Órganos sensitivos. Visión

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Órganos sensitivos. Visión"

Transcripción

1 Órganos sensitivos Visión

2 Objetivo: Reconocer la organización del globo ocular, y su participación en la formación de la imagen.

3 Visión Es el sentido que predomina en el ser humano. Aproximadamente el 70% de la información que requerimos de forma externa, es visual. Poseemos visión binocular, es decir, que nuestros dos ojos ven en porciones muy parecidas el mundo exterior. Sin embargo, lo que ve un ojo es ligeramente distinto a lo que ve el otro, por lo cual nuestra capacidad para ver en profundidad es muy grande.

4 La Luz Es la parte del espectromagnético a la cual son sensibles nuestros fotorreceptores. La retina en donde se ubican los fotorreceptores, es sensible a la radiación electromagnética entre 400 y 700 nm. La corteza occipital interpreta las longitudes de onda más cortas como los colores violeta y azul, y las más largas como el naranja y el rojo.

5 Anatomía Estructuras del Ojo Órganos ubicados en las órbitas del cráneo, presentan estructuras anexas, como las pestañas, cejas, párpados; así como también estructuras internas ubicadas en el globo ocular. Los estímulos luminosos que reciben los fotorreceptores son convertidos en impulsos nerviosos, que viajan por las vías visuales hasta ser conscientes en la corteza cerebral.

6 Anatomía Estructuras del Ojo Conjuntiva Esclerótica Iris Cristalino Córnea Humor acuoso Procesos ciliares Coroides Retina Nervio óptico Humor vítreo

7

8

9

10

11 Estructuras del globo ocular Córnea Esclerótica Coroides Procesos ciliares Iris Pupila Retina Cristalino Humor acuoso Humor vítreo Función Estructura transparente, ayuda a enfocar la luz en la retina. Protege y da forma al globo ocular. Proporciona nutrientes a la retina y absorbe rayos de luz. Sostienen al iris y cristalino, secretan humor acuoso. Estructuras musculares para regular la entrada de luz. Orificio que permite el ingreso de luz. Membrana interna que contiene los fotorreceptores, conos y bastones. Lente que refracta la luz y que se acomoda a las distancias de enfoque. Líquido que genera presión intraocular. Líquido que genera presión intraocular.

12 Visión Vías visuales Ojo izquierdo Ojo derecho Las imágenes procedentes de los campos visuales se enfocan en la retina del lado contrario debido a la refracción de la luz. La visión de los campos temporales, se refracta en la retina nasal y se cruza en el quiasma óptico llegando a la corteza del lado contrario; en cambio la visión de los campos nasales se refracta en la retina temporal y sigue por el mismo lado hasta la corteza.

13 Visión Vías visuales Ceguera total en ojo izquierdo. Hemianopsia heterónima bitemporal. Hemianopsia homónima derecha. Hemianopsia homónima derecha.

14 Copia y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno: 1) Qué estructuras del ojo atraviesa la luz desde la córnea hasta que llega a la retina? 2) Qué estructuras del ojo actúan como lentes? 3) En qué lóbulo cerebral se ubica la corteza visual primaria? 4) Por qué la corteza visual derecha recibe información de ambos ojos? 5) Menciona qué estructura de la vía visual está dañada en las siguientes situaciones: A. B. C. 6) Dibuja la forma en que se afectará el campo visual si se hace un corte en: a) Cuerpo geniculado lateral derecho. b) Nervio óptico izquierdo. c) Cintilla óptica derecha. d) Quiasma óptico.

15 Objetivo: Reconocer la organización de la retina que permite la formación de la imagen, y los defectos visuales que se presentan.

16 Visión Formación de la imagen en la retina La formación de la imagen es invertida en la retina, dado por el punto focal, que se genera en el cristalino, que es el lugar donde los rayos luminosos se cruzan. El cristalino tiene la capacidad de acomodarse a los objetos a diferentes distancias, gracias a la participación de los músculos ciliares, que se contraen para la visión cercana y se relajan para la lejana.

17 Visión Fisiología de la visión Tipo de visión Bastones Visión nocturna en blanco y negro. Conos Visión diurna y en colores. Pigmento visual Rodopsina. Fotopigmento de conos para color rojo, verde y azul. Sensibilidad a la luz Mayor sensibilidad. Menor sensibilidad. Cantidad presente en la retina 120 millones. 6 millones.

18 Visión Fisiología de la visión La luz estimula a los fotorreceptores, conos y bastones, donde se encuentran los discos membranosos ricos en fotopigmentos. Bastones y conos hacen sinapsis con las neuronas bipolares, las que a su vez contactan con las ganglionares cuyos axones convergen formando parte del nervio óptico, que lleva la información por las vías visuales hasta la corteza cerebral (lóbulo occipital).

19

20 Anatomía Estructuras del Ojo Fóvea o fóvea centralis: parte central de la retina, en cuyo centro (foveola) solo se encuentran conos, además estos presentan conexiones individuales en el nervio óptico. Es aquí donde se halla el punto de fijación visual, con la mayor resolución óptica. Mácula lútea: Es como un filtro, ubicada en la parte central de la retina, destinado a proteger de la radiación ultravioleta. Punto ciego: parte que abarca la zona donde se encuentra el nervio óptico y se caracteriza porque no hay células sensibles a la luz. Punto ciego

21 Acción del sistema nervioso Estructuras del Ojo Estimulación parasimpática por contracción del músculo circular Estimulación simpática, por contracción del músculo radial Miosis o pupila contraída Pupila normal Midriasis o pupila dilatada

22 Defectos visuales Miopía También llamada visión corta (mala visión de lejos). El globo ocular es largo, las imágenes se enfocan por delante de la retina. Se corrige con lentes bicóncavos (divergentes).

