Unidad VIII. El consumo y la inversión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Unidad VIII. El consumo y la inversión"

Transcripción

1 Unidad VIII El consumo y la inversión

2 E conomía Mapa mental: Unidad VIII La evolución del consumo en el siglo xx Definición y su clasificación La teoría del consumo Consumo del estado La función del consumo El ahorro y la inversión Los determinantes de la inversión 1. La función del consumo 1. La función del consumo 128 UNIDAD VIII El consumo y la inversión 3. Tipos de interés nominal y real Tipo de interés nominal (tin) Tipo de interés real o ajustado (tir)

3 Unida d VI I I. El consumo y l a inver sión Semana 10 Presentación Dos grandes componentes del pib son el consumo y la inversión, relacionados directamente con la producción de bienes y servicios, ya que estos conceptos determinarán la forma en que la producción se distribuirá con base a los patrones y hábitos de consumo a través del tiempo. La inversión es el segundo componente importante dado que determina la acumulación de capital y promueve el crecimiento económico a largo plazo, por otro lado es vulnerable a los ciclos económicos cuyas expectativas se basan en la confianza. Por último observaremos los intereses que miden la rentabilidad de los ahorros o el coste de un crédito, así como sus conceptos en que se basan para el cobro. Objetivo específico El alumno analizará los conceptos de consumo e inversión y los aplicará al área de la mercadotecnia. 129 Tema y subtemas VIII I. El consumo y la inversión VIII.1 La función del consumo VIII.2 La función de inversión VIII.3 Tipos de interés nominal y real

4 E conomía VIII.1 La función del consumo La evolución del consumo en el siglo XX Los cambios continuos que ofrece la tecnología, en los ingresos y en la sociología han generado un cambio radical en la conducta del consumidor por ejemplo en los estadounidenses sus patrones de consumo en el año de 1918 las familias gastaban en promedio el 41% de sus ingresos en alimentos y bebidas pero ahora las familias gastan sólo el 14%, con el transcurso del tiempo hubo un sorprendente descenso. Otro punto importante es el de transporte, en ese mismo año los estadounidenses gastaban 1% de sus ingresos en vehículos, en la actualidad hay 1.2 automóviles por cada conductor, no sorprende que de cada dólar 11 centavos se destinen a gastos de transporte. En el rubro de entretenimiento las familias ahora destinan grandes sumas a los televisores, teléfonos celulares, productores de video que no existían hace 70 años. En la década anterior, el mayor incremento en el gasto de consumo fueron los servicios de salud. Definición y su clasificación El consumo es el gasto de los hogares en bienes y servicios finales, incluidos los productos de otros países. El gasto del consumo se divide en tres categorías Bienes de consumo duradero. Son los artículos de larga duración como son los electrodomésticos, los automóviles, los muebles (pero no las viviendas, que se clasifican dentro de la inversión). 2. Bienes de consumo no duradero. Son artículos de poca duración, como pueden ser los alimentos, la ropa, los comestibles. 3. Los servicios. Éstos son como la enseñanza, asistencia médica, seguridad, entretenimiento, los servicios financieros y el transporte. Este sector tiene una importancia cada vez mayor en la medida en que las necesidades básicas de alimentación se satisfacen, y en la medida en que la salud, el entretenimiento y la educación reclaman una mayor parte de los presupuestos familiares. Las decisiones de consumo dependen de muchos factores, pero el principal es, sin lugar a dudas, la renta disponible (ingreso personal disponible), que es la renta que queda después de que los consumidores han recibido las transferencias del estado y han pagado sus impuestos. Cuando aumenta su renta disponible, adquieren más bienes y servicios, cuando disminuye también lo hace la adquisición de éstos. El primer componente importante del pib es el consumo, o gastos personales de consumo, y equivale aproximadamente a dos tercios del total en años recientes. En la siguiente gráfica se muestra la fracción del pib dedicada al consumo en los últimas ocho décadas.

5 Unida d VI I I. El consumo y l a inver sión 85 Proporción del consumo en el pib (porcentaje) Segunda guerra mundial Proporción del consumo (U.S. Bureau of Economic Analysis) Aquí nos muestra la proporción del consumo en el producto nacional, lo cual ha subido en fechas recientes. La proporción del consumo total del pib aumentó durante la Gran Depresión, ya que las perspectivas de inversión se arruinaron, pero luego se contrajo fuertemente durante la Segunda Guerra Mundial, cuando el esfuerzo de la guerra desplazó las necesidades civiles. En años recientes, el consumo ha crecido más rápidamente que el producto total, como resultado de que la tasa nacional de ahorro y las compras gubernamentales se han reducido. 131 Y cómo deciden los individuos cuánto van a consumir y cuánto van a ahorrar? Hemos visto que el consumo y el ahorro sólo dependen de la renta (ingresos más las transferencias del estado menos los impuestos) que se tiene en el momento. Pero se ha investigado sobre las expectativas que determinan el consumo. En la década de los cincuentas, dos premios Nobel en economía: Milton Friedman y Franco Modigliani desarrollaron una teoría, el primero la llamó teoría del consumo basada en la renta permanente, y el segundo la denominó teoría del consumo basada en el ciclo vital. La teoría del consumo La expresión renta permanente de Friedman pone en énfasis a los consumidores dado que no toman en cuenta únicamente su renta actual. En cambio la denominación ciclo vital de Modigliani la sitúa en el horizonte natural de planificación de los consumidores como toda su vida. La conducta del consumidor ha continuado siendo una incesante área de investigación por dos razones:

6 E conomía 1. La enorme magnitud del consumo como componente del pib y, por la necesidad de comprender sus variaciones 2. Y por el número de encuestas que se realizan a los consumidores, por ejemplo el psid (Panel Study of Income Dynamics) cada año desde 1968 lleva acabo ciertas preguntas a las personas sobre su renta, salarios, el número de horas trabajadas, su salud y el consumo de alimentos. Otro ejemplo de encuestadora la encontramos en España, la cual se ejecuta trimestralmente, a ésta se le conoce como Continua de Presupuestos Familiares. Estas encuestas no existían cuando Freidman y Modigliani desarrollaron sus teorías pero ahora sirven a un número mayor de disciplinas para comprender y anticiparse a la conducta de los consumidores. Por ejemplo en Estados Unidos en los pasados diez años, el consumo es el mayor componente del pib, y ha constituido cerca del 70% del gasto total. Los patrones de gasto del presupuesto familiar: basándonos en la economía de los Estados Unidos cómo difieren los patrones de gasto de consumo entre las diferentes familias en Estados Unidos? 132 En primer lugar debemos considerar un hecho, que no hay dos familias que gasten sus ingresos disponibles de la misma forma. Pero las estadísticas muestran que hay un patrón predecible en el modo en que la gente distribuye sus gastos entre alimentos, prendas de vestir y otros grandes rubros. Las innumerables investigaciones con referente a los patrones de conducta del gasto de las familias indican una notable coincidencia en los modelos cualitativos de conducta o de gasto a esto se le conoce con el nombre de Leyes de Engel, otorgado por el estadista del siglo xix Ernest Engel. La conducta promedio del gasto de consumo cambia con bastante regularidad según el ingreso, pero los promedios no narran la historia completa. Dentro de cada categoría de ingreso, hay una dispersión considerable del consumo alrededor del promedio. Familias con menores recursos gastan sus ingresos principalmente en las necesidades básicas como son alimentos y vivienda. Conforme el ingreso se eleva, el gasto en artículos alimentarios también sube, lo cual nos indica que la gente se alimenta más y mejor. Sin embargo existen límites al dinero adicional que la gente se gasta en alimentos cuando sus ingresos aumentan. En consecuencia, la proporción de gasto dedicada a los alimentos desciende conforme el ingreso se incrementa. El gasto en prendas de vestir entretenimiento y vehículos se incrementa más proporcionalmente que los ingresos después de impuestos, hasta que se alcanzan altos niveles de ingreso. El gasto en artículos de lujo se incrementa en mayor proporción que el ingreso. Lo que se deduce que el ahorro se incrementa con rapidez cuando el ingreso aumenta con lo cual concluimos que el ahorro es el mayor lujo de todos.

