POR FAVOR NO IMPRIMA ESTE DOCUMENTO. Versión 2

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POR FAVOR NO IMPRIMA ESTE DOCUMENTO. Versión 2"

Transcripción

1 POR FAVOR NO IMPRIMA ESTE DOCUMENTO Versión 2 Cómo reducir el consumo de papel en la Institución mediante la formación de nuevos hábitos.

2 La Directiva Presidencial Número 04 de 2012 formula que es propósito del Gobierno Nacional tener una gestión pública efectiva, eficiente y eficaz a favor del ambiente y en virtud del mismo, dispuso la implementación de la Estrategia de Cero Papel, con el objetivo de avanzar en la política de Eficiencia Administrativa. Conforme con las directrices dadas desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Programa Agenda de Conectividad Estrategia Gobierno en Línea y con el fin de promover el buen gobierno, la eficiencia administrativa y contribuir con el desarrollo sostenible del país, las Unidades Tecnológicas de Santander mediante el presente Manual busca promover, el uso racional de los recursos naturales, la prevención y mitigación de los aspectos e impactos ambientales, asociados al desarrollo de las actividades propias en cumplimiento de su misión Institucional. TABLA DE CONTENIDO 1. QUÉ SON OFICINAS SIN PAPEL? QUÉ BENEFICIOS SE ESPERAN OBTENER AL IMPLEMENTAR ESTA ESTRATEGIA? QUÉ DEBEMOS HACER?... 4 Imprimir y fotocopiar a doble Reducir el tamaño de los documentos al imprimir o fotocopiar Elegir el tamaño, la fuente... 5 Configuración correcta de las páginas (márgenes / interlineado)... 6 Revisar y ajustar los formatos... 7 Lectura y corrección en pantalla... 7 Evitar copias e impresiones innecesarias Reciclar Uso de la Intranet Uso del correo electrónico Herramientas de colaboración

3 1. QUÉ SON OFICINAS SIN PAPEL? Corresponde a la reducción ordenada del uso del papel, mediante la sustitución de los documentos físicos por almacenamiento de archivos en soportes electrónicos, gracias a la utilización de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 2. QUÉ BENEFICIOS SE ESPERAN OBTENER AL IMPLEMENTAR ESTA ESTRATEGIA? Para la Institución s y servicios más eficaces y eficientes. Buenas prácticas en gestión documental. Disminución de los costos. Mejorar el acceso a la información. Mayor control y seguridad en el manejo de la información. Eliminar la duplicidad de documentos. Disminuir los tiempos de localización de los archivos. Reducir las necesidades de espacio y almacenamiento. la Atención Institucional Acceso fácil y rápido a la información y a los servicios de la Institución. Mejorar la calidad y la rapidez del servicio al reducir los tiempos de respuesta. Disminuir los tiempos de espera y atención. Evitar traslados a otras dependencias, permitiendo ahorrar tiempo en los trámites. Mejorar la información al permitir seguimiento a los trámites realizados. Para el Ambiente Ahorro de papel Reducción de emisión de residuos. Disminuir el consumo de energía para fotocopiar e imprimir entre otros. Reducir los residuos contaminantes como tóner, cartuchos de tinta, entre otros.

4 3. QUÉ DEBEMOS HACER? Las siguientes acciones no constituyen una lista completa y final, así que probablemente en la búsqueda de disminuir el consumo de papel se puedan identificar otras estrategias creativas, que esperamos puedan ser compartidas y promovidas en todos las áreas de la Institución. Imprimir y fotocopiar a doble. Se deberá utilizar siempre la impresión (opción borrador) y fotocopia a doble, con excepción de aquellos casos en que por disposiciones internas o requerimientos de normatividad externa, exijan el uso de una sola de la hoja. Cuando se utilizan las dos s se ahorra: papel, espacio de almacenamiento, se reduce el peso y es más cómodo grapar y archivar. Se deben evitar las impresiones y fotocopias innecesarias.

5 Reducir el tamaño de los documentos al imprimir o fotocopiar. Se recomienda utilizar las funciones que permiten reducir los documentos a diferentes tamaños, de tal forma que una de la hoja contenga dos o más páginas por hoja, lo que para revisión de borradores, consulta de información y archivo de soportes institucionales resulta muy apropiado. Elegir el tamaño, la fuente El tipo de letra más pequeño y legible en la impresión es 10 puntos, ya permite aprovechar mejor el área de las hojas. Así mismo, las fuentes sugeridas para conservar la uniformidad en los documentos son: Arial y Times New Roman. Arial Arial 10 puntos 11 puntos Arial 12 puntos AaBbCcDd AaBbCcDd AaBbCcDd 10 puntos 11 puntos 12 puntos las versiones finales de los documentos oficiales, el tamaño no deberá superar los 12 puntos en el tamaño de la fuente.

6 Configuración correcta de las páginas (márgenes / interlineado) adelante, los documentos internos que se soliciten de manera impresa deben conservar márgenes asimétricas a 3cm y la distancia vertical entre dos renglones debe ser sencilla para utilizar las dos s de la hoja. Nota: Se imprimirán solo en los casos requeridos por la Dirección. los Actos administrativos, documentos oficiales e informes que deban presentarse en papelería Institucional, con el fin de facilitar su encuadernación y reproducción, se deben conservar los siguientes márgenes: Superior 4,5 cm - Izquierdo 3 cm - Derecho 2 cm Inferior 3,5 cm. Para evitar el desperdicio de papel es importante utilizar las opciones de revisión y vista previa antes de la imprimir para asegurarse que el documento se encuentre bien configurado. Se utilizarán las hojas de papel usadas por una sola para la impresión de borradores y toma de notas.

