Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 8 de marzo de 2014

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 8 de marzo de 2014"

Transcripción

1 Derecho Concursal Madrid, 8 de marzo de 2014 Real Decreto Ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y restructuración de deuda empresarial. Comentarios: En el día de hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado una importante reforma de la Ley Concursal que afecta de lleno a los procesos de restructuración y refinanciación de deuda de muchas empresas. Esta nueva regulación modifica sensiblemente la introducida también por vía de urgencia a través del Real Decreto-ley 3/2009, de 27 de marzo, posteriormente modificada en la Ley 38/2011, de 10 de octubre. Causas de la reforma La Exposición de Motivos califica como "cuestión prioritaria y urgente" la mejora de los procesos de refinanciación corporativa en España. Ello después de constatar el fracaso de las reformas llevadas a cabo en los últimos años. Hasta ahora el legislador había entendido que para lograr la viabilidad de compañías con excesiva carga financiera, era suficiente con que éstas lograsen un plazo adicional para pagarla. Sin embargo, la realidad que demuestra cada trimestre el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha dejado en evidencia esa idea inicial y al fin, aunque seguramente tarde, se opta por contemplar la quita o la capitalización de deuda como una solución legal a la crisis empresarial. En este sentido se afirma, para justificar la urgencia y la concurrencia de las circunstancias extraordinarias que exige el art. 86 de la Constitución Española, lo siguiente: "De no adoptarse inmediatamente las medidas contenidas en el presente real decreto-ley, muchas de dichas operaciones (restructuraciones y refinanciaciones) quedarán condenadas al fracaso o, simplemente no se plantearán, quedando las empresas afectadas abocadas a la declaración de concurso de acreedores primero y la eventual liquidación después. En otras palabras, por vez primera el legislador reconoce de forma expresa el fracaso de la Ley Concursal como instrumento para lograr la viabilidad de las compañías quedando ya como un simple cauce para liquidar compañías.

2 Principales novedades 1. Modificación del art. 5bis LC. Comunicación al Juzgado del inicio de negociaciones con acreedores. La sola presentación del 5bis comportará la suspensión inmediata de las ejecuciones judiciales de bienes que resulten necesarios para la continuidad de una actividad profesional o empresarial del deudor (art.5bis,4lc). Las ejecuciones que estén en tramitación quedarán suspendidas con la presentación de la resolución del secretario judicial dando constancia de la comunicación. Lo anterior no impedirá que aquellos acreedores que con garantía real, inicien la acción real frente a los bienes y derechos sobre los que recaiga la garantía sin perjuicio de que una vez iniciada la acción, la misma quede paralizada en espera de que transcurran los plazos previstos en el art. 5bis (tres meses para negociar y uno adicional para presentar el concurso). Ello incluso en el caso de que la inicien acreedores financieros para de un acuerdo homologado judicialmente siempre que representen menos del 51 por ciento del total de pasivo financiero. La presentación del 5bis comportará por regla general la publicidad de la misma en el Registro Público Concursal. Excepcionalmente no será así, en el caso de que el deudor indique en su escrito el carácter reservado de la comunicación de inicio de negociaciones (carácter que podrá ser levantado en cualquier momento). Aquel deudor que formule una comunicación de inicio de negociaciones no podrá formular otra hasta el transcurso de un año. 2. Modificación del art. 28 LC No podrá ser nombrado administrador concursal quién, como experto independiente, haya emitido el informe sobre un acuerdo de refinanciación alcanzado por el deudor antes de su declaración de concurso. 3. Modificación del art. 56 LC. Se elimina la mención a bienes afectos por "que resulten necesarios para la continuidad de su actividad profesional o empresarial". Con ello se supera el conflicto que había generado el término afecto a la actividad y se simplifica quedando en poder del Juez la decisión respecto a considerar la necesidad de un bien o no para desarrollar su actividad. Se modifica el art. 56 LC en el sentido de ampliar las excepciones a la suspensión de las ejecuciones que contempla la actual redacción, permitiendo que se puedan ejecutar las prendas sobre acciones o participaciones de sociedades destinadas e exclusiva a la tenencia de un activo. "A estos efectos, no se considerarán necesarias para la continuación de la actividad las acciones o participaciones de sociedades destinadas en exclusiva a la tenencia de un activo y del pasivo necesario para su financiación, siempre que la ejecución de la garantía pignoraticia constituida sobre las mismas no suponga causa de resolución o modificación de las relaciones contractuales a las que, estando sujeta la referida sociedad,

3 permitan al deudor mantener la explotación del activo o sean necesarias para la continuidad de su actividad." 4. Modificación del art. 71 bis LC Se elimina el art LC que se traslada, con modificaciones relevantes, al 71bis LC. Este artículo que antes se refería al experto independiente pasa a denominarse "Régimen especial de determinados acuerdos de refinanciación" Y constituye una de las principales novedades de la reforma. Se distinguen dos tipos de acuerdos de refinanciación que no serán rescindibles. En concreto, no se anularán ni los acuerdos ni los negocios, actos, pagos ni las garantías constituidas cuando: a. Se produzca una ampliación significativa del crédito disponible o prórroga del plazo siempre que respondan a un plan de viabilidad que permita la continuidad en el corto y medio plazo y siempre que antes de la declaración de concurso: - El acuerdo se haya suscrito por acreedores cuyos créditos representen al menos 3/5 del pasivo del deudor a la fecha del acuerdo (excluyendo en empresas de grupo los préstamos y créditos concedidos entre éstas). - Se emita certificación por el auditor de cuentas del deudor sobre la suficiencia del pasivo que se exige para adoptar el acuerdo. De no existir auditor se nombrará por el Registro. En caso de Grupo, será el auditor de la dominante. - El acuerdo se formalice en instrumento público. b. Tampoco se anularán los acuerdos de refinanciación que no puedan acogerse al apartado anterior (sin exigencia de porcentaje alguno) pero que cumplan las siguientes condiciones: - Que incrementen la proporción de activo sobre pasivo previa. - Que el activo corriente resultante sea superior o igual al pasivo corriente. Para verificar lo dispuesto en los dos apartados anteriores se tendrán en cuenta las consecuencias de índole patrimonial o financiera, incluidas las fiscales, las cláusulas de vencimiento anticipado y otras similares. - Que el valor de las garantías que se constituyan a favor de los acreedores, sumado al de las garantías ya existentes, no exceda de los nueve décimos del valor de la deuda subsistente a favor de los mismos.