7 Unida d VI I I. El consumo y l a inver sión El estado como sujeto de la actividad económica, efectúa al igual que las empresas y las economías familiares, actividades que le generan ingresos y gastos; denominándose estos últimos gastos del sector público o simplemente gasto público. Consumo del estado Este gasto que realizan los gobiernos es a través de inversiones públicas. Un aumento en éste producirá un incremento en el nivel de ingreso nacional, y una reducción tendrá el efecto contrario. Lo que representa un papel clave para dar cumplimiento a los objetivos de la política económica. Hay una variada gama de esos gastos, ya que incluyen los del gobierno central, los que efectúan las autoridades regionales y municipales, las empresas públicas y las de seguridad social. Para mejorar el estudio del gasto público, se ha clasificado según un criterio económico y otro funcional, asimismo podemos definir que el multiplicador del gasto público es el aumento del pib. La compra inicial por parte del estado de un bien o un servicio pone en marcha una cadena de gastos secundarios: si el estado construye una carretera, los constructores se gastan parte de su renta en bienes de consumo, lo cual genera, a su vez, renta, que parte de ella se vuelve a gastar. Por lo tanto podemos resumir, las compras de bienes y servicios por parte del estado influyen significativamente en la determinación de la producción y del empleo en un modelo multiplicador, si aumenta la producción crece la cantidad por el multiplicador del gasto. Así, las compras del estado tienen la posibilidad de estabilizar o desestabilizar la producción a lo largo del ciclo. 133 Una de las relaciones más sobresalientes de la macroeconomía es la función del consumo que muestra la relación entre el nivel de gastos de consumo y el nivel de ingreso personal disponible. Este concepto fue introducido por Keynes, que se basa en la hipótesis de que hay una relación empírica estable entre el consumo y el ingreso. La función del consumo Renta futura esperada. Las decisiones actuales de consumo pueden depender no sólo de la renta actual sino también de la renta que esperamos percibir en el futuro por ejemplo, una persona que tiene un contrato de trabajo muy importante que dejará sustanciosas ganancias dentro dos meses, probablemente consumirá más hoy que otro desempleado que no tiene perspectivas de empleo. La teoría del consumidor nos dice que las decisiones de los consumidores sobre las cantidades que van a consumir y sobre lo que van a ahorrar dependen de sus expectativas sobre el futuro de la economía. Cuando los consumidores son optimistas sobre el futuro, consumen más ahorran menos que cuando son pesimistas. Por esto, los expertos en predicciones económicas y demás analistas les resulta útil saber qué piensan los consumidores sobre el futuro en cualquier momento. Los estadounidenses cuentan con algunas encuestas en las que tratan de averiguar periódicamente las expectativas de los consumidores. La dos más importante son: el índice de confianza de los consumidores publicado por The Conference Board y el de índice de opinión de los

8 E conomía consumidores publicado por The Survey Research Center de la Universidad de Michigan, cuya principal atención se centra en la opinión de los consumidores, que se basa en las respuestas de varios cientos de hogares sobre su situación financiera actual y futura esperada y sobres las expectativas acerca de los resultados económicos en los próximos años (de uno a cinco años). Este último resultado se publica mensualmente Surveys of Consumer Attitudes (se puede consultar vía internet en athena.sca.isr.umich.edu). 134 El ahorro y la inversión Los determinantes de la inversión VIII.2 La función de la inversión Son la parte del producto que no se consume pero que también juega un papel importante en el desempeño económico de una nación. Los países que ahorran grandes cantidades o fracciones de sus ingresos tienen un crecimiento más rápido del producto, ingreso y salarios, por ejemplo éste hecho caracterizó a los Estados Unidos en el siglo xix, a Japón en el siglo xx, y a las economías del sudeste asiático. En contraste, países que consumen la mayor parte de sus ingresos, como los países de África y de América Latina, tienen un capital obsoleto, bajos niveles educativos, tecnología antigua, experimentan bajas tasas de crecimiento en productividad y salarios reales. Un elevado consumo en relación con el ingreso significa una baja inversión y un lento crecimiento, por el contrario, un elevado ahorro conlleva a una elevada inversión y a un rápido crecimiento. La inversión es el segundo gran componente del gasto privado, después del consumo, la cual desempeña dos funciones en la macroeconomía. 1. Como un componente importante y volátil del gasto, frecuentemente la inversión lleva cambios en la demanda agregada y afecta el ciclo de negocios. 2. La inversión lleva a la acumulación de capital, incrementa el producto potencial de un país y promueve el crecimiento económico a largo plazo. La inversión para la macroeconomía es un término que refiere a las adiciones, al inventario de activos productivos o bienes de capital. Es diferente (término) cuando nos referimos a la compra de un lote de tierra (terreno), o un valor bursátil o una propiedad (inmueble). Estas compras para la economía son únicamente transacciones financieras o inversiones financieras debido a que una persona compra a otra, y el efecto neto es cero. En economía se dice que hay una inversión cuando se produce capital real. Existen otros factores importantes en la inversión, como componentes de la inversión social total, que incluye la inversión extranjera, la gubernamental y las intangibles en capital humano y generación de conocimiento. Las grandes categorías de inversión bruta privada doméstica son la construcción de estructuras residenciales como la inversión en maquinaria y equipos fijos,

