POR FAVOR NO IMPRIMA ESTE DOCUMENTO. Versión 2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "POR FAVOR NO IMPRIMA ESTE DOCUMENTO. Versión 2"

Transcripción

1 POR FAVOR NO IMPRIMA ESTE DOCUMENTO Versión 2 Cómo reducir el consumo de papel en la Institución mediante la formación de nuevos hábitos.

2 La Directiva Presidencial Número 04 de 2012 formula que es propósito del Gobierno Nacional tener una gestión pública efectiva, eficiente y eficaz a favor del ambiente y en virtud del mismo, dispuso la implementación de la Estrategia de Cero Papel, con el objetivo de avanzar en la política de Eficiencia Administrativa. Conforme con las directrices dadas desde el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Programa Agenda de Conectividad Estrategia Gobierno en Línea y con el fin de promover el buen gobierno, la eficiencia administrativa y contribuir con el desarrollo sostenible del país, las Unidades Tecnológicas de Santander mediante el presente Manual busca promover, el uso racional de los recursos naturales, la prevención y mitigación de los aspectos e impactos ambientales, asociados al desarrollo de las actividades propias en cumplimiento de su misión Institucional. TABLA DE CONTENIDO 1. QUÉ SON OFICINAS SIN PAPEL? QUÉ BENEFICIOS SE ESPERAN OBTENER AL IMPLEMENTAR ESTA ESTRATEGIA? QUÉ DEBEMOS HACER?... 4 Imprimir y fotocopiar a doble Reducir el tamaño de los documentos al imprimir o fotocopiar Elegir el tamaño, la fuente... 5 Configuración correcta de las páginas (márgenes / interlineado)... 6 Revisar y ajustar los formatos... 7 Lectura y corrección en pantalla... 7 Evitar copias e impresiones innecesarias Reciclar Uso de la Intranet Uso del correo electrónico Herramientas de colaboración

3 1. QUÉ SON OFICINAS SIN PAPEL? Corresponde a la reducción ordenada del uso del papel, mediante la sustitución de los documentos físicos por almacenamiento de archivos en soportes electrónicos, gracias a la utilización de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. 2. QUÉ BENEFICIOS SE ESPERAN OBTENER AL IMPLEMENTAR ESTA ESTRATEGIA? Para la Institución s y servicios más eficaces y eficientes. Buenas prácticas en gestión documental. Disminución de los costos. Mejorar el acceso a la información. Mayor control y seguridad en el manejo de la información. Eliminar la duplicidad de documentos. Disminuir los tiempos de localización de los archivos. Reducir las necesidades de espacio y almacenamiento. la Atención Institucional Acceso fácil y rápido a la información y a los servicios de la Institución. Mejorar la calidad y la rapidez del servicio al reducir los tiempos de respuesta. Disminuir los tiempos de espera y atención. Evitar traslados a otras dependencias, permitiendo ahorrar tiempo en los trámites. Mejorar la información al permitir seguimiento a los trámites realizados. Para el Ambiente Ahorro de papel Reducción de emisión de residuos. Disminuir el consumo de energía para fotocopiar e imprimir entre otros. Reducir los residuos contaminantes como tóner, cartuchos de tinta, entre otros.

4 3. QUÉ DEBEMOS HACER? Las siguientes acciones no constituyen una lista completa y final, así que probablemente en la búsqueda de disminuir el consumo de papel se puedan identificar otras estrategias creativas, que esperamos puedan ser compartidas y promovidas en todos las áreas de la Institución. Imprimir y fotocopiar a doble. Se deberá utilizar siempre la impresión (opción borrador) y fotocopia a doble, con excepción de aquellos casos en que por disposiciones internas o requerimientos de normatividad externa, exijan el uso de una sola de la hoja. Cuando se utilizan las dos s se ahorra: papel, espacio de almacenamiento, se reduce el peso y es más cómodo grapar y archivar. Se deben evitar las impresiones y fotocopias innecesarias.

5 Reducir el tamaño de los documentos al imprimir o fotocopiar. Se recomienda utilizar las funciones que permiten reducir los documentos a diferentes tamaños, de tal forma que una de la hoja contenga dos o más páginas por hoja, lo que para revisión de borradores, consulta de información y archivo de soportes institucionales resulta muy apropiado. Elegir el tamaño, la fuente El tipo de letra más pequeño y legible en la impresión es 10 puntos, ya permite aprovechar mejor el área de las hojas. Así mismo, las fuentes sugeridas para conservar la uniformidad en los documentos son: Arial y Times New Roman. Arial Arial 10 puntos 11 puntos Arial 12 puntos AaBbCcDd AaBbCcDd AaBbCcDd 10 puntos 11 puntos 12 puntos las versiones finales de los documentos oficiales, el tamaño no deberá superar los 12 puntos en el tamaño de la fuente.

6 Configuración correcta de las páginas (márgenes / interlineado) adelante, los documentos internos que se soliciten de manera impresa deben conservar márgenes asimétricas a 3cm y la distancia vertical entre dos renglones debe ser sencilla para utilizar las dos s de la hoja. Nota: Se imprimirán solo en los casos requeridos por la Dirección. los Actos administrativos, documentos oficiales e informes que deban presentarse en papelería Institucional, con el fin de facilitar su encuadernación y reproducción, se deben conservar los siguientes márgenes: Superior 4,5 cm - Izquierdo 3 cm - Derecho 2 cm Inferior 3,5 cm. Para evitar el desperdicio de papel es importante utilizar las opciones de revisión y vista previa antes de la imprimir para asegurarse que el documento se encuentre bien configurado. Se utilizarán las hojas de papel usadas por una sola para la impresión de borradores y toma de notas.

