"Actualización en el Abordaje interdisciplinario de pacientes con consumo problemático de Drogas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download ""Actualización en el Abordaje interdisciplinario de pacientes con consumo problemático de Drogas"

Transcripción

1 "Actualización en el Abordaje interdisciplinario de pacientes con consumo problemático de Drogas Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones Ministerio de Salud Gobierno de La Pampa de mayo de 2010.

2 Modos de intervención en Adicciones (Prochaska y Diclemente). Lic. Sebastián Pablo Rodríguez. Comunidad Terapéutica en Adicciones y Salud Mental Buenos Aires, Argentina.

3 Modelos Interpretativos Que entendemos por adicciones? Desde que marco teórico pensamos para su abordaje? Paradigma de la Complejidad

4 H. Nowlis (1975) clasificación de los distintos modelos interpretativos del fenómeno de las drogas: el modelo ético-jurídico el médico o sanitario el psicosocial el socioeconómico Etiología y medidas terapéuticas diferentes.

5 Modelo Medico Sanitario Drogadependencia = Enfermedad. Requiere tratamiento sobre los aspectos físicos y cuidados médicos. Desintoxicación y centros especializados. Recaída = Recidiva. Recurrencia = Correlato de la Enfermedad. Modelo Psicosocial Drogadependencia = Producto Social. Centra enfoque en la relación sujeto contexto. Tratamientos: sobre la persona. El objeto en segundo plano.( Intervención sobre los aspectos psicosociales) Recaída = Parte del proceso. Objetivo: Evitar la repetición de la conducta (Recurrencia)

6 Complejidad: Trastorno adictivo Integra todos los modelos. Desde lo terapéutico asistencial: Integración del modelo medico - sanitario y psicosocial. Problemática no lineal. Procesos biológicos sociales abiertos y en interacción permanente. Salud Enfermedad = Proceso. Requiere intervenciones medicas, psicológicas, familiares y socio sanitarias.

7 Modelo Bio Psico Social de Atención Integral. Factores Biológicos Adicción Factores Sociales Factores Psicológicos

8 Modelo Transteorico del Cambio (Prochaska y Diclemente). Elaboración de un modelo explicativo acerca de cómo ocurre el cambio, luego de examinar 18 teorías psicológicas y de comportamiento (Transtheoretical therapy: Toward a more integrative model of change, 1982) Modelo Global, cubre todo el proceso de cambio. Aplicable a todas las conductas adictivas. Modelo no lineal. Complejidad de las Conductas Adictivas: requieren soluciones multivariantes. Integra Estadios, Procesos y Niveles de Cambio.

9 Estadios de Cambio Salida Permanente Asociación de Psiquiatras Argentinos Mantenimiento Precontemplación Recaída Acción Contemplación Preparación

10 Características del Proceso de Cambio Cíclico: movimiento permanente dentro de cada etapa y a distintas velocidades. Dinámico: Es difícil señalar donde están, (movimientos rápidos). Circular o Espiral: Recurrencia. Varias veces por etapa hasta lograr un cambio estable.

11 Características de las Etapas Precontemplacion La persona no piensa modificar su conducta, por lo menos durante los próximos seis meses. No cree tener problemas y no considera la posibilidad de hacer un tratamiento. Demanda centrada en lo familiar / Pacientes resistentes a la intervención terapéutica (Tto).

12 Contemplación Asociación de Psiquiatras Argentinos Concientes de la existencia de un problema. Consideran la posibilidad de abandonar la conducta adictiva, pero no han desarrollado todavía un compromiso serio de cambio. Toma de conciencia progresiva. Ven que los efectos nocivos son mayores que los gratificantes. Marcada ambivalencia, y necesidad de hablar

13

14 Preparación Asociación de Psiquiatras Argentinos Hay determinación para comenzar un tratamiento. Hay indicadores previos; Ej. Reducir la frecuencia de la conducta adictiva, o haber intentado dejarla.

15

16 Acción Modificación manifiesta de la conducta adictiva. Hay conciencia de la situación problema y compromiso al cambio. Aceptación de las indicaciones de los profesionales tratantes. Reconocimiento externo y aumento de la autoestima / Gran inversión del paciente.

17 Mantenimiento Asociación de Psiquiatras Argentinos Consolidación del cambio y de los logros. Continuación activa de los cambios (no ausencia). Prevención de Recaídas. Continuación de las herramientas de autocuidado. Abstinencia y nuevo estilo de vida.

18 Que entendemos por Recaída? Interrupción de la abstinencia (Est. Acción o mantenimiento). Fallan las estrategias de estabilización y mantenimiento. Parte del proceso Conlleva posibilidad de mayor insight (elaboración) y Ccia. de la problemática. También sentimientos de culpa y fracaso.

19 Modelo en Espiral Asociación de Psiquiatras Argentinos A partir de la Recaída se vuelve a un estado de contemplación y reforzamiento de las estrategias para una nueva acción.