4 - Que el tipo de interés aplicable a la deuda subsistente o resultante del acuerdo de refinanciación a favor de los acreedores no exceda en más de un tercio al aplicable a la deuda previa. - Que el acuerdo haya sido formalizado en instrumento público y con constancia expresa de las razones que justifican desde el punto de vista económico, los diversos actos y negocios realizados entre el deudor y los acreedores intervinientes.. El experto independiente será nombrado solo cuando la normativa así lo exija o faculte. El nombramiento corresponderá al Registro Mercantil. Es decir, ya no es preceptiva la existencia del citado informe para proteger un acuerdo de refinanciación. 5. Modificación del art. 72 LC. Se limita la legitimación a la administración concursal para plantear acciones de reintegración contra los acuerdos de refinanciación. Es decir, los acreedores no podrán promover, ni directamente ni de forma subsidiaria, las acciones de reintegración frente a dichos acuerdos. 6. Modificación del art LC: No se considerará persona especialmente relacionada con el deudor, y en consecuencia, no se subordinará el crédito, en el caso de que un acreedor de pasivo financiero adquiera la condición de accionista tras un proceso de refinanciación que reúna los requisitos del artículo 71 bis o la disposición adicional cuarta. 7. Modificación del art º LC No tendrán la consideración de administradores de hecho los acreedores que hayan suscrito el acuerdo de refinanciación previsto por el artículo 71bis o la disposición adicional cuarta, por las obligaciones que asuma el deudor en relación con el plan de viabilidad. Con ello se elimina el riesgo de que la administración concursal incluya a algunos acreedores como culpables en su informe de calificación. 8. Modificación del art. 165 LC: Se introduce un nuevo apartado como presunción de dolo o culpa grave, que sin lugar a dudas va a generar notable controversia no solo por la confusa redacción sino por, para el caso de que el deudor se hubiera negado sin causa razonable a la capitalización de créditos o a una emisión de valores o instrumentos convertibles frustrando la consecución de uno de los acuerdos de refinanciación previstos en el art. 71 bis.1 o en la DA cuarta. Se entiende que la recapitalización es razonable cuando así se exponga en informe emitido por experto independiente, emitido con anterioridad a la negativa del deudor. El nuevo artículo 165 deja entrever la posibilidad de que puedan existir más informes debiendo apreciar la irrazonabilidad de la negativa la mayoría de los informes.

5 El propio precepto establece En todo caso, para que la negativa a su aprobación determine la culpabilidad del concurso, el acuerdo propuesto deberá reconocer en favor de los socios del deudor un derecho de adquisición preferente sobre las acciones, participaciones, valores o instrumentos convertibles suscritos por los acreedores, a resultas de la capitalización o emisión propuesta, en caso de enajenación ulterior de los mismos. No obstante, el acuerdo propuesto podrá excluir el derecho de adquisición preferente en las transmisiones realizadas por el acreedor a una sociedad de su mismo grupo o a cualquier entidad que tenga por objeto la tenencia y administración de participaciones en el capital de otras entidades. En cualquier caso, se entenderá por enajenación la realizada en favor de un tercero por el propio acreedor o por las sociedades o entidades a que se refiere el inciso anterior. 9. Modificación del art. 172 LC: La sentencia de calificación contendrá como pronunciamiento la determinación de las personas afectadas entre las que podrán estar los socios en función de su grado de contribución a la formación de la mayoría necesaria para el rechazo del acuerdo. 10. Modificación de la Disposición Adicional Cuarta de la LC (Homologación judicial de acuerdos de refinanciación). Se amplía el ámbito objetivo a todos los acreedores de pasivos financieros y se excluyen los acreedores comerciales. De igual modo, se mantiene la exclusión de los acreedores de pasivos públicos. Se posibilita que el acuerdo se extienda a los acreedores disidentes, no solo de las esperas sino también de las quitas, capitalización de deuda y cesión de bienes en pago (en caso de que el porcentaje de adhesiones sea mayor). Se extienden los efectos del acuerdo a acreedores con garantía real y se simplifica el procedimiento de homologación. El Juez conocerá directamente la solicitud y limitarse a comprobar que concurren las mayorías. Podrá homologarse judicialmente el acuerdo de refinanciación que habiendo sido suscrito por acreedores que representen el 51% de los pasivos financieros, reúna en el momento de la adopción las condiciones previstas en la letra a) y en los números 2º y 3º de la letra b) del apartado 1) del artículo 71bis (ampliación de crédito; certificación de auditor de cuentas y otorgado en instrumento público). No se tendrán en cuenta para la mayoría los pasivos financieros titularidad de acreedores que tengan la consideración de persona especialmente relacionada, que quedarán en todo caso afectados por la refinanciación. Tendrán la consideración de acreedores de pasivos financieros, los titulares de cualquier endeudamiento financiero, excluidos los acreedores por operaciones comerciales, con independencia de que estén sometidos o no a supervisión financiera. En caso de préstamos sindicados, se entiende que los acreedores prestamistas suscriben el acuerdo de refinanciación cuando voten a su favor los que representen al menos el 75% del pasivo representado por el

6 préstamo, salvo que las normas sobre la sindicación establezcan una norma inferior Podrán adherirse aquellos acreedores que no sean titulares de pasivos financieros aunque estas adhesiones no se tendrán en cuenta a efectos del cómputo de las mayorías previstas en esta disposición. Se entenderá por valor de la garantía real de la que goce cada acreedor el resultado de deducir de los nueve décimos del valor razonable del bien sobre el que esté constituida dicha garantía, las deudas pendientes que gocen de garantía preferente sobre el mismo bien, sin que el valor de la garantía pueda ser inferior a 0 ni superior al valor del crédito del acreedor correspondiente. Se introducen los criterios para considerar lo que supone el valor razonable y los criterios para su valoración. Si la garantía recae sobre varios bienes, se sumará el resultante de aplicar sobre cada bien la regla anterior, sin que el valor en conjunto de todas las garantías pueda exceder el valor del crédito del acreedor correspondiente. Los acreedores financieros que no hayan suscrito el acuerdo o que hayan mostrado disconformidad y cuyos créditos no gocen de garantía real o por aquella parte que exceda del valor de la garantía real se extenderán los siguientes efectos por la homologación: - Si el acuerdo se ha suscrito por, al menos, el 60% del pasivo financiero, se podrán pactar esperas de hasta 5 años o la conversión de deuda en préstamos participativos durante el mismo plazo. - Si el acuerdo se ha suscrito por acreedores que representen más del 60%, (a) las esperas podrán ser de hasta 10 años, (b) quitas, (c) conversión de créditos en acciones o participaciones de la sociedad deudora. En este supuesto; (i) los acreedores disidentes podrán optar entre una quita por el nominal de las acciones o participaciones que les correspondería asumir y, (ii) el acuerdo de aumento de capital del deudor necesario para la capitalización de créditos debería suscribirse por la mayoría prevista en la Ley de Sociedades de Capital. - Se podrá extender la conversión de deuda en préstamos participativos por un plazo de cinco años o más, pero en ningún caso superior a diez, en obligaciones convertibles o en préstamos subordinados, en préstamos con intereses capitalizables o en cualquier otro instrumento financiero de rango, vencimiento o características distintas de la deuda original. - Por último, también se les podrá extender la cesión de bienes o

