Fiebre y bacteriemia oculta en niños

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fiebre y bacteriemia oculta en niños"

Transcripción

1 Fiebre y bacteriemia oculta en niños Juan Gonzalo Mejía Pavony* Catalina Forero Ronderos** Margarita Pedraza Galvis** María Angélica Saavedra Gómez** RESUMEN La enfermedad febril es la causa más frecuente de ingresos a los servicios de urgencias pediátricas y es el 80% de los motivos de consulta. Su aproximación diagnóstica y terapéutica, especialmente en los niños menores de tres años, constituye un gran reto dado sus síntomas inespecíficos y posibles implicaciones. En esta revisión se pretende dar una guía acerca del enfoque y tratamiento iniciales de los niños con fiebre sin foco evidente y bacteriemia oculta. Palabras clave: bacteriemia oculta, fiebre sin foco aparente, fiebre de origen desconocido, lactantes. ABSTRACT Fever is the most frequent cause of pediatric emergency visits. Its approach constitutes a big challenge in diagnosis and treatment, especially in children under 3 years old due to the unspecificity of its symptoms and its possible consequences. The objective of this review paper is to give a guide for diagnosis and initial treatment of children with fever of uncertain origin and occult bacteremia. Key words: ocult bacteremia, fever without focus, fever of unknown origin, infants.

2 FIEBRE SIN FOCO EVIDENTE Y BACTERIEMIA OCULTA INTRODUCCIÓN La fiebre en cualquiera de sus modalidades de presentación se ha constituido como la causa más frecuente de ingresos a los servicios de urgencias pediátricas y representa hasta el 80% de los motivos de consulta y continúa siendo un motivo de seria preocupación para los padres o responsables de la salud de los niños en tanto que genera gran ansiedad debido a la dificultad para establecer rápidamente la causa y la incapacidad que existe en anticipar los desenlaces para evitar daños irreversibles en los niños. La fiebre es una respuesta adaptativa utilizada por casi todos los vertebrados, como parte de la reacción de fase aguda de la respuesta inmune y los padres la han tomado más como una enfermedad a la que hay que combatir de inmediato, que como un signo de alarma susceptible de interpretar si se cuenta con la información correcta. A continuación queremos exponer los elementos que faciliten su interpretación y las verdaderas implicaciones clínicas. DEFINICIONES Fiebre: es el aumento de la temperatura corporal como respuesta a un estímulo externo, bien organizado y con mediación del sistema nervioso central. Se considera como tal una temperatura rectal mayor o igual a 38ºC (100, 4ºF) en niños. Fiebre sin foco evidente: es una enfermedad febril aguda en la cual la etiología no es identificable después de una historia clínica y un examen físico cuidadoso. Su duración es menor a una semana. Fiebre de origen desconocido: es una enfermedad febril comprobada por personal sanitario y en la cual no es posible identificar la causa después de tres semanas de observación ambulatoria o después de una semana de estudio intrahospitalario. Fiebre prolongada: es una enfermedad febril cuya duración es de más de 7 a 10 días. Bacteriemia oculta: es una condición en la cual se identifican hemocultivos positivos sin evidencia clínica de sepsis. Una definición conveniente de bacteriemia oculta es obtener un hemocultivo positivo en un niño que se ve bastante bien para ser tratado ambulatoriamente y que no tiene una infección de las que suelen acompañarse de bacteriemia como son las neumonías por neumococo o las pielonefritis.

3 FISIOPATOLOGÍA DE LA FIEBRE Diversos mediadores como agentes infecciosos, toxinas, agentes inflamatorios y respuestas inmunitarias inducen la producción por parte de macrófagos, células endoteliales y linfocitos de pirógenos endógenos como son la interleucina 1β, la interleucina 6, el factor de necrosis tumoral α, el interferón β y el interferón γ. Estas citocinas estimulan directamente el hipotálamo produciendo así prostaglandina E 2, la cual reajusta el punto de referencia de la temperatura elevándolo, lo que desencadena respuestas tanto periféricas como centrales con el fin de generar y conservar calor, entre las cuales están la contracción muscular, la vasoconstricción periférica y los cambios conductuales todo con el fin de elevar la temperatura corporal central. FIEBRE SIN FOCO EVIDENTE Epidemiología Durante los dos primeros años de vida, un niño tendrá entre 4 y 6 episodios febriles al año por lo que se considera esta patología altamente prevalente en la infancia. Corresponde entre 19% a 30% de las consultas pediátricas de urgencias, de las cuales en un 20% no se identifica la causa[6]. Se considera que un pediatra en su práctica clínica atiende un paciente entre 3 y 36 meses de edad con fiebre sin foco evidente cada cuatro a cinco días. En la mayoría de los casos la fiebre sin foco aparente tiene etiología viral, en la cual el tratamiento es básicamente sintomático; sin embargo, en algunos casos ésta puede ser la manifestación inicial de patologías bacterianas que requieren diagnóstico y manejo antibiótico oportuno. En el estudio de la fiebre sin foco evidente es útil la división en grupos de edad dadas las graves implicaciones que puede tener en niños menores en los cuales por inmadurez de la respuesta inmunológica se pueden desarrollar cuadros sépticos y, por ende, mayores secuelas. Lactantes menores de tres meses En este grupo de edad se debe tener un alto índice de sospecha de enfermedad bacteriana grave. Sin embargo, 70% de los casos corresponde a enfermedades virales; los microorganismos más frecuentemente identificados son el virus sincitial respiratorio (70% de los casos) y el virus influenza tipo A. Las enfermedades bacterianas se presentan en 10% a 15%, las cuales principalmente corresponden a meningitis, infección de vías urinarias, gastroenteritis, osteomielitis y artritis séptica. Cabe aclarar que 5% de estos niños tendrán bacteriemia aislada, cuyos agentes etiológicos son Listeria monocytogenes, estreptococos del grupo B, Escherichia coli, Neisseria meningitidis y Staphylococcus aureus[12].

4 Al iniciar el estudio, uno de los factores más importantes es el estado clínico del paciente, incluso algunos autores recomiendan la hospitalización de todo niño en mal estado general incluso si los exámenes paraclínicos realizados son normales. Se considera que el riesgo de bacteriemia en niños con apariencia tóxica es de 10% mientras que en aquéllos sin apariencia tóxica es de 2%, mientras que el riesgo de meningitis disminuye de 4% a 1% según la apariencia clínica (evidencia Grado A)[4]. Criterios de apariencia tóxica Pobre contacto visual No reconocimiento de los padres Mala perfusión distal Cianosis Irritabilidad EVALUACIÓN CLÍNICA Y TRATAMIENTO Niños de 0 a 28 días TODOS LOS NEONATOS DEBEN SER HOSPITALIZADOS. Se debe realizar historia clínica y examen físico completo, solicitar cuadro hemático, parcial de orina con muestra estéril (recomendación C)[4], punción lumbar, dos hemocultivos, radiografía de tórax, urocultivo y recolección de muestra materia fecal para sangre oculta y cultivo en aquellos niños con antecedente de deposiciones diarreicas. Todo niño menor de 29 días debe recibir antibioticoterapia empírica con ampicilina asociada con cefotaxime o gentamicina, que se deben continuar hasta obtener el reporte de hemocultivo negativo a las 48 horas. Niños de 29 a 60 días En este grupo de edad, el estudio inicialmente es igual que al de los neonatos; sin embargo, no se recomienda la hospitalización en todos los casos. Se deben clasificar los pacientes en grupos de bajo y alto riesgo y dependiendo de esto se define la conducta.

