EXPERIENCIA DE LA MUNICIPALIDAD DE MARCOS JUAREZ EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RSU

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXPERIENCIA DE LA MUNICIPALIDAD DE MARCOS JUAREZ EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RSU"

Transcripción

1 EXPERIENCIA DE LA MUNICIPALIDAD DE MARCOS JUAREZ EN LA IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE RSU

2 CARACTERIZACIÓN DE LA CIUDAD DE MARCOS JUÁREZ La ciudad de Marcos Juárez cuenta con habitantes, un área de Km 2 (lo que marca una densidad poblacional de 3.9 habitantes / km 2 ), y genera diariamente cerca de 30 mil kg de residuos (entre 1,100 y 1,300 kg por persona por día).

3 En 1996 Marcos Juárez comienza con el tratamiento de los residuos sólidos domiciliarios, enfocándose en mayor medida en el tratamiento de los residuos ORGÁNICOS. Estos residuos ORGÁNICOS se transforman en compost, en un predio de 7 hectáreas destinadas a la PLANTA DE COMPOSTAJE.

4 En cuanto a lo INORGÁNICO se recuperaban PET y bolsas de nylon, pero casi un 40% del total de residuos se destinaba al basural A CIELO ABIERTO ubicado a 1000 metros del núcleo poblacional de la ciudad.

5 PROBLEMAS: MUCHO VOLUMEN DE BASURA. PERSONAS TRABAJANDO EN CONDICIONES INSALUBRES, revolviendo la basura en busca de algo con valor. INCENDIOS generados por la propia combustión de la basura o por descuidos en el cirujeo.

6 QUÉ SE HACE? EN EL AÑO 2009, con esfuerzo total municipal, tanto en recursos económicos como humanos, se comienza con un plan de tratamiento integral de RSU.

7 Se adecua el predio de 16 hectáreas del basural para transformarlo paulatinamente en un VERTEDERO MUNICIPAL. SE CONSTRUYE UN GALPÓN para la clasificación de residuos en el VERTEDERO, provisto de cinta transportadora y contenedores, con una inversión que a la fecha asciende a los 5 millones de pesos.

8 GALPÓN PARA CLASIFICACIÓN DE RESIDUOS Cinta transportadora de 25 metros de largo por 1 metro de ancho con motor individual y reductor para la clasificación de los residuos, con barandas y pasarelas para el acceso de personal.

9 También se construye el galpón destinado al acopio de todo el material recuperado para su posterior comercialización (cartones, plásticos, vidrios, bolsas de nylon, papeles, etc.)

10 Este galpón se utiliza también para el almacenamiento temporario de los Residuos Electrónicos y Eléctricos (PCs, Tablets, TVs, Juguetes, Herramientas, Electrodomésticos, etc.) para su posterior envío a la Planta de Tratamiento de la firma Progeas S.A. en la ciudad de James Craik, provincia de Córdoba).

11 Diariamente se trabaja con: 12 carros de recolección. 30 recolectores. Recolección diferenciada en los comercios, comedores escolares, etc. Recolección de residuos de construcción y demolición y restos de poda. Recolección de residuos eléctricos y electrónicos. Puntos de Recolección de Pilas. La recolección de los residuos patógenos está tercerizada.

12 Una máquina chipeadora para los restos de poda. Topadora con oruga, destinada acomodar la montaña de basura.

13 Tres prensas compactadoras, dos de ellas fabricadas por personal municipal. Cañón de riego, con un bomba que esparce 60 mil litros por hora, para prevenir incendios.

14 Dentro de las 16 has. del predio del VERTEDERO se ubicaron: Programa AGROLIMPIO para la GESTIÓN DE ENVASES VACÍOS DE PRODUCTOS FITOSANITARIOS. ACOPIO FINAL DE PILAS encapsuladas en caños de PVC con relleno de cemento.

15 A través del INTI, y como apoyo a nuestro proyecto ya encaminado, se implementó un PLAN DE CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA desarrollado en dos fases: Una preoperativa, con acciones destinadas a la capacitación del grupo humano que opera en la planta, tratando aspectos de gestión grupal, trabajo en equipo, inducción del modelo cooperativo y temáticas específicas de los RSU. Una fase operativa, desde la apertura de la planta hasta un primer estadío de entrada en régimen y correcta utilización de los equipos y gestión grupal.

16 CAPACITACIONES INTI

17 ACTUALMENTE TRABAJAN 30 RECUPERADORES URBANOS EN EL GALPON DEL VERTEDERO MUNICIPAL, clasificando un 30% de los RSU.

18 A la fecha se han comercializado plásticos, vidrios, cartones, papeles y chatarra por un valor superior a los 800 mil pesos. El resultado de la venta de estos materiales se divide entre los recuperadores y se suma a un subsidio municipal que reciben como retribución por su trabajo.

19 Se han realizado obras de mejora en el Vertedero Municipal, como baños y vestuarios para que nuestros recuperadores puedan tener condiciones optimas de Salud e Higiene en su Ambiente de Trabajo.

20 Se realizan campañas de concienciación, sensibilización y participación de la población en la gestión de los residuos con el objetivo de aumentar la separación en origen mediante anuncios gráficos y televisivos, folletería, participación en eventos, etc.