7 derechos a los acreedores en pago de la totalidad o parte de la deuda. A los acreedores de pasivos financieros que no hayan suscrito el acuerdo o hayan mostrado su disconformidad se extenderán los efectos por la parte de su crédito que no exceda el valor de la garantía real en función de la mayoría que haya aprobado el acuerdo de refinanciación, que varía entre un 65 y un 80 por ciento. Los acreedores que cuenten con garantía real quedarán igualmente sujetos a las reglas de los apartados anteriores y necesitarán, para ejecutar la garantía, que así lo acuerde la mayoría fijada en el acuerdo de sindicación o cotitularidad. La competencia para homologar corresponderá al Juez Mercantil competente para declarar el concurso de acreedores. La solicitud la formulará el deudor junto con el acuerdo de refinanciación adoptado, acompañado de la certificación del auditor sobre la suficiencia del pasivo y de las garantías que se exigen para adoptar los acuerdos con los efectos previstos para cada caso y cuando proceda con la certificación del aumento de capital. En su caso, se acompañará informe de experto independiente. En la providencia que admita a trámite la solicitud se declarará la paralización de las ejecuciones singulares hasta que se acuerde la homologación. El Juez otorgará la homologación siempre que el acuerdo reúna los requisitos contenidos en este precepto y declarará la extensión de efectos que corresponda cuando el auditor certifique la concurrencia de la concurrencia de las mayorías. La resolución se adoptará por el trámite de urgencia en el plazo de 15 días y se publicará en el Registro de Publicidad Concursal y en el BOE. En los 15 días siguientes los acreedores afectados que no hubiesen votado a favor podrán impugnarla por dos motivos; 1) incumplimiento se mayorías y 2) carácter desproporcionado del sacrificio exigido. Será desproporcionado el acuerdo que suponga para un acreedor un sacrificio superior en más de un 20% al del resto de acreedores que tengan su misma condición. De las impugnaciones se dará traslado al deudor y al resto de acreedores para que aleguen. La Sentencia que resuelva no será susceptible de recurso de apelación. Los efectos de la homologación del acuerdo se producen en todo caso y sin posibilidad de suspensión desde el día siguiente al que se publique el acuerdo en el BOE. En caso de existir fiadores o avalistas; en los casos de acreedores disidentes, mantendrán su derecho vivo. En caso de acreedores que hayan apoyado la refinanciación, dependerá de lo que se haya dispuesto en el acuerdo.

8 El Juez podrá cancelar los embargos que se hubiesen practicado en los procesos de ejecución. Si el deudor no cumple el acuerdo, cualquier acreedor podrá solicitar del Juez la declaración de incumplimiento, que se tramitará como incidente concursal. Si se declara el incumplimiento, cualquier acreedor podrá instar el concurso o ejecutar sus garantías con especialidades en función del importe obtenido en la misma. Solicitada una homologación judicial no se podrá solicitar otra por el mismo deudor en el plazo de un año. No podrán ser objeto de acciones de rescisión los acuerdos de refinanciación homologados judicialmente. 11. Previsión sobre modificación de la normativa del Banco de España. La Disposición adicional primera del Real Decreto-ley habilita al Banco de España para que en el plazo de un mes establezca y haga públicos los criterios homogéneos para la clasificación como riesgo normal de las operaciones restructuradas como consecuencia de un acuerdo de refinanciación 12. Vigencia del régimen de los nuevos ingresos de tesorería. Durante los dos años siguientes a la entrada en vigor del real decreto-ley, es decir, hasta el 8 de marzo de 2016, tendrán la consideración de créditos contra la masa la totalidad de los créditos que supongan nuevos ingresos de tesorería y se hayan concedido en el marco de un acuerdo de refinanciación suscrito a partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley. También serán créditos contra la masa los ingresos realizados por el propio deudor siempre que no sean aumento de capital. Transcurridos dos años se volverá al régimen anterior, que considera créditos contra la masa únicamente el 50% de los nuevos ingresos. 13. Régimen transitorio. Se regula el régimen transitorio de las modificaciones introducidas en este Real decreto-ley. La modificación del 71bis.1 no se aplicara a aquellos acuerdos de refinanciación en los que ya se hubiese designado a un experto independiente, salvo que se opte expresamente por este nuevo régimen. Los artículos 84 y 92 se aplicarán a los concursos ya iniciados en los que no se hubiesen presentado textos definitivos por la AC. 14. Reforma del Real Decreto-ley 10/2008 y otra normativa fiscal. La Disposición Final segunda del Real Decreto que se publica hoy en el BOE reforma el Real Decreto-ley 10/2008 para evitar que las empresas incurran en causa legal de disolución a causa de pérdidas. La prorroga será para el ejercicio 2014 (hasta el 31/12/2014). Además se introducen modificaciones en la Ley sobre el Impuesto de sociedades así como en la ley que regula el Impuesto sobre transmisiones Patrimoniales y actos Jurídicos documentados en orden a favorecer y

9 beneficiar desde un plano fiscal los acuerdos de refinancjación y restructuración de deuda. 15. Reforma del Real Decreto 1066/2007, sobre el régimen de las ofertas públicas de adquisición de valores. Se modifica el art. 8 letra d del aludido Real Decreto-ley añadiendo que no será necesario el acuerdo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores respecto a la no exigibilidad de formular una oferta pública, cuando las operaciones se hubiesen realizado como consecuencia de un acuerdo de refinanciación homologado judicialmente conforme a lo previsto en la Disposición Adicional Cuarta de la Ley Concursal, siempre que se hubiese informado favorablemente por un experto independiente. Más Información Ramón Fernández-Aceytuno Javier Menchén Almagro, Madrid T F Caravel la La Niña, 12, 5ª planta Barcelona T F Ramón y Cajal Abogados, S.L.P. En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, usted queda informado y entendemos que presta su consentimiento expreso e inequívoco a la incorporación de sus datos, identificativos y de contacto -dirección, teléfono y dirección de correo electrónico-, en un fichero de datos personales cuyo responsable es Ramón y Cajal Abogados, S.L. con domicilio social en calle Almagro, 16-18, Madrid (España) con la finalidad de remitirle por correo postal y/o electrónico, las publicaciones de Ramón y Cajal Abogados, S.L. e informarle de los distintos servicios ofrecidos por ésta. Entendemos que consiente dicho tratamiento, salvo que en el plazo de treinta días desde la recepción de esta comunicación electrónica nos indique lo contrario a través de la dirección de correo electrónico donde podrá ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. También podrá ejercer sus derechos precitados dirigiéndose por escrito a nuestro Departamento de Marketing, calle Almagro, 16-18, Madrid (España)

NEWSLETTER. El RDL 4/2014 consta de un único artículo en virtud del cual se modifican los siguientes aspectos de la Ley Concursal:

NEWSLETTER. El RDL 4/2014 consta de un único artículo en virtud del cual se modifican los siguientes aspectos de la Ley Concursal: NEWSLETTER PRINCIPALES MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL,

Más detalles

Real Decreto Ley 4/2014 Briefing

Real Decreto Ley 4/2014 Briefing Real Decreto Ley 4/2014 Briefing Marzo 2014 Contents A. Objeto de la Reforma 01 B. Principales modificaciones de la Ley Concursal en relación con los Acuerdos de Refinanciación C. Modificaciones de carácter

Más detalles

ACUERDOS INDIVIDUALES DE REFINANCIACIÓN

ACUERDOS INDIVIDUALES DE REFINANCIACIÓN MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD GABINETE DE PRENSA Nota de prensa El Gobierno mejora el marco legal de los acuerdos de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial 7 de marzo de 2014.-

Más detalles

España www.wolterskluwer.es. Tabla comparativa de disposiciones modificadas

España www.wolterskluwer.es. Tabla comparativa de disposiciones modificadas España www.wolterskluwer.es Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial (BOE 8 de marzo) Tabla comparativa

Más detalles

Real Decreto-ley /2014, de de, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial.