5 Criterios de bajo riesgo Apariencia no tóxica Sin foco infeccioso en el examen físico Sin antecedentes de inmunodeficiencia Leucocitos< Relación bandas/neutrófilos<0,2 Parcial de orina normal (leucocitos<8, tinción de Gram, negativa) Radiografía de tórax, normal Punción lumbar normal (leucocitos<8, tinción de Gram negativa; glucosa y proteínas, normales). Aquellos niños que no cumplan con los criterios anteriormente descritos se consideran de alto riesgo y deben ser tratados empíricamente con ampicilina más cefotaxima o gentamicina, hasta obtener resultados negativos de los hemocultivos. En los pacientes de bajo riesgo, algunos autores sugieren iniciar manejo con ceftriaxona y repetir evaluación a las 24 a 48 horas, mientras que otros recomiendan no iniciar manejo antibiótico empírico y repetir la evaluación en 24 horas. Dosis recomendada de antibióticos Antibiótico Menores de 1 semana Mayores de 1 semana Ampicilina 100 mg/kg/día cada 12 horas 200 mg/kg/día cada 6 horas Cefotaxime 100 mg/kg/día cada 12 horas 150 mg/kg/día cada 8 horas Gentamicina 5 mg/kg/día cada 12 horas 7,5 mg/kg/día cada 8 horas Ceftriaxona No 50 mg/kg, dosis única, IM

6 Niños de 3 meses a 3 años El manejo de estos pacientes depende básicamente del estado clínico y de la temperatura. En aquellos con temperatura menor de 39ºC y sin aspecto tóxico, se recomienda la observación ambulatoria mientras que aquellos en los cuales se documente fiebre mayor a 39ºC y aspecto tóxico deben ser estudiados dado el alto riesgo de infección bacteriana severa (10%). La prevalencia de infección urinaria se estima en 5% (evidencia Grado E)[4]. Existen dos modalidades de tratamiento dependiendo del criterio médico: hospitalizar, obtener dos hemocultivos, urocultivo y punción lumbar e iniciar tratamiento antimicrobiano empírico con ceftriaxona a 50 mg/kg, intramuscular, y repetir la evaluación a las 24 a 48 horas. La segunda modalidad es solicitar cuadro hemático y en caso de recuento leucocitario mayor o igual a obtener hemocultivo e iniciar antibiótico empírico. Si el recuento es menor de , se sugiere observación ambulatoria. Enfermedades graves en 996 niños febriles menores de 36 meses Diagnóstico Número % Meningitis bacteriana 9 0,9 Meningitis aséptica 12 1,2 Neumonía 30 0,3 Bacteriemia 10 1,0 Infección de tejidos blandos 10 1,0 Infección urinaria 8 0,8 Alteraciones electrolíticas y de gases arteriales 9 0,9 Total 89 8,9 Pl McCarthy, Occult bacteremia in infants and young children, Pediatric infectious diseases: principles and practice; Fiebre de origen desconocido Se considera la forma de presentación atípica de enfermedades habituales. Entre las causas principales se encuentran principalmente las infecciones por Salmonella, tuberculosis, citomegalovirus, mononucleosis infecciosa e histoplasmosis y, en niños mayores de 6 años, enfermedades reumatológicas como el lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide juvenil y procesos neoplásicos, principalmente la leucemia y linfomas. Siempre se debe descartar fiebre por fármacos la cual se

7 caracteriza por temperaturas elevadas, constantes, sin síntomas asociados y con resolución 72 horas posterior a la suspensión del fármaco. Etiología de fiebre de origen desconocido en 100 niños Menores de 6 años Mayores de 6 años Viral 14 Viral 4 Bacteriana 20 Bacteriana1 4 AR juvenil 3 AR juvenil 7 P. Henoch-Schönlein 1 Lupus 3 Otras 6 Leucemia 3 Leucemia 1 Sarcoma 1 Linfosarcoma 1 Alteración SNC 2 Síndrome de Behçet 1 Deshidratación 1 Hepatitis 1 Otras 4 Apéndice perforada 1 No diagnosticada 3 9 Pl. McCarthy, Fever of unknown origin, Pediatrics infectious disease, Para el estudio de la fiebre de origen desconocido, uno de los puntos más importantes es una historia clínica y un examen físico minucioso; el interrogatorio debe incluir antecedente de viajes, inmunizaciones, contactos epidemiológicos y comorbilidad. Se considera que parte de los fracasos en el estudio y manejo oportuno de esta patología son fallas en este punto. A todos los pacientes se les debe solicitar cuadro hemático con recuento diferencial, recuento de plaquetas, VSG (indicativo de proceso inflamatorio), parcial de orina, hemocultivo, urocultivo, radiografía de tórax, tuberculina, pruebas de función renal y hepática, prueba VIH y, según el caso, considerar punción lumbar. Posteriormente, se debe realizar una evaluación secundaria en aquellos niños en los cuales la evaluación inicial no arroje resultados. Comprende aspirado de médula ósea, anticuerpos antinucleares y fracción C3 del complemento, pruebas que, incluso, algunos autores recomiendan como parte de la evaluación inicial dada la posibilidad de enfermedades reumatológicas y neoplásicas. Asimismo, se deben realizar niveles de proteínas séricas, antígenos de hepatitis, estudio con medios de contraste de vías digestivas y tránsito intestinal, muestras de materia fecal para cultivo y, si es necesario, imágenes diagnósticas como tomografía computadorizada y estudios de medicina nuclear. El tratamiento es específico según la etiología encontrada.

