GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES"

Transcripción

1 GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES OFICINAS Y SERVICIOS GENERALES En las oficinas se consume gran cantidad de energía mediante la iluminación, el aire acondicionado y las calefacciones, las fotocopiadoras, los ordenadores, las impresoras, etc. Además se producen gran cantidad de residuos y se utiliza mucho papel. Por ello, a la hora de buscar buenas prácticas ambientales en la oficina, es fundamental optimizar el uso de los materiales. De esta manera, se elude el uso excesivo y no necesario de éstos, evitando en consecuencia un exceso de residuos. Qué podemos hacer? Ahorro de energía: Utilicemos bombillas de bajo consumo, tales como lámparas de sodio o tubos fluorescentes Situemos las mesas en lugares luminosos para aprovechar la luz solar. Instalemos ventanas que eviten la pérdida de calor. Desenchufemos o apagemos todos los equipos (impresora fotocopiadora...) y luces cuando no se estén utilizando. Utilicemos energías renovables. Hagamos una revisión y limpieza anual de los filtros, así como del líquido refrigerante, evitará el consumo energético excesivo en los equipos de aire acondicionado. Ahorro de material: Utilicemos papel reciclado. Fotocopiemos por las dos caras. Elijamos el tamaño de letra más pequeño. Reutilicemos el papel de las fotocopias por la cara no impresa para usarlo como borrador, hacer pruebas, tomar notas, etc. Utilicemos hasta su agotamiento los materiales, lapiceros, bolígrafos, cuadernos... Reutilicemos todo el material de oficina que puedamos, ya sean clips, carpetas de cartón, gomas elásticas, etc. Potenciemos el reciclaje de papel, cartón, plásticos,, depositándolos en los contenedores específicos.

2 SECTOR INDUSTRIAL En la industria tiene lugar un gran consumo energético, se procesa una cantidad importante de materias primas, procedentes en muchas ocasiones de lugares muy lejanos y expoliadas al medio, y se genera un alto porcentaje de residuos que contaminan la atmósfera, el agua y los suelos. Qué podemos hacer? Ahorro energético: La realización de auditorías energéticas en la empresa permite conocer las actividades que consumen más energía y tomar medidas correctoras, como contratar la tarifa que más se ajuste a nuestro consumo. Apaguemos las luces que no se estén utilizando. El polvo y la suciedad resta efectividad a la iluminación. La acumulación de polvo en los sistemas de alumbrado hace que se pierda hasta un diez por ciento en iluminación. Utilicemos bombillas de bajo consumo tales como lámparas de sodio o tubos fluorescentes. Las primeras bombillas a sustituir deberían ser las de mayor periodo de uso. Se pueden instalar interruptores temporizadores de desconexión automática, en baños y lugares de paso. Se puede invertir en burletes para evitar las fugas de frío o calor a través de las ventanas. Cambiemos cada cierto tiempo los filtros y líquidos refrigerantes del aire acondicionado y aparatos de refrigeración con el fin de optimizar su rendimiento reduciendo así los gastos energéticos. Cuando adquiramos maquinaria nueva, debemos interesarnos por las de menor consumo energético. Coloquemos las fuentes de frío y calor en puntos donde la acción de una no interfiera en la acción de la otra, evitará que las máquinas trabajen más para conseguir las condiciones deseadas.

3 Ahorro de agua Cualquier medida encaminada a la reducción del consumo de agua, minimizará los vertidos residuales y supondrá tanto un ahorro económico como el ahorro de un bien tan escaso. Mantengamos bien cerradas las llaves de paso y evitemos el goteo continuado de grifos o mangueras Un grifo con un chorro de doce milímetros de diámetro puede perder alrededor de ochocientos mil litros de agua al mes. Instalemos preferiblemente grifos monomando, ya que ahorran un cincuenta por ciento del consumo y no gotean. Instalemos, cuando sea posible, atomizadores y/o difusores de agua ya que aportan un nivel y presión del agua eficaz para su uso, con un menor consumo. Instalemos en las cisternas y depósitos émbolos reguladores de las descargas, ya que así se conseguirá controlar el volumen de agua empleado. Instalemos contadores de consumo de agua en algunos puntos del proceso, así nos permitirá descubrir las posibles fugas. Revisemos los conductos de entradas y salidas de aguas o vertidos, puede evitar derrames o fugas indeseadas. Con las fugas y derrames se puede perder mas de un 20% de agua. Fomentemos los sistemas de recirculación de agua en el proceso productivo. Materiales: Evitemos comprar en exceso. El abuso en la compra de materiales provoca problemas de almacenamiento y costes de gestión. Busquemos proveedores locales, para reducir el gasto ambiental y económico en transporte. Intentemos no comprar productos que contengan una cantidad excesiva de envoltorios. Cuantos más envoltorios tenga un producto más residuos produce, y por tanto requiere en su fabricación un mayor consumo de materias primas. Dentro de lo viable, es aconsejable que el departamento de compras adquiera productos que perjudiquen lo menos posible al medio ambiente. Se debe tener en cuenta a la hora de comprar materiales o materias primas, que existen una serie de etiquetas que identifican a los productos que cumplen con ciertos criterios ecológicos, bien por ser reciclables, por encontrarse integrados en un sistema de gestión, etc.