Real Decreto-ley /2014, de de, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial. RDL medidas urgentes de refinanciación y reestructuración de deuda comercial Real Decreto-ley /2014, de de, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE LA LEY CONCURSAL ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA (*)

CUADRO COMPARATIVO DE LA LEY CONCURSAL ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA (*) CUADRO COMPARATIVO DE LA LEY CONCURSAL ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA (*) *REAL DECRETO LEY 4/2014, DE 7 MARZO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE

Más detalles

Acciones rescisorias homologación de acuerdos y otros temas concursales. Análisis de la reforma introducida por el RD 4/2014.

Acciones rescisorias homologación de acuerdos y otros temas concursales. Análisis de la reforma introducida por el RD 4/2014. Acciones rescisorias homologación de acuerdos y otros temas concursales. Análisis de la reforma introducida por el RD 4/2014. Guillermo Gastón Socio. AC&G Asesores Legales El pasado 9 de marzo entró en

Más detalles

MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL RD-LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO

MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL RD-LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO 1 MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL RD-LEY 4/2014, DE 7 DE MARZO 2 MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL

Más detalles

Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 11 de octubre de 2011

Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 11 de octubre de 2011 Derecho Concursal Madrid, 11 de octubre de 2011 Normativa: Comentarios: Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal publicada en el Boletín Oficial del Estado

Más detalles

Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 27 de mayo de 2015

Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 27 de mayo de 2015 Derecho Concursal Madrid, 27 de mayo de 2015 Normativa: Comentarios: Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal, publicada en el BOE el 26 de mayo de 2015. En el día de hoy entra

Más detalles

Q&A Preguntas y Respuestas

Q&A Preguntas y Respuestas ÁREA BANCARIA & FINANCIERA Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración de deuda empresarial Marzo de 2014 Q&A Preguntas

Más detalles

MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES

MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES MODIFICACIONES OPERADAS EN LA LEY CONCURSAL POR LA LEY DE EMPRENDEDORES Introducción La Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (en adelante, Ley de Emprendedores),

Más detalles

FICHAS DE LEGISLACIÓN

FICHAS DE LEGISLACIÓN FICHAS DE LEGISLACIÓN OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 17/2014, DE 30 DE SEPTIEMBRE, POR LA QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y ÍNDICE I.

Más detalles

LEGAL FLASH I ÁREA MERCANTIL

LEGAL FLASH I ÁREA MERCANTIL LEGAL FLASH I ÁREA MERCANTIL LEY 14/2013, DE 27 DE SEPTIEMBRE, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN PRINCIPALES NOVEDADES CONCURSALES Septiembre de 2013 La Ley 14/2013, de apoyo a los

Más detalles

Cuando las ejecuciones recaigan sobre bienes que sean necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor.

Cuando las ejecuciones recaigan sobre bienes que sean necesarios para la continuidad de la actividad profesional o empresarial del deudor. - NOTA INFORMATIVA - PRINCIPALES INNOVACIONES DEL REAL DECRETO-LEY 4/2014 DE 7 DE MARZO, POR EL QUE SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y RESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL Marzo

Más detalles

Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 8 de septiembre de 2014

Normativa: Comentarios: Derecho Concursal Madrid, 8 de septiembre de 2014 Derecho Concursal Madrid, 8 de septiembre de 2014 Normativa: Comentarios: Real Decreto-ley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en materia concursal publicado en el BOE número 217 de 6 de septiembre

Más detalles

Membre de European Lawyers Group. Circular nº 52/2014

Membre de European Lawyers Group. Circular nº 52/2014 1 LA DEUDA EMPRESARIAL EN LA NUEVA LEY 17/2014, DE 30 DE SEPTIEMBRE, POR LA CUAL SE ADOPTAN MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE REFINANCIACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA EMPRESARIAL 2 La deuda empresarial

Más detalles

SITUACIÓN DE LA EMPRESA

SITUACIÓN DE LA EMPRESA SITUACIÓN DE LA EMPRESA En proceso de reestructuración/refinanciación Plan de reestrucración creible: Costes (tener SAP no implica que el sistema de costes este bien!) Análisis de rentabilidad (producto,

Más detalles

REFINANCIACIONES DE EMPRESAS EN SITUACIÓN PRE-CONCURSAL ASICMA. Madrid, 29 de noviembre de 2012

REFINANCIACIONES DE EMPRESAS EN SITUACIÓN PRE-CONCURSAL ASICMA. Madrid, 29 de noviembre de 2012 REFINANCIACIONES DE EMPRESAS EN SITUACIÓN PRE-CONCURSAL ASICMA Madrid, 29 de noviembre de 2012 Funciones de los asesores legales en procesos de refinanciación y reestructuración Son procesos complejos

Más detalles

UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDAS DE LOS EMPRESARIOS: EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS

UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDAS DE LOS EMPRESARIOS: EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS UN NUEVO PROCEDIMIENTO DE NEGOCIACIÓN DE DEUDAS DE LOS EMPRESARIOS: EL ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS Una de las novedades más significativas que introduce la Ley 14/2013 de apoyo al emprendedor en el

Más detalles

APCE: JORNADAS DE REESTRUCTURACIÓN DE

APCE: JORNADAS DE REESTRUCTURACIÓN DE LA INCIDENCIA DE LA NUEVA NORMATIVA EN EL PERMANENTE DEBATE ENTRE LA REFINANCIACIÓN VERSUS EL CONCURSO: SOLUCIONES PRÁCTICAS A LOS PROBLEMAS ACTUALES APCE: JORNADAS DE REESTRUCTURACIÓN DE EMPREASAS INMOBILIRIAS

Más detalles

APUNTES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL

APUNTES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL APUNTES GENERALES DEL PROCEDIMIENTO CONCURSAL 1. La declaración de concurso procederá en caso de insolvencia del deudor común. Se encuentra en estado de insolvencia el deudor que no pueda cumplir regularmente

Más detalles

PASEOPOREL CONCURSO DE ACREEDORES. Ponente: D. Angel Manzano Sánchez. 14 de Noviembre de 2014

PASEOPOREL CONCURSO DE ACREEDORES. Ponente: D. Angel Manzano Sánchez. 14 de Noviembre de 2014 PASEOPOREL CONCURSO DE ACREEDORES CONCEPTOS BÁSICOS Ponente: D. Angel Manzano Sánchez Abogado en ejercicio Administrador Concursal, miembro fundador de Concursa2 Máster en Administración Concursal Univ.

