazo de las deudas a corto: Carencia mínimo de 2 años. Calendario de amortización a largo plazo (5 30 años). Amortización anticipada obligatoria. Venta de activos. Barrido de caja. Ampliación de capital. Contratos de seguro. 2.- Obtención de nuevos recursos: Préstamo finalistas para el pago de los intereses (2-3 años). Préstamos para el pago de gastos generales. (1-2 años). Préstamos para desarrollo de activos que están garantizando la deuda. En constructoras ampliación y mantenimiento de líneas comerciales. 3.- Dación en pago de deudas / Reducción de deuda: Valor tasación o valor de deuda. Asunción de la pérdida por las EEFF. Complementando con tesorería o liberación de algún activo. Derecho de opción de compra (1-3 años) por el mismo precio más intereses. Derecho de tanteo. Competencia de las EEFF.

8 CONTENIDO DE LOS ACTUALES ACUERDOS DE REFINANCIACIÓN. 4.- Venta de activos a terceros / Reducción deuda: Rebaja del precio de venta por debajo de la deuda que soporta el activo. (hasta el 30% con subrogación en vivienda) Asunción de la pérdida por las EEFF. Facilidades a terceros para la subrogación de la hipoteca. Compromiso del deudor en la venta a terceros para generar tesorería. 5.- Puesta en valor de activos: Financiación de las necesidades para la terminación de obras. Financiación de costes desarrollo urbanísticos de suelos. Ajustes del presupuesto de la obra para obtener un precio competitivo. Deslocalización de deuda. Permutas de suelo de las EEFF con promotor para su desarrollo, concesión de financiación, y con destino del beneficio al pago de otras deudas. Financiación de nuevas promociones con preventas del 50% o con garantía de socios comuneros. 6.- Otros contenidos: Supervisión de la actividad: (obligaciones de información, de hacer, de no hacer) Garantías: hipotecas, prendas, avales grupo, etc. Medidas estructurales: escisión de rama de actividad.

9 EL CONCURSO DE ACREEDORES Puntos Fuertes Puntos Débiles Seguridad jurídica: No ejecuciones, enervación responsabilidad, mantenimiento contratos, preservación del patrimonio, etc. Negociación laboral: Marco mejorado en la negociación colectiva. Mejores acuerdos de pago: quita y espera y Convenios Singulares con los acreedores públicos. Aprobación por mayorías: 50% acreedores ordinarios o mayorías simples para convenios no gravosos. Suspensión del devengo de intereses: Excepto créditos con privilegio especial. Acciones rescisorias: Deterioro de la imagen: Pérdida de confianza con los acreedores y clientes. Tiempo: Duración entre meses. Huída del talento. Costes de procedimiento: Abogados, procurador y Administradores Concursales. Acciones rescisorias: Nuevo art LC Limitaciones en el contenido de los convenios: Modificación Art LC Última oportunidad: venta de bienes y derechos que constituyen una actividad empresarial. Para modificaciones estructurales también? Calificación concurso: Sección de calificación y medidas cautelares. Balances de las EEFF: Provisiones elevadas.

10 MEJORAS NORMATIVAS PARA SUPERAR LOS PUNTOS DÉBILES DE LOS CONCURSOS Deterioro de la imagen: o Desgraciadamente se ha atemperado por el efecto de la generalización. Tiempo: o Concurso abreviado Costes del procedimiento: o o Reducción de número de administradores a uno. Previsión a la baja de los aranceles. Acciones rescisorias: o o Los pagos anticipados de deuda hipotecaria deberá probarse el perjuicio. Garantías concedidas en un acuerdo de refinanciación. Limitaciones al contenido del convenio: o o El convenio puede regular la cesión en pago de activo hipotecados si el acreedor hipotecario cancela la totalidad de la deuda. Facilidad judicial para superar límites.

11 QUÉ SE PUEDE OBTENER EN LOS CONCURSOS. 1.- Convenio: Quitas hasta del 95% y esperar de 10 años con carencias. Pago variable en función de los resultados y de la caja que se genere. Cesión de actividad sin sucesión de las deudas sociales ni públicas. Carencia mínima de 2 años. 2.- Liquidación: Cesión de la actividad sin los efectos de la sucesión empresarial. Conclusión del concurso por insuficiencia de la masa activa.

12 3. LAS SOLUCIONES CONCEBIDAS POR EL LEGISLADOR PARA SUPLIR LAS CARENCIAS DE LAS DOS HERRAMIENTAS DE REESTRUCTURACIÓN. EL PRECONCURSO, LOS ACUERDOS DE REFINANCIACIÓN Y LA EXTENSIÓN DE SUS EFECTOS. LA SIMPLIFICACIÓN Y AGILIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.

13 EL PRECONCURSO. Finalidades: o Conceder al deudor mayor plazo para negociar con sus acreedores sin incurrir en responsabilidad de administradores por presentación tardía del concurso. o Imposibilidad de admitirse a trámite solicitudes de concurso necesario. En qué momento se puede solicitar la comunicación del inicio de negociaciones: o Dentro del plazo de dos meses en el que el deudor viene obligado a presentar el concurso (insolvencia actual). o Pero hoy con la actual redacción del art. 5 bis de la LC el deudor también puede hacerlo en situación de insolvencia inminente. Qué se puede negociar: o La obtención de adhesiones para una propuesta anticipada de convenio. o Un acuerdo de refinanciación.

14 EL PRECONCURSO. Inexistencia de requisitos formales en la comunicación, ni para su admisión: o Admisión a trámite automática. o No hace falta acreditar el inicio de las negociaciones. o Ni debe acreditarse el estado de insolvencia del deudor. Qué debe hacer el deudor transcurrido el plazo de tres meses: o Presentar el concurso dentro del mes siguiente. o O solicitar el archivo de la comunicación por la remoción del estado de insolvencia. Cómputo del plazo: o El mes para presentar el concurso no puede ser el mes de agosto. Carencias: o Sería necesario establecer la suspensión de las ejecuciones individuales.