23 Hipermetropía Defectos visuales El globo ocular es corto (mala visión de cerca), el cristalino es grueso y rígido. Las imágenes se enfocan por detrás de la retina. Se corrige con lentes biconvexos (convergentes).

24 Astigmatismo Defectos visuales Es el resultado de un enfoque asimétrico, causado por defectos de simetría radial de la córnea. Se corrige con lentes tóricos.

25 Presbicia Defectos visuales Con los años se pierde la capacidad de acomodación del cristalino, por lo que cuesta enfocar la imagen cercana. Se corrige con lentes bifocales o monofocales, de menisco convergentes.

26 Cataratas Estrabismo

27 Copia y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno: 1) Escribe dos características de la organización o de la estructura y la función de córnea, cristalino, humor vítreo, retina, coroides y esclerótica. 2) Describe cómo responden el iris, el cristalino, conos y bastones en las siguientes situaciones: a. En un día soleado de playa miras un barco que se aleja hacia el horizonte. b. En penumbras, acercas un objeto a tus ojos para verlo mejor.

28 Visión Fisiología de la visión El mecanismo en general es el siguiente: Cambio estructural y de forma del fotopigmento rodopsina. Canales de sodio abiertos de conos y bastones, con liberación de neurotransmisores inhibitorios durante la oscuridad. Con luz, los canales de sodio se cierran, se hiperpolariza la membrana. Se inhibe la transmisión del impulso. No se libera neurotransmisor inhibitorio. Se origina señal en las neuronas ganglionares, que generan potencial de acción. Este potencial se dirige por el nervio óptico hasta la corteza, donde se hace consciente la imagen.

29

APRENDIZAJES ESPERADOS:

APRENDIZAJES ESPERADOS: Receptores INTRODUCCIÓN Para realizar sus funciones básicas, el sistema nervioso necesita recoger información desde su entorno, o bien desde el interior del organismo. Esta función es desarrollada por

Más detalles

Receptores: El globo ocular

Receptores: El globo ocular Receptores: El globo ocular Concepto de receptor Es una célula, tejido u órgano especializado que responde a una modalidad sensorial especifica (estímulos) ya sea de externa o interna. El receptor convierte

Más detalles

Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias

Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias El GLOBO OCULAR Principal estructura del ojo humano ubicado en la cavidad ósea. Es similar a una cámara fotográfica con sistema de lentes. Histológicamente se puede

Más detalles

EL OJO: Anatomía y fisiología de la visión

EL OJO: Anatomía y fisiología de la visión EL OJO: Anatomía y fisiología de la visión Anatomía del Ojo Estructuras Accesorias El GLOBO OCULAR Principal estructura del ojo humano ubicado en la cavidad ósea. Es similar a una cámara fotográfica con

Más detalles

Lcda. Rita K De Faria De Sousa Lapso

Lcda. Rita K De Faria De Sousa Lapso REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS FUNCIONALES SECCIÓN FISIOLOGÍA Lcda. Rita K De Faria De Sousa

Más detalles

Clase Los sentidos: Visión

Clase Los sentidos: Visión Clase Los sentidos: Visión Biología 2017 3 Medio Profesor(es): Manuel Cozano Stephany Díaz Cómo participo en la clase?, reglas deorden. Haciendo preguntas acerca de lo que no entiendo Complementando lo

Más detalles

SENTIDO DE LA VISTA. ADILENE ARREDONDO H. 5ª 1 Anatomía y Fisiología humana

SENTIDO DE LA VISTA. ADILENE ARREDONDO H. 5ª 1 Anatomía y Fisiología humana SENTIDO DE LA VISTA ADILENE ARREDONDO H. 5ª 1 Anatomía y Fisiología humana CUESTIONARIO 1. Qué órgano es el receptor del sentido de la vista? 2. Qué es el ojo? 3. Cuál es la función de los ojos? 4. Qué

Más detalles

RECEPTORES, ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL GLOBO OCULAR. 1. Receptores

RECEPTORES, ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL GLOBO OCULAR. 1. Receptores FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SS.CC. - MANQUEHUE - Departamento de Ciencias Tercero Medio 2017 RECEPTORES, ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL GLOBO OCULAR 1. Receptores El sistema nervioso se puede considerar

Más detalles

EL OJO músculo ciliar, acomodación o adaptación. Applet payaso

EL OJO músculo ciliar, acomodación o adaptación. Applet payaso EL OJO El globo ocular mide unos 25mm de diámetro y se mantiene en su posición gracias a los músculos oculares. Está envuelto por una membrana compuesta de varias capas. 8 2 3 9 5 4 6 7 1. Esclerótica

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN

FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN La longitud de la onda determina el color de la luz EL OJO Punto de fijación Córnea Luz Fóvea Retina Cél. ganglionar Cél. bipolar Epitelio pigmentario Luz Cristalino Nervio óptico

Más detalles

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LOS SENTIDOS I

SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LOS SENTIDOS I SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO Y LOS SENTIDOS I Los órganos de los sentidos Los órganos de los sentidos son estructuras que se han especializado en la recepción de los estímulos externos. Para cada grupo de

Más detalles

SENTIDO DE LA VISTA. Alumnos: David Alejandro Joya Eloisa Francisco Pacquiau Reza Macías 5 C1

SENTIDO DE LA VISTA. Alumnos: David Alejandro Joya Eloisa Francisco Pacquiau Reza Macías 5 C1 ESCUELA DE TÉCNICOS LABORATORISTAS ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA PROFESOR: DR. LUIS ULISES ELISEO OROPEZA MORALES SENTIDO DE LA VISTA Alumnos: David Alejandro Joya Eloisa Francisco Pacquiau Reza Macías