20

21 Cuando hablamos de Finalización? Cuando hay desaparición absoluta de la Conducta Adictiva y Mantenimiento del patrón de cambio. Cambio de conducta en distintas áreas de su vida mas que solución sintomática. (Excede el motivo de consulta inicial)

22 Cuales Son las Estrategias de Intervención adecuadas según cada Etapa? Precontemplacion: Información y Psicoeducacion, para ampliar la Ccia. del problema. / Estrategias de Orientación familiar para personas resistentes y en situación de riesgo. Contemplación: Entrevista Motivacional; para aumentar las razones para cambiar y la sensación de autoeficacia. Preparación: Sugerir e indicar el recurso terapéutico mas adecuado.

23 Acción: Desarrollo de un plan de acción conjunto. Metas y Objetivos claramente definidos; compromiso familiar y del paciente. Trabajo en equipo: Profesionales, paciente y familia. Mantenimiento: Continuar con el plan de Acción y Trabajo sobre la Prevención de Recaídas. Técnicas: Identificación de las sit. de riesgo e implementación de estrategias de afrontamiento.

24 Cuales son las Estrategias de Afrontamiento? Estadios Estrategias de Afrontamiento Mayor utilización de Recursos Cognitivos Hay mayor reflexión (análisis lógico) sobre su dificultad. Redefine cognitivamente su situación en pos de mantener el cambio.

25 Precontemplacion Contemplación n Preparación n Acción Mantenimiento Aumento de la concientización Relieve dramático Reevaluación ambiental Autoevaluación Autoliberación Manejo de contingencias Relaciones de ayuda Contracondicionamiento Control de estímulos

26 Conclusión: Asociación de Psiquiatras Argentinos Estadios de Cambio Estrategias de Afrontamiento Intervenciones Terapéuticas Dentro de estrategias integradas entre los diferentes agentes de salud! = Mayor eficacia y Respuesta al tratamiento.

27 Subsecretaría de Abordaje de las Adicciones Ministerio de Salud Muchas Gracias!!! Lic. Sebastian P Rodríguez. Dr. Gabriel González. Dra. Débora Serebriski.

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones.

SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. SINTESIS DEL PROGRAMA CURSO DE CAPACITACIÓN EN ADICCIONES Orientaciones en Programas de prevención y Atención primaria en adicciones. Presentación: el curso está organizado en cinco unidades temáticas

Más detalles

ABORDAJE PSICOLOGICO del PACIENTE DROGODEPENDIENTE. Puri Serrano Rivas Psicóloga del CAD de Cruz Roja. VALLADOLID

ABORDAJE PSICOLOGICO del PACIENTE DROGODEPENDIENTE. Puri Serrano Rivas Psicóloga del CAD de Cruz Roja. VALLADOLID ABORDAJE PSICOLOGICO del PACIENTE DROGODEPENDIENTE Puri Serrano Rivas Psicóloga del CAD de Cruz Roja. VALLADOLID ETAPAS DE INTERVENCIÓN Desintoxicación Deshabituación psicológica Factores distintivos FRECUENCIA

Más detalles

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES

JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS GENERALES Tratamiento de Adicción a la Cocaína Página 1 de 6 JUSTIFICACIÓN En la continua y necesaria evolución de los recursos de tratamiento de las adicciones se viene planteando desde hace algún tiempo la atención

Más detalles

MOTIVACIÓN PARA EL CAMBIO

MOTIVACIÓN PARA EL CAMBIO MOTIVACIÓN PARA EL CAMBIO P S I C O L O G Í A Y C O M U N I C A C I Ó N P R O F. J O S É M ª P E L A Y O T E R Á N Á R E A D E P S I Q U I A T R Í A U N I V E R S I D A D D E O V I E D O Á R E A D E G

Más detalles

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría

INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA. Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría INTERVENCIONES BREVES PARA BEBEDORES PROBLEMA Mtra. Leticia Echeverría Instituto Nacional de Psiquiatría La adicción es una falla moral Naturaleza de la adicción Nueva generación protegida El adicto debe

Más detalles

Dispositivos asistenciales en drogodependencias. Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina

Dispositivos asistenciales en drogodependencias. Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina Dispositivos asistenciales en drogodependencias Psiquiatría 2003-2004 Dr. Pedro Marina Historia La historia reciente de la atención a las drogas en España comienza en los 80 Características: Nace en respuesta

Más detalles

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS

EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS EXPERTO EN PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE CONDUCTAS ADICTIVAS El curso de Experto en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas es una formación postgrado, mediante la cual, los alumnos tienen la oportunidad

Más detalles

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO

PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO PROGRAMA ADICCIONES HORIZONTE AMBULATORIO POBLACION OBJETIVO Personas con Consumo Perjudicial o Dependencia a Drogas (incluyendo alcohol) que presentan las siguientes características: intensidad severa

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA DE LA CALIDAD 317

PROYECTO DE MEJORA DE LA CALIDAD 317 2. RESPONSABLE... MARTA PILAR JIMENEZ CORTES (martajicor@hotmail.com) Profesión... MEDICO Centro... UASA MONZON Servicio/Unidad.. CME BARBASTRO-UASA MONZON Teléfono... 976415850 (Ext.123) Sector... BARBASTRO

Más detalles

Servicio de Psiquiatría Hospital Galdakao Usansolo. Abril de 2013

Servicio de Psiquiatría Hospital Galdakao Usansolo. Abril de 2013 Servicio de Psiquiatría Hospital Galdakao Usansolo Abril de 2013 La sociedad ha cambiado, el tipo de consumo ha cambiado, el perfil del paciente ha cambiado presentando mucha más patología psiquiátrica

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD:

EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: PSICOEDUCACIÓN EDUCACIÓN PARA LA SALUD PROMOCIÓN DE LA SALUD Y PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD: Proceso que informa, motiva y ayuda a la población a adoptar y mantener prácticas y estilos de vida saludables,

Más detalles

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas.

