DEAGUAS Departamento de Agua y Saneamiento

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEAGUAS Departamento de Agua y Saneamiento"

Transcripción

1 DEAGUAS Departament de Agua y Saneamient Mdel de gestión para la prestación del servici de agua para cnsum human, saneamient; para ls municipis de MANCUERNA que n cuentan cn un departament específic de agua y saneamient.

2 VISION DEL MODELO DE GESTION MUNICIPAL DE AGUA Y SANEAMIENTO Ser ls municipi mdels en la gestión del bien hídric y saneamient a nivel departamental y nacinal, dnde autridades municipales, institucines y pblación representada pr ls cncejs cmunitaris de desarrll; participan activamente para el us crrect, cntrl y prtección de ls recurss hídrics y fmenten el saneamient generand un ambiente agradable que permita una mejr calidad de vida. OBJETIVO DEL MODELO DE GESTION Prmver la planeación, y el gerenciamient del bien hídric y saneamient básic en ls municipis de MANCUERNA; mediante la implementación una estructura rganizativa que garantice la participación activa de la pblación. PRINCIPIOS Eficiencia ecnómica: Dada la agudización de la escasez del bien agua, se debe maximizar y ptimizar su utilización, para satisfacer las necesidades de la pblación presente y futura de las cmunidades, asegurand su sustentabilidad y sstenibilidad, pagand tarifas justas que faciliten ir ampliand e innvand la prestación del servici. Equidad: El acces al agua y al saneamient básic, debe ser universalmente recncid cm un derech inherente a la persna humana para su desarrll integral, el agua debe ser de calidad, cantidad, cntinuidad y de ttal cbertura para el sustent del municipi. Sustentabilidad ambiental: La sustentabilidad ambiental se refiere a la administración eficiente y racinal de ls bienes naturales, de manera tal que sea psible mejrar el bienestar de la pblación actual sin cmprmeter la calidad de vida de las generacines futuras, cnsiderand el pag pr servicis ambientales. Administración cn enfque integral: La administración cn enfque integral, tma de decisines y gestión lcal del agua y saneamient básic, prmviend la participación armnizada de tdas las

3 instancias que de alguna manera se ven vinculadas y beneficiadas cn el adecuad us de ls bien agua y saneamient. Integrand las 5 c de las cuales hems citad en ests principis (cbertura, calidad, cantidad, cntinuidad, cultural y cst). ESTRUCTURA DEL MODELO: Para alcanzar una adecuada gestión del bien hídric, se plantea un Mdel de Gestión que sea participativ en el cual tdas las instancias y persnas que de alguna manera se benefician cn el manej del bien hídric y saneamient básic, estén representadas y puedan participar en la tma de decisines en benefici de un buen manej de ests recurss. Esta iniciativa seguirá el enfque de Alianzas para el Aprendizaje, que permite unir las redes de cncimient (estudis) cn las redes sciales (entes invlucrads) alrededr del Mdel de Gestión, para realizar investigacines e innvacines. Además, a través de la Investigación-Acción Participativa, el cncimient se cnstruirá de manera cnjunta, mediante la aplicación de métds que prmueven espacis para analizar, actuar y reflexinar sbre la peratividad del mdel. DESCRIPCIÓN La estrategia de gestión del bien hídric y el saneamient básic del municipi busca rientar adecuadamente la gbernabilidad del agua y el saneamient en tdas las cmunidades, en búsqueda de que tds ls habitantes hagan un buen us y aprvechamient del bien agua. La estrategia será implementada pr ls siguientes entes: 1. Departament de agua y saneamient 2. Unidades de apy 3. Cncej Asesr. 4. COCODES y Cmités de Agua. Para ell se prpne implementar un mdel que se puede visualizar en el siguiente Organigrama:

4 CONSEJO MUNICIPAL CONCEJO ASESOR (REDGIRH) EXTERNO DEPARTAMENTO DE AGUA Y SANEAMIENTO DEAGUAS- Área de Salud. UNIDADES DE APOYO INTERNO INFOM. DIDEDUC. MARN. CODRED. MAGA. MANCUERNA. SEGEPLAN. Gbernación departamental. Cntralría General de Cuentas INAB COCODES Ing. Crdinadr Administrativ y Financier Técnic en Agua y Saneamient Fntaner Lectr COMITÉS DE AGUA Oficina de Servicis Públics Municipales Directr Municipal de Planificación Oficina de desarrll ecnómic lcal. Oficina de la Mujer Juzgad de Asunts Municipales DAPMA Distrit de Salud Presidente Secretari Tesrer Fntaners y Lectres Presidente Secretari Tesrer Fntaners y Lectres Cmisión de agua y saneamient Cmisión de Medi Ambiente Cmisión de Agua para Rieg BENEFICIARIOS CONCEJO DE GIRH El Cncej de GIRH es un órgan en dnde se encuentran representadas tdas las cmunidades, COMUDE, Oficinas de la Municipalidad, Oficina Municipal de Agua y Saneamient, quienes deberán dirigir y rientar las intervencines que se realicen en td el municipi alrededr del adecuad us del Recurs Hídric y del Saneamient Básic.