Más detalles

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 1

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 1 NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 1 ESTRUCTURA DEL GLOBO OCULAR http://www.youtube.com/watch?v=p34hwdbkasg&feature=related Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias

Más detalles

NEUROFISIOLOGÍA SISTEMA VISUAL

NEUROFISIOLOGÍA SISTEMA VISUAL NEUROFISIOLOGÍA SISTEMA VISUAL Generalidades La luz entra a través de la pupila y cristalino del ojo Es proyectada en la superficie de la retina. La retina está compuesta de neuronas receptoras llamadas

Más detalles

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA

RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA LUZ Y VISIÓN RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA LUZ: ENERGIA ELECTROMAGNETICA EMITIDA DENTRO DE LA PORCION VISIBLE DEL ESPECTRO ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO RADIACION ULTRAVIOLETA RADIACION INFRARROJA 380-435 nm

Más detalles

LUZ Y VISION. agosto 2011

LUZ Y VISION. agosto 2011 LUZ Y VISION agosto 2011 RADIACIÓN ELECTROMAGNÉTICA LUZ: ENERGIA ELECTROMAGNETICA EMITIDA DENTRO DE LA PORCION VISIBLE DEL ESPECTRO ESPECTRO ELECTROMAGNÉTICO RADIACION ULTRAVIOLETA RADIACION INFRARROJA

Más detalles

un movimiento ondulatorio características Transportan energía No transportan materia tipos Ondas mecánicas sustancia o medio material

un movimiento ondulatorio características Transportan energía No transportan materia tipos Ondas mecánicas sustancia o medio material Luz Ondas Una onda es un movimiento ondulatorio. Las características de los movimientos ondulatorios son: Transportan energía No transportan materia Existen dos tipos de ondas: Ondas mecánicas: son aquellas

Más detalles

Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales

Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Escuela de Técnicos Laboratoristas Anatomía y fisiología humana Profesor: Dr. Luis Ulises Eliseo Oropeza Morales Alumnos: Carlos David Meneses Padilla Marco Alberto Hernández Moreno 5 A2 1. Qué es el sentido

Más detalles

Metabolismo. Actividades celulares. Tejidos, órganos y sistemas. - 3º medio: Control nervioso y comportamiento.

Metabolismo. Actividades celulares. Tejidos, órganos y sistemas. - 3º medio: Control nervioso y comportamiento. Guía del docente 1. Descripción curricular: Nivel: 3º medio Subsector: Biología. Unidad temática: Palabras claves: vías aferentes, vías deferentes, nervios, sinapsis, cerebro, ojo, nervio óptico, Contenidos

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA EL OJO HUMANO Original escrito por ASASAC Revisado por CARLOS ANDRES CARVAJAL TASCON De todos los sentidos, el hombre atribuye mayor valor al de la visión. Más que cualquier otro éste permite la localización

Más detalles

Guía Evaluada Sensación y Percepción Nombre: Curso: III Exigencia: 60% Coeficiente 1 Contenidos a evaluar:

Guía Evaluada Sensación y Percepción Nombre: Curso: III Exigencia: 60% Coeficiente 1 Contenidos a evaluar: Colegio lonso de Quintero Profesora Claudia Pacheco C Departamento de Ciencias 2018 Guía Evaluada Sensación y Percepción Nombre: Curso: III Exigencia: 60% Coeficiente 1 Contenidos a evaluar: Órganos de

Más detalles

El ojo humano. Prof. Maria del Pilar Kufa

El ojo humano. Prof. Maria del Pilar Kufa El ojo humano Ojo humano (1) Orbitas: cavidades óseas ubicadas en parte frontal del cráneo. 6 músculos extraoculares, unidos a esclerótica, se ocupan del movimiento y de posición de los ojos. Esclerótica:

Más detalles

CURSO PREVENCION DE RIESGOS LABORALES OFTALMOLOGIA. Dres M A Saornil, C García Alvarez Hospital Clínico Universitario Universidad de Valladolid

CURSO PREVENCION DE RIESGOS LABORALES OFTALMOLOGIA. Dres M A Saornil, C García Alvarez Hospital Clínico Universitario Universidad de Valladolid CURSO PREVENCION DE RIESGOS LABORALES OFTALMOLOGIA Dres M A Saornil, C García Alvarez Hospital Clínico Universitario Universidad de Valladolid PROGRAMA ANATOMIA OCULAR EXAMEN CLINICO OCULAR BASICO TRAUMATISMOS

Más detalles

AMBOS SEXOS - De H00 a H59

AMBOS SEXOS - De H00 a H59 H00. Orzuelo y calacio H01. Otras inflamaciones del párpado H02. Otros trastornos de los párpados H04. Trastornos del aparato lagrimal H05. Trastornos de la órbita H10. Conjuntivitis H11. Otros trastornos

Más detalles

TEMA 4: OPTICA. Ojo normal! 4.4 El ojo como sistema óptico Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo

TEMA 4: OPTICA. Ojo normal! 4.4 El ojo como sistema óptico Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo Ojo normal! Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo Figura 32.45 Tipler 5ª Ed. Características del ojo normal (emétrope): Córnea: parte protuberante del ojo Iris:

Más detalles

4.4 El ojo como sistema óptico

4.4 El ojo como sistema óptico Defectos de la visión: defectos de convergencia Ojo emétrope: ojo normal y sano d PR = ; d PP = 25 cm. Figura 32.46 Tipler 5ª Ed. Defectos de la visión: defectos de convergencia Ojo miope: ojo demasiado