9 Unida d VI I I. El consumo y l a inver sión software y estructuras de las empresas en adiciones al inventario. Estos enfoques son de inversión en los negocios, pero sus principios aplican también para las inversiones que realizan otros sectores. Las empresas invierten en última instancia en la compra de bienes de capital cuando esperan que esta acción les reditué beneficios mayores o ingresos a los costos de la inversión. Existen tres elementos esenciales para entender a la inversión y estos son: Ingresos: Una empresa cuando invierte espera que ésta reditué en un ingreso adicional debido a la mayor venta de los productos como resultado de la inversión. Esto sugiere que el nivel global del producto (pib) será un determinante importante en la inversión. Y ésta depende de los ingresos que se generan por el estado y por la actividad económica global. La inversión es sensible al ciclo de negocios (los mercados muestran patrones de expansión y contracción). Costos: Como segundo elemento tenemos a los costos de invertir. Como los bienes de inversión duran muchos años, la contabilización de los costos de inversión es complicada en relación a otras mercancías como pueden ser el petróleo o el arroz. En el caso de bienes duraderos, el costo de capital incluye no sólo el precio del bien del capital, sino también la tasa de interés que los deudores pagan por financiar el capital, así como los impuestos que las empresas pagan sobre su ingreso. Por ejemplo, los inversionistas a menudo obtienen los fondos para la compra de bienes de capital endeudándose, ya sea por una hipoteca o en el mercado de bonos, el costo de estos préstamos es la tasa de intereses que se paga sobre los fondos prestados, en el caso de las familias cuando compran una casa, la tasa de intereses son los que se pagan por la hipoteca. Por otra parte, los impuestos en caso de las empresas, tienen un gran efecto en la inversión, ya que el impuesto federal al ingreso absorbe 35 centavos de cada dólar, lo que puede desalentar al sector privado. En algunas ocasiones el gobierno ofrece una exención fiscal a ciertas actividades o sectores, cuando alienta, por ejemplo, a la vivienda o algún sector afectado por los ciclos de negocio. 135 Expectativas: Tienen que ver con la confianza que es determinante para las decisiones de inversiones. La inversión es una apuesta al futuro esto significa que las inversiones en los negocios requieren soportar ciertos costos presentes contra beneficios de un futuro incierto. Si las empresas están preocupadas porque las condiciones políticas de América Latina son inestables, se resistirán a hacer inversiones. A la inversa, si las empresas creen que el comercio en internet es clave para enriquecerse, invertirán fuertemente en este sector. Sin embargo, los economistas también entienden que las emociones tienen peso, por lo que algunos inversionistas se basan en la intuición como otros en las hojas de cálculo. Este punto lo destacó J.M. Keynes como una de las razones de la inestabilidad de una economía de mercado:

10 E conomía A parte de la inestabilidad causada por la especulación, hay una inestabilidad que se origina en las características de la naturaleza humana, en que una gran proporción de nuestras actividades positivas dependen del optimismo espontáneo, más que de expectativas matemáticas, ya sean morales, hedonista o económicas. Es probable que la mayoría de nuestras decisiones para hacer algo positivo, las consecuencias que integralmente se sentirán a lo largo de muchos días en el porvenir, puedan considerarse sólo como un resultado del instinto animal, un impulso espontáneo a la acción, más que a la inacción, y no como resultado del cálculo de un promedio ponderado de los beneficios cuantitativos multiplicados por sus posibilidades cuantitativas. Como podemos observar las decisiones de inversión, se puede decir, cuelgan del hilo de las expectativas y de los pronósticos. Pero es difícil hacer éstos exactos o precisos. Las empresas dedican muchas horas en analizar sus inversiones y tratan de limitar la incertidumbre de éstas. Las fuerzas subyacentes en las decisiones de inversión son tres: 1) El nivel del producto que se alcanzará gracias a las nuevas inversiones. 2) Las tasas de interés e impuestos que influyen en los costos de la inversión. 3) Las expectativas de las empresas sobre el estado de la economía 136 En la siguiente gráfica podemos observar, tanto el consumo como la inversión que son procíclicos, pero la inversión es mucho más sensible que el consumo al ciclo económico (negocio), debido a que los bienes duraderos representan una parte mayor del gasto de inversión que del gasto de consumo. Los gastos en bienes de consumo duraderos son más sensibles al ciclo económico que el de consumo de bienes no duraderos y de servicios. Consumo e inversión (miles de millones de dólares de 1992) CF CF CF CF CF CF Consumo de bienes no duraderos y de servicio Inversión Gasto en bienes duraderos Año Conducta cíclica del consumo y de la inversión (The conference board)

11 Unida d VI I I. El consumo y l a inver sión VIII.3 Tipos de interés nominal y real Un interés nominal y real tanto en economía como en finanzas, lo podemos entender como cuando una persona o entidad financiera presta dinero a otros y éste espera que le sea devuelto su dinero en un tiempo determinado; para ello hay tres tipos de conceptos en que se basa el cobro de interés: Lo común es prestarlo con la expectativa de que le sea devuelta una cantidad ligeramente superior a la inicialmente prestada. Que se compense por la espera de su consumo, la inconveniencia de no poder hacer uso de ese dinero durante un tiempo, etc. En la espera para recibir una compensación se corre el riesgo de que el préstamo no sea devuelto o que la cantidad tenga una menor capacidad de compra debido a la inflación. Un interés es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el coste (costo) de un crédito. Se expresa generalmente por un porcentaje. Se define a este tipo de interés al porcentaje aplicado cuando se ejecuta el pago de intereses. El prestamista fijará un tin, por lo que tendrá que considerar los tres tipos de conceptos mencionados anteriormente, de tal manera que al final, recibirá la cantidad inicial más una fracción. También se considera el interés nominal como el rendimiento o costo de una operación y es la diferencia relativa entre dos precios que podemos expresar de la siguiente forma: i=(p1-p0)/p0 Es el tipo de interés real que muestra la rentabilidad que obtendrá de facto el inversor cuando realice algún tipo de operación de crédito. Se expresa por norma general en porcentaje. Este sistema tiene en cuenta la inflación que sufren las economías, por lo que refleja la devaluación de la divisa debida al paso del tiempo y con ello la pérdida de poder adquisitivo. Se obtiene a partir del tipo de interés nominal y la tasa de inflación esperada. También podemos decir que el interés real es el rendimiento o costo de una operación, considerando el cambio en el poder adquisitivo de la moneda, es decir, la inflación. La tasa real de interés se calcula de la siguiente forma: r=(1+i)/(1+inflación)-1 Por lo anterior podemos determinar que, las tasas de interés reales (al público) se fijan en relación a tres factores: Tipo de interés nominal (tin) Tipo de interés real o ajustado (tir) 137

12 E conomía 1) Es fijada la tasa de interés por el banco central de cada país para efectuar préstamos. Esta tasa corresponde a la política macroeconómica del país (generalmente es fijada a fin de promover crecimiento económico y estabilidad financiera). 2) Tasas de interés por bancos al público se basan en la situación de las acciones de los mercados de un país determinado. Es decir, si los precios de las acciones están subiendo, la demanda por dinero (a fin de comprar tales acciones) aumenta, y con ello, la tasa de interés. 3) Este factor se refiere a la relación que tiene la inversión similar que el banco habría realizado con el Estado de no haber prestado ese dinero a un privado. Por ejemplo, las tasas fijas de hipotecas están referenciadas con los bonos del tesoro a 30 años, mientras que las tasas de interés de préstamos circulantes, como las de las tarjetas de crédito, están basadas en los índices Prime y dependen también de las políticas de encaje del Banco Central. 138 El concepto de tasa de interés admite numerosas definiciones, las cuales varían según el contexto. A su vez, en la práctica, se observan múltiples tasas de interés, por lo que resulta difícil determinar una única tasa de interés relevante para todas las transacciones económicas.