21 EN ESTO NO ESTAMOS SOLOS con quienes trabajamos? Con FUNDECO en el programa JOVENES CON MÁS Y MEJOR TRABAJO, del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACIÓN Se capacitaron a 20 jóvenes que realizaron la gran tarea de PROMOTORES AMBIENTALES

22 Con CECAL, que es un CENTRO DE CAPACITACIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISTINTAS CAPACIDADES, y colabora en la fabricación de bolsas de polietileno de color verde.

23 Las mujeres de AFA (AGRICULTORES FEDERADOS ARGENTINOS) con quienes se coordinó la recolección de neumáticos en desuso.

24 Con los integrantes de CAPA (Centro de Atención Primaria Ambiental)

25 Con distintas instituciones, organizaciones intermedias, clubes, asociaciones de productores, médicos, establecimientos educacionales, colegios de profesionales, etc. Con una Comisión Asesora de Ambiente, y sus distintos delegados para las tareas específicas. Con los supermercados de la ciudad, que entregan bolsas verdes y blancas para la separación en origen.

26

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Domiciliarios Apóstoles-Misiones

Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Domiciliarios Apóstoles-Misiones Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Domiciliarios Apóstoles-Misiones Programa de Gestión Nosotros Clasificamos Modelo de Desarrollo de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

Más detalles

Papel y cartón limpio, vidrio, plástico, tetra, nylon y telgopor.

Papel y cartón limpio, vidrio, plástico, tetra, nylon y telgopor. RECUPERABLES Papel y cartón limpio, vidrio, plástico, tetra, nylon y telgopor. Estos residuos ingresan al Predio del Relleno Sanitario y los camiones realizan la descarga en el playón de la Planta de Recupero.

Más detalles

MUNICIPALIDAD CAÑADA DE GÓMEZ GESTIÓN CLÉRICI

MUNICIPALIDAD CAÑADA DE GÓMEZ GESTIÓN CLÉRICI Mantené limpia tu ciudad NO LA ENSUCIES Hoy tenemos una Cañada productiva que nos enorgullece. Con un parque industrial donde 22 empresas ya ocuparon todo su predio y una ampliación que duplicará su superficie.

Más detalles

ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos

ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos ENCUESTA PARA MUNICIPIOS GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Observatorio Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos El objetivo de esta encuesta es conocer mejor la realidad particular de cada

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y RECICLAJE DEL CANTÓN SANTA CRUZ GALÁPAGOS LEOPOLDO BUCHELI MORA ALCALDE

SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y RECICLAJE DEL CANTÓN SANTA CRUZ GALÁPAGOS LEOPOLDO BUCHELI MORA ALCALDE SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Y RECICLAJE DEL CANTÓN SANTA CRUZ GALÁPAGOS LEOPOLDO BUCHELI MORA ALCALDE CONTENIDO 1. Generalidades de las Islas Galápagos y del Cantón Santa Cruz 2. Métodos

Más detalles

Tema 22. Manejo Integral de la Basura y Reciclaje Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA

Tema 22. Manejo Integral de la Basura y Reciclaje Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA Tema 22. Manejo Integral de la Basura y Reciclaje Propuestas de JUNTOS POR CÓRDOBA 1 TEMA NÚMERO VEINTIDOS Manejo Integral de la Basura y Reciclaje RESUMEN Si bien la problemática de residuos es de larga

Más detalles

Página. Plan de gestión de Rivera para la recuperación de residuos de envases no retornables

Página. Plan de gestión de Rivera para la recuperación de residuos de envases no retornables Plan de gestión de Rivera para la recuperación de residuos de envases no retornables 1 1. Introducción El presente plan de gestión fue elaborado con el objetivo de desarrollar en el Departamento de Rivera

Más detalles

Gestión Integral de. Residuos. Sólidos Domiciliarios

Gestión Integral de. Residuos. Sólidos Domiciliarios Gestión Integral de Residuos Sólidos Domiciliarios BASURA O RESIDUOS? Basura Es algo a lo que ya no se le puede dar otro uso por lo tanto hay que deshacerse de ella. Residuo NO es lo mismo Es algo que

Más detalles

Modelo Tradicional. Recolección. Reutilización Y reciclaje Reducción En el Tiradero. Pasivo Ambiental. Tratamiento.

Modelo Tradicional. Recolección. Reutilización Y reciclaje Reducción En el Tiradero. Pasivo Ambiental. Tratamiento. Disposición Final Recolección Tratamiento Reutilización Y reciclaje Reducción En el Tiradero Pasivo Ambiental Fuente: DR. ROBERTO CONTRERAS ZÁRATE.- Dirección Ecología, Guanajuato Modelo Tradicional Reducción

Más detalles

GESTIÓN DE RSU EN LA PROVINCIA DE SALTA AVANCES EN LA GESTIÓN PROVINCIAL DE LOS R.S.U.