4 Etiqueta Ecológica de la Unión Europea Identifica los productos que tienen un reducido impacto sobre el medio ambiente, desde su fabricación hasta su eliminación siguiendo una serie de criterios ecológicos. Etiqueta de Producto Reciclable Esta etiqueta indica que el producto que la lleva es reciclable al cien por cien. Punto Verde Garantiza que el producto es recogido y reciclado por un Sistema Integrado de Gestión. Informa que el envasador o fabricante ha pagado para que el envase de ese producto se recicle y no contamine. Residuos: Dispongamos de contenedores adecuados para la recogida selectiva de residuos y su posterior gestión. Realicemos programas de minimización de residuos empezando con una correcta separación según su origen y composición. Segreguemos las distintas corrientes de residuos, recogiendo para su utilización, por ejemplo, disolventes o aguas que han de servir en la limpieza de los equipos de proceso. En algunas ocasiones podremos incluso aprovechar los subproductos obtenidos tras la preparación, transformación y elaboración de nuestros productos obteniendo una nueva fuente de ingresos al mismo tiempo que reducimos efectivamente los residuos y vertidos generados. Los embalajes de los materiales y productos deben ser sencillos y en el menor número posible siempre que no afecte a la seguridad del producto. Alrededor del veinticinco por ciento de las basuras generadas en la Unión Europea provienen de envases. Promovamos la utilización embalajes y envases reciclables o fabricados con materiales biodegradables. Recuperemos y aprovechemos todos los envases reutilizables

5 Diseñemos embalajes sencillos para nuestros productos. Un numero excesivo de embalajes, produce gasto de materias primas y acumulación de residuos, además de no ser necesarios. Reduzcamos al imprescindible el embalaje para transporte entre el almacén y el comercio, siempre que esta medida no afecte a la seguridad del producto. Mantengamos separados y sin mezclar los distintos residuos tóxicos para no aumentar su peligrosidad y facilitar su tratamiento. Es importante que establezcamos procedimientos de control documental de los residuos tóxicos y los mantengamos adecuadamente etiquetados, sabiendo en todo momento que tipo de sustancias se manejan y cómo. Es recomendable que los envases y bidones estén herméticamente cerrados, excepto cuando sea necesario su uso. De esta manera se evitarán fugas y derrames del producto. Además debemos asegurarnos de que cada residuo se encuentre en el contenedor adecuado. El almacenaje de este tipo de productos nunca debe hacerse en lugares sin protección frente al clima y los lugares destinados para ello deberían contar con suelos impermeables y con un sistema de contención de derrames. El tiempo máximo de almacenaje de residuos tóxicos es de seis meses y tienen que ser entregados a gestores autorizados. Es aconsejable limitar el acceso al almacén de residuos tóxicos. Mal manipulados pueden dar lugar a accidentes o derrames. Es aconsejable también almacenar los productos tóxicos de manera espaciada. Esto facilita su inspección y la comprobación de su estado, eliminando también riesgos de derrumbe y accidentes. Vertidos: Antes de emitir los vertidos líquidos, debemos separar los sólidos de las aguas para su tratamiento. Realicemos análisis periódicos de los vertidos ya que de esta manera pueden ser detectadas fugas o derrames ocasionales de otros contaminantes. Mantengamos controles periódicos de la composición y acidez de los vertidos líquidos antes de su salida de fabrica para evitar problemas de contaminación en los cauces receptores. Realicemos revisiones periódicas de mantenimiento en los sistemas de refrigeración para evitar emisiones atmosféricas de gases como los CFCs. Llenemos los tanques desde abajo, ya que supone la reducción de emisiones a la atmósfera.