Modalidades de intervención psicológica con niños con enfermedad hematooncológicas. Diplomatura en Psicooncología Pediátrica. (9 meses) Objetivos: La Diplomatura en Psicooncología Pediátrica prevé que los alumnos adquieran, durante este trayecto formativo, las competencias psicológicas

Más detalles

Psicoterapia en drogodependencias

Psicoterapia en drogodependencias Factores en la relación terapéutica Psicoterapia en drogodependencias Similitudes demográficas entre paciente y terapeuta Grado de implicación n del paciente en la terapia Actitud y comprensión n positivas

Más detalles

Diplomatura Superior en Abordaje y Tratamiento de Adicciones Modalidad: "A distancia"

Diplomatura Superior en Abordaje y Tratamiento de Adicciones Modalidad: A distancia Diplomatura Superior en Abordaje y Tratamiento de Adicciones Modalidad: "A distancia" Extensión: 6 meses Profesor titular: Dr. Carlos Miguel Mussi Docente Adjunto: Lic. Osvaldo Chiarlo Destinatarios: Psicólogos,

Más detalles

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS

TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS CATEGORÍA: INICIATIVAS CORRESPONSABLES TÍTULO: ENTREVISTA MOTIVACIONAL Y ADHERENCIA AL TRATAMIENTO EN PACIENTES CON PSICOSIS Y CONSUMO DE CANNABIS RESUMEN: El trabajo presentado consiste en un proyecto

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Información básica sobre drogas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE DROGAS CONCEPTOS CLAVE Aclarando conceptos acerca

Más detalles

EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal

EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal EFICACIA DE LAS MEDIDAS DE AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR Intervención n intensiva grupal Programa de Ayuda para Dejar de Fumar Servicio de Prevención n de Riesgos Laborales D.G. de la Función n Pública P y

Más detalles

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015

Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 Área de Reducción del Consumo Retiro 2015 TALLER: PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL TRATAMIENTO A LAS ADICCIONES 1 Qué diferencia hay entre el uso, abuso y uso indebido de SPA? Las diferencias entre los conceptos

Más detalles

GUIA DE CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA LA CERTIFICACION DEL CONSEJERO TERAPEUTICO en ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS

GUIA DE CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA LA CERTIFICACION DEL CONSEJERO TERAPEUTICO en ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS GUIA DE CONOCIMIENTOS REQUERIDOS PARA LA CERTIFICACION DEL CONSEJERO TERAPEUTICO en ADICCIONES/DROGODEPENDENCIAS FEDERACION LATINOAMERICANA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS- CICAD -OEA 1 GUIA DE CONOCIMIENTOS

Más detalles

CURSO UNIVERSITARIO DE OPERADOR TERAPEUTICO EN ADICCIONES

CURSO UNIVERSITARIO DE OPERADOR TERAPEUTICO EN ADICCIONES 1 CURSO UNIVERSITARIO DE OPERADOR TERAPEUTICO EN ADICCIONES Curso de Extensión Universitaria. Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: El consumo de sustancias bio-neuro-psico-socio

Más detalles

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN

SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN www.villamaria.gob.ar SALUD MENTAL EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCIÓN La Salud Mental es un proceso determinado histórica y culturalmente en la sociedad, cuya preservación

Más detalles

XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr.

XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr. XX Congreso de la SETH y XVI Reunión de la ETH Oviedo 9.10.2008 VALORACIÓN Y AFRONTAMIENTO DEL RECEPTOR DE TRASPLANTE HEPATICO. Dr. José García González. Psiquiatra jefe de servicio.psiquiatría de enlace.

Más detalles

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS

ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS ANEXO AL PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN EL ÁMBITO LABORAL DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID Y SUS ORGANISMOS AUTÓNOMOS Servicios y recursos del Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid A continuación

Más detalles

ALCOHOL Y TRASTORNOS MENTALES. Rocío Villa Diez Médico-Psiquiatra UTT- CSM La Clazada Gijón

ALCOHOL Y TRASTORNOS MENTALES. Rocío Villa Diez Médico-Psiquiatra UTT- CSM La Clazada Gijón ALCOHOL Y TRASTORNOS MENTALES Rocío Villa Diez Médico-Psiquiatra UTT- CSM La Clazada Gijón Según la OMS, para el año 2002, en España el tabaco explicaría el 16,8% de la mortalidad, el alcohol el 3% y las

Más detalles

PATOLOGÍA DUAL EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES

PATOLOGÍA DUAL EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES Madrid, 28, 29 y 30 de Mayo de 2009 PATOLOGÍA DUAL EN LOS JOVENES Y ADOLESCENTES Dra. Paloma Varas Departamento de Asistencia Instituto Adicciones PERFIL Y SEGUIMIENTO DE LOS PACIENTES JOVENES DROGODEPENDIENTES