5 Este órgan deberá reunirse 6 veces al añ y en sus reunines cncerán td tip de intervencines que se prmuevan en td el municipi en relación al Agua y al Saneamient Básic. Estará cnfrmad pr las siguientes persnas: Alcalde Municipal. 2 Representantes del COMUDE. 1 Representantes pr cada Micr-región. Directr Municipal de Planificación. FUNCIONES DEL CONCEJO DE GIRH Crdinar la sistematización de infrmación técnica y científica. Velar pr la funcinalidad de la Oficina Municipal de Agua y Saneamient. Selección y cntratación del persnal de la OMAS. Prpner reglaments y rdenanzas al cncej municipal que beneficien la rectría de la gestión del recurs hídric y el saneamient básic. Velar pr el cumplimient de las leyes y reglaments que dicte el Organism Legislativ y dispsicines ministeriales en benefici del sectr. Velar prque ls ejes de trabaj se cumplan cn la finalidad de alcanzar ls bjetivs del mdel de gestión. Velar pr el adecuad us del recurs agua. Velar pr el adecuad manej del saneamient básic. Velar pr la dispnibilidad de planes de manej de ls recurss naturales. Crdinar cn Ministeris y Secretarías de estad para que participen activamente en la asesría técnica cm miembrs del cncej asesr. Velar prque Municipalidad, Ministeris y Secretarías, Mancmunidades y tras instancias, inviertan en el recurs hídric y el saneamient básic de td el municipi. Incidir en el Cncej Municipal para que se apye ecnómica y técnicamente la implementación del mdel. Orientar y dirigir la intervención de tdas las rganizacines que estén interesadas en invertir en el sectr. CONCEJO ASESOR: El Cncej Asesr es un órgan clegiad en el cual se encuentran representads ls Ministeri y Secretarías de estad que tiene relación directa cn el us del Agua y Saneamient Básic. La asesría se cncibe cm un prces en el que se da asistencia, apy mediante la sugerencia, ilustración u pinión cn cncimient al Cncej de GIRH en busca de la mejra.

6 Este acmpañamient frtalece el aprendizaje del Cncej de GIRH, y frtalecerá la tma de decisines ya que cada Ministeri y Secretaría representads facilitarán infrmación para la implementación de una planificación, un adecuad manej del sistema y sub sistemas que se encuentran en el municipi. El Cncej Asesr se reunirá pr l mens 3 veces al añ cn el Cncej de GIRH, sin embarg se pdrán planificar reunines independientes cn cada una de estas instancias cuand el Cncej de GIRH l cnsidere prtun cuand el persnal de la OMAS necesite de algún tip de apy asistencia para la implementación de las actividades. FUNCIONES DEL CONCEJO ASESOR: Asesrar en la sistematización de infrmación técnica y científica. Scializar leyes y reglaments que dicte el Organism Legislativs y dispsicines del Ejecutiv en benefici del sectr. Facilitar infrmación técnica al Cncej de GIRH y capacitar al persnal de OMAS en temas relacinads al sectr. Brindar asesría en la elabración de Planes, Prgramas y Pryects que beneficien al sectr. Dar acmpañamient a la OMAS en la implementación del Mdel de Gestión. Incidir en ls Ministeris de Estad para que inviertan en el sectr. Estará cnfrmad pr las siguientes instancias: Área de Salud. INFOM. DIDEDUC. MARN. CODRED. MAGA. MANCUERNA. SEGEPLAN. Gbernación departamental. Cntralría General de Cuentas. INAB. SIPECIF.

7 ORGANIGRAMA DEL DEPARTAMENTO DE AGUA Y SANEAMIENTO EJES PRINCIPALES DE TRABAJO Velar pr el frtalecimient de institucinal y legal del DEAGUAS dentr del municipi, (Frtalecer capacidades lcales, en administración, aspects legales Plíticas, reglaments, manuales, entre trs) Mejrar la infraestructura de Agua Ptable y Saneamient, (eficiencia, cbertura urban y rural, Capacidad, Cntinuidad) Frtalecer el sistema de recaudación en servicis públics de Agua ptable y Saneamient (Mrsidad, Cnexines ilícitas, tarifas) Calidad de agua ( O&M, Sistemas de desinfección, educación sanitaria y educación en Salud) Frtalecimient en la gestión cmunitaria alrededr del agua

8 Asesría y Capacitación hacia las cmunidades para la administración, peración y mantenimient de ls sistemas de abastecimient de agua y saneamient. COORDINADORES FUNCIONES PRINCIPALES DE TRABAJO Crdinar cn entes interns y externs accines encaminadas al mejramient de la gestión de ls servicis de agua y saneamient Diseñ del plan de accines para hacer eficiente el servici de agua y saneamient. Perfilar pryects para el mejramient de infraestructura a nivel urban y rural y apyar en la gestión de fnds Desarrll de instruments técnics, administrativs y legales para mejrar la capacidad de gestión en ls temas de agua y saneamient en cada un de ls municipis. Sistematización de la infrmación generada alrededr de ls prcess de agua y saneamient Asesría y capacitación permanente del persnal lcal Crdinar jrnadas de sensibilización y educación sanitaria Crdinar accines para la cnservación del recurs hídric y el saneamient en el municipi. TECNICOS EN AGUA Y SANEAMIENTO Operativizar accines cncretas Mnitre de la calidad del agua en crdinación cn el MSPAS Jrnadas de limpiezas y desinfección de sistemas de agua y saneamient Facilitación de prcess de educación sanitaria a nivel urban y rural Mnitre del funcinamient de las bras de arte y sistemas de bmbe de ls sistemas de agua

9 Prmver accines para mejrar el saneamient dentr del municipi Prmver la rganización para el mejramient de la gestión de las cmunidades alrededr del agua y el saneamient Crdinar accines cn cmunidades relacinadas al frtalecimient cmunitari para la gestión cmunitaria del agua y el saneamient Asistentes sciales administrativs Operativizar accines cncretas en: Facilitación de prcess de sensibilización en las cmunidades y área rural en temas de agua y saneamient (spts radiales, ferias de agua, accines de pryección scial) Realizar actividades de recaudación de cbrs, infrmación, catastr, entre trs, necesaris para mejrar la gestión del agua y el saneamient en ls municipis Realizar accines para la reslución de cnflicts sciales alrededr del agua Prmver la rganización para el mejramient de la gestión de las cmunidades alrededr del agua y el saneamient Prmver accines para el buen us y aprvechamient del agua y el mejramient del saneamient a nivel urban y rural Crdinar accines cn cmunidades relacinadas al frtalecimient cmunitari para la gestión cmunitaria del agua y el saneamient Prmver accines para la cnservación de ls recurss naturales (siembra de árbles, jrnadas de limpiezas cmunitarias, entre trs) Frtalecer la gestión cmunitaria alrededr del agua en cndicines de equidad y pertinencia cultural.