Más detalles

Lentes delgadas (aprox. paraxial + delgadas)

Lentes delgadas (aprox. paraxial + delgadas) Lentes delgadas (aprox. paraxial + delgadas) Formación de imágenes con lentes CONVERGENTES O POSITIVAS Objeto más allá del foco: Imagen REAL, INVERTIDA Objeto más cerca del foco: Imagen VIRTUAL, DERECHA,

Más detalles

Formación de imágenes

Formación de imágenes Formación de imágenes Por qué podemos ver los objetos en la naturaleza? Todos los objetos que podemos ver emiten o reflejan rayos de luz. La luz que proviene de los objetos viaja hasta nuestros ojos y

Más detalles

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA

FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS JOSE AMANDO PENA VILA FISIOLOGÍA DE LA VISIÓN La visión depende de las células receptoras( foto receptores) que están en el ojo y también unas vías nerviosas que

Más detalles

2.1. El ojo humano como órgano receptor de luz Descripción estructural del ojo

2.1. El ojo humano como órgano receptor de luz Descripción estructural del ojo Capítulo 2. EL OJO 2.1. El ojo humano como órgano receptor de luz................... 23 2.2. Descripción estructural del ojo.............................. 23 2.3. Formación de imágenes...................................

Más detalles

BLOQUE 3: ORGANOS DE LOS SENTIDOS

BLOQUE 3: ORGANOS DE LOS SENTIDOS BLOQUE 3: ORGANOS DE LOS SENTIDOS LOS RECEPTORES SENSORIALES Qué son? Los receptores sensoriales pueden ser, simplemente, terminaciones nerviosas o, con mas frecuencia, células especiales, que suelen agruparse

Más detalles

Introducción n al sentido de la

Introducción n al sentido de la Introducción n al sentido de la visión. El sentido de la vista reside en el globo ocular, órgano par alojado en la órbita (estuche óseo situado en nuestra cabeza que lo protege). Pero para una correcta

Más detalles

Tema 1: VISIÓN NORMAL Y BAJA VISIÓN

Tema 1: VISIÓN NORMAL Y BAJA VISIÓN Tema 1: VISIÓN NORMAL Y BAJA VISIÓN EL CONTINUO DE LA VISIÓN VISIÓN PERFECTA AUSENCIA TOTAL DE VISIÓN EL CONTINUO DE LA VISIÓN Dónde situamos los límites? Deficiencia Visual Visión Normal 1/10 1/3 Ceguera

Más detalles

TEMA: FENOMENOS LUMINOSOS

TEMA: FENOMENOS LUMINOSOS TEMA: FENOMENOS LUMINOSOS Difracción de la luz La difracción en un fenómeno característicos de cualquier onda, en donde el frente de onda se redondea y se expande, luego de pasar un obstáculo. La difracción

Más detalles

En forma general el ojo se divide en tres partes: Orbita, Anexos Oculares y Globo Ocular.

En forma general el ojo se divide en tres partes: Orbita, Anexos Oculares y Globo Ocular. Para saber qué hacer ante los problemas más frecuentes de la vista, es necesario tener conocimiento general de la estructura y del funcionamiento normal del ojo. Así mismo facilita la evaluación, tratamiento

Más detalles

La luz. Refracción. Experimenta. Reflexión. Produce imágenes en. Produce imágenes en. Espejos. Lentes. Divergentes. Convergentes.

La luz. Refracción. Experimenta. Reflexión. Produce imágenes en. Produce imágenes en. Espejos. Lentes. Divergentes. Convergentes. Formación de imágenes Planos Reflexión Produce imágenes en Espejos Esféricos La luz Experimenta Divergentes Refracción Produce imágenes en Lentes Convergentes Cóncavos Convexos Corrigen Defectos de la

Más detalles

VISIÓN y PERCEPCIÓN VISUAL

VISIÓN y PERCEPCIÓN VISUAL VISIÓN y PERCEPCIÓN VISUAL PROCESO DE LA VISIÓN El ojo es la «ventana» avanzada del cerebro que comprende el bulbo del ojo y el nervio óptico. El ojo es una prolongación del sistema nervioso central que

Más detalles

Integradora: (se analizan los estimulos y se fabrica la respuesta adecuada) ESTIMULO RECEPTOR nervios ENCEFALO nervios EFECTOR

Integradora: (se analizan los estimulos y se fabrica la respuesta adecuada) ESTIMULO RECEPTOR nervios ENCEFALO nervios EFECTOR BIOLOGIA (LA RELACION) EL EQUILIBRIO PERSONAL ANATOMIA Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA NERVIOSO a) FUNCIONES DEL SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado tanto de mantener el equilibrio del organismo

Más detalles

LA LUZ. 1.- Qué es la luz?

LA LUZ. 1.- Qué es la luz? 1.- Qué es la luz? LA LUZ La luz es una radiación que se propaga en forma de ondas. Las ondas que se pueden propagar en el vacío se llaman ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS. La luz es una radiación electromagnética.

Más detalles

Capítulo 1. Conceptos básicos de anatomía y fisiología ocular 1

Capítulo 1. Conceptos básicos de anatomía y fisiología ocular 1 Capítulo 1. Conceptos básicos de anatomía y fisiología ocular 1 CONCEPTOS BÁSICOS DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA OCULAR OBJETIVOS: 1) Conocer la estructura anatómica del globo ocular. 2) Adquirir nociones elementales

Más detalles

Sentidos del oído y el equilibrio. En el órgano del oído existen dos sentidos: El del oído propiamente dicho. El del equilibrio.