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com

AYUDARTE A AYUDAR. www.gmotivar.com AYUDARTE A AYUDAR Esta es una breve guía que nos ha servido a mucho de nosotros para informarnos y comenzar a entender cómo podemos ayudar a nuestro ser querido que padece de adicciones. No existe una

Más detalles

Técnicas y estrategias para mejorar la relación con el paciente

Técnicas y estrategias para mejorar la relación con el paciente Técnicas y estrategias para mejorar la relación con el paciente El estrés laboral asistencial en los profesionales del ámbito sanitario se está convirtiendo en una epidemia, lo que explica el progresivo

Más detalles

Liberabit. Revista de Psicología ISSN: 1729-4827 liberabit@psicologia.usmp.edu.pe Universidad de San Martín de Porres Perú

Liberabit. Revista de Psicología ISSN: 1729-4827 liberabit@psicologia.usmp.edu.pe Universidad de San Martín de Porres Perú Liberabit. Revista de Psicología ISSN: 1729-4827 liberabit@psicologia.usmp.edu.pe Universidad de San Martín de Porres Perú Rodríguez Vilchez, Edgar Construcción de la motivacion hacia un tratameitno en

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes.

Los objetivos específicos se dividen en tres dimensiones: conocimiento, habilidades y ac - titudes. Guía académica OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA El objetivo general de la asignatura se concretan en dotar al alumnado de los conocimientos y destrezas adecuadas tanto para prevenir el abuso de drogas como para

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS COMISION NACIONAL Presidenta: Dra. D.ª Begoña Olabarría González Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez Vocales: Dr. D. Miguel Anxó García Alvarez Dr. D. José Leal Rubio Dra. D.ª Margarita Laviana Cuetos

Más detalles

PAIME-ICOMEM Iniciativas y Experiencias en la Comunidad de Madrid

PAIME-ICOMEM Iniciativas y Experiencias en la Comunidad de Madrid El rol de las instituciones y organizaciones sanitarias en la promoción, protección y prevención de la salud de los médicos PAIME-ICOMEM Iniciativas y Experiencias en la Comunidad de Madrid Covadonga Caso

Más detalles

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez

Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Datos Epidemiológicos del Perfil de pacientes del Hospital de Día de Adicciones del Hospital General de Agudos Dr. Teodoro Álvarez Lic. en Psicología, Jerónimo Grondona; Lic. en Terapia Ocupacional, Yesica

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006.

RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. RESUMEN DE LA MEMORIA DEL PROGRAMA DE REHABILITACIÓN ESTUARIO PARA ADICTOS Y FAMILIAS. AÑO 2006. 1.- SERVICIO INICIAL DE ATENCIÓN Cuando un familiar, un adicto o ambos se presentan en el Centro, es el

Más detalles

2012, Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina INFORME EJECUTIVO. Gastos En Personal

2012, Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina INFORME EJECUTIVO. Gastos En Personal INFORME EJECUTIVO Lugar y fecha de emisión Código del Proyecto Denominación del Proyecto Período examinado Objetivo de la auditoría Presupuesto 2010 (expresado en pesos) Buenos Aires, Mayo de 2012 3.11.11

Más detalles

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se

Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a adicción a sustancias se Colaboración : Dr Aarón Puente Moreno Aqui un escrito interesante sobre la importancia de un manejo integral en cuanto a a sustancias se refiere, considerando siempre el enfoque biológico y psicológico

Más detalles

3. El alcoholismo es una enfermedad curable?

3. El alcoholismo es una enfermedad curable? 3. El alcoholismo es una enfermedad curable? Si por curable se entiende que va a requerir un tratamiento específico especializado, integral y continuado, que conduce a no beber más alcohol y al cumplimiento

Más detalles

Intervenciones y Terapias Breves con Menores y Jóvenes en Riesgo de Abuso y Dependencia de Alcohol y otras Drogas

Intervenciones y Terapias Breves con Menores y Jóvenes en Riesgo de Abuso y Dependencia de Alcohol y otras Drogas Intervenciones y Terapias Breves con Menores y Jóvenes en Riesgo de Abuso y Dependencia de Alcohol y otras Drogas La prevención selectiva tiene por objeto prevenir el agravamiento de los riesgos asociados

Más detalles

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. Situación problemática En los últimos años, las enfermedades crónicas y agudas se han convertido en un serio problema para los profesionales de la salud, porque

Más detalles

Experiencia sobre implementación de talleres Cosam Alenmoguen, Cosam Newen

Experiencia sobre implementación de talleres Cosam Alenmoguen, Cosam Newen II Jornada Terapia Ocupacional y Drogodependencias Reflexiones desde el hacer Experiencia sobre implementación de talleres Cosam Alenmoguen, Cosam Newen Héctor Rioseco V. Terapeuta Ocupacional Daniela

Más detalles

SEMINARIO ENTREVISTA MOTIVACIONAL

SEMINARIO ENTREVISTA MOTIVACIONAL SEMINARIO ENTREVISTA MOTIVACIONAL 19 de Mayo de 2006 Elvira Callejo Giménez Grupo de Comunicación y Salud de la Socalemfyc (Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina Familiar y Comunitaria) Gran parte