15 LOS ACUERDOS DE REFINANCIACIÓN La única finalidad: Se limita a impedir la rescisión de dichos acuerdos (Art de la LC) Definición de acuerdo de refinanciación: Ampliación significativa del crédito disponible. Qué es significativa? Modificación de sus obligaciones: i. Prórroga del plazo de vencimiento ii. Nuevas obligaciones en sustitución de las anteriores. iii. Enmarcados en un plan de viabilidad revisado por un experto independiente, que permita la continuidad empresarial en el corto y medio plazo. No podrá ser objeto de rescisión: i. Ni el propio acuerdo. ii. Ni los negocios, actos y pagos realizados en ejecución de los acuerdos. iii. Ni las garantías constituidas.

16 LOS ACUERDOS DE REFINANCIACIÓN Siempre que se cumplan tres requisitos: i. Que el acuerdo esté suscrito por acreedores que represente el 60% del pasivo del deudor. Grupo de sociedades: cómputo del pasivo. ii. Que haya sido informado por un experto independiente designado por el registrador mercantil. Designación única en grupo de sociedades. iii. Formalizado en instrumento público. El informe del experto independiente: contenido Designación única en caso de grupo societario. Juicio técnico sobre: i. Suficiencia de la información ii. Carácter razonable y realizable del plan iii. Proporcionalidad de las garantías Juicio técnico favorable enerva la acción rescisoria concursal. La valoración de la reservas por los firmantes. Plazo emisión: un mes (Art RRM)

17 LA EXTENSIÓN DE LOS EFECTOS DE LOS ACUERDOS DE REFINANCIACIÓN PARA LAS EEFF Homologación judicial del acuerdo de refinanciación siempre que: 3/5 del total pasivo informe experto independiente escritura pública tenga la aprobación del 75% del pasivo de las EEFF en el momento de la adopción del acuerdo. Por la homologación se extiende los efectos de la espera a los disidentes cuyos créditos no gocen de garantías reales. Competencia juzgados mercantiles En la solicitud se podrá solicitar la suspensión de las ejecuciones (demasiado tarde la suspensión), y admitida la misma se podrá suspender la ejecución por el plazo de un mes. El juez homologará cuando no exista una sacrificio desproporcionado para los disidentes. Publicidad: problemas

18 LA EXTENSIÓN DE LOS EFECTOS DE LOS ACUERDOS DE REFINANCIACIÓN PARA LAS EEFF La homologación judicial del acuerdo de refinanciación se adoptará en el plazo más breve posible y se deberá publicar. RPC y BOE. En la homologación el juez podrá declarar la paralización de las ejecuciones durante la espera pactada en el acuerdo de refinanciación, pero la suspensión no podrá superar los 3 años. Dentro de los 15 días a la publicación se podrá impugnar. Los motivos quórum y la desproporción del sacrificio. Contra la sentencia no cabe recurso. La homologación será eficaz desde la publicación, y las EEFF mantendrá sus derechos frente los avalistas del deudor. En caso de incumplimiento del acuerdo de refinanciación lo podrán denunciar cualquier acreedor, y la declaración de incumplimiento se tramitará como un incidente concursal. Declarado el incumplimiento se podrá instar el concurso necesario o continuar las ejecuciones singulares. Solicitada una homologación no podrá solicitarse una nueva en el plazo de 1 año.

19 LA SIMPLIFICACIÓN Y AGILIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. MEDIDAS PARA ACELERAR EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO Limitación a la prórroga para emitir el Informe por los administradores concursales, tan solo cuando concurran circunstancias excepcionales. Aceleración para el cierre de la fase común. Obligación de comunicar el proyecto del Informe a los acreedores a fin de evitar incidentes concursales. Si las impugnaciones afectan a menos de 20 % del activo o pasivo, el Juez podrá ordenar la finalización de la fase común. Excepcionalidad de la vista oral en los incidentes concursales.

20 LA SIMPLIFICACIÓN Y AGILIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. CUÁNDO EL CONCURSO SE TRAMITARÁ COMO ABREVIADO Podrá el Juez: Cuando no exista complejidad a criterio judicial por concurrir las siguientes circunstancias: Menos de 50 acreedores Menos de 5 M de pasivo Menos de 5 M de activo. También cuando: El deudor presente propuesta anticipada de convenio. Convenio con modificaciones estructurales en las que se transmita el activo y pasivo.

21 LA SIMPLIFICACIÓN Y AGILIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. Deberá el Juez: En la solicitud del concurso el deudor presenta un plan de liquidación que contenga una oferta vinculante de adquisición de una unidad productiva o haya cesado la actividad y no existan contratos laborales vigentes. Transformación del procedimiento: En cualquier momento A petición del deudor, administrador concursal o a iniciativa del juez. A la vista de la modificación de las circunstancias anteriores o atendiendo la mayor o menos complejidad. Transformar ordinario a abreviado o abreviado a ordinario.

22 LA SIMPLIFICACIÓN Y AGILIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. EL CONCURSO ABREVIADO POR PRESENTAR UNA PAC JUNTO CON LA SOLICITUD DE CONCURSO. En el mismo auto de declaración de concurso el Juez admitirá el convenio. Se evaluará por la A. C. en los 10 días desde la publicación del concurso, y los acreedores hasta los 5 días siguientes a la presentación del Informe (1 mes) Total 1mes y 5 días. A los 3 días siguientes se declarará el resultado de las adhesiones. Se disuade a la impugnación del convenio, pues si se quiere impugnar el convenio, el impugnante deberá presentar caución para responder de los daños y perjuicios.

23 LA SIMPLIFICACIÓN Y AGILIZACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. CONCURSO ABREVIADO POR PRESENTAR UN PLAN DE LIQUIDACIÓN JUNTO CON LA SOLICITUD DE CONCURSO. Junto con el auto de declaración del concurso se acordará la apertura de la fase de liquidación. Del plan de liquidación se dará traslado al la A.C. y a los acreedores para que en el plazo de 10 días hagan alegaciones. Los A.C. deberá evaluarse el efecto de la resolución de los contratos. El juez en el auto aprobando el Plan de Liquidación podrá acordar la resolución de los contratos, salvos los vinculados a una oferta para la adquisición de la unidad productiva. Se disuade la impugnación del Informe pues puede conllevar la suspensión de las operaciones de liquidares, en ese caso, el acreedor que impugne deberá prestar caución para responder de los daños y perjuicios que se originen.