6 Ruido: Utilicemos protecciones individuales tales como tapones o cascos cuando estén encendidas las máquinas que produzcan mayor contaminación acústica. Eliminemos los ruidos colocando aisladores acústicos o silenciadores en los puntos críticos. Realicemos mediciones de ruido para determinar los niveles acústicos que soportan los trabajadores y determinar de esta manera si éstos se encuentran dentro de los rangos admisibles o si por el contrario superan los límites de seguridad. Mantenimiento: El mantenimiento se basa en la inspección y limpieza periódica de los equipos encargados de la producción, con el fin de reducir al máximo los efectos contaminantes que se derivan del uso incorrecto. De esta manera se previenen averías y fugas además de aumentar la vida útil de los productos. Sigamos un programa de mantenimiento que incluya, mantenimientos de los equipos y limpieza completa. Sería también conveniente que dispusiéramos de material de consulta para los trabajadores en los que se especifique el programa de mantenimiento. Aislemos los circuitos eléctricos de forma adecuada y revisar con regularidad que no presenten corrosión ni posibilidad de cortocircuitos. Cambiemos, cuando se requiera, el aceite (o el tipo de lubricante) de la maquinaria optimizando de esta manera su rendimiento. A la hora de adquirir productos para el mantenimiento de los equipos es recomendable leer las etiquetas de composición con el fin de elegir los menos contaminantes. En las compras de maquinaria conviene examinar su eficacia previamente en los consumos de agua y energía. Dispongamos de un procedimiento en materia de detección, contención y saneamiento ante posibles escapes de sustancias almacenadas, para evitar afecciones al medio ambiente. Evitemos, siempre que sea posible, el uso de disolventes ya que son agentes muy contaminantes. Hagamos un uso racional de los detergentes y productos de limpieza en general. En la limpieza de las instalaciones utilicemos medios mecánicos como escobas o fregonas y prescindamos del uso de la manguera siempre que no sea imprescindible. De esta manera se ahorrará agua y se reducirán los vertidos de aguas residuales. Gestionemos los derrames de combustibles, aceites, etc., de la limpieza de la maquinaria como residuos peligrosos.

7 Herramientas de gestión ambiental en la empresa 1.- Análisis del ciclo de vida del producto (ACV). El análisis del ciclo de vida es un estudio objetivo y sistemático para identificar, clasificar y cuantificar las cargas contaminantes y los recursos materiales asociados a un producto, proceso o actividad, desde su concepción hasta la eliminación del producto. Su objetivo es identificar, evaluar y llevar a cabo procedimientos para poder reducir los impactos ambientales asociados o asociables al producto, reduciendo el consumo de materias primas y energía y disminuyendo el volumen de los residuos resultantes. 2.- Gestión energética: La gestión energética es todo aquel esfuerzo coordinado y planificado cuyo objetivo es el conseguir una mayor optimización en el suministro, transformación y utilización de la energía. Es decir, lograr un uso más racional de energía sin tener que disminuir los ratios de confort, productividad y calidad de los servicios o productos. 3.- La auditoría ambiental o ecoauditoría. Es un instrumento de gestión que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la eficacia de la organización, el sistema de gestión y los procedimientos destinados a la protección del ambiente y que tiene por objeto: a) Facilitar el control de las prácticas que pueden tener efecto sobre el ambiente. b) Evaluar su adecuación a las políticas ambientales de la empresa. 4.-Generación, análisis y valoración de posibles actuaciones. Es una herramienta de análisis sistemático. No recoge la normativa ni la legislación, pero puede, a partir de los objetivos de la empresa, ayudar a definir las acciones y estrategias a desarrollar por el plan de gestión medioambiental.

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009 Página 1 de 7 Este documento pretende dar a conocer, a todos los trabajadores y trabajadoras, unas nociones básicas sobre la gestión ambiental,

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades Entre las labores realizadas por los profesionales de la fontanería

Más detalles

REALIZADO REVISADO APROBADO. Fecha: Firma: Fecha: Firma: Fecha: Firma: ENRIQUE ALVAREZ SANCHEZ Dpto. Calidad Y Medioambiente

REALIZADO REVISADO APROBADO. Fecha: Firma: Fecha: Firma: Fecha: Firma: ENRIQUE ALVAREZ SANCHEZ Dpto. Calidad Y Medioambiente REALIZADO REVISADO APROBADO Fecha: Firma: Fecha: Firma: Fecha: Firma: ENRIQUE ALVAREZ SANCHEZ Dpto. Calidad Y Medioambiente Este manual pretende concienciar a todas las personas que integran el equipo

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

Buenas prácticas ambientales y energéticas para el comercio madrileño. 10 claves. para conseguirlo

Buenas prácticas ambientales y energéticas para el comercio madrileño. 10 claves. para conseguirlo Buenas prácticas ambientales y energéticas para el comercio madrileño 10 claves para conseguirlo 2 1. Consume la energía de manera eficaz Ya sea para iluminación, calefacción, refrigeración o aire acondicionado,

Más detalles

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014

Buenas prácticas medioambientales. Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Buenas prácticas medioambientales Aragonesa de Servicios Telemáticos Marzo 2014 Manual de buenas prácticas ambientales Objetivos Punto de partida Prácticas incorrectas Buenas prácticas ambientales Decálogo