10 ACCIONES INMEDIATAS A REALIZAR Cntratación del persnal del DEAGUAS y gestión de su pag. (Crdinadr y asistente scial / administrativ y técnic en agua y saneamient) Instalación del persnal cntratad dentr de cada una de las municipalidades y equipamient de cada un de ls DEAGUAS (cnveni de trabaj mutu entre municipalidad y MANCUERNA) Actividades de frtalecimient cm talleres e intercambi de experiencias. Planes de trabaj para ls primers tres meses (Crdinadr y Asistente scial / administrativ) y en elabración de la estrategia de intervención pr municipi. RESULTADOS ESPERADOS DURANTE LOS PRIMEROS 3 MESES CASCO URBANO Y DOS COMUNIDADES PRIORIZADAS Registr de catastr de usuaris de sistemas de agua municipal y rural en un 60% Caracterización del estad físic de ls sistemas de agua (tiemp de vida) Cantidad dispnible de agua (Oferta) Cantidad de agua necesaria (Demanda) Cntinuidad del servici diari (Nivel de servici) Cst del servici y tasa de retrn (Subsidis/índice de mrsidad) Registr estratificad de ls usuaris (Scial, Cmercial, Industrial) Capacidad del persnal designad para el DEAGUAS (Capacidad instalada) Identificación de las necesidades y prirización de accines (Diseñ de la estrategia de intervención a larg plaz)

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social.

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social. Intervención scieducativa cn niñs, niñas y adlescentes en situacines de riesg scial. NOMBRE DE ORGANIZACIÓN: ASOCIACIÓN CIVIL PASA LA VOZ (Cusc Perú) DESCRIPCION: Fundada en el 2005, la Asciación Civil

Más detalles

PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID

PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID La Federación Nacinal de Ecuatrians cn Discapacidad Física FENEDIF, y la Agencia

Más detalles

JUSTIFICACIÓN línea de base

JUSTIFICACIÓN línea de base TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE LÍNEA DE BASE Y PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO UN FUTURO MEJOR PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERU ANTECEDENTES En el Perú,

Más detalles

Informe nacional sobre la nutrición Aportaciones del sector de la alimentación y la agricultura País

Informe nacional sobre la nutrición Aportaciones del sector de la alimentación y la agricultura País BORRADOR Infrme nacinal sbre la nutrición Aprtacines del sectr de la alimentación y la agricultura País Versión en españl Preparad para la Segunda Cnferencia Internacinal sbre Nutrición (CIN2) rganizada

Más detalles

FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisitos del puesto vacante)

FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisitos del puesto vacante) FORMULARIO DE SOLICITUD DE SELECCIÓN DE PERSONAL (Requisits del puest vacante) AREA O DEPARTAMENTO: INGENIERÍA FECHA DE LA PETICIÓN DE BÚSQUEDA: 12/09/2015 FECHA DE INCORPORACIÓN PREVISTA: L antes psible

Más detalles

Las universidades del siglo XXI son instituciones que cuentan con capital humano

Las universidades del siglo XXI son instituciones que cuentan con capital humano Cncurs IDEAS DE NEGOCIO Las universidades del sigl XXI sn institucines que cuentan cn capital human altamente cualificad e infraestructuras adecuadas para el desarrll de investigacines, generación de cncimient

Más detalles

31/12/2011. 31/12/2015 Indicador esperado de la MP. Nombre

31/12/2011. 31/12/2015 Indicador esperado de la MP. Nombre Actual MACROPROCESO: Misinal PROCESO: Gestin Estrategica SUBPROCESO: Seguimient Plan de Desarrll Sectr: del Pryect: del Pryect: MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS EDUCATIVOS PARA AUMENTAR LA CALIDAD, LA Y LA

Más detalles

PROTOCOLO DE CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN INTERINSTITUCIONAL

PROTOCOLO DE CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN INTERINSTITUCIONAL 2014 PROTOCOLO DE CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN INTERINSTITUCIONAL PROTOCOLO DE CAPACITACIÓN Y DIFUSIÓN INTERINSTITUCIONAL I. ANTECEDENTES La Cmisión Especial de Implementación, a través de su Secretaría Técnica

Más detalles

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional)

Foco en el Cliente - Modelo SIGO (Sistema Integrado de Gestión Organizacional) Fc en el Cliente - Mdel SIGO (Sistema Integrad de Gestión Organizacinal) En la actualidad, satisfacer las necesidades del cliente n es suficiente, es necesari exceder sus expectativas, deleitarls, e inclus

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN

RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN 1.- Cntar cn tds ls requisits que la cnvcatria expresa en su apartad V. Características

Más detalles

TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES. Proceso de Licitación

TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES. Proceso de Licitación ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE. VIVES PROYECTO TdR PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL PARA ENTIDADES ANDALUCÍA Prces de Licitación ÍNDICE 1 A. INTRODUCCIÓN... 2 B. OBJETIVO DEL PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTO SOCIAL....

Más detalles

Advanced Education LLC

Advanced Education LLC Advanced Educatin LLC Desarrll Organizacinal Seminaris Talleres Gerencia de Talent Perfil Crprativ Advanced Educatin LLC Quiénes sms? Advanced Educatin LLC es una crpración puertrriqueña fundada en el

Más detalles

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS MUNICIPALIDAD DE CAMPANA 2011-2015. Proyecto de Plan para el 2º Semestre 2012

PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS MUNICIPALIDAD DE CAMPANA 2011-2015. Proyecto de Plan para el 2º Semestre 2012 PLAN MUNICIPAL SOBRE DROGAS MUNICIPALIDAD DE CAMPANA 2011-2015 Pryect de Plan para el 2º Semestre 2012 BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO En el presente pryect se prpne la elabración de un Plan de intervención

Más detalles

Entre los principales objetivos de la Red de Iniciativas Urbanas se pueden citar:

Entre los principales objetivos de la Red de Iniciativas Urbanas se pueden citar: Red de iniciativas urbanas La Red de Iniciativas Urbanas (RIU) cnstituye una de las Redes Sectriales previstas en el Marc Estratégic Nacinal de Referencia de España, para el perid de fnds 2007-2013 cm

Más detalles

PROGRAMA DE GOBIERNO 2014-2015 MARIA CAROL CORREA ARIAS TRABAJO DURO, FRUTOS SEGUROS! NORCASIA CALDAS, MAYO 24 DE 2014

PROGRAMA DE GOBIERNO 2014-2015 MARIA CAROL CORREA ARIAS TRABAJO DURO, FRUTOS SEGUROS! NORCASIA CALDAS, MAYO 24 DE 2014 PROGRAMA DE GOBIERNO TRABAJO DURO, FRUTOS SEGUROS! NORCASIA CALDAS, MAYO 24 DE 2014 INTRODUCCION Prgrama de gbiern presentad pr la candidata a la Alcaldía Municipal de Nrcasia Caldas, para el perid 2014

Más detalles

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS PROCEDIMIENTO SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS Y PROGRAMAS 1. INTRODUCCION (MOTIVACIÓN Y CONTEXTO) 2. NORMATIVA DE REFERENCIA 3. ALCANCE (TEMÁTICO Y GEOGRÁFICO) 4. PRINCIPIOS BÁSICOS 5. APLICACIÓN

Más detalles

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. FIN-PC-64 1 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política Febrero 2014

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. FIN-PC-64 1 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política Febrero 2014 Nmbre de la Plítica POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. Códig Versión FIN-PC-64 1 Respnsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tip de Plítica Febrer 2014 I. OBJETIVO Definir y reglamentar

Más detalles

RAMA DE CONOCIMIENTO

RAMA DE CONOCIMIENTO S E C R E T A R I A D O D E A C C E S O RAMA DE CONOCIMIENTO *Material elabrad pr el Área de Orientación del Secretariad de Acces Universidad de Sevilla Ener 2011 Ciencias de la Salud Pág. 2 ÍNDICE - Intrducción

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA DE 2007 TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

RESUMEN DE LA MEMORIA DE 2007 TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA RESUMEN DE LA MEMORIA DE 2007 TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA 1 1.- Intrducción. Presentación El Tribunal Ecnómic-Administrativ del Ayuntamient de Sevilla es el órgan especializad

Más detalles

TITULO DEL PROYECTO INSTITUCIÓN COORDINADORA INSTITUCIONES ASOCIADAS RED

TITULO DEL PROYECTO INSTITUCIÓN COORDINADORA INSTITUCIONES ASOCIADAS RED TITULO DEL PROYECTO Frmación de Recurss Humans en las Universidades del CRUCH para la innvación y armnización curricular: Una Respuesta Clabrativa a las demandas de la Educación Superir INSTITUCIÓN COORDINADORA

Más detalles

Estas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para obligarse por el presente Convenio de Colaboración, y

Estas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para obligarse por el presente Convenio de Colaboración, y CONVENIO MARCO DE COLABORACIÒN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Y EL CENTRO EUROPEO DE EMPRESAS E INNOVACIÓN DE BURGOS PARA EL FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS ENTRE EL COLECTIVO

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO Se ajusta al RD 99/2011 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su

Más detalles

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) El Presidente Decisión ADM-12-69 relativa a la estructura interna de la Oficina El Presidente de la Oficina de Armnización del Mercad

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GESTIÓN 2016 -v.1 Dispsicines Generales Definición El Manual de Organización y Funcines (MOF) de la Autridad de Supervisión del Sistema Financier (ASFI), describe la

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL La divulgación y la infrmación sn instruments que permiten fmentar entre la pblación la cncienciación scial y ambiental, ls cmprtamients

Más detalles

REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD

REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD Artícul 1. Definición y finalidad REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD 1. El Fr Municipal de Discapacidad es el órgan de carácter cnsultiv para la participación y representación en el ámbit de plítica

Más detalles

Orientación familiar: fundamentos, principios, funciones y perfil profesional

Orientación familiar: fundamentos, principios, funciones y perfil profesional TEMA 2 Orientación familiar: fundaments, principis, funcines y perfil prfesinal O.F. Educativa = Ed. para la vida familiar, es un prces sistemátic de ayuda cuy fin últim es facilitar la dinámica familiar

Más detalles

Ley Orgánica de Participación Ciudadana

Ley Orgánica de Participación Ciudadana Ley Orgánica de Participación Ciudadana Cncepts Demcracia Representativa Ciudadan designa representantes a que en su nmbre realicen la gestión de l públic. Demcracia Participativa. Mecanisms de participación

Más detalles

INDEP 2011 Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2011 Resumen Ejecutivo (INDEP 2011)

INDEP 2011 Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2011 Resumen Ejecutivo (INDEP 2011) INDEP 2011 Índice de Desempeñ de ls Prgramas Públics Federales 2011 Resumen Ejecutiv Creada en 2006, GESOC, Gestión Scial y Cperación, A. C. es una rganización de la sciedad civil (OSC) integrada pr un

Más detalles

REQUISITOS DE ADMISIÓN:

REQUISITOS DE ADMISIÓN: El Institut Tecnlógic de Oaxaca, a través de la División de Estudis de Psgrad e Investigación, INVITA a ls prfesinales del país, a participar en el prces de selección para ingresar al Prgrama de MAESTRÍA

Más detalles

Protección de datos personales en el APEC

Protección de datos personales en el APEC Prtección de dats persnales en el APEC Jacqueline Peschard Mariscal Cmisinada, Institut Federal de Acces a la Infrmación Pública May 2008 Pr qué abrdar el marc de privacidad de APEC? Se trata de un enfque

Más detalles

Evaluación de impacto Fondo de Protección Ambiental. Comisión Nacional del Medio Ambiente -- SUR Profesionales Consultores S.A.