24 4. CÓMO EXPLOTAR LAS NUEVAS OPORTUNIDADES DEL MODELO: SOLUCIONES PRÁCTICAS

25 LAS VENTAJAS DEL CONCURSO ABREVIADO CON UNA PAC Afecta a todos los acreedores: Suspensión de ejecuciones singulares y reales. Obligación de mantenimiento de los contratos de financiación para las EEFF, los efectos del concurso para los leasings. Se tramita incluso más rápido (45 días) que un acuerdo de refinanciación (2 meses, y en su caso, su posterior homologación). La PAC no debe limitarse sólo a esperas, se pueden establecer quitas. Permite la preservación de bienes libres y de la actividad: En determinados casos la aprobación de la PAC con la adhesión de los acreedores ordinarios limitará el crédito de los acreedores con garantía real que no queden totalmente liquidados por la ejecución en subasta de los bienes. La adhesión de los acreedores con garantía real a la PAC en los que no se les someterá a quita, puede ser un instrumento muy eficaz de reestructuración del resto del pasivo ordinario. Si además se combina con propuestas alternativas con quitas elevadas el resultado puede resultar muy beneficioso.

26 LAS VENTAJAS DEL CONCURSO CON OFERTA PARA LA ADQUISICIÓN DE LA UNIDAD PRODUCTIVA. Es un instrumento eficaz para salvar actividades viables o activos no tóxicos. El oferente de la adquisición de la unidad productiva tiene la fuerza estratégica de la iniciativa. El adquirente de la unidad productiva no asume ningún riesgo por la deuda antigua, solo adquiere activos o los pasivos estratégicos que necesite. El proceso se puede tramitar en 30 días y perfeccionarse en 3 meses. Una determinada actividad no rentable se puede dejar a la liquidación a través del procedimiento de realización establecido en el Plan de Liquidación (extinción de la totalidad de la deuda) y la actividad rentable ser adquirida por un tercero. La condición de tercero y el precio de la adquisición.

27 LAS VENTAJAS DEL CONCURSO CON CONVENIOS QUE CONTENGAN UNA MODIFICACIÓN ESTRUCTURAL. La tramitación es mediante el procedimiento abreviado con lo que hecho supone. Es un instrumento eficaz para distribuir las actividades viables de las que no lo son. Limita el derecho de oposición previsto en la normativa mercantil. En supuestos de concursos de grupo de sociedades elimina las garantías cruzadas (avales). Puede suponer una puerta abierta a la segunda oportunidad para el supuesto de incumplimiento de convenio. Si la operación de modificación estructural se realizó antes del convenio puede ser inatacable por la vía de la acción rescisoria.

28

REFINANCIACION O CONCURSO DE ACREEDORES. José Moya Yoldi febrero de 2010

REFINANCIACION O CONCURSO DE ACREEDORES. José Moya Yoldi febrero de 2010 REFINANCIACION O CONCURSO DE ACREEDORES José Moya Yoldi febrero de 2010 Fases I. Fijación de objetivos II. Análisis de la situación patrimonial. Evaluación del escenario jurídico III. Revisión de la tesorería.

Más detalles

Real Decreto Ley 4/2014 Briefing

Real Decreto Ley 4/2014 Briefing Real Decreto Ley 4/2014 Briefing Marzo 2014 Contents A. Objeto de la Reforma 01 B. Principales modificaciones de la Ley Concursal en relación con los Acuerdos de Refinanciación C. Modificaciones de carácter

Más detalles

ACUERDOS INDIVIDUALES DE REFINANCIACIÓN

ACUERDOS INDIVIDUALES DE REFINANCIACIÓN MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD GABINETE DE PRENSA Nota de prensa El Gobierno mejora el marco legal de los acuerdos de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial 7 de marzo de 2014.-

Más detalles

APUNTES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL

APUNTES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL APUNTES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL 1. La declaración de concurso procederá en caso de insolvencia del deudor común. Se encuentra en estado de insolvencia el deudor que no pueda cumplir regularmente

Más detalles

REFINANCIACIONES DE EMPRESAS EN SITUACIÓN PRE-CONCURSAL ASICMA. Madrid, 29 de noviembre de 2012

REFINANCIACIONES DE EMPRESAS EN SITUACIÓN PRE-CONCURSAL ASICMA. Madrid, 29 de noviembre de 2012 REFINANCIACIONES DE EMPRESAS EN SITUACIÓN PRE-CONCURSAL ASICMA Madrid, 29 de noviembre de 2012 Funciones de los asesores legales en procesos de refinanciación y reestructuración Son procesos complejos

Más detalles

NEWSLETTER. El RDL 4/2014 consta de un único artículo en virtud del cual se modifican los siguientes aspectos de la Ley Concursal:

NEWSLETTER. El RDL 4/2014 consta de un único artículo en virtud del cual se modifican los siguientes aspectos de la Ley Concursal: NEWSLETTER PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL,

Más detalles

Cuando las ejecuciones recaigan sobre bienes que sean necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor.

Cuando las ejecuciones recaigan sobre bienes que sean necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor. - NOTA INFORMATIVA - PRINCIPALES INNOVACIONES DEL REAL DECRETO-LEY 4/2014 DE 7 DE MARZO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y RESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL Marzo

Más detalles

Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. Área de Derecho Procesal DJV Abogados Madrid, 2012. La reforma profundiza y potencia los denominados institutos preconcursales,

Más detalles

Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 8 de marzo de 2014

Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 8 de marzo de 2014 Derecho Concursal Madrid, 8 de marzo de 2014 Real Decreto Ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y restructuración de deuda empresarial. Comentarios:

Más detalles

Índice. Prólogo... 7. Capítulo 1. Introducción... 9. Capítulo 2. Aspectos básicos del concurso... 23. Capítulo 3. Solicitud... 29

Índice. Prólogo... 7. Capítulo 1. Introducción... 9. Capítulo 2. Aspectos básicos del concurso... 23. Capítulo 3. Solicitud... 29 Índice PÁGINA Prólogo... 7 Capítulo 1. Introducción... 9 1. Soluciones jurídicas vs soluciones financieras... 9 1.1. Medidas de tipo económico-financiero... 11 2. Necesidades de cambio en la normativa

Más detalles

SITUACIÓN DE LA EMPRESA

SITUACIÓN DE LA EMPRESA SITUACIÓN DE LA EMPRESA En proceso de reestructuración/refinanciación Plan de reestrucración creible: Costes (tener SAP no implica que el sistema de costes este bien!) Análisis de rentabilidad (producto,

Más detalles

NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES

NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES En el BOE de 10-07-03 apareció publicada la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, en materia de lo que hasta ahora venían a constituir procedimientos

Más detalles

PASEOPOREL CONCURSO DE ACREEDORES. Ponente: D. Angel Manzano Sánchez. 14 de Noviembre de 2014

PASEOPOREL CONCURSO DE ACREEDORES. Ponente: D. Angel Manzano Sánchez. 14 de Noviembre de 2014 PASEOPOREL CONCURSO DE ACREEDORES CONCEPTOS BÁSICOS Ponente: D. Angel Manzano Sánchez Abogado en ejercicio Administrador Concursal, miembro fundador de Concursa2 Máster en Administración Concursal Univ.