Más detalles

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013

CODIGO DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 2.013 OMBUDS, de acuerdo a su compromiso con el respeto al medio ambiente ha decidido la implantación de un Sistema de Gestión Ambiental basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 14001:2004 y Reglamento

Más detalles

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales

INSTRUCCIONES DE TRABAJO. Buenas prácticas ambientales Página 1 de 6 INDICE: 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN 2. RESPONSABILIDADES 3. DESCRIPCIÓN 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACION La presente Instrucción tiene como objeto describir

Más detalles

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales:

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales: MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PISARMADERA MANTENIMIENTOS S.L EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas

Más detalles

Buenas Prácticas Medioambientales - Comercio - Mercados

Buenas Prácticas Medioambientales - Comercio - Mercados Buenas Prácticas Medioambientales - Comercio - Mercados Al presentar acciones para minimizar los residuos o las emisiones, generalmente se plantea como primera actuación el cambio técnico de los procesos:

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento según lo descrito en el presente documento, en relación a los consumos y residuos que generamos en

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES AUTOESCUELA ABRIL www.autoeabril.com María Toribio. 2011 AUTOESCUELA ABRIL promueve la incorporación en su operativa y gestión, de metodologías, tecnologías y buenas

Más detalles

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007)

Guías de Buenas Prácticas Ambientales Cámara de Comercio de Cantabria (Marzo 2007) Guías de Buenas Prácticas Ambientales GUIA DE BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Esta guía define la metodología utilizada por la CÁMARA DE CANTABRIA para optimizar los consumos de recursos naturales, minimizar

Más detalles

En el uso de recursos

En el uso de recursos El objeto de esta campaña es describir las buenas prácticas ambientales que se pueden establecer en las oficinas de las empresas, comenzando por pequeñas acciones, e iniciar un proceso de mejora en la

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET MANUAL DE BUENAS PRACTICAS EN LAS OFICINAS DOUBLET DEFINICIONES AMBIENTALES Contaminación: Acción y efecto de introducir cualquier tipo de impureza materia o influencias físicas (ruido, radiación, calor,

Más detalles

Responsabilidad Social y Medioambiental.

Responsabilidad Social y Medioambiental. Responsabilidad Social y Medioambiental. Uniemprende y el medio ambiente Proyectos sociales y medioambientales Guía Responsabilidad social corporativa Uniemprende y el medio ambiente. Uniemprende cumpliendo

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN OFICINAS CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN OFICINA. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los consumos que generamos en nuestro

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA ADMINISTRACIÓN

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA ADMINISTRACIÓN MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA ADMINISTRACIÓN INTRODUCCIÓN Esta guía de buenas prácticas ambientales va dirigida a la administración de la universidad, responsable de las compras, mantenimiento

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN INSTALACIONES

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN INSTALACIONES CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN ALMACEN Y EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Ambientales

Manual de Buenas Prácticas Ambientales El Medio Ambiente es un bien común que debemos cuidar, puesto que su deterioro es irreversible. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente y respeto debe de verse reflejado en la ejecución de las tareas

Más detalles

INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA. Página 1

INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA. Página 1 INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA Página 1 Reducción del consumo de agua y de la cantidad y carga contaminante de los vertidos de aguas residuales 1. Barrer o

Más detalles

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114

manual de buenas prácticas ambientales guía para alumnos y profesores de eoi www.eoi.es V20111114 manual de buenas prácticas ambientales 2/6 Este Manual de pretende mejorar el comportamiento medioambiental de EOI mediante una serie de pautas o recomendaciones dirigidas al control de los aspectos ambientales

Más detalles

GOMAVIAL SOLUTIONS, S.L.

GOMAVIAL SOLUTIONS, S.L. GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES GOMAVIAL SOLUTIONS, S.L. CONTROL DE CAMBIOS FECHA REV MODIFICACIÓN CAUSA 00 1. INTRODUCCIÓN GOMAVIAL SOLUTIONS, S.L. debido a su preocupación por el medio ambiente,

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS

GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS GUIA DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES PARA OFICINAS INTRODUCCION PROINCA ha elaborado esta guía con la finalidad de que las empresas, que han demostrado su compromiso con la implantación y certificación

Más detalles

Buenas Prácticas Medioambientales - Industria - Artes Gráficas

Buenas Prácticas Medioambientales - Industria - Artes Gráficas Buenas Prácticas Medioambientales - Industria - Artes Gráficas Al iniciar acciones para minimizar los residuos o las emisiones, generalmente se plantea como primera actuación el cambio técnico de los procesos:

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE ES UN BIEN COMUN QUE DEBEMOS CUIDAR, PUESTO QUE SU DETERIORO ES IRREVERSIBLE.