7 Normal Lectura y corrección en pantalla Durante la elaboración de un documento es común que se corrija entre dos y tres veces antes de su versión definitiva. Al hacer la revisión y corrección en papel se está gastando el doble, de modo que un método sencillo para evitar el desperdicio es utilizar el computador para hacer la revisión en pantalla, que adicionalmente nos ofrece la posibilidad de utilizar correctores ortográficos y gramaticales antes de dar la orden de impresión. De esta manera solo se imprime la versión final del documento para su firma o radicación. Revisar y ajustar los formatos Se debe mejorar el uso de los espacios en los registros (formatos) usados por las dependencias, con el fin de lograr utilizar menores cantidades de papel. Igualmente es necesario reducir el número de copias elaboradas. La impresión de los registros en los que son requeridas firmas para su validación, aprobación y/o autorización (incluidos los que son diligenciados en forma manual), se recomienda realizarlo de la siguiente manera: R-AM-01 Planilla de control para corrección datos en el sistema. R-AM-04 Solicitud grado Admisiones y matriculas R-AM-06 Reporte diario de inscritos R-AM-08 Relación de los estudiantes merecedores de distinción y estímulo académico R-AM-11 Información académica requerida por otras dependencias al proceso de admisiones R-AM-12 Inscripción curso de nivelación ciclo profesional R-AM-13 Relación de estudiantes que cumplen requisitos para grado (EN RECICLAJE)

8 Normal Normal Bienestar Institucional R-BI-01 Solicitud para Auxiliatura R-BI-02 Informe Diario de fermería R-BI-03 Informe diario tratamiento Consultas odontológicas R-BI-04 Informe diario Consultas medicas R-BI-05 Registro diario pacientes fisioterapia R-BI-06 Citas Odontológicas-semanales R-BI-07 Citas Odontológicas-jornada sábado R-BI-08 Informe mensual de las actividades de docentes en deportes R-BI-09 Informe mensual de las actividades de docentes en cultura R-BI-10 Control Mantenimiento Equipos de Salud R-BI-11 Relación Auxiliaturas por Semestre R-BI-12 Estudiantes matriculados Asignatura opcional R-BI-13 Informe Medicamentos y Materiales Utilizados R-BI-14 Control de Auxiliatura R-BI-15 Informe diario de atención en Psicología R-BI-17 Autorización para la participación en eventos con la institución R-BI-18 control mensual de asistencia a fisioterapias R-BI-20 Citas Medicas R-BI-21 Certificado de cumplimiento de Auxiliatura R-BI-22 Historia clínica Psicología R-BI-23 Evolución del paciente de Psicología R-BI-24 Cierre del proceso de Intervención Psicológica R-BI-25 Control del área de salud y desarrollo humano R-BI-26 Citas de Psicología R-BI-27 visita domiciliaria R-BI-28 Solicitud y autorización para responder a invitaciones de grupos culturales y/o deportivos Comunicación Institucional R-CO-01 Inscripción de propuestas de participación en la audiencia pública de rendición de cuentas

9 Normal Normal Normal R-CS-01 Reevaluación del proveedor de bienes R-CS-03 Manifestación de cumplimiento e Informe de Supervisión Compras y suministros R-CS-06 Solicitudes de compra R-CS-07 Calificación del proveedor de bienes y servicios-concurso de mérito y obra publica R-CS-08 Reevaluación del proveedor de servicios, concurso de méritos y obra publica R-CS-09 Reporte de entrega de artículos devolutivos del almacén a las diferentes dependencias UTS R-CS-10 Reporte entrega de facturas con acta de ingreso R-CS-11 Ficha Técnica R-EV-01 Programa de Auditorías internas al SIG Control de Evaluación R-EV-02 Lista verificación auditorias R-EV-03 Informe de Auditoria R-EV-05 Seguimientos de Control Interno R-EV-08 Plan de Auditorías internas al SIGUTS R-EV-09Lista de chequeo para la autoevaluación de control del proceso R-EV-10 Seguimiento a las estrategias del plan anual para fortalecer la transparencia, el código, de ética institucional y la atención al ciudadano. R-EV-04 Plan de Mejoramiento R-EV-06 Matriz de Seguimiento del Plan de Acción R-EV-07 Control de Acciones Correctivas y Preventivas R-IN-09 Instrumento de medición de la percepción de los beneficiarios de la investigación Investigaciones R-IN-01 Inscripción del semillero R-IN-02 Proyecto en curso R-IN-03 Proyecto terminado R-IN-04 Propuesta de investigación institucional R-IN-05 Evaluación de la propuesta de investigación R-IN-06 Informe avances proyecto investigación R-IN-07 Informe final proyecto investigación R-IN-08 Revisión Requisitos Legales y Reglamentarios

10 Normal Normal Gestión del Talento Humano R-TH-01Registro de ingreso a la institución para servidores públicos R-TH-02 Análisis de conveniencia y oportunidad docentes R-TH-03 Inscripción de aspirantes a Rector R-TH-04 Estudios previos para la contratación de personal por prestación de servicios. R-TH-07 Sugerencias quejas y reclamos R-TH-09 Acta de Inicio contrato prestación de servicios R-TH-10 Acta de liquidación bilateral del contrato prestación de servicios R-TH-11 Acuerdos de gestión R-TH-12 Inventario Documental R-TH-13 Inscripción de aspirantes a cuerpos colegiados R-TH-14 Instrumento para medir el clima laboral R-TH-15 Requerimiento de personal R-TH-16 Solicitud de permiso laboral R-TH-17 Estudios previos para la elaboración de contrato adicional de personal por prestación de servicios R-TH-18 Acta de Suspensión R-TH-19 Reinicio de Contrato R-TH-05 Relación de procesos disciplinarios R-TH-06 Control Estadístico de procesos iniciados y procesos fallados R-TH-08 Control y seguimiento de quejas, reclamos y sugerencias R-SC-01 Informe de seguimiento del plan de acción Seguimiento y Control R-SC-03 cronograma de evaluación al plan de Acción R-SC-04 cronograma seguimiento al plan de acción R-SC-02 Evaluación a los s R-SC-05 Matriz de resultados del aplicativo SIPLA R-SC-06 Informe de gestión R-SC-07 Medición de eficacia del sistema integrado de gestión R-SC-08 Medición de la eficiencia del sistema integrado de gestión R-SC-09 Medición de la efectividad del sistema integrado de gestión R-SC-10 Indicadores