GESTIÓN DE RSU EN LA PROVINCIA DE SALTA AVANCES EN LA GESTIÓN PROVINCIAL DE LOS R.S.U. GESTIÓN DE RSU EN LA PROVINCIA DE SALTA AVANCES EN LA GESTIÓN PROVINCIAL DE LOS R.S.U. LA GESTION DE LOS R.S.U. EN LA PROVINCIA DE SALTA Quién es el Responsable del Manejo de los RSU? Ley Provincial N

Más detalles

-Secretaría de Medio Ambiente- Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos

-Secretaría de Medio Ambiente- Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos Desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de San Jorge, dentro del programa de (GIRSU), se elaboró el Proyecto de Planta Recuperadora de Materiales dentro del Vertedero Municipal de Residuos

Más detalles

Programa "RE-SI-CLA Reciclado y Confinación de Desechos en: Operación de Tienda, Centros de Distribución, Oficinas y Clientes

Programa RE-SI-CLA Reciclado y Confinación de Desechos en: Operación de Tienda, Centros de Distribución, Oficinas y Clientes Programa "RE-SI-CLA Reciclado y Confinación de Desechos en: Operación de Tienda, Centros de Distribución, Oficinas y Clientes INDICE: ANTAD, Organización Soriana Programa de Residuos en Cedis, Tiendas

Más detalles

Trabajo en grupo. 1. Consulta qué se hace en tu colegio con los desechos orgánicos y no orgánicos.

Trabajo en grupo. 1. Consulta qué se hace en tu colegio con los desechos orgánicos y no orgánicos. La experiencia es un billete de lotería comprado después del sorteo Colegio Particular Gabriela Mistral Dpto. de Ed. Tecnológica Prof.: Mauricio Hernández Tinteros de Gabriela Mistral Guía de Contenidos

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE CÓRDOBA

PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE CÓRDOBA PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS EN EL MUNICIPIO DE CÓRDOBA El Ayuntamiento de Córdoba (300.000 habitantes) viene implantando desde 1983 una forma racional e integrada para el tratamiento de los residuos

Más detalles

ACCIONES EN GESTION DE ENVASES DE AGROQUIMICOS

ACCIONES EN GESTION DE ENVASES DE AGROQUIMICOS ACCIONES EN GESTION DE ENVASES DE AGROQUIMICOS INVESTIGACION DESARROLLO INTERVENCIÓN ASISTENCIA TECNICA CAPACITACIÓN Líneas de trabajo: - Plaguicidas: agroquímicos y de uso doméstico - Residuos de establecimientos

Más detalles

Estrategia de Universidad Sustentable

Estrategia de Universidad Sustentable Estrategia de Universidad Sustentable Por qué una estrategia de Universidad Sustentable? Ejes de Acción PROGRAMA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS DE LA UNAM FASE PILOTO Residuo o Basura? Basura La mezcla

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

La Basura un desecho o un ingreso? Paredes Cañadas, Lídia

La Basura un desecho o un ingreso? Paredes Cañadas, Lídia La Basura un desecho o un ingreso? Paredes Cañadas, Lídia Estructuración de la presentación Situación actual del manejo de los Residuos sólidos en Nicaragua Diagnóstico socioambiental y propuestas de mejora

Más detalles

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL MUNICIPIO DE VENECIA-ANTIOQUIA

CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL MUNICIPIO DE VENECIA-ANTIOQUIA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACION SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS EN EL MUNICIPIO DE VENECIA-ANTIOQUIA PLAN DE GESTION AMBIENTAL MUNICIPAL PGIRS 2012 EMPRESAS PUBLICAS DE VENECIA S.A. E.S.P. Objetivo

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas

Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Buenos Aires Ciudad - 2 - Escuelas Verdes I Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas Plan de Gestión Integral de Residuos en las Escuelas

Más detalles

2º Jornada Nacional de Gestión de Residuos

2º Jornada Nacional de Gestión de Residuos 2º Jornada Nacional de Gestión de Residuos INTA Oliveros - 12 y 13 de Noviembre de 2014 La participación ciudadana en la gestión de los residuos sólidos urbanos 1 Decisión política- Diseño Visión San Roque

Más detalles

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA EL TRATAMIENTO Y VALORIZACIÓN DE RESIDUOS URBANOS Leandro Sequeiros Madueño Jefe del Servicio de Residuos y Calidad del Suelo Dirección General de Prevención y Calidad

Más detalles

Primer a Jornada Nacional Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos GIRSU INTI - 28 y 29 de septiembre de 2011

Primer a Jornada Nacional Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos GIRSU INTI - 28 y 29 de septiembre de 2011 Primer a Jornada Nacional Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos GIRSU INTI - 28 y 29 de septiembre de 2011 Todo residuo domiciliario requiere su propio tratamiento: el caso de la recolección diferenciada

Más detalles

Plan de gestión de Flores para la recuperación de residuos de envases no retornables

Plan de gestión de Flores para la recuperación de residuos de envases no retornables Plan de gestión de Flores para la recuperación de residuos de envases no retornables 1 1. Introducción El presente plan de gestión fue elaborado con el objetivo de desarrollar en el Departamento de Flores

Más detalles

Predios propuestos: CUENCA RIO MATANZA CUENCA ALTA RIO MATANZA CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO CAÑUELAS GENERAL LAS HERAS MARCOS PAZ

Predios propuestos: CUENCA RIO MATANZA CUENCA ALTA RIO MATANZA CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PROYECTO CAÑUELAS GENERAL LAS HERAS MARCOS PAZ DISEÑO DE ESTRATEGIAS PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOSEN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Plan maestro de gestión integral de residuos sólidos urbanos - ACUMAR Predios propuestos: CUENCA RIO MATANZA