Sentidos del oído y el equilibrio. En el órgano del oído existen dos sentidos: El del oído propiamente dicho. El del equilibrio. Sentidos del oído y el equilibrio En el órgano del oído existen dos sentidos: El del oído propiamente dicho. El del equilibrio. El sentido del oído El oído es el órgano que nos permite recibir estímulos

Más detalles

Globo ocular. -Pared: túnica interna, retina túnica media, úvea túnica externa, esclerocórnea. -Contenido: humor acuoso humor vítreo cristalino

Globo ocular. -Pared: túnica interna, retina túnica media, úvea túnica externa, esclerocórnea. -Contenido: humor acuoso humor vítreo cristalino Globo ocular -Pared: túnica interna, retina túnica media, úvea túnica externa, esclerocórnea -Contenido: humor acuoso humor vítreo cristalino ecuador p. Ora serrata Limbo escl.corneal Unos 25 mm de adelante

Más detalles

EL SENTIDO DE LA VISIÓN

EL SENTIDO DE LA VISIÓN VISTA EL SENTIDO DE LA VISIÓN Estructuras accesorias del ojo son: 1. Párpados pestañas 2. Cejas 3. Aparato lagrimal 4. Los músculos extrínsecos del ojo PÁRPADOS Cubren los ojos durante el sueño Protección

Más detalles

Tema I. Introducción al ojo humano. Forma y dimensiones.

Tema I. Introducción al ojo humano. Forma y dimensiones. Tema I. Introducción al ojo humano. Forma y dimensiones. 1.1. El ojo humano. Recuerdo anatomofisiológico. El globo ocular es la estructura esférica que contiene el aparato óptico ocular y el tejido nervioso

Más detalles

OJO. Laura Andrini Jefe de Trabajos Prácticos

OJO. Laura Andrini Jefe de Trabajos Prácticos OJO Laura Andrini Jefe de Trabajos Prácticos Órgano sensorial Junto con el nervio óptico: órgano de la visión Anexos oculares: músculos extrínsecos, membranas oculares, cejas, los párpados, la conjuntiva

Más detalles

TEMA 5 CALOR Y TEMPERATURA

TEMA 5 CALOR Y TEMPERATURA TRABAJO DE REPASO. CIENCIAS NATURALES 2ºESO Nombre y apellidos 3º TEMA 5 CALOR Y TEMPERATURA 1. Completa el siguiente esquema: TEMA 6 y 7- RECEPTORES Y EFECTORES 1. ACTIVIDADES SOBRE RECEPTORES Y

Más detalles

Luminotecnia. Prof. Luz Stella Moreno Martín

Luminotecnia. Prof. Luz Stella Moreno Martín Luminotecnia Prof. Luz Stella Moreno Martín La Visión Parpado Esclerótica Coroides Humor vítreo Córnea Humor acuoso Pupila Iris Cristalino Fóvea Nervio óptico Punto ciego Retina Proceso Visual Capacidades

Más detalles

Luz = Energía Electromagnética. Anatomía del ojo. Protección y soporte de fotoreceptores. Aparato lacrimal

Luz = Energía Electromagnética. Anatomía del ojo. Protección y soporte de fotoreceptores. Aparato lacrimal Luz = Energía Electromagnética Longitud de onda de la luz visible Algunos animales pueden ver ondas UV e IR Anatomía del ojo Funciones del ojo Protección y soporte de fotoreceptores Captar, enfocar, y

Más detalles

REFRACCIÓN DE LA LUZ

REFRACCIÓN DE LA LUZ 1 Nombre OBJETIVOS: Ud. Deberá ser capaz de : 1. definir la refracción de la luz 2. comprender el comportamiento que tiene la luz frente a distintos medios 3. describir la ley de refracción 4. describir

Más detalles

Clase N 4. Ondas I Espejos. Módulo Plan Común ICAL ATACAMA

Clase N 4. Ondas I Espejos. Módulo Plan Común ICAL ATACAMA Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 4 Ondas I Espejos ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior Proviene de fuentes La luz Posee - Primarias - Secundarias - Naturales

Más detalles

4ª Clase de Fisiología del Sistema Nervioso

4ª Clase de Fisiología del Sistema Nervioso 4ª Clase de Fisiología del Sistema Nervioso UNIVERSIDAD DE CHILE PROGRAMA DE BACHILLERATO Prof: Cecilia Babul Como hemos visto en las clases anteriores, los sistemas sensoriales NO hacen copias directas

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ ÓPTICA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE. GRADO EN FARMACIA VESILE SAMI RAMADAN Mª DAIRIS SUÁREZ SUÁREZ El ojo humano -Es el órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. -Función principal: transformar

Más detalles

Actividad: Disección de un ojo.

Actividad: Disección de un ojo. Nivel: 3º medio Subsector: Biología. Unidad temática: Presentación en PowerPoint: Vías aferentes y deferentes. Actividad: Disección de un ojo. I. Introducción. El órgano de la visión está compuesto por

Más detalles

El observador humano, la visión.

El observador humano, la visión. El observador humano, de ahora en adelante solo observador, es quién n ve los colores a través de uno de sus sentidos: la visión. Textos y fotos Fernando Moltini El Ojo Humano El ojo humano es el órgano

Más detalles

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO

UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO UNIDAD 5. PERCEPCIÓN Y MOVIMIENTO 1. Receptores y órganos de los sentidos. La piel el gusto y el olfato 2. El ojo 3. El oido 4. Los huesos 5. Las articulaciones y los músculos 6. El sistema muscular y

Más detalles

RECEPTORES Y EFECTORES.

RECEPTORES Y EFECTORES. RECEPTORES Y EFECTORES. INTRODUCCIÓN Los seres vivos tienen la propiedad de adaptarse en todo momento tanto a los cambios ambientales como a sus propios cambios corporales, lo que determina su posterior

Más detalles

Tres capas de neuronas forman la retina: neuronas fotorreceptoras, neuronas bipolares y neuronas ganglionares.