13 Unida d VI I I. El consumo y l a inver sión Conclusión Hemos analizado los conceptos de consumo, de inversión e interés, así como el ingreso disponible como un factor determinante en el consumo y ahorro. Revisamos los patrones de gasto del presupuesto familiar, la función del consumo, así, como sus categorías y su evolución. Por último identificamos la intervención del gobierno en la economía a través del consumo e inversión nacional y de la preferencia a mercados para estimularlos con la exención de impuestos, así como la inversión y su vulnerabilidad ante los ciclos económicos y como las tasas de interés se clasificación para el cobro de éstos. 139

14 E conomía Glosario Capital humano: conocimientos, cualificaciones y formación productiva de los individuos. Consumo: gasto de los hogares en el país en bienes y servicios finales. Inversión: gasto en nuevos bienes de capital. Tipo de interés: tasa de rendimiento prometida por un prestatario a un prestamista. Tipo de interés nominal: tipo al que sube con el paso del tiempo el valor nominal de un activo que rinde interés, equivalente al tipo de interés de mercado. Tipo de interés real: tipo al que aumenta con el paso del tiempo el valor real o poder adquisitivo de un activo que rinde intereses. 140

15 Unida d VI I I. El consumo y l a inver sión Reactivos de autoevaluación Instrucción. Relaciona las columnas anotando en el paréntesis la letra que corresponda a cada uno de los siguientes enunciados. a. Los servicios b. El capital humano y generación de conocimiento c. La renta disponible d. Consumo e. Bienes duraderos, bienes no duraderos, servicios f. Alimentos y vivienda g. Interés h. La inversión i. El futuro j. Estabilizar o desestabilizar ( ) Nos lleva a la acumulación de capital ( ) Las inversiones intangibles son ( ) Mayor componente del pib ( ) Elementos más importantes del consumo ( ) Las familias de menos recursos gastan sus ingresos en necesidades básicas cuáles son: ( ) Las decisiones de consumo dependen principalmente de ( ) Qué expectativas en especial deciden sobre el consumo? ( ) Las consecuencias en la producción por las compras que hace el estado tienen el efecto de ( ) Es utilizado para medir los costos de un crédito ( ) Cuál es el componente del consumo que observa un crecimiento importante? 141

16 E conomía Fuentes de información Abel, A.; Bernanke, S. (2004). Macroeconomía (4a. ed). Madrid: Pearson educación. Blanchard, O. (2006). Macroeconomía (4a. ed.). Madrid: Pearson educación Madrid. Samuelson, P. (2010). Economía (19a. ed). México: McGraw-Hill. Wellls, K. (2008). Fundamentos de economía. Barcelona: Editorial Reverté. 142

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No. 9 Nombre: El consumo y la inversión Contextualización Dos grandes componentes del PIB son el consumo y la inversión, relacionados directamente con la producción de

Más detalles

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Importancia de la Inversión 1. Las fluctuaciones de la inversión explican una gran parte de las oscilaciones del PIB en el ciclo económico. 2. La inversión

Más detalles

Macroeconomía II ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO

Macroeconomía II ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Macroeconomía II ECON. MARISELA CUEVAS SARMIENTO Temario Tema 1: Ciclos Económicos Tema 2: Demanda Agregada Tema 3: Oferta Agregada Tema 4: Inflación Tema 5: Teorías del Consumo, la Inversión y las expectativas

Más detalles

Los mayores componentes del producto nacional son el consumo y la inversión,

Los mayores componentes del producto nacional son el consumo y la inversión, Semana 9 Presentación Los mayores componentes del producto nacional son el consumo y la inversión, que son determinados por el ingreso disponible; cuyos conceptos están estrechamente relacionados, lo cual

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No. 4 Nombre: Consumo e Inversión Objetivo: En esta sesión el alumno conocerá y entenderá la importancia de dos de las variables que son capaces de generar crecimiento

Más detalles

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión

MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración. Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión MACROECONOMÍA AEA 505 Facultad de Economía y Administración Macroeconomía: Política Monetaria y su transmisión Política Monetaria El Banco Central dirige la política monetaria principalmente por medio

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II.

Macroeconomía. SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II. Macroeconomía SESIÓN #6 El consumo y la inversión. Parte II. Contextualización En el ambiente económico con frecuencia escuchamos el término tasa de interés; seguramente alguna vez nos hemos preguntado

Más detalles

Ayudantía 2. Fecha : 13 de abril de 2017 Semestre Otoño Repaso Demanda Agregada

Ayudantía 2. Fecha : 13 de abril de 2017 Semestre Otoño Repaso Demanda Agregada Ayudantía 2 Curso: ICOM303 Sección 3 Macroeconomía Fecha : 3 de abril de 207 Semestre Otoño 208 Repaso Demanda Agregada La demanda agregada no es otra cosa que la suma del gasto en bienes y servicios que

Más detalles

Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

Econ. Marisela Cuevas Sarmiento Econ. Marisela Cuevas Sarmiento UNIDAD I: Demanda Agregada Objetivo Terminal: Analizar la estructura de la demanda agregada y su importancia dentro del análisis macroeconómico. DURACIÓN: 3 Semanas. PONDERACIÓN:

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 4 : Consumo e Inversión

Fundamentos de Economía. Sesión 4 : Consumo e Inversión Fundamentos de Economía Sesión 4 : Consumo e Inversión Contextualización Sabías que un aumento en el consumo reactiva la economía de un país? Para poder establecer políticas que mejoren el funcionamiento

Más detalles

Ayudantía 3. Fecha : 02 de octubre de 2017 Semestre Primavera Repaso Demanda Agregada

Ayudantía 3. Fecha : 02 de octubre de 2017 Semestre Primavera Repaso Demanda Agregada Ayudantía 3 Curso: EAE02 Sección 4 Macroeconomía Fecha : 02 de octubre de 207 Semestre Primavera 207 Repaso Demanda Agregada La demanda agregada no es otra cosa que la suma del gasto en bienes y servicios

Más detalles

CONSUMO. Sector 5 DICIEMBRE INTRODUCCIÓN

CONSUMO. Sector 5 DICIEMBRE INTRODUCCIÓN DICIEMBRE 2017. Sector 5 CONSUMO 1. INTRODUCCIÓN La forma de medir el consumo de los hogares, se hace considerando todos los bienes y servicios que en ellos se adquirieron, ya sea que los hayan comprado

Más detalles

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA

DEFINICIÓN MACROECONOMÍA DEFINICIÓN MACROECONOMÍA Es la rama de la ciencia económica que estudia la economía como un todo. Busca entender el cuadro completo en lugar de los detalles de las elecciones individuales. En especial