Más detalles

EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CAMPUS PUCP

EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CAMPUS PUCP EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CAMPUS PUCP 1. Datos generales Diariamente se generan alrededor de 4971,76 kg de residuos en el campus. Si a esta cantidad se le agregan los residuos maleza y escombros,

Más detalles

Generadores Especiales de Residuos Sólidos Urbanos

Generadores Especiales de Residuos Sólidos Urbanos Generadores Especiales de Residuos Sólidos Urbanos El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) está avanzando en la implementación del sistema de recolección diferenciada de residuos (secos, húmedos

Más detalles

RECICLANDO EN LA COMUNA

RECICLANDO EN LA COMUNA RECICLANDO EN LA COMUNA MANUAL PARA LA COMUNIDAD DOCUMENTO ELABORADO POR EL INSTITUTO DEL MEDIO AMBIENTE GYLANIA, PARA LA COMISIÓN NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE DE LA REGIÓN METROPOLITANA Santiago, 2001

Más detalles

Reciclaje. Tratamiento de Residuos Sólidos. Recicla, Reutiliza, Reduce. Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González

Reciclaje. Tratamiento de Residuos Sólidos. Recicla, Reutiliza, Reduce. Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González Tratamiento de Residuos Sólidos Reciclaje Recicla, Reutiliza, Reduce 28 de Octubre del 2013 Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González Las tres R de la Ecología Reducir Reducción

Más detalles

PROYECTO DE LEY LEY CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

PROYECTO DE LEY LEY CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES PROYECTO DE LEY E-317/12-13 29/11/20012 O. Costa EL SENADO Y CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SANCIONAN CON FUERZA DE LEY CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º: Crease el Observatorio

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

PROYECTOS AMBIENTALES 2014. Junto a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la ciudad de Campana

PROYECTOS AMBIENTALES 2014. Junto a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la ciudad de Campana PROYECTOS AMBIENTALES 2014 Junto a la Subsecretaría de Medio Ambiente de la ciudad de Campana Durante comienzos del año Carboclor adhirió a diferentes programas que la Subsecretaría de Medio Ambiente,

Más detalles

AUTORIDAD DE ASEO URBANO Y DOMICILIARIO ADMINISTRACIÓN GENERAL ACTA DE VIAJE DE MISIÓN OFICIAL CANCÚN, MEXICO

AUTORIDAD DE ASEO URBANO Y DOMICILIARIO ADMINISTRACIÓN GENERAL ACTA DE VIAJE DE MISIÓN OFICIAL CANCÚN, MEXICO AUTORIDAD DE ASEO URBANO Y DOMICILIARIO ADMINISTRACIÓN GENERAL ACTA DE VIAJE DE MISIÓN OFICIAL CANCÚN, MEXICO REF: AAUD AG080 2015 FECHA: 05/02/2015 07/02/2015 LUGAR: Cancún, México TEMA DE LA MISIÓN:

Más detalles

7. Producción y gestión de residuos

7. Producción y gestión de residuos Centro de Tratamiento Integral de Residuos Urbanos de Zaragoza Premio Capital Verde Europea 2016 7. Producción y gestión de residuos Spain 7. PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE RESIDUOS 7A. Situación actual Describa

Más detalles

EL CICLO DE LA BASURA, hacia una conciencia responsable

EL CICLO DE LA BASURA, hacia una conciencia responsable EL CICLO DE LA BASURA, hacia una conciencia responsable Generación Domiciliaria - ADECUA Responsabilidades Racionalizar las pautas de consumo Separación en origen según tipo de RSU Transporte de los residuos

Más detalles

Programa: Capacitación n y Educación Ambiental

Programa: Capacitación n y Educación Ambiental Programa: Capacitación n y Educación Ambiental Educación n Ambiental en el Contexto del PGIRSU Decreto 1365/10. Plan Estratégico de Fomento de Buenas Prácticas Ambientales. Proyecto Proyecto 3: 3: Programa

Más detalles

Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario

Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario Escuela Teceltican S.C. INFORME jun 2008 jun 2009 Educación ambiental para el Desarrollo sustentable Hier steht ein Foto maximale Größe Construyendo un modelo de gestión ambiental escolar, familiar y comunitario

Más detalles

Pasos para la implementación de un Sistema de Reciclaje

Pasos para la implementación de un Sistema de Reciclaje Pasos para la implementación de un Sistema de Reciclaje Montserrat Lara S. Robert Petitpas D. Adolfo Uribe P. reciclauc@uc.cl El siguiente documento describe los aspectos a considerar para elaborar e implementar

Más detalles

Recogida de residuos sólidos

Recogida de residuos sólidos Recogida de residuos sólidos Recogida selectiva La valorización de los materiales presentes en los RU ha sido un objetivo de los Ayuntamientos y Entidades Locales, durante muchos años. Durante la década

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

Unquillo, 12 de enero de 2016. Sr. Secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba Dr. Javier Britch:

Unquillo, 12 de enero de 2016. Sr. Secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba Dr. Javier Britch: Unquillo, 12 de enero de 2016 Sr. Secretario de Ambiente de la Provincia de Córdoba Dr. Javier Britch: Por la presente los abajo firmantes, miembros de organizaciones civiles, trabajadores municipales,