Evaluación de impacto Fondo de Protección Ambiental. Comisión Nacional del Medio Ambiente -- SUR Profesionales Consultores S.A. Evaluación de impact Fnd de Prtección Ambiental Cmisión Nacinal del Medi Ambiente -- SUR Prfesinales Cnsultres S.A. Cadena de resultads Insum Prduct Resultad crt plaz efect direct Resultad median plaz

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA TÍTULO PROPIO de EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA (ExUPU) Curs 2015-17 QUÉ ES EL TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA? Es un títul prpi fertad pr la Universitat Plitècnica

Más detalles

1. ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN SORDA DEL MUNICIPIO DE ARAUCA

1. ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN SORDA DEL MUNICIPIO DE ARAUCA 1. ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN SORDA DEL MUNICIPIO DE ARAUCA DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL A cntinuación se hará una reseña de la situación de esta pblación teniend cm base elements que sn vitales

Más detalles

NIVEL INICIAL PROGRAMACIÓN DE OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCIÓN

NIVEL INICIAL PROGRAMACIÓN DE OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCIÓN NIVEL INICIAL PROGRAMACIÓN DE OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCIÓN Objetiv Estratégic Estrategias 1 Extender y mejrar la educación inicial en td el país Estrategias de Igualdad para ampliar la cbertura

Más detalles

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN.

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN. PROCEDIMIENTO 01:. 1. OBJETO Este prcedimient tiene cm bjetiv establecer ls mecanisms de participación y cnsulta de ls trabajadres en materia de PRL, así cm garantizar la entrega de infrmación a tds ls

Más detalles

BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE LA REPUBLICA DE PANAMA.

BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE LA REPUBLICA DE PANAMA. BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE LA REPUBLICA DE PANAMA. DIRECCION NACIONAL DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA LAS MUJERES Y EQUIPARACION DE OPORTUNIDADES PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD - DINIO. AMBITO

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA TERMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA Mejra integral de la zna media de la Micrcuenca de Lucuchanga; generand entrns familiares saludables, prmviend el desarrll agrpecuari sstenible y frtaleciend

Más detalles

POSICIONES SUJETAS AL SISTEMA DE REMUNERACIÓN. Elegible a compensación variable con posición de riesgo. Mercado, Liquidez Crédito

POSICIONES SUJETAS AL SISTEMA DE REMUNERACIÓN. Elegible a compensación variable con posición de riesgo. Mercado, Liquidez Crédito BANCO CREDIT SUISSE MÉXICO S.A. POSICIONES SUJETAS AL SISTEMA DE REMUNERACIÓN Puest Directr General Banc Descripción general del puest Respnsable de definir ls bjetivs estratégics, financiers perativs

Más detalles

Red de Cooperación Internacional

Red de Cooperación Internacional Red de Cperación Internacinal PAQUETE DE PRIMAVERA : EL MARCO FUTURO DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO DE LA UNIÓN EUROPEA El 21 de abril la Cmisión Eurpea publicó el esperad Paquete de Primavera que recge

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA 1. ANTECENTES La ciudad de Málaga destaca pr su carácter emprendedr e innvadr. Sn múltiples ls pryects tecnlógics que se desarrllan en esta capital.

Más detalles

Empleo: Abogado(a) Ministerio de Desarrollo Social Institución / Entidad Servicio Nacional de la Mujer

Empleo: Abogado(a) Ministerio de Desarrollo Social Institución / Entidad Servicio Nacional de la Mujer Emple: Abgad(a) Ministeri Ministeri de Desarrll Scial Institución / Entidad Servici Nacinal de la Mujer Carg Abgad(a) Nº de Vacantes 1 Área de Trabaj Legal /Fiscalía Región Metrplitana Ciudad Santiag Tip

Más detalles

CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES

CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES CONVOCATORIA START-UP PUCP 2013 BASES El Centr de Innvación y Desarrll Emprendedr de la Pntificia Universidad Católica del Perú (CIDE-PUCP) cnvca a la cmunidad PUCP a participar del cncurs START-UP PUCP.

Más detalles

MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO PROCESO DE DIRECCIONAMIENTO

MUNICIPIO DE VILLAVICENCIO PROCESO DE DIRECCIONAMIENTO MUNICIPIO DE Página 1 de 10 ORGANISMO O DEPENDENCIA ESE MUNICIPAL DE MOTIVO DEL INFORME RENDICION DE CUENTAS ABRIL DICIEMBRE 2013 FECHA DE INFORME FEBRERO 2014 1. PROYECTO: ASISTENCIA Y PRESTACION DE SERVICIOS

Más detalles

Modelo de prácticas pre profesionales

Modelo de prácticas pre profesionales Mdel de prácticas pre prfesinales Intrducción La práctica pre prfesinal es el prces de frmación teóric-práctic rientad al desarrll de habilidades, desempeñs y cmpetencias de ls futurs prfesinales; a más

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DEL SERVICIO DE INTÉRPRETACIÓN DE LENGUA DE SIGNOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DEL SERVICIO DE INTÉRPRETACIÓN DE LENGUA DE SIGNOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA REALIZACIÓN DEL SERVICIO DE INTÉRPRETACIÓN DE LENGUA DE SIGNOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD AUDITIVA I. FUNDAMENTACIÓN Las persnas cn discapacidad auditiva viven

Más detalles

www.proyectotrama.cl / info@proyectotrama.cl

www.proyectotrama.cl / info@proyectotrama.cl PROGRAMA TALLERES INTERMEDIOS 2015 Destinataris: Artistas, técnics y gestres que hayan cursad ls talleres de iniciación a la gestión cultural de Trama ls pre- seleccinads de Incubación. Máxim 30 participantes

Más detalles

CAPITULO 7 LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR

CAPITULO 7 LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR Análisis Sectrial Agua Ptable y Saneamient de Nicaragua Capítul 7 CAPITULO 7 LINEAMIENTOS PARA EL DESARROLLO DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR La frmulación y puesta en marcha de un Plan Estratégic

Más detalles

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio

IN3 SIGCam. Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Comercio IN3 SIGCam Sistema Integral de Gestión para Cámaras de Cmerci Investigacines e Innvacines en Infrmática Aplicada, S. A. IN3 C/Prim, 16 A Baj 12003 Castellón Tel. +34 964 72 36 80 Fax +34 964 72 21 34 http://www.in3.es

Más detalles

NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES

NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES NUEVOS RETOS EN LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES DE MADRID 13 DE MARZO DE 2014 Es la mvilidad una meta cnseguida? Cuáles serían las priridades de mvilidad

Más detalles

Perfil y responsabilidades de investigadores

Perfil y responsabilidades de investigadores Perfil y respnsabilidades de investigadres El seguimient y evaluación de ls investigadres de tiemp cmplet y medi tiemp estarán adscrits a ls prgramas dnde prestan sus servicis, pr esta razón, serán ls

Más detalles

SIEM; CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL SIEM?