EL MEDIO AMBIENTE ES UN BIEN COMUN QUE DEBEMOS CUIDAR, PUESTO QUE SU DETERIORO ES IRREVERSIBLE. EL MEDIO AMBIENTE ES UN BIEN COMUN QUE DEBEMOS CUIDAR, PUESTO QUE SU DETERIORO ES IRREVERSIBLE. NUESTRO RESPETO Y COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE DEBE VERSE REFLEJADO EN LA EJECUCIÓN DE LAS TAREAS DIARIAS.

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRACTICAS AMBIENTALES 1. OBJETO El objeto de este manual es describir las buenas prácticas ambientales, que servirán como base para la formación y sensibilización de los empleados con

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES El Medio Ambiente es un bien común que debemos cuidar, puesto que su deterioro es irreversible. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente

Más detalles

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid.

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid. Memoria de Medio Ambiente 2005 INDICE 1. Introducción... 3 2. Los compromisos medioambientales de la Universidad Europea de Madrid... 3 2.1. Política medioambiental... 3 2.2. Influencia de nuestras actividades...

Más detalles

UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA.

UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA. UROLALDE, S.L. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA. 13 (UROLALDE, ISA 20 Y SERBILAN XXI) 2 de 6 ÍNDICE OBJETO ALCANCE PRINCIPIOS BÁSICOS DE BUENAS PRÁCTICAS PAUTAS DE GESTIÓN DE LOS CENTROS.

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades El soldador desempeña una serie de labores encaminadas a realizar

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

La iluminación puede suponer hasta el 30% del total de la factura energética de una oficina. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta son:

La iluminación puede suponer hasta el 30% del total de la factura energética de una oficina. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta son: BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. Ahorro de Energía. El consumo de energía supone la mayor partida controlable de gasto en una oficina o la casa. La utilización cada vez mayor de aparatos eléctricos supone

Más detalles

Las buenas prácticas medioambientales en la Industria

Las buenas prácticas medioambientales en la Industria Las buenas prácticas medioambientales en la Industria Qué son las Buenas Prácticas Medioambientales? Al iniciar acciones para minimizar los residuos o las emisiones, generalmente se plantea como primera

Más detalles

Sistema Único de Información Ambiental

Sistema Único de Información Ambiental Sistema Único de Información Ambiental GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE CALLES, ACERAS Y BORDILLOS CATEGORÍA I Fecha Mayo 2013 Código: CI-06 Versión: 1.0 Elaborado Por Revisado

Más detalles

Guía medioambiental de Proveedores y Subcontratistas del Grupo ISASTUR

Guía medioambiental de Proveedores y Subcontratistas del Grupo ISASTUR V 14.0 (Noviembre, 2014) del Grupo ISASTUR Esta Guía va dirigida a los proveedores que el Grupo ISASTUR considera ambientalmente relevantes para su Sistema de Gestión, teniendo en cuenta el impacto que

Más detalles

LISTADO DE CHEQUEO DE AUDITORIA

LISTADO DE CHEQUEO DE AUDITORIA FICHA DEL ESTABLECIMIENTO 1 Tipo de auditoria: Nombre: Teléfono: Dirección: Correo eléctrónico: Actividad: Descripción de las instalaciones: Nº de trabajadores: Persona de contacto: 1 Este código debe

Más detalles

Las buenas prácticas medioambientales en el Textil

Las buenas prácticas medioambientales en el Textil Las buenas prácticas medioambientales en el Textil Qué son las Buenas Prácticas Medioambientales? Al iniciar acciones para minimizar los residuos o las emisiones, generalmente se plantea como primera actuación

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA La tierra no es una herencia de nuestros padres, sino un préstamo de nuestros hijos. Las empresas, con sus procesos productivos y actividades mercantiles

Más detalles

ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC.

ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC. ACCIONES DE MANEJO AMBIENTAL ELC. Dentro de esta etapa se darán lineamientos básicos de comportamiento ambiental dentro de los programas de reducción, reutilización, reciclaje y compras verdes, para que

Más detalles

Las buenas prácticas medioambientales en el Calzado

Las buenas prácticas medioambientales en el Calzado Las buenas prácticas medioambientales en el Calzado Qué son las Buenas Prácticas Medioambientales? Al iniciar acciones para minimizar los residuos o las emisiones, generalmente se plantea como primera

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

PEQUEÑAS COSAS QUE TRABAJO PARA CUIDAR EL

PEQUEÑAS COSAS QUE TRABAJO PARA CUIDAR EL PEQUEÑAS COSAS QUE Ñ PUEDES HACER EN TU PUEDES HACER EN TU TRABAJO PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE MEDIO AMBIENTE ORDENADORES Si puedes elegir, usa un portátil: En general, un portátil consume menos energía