11 Normal Normal R-GF-01 Registro para salvaguardar en custodia(caja fuerte) el original de las pólizas de garantía R-GF-02 Solicitud Certificado disponibilidad presupuestal R-GF-03 Legalización caja menor R-GF-04 Recibo caja menor- Bienes - Servicios Adquiridos R-GF listas chequeo compras Gestión Financiera R-GF-08 Informe pagos por conceptos académicos R-GF-10 Solicitud de autorización pago de gastos de viaje R-GF-11 Solicitud de autorización de comisión de servicios, gastos de transporte y pago de viáticos R-GF-13 Autorización de gasto por caja menor R-GF-14 Solicitud de autorización para pago de capacitación. formación y participación en eventos R-GF-15 Informe de ejecución parcial para el pago de un contrato de prestación de servicios. R-GF-16 Comisión de servicios, gastos de transporte y pago de viáticos de rectoría R-GF-17 Solicitud Descuento Valor de Matricula R-GJ-01 Informe de estudios y documentos previos R-GJ-02 Acta de Liquidación Bilateral de Contrato R-GJ-04 Acta de Ejecución y Recibo parcial R-GJ-08 Paz y Salvo aportes parafiscales convenios R-GJ-09 Lista de chequeo convenios cooperación practica R-GJ-10 Análisis conveniencia oportunidad convenios cooperación practicas Gestión Jurídica R-GJ-11 Acta de Iniciación R-GJ-12 Acta de Terminación Final y Recibo a satisfacción R-GJ-13 Autorización Inicio de R-GJ-14 Lista de chequeo Licitación Publica R-GJ-15 Lista de chequeo Selección Abreviada Subasta R-GJ-16 Lista de chequeo Contratación Directa R-GJ-17 Radicación, seguimiento y control de los derechos de petición R-GJ-03 Seguimiento a convenios R-GJ-05 Relación convenios vigentes R-GJ-06 Relación convenios vencidos R-GJ-07 Relación de convenios Prácticas Profesionales por Programa Académico

12 Normal Normal Proyección Social R-PS-01 Registro de egresados R-PS-02 Evaluación actividad R-PS-03 Cuestionario para egresados R-PS-04 Cuestionario empleadores R-PS-09 Registro de Asistencia Proyectos Sociales R-PS-10 Seguimiento y control de proyectos de emprendimiento y practica social comunitaria R-PS-15 Evaluación de Proyectos Sociales R-PS-05 Inscripción egresados a actividades promocionadas R-PS-06 Formulario Oportunidad Laboral R-PS-07 Estadísticas Oportunidades Laborales R-PS-08 Revisión de Requisitos Legales y Reglamentarios R-PS-11 Propuesta de Proyecto Social R-PS-12 Revisión - Verificación y Validación de los Proyectos Sociales R-PS-13 Informe avances proyecto social R-PS-14 Presentación de Informe Final de Proyectos Comunitarios R-SS-02 Distribución de Documentos R-SS-03 Formato cambios documentos R-SS-04 Registro de Asistencia R-SS-06 control evaluación capacitación R-SS-07 Evaluación capacitaciones R-SS-08 Acta reunión R-SS-09 Agenda reunión Soporte al SIGUTS R-SS-15 Instrumento para medir la coherencia en el desarrollo de la evaluación académica con el programa de asignatura R-SS-16 control de correspondencia en tramite R-SS-17 Registro correspondencia externa recibida R-SS-18 Control correspondencia despachada R-SS-25 Instrumento para medir el cumplimiento y coherencia plan de aula R-SS-01 Listado maestro documentos internos R-SS-05 listado documentos externos R-SS-10 Circular R-SS-12 Cronograma de actividades del SIGUTS R-SS-19 Caracterización de s R-SS-23 Formato de producto no conforme R-SS-24 Mapa de Controles del proceso

13 Normal Normal R-PL-03 Plan seguimiento del comité de Planeación Institucional R-PL-06 Inscripción banco de proyectos R-PL-07 Relación ideas de proyecto Planeación R-PL-08 Proyecto de Inversión R-PL-10 Relación de proyectos de inversión aprobados R-PL-14 Cronograma de Trabajo del Comité R-PL-01 Plan de Acción por procesos R-PL-05 Plan de Acción Indicativo R-PL-09 Cronograma de actividades de nivel táctico R-PL-11 Cronograma actividades de nivel operacional R-PL-12 Mapa de Indicadores R-PL-13 Mapa de riesgos R-PL-15 Seguimiento a los proyectos de inversión R-IL-02 Programación de préstamo de las salas de informática R-IL-03 Asignación de turnos a estudiantes en las salas de informática R-IL-04 Solicitud de mantenimiento R-IL-05 Préstamo de medios audiovisuales R-IL-07 trega al Área de colección R-IL-08 Registro por perdida, hurto, deterioro o mutilación de material R-IL-09 Material bibliográfico entregado a circulación y préstamo R-IL-10 Sistema de Información Bibliográfica - Hoja de entrada de datos Infraestructura y Logística R-IL-11 Reporte Estado Planta física R-IL-12 Informe de Novedades en Seguridad R-IL-13 Seguimiento y control para el aseo de la planta física R-IL-14 Autorización para la Salida de Activos de las UTS R-IL-15 Solicitud de compra de materiales o Elementos R-IL-16 Traslado, reintegro, asignación activos Fijos dentro de la Institución R-IL-17 Activos fijos en custodia R-IL-18 Plan diario de ejecución de actividades de mantenimiento R-IL-19 Control para el préstamo de equipos de la sala multipropósito R-IL-20 Solicitud para el préstamo de la sala multipropósito R-IL-21Programación semanal de la sala multipropósito R-IL-22 Hoja de entrada de datos para trabajos de grado R-IL-01 Asignación horarios de clase en los laboratorios de informática.