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA Las mediciones en la economía son importantes 1 1. La contabilidad nacional Magnitudes básicas a medir en la economía: nivel de

Más detalles

Ediciones M. Ibáñez. Economía. Manual para bachillerato

Ediciones M. Ibáñez. Economía. Manual para bachillerato 133 U.D. 11. Consumo, ahorro e inversión U.d. 11. Consumo, ahorro e inversión Marco teórico 1. El consumo y el ahorro. La propensión marginal a consumir 2. La inversión y el ahorro 3. Factores que influyen

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía. Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Economía Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales Unidad de aprendizaje: Macroeconomía Elaboró: Rosa Azalea Canales García Créditos 10

Más detalles

LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA

LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA LICENCIATURA EN GESTIÓN TECNOLÓGICA MACROECONOMÍA 4 SEMESTRE Mtra. Ariadne Hernández Silva VARIABLES MACROECONÓMICAS ABSTRACT Macroeconomic studies try to describe how a country's economic activity is

Más detalles

CONSUMO. Sector 5. Junio INTRODUCCIÓN

CONSUMO. Sector 5. Junio INTRODUCCIÓN Junio 2018 Sector 5 CONSUMO 1. INTRODUCCIÓN La forma de medir el consumo de los hogares, se hace considerando todos los bienes y servicios que en ellos se adquirieron, ya sea que los hayan comprado o bien

Más detalles

CONSUMO. Sector 5 INFORMACIÓN A MARZO DE INTRODUCCIÓN

CONSUMO. Sector 5 INFORMACIÓN A MARZO DE INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN A MARZO DE 2013 Sector 5 CONSUMO 1. INTRODUCCIÓN Los patrones de consumo en el mundo son muy distintos a los de hace 50 años. Entre factores determinantes del mismo se encuentran los mayores

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #8 La teoría de determinación de la producción. Parte II.

Macroeconomía. SESIÓN #8 La teoría de determinación de la producción. Parte II. Macroeconomía SESIÓN #8 La teoría de determinación de la producción. Parte II. Contextualización Seguramente en innumerables ocasiones hemos oído hablar del término ahorro, que, como recordarás, implica

Más detalles

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas

Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas Tema 6. Oferta y demanda agregadas. Oferta agregada. Demanda agregada. El modelo oferta y demanda agregadas. Las políticas macroeconómicas LA UTILIDAD DEL MODELO DE OFERTA Y DEMANDA AGREGADA. Aplica al

Más detalles

CONSUMO. Sector 5 INFORMACIÓN A DICIEMBRE DE INTRODUCCIÓN

CONSUMO. Sector 5 INFORMACIÓN A DICIEMBRE DE INTRODUCCIÓN INFORMACIÓN A DICIEMBRE DE 2012 Sector 5 CONSUMO 1. INTRODUCCIÓN Los patrones de consumo en el mundo son muy distintos a los de hace 50 años. Entre factores determinantes del mismo se encuentran los mayores

Más detalles

Capital, inversión y ahorro

Capital, inversión y ahorro Capital, inversión y ahorro Objetivos de aprendizaje Describir el crecimiento y las fluctuaciones de la inversión y del acervo de capital Describir las fluctuaciones de la tasa de interés real Explicar

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos pueden resumirse en uno: Lograr gracias al CRECIMIENTO DEL PIB

Más detalles

Teorías del consumo. Prof. Albio Márquez Rangel FACES-ULA Mérida-venezuela

Teorías del consumo. Prof. Albio Márquez Rangel FACES-ULA Mérida-venezuela Teorías del consumo Prof. Albio Márquez Rangel FACES-ULA Mérida-venezuela Introducción La idea es comprender cómo el individuo decide asignar su ingreso entre consumo y ahorro. Esta decisión es importante

Más detalles

INDICE Parte I. introducción 1. Introducción 2. Medición de las variables macroeconómicas Perspectivas 2.1. Lo que no es el PIB

INDICE Parte I. introducción 1. Introducción 2. Medición de las variables macroeconómicas Perspectivas 2.1. Lo que no es el PIB INDICE Parte I. introducción 1 1. Introducción 1.1. Qué es la macroeconomía? 3 1.2. desempeño de la economía estadounidense después de la segunda guerra mundial Producción/ desempleo 7/ inflación 8/ inflación

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos pueden resumirse en uno: Lograr gracias al CRECIMIENTO DEL PIB

Más detalles

Tema 2 El mercado de bienes

Tema 2 El mercado de bienes Tema 2 El mercado de bienes Manual: Macroeconomía, Olivier Blanchard Presentaciones: Fernando e Yvonn Quijano 1 La composición del PIB Tabla 1 La Composición del PIB U.S. 2003 Billones de dólares % del

Más detalles

Los datos de la macroeconomía

Los datos de la macroeconomía Los datos de la macroeconomía J. Marcelo Ochoa a 12 de marzo 2007 a e-mail: mochoa@bcentral.cl Los datos de la macroeconomía p. 1/32 Qué aprenderemos en esta sección? Cuáles son las variables más importantes

Más detalles

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA

TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA TEMA 8: ANÁLISIS CONJUNTO DE TODOS LOS MERCADOS: EL MODELO OA DA 8-1 La oferta agregada Slide 8.2 La relación de oferta agregada (OA) muestra cómo afecta la producción al nivel de precios. Se obtiene a

Más detalles

Fundamentos de Economía. Sesión 1: Principios de la macroeconomía

Fundamentos de Economía. Sesión 1: Principios de la macroeconomía Fundamentos de Economía Sesión 1: Principios de la macroeconomía Contextualización Alguna vez has pensado que los conceptos económicos de los que se habla en los medios informativos son muy complejos y

Más detalles

EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS EL ESTADO Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMÍA Para ampliar los conocimientos en éste tema, puede hacer lectura del siguiente documento propuesto por el Banco de la República: El

Más detalles

Fundamentos de Economía II (Cap. 15)

Fundamentos de Economía II (Cap. 15) Fundamentos de Economía II (Cap. 15) FUNCIONES DEL DINERO Economía de trueque: es en la que no existe ningún medio de cambio comúnmente aceptado. Los bienes se intercambian directamente por otros bienes.

Más detalles

La Demanda Agregada: El Consumo, Ahorro e Inversión

La Demanda Agregada: El Consumo, Ahorro e Inversión La Demanda Agregada: El Consumo, Ahorro e Inversión Sesión Nº 12 Analizar e interpretar el comportamiento de los principales elementos componentes de la demanda agregada del país como el consumo privado,

Más detalles

MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 3: LA POLÍTICA MONETARIA

MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 3: LA POLÍTICA MONETARIA UNIDAD 4 MACROECONOMÍA A CORTO PLAZO TEMA 3: LA POLÍTICA MONETARIA Afectando la oferta monetaria y los tipos de interés 1 Afectando la oferta monetaria y los tipos de interés 1. La demanda de dinero Existen

Más detalles

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento

El Ingreso y sus componentes. Econ. Marisela Cuevas Sarmiento El Ingreso y sus componentes Econ. Marisela Cuevas Sarmiento LA INVERSIÓN Gastos que se hacen para aumentar o mantener el acervo de capital real de un país, tal como la construcción de una nueva planta

Más detalles

Seminario Mercado de Capitales. Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera.