8 BACTERIEMIA OCULTA Recuento histórico En los años sesenta se reportaron algunos casos de bacteriemia oculta en niños en los cuales se observaba un patrón común: fiebre, enfermedad no detectada clínicamente y leucocitosis; en estos tiempos, se aisló Streptococcus pneumoniae de los hemocultivos de estos pacientes. La primera publicación reportada de niños febriles con enfermedad criptogénica causada por neumococo aparece en 1967 y, en 1970, Torpy y Ray introdujeron el término bacteriemia oculta en un estudio de 12 pacientes con igual clínica. En la época de los setenta se recopiló más información con relación a las bacteriemias por neumococo así como de otros patógenos tales como Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Para finales de los años setenta, la bacteriemia constituía un dilema clínico; en los años ochenta se realizaron múltiples trabajos con la finalidad de definir mejor este problema, determinar la población de riesgo y desarrollar guías para el apropiado manejo y evaluación de estos pacientes[11]. La bacteriemia oculta es una entidad clínica que, a pesar de haber sido descrita por primera vez hace tan sólo unas décadas atrás, se ha convertido en un tema de gran controversia en el ámbito pediátrico. Su enfoque y tratamiento constituyen un reto para el personal de salud, que debe tener como principal objetivo una intervención oportuna que permita una disminución importante en la morbimortalidad de nuestra población infantil. Definición Se define como bacteriemia oculta la condición en la cual existen microorganismos en la sangre de un niño febril, identificados por hemocultivo positivo, que no presentan foco infeccioso identificable ni evidencia clínica de sepsis y, por tanto, podría ser manejado ambulatoriamente en la mayoría de los casos. El término de bacteriemia oculta se aplica en niños que tienen edades comprendidas entre los 3 y 36 meses, quienes se encuentran previamente sanos y en los cuales se han descartado las principales patologías que afectan este grupo de edad[7]. Epidemiología La prevalencia de esta entidad se encuentra hasta en 4% de los niños que consultan por cuadro febril con temperatura mayor a 38ºC, sin signos focalizados de infección y con buena apariencia clínica. En general, esta condición clínica tiene resolución espontánea y no presenta complicaciones[11].

9 Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la mayoría de los casos de bacteriemia oculta son debidos al neumococo, y que la introducción de la vacuna contra H. influenzae ha tenido como consecuencia una disminución importante en su participación como agente etiológico de esta entidad. Dependiendo de las características clínicas y paraclínicas del paciente se puede clasificar según el riesgo que tiene de cursar con bacteriemia oculta. Dentro de los factores que incrementan el riesgo se encuentran: edades entre 18 y 24 meses, temperatura mayor de 40 o C, leucocitosis mayor o igual a /mm 3, granulaciones tóxicas o vacuolización de leucocitos en frotis de sangre periférica, trastorno crónico preexistente, contacto con neumococo o meningococo, cambios del estado de conciencia[10]. El riesgo de bacteriemia oculta se incrementa si más de uno de los factores de riesgo están presentes (evidencia grado: A, C)[4]. Etiología Los principales agentes etiológicos de la bacteriemia oculta son organismos encapsulados. Esta susceptibilidad se debe a la inmadurez del sistema inmune, en especial la respuesta humoral que constituye la primera línea de defensa contra los antígenos polisacáridos de la cápsula de estas bacterias. Los principales microorganismos responsables de bacteriemia oculta son: Streptococcus pneumoniae Haemophilus influenza tipo B Neisseria meningitidis Especies de Salmonella Otros: Moraxella catarrhalis, Escherichia coli, Staphylococcus aureus. Como principales mecanismos de contagio, se encuentran la vía respiratoria y el contacto directo con secreciones. Posterior a la infección, se pueden encontrar tres desenlaces: 1) que la mucosa contaminada sea eliminada; 2) que la infección sea localizada y el individuo se convierta en portador asintomático, y 3) que se presente una infección sistémica por alteración del sistema inmune del huésped o por la virulencia del organismo infectante[11].

10 HISTORIA NATURAL Streptococcus pneumoniae Es un diplococo Gram positivo, encapsulado, considerado como huésped usual de las vías aéreas altas, pero se presenta como patógeno según la virulencia de la cepa infectante. Su forma de contagio es por vía respiratoria[12]. La prevalencia es aproximadamente de 2,4% a 2,5%. Es responsable de 60% a 85% de los casos de bacteriemia oculta, con predominio en menores de 2 años que tengan el antecedente de asistir a guarderías y suele presentarse con una distribución bimodal con picos entre los meses de septiembre a febrero y de abril a mayo. La mayoría de bacteriemias causadas por este patógeno no presentan complicaciones, pero cuando suceden suelen comprometer gravemente al paciente y corresponden principalmente a: neumonía, 19%; meningitis, 14%; celulitis, 6%, y osteomielitis, 3%. En relación con la vacuna neumocócica polivalente, no existe literatura suficiente en relación con la bacteriemia oculta y se discute su utilidad en la disminución de la prevalencia de esta entidad[7], figuras 1, 2 y 3.

11 Figuras 1, 2 y 3: niña de 3 meses con cuadro de bacteriemia oculta por neumococo quien finalmente presentó compromiso distal de extremidades de púrpura fulminans.

12 Haemophilus influenza tipo B Es un cocobacilo Gram negativo, polimorfo, que se encuentra dentro de la flora normal respiratoria y se contagia principalmente por gotitas respiratorias[12]. Este microorganismo se encontraba dentro de los principales agentes etiológicos de la bacteriemia oculta; sin embargo, esta condición se modificó desde la era posvacunal, a partir de la cual se presentó una disminución muy importante de su participación en esta entidad. En la actualidad, la población más susceptible a ser infectada por este microorganismo son los pacientes no vacunados, inmunosuprimidos y con antecedentes de no haber recibido lactancia materna[7]. Neisseria meningitidis Es un diplococo Gram negativo, comensal frecuente de la nasofaringe, que tiene una prevalencia de 0,025% y es responsable de aproximadamente 25% de los casos de bacteriemia oculta. El grupo de edad más afectado son los menores de 2 años; se presenta durante todas las épocas del año con picos esporádicos. Los datos en cuanto a su curso natural son limitados, pero se conoce que cuando ocurre bacteriemia por meningococo, la respuesta inflamatoria aguda cursa frecuentemente con vasculitis, púrpura y coagulación intravascular diseminada. La principal complicación es la meningitis en 42%; además, puede presentar necrosis de extremidades, neumonía y síndromes convulsivos[7], figuras 4 y 5. Figura 4.

13 Figura 5. niña de 3 años con cuadro de meningitis por meningococo quien posteriormente desarrolló lesiones purpúricas vasculíticas en piel. Salmonella sp. La salmonela es un bacilo Gram negativo, no encapsulado. Tiene una prevalencia de 0,1% a 0,2%. Se presenta generalmente como una enfermedad diarreica aguda en menores de 1 año, que se resuelve espontáneamente. Su principal vía de transmisión son los alimentos de origen animal como carne, leche no pasteurizada y vía orofecal[12]. La bacteriemia causada por salmonela no tifoidea no suele tener complicaciones; sin embargo, algunos de los pacientes pueden presentar meningitis, sepsis y muerte; estas condiciones están asociadas con factores de riesgo como enfermedad por VIH, tratamiento con quimioterapia y trasplante de órganos[7]. ANAMNESIS Y EXAMEN FÍSICO La historia clínica y los hallazgos durante el examen físico serán la clave para identificar un caso con alta sospecha clínica de bacteriemia oculta y, por tanto, los elementos que guíen el enfoque diagnóstico y terapéutico del médico tratante.