14 Normal R-DC-03 Recuperación de clases R-DC-08 Cuestionario a estudiantes para la autoevaluación y autorregulación de los programas académicos R-DC-09 Cuestionario a docentes para la autoevaluación y autorregulación R-DC-10 Cuestionario a personal administrativo para la autoevaluación y autorregulación de programas académicos R-DC-11 Cuestionario a egresados para la autoevaluación y autorregulación de programas académicos R-DC-12 Cuestionario a empleadores para la autoevaluación y autorregulación de programas académicos R-DC-13 Autorización examen autosuficiencia R-DC-14 Solicitud revisión de nota R-DC-15 Solicitud de recalificación nota R-DC-16 Solicitud trabajo de grado R-DC-17 Evaluación Modalidad de grado Docencia R-DC-26 Hoja de vida del docente vinculado a la institución R-DC-36 Seguimiento y control tutoría grupal R-DC-37 Seguimiento y control de tutoría individual o pequeño grupo R-DC-39 Modificación matricula académica R-DC-40 Solicitud de Transferencia externa R-DC-41 Horario docente dedicación institucional R-DC-42 Estudio homologación para transferencia externa R-DC-44 Reporte de Inasistencia Docentes con dedicación Tutorías R-DC-45 Revisión de los Requisitos Legales y Reglamentarios R-DC-50 Control de horarios e inasistencia Docente R-DC-52 Inscripción Curso Vacaciones R-DC-53 Recepción hoja de vida Convocatoria docente R-DC-07 Caracterización programas académicos R-DC-46 Controlados para la creación de Programas Académicos R-DC-47 Planeación del control y seguimiento a la prestación del Servicio de Educativo R-DC-48 Lista de Verificación del control en la prestación del servicio educativo R-DC-49 Planificación de las Actividades Académicas R-DC-51 Horario del aula de clases Evitar copias e impresiones innecesarias Es importante determinar, antes de crear o generar múltiples ejemplares de un mismo documento, si son realmente indispensables. la mayoría de los casos existen medios alternativos para compartir o guardar copias de los documentos de apoyo tales como el correo electrónico, la intranet o carpetas compartidas.

15 Un ejemplo de impresiones innecesarias son aquellos correos electrónicos que pueden ser leídos en la pantalla y guardados, de ser necesario, en el disco duro del computador. Si no sabe cómo hacer una copia de seguridad de sus correos electrónicos solicite la colaboración del personal adscrito a la Oficina de Recursos Informáticos de la Institución. Es importante que defina claramente la forma de nombrar, clasificar y almacenar documentos digitales, con el fin que puedan ser preservados y garanticen su recuperación y acceso para consulta. Se recomienda no imprimir los Procedimientos e Instructivos que se encuentran en la Base Documental (Acceso directo al Sistema de Gestión de Calidad que se encuentra en el Escritorio de cada PC de la Institución), se debe promover su consulta digital.

16 Reciclar Guarde las hojas de papel usadas por un solo lado, ya que las mismas pueden ser reutilizadas por el otro lado para documentos no oficiales o cortadas para tomar notas y mensajes. Reutilice los sobres de mensajería, manila y carta. No bote los cartuchos de tinta, estos se pueden reciclar y recargar. PROMOVER LA IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS Uso de la Intranet Se debe aprovechar al máximo el servicio de red interna y el portal de Intranet Institucional. Haciendo uso de esta herramienta se puede evitar la impresión innecesaria de documentos, ya que pueden ser publicados o compartidos, incluyendo aquellos de gran tamaño que no admiten el correo electrónico. Uso del correo electrónico El correo electrónico se debe constituir como la principal herramienta para compartir información evitando el uso de papel, siendo necesario identificar y clasificar la información recibida y envida con el fin de evitar que se llenen de basura digital. adelante este medio deberá utilizarse para el envío de: - Las comunicaciones internas, - Circulares, - e Invitaciones Institucionales.

17 Herramientas de colaboración. Herramientas de colaboración tales como espacios virtuales de trabajo, aplicaciones de teleconferencia, calendarios compartidos, aplicaciones para uso y edición de documentos compartidos, entre otros, ofrecen oportunidades importantes para intercambiar información de forma rápida y efectiva, evitando la utilización del papel. la Institución se cuenta con algunas de estas herramientas, recuerde utilizarlas y promover su uso, ejemplo: La Base Documental del Sistema de Gestión de Calidad está disponible para su consulta a través de la herramienta virtual Dropbox, como una nueva alternativa para acceder a los procedimientos y registros en el siguiente enlace: Si es la primera vez en ingresar a Dropbox, se debe registrar con un correo electrónico en siguiente link: y de esta tendrá acceso a la carpeta compartida de la Base Documental Institucional.

Cómo reducir el consumo de papel bond en la institución mediante la formación de nuevos hábitos

Cómo reducir el consumo de papel bond en la institución mediante la formación de nuevos hábitos Cómo reducir el consumo de papel bond en la institución mediante la formación de nuevos hábitos Mellross Elswith Salazar Alvarez, Informática, Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt INTRODUCCIÓN

Más detalles

Código: GUI001GDC Versión: 01. Fecha de Aprobación: 17-09-2012 Página 1 de 5

Código: GUI001GDC Versión: 01. Fecha de Aprobación: 17-09-2012 Página 1 de 5 GUIA GUIA PARA EL MEJOR USO DEL PAPEL Fecha de Aprobación: 17-09-2012 Página 1 de 5 OBJETIVO DE LA GUIA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Comunidad Universitaria, un conjunto de herramientas,

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE SAN BENITO 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la ALCALDIA DE SAN BENITO - SANTANDER, un conjunto

Más detalles

GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017

GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017 REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DE NARIÑO MUNICIPIO DE COLON GÉNOVA GUIA PARA REDUCIR EL USO DE PAPEL ALCALDÍA DE COLON GÉNOVA COLON GÉNOVA VERSIÓN 2013-2017 www.colongenova-narino.gov.co Colon Génova

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE ENCINO 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Alcaldía de Encino, un conjunto de herramientas, en

Más detalles

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Dirección de Gobierno en línea,

Más detalles

MUNICIPIO DE PARATEBUENO

MUNICIPIO DE PARATEBUENO MUNICIPIO DE PARATEBUENO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL DE QUE TRATA LA POLITICA DE CERO PAPEL? Cero papel es la iniciativa que busca hacer más eficiente la gestión administrativa interna

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL 1 BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL Como reducir el consumo de papel mediante la formación de nuevos hábitos en los servidores públicos 7 COMO HACER REALIDAD LA OFICINA CERO PAPEL La implementación

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE TIBASOSA

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE TIBASOSA BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE TIBASOSA Carrera 10 No. 3-25 Palacio Municipal Tibasosa Boyacá PBX: (8)7793009, 7793469, 7793839, 7793838 Fax: 7793230 1. INTRODUCION En