Más detalles

ASPECTOS JURIDICOS DE LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES

ASPECTOS JURIDICOS DE LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES ASPECTOS JURIDICOS DE LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES Problemas y posibles soluciones CARMEN ALONSO LEDESMA Catedrática de Derecho Mercantil Consejera del Banco de España Madrid, Febrero 2012 Esquema Consideraciones

Más detalles

Tras la reforma producida en la Ley Concursal

Tras la reforma producida en la Ley Concursal El sacrificio «patrimonial» desproporcionado en la Ley Concursal Enrique Sanjuán y Muñoz Resumen: En el presente trabajo se analiza el «sacrificio desproporcionado» al que se refiere la norma de insolvencias

Más detalles

MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL RD-LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO

MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL RD-LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO 1 MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL RD-LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO 2 MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL

Más detalles

ASPECTOS LEGALES Y FISCALES DEL CONCURSO DE ACREEDORES. Rosa Pérez /Carmen Ferrer 15 de enero de 2009

ASPECTOS LEGALES Y FISCALES DEL CONCURSO DE ACREEDORES. Rosa Pérez /Carmen Ferrer 15 de enero de 2009 ASPECTOS LEGALES Y FISCALES DEL CONCURSO DE ACREEDORES Rosa Pérez /Carmen Ferrer 15 de enero de 2009 ASPECTOS LEGALES DEL CONCURSO DE ACREEDORES Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal Rosa Pérez 15 de enero

Más detalles

DECLARACIÓN INTERMEDIA

DECLARACIÓN INTERMEDIA DECLARACIÓN INTERMEDIA 1. Aspectos de general interés Los hechos más relevantes acontecidos durante el primer trimestre del ejercicio 2014, son los que se detallan a continuación: En fecha de 5 de diciembre,

Más detalles

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 6/2012, DE 9 DE MARZO, SOBRE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 6/2012, DE 9 DE MARZO, SOBRE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 6/2012, DE 9 DE MARZO, SOBRE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I.- ANTECEDENTES.- El pasado sábado 10 de marzo se publicó

Más detalles

España www.wolterskluwer.es. Tabla comparativa de disposiciones modificadas

España www.wolterskluwer.es. Tabla comparativa de disposiciones modificadas España www.wolterskluwer.es Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial (BOE 8 de marzo) Tabla comparativa

Más detalles

Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 11 de octubre de 2011

Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 11 de octubre de 2011 Derecho Concursal Madrid, 11 de octubre de 2011 Normativa: Comentarios: Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal publicada en el Boletín Oficial del Estado

Más detalles

MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES

MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES Introducción La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (en adelante, Ley de Emprendedores),

Más detalles

ilp abogados sevilla Calle Balbino Marrón, 8 Edificio Viapol, Plata 6º, Oficina 19 41018 Sevilla teléfono 955 51 51 86

ilp abogados sevilla Calle Balbino Marrón, 8 Edificio Viapol, Plata 6º, Oficina 19 41018 Sevilla teléfono 955 51 51 86 Esquemas Concursales, seleccionados desde una perspectiva de inversión. c o n ta c t o maría sanz m.sanz@ilpabogados.com ascensión furió a.furio@ilpabogados.com leticia claramunt l.claramunt@ilpabogados.com

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA MERCANTIL

LEGAL FLASH I ÁREA MERCANTIL LEGAL FLASH I ÁREA MERCANTIL LEY 14/2013, DE 27 DE SEPTIEMBRE, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN PRINCIPALES NOVEDADES CONCURSALES Septiembre de 2013 La Ley 14/2013, de apoyo a los

Más detalles

UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDAS DE LOS EMPRESARIOS: EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS

UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDAS DE LOS EMPRESARIOS: EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDAS DE LOS EMPRESARIOS: EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS Una de las novedades más significativas que introduce la Ley 14/2013 de apoyo al emprendedor en el

Más detalles

EL CONCURSO. Ramón Trénor 13 de mayo de 2009

EL CONCURSO. Ramón Trénor 13 de mayo de 2009 EL CONCURSO Ramón Trénor 13 de mayo de 2009 Principios inspiradores del Concurso PRINCIPIO DE UNIDAD: Normativa: sólo existe una situación de insolvencia, el concurso, y todos los aspectos van ser conocidos

Más detalles

El mecanismo de la segunda oportunidad de la persona física no comerciante.

El mecanismo de la segunda oportunidad de la persona física no comerciante. Seminario online: El mecanismo de la segunda oportunidad de la persona física no comerciante. Jesús Mª Sánchez García Abogado y Diputado de la Comisión Normativa del ICAB REAL DECRETO LEY 1/2015 Exposición

Más detalles

TEMA 27.- SOLUCIONES DEL CONCURSO Y TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.

TEMA 27.- SOLUCIONES DEL CONCURSO Y TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. TEMA 27.- SOLUCIONES DEL CONCURSO Y TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. I. SOLUCIONES DEL CONCURSO. La propia exposición de motivos de la Ley Concursal presenta el Convenio como la solución natural del concurso

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre Concurso de Acreedores

Preguntas frecuentes sobre Concurso de Acreedores Preguntas frecuentes sobre Concurso de Acreedores Noviembre 2012 Puerta Real 8-2º. 18005 Granada. Teléf.: 958-257968 - 958-266884 info@porrasalmedaeconomistas.com Porras Almeda Economistas. Preguntas frecuentes

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 17/2014, DE 30 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y ÍNDICE I.