Tres capas de neuronas forman la retina: neuronas fotorreceptoras, neuronas bipolares y neuronas ganglionares. VISIÓN 1.ESTRUCTURA DEL OJO TÚNICAS DEL GLOBO OCULAR. Cinco sextas partes del globo ocular están dentro de órbita. Sólo está fuera la pequeña superficie anterior del globo ocular. Tres capas de tejidos,

Más detalles

TEMA 7. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS II. RECEPTORES

TEMA 7. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS II. RECEPTORES TEMA 7. RELACIÓN Y COORDINACIÓN HUMANAS II. RECEPTORES LOS RECEPTORES SENSORIALES Y LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Los receptores sensoriales son estructuras que contienen células especializadas en detectar

Más detalles

ANATOMIA DE LA VIA ÓPTICA DR CARLOS SALAS RUIZ NEUROCIRUJANO MAESTRO EN MEDICINA

ANATOMIA DE LA VIA ÓPTICA DR CARLOS SALAS RUIZ NEUROCIRUJANO MAESTRO EN MEDICINA ANATOMIA DE LA VIA ÓPTICA DR CARLOS SALAS RUIZ NEUROCIRUJANO MAESTRO EN MEDICINA Porque nos hemos quedado ciegos. No lo sé. s Quizas un dia lleguemos a saber la razón.quieres que te diga lo que estoy pensando,

Más detalles

ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real Imagen virtual Imágenes en los espejos planos

ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real Imagen virtual Imágenes en los espejos planos ÓPTICA GEOMÉTRICA Tipos de imágenes Imagen real, es cuando está formada sobre los propios rayos. Estas imágenes se pueden recoger sobre una pantalla. Imagen virtual, es cuando está formada por la prolongación

Más detalles

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea.

71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: GENERALIDADES Generalidades Capa fibrosa Capa vascular o úvea. 71 GLOBO OCULAR ESTRUCTURA DEL TEMA: 71.1. Generalidades. 71.2. Capa fibrosa. 71.3. Capa vascular o úvea. 71.1. GENERALIDADES - 353 - El ojo tiene una estructura esférica. En la porción anterior tiene

Más detalles

Aspectos Generales BIOFÍSICA DE LA VISIÓN. A lo Largo de la Historia. Naturaleza de la Luz 13/10/2011. Profundización Oftalmología 2011

Aspectos Generales BIOFÍSICA DE LA VISIÓN. A lo Largo de la Historia. Naturaleza de la Luz 13/10/2011. Profundización Oftalmología 2011 BIOFÍSICA DE LA VISIÓN Profundización Oftalmología 2011 Aspectos Generales La visión es un sentido que consiste en la habilidad de detectar la luz y de interpretarla. El sentido de la vista permite que

Más detalles

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO

FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FISIOLOGÍA DEL CUERPO HUMANO FUNCIONES VITALES NUTRICIÓN RELACIÓN REPRODUCCIÓN LA FUNCIÓN DE RELACIÓN La función de relación permite a los seres vivos captar los cambios (estímulos) que se producen fuera

Más detalles

El ojo y la visión. Andrés Santos ETSIT Univ. Politécnica Madrid

El ojo y la visión. Andrés Santos ETSIT Univ. Politécnica Madrid El ojo y la visión Andrés Santos ETSIT Univ. Politécnica Madrid El ojo humano Ángulo de visión: > 140 º Resolución: 1 (4,5µm en la superficie de la retina) en la fóvea. 3-5º en la periferia.

Más detalles

A. Vellosidades de la piel. B. Estímulos drl interior y exterior. C. Temperatura ambiental. D. Variabilidad de receptores

A. Vellosidades de la piel. B. Estímulos drl interior y exterior. C. Temperatura ambiental. D. Variabilidad de receptores Ciencias biológicas 9 1 El sistema nervioso central y periférico son responsables de percibir sensaciones sensitivas en todo el organismo para luego interpretarlas y dar respuestas esas señales obtenidas

Más detalles

Características oculares que reducen la calidad de la imagen. Aberraciones esférica y cromática.

Características oculares que reducen la calidad de la imagen. Aberraciones esférica y cromática. Tema IX. Características oculares que reducen la calidad de la imagen. Aberraciones esférica y cromática. La imagen formada por el sistema óptico del ojo no es perfecta porque el ojo sufre aberraciones

Más detalles

Globo ocular Laboratorio no. 9

Globo ocular Laboratorio no. 9 Geneser F. Geneser Histología. 4 ed. Editorial Médica Panamericana; 2014. Capítulo 24 Pg 655-693 Globo ocular Laboratorio no. 9 El cuerpo humano tiene un órgano especialmente destinado para la recepción

Más detalles

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son)

1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado, es (son) Programa Estándar Anual Nº Guía práctica Ondas V: imágenes en espejos y lentes Ejercicios PSU 1. El (los) espejo(s) que puede(n) formar una imagen virtual, derecha y de igual tamaño que el objeto observado,

Más detalles

TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES

TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES TEMA 5 RECEPTORES Y EFECTORES Receptor: estructura especializada en la captación de estímulos. Estímulo: cambio ambiental que puede ser detectado. Los receptores captan los estímulos, convierten esta información

Más detalles

Unidad 6. Ficha de trabajo I

Unidad 6. Ficha de trabajo I Unidad 6. Ficha de trabajo I Otras formas de transferirse la energía: la luz y el sonido Nombre y apellidos: EL OJO, UNA CÁMARA FOTOGRÁFICA EXCEPCIONAL A Escribe los nombres de las distintas partes del

Más detalles

OJO. Capa externa: túnica fibrosa o esclerocornea En la porción anterior del ojo. Concentran y enfocan la luz sobre la retina.