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA

PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA GRUPO PLACENTINA PRESENTACIÓN DE LA EMPRESA AUTOESCUELA PLACENTINA nace en Plasencia en los años 60, empresa familiar fundada por D. Manuel Macedo Plaza. Hemos formado a más de 100.000 personas. Primera

Más detalles

1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales

1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales 1 forem navarra Guía para la reducción de los impactos ambientales Forem tiene un compromiso con la sostenibilidad. Por ello, realiza una gestión responsable a través de prácticas como la Responsabilidad

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DE LOS CONSUMOS

OPTIMIZACIÓN DE LOS CONSUMOS NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DE LOS CONSUMOS 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía en la

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

Objetivos. Implementación. 1. Minimizar el impacto ambiental de las diversas actividades que resultan en las

Objetivos. Implementación. 1. Minimizar el impacto ambiental de las diversas actividades que resultan en las Es una estrategia de autogestión ambiental que busca que, tanto en las instalaciones físicas como en los procesos administrativos de los distintos lugares de trabajo, se reflejen políticas y principios

Más detalles

Eco eficiencia en la industria de maquinaria y equipo

Eco eficiencia en la industria de maquinaria y equipo Eco eficiencia en la industria de maquinaria y equipo Generar ahorros a través de Las acciones prácticas de eco eficiencia se refieren a formas de trabajo novedosas analizadas bajo el uso de nuevos productos,

Más detalles

Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera

Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera Menú principal Índice de Guías Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera Introducción El presente documento es una Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías

Más detalles

pequeños gestos que dan fruto

pequeños gestos que dan fruto El eslogan resume fielmente la intención de las actuaciones que se promocionan, la convicción de que también las pequeñas acciones individuales, las que podemos hacer cada uno de nosotros, contribuyen

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PARA EL PERSONAL INTRODUCCIÓN Esta guía de buenas prácticas ambientales va dirigida a todas las personas que laboran en la Universidad. Las buenas prácticas son medidas

Más detalles

Guía de compra verde para material de las oficinas de la Caixa

Guía de compra verde para material de las oficinas de la Caixa Guía de compra verde para material de las oficinas de la Caixa Información validada E-CAT-000160 ACV oficinas - 2000 ISO 14001-2003 UNEP-FI - 2003 Emas 2004 Club Excelencia en Sostenibilidad - 2004 Manual

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Introducción El Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios, y su modificación a través del

Más detalles

La Biblioteca de la Uex

La Biblioteca de la Uex GUÍA VERDE DE LA BIBLIOTECA La Biblioteca de la Uex Colabora! Si observas cualquier anomalía o tienes una idea, hazla llegar a través del Buzón de Sugerencias que encontrarás a la entrada de la Biblioteca

Más detalles

Carga del circuito de aire acondicionado.

Carga del circuito de aire acondicionado. Tema 14. Carga del circuito de aire acondicionado. Necesidad de carga de un circuito. Verificación del sistema. Mantenimiento de los sistemas. Identificación del refrigerante del vehículo. Cuidados en

Más detalles

CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES

CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES Edición 1.0 Página 1 de 17 1.- PREÁMBULO 2.- INDICADORES AMBIENTALES Evacuación de aguas residuales Control Físico Químico de las aguas residuales Consumo

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas Ambientales

Guía de Buenas Prácticas Ambientales Guía de Buenas Prácticas Ambientales Residuos Uno de los aspectos más importantes y también más visible en una gestión ambiental, es la política de tratamiento de residuos. Muchas veces no somos conscientes

Más detalles

Buenas Prácticas Medioambientales - Servicios - Transporte y Sevicios Asociados

Buenas Prácticas Medioambientales - Servicios - Transporte y Sevicios Asociados Buenas Prácticas Medioambientales - Servicios - Transporte y Sevicios Asociados Al iniciar acciones para minimizar los residuos o las emisiones, generalmente se plantea como primera actuación el cambio

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES GRUPO ALARCON El contenido de este documento es propiedad de Grupo Alarcón, no pudiendo ser reproducido, ni comunicado total o parcialmente sin la autorización expresa

Más detalles

Sistema de Gestión ambiental Guia de buenas practicas

Sistema de Gestión ambiental Guia de buenas practicas Sistema de Gestión ambiental Guia de buenas practicas Guía de Buenas Prácticas Ambientales Introducción... Residuos... Vertidos de agua... Emisiones a la Atmósfera.. Consumos... Contaminación del Suelo..