Más detalles

ASPECTOS JURIDICOS DE LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES

ASPECTOS JURIDICOS DE LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES ASPECTOS JURIDICOS DE LA FINANCIACIÓN DE LAS PYMES Problemas y posibles soluciones CARMEN ALONSO LEDESMA Catedrática de Derecho Mercantil Consejera del Banco de España Madrid, Febrero 2012 Esquema Consideraciones

Más detalles

que sea suficiente a estos efectos una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren las bajas producidas.

que sea suficiente a estos efectos una marca lógica o el mantenimiento de otro fichero alternativo en el que se registren las bajas producidas. Otras cuestiones de interés. Cumplimiento de obligaciones previstas en la LOPD por parte de la administración Concursal de una sociedad mercantil. Informe 064/2006 El consultante solicita información acerca

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 58 Sábado 8 de marzo de 2014 Sec. I. Pág. 21944 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 2485 Real Decreto-ley 4/2014, de 7 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación

Más detalles

Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal

Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal Efectos del Convenio sobre el deudor, los acreedores y la administración concursal ANER URIARTE CODÓN VALLADOLID OCTUBRE DE 2.013 1) Efectos sobre el deudor: El principal efecto derivado de la aprobación

Más detalles

ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS (ART. 231 A 242 L.C.)

ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS (ART. 231 A 242 L.C.) ACUERDO EXTRAJUDICIAL DE PAGOS (ART. 231 A 242 L.C.) LEY 14/2013 DE 27 DE SEPTIEMBRE DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN Una de las principales novedades que introduce la Ley 14/2013

Más detalles

Reestructuraciones e Insolvencias

Reestructuraciones e Insolvencias Reestructuraciones e Insolvencias 2-2015 Julio Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social (procedente del Real Decreto-Ley

Más detalles

EL CONCURSO. Ramón Trénor 13 de mayo de 2009

EL CONCURSO. Ramón Trénor 13 de mayo de 2009 EL CONCURSO Ramón Trénor 13 de mayo de 2009 Principios inspiradores del Concurso PRINCIPIO DE UNIDAD: Normativa: sólo existe una situación de insolvencia, el concurso, y todos los aspectos van ser conocidos

Más detalles

PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR

PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR INSTRUCCIONES PARA LA COMUNICACIÓN DE CRÉDITOS POR PARTE DE LOS USUARIOS AFECTADOS POR LAS CANCELACIONES DE VUELOS DE SPANAIR El Juzgado Mercantil número 10 de Barcelona declaró, en virtud de Auto de 1

Más detalles

Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Mercado de Capitales

Derecho Inmobiliario y Urbanístico. Mercado de Capitales Derecho Inmobiliario y Urbanístico Madrid, 27 de noviembre de 2012 Mercado de Capitales RÉGIMEN JURÍDICO DE LA SOCIEDAD DE GESTIÓN DE ACTIVOS PROCEDENTES DE LA REESTRUCTURACIÓN BANCARIA 1. INTRODUCCIÓN:

Más detalles

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 6/2012, DE 9 DE MARZO, SOBRE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 6/2012, DE 9 DE MARZO, SOBRE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS NOTA-INFORME SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 6/2012, DE 9 DE MARZO, SOBRE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I.- ANTECEDENTES.- El pasado sábado 10 de marzo se publicó

Más detalles

TÍTULO II DE LOS PRÉSTAMOS. Artículo 235. Préstamos a los miembros de la Sociedad. I. Normas comunes

TÍTULO II DE LOS PRÉSTAMOS. Artículo 235. Préstamos a los miembros de la Sociedad. I. Normas comunes TÍTULO II DE LOS PRÉSTAMOS Artículo 235. Préstamos a los miembros de la Sociedad I. Normas comunes Sin perjuicio de las normas que regulan las condiciones para poder acceder a cada tipo de préstamo, su

Más detalles

(BOE, de 19 de diciembre de 2002)

(BOE, de 19 de diciembre de 2002) Orden ECO/3235/2002, de 5 de diciembre, por la que se desarrollan las especialidades aplicables a los mercados secundarios oficiales de futuros y opciones sobre el aceite de oliva (modificada por la orden

Más detalles

NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES

NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES NUEVA LEY CONCURSAL: DEROGACIÓN DE MÁS DERECHOS SOCIALES En el BOE de 10-07-03 apareció publicada la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, en materia de lo que hasta ahora venían a constituir procedimientos

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 48 Sábado 25 de febrero de 2012 Sec. I. Pág. 16604 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 2722 Real Decreto-ley 4/2012, de 24 de febrero, por el que se determinan obligaciones de información

Más detalles

Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal.

Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. Área de Derecho Procesal DJV Abogados Madrid, 2012. La reforma profundiza y potencia los denominados institutos preconcursales,

Más detalles

El mecanismo de la segunda oportunidad de la persona física no comerciante.

El mecanismo de la segunda oportunidad de la persona física no comerciante. Seminario online: El mecanismo de la segunda oportunidad de la persona física no comerciante. Jesús Mª Sánchez García Abogado y Diputado de la Comisión Normativa del ICAB REAL DECRETO LEY 1/2015 Exposición

Más detalles

Tabla comparativa de disposiciones modificadas por el

Tabla comparativa de disposiciones modificadas por el C Tabla comparativa de disposiciones modificadas por el Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social (BOE

Más detalles

Decreto-Ley 4/2014, de 7 de marzo

Decreto-Ley 4/2014, de 7 de marzo Decreto-Ley 4/2014, de 7 de marzo 1 por el que se adoptan medidas urgentes en materia de refinanciación y reestructuración dedeuda empresarial Fecha Publicación: 08/03/2014 Fecha Norma: 07/03/2014 Rango:

Más detalles

1.1 Eliminación de la necesidad de formular estado de patrimonio neto cuando se pueda formular balance abreviado

1.1 Eliminación de la necesidad de formular estado de patrimonio neto cuando se pueda formular balance abreviado Mercantil 6-2015 Julio Novedades relevantes introducidas por la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas en el Código de Comercio y la Ley de Sociedades de Capital El pasado 21 de julio de

Más detalles

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS CUADRO COMPARATIVO

OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS CUADRO COMPARATIVO OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS REAL DECRETO-LEY 1/2015, DE 27 DE FEBRERO, DE MECANISMO DE SEGUNDA OPORTUNIDAD, REDUCCIÓN DE CARGA FINANCIERA Y OTRAS MEDIDAS DE ORDEN SOCIAL REAL DECRETO-LEY

Más detalles

TEMA 27.- SOLUCIONES DEL CONCURSO Y TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO.