OJO. Capa externa: túnica fibrosa o esclerocornea En la porción anterior del ojo. Concentran y enfocan la luz sobre la retina. OJO Globo ocular: Pared: 3 capas o túnicas concéntricas Cornea Cristalino Capa interna: túnica nerviosa o retina Capa intermedia: túnica vascular o úvea Capa externa: túnica fibrosa o esclerocornea En

Más detalles

Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Ondas IV: espejos y lentes

Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Ondas IV: espejos y lentes Solucionario Cuaderno Estrategias y Ejercitación Ondas IV: espejos y lentes Física Técnico Profesional Intensivo SCUACTC014TC82-A16V1 Solucionario cuaderno Ondas IV: espejos y lentes Ítem Alternativa Habilidad

Más detalles

Unidad 12a. LUZ. Una unidad de radicación electromágnética es el fotón.

Unidad 12a. LUZ. Una unidad de radicación electromágnética es el fotón. Unidad 12a. LUZ. INTRODUCCIÓN. Una onda es una forma de propagación de energía de un lugar a otro que no va acompañado de un desplazamiento de materia en dicha dirección. Cuando movemos una cuerda arriba

Más detalles

VISIÓN y PERCEPCIÓN VISUAL

VISIÓN y PERCEPCIÓN VISUAL VISIÓN y PERCEPCIÓN VISUAL PROCESO DE LA VISIÓN El ojo es la «ventana» avanzada del cerebro que comprende el bulbo del ojo y el nervio óptico. El ojo es una prolongación del sistema nervioso central que

Más detalles

EL OJO HUMANO Y SUS DEFECTOS

EL OJO HUMANO Y SUS DEFECTOS EL OJO HUMANO Y SUS DEFECTOS Trabajo voluntario Física aplicada a la farmacia 19 DE DICIEMBRE DE 2014 CLAUDIA ARANCÓN; SANDRA MONTANER; ALMUDENA MORAL; BELÉN PEÑALVER; BEATRIZ PLÁ PROFESORA: DRA. DÑA.

Más detalles

Instrumentos ópticos

Instrumentos ópticos Instrumentos ópticos Ojo Humano: sistema óptico ormado por un dióptrico esérico (córnea) y una lente (cristalino) orman la imagen del objeto en la retina. Punto remoto: la distancia máxima a la que puede

Más detalles

MODELO DE RAYO de luz es un modelo que supone que la luz no se difracta y consiste en una línea de avance perpendicular al frente de onda.

MODELO DE RAYO de luz es un modelo que supone que la luz no se difracta y consiste en una línea de avance perpendicular al frente de onda. ÓPTICA GEOMÉTRICA 1 ÓPTICA GEOMÉTRICA: es la parte de la Física que estudia los cambios que experimenta la dirección de propagación de los rayos de luz que sufren procesos de reflexión o de refracción

Más detalles

TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR

TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR TEMA 7: ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS Y APARATO LOCOMOTOR 1. Define los siguientes conceptos: Estímulo:... Receptores:... Efectores:... 2. Relaciona con flechas cada receptor sensorial con un ejemplo: Receptor

Más detalles

Corte holóptico de ojo humano teñido con H y E. Note la continuidad entre las esclera y la córnea. Observe la relación entre los cuerpos ciliares, el

Corte holóptico de ojo humano teñido con H y E. Note la continuidad entre las esclera y la córnea. Observe la relación entre los cuerpos ciliares, el OJO Corte holóptico de ojo humano teñido con H y E. Note la continuidad entre las esclera y la córnea. Observe la relación entre los cuerpos ciliares, el iris y el cristalino. La retina se ha separado

Más detalles

Espejos. Fuente:webdelprofesor.ula.ve

Espejos. Fuente:webdelprofesor.ula.ve Óptica Espejos Los espejos son superficies pulidas que pueden reflejar en forma ordenada, hasta el 100 % de la luz que a ellos llega. Los rayos reflejados o sus prolongaciones se cruzan formando las imágenes.

Más detalles

FISIOLOGÍA MUSCULAR. Profesor Cristian

FISIOLOGÍA MUSCULAR. Profesor Cristian FISIOLOGÍA MUSCULAR Profesor Cristian Resumen de la clase anterior Potencial generador Receptores Específicos Estructuras OJO Adaptación Córnea Vías visuales Esclerótica Coroides Nervio óptico Cintilla

Más detalles

3.1 Ametropías Miopía

3.1 Ametropías Miopía 3 A m e t r o p í a s y A l t e r a c i o n e s d e l a V isi ó n B i n o c u l a r En este capítulo se abordarán tanto los problemas de refracción, que necesitan una compensación óptica, como los más

Más detalles

Introducción. A grandes rasgos, podemos decir que el aparato visual se compone de: GLOBO OCULAR, VíAS ÓPTICAS y ANEXOS.

Introducción. A grandes rasgos, podemos decir que el aparato visual se compone de: GLOBO OCULAR, VíAS ÓPTICAS y ANEXOS. Introducción El globo del ojo se encuentra dentro de la cavidad orbital (cuenca ósea) del cráneo, centrado y a un lado en la parte superior. De todos los sentidos, la vista suele considerarse la mas importante.