Más detalles

Comparativa de los artículos de la Ley Concursal

Comparativa de los artículos de la Ley Concursal Comparativa de los artículos de la Ley Concursal Texto vigente hasta el 6 de septiembre de 2014 Texto vigente desde el 7 de septiembre de 2014 ARTÍCULO 43. Conservación y administración de la masa activa.

Más detalles

LA NUEVA LEY 38/2011, DE 10 DE OCTUBRE, DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL

LA NUEVA LEY 38/2011, DE 10 DE OCTUBRE, DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL LA NUEVA LEY 38/2011, DE 10 DE OCTUBRE, DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL El Boletín Oficial del Estado de 11 de octubre de 2011 publica la nueva Ley 38/2011, de reforma de la Ley

Más detalles

ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS (ART. 231 A 242 L.C.)

ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS (ART. 231 A 242 L.C.) ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS (ART. 231 A 242 L.C.) LEY 14/2013 DE 27 DE SEPTIEMBRE DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN Una de las principales novedades que introduce la Ley 14/2013

Más detalles

PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR

PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR INSTRUCCIONES PARA LA COMUNICACIÓN DE CRÉDITOS POR PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR El Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona declaró, en virtud de Auto de 1

Más detalles

Real Decreto-ley /2014, de de, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial.

Real Decreto-ley /2014, de de, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial. RDL medidas urgentes de refinanciación y reestructuración de deuda comercial Real Decreto-ley /2014, de de, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda

Más detalles

Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal

Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal ANER URIARTE CODÓN VALLADOLID OCTUBRE DE 2.013 1) Efectos sobre el deudor: El principal efecto derivado de la aprobación

Más detalles

Reestructuraciones e Insolvencias

Reestructuraciones e Insolvencias Reestructuraciones e Insolvencias 2-2015 Julio Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social (procedente del Real Decreto-Ley

Más detalles

MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL

MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL MUTUA DE PREVISIÓN SOCIAL A PRIMA FIJA DEL PERSONAL DE RENAULT ESPAÑA, MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL REGLAMENTO PARA LA CONCESIÓN DE CRÉDITOS CAPITULO PRIMERO.- DE LOS CRÉDITOS PERSONALES Artículo 1.-

Más detalles

Máster en Administración Concursal y Viabilidad Empresarial. 2ª Edición. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

Máster en Administración Concursal y Viabilidad Empresarial. 2ª Edición. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA Máster en Administración Concursal y Viabilidad Empresarial. 2ª Edición. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA El Máster en Administración Concursal y Viabilidad Empresarial pretende dar una formación integral

Más detalles

Ley de segunda oportunidad

Ley de segunda oportunidad PROPOSICIÓN DE LEY CONTRA EL DESAHUCIO, EL SOBREENDEUDAMIENTOY LA INSOLVENCIA FAMILIAR Ley de segunda oportunidad RESUMEN DE LA PROPOSICIÓN 1.- OBJETO DE LA PROPOSICIÓN: EVITAR LOS DESAHUCIOS Y EL SOBREENDEUDAMIENTO

Más detalles

SUMARIO. Principales novedades de la Reforma de la Ley Concursal Pág. 1

SUMARIO. Principales novedades de la Reforma de la Ley Concursal Pág. 1 Diciembre 2011 SUMARIO LEGISLACIÓN Principales novedades de la Reforma de la Ley Concursal Pág. 1 CASOS Y OPERACIONES El caso Cacaolat. Solución al concurso por la vía de la venta de unidad productiva

Más detalles

Epígrafe 01 Comisiones y Compensaciones Repercutibles

Epígrafe 01 Comisiones y Compensaciones Repercutibles INFORMACIÓN SOBRE TARIFAS DE COMISIONES, CONDICIONES, GASTOS REPERCUTIBLES Y TIPOS DE INTERÉS MÁXIMOS EN LA CONTRATACIÓN DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS CON PEPPER Epígrafe 00 Condiciones Generales Epígrafe

Más detalles

Q&A Preguntas y Respuestas

Q&A Preguntas y Respuestas ÁREA BANCARIA & FINANCIERA Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial Marzo de 2014 Q&A Preguntas

Más detalles

Iure Abogados crea un grupo de trabajo para asesorar a los inversores de Nueva Rumasa

Iure Abogados crea un grupo de trabajo para asesorar a los inversores de Nueva Rumasa Iure Abogados crea un grupo de trabajo para asesorar a los inversores de Nueva Rumasa Madrid, 21 de febrero El despacho ha abierto una línea de asesoramiento específico para los afectados por el caso de

Más detalles

LA TRANSMISIÓN DE EMPRESA O DE UNIDADES PRODUCTIVAS DE EMPRESAS EN CONCURSO. PROF. JOSÉ MANUEL CALAVIA Abril 2013

LA TRANSMISIÓN DE EMPRESA O DE UNIDADES PRODUCTIVAS DE EMPRESAS EN CONCURSO. PROF. JOSÉ MANUEL CALAVIA Abril 2013 LA TRANSMISIÓN DE EMPRESA O DE UNIDADES PRODUCTIVAS DE EMPRESAS EN CONCURSO PROF. JOSÉ MANUEL CALAVIA Abril 2013 Algunas cuestiones previas. Notas características del derecho concursal anterior a la entrada

Más detalles

1. NUEVA PERSPECTIVA EN LA FINANCIACIÓN DEL DEUDOR REFORMA DE LA LEY CONCURSAL

1. NUEVA PERSPECTIVA EN LA FINANCIACIÓN DEL DEUDOR REFORMA DE LA LEY CONCURSAL REFORMA DE LA LEY CONCURSAL El Congreso de los Diputados aprobó en su última sesión plenaria, celebrada el pasado 22 de septiembre, una nueva reforma de la Ley Concursal, cuyo texto ha sido publicado ayer

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE LA LEY CONCURSAL ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA (*)

CUADRO COMPARATIVO DE LA LEY CONCURSAL ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA (*) CUADRO COMPARATIVO DE LA LEY CONCURSAL ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA (*) (*) REAL DECRETO-LEY 11/2014, DE 5 DE SEPTIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA CONCURSAL ARTÍCULO 43.- CONSERVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA LEGISLATIVA ÁREA NORMATIVA