Más detalles

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

1. Nombre del proyecto: Programa de reciclaje de Ñuñoa.

1. Nombre del proyecto: Programa de reciclaje de Ñuñoa. 2. Area temática: Otro 1. Nombre del proyecto: Programa de reciclaje de Ñuñoa. 3. Antecedentes El programa de reciclaje de Ñuñoa se origina por la necesidad de recuperar la fracción reciclable, especialmente

Más detalles

MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO

MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO MEGAUC PROMOVIENDO LAS 3R EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Los venezolanos generamos un promedio de 1 kilogramo de basura por día. La bolsa negra que colocamos delante de nuestras casas para que se la lleve

Más detalles

BASURA CERO en el área de la Bahía a de San Francisco California, Estados Unidos

BASURA CERO en el área de la Bahía a de San Francisco California, Estados Unidos BASURA CERO en el área de la Bahía a de San Francisco California, Estados Unidos Informe de la visita realizada en noviembre de 2008 GAIA. Alianza Global por Alternativas a la Incineración Basura Cero

Más detalles

PROGRAMA PROLIM DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y EFLUENTES CLOACALES EN PLANTA INTEGRAL

PROGRAMA PROLIM DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y EFLUENTES CLOACALES EN PLANTA INTEGRAL PROGRAMA PROLIM DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Y EFLUENTES CLOACALES EN PLANTA INTEGRAL Municipalidad de Trenque Lauquen Provincia de Buenos Aires El Programa PROLIM de tratamiento de Residuos

Más detalles

Experiencias Internacionales

Experiencias Internacionales Experiencias Internacionales Experiencia española en la gestión de medicamentos no utilizados o caducados mediante un modelo de logística inversa de la cadena farmacéutica Juan Carlos Mampaso Director

Más detalles

TOMÉMOS CONCIENCIA! UN AMBIENTE LIMPIO SE LOGRA CON EL COMPROMISO DE TODOS

TOMÉMOS CONCIENCIA! UN AMBIENTE LIMPIO SE LOGRA CON EL COMPROMISO DE TODOS TOMÉMOS CONCIENCIA! UN AMBIENTE LIMPIO SE LOGRA CON EL COMPROMISO DE TODOS Omar, M.C.; Robalo, M.; Melgarejo, J.M.V.; Cortiana, A.M.; Caprotti Careta, D.; Aguirre, M.N.; Jaure, M.R.; Guiano M. J.; Urbini,

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES PROPOSITO Y APLICACION El proyecto ALMA ha adoptado una Política Ambiental cuyo objetivo es permitir el desarrollo de sus actividades científicas, compatibilizándolas con

Más detalles

CIUDAD DE AVELLANEDA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

CIUDAD DE AVELLANEDA GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS CIUDAD DE AVELLANEDA ESTRUCTURA DE GESTIÓN IMPLEMENTADA A PARTIR DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RSU ECO PUNTO AVELLANEDA Municipalidad

Más detalles

Infraestructura para el manejo de los residuos sólidos

Infraestructura para el manejo de los residuos sólidos Recolección separada en puntos específicos 2012-2013 2 2012 2013 961 Infraestructura para el manejo de los residuos sólidos 550 257 5 13 19 57 125 64 151 Terminales Centros comerciales Servicios e industria

Más detalles

Los residuos que generamos

Los residuos que generamos 1 1. Fundamentación teórica Los residuos Podemos definir los residuos como aquellas materias y productos originados en los procesos de producción y consumo, que al carecer de utilidad, su poseedor decide

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS EN MALLORCA CALVIÀ 2000 S.A. 23/11/15

GESTIÓN DE RESIDUOS EN MALLORCA CALVIÀ 2000 S.A. 23/11/15 GESTIÓN DE RESIDUOS EN MALLORCA CALVIÀ 2000 S.A. 23/11/15 1. CALVIÀ 2000, S.A. Calvià 2000, S.A. empresa municipal de servicios del Ayuntamiento dividida en dos áreas: Área Medio Ambiente RSU SELECTIVA

Más detalles

Qué son los Residuos?

Qué son los Residuos? RESIDUOS La basura, como todas las cosas tiene su historia. Antes de convertirse en tal, fue un elemento útil. Tirar cosas a la basura es una acción que hacemos todos y que, a priori aparece como inevitable.

Más detalles

LA CIUDAD DE RAFAELA

LA CIUDAD DE RAFAELA Premio América 2011 LA CIUDAD DE RAFAELA LA CIUDAD DE RAFAELA OBJETIVOS DEL PROGRAMA Promover el desarrollo de actividades socio-económicas que ayuden a restablecer o regenerar la calidad ambiental de

Más detalles

PROPUESTA PLAN PILOTO DE RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE GACHALÁ

PROPUESTA PLAN PILOTO DE RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE GACHALÁ PROPUESTA PLAN PILOTO DE RECICLAJE EN EL MUNICIPIO DE GACHALÁ La propuesta tiene como finalidad sensibilizar a la comunidad Gachaluna en el manejo de los residuos sólidos domiciliarios, este proceso se

Más detalles

RESIDUOS SOLIDOS. Mayeline Gómez Agudelo

RESIDUOS SOLIDOS. Mayeline Gómez Agudelo RESIDUOS SOLIDOS Mayeline Gómez Agudelo RECICLAJE Según la Guía Técnica Colombiana 24: Reciclaje: Es el proceso mediante el cual se aprovechan y transforman los residuos sólidos recuperados y se devuelve