Más detalles

DIPLOMADO EN TERAPIA BREVE SISTÉMICA

DIPLOMADO EN TERAPIA BREVE SISTÉMICA DIPLOMADO EN TERAPIA BREVE SISTÉMICA OBJETIVO GENERAL Al término del Diplomado los asistentes serán capaces de: Definir los principios teóricos de la Terapia breve sistémica y con ellos evaluar al sistema

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella

Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella Unidad de Detox Tratamientos frente a la dependencia en HC Marbella La enfermedad Las enfermedades adictivas se están convirtiendo en un problema común en nuestra sociedad moderna. En la actualidad, se

Más detalles

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE

NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación

Más detalles

Segundo Curso on line Abordaje Integral del paciente fumador

Segundo Curso on line Abordaje Integral del paciente fumador Segundo Curso on line Abordaje Integral del paciente fumador Plan de Estudios Objetivo General Formar profesionales en el diagnóstico, tratamiento y prevención del tabaquismo y en el desarrollo de habilidades

Más detalles

Intervención Psicoterapéutica. Intervención en adicciones. Índice General. Roberto Secades Villa Olaya García Rodríguez Universidad de Oviedo.

Intervención Psicoterapéutica. Intervención en adicciones. Índice General. Roberto Secades Villa Olaya García Rodríguez Universidad de Oviedo. Roberto Secades Villa Olaya García Rodríguez uned Capítulo I. Aspectos históricos, culturales y sociales Roberto Secades Villa y Olaya García Rodríguez A.Contenidos Teóricos Esquema-Resumen Objetivos didácticos

Más detalles

FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA LABORAL Y PSIOSOCIOLOGÍA

FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA LABORAL Y PSIOSOCIOLOGÍA FORMACIÓN EN PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA LABORAL Y PSIOSOCIOLOGÍA María Castellano Arroyo Directora de la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo. Universidad de Granada NECESIDADES DE ESPECIALISTAS Situación

Más detalles

OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA CURRICULAR

OBJETIVO GENERAL ESTRUCTURA CURRICULAR OBJETIVO GENERAL Ofrecer una alternativa para formar especialistas de alto nivel académico, capaces de planificar, ejecutar y evaluar programas y estrategias conducentes a la reducción de la demanda de

Más detalles

TEMA 7 Proceso de cambio y entrevista motivacional

TEMA 7 Proceso de cambio y entrevista motivacional TEMA 7 Proceso de cambio y entrevista motivacional M ạ Teresa Bobes Bascarán, M ạ Teresa Bascarán Fernández, Eva M ạ Díaz Mesa, Pilar A. Sáiz Martínez y M ạ Paz García-Portilla González La motivación es

Más detalles

capítulo 09 Investigar-Comunicar- Publicar Ikertu-Jakinarazi- Argitaratu

capítulo 09 Investigar-Comunicar- Publicar Ikertu-Jakinarazi- Argitaratu capítulo 09 Investigar-Comunicar- Publicar Ikertu-Jakinarazi- Argitaratu» Proyectos de investigación participados» Otras investigaciones» Artículos en revistas especializadas» Libros» Ponencias, Comunicaciones

Más detalles

Intervención Breve para Usuarios de Marihuana (IBUM) Lic. Faribia López Cervantes

Intervención Breve para Usuarios de Marihuana (IBUM) Lic. Faribia López Cervantes Intervención Breve para Usuarios de Marihuana (IBUM) Lic. Faribia López Cervantes Antecedentes - De acuerdo con el Informe Mundial sobre las Drogas (2010), la marihuana es la sustancia ilegal de mayor

Más detalles

1. Trastornos de la ansiedad

1. Trastornos de la ansiedad 1. Trastornos de la ansiedad 1.1 Módulo a. Miedo, ansiedad y activación b. Activación de los sistemas biológicos de respuesta c. Evaluación de la ansiedad d. Fobias: modelos explicativos e. Fobias: análisis

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código Título Consejería en adicciones Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas que se desempeñan como consejeros

Más detalles

ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL

ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL ACTUACIÓN ANTE ADICCIONES DESDE UN COLEGIO PROFESIONAL Dra. Enriqueta Ochoa Mangado. Psiquiatra Hospital Ramón y Cajal. V JORNADAS DE COMUNICACIÓN Compartir experiencias Adicciones en el Ámbito Laboral

Más detalles

UNITAT DE HOSPITAL DE DIA PAIMM/RETORN. Eugeni Bruguera, Enric Llavayol, Meritxell Heredia, Tania Pujol, Mariló, Sergi Valero y Pep Matalí

UNITAT DE HOSPITAL DE DIA PAIMM/RETORN. Eugeni Bruguera, Enric Llavayol, Meritxell Heredia, Tania Pujol, Mariló, Sergi Valero y Pep Matalí UNITAT DE HOSPITAL DE DIA PAIMM/RETORN Eugeni Bruguera, Enric Llavayol, Meritxell Heredia, Tania Pujol, Mariló, Sergi Valero y Pep Matalí 1 MÉDICO ENFERMO El médico enfermo Jehan Georges Vibert 1892 Quién

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

Estrategias de actuación ante el paciente fumador en la empresa.