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS FICHA LEGISLATIVA ÁREA NORMATIVA FICHA LEGISLATIVA OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA NORMATIVA REAL DECRETO LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO, DE MECANISMO DE SEGUNA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS

Más detalles

TÍTULO II DE LOS PRÉSTAMOS. Artículo 235. Préstamos a los miembros de la Sociedad. I. Normas comunes

TÍTULO II DE LOS PRÉSTAMOS. Artículo 235. Préstamos a los miembros de la Sociedad. I. Normas comunes TÍTULO II DE LOS PRÉSTAMOS Artículo 235. Préstamos a los miembros de la Sociedad I. Normas comunes Sin perjuicio de las normas que regulan las condiciones para poder acceder a cada tipo de préstamo, su

Más detalles

(B.O.E. de 14 de agosto de 2004)

(B.O.E. de 14 de agosto de 2004) Resolución de 16 de julio de 2004, de la Tesorería General de la Seguridad Social, sobre determinación de funciones en materia de gestión recaudatoria de la Seguridad Social Última actualización: 25 de

Más detalles

CaixaBank, SA. Información a publicar de acuerdo con la Norma 4, apartado 5 de la Circular 4/2004 de Banco de España

CaixaBank, SA. Información a publicar de acuerdo con la Norma 4, apartado 5 de la Circular 4/2004 de Banco de España CaixaBank, SA Información a publicar de acuerdo con la Norma 4, apartado 5 de la Circular 4/2004 de Banco de España En cumplimiento de lo requerido por la Norma 4ª Apartado 5 de la Circular 4/2004 del

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN DE ADJUDICADOS ADQUISICIÓN DE ACTIVOS. Víctor Casarrubios Pablo Baschwitz Charo de los Mozos 12 de marzo de 2012

CONCEPTOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN DE ADJUDICADOS ADQUISICIÓN DE ACTIVOS. Víctor Casarrubios Pablo Baschwitz Charo de los Mozos 12 de marzo de 2012 CONCEPTOS BÁSICOS EN LA GESTIÓN DE ADJUDICADOS ADQUISICIÓN DE ACTIVOS Víctor Casarrubios Pablo Baschwitz Charo de los Mozos 12 de marzo de 2012 ÍNDICE I. Adquisición de Activos en el Concurso de Acreedores

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL PRÉSTAMOS/CRÉDITOS HIPOTECARIOS Fecha de emisión: 02-10-2015

FICHA DE INFORMACIÓN PRECONTRACTUAL PRÉSTAMOS/CRÉDITOS HIPOTECARIOS Fecha de emisión: 02-10-2015 Las informaciones resaltadas en "negrilla" son especialmente relevantes, de acuerdo con lo previsto en la Circular 5/2012, de 27 de junio del Banco de España. El presente documento se extiende el 02-10-2015

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFL017225 INSTRUCCIÓN 4/2014, de 9 de diciembre, de la Directora del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria,

Más detalles

JUZGADO MERCANTIL 10 DE MADRID

JUZGADO MERCANTIL 10 DE MADRID JUZGADO MERCANTIL 10 DE MADRID Concurso abreviado 138/2013 PLAN DE LIQUIDACIÓN ALCORIMP, S. L. U. (art. 148 LC) En Madrid, a 19 de julio del 2013 1 Contenido 1. Antecedentes... 3 2. Bienes y derechos objeto

Más detalles

JUZGADO MERCANTIL Nº 3 DE BARCELONA PROCEDIMIENTO CONCURSAL Nº 714/2014-C2

JUZGADO MERCANTIL Nº 3 DE BARCELONA PROCEDIMIENTO CONCURSAL Nº 714/2014-C2 JUZGADO MERCANTIL Nº 3 DE BARCELONA PROCEDIMIENTO CONCURSAL Nº 714/2014-C2 PLAN DE LIQUIDACIÓN QUE PRESENTA LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL DESIGNADA EN EL EXPEDIENTE DE CONCURSO VOLUNTARIO DE LA ENTIDAD VILDIS,

Más detalles

CONDICIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SOLAR FORMA DE PAGO: PAGO APLAZADO CON CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA

CONDICIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SOLAR FORMA DE PAGO: PAGO APLAZADO CON CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA CONDICIONES PARA LA ADQUISICIÓN DE UN SOLAR FORMA DE PAGO: PAGO APLAZADO CON CONSTITUCIÓN DE HIPOTECA PRECIO Y APLAZAMIENTO DE ABONO DE PARTE DEL PRECIO DEL SOLAR.- - En los supuestos en que aplace el

Más detalles

Sumario... 5. Prólogo... 7. El Registro Mercantil... 11. Objetivos de la Unidad... 13

Sumario... 5. Prólogo... 7. El Registro Mercantil... 11. Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. La empresa mercantil. El empresario individual. El Registro Mercantil... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. La empresa mercantil...

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES SENADO X LEGISLATURA. 28 de abril de 2015 I. INICIATIVAS LEGISLATIVAS PROYECTOS Y PROPOSICIONES DE LEY

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES SENADO X LEGISLATURA. 28 de abril de 2015 I. INICIATIVAS LEGISLATIVAS PROYECTOS Y PROPOSICIONES DE LEY BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Núm. 511 28 de abril de 2015 Pág. 4 I. INICIATIVAS LEGISLATIVAS PROYECTOS Y PROPOSICIONES DE LEY Proyecto de Ley de medidas urgentes en materia concursal

Más detalles

El curso responde a la creciente demanda del entorno empresarial y judicial de contar con personas especialistas en derecho concursal.