SIEM; CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL SIEM? SIEM; Bienvenid al Sistema de Infrmación Empresarial Mexican, en dnde pdrás encntrar clientes, prveedres, herramientas para el desarrll de tu negci y cncer ls prgramas de apy que frece la Secretaría de

Más detalles

III. Roles y Funciones del Equipo de Gestión

III. Roles y Funciones del Equipo de Gestión III. Rles y Funcines del Equip de Gestión 15 Rles y Tareas del Directr y su Equip A partir de las metas que se plantea un establecimient educacinal, surgen rles y funcines a ser llevadas a cab pr el equip

Más detalles

Carta Fundacional - RURENER. Principios, derechos y deberes de sus miembros

Carta Fundacional - RURENER. Principios, derechos y deberes de sus miembros Carta Fundacinal - RURENER Principis, derechs y deberes de sus miembrs INDEX INTRODUCCIÓN... 3 CAPITULO I: PROPOSITOS Y PRINCIPIOS... 3 CAPITULO II: SOCIOS... 4 CAPITULO III: VENTAJAS...4 CAPITULO IV:

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO HUNGRÍA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Página 1 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL

Más detalles

Universidad Nacional de Tucumán

Universidad Nacional de Tucumán Universidad Nacinal de Tucumán Licenciatura en Gestión Universitaria Asignatura: Taller de Infrmática Aplicada a la Gestión Índice. Ncines Generales. (sistemas, pensamient sistémic, sistemas de infrmación).

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA PARA VISESA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA PARA VISESA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA PARA VISESA LOTE 1: SERVICIO DE ATENCIÓN POSTVENTA DE VISESA-PROMOCIÓN OBJETO DEL CONTRATO El bjet del cntrat es la cntratación

Más detalles

PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO APLICACIÓN DE EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer ls lineamients para realizar la evaluación periódica desempeñ pr cmpetencias de ls clabradres cn cntrat labral de la Fundación FES, cn el fin de implementar estrategias

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO En un mment cm el actual parece ineludible realizar un análisis prfund de las

Más detalles

Nuestro programa para el proceso de selección es el siguiente:

Nuestro programa para el proceso de selección es el siguiente: Febrer de 2009 Estimad/a amig/a, Incluid en este paquete se encuentra más infrmación sbre el puest del/la Representante en Eurpa de PBI Clmbia, en su ficina de Bruselas de Peace Brigades Internatinal (PBI),

Más detalles

Cómo ofrecer microseguros a las poblaciones pobres. 29 / septiembre / 2013

Cómo ofrecer microseguros a las poblaciones pobres. 29 / septiembre / 2013 Cóm frecer micrsegurs a las pblacines pbres 29 / septiembre / 2013 Nuestr clientes En Cmpartams estams trabajand para pder cntar cn ciertas medicines, que prprcinen elements claves para cncer el estad

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos -

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos - - SGC Títuls - Códig: SGC Seguimient y Mejra Cntinua Índice 1. PRESENTACION... 2 2. OBJETO... 3 3. ALCANCE... 3 4. NORMATIVA / DOCUMENTOS BASICOS DE REFERENCIA... 3 5. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA...

Más detalles

(EXPEDIENTE Nº 9/2012) CAPÍTULO I. GENERAL OBJETO DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN

(EXPEDIENTE Nº 9/2012) CAPÍTULO I. GENERAL OBJETO DEL PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS DEL PROCEDIMIENTO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE IMPLANTACIÓN DE UN GESTOR DE NOTIFICACIONES ELECTRONICAS CON APODERAMIENTO EN 20 ASESORIAS DE EMPRESAS (EXPEDIENTE

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa:

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Infrma: APROBACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL El Plan Integral de Lucha cntra la

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

Responsabilidad Social y Ambiental

Responsabilidad Social y Ambiental 1 Respnsabilidad Scial y Ambiental 2 A través de la Respnsabilidad Scial Crprativa, es la manera en que las empresas cntribuyen activa y vluntariamente cn el país, el ambiente y la sciedad. En 2013, Metrred

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA

IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA Nmbre IDENTIFICACIÓN DE LA BUENA PRÁCTICA TERAPIA OCUPACIONAL DOMICILIARIA: PLAN de ATENCION INTEGRAL DOMICILIARIA (PAID) Respnsable (Departament / Área / Delegación ) Servici de Mayres. Patrnat de Bienestar

Más detalles

Reglamento de servicios de la Biblioteca Digital del Espacio Común de Educación Superior Tecnológica BiDig-ECEST

Reglamento de servicios de la Biblioteca Digital del Espacio Común de Educación Superior Tecnológica BiDig-ECEST Reglament de servicis de la Bibliteca Digital del Espaci Cmún de Educación Superir Tecnlógica BiDig-ECEST CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Versión febrer 2012 Artícul 1. La finalidad del presente reglament

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA CONTRATACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED LAC-EE

TERMINOS DE REFERENCIA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA CONTRATACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED LAC-EE TERMINOS DE REFERENCIA RED LATINOAMERICANA Y DEL CARIBE PARA LA EFICIENCIA ENERGETICA CONTRATACIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA RED LAC-EE La Red Latinamericana y del Caribe para la Eficiencia Energética