14 La anamnesis suele referir un paciente que se encontraba previamente sano, con aparición de fiebre y sin antecedentes que indiquen posible focalización del proceso infeccioso. Debe hacerse énfasis en la naturaleza y evolución de los síntomas, antecedentes de contacto con personas enfermas, esquema de inmunización, enfermedades crónicas, integridad del sistema inmune, consultas previas al servicio de urgencias y tratamientos recibidos. Los niños con edades entre 6 y 24 meses tienen un riesgo aumentado para bacteriemia oculta, con una prevalencia de 10%[11]. Apariencia clínica: estos niños suelen presentar buen aspecto general, con aparente examen físico dentro de parámetros adecuados para la edad. Temperatura: la historia médica reportará temperaturas mayores a 38 o C, generalmente de 48 horas de evolución, por lo menos, en ocasiones intermitente, con regular respuesta a antipiréticos o medidas físicas. Se conocen reportes que sugieren que la detección de temperaturas elevadas al tacto tienen una sensibilidad de 84% y una especificidad de 76% (evidencia grado C)[4]. Sin embargo, es importante complementar la información con la temperatura rectal tomada en el centro de atención por personal entrenado. Es importante tener en cuenta que a mayor temperatura se incrementa proporcionalmente el riesgo de bacteriemia oculta y que la respuesta a los antipiréticos no es un buen factor predictivo de gravedad (evidencia grado: S, E)[4]. LABORATORIOS Se ha generado gran controversia en cuanto a cuáles son las pruebas que deben solicitarse dentro del estudio de pacientes pediátricos febriles en quienes se sospecha bacteriemia oculta, pues a pesar de la realización de varios estudios no se ha logrado determinar un factor predictor absoluto, con la sensibilidad y especificidad esperadas. En líneas generales, se acepta un recuento total de leucocitos mayor o igual a como indicador de riesgo elevado de bacteriemia oculta; en la práctica, es la prueba solicitada con mayor frecuencia. El rango de sensibilidad es variable (36%- 96%); se ha descrito en casos de bacteriemia por neumococo una sensibilidad de 80% y una especificidad de 69%. Hay estudios que han comparado el conteo de leucocitos con el recuento de neutrófilos absolutos y bandas como predictores de enfermedad bacteriana en niños hospitalizados. El estudio de Todd demostró que aunque los leucocitos y los neutrófilos absolutos se encontraban elevados, el porcentaje de bandas fue similar en niños con infecciones bacterianas y virales, lo que indica que el conteo de bandas por sí solo no constituye

15 un buen predictor y puede considerarse más como un indicador inflamatorio inespecífico. Este y otros estudios encontraron que el recuento total de leucocitos tiene una alta tasa de falsos positivos, lo cual sugiere que un tratamiento antibiótico empírico en niños febriles de 3 a 36 meses con leucocitos mayores a como único indicador, llevaría a tratamientos innecesarios en el 85% de los casos. La comparación de los tres parámetros en bacteriemia oculta por neumococo, en el estudio de Kuppermann encontró que un recuento de neutrófilos absolutos mayor o igual a es un mejor discriminador de bacteriemia oculta que el recuento total de leucocitos, con una mayor sensibilidad (82%), especificidad (74%) y con un valor predictivo negativo de 93%[7]. El riesgo de bacteriemia oculta llega a 8%-10% con un recuento de neutrófilos mayor o igual a (evidencia grado A, C)[4]. Se reportó en otro estudio que el conteo de neutrófilos absolutos combinado con valores elevados de interleucina 6 constituía el mejor predictor de bacteriemia oculta; en este caso se discute el criterio de costo-efectividad de la prueba y las posibilidades de realización de la misma dentro de la práctica clínica[3]. Sin embargo, otro estudio postuló los leucocitos y neutrófilos absolutos como predictores equivalentes de bacteriemia oculta en niños febriles[6]. La proteína C reactiva (PCR), reactante de fase aguda que puede encontrarse elevada en diversos procesos inflamatorios, también ha sido estudiada en comparación con los leucocitos y los neutrófilos absolutos; un estudio[11] encontró que la PCR tenía mayor especificidad (91%) con un punto de corte de 7 mg/dl, punto en el cual se maximizaba sensibilidad y especificidad. Sin embargo, no necesariamente significa que éste sea el valor clínicamente más útil si se considera la importancia de sobretratamiento versus subtratamiento[13]. Las granulaciones tóxicas y la vacuolización de los leucocitos que eventualmente se pueden encontrar en el frotis de sangre periférica representan cambios morfológicos degenerativos celulares, correlacionados con fiebre y leucocitosis, pero no directamente con bacteriemia[11]. El hemocultivo es el patrón de oro en la identificación de la bacteriemia. Tiene gran utilidad en la prevención y tratamiento temprano de complicaciones significativas de bacteriemia oculta. Se ha reportado sensibilidad de 80%, especificidad de 95% a 99% con un hemocultivo, con una importante reducción de falsos negativos con tres hemocultivos que pasa de 20% a 0,8%. Dentro de la evaluación de la bacteriemia oculta en un paciente febril de 3 a 36 meses, sin apariencia tóxica, se recomienda no solicitar cuadro hemático en pacientes de 2 a 3 años con temperatura menor a 39,5ºC ya que la prevalencia de bacteriemia

16 por neumococo en este caso es menor de 1%, mientras que sí se debe obtener cuadro hemático si la temperatura es igual o mayor a 39,5ºC en niños de 2 a 3 años, o de 39ºC o más en niños de 3 a 24 meses, pues tienen riesgo de bacteriemia por neumococo de un 2,6%. TRATAMIENTO La decisión de instaurar el manejo antibiótico empírico en pacientes pediátricos febriles con riesgo de bacteriemia oculta también constituye un área de gran discusión. Un estudio reportó riesgo de meningitis de 0,3% para pacientes con tratamiento antibiótico, comparado con 8% a 10% en pacientes no tratados. Sin embargo, los resultados del tratamiento antibiótico empírico varían dependiendo del agente etiológico de la bacteriemia, debido a que el riesgo de progresión de bacteriemia oculta a meningitis es patógeno dependiente. En cuanto a pacientes con bacteriemia oculta por neumococo es claro que el tratamiento antibiótico empírico reduce el riesgo de complicaciones significativas. Un estudio longitudinal demostró que los pacientes tratados son menos susceptibles a desarrollar complicaciones focales (4%) que los no tratados (10%); asimismo, se reduce la fiebre persistente (de 73% a 24%) y la bacteriemia persistente (de 17% a 1%). Los estudios sugieren que la prevención de complicaciones focales se da en pacientes con bacteriemia por neumococo documentada y no en pacientes en riesgo, casos en los cuales se discute la medida de costo efectividad del tratamiento antibiótico. La complicación más severa de la bacteriemia oculta por neumococo es la meningitis, aunque es relativamente infrecuente. Un metanálisis demostró la reducción del riesgo de meningitis en estos pacientes con el manejo antibiótico a 0,4%, comparada con 5,8% en los niños no tratados. No se han encontrado diferencias significativas en cuanto a la eficacia entre la administración oral o parenteral del antibiótico cuando el germen aislado es neumococo[7]. Se recomienda que el medicamento de elección inicial sea la amoxicilina o la ceftriaxona, o la combinación de éstos. No se han demostrado diferencias en la eficacia entre estas alternativas (evidencia grado A)[4]. Es importante resaltar que el 80% de los pacientes con bacteriemia oculta por neumococo presentan fiebre de mínimo 24 horas de duración y la mitad de estos pacientes han tenido consulta previa durante la enfermedad actual, lo que implica una oportunidad de intervención temprana en una gran proporción de pacientes.