7 Normal Lectura y corrección en pantalla Durante la elaboración de un documento es común que se corrija entre dos y tres veces antes de su versión definitiva. Al hacer la revisión y corrección en papel se está gastando el doble, de modo que un método sencillo para evitar el desperdicio es utilizar el computador para hacer la revisión en pantalla, que adicionalmente nos ofrece la posibilidad de utilizar correctores ortográficos y gramaticales antes de dar la orden de impresión. De esta manera solo se imprime la versión final del documento para su firma o radicación. Revisar y ajustar los formatos Se debe mejorar el uso de los espacios en los registros (formatos) usados por las dependencias, con el fin de lograr utilizar menores cantidades de papel. Igualmente es necesario reducir el número de copias elaboradas. La impresión de los registros en los que son requeridas firmas para su validación, aprobación y/o autorización (incluidos los que son diligenciados en forma manual), se recomienda realizarlo de la siguiente manera: R-AM-01 Planilla de control para corrección datos en el sistema. R-AM-04 Solicitud grado Admisiones y matriculas R-AM-06 Reporte diario de inscritos R-AM-08 Relación de los estudiantes merecedores de distinción y estímulo académico R-AM-11 Información académica requerida por otras dependencias al proceso de admisiones R-AM-12 Inscripción curso de nivelación ciclo profesional R-AM-13 Relación de estudiantes que cumplen requisitos para grado (EN RECICLAJE)

8 Normal Normal Bienestar Institucional R-BI-01 Solicitud para Auxiliatura R-BI-02 Informe Diario de fermería R-BI-03 Informe diario tratamiento Consultas odontológicas R-BI-04 Informe diario Consultas medicas R-BI-05 Registro diario pacientes fisioterapia R-BI-06 Citas Odontológicas-semanales R-BI-07 Citas Odontológicas-jornada sábado R-BI-08 Informe mensual de las actividades de docentes en deportes R-BI-09 Informe mensual de las actividades de docentes en cultura R-BI-10 Control Mantenimiento Equipos de Salud R-BI-11 Relación Auxiliaturas por Semestre R-BI-12 Estudiantes matriculados Asignatura opcional R-BI-13 Informe Medicamentos y Materiales Utilizados R-BI-14 Control de Auxiliatura R-BI-15 Informe diario de atención en Psicología R-BI-17 Autorización para la participación en eventos con la institución R-BI-18 control mensual de asistencia a fisioterapias R-BI-20 Citas Medicas R-BI-21 Certificado de cumplimiento de Auxiliatura R-BI-22 Historia clínica Psicología R-BI-23 Evolución del paciente de Psicología R-BI-24 Cierre del proceso de Intervención Psicológica R-BI-25 Control del área de salud y desarrollo humano R-BI-26 Citas de Psicología R-BI-27 visita domiciliaria R-BI-28 Solicitud y autorización para responder a invitaciones de grupos culturales y/o deportivos Comunicación Institucional R-CO-01 Inscripción de propuestas de participación en la audiencia pública de rendición de cuentas

9 Normal Normal Normal R-CS-01 Reevaluación del proveedor de bienes R-CS-03 Manifestación de cumplimiento e Informe de Supervisión Compras y suministros R-CS-06 Solicitudes de compra R-CS-07 Calificación del proveedor de bienes y servicios-concurso de mérito y obra publica R-CS-08 Reevaluación del proveedor de servicios, concurso de méritos y obra publica R-CS-09 Reporte de entrega de artículos devolutivos del almacén a las diferentes dependencias UTS R-CS-10 Reporte entrega de facturas con acta de ingreso R-CS-11 Ficha Técnica R-EV-01 Programa de Auditorías internas al SIG Control de Evaluación R-EV-02 Lista verificación auditorias R-EV-03 Informe de Auditoria R-EV-05 Seguimientos de Control Interno R-EV-08 Plan de Auditorías internas al SIGUTS R-EV-09Lista de chequeo para la autoevaluación de control del proceso R-EV-10 Seguimiento a las estrategias del plan anual para fortalecer la transparencia, el código, de ética institucional y la atención al ciudadano. R-EV-04 Plan de Mejoramiento R-EV-06 Matriz de Seguimiento del Plan de Acción R-EV-07 Control de Acciones Correctivas y Preventivas R-IN-09 Instrumento de medición de la percepción de los beneficiarios de la investigación Investigaciones R-IN-01 Inscripción del semillero R-IN-02 Proyecto en curso R-IN-03 Proyecto terminado R-IN-04 Propuesta de investigación institucional R-IN-05 Evaluación de la propuesta de investigación R-IN-06 Informe avances proyecto investigación R-IN-07 Informe final proyecto investigación R-IN-08 Revisión Requisitos Legales y Reglamentarios

10 Normal Normal Gestión del Talento Humano R-TH-01Registro de ingreso a la institución para servidores públicos R-TH-02 Análisis de conveniencia y oportunidad docentes R-TH-03 Inscripción de aspirantes a Rector R-TH-04 Estudios previos para la contratación de personal por prestación de servicios. R-TH-07 Sugerencias quejas y reclamos R-TH-09 Acta de Inicio contrato prestación de servicios R-TH-10 Acta de liquidación bilateral del contrato prestación de servicios R-TH-11 Acuerdos de gestión R-TH-12 Inventario Documental R-TH-13 Inscripción de aspirantes a cuerpos colegiados R-TH-14 Instrumento para medir el clima laboral R-TH-15 Requerimiento de personal R-TH-16 Solicitud de permiso laboral R-TH-17 Estudios previos para la elaboración de contrato adicional de personal por prestación de servicios R-TH-18 Acta de Suspensión R-TH-19 Reinicio de Contrato R-TH-05 Relación de procesos disciplinarios R-TH-06 Control Estadístico de procesos iniciados y procesos fallados R-TH-08 Control y seguimiento de quejas, reclamos y sugerencias R-SC-01 Informe de seguimiento del plan de acción Seguimiento y Control R-SC-03 cronograma de evaluación al plan de Acción R-SC-04 cronograma seguimiento al plan de acción R-SC-02 Evaluación a los s R-SC-05 Matriz de resultados del aplicativo SIPLA R-SC-06 Informe de gestión R-SC-07 Medición de eficacia del sistema integrado de gestión R-SC-08 Medición de la eficiencia del sistema integrado de gestión R-SC-09 Medición de la efectividad del sistema integrado de gestión R-SC-10 Indicadores

11 Normal Normal R-GF-01 Registro para salvaguardar en custodia(caja fuerte) el original de las pólizas de garantía R-GF-02 Solicitud Certificado disponibilidad presupuestal R-GF-03 Legalización caja menor R-GF-04 Recibo caja menor- Bienes - Servicios Adquiridos R-GF listas chequeo compras Gestión Financiera R-GF-08 Informe pagos por conceptos académicos R-GF-10 Solicitud de autorización pago de gastos de viaje R-GF-11 Solicitud de autorización de comisión de servicios, gastos de transporte y pago de viáticos R-GF-13 Autorización de gasto por caja menor R-GF-14 Solicitud de autorización para pago de capacitación. formación y participación en eventos R-GF-15 Informe de ejecución parcial para el pago de un contrato de prestación de servicios. R-GF-16 Comisión de servicios, gastos de transporte y pago de viáticos de rectoría R-GF-17 Solicitud Descuento Valor de Matricula R-GJ-01 Informe de estudios y documentos previos R-GJ-02 Acta de Liquidación Bilateral de Contrato R-GJ-04 Acta de Ejecución y Recibo parcial R-GJ-08 Paz y Salvo aportes parafiscales convenios R-GJ-09 Lista de chequeo convenios cooperación practica R-GJ-10 Análisis conveniencia oportunidad convenios cooperación practicas Gestión Jurídica R-GJ-11 Acta de Iniciación R-GJ-12 Acta de Terminación Final y Recibo a satisfacción R-GJ-13 Autorización Inicio de R-GJ-14 Lista de chequeo Licitación Publica R-GJ-15 Lista de chequeo Selección Abreviada Subasta R-GJ-16 Lista de chequeo Contratación Directa R-GJ-17 Radicación, seguimiento y control de los derechos de petición R-GJ-03 Seguimiento a convenios R-GJ-05 Relación convenios vigentes R-GJ-06 Relación convenios vencidos R-GJ-07 Relación de convenios Prácticas Profesionales por Programa Académico