TEMA 27.- SOLUCIONES DEL CONCURSO Y TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. TEMA 27.- SOLUCIONES DEL CONCURSO Y TERMINACIÓN DEL PROCEDIMIENTO. I. SOLUCIONES DEL CONCURSO. La propia exposición de motivos de la Ley Concursal presenta el Convenio como la solución natural del concurso

Más detalles

Comparativa de los artículos de la Ley Concursal

Comparativa de los artículos de la Ley Concursal Comparativa de los artículos de la Ley Concursal Texto vigente hasta el 6 de septiembre de 2014 Texto vigente desde el 7 de septiembre de 2014 ARTÍCULO 43. Conservación y administración de la masa activa.

Más detalles

Acciones Preferentes.

Acciones Preferentes. Acciones Preferentes. (Ley 10/2014, de 26 de junio) Requisitos para la computabilidad de las participaciones preferentes a efectos de la normativa de solvencia y régimen fiscal aplicable a las mismas así

Más detalles

BOLETÍN HIPOTECARIO MARZO 2015

BOLETÍN HIPOTECARIO MARZO 2015 1 BOLETÍN HIPOTECARIO MARZO 2015 Contenido y novedades del Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 101 Sábado 25 de abril de 2009 Sec. I. Pág. 36799 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 6856 Real Decreto-ley 5/2009, de 24 de abril, de medidas extraordinarias y urgentes para facilitar

Más detalles

Análisis de las novedades introducidas por la Ley 1/2013 en el procedimiento de ejecución hipotecaria en relación con cláusulas abusivas

Análisis de las novedades introducidas por la Ley 1/2013 en el procedimiento de ejecución hipotecaria en relación con cláusulas abusivas Análisis de las novedades introducidas por la Ley 1/2013 en el procedimiento de ejecución hipotecaria en relación con cláusulas abusivas Luis Cazorla González-Serrano Prof. Dr. Titular (I) de Derecho Mercantil

Más detalles

«1.º Los socios que conforme a la ley sean personal e ilimitadamente responsables

«1.º Los socios que conforme a la ley sean personal e ilimitadamente responsables I. ENMIENDAS EN MATERIA DE CONVENIO ENMIENDA DE MODIFICACIÓN NÚMERO 1 Se modifica el número 2 del apartado Uno del artículo único del Real Decretoley 11/2014, de 5 de septiembre, de medidas urgentes en

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO DE LA LEY CONCURSAL ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA (*)

CUADRO COMPARATIVO DE LA LEY CONCURSAL ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA (*) CUADRO COMPARATIVO DE LA LEY CONCURSAL ANTES Y DESPUÉS DE LA REFORMA (*) (*) REAL DECRETO-LEY 11/2014, DE 5 DE SEPTIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA CONCURSAL ARTÍCULO 43.- CONSERVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Cuadro comparativo de las modificaciones introducidas por el Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero

Cuadro comparativo de las modificaciones introducidas por el Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero Cuadro comparativo de las modificaciones introducidas por el Real Decreto-Ley 1/2015, de 27 de febrero ANTES DE LA REFORMA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL DESPUÉS DE LA REFORMA Artículo 92, apartado

Más detalles

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL RDL 11/2014 DE 5 DE SEPTIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA CONCURSAL

PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL RDL 11/2014 DE 5 DE SEPTIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA CONCURSAL - NOTA INFORMATIVA - Septiembre 2014 PRINCIPALES NOVEDADES INTRODUCIDAS POR EL RDL 11/2014 DE 5 DE SEPTIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA CONCURSAL El pasado sábado 6 de septiembre se publicó el Real

Más detalles

Tras la reforma producida en la Ley Concursal

Tras la reforma producida en la Ley Concursal El sacrificio «patrimonial» desproporcionado en la Ley Concursal Enrique Sanjuán y Muñoz Resumen: En el presente trabajo se analiza el «sacrificio desproporcionado» al que se refiere la norma de insolvencias

Más detalles

NOVEDADES LEGISLATIVAS 2014-2015

NOVEDADES LEGISLATIVAS 2014-2015 NOVEDADES LEGISLATIVAS 2014-2015 Marta Morales Crespo mmorales@deloitte.es Jorge Cuello jcuello@deloitte.es 11 de febrero de 2015 1 Índice 1) Novedades mercantiles: Ley 31/2014, de 3 de diciembre, por

Más detalles

(B.O.E. de 14 de agosto de 2004)

(B.O.E. de 14 de agosto de 2004) Resolución de 16 de julio de 2004, de la Tesorería General de la Seguridad Social, sobre determinación de funciones en materia de gestión recaudatoria de la Seguridad Social Última actualización: 25 de

Más detalles

Medidas en materia de empleo público y de financiación de ayuntamientos en situación de riesgo financiero.

Medidas en materia de empleo público y de financiación de ayuntamientos en situación de riesgo financiero. ECONOMÍA Régimen local Medidas en materia de empleo público y de financiación de ayuntamientos en situación de riesgo financiero. Antecedente normativo Cita: -Real Decreto-ley 10/2015, de 11 de septiembre,

Más detalles

INFORMATIVA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE,

INFORMATIVA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, CIRCULAR INFORMATIVA SOBRE EL REAL DECRETO-LEY 17/2014, DE 26 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y ENTIDADES LOCALES Y OTRAS DE CARÁCTER ECONÓMICO. En el

Más detalles

Informe 6/2013, de 10 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Informe 6/2013, de 10 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa de la Comunidad Autónoma de Aragón. Informe 6/2013, de 10 de abril, de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa. Asunto: Participación en la licitación de empresas en fase de preconcurso de acreedores. I. ANTECEDENTES La Sra. Directora

Más detalles

establecer, mediante Orden Foral, una fecha de cargo posterior a aquella en la que finalice el periodo voluntario de pago que corresponda a cada

establecer, mediante Orden Foral, una fecha de cargo posterior a aquella en la que finalice el periodo voluntario de pago que corresponda a cada Proyecto de DECRETO FORAL por el que se modifica el Decreto Foral 38/2006, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de Recaudación del Territorio Histórico de Gipuzkoa. El presente Decreto Foral

Más detalles

FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS EN COOPERATIVAS DE CRÉDITO

FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS EN COOPERATIVAS DE CRÉDITO FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS EN COOPERATIVAS DE CRÉDITO La Caja de Crédito Cooperativo, S.C.C. (NOVANCA) está adherida al Fondo de Garantía de Depósitos en Cooperativas de Crédito cuyo domicilio social

Más detalles

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5

Epígrafe 12 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 BMN, Banco Mare Nostrum SA En vigor desde el 22/01/2015 Página 1 de 5 1.- Comisión de apertura: Aplicable sobre el principal o límite del crédito concedido: Préstamos y Créditos con garantía hipotecaria:

Más detalles

SE ADVIERTE QUE LA INFORMACIÓN RESALTADA EN NEGRITA ES ESPECIALMENTE RELEVANTE

SE ADVIERTE QUE LA INFORMACIÓN RESALTADA EN NEGRITA ES ESPECIALMENTE RELEVANTE SE ADVIERTE QUE LA INFORMACIÓN RESALTADA EN NEGRITA ES ESPECIALMENTE RELEVANTE El presente documento se extiende el introduzca fecha de emisión información documento en respuesta a su solicitud de información,

Más detalles

ilp abogados sevilla Calle Balbino Marrón, 8 Edificio Viapol, Plata 6º, Oficina 19 41018 Sevilla teléfono 955 51 51 86

ilp abogados sevilla Calle Balbino Marrón, 8 Edificio Viapol, Plata 6º, Oficina 19 41018 Sevilla teléfono 955 51 51 86 Esquemas Concursales, seleccionados desde una perspectiva de inversión. c o n ta c t o maría sanz m.sanz@ilpabogados.com ascensión furió a.furio@ilpabogados.com leticia claramunt l.claramunt@ilpabogados.com

Más detalles

Marco legal vigente tras las reformas de 2014 y 2015. Una visión práctica sobre la refinanciación, el convenio y la liquidación.