Más detalles

GIMNASIOS PACIFIC FITNESS

GIMNASIOS PACIFIC FITNESS F R A N Q U I C I A GIMNASIOS PACIFIC FITNESS Sms una empresa cn mas de 20 añs de experiencia dedicada a entregar bienestar físic y mental a las persnas cn una excelente relación preci - calidad. Pacific

Más detalles

CURSO: Promotor de Inocuidad de Alimentos (PIA) para la industria. láctea (modalidad e-learning)

CURSO: Promotor de Inocuidad de Alimentos (PIA) para la industria. láctea (modalidad e-learning) CURSO: Prmtr de Incuidad de Aliments (PIA) para la industria láctea (mdalidad e-learning) 1. OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL CURSO Al finalizar el curs PIA e-learning, el participante será capaz

Más detalles

La planificación financiera, importancia del presupuesto familiar

La planificación financiera, importancia del presupuesto familiar La planificación financiera, imprtancia del presupuest familiar TALLER: LA PLANIFICACION FINANCIERA, IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO FAMILIAR. EDUCACIÓN FINANCIERA Es un prces de desarrll de habilidades y

Más detalles

Basado en Programa de Movilidad en Bicicleta, México

Basado en Programa de Movilidad en Bicicleta, México DOCUMENTO GUÍA DE PROYECTOS DE MOVILIDAD EN BICICLETA Basad en Prgrama de Mvilidad en Bicicleta, Méxic Cmisión Hnraria para la Salud Cardivascular- Prmción de Salud MSP. Elabrad pr: Dra. Cecilia del Camp

Más detalles

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP Organización de Estads Iberamericans para la Educación, la Ciencia y la Cultura CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP PRESENTACIÓN La Dirección de Educación Superir de la prvincia de Buens Aires en el

Más detalles

AFEMAR Asociación de Familiares y Personas con

AFEMAR Asociación de Familiares y Personas con AFEMAR Asciación de Familiares y Persnas cn Enfermedad Mental y T.G.D de la Cmarca del Mar Menr Quiénes sms? A.F.E.M.A.R. es una Asciación N Gubernamental de carácter scial y sin ánim de lucr, que surge

Más detalles

Incorporación o integración de las Tecnologías de la Información y comunicación en la Educación Superior.

Incorporación o integración de las Tecnologías de la Información y comunicación en la Educación Superior. Incrpración integración de las Tecnlgías de la Infrmación y cmunicación en la Educación Superir. Nmbre de ls Autres: Directra del Departament Elearning Lilian Demattei Asesres Infpedagógics Carla Decud

Más detalles

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR

OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR OFICINA DE ARMONIZACIÓN DEL MERCADO INTERIOR (MARCAS, DIBUJOS Y MODELOS) El Presidente Decisión nº ADM-14-23 relativa a la estructura interna de la Oficina El Presidente de la Oficina de Armnización del

Más detalles

1 Reglamento general de las Oficinas Administrativas Consejo Universitario - Unidad de Información

1 Reglamento general de las Oficinas Administrativas Consejo Universitario - Unidad de Información REGLAMENTO GENERAL DE LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS (Aprbad en sesión 4856-08, 17/12/2003. Publicad en el Alcance a La Gaceta Universitaria 02-2004, 06/02/2004) Capítul I Principis, definicines y dispsicines

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SISTEMATIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA RENDICIÓN DE CUENTAS INTERSECTORIAL A NIVEL NACIONAL PERIODO 2014

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SISTEMATIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA RENDICIÓN DE CUENTAS INTERSECTORIAL A NIVEL NACIONAL PERIODO 2014 MINISTERIO DE EDUCACIÓN SISTEMATIZACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA RENDICIÓN DE CUENTAS INTERSECTORIAL A NIVEL NACIONAL PERIODO 2014 1. Antecedentes: La Rendición de Cuentas es un espaci imprtante

Más detalles

FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE

FACe - Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE FACe - Punt General de Entrada de Facturas Electrónicas de la AGE ANTECEDENTES/PROBLEMÁTICA Las Administracines Públicas (AA.PP.) han perad durante tda su existencia cn facturación en papel, sn escass

Más detalles

MESA DE DIÁLOGO CIVIL

MESA DE DIÁLOGO CIVIL 1 MESA DE DIÁLOGO CIVIL ORGANIZACIONES Y REDES DEL TERCER SECTOR SOCIAL DE BIZKAIA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA. DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL DEFINICIÓN, AMBITO, CARACTERÍSTICAS Y DINÁMICA DE FUNCIONAMIENTO

Más detalles

MANUAL DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

MANUAL DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS MANUAL DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS SECCIÓN I MANUAL DE ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS CONTENIDO Sección I INTRODUCCIÓN Sección II ESTRUCTURA DE ORGANIZACIÓN DEL

Más detalles

ACTA No. 001 COMITÉ DE GOBIERNO EN LINEA DE LA ALCALDÍA DE SAN JOSÉ DEL PALMAR CHOCO

ACTA No. 001 COMITÉ DE GOBIERNO EN LINEA DE LA ALCALDÍA DE SAN JOSÉ DEL PALMAR CHOCO ACTA N. 001 COMITÉ DE GOBIERNO EN LINEA DE LA ALCALDÍA DE SAN JOSÉ DEL PALMAR CHOCO En el Municipi de San Jsé del Palmar, Departament del Chc, el lunes veinticuatr (24) de May del añ Ds Mil diez (2010),

Más detalles

PROYECTO WEB SVN. Este enfoque de Utilidad y Competitividad nos obliga a diseñar e implementar acciones dirigidas a:

PROYECTO WEB SVN. Este enfoque de Utilidad y Competitividad nos obliga a diseñar e implementar acciones dirigidas a: INDICE PROYECTO WEB SVN INTRODUCCIÓN 1 MISIÓN U OBJETIVO GENERAL DE LA WEB-SVN 2 VISIÓN DE LA WEB-SVN 2 LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA WEB-SVN 2 FUNCIONAMIENTO DE LA WEB-SVN 3 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Proyecto de Intercambio Estudiantil y Prácticas Pre Profesionales: IEEE SPONDYLUS

Proyecto de Intercambio Estudiantil y Prácticas Pre Profesionales: IEEE SPONDYLUS Pryect de Intercambi Estudiantil y Prácticas Pre Prfesinales: IEEE SPONDYLUS IEEE Sección Ecuadr e IEEE Sección Perú TIPO DE DOCUMENTO Definición de Pryect FECHA DE ELABORACIÓN May16, 2014 PREPARADO POR

Más detalles

- Define Plan de actividades a realizar en un plazo determinado. - Asegura disponibilidad de: Repuestos, Herramientas y Equipos de Prueba.