Más detalles

La gestión de los residuos urbanos en la provincia de TOLEDO

La gestión de los residuos urbanos en la provincia de TOLEDO La gestión de los residuos urbanos en la provincia de TOLEDO 29 EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS MUNICIPALES / 4º TRIMESTRE 2012 i GESMAT - Grupo Cespa y Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la

Más detalles

Reciclado de envases de Tetra Pak. Argentina y Chile

Reciclado de envases de Tetra Pak. Argentina y Chile Reciclado de envases de Tetra Pak Argentina y Chile Estrategia Ambiental de Tetra Pak Objetivos claros hacia la excelencia medioambiental Reducir la huella ambiental en la cadena de valor Desarrollar productos

Más detalles

PROYECTO BÁSICO REFUNDIDO PARA LA SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE INTERES COMUNITARIO

PROYECTO BÁSICO REFUNDIDO PARA LA SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE INTERES COMUNITARIO 3.1.- INTRODUCCIÓN. Se establecerá un área para el alojamiento de los contenedores de residuos, cuya retirada correrá a cargo del servicio de recogida diaria de basuras del Ayuntamiento de Burriana, que

Más detalles

Marco Regulatorio Residuos Sólidos Urbanos

Marco Regulatorio Residuos Sólidos Urbanos Belen Esteves Municipalidad de Concordia, Entre Ríos Noviembre 2013 Marco Regulatorio Residuos Sólidos Urbanos Estudio Comparativo Jurídico Institucional Latinoamericano Introducción. Datos de los países

Más detalles

Descripción de la compañía y causas que motivaron el programa

Descripción de la compañía y causas que motivaron el programa Tetra Pak CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN RECICLA Y AYUDÁ EN SAN ISIDRO SITUACIÓN Descripción de la compañía y causas que motivaron el programa Tetra Pak es una compañía de origen sueco líder en el procesamiento

Más detalles

Objetivos de la Presentación.

Objetivos de la Presentación. Reglamentación Ley de Envases y Residuos de Envases Costa Canaria y Las Piedras 16 de Setiembre de 2008 Objetivos de la Presentación. Introducción y análisis de los principales indicadores. Visión de LKSur

Más detalles

Los envases y su reciclado. Aprende a separar los envases para reciclarlos

Los envases y su reciclado. Aprende a separar los envases para reciclarlos Los envases y su reciclado Aprende a separar los envases para reciclarlos Índice 1 La importancia de los envases PÁGINA 4 2 Separación de residuos en el hogar PÁGINA 6 3 Cada residuo en su sitio PÁGINA

Más detalles

PROYECTO DE BASURA BASURA+SELECCIÓN+PROCESO=DINERO

PROYECTO DE BASURA BASURA+SELECCIÓN+PROCESO=DINERO PROYECTO DE BASURA BASURA+SELECCIÓN+PROCESO=DINERO IMPORTANTE GENERADORA DE FUENTES DE TRABAJO CREADORA DE POLOS DE DESARROLLO PRODUCTORA DE ENERGIA ELECTRICA PRODUCTORA DE FERTILIZANTE ORGANICO LIQUIDO

Más detalles

Resultados Composición de los RSD Mayo 2011

Resultados Composición de los RSD Mayo 2011 RESIDUOS SÓLIDOS A qué llamamos residuos? Todos nosotros, los seres humanos, generamos en las actividades que desarrollamos a lo largo de nuestra vida, materiales que caen en desuso por diversas razones.

Más detalles

Información Ambiental en Hogares 2014

Información Ambiental en Hogares 2014 Información Ambiental en Hogares 2014 Contenido 1.- Objetivo 2.- Cronología 3.- Definiciones 5.- Ficha Técnica 6.- Resultados Objetivos del Módulo de Información Ambiental en Hogares Generar información

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES...

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... Página 1 de 6 INDICE DEL DOCUMENTO 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE... 2 3 RESPONSABILIDADES... 2 4 DOCUMENTOS DE REFERENCIA... 2 5 DEFINICIONES... 3 6 DESARROLLO DE CONTENIDO... 4 6.1 CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS

Más detalles

Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos

Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos Tema 2: Gestión integral de los residuos sólidos La gestión integral de los residuos sólidos es un conjunto de actividades, mecanismos, acciones e instrumentos, dirigidos a garantizar la administración

Más detalles

1. EL TRATAMIENTO Y DISPOSICION DE LOS DESECHOS SÓLIDOS

1. EL TRATAMIENTO Y DISPOSICION DE LOS DESECHOS SÓLIDOS 1. EL TRATAMIENTO Y DISPOSICION DE LOS DESECHOS SÓLIDOS 1.1 LA DISPOSICIÓN DE DESECHOS SÓLIDOS EN MÉXICO Se estima que solo el 22% de todos los residuos municipales generados en América Latina, se depositan

Más detalles

FERIA Y CONGRESO INTERNACIONAL

FERIA Y CONGRESO INTERNACIONAL FERIA Y CONGRESO INTERNACIONAL LOS GOBIERNOS LOCALES Y LOS NUEVOS DESAFIOS Región Limpia Calamuchita CORDOBA, 18 y 19 de Agosto 2015 Programa Córdoba Limpia Diagnóstico Cuando se realizó el diagnóstico