Estrategias de actuación ante el paciente fumador en la empresa. Estrategias de actuación ante el paciente fumador en la empresa. Dra Isabel Nerín Unidad de Tabaquismo FMZ Profª Dpto Medicina y Psiquiatría Facultad de Medicina Universidad de Zaragoza Tabaco y adicción.

Más detalles

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA

CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS EN COMUNIDAD TERAPÉUTICA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE COMUNIDADES TERAPÉUTICAS CICAD -OEA 1 CERTIFICACIÓN DE CONSEJEROS TERAPÉUTICOS EN DROGODEPENDENCIAS

Más detalles

Propuesta para reducir los problemas relacionados con el alcohol utilizando Intervención Breve (SBIRT). República Argentina.

Propuesta para reducir los problemas relacionados con el alcohol utilizando Intervención Breve (SBIRT). República Argentina. Propuesta para reducir los problemas relacionados con el alcohol utilizando Intervención Breve (SBIRT). República Argentina. Esteban Lucas Figueroa Médico de Familia Federación Argentina de Medicina Familiar

Más detalles

Centro de Psicoterapia Vínculo Av. Felipe II 2, 1ºC 28009 Madrid

Centro de Psicoterapia Vínculo Av. Felipe II 2, 1ºC 28009 Madrid ADICCIONES SIN SUSTANCIA Centro de Psicoterapia Vínculo Av. Felipe II 2, 1ºC 28009 Madrid www.vinculopsicoterapia.com com 1 Índice 1. Qué es una adicción sin sustancia? 2. Diferencias entre uso, abuso,

Más detalles

Terapia Icónica. Cuando y cómo aplicarla. Soledad Santiago López Universidad de Málaga. Centro San Juan de Dios INTRODUCCIÓN

Terapia Icónica. Cuando y cómo aplicarla. Soledad Santiago López Universidad de Málaga. Centro San Juan de Dios INTRODUCCIÓN Terapia Icónica Cuando y cómo aplicarla Soledad Santiago López Universidad de Málaga. Centro San Juan de Dios INTRODUCCIÓN En este curso se plantea cómo facilitar, a través de la Terapia Icónica, la capacidad

Más detalles

INTERVENCIONES BREVES PARA ATENDER CONDUCTAS ADICTIVAS: Adaptación, evaluación y diseminación en México

INTERVENCIONES BREVES PARA ATENDER CONDUCTAS ADICTIVAS: Adaptación, evaluación y diseminación en México INTERVENCIONES BREVES PARA ATENDER CONDUCTAS ADICTIVAS: Adaptación, evaluación y diseminación en México Lic. Leticia Echeverría Facultad de Psicología Universidad Nacional de México PRIMERAS EXPERIENCIAS

Más detalles

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN EL ABORDAJE INTEGRAL DE LAS ADICCIONES

CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN EL ABORDAJE INTEGRAL DE LAS ADICCIONES CURSO DE ACTUALIZACIÓN EN EL ABORDAJE INTEGRAL DE LAS ADICCIONES CONVENIO UNIVERSIDAD ISALUD - F.L.A.C.T. 1 Dirección Académica: Lic. Fabián Chiosso, Presidente de FLACT/FONGA - Mg Elsa Gervasio, (CEDROS

Más detalles

INTERVENCIÓN TERAPEÚTICA DESDE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL

INTERVENCIÓN TERAPEÚTICA DESDE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL INTERVENCIÓN TERAPEÚTICA DESDE LA ENTREVISTA MOTIVACIONAL La Entrevista Motivacional (EM) surgió de la experiencia en el tratamiento con personas dependientes del alcohol, aplicándose posteriormente a

Más detalles

Existen seis áreas en los cuales hay que ser más cuidadosos con los deportistas que son estudiantes. 8

Existen seis áreas en los cuales hay que ser más cuidadosos con los deportistas que son estudiantes. 8 ANTECEDENTES El estilo de vida puede hacer referencia a cómo actúa el humano, los impulsos que traspasan la conciencia. Los estilos personales de relacionarnos con el mundo exterior. 1 Hay comportamientos

Más detalles

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA TECNICO PROFESIONAL EN PSICOLOGIA CLINICA APLICADA A LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA Modalidad:Distancia Duración:300 horas Objetivos: El alumno podrá sentar las bases que permitan las evaluación, diagnóstico

Más detalles

APROXIMACIÓN A LA PATOLOGÍA DUAL PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN LA RED FEAFES

APROXIMACIÓN A LA PATOLOGÍA DUAL PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN LA RED FEAFES APROXIMACIÓN A LA PATOLOGÍA DUAL PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN LA RED FEAFES Financiado por QUÉ ES FEAFES? La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental es la

Más detalles

PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES

PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES Ejercicio 2015 PROYECTO FORMACIÓN E INTERVENCIÓN BÁSICA EN ADICCIONES A IMPARTIR EN LA ESCUELA DE ENFERMERÍA 1. DENOMINACIÓN DEL PROGRAMA: FORMACIÓN