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Alcaldía San Juan Girón, un conjunto de herramientas,

Más detalles

POLITICA PARA EL USO RACIONAL DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE EL MOLINO, LA GUAJIRA

POLITICA PARA EL USO RACIONAL DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE EL MOLINO, LA GUAJIRA POLITICA PARA EL USO RACIONAL DEL PAPEL EN LA ALCALDIA DE, LA GUAJIRA 2013 CONTENIDO 1. OBJETIVO GENERAL 2. OBJETIVO ESPECIFICO 3. LINEAMIENTOS DE LA POLITICA 1. OBJETIVO GENERAL Reducir el consumo del

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO MANUAL DEL PROGRAMA

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO MANUAL DEL PROGRAMA SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO MANUAL DEL PROGRAMA 2 CONTENIDO 3 INTRODUCCIÓN 4 OBJETIVO GENERAL 5 MISIÓN Y VISIÓN 6 IMPLEMENTACIÓN 8 RETOS 9

Más detalles

Municipio de Paipa Nit 891.801.240-1 BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE PAIPA.

Municipio de Paipa Nit 891.801.240-1 BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE PAIPA. BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDÍA DE PAIPA. 1. INTRODUCCIÓN En cumplimiento al propósito del Gobierno nacional de implementar estrategias para reducir el consumo de papel, en

Más detalles

CERO PAPEL ALCALDIA MUNICIPAL SAN ANTONIO DEL TEQUENDAMA. (Eficiencia Administrativa)

CERO PAPEL ALCALDIA MUNICIPAL SAN ANTONIO DEL TEQUENDAMA. (Eficiencia Administrativa) ALCALDIA MUNICIPAL SAN ANTONIO DEL TEQUENDAMA CERO PAPEL (Eficiencia Administrativa) CONTENIDO Introducción Objetivo Alcance Que es cero papel Beneficios de Cero Papel Implementación Cero Papel INTRODUCCION

Más detalles

cero papel GUíA Nº 1 en la administración pública Buenas Prácticas para reducir el consumo de papel

cero papel GUíA Nº 1 en la administración pública Buenas Prácticas para reducir el consumo de papel GUíA Nº 1 cero papel en la administración pública Buenas Prácticas para reducir el consumo de papel Cómo reducir el consumo de papel mediante la formación de nuevos hábitos en los servidores públicos.

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO 2013-2015 PLAN DE ACCION 2014

PLAN ESTRATEGICO 2013-2015 PLAN DE ACCION 2014 PROCESO: 1. PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA RESPONSABLE: DIRECTOR GENERAL Estructurar y ejecutar la planeación estratégica de la entidad eficientemente, conforme al marco jurídico aplicable buscando el cumplimiento

Más detalles

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE HIDALGO Los programas de cero papel se desarrollan como parte de una política de optimización de recursos, que opera a

Más detalles

Metodología para la identificación de riesgos de corrupción y acciones para su manejo. Rendición de Cuentas

Metodología para la identificación de riesgos de corrupción y acciones para su manejo. Rendición de Cuentas Componentes del Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Metodología para la identificación de riesgos de corrupción y acciones para su manejo Mecanismos para mejorar la atención al ciudadano Estrategia

Más detalles

2. ALCANCE: Este instructivo es aplicable a toda la comunidad académico-administrativa de la Universidad de Santander.

2. ALCANCE: Este instructivo es aplicable a toda la comunidad académico-administrativa de la Universidad de Santander. 1. OBJETIVO: Este instructivo tiene como objeto, presentar directrices con las cuales se logre un uso adecuado del papel en las actividades académicas y administrativas de la Institución, acorde a los

Más detalles

B. REQUISITOS GENERALES DEL PROCESO

B. REQUISITOS GENERALES DEL PROCESO A. siidentificacion DEL PROCESO 1. Nombre y sigla del Proceso: GESTION FINANCIERA (GF) 2. Tipo de Proceso: De apoyo 3. Responsable del Proceso: Objetivo del Proceso: Administrar los recursos financieros

Más detalles

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL

PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL PLAN DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL CONTENIDO INTRODUCCIÓN...2 MARCO JURIDICO...2 CAPITULO I: CONFORMACIÓN EQUIPO DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...3 CAPITULO II: PLAN DE EFICIENCIA Y CERO PAPEL...4

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORÍA INTERNA ISO 9001:2008 Página 1 de 19 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL DGD-005 00 2 de 9 1. OBJETIVO Establecer el documento que permita definir de forma sistemática las actividades inherentes al proceso de gestión documental que incluyen: producción,

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen:

Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: Son funciones de la Unidad de Archivo las que a continuación se describen: 1. Guardar y custodiar los documentos propios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sus direcciones y unidades, con el fin

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL 1 BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL Como reducir el consumo de papel mediante la formación de nuevos hábitos en los servidores públicos Ministerio de Tecnologías de la Información y las

Más detalles

BUENAS PRACTICAS PARA EL USO EFICIENTE DEL PAPEL

BUENAS PRACTICAS PARA EL USO EFICIENTE DEL PAPEL Página 1 de 6 Firma de Autorizaciones Elaboró Revisó Aprobó Profesional Especializado 222-03 Subdirección Académica Profesional Universitario 219-01 Oficina Asesora de Planeación Subdirector Administrativo,

Más detalles

R E S O L U C I Ó N XXXX. ( 3 1 de e n e r o d e 2015 )

R E S O L U C I Ó N XXXX. ( 3 1 de e n e r o d e 2015 ) R E S O L U C I Ó N XXXX ( 3 1 de e n e r o d e 2015 ) P o r m e d i o d e l a c u a l s e a p r u e b a e l P l a n A n t i c o r r u p c i ó n y d e A t e n c i ó n a l c i u d a d a n o p a r a e l

Más detalles

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE VISITA DE AUDITORÍA A PROCESOS DE GESTIÓN HUMANA

1.1 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE VISITA DE AUDITORÍA A PROCESOS DE GESTIÓN HUMANA PROCESO EVALUACION INSTITUCIONAL Fecha de Revisión 7 de junio de 2007 SUBPROCESO EVALUACION INDEPENDIENTE Fecha de Aprobación Res.159-25 junio 2007 INSTRUCTIVO - GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE VISITA