Más detalles

4. Dioptrios. Vamos a estudiar dioptrios esféricos con rayos paraxiales. La ecuación de un dioptrio esférico para rayos paraxiales

4. Dioptrios. Vamos a estudiar dioptrios esféricos con rayos paraxiales. La ecuación de un dioptrio esférico para rayos paraxiales 4. Dioptrios. Un dioptrio es la superficie de separación entre dos medios con distinto índice de refracción, pero isótropos, homogéneos y transparente. Un rayo paraxial es aquel que forma un ángulo muy

Más detalles

Medicina. Túnica interna del globo ocular

Medicina. Túnica interna del globo ocular Medicina Túnica interna del globo ocular La retina es la túnica interna de la pared del ojo y constituye su capa funcional, es decir, la que convierte la energía luminosa del espectro visible en energía

Más detalles

Tema 9. Fundamentos de óptica geométrica

Tema 9. Fundamentos de óptica geométrica Tema 9. Fundamentos de óptica geométrica 1. Introducción 2. Óptica de la reflexión: espejos 2.1. Espejos planos 2.2. Espejos esféricos 3. Óptica de la refracción: lentes delgadas 4. Instrumentos ópticos

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO

UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO UNIDAD DE COMPETENCIA No 4 SISTEMA NERVIOSO, ÓRGANOS DE LA VISIÓN Y DEL OÍDO M. V. Z. Guillermo Domínguez Calderón Dipl. Perito en Medicina Forense Dipl. Medicina, Cirugía y Zootecnia de Perros y Gatos

Más detalles

TEMA 5. SENTIDO DE LA VISTA

TEMA 5. SENTIDO DE LA VISTA TEMA 5. SENTIDO DE LA VISTA EL OJO: ÓPTICA DE LA VISIÓN. LA RETINA. FOTOQUÍMICA DE LA VISIÓN. VISIÓN BINOCULAR. VISIÓN CROMÁTICA. VÍAS VISUALES. El sentido de la vista es una modalidad sensorial comúnmente

Más detalles

Tema 15: El ojo humano como sistema óptico

Tema 15: El ojo humano como sistema óptico Tema 15: El ojo humano como sistema óptico 15.0.- Introducción. 15.1.- Características ópticas del ojo humano. 15.2.- Acomodación y adaptación. 15.3.- Ametropías y su corrección. 15.4.- Agudeza visual.

Más detalles

Apuntes Fundamentos Biológicos de la Conducta. Luis González Mezquita

Apuntes Fundamentos Biológicos de la Conducta. Luis González Mezquita CAPITULO 22. LA VISIÓN INTRUDUCCIÓN Se estima que aproximadamente el 40% de todas nuestras entradas sensoriales son visuales. En el sistema visual es posible conocer las transformaciones que ocurren cuando

Más detalles

María Jesús Santos. Departamento Física Aplicada Universidad de Salamanca

María Jesús Santos. Departamento Física Aplicada Universidad de Salamanca Deja que te vea Un paseo interactivo por nuestros ojos María Jesús Santos Departamento Física Aplicada Universidad de Salamanca Qué vamos a ver? Experimentos basados en la física de la percepción, en particular,

Más detalles

Reconocimiento y localización de objetos. Sistema visual

Reconocimiento y localización de objetos. Sistema visual Reconocimiento y localización de objetos Sistema visual Elementos interconectados del SN cuya actividad resulta en una representación visual del mundo externo Traducción de la luz que reflejan los objetos

Más detalles

EL OJO: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DESCRIPCIÓN

EL OJO: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DESCRIPCIÓN DURACIÓN: 30 GRADOS: 4-8, 9-12 EXTENSIÓN CURRICULAR: BIOLOGÍA, CIENCIAS, ANATOMÍA EL OJO: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DESCRIPCIÓN Es una ventana a tus emociones, y algunos dicen que al alma. Explora las complejidades

Más detalles

Y QUE ES LO QUE VEMOS?

Y QUE ES LO QUE VEMOS? Y QUE ES LO QUE VEMOS? Por: Rodrigo Henao Henao* Ilustración: Laura Ospina Montoya 14 El Grupo de Óptica y Fotónica del Instituto de Física está desarrollado una nueva lente -conocida como la espada de

Más detalles

POEMA: CUANDO VEO TUS OJOS AUTOR: TORRY II

POEMA: CUANDO VEO TUS OJOS AUTOR: TORRY II EL OJO D R A. CA R M E N D E V A SQ U E Z Y D R A. SY L V IA G O N Z Á L E Z O R TIZ POEMA: CUANDO VEO TUS OJOS AUTOR: TORRY II CURIOSIDADES GLOBO OCULAR Casi esférico, está ubicado en la órbita. Mide

Más detalles

Física II- Curso de Verano. Clase 7

Física II- Curso de Verano. Clase 7 Física II- Curso de Verano Clase 7 Formación de imágenes: ESPEJOS PLANOS Leyes de reflexión Imagen virtual, formada por la prolongación de los rayos Distancia imagen = distancia objeto d o =d i No invierte

Más detalles

La Iridología y el Ojo de La Paloma

La Iridología y el Ojo de La Paloma La Iridología y el Ojo de La Paloma A Relación entre la estructura del ojo humano y el ojo de la paloma n ntes de entrar en el estudio detallado de las diferentes partes del ojo de la paloma y con el fin

Más detalles

Clase Nº 5 PSU Ciencias: Física. Ondas IV Óptica. Profesor: Cristian Orcaistegui V.

Clase Nº 5 PSU Ciencias: Física. Ondas IV Óptica. Profesor: Cristian Orcaistegui V. Clase Nº 5 PSU Ciencias: Física Ondas IV Óptica Profesor: Cristian Orcaistegui V. c.orcaisteguiv@gmail.com ESPEJOS Un espejo consiste en una superficie ideal perfectamente pulida, en la cual se produce

Más detalles