Más detalles

MANUAL SECTORIAL DE ECOEFICIENCIA

MANUAL SECTORIAL DE ECOEFICIENCIA FEDER MANUAL SECTORIAL DE ECOEFICIENCIA PEQUEÑO COMERCIO 2004 INDICE 1. Introducción 2. El pequeño comercio y su incidencia en el medio ambiente 3. Definición de los Indicadores de Ecoeficiencia para el

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE REDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA Acción gratuita cofinanciada por el FSE La mayor causa del deterioro continuo del medio ambiente global es el modelo de producción y

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS

PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS PLAN DE MEJORA DE MEDIO AMBIENTE EN OFICINAS Y DESPACHOS La Concejalía de Desarrollo Económico, Formación y Empleo del Ayuntamiento de Arganda del Rey, comprometida con el mantenimiento y mejora del medio

Más detalles

DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2004

DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2004 DECLARACIÓN MEDIOAMBIENTAL SEPTIEMBRE 2004 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ALCANCE DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 3. POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL 4. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 5. ASPECTOS

Más detalles

A continuación, se detallan algunas de las posibles medidas para el ahorro

A continuación, se detallan algunas de las posibles medidas para el ahorro Capítulo 4 Ahorro de agua El agua potable es uno de los recursos naturales esenciales para la actividad y la vida humana y su disponibilidad se va reduciendo paulatinamente en países y áreas geográficas.

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas Medioambientales relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Guía de Buenas Prácticas Medioambientales relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Guía de Buenas Prácticas Medioambientales relacionadas con el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Promueve: Gobierno del Principado de Asturias - Consejería de Educación y Ciencia

Más detalles

CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA 1. EN EL HOGAR

CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA 1. EN EL HOGAR CONSEJOS PARA HACER BUEN USO RACIONAL DE LA ENERGÍA ELEMENTO Iluminación 1. EN EL HOGAR DESCRIPCIÓN La iluminación eléctrica supone el 18 % del consumo doméstico total. Para ahorrar energía será suficiente

Más detalles

Lineamientos internos para el uso eficiente de los recursos institucionales

Lineamientos internos para el uso eficiente de los recursos institucionales UNIVERSIDAD DE SONORA Dr. Heriberto Grijalva Monteverde, Rector de la Universidad de Sonora, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 23 y 25 Fracción IV de la Ley Número 4, Orgánica

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Página2 1. OBJETO El objeto del presente Manual de Buenas Prácticas Ambientales es proponer mejoras en los hábitos del personal del hotel a través de actuaciones

Más detalles

REQUSITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES - Dossier Ambiental Rev. 01/2015

REQUSITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES - Dossier Ambiental Rev. 01/2015 REQUSITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES - Dossier Ambiental Rev. 01/2015 Nuestra POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE establece; Nuestra POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

INFORME DESCRIPTIVO DE PROCEDIMIENTOS Y MEDIO AMBIENTE EN EL CENTRO PISCINAS DE BAJAMAR, ARENISCO Y JOVER.

INFORME DESCRIPTIVO DE PROCEDIMIENTOS Y MEDIO AMBIENTE EN EL CENTRO PISCINAS DE BAJAMAR, ARENISCO Y JOVER. INFORME DESCRIPTIVO DE PROCEDIMIENTOS Y MEDIO AMBIENTE EN EL CENTRO PISCINAS DE BAJAMAR, ARENISCO Y JOVER. Documento:001/03788 Código: 03788 Fecha: 10/10/2014 Por medio del presente informe ponemos en

Más detalles

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA

PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA 23 4. PRÁCTICAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE ENERGÍA Y LAS EMISIONES A LA ATMÓSFERA Mantener un registro de la ITV de los

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN OFICINA SEO/BirdLife mantiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo con los requisitos establecidos en la norma internacional

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Y ENERGÉTICAS

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Y ENERGÉTICAS Página: 13 de 13 Informarles para que conozcan sus responsabilidades y las consecuencias del inadecuado desempeño de ellas, entregar la guía y asegurarse que lo entienden. Motivarles para obtener su colaboración.

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO Y MANIPULACIÓN DE GASES REFRIGERANTES EN EL SECTOR DE LA REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN

BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO Y MANIPULACIÓN DE GASES REFRIGERANTES EN EL SECTOR DE LA REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN Con el apoyo de BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO Y MANIPULACIÓN DE GASES REFRIGERANTES EN EL SECTOR DE LA REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN Instaladores y Mantenedores GASES REFRIGERANTES Y CAMBIO CLIMÁTICO Los

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN

Manual de Buenas Prácticas Medioambientales en el Transporte RESUMEN RESUMEN El transporte y sus infraestructuras son elementos fundamentales de cualquier política económica, puesto que favorecen en gran medida el desarrollo económico y social, y mejoran la accesibilidad

Más detalles

Manual de BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES

Manual de BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES Manual de BUENAS PRACTICAS MEDIOAMBIENTALES INTRODUCCION Un sistema económico mundial basado en el consumo de recursos naturales limitados, comienza a sufrir las consecuencias de su uso indiscriminado,