Más detalles

Reciclaje en una empresa purificadora de agua empleando programas del municipio de Orizaba, Veracruz

Reciclaje en una empresa purificadora de agua empleando programas del municipio de Orizaba, Veracruz Reciclaje en una empresa purificadora de agua empleando programas del municipio de Orizaba, Veracruz Ismael Alatriste Pérez, Edilberto Gracia Castellanos api172002@yahoo.com.mx 649 Resumen En Orizaba,

Más detalles

PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL. Subdirección General de Oficialía Mayor

PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL. Subdirección General de Oficialía Mayor SUBSECRETARÍA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Y SERVICIOS ECONÓMICO- PRESUPUESTARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE OFICIALÍA MAYOR PLAN DE RECOGIDA SELECTIVA DE RESIDUOS MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA

Más detalles

Programa de Segregación en la Fuente Basura que no es basura

Programa de Segregación en la Fuente Basura que no es basura Programa de Segregación en la Fuente Basura que no es basura La Municipalidad de Miraflores, en la búsqueda de brindar servicios de calidad a sus vecinos y bajo su política de respeto ambiental, ve por

Más detalles

MEJORAS PURITA SOLUCIONES PARA CINTAS NORIA CANGILONERAS ELEVADORAS SIMILARES

MEJORAS PURITA SOLUCIONES PARA CINTAS NORIA CANGILONERAS ELEVADORAS SIMILARES MEJORAS PURITA SOLUCIONES PARA CINTAS NORIA CANGILONERAS ELEVADORAS SIMILARES Para Movimiento de PIEDRAS- GRANOS- CAL - ARENA- TIERRA- CEMENTO HORMIGON- BARRO VIDRIO PLASTICO- RECUPERADO BASURA INDUSTRIAL-

Más detalles

BOLSAS BIODEGRADABLES

BOLSAS BIODEGRADABLES BOLSAS BIODEGRADABLES El aumento creciente del consumo y desecho de bolsas de polietileno y su destino final se han vuelto un grave problema para las autoridades locales. A esto debemos sumarle la percepción

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS

GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS INDUSTRIALES PELIGROSOS MAPEADO DE RESIDUOS SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN LA FUENTE Comprende la instalación de recipientes y herramientas necesarias para efectuar una adecuada

Más detalles

UNIVERSIDAD E INSTITUCIÓN QUE LA DICTA

UNIVERSIDAD E INSTITUCIÓN QUE LA DICTA UNIVERSIDAD E INSTITUCIÓN QUE LA DICTA Universidad Nacional de Córdoba Facultad de Ciencias Médicas Escuela de Salud Pública Centro de Investigación y Formación en Salud Ambiental (CISA) DIPLOMATURA EN

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PARA RESTAURANTES Y HOTELES. Juan Esteban Moncada INGENIERIA INVESTIGACIÓN Y AMBIENTE

GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PARA RESTAURANTES Y HOTELES. Juan Esteban Moncada INGENIERIA INVESTIGACIÓN Y AMBIENTE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS PARA RESTAURANTES Y HOTELES Juan Esteban Moncada INGENIERIA INVESTIGACIÓN Y AMBIENTE CONTENIDO Manejo de residuos sólidos (Generalidades) Normatividad Impacto económico en

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería

Universidad Nacional de Ingeniería Universidad Nacional de Ingeniería UNI - Norte ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TECNO-ECONÓMICO Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL RELLENO SANITARIO DEL MUNICIPIO DE ESTELÍ Ing. Jimmy Sierra Mercado Correo:

Más detalles

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE PAPEL Y CARTÓN EN MÉXICO. Marzo 14. 2012

PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE PAPEL Y CARTÓN EN MÉXICO. Marzo 14. 2012 PLAN DE MANEJO DE RESIDUOS DE PAPEL Y CARTÓN EN MÉXICO Marzo 14. 2012 SITUACION DEL ACOPIO EN MEXICO El Plan de Manejo de Residuos de Papel y Cartón acopiara 1.3 millones de toneladas adicionales de papel

Más detalles

RECUPERAMOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA ASOCIACIÓN NUEVO AMBIENTE

RECUPERAMOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA ASOCIACIÓN NUEVO AMBIENTE UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA ASOCIACIÓN NUEVO AMBIENTE RECUPERAMOS Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de la Universidad Nacional de La Plata MÓDULO EDIFICIO DE PRESIDENCIA La Universidad

Más detalles

Tipos de lámparas reciclables

Tipos de lámparas reciclables DOSSIER DE PRENSA AMBILAMP marzo 2012 Qué es AMBILAMP? Fundada en 2005, AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Lámparas, es un Sistema Integrado de Gestión (SIG) cuya labor es la recogida y tratamiento

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

REV. 0 NORMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EMPRESAS EDICIÓN 1 CONTRATADAS POR ANCAP FECHA: 5.10.2009