12 Normal Normal Proyección Social R-PS-01 Registro de egresados R-PS-02 Evaluación actividad R-PS-03 Cuestionario para egresados R-PS-04 Cuestionario empleadores R-PS-09 Registro de Asistencia Proyectos Sociales R-PS-10 Seguimiento y control de proyectos de emprendimiento y practica social comunitaria R-PS-15 Evaluación de Proyectos Sociales R-PS-05 Inscripción egresados a actividades promocionadas R-PS-06 Formulario Oportunidad Laboral R-PS-07 Estadísticas Oportunidades Laborales R-PS-08 Revisión de Requisitos Legales y Reglamentarios R-PS-11 Propuesta de Proyecto Social R-PS-12 Revisión - Verificación y Validación de los Proyectos Sociales R-PS-13 Informe avances proyecto social R-PS-14 Presentación de Informe Final de Proyectos Comunitarios R-SS-02 Distribución de Documentos R-SS-03 Formato cambios documentos R-SS-04 Registro de Asistencia R-SS-06 control evaluación capacitación R-SS-07 Evaluación capacitaciones R-SS-08 Acta reunión R-SS-09 Agenda reunión Soporte al SIGUTS R-SS-15 Instrumento para medir la coherencia en el desarrollo de la evaluación académica con el programa de asignatura R-SS-16 control de correspondencia en tramite R-SS-17 Registro correspondencia externa recibida R-SS-18 Control correspondencia despachada R-SS-25 Instrumento para medir el cumplimiento y coherencia plan de aula R-SS-01 Listado maestro documentos internos R-SS-05 listado documentos externos R-SS-10 Circular R-SS-12 Cronograma de actividades del SIGUTS R-SS-19 Caracterización de s R-SS-23 Formato de producto no conforme R-SS-24 Mapa de Controles del proceso

13 Normal Normal R-PL-03 Plan seguimiento del comité de Planeación Institucional R-PL-06 Inscripción banco de proyectos R-PL-07 Relación ideas de proyecto Planeación R-PL-08 Proyecto de Inversión R-PL-10 Relación de proyectos de inversión aprobados R-PL-14 Cronograma de Trabajo del Comité R-PL-01 Plan de Acción por procesos R-PL-05 Plan de Acción Indicativo R-PL-09 Cronograma de actividades de nivel táctico R-PL-11 Cronograma actividades de nivel operacional R-PL-12 Mapa de Indicadores R-PL-13 Mapa de riesgos R-PL-15 Seguimiento a los proyectos de inversión R-IL-02 Programación de préstamo de las salas de informática R-IL-03 Asignación de turnos a estudiantes en las salas de informática R-IL-04 Solicitud de mantenimiento R-IL-05 Préstamo de medios audiovisuales R-IL-07 trega al Área de colección R-IL-08 Registro por perdida, hurto, deterioro o mutilación de material R-IL-09 Material bibliográfico entregado a circulación y préstamo R-IL-10 Sistema de Información Bibliográfica - Hoja de entrada de datos Infraestructura y Logística R-IL-11 Reporte Estado Planta física R-IL-12 Informe de Novedades en Seguridad R-IL-13 Seguimiento y control para el aseo de la planta física R-IL-14 Autorización para la Salida de Activos de las UTS R-IL-15 Solicitud de compra de materiales o Elementos R-IL-16 Traslado, reintegro, asignación activos Fijos dentro de la Institución R-IL-17 Activos fijos en custodia R-IL-18 Plan diario de ejecución de actividades de mantenimiento R-IL-19 Control para el préstamo de equipos de la sala multipropósito R-IL-20 Solicitud para el préstamo de la sala multipropósito R-IL-21Programación semanal de la sala multipropósito R-IL-22 Hoja de entrada de datos para trabajos de grado R-IL-01 Asignación horarios de clase en los laboratorios de informática.

14 Normal R-DC-03 Recuperación de clases R-DC-08 Cuestionario a estudiantes para la autoevaluación y autorregulación de los programas académicos R-DC-09 Cuestionario a docentes para la autoevaluación y autorregulación R-DC-10 Cuestionario a personal administrativo para la autoevaluación y autorregulación de programas académicos R-DC-11 Cuestionario a egresados para la autoevaluación y autorregulación de programas académicos R-DC-12 Cuestionario a empleadores para la autoevaluación y autorregulación de programas académicos R-DC-13 Autorización examen autosuficiencia R-DC-14 Solicitud revisión de nota R-DC-15 Solicitud de recalificación nota R-DC-16 Solicitud trabajo de grado R-DC-17 Evaluación Modalidad de grado Docencia R-DC-26 Hoja de vida del docente vinculado a la institución R-DC-36 Seguimiento y control tutoría grupal R-DC-37 Seguimiento y control de tutoría individual o pequeño grupo R-DC-39 Modificación matricula académica R-DC-40 Solicitud de Transferencia externa R-DC-41 Horario docente dedicación institucional R-DC-42 Estudio homologación para transferencia externa R-DC-44 Reporte de Inasistencia Docentes con dedicación Tutorías R-DC-45 Revisión de los Requisitos Legales y Reglamentarios R-DC-50 Control de horarios e inasistencia Docente R-DC-52 Inscripción Curso Vacaciones R-DC-53 Recepción hoja de vida Convocatoria docente R-DC-07 Caracterización programas académicos R-DC-46 Controlados para la creación de Programas Académicos R-DC-47 Planeación del control y seguimiento a la prestación del Servicio de Educativo R-DC-48 Lista de Verificación del control en la prestación del servicio educativo R-DC-49 Planificación de las Actividades Académicas R-DC-51 Horario del aula de clases Evitar copias e impresiones innecesarias Es importante determinar, antes de crear o generar múltiples ejemplares de un mismo documento, si son realmente indispensables. la mayoría de los casos existen medios alternativos para compartir o guardar copias de los documentos de apoyo tales como el correo electrónico, la intranet o carpetas compartidas.