El curso responde a la creciente demanda del entorno empresarial y judicial de contar con personas especialistas en derecho concursal. Curso de Experto Concursal Los cambios en el entorno competitivo y en la coyuntura económica actual, afectada por continuas modificaciones cambios legislativos y la importancia que tiene sobre la marcha

Más detalles

FIRMA DE REFINANCIACION FCC

FIRMA DE REFINANCIACION FCC FIRMA DE REFINANCIACION FCC Madrid, 1 de abril de 2014. Cumpliendo con los deberes de información previstos en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, FOMENTO DE CONSTRUCCIONES

Más detalles

Nuevo procedimiento legal que le permite liberarse totalmente de sus deudas

Nuevo procedimiento legal que le permite liberarse totalmente de sus deudas Nuevo procedimiento legal que le permite liberarse totalmente de sus deudas Asociación de ayuda al Endeudamiento Familiar y Autónomos (A.E.F.) Avda. Ramón y Cajal, nº 20-1º- Despacho 4 46.007 - Valencia

Más detalles

Las 10 claves sobre la segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social

Las 10 claves sobre la segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social Las 10 claves sobre la segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social (Ley 25, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera

Más detalles

Tabla comparativa de disposiciones modificadas por el

Tabla comparativa de disposiciones modificadas por el C Tabla comparativa de disposiciones modificadas por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social (BOE

Más detalles

Código de Buenas Prácticas

Código de Buenas Prácticas Código de Buenas Prácticas Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, modificado por la Ley 1/2013 de 14 de mayo de medidas para reforzar

Más detalles

12. Ayudas financieras a la vivienda.

12. Ayudas financieras a la vivienda. Luis Estival Alonso 12. Ayudas financieras a la vivienda. Hemos venido exponiendo, desde el principio de este trabajo, que la principal filosofía que impulsa la existencia de las viviendas de protección

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE LA LEY CONCURSAL ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA (*)

CUADRO COMPARATIVO DE LA LEY CONCURSAL ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA (*) CUADRO COMPARATIVO DE LA LEY CONCURSAL ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA (*) *REAL DECRETO LEY 4/2014, DE 7 MARZO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE

Más detalles

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 1.- Comisión de apertura: Aplicable sobre el principal o límite del crédito concedido: Préstamos y Créditos con garantía hipotecaria:

Más detalles

Informe 6/2013, de 10 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Informe 6/2013, de 10 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Informe 6/2013, de 10 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa. Asunto: Participación en la licitación de empresas en fase de preconcurso de acreedores. I. ANTECEDENTES La Sra. Directora

Más detalles

Mecanismo de segunda oportunidad

Mecanismo de segunda oportunidad Legislación de urgencia en materia social pasado 27 de febrero se aprobó el 1/2015, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, que introduce una

Más detalles

IS EN TIEMPOS DE CRISIS

IS EN TIEMPOS DE CRISIS 1 2 Situación de insolvencia 2 meses Acuerdo de refinanciación Propuesta anticipada de convenio 3 meses Solicitud de declaración del concurso 3 cuenta concepto debe haber 436 Clientes de dudoso cobro (base

Más detalles

Notas de urgencia sobre la paralización temporal de desahucios hipotecarios establecida en el Real Decreto-Ley 27/2012

Notas de urgencia sobre la paralización temporal de desahucios hipotecarios establecida en el Real Decreto-Ley 27/2012 Notas de urgencia sobre la paralización temporal de desahucios hipotecarios establecida en el Real Decreto-Ley 27/2012 Encarna CORDERO LOBATO Catedrática de Derecho Civil. Universidad de Castilla-La Mancha.

Más detalles

NEWSLETTER I REESTRUCTURACIONES

NEWSLETTER I REESTRUCTURACIONES NEWSLETTER I REESTRUCTURACIONES 3 er trimestre de 2013 ÍNDICE CASOS Y OPERACIONES FINANCIACIÓN MEDIANTE EMISIÓN DE BONOS HIGH YIELD 3 LEGISLACIÓN Y OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS LEY 14/2013: NUEVO QUÓRUM

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 241 Sábado 6 de octubre de 2012 Sec. I. Pág. 71363 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA 12482 Real Decreto 1333/2012, de 21 de septiembre, por el que se regula el seguro de responsabilidad

Más detalles

Javier Rubio Merinero

Javier Rubio Merinero TODO SOBRE LAS NOVEDADES EN LAS EJECUCIONES HIPOTECARIAS Autor: Unión de Consumidores de Extremadura Edición: Unión de Consumidores de Extremadura Mayo, 2013 Realizado con el patrocinio de la Consejería

Más detalles

A U T O. María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander. En Santander, a 20 de julio de 2011 HECHOS

A U T O. María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander. En Santander, a 20 de julio de 2011 HECHOS JUZGADO DE LO MERCANTIL Nº 1 CONCURSO VOLUNTARIO Nº 285/2011 A U T O María Del Mar Hernández Rodríguez, Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Santander. En Santander, a 20 de julio de 2011 HECHOS

Más detalles

Novedades legislativas

Novedades legislativas REVISTA JURÍDICA NOVIEMBRE DE 2014 ~ Sumario ~ Novedades legislativas DERECHO CONCURSAL: Nota sobre las reformas concursales de 2014 en el ámbito de la refinanciación, la reestructuración, el convenio

Más detalles

PROPUESTAS DE ADICAE DE ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL

PROPUESTAS DE ADICAE DE ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL PROPUESTAS DE ADICAE DE ENMIENDAS AL PROYECTO DE LEY DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE DE JULIO, CONCURSAL OBJETO: Establecimiento de un PROCEDIMIENTO CONCURSAL ESPECÍFICO PARA PERSONAS FÍSICAS CONSUMIDORAS

Más detalles

TÍTULO PROPIO CURSO DE INICIACIÓN AL DERECHO CONCURSAL

TÍTULO PROPIO CURSO DE INICIACIÓN AL DERECHO CONCURSAL TÍTULO PROPIO CURSO DE INICIACIÓN AL DERECHO CONCURSAL CURSO 2014-2015 www.villanueva.edu INTRODUCCIÓN La Ley Concursal (Ley 38/2011 de 10 de octubre y Ley 17/2014 de 30 de septiembre) se configura como

Más detalles

La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil

La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil La insolvencia (I) Juan Bataller Grau Abogado Catedrático Derecho mercantil El concurso de acreedores El Art. 1911 CC establece la responsabilidad patrimonial universal, pero puede ocurrir que el patrimonio

Más detalles

3. COMISIÓN POR DESCUBIERTOS EN CUENTA Y EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO

3. COMISIÓN POR DESCUBIERTOS EN CUENTA Y EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO EPÍGRAFE 12º, Página 1 de 5 EPÍGRAFE 12: CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS. (Créditos, Préstamos. Efectos Financieros, Descubiertos en Cuenta Corriente, Excedidos en Cuenta de Crédito y Anticipos sobre Efectos) 1.