Seminario Mercado de Capitales. Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera. Seminario Mercado de Capitales Oportunidades de ahorro y crédito ofrecidos por la industria micro financiera. Objetivo: Revisar las distintas alternativas de ahorro y de préstamos que ofrecen las empresas

Más detalles

MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL

MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL 1 PRODUCTO INTERNO BRUTO DEFINICION: Valor total de mercado de la totalidad de

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN ACTUARÍA Unidad de Aprendizaje: Macroeconomía Título del material: Introducción Por: Marlen Rocío Reyes Hernández Guión explicativo

Más detalles

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada?

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? o Aplica al conjunto de la economía la lógica del análisis de los mercados individuales que facilita la explicación de la realidad económica. o Permite

Más detalles

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA TÓPICOS DE MACROECONOMÍA BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica Generalidades La información proveniente de las relaciones económicas internacionales de un país

Más detalles

Macroeconomía. SESIÓN #3 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II.

Macroeconomía. SESIÓN #3 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. Macroeconomía SESIÓN #3 Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. Contextualización En la macroeconomía clásica cada agente persigue su propio beneficio; asume que los individuos reconocen que

Más detalles

Presentación. Matemáticas Financieras Semana Problema. Objeto: Objetivo: Sistema de Conocimientos. 1 Carlos Mario Morales C

Presentación. Matemáticas Financieras Semana Problema. Objeto: Objetivo: Sistema de Conocimientos. 1 Carlos Mario Morales C Presentación Problema Las empresas para el manejo del dinero como recurso fundamental requieren de profesiones capaces de manejar el dinero de una manera óptima con el fin de asegurar la creación de valor

Más detalles

Demanda de dinero: Definición, teorías, determinantes y evidencias

Demanda de dinero: Definición, teorías, determinantes y evidencias Demanda de dinero: Definición, teorías, determinantes y evidencias empíricas. Prof.(a). Sadcidi Zerpa de Hurtado Marzo, 2016 Mérida, Venezuela Sadcidi Zerpa DH 1 1. Demanda de dinero. Definición a. Características

Más detalles

Preguntas propuestas. Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales

Preguntas propuestas. Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales Preguntas propuestas 1 2015 Aptitud académica Matemática Comunicación Ciencias Naturales Ciencias Sociales ... Economía y división de la economía NIVEL BÁSICO 1. El conjunto de actividades económicas que

Más detalles

Crecimiento Económico en México. Editorial

Crecimiento Económico en México. Editorial Crecimiento Económico en México Editorial Crecimiento Económico en México, es una publicación editada por la Universidad Tecnocientífica del Pacifico S.C., calle 20 de Noviembre, 75, Col. Mololoa, C.P.

Más detalles

Renta fija y renta variable. Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE

Renta fija y renta variable. Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE AGENDA CLASE 27 de abril y 04 MAYO 2013 Renta fija y renta variable Video Bonos PDVSA VENEZUELA VIDEOS RENTA FIJA Y VARIBLE Trabajo próxima clase 30 Minutos 30 MINUTOS 30 Minutos 10 minutos Mercado de

Más detalles

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Unidad 2 MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Introducción Para cuantificar la actividad económica desarrollada, la mayoría de países llevan a cabo la denominada Contabilidad Nacional (CN). En España, el

Más detalles

EL COSTO DEL DINERO. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

EL COSTO DEL DINERO. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth EL COSTO DEL DINERO 1 EL COSTO DEL DINERO El concepto del valor del dinero en el tiempo se refiere al monto que en el presente se pone a trabajar para que en un futuro haya incrementado su valor. Precisamente,

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 4 MERCADO DE BIENES PARTE I: EL CONSUMO

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 4 MERCADO DE BIENES PARTE I: EL CONSUMO 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2016-2017 TEMA 4 MERCADO DE BIENES PARTE I: EL CONSUMO Contenidos 2 1. El modelo keynesiano 2. La función de consumo y ahorro 3. Propensión marginal y media a consumir

Más detalles

Contenido Mons. Víctor~f(/';'l' I l,'(i')r<',_; x>

Contenido Mons. Víctor~f(/';'l' I l,'(i')r<',_; x> j -- PROPIEDAD BlI!1.l0TECA = Contenido Mons. Víctor~f(/';'l' I l,'(i')r

Más detalles

ÍNDICE PARTE 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE FINANZAS CORPORATIVAS... 1 PREFACIO... V

ÍNDICE PARTE 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE FINANZAS CORPORATIVAS... 1 PREFACIO... V ÍNDICE PREFACIO... V PARTE 1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE FINANZAS CORPORATIVAS... 1 CAPÍTULO 1 Introducción a las finanzas corporativas y al ambiente financiero... 2 Curso de cinco minutos en administración...

Más detalles

FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS

FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS UNIDAD 1 FLUCTUACIONES ECONÓMICAS A CORTO PLAZO TEMA 1: LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADAS Sobresaltos del Sistema 1 1. Oferta agregada Demanda (desplazamiento ) Precios de B/S, Q de B/S ofrecidos = Curva

Más detalles

TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS

TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS TEMA 8 PRODUCCIÓN Y PRECIOS 1. LA PERPECTIVA MACROECONÓMICA. La Economía se estudia bajo 2 puntos de vista: Microeconomía y macroeconomía. MICROECONOMÍA: Estudio del comportamiento de los agentes económicos

Más detalles

Capítulo 8. Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002)

Capítulo 8. Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002) Capítulo 8 Empleo y paro desde un punto de vista macroeconómico (II) Capítulo 17 de McConnell y otros (2007) Capítulos 31 y 32 de Mankiw (2002) Esquema 1. Hechos sobre las fluctuaciones económicas. 2.

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

El alumno analizará los conceptos de consumo e inversión.

El alumno analizará los conceptos de consumo e inversión. Macroeconomía 1 Sesión No. 5 Nombre: El consumo y la inversión. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno analizará los conceptos de consumo e inversión. Contextualización En esta sesión abarcamos la importancia

Más detalles

Nombre: Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. El alumno revisará los conceptos relacionados con la contabilidad macroeconómica.