Marco legal vigente tras las reformas de 2014 y 2015. Una visión práctica sobre la refinanciación, el convenio y la liquidación. Manual Concursal Marco legal vigente tras las reformas de 2014 y 2015. Una visión práctica sobre la refinanciación, el convenio y la liquidación. Mario Lopera Rodríguez Introducción. La Ley Concursal ha

Más detalles

ANALISIS DE LAS CONSECUENCIAS DEL CONCURSO PARA LOS TRABAJADORES. NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA LEY CONCURSAL

ANALISIS DE LAS CONSECUENCIAS DEL CONCURSO PARA LOS TRABAJADORES. NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA LEY CONCURSAL ANALISIS DE LAS CONSECUENCIAS DEL CONCURSO PARA LOS TRABAJADORES. NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA LEY CONCURSAL I. LA DECLARACIÓN DE CONCURSO Y SU INCIDENCIA SOBRE LOS CONTRATOS DE TRABAJO. LAS MEDIDAS DE

Más detalles

DECLARACIÓN INTERMEDIA

DECLARACIÓN INTERMEDIA DECLARACIÓN INTERMEDIA 1. Aspectos de general interés Los hechos más relevantes acontecidos durante el primer trimestre del ejercicio 2014, son los que se detallan a continuación: En fecha de 5 de diciembre,

Más detalles

TERCERA NOTA INFORMATIVA A PROPÓSITO DEL CONCURSO DE NUEVA RUMASA Y SUS EFECTOS PARA LOS INVERSORES PRIVADOS

TERCERA NOTA INFORMATIVA A PROPÓSITO DEL CONCURSO DE NUEVA RUMASA Y SUS EFECTOS PARA LOS INVERSORES PRIVADOS TERCERA NOTA INFORMATIVA A PROPÓSITO DEL CONCURSO DE NUEVA RUMASA Y SUS EFECTOS PARA LOS INVERSORES PRIVADOS ACERCA DE LA CALIFICACIÓN DERIVADA DE LOS PAGARÉS EMITIDOS 30 de marzo de 2011 1 3.- INTRODUCCIÓN:

Más detalles

LA NUEVA LEY 38/2011, DE 10 DE OCTUBRE, DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL

LA NUEVA LEY 38/2011, DE 10 DE OCTUBRE, DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL LA NUEVA LEY 38/2011, DE 10 DE OCTUBRE, DE REFORMA DE LA LEY 22/2003, DE 9 DE JULIO, CONCURSAL El Boletín Oficial del Estado de 11 de octubre de 2011 publica la nueva Ley 38/2011, de reforma de la Ley

Más detalles

Novedades legislativas

Novedades legislativas REVISTA JURÍDICA NOVIEMBRE DE 2014 ~ Sumario ~ Novedades legislativas DERECHO CONCURSAL: Nota sobre las reformas concursales de 2014 en el ámbito de la refinanciación, la reestructuración, el convenio

Más detalles

INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE LA SOCIEDAD ESTATAL PARA LA VENTA DE ACCIONES DE LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO, S.A.

INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE LA SOCIEDAD ESTATAL PARA LA VENTA DE ACCIONES DE LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO, S.A. INSTRUCCIONES DE CONTRATACIÓN DE LA SOCIEDAD ESTATAL PARA LA VENTA DE ACCIONES DE LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO, S.A. 1. REGIMEN JURÍDICO La Sociedad Estatal para la Venta de Acciones de Loterías y Apuestas

Más detalles

Junio 2014 Diseño y maquetación: José Ángel Rodríguez León Impreso en España Impresión: Comunicación Impresa, S.L. Gómez-Acebo & Pombo Abogados,

Junio 2014 Diseño y maquetación: José Ángel Rodríguez León Impreso en España Impresión: Comunicación Impresa, S.L. Gómez-Acebo & Pombo Abogados, Junio 2014 Diseño y maquetación: José Ángel Rodríguez León Impreso en España Impresión: Comunicación Impresa, S.L. Gómez-Acebo & Pombo Abogados, 2014. Todos los derechos reservados Gómez-Acebo & Pombo

Más detalles

La Ley 9/2015, de 25 de mayo, de Medidas Urgentes en Materia Concursal: modificaciones del régimen del convenio

La Ley 9/2015, de 25 de mayo, de Medidas Urgentes en Materia Concursal: modificaciones del régimen del convenio La Ley 9/2015, de 25 de mayo, de Medidas Urgentes en Materia Concursal: modificaciones del régimen del convenio Alberto Díaz Moreno Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla Consejero

Más detalles

FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS

FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS FONDO DE GARANTÍA DE DEPÓSITOS Esta entidad se encuentra adherida al Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito El Fondo de Garantía de Depósitos de Entidades de Crédito fue creado por el Real

Más detalles

Unidad 2. Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones

Unidad 2. Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones Unidad 2 Capital social, acciones, partes sociales y certificados de aportaciones... En las diversas sociedades existe como principal factor un capital representado en acciones o partes sociales por lo

Más detalles

CUESTIONES GENERALES

CUESTIONES GENERALES CUESTIONES GENERALES OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL CIVIL LEY 1/2013, DE 14 DE MAYO, DE MEDIDAS PARA REFORZAR LA PROTECCIÓN A LOS DEUDORES HIPOTECARIOS, REESTRUCTURACIÓN DE

Más detalles

Código de Buenas Prácticas

Código de Buenas Prácticas Código de Buenas Prácticas Real Decreto-Ley 6/2012, de 9 de marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, modificado por la Ley 1/2013 de 14 de mayo de medidas para reforzar

Más detalles

FIRMA DE REFINANCIACION FCC

FIRMA DE REFINANCIACION FCC FIRMA DE REFINANCIACION FCC Madrid, 1 de abril de 2014. Cumpliendo con los deberes de información previstos en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, FOMENTO DE CONSTRUCCIONES

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE INTRODUCCION PREMISAS BÁSICAS REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE QUARTO PILAR CORREDURIA DE SEGUROS Enero 2012 CAPITULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto Artículo 2. Constitución y ámbito

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

LEY 5/2015, de 27 de

LEY 5/2015, de 27 de LEY 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial. BOEOOJB.O.E. de 28 de Abril de 2015 Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial_página 1 de 11 JEFATURA

Más detalles

1- PROPUESTAS EN EL ÁMBITO DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA.