15 Un ejemplo de impresiones innecesarias son aquellos correos electrónicos que pueden ser leídos en la pantalla y guardados, de ser necesario, en el disco duro del computador. Si no sabe cómo hacer una copia de seguridad de sus correos electrónicos solicite la colaboración del personal adscrito a la Oficina de Recursos Informáticos de la Institución. Es importante que defina claramente la forma de nombrar, clasificar y almacenar documentos digitales, con el fin que puedan ser preservados y garanticen su recuperación y acceso para consulta. Se recomienda no imprimir los Procedimientos e Instructivos que se encuentran en la Base Documental (Acceso directo al Sistema de Gestión de Calidad que se encuentra en el Escritorio de cada PC de la Institución), se debe promover su consulta digital.

16 Reciclar Guarde las hojas de papel usadas por un solo lado, ya que las mismas pueden ser reutilizadas por el otro lado para documentos no oficiales o cortadas para tomar notas y mensajes. Reutilice los sobres de mensajería, manila y carta. No bote los cartuchos de tinta, estos se pueden reciclar y recargar. PROMOVER LA IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Uso de la Intranet Se debe aprovechar al máximo el servicio de red interna y el portal de Intranet Institucional. Haciendo uso de esta herramienta se puede evitar la impresión innecesaria de documentos, ya que pueden ser publicados o compartidos, incluyendo aquellos de gran tamaño que no admiten el correo electrónico. Uso del correo electrónico El correo electrónico se debe constituir como la principal herramienta para compartir información evitando el uso de papel, siendo necesario identificar y clasificar la información recibida y envida con el fin de evitar que se llenen de basura digital. adelante este medio deberá utilizarse para el envío de: - Las comunicaciones internas, - Circulares, - e Invitaciones Institucionales.

17 Herramientas de colaboración. Herramientas de colaboración tales como espacios virtuales de trabajo, aplicaciones de teleconferencia, calendarios compartidos, aplicaciones para uso y edición de documentos compartidos, entre otros, ofrecen oportunidades importantes para intercambiar información de forma rápida y efectiva, evitando la utilización del papel. la Institución se cuenta con algunas de estas herramientas, recuerde utilizarlas y promover su uso, ejemplo: La Base Documental del Sistema de Gestión de Calidad está disponible para su consulta a través de la herramienta virtual Dropbox, como una nueva alternativa para acceder a los procedimientos y registros en el siguiente enlace: Si es la primera vez en ingresar a Dropbox, se debe registrar con un correo electrónico en siguiente link: y de esta tendrá acceso a la carpeta compartida de la Base Documental Institucional.

Cómo reducir el consumo de papel bond en la institución mediante la formación de nuevos hábitos

Cómo reducir el consumo de papel bond en la institución mediante la formación de nuevos hábitos Cómo reducir el consumo de papel bond en la institución mediante la formación de nuevos hábitos Mellross Elswith Salazar Alvarez, Informática, Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt INTRODUCCIÓN

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL 1 BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL Como reducir el consumo de papel mediante la formación de nuevos hábitos en los servidores públicos 7 COMO HACER REALIDAD LA OFICINA CERO PAPEL La implementación

Más detalles

Código: GUI001GDC Versión: 01. Fecha de Aprobación: 17-09-2012 Página 1 de 5

Código: GUI001GDC Versión: 01. Fecha de Aprobación: 17-09-2012 Página 1 de 5 GUIA GUIA PARA EL MEJOR USO DEL PAPEL Fecha de Aprobación: 17-09-2012 Página 1 de 5 OBJETIVO DE LA GUIA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Comunidad Universitaria, un conjunto de herramientas,

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la ALCALDIA DE SAN BENITO - SANTANDER, un conjunto

Más detalles

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Dirección de Gobierno en línea,

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Alcaldía de Encino, un conjunto de herramientas, en

Más detalles

GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017

GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE NARIÑO MUNICIPIO DE COLON GÉNOVA GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017 www.colongenova-narino.gov.co Colon Génova

Más detalles

cero papel GUíA Nº 1 en la administración pública Buenas Prácticas para reducir el consumo de papel

cero papel GUíA Nº 1 en la administración pública Buenas Prácticas para reducir el consumo de papel GUíA Nº 1 cero papel en la administración pública Buenas Prácticas para reducir el consumo de papel Cómo reducir el consumo de papel mediante la formación de nuevos hábitos en los servidores públicos.

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE TIBASOSA

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE TIBASOSA BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE TIBASOSA Carrera 10 No. 3-25 Palacio Municipal Tibasosa Boyacá PBX: (8)7793009, 7793469, 7793839, 7793838 Fax: 7793230 1. INTRODUCION En

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL 1 BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL Como reducir el consumo de papel mediante la formación de nuevos hábitos en los servidores públicos Ministerio de Tecnologías de la Información y las

Más detalles

MUNICIPIO DE PARATEBUENO

MUNICIPIO DE PARATEBUENO MUNICIPIO DE PARATEBUENO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL DE QUE TRATA LA POLITICA DE CERO PAPEL? Cero papel es la iniciativa que busca hacer más eficiente la gestión administrativa interna

Más detalles

CERO PAPEL ALCALDIA MUNICIPAL SAN ANTONIO DEL TEQUENDAMA. (Eficiencia Administrativa)

CERO PAPEL ALCALDIA MUNICIPAL SAN ANTONIO DEL TEQUENDAMA. (Eficiencia Administrativa) ALCALDIA MUNICIPAL SAN ANTONIO DEL TEQUENDAMA CERO PAPEL (Eficiencia Administrativa) CONTENIDO Introducción Objetivo Alcance Que es cero papel Beneficios de Cero Papel Implementación Cero Papel INTRODUCCION

Más detalles

Municipio de Paipa Nit 891.801.240-1 BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE PAIPA.