Más detalles

Terceras Jornadas de RRHH en el SNIS. Agosto de 2014

Terceras Jornadas de RRHH en el SNIS. Agosto de 2014 Terceras Jornadas de RRHH en el SNIS. Agosto de 2014 Formación de recursos humanos y creación de cargos especializados en Psicología Médica. Desafíos para la atención universal de los pacientes con enfermedades

Más detalles

ÍNDICE. 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2. 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3. 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 C)1. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO

ÍNDICE. 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2. 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3. 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 C)1. PROGRAMAS DE TRATAMIENTO Marzo 2009 1 ÍNDICE 1).-INTRODUCCIÓN Pág. 2 2).- LA PREVENCIÓN COMO ESTRATEGIA Pág. 3 2.1. LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD Pág. 4 2.1.1 TIPOS DE PREVENCIÓN A) PRIMARIA Pág. 5 B) SECUNDARIA Pág. 8 C) TERCIARIA

Más detalles

Neurociencias Aplicadas

Neurociencias Aplicadas Neurociencias Aplicadas capacitación a especialistas de la salud en la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las adicciones aplicación institucional del neurofeedback (EEGC) y del biofeedback

Más detalles

PROPUESTA DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN N SOCIAL CON PERSONAS SIN HOGAR

PROPUESTA DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN N SOCIAL CON PERSONAS SIN HOGAR UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL PROPUESTA DE UN MODELO DE INTERVENCIÓN N SOCIAL CON PERSONAS SIN HOGAR Mª José Barahona Gomariz MODELO TRANSTEÓRICO O DE LAS ETAPAS DE CAMBIO.

Más detalles

Investigación n en Salud Mental y Políticas Publicas

Investigación n en Salud Mental y Políticas Publicas Investigación n en Salud Mental y Políticas Publicas Álvaro Roberto Vallejo S. Ph.D. Alba Luz Rojas. M.G Pontificia Universidad Javeriana, Seccional Cali. Facultad De Humanidades y Ciencias Sociales.

Más detalles

Los profesionales de la salud y el uso de drogas como problemática: El placer como un derecho

Los profesionales de la salud y el uso de drogas como problemática: El placer como un derecho 8. Matias Lanfranco Los profesionales de la salud y el uso de drogas como problemática: El placer como un derecho Médico especialista en Anestesia, Analgesia y Reanimación. Docente en la Facultad de Ciencias

Más detalles

Diplomado Instructor de Terapeutas en Adicciones

Diplomado Instructor de Terapeutas en Adicciones EDUCAMERICA formación 2 0 1 2 Formación especializada en educación de adultos MODULAR Focalizar un tratamiento de Rehabilitación con un trabajo profundo desde el crecimiento personal del individuo y su

Más detalles

Entendiendo el Proceso de Cambio/El Ciclo de Cambio (Adaptado de materiales desarrollados por Laura Williams, Asesora de la NRCFCPP)

Entendiendo el Proceso de Cambio/El Ciclo de Cambio (Adaptado de materiales desarrollados por Laura Williams, Asesora de la NRCFCPP) Entendiendo el Proceso de Cambio/El Ciclo de Cambio (Adaptado de materiales desarrollados por Laura Williams, Asesora de la NRCFCPP) La sesión en Breve Revisión / Presentación Previa Las etapas de cambio

Más detalles

Manejo en Asesoría Psicológica para Duelos No Elaborados

Manejo en Asesoría Psicológica para Duelos No Elaborados Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para brindar una atención adecuada y eficaz a los Usuarios que consulten por dificultades al iniciar un proceso por duelo no elaborado.

Más detalles

Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Drogodependencia y Alcoholismo (Reconocimiento de Oficialidad

Más detalles

uned Terapia ocupacional y talleres de día Índice General

uned Terapia ocupacional y talleres de día Índice General Belén Gutiérrez (UNED) Raquel Martín Ingelmo (USal) Ana Vicente (Alfonso X El Sabio) Pilar Lago (UNED) Raúl G. Gómez (Com. de Madrid) uned Capítulo I: Aspectos introductorios y conceptuales Belén Gutiérrez

Más detalles

Abordaje del tabaquismo

Abordaje del tabaquismo Abordaje del tabaquismo ÍNDICE Plan de Cuidados sugerido para el Abordaje del Tabaquismo 1. Introducción. Evidencias y recomendaciones... 37 2. Consideraciones previas, clasificación del consumo y esquema

Más detalles

DIPLOMATURA EN CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS

DIPLOMATURA EN CONSUMO PROBLEMÁTICO DE DROGAS DESTINATARIOS: Alumnos de Carreras de Salud, Educación y/o Justicia. Profesionales de la Salud, Educación y Ciencias Sociales, Tecnicaturas y/o Profesorados del área de Salud, Educación y Ciencias Sociales.