Más detalles

CARACTERIZACION DE PROCESO GESTIÓN TECNOLOGICA Y DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN

CARACTERIZACION DE PROCESO GESTIÓN TECNOLOGICA Y DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN PAGINA 1 DE 7 PROCESO: OBJETIVO: ALCANCE: RESPONSABLE: POLITICAS DE OPERACIÓN: Gestión Tecnologíca y Sistemas de Información Promover el desarrollo cientifico, tecnológico y la innovación en el departamento

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Registros de un Sistema de Gestion de la Calidad Manual, procedimientos y registros 1 / 9 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer que es un registro

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 14001 2 4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL 4.1 Requisitos generales Se encuentra definido

Más detalles

SALIDAS ACTIVIDADES PROVEEDOR INSUMOS PRODUCTOS CLIENTE Planear Archivo General de la Nación Presidencia del a República

SALIDAS ACTIVIDADES PROVEEDOR INSUMOS PRODUCTOS CLIENTE Planear Archivo General de la Nación Presidencia del a República GESTIÓN Página 1 de 5 ENLACE SIG DE GESTION TIPO DE PROCESO RESPONSABLE OBJETIVO ALCANCE Misional Apoyo X Seguimiento y Control Coordinador (a) Grupo de Gestión Administrativa y Documental Garantizar de

Más detalles

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN 2014

MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN 2014 MODELO INTEGRADO DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN 204 Política: GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNO Formulación Plan de Acción Plan de acción Plan de acción aprobado ene-4 ene-4 Indicadores y metas de Gobierno (3) Publicar

Más detalles

Caracterización del Proceso de Gestión del Talento Humano

Caracterización del Proceso de Gestión del Talento Humano Página 1 de 10 OBJETIVO DEL PROCESO Gestionar y administrar el Talento Humano de la Universidad de Pamplona, buscando su satisfacción, mediante la prestación de servicios eficaces, eficientes y efectivo.

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN TIPO DE PROCESO ESTRATÉGICO LÍDER DEL PROCESO Director Operativo de Comunicaciones y Publicaciones Director Operativo de Biblioteca y Extensión Cultural OBJETIVO DEL PROCESO Posicionar al ITM y sus servicios

Más detalles

CARACTERIZACIÓN. TIPO DE PROCESO PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO Auxiliar Administrativo Oficina de Archivo y Correspondencia

CARACTERIZACIÓN. TIPO DE PROCESO PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO Auxiliar Administrativo Oficina de Archivo y Correspondencia Página 1 de 7 TIPO DE PROCESO PROCESO RESPONSABLE DEL PROCESO Apoyo Gestión Documental (DOC) Auxiliar Administrativo Oficina de Archivo y Correspondencia OBJETIVO ALCANCE Administrar y conservar la documentación

Más detalles

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños SERVICIO AL CLIENTE TABLA DE CONTENIDO

FUNDACION CENTRO COLOMBIANO DE ESTUDIOS PROFESIONALES Aquí Comienzan a ser realidad tus sueños SERVICIO AL CLIENTE TABLA DE CONTENIDO Página: 2 de 14 TABLA DE CONTENIDO 1 Datos de identificación 1.1 Nombre del procedimiento 1.2 Objetivo 1.3 Alcance 1.4 Responsable del procedimiento 1.5 Relación con otros macroprocesos procesos o subprocesos

Más detalles

COMERCIO ELECTRÓNICO. 1. Digitalización Estructurada y Certificada de Documentos y Fondos Documentales

COMERCIO ELECTRÓNICO. 1. Digitalización Estructurada y Certificada de Documentos y Fondos Documentales COMERCIO ELECTRÓNICO 1. Digitalización Estructurada y Certificada de Documentos y Fondos Documentales NORMAS Ley 527 de 1999 - Reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE BIBLIOTECA. Formular el plan anual de biblioteca

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN DE BIBLIOTECA. Formular el plan anual de biblioteca TIPO DE PROCESO APOYO LÍDER DEL PROCESO Director Operativo Departamento de y Extensión Cultural OBJETIVO DEL PROCESO Divulgar conocimiento científico, tecnológico, académico, artístico y social asegurando

Más detalles

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX

PROCEDIMIENTO SOLICITUD Y APROBACIÓN DE CRÉDITO ICETEX Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución No. 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las actividades que deben seguirse

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

CONTROL DE DOCUMENTOS

CONTROL DE DOCUMENTOS PR-SGIA-2 1 de 5 1. PROPÓSITO Este documento tiene por objeto establecer los lineamientos para el control administrativo y operativo de los documentos internos del Sistema de Gestión Integral de Panamericana

Más detalles

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA

CARACTERIZACIÓN PROCESO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Página: 1 de 9 OBJETIVO RESPONSABLE PARTICIPAN Asegurar que el personal con el que cuenta la entidad sea competente, con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la entidad y la satisfacción

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Página : 1 de 6 PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS REGISTROS DEL SISTEMA DE CALIDAD Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que

Más detalles

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS

GESTION FINANCIERA PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO RECURSOS PAGINA 1 PROCESO TIPO DE PROCESO RESPONSABLE DE PROCESO FINANCIERO APOYO DIRECTOR FINANCIERO OBJETIVO Diseñar, ejecutar y controlar el presupuesto de la entidad como elemento de acción de todos los planes

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

GESTION INTEGRADA CALIDAD CARACTERIZACIONDEL PROCESO GESTION INTEGRADA CALIDAD

GESTION INTEGRADA CALIDAD CARACTERIZACIONDEL PROCESO GESTION INTEGRADA CALIDAD Página: 1 1. NOMBRE DEL PROCESO: Gestión integrada de calidad 3. ALCANCE: Desde la identificación de la necesidad de implementación del Sistema de Gestión de Calidad, hasta la toma de acciones que garanticen

Más detalles

Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL,

Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, Página 1 de 6 Por la cual se adopta la Política de Gestión Documental en la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL, en uso de sus facultades estatutarias, y CONSIDERANDO: Que la Ley 594

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE DOCUMENTOS Y REGISTROS TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES... 3 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 6. ANEXOS... 8 7. CONTROL DE CAMBIOS...