Municipio de Paipa Nit 891.801.240-1 BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE PAIPA. BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE PAIPA. 1. INTRODUCCIÓN En cumplimiento al propósito del Gobierno nacional de implementar estrategias para reducir el consumo de papel, en

Más detalles

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE VISITA DE AUDITORÍA A PROCESOS DE GESTIÓN HUMANA

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE VISITA DE AUDITORÍA A PROCESOS DE GESTIÓN HUMANA PROCESO EVALUACION INSTITUCIONAL Fecha de Revisión 7 de junio de 2007 SUBPROCESO EVALUACION INDEPENDIENTE Fecha de Aprobación Res.159-25 junio 2007 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE VISITA

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Alcaldía San Juan Girón, un conjunto de herramientas,

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO 2013-2015 PLAN DE ACCION 2014

PLAN ESTRATEGICO 2013-2015 PLAN DE ACCION 2014 PROCESO: 1. PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA RESPONSABLE: DIRECTOR GENERAL Estructurar y ejecutar la planeación estratégica de la entidad eficientemente, conforme al marco jurídico aplicable buscando el cumplimiento

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE BIBLIOTECA. Formular el plan anual de biblioteca

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE BIBLIOTECA. Formular el plan anual de biblioteca TIPO DE PROCESO APOYO LÍDER DEL PROCESO Director Operativo Departamento de y Extensión Cultural OBJETIVO DEL PROCESO Divulgar conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social asegurando

Más detalles

2. ALCANCE: Este instructivo es aplicable a toda la comunidad académico-administrativa de la Universidad de Santander.

2. ALCANCE: Este instructivo es aplicable a toda la comunidad académico-administrativa de la Universidad de Santander. 1. OBJETIVO: Este instructivo tiene como objeto, presentar directrices con las cuales se logre un uso adecuado del papel en las actividades académicas y administrativas de la Institución, acorde a los

Más detalles

Metodología para la identificación de riesgos de corrupción y acciones para su manejo. Rendición de Cuentas

Metodología para la identificación de riesgos de corrupción y acciones para su manejo. Rendición de Cuentas Componentes del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Metodología para la identificación de riesgos de corrupción y acciones para su manejo Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano Estrategia

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL Personería Municipal de Berbeo Boyacá Comité Interno de Archivo Personero Municipal Jorge Enrique Chaparro Mora 06 de Febrero de 2015 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

JULIO 2011 DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008

JULIO 2011 DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 JULIO 2011 DIFUSIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9001:2008 AGENDA Objetivo de la Sesión de Trabajo Aspectos normativos del SGC (ISO 9001:2008) Estructura Documental OBJETIVO DE LA SESIÓN Involucrar

Más detalles

POLITICA PARA EL USO RACIONAL DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE EL MOLINO, LA GUAJIRA

POLITICA PARA EL USO RACIONAL DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE EL MOLINO, LA GUAJIRA POLITICA PARA EL USO RACIONAL DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE, LA GUAJIRA 2013 CONTENIDO 1. OBJETIVO GENERAL 2. OBJETIVO ESPECIFICO 3. LINEAMIENTOS DE LA POLITICA 1. OBJETIVO GENERAL Reducir el consumo del

Más detalles

Proceso Gestión de Calidad. Procesos del sistema de gestión de calidad Usuarios y partes interesadas. Listado maestro documentos Proveedores

Proceso Gestión de Calidad. Procesos del sistema de gestión de calidad Usuarios y partes interesadas. Listado maestro documentos Proveedores Proceso Gestión de Calidad Actualizado en 04-10-04 Aplicar herramientas administrativas para el control y mejora de la gestión administrativa de la universidad; Crear, modificar, eliminar, revisar, aprobar

Más detalles

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO OBJETIVO Diseñar, ejecutar y controlar el presupuesto de la entidad como elemento de acción de todos los planes

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO Los programas de cero papel se desarrollan como parte de una política de optimización de recursos, que opera a

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal Cucunubá Cundinamarca Comité Interno de Archivo Personero Municipal Víctor Alfonso Poveda Sánchez Secretaria de Personería Luz Elena

Más detalles

SALIDAS ACTIVIDADES PROVEEDOR INSUMOS PRODUCTOS CLIENTE Planear Archivo General de la Nación Presidencia del a República

SALIDAS ACTIVIDADES PROVEEDOR INSUMOS PRODUCTOS CLIENTE Planear Archivo General de la Nación Presidencia del a República GESTIÓN Página 1 de 5 ENLACE SIG DE GESTION TIPO DE PROCESO RESPONSABLE OBJETIVO ALCANCE Misional Apoyo X Seguimiento y Control Coordinador (a) Grupo de Gestión Administrativa y Documental Garantizar de

Más detalles

LISTADO MAESTRO DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DE CALIDAD

LISTADO MAESTRO DE DOCUMENTOS Y REGISTROS DE CALIDAD Página 1 de 28 LISTADO MAESTRO DE DOCUMENTOS Asignada a: Firma Elaborado por: Aprobado por: Nombre Germán Carrasco C. José Francisco Aguirre O. Cargo Representante Alta Dirección Alta Dirección Fecha Página

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal de Choachí Cundinamarca Comité de Archivo Personero Municipal VICTOR ARCENIO PRIETO GONZALEZ Secretaria de Personería YOLANDA IBAGÓN

Más detalles

Políticas de la Vicerrectoría Administrativa

Políticas de la Vicerrectoría Administrativa 2015 Políticas de la Vicerrectoría Administrativa Aprobado en el Consejo Administrativo No. 8-2014 del 10 de julio de 2014 SECRETARÍA PARLAMENTARIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ Vicerrectoría Administrativa

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO MANUAL DEL PROGRAMA

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO MANUAL DEL PROGRAMA SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO MANUAL DEL PROGRAMA 2 CONTENIDO 3 INTRODUCCIÓN 4 OBJETIVO GENERAL 5 MISIÓN Y VISIÓN 6 IMPLEMENTACIÓN 8 RETOS 9

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

B. REQUISITOS GENERALES DEL PROCESO

B. REQUISITOS GENERALES DEL PROCESO A. siidentificacion DEL PROCESO 1. Nombre y sigla del Proceso: GESTION FINANCIERA (GF) 2. Tipo de Proceso: De apoyo 3. Responsable del Proceso: Objetivo del Proceso: Administrar los recursos financieros

Más detalles

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORÍA INTERNA ISO 9001:2008 Página 1 de 19 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

Proveedores Entradas Actividades Salidas Usuarios

Proveedores Entradas Actividades Salidas Usuarios Página 1 de 8 LÍDER DEL PROCESO TIPO DE PROCESO RESPOSABLES DE APLICAR EL PROCESO Secretarios (as) de Salud, de Familia y Bienestar Social, de Tránsito y Transporte, de Educación y Cultura, de Gobierno

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS 2 FACULTAD DE INGENIERIA UCSG

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS 2 FACULTAD DE INGENIERIA UCSG PÁGINA: Pág. 1 / 16 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DOCUMENTADOS 2 FACULTAD DE INGENIERIA UCSG PRESENTADO POR: DACI UCSG FECHA: 2012.02.07 REVISADO Y APROBADO POR: CONSEJO DIRECTIVO FECHA: 2011.02.09 PÁGINA:

Más detalles

CARACTERIZACIÓN. TIPO DE PROCESO PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO Auxiliar Administrativo Oficina de Archivo y Correspondencia

CARACTERIZACIÓN. TIPO DE PROCESO PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO Auxiliar Administrativo Oficina de Archivo y Correspondencia Página 1 de 7 TIPO DE PROCESO PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO Apoyo Gestión Documental (DOC) Auxiliar Administrativo Oficina de Archivo y Correspondencia OBJETIVO ALCANCE Administrar y conservar la documentación

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN TIPO DE PROCESO ESTRATÉGICO LÍDER DEL PROCESO Director Operativo de Comunicaciones y Publicaciones Director Operativo de Biblioteca y Extensión Cultural OBJETIVO DEL PROCESO Posicionar al ITM y sus servicios

Más detalles

Guía para la Gestión de Talento Humano

Guía para la Gestión de Talento Humano Página 1 de 6 ROL: Director(a) Oficina de Pagaduría y Tesorería PROCEDIMIENTO EN QUE PARTICIPA: Preparación, presentación y aprobación del Presupuesto, Ejecución presupuestal de gastos, Ejecución presupuestal

Más detalles

POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL

POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL Libertad y POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL Orden POLITICAS PARA LA RACIONALIZACIÓN DEL USO DEL PAPEL EN EL INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL OBJETIVO GENERAL Reducir el consumo

Más detalles

cero papel gestión documental en organizaciones modernas Programas en el marco de la aplicación de la Prof. Arcángel Eduardo Sánchez Gómez

cero papel gestión documental en organizaciones modernas Programas en el marco de la aplicación de la Prof. Arcángel Eduardo Sánchez Gómez Programas cero papel en el marco de la aplicación de la gestión documental en organizaciones modernas Prof. Arcángel Eduardo Sánchez Gómez arcangel.sanchez@proyectosarchicom.com @rchicom I Coloquio de

Más detalles

R E S O L U C I Ó N XXXX. ( 3 1 de e n e r o d e 2015 )

R E S O L U C I Ó N XXXX. ( 3 1 de e n e r o d e 2015 ) R E S O L U C I Ó N XXXX ( 3 1 de e n e r o d e 2015 ) P o r m e d i o d e l a c u a l s e a p r u e b a e l P l a n A n t i c o r r u p c i ó n y d e A t e n c i ó n a l c i u d a d a n o p a r a e l

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución No. 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que deben seguirse

Más detalles

POLÍTICA CERO PAPEL DEL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES CPNAA

POLÍTICA CERO PAPEL DEL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES CPNAA POLÍTICA CERO PAPEL DEL CONSEJO PROFESIONAL NACIONAL DE ARQUITECTURA Y SUS PROFESIONES AUXILIARES CPNAA INTRODUCCIÓN El Estado debe propender por prestar mejores servicios, de forma eficiente y de calidad,

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA VERSIÓN 3 FECHA APROBACIÓN 22-08-14 PAGINA 1 DE 14 PROCESO MEJORA CONTINUA CÓDIGO MDN-CGFM-S01-ESDEGUE-FU.95.

ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA VERSIÓN 3 FECHA APROBACIÓN 22-08-14 PAGINA 1 DE 14 PROCESO MEJORA CONTINUA CÓDIGO MDN-CGFM-S01-ESDEGUE-FU.95. MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL COMANDO GENERAL FF.MM LISTADO MAESTRO CONTROL DOCUMENTOS SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA 3 22-08-14 PAGINA 1 DE 14 PROCESO MEJORA CONTINUA MDN-CGFM-S01-ESDEGUE-FU.95.1-6

Más detalles

ITFIP INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Educación Nacional NIT 800.173.719.0 www.itfip.edu.

ITFIP INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR Establecimiento Público adscrito al Ministerio de Educación Nacional NIT 800.173.719.0 www.itfip.edu. Cuadros de Clasificación Documental Dependencia: Asesoría de Control Interno Fecha: octubre 14 de 2014 Responsable: ACTAS SERIE SUBSERIE TIPOLOGIA DOCUMENTAL Comité Coordinador Sistemas de Control Interno

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE DERECHO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

INSTRUCTIVO INSCRIPCIÓN EN LÍNEA ASPIRANTES DE PREGRADO 2016-1

INSTRUCTIVO INSCRIPCIÓN EN LÍNEA ASPIRANTES DE PREGRADO 2016-1 INSTRUCTIVO INSCRIPCIÓN EN LÍNEA ASPIRANTES DE PREGRADO 2016-1 Para realizar su proceso de inscripción en nuestra Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, debe haber presentado las pruebas

Más detalles

PROSPERIDAD PARA TODOS INFORME DE EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL VIGENCIA 2013

PROSPERIDAD PARA TODOS INFORME DE EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL VIGENCIA 2013 @ MinSalud Minislerio de Salud y Protección Social ~----------------~ INFORME DE EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DEL MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL VIGENCIA 2013 FORTALEZAS Durante la

Más detalles

Digitalice su empresa y dígale adiós al papel Lina María Hurtado, Consultor PwC

Digitalice su empresa y dígale adiós al papel Lina María Hurtado, Consultor PwC Digitalice su empresa y dígale adiós al papel Lina María Hurtado, Consultor PwC Qué Gestión Documental? Conjunto de actividades administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012. Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012. Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN Decreto 2482 de 2012 Subdirección de Apoyo a las IES Subdirección de Desarrollo Organizacional Junio de 2013 Equipo de Trabajo Simplificar y racionalizar la labor

Más detalles

Caracterización del Proceso de Gestión del Talento Humano

Caracterización del Proceso de Gestión del Talento Humano Página 1 de 10 OBJETIVO DEL PROCESO Gestionar y administrar el Talento Humano de la Universidad de Pamplona, buscando su satisfacción, mediante la prestación de servicios eficaces, eficientes y efectivo.

Más detalles

Caracterización del Proceso de Adquisición de Bienes y Servicios

Caracterización del Proceso de Adquisición de Bienes y Servicios Página 1 de 9 OBJETIVO DEL PROCESO Adquirir los bienes, insumos, materiales y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades propias en los diferentes procesos de nuestra Universidad. Inicia

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Página: 1 de 9 OBJETIVO RESPONSABLE PARTICIPAN Asegurar que el personal con el que cuenta la entidad sea competente, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la entidad y la satisfacción

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL DE LA CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 ALCANCE... 3 3 OBJETIVO GENERAL... 4 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 4 4 REQUISITOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL... 5 4.1 REQUISITOS NORMATIVOS...