1- PROPUESTAS EN EL ÁMBITO DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA. PROPUESTAS DEL IL.LUSTRE COL.LEGI D ADVOCATS DE BARCELONA DE REFORMA DE LA LEGISLACIÓN PROCESAL DE LA EJECUCIÓN HIPOTECARIA Y DEL CONCURSO DE PERSONA FÍSICA En el ordenamiento jurídico español el artículo

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departamento de Economía y Conocimiento Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Generalitat de Catalunya Departamento de Economía y Conocimiento Junta Consultiva de Contratación Administrativa Informe 3/2015, de 27 de abril, de la de la Generalitat de Catalunya (Comisión Permanente) Asunto: Acreditación de la solvencia empresarial mediante la clasificación en contratos de servicios en los cuales

Más detalles

REFORMA DEL REAL DECRETO-LEY 6/2012, DE 9 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES DE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS

REFORMA DEL REAL DECRETO-LEY 6/2012, DE 9 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES DE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS CUADRO COMPARATIVO DEL REAL DECRETO-LEY 6/2012, DE 9 DE MARZO, DE MEDIDAS URGENTES DE PROTECCIÓN DE DEUDORES HIPOTECARIOS SIN RECURSOS, ANTES Y DESPUES DE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 1/2013, DE 14 DE

Más detalles

MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322];

MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322]; RCL 2009\1665 Legislación (Disposición Vigente a 14/9/2009) Real Decreto 1300/2009, de 31 julio MINISTERIO TRABAJO E INMIGRACIÓN BOE 19 agosto 2009, núm. 200, [pág. 71322]; TRABAJO. Medidas urgentes de

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES PARA OPERACIONES EN EUROS REPERCUTIBLES A CLIENTES

TARIFAS DE CONDICIONES PARA OPERACIONES EN EUROS REPERCUTIBLES A CLIENTES En vigor desde el 17.09.10 FINANMADRID S.A., E.F.C. INDICE pag. 1 Epígrafe CONDICIONES GENERALES 1 DE FACTORING (créditos tomados a los cesionarios) 2 PRÉSTAMO (CREDITO DIRECTO) TARIFAS DE CONDICIONES

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE OGÍJARES (Granada)

AYUNTAMIENTO DE OGÍJARES (Granada) PLIEGO DE CLAUSULAS QUE REGULAN LA SELECCIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA MÁS VENTAJOSA PARA LA CONCERTACIÓN DE UNA OPERACIÓN DE ENDEUDAMIENTO PARA CANCELAR PARCIAL O TOTALMENTE LAS DEUDAS PENDIENTES CON EL

Más detalles

AUTO JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUMERO CINCO SEVILLA PROCEDIMIENTO: EJECUCION TITULO NO JUDICIAL

AUTO JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUMERO CINCO SEVILLA PROCEDIMIENTO: EJECUCION TITULO NO JUDICIAL PROCEDIMIENTO: EJECUCION TITULO NO JUDICIAL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUMERO CINCO SEVILLA AUTO En SEVILLA, a VEINTISÉIS de ENERO de DOS MIL QUINCE. Dada cuenta en el día de la fecha del estado en el

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 241 Sábado 6 de octubre de 2012 Sec. I. Pág. 71363 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA 12482 Real Decreto 1333/2012, de 21 de septiembre, por el que se regula el seguro de responsabilidad

Más detalles

LA COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS.

LA COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. LA COMUNICACIÓN Y EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS. JESÚS M. CASTAÑO JABATO Gestor Procesal del Juzgado Mercantil de Salamanca Abogado colegiado ICASAL, no ejerciente. SUMARIO: 1. Introducción.- 2. Carácter

Más detalles

Circulares S & C Abogados www.abogadossyc.com

Circulares S & C Abogados www.abogadossyc.com Fecha: 28-10-2015 Materia: Legislación Publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la ley del estatuto

Más detalles

Mecanismo de segunda oportunidad

Mecanismo de segunda oportunidad Legislación de urgencia en materia social pasado 27 de febrero se aprobó el 1/2015, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social, que introduce una

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre Concurso de Acreedores

Preguntas frecuentes sobre Concurso de Acreedores Preguntas frecuentes sobre Concurso de Acreedores Noviembre 2012 Puerta Real 8-2º. 18005 Granada. Teléf.: 958-257968 - 958-266884 info@porrasalmedaeconomistas.com Porras Almeda Economistas. Preguntas frecuentes

Más detalles

Estos dos últimos puntos afectan a la aplicación de A3SOC.

Estos dos últimos puntos afectan a la aplicación de A3SOC. REAL DECRETO LEY 10/2008, de 12 de diciembre, por el que se adoptan medidas financieras para la mejora de la liquidez de las pequeñas y medianas empresas, y otras medidas económicas complementarias Ante

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS SECRETARÍA DE ESTADO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Nota relativa a cuestiones relevantes para el desarrollo del procedimiento de gestión de los Fondos de Ordenación y de Impulso Económico, aplicables a las entidades locales 1 ÍNDICE I. Introducción 3 II.

Más detalles

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE

Fiscal Impuestos BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFL017225 INSTRUCCIÓN 4/2014, de 9 de diciembre, de la Directora del Departamento de Recaudación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria,

Más detalles

TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC).

TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC). TEMA 26. LA DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA Y PASIVA. I. DETERMINACIÓN DE LA MASA ACTIVA. A. EL INFORME DE LA ADMINISTRACIÓN CONCURSAL (ARTS. 74 Y 75 LC). El Informe de la Administración Concursal debe

Más detalles

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario

Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre. (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito. Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario CIRCULAR 7/2010 Hoja 1 Diciembre 2010 Circular n.º 7/2010, de 30 de noviembre (BOE de 6 de diciembre) Entidades de crédito Desarrollo de determinados aspectos del mercado hipotecario La aprobación de la

Más detalles

EDICTO. ARTÍCULO1. Objeto de la Subvención

EDICTO. ARTÍCULO1. Objeto de la Subvención EDICTO ANUNCIO DEL AYUNTAMIENTO DE EL PUIG DE SANTA MARIA, SOBRE PUBLICACIÓN DEL TEXTO INTEGRO DE LA ORDENANZA GENERAL REGULADORA DE LA CONCESION DE SUBVENCIONES, PARA SU ENTRADA EN VIGOR. En fecha 30

Más detalles

Análisis de la unificación de criterios de aplicación de las reformas de la Ley Concursal

Análisis de la unificación de criterios de aplicación de las reformas de la Ley Concursal Análisis de la unificación de criterios de aplicación de las reformas de la Ley Concursal elaborada por los Jueces Mercantiles de Madrid Carlos Nieto Delgado Magistrado-Juez JM núm. 1 de Madrid Barcelona,

Más detalles