Más detalles

Buenas prácticas para trabajadores del sector turístico. Recepción y administración

Buenas prácticas para trabajadores del sector turístico. Recepción y administración Buenas prácticas para trabajadores del sector turístico Recepción y administración Edita: Fundació Universitat i Empresa de les Illes Balears, Universitat de Ies Illes Balears Autores: Equipo técnico del

Más detalles

MÓDULO 10 BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA

MÓDULO 10 BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA MÓDULO 10 BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN LA OFICINA 1. Consideraciones iniciales 1.1. Perfil profesional Las actividades que desarrolla el personal que efectúa tareas y gestiones en la administración,

Más detalles

INDICADOR : GENERACIÓN RESIDUOS

INDICADOR : GENERACIÓN RESIDUOS INDICADOR : GENERACIÓN RESIDUOS Incluso las empresas mas eficientes producen residuos. Este es un coste de las empresas deben asumir. Si una empresa no generara residuos, o bien tendría un rendimiento

Más detalles

CONSENUR forma parte del grupo. que dispone de empresas por todo el. mundo dedicadas a la gestión de residuos

CONSENUR forma parte del grupo. que dispone de empresas por todo el. mundo dedicadas a la gestión de residuos CONSENUR forma parte del grupo empresarial norteamericano STERICYCLE, que dispone de empresas por todo el mundo dedicadas a la gestión de residuos sanitarios y actividades complementarias. PAÍS Autoclave

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

BUENAS PRACTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO

BUENAS PRACTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO BUENAS PRACTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL MADRID SALUD BUENAS PRACTICAS EN LA LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO Madrid Salud, consciente de la importancia que

Más detalles

SIMULADOR DE COMPRAS

SIMULADOR DE COMPRAS SIMULADOR DE COMPRAS 1) Definir los criterios de sustentabilidad a ser incorporados en las especificaciones técnicas para los bines y servicios indicados 2) Definir los criterios de sustentabilidad a ser

Más detalles

Iluminación. ! Apagar las luces, cuando no se necesitan, es una de las formas más efectivas de ahorrar dinero Pero todo no es tan simple.

Iluminación. ! Apagar las luces, cuando no se necesitan, es una de las formas más efectivas de ahorrar dinero Pero todo no es tan simple. Iluminación La iluminación ajustada a las necesidades de los puesto de trabajo, tanto en intensidad como en calidad, es un elemento de eficiencia económica. En algunas empresas, la iluminación puede representar

Más detalles

Mejores prácticas ambientales Sector químico y farmacéutico

Mejores prácticas ambientales Sector químico y farmacéutico Mejores prácticas ambientales Sector químico y farmacéutico Contenido Presentación... 3 Qué son las Mejores Prácticas Ambientales?... 3 Auto evaluación... 4 Principales impactos ambientales del sector

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES El efecto invernadero El agujero de la capa de ozono La acidificación del suelo y el agua La contaminación de las aguas La contaminación de los suelos Los residuos urbanos,

Más detalles

Gestión de Residuos Peligrosos

Gestión de Residuos Peligrosos 5 Gestión de Residuos Peligrosos del Gestor, antes de entregar los residuos hay que: Solicitar al Gestor la admisión de los residuos Emitir (por el Gestor Autorizado) el Documento de Aceptación (Hoja de

Más detalles

REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL. Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios.

REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL. Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. NÚMERO DE FICHA: 1 REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL Objetivo 1: minimizar el consumo de materiales y de energía en la producción de los bienes y servicios. - Fotocopiar e imprimir mediante la opción de dos

Más detalles

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE

COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE COMBATIENDO EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA UNA EUROPA SOSTENIBLE Combatiendo el cambio climático para una Europa sostenible: lucha de los socialistas por un futuro justo, limpio, social y próspero. Nuestra

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN OBRA

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN OBRA MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN OBRA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SEO/BirdLife mantiene implantado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de acuerdo con los requisitos de la norma internacional UNE-EN ISO

Más detalles

Criterios ambientales y de eficiencia energética en el mantenimiento de edificios.

Criterios ambientales y de eficiencia energética en el mantenimiento de edificios. Criterios ambientales y de eficiencia energética en el mantenimiento de Contenido Ambientalización de la contratación pública en Cataluña. Guía para la introducción de criterios ambientales en los contratos

Más detalles

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ SON LAS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES? EL MEDIO AMBIENTE EN NUESTRO COLEGIO QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? El medio ambiente es el entorno en el que desarrollamos nuestra vida. Todos hemos oído hablar del grave deterioro que está sufriendo la Tierra y también sufrimos las consecuencias: polución, restricciones

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS SERVICIOS MUNICIPALES PRESENTACIÓN La conservación del medio ambiente es responsabilidad de todos los sectores de la población, sea cual

Más detalles