Más detalles

Decreto-Ley 4/2014, de 7 de marzo

Decreto-Ley 4/2014, de 7 de marzo Decreto-Ley 4/2014, de 7 de marzo 1 por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración dedeuda empresarial Fecha Publicación: 08/03/2014 Fecha Norma: 07/03/2014 Rango:

Más detalles

T E M A 6 E L C O N C U R S O D E ACREEDORES (2) Los órganos del concurso. - La Administración concursal

T E M A 6 E L C O N C U R S O D E ACREEDORES (2) Los órganos del concurso. - La Administración concursal T E M A 6 E L C O N C U R S O D E ACREEDORES (2) Los órganos del concurso Los órganos necesarios son: - El juez del concurso Consideramos órgano del concurso a todos los sujetos que intervienen en el procedimiento

Más detalles

Acciones rescisorias homologación de acuerdos y otros temas concursales. Análisis de la reforma introducida por el RD 4/2014.

Acciones rescisorias homologación de acuerdos y otros temas concursales. Análisis de la reforma introducida por el RD 4/2014. Acciones rescisorias homologación de acuerdos y otros temas concursales. Análisis de la reforma introducida por el RD 4/2014. Guillermo Gastón Socio. AC&G Asesores Legales El pasado 9 de marzo entró en

Más detalles

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto Epígrafe 5, Página 1 5.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1. de apertura. Aplicable

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS, PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, HIPOTECAS DE MAXIMOS, POLIZAS DE AFIANZAMIENTO, CREDITOS INSTRUMENTALIZADOS CON TARJETA, DESCUBIERTOS

Más detalles

CÓDIGO DE COMERCIO Y LEYES COMPLEMENTARIAS 12ª EDICIÓN 2015 ACTUALIZACIÓN (I)

CÓDIGO DE COMERCIO Y LEYES COMPLEMENTARIAS 12ª EDICIÓN 2015 ACTUALIZACIÓN (I) CÓDIGO DE COMERCIO Y LEYES COMPLEMENTARIAS 12ª EDICIÓN 2015 ACTUALIZACIÓN (I) La Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, modifica las siguientes leyes: ( 2). La Ley 22/2003,

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES

TARIFAS DE CONDICIONES En vigor desde el 09.02.12 Epígrafe 15 Página: 1 Epígrafe 15 CRÉDITOS Y PRESTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. ESPECIFICACIÓN

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA. www.meh.es. Página 2 de 7

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y HACIENDA. www.meh.es. Página 2 de 7 Nota de prensa El Consejo de Ministros remite a las Cortes Generales el Proyecto de Ley de regulación del mercado hipotecario, de regulación de las hipotecas inversas y el seguro de dependencia Mejoran

Más detalles

Banco Cooperativo Español, S.A. En vigor desde el 01.12.2011 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7

Banco Cooperativo Español, S.A. En vigor desde el 01.12.2011 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 7 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS.

Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 15 Página: 1 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS LA REFORMA DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Vicente Arbona Mas Menorca, 20/02/2015 1 INMUEBLES 2 REDUCCIÓN EN CASO DE ARRENDAMIENTO DE BIENES INMUEBLES DESTINADOS A VIVIENDA (Art. 23.2

Más detalles

Membre de European Lawyers Group. Circular nº 52/2014

Membre de European Lawyers Group. Circular nº 52/2014 1 LA DEUDA EMPRESARIAL EN LA NUEVA LEY 17/2014, DE 30 DE SEPTIEMBRE, POR LA CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL 2 La deuda empresarial

Más detalles

CONCURSO, CONVENIO Y CONTINUIDAD EMPRESARIAL

CONCURSO, CONVENIO Y CONTINUIDAD EMPRESARIAL VII CONGRESO NACIONAL DE ECONOMÍA - 20 DE NOVIEMBRE DE 2008 PLAN DE VIABILIDAD COMO FUNDAMENTO DEL CONVENIO CONCURSAL CONCURSO, CONVENIO Y CONTINUIDAD EMPRESARIAL José Manuel Sánchez de la Torre Abogado

Más detalles

1- PROPUESTAS EN EL ÁMBITO DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA.

1- PROPUESTAS EN EL ÁMBITO DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA. PROPUESTAS DEL IL.LUSTRE COL.LEGI D ADVOCATS DE BARCELONA DE REFORMA DE LA LEGISLACIÓN PROCESAL DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA Y DEL CONCURSO DE PERSONA FÍSICA En el ordenamiento jurídico español el artículo

Más detalles

Artículo 3. Legitimación. Derogado el apartado 5 de éste artículo.

Artículo 3. Legitimación. Derogado el apartado 5 de éste artículo. LEY 22/2003 CONCURSAL PROYECTO DE LEY 03-08-2011 Índice Índice TÍTULO I. DE LA DECLARACIÓN DE CONCURSO. TÍTULO I. DE LA DECLARACIÓN DE CONCURSO. CAPÍTULO I. DE LOS PRESUPUESTOS DEL CONCURSO. CAPÍTULO I.

Más detalles

Medidas de protección de deudores hipotecarios

Medidas de protección de deudores hipotecarios Medidas de protección de deudores hipotecarios El Gobierno ya ha puesto en marcha medidas para los deudores hipotecarios especialmente vulnerables, entre los que podemos distinguir: 1.- Los que tienen

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CRISIS INMOBILIARIA. Concurso de acreedores de promotoras y constructoras.

CURSO/GUÍA PRÁCTICA CRISIS INMOBILIARIA. Concurso de acreedores de promotoras y constructoras. SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA CRISIS INMOBILIARIA. Concurso de acreedores de promotoras y constructoras. PARTE PRIMERA. Prevención

Más detalles

CONCURSO DE ACREEDORES EN EL FÚTBOL

CONCURSO DE ACREEDORES EN EL FÚTBOL CONCURSO DE ACREEDORES EN EL FÚTBOL San>ago Nebot Rodrigo Abogado Nebot Hernandez Abogados SLP Asesoría juridica de Asociación de Futbolistas Españoles PRESUPUESTO SUBJETIVO " Art. 1 A quién se le puede

Más detalles