Nombre: Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. El alumno revisará los conceptos relacionados con la contabilidad macroeconómica. Macroeconomía 1 Sesión No. 3 Nombre: Principios de contabilidad macroeconómica. Parte II. Objetivo de la sesión: El alumno revisará los conceptos relacionados con la contabilidad macroeconómica. Contextualización

Más detalles

Las definiciones pueden ser muy variadas y de muy largo alcance. En tal caso, entenderemos como dinero a "cualquier cosa que los

Las definiciones pueden ser muy variadas y de muy largo alcance. En tal caso, entenderemos como dinero a cualquier cosa que los EL DINERO QUE ES DINERO? Las definiciones pueden ser muy variadas y de muy largo alcance. En tal caso, entenderemos como dinero a "cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar

Más detalles

Tópicos en política monetaria

Tópicos en política monetaria Tópicos en política monetaria J. Marcelo Ochoa mochoa@bcentral.cl J. Marcelo Ochoa Otoño 2007 - p. 1/?? Qué veremos hoy? Creación secundaria de dinero La estructura de tasas de interés Tasa de interés

Más detalles

Segundo Trimestre 2015

Segundo Trimestre 2015 Segundo Trimestre 2015 Indice: contenidos y resultados a. presentación. 3 b. evolución de la confianza del consumidor vasco... 7 c. componentes de la confianza del consumidor vasco. 11 d. decisiones de

Más detalles

3. CAPITAL E INTERESES Formación y acumulación del capital. El capital es

3. CAPITAL E INTERESES Formación y acumulación del capital. El capital es 3. CAPITAL E INTERESES. 3.1. Formación y acumulación del capital. El capital es ( ) una categoría básica del capitalismo. 1 Si esto es el capital, el proceso de acumulación del capital constituye el motor

Más detalles

N736 ECONOMÍA FINANCIERA

N736 ECONOMÍA FINANCIERA DES: Económico administrativo Programa(s) Educativo(s): LAF Tipo de materia: EspecíficaObligatoria Clave de la materia: N736 Semestre: 7 Semestre Área en plan de estudios: Formación específica UNIVERSIDAD

Más detalles

La apertura de los mercados de bienes y nancieros

La apertura de los mercados de bienes y nancieros La apertura de los mercados de bienes y nancieros Jesús Rodríguez López Universidad Pablo de Olavide de Sevilla Sevilla, marzo de 2008 Jesús Rodríguez () La apertura de los mercados de bienes y nancieros

Más detalles

CAPÍTULO 7 LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA. Introducción Fundamentación de la curva demanda agregada Desplazamientos de la curva demanda agregada

CAPÍTULO 7 LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA. Introducción Fundamentación de la curva demanda agregada Desplazamientos de la curva demanda agregada CAPÍTULO 7 APARTADO 7.2: LA CURVA DE DEMANDA AGREGADA Introducción Fundamentación de la curva demanda agregada Desplazamientos de la curva demanda agregada de de OCW 2015 UPV/ /EHU: Introducción a la macroeconomía

Más detalles

Macroeconomía Apunte N 2

Macroeconomía Apunte N 2 Curva de Demanda Agregada.- Macroeconomía Apunte N 2 La curva de demanda agregada muestra la cantidad de bienes y servicios que quieren comprar familias, empresas, Estado y resto de mundo a cualquier nivel

Más detalles

INDICE CAPÍTULO 2 15 CAPÍTULO 1 1. Agradecimientos. Sobre el autor Introducción - Un viaje por el libro Antes de comenzar a leer

INDICE CAPÍTULO 2 15 CAPÍTULO 1 1. Agradecimientos. Sobre el autor Introducción - Un viaje por el libro Antes de comenzar a leer INDICE Agradecimientos Indice Sobre el autor Introducción - Un viaje por el libro Antes de comenzar a leer VII IX XVII XIX XXI CAPÍTULO 2 15 La oferta y la demanda a nivel microeconómico y la oferta y

Más detalles

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía

1.1. De la microeconomía a la macroeconomía Los objetivos de la Macroeconomía 1. INTRODUCCIÓN En Economía existe un marco general que se suele medir por variables concretas, como es la producción global o la evolución de los precios, y que denominamos de forma genérica Macroeconomía.

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte II. El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte II. El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción. Macroeconomía 1 Sesión No. 8 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte II. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción. Contextualización Seguramente

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA

PARTICIPACION CIUDADANA ESCUELA de GOBIERNO Y PARTICIPACION CIUDADANA www.frentecivico.com.ar ECONOMIA CLASE N 5 Análisis económico Al iniciar el estudio de la economía, explicamos que tiene dos enfoques: el microeconómico y

Más detalles

El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros.

El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que exista confianza hacia estas entidades. El Banco

Más detalles

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ECONOMIA I CICLO DE 1990 PROGRAMA PRINCIPIOS DE ECONOMIA II XE-0153 COMO MEDIR EL NIVEL DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ECONOMIA I CICLO DE 1990 PROGRAMA PRINCIPIOS DE ECONOMIA II XE-0153 COMO MEDIR EL NIVEL DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA ESCUELA DE ECONOMIA I CICLO DE 1990 PROGRAMA PRINCIPIOS DE ECONOMIA II XE-0153 TESIS I COMO MEDIR EL NIVEL DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL El objetivo de esta tesis es estudiar la medición

Más detalles

Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES

Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES Tema 5. MACROECONOMÍA: LAS MACROMAGNITUDES 5.1 La Macroeconomía: los problemas macroeconómicos La Macroeconomía se ocupa del estudio de la economía en su conjunto. Los economistas valoran el funcionamiento

Más detalles

Podemos recorrer todo el diagrama del flujo circular del ingreso y encontraremos que cualquier transacción real tiene un equivalente

Podemos recorrer todo el diagrama del flujo circular del ingreso y encontraremos que cualquier transacción real tiene un equivalente Hasta ahora hemos analizado los agentes que participan en un sistema económico y sus principales actividades, a continuación veremos el funcionamiento del sistema económico. La estructura y el funcionamiento

Más detalles

para la valoración de bonos, así como los plazos de vencimiento y riesgos para el inversionista.

para la valoración de bonos, así como los plazos de vencimiento y riesgos para el inversionista. Banca de Inversión 1 Sesión No. 6 Nombre: Modelo Básico de Valuación. Segunda parte. Objetivo: Al finalizar la sesión, los estudiantes identificarán las características para la valoración de bonos, así

Más detalles

TEMA 13. EL SISTEMA FINANCIERO

TEMA 13. EL SISTEMA FINANCIERO TEMA 13. EL SISTEMA FINANCIERO 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. En una economía hay personas que ahorran y otras que necesitan dinero LOS INTERMEDIARIOS FINANCIEROS los intermediarios financieros

Más detalles

MACROECONOMÍA. T02 Cuentas Nacionales. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

MACROECONOMÍA. T02 Cuentas Nacionales. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MACROECONOMÍA T02 Cuentas Nacionales Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Cuentas Nacionales La contabilidad convierte los datos en información. La contabilidad del ingreso nacional se estudia por dos motivos:

Más detalles

LA ECONOMÍA A LARGO PLAZO TEMA 1: EL CRECIMIENTO A LARGO PLAZO

LA ECONOMÍA A LARGO PLAZO TEMA 1: EL CRECIMIENTO A LARGO PLAZO UNIDAD 1 LA ECONOMÍA A LARGO PLAZO TEMA 1: EL CRECIMIENTO A LARGO PLAZO Cualquier tiempo pasado fue peor? 1 Cualquier tiempo pasado fue peor? 1. Comparar economías a través del espacio y del tiempo Crecimiento