Más detalles

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL CONTENIDO INTRODUCCIÓN...2 MARCO JURIDICO...2 CAPITULO I: CONFORMACIÓN EQUIPO DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...3 CAPITULO II: PLAN DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...4

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN 2014

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN 2014 MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN 204 Política: GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNO Formulación Plan de Acción Plan de acción Plan de acción aprobado ene-4 ene-4 Indicadores y metas de Gobierno (3) Publicar

Más detalles

Fecha de autorización

Fecha de autorización Referencia a la Norma ISO 9001:2008 4.2.2, 4.2.3 Página 1 de 6 1. Manual del Sistema de Gestión de la Calidad ITR-CA-MC-001 11 20-Ago-12 2. 1. Organigrama de la Alta Dirección para el SGC. ITR-CA-MC-001

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO

1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO NOMBRE DEL CARGO AUXILIAR DE ENFERMERÍA / INFORMADOR NIVEL FUNCIONAL OPERATIVO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO DEPENDENCIA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD JEFE INMEDIATO NÚMERO DE CARGOS COORDINADOR MÉDICO

Más detalles

CARACTERIZACION DE PROCESO GESTIÓN TECNOLOGICA Y DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

CARACTERIZACION DE PROCESO GESTIÓN TECNOLOGICA Y DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PAGINA 1 DE 7 PROCESO: OBJETIVO: ALCANCE: RESPONSABLE: POLITICAS DE OPERACIÓN: Gestión Tecnologíca y Sistemas de Información Promover el desarrollo cientifico, tecnológico y la innovación en el departamento

Más detalles

COMPONENTES ACTIVIDADES PRODUCTOS PROGRAMADOS ACTIVIDADES REALIZADAS A DICIEMBRE DE 2014

COMPONENTES ACTIVIDADES PRODUCTOS PROGRAMADOS ACTIVIDADES REALIZADAS A DICIEMBRE DE 2014 Documentar y actualizar los mapas de riesgos de - Documentados corrupción, en el marco de la política de tratamiento - Aprobados de riesgos asociados a los procesos. 1. Mapas de riesgos de Corrupción elaborados

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

CARACTERIZACIÓN PROCESO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Pág. 1 de 7 NOMBRE DEL PROCESO OBJETIVO DEL PROCESO ALCANCE (PROCESO O SUBPROCESO) LÍDER DEL PROCESO Instrumentos técnicos y cartillas de administración pública emitidos por el DAFP. Valorar en forma permanente

Más detalles

MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL

MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL MODELO INTEGRADO PARA LA MEJORA CONTINUA DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL 1 Busquemos identidad de objetivos con nuestros trabajadores, contratistas, directivos y propietarios de las empresas 2 SITIOS DE INTERÉS

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO DE PAGOS

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP LINEAMIENTO DE PAGOS Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2015 PÁGINA: 2 de 11 VERSIÓN: 5 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES... 3 5. CUERPO DEL DOCUMENTO...

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MUNICIPIO DE PIEDECUESTA EMPRESA: PIEDECUESTANA DE SERVICIOS PUBLICOS ESP CUADRO DE CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL

PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA MUNICIPIO DE PIEDECUESTA EMPRESA: PIEDECUESTANA DE SERVICIOS PUBLICOS ESP CUADRO DE CLASIFICACIÓN DOCUMENTAL 200.02 ACTAS 200.02.02 Actas de cobro a usuarios no legalizados Acta 200.02.03 200.02.04 200.02.05 200.02.10 200.02.11 Actas de Comité Interno de Archivo 200.02.12 200.05 200.05.01 PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA

Más detalles

MANUAL PARA ELABORACION DE DOCUMENTOS DE CALIDAD

MANUAL PARA ELABORACION DE DOCUMENTOS DE CALIDAD Versión: Página 1 de 16 1. OBJETIVO Describir, ilustrar, elaborar, revisar, aprobar, socializar y controlar los documentos generados por el Sistema Integrado de Gestión Municipal de Calidad de la Alcaldía

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL

PROCEDIMIENTO PARA LA MOVILIDAD ESTUDIANTIL Página 1 de 10 Revisó: Director de Relaciones Exteriores Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Octubre 21 de 2009 Resolución N 1775 OBJETIVO ALCANCE Reglamentar y fomentar la participación de los estudiantes

Más detalles

EMPRESAS MUNICIPALES DE CARTAGO E.S.P INFORMES. Versión: 01 Fecha: 15-09-2014 Cod: F-GDC-GC-PD01-06 TRD 412

EMPRESAS MUNICIPALES DE CARTAGO E.S.P INFORMES. Versión: 01 Fecha: 15-09-2014 Cod: F-GDC-GC-PD01-06 TRD 412 LA OFICINA ASESORA SISTEMA INTEGRAL DE LA GESTION ADMINISTRATIVA - S.I.G.A. (DEPARTAMENTO DE CONTROL INTERNO) DE EMCARTAGO E.S.P. En cumplimiento del artículo 9 de la LEY 1474 DE 2011 PRESENTA EL INFORME

Más detalles

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD ANTES DE INICIAR ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD CONTENIDO 1. Objetivos de la Sesión 2. Marco Legal para ambos sistemas 3. Generalidades 4. Conceptualización sobre la armonización 5. Elementos de articulación

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL CÁMARA DE COMERCIO Bogotá, D.C.; Octubre de 2015 Versión 1.0 Tabla de contenido 1 INTRODUCCIÓN... 5 2 ALCANCE... 6 3 OBJETIVO GENERAL... 6 3.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS... 6

Más detalles

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL.