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA CÓDIGO: 8007. VERSIÓN No. 4.0. Fecha: Diciembre 22 de 2009

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA CÓDIGO: 8007. VERSIÓN No. 4.0. Fecha: Diciembre 22 de 2009 CÓDIGO: 8007 VERSIÓN No. 4.0 Fecha: Diciembre 22 de 2009 REVISADO POR: Director Administrativo y Financiero (AF) José de Jesús Gil Barreto APROBADO POR: CARGO NOMBRE FIRMA Director de Planeación Elemir

Más detalles

Caracterización del Proceso de Adquisición de Bienes y Servicios

Caracterización del Proceso de Adquisición de Bienes y Servicios Página 1 de 9 OBJETIVO DEL PROCESO Adquirir los bienes, insumos, materiales y servicios necesarios para el desarrollo de las actividades propias en los diferentes procesos de nuestra Universidad. Inicia

Más detalles

Fomento de Expresiones Artísticas y Deportivas

Fomento de Expresiones Artísticas y Deportivas Página 1 de 7 1. Objetivo y Alcance Planear la organización y ejecución de las actividades en los diferentes grupos culturales, recreativos y deportivos mediante reuniones periódicas para supervisar el

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS PROCESO AREA AUDITADA: MAPA DE RIESGOS DIRECTIVO RESPONSABLE: Secretaria de Planeación Responsables de los Procesos FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2014 DESTINATARIO: Alcaldesa Secretarios de Despacho ASPECTOS

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE REPROGRAFÍA Aprobó: Olga Sanabria Amín Vicepresidente Financiera y Administrativa Reviso: Carlos Alejandro Vanegas Gerente de Logística Elaboró: Grupo de Gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

Defensoría del Pueblo C O L O M B 1 A. Verificar antes del uso la vigencia de este documento en el Listado Maestro de Documentos

Defensoría del Pueblo C O L O M B 1 A. Verificar antes del uso la vigencia de este documento en el Listado Maestro de Documentos 0 Defensoría C O L O M B 1 A Código: GADINS01 lolé Defensoria INSTRUCTIVO OFICINA DE INVENTARIOS. Versión: 01 delpueblo Página: 2 de 11 Contenido CAPÍTULO 1. TOMA FÍSICA DE BIENES DEVOLUTIVOS E IDENTIFICACIÓN

Más detalles

El proceso de Gestión Administrativa y Financiera se conforma por cinco procedimientos los cuales son:

El proceso de Gestión Administrativa y Financiera se conforma por cinco procedimientos los cuales son: PROCESO GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA OBJETIVO: Garantizar los recursos administrativos y financieros para asegurar un servicio de calidad a todos los procesos institucionales ALCANCE: Desde la elaboración

Más detalles

Políticas de la Vicerrectoría Administrativa

Políticas de la Vicerrectoría Administrativa 2015 Políticas de la Vicerrectoría Administrativa Aprobado en el Consejo Administrativo No. 8-2014 del 10 de julio de 2014 SECRETARÍA PARLAMENTARIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ Vicerrectoría Administrativa

Más detalles

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo.

Régimen Interior. las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad, así como el personal adscrito al mismo. Régimen Interior Naturaleza y composición Artículo 1. 1. El Servicio de Deportes de la Universidad de La Laguna es único y comprende todas las instalaciones deportivas existentes en dicha universidad,

Más detalles

Guía para la Gestión de Talento Humano

Guía para la Gestión de Talento Humano Página 1 de 6 ROL: Director(a) Oficina de Pagaduría y Tesorería PROCEDIMIENTO EN QUE PARTICIPA: Preparación, presentación y aprobación del Presupuesto, Ejecución presupuestal de gastos, Ejecución presupuestal

Más detalles

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS

MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS MANUAL DE PROCESOS, CONTROLES, INDICADORES Y RIESGOS Departamento del Meta Entre los elementos más eficaces para la toma de decisiones en Administración, se destaca lo relativo a los PROCESOS, CONTROLES,

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL Personería Municipal de Berbeo Boyacá Comité Interno de Archivo Personero Municipal Jorge Enrique Chaparro Mora 06 de Febrero de 2015 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO CENTRAL DE LA FP-UNA

DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y ARCHIVO CENTRAL DE LA FP-UNA Secretaria de la Facultad División Gestión Documental y Archivo Central de la FP-UNA DIVISIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL Y DE LA FP-UNA. DECANATO SECRETARÍA DE LA FACULTAD SECRETARÍA DEL CONSEJO DIRECTIVO CONSEJO

Más detalles

Número: FCD-4.2.3-01 PROCEDIMIENTO. Control de Documentos. Se complementó la redacción de los párrafos

Número: FCD-4.2.3-01 PROCEDIMIENTO. Control de Documentos. Se complementó la redacción de los párrafos Tipo de Documento: Título: Número: PCD-4.2.3-01 Revisión: R Página: 2 de 7 Fecha: Marzo de 2012 Aviso: Este documento es de uso exclusivo del Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California, por lo

Más detalles

DETALLE: MAPA DE CONTENIDO

DETALLE: MAPA DE CONTENIDO LEY DE 1712 DE 2014 CONTENIDO DE LA PÁGINA DETALLE: MAPA DE CONTENIDO PERIODICIDAD URL Deberá asegurarse el acceso a esa información a los distintos grupos étnicos y culturales del país y Artículo 8. Criterio

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

COMPONENTES ACTIVIDADES PRODUCTOS PROGRAMADOS ACTIVIDADES REALIZADAS A DICIEMBRE DE 2014

COMPONENTES ACTIVIDADES PRODUCTOS PROGRAMADOS ACTIVIDADES REALIZADAS A DICIEMBRE DE 2014 Documentar y actualizar los mapas de riesgos de - Documentados corrupción, en el marco de la política de tratamiento - Aprobados de riesgos asociados a los procesos. 1. Mapas de riesgos de Corrupción elaborados

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

Procedimientos ISO que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional

Procedimientos ISO que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Procedimientos ISO que conforman el Sistema Integral de Gestión Institucional Enero 2015 Enero

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 GLORIA ESPERANZA GARZÓN VARGAS