Más detalles

Diagnóstico psicodinámico- Una propuesta integral

Diagnóstico psicodinámico- Una propuesta integral ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA JALISCIENSE A.C. Fundada en 1979 Instituto Jalisciense de Psicoanálisis y Psicoterapia Diagnóstico psicodinámico- Una propuesta integral JUSTIFICACIÓN Estamos viviendo esta época

Más detalles

Formación Continua DROGODEPENDENCIA. Drogas 18 DE JUNIO DE 2014 III VERSIÓN

Formación Continua DROGODEPENDENCIA. Drogas 18 DE JUNIO DE 2014 III VERSIÓN Drogas 18 DE JUNIO DE 2014 Comprometidos con la entrega de sólidos conocimientos en la formación y especialización del área pública y privada, Human Business tiene el agrado de invitarlo al: CURSO MODALIDAD

Más detalles

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC

Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones. Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Capacitación y profesionalización de consejeros terapéuticos en Adicciones Mtro. Simón Tavera Director de Sistemas Gerenciales CONADIC Caracterización del problema El fenómeno social del consumo de drogas

Más detalles

Modelo Integrativo de Prevención de uso de alcohol y Drogas en los curriculos de Pregrado

Modelo Integrativo de Prevención de uso de alcohol y Drogas en los curriculos de Pregrado Modelo Integrativo de Prevención de uso de alcohol y Drogas en los curriculos de Pregrado Prof. Dr. Humberto Guajardo Sáinz Decano Facultad de Ciencias Médicas USACH. 2012 Situación actual Preocupación

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN.

1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. CATALOGO DE CURSOS 1. ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL PARA PERSONAS MAYORES: 240 HORAS. TELEFORMACIÓN. - Adquirir conocimientos necesarios para planificar y desarrollar programas de animación sociocultural. -

Más detalles

Planes Docentes Centrales

Planes Docentes Centrales Planes Docentes Centrales El papel del Psicólogo en las Unidades de Conductas Adictivas Joan Miquel Roca Gamundí Direcció General de Salut Pública i Participació Centre Coordinador de Drogodependències

Más detalles

XIV Conferencia de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas

XIV Conferencia de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas XIV Conferencia de la Federación Latinoamericana de Comunidades Terapéuticas Santiago de Chile, 18 octubre 2013 Bartolomé Pérez Gálvez Psiquiatra Hospital Universitario de San Juan Universidad Miguel Hernández

Más detalles

1. Conocimiento de los principales trastornos de alimentación: Anorexia y Bulimia. 2. Aspectos socioculturales en relación a la problemática

1. Conocimiento de los principales trastornos de alimentación: Anorexia y Bulimia. 2. Aspectos socioculturales en relación a la problemática Curso ICA de: CURSO DE POSTGRADO LOGOPEDIA. TRASTORNOS DEL LENGUAJE INFANTIL DURACION: 150 HORAS CRÉDITOS: 15 OBJETIVOS: 1. Conocimiento de los principales trastornos de alimentación: Anorexia y Bulimia.

Más detalles

PSICOLOGÍA POSITIVA. Facultad Ciencias del Trabajo. Carlos Guillén Gestoso

PSICOLOGÍA POSITIVA. Facultad Ciencias del Trabajo. Carlos Guillén Gestoso PSICOLOGÍA POSITIVA Facultad Ciencias del Trabajo Carlos Guillén Gestoso Universidad Cádiz 2 PSICOLOGÍA POSITIVA Comprender los procesos que subyacen a las cualidades y emociones positivas del ser humano

Más detalles

Tabaquismo bipolar. Solo tomo lo que me fumo Barcelona, 2016. Fernando Sarramea Crespo Hospital Reina Sofía de Córdoba

Tabaquismo bipolar. Solo tomo lo que me fumo Barcelona, 2016. Fernando Sarramea Crespo Hospital Reina Sofía de Córdoba Tabaquismo bipolar. Solo tomo lo que me fumo Barcelona, 2016. Fernando Sarramea Crespo Hospital Reina Sofía de Córdoba cambio de planes Evolución del consumo de tabaco en población general. Consumos

Más detalles

Formación de Recursos Humanos. Dr. Rafael Navarro Cueva 2009

Formación de Recursos Humanos. Dr. Rafael Navarro Cueva 2009 Formación de Recursos Humanos Dr. Rafael Navarro Cueva 2009 Generalidades El Proyecto se ejecuta en el marco del Convenio Subsidiario entre el Gobierno de la Confederación Suiza, representado por COSUDE

Más detalles

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES

GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES GRUPO DE HABILIDADES SOCIALES CÓMO CONOCER A GENTE NUEVAAPRENDIENDO A RELACIONARNOS APRENDIENDO A INICIAR CONVERSACIONESCÓMO MANTENER UNA BUENA CONVERSACIÓNMEJORAR NUESTRA AUTOESTIMA Y NUESTRO AUTOCONCEPTODESCUBRIENDO

Más detalles

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali PRESENTACIÓN FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Centro Regional Cali Inicia el 9 de julio Horario sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Valor $ 880.000 Intensidad 190 horas Presentamos la Diplomatura en Formación

Más detalles

Investigación sobre ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL

Investigación sobre ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL Investigación sobre ADICCIONES EN EL AMBITO LABORAL Septiembre de 2003 Introducción Resultados Preliminares www.trabajosindrogas.com.ar Página 1 ESTUDIO SOBRE ADICCIONES EN LOS MEDIOS LABORALES El propósito

Más detalles