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL. PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL. ALCALDIA MUNICIPAL DE FUSAGASUGÁ FUSAGASUGÁ CONTIGO, CON TODO El presente documento es el resultado del trabajo articulado por la Oficina de la TIC s de

Más detalles

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI

MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI 1 de 14 25/11/2015 06:02 a.m. MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO - MECI A. ENTORNO DE CONTROL A1 La entidad: Pregunta a. ha organizado el equipo MECI. b. Ha identificado sus funciones acorde con la normatividad

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DE CONTROL INTERNO JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO: NORMA LUCIA AVILA QUINTERO PERIODO EVALUADO: Marzo a Junio de 2012 FECHA DE ELABORACION: 5 de Julio de 2012 SUBSISTEMA

Más detalles

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL

UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL UNIDAD ACADEMICA / ADMINISTRATIVA: ESCUELA DE DISEÑO INDUSTRIAL Pág. 1 de: 9 A01 ACREDITACION A01.02 Acreditación de Programas de Pregrado y Posgrado 10 X Cronograma de actividades Informes proceso de

Más detalles

COMPRAS Y SUMINISTROS

COMPRAS Y SUMINISTROS PAGINA 1 NA CARACTERIZACION VERSION: 01 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO COMPRAS Y SUMINISTROS APOYO PROFESIONAL UNIVERSITARIO DE COMPRAS Y SUMINISTROS OBJETIVO Adquirir bienes y servicios

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

GESTION INTEGRADA CALIDAD CARACTERIZACIONDEL PROCESO GESTION INTEGRADA CALIDAD

GESTION INTEGRADA CALIDAD CARACTERIZACIONDEL PROCESO GESTION INTEGRADA CALIDAD Página: 1 1. NOMBRE DEL PROCESO: Gestión integrada de calidad 3. ALCANCE: Desde la identificación de la necesidad de implementación del Sistema de Gestión de Calidad, hasta la toma de acciones que garanticen

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PG-DOC-01. Versión 01 23-12-2013 ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL QUE REPOSA EN PLANEACIÓN

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PG-DOC-01. Versión 01 23-12-2013 ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL QUE REPOSA EN PLANEACIÓN PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Versión 01 23-12-2013 1. Introducción Una de las prioridades para cualquier Entidad, es el fortalecimiento del manejo de sus archivos, ya que estos representan la memoria

Más detalles

Elaboración y Control de Documentos del Sistema Integrado de Gestión

Elaboración y Control de Documentos del Sistema Integrado de Gestión Página 1 de 14 1. Objetivo y Alcance Definir las actividades y criterios necesarios para la adecuada elaboración, revisión, aprobación, actualización y control de los documentos del de la Universidad de

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PROGRAMA DE RELACIONES INTERNACIONALES MANUAL DE OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO Junio de 2014 Este documento señala las exigencias académicas fijadas por el Programa de Relaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCESO ADMISIONES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCESO ADMISIONES VERSIÓN: 1 CÓDIGO: MADMA-01 FECHA ACTUALIZACIÓN: PAGINA 1 DE 22 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PROCESO ADMISIONES Fecha de Vigencia: DE REVISIONES ELABORÓ CARGO FECHA FIRMA REVISÓ CARGO FECHA FIRMA Responsable:

Más detalles

CRÉDITOS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR

CRÉDITOS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR PÁGINA: 1 DE 10 CRÉDITOS PARA REVISÓ JEFE DE OFICINA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 10 1. OBJETIVO Establecer las condiciones

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE REPROGRAFÍA Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION MANUAL ORGANIZACIONAL MAN-ORG-105 BASICA RÉGIMEN ORGANIZACIONAL INTERNO NOR-DTIN- 54 DIRECCIÓN DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 1. FINALIDAD Apoyar la gestión empresarial mediante una efectiva planificación,

Más detalles

Con el objeto de cumplir con los estándares de calidad, constituidos como requisito dentro de la Ley 594 Ley General de Archivos

Con el objeto de cumplir con los estándares de calidad, constituidos como requisito dentro de la Ley 594 Ley General de Archivos 1. Introducción Dando cumplimiento al artículo 21 de la Ley 594 de 2000 Ley General de Archivos, sobre la elaboración de programas de gestión de documentos en las entidades públicas o las privadas que

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 DIFICULTADES SUBSTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO Debido a que los funcionarios elegidos para conformación del COPASO no se encuentran

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Oficina de Correspondencia y Archivo TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL. Retención. 2 años 8 años X X

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Oficina de Correspondencia y Archivo TABLA DE RETENCION DOCUMENTAL. Retención. 2 años 8 años X X Oficina de Correspondencia y 30. Rectoría 05. 30. - 05. CIRCULARES Informativas Normativas 2 años 2 años Disposición Final Tradici ón CT M S E O C Agotado el tiempo de retención en se selecciona una muestra

Más detalles

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C.

Página 1 de 11. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C. Vicerrectoría Asuntos Administrativos y Financieros Dirección Administrativa Tel: 3394949 Exts: 2203-2293 Bogotá D.C., Colombia Abril de 2009 Página 1 de 11 TABLA DE CONTENIDO 1. DEFINICIONES... 4 1.1

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD INSTITUTO DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN HELEN KELLER

MANUAL DE CALIDAD INSTITUTO DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN HELEN KELLER Página: 1 de 35 INSTITUTO DE Copia controlada Nº: 1 Asignada a: Responsable de Calidad Firma Elaborado por: Aprobado por: Nombre Julia Calderón Bordalí Julia Calderón Bordalí Cargo Responsable de Calidad

Más detalles

REFERENCIA A LA NORMA ISO 9001:2008 4.2.4.

REFERENCIA A LA NORMA ISO 9001:2008 4.2.4. Acta Consejo Directivo Coordinación administrativa Impreso o digital Indefinido No reciclaje Acta Revisión por la Dirección DACI Impreso o digital 3 años Archivo Análisis de datos DACI Impreso o digital

Más detalles

Fomento de Expresiones Artísticas y Deportivas

Fomento de Expresiones Artísticas y Deportivas Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Planear la organización y ejecución de las actividades en los diferentes grupos culturales, recreativos y deportivos mediante reuniones periódicas para supervisar el

Más detalles

ARTESANIAS DE COLOMBIA S.A

ARTESANIAS DE COLOMBIA S.A ARTESANIAS DE COLOMBIA S.A Sistema integrado de Gestión de Calidad ISO 9001 NTCGP 1000 MECI 1000 DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROCESO DE GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTION ADMINISTRATIVA

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

INFORME DE GESTION DOCUMENTAL

INFORME DE GESTION DOCUMENTAL Página 1 de 12 ALCALDIA MUNICIPAL PÁEZ - CAUCA DE GESTION DOCUMENTAL 2014 INTRODUCCIÓN Página 2 de 12 Siguiendo los lineamientos del archivo General de la Nación, la ley 594 de 2000 y demás normas reglamentarias,

Más detalles

GUÍA PARA ASPIRANTES A LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA SEGUNDO SEMESTRE DE 2012

GUÍA PARA ASPIRANTES A LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA SEGUNDO SEMESTRE DE 2012 GUÍA PARA ASPIRANTES A LOS PROGRAMAS DE MAESTRÍA SEGUNDO SEMESTRE DE 2012 APRECIADOS ESTUDIANTES DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN Y DERECHOS HUMANOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMÉRICA Hoy quiero darles una

Más detalles