17 Se ha sugerido como conducta razonable obtener hemocultivos y administrar antibióticos empíricos en niños con recuento de neutrófilos absolutos de o más, quienes tienen riesgo de 8,2% de bacteriemia oculta por neumococo. La bacteriemia por salmonela no tifoidea ha sido esporádicamente detectada en estudios prospectivos de bacteriemia oculta. En cuanto a pacientes en riesgo de bacteriemia oculta por salmonela es claro que no se ha demostrado beneficio de la antibioticoterapia en el manejo de gastroenteritis no complicada. En estos casos, se ha encontrado que el manejo antibiótico por vía oral no reduce la presentación de bacteriemia persistente o complicaciones focales. La bacteriemia por meningococo, a pesar de ser la menos común, es la que con mayor frecuencia produce complicaciones graves e, incluso, la muerte. El tratamiento antibiótico empírico es clínicamente eficaz en niños en riesgo de bacteriemia oculta por meningococo solamente en situaciones de alta probabilidad de bacteriemia por este germen, las cuales incluyen pacientes con un contacto conocido de enfermedad por meningococo, signos sugestivos de meningitis y pacientes con fiebre asociada con petequias[6]. BIBLIOGRAFÍA 1. Baker MD. Evaluation and management of infants with fever. Pediatric Clinics of North America 1999; 46: Baraff LJ, Bass JW. Guidelines for the management of fever in young children. Pediatrics 1993; 92: Canadian Pediatric Society. Management of the febrile one to 36 month-old child with no focus of infection. Pediatrics and Child Health 1996; 1: Cincinnati Children s Hospital Medical Center. Evidence based clinical practice guideline of fever of uncertain source. Outpatient evaluation and management for children 2 months to 36 months of age. February Finkelstein J, Christiansen C, Platt R. Fever in pediatric care: occurence, management and outcomes. Pediatrics 2000; 105: Isaacman D. Predictors of bacteremia in febrile children 3 to 36 months of age. Pediatrics 2000; 106: Kupperman N. Occult bacteremia in young febrile children. Pediatric Clinics of North America 1999; 46: Kuppermann N. The evaluation of young febrile children for occult bacteriemia. Arch Pediatr Adolesc Med 2002; 156:

18 9. McCarthy P. Fever. Pediatrics in Review 1998; 19: McMillan J, De Angelis C, Feigin R, Warshaw J. Oski s pediatrics, principles and practice. Third edition Pazo C. Bacteriemia oculta, Hospital Universidad de Caracas, Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, Powell K. Fiebre sin foco evidente. Nelson Tratado de Pediatría. Decimosexta edición. 2001; Pulliam P, Attia M, Cronan K. C-reactive protein in febrile children 1 to 36 months of age with clinically undetectable serious bacterial infection. Pediatrics 2001; 108: * Profesor Departamento de Pediatría, Pontificia Universidad Javeriana. ** Internas en rotación especial de pediatría.

El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid

El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid Grabado.jpg El niño con fiebre sin foco evidente: actualización en su manejo M de la Torre Espí, S. Urgencias Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Madrid Qúe ha cambiado más el enfoque de la fiebre

Más detalles

Preguntas generales sobre la meningitis

Preguntas generales sobre la meningitis Preguntas generales sobre la meningitis P: Qué es la meningitis? R: La meningitis es una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. Algunas veces se le conoce como meningitis

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Seguridad de los Alimentos Influencia de diferentes enfermedades

Seguridad de los Alimentos Influencia de diferentes enfermedades L PROVINCIA DE SANTA FE Ministerio desalud Seguridad de los Alimentos Influencia de diferentes enfermedades Enfermedades Gastrointestinales Dentro de los cuadros diarreicos, las salmonelas no tifoideas,

Más detalles

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA Se identifican diversos síntomas atípicos de la primo infección, algunos de ellos graves, aunque poco frecuentes Nota:

Más detalles

Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio

Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio Recomendaciones para la exclusión temporal de un niño de una guardería o colegio Las enfermedades leves son muy frecuentes en los niños y la mayoría no deben ser excluidos de su guardería o colegio habitual

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Francisco Silva Ojeda Médico Microbiólogo Servicio de Laboratorio Clínico Hospital Clínico Universidad de Chile

Francisco Silva Ojeda Médico Microbiólogo Servicio de Laboratorio Clínico Hospital Clínico Universidad de Chile Francisco Silva Ojeda Médico Microbiólogo Servicio de Laboratorio Clínico Hospital Clínico Universidad de Chile » La presencia de microorganismos vivos en la sangre es de gran importancia diagnóstica y

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA.

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. II CONGRESO NACIONAL DE ZOOTECNIA Facultad Veterinaria de Lugo

Más detalles

Meningitis Meningocócica

Meningitis Meningocócica Meningitis Meningocócica QUE ES LA MENINGITIS? Es una enfermedad generalmente grave, que tiene variadas complicaciones según el agente que la causa. Estos pueden ser virus o bacterias, que provocan síntomas

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DEFINICIÓN El déficit selectivo de IgA se define como la ausencia total de Inmunoglobulina de tipo IgA en sangre. Existen cinco tipos (clases)

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

Algoritmos diagnósticos para VIH

Algoritmos diagnósticos para VIH Algoritmos diagnósticos para VIH ALGORITMOS DIAGNÓSTICOS PARA VIH Los avances tecnológicos de los distintos ensayos para el tamizaje y diagnóstico de la infección por VIH, conjuntamente con la necesidad

Más detalles

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 Situación de Dengue en el mundo Más de 2500 millones de personas es decir mas del 40% de la población mundial están en riesgo de contraer

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

PRUEBA DE VIH. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica PRUEBA DE VIH Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica Es la prueba de detección que produce los resultados rápidamente, en aproximadamente 20 minutos y utiliza sangre de una vena o

Más detalles

Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH. Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007

Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH. Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007 Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007 Sindicato Médico del Uruguay Comisión de Educación Médica Continua Vacunas y VIH!

Más detalles

Tuberculosis: Problema global de salud pública que afecta a 1/3 de la población mundial.

Tuberculosis: Problema global de salud pública que afecta a 1/3 de la población mundial. Tuberculosis: Problema global de salud pública que afecta a 1/3 de la población mundial. RADIOGRAFÍA DE TÓRAX HISTORIA CLÍNICA PRUEBA DE TUBERCULINA En la infancia, hay más susceptibilidad a la enfermedad

Más detalles

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria

Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Tratamiento empírico de la bacteriemia primaria Según el lugar de adquisición la bacteriemia se clasifica como comunitaria, bacteriemia asociada a cuidados sanitarios y bacteriemia nosocomial. Entre el

Más detalles

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino

Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Rentabilidad, viabilidad y financiamiento de la prevención del cáncer de cuello uterino Dra. Carol Levin PATH La transcripción del video está debajo de cada diapositiva. Rentabilidad Compara los costos

Más detalles

Pruebas rápidas r. Estrategias preventivas. Propuesta de nuevas estrategias preventivas

Pruebas rápidas r. Estrategias preventivas. Propuesta de nuevas estrategias preventivas XV ENCUENTRO ESTATAL PARA ONG s Madrid, 1-3 de Octubre 2009 Diagnóstico tardío o. Pruebas rápidas r Dra Carmen Rodríguez Centro Sanitario Sandoval Madrid Estrategias preventivas La prevención de nuevas

Más detalles

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central

Capítulo 2 Enfermedades del sistema nervioso central Capítulo Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia.0 Meningitis.0.1 Meningitis aguda.0. Meningitis meningocócica, prevención 37 Enfermedades del sistema nervioso central.01 Epilepsia G40.0

Más detalles

Prevención, diagnóstico y tratamiento farmacológico de la. en niños y adolescentes de 1 a 18 años en el primer y segundo nivel de atención

Prevención, diagnóstico y tratamiento farmacológico de la. en niños y adolescentes de 1 a 18 años en el primer y segundo nivel de atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA gpc Prevención, diagnóstico y tratamiento farmacológico de la GIARDIASIS en niños y adolescentes de 1 a 18 años en el primer y segundo nivel de atención Guía de Referencia Rápida

Más detalles

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central.

En raras ocasiones hay pacientes no tratados de Artritis de Lyme en los que la enfermedad puede avanzar y afectar al sistema nerviosos central. ARTRITIS de la ENFERMEDAD de LYME Qué es? La enfermedad de Lyme es una infección producida por la bacteria Borreliaburgdorferi, transmitida por la picadura de diversas garrapatas. Aunque la infección puede

Más detalles

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario

Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario Proyecto LYDIA Leucemia Aguda Infantil Dr. Antonio Pérez Martínez, Hospital Universitario La Paz, Madrid Dr. Joaquín Martínez, Hospital Universitario 12 de Octubre, Madrid Qué es CRIS? Somos una organización

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES Paraguay Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI Es una acción conjunta de los países de la Región y del mundo para apoyar acciones tendientes a mejorar coberturas de

Más detalles

II- Qué es la Diabetes?

II- Qué es la Diabetes? I - Introducción La Diabetes Mellitus es una enfermedad considerada como un problema de salud pública. Su prevalencia ha ido en aumento y las proyecciones en este milenio son de proporciones substanciales,

Más detalles

Tema 149 VASCULITIS SÉPTICAS

Tema 149 VASCULITIS SÉPTICAS Tema 149 VASCULITIS SÉPTICAS Dres. J.L. Rodríguez Peralto, J. Salamanca y A. Segurado DEFINICIÓN Las vasculitis sépticas son un grupo específico de vasculitis, de presentación aguda (mal llamadas por algunos

Más detalles

CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS

CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS CAMPAÑA PARA EL CONTROL Y LA PREVENCIÓN DE LA LEGIONELOSIS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERÉS Ministerio de Sanidad y Consumo Dirección General de Salud Pública y Consumo Subdirección General de Sanidad

Más detalles

CONVENIO 036 de 2012

CONVENIO 036 de 2012 CONVENIO 036 de 2012 Guía de Práctica Clínica basada en la evidencia científica para la atención integral del VIH/Sida en niñas y niños. Guía de práctica clínica basada en la evidencia científica para

Más detalles

INDICE Capítulo 1. Etiología de la Infección HIV y del SIDA Capítulo 2. Mecanismos Inmunológicos en el SIDA

INDICE Capítulo 1. Etiología de la Infección HIV y del SIDA Capítulo 2. Mecanismos Inmunológicos en el SIDA INDICE Capítulo 1. Etiología de la Infección HIV y del SIDA 1 Definiciones 2 Etiología 3 Mecanismos de infección por HIV 9 Origen del HIV y el SIDA 10 Transmisión 13 Transmisión sexual 14 Transmisión y

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA Página: 1 de 6 GuíaPielonefritis GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA UBICACIÓN. Todos los servicios FECHA DE PROXIMA ACTUALIZACION: Marzo del 2018 REFLEXION: La libertad y la salud se asemejan: su verdadero

Más detalles

Inmunización en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Inmunización en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Inmunización en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Introducción: La identificación de personas con trastornos inmunitarios ha aumentado a lo largo del tiempo, situación atribuible a varias

Más detalles

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions

Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions Spanish 2317 Intermediate Spanish for the Health Professions La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana causada por un germen llamado Mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones,

Más detalles

VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES

VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES E N F E R M E R A V A N E S A A R G Ü E L L O INMUNIDAD BACTERIANAS VIRALES VIVAS ATENUADAS BCG Sarampión Paperas Rubéola Varicela OPV Fiebre Amarilla Rotavirus INACTIVADAS

Más detalles

El laboratorio en enfermedades reumáticas

El laboratorio en enfermedades reumáticas El laboratorio en enfermedades reumáticas Determinaciones que aportan ayuda al diagnóstico y contribuyen en la implementación del tratamiento apropiado 19/08/15 Primeros estudios Análisis rápidos y de

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

ANEXO I Guía para Apoyo al Diagnóstico del SRAS en el Periodo Posterior al Brote (OMS)

ANEXO I Guía para Apoyo al Diagnóstico del SRAS en el Periodo Posterior al Brote (OMS) ANEXO I Guía para Apoyo al Diagnóstico del SRAS en el Periodo Posterior al Brote (OMS) World Health Organization. SARS: Alert, verification and public health management of SARS in the post-outbreak Period

Más detalles

FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER

FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER Mayo 27 de 2014 FIEBRE EN EL NIÑO CON CÁNCER Hay muchas causas de fiebre en el niño con cáncer, la aparición de este signo en un paciente en tratamiento requiere evaluación y tratamiento URGENTE. Las infecciones

Más detalles

Papiloma Virus Humano (PVH) El cáncer de cuello uterino sí se puede evitar.

Papiloma Virus Humano (PVH) El cáncer de cuello uterino sí se puede evitar. Papiloma Virus Humano (PVH) El cáncer de cuello uterino sí se puede evitar. Qué es la infección por PVH El Papiloma Virus Humano (PVH) es la enfermedad de transmisión sexual más común en la mayoría de

Más detalles

Cáncer y el Medio Ambiente

Cáncer y el Medio Ambiente Cáncer y el Medio Ambiente El recibir un diagnóstico de cáncer o enterarse de que un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer puede ser devastador. Es usualmente en este momento que nos damos cuenta

Más detalles

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA

SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA SCREENING DEL CARCINOMA DE MAMA CS Illes Columbretes Página 1 Algunas personas visitan al médico únicamente cuando sienten dolor o cuando notan cambios, como por ejemplo, una masa o nódulo en el seno.

Más detalles

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) Ana Novo Rodríguez, Cristina Ulloa Seijas y Natalia Fernández Suárez. Las infecciones respiratorias son el principal motivo de consulta por patología infecciosa

Más detalles

ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN

ASPECTOS GENERALES SOBRE VACUNACIÓN Qué es la vacunación? La vacunación es el proceso que tiene por objetivo conseguir una respuesta inmunitaria o protección frente a una enfermedad determinada mediante la administración de una vacuna. Es

Más detalles

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES CASO Nº1: INFECCION DENTAL EN MUJER EMBARAZADA Mujer de 35 años en el quinto mes de embarazo, acude a la consulta del médico general aquejada de

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV

Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Diagnóstico microbiológico de la infección por HIV Juan Carlos Rodríguez Díaz S. Microbiología Hospital General Universitario de Alicante E-mail: rodriguez_juadia@gva.es http://microbiología-alicante.umh.es

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL

RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL RESUMEN EJECUTIVO EN ESPAÑOL Guía de Práctica Clínica para la prevención, diagnóstico, evaluación y tratamiento de la Hepatitis C en enfermedad renal crónica Page 1 of 8 GUIA 1: DETECCIÓN Y EVALUACIÓN

Más detalles

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes:

La mayoría de exposiciones no ocasionan una infección. Después de una exposición, el riesgo de infección depende de factores como los siguientes: Exposición a la sangre Lo que deben saber los trabajadores de la salud Departamento de Salud y Servicios Humanos Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades Exposiciones ocupacionales a la

Más detalles

23. Morbilidad masculina y conductas de riesgo En el cuestionario de la encuesta con hombres de FESAL- 2002/03 se incluyó un módulo de preguntas con el propósito de obtener un perfil exploratorio de la

Más detalles

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos

Autor: Dres. Freynhagen R, Serpell M, Latymer M y colaboradores Fuente: SIIC Pain Practice 1-11, Nov 2013. Introducción y objetivos Importancia de la titulación 05 ENE 15 Seguridad de la pregabalina para el tratamiento de los pacientes con dolor neuropático La pregabalina es una droga de primera línea para el tratamiento de pacientes

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA:

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: MITOS Y REALIDADES MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA.

ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. ESTUDIO SOBRE LA DINÁMICA DE ERRADICACIÓN DE LA ENFERMEDAD DEL MAEDI-VISNA EN LA REPOSICIÓN DE EXPLOTACIONES DE ASSAF.E DE ALTA PREVALENCIA. Autores: Marqués Prendes, S*. ; Grau Vila, A*. ; Mínguez González,

Más detalles

5. Diagnóstico de la ITU por imagen

5. Diagnóstico de la ITU por imagen 5. Diagnóstico de la ITU por imagen Pregunta a responder: uál es la prueba de imagen más efectiva para el diagnóstico de alteraciones estructurales de la vía urinaria y/o daño renal en niños y niñas con

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA

PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA PANDEMIA DE INFLUENZA A H1N1 PLAN DE ACCION ASOCIACION ARGENTINA DE MEDICINA RESPIRATORIA A. INTRODUCCION La pandemia desatada por el nuevo virus de Influenza A H1N1, ha generado un alto nivel de preocupación

Más detalles

EBOLA. Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar

EBOLA. Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar EBOLA Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar Temas Definición Etiologìa Epidemiologìa Sintomatologìa Tratamiento Definición La enfermedad por el virus del Ébola (EVE), también conocida

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA.

HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. HIPERTROFIA GINGIVAL EN PACIENTES CON TRANSPLANTE RENAL: TRATAMIENTO CON AZITROMICINA. Mª Victoria Rodríguez, Nelida Madrazo, Asunción Aguilera, Eva Mª Aguirre, Concepción Herrero, Mª Eugenia Plagaro,

Más detalles

Ref.: -INFORME PUBLICABLE-

Ref.: -INFORME PUBLICABLE- Ref.: Análisis de tecnología para la detección y transferencia de nuevas ideas de producto y/o nuevas iniciativas empresariales en el ámbito del diagnóstico médico y -INFORME PUBLICABLE- Zamudio, 20 de

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad?

Que es la rubéola? Todas las personas que se contagian con el virus de la rubéola tienen los síntomas de la enfermedad? Que es la rubéola? Es una enfermedad causad por un virus. Se caracteriza por fiebre, ganglios agrandados (principalmente en el cuello y detrás de las orejas) y erupción en la piel que dura de 3 a 5 días,

Más detalles

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con

Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con Guía de Atención Clínica para detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la fase aguda de desintoxicación de pacientes mayores de 18 años con abuso o dependencia del alcohol Objetivos Desarrollar

Más detalles

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana

Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Enfermedad diverticular intestinal: una patología digestiva relacionada con la alteración de la flora bacteriana Dr. Javier Santos Vicente Unidad de Investigación de Enfermedades Digestivas. Laboratorio

Más detalles

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente.

MIELOMA MULTIPLE. Se manifiesta en estos pacientes, debilidad, fatiga, y hemorragias como consecuencia de una medula ósea insuficiente. MIELOMA MULTIPLE 1. Qué es el mieloma múltiple? Es un cáncer de unas células llamadas plasmáticas, que nacen de nuestro sistema de defensa llamado también inmunológico, éstas células que producen a las

Más detalles

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO

MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO MAPA CONCEPTUAL INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Y EMBARAZO INFECCIÓN DE VÍA URINARIA Puede presentarse como Bacteriuria Asintomática Cistitis Uretritis Pielonefritis Aguda Sugiere Sugiere Sugiere Sugiere Con

Más detalles

Dra Mª Paz González Pediatra CS Algete

Dra Mª Paz González Pediatra CS Algete Alternancia de antitérmicos Dra Mª Paz González Pediatra CS Algete La fiebre es la causa de consulta médica más frecuente en la infancia. La preocupación que genera en los padres se ve reforzada por la

Más detalles

Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones.

Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones. Vacunación fuera de calendario. Recomendaciones para esquemas atrasados, incompletos, no iniciados y otras situaciones. Unidad de Inmunizaciones, División Epidemiología, Ministerio de Salud Pública Departamento

Más detalles

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS

LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS LEISHMANIOSIS CUESTIONES BÁSICAS Quién produce la Leishmaniosis en los perros? La enfermedad está causada por un parásito unicelular llamado Leishmania infantum, que vive en las células de la sangre. Los

Más detalles

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad

El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad El Virus del Papiloma Humano y la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino: descripción y prevención de la enfermedad No. DE AUTORIZACION: 093300201B1730 SSA El cáncer cérvico uterino P1 Dónde se

Más detalles

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO

CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO 1 CRIOCONSERVACIÓN DE OVOCITOS PROPIOS Preservación de la Fertilidad sin indicación médica DOCUMENTO INFORMATIVO SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FERTILIDAD En los últimos años, se ha observado un retraso de la maternidad

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD 1. Detección de la infección tuberculosa. Prueba de la tuberculina. El diagnóstico de la infección se basa en el viraje

Más detalles

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido.

LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE. 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. LO QUE DEBE SABER ACERCA DEL TRATAMIENTO CON CELULAS MADRE 1. Hay diferentes tipos de células madre, cada una, con su propósito establecido. Hay muchos tipos de células madre que provienen de diferentes

Más detalles

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS

CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE LA ENFERMEDAD DE AUJESZKY ANTE LA PRESENCIA DE ANIMALES POSITIVOS AISLADOS O FALSOS POSITIVOS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO DG DE RECURSOS AGRICOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓIN PRIMARIA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA CONFIRMACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011.

INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. INFORME DE PATOLOGIA ONCOLOGICA EN DOCENTES EN LA PROVINCIA DE MISIONES. AÑO 2011. FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS: La Patología Oncológica es actualmente la principal causa de muerte en el mundo por enfermedad.

Más detalles

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento.

Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. Entendiendo su informe de patología. Cuidado de seguimiento después del tratamiento primario de cáncer colorrectal. Entendiendo el tratamiento. ENTENDIENDO SU INFORME DE PATOLOGÍA Usualmente se realiza

Más detalles

Enfermedad de Newcastle

Enfermedad de Newcastle Enfermedad de Newcastle Autor: Gerencia División Aves IASA- Sección Técnica. Fecha de Publicación: 12/08/2008 La enfermedad de Newcastle es considerada como uno de los procesos patológicos con mayor impacto

Más detalles

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 MOTIVO DE CONSULTA Paciente varón de 20 meses que acude a consulta por manchas en la piel. Comenta la familia que las manchas aparecieron hace 24 horas. No han

Más detalles

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias Dr. Martin Yagui Moscoso Contenido Definiciones Antecedentes de importancia Áreas de acción ( Qué temas incluye?) Aislamiento hospitalario (precauciones

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes

Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes antes de hidroxiurea después de hidroxiurea Tratamiento con Hidroxiurea contra la Enfermedad de Células Falciformes 1 Este documento

Más detalles

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn?

ENFERMEDAD DE CROHN. Qué es la enfermedad de crohn? ENFERMEDAD DE CROHN Qué es la enfermedad de crohn? La enfermedad de Crohn es un proceso inflamatorio que afecta primariamente al tracto intestinal, aunque puede afectar a cualquier parte del aparato digestivo,

Más detalles

Qué es la infección por parvovirus?

Qué es la infección por parvovirus? Qué es la infección por parvovirus? Objetivo general: Conocer los signos, la gravedad de la enfermedad y la alta incidencia y mortalidad en cachorros. Objetivo específico: Concientizar a los propietarios

Más detalles

Bacteriuria asintomática: 2 muestras sucesivas de orina con >100.000 UFC/ml y sedimento normal en pacientes asintomáticos

Bacteriuria asintomática: 2 muestras sucesivas de orina con >100.000 UFC/ml y sedimento normal en pacientes asintomáticos INFECCION URINARIA EN PEDIATRÍA DEFINICIONES La primer causa de Insuficiencia Renal Crónica (IRC), con una incidencia del 50%, que lleva al trasplante renal en edad pediátrica es la presencia de malformaciones

Más detalles

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario

ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013. Sumario ATENCIÓN PRIMARIA Octubre 2013 Sumario Patología Funcional Digestiva Jornada de presentación de la guía de Patología Digestiva Funcional: Atención primaria al paciente y valoración de la comorbilidad elaborada

Más detalles

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa?

P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Preguntas frecuentes sobre influenza A(H1N1) P: Cuanto tiempo dura vivo el virus porcino en una manija o superficie lisa? Dependiendo de las condiciones, el virus A(H1N1) puede permanecer activo sobre

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa

Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio. Dossier de prensa Prevalencia de la Diabetes en España: Estudio Dossier de prensa 1. La importancia del estudio de la prevalencia de la diabetes La diabetes tipo 2 (DM2) se ha convertido en uno de los problemas sanitarios

Más detalles

Aspectos Básicos sobre Antimicrobianos I. Actividad y resistencia

Aspectos Básicos sobre Antimicrobianos I. Actividad y resistencia Aspectos Básicos sobre Antimicrobianos I Dr. Alberto Fica C. Sección de Infectología, Departamento de Medicina, Hospital Clínico Universidad de Chile. En esta presentación se tratará el concepto de actividad

Más detalles

Qué es la tarjeta amarilla?

Qué es la tarjeta amarilla? Qué es la tarjeta amarilla? Es el formulario de recogida de sospechas de reacciones adversas, editada en color amarillo, y distribuida por el Centro Autonómico de Farmacovigilancia del Principado de Asturias

Más detalles

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos

SALUD DE LA MUJER. III. Resultados obtenidos SALUD DE LA MUJER I. Introducción En este informe se busca abordar la participación de la mujer en la utilización de servicios públicos de salud, particularmente en los centros de atención primaria. En

Más detalles

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre.

MARCO TEORICO. La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. CAPITULO 2 MARCO TEORICO 2.1Que es la Diabetes La diabetes es una enfermedad crónica en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar en la sangre. Causas La insulina es una hormona producida

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA virus del papiloma humano genital LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA LA REALIDAD El virus del papiloma humano genital (VPH) es el virus de transmisión sexual más

Más detalles

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida

PRUEBA RAPIDA EN EMBARAZADAS (n=62,214 2009-Junio 2010) NO REACTIVO n=218 REACTIVO INDETERMINADO. Tabla 9: Resultados Prueba rápida 11-RESULTADOS 11.1-Interpretación y análisis de resultados Un total de de 62,214 mujeres embarazadas se realizaron la prueba rápida de VIH durante años 2009 hasta junio 2010 (Tabla 9). De ellas, 61,808

Más detalles