Más detalles

MODELO RENTA-GASTO. siendo z la propensión marginal de las transferencias al nivel de renta, el multiplicador del gasto autónomo será igual a:

MODELO RENTA-GASTO. siendo z la propensión marginal de las transferencias al nivel de renta, el multiplicador del gasto autónomo será igual a: MODELO RENTA-GASTO. 1. Considere el modelo renta-gasto donde DA C cyd I G y T ty Cuál de las siguientes alternativas tiende a aumentar el valor del multiplicador? a. Mayor propensión marginal a ahorrar

Más detalles

Producto Interno Bruto

Producto Interno Bruto 1 Macroeconomía Producto Interno Bruto 2 Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto (PIB) 2 Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto (PIB) Es el valor de la producción de bienes 2 Producto Interno

Más detalles

MICROECONOMIA GRUPO No. 8 SEGUNDO CICLO AÑO 2,013

MICROECONOMIA GRUPO No. 8 SEGUNDO CICLO AÑO 2,013 Los tratadistas definen a la inflación de diversas maneras: así, se presentan definiciones de inflación que la conceptúan a través de sus causas, ya sean de orden monetario o por desequilibrio de oferta

Más detalles

LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS

LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS Aspectos Generales sobre la Evaluación de Proyecto: Concepto y Diferencia entre Evaluación Social y Privada Concepto Evaluar implica asignar valor a un proyecto determinado,

Más detalles

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS

VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS VII ANÁLISIS DE RENTABILIDAD: APLICACIÓN DE CRITERIOS 7.1. ENCUADRE Estudio de Viabilidad Definición Inicial Plan Planificación Temporal Planificación Económica Planificación Financiera Análisis de Rentabilidad

Más detalles

COMPONENTE DE ECONOMIA Y FINANZAS. Edgardo Cayón Fallon - CESA Juan Guillermo Correa Jaramillo U. de M.

COMPONENTE DE ECONOMIA Y FINANZAS. Edgardo Cayón Fallon - CESA Juan Guillermo Correa Jaramillo U. de M. COMPONENTE DE ECONOMIA Y FINANZAS Edgardo Cayón Fallon - CESA Juan Guillermo Correa Jaramillo U. de M. La teoría de las finanzas está basada en las premisas básicas de la teoría de la elección. La teoría

Más detalles

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORAS/SEMANA CREDITOS EC-3 ANALISIS MACROECONOMICO EC-2, 80% ASISTENCIA 4 7 MARCO REFERENCIAL

CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS HORAS/SEMANA CREDITOS EC-3 ANALISIS MACROECONOMICO EC-2, 80% ASISTENCIA 4 7 MARCO REFERENCIAL 1 UNIVERSIDAD AUTONOMA DE YUCATAN FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION PROGRAMAS GENERALES AREA DE ANALISIS CUANTITATIVO NIVEL UNO: BASICO HERRAMENTAL CLAVE ASIGNATURA REQUISITOS /SEMANA CREDITOS EC-3

Más detalles

El Banco de España Regula Supervisa.

El Banco de España Regula Supervisa. El Sistema Financiero lo componen Para que el sistema funcione es necesario que exista confianza hacia estas entidades. Bancos Instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. El Banco de

Más detalles

SOLUCIÓN Todas las mencionadas son características del dinero, excepto la unidad de cuenta que es una función del dinero. RPTA.: D

SOLUCIÓN Todas las mencionadas son características del dinero, excepto la unidad de cuenta que es una función del dinero. RPTA.: D SEMANA 7 TEORÍA MONETARIA E INFLACIÓN 1. Son características del dinero, excepto: A) Divisibilidad. B) Homogeneidad. C) Elasticidad. D) Unidad de cuenta. E) Fácil transporte. Todas las mencionadas son

Más detalles

2. Conteste brevemente indicando si es cierta, incierta o falsa las siguientes cuestiones (justifíquelo usando herramientas gráficas y/o analíticas):

2. Conteste brevemente indicando si es cierta, incierta o falsa las siguientes cuestiones (justifíquelo usando herramientas gráficas y/o analíticas): MACROECONOMÍA 3º Licenciatura Conjunta Derecho-ADE Boletín de Ejercicios Prácticos Nº 1 Corto Plazo: El Modelo IS-LM FECHA de entrega: Martes 7 de Noviembre de 2006 d 1. La siguiente tabla reproduce algunas

Más detalles

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I.

Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Macroeconomía 1 Sesión No. 7 Nombre: La teoría de determinación de la producción. Parte I. Objetivo de la sesión: El alumno evaluará la teoría de la determinación de la producción desde la perspectiva

Más detalles

Macroeconomía. Daiana Ferraro

Macroeconomía. Daiana Ferraro Macroeconomía Daiana Ferraro Economía Samuelson - Nordhaus Cáp. 20: Visión panorámica de la Macroeconomía y Cáp. 21: La Medición de la actividad económica Para entender la economía de Uy introducción CINVE

Más detalles

5.8. Los objetivos de la política monetaria

5.8. Los objetivos de la política monetaria 5.8. Los objetivos de la política monetaria El BC, a la hora de decidir la cantidad de dinero que suministra a la economía, tiene como objetivo principal mantener la estabilidad de precios En la Zona Euro,

Más detalles

capítulo 2 conceptos básicos

capítulo 2 conceptos básicos Capítulo 2 CONCEPTOS BÁSICOS 1. Indique cuáles de las siguientes variables macroeconómicas son de stock y cuáles de flujo: a) Los espárragos exportados a EE.UU. el año pasado. b) La importación de autos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA CURSO TEMA 3 MERCADO DE BIENES PARTE I: EL CONSUMO

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA CURSO TEMA 3 MERCADO DE BIENES PARTE I: EL CONSUMO 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 3 MERCADO DE BIENES PARTE I: EL CONSUMO Contenidos 2 1. El modelo keynesiano 2. La función de consumo y ahorro 3. Propensión marginal y media a consumir

Más detalles

CAPITULO 5. cantidades o flujos de pesos pagados o recibidos en diferentes puntos en el tiempo,

CAPITULO 5. cantidades o flujos de pesos pagados o recibidos en diferentes puntos en el tiempo, CAPITULO 5 5. Análisis Económico En el presente capitulo se analizarán las herramientas que nos permiten comparar cantidades o flujos de pesos pagados o recibidos en diferentes puntos en el tiempo, tomando

Más detalles

Índice de precios al consumidor

Índice de precios al consumidor VOL. 1 AÑO 9 Índice de precios al consumidor COMPORTAMIENTO DE LOS PRECIOS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL 2017 San José, Costa Rica ENERO 2018 VOL. 1 AÑO 9 Índice de precios al consumidor COMPORTAMIENTO DE

Más detalles