- Define Plan de actividades a realizar en un plazo determinado. - Asegura disponibilidad de: Repuestos, Herramientas y Equipos de Prueba. 1. Para una empresa prveedra de servicis de mantenimient que se rganiza de acuerd a la figura adjunta, de acuerd a l plantead en las diapsitivas del curs y l cmentad en clases indique: i. 2 funcines que

Más detalles

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD

ATENCIÓN AL MENOR CON DISCAPACIDAD Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCIÓN AL MOR CON DISCAPACIDAD 0 Prgrama de y Adlescente Actividades en grups específics ATCION AL MOR CON DISCAPACIDAD INTRODUCCION: La Encuesta

Más detalles

ANESE. Juan-Carlos Cuadrado, Junta Directiva

ANESE. Juan-Carlos Cuadrado, Junta Directiva 0 ANESE Juan-Carls Cuadrad, Junta Directiva 1 Qué es ANESE? 2 ANESE - Asciación Nacinal de Empresas de Servicis Energétics Platafrma empresarial sin ánim de lucr que nace en nviembre de 2009. Actualmente

Más detalles

PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EN EL MARCO DEL PROGRAMA LIFE+ DE LA UNION EUROPEA.

PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EN EL MARCO DEL PROGRAMA LIFE+ DE LA UNION EUROPEA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Y DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA EL PROYECTO MODELO DE GESTIÓN INNOVADORA DEL ARBOLADO URBANO DE LA

Más detalles

Objetivo de la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables Energía (gases de efecto invernadero)

Objetivo de la Agenda Global para Hospitales Verdes y Saludables Energía (gases de efecto invernadero) ESTUDIO DE CASO Reducción de emisines de gases de efect invernader y dispnibilidad de prácticas tendientes al ahrr energétic en el cntext especial de un entrn hspitalari Sistema de Salud de la Universidad

Más detalles

VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO

VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO Cnviene que ls candidats cnsulten, además, la guía del

Más detalles

1991 académica. de Madrid (UCM) Master Evaluación de Pro- 2006- gramas y Políticas Públicas

1991 académica. de Madrid (UCM) Master Evaluación de Pro- 2006- gramas y Políticas Públicas Actualizad: abril de 2012 Nmbre Rsa Dmínguez Aranda Cntact rsadminguez@cse.cp 670.709.444 Frmación Licenciada en Psiclgía S- Universidad Cmplutense 1991 académica cial de Madrid (UCM) Master Evaluación

Más detalles

Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública

Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública Asciación Argentina de Presupuest y Administración Financiera Pública 1. Nmbre de la actividad: Implementación de Prcess de Calidad Para el Sectr Públic cm Camin a la Certificación Baj Estándares Internacinales

Más detalles

ANEXO 3: ESTRATIFICACIÓN DE ENTIDADES

ANEXO 3: ESTRATIFICACIÓN DE ENTIDADES ANEXO 3: ESTRATIFICACIÓN DE ENTIDADES - ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA 2.0 Crdinación de Investigación, Plíticas y Evaluación Prgrama Agenda de Cnectividad Estrategia de Gbiern en línea República de Clmbia

Más detalles

5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y objetivos

5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y objetivos 5. PERFIL DINAMIZADOR DE LAS TIC EN EL CENTRO 5.1 Descripción y bjetivs En este apartad se definen cuales sn las principales características, cncimients y herramientas TIC que debe tener el Perfil de Dinamizadr/a

Más detalles

Curso en Desarrollo humano: formando capacidades para la ampliación de oportunidades de adolescentes y jóvenes nicaragüenses- PNUD Nicaragua

Curso en Desarrollo humano: formando capacidades para la ampliación de oportunidades de adolescentes y jóvenes nicaragüenses- PNUD Nicaragua Curs en Desarrll human: frmand capacidades para la ampliación de prtunidades de adlescentes y jóvenes nicaragüenses- PNUD Nicaragua Unidad 3: Debates actuales en desarrll human y juventud en Nicaragua

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GESTION DE LA CENTRAL DE EMERGENCIAS DEL CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GESTION DE LA CENTRAL DE EMERGENCIAS DEL CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE GESTION DE LA CENTRAL DE EMERGENCIAS DEL CONSORCIO PROVINCIAL DE BOMBEROS DE MÁLAGA 1 ÍNDICE 1.OBJETO...3 1.1. OBJETO DEL CONTRATO...3

Más detalles

Qué funciona en el desarrollo?

Qué funciona en el desarrollo? Qué funcina en el desarrll? La evaluación para el diseñ y la implementación de plíticas Públicas Marz, 2012 Edgar A. Martínez M. Cóm se ha frtalecid el Mnitre y la Evaluación en Méxic? Aspects nrmativs

Más detalles

Reunión temática I+D+i y TIC PO 2014-2020

Reunión temática I+D+i y TIC PO 2014-2020 Reunión temática I+D+i y TIC PO 2014-2020 Madrid, 15 de Marz de 2013 Cntenid La Agenda Digital para España Medidas para prmver la innvación en el sectr TIC Plan de desarrll e innvación del Sectr TIC Acción

Más detalles

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia BREVES APUNTES SOBRE LOS PROYECTOS DE CULTURA CIENTÍFICA El diseñ de un pryect de divulgación científica parte de una primera necesidad: generar y ptenciar la cultura científica de una sciedad cn el fin

Más detalles