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 GLORIA ESPERANZA GARZÓN VARGAS INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 JEFE OFICINA DE CONTROL INTERNO PRIMER INFORME 2013 GLORIA ESPERANZA GARZÓN VARGAS PERIODO EVALUADO: NOVIEMBRE DE 2012 A MARZO 2013

Más detalles

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA

UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA UCEVA INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Art. 9 LEY 1474 DE 2011 Tuluá, 12 de marzo de 2014 Período evaluado: De noviembre de 2013 a febrero de 2014

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO - LEY 1474 DE 2011 DIFICULTADES SUBSTEMA DE CONTROL ESTRATÉGICO Debido a que los funcionarios elegidos para conformación del COPASO no se encuentran

Más detalles

SUBPROCESO FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

SUBPROCESO FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PROCESO GESTIÓN TALENTO HUMANO SUBPROCESO FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PAGINA 1 DE 2 CONTENIDO PÁG. 1. CARACTERIZACIÓN DEL SUBPROCESO 3 1.1 OBJETIVO 3 1.2 ALCANCE 3 1.3 CARGO DEL RESPONSABLE DEL PROCESO 3

Más detalles

Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación (GTIC) GTIC

Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación (GTIC) GTIC Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación () La Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación () fue creada como parte de la reorganización estructural del Instituto Nacional de Aprendizaje

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO

GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: 1. OBJETIVO FECHA DE DIAGNÓSTICO: GESTION DOCUMENTAL DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE ARCHIVO ENTIDAD: RESPONSABLES: Comité Interno de Archivo 1. OBJETIVO Realizar el análisis del archivo de la Personería Municipal de Choachi,

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL 1. PROPÓSITO Garantizar las actividades técnicas para la administración de los documentos producidos por los funcionarios de la Entidad y los recibidos por el Centro de Administración Documental - CAD,

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS

COL-ADM-011 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS Edna Yineth Claudia Claudia 1 28/07/2015 Piquetero Romero Romero REV. PREPARO REVISO APROBO FECHA HOJA 2 de 6 PROCEDIMIENTO DE SISTEMAS 1. OBJETIVO Establecer la metodología para

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008

MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 Página 1 de 21 MANUAL DE CALIDAD ISO 9001:2008 EMPRESA DE DISTRIBUCION DE ALUMINIO Y VIDRIO ELABORADO POR: APROBADO POR: REPRESENTANTE DE LA ALTA DIRECCIÓN GERENTE PROPIETARIO Página 2 de 21 CONTENIDO

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal de Choachí Cundinamarca Comité de Archivo Personero Municipal VICTOR ARCENIO PRIETO GONZALEZ Secretaria de Personería YOLANDA IBAGÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 03 de 2010. (Abril 29 de 2010)

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 03 de 2010. (Abril 29 de 2010) CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 03 de 2010 (Abril 29 de 2010) Por la cual se reglamenta el servicio del Centro de Cómputo Académico, se crea el Comité del Centro de Cómputo Académico y se establecen sus

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA MANIZALES.

LINEAMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA MANIZALES. LINEAMIENTOS DEL SISTEMA DE GESTION DOCUMENTAL EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA MANIZALES. El presente documento contiene la descripción general de los lineamientos de la Universidad Católica de Manizales en

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO AL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA UNIDAD DE CONTROL INTERNO

INFORME DE SEGUIMIENTO AL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA UNIDAD DE CONTROL INTERNO INFORME DE SEGUIMIENTO AL SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA UNIDAD DE CONTROL INTERNO Septiembre 2012 Enero 2013 INTRODUCCIÓN La Unidad de Control Interno realizó seguimiento

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL- PGD PROGRAMA DE GESTIÓN PGD UNIDAD PARA LA ATENCIÓN Y REPARACIÓN INTEGRAL A LAS VICTIMAS APROBACIÓN DEL PROGRAMA DE GESTIÓN - PGD GRUPO GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y Bogotá, Noviembre 2015 PROGRAMA DE GESTIÓN PROCESO

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9

PROCEDIMIENTO AUDITORIAS INTERNAS DE CALIDAD. PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 PROCESO EVALUACIÓN Y CONTROL PÁGINA 1 de 9 1. OBJETO Definir la metodología para la realización de las auditorías internas del sistema de gestión de calidad con el fin de determinar la conformidad con

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE NOVEDADES DE COLABORADORES Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA PROCESO GESTIÓN HUMANA

PROCEDIMIENTO TRÁMITE DE NOVEDADES DE COLABORADORES Y LIQUIDACIÓN DE NÓMINA PROCESO GESTIÓN HUMANA Página: 1 de 7 1. OBJETIVO Definir los lineamientos para realizar la liquidación de nómina, pago de prestaciones sociales y trámite de novedades de colaboradores con contrato laboral de la Fundación FES,

Más detalles

POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL

POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL Libertad y POLITICA DE EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y CERO PAPEL Orden POLITICAS PARA LA RACIONALIZACIÓN DEL USO DEL PAPEL EN EL INSTITUTO COLOMBIANO DE DESARROLLO RURAL OBJETIVO GENERAL Reducir el consumo

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN. Este procedimiento aplica para los registros de Calidad en medio físico y electrónico de &NG ENERGY SAS

1. OBJETO 2. ALCANCE Y CAMPO DE APLICACIÓN. Este procedimiento aplica para los registros de Calidad en medio físico y electrónico de &NG ENERGY SAS Líder de Calidad (ILC) Director Com.y de ventas ( IDC) Gerente General (IGG) Director de Producción (IDP) Director área Administri. (IDA) Elaboró: ILC/J.R Página 1 de 5 1. OBJETO Definir los controles

Más detalles

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL

GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL GESTIÓN DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL Personería Municipal Cucunubá Cundinamarca Comité Interno de Archivo Personero Municipal Víctor Alfonso Poveda Sánchez Secretaria de Personería Luz Elena

Más detalles

Proveedores Entradas Actividades Salidas Usuarios

Proveedores Entradas Actividades Salidas Usuarios Página 1 de 8 LÍDER DEL PROCESO TIPO DE PROCESO RESPOSABLES DE APLICAR EL PROCESO Secretarios (as) de Salud, de Familia y Bienestar Social, de Tránsito y Transporte, de Educación y Cultura, de Gobierno

Más detalles