REV. 0 NORMA DE GESTIÓN AMBIENTAL PARA EMPRESAS EDICIÓN 1 CONTRATADAS POR ANCAP FECHA: 5.10.2009 SECCIÓN 1 ÍNDICE PÁG.: 1/1 1. INDICE 2. ACTUALIZACIÓN 3. DISTRIBUCIÓN 4. OBJETO Y ALCANCE 5. CONDICIONES GENERALES 6. NORMATIVA LEGAL APLICABLE 7. MEDIDAS DE PROTECCIÓN AMBIENTAL 8. GESTIÓN DE RESIDUOS

Más detalles

BASES para el 9º CONCURSO. CEMPREndimientos para el Reciclaje

BASES para el 9º CONCURSO. CEMPREndimientos para el Reciclaje BASES para el 9º CONCURSO CEMPREndimientos para el Reciclaje R E C I C L A J E propiamente dicho es el conjunto de actividades mediante las cuales materiales descartados por su poseedor son SEPARADOS,

Más detalles

PRESENTACIÓN CAMPAÑA PILOTO

PRESENTACIÓN CAMPAÑA PILOTO PRESENTACIÓN CAMPAÑA PILOTO RECOGIDA DE RESIDUOS DE APARATOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS EN ANDALUCÍA Partícipes, Empresa de Gestión Medioambiental, S.A., Indumental Recycling, S.A., Senda Ambiental, S.A.

Más detalles

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO El manejo de los residuos sólidos se convierte en un problema más complejo a medida que se incrementan los niveles de población;

Más detalles

GLINKA, María E. - VEDOYA, Daniel E. - PILAR, Claudia A. emiliaglinka@hotmail.com; devedoya@arnet.com.ar; capilar@arq.unne.edu.ar

GLINKA, María E. - VEDOYA, Daniel E. - PILAR, Claudia A. emiliaglinka@hotmail.com; devedoya@arnet.com.ar; capilar@arq.unne.edu.ar ESTRATEGIAS DE RECICLAJE Y REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN GLINKA, María E. - VEDOYA, Daniel E. - PILAR, Claudia A. emiliaglinka@hotmail.com; devedoya@arnet.com.ar; capilar@arq.unne.edu.ar

Más detalles

CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial

CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial Lima Cercado, consta principalmente

Más detalles

RESIDUO CLASIFICACION ALMACENAMIENTO DISPOSICIÓN FINAL

RESIDUO CLASIFICACION ALMACENAMIENTO DISPOSICIÓN FINAL RESIDUOS SOLIDOS URBANOS (RSU) LISTADO DE CLASIFICACION Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS Bolsas, vasos y botellas No metálicos Recipientes de color negro con letras blancas y la leyenda Cintas, hilos, trapos

Más detalles

Qué es el reciclaje y basura?

Qué es el reciclaje y basura? Qué es el reciclaje y basura? El reciclaje consiste en aprovechar los materiales u objetos descartados por considerarlos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser

Más detalles

Gracias por reciclar. Llame al: 205444. Más que una institución, una acción frente a la vida

Gracias por reciclar. Llame al: 205444. Más que una institución, una acción frente a la vida El reciclaje es una de las actividades más sencillas en las que podemos participar directamente para contribuir a reducir los efectos del calentamiento global. Sus esfuerzos ayudarán a: Tienes preguntas?

Más detalles

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A.

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A. CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL CORPAC S.A. INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A. LIMA, JUNIO 2008 1 INSTRUCTIVO

Más detalles

Impulsar una política comunal de protección y conservación del medio ambiente.

Impulsar una política comunal de protección y conservación del medio ambiente. ESTRATEGIAS AMBIENTALES Impulsar una política comunal de protección y conservación del medio ambiente. Se pretende con este objetivo estratégico, construir una comuna capaz de respetar, preservar y defender

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

SUB GERENCIA DEL SISTEMA INTEGRAL DE LA GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS - SIGRES

SUB GERENCIA DEL SISTEMA INTEGRAL DE LA GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS - SIGRES MUNICIPALIDAD ECOLOGICA PROVINCIAL DE SAN IGNACIO SUB GERENCIA DEL SISTEMA INTEGRAL DE LA GESTION DE RESIDUOS SOLIDOS - SIGRES EXPERIENCIA EXITOSA EN EL MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS, EN LA CIUDAD DE SAN

Más detalles

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid.

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid. Memoria de Medio Ambiente 2005 INDICE 1. Introducción... 3 2. Los compromisos medioambientales de la Universidad Europea de Madrid... 3 2.1. Política medioambiental... 3 2.2. Influencia de nuestras actividades...

Más detalles

ORGANISMO DE INTEGRACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE SERVICIO PARA RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO SUCRE, ESTADO, ARAGUA.

ORGANISMO DE INTEGRACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE SERVICIO PARA RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO SUCRE, ESTADO, ARAGUA. ORGANISMO DE INTEGRACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE SERVICIO PARA RECOLECCIÓN Y RECICLAJE DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL MUNICIPIO SUCRE, ESTADO, ARAGUA. Autor: Sr. Oscar Enrique Salas Donnet Presidente Instancia

Más detalles

Las mejores Soluciones para la Valorización de Residuos

Las mejores Soluciones para la Valorización de Residuos Las mejores Soluciones para la Valorización de Residuos Grupo SPR es un grupo industrial que aúna experiencia y know how, ofreciendo soluciones globales para el tratamiento, reciclaje y